domingo, octubre 07, 2012

Energías renovables, el gran reto de México

NTRzacatecas.com
Gabriela Pablos/kaleydoscopio
Sábado 6 de octubre de 2012

Las reservas de petróleo se aproximan a su extinción. Especialistas estiman que entre 2030 y 2035 los energéticos de fósiles quedarán casi extintos. México y el resto del mundo tienen urgencia en la búsqueda de alternativas de energías renovables y satisfacer con ellas la demanda.

Para Alejandro Díaz Bautista, investigador de El Colegio de la Frontera Norte, el panorama es complejo; se deben adecuar los distintos tipos de energías renovables de tal manera que puedan satisfacer la demanda energética del país a un bajo costo, lo cual implica trabajar, desarrollar y planear estrategias en temas muy nuevos.

"Veíamos a las energías renovables, (como algunos han dicho) 'en pañales' en los años 90, sin embargo en esta última década ya han surgido las energías renovables aquí en México", dijo Díaz.

En el mundo es cada vez más frecuente que este tipo de energías desplacen al petróleo. "De 1980 a 2008 cambió la distribución de energías renovables, la demanda aumentó de 7 mil 229 millones de toneladas de petróleo equivalente a 12 mil 271 millones y la participación de la demanda del petróleo pasó de 42% a 32% de la demanda mundial de energía".

Con esto las demás fuentes de energía cobraron mayor importancia. Las energías alternativas a las fósiles (petróleo, gas, carbón) son de muchos tipos. El especialista señaló que en México ya se ha implementado tecnología para aprovechar la energía solar, geotérmica, hidráulica, eólica y de fotovoltaje. Sin embargo la transición energética tiene un telón de fondo de incertidumbre.

Díaz explicó que la reestructura energética no es un tema sencillo, por un lado se debe buscar proveer la demanda energética que el país requiere. Para hacerlo se necesita inversión en tecnología e infraestructura que no eleve el costo del consumo energético para que sea accesible a la población.

"Los escenarios energéticos a mediano plazo sí presentan dificultades, no sólo por la incertidumbre, por el diseño de las políticas energéticas, sino también el ambiente económico", dijo.

Señaló que en el ámbito internacional se han desarrollado varias reuniones encabezadas por los líderes de las secretarías de energía de cada país. En ellas se ha acordado que los esfuerzos de las naciones deben estar orientados a dirigir la energía hacia un modelo sustentable y ecológico.

México no es el único país que enfrenta el reto de la transición energética, Díaz explicó que las naciones ricas en combustibles fósiles a menudo presentan dificultades para transformar esos recursos a energías sustentables en el largo plazo. Este es el caso de algunos estados de América Latina, de Medio Oriente y de Europa del Este.

La energía nuclear y la eólica es la que más ha tenido auge en las últimas dos décadas, aseguró el especialista. Explicó que la planta nuclear Laguna Verde actualmente es proveedora de 5% total de la demanda energética del país. El plan de desarrollo nuclear contempló otra planta generadora de este tipo; sin embargo desde el desastre nuclear que provocó el tsunami de 2011 en Japón se decidió posponer la construcción mexicana por motivos de riesgo, hasta desarrollar un plan de seguridad integral.

Díaz aseguró que se deberá esclarecer el panorama energético en México. El cual deberá estar establecido y en marcha con objetivos ambiciosos en el corto plazo. Y a partir de 2020 se deberán eliminar los subsidios de combustibles fósiles para así disminuir su uso y abrir campo a otro tipo de generación de energía.


Publicado en: Principales

Fuente:NTRzacatecas.com

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

VENEZUELA: Así se han registrado las elecciones en las redes sociales (Galería de fotos)

Así se han registrado las elecciones en las redes sociales (Galería de fotos)


Cuando muchos consideran que esta es la elección más importante y participativa que ha tenido Venezuela, dado todo el contexto político, social y económico, compartimos las fotos que registran este hecho.

Antes queremos invitarte a que ejerzas tu derecho. El voto es secreto, sencillo y rápido. ¡No pierdas la oportunidad de expresar tu opinión!

