martes, octubre 09, 2012

culto a Maquiavelo: El Principe, otros libros completos y documental.

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Hola amigos de Todo Marketing Politico, hoy comparto con uds más material intentando fomentar la lectura. 

Les dejo el Libro: El príncipe de Maquiavelo que fue y es cabecera de muchos líderes y políticos. 

Y también otros libros para que lean online relacionados. 
Finalizo con un Documental excelente sobre El Principe de Maquiavelo;-)

Recomiendo que guarden este post en sus favoritos pues les llevara unos días seguros de lectura y entretenimiento ;-)





"El príncipe", principal obra escrita por Nicolás Maquiavelo y uno de los más influyentes tratados en el posterior desarrollo de la teoría o ciencia política. Redactado en 1513, no fue publicado hasta 1532, cinco años después de haber muerto su autor. Además de su interés histórico, constituye un interesante ejemplo de la prosa escrita en italiano durante el siglo XVI.
A lo largo de sus 26 capítulos, Maquiavelo propuso las condiciones que habían de caracterizar a un príncipe, entendida esta figura como la cabeza o jefe del Estado. Pese a que en el fondo es un escrito acerca del Estado mismo (Maquiavelo llegó a pensar en titularlo El principado), las tesis que en él desarrollaría el escritor italiano hicieron que finalmente prevaleciera la identificación de los conceptos Estado y príncipe, en tanto que, de existir entre ambos alguna relación de subordinación, ésta favorecería al alto dignatario antes que a la entidad política. Ésa es la principal idea postulada en la obra: debe ser el príncipe quien, con su actuación, modele la esencia de su principado.

En "El príncipe" quedaron establecidos algunos términos y doctrinas que, pese a las múltiples críticas que posteriormente recibirían, han pasado a formar parte del vocabulario político más común. Maquiavelo eximía a los gobernantes de la sujeción a principios o normas emanadas de la moral o la ética. La justificación de los medios empleados para la consecución de los fines deseados otorgaba a la 'razón de Estado' el carácter de principio de rango superior. La obra está profundamente determinada por el contexto histórico en que fue concebida. La atomización política que caracterizaba a la Italia del siglo XVI devino en la necesidad de requerir la actuación de estadistas poderosos, que consolidaran un Estado fuerte y unificado. Por este motivo, Maquiaveloreivindicaba al gobernante una política exterior agresiva; la guerra debía constituirse en instrumento básico de su política exterior para la constitución de su principado. En este último sentido, también reseñaba la importancia que, en la organización de un Estado, debía tener su ejército, el cual, para ser efectivo, tendría que estar integrado por los propios ciudadanos, y nunca por tropas mercenarias.

"El príncipe", que tuvo en César Borgia y Fernando II el Católico sus modelos inspiradores, generó una intensa influencia desde el mismo momento de su publicación, lo cual se comprende si se tiene en cuenta que precedió al periodo histórico de formación de los respectivos estados nacionales europeos. Ha sido traducido a gran número de lenguas.




Nicolas Maquiavelo: El Principe
Fuente:

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Rodrigo González Fernández
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Venezuela Elecciones 2012 - ¿Por qué ganó Hugo Chávez?

Venezuela Elecciones 2012 - ¿Por qué ganó Hugo Chávez?

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Hola amigos de Todo Marketing Político, a continuación les comparto un articulo interesante que trata sobre Venezuela Elecciones 2012 - ¿Por qué ganó Hugo Chávez? . 

Venezuela tiene Chávez para rato. A menos que tenga un problema de salud, se va a quedar en el Palacio de Miraflores hasta el 2019. Estas son las 7 claves que explican su victoria.






1 – Chávez es un animal político

El presidente llegó a estas elecciones más débil que nunca: con cáncer; desgastado por 14 años en el poder; golpeado por crisis energéticas, carcelarias, la inseguridad desbordada y la alta inflación; y enfrentándose a un rival joven, atractivo y novedoso como Henrique Capriles, que lo puso a tambalear.Pero Chávez, uno de los fenómenos políticos de la historia contemporánea, logró sobreponerse a todos sus problemas. Después de 14 años en el poder, se ha enfrentado a numerosas dificultades y siempre ha sabido cómo salirse con la suya. Demostró una vez más que es imbatible en elecciones presidenciales: es la quinta vez que se impone (1998, 2000, referéndum revocatorio de 2004, 2006 y ahora 2012).

