martes, diciembre 13, 2011

La biomasa reemplazará totalmente al gasóleo en 2020

Lunes, 12 de diciembre de 2011Javier Rico

Esta es una de las estimaciones que la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (Avebiom) recoge dentro de las claves de evolución de la biomasa térmica en España de aquí a 2020, extraídas del VI Congreso Internacional de Bioenergía, celebrado en octubre en Valladolid. La instalación de 40.000 calderas al año, la micro-cogeneración con pellets y astillas, la trigeneración y el bioemetano para inyectar en la red de gas aparecen como otras de las tendencias de futuro que prevé el sector.

La biomasa reemplazará totalmente al gasóleo en 2020

En paralelo a la feria Expobionergía, el VI Congreso Internacional de Bioenergía reunió en Valladolid (18 al 20 de octubre de 2011) a algunos de los mayores expertos y expertas nacionales e internacionales del sector. Como conclusiones del mismo, su principal organizador, Avebiom, acaba de dar a conocer las claves de la biomasa térmica en España de aquí a 2020. Con antelación, pronostica un panorama energético en el que en el periodo 2012-2015 "será fácil ver el precio del barril de petróleo a 150 dólares, con picos de 200 dólares"; un PER 2011-2020 con "enorme potencial de la biomasa para uso térmico (20.425 tep; el mayor de todas las energías renovables); o cerca de 4.000 MW térmicos instalados en España en octubre de 2011.

A partir de aquí, y asegurados aspectos como la financiación a través de programas e iniciativas como Biomcasa, GIT e Icaren, del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), las conclusiones del congreso se centran en las tendencias de futuro, con una en primer lugar: "es prioritario instalar calderas de biomasa para aumentar el consumo de biomasa nacional. Se podrían instalar hasta 40.000 al año considerando sólo las zonas frías de España". Este crecimiento permite asegurar a los expertos que "la biomasa en 2020 reemplazará al gasoil totalmente y competirá fuertemente con el gas natural". También se fijan en la España más soleada, al afirmar que existe un nicho de mercado importante en la costa mediterránea, donde el 40 por ciento de las viviendas son unifamiliares  y gastan gasóleo.

Micro-cogeneración, trigeneración y biometanización


Otros pronósticos a futuro son el posible aumento al 50 por ciento de la obligatoriedad de producir calor con renovables en el nuevo Código Técnico de la Edificación y favorecer el cambio de instalaciones antiguas de carbón, gasóleo o propano a biomasa; el ejemplo que deben dar las Administraciones en el uso de biomasa; la retirada de las ayudas directas o indirectas a los combustibles fósiles, incluido el gas natural; más ayudas a la divulgación, financiación garantizada y menos subvenciones directas a la instalación de calderas de biomasa; y posible bajada del IVA de los biocombustibles sólidos a un 8 por ciento.

El campo de la innovación y la introducción y comercialización de nuevas tecnologías también están incluidas en las claves presentadas por Avebiom. Así, destacan que la inversión en I+D+i irá hacia la microcogeneración con pellets y astillas e hibridación entre diferentes renovables; la tendencia hacia la trigeneración (electricidad, frío y calor) con biomasa, sobre todo en el sur de Europa; y la producción de gas de metanización de biomasa, que "podrá inyectarse en la red de gas natural con una eficiencia del 93 por ciento". Por último, sentencia que "la bioenergía va a ser la renovable más importante para cumplir los objetivos del 20-20 en Europa, y en España una industria que va a generar 525.000 puestos de trabajo para el 2050".

Más información:
www.avebiom.org

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Rodrigo González Fernández
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tecchile: Chrome, el navegador más seguro y Firefox, el más vulnerable

Chrome, el navegador más seguro y Firefox, el más vulnerable

Un estudio, encargado por Google, analiza los sistemas de seguridad en los tres navegadores de Internet más utilizados del momento: Internet Explorer, Firefox y Google Chrome

Día 13/12/2011 - 10.51h

Un estudio sobre la seguridad en los tres navegadores de Internet más utilizados del momento, Internet Explorer, Chrome y Firefox, asegura que el de Google es el que cuenta con mayor número de tecnologías de última generación.