Image
@jdeabreu_gv
Venezolanos despliegan bandera gigante en Londres

El candidato presidencial Henrique Capriles mostró sus zapatos de la suerte:
Image
@hcapriles
Acá los tengo listos! #Hayuncamino

Image
AVN

Image
AVN

Image
AVN

Image
AVN

Image
AVN

Image
‏@tatayitamg

Image
@elbaescobar
#YoYaVote que felicidad! pic.twitter.com/fIZtU5pS

Image
@irenecelta
@MecheCelta pic.twitter.com/Oavz0mdM

Image
@saschamoncada

Image
Carlos Rujana
‏@crujana

Image
Orianna Guerrero
‏@origue2701

Image
SOiTV
Venezolanos viajando de Alicante a Barcelona

Image
SOiTV
Venezolanos viajan de Omán a Arabia Saudita para votar

Image
La candidata María Bolívar

Image
el_carabobeno:
Al Pedro Castillo una mujer acudió a sufragar en camilla. "Es un deber de todos elegir el destino del país" #YoVoto twitter.yfrog.com/oentwwz...

Image
@laureanomar
The ink on the finger...finger ...finger! pic.twitter.com/gMdaSSlZ

Image
@1Globalista
Una arepita después de votar en #Houston pic.twitter.com/zahED6S4

Image

Image
@olganavas4
Desde las dos de la mañana hacen cola en la vega #TuVoto pic.twitter.com/ueEv5RlE

Image
@LuisChataing
#YAVOTÉ! instagr.am/p/QfBlXzxOQw/

Image
Sierra-Nova
‏@rudysierrac

Image
@AlbiDeAbreu: Mi mamá y yo chapeando. #YoYaVote http://instagr.am/p/Qe7aQYB_RT/

Image
@alebraun
Cumplí con Venezuela! #votarestademoda

Image
@braunkarina
Yo ya vote! Tu q esperas???

Image
@CiudadBizarra
Listo. Deber cumplido.

Image
@CiudadBizarra
El pana @elalexgoncalves ya votó

Image
María Corina Machado

Image
SOiTV
No hay excusas! A Votar!

Image
SOiTV
Venezuela presente en Tenerife, España

Image
Daniel De Sousa (De La Vida Boheme)
Listo, ya vote! No esperen a última hora vamos!

Image
@CiudadBizarra
Ya @mariangelruiz7 mojó el chiquito. Vamos a votar.

Image
@MariacaSemprun
#YoYaVote! Después de 3 horas y media lo logré!

Image
noticierovv
#Democracia2012 Canciller Maduro pide a los venezolanos salir a votar twitter.yfrog.com/mn5quey...

Image
@DBascope
#YAVOTÉ! Comparte tu foto del deiito!

Image
@SOiTV
Van full de "Majunches" #DeMiamiPaNewOrleans #HayUnCamino pic.twitter.com/DDeDBJf8

Image
el_carabobeno
Operación morrocoy en colegio Eduardo Viso en Urb. Michelena. En mesa 4 no han votado. Máquina se dañó #YoVoto twitter.yfrog.com/mnrhgmx...

Image
el_carabobeno
Efectivos de la Policía Nacional Bolivariana patrullan por Valencia. Aquí en el liceo Ernesto Viso #YoVoto #ciudad twitter.yfrog.com/nwzjrzv...

Image
ERGUACHARO
Ya Ta!!!!!!!!! twitter.yfrog.com/esl9its...

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

“Nada es tan grave como parece cuando lo piensas”

"Nada es tan grave como parece cuando lo piensas"

 
 
 
 
 
 
Rate This


Entrevista a Daniel Kahneman, Nobel de Economía:

Nuestro error habitual?
Nuestra capacidad de ignorar nuestra ignorancia.

¿Por qué lo cometemos?
Somos incapaces de desentrañar la complejidad del mundo, así que nos contamos un cuento simplificador para poder decidir y reducir la ansiedad que nos crea que sea incomprensible e imprevisible.

Simplificar también es una habilidad.
Maravillosa: podemos contarnos historias fantásticas con muy pocos datos reales.

¿Por eso nos equivocamos tanto?
Preferimos ese cuento, incluso sin base real, a asumir que el azar determina más nuestra vida de lo que queremos aceptar.

El acierto es mío; el fallo, mala suerte.
Nos cuesta admitir errores, porque eso significa renunciar a la seguridad que esos supuestos simplificadores nos proporcionan.

¿Cuanto más te crees tu cuento, más seguro te sientes?
Y, por tanto, es más fácil equivocarte. Los líderes, además, suelen ver su cuento reforzado por un efecto halo retrospectivo: como han llegado a mandar, parece que acertarán.