Convirtió sus defectos en fortalezas. Si estaba enfermo, mantuvo una campaña activa, que logró hacer pasar su enfermedad a un segundo plano. Como no podía caminar por su cáncer, fue recursivo y recorrió Venezuela montado en un camión. Se puso guantes de boxeo y recordó que "no había que bajar la guardia". Bailó, cantó y bromeó con el cantante mexicano Vicente Fernández. Si en algún momento algunos pensaron que se iba a morir, Chávez convirtió su enfermedad en una prueba de fe, de religiosidad, de sacrificio y creó empatía. Si lo criticaron por ser agresivo y por dividir el país, impuso un mensaje de amor, de vida, de ser el "corazón de la patria".

Orador hábil, con una chispa única, sus palabras calaron y marcaron la pauta. Serán recordadas frases como "por ahí anda el majunche pidiendo debate, quien va a debatir contigo muchacho, anda aprende a hablar primero. Eres un analfabeto político" o "a mí me gustaría tener al frente de contendor a un Betancourt, o un Caldera, un Carlos Andrés Pérez incluso. Me hubiera gustado enfrentarme a un peso pesado, no con la nada". Capriles, que le huyó a la confrontación, terminó siendo definido por Chávez, como el "candidato del imperialismo", mientras "el chavismo es el patriotismo. Ser chavista es ser patriota, los que quieren patria están con Chávez".

Muy seguro de su victoria, en ningún momento pareció dudar. Todo lo contrario, le prometió a la oposición una paliza: "Van a fracasar, se arrepentirían de su vano intento, vayan preparándose para la derrota".

Finalmente, a pesar de la inseguridad desbordada, se presentó como el garante del orden y la estabilidad, con la vieja premisa de que "más vale malo conocido que bueno por conocer".

2 – Los defectos de Capriles

Desde que Chávez llegó al Palacio de Miraflores, nadie lo había hecho temblar como Capriles. Logró seis millones de votos, el doble de los que votaron en las primarias de la Mesa de Unidad Democrática y un récord para la oposición. Como escribió en la revista New Yorker el periodista estadounidense John Lee Anderson, "tomó mucho tiempo llegar a este momento, en el que Chávez se enfrenta a un oponente político viable".

Su campaña de centro izquierda, respetuosa y no conformacional fue inteligente, pues no cayó en el juego de Chávez y fue a casar el electorado tradicional del presidente. Pero en su propio campo algunas voces criticaron esa estrategia. Capriles dijo que iba a profundizar y mejorar los programas sociales del gobierno. ¿Si son buenos, por qué entonces no votar por la persona que los creó, Hugo Chávez? ¿Por qué Capriles no contratacó cuando Chávez lo insultaba? ¿Por qué no insistió en los riesgos de relegir un presidente enfermo? ¿Por qué no fue más agresivo?

Vladimir Gessen, analista de la oposición, escribió que la campaña de Capriles cometió errores estratégicos, pues "fue relegada la Mesa de la Unidad, y alejados todos sus líderes naturales" por escoger personas en la campaña que no eran las más idóneas para entenderse con el resto de políticos y partidos que apoyaban a Capriles. Y concluyó que "al no tener como tema la unidad y la reconciliación, Capriles no tuvo más remedio que dirigir su oferta a los chavistas light y comenzar a reconocer éxitos del gobierno y –poco a poco- culminó en una propuesta electoral cuasi similar a la del gobierno".

3 – El PSUV: una maquinaria poderosa

El Partido Socialista Unido de Venezuela, con dos millones de militantes, 15 gobernadores, 264 alcaldes y 91 parlamentarios es un enorme aparato de campaña. Tiene presencia en toda Venezuela y la maquinaria se extiende entre los empleados oficiales, en las fábricas nacionalizadas, las oficinas estatales, donde muchos funcionarios tuvieron que apoyar al presidente yendo a mítines, donando parte del salario o pegando afiches.

Poco antes de las elecciones, el Comando Carabobo, que organizaba la campaña chavista, dijo que a lo largo de Venezuela tenían "886 mil 345 patrullas, 13 mil 679 comandos de Campaña y 117 mil 054 testigos de mesa". Más de 700.000 militantes se comprometieron a conseguir cada uno diez personas más que votaran por Chávez. Así prometían llegar a 6 millones 729 mil votos. A Chávez le fue mejor, sacó 7,4 millones de voces.