Según el estudio, Firefox es el que más carencias tiene e Internet Explorer está a poca distancia de Chrome. En un contexto en el que cada vez hay más amenazas para la seguridad de los equipos en la Red, parte de la seguridad de los equipos depende de la seguridad que ofrezcan los navegadores.

Las compañías actualizan con cierta frecuencia sus navegadores para mejorar sus sistemas de seguridad, pero hay algunos que cuentan con más tecnologías de última generación. La batalla por el número de usuarios ahora se traslada al campo de la seguridad en los navegadores.Google ha encargado un estudio a Accuvant, que ha analizado Internet Explorer, Firefox y Chrome para determinar las carencias en seguridad de cada navegador.

La compañía de análisis se ha centrado en comprobar el estado y la existencia de sistemas de seguridad de última generación en estos tres navegadores. El enfoque es distinto al tradicional, que limitarse a comprobar los fallos de seguridad registrados en los navegadores para comprobar el nivel de fiabilidad de los mismo. Con el enfoque deAccuvant, la compañía ha investigado el nivel de 'sandboxing' o endurecimiento de código JIT en los navegadores entre otras categorías (un total de cinco categorías).

La compañía ha ilustrado ha presentado un gráfico sobre los resultados de su estudio y ha explicado sus conclusiones. Según Accuvant, el navegador más seguro es Chrome. El software de Google presenta los niveles más altos de desarrollo de tecnologías de última generación en materia de navegadores web. Por ejemplo, Chrome incorpora sistemas de seguridad 'sandbox' que básicamente aíslan los equipos de los usuarios de la información del navegador para evitar contagio de malware. Chrome también destaca por contar con tecnología de endurecimiento de código JIT, que garantiza más seguridad ante determinados ataques y exploit.

Chrome, el navegador más seguro y Firefox, el más vulnerable
ACCUVANT
Gráfico sobre el estudio de los navegadores

IE y Firefox, por detrás

El segundo navegador más seguro para Accuvant, que cuenta entre sus opciones de seguridad con algunas de las tecnologías de vanguardia, esInternet Explorer. El software de Microsoft aparece justo por detrás de Chrome, y parece reunir sus principales características, aunque está por detrás por no tener el mismo grado de implantación de seguridad por 'sandbox'.

En tercer y último lugar para Accuvant está Firefox. El navegador de Mozilla está bastante lejos de sus rivales, y no cuenta entre sus sistemas de seguridad con la tecnología de 'sandbox' ni de endurecimiento de código. Para Accuvant la distancia es considerable y fija a Firefox como la opción más insegura para navegar en la Red. Desde la compañía de análisis han explicado su estudio y han asegurado que todos los navegadores han presentado buenas medidas de seguridad, pero Chrome el que más.

Chrome, el más seguro contra los ataques

Por lo tanto, LABS Accuvant considera que Google Chrome es el más seguro contra los ataques", han comentado en su web. El estudio ha sido encargado y financiado por Google, por lo que ya han aparecido opiniones sobre la imparcialidad del mismo. Por su parte, desde Mozilla han restado importancia a las conclusiones del estudio. En declaraciones recogidas por el portal Neowin, desde Mozilla han asegurado que el estudio da especial importancia a la tecnología 'sandbox', que ellos consideran interesante pero que no es "una bala de plata" en materia de seguridad.



























































































































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moda hombre: emporio armani

 
 
ARMANI
 
hombres

Este nuevo lookbook de la firma italiana Emporio Armani, es la recopilación nada menos que de sus grandes éxitos, una combinación entre la moda de lo más clásica y las tendencias más atrevidas, una propuesta masculina que de hecho encantará a los chicos por ser una moda con un toque más juvenil.

hombres

La colección de las prendas para hombres para este invierno 2012 de la firma Armani, se amplía y engrándese con esta colección de looks para los días más fríos de la temporada, moda urbana con ecos de sastrería tradicional con aires juveniles que viene dado por la incorporación de capuchas y cuellos anchos.

hombres

Patrick Kafka es el modelo encargado de lucir las novedades de Armani, posando ante la cámara de David McKinght, con preciosas prendas estrella como los jerséis de cuello vuelto y los abrigos más sobrios y formales que nunca. Con una paleta de colores igual de sobria, donde destacan los ocres, marrones, granates y grises, colores característicos de las temporadas de frío.
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RSE: Medir la ganancia de la RSE es tarea pendiente

Medir la ganancia de la RSE es tarea pendiente

Credito:

Eduardo Huerta / El Economista

Así como ser socialmente responsable no es invertir 100 pesos en una causa y 1,000 en promover lo donado, así como compromiso social no es pintar de verde distintivos de las empresas o fotografiar focas para el anuario, así, en esa medida, medir monetariamente las ventajas de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es difícil.