Tú logra que te nombren jefe, que después ya te encontrarán las virtudes.
Es el efecto halo: si haces algo bien, parece que harás todo bien. Si le hablo de un líder y le digo: es un dirigente listo y luchador y…

… ¡Voto por él!
Y… ¡corrupto! El tercer adjetivo ya llega tarde, cuando usted ya tiene un juicio favorable sobre ese líder, emanado del efecto halo de los dos adjetivos positivos anteriores.

El orden del adjetivo altera el juicio.
En cambio, si yo hubiera dicho: es un corrupto listo y luchador, los tres adjetivos son los mismos, pero su juicio sería diferente, porque yo ya habría enmarcado su reacción.

Hay que aprender a suspender el juicio.
Es aconsejable, pero difícil, porque hemos evolucionado hasta pensar con dos sistemas: el sistema 1 piensa rápido, es intuitivo y no requiere esfuerzo. Decide en un abrir y…

… ¡cerrar de ojos!
¿Ve? Su sistema 1 ha actuado. Si le hubiera preguntado cuánto son 86×57, necesitaría el sistema 2, que piensa despacio: es racional, y exige esfuerzo. Es deliberativo y considera, evalúa y razona trabajosamente.

¿Son como la emoción y la razón?
Nuestra mente es mucho más compleja que esa dicotomía: el sistema 1 también tiene memoria y asume la mayor parte de la cognición. Y el 2 razona, pero es lento y perezoso.

¿Cuál de los dos manda?
Aunque nos guste creer que somos seres racionales: los dos sistemas deciden. El 1 hace sugerencias que el 2 suele aceptar. Por eso la respuesta de una pregunta a menudo está muy condicionada por su planteamiento.

¿Le sirve en su vida lo que descubre?
Al comprar mi casa, hice un presupuesto conjunto de casa y muebles. Así evité el efecto pobreza que hace que, tras pagar una fortuna por una casa, compres luego muebles demasiado baratos, porque te sientes pobre.

¿Acaso no decidió su señora?
Mi señora se empeñó en elegir unas cortinas que yo detestaba. Y yo me enfadé.

¿Lo ha superado?
Sí: he aprendido a anticipar el efecto familiar: cuando detesto algo, sé que la costumbre de verlo hará que cada vez me resulte menos desagradable e incluso que llegue a gustarme. Con aquellas cortinas funcionó.

¿Funciona con la pareja?
La expectativa de felicidad ante el matrimonio crece hasta el día de la boda para descender dramáticamente en años sucesivos…

No resulta muy alentador.
Reste el efecto foco: nada es tan grave como parece cuando lo piensas, y lo piensas cuando te lo preguntan. Los hemipléjicos llegan con el tiempo a ser felices, porque no están siempre pensando en su hemiplejía.

¿Los niños empeoran la pareja?
Hay que diferenciar entre la experiencia y la valoración de la experiencia. Los niños empeoran la experiencia objetiva de la pareja, y más si los padres tienen menos de 30 o más de 50 años, pero tenerlos aumenta la valoración subjetiva de la felicidad.

Los hijos son la religión universal.
Y los creyentes en cualquier religión son más felices. Y también los de derechas.

¿Por qué?
Su ilusión del mundo les es más convincente. También tras cumplir 60 somos más felices.

¿Tiene algún motivo?
No te ilusionas tanto por lo bueno, pero contemplas lo malo con más distancia y así logras un equilibrio emocional gratificante.

¿Cómo mejorar decisiones personales?
Lo veo complicado. Veamos: decidimos anticipando las críticas que nos harán…

¿Anticipamos los chismes?
Sí, y actuamos previniéndolos, así que mi consejo es que anticipe sólo los chismes inteligentes: tenga en cuenta sólo las críticas que le mejoren. E ignore las sandeces.

¿Juntos pensamos mejor?
Tal vez el grupo module las tendencias innatas del individuo al error: al menos sistematiza y desacelera decisiones. Un buen ejemplo son las reuniones de médicos para analizar errores en la praxis y así prevenirlos.

¿La democracia decide mejor?
Sólo si logra instituciones estables que persigan fines deseables a largo plazo. Por eso la democracia funciona mejor en sociedades cohesionadas y con valores comunes.

¿Qué es un buen líder
El que logra que la confianza colectiva en decisiones a largo plazo se imponga sobre la incertidumbre a corto plazo.

Fuente : http://www.lavanguardia.com/lacontra/20120619/54314140571/nada-es-tan-grave-como-parece-cuando-lo-piensas.html#ixzz27EB8yfOQ
Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestro Blog Grandes Pymes http://jcvalda.wordpress.com


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

CUANDO DIVIDIR SUMA POR Dr. Eduardo Filgueira Lima, MD

Cuando dividir suma !!!