4 – El buen balance social del chavismo

Aunque la presidencia de Chávez tiene enormes defectos, en los 14 años en el poder logró avances sociales que le aseguraron una base fuerte, un voto duro y una conexión con millones de personas. Chávez terminó con 40 años de abandono estatal en los barrios pobres y logró imponer la idea de que sin él no hay futuro y que cualquier otro va a volver a olvidarlos.

Bajo la presidencia de Chávez, la Unesco reconoció que en Venezuela se erradicó el analfabetismo. Con sus petrodólares, llenó los barrios más pobres de programas sociales, sus misiones de salud, educación, vivienda. Aunque muchos critican la veracidad de las cifras que da el gobierno sobre sus logros, el diario británico The Guardian compiló datos que muestran que la vida de los venezolanos más pobres sí ha mejorado con Chávez. Entre 1999 y el 2011, el desempleo, pasó del 14,5 por ciento al 7,6 por ciento; el PIB por habitantes de 4,100 dólares a 10.810; la mortalidad infantil de 20 por mil al 13 por mil; la pobreza extrema del 23 por ciento al 8,5 por ciento. La inflación y la inseguridad son los dos enormes lunares de Chávez.

5 – Chávez es sinónimo de Estado, gobierno, partido…

Con Chávez no hay frontera entre los actos de gobierno, las decisiones del presidente, las políticas de Estado y el PSUV. Los recursos públicos son manejados sin mucho control e invertidos en misiones sociales. Tienen un marcado carácter clientelista. Una de las últimas, Misión Gran Vivienda Venezuela, le prometió casa a cuatro millones de personas…después de las elecciones. En algunas obras colgaban los afiches electorales del candidato presidente. Aunque Capriles prometió que no iba a desmantelar estos programas, la fidelidad al presidente que les cambió la vida, y el miedo a perder todas esas conquistas fueron determinantes entre gran parte de los pobres venezolanos.

6 – Omnipresente en los medios de comunicación

Una de las estrategias de Chávez para compensar su ausencia en las calles por su cáncer fue ocupar los medios. Si antes de estar enfermo ya era un presidente híper-mediático, en la campaña usó en exceso las cadenas, la comunicación pública y la propaganda de gobierno.

El sistema de medios públicos incluye seis canales de televisión, seis de radio, una agencia de noticias y tres periódicos. La oposición cuenta con varios diarios, pero solo tiene un canal, Globovisión que se ve por cable. Como si eso no fuera suficiente, Chávez abusa de las 'cadenas', cuando el Palacio de Miraflores decide que hay un mensaje esencial para la nación, todos los medios están obligados a transmitirlo. Según el diario venezolano de oposición El Nacional, desde el primero de julio, Chávez apareció 75 veces en público, hizo 31 cadenas que totalizaron 47 horas. Hubo cuatro veces más cadenas en el 2012 que en su campaña releccionista del 2006. En total, según el periódico francés Le Monde, tuvo ocho veces más presencia en televisión que Capriles.

7 – El factor miedo

Los insultos a sus rivales son casi una marca de fábrica del presidente Chávez. Si hace unos años los opositores eran "escuálidos", en esta campaña Capriles fue el "majunche". Chávez prometió en varias ocasiones el caos e incluso la guerra civil a Venezuela si no salía relegido. Algunos militares también se definieron como "combatientes bolivarianos, revolucionarios, socialistas, antimperialistas y chavistas". Y entre los más pobres y los funcionarios, siempre los amenazaron con perder sus trabajos y sus beneficios si Capriles salía elegido. Hace 13 años, 2 millones de venezolanos dependían del Estado, ahora se calcula, extraoficialmente, que podrían ser 8,5 millones que trabajan en el gobierno o tienen ayuda estatal. Y eso representa cerca del 40 por ciento del padrón electoral.

Fuente: Semana

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Rodrigo González Fernández
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Bachelet «Santa viviente» por Max Colodro

olodro, Max 
Martes 09 de Octubre de 2012
«Santa viviente»

Un reciente artículo del Financial Times afirma que Michelle Bachelet es lo más cercano que hoy tenemos los chilenos a una «santa viviente»: idealización virginal e intocable, proyección de todas nuestras esperanzas llevadas hasta el altar de la adoración. Un mito que sin duda resume la carga de emocionalidad que simboliza su figura y que la tiene en la actualidad con enormes posibilidades de volver a sentarse en el trono celestial.

