jueves, agosto 29, 2013

ATENTADO A PINOCHET EN "IMAGENES PROHIBIDAS "

"Chile, Imágenes prohibidas" abordó el atentado a Pinochet y la visita del Papa

Figuras de la política y la prensa actuales relataron sus impresiones sobre acontecimientos del período en la emisión de este miércoles del programa de Chilevisión.

SANTIAGO.- Filmaciones y testimonios del atentado cometido por el Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) contra Augusto Pinochet en El Melocotón en 1986, y de la visita del Papa Juan Pablo II, estuvieron entre las escenas exhibidas en el programa "Chile, Las Imágenes Prohibidas" de Chilevisión emitido este miércoles.

La serie, conducida por el actor Benjamín Vicuña, incluye entrevistas a participantes en los hechos registrados en esa época, junto a algunas tomas inéditas del período.

Tras pasar revista al descubrimiento de los arsenales en Carrizal Bajo, que habían sido ocultados por el Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), el programa recordó el atentado contra Augusto Pinochet ocurrido en septiembre de 1986, con testimonios de César Bunster, uno de los organizadores del ataque armado.

También exhibió el relato de Jordán Tavra, quien formaba parte de la escolta de la caravana que fue diezmada por el fuego de cohetes antitanque y disparos de fusil. Cinco uniformados perdieron la vida.

También fue entrevistado Rodrigo García, nieto de Pinochet, quien con diez años de edad lo acompañaba en el vehículo Mercedes-Benz.

"Me acuerdo de la casa rodante de color naranja que se cruzó, y en fracción de segundos comenzó el infierno. Entraban las esquirlas a borbotones", señaló.

Cuando el vehículo logró evadir la emboscada, continuó, "estaban los vidrios ensangrentados y trizados. Ahí fue cuando vi el cuerpo de un carabinero. Vino un silencio tenso que duró por lo menos un minuto, y mi abuelo me miró y me dijo: 'de la que nos salvamos'", relató.

Asesinato de periodista

Tras el atentado se registraron asesinatos de opositores, entre ellos el periodista de la revista "Análisis" José Carrasco Tapia, quien fue secuestrado y acribillado por agentes de la Centra Nacional de Informaciones (CNI). "Nunca en mi vida he recibido un golpe más fuerte que ése", recordó el periodista Fernando Paulsen, quien fue director de la publicación.

Otro hito del período fue la visita del Papa Juan Pablo II. Entre los testimonios de "Chile, Las Imágenes Prohibidas" se contó el del poblador Mario Mejías, quien denunció ante el Pontífice las situaciones de violencia que vivía Chile.

Mejías denunció después haber sido detenido y golpeado por agentes de la CNI, y que su hijo sufrió un misterioso atropello por un vehículo sin patente.

"Hasta el día de hoy arrastro este estremecimiento", afirmó.

Otros episodios rememorados en el programa fueron las protestas desencadenadas en la Universidad de Chile en 1987 contra el rector civil José Luis Federici, quien planteó una resistida reestructuración del plantel.

Las manifestaciones tuvieron como dramático jalón el baleo de la estudiante de piano María Paz Santibáñez, quien sufrió graves lesiones en la cabeza pero sobrevivió.

El programa exhibió crudas imágenes de la joven tendida en el suelo, herida en la cabeza por el disparo de un carabinero.

Más tarde Federici renunció debido a la presión de las protestas. La ahora alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, entonces dirigenta estudiantil, recordó el momento.

"Me tiraron a la fuente (en el patio de la Escuela de Derecho). No les puedo describir la euforia que se vivía. Era un triunfo grande y rotundo. Uno se siente parte de cosas que son significativas, que valen la pena. En esa época todo tenía tanto sentido", describió.

"Cuando nos pegaban, rezábamos"

El capítulo abordó, asimismo, las marchas pacíficas organizadas por "Somos +", formado por mujeres opositoras, y por el Movimiento Contra la Tortura Sebastián Acevedo, uno de cuyos integrantes fue el dirigente DC Claudio Orrego, ex precandidato a la Presidencia.

"Era como una guerra, aunque nosotros nunca ocupamos la violencia, nunca reaccionamos", recordó. "Cuando la policía nos pegaba, rezábamos".

"Una de las cosas de las que me siento más orgulloso de esa época dura fue haber luchado de manera pacífica contra el rostro más cruel de la dictadura, que era la tortura", agregó.

El programa también recorrió Villa Grimaldi, centro de detención y desaparición de la DINA que se ha convertido en un museo.

Fuente:EMOL

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521 
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile 

No hay comentarios.: