martes, mayo 15, 2012

Gobierno Regional y Minagri lanzaron programas de Fomento por más de $2 mil 700 millones

Gobierno Regional y Minagri lanzaron programas de Fomento por más de $2 mil 700 millones

Por primera vez el Core aprueba con recursos del Fondo Regional de Desarrollo Regional más de 2 mil 700 millones de pesos para seis programas de fomento productivo.

Imagen de Corresponsal El Vacanudo
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15 de Mayo, 2012 01:05

Con la presencia de un centenar de agricultores provenientes de distintas comunas de la región de Los Lagos se llevó a cabo el lanzamiento oficial de seis programas de Fomento Silvoagropecuario, cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de los productores de la zona. 
Al evento realizado en el Parque la Paloma de Puerto Montt asistieron el intendente Juan Sebastián Montes, el seremi de Agricultura, Rodrigo Mardones, el presidente de la Comisión Silvoagropecuaria del CORE, Víctor Hugo Gómez, el Jefe de División de Planificación del Gobierno Regional, Javier Tapia, entre otras autoridades. Además de los directores de servicios como Indap, Claudio Ernst, Conaf, Jorge Aichele, Inia, Francisco Salazar y Sag Alfredo Frohlich. 
El presidente del Consejo Regional, intendente Juan Sebastián Montes manifestó su satisfacción por esta iniciativa, la que calificó como "histórica", ya que por primera vez el Core aprueba con recursos del Fondo Regional de Desarrollo Regional más de 2 mil 700 millones de pesos para seis programas de fomento productivo. 
Montes dijo que estos recursos servirán a todos y todas las trabajadoras del agro para que a futuro puedan entregar una mejor educación a sus hijos, ya que sólo "con educación, trabajo y esfuerzo podrán salir adelante y explotar de mejor manera sus predios activando la producción silvoagropecuaria de la región y el país, como asimismo evitar la migración de los jóvenes del campo a la ciudad", puntualizó la autoridad regional. 
Lo propio dijo el seremi de Agricultura, Rodrigo Mardones, quien después de realizar una presentación explicando cada uno de los proyectos  destacó que éstos fueron diseñados por la Seremi del ramo y sus distintos servicios en la región. Claramente, añadió Mardones, la aprobación de estos recursos por parte del Consejo Regional es el primer paso para ir regionalizando y descentralizando los programas y dineros que en su mayoría emanan del nivel central.
Como una forma de oficializar el lanzamiento de los programas de Fomento, El Presidente del CORE, Intendente Juan Sebastián Montes, El Presidente de la Comisión Silvoagropecuaria del CORE, Víctor Hugo Gómez y El Jefe de la División de Planificación del Gobierno Regional, Javier Tapia hicieron entrega de manera simbólica un diploma al  Seremi de Agricultura, Rodrigo Mardones y sus directores de servicio tales como de Indap, Claudio Ernst, Conaf, Jorge Aichele, Sag, Alfredo Frohlich y de Inia Remehue, Francisco Salazar, el cual representará una herramienta de trabajo que los servicios deberán entregar a los productores silvoagropecuarios beneficiados con estos 6 programas fomento. 
Cabe destacar que además en lo que va de este año el Consejo Regional ha aprobado más de dos mil millones de pesos adicionales  para iniciativas destinadas al fomento silvoagropecuario.  Lo novedoso de estas nuevas iniciativas tiene que ver con la implementación de una línea de sustentabilidad ambiental para actividades productivas del sector, entre otras.  
Programas de Fomento 
Entre los Proyectos de Fomento Silvoagropecuarios ya aprobados por el Gobierno Regional destacan: 
1).- Transferencia de infraestructura de acopio y secado para el desarrollo Dendroenergético.
2).- Programa de Transferencia Técnica para el Desarrollo Dendroenergético como eje productivo en la Región de Los Lagos.
3).- Transferencia de Inversiones en Obras Hidráulicas menores en pequeños agricultores 
4).- Transferencia de Programa de Mejoramiento de la competitividad y productividad de la ganadería ovina regional 
5).- Transferencia para micro y pequeños emprendedores de Turismo: Programa Capital Semilla Turismo rural. 
6).-  Programa de Fomento, Ganadero Agrícola y Forestal de Palena. 


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Diputados oficialistas acusarán a Bachelet y ex ministros por “denegación de auxilio” tras el 27-F

Diputados oficialistas acusarán a Bachelet y ex ministros por "denegación de auxilio" tras el 27-F
 
Martes 15 mayo 2012 | 14:37
 
Publicado por Erasmo Tauran | La Información es de Nicolás Sepúlveda · 653visitas

Diputados oficialistas van a acusar a la ex presidenta Michelle Bachelet, al ex ministro del Interior Edmundo Pérez Yoma y al ex ministro de Defensa Francisco Vidal por "denegación de auxilio" tras la catástrofe de febrero del 2010.

Los diputados que pertenecen a la comisión investigadora de la Cámara que analiza la actuación de las autoridades luego de la tragedia, se reunieron en la sede del Congreso en Santiago y revisaron por completo el video que muestra en detalle el trabajo en la Onemi, minutos después de ocurrido el megasismo.

Desde el oficialismo indicaron que identificaron algunos detalles que usarán para acusar a las ex autoridades.

Uno de ellos fue descrito por el diputado Giovanni Calderón (UDI): "A las 5:40 de la mañana, la presidenta Bachelet da una conferencia de prensa diciendo que no hay riesgo de tsunami, y detrás de ella se escucha un llamado desde Juan Fernández, donde un concejal de esa comuna dio cuenta de que ocurrió un tsunami, y así se escucha con toda claridad en el video".

La comisión investigadora solicitó a un especialista que se separen los audios del video, lo principal y lo que se escucha por atrás, lo que a su juicio, les permitirá analizar más antecedentes y tener también más herramientas para poder culpar a las autoridades.

El diputado de Renovación Nacional Frank Sauerbaum dijo que es necesario que la ex mandataria declare ante esta comisión, aclarando además que buscan responsabilidades políticas y no penales. Sin embargo, indicó que van a insistir "en la figura del Código Penal donde se determina la denegación de auxilio, para establecer algún tipo de responsabilidad penal de las ex autoridades".

Desde la Concertación reaccionaron con bastante enojo ante el anuncio. La diputada María Antonieta Saa (PPD) acusó una maniobra política de la derecha, ante lo disparada que está Bachelet en las encuestas. "Ya se hizo una comisión investigadora del 27-F en la Cámara, ya está en el Poder Judicial. Esto no es más que una majadería con la intención de desacreditar a Michelle Bachelet".

Este miércoles se reunirá nuevamente la comisión investigadora en Valparaíso, instancia a la que está citado el ex ministro Edmundo Pérez Yoma, el ex asesor de Bachelet, Rodrigo Peñailillo (quienes no asistirían), la ex intendenta Jacqueline Van Rysselberghe y el actual director de la Onemi, Benjamín Chacana.

Los parlamentarios de la Alianza iindicaron además, que evalúan el rol que habría jugado María Angélica Álvarez – también asesora y amiga de la ex jefa de Estado – durante la fatídica madrugada en la Onemi.


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EL MALETIN DEL CUAL TODOS HABLAN

 
Modelo de la colección Moynat París de 1925, diseñada por Henri Rapin.

El maletín del que todos hablan

Susana Mateu

Imagen del modelo Limusine Trunk, que tiene dos versiones: una de 40 cm de largo y otra de 60.

Imagen del modelo Limusine Trunk, que tiene dos versiones: una de 40 cm de largo y otra de 60.

Sus bolsos comienzan a verse en las manos de actrices convenientemente asesoradas, como Leelee Sobieski, la primera en ser acreditada junto a su rotundo Moynat (pronúnciese moa-ná). Sucedió el pasado 12 de abril, en la gala del 35 aniversario del New Museum de NY, pero lo cierto es que la firma francesa no es ninguna recién llegada. Ni tampoco patrimonio de las féminas.

Sus comienzos se remontan a 1869, con los artesanos Coulembier y la visionaria Pauline Moynat al frente de un taller de maletas en París. Una alianza que forjó, durante más de un siglo, la firma de artículos de viaje más refinada e innovadora de la Historia.

Su producto emblemático es el ahora actualizado Limusine Trunk, una maleta de aire retro y esencia masculina que conserva una curva en su base, marca de la casa, ideada para encajar en los techos de los automóviles de principios del XIX. Como todas las piezas de la colección, -dividida en tres líneas: masculina, femenina y de viaje-, se realiza a mano por un único artesano, y sus precios oscilan entre los 6.000 euros del Limusine Trunk de 40 cm a los 8.000 del de 60 cm.

Colección Moynat París, 1912. Confeccionado con lona revestida lavable.

Colección Moynat París, 1912. Confeccionado con lona revestida lavable.

El renacer de Moynat, tras su cierre en 1976, atosigada por una sociedad que identificaba lo artesano con lo obsoleto, es obra de Bernard Arnault, dueñoñ del grupo Louis Vuitton-Moët Hennessy (LMHV), que la adquirió en 2009. Se dijo que fue una maniobra de Bernard Arnault, dueño de LMHV, para convertirla en el equivalente de Hermès, que se resiste a integrarse en su conglomerado. Dos hechos, a decir de los entendidos, apuntalan esta teoría: que Moynat abrió su fastusosa tienda (ahora hace cinco meses) en la emblemática Rue Sant Honoré de París, muy cerca de la sede de Hermès, y que el encargado de revisar sus archivos es Ramesh Nair, un antiguo diseñador de la maison.

Más info: www.moynat.com


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Cámara aprueba proyectos que permiten cierre de calles y pasajes.

Cámara aprueba proyectos que permiten cierre de calles y pasajes.

mayo 15th, 2012  |  Published in destacada, Noticias

La primera de las iniciativas prorroga el plazo para regularizar los permisos para el cierre de calles; en tanto que la segunda autoriza medidas de control de acceso, hasta por un plazo de cinco años, en vías locales de una longitud de una cuadra. Ambos textos, elaborados por el diputado RN Cristián Monckeberg,  fueron enviados al Senado a segundo trámite constitucional.

El primer proyecto, aprobado por 93 votos a favor, 1 en contra y 6 abstenciones, prorroga hasta el 31 de marzo de 2013 el plazo para regularizar los permisos, autorizaciones o situaciones de hecho relacionados con el cierre o medidas de control de acceso de calles, pasajes, vías locales y conjuntos habitacionales urbanos o rurales.

La ley 20.499 establece que "los permisos, autorizaciones o cualquier situación de hecho que conlleven el cierre o medidas de control de acceso de calles, pasajes, vías locales y conjuntos habitacionales urbanos o rurales al 30 de julio del año 2010, deberán adecuarse a las normas de esta ley en el plazo de un año contado desde la entrada en vigencia de esta ley".

Sin embargo, transcurrido ya más de un año desde la entrada en vigencia de la ley, muchos particulares aun no han dado cumplimiento a esta obligación por la complejidad que ha significado dicho proceso. A ello hay que agregar que solo un 5% de los municipios de todo el país ha dictado la ordenanza que exige la ley, requisito fundamental para que opere la regularización.

Por ello, la iniciativa prorroga hasta el 31 de marzo del 2013 el plazo para regularizar estos permisos, autorizaciones o situaciones de hecho.

Medidas de control en vías locales

En tanto, la segunda iniciativa, aprobada por 91 votos a favor, 5 en contra y 3 abstenciones, busca conciliar la necesidad de brindar resguardo a la ciudadanía con el respeto a las garantías tuteladas por la Constitución, para lo cual incorpora medidas de control de acceso a las vías locales que no excedan de una cuadra.

El 8 de febrero de 2011 se publicó la Ley 20.499, que permite a los vecinos de ciertas calles y pasajes instalar rejas para controlar el acceso a sus viviendas. Días antes, el Tribunal Constitucional había invalidado la expresión "vías locales", eliminándola de dicho texto legal.

De esta forma, la iniciativa modifica la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, señalando que en el caso de vías locales cuya longitud no exceda una cuadra, podrá concederse autorización para el establecimiento de medidas de control de acceso por un plazo de hasta cinco años, siempre que se tengan a la vista informes de Carabineros y de la dirección o unidad de tránsito de la comuna, los que certificarán la necesidad de dicha medida en atención a la seguridad de los vecinos, y su conveniencia de acuerdo al impacto vial.

Corresponderá a la dirección de obras municipales respectiva certificar que una vía local no excede la longitud autorizada. Se entienden como medidas de control de acceso, todo mecanismo que restrinja parcialmente el tránsito de vehículos tales como caballetes, barandas, barreras u otros que no signifiquen el cierre, o impidan la libre circulación de peatones.

Asimismo, se aprobó una norma que impedía el cierre de calles en ciudades patrimoniales, reemplazando el término "ciudad" por "sitios" patrimonio de la Humanidad.

Fotografía: Emol.

Fuente: www.camara.cl


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Nace nueva asociación para el desarrollo vitivinícola de Curicó y Maule

el arte de coleccionar el vino
 
 
Nace nueva asociación para el desarrollo vitivinícola de Curicó y Maule
 


Veintiún viñas de la Región del Maule, con el apoyo del Centro Tecnológico de la Vid y el Vino de la Universidad de Talca, crearon la asociación "Vinos de Curicó & Maule AG" con el objetivo de fomentar la unidad y el desarrollo de los valles de esas dos zonas productivas.
 
 
Esto les permitirá postular a fondos regionales y acceder en mejor forma a proyectos de desarrollo productivo para mejorar sus capacidades y posicionar los vinos y cepas de la región. "La iniciativa responde a la necesidad de contar con una entidad gremial que reaccione a los requerimientos de una región productiva y que sirva de contraparte al gobierno regional en cuanto a alternativas de financiamiento para innovación, desarrollo y promoción de la actividad vitivinícola", indicó Yerko Moreno, vicerrector de Innovación y Transferencia Tecnológica de la U. de Talca. Los valles de Curicó y Maule conforman la principal zona vitivinícola del país con el 43% de la superficie de vides viníferas, mientras que en términos de producción representan el 51% del vino producido en Chile. Alejandro Hernández es el presidente de la recién creada organización.


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Centros comerciales no deben cobrar por baños y estacionamientos a sus clientes

Centros comerciales no deben cobrar por baños y estacionamientos a sus clientes

Según un análisis del SERNAC, los estacionamientos y baños de los mall deben ser gratuitos por tratarse de una exigencia legal y parte del servicio principal que entregan las empresas.

  • El organismo inició una mediación colectiva con los centros comerciales que busca establecer criterios sobre el cobro de los estacionamientos y baños.
  • El SERNAC denunciará a la Justicia 8 centros comerciales por cobrar por el uso del baño.
 
  • El SERNAC envió un oficio a todos los centros comerciales para iniciar una mediación colectiva que busca fijar criterios respecto a los cobros de estacionamientos y baños, los que a juicio del organismo, deben ser gratuitos para sus clientes por tratarse de una exigencia legal y parte del servicio principal de las empresas.
  • En el caso de los estacionamientos, la Ley General de Urbanismo y Construcciones señala que los locales comerciales tienen la obligación de contar con estacionamientos en número suficiente para ejercer su actividad.
  • Precisamente, el espíritu de esta Ley, es que los centros comerciales cuenten con estacionamientos para evitar las externalidades negativas que se producirían si no contaran con estos espacios, colapsando las calles colindantes.
  • Asimismo, existen varios fallos de tribunales que confirman que los estacionamientos son parte del servicio principal de la empresa; que actúan como un factor de atracción para los clientes que les asegura un acceso fluido y cómodo a los locales comerciales.
  • Incluso, de dictámenes de la Contraloría se deduce que estos establecimientos sólo podrían cobrar a quienes no son sus clientes, confirmando con ello que los centros comerciales y sus estacionamientos no son elementos separados, sino integran un solo servicio.
  • Por otra parte, la existencia de baños en locales comerciales está regulada por el Reglamento de Condiciones Sanitarias Ambientales y de Seguridad Básicas en Locales de Uso Público que indica que "todo local de uso público deberá disponer de servicios higiénicos para el público separados por sexo y señalizados independientemente de aquellos destinados al personal que labora en el local conforme a lo establecido en la Ordenanza General de Organismo y Construcciones". Igualmente, el Reglamento Sanitario de los Alimentos establece la obligación de contar con baños en los locales que expenden alimentos.
  • Para el SERNAC, el que exista una normativa que exige a las empresas contar con baños y estacionamientos,significa que las empresas no pueden cobrar por este tipo de servicios a sus clientes. Asimismo, la Ley del Consumidor exige que las empresas entreguen un servicio de calidad que incluye el respeto de las normas especiales que las regulan, por ejemplo, en materia de salud y seguridad, así como que se cobre lo que corresponde.

Los centros comerciales Mall Arauco Estación, Mall Arauco San Antonio, Mall Plaza del Sol, Mall Vivo Rancagua, Mall Plaza Real, Mall Vivo El Centro, Mall Paseo San Bernardo y Terminal de Buses serán denunciados a la Justicia por cobrar por el uso de los servicios higiénicos, pues para el SERNAC, junto con ser una obligación legal, se trata de una necesidad básica cuyo cobro no tiene argumento válido.

  • Por su parte, los centros comerciales que informaron al SERNAC cobrar por los estacionamientos fueron Mall Alto Las Condes, Walmart, Mall Terminal de Buses, Mall Parque Arauco, Mall San Antonio, Mall Arauco Estación, Mall Plaza Alameda, Mall Plaza Antofagasta, Mall Plaza La Serena, Mall Plaza los Ángeles, Mall Plaza El Roble y Mall Plaza del Sol, Mall Plaza Reñaca, Apumanque.
  • Respecto a estos locales, el organismo iniciará una mediación colectiva para zanjar criterios respecto a las políticas de cobro de los estacionamientos, los límites, proporcionalidad y alcances de esta gratuidad, así como otras materias relacionadas con la seguridad ante robos o daños de los vehículos.
  • El Director del SERNAC, Juan Antonio Peribonio, señaló que es importante fijar un estándar en esta materia pues "los consumidores merecen que se les cobre lo justo y no por servicios que deben ser parte de cualquier empresa profesional".
  • Respecto a los estacionamientos, explica que la misma Corte Suprema ha avalado este criterio en otros fallos señalando que "los estacionamientos son parte del servicio principal y los consumidores no los elegirían de no contar con estos espacios. Es como si un supermercado cobrara por el uso del carro, las góndolas y las bolsas o en un restaurante le cobraran por usar los vasos, los tenedores o sillas. Se entiende que es parte del servicio y en el caso de los estacionamientos, las empresas están obligadas por la Ley".
  • Asimismo, recordó que "las empresas tienen la obligación de tomar todas las medidas para que el vehículo no sufra daños o robos, y eso no puede ser un argumento para el cobro. El consumidor tiene derecho a un consumo seguro, se trate de estacionamientos gratuitos o pagados".
 

15 de Mayo de 2012

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PROFESIONALIZACIÓN DE LA RSE : 3 vias para trabajar en temas de RSE

3 vias para trabajar en temas de RSE

Conseguir un empleo en el que nos remuneren bien, trabajemos de lo que nos gusta y podamos conciliar con nuestra vida personal, parece el trabajo ideal. Para muchos existe, y para otros tantos, al menos se acerca.
Cada vez más personas buscan insertarse laboralmente en el campo de la Responsabilidad Social, y eso también genera muchas veces preguntas del tipo: ¿Por dónde recomiendan ingresar al área?
Cuando RSE no aparece como un "inserto organizacional", colgando de algún otra área (léase RRHH, Comunicación, Asuntos Públicos) lo que manda es la transversalidad y la suma de habilidades es la que marca la decisión.
Como señala el último Informe MORI (Monitor de Responsabilidad Social) de TNS Gallup ha habido un aumento del interés ciudadano por lo que están haciendo las empresas en RSE (en Argentina, un 60% de los consultados se mostró interesado).
En CapacitaRSE también lo constatamos a través de distintos indicadores:

  • Cada vez es mayor el interés por formarse como Consultores en RSE
  • La 3ª Edición del Posgrado Online en RSE junto al ICDA contó con récord de participantes, a pesar de que la oferta de Posgrados se triplicó en países como Argentina en 2012
  • En el Periodismo hay necesidad e interés de contar nuevas historias; historias con foco en la RSE y la Sostenibilidad. Nuestro 3er Curso Iberoamericano para Periodistas (45 cupos) convocó a 130 profesionales en 2 semanas.

En este contexto, las vías para llegar a trabajar la RSE en una empresa u organización quedan más o menos claras:

  1. Profesionalización. La formación es fundamental. Manejar el tema, estudiarlo, comprender los conceptos y tendencias clave, reflexionar sobre los distintos tópicos, brinda seguridad a la hora de aplicar una postulación.
  2. Consultoría. Cada vez hay más consultores apoyando procesos de gestión de RSE. Muchos vienen del campo de la consultoría empresarial, por tanto requieren profesionalización, y allí es que vemos el interés sotenido en un programa como el que contamos desde 2009. Pero también los que ya tienen trayectoria requieren estar al día y a la altura de las exigencias que hoy tienen las empresas para avanzar en el sendero de la sustentabilidad.
  3. Participación. Puede ser que estemos en el área de Finanzas, pero nuestro interés por la RSE venga de otro lado (no precisamente de nuestra participación en la empresa). Una forma de involucrarse en el tema y lograr terminar trabajando en el área es a través de la participación en actividades de RSE de la compañía como el Voluntariado o bien si existe un Comité donde se puedan acercar ideas. Se trata de hacer visible nuestra capacidad latente.

Esperamos que estos consejos te sirvan para acercarte más a esta disciplina!


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mujerchile: Lorena Vindel, la artista que comparte sus éxitos 06:55 pm- Redacción

Lorena Vindel, la artista que comparte sus éxitos 06:55 pm - Redacción

Esta edición viene cargada de moda, belleza e interesantes artículos que garantizan que no podrá dejar de leerla. La mejor revista femenina de Honduras usted puede adquirirla en los diferentes puntos de venta por L 40.00

La entrevistada ha pospuesto su carrera como actriz para enfocarse en otras actividades que le brinden felicidad y refuercen su paz interior
La entrevistada ha pospuesto su carrera como actriz para enfocarse en otras actividades que le brinden felicidad y refuercen su paz interior (Redacción)
Tegucigalpa,

Honduras

La revista Eva en su edición del mes de mayo está cargada de color y moda para la primavera-verano y un especial de compras para que nuestras lectoras se mimen toda la temporada.

Asimismo, llega repleta de reportajes útiles de belleza y cuidado personal. Eva le da opciones para sus outfits con básicos que no deben faltar en su armario y cómo puede combinarlos.

También le ofrece distintos looks en vestidos florales perfectos para la temporada de calor. Igual verá la nueva moda de vestidos Peplum para ocasiones casuales y formales. Sin olvidar consejos importantes y tendencias de maquillaje y ropa.

Pero lo más destacado de esta edición es la entrevista con la actriz hondureña Lorena Vindel, quien abre las puertas de su alma y corazón. Además habla en exclusiva para nuestros lectores sobre sus nuevos proyectos.

¿Quién es Lorena Vindel?

Es una hermosa mujer hondureña que a temprana edad viajó a España para formarse como actriz y comenzar su carrera en artes dramáticas. Ha ganado premios en el Festival Cinespaña y su trayectoria es muy reconocida en la madre patria.

Lorena ha regresado a Honduras para devolver un poco de lo que la vida le ha dado, queriendo aportar un granito de arena en el ámbito del arte en nuestro país y sobre todo hacer llegar su mensaje de unidad y de vivir en armonía con el medio ambiente y su entorno.

Una apasionada mujer que está muy en contacto consigo misma y con la naturaleza.

Ha pospuesto momentáneamente su carrera como actriz para enfocarse en otras actividades que le brindan felicidad y refuerzan su paz interior.

Es una soñadora de la cual todavía no hemos visto todo lo que puede ofrecer y que está trabajando en montar varios proyectos de música y teatro en Honduras. Conozca más de esta mujer orgullo hondureño adquiriendo la nueva revista Eva, hecha por hondureñas para hondureñas.


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RSE: LA “RSE no es solamente educación financiera”

"RSE no es solamente educación financiera"

Credito:

Yesme Cortés / El Economista

Los proyectos de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de las entidades financieras no deben limitarse a la educación financiera de sus clientes, sino incluir cuestiones relacionadas con el cuidado del medio ambiente y su optimización de los recursos, consideró Mayra Hernández González, directora corporativa de Responsabilidad Social de Grupo Financiero Banorte.

Convencida del auge de la RSE, Hernández González destacó que los inversionistas ponen cada vez más atención a las prácticas sociales y ambientales de las empresas.

Además de adoptar políticas ahorradoras de papel, luz y agua, la Directora corporativa aseguró que el banco apoya el financiamiento a pequeñas y medianas empresas para la renovación de equipo tradicional por uno que contribuya con el ahorro energético.

"Hablar de responsabilidad social es hablar de cuidar todos los aspectos que tienen que ver con nuestro entorno", aseguró.

METAS AMIGABLES

Mayra Hernández explicó para este año iniciarán a medir el riesgo ambiental en el área de crédito y arrancarán un sistema integral de control de energía eléctrica.

"Estamos implementando medidas sustentables para el manejo de proveedores y estamos pidiéndoles que se adhieran al Pacto Mundial", dijo.
Para el cierre del 2013, adelantó, tienen el objetivo de reducir 50% su consumo de papel del 2010.

AUMENTA RENTABILIDAD

De acuerdo con la entidad financiera, las empresas que incluyen o implementan políticas enfocadas a cuidar el medio ambiente y combatir el cambio climático pueden ofrecer a sus clientes un retorno financiero aproximadamente dos veces mayor que las que no se ocupan del tema.

Banorte fue el único banco de México que reportó a Carbon Disclosure Project, en el 2011, sus emisiones contaminantes y sus políticas contra el cambio climático.

La ONG británica invitó a 50 empresas en América Latina y sólo siete respondieron en México.

"El cambio climático y la reducción de carbono son una prioridad clave integrada en nuestra estrategia y objetivos de negocio a mediano y largo plazo", aseguró Hernández.



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RICARDO ARIZTIA DIRECTOR NACIONAL DE INDAP PROMUEVE PROGRAMA DE ALIANZAS PRODUCTIVAS EN EXPO NUT

DIRECTOR NACIONAL DE INDAP PROMUEVE PROGRAMA DE ALIANZAS PRODUCTIVAS EN EXPO NUT 

 


El evento, organizado por Chilenut, es la cita más importante de la industria chilena de las nueces, la cual incluyó una exposición de maquinaria, tecnología, productos y servicios, y un seminario técnico y comercial. Expo Nut fue inaugurado por el director nacional de INDAP, Ricardo Ariztía, en representación del ministro de Agricultura.

 

Una invitación a ser parte del programa Alianzas Productivas fue una de las primeras alusiones que hizo el director nacional de INDAP, Ricardo Ariztía, quien representó al ministro de Agricultura en la apertura de la cuarta versión de la Expo Nut 2012, Seminario Internacional: Actualidad en la producción y comercialización de frutos de nuez.

En la oportunidad, la máxima autoridad de la institución, indicó que INDAP cuenta con 520 productores de frutos secos, los que tienen entre una y tres hectáreas. "INDAP quiere invitarlos a nuestro programa de Alianzas Productivas. Hoy día hay 78 empresas que están trabajando con pequeños productores de diversos rubros: berries, leches, carnes rojas, uva de mesa, en la cual estas 78 empresas atienden 4.400 productores. En nueces también podemos hacer mucho".

Asimismo, Ariztía enfatizó en la necesidad de buscar una forma para integrar a los pequeños productores en el proceso económico. "Lo veo como un negocio para ambas partes, las empresas aumentan su volumen y los pequeños agricultores tienen un mejor ingreso".

Actualmente Chilenut e INDAP tienen un programa de colaboración, como parte de un proyecto de de desarrollo orientado al pequeño productor, que busca establecer un proceso de apoyo para el mejoramiento de la competitividad del área.

LA APERTURA DE NUEVOS MERCADOS

Ricardo Ariztía, durante su intervención ante más de 300 personas, destacó la labor que está haciendo el ministerio de Agricultura en su tarea de abrir nuevos mercados y particularmente la de ChileNut, al convertirse en un referente importante de la industria chilena de producción y exportación de nuez. Además valoró el esfuerzo en realizar un seminario con productores, exportadores, investigadores y proveedores, y el interés por consolidar esta industria, incrementar la oferta exportable y posicionarse en los principales mercados externos.

Para contextualizar, Ariztía dio a conocer algunas cifras de la industria. "La superficie total plantada de nogales, almendros y avellanos, se ha duplicado en la última década, superando al sector frutícola en el mismo período. En el caso de los nogales en la última década teníamos 7.800 hectáreas y hoy podemos hablar de 16.700, prácticamente desde la región de Coquimbo al Biobío. Y con esta expansión se está generando, en el corto plazo, un potencial productivo tremendamente alto, ya que más del 70% de la superficie de los campos está prácticamente en etapa de formación y producción, lo demuestran las 10 mil toneladas que exportábamos el año 97, a cerca de 40 mil que exportamos el 2011".

Ariztía enfatizó en el desarrollo que ha tenido la industria. "La importancia de los frutos secos es creciente, como también es creciente la cantidad de productores involucrados. 6000 productores, en su mayoría pequeños, con predios de menos de 10 hectáreas". Por ello los desafíos que se plantean para la industria es aumentar la exportación del producto, así como el desarrollo de campañas cofinanciadas entre el sector público- privado para abrir nuevos mercados, la introducción masiva de riego tecnificado, el desarrollo fuerte de irrigación, incorporación de plantación de alta densidad, introducción de nuevas variedades y nuevas formas de conducción.