Por Eduardo Filgueira Lima (*)
"Divide y vencerás" (Maquiavelo, N. "El Príncipe", 1513)
Desde tiempos remotos los gobernantes han buscado desde su posición de poder, acumularlo sin límites y perpetuarse.[1]
El liberalismo político nace con J. Locke inicialmente como una expresión de poner límites al poder desmedido de la monarquía, transfiriendo la facultad del poder al soberano – "el pueblo" – y la posibilidad de rebelarse, si el gobernante fuera un déspota, tiránico y cruel, o no cumpliera con su deber de "proteger a las personas y sus derechos".[2]  
Sin embargo la concepción de que el verdadero poder reside en la soberanía del pueblo, es frecuentemente desconocida (tanto más cuanta mayor ambición de poder existe en el gobernante) y genera una serie de tensiones entre gobernantes y gobernados.
Estas se expresan de diferente manera y constituyen los diversos medios de acción política.
Pueden y según las circunstancias, sostenerse en acuerdos o negociaciones, eventualmente cumplidos o no, ya que frente a los reclamos si los hubiere siempre el gobernante encontrará la escusa adecuada: crisis externas o aduciendo imponderables, circunstancias imprevistas pero ajenas, culpar a terceros, etc.
O también esas tensiones pueden enfrentar diferencias – circunstanciales o no – con diversos grupos, intereses, proyectos o simplemente ideas. Pero en este caso la acción política de quien gobierna puede recorrer diferentes estrategias.
Y ello es debido a que tiene a su alcance infinidad de medios para circunscribir el problema, negociar, o confrontar. Pero en todos los casos se trata de diluir el poder soberano del pueblo.
Nuestro gobierno ha tenido una de sus características precisamente en este punto y es donde frente a naturales diferencias siempre adoptó una actitud confrontativa, desde una posición de poder ha descalificado a quien se pusiera enfrente de su camino, intentó implantar un discurso hegemónico, no quiso ni siquiera discutir alternativas, desmereció las opiniones de quienes consideró sus adversarios políticos, los "ninguneó", atendió el teléfono de quien quiso y mantuvo en sala de espera a quienes no se alinearon con su discurso.
Todas estas acciones políticas incluyeron persecuciones (AFIP por medio) o desmerecimientos mediáticos de todo tipo y a toda hora ya que mediante la Ley de Medios incluso intenta hacerse del monopolio mediático, que ya en cierta medida tiene por la infinidad de radios, programas de TV, canales oficiales, bloggers, twitteros, etc. y discrecionalidad en la distribución publicitaria oficial.
Pero nunca parece alcanzar para acallar las voces que progresivamente se levantan al ver cercenadas sus libertades individuales o la desmedida confrontación a la que permanentemente somete el gobierno a sus opositores, que en los hechos considera enemigos.
Caben también la "compra de favores", las políticas populistas de neto formato clientelar, intercambio y posicionamiento de los "amigos" en los puestos relevantes de la burocracia administrativa del Estado y sus organismos descentralizados, encubriendo múltiples focos de corrupción, y usurpando toda "caja apetecible" para financiarse, a fin de que el "vamos por todo" tenga un verdadero sentido de posesión y poder.
También intervenir en cuestiones de los otros poderes, acomodando afines incluso en el poder judicial, para obtener fallos favorables en todas las cuestiones de su interés.
El discurso acompaña aún vacío, carente de sentido o contradictorio. Los que se oponen al proyecto son enemigos y desestabilizadores. El escudo parece perfecto: no hay voz que se pueda sostener en alto, si se la acusa de intentar "desestabilizar".
Tanto nos ha costado a los argentinos recuperar la democracia, que hasta la voz disidente en las ideas se acalla, si se la acusa de atentatoria contra la institucionalidad democrática. El que se opone desestabiliza, los medios opositores desestabilizan, los opinólogos desestabilizan, los que publican encuestas desestabilizan,… los que piensan desestabilizan !
Pero no lo hacen los que de cualquier manera – aunque digan barbaridades como las que salen de la boca del Sr. Jefe de Gabinete cada vez que opina, o el Sr. Secretario de Cultura, o "el bueno" del mismísimo filósofo J. P. Feinmann – se expresan en la primera línea de fuego, como los peones en el ajedrez, con cualquier argumento (por ridículo que sea) para defender lo aún indefendible.