Diversos estudios de antropología cultural explican la devoción de los pueblos de América Latina por María, «la madre» del redentor, seno natal y acogedor en el cual una cultura mestizada a la fuerza pudo proyectar sus anhelos de origen y de seguridad identitaria. En efecto, el fervor mariano ha sido una constante en nuestra historia continental, y no faltan ocasiones en que vuelve a encarnarse en un personaje del presente. Los argentinos lo han vivido intensamente en estas décadas en el mito de Evita, y Chile al parecer lo estaría reeditando ahora en la figura de Sor Michelle de Los Andes.

El problema para nuestra futura santa presidencial es que el mito está siendo forzado ahora a descender del inefable «más allá», para convertirse nuevamente en un actor político, sometido a todas las miserias y desengaños del «más acá». Un desafío enorme, en el cual no sólo la realidad misma terminará por chocar con todas las idealizaciones propias de la mitificación, sino que obligará también a Bachelet a tomar en sus brazos a una «criatura» —la Concertación— cuya imagen en el Chile de hoy es cualquier cosa menos santa, ascética o angelical. Aterrizar en el país y en la política significará para la ex Presidenta dejar el cielo para llegar a un lugar muy parecido al infierno, un escenario no precisamente idílico y donde su séquito de acompañantes no tiene nada de los bíblicos apóstoles, salvo, quizá, de uno solo…

Que los chilenos consideremos que un verdadero liderazgo político es aquel que no tiene opinión sobre ninguno de los problemas que nos afectan es algo que nos desnuda a cuerpo entero. Aquí, lo que se premia es el silencio, la distancia táctica, la decisión de no asumir definiciones. El ideal para los partidarios de Bachelet sería no sólo que no hubiera primarias, sino que ni siquiera tengamos campaña presidencial, y que la candidata pudiera llegar el mismo día de las elecciones a emitir su voto y ser proclamada Presidenta. Y ojalá, también, que durante su gobierno fuera posible pasearla como al Papa, muda y en una ánfora de cristal, para que el pueblo fervoroso salga a su paso a saludarla y venerarla.

Pero no: la política y una campaña presidencial no son eso. Por más intentos que hagan sus acólitos, ser candidato presidencial es precisamente estar sobreexpuesto, obligado a responder interpelaciones, a asumir los costos de las definiciones, a tomar partido por una posición y no por otra. Y el problema, de nuevo, es que Bachelet no será candidata en solitario, sino «de» la Concertación, un conglomerado sin legitimidad, con una historia de la cual hacerse cargo, y con una fractura interna que se ahonda día a día, asociada a proyectos políticos distintos, entre cuyos representantes no hay ya ni afectos ni complicidades comunes.

En definitiva, un desafío gigantesco, donde la encarnación de un mitocasi religioso deberá someterse a los rigores terrenales para intentar conjugar cosas que son en realidad inconjugables. Una tarea imposible, llena de riesgos y con altas probabilidades de fracaso. Es cierto: «los caminos del Señor son misteriosos» como dice el texto bíblico, pero, en rigor, hay que tener una fe francamente divina para creer que se puede recorrer el vía crucis de una presidencia dos veces, y terminar en ambas santificada por la historia. 

Fuente:lasegunda

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¿Cómo reaccionar ante una crisis en redes sociales?

MARKETING

Por: ERICK ZÚÑIGA 
Publicado: 09 de Octubre de 2012

Twitter: @altonivel

Con la llegada de las nuevas tecnologías y la revolución en torno al acceso a la información, las crisis de marketing están a la vuelta de un post, por lo que los semáforos de alerta de las marcas transitan a una mayor velocidad del verde al rojo, exigiendo a su vez una intervención más veloz para reparar o minimizar el impacto negativo. Hoy por hoy, un buen o mal manejo puede convertir a una marca, producto o servicio, en héroe o villano ante el consumidor.

En este sentido, atrás han quedado esos cinco pasos: negación, ira, negociación, depresión y aceptación,  para responder a las situaciones críticas que enfrentan las marcas. La estructura ha cambiado y una pronta respuesta no sólo es una exigencia sino una obligación, pues el consumidor está más atento a lo que las empresas tengan qué decirle sobre algún punto negativo.

"Las crisis y la información están más al orden del día, las redes sociales juegan un papel interesante, negativo y positivo", señala Michelle Friedman, directora general de Eme Media Com.