El seminario también fue inaugurado por el presidente de Chilenut, Juan Luis Vial; el director de ProChile, Félix de Vicente y la Primera Dama, Cecilia Morel, quien invitó a los asistentes a comprometerse con el programa Elige Vivir Sano. 

El programa del seminario incluyo temáticas comerciales relacionados con la actualidad y proyecciones de los frutos de nuez, los que estuvieron a cargo del economista Ramón Valente; Vittorio Bianchini, vicepresidente de Chilenut; Carlos Salas, agregado comercial de la Embajada de Chile en los Emiratos Árabes Unidos; y Jaime Armengoli, de Agrícola la Campana.

Entre las exposiciones técnicas destacaron la de Rick Mitke, quien se refirió a la cosecha mecanizada side by side y la poda en altura en nogales. Además, durante la jornada se abordó la nutrición en huertos intensivos de nogales, la evaluación e implementación de proyectos de avellano europeo, y las estrategias de riego en frutales de nuez frente a escasez de agua.

El evento también entregó un momento de entretención de la mano de Coco Legrand, quien realizó   una síntesis del poder del humor en la vida diaria empresarial.

Exponut, organizado por la Asociación de Productores y Exportadores de Nueces de Chile (Chilenut) con el apoyo de ProChile y el ministerio de Agricultura, reúne anualmente a la industria chilena de los frutos de nuez y a su cadena proveedora.

 

Autor

Fuenzalida de Toro Rosita 

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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CONCEPTUALIZACIÓN DEL LOBBY

    CONCEPTUALIZACIÓN DEL LOBBY
 
Este es uno de los capitulos de un libro de lobby que estoy terminando y busco una editorial para publicar.

 

Nosotros intentaremos  establecer una noción de lobbying, pero previo a aquello, como es la práctica en los estudios de derecho, vamos a ver algunos conceptos que nos presentan  los profesionales, docentes, la doctrina  y estudiosos en general en los principales centros del lobbying internacional y del derecho comparado en general.

 

a)      El Diccionario Webster lo define:  conducir actividades dirigidas a influir a funcionarios públicos y especialmente  a miembros de un cuerpo legislativo sobre una legislación  u otra decisión política

b)      Señala  el lobbista francés Servan – Schreiber: " El Lobbying es la defensa  y representación de intereses de una persona privada ante autoridades administrativas o políticas que pueden ser llevadas a tomar decisiones que van a modificar el entorno jurídico, económico,  financiero o social en el cual evoluciona el cliente de manera que pueda serle favorable o no. Es pues, la profesión del abogado, pero fuera del poder judicial, , y ante las autoridades del poder legislativo o ejecutivo"

c)      El "lobby",dice  Manuel Enrique Landsman es el pasillo o corredor; por extensión, se llama también al sujeto que "transita", de un modo muy particular los pasillos o corredores del Congreso, quien "cabildea" (acepción criolla). De los Ministerios, de las Cortes,  de las grandes organizaciones , de los Municipios , de los centros de Poder en general . El lobby va dirigido a todos los Poderes del estado. Extraño oficio, tan antiguo y oscuro como el mismo Estado ha dicho este autor.

d)     Para José Luis Sanchis , el lobby es una  herramienta de comunicación estratégica entre actores políticos, económicos y sociales

e)      Farnel, conocido especialista, Francés  ha definido el lobbing como una actividad consistente en proceder a intervenir para influenciar directa o indirectamente los procesos de elaboración , aplicación e interpretación de medidas legislativas, normas, reglamentos y , generalizando, de toda  intervención o decisión de los poderes públicos

f)       Para Emiliano Alonso  Pelegrín[1]: es la actividad del lobby o de los lobbies; ejercer presiones; tratar de convencer; intentar neutralizar, modificar o influir en las decisiones de la autoridad pública.

g)      Para Norman  Stone [2]:  es aquel esfuerzo específico de influenciar decisiones públicas , para efectuar un cambio en la política o para prevenir tal cambio.

h)      Bernadet, Bouchez & Pihier,[3] lo han enfocado como el arte de comunicar con las instancias políticas y administrativas para obtener una inflexión de los proyectos legislativos o reglamentarios o una revisión de las leyes y reglamentos en un sentido favorable a las instancias profesionales y a las empresas.

i)        Pier - Luis Dubois y Alain Joliibert: han dicho que designa la creación o la utilización de un lobby, es decir de un grupo de presión. El Lobbying es la actividad del lobby, cuando este último pretende influenciar a una organización para obtener una medida política, jurídica, económica, social, etc, que le sea favorable

j)        Para Thierry Lefébure,[4] presidente de la Association Française des conseils en Lobbying, practicar el lobby es sobre todo, analizar y comprender un problema, a fin de explicar su tenor y sus consecuencias a aquellos que poseen el poder de decidir.

k)      Para el Instituto de estudios Libertad y Desarrollo en Chile : el lobby es la actividad que realiza una persona o un grupo de ellas, que, representando determinados intereses (económicos, políticos, religiosos, sociales, etc.) buscan influir sobre las decisiones de la autoridad pública en el sentido de adoptar o rechazar determinadas políticas o regulaciones. La influencia puede ser llevada a cabo por los propios interesados o a través de terceros, caso este último en que media un beneficio o pago, por tal acción.

l)        Antoni Castillo[5] lo   define " como aquellas empresas especializadas en la presión política, pero sin defender intereses propios,  sino que son intermediarios de otros intereses, es decir, se manifiestan como empresas que gestionan intereses ajenos a través de una mercancía simbólica que es la influencia ".

m)    García Lizana definió el Lobby como un Plan o estrategia de Comunicación y RRPP para comunicar y defender determinados intereses ante los legisladores y los distintos representantes de las administraciones públicas.

n)      Parlamento Europeo "Toda persona que se mueve por mandato de un tercero y que defiende los intereses de este último ante el Parlamento Europeo y otras instituciones comunitarias, o que suministra regularmente esta información, ya sea de manera estable o manteniendo  contactos habituales con los miembros del Parlamento Europeo  asi como con el personal que trabaja al servicio de la institución"

o)      Para Jordi Xifra [6]luego de estudios de doctrina, y una actividad practica y docente  importante en la materia  para definir el lobby ha tomado cinco premisas  que vemos sumamente importantes para nuestro estudio

 

                                i.            Es una estrategia de gestión de las organizaciones( empresas, grupos de presión, incluso administraciones públicas)

                              ii.            Acciones de comunicación persuasiva y de cualquier otro tipo en relación a esos poderes públicos

                            iii.            Las acciones de comunicación se enmarcan  principalmente en acciones de Relaciones Públicas  de contenido fundamentalmente informativo

                            iv.            No obligan al desisor

                              v.            Son lícitas Se ejecutan sin coartar la libertad de decisión y con medios lícitos como nos señalara Sanchis.

 

Entonces, se ha tratado el Lobby como estrategia de Comunicación: Hemos visto como García Lizana definió el Lobby como un Plan o estrategia de Comunicación y RRPP para comunicar y defender determinados intereses ante los legisladores y los distintos representantes de las administraciones públicas.

Al hablar de la situación de esta actividad en España, se explicó que, "al igual que en el resto de países europeos, no existe ninguna reglamentación", por lo que se trata de un ejercicio legítimo y legal, pero
"poco profesionalizado
".

Se señaló también que el Lobby debe ser ejercido siempre que una organización necesite que se favorezcan sus intereses, a través de los procesos políticos legislativos o ejecutivos de ámbito local, nacional o internacional así como en el ámbito económico, empresarial o social.

Destacaron también la necesidad de realizar estas prácticas bajo una "estrategia bien definida y orquestada, dirigida a la consecución de los objetivos e intereses de la organización". Por otro lado, se trata de una actividad que debe ser ejercida por profesionales con grandes dotes de comunicador.

Para desarrollar una campaña de lobby eficaz, explicaron que es necesario conocer previamente el marco de legislación vigente y de tendencia en el sector, además de saber cuál es el proceso de toma de decisiones y sus respectivos escenarios.

Antes de ejecutar una campaña de Lobby, es importante que haya una
fase previa de investigación y análisis donde se realicen estudios de motivaciones y de entornos favorables y contrarios.

Después de elaborar los informes y de preparar la documentación necesaria, se diseña la estrategia con los mensajes diferenciados para cada público y/o audiencia además de los argumentos correspondientes.

Por último, hay que elaborar un plan de evaluación de actuación y de resultados parciales así como una evaluación y análisis final.

Entonces Xifra, a su turno,  nos  entrega descriptivamente un concepto en el cual hemos sustentado en gran medida nuestro trabajo, y dice: lobbying , que es el proceso planificado de comunicación de contenido predominantemente informativo, en el marco de la política de relaciones públicas, de la empresa u organización con los poderes públicos, ejercido directamente por ésta, o a través de un tercero mediante contraprestación, que tiene como función intervenir sobre una decisión pública( norma o acto jurídico; en proyecto o en aplicación)  o promover una nueva, transmitiendo una imagen positiva basada en la credibilidad de los argumentos defendidos que genere un entorno normativo y social favorable, y con la finalidad de orientarla en sentido deseado y favorable a los intereses representados.

 

Así, de este concepto tan completo de Lobbing, se desprenden sus características principales que Xifra las ha sintetizado como sigue.

 



[1] Emiliano Alonso Pelegrín : El lobby en la Unión Europea, ESIC, Madrid,1995

[2] Norman Stone: The management and practice or Public Relations, Mac Millan Business, Londres, GB, 1985

[3] JP Bernadet, A.Bouchez y S. Pihier: Précis de Marketing, Nathan , Paris, France, 1996

[4] Thierry Lefébure: Lobby or not to be. Plume, Paris , France, 1991

[5] Antoni Castillo: Grups de Pressió i Mitjans de Comnicació, Tesis Doctoral no Publicada, Universidad Autónoma de Barcelona, 1997

[6] Jordi Xifra, Lobbing,  Editorial Gestión 2000 pág. 24, Barcelona, España


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Rodrigo González Fernández
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