Los beneficios de la RSE son muchos, sin duda se obtiene una licencia social y la empresa se convierte en un "buen vecino", pero la ganancia en pesos y centavos sigue siendo complicada de calcular, según expertos.

Jorge Fabre, director de la Escuela de Negocios de la Universidad Anáhuac del Sur, destacó que existe evidencia, aunque empírica, que demuestra que hay mejores rendimientos de inversión de las empresas que se conducen de manera responsable.

Previo a la crisis financiera mundial del 2008, el índice de sustentabilidad en Brasil tuvo rendimientos, en 10 años, 600 puntos base más que el Bovespa.

"Cuando ayudamos a la comunidad no vendemos más cemento, pero nuestras operaciones fluyen de una manera más estable, el empleo local va bien y las operaciones son más estables", dijo Vicente Saiso Alva, director corporativo de Sustentabilidad de Cementos Mexicanos.

INTERÉS CRECIENTE

Enrique Bertran, socio de prácticas sustentables del despacho PriceWaterhouseCoopers, explicó que ser sustentable reduce los costos de los insumos de una empresa y los ahorros de luz y agua se reflejan en la facturación de la empresa.

"La empresa gana credibilidad mientras que tener un precio diferenciado por el esfuerzo de conservar el medio ambiente puede llevar a la empresa a mercados adicionales", explicó el experto en el tema.

Lourdes Melgar, directora del Centro de Sustentabilidad de la EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey, coincidió con lo anterior y agregó que las adecuaciones a las estructuras de negocios y los ahorros energéticos son elementos medibles.

"Existe gran interés de las empresas para ingresar en ese rubro", mencionó al citar el caso de la minera mexicana Peñoles, que busca que la comunidad donde opera no dependa totalmente de la extracción de los minerales, sino que se desarrolle en otros rubros.

Melgar detalló que las empresas en la actualidad piden a los directivos de las empresas que sean verdes y que demuestren que se interesan por el cuidado del medio ambiente.

Marcella Lembert, vicepresidenta de Filantropía de Bank of America-Merrill Lynch expresó que en una empresa del sector financiero muchos de los clientes quieren hacer negocios con ellos por su programa de responsabilidad social.
Pero también reconoció que el negocio está en que los hijos de los empleados sean sus futuros clientes o sus futuros trabajadores.

"GARANTIZA SUPERVIVENCIA DEL NEGOCIO"

Los investigadores de la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard, Robert Eccles, Ioannis Ioannou y George Serafeim, se preguntan si el establecimiento de una cultura de Responsabilidad Social Empresarial es medible. La respuesta para ellos es sí.

Los estudiosos analizaron un universo de 90 empresas altamente sustentables y 90 compañías que no lo son. Los casos de estudio se realizan con empresas similares que laboran en los mismos o similares mercados y venden productos que compiten entre sí.

En un extenso análisis, los profesores de la prestigiada universidad destacan que las empresas que se enfocan en el corto plazo para dar rendimientos a sus accionistas se encuentran con la pérdida de valor de las compañías en el largo plazo.

Por otro lado, las empresas que no están "teniendo ese lenguaje barato" y que invirtieron en tecnología y en un cambio de estructura tuvieron mejores resultados. Lo anterior, según el estudio, les permitió tener inversionistas más comprometidos, la atención de los fondos de pensiones que buscan mayores rendimientos, sin contar que ayudaron a la preservación del medio ambiente.

El análisis destaca que el comportamiento en los mercados accionarios de las empresas sustentables tuvo 5% mejor valuación que los que no son sustentables.

ehuerta@eleconomista.com.mx


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RSE: Laura González-Molero Reconocida como una de las mejores Ejecutivas del siglo XXI,

En Merck, uno de nuestros ejes de RSC son las personas"
 
Laura González-Molero
 
Laura González-Molero, presidenta y consejera delegada de Merck en España

Nathalie Domínguez / Madrid- 13/12/2011

Laura González-Molero

Reconocida como una de las mejores Ejecutivas del siglo XXI, Laura González-Molero no ha dejado de cuidar todos los aspectos relacionados con la RSE: desde la ética y transparencia empresarial hasta la atención en igualdad de condiciones del personal del Grupo Merck España, ya que "cualquier presidente tiene que ser consciente de que su éxito depende de las personas que le rodean".


La igualdad de género está consiguiendo implantarse en los puestos ejecutivos de las grandes compañías. ¿Considera que hay diferencias esenciales entre un hombre y una mujer en un puesto de responsabilidad? Si así es, ¿cuáles destacaría?

Creo que a los puestos ejecutivos, como a los Consejos de Administración, deben acceder los profesionales más adecuados al perfil requerido, independientemente de su género. Tanto hombres como mujeres deben acceder a estos puestos por su talento y profesionalidad. Pero quizás las mujeres somos demasiado autocríticas en relación a nuestras posibilidades y, en ocasiones, nos da miedo asumir riesgos.

Creo firmemente que la mejor defensa de las mujeres es la necesidad de las empresas de ser cada vez más competitivas y de mejorar sus cuentas de resultados. Y para ello, la necesidad perentoria de captar los mejores talentos en las organizaciones, independientemente de que sean hombres o mujeres.

En mi opinión, las mujeres estamos más orientadas a resolver problemas y buscar soluciones de forma eficaz. Tenemos una predisposición natural a realizar diversas tares simultáneamente (trabajo, labores domésticas, la familia…), y de ahí que seamos más pragmáticas y resolutivas. En un entorno tan competitivo y cambiante como el actual, esto es una gran ventaja.


¿Qué características debe cumplir el presidente o presidenta de una compañía?

Creo que el presidente de una compañía tiene que ser un buen líder. Para ello debe cumplir muchas cualidades, pero entre ellas destacaría: visión estratégica, credibilidad, capacidad de comunicar con impacto e influenciar de un modo continuo tanto interna como externamente, coraje, espíritu luchador, motivador, resolutivo… Debe ser alguien que inspira, que toma decisiones que afectan a la empresa de manera responsable y ética y, lo más importante, que es capaz de reunir a un equipo multidisciplinar y conseguir que trabajen y se comprometan por una meta común.

Cualquier presidente tiene que ser consciente de que su éxito depende de las personas que le rodean, y que son éstas las que marcan la diferencia en las compañías, siendo el activo más valioso. De ahí la importancia de rodearse de un buen equipo de personas, transmitirles la ilusión por el proyecto que lideras e implicarles, y ser capaz de delegar y confiar en ellos asumiendo la responsabilidad.


En muchas empresas la contratación de mujeres computa como una política de Responsabilidad Social Corporativa, ¿Cree que algún día dejará de contabilizarse el número de mujeres que hay en cada empresa? ¿Diría que estas políticas de RSC son un paso previo hacia la normalización e igualdad o son un indicativo de que aún falta un largo camino por recorrer?

Creo que las políticas de RC no deben distinguir entre hombres y mujeres. En Merck, uno de nuestros ejes de RC son las personas, es decir, todos los empleados de nuestra compañía independientemente de su género. Y desarrollamos una serie de programas dirigidos a fomentar su desarrollo y bienestar.

Sin contar con medidas específicas, la participación de mujeres en Merck es muy significativa. En España somos cerca de mil empleados y el 52% de ellos somos mujeres.  Un 34% de los miembros del Comité de Dirección somos mujeres y a nivel gerencial el porcentaje de mujeres asciende al 41%.


Muchas mujeres optan por desarrollar su carrera profesional en el campo de las ciencias, sin embargo, son pocas las que consiguen alcanzar un puesto de responsabilidad –sea académico o empresarial-, ¿a qué puede deberse?