Positivo en el sentido de que la información está más inmediata, explica, pero negativo porque la gente ya no analiza ni verifica como antes está información apoyándose en medios de comunicación o expertos. Antes era más sencillo controlar una información para que fuera verídica, hoy esto es más complicado, todo mundo opina y hasta los denominados líderes de opinión están recurriendo a la práctica de extender información no verificada.

Marca prevenida vale por dos

Aun cuando se tenga bien definido el manual de crisis, la conformación del comité, el orden jerárquico para actuar y quién tomará las decisiones, el mejor proyecto para evitar y combatir una situación crítica es la prevención, algo que muchas marcas no saben o dan por hecho.

"Si no trabajas en la prevención de estas circunstancias ya estás en una crisis, porque ésta es latente y si no estás preparado con un manual de procedimiento, o por lo menos no estás consciente de las crisis que puedes enfrentar en tu sector y cómo manejarlas, el día que ocurran estarás en medio del caos. Lo mejor es tener una situación de prevención", subraya la directora de Eme Media Com.

Reacción antes de crear percepción

Si la crisis está en marcha, ante la inmediatez de la información y el aumento de datos falsos o tergiversados, la reacción oportuna es una de las mejores herramientas disponibles para las empresas. 

Es el mejor antídoto antes de que el mal se esparza como fuego por las redes sociales. Y es que, afirma la experta, si no hay una reacción oportuna con información verídica y una postura oficial sobre el asunto, éste pasa a nivel de percepción, donde las especulaciones, versiones falsas o exageradas, se quedan en el inconsciente colectivo.

Basta ver un caso reciente con Soriana. Tras la acusación de participar en la venta de tarjetas para apoyar al PRI, la empresa tardó en emitir su postura, vio afectados sus números, pero, sobre todo, su imagen. 

Cada crisis requiere un manejo específico. Es una situación muy delicada en la que se manejan decisiones críticas y se debe tener un control del flujo de la información para evitar confusión, factor por demás peligroso en medio de estas circunstancias.

"La percepción es fundamental", destaca Michelle Friedman, "no se trata de engañar a la gente, sino de buscar que la percepción de la situación esté en su justa medida, hay que informar oportuna, clara y verazmente, pero también hay que monitorear lo que se está diciendo".

En este sentido, cuando hay una crisis es importante estar al tanto de lo que dicen la opinión pública y la opinión publicada, y con base en esto pensar y ejecutar la reacción.

La reacción inteligente

Cada reacción implicará un efecto positivo o negativo, por lo que resulta necesario analizar cada crisis, ya que en ocasiones la respuesta inmediata es indispensable para frenar los daños, pero en otras la mejor opción es dejar que las cosas tomen su curso y se calmen, aprovechando ese tiempo para analizar quién será la persona o vocero de la marca que hablará, quién tomará las decisiones, e incluso quienes integrarán y participarán en el comité de crisis para enfrentar esta situación.

Una crisis no se resuelve por sí sola, por lo que es importante prestar atención a ciertos elementos para enfrentarla, como determinar su magnitud, quién la revela, qué medio lo dice, cómo y cuándo lo dice, así como estar atento a quién la está oyendo.

¿Tienes un manual anticrisis para social media en tu empresa?

Para saber más:

Acordeón para primerizos en redes sociales

Cómo enseñar a tus empleados a usar las redes sociales

Cuatro errores de marca que debes evitar en redes sociales

Saba desata controversia en redes sociales






























































































































Fuente: altonivel

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Regalos Corporativos: Los dos Ferrari que un jeque regaló al Rey pasan a Patrimonio Nacional... O sea, a la Casa Real

Los dos Ferrari que un jeque regaló al Rey pasan a Patrimonio Nacional... O sea, a la Casa Real

09/10/2012TAGS  >

CASA REAL REY DON JUAN CARLOS

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El Rey podrá seguir disfrutando cuando le plazca de los dos Ferrari que el jequeMohamed bin Rashid al Maktoum le regaló a finales del pasado año. Conocedor de la pasión de Don Juan Carlos por estas fabulosas máquinas de lujo, Bin Rashid obsequió al monarca dos vehículos de la carrocería italiana poco después de que éste visitara los Emiratos Árabes Unidos, en noviembre de 2011, para asistir al penúltimo Gran Premio de Fórmula 1 de la pasada temporada, en el que el piloto español Fernando Alonso logró la segunda plaza.