Pero cuando nada de ello le ha resultado, el enemigo se hace evidente y su discurso no puede acallarse fácilmente, la estrategia que en múltiples oportunidades ha seguido el gobierno ha sido la de "dividir", tal como aconsejaba la política del Medioevo: "Divide y vencerás"[3]
Pero la política tiene caminos inesperados. El gobierno se encargó de dividir en cada caso que le fue necesario, para disminuir el poder de fuego del – y ahora "los" – oponentes. Que divididos y siendo más se podrían controlar de a uno por vez.
Y dividió y confrontó, pero nunca retrocedió, ni concedió,... porque ello podría interpretarse como una señal de debilidad y además convencido de que es el portavoz de "la única verdad", que debía consolidarse para reunir los atributos del discurso que legitima el poder.
Con el poder y sin contraparte el gobernante se atreve a todo (y "va por todo"), y puede llegar a hacer lo que se le ocurra, con total desparpajo: desde apropiarse de todo lo que le sirva y usarlo como mejor le sirva (ya sea planes clientelares o Futbol para todos, o….), intentar darle consejos al FMI, pretender dar cátedra en Harvard (sin contestar nada de lo que los asombrados estudiantes preguntaban), poner sin tapujos límites al destino de los ahorros de los ciudadanos (el cepo al dólar que les impide protegerse de la brutal pérdida del poder adquisitivo de la moneda), intervenir poniendo adeptos en el Consejo de la Magistratura, intentar digitar la Secretaría General de una CGT (también dividida) denominada "oficialista" y…. larga sería la enumeración.
Mientras se percibe una sociedad polarizada hasta la confrontación intolerante, pero no en dos partes, ¿en tres?,.. ¿en cuatro?,.. ¿en cinco?, en 40 millones !! porque cada uno se mira con desconfianza y con temor. Miedo a decir para ser descubierto en un pensamiento,.. en una palabra sospechosa de disidente,.. porque se presiente que se debe otorgar y el que calla otorga,… y no se debe disentir porque el disenso es reprimido hasta con la descalificación pública.
La verdad es que la estrategia de desunir y dividir a los argentinos logró que ya no nos reconozcamos, que nos miremos como desconocidos y que se vislumbre lejana – aún en las diferencias – la cohesión social.[4] Y que refiere a un necesario consenso para lograr un proyecto de país que mejore de una manera posible los problemas más acuciantes que sufre una comunidad.[5]
Sin embargo "el relato tiene un tiempo". Tiene un tiempo de esperanzas, al que le siguen expectativas, tiene un tiempo de confusión cuando se contrasta el contenido del discurso y la realidad[6] que a uno le afecta todos los días,.. y tiene un tiempo de manifestación del descontento y rebelión.
Porque llega el tiempo en el que se caen las máscaras y se visualiza la realidad. Se amplía la brecha entre lo que el discurso pregona y lo que se percibe.
Así es como se ve que no son tan pocos los pobres en nuestro país (algunos estudios mencionan que alcanzan a la fecha el 33% de la población[7], mientras otros[8] - en este caso ATE – la sitúan en el 37%), que las cifras del INDEC distorsionan todo: desde los índices de pobreza e indigencia, como los de inflación. Y se castiga o se limita a quienes publican cifras que corresponden a sus propios estudios. Hasta el Congreso ha debido publicar su propio índice de inflación. (Ver nota relacionada: "AQUÍ")
Y el relato dice que la inseguridad "es una sensación", pero la realidad nos muestra – hasta ponernos paranoicos – que salimos de nuestra casa pero no sabemos si volvemos, y que los delitos contra la propiedad y la vida de las personas se ha multiplicado exponencialmente.
Se nos dice que no somos el país de América Latina con mayor delincuencia, pero no debemos compararnos con los peores, sino en lo que hemos sido y de no mediar la carencia de políticas adecuadas o de dejar de existir otras desafortunadas del gobierno, la situación no hubiera llegado a ser la que hoy vivimos.
Y sin hablar del uso de los recursos que debieran solventar a los jubilados, pero que se reducen a su mínima e indecorosa expresión, mientras los fondos del ANSES son utilizados para financiar "otras" acciones, útiles al gobierno.
La brecha entre el pretendido discurso y la realidad se amplía: hoy percibimos que no somos ni lo que se nos prometió, ni lo que podríamos ser.