Creo que cada vez hay más mujeres en puestos de responsabilidad y, sin lugar a dudas, en los procesos de selección vemos claramente que cada vez más candidatos son mujeres y, además, en general están mejor preparadas.
Pero, como he comentado antes, en muchas ocasiones somos nosotras mismas las que nos auto-limitamos por falta de valentía y miedo a asumir riesgos.


Fundación ONCE trabaja por la inserción socio-laboral de las personas con discapacidad. ¿Qué le parece el hecho de que las grandes empresas tengan la obligación de contratar a un determinado número de personas de este sector? Hablando de mujer y discapacidad, ¿cómo podemos combatir la doble discriminación de la mujer discapacitada?

La situación ideal sería que las empresas contraten personas con discapacidad de forma natural y no por obligatoriedad. No obstante, la obligatoriedad puede hacer que aquellas empresas que todavía tienen recelo a contratarlas, se animen a hacerlo. En cualquier empresa hay funciones que una persona con discapacidad puede desempeñar, solo hay que identificarlas y dar la formación y el apoyo necesario a quien las vaya a realizar.
En cuanto a la mujer con discapacidad, creo firmemente que no debería ser tratada de forma diferente por el hecho de ser mujer, sino que el apoyo a estas personas debería ser el mismo independientemente de su género.


Se ha demostrado que con una buena adaptación del puesto de trabajo, una persona con discapacidad puede obtener los mismos resultados e incluso aportar una valor añadido a la empresa (muchas veces por miedo a perder su puesto de trabajo o por el placer que le supone sentirse en igualdad de condiciones). ¿Qué diría a aquellos empresarios que se dejan llevar los prejuicios sobre el trabajo que puede desarrollar un discapacitado?

Sin duda, somos muchas las compañías que hemos apostado por apoyar a las personas con discapacidad y con excelentes resultados. Quizás estas personas requieran más apoyo o seguimiento inicial en su función pero, en nuestra experiencia, se comprometen con su trabajo tanto o más que cualquier otro empleado y son capaces de desempeñarlo correctamente.


A este respecto, ¿qué lugar ocupa la discapacidad en Merck Serono?

Como he comentado, uno de los ejes de nuestra Responsabilidad Corporativa son las personas, por lo que el apoyo a la discapacidad está plenamente integrado en la cultura de nuestra compañía. Además de contar con personas con discapacidad en nuestra compañía y ofrecer ayudas a los empleados con hijos con algún tipo de minusvalía, colaboramos con asociaciones en el desarrollo de programas de integración laboral (por ejemplo, personas con esclerosis múltiple).


Usted ha recibido el Premio a la Mujer Directiva, ¿qué consejo transmitiría a las mujeres emprendedoras?

Les diría que tengan presente que las mujeres nos estamos posicionando como líderes en el entorno empresarial y que debemos seguir en este camino. Con nuestra capacidad y con la formación necesaria, somos capaces de crear negocios sólidos que ofrecen un crecimiento sostenido. Pero además, es fundamental que no tengan miedo a afrontar riesgos, que crean en el proyecto que vayan a liderar, que tengan ilusión y sean capaces de transmitirlo a sus equipos. A veces las mujeres nos ponemos nuestros propios límites y esto es una barrera que tenemos que romper.


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FRANQUICIAS: Los países emergentes se presentan como los retos de la franquicia a nivel internacional

Los países emergentes se presentan como los retos de la franquicia a nivel internacional
lunes, 12 de diciembre de 2011

El llamado eje del BRIC (Brasil, Rusia, India y China) surge como una nueva potencia mercantil en las que las franquicias tendrán que fijarse ya que aún su presencia en estos países se limita a la internacional DIA, a la rápida No +Vello o a la omnipresente Mango. Para el resto, estos mercados aún supone un reto a tener muy en cuenta.

Pese a las dificultades económicas por las que atraviesa el mercado nacional, la franquicia española sigue empeñada en poner el mundo a sus pies. Y ha decidido seguir sumando países y unidades de negocio fuera de nuestras fronteras. A día de hoy, 15.194 negocios de 113 países de los cinco continentes muestran el sello "made in Spain", según un informe de Tormo Asociados que publica la revista FRQ. Pero este despliegue no es por igual en todos los mercados. Existen una serie de países que la franquicia ha de tener más en cuenta ya que emergen como futuros mercados muy potentes como el eje del BRIC (Brasil, Rusia, India y China).

El problema es que con escasas excepciones, pocas son las cadenas que se han atrevido a cruzar estas fronteras debido a las diferencias sociales, a la lejanía o los problemas burocráticos.

Si hay una tendencia expansiva al otro lado del charco es la que se dirige a Brasil, uno de los mercados emergentes y que en los próximos años albergará citas como los Juegos Olímpicos o el Mundial de Fútbol. Tal es así que el mercado brasileño ya es el primero del continente para España por unidades, 721, casi el doble respecto a 2010. En opinión de Miguel Ángel Oroquieta, subdirector de Tormo Asociados, Brasil representa "la mejor oportunidad de crecimiento desde una perspectiva realista, tanto por el potencial y la madurez del mercado, el índice de crecimiento, la proximidad de culturas y sobre todo, por el gran desarrollo del sistema de franquicia".

Un total de 44 enseñas operan ya en el país, con importantes desarrollos como los llevados a cabo por No+Vello –que supera los 260 centros-, o inminentes como los que prepara Almeida Viajes o Saboreaté y Café, que prevé un centenar de aperturas tras su exitosa participación en la misión de Promomadrid en colaboración con Tormo Asociados, que hace unos meses llevó a cabo la hostelera, junto a otras franquicias para sondear el mercado brasileño. Sin embargo, salvo estas excepciones, a las que se une DIA, Publipan o Zara, el desarrollo es aún muy escaso por parte de la franquicia española.

Otro mercado que está acaparando mayor atracción para nuestras redes es Rusia, donde ya operan 20 cadenas españolas, entre ellas Mango, que ha escogido el país como su gran objetivo tras China, donde espera abrir 300 tiendas. A esa veintena de redes se sumará Imaginarium con sus primeras cinco tiendas. Su presidente, Félix Tena, lo explicaba así: "Somos conscientes de que Rusia es uno de los mercados clave para el desarrollo de cualquier proyecto relevante de retail a nivel europeo. Es un mercado estratégico si se desea aprovechar oportunidades de crecimiento y expansión comercial". Pero la juguetera maña no será la única que en breve entrará en el mercado ruso, pues hace unos meses Adolfo Domínguez dejaba claras sus intenciones en la zona tras participar en la pasada feria Collection Premier Moscow. Las cadenas de moda son las que protagonizan la expansión en este país. Así, junto con Mango encontramos a Zara, a Springfield, Women'Secret, Bershka, Stradivarius, Pull & Bear u Oysho.

India es el segundo mercado mayor del mundo y hay que tener en cuenta que el pasado mes su Gobierno anunció que permitirá a las empresas occidentales invertir hasta un 51% en tiendas que vendan más de una marca, una medida que beneficiará a los negocios locales, con los que se tendrán que aliar las grandes marcas. Se prevé que el mercado indio alcance los 785.000 años en 2015, según Business Monitor International, pero hay que tener en cuenta que los beneficios en este mercado tardarán en llegar. De ahí que sólo seis cadenas, recogidas en el estudio, se hayan atrevido a aterrizar en este mercado con el ejemplo a la cabeza de Mango, con 17 tiendas.

Por su parte, China, al igual que Brasil con su continente, es el país de Asia donde la franquicia española está más presente. Cuenta con 672 unidades de 14 cadenas. Este mercado representa un importante potencial mercantil para las cadenas que allí acuden, sin embargo, casi todas lo hacen a través de acuerdos con socios locales, ya que la burocracia, las costumbres y la gestión es muy diferente a la que estamos acostumbrados, por eso no es de extrañar que a pesar de las oportunidades que se abren paso en China, cueste mucho trabajo adaptarse a este mercado. DIA –con 386- o Mango –con 140- han sabido hacerlo con éxito. También Zara, Pull & Bear o Centronet son algunas de las cadenas españolas que están en plena expansión, otras tienen proyectos importantes como Adolfo Domínguez.

 
 

 
 

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