La Casa del Rey ocultó la noticia bajo siete llaves hasta que primero la web República Constitucional -que habló erróneamente de cuatro Ferrari-, y más tarde El Confidencial, hicieron públicos todos los detalles. Entre ellos, el precio del fabuloso regalo: más de 500.000 euros. Fue entonces cuando La Zarzuela, forzada por el revuelo y la indignación popular -expresada, sobre todo, a través de las redes sociales-, tuvo que ofrecer una explicación.

"La Casa del Rey recibió hace unos meses el obsequio de dos vehículos marca Ferrari de Emiratos Árabes, dentro de una campaña de regalos realizados a diversas personalidades de todo el mundo", dijo a este diario un portavoz oficial de La Zarzuela, que añadió: "Siguiendo el procedimiento habitual, este obsequio ha sido integrado en los bienes de Patrimonio Nacional".

Pero no debía ser tan habitual ese procedimiento. Porque Patrimonio Nacional, el organismo público que custodia los bienes de titularidad estatal para uso y disfrute exclusivos del Rey y su familia, reveló que ni siquiera lo conocía. La Zarzuela no había comunicado que Don Juan Carlos hubiera sido obsequiado con ambos vehículos de lujo. O sea: que la Casa del Rey no había dicho la verdad. O al menos toda la verdad.

El líder de IU y diputado en el Congreso, Cayo Lara, preguntó entonces al Gobierno qué destino le iba a dar a los Ferrari. Y ayer el Boletín Oficial de Las Cortes publicó la respuesta a la pregunta escrita de Lara. Según el Ejecutivo, el Consejo de Administración de Patrimonio Nacional aprobó en su reunión del pasado 19 de junio la "integración" de los dos automóviles "como bien de Patrimonio Nacional". Y aclara que ambos vehículos fueron un obsequio del príncipe heredero de Abu Dhabi no sólo al Rey, sino también a su hijo, Felipe de Borbón.

Lo que el Gobierno no dice es que el mantenimiento y custodia de los Ferrari correránpor cuenta de los contribuyentes, y que su uso y disfrute seguirán estando vedados a todos los españoles, con la única salvedad del Rey, el Príncipe de Asturias o cualquier otro miembro de su familia. Es decir, igual que antes de su integración en Patrimonio Nacional.

































































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tipos de curtidos de cuero

Tipos de curtidos de cuero para los artículos de piel

octubre 9th, 2012 

Vamos a dedicar un par de posts para poder identificar el tipo los diferentes curtidos de cuero que se pueden usar para nuestros artículos de piel. Hoy es una clase de teoría, empecemos viendo los curtidos de cuero.

Los diferentes curtidos son los siguientes, aunque no son excluyentes, a veces se utilizan varios para un resultado específico.

Cuero crudo

Es el cuero sin ningún tratamiento para su conservación. En ocasiones se le echa sal justo después de desollarlo. Este tipo de piel se utiliza para tambores, juguetes para perros o cordeles.

Cuero curtido con sesos

Consiste en saturar la piel de aceites emulsionados, algunos conseguidos a partir de cerebros de animales. Con este curtido se consigue la piel llamada gamuza.

Piel gamuza

Cuero curtido vegetal

Este tipo de piel es de color marrón y suave. Se utiliza el tanino y otros ingredientes de origen vegetal, dependiendo de la mezcla de estos y del color original de la piel, el tono puede ser uno u otro. Este tipo de piel se utiliza para la talabartería, es decir, para guarniciones o artículos de cuero para caballerías.

piel curtido vegetal

Otra imagen del mismo tipo de curtido pero en piel de cabra.

Piel de cabra

Cuero curtido al cromo

El método es mediante sales y ácidos de cromo. Este tipo de piel es resistente al agua y asimila los colores con facilidad. Es el tipo de curtido más moderno y el más utilizado, sin embargo es el más contaminante. Estos ejemplos son, respectivamente, de piel de oveja, de ternero, de cerdo y de ciervo.

Piel al cromo

Piel de cromo

Cuero curtido al alumbre o al aluminio

Se utiliza una sal de aluminio llamada alumbre con el que se consigue unas pieles blancas que no toleran bien el agua. Es el tipo de curtido que se utiliza para el pergamino. La muestra es de una piel de cabra.

Cuero al aluminio

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