Y entonces miramos al vecino (antes desconocido) y mutuamente nos compadecemos de sufrir lo mismo. También ambos nos decimos como sucede en el 79% de la población: "…si yo también he debido achicarme este año y no sé qué va a suceder a corto plazo,…"
No son la cadena del "desánimo", es la gente que vive una realidad distinta de la que le relatan.
Y los políticos se reúnen a puertas cerradas porque también perciben que la situación "se puede ir de las manos" y los puede arrastrar. Las provincias dado el discrecional reparto del RFCI y otros no automáticos se encuentran en rojo.[9]
Finalmente la división concentra el poder en el corto plazo,.. pero si el discurso por más vehemente que sea, por más empalagoso que sea, si es distinto a la realidad que se vive, entonces – en el largo plazo – "suma" voluntades.
Suma voluntades afines que se ven afectadas por la mentira y por el engaño cuando lo reconocen y a pesar de que se los dividió se juntan,.. y se expresan en el reclamo.
Tal como sucedió el 13-S: mucha gente (se calcula 1 millón en todo el país), con múltiples consignas, que salieron a expresar su descontento.
Después llegaron los desmerecimientos: "que eran de clase media acomodada",…"que reclamaban porque querían comprar dólares",.. "que les interesa más lo que pasa en Miami, que lo que pasa en San Juan",..
Una desaconsejable lectura: olvidaron que se nos sometió a la división,… pero llega el momento en que la división suma!! Y todos salieron a expresarse sin violencia, cansados ya de tanta mentira, desconcertados por los atropellos y desaciertos del gobierno – destinatario final de la protesta – marchando pacíficamente, casi al borde del asombro de tanta inconsistencia.
Nadie hubiera pensado que esa fuera la primera expresión masiva – un preámbulo de la primavera – que resultó inquietante para el gobierno. Tanto que ahora pretenden que tengan un líder que los represente: para dividir, tentar, ofrecer, deslegitimar, descartar,… como ya lo han hecho otras veces.
Hoy una expresión ha agregado su propia nota: las fuerzas de seguridad (Prefectura y Gendarmería), salieron espontáneamente a reclamar por salarios dignos salvajemente recortados (tal como para cantar: "si esto no es ajuste, el ajuste donde está"). Y se trata de una organización "verticalista", que a pesar de ello pasaron por sobre sus Jefes y también se expresaron ante "su" realidad.
¿Cómo no van a protestar si ven por un lado el despilfarro de la publicidad oficial,.. el "futbol para todos",.. las políticas prebendarías,…la corrupción que se lleva todo,.. los subsidios a empresarios,… mientras se les dice que para ellos no alcanza con el dinero?[10]
Los desaciertos del gobierno han resultado garrafales. Del triunfalismo que los acompañó hace menos de un año, pasaron progresivamente a mostrarnos su verdadera cara y el derrumbe por el que nos conducen sus acciones (más allá del discurso Nac & Pop) y como de la división a la que fuimos sometidos, ahora gran parte y por lo mismo se suma a la expresión de descontento.
El gobierno debe hacer una lectura correcta de los acontecimientos para evitar caer en males mayores.
De otra forma y como dice un afamado periodista en el día de hoy: " Señora la rebelión en la granja debe ser atacada de raíz,…. (…) hagamos algo porque ahora se nos animan todos,…!!!"[11]
Porque se nos ha dividido,.. pero en la desunión nos han sumado !

Referencias:


[1] Ver: Boragina, G. "Acerca de las reeleciones", 2012. Enwww.accionhumana.com
[2] Locke, J. "Segundo tratado sobre el gobierno civil" (1689)
[3] Maquiavelo, N. "El Príncipe" (1513)
[4] La cohesión social designa, en sociología, el grado de consenso de los miembros de un grupo social o la percepción de pertenencia a un proyecto o situación común.
[5] CEPAL "Cohesión social: inclusión y sentido de pertenencia en ALyC" (2007)
[6] Foucault, M. "Defender la sociedad" Curso en el Collège de France (1975-1976)
[9] Alvarez, J. "Por el déficit las provincias recurren al endeudamiento"www.noticiasargentinas.com/nuevosite/11380-por deficit-las-provincias-recurren-al-endeudamiento.html Noticias Argentinas (Oct. 2012)
[11] Carlos Reymundo Roberts "Señora, haga algo: ¡Se nos animan todos" La Nación (6 de Oct de 2012)

(*) Dr. Eduardo Filgueira Lima, MD
Mágister en Sistemas de Salud y Seguridad Social
Mágister en Economía y Ciencias Políticas
Director del CEPyS
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile