miércoles, noviembre 30, 2011

Trendencias, el blog de belleza de referencia ha titulado los Lytess de Gema Cabañero como los leggins que drenan y queman grasas

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Vinos y aceites de oliva chilenos se lucen en Sri Lanka

Vinos y aceites de oliva chilenos se lucen en Sri Lanka
30/11/2011


La Agregaduría Agrícola de Chile en India, con la colaboración de la Embajada de Chile, ProChile y el Consul Honorario de Chile en Sri Lanka, organizaron el evento "Chilean Wine Feestival", el sábado 26 de noviembre en el Hotel Mt. Lavnia de la ciudad de Colombo. Participaron siete importadores de Sri Lanka y unos 100 representantes de hoteles, casinos, restaurantes y tiendas especializadas, quienes compartieron de una degustación de vino chileno.
 


En el marco de este evento, la Agregaduría Agrícola de Chile en India dispuso de un stand con muestras de aceite de oliva y pajarete del Valle del Huasco. "Los productos tuvieron muy buena aceptación tanto entre importadores como en el resto de público asistente", informó Rodrigo Gallardo, Agregado Agrícola de Chile, a la vez que precisó que la idea de esta actividad fue promover y difundir estos productos nacionales en el mercado de Sri Lanka, país que posee una gran infraestructura hotelera y de restaurantes.


Sri Lanka es un país insular ubicado al sureste de India con una población de más de 20 millones de habitantes y un ingreso per cápita de US$ 4.300 anuales. Las exportaciones destinadas hacia Sri Lanka superaron US$ 19,396 millones en 2010. Los principales productos silvoagropecuarios enviados desde Chile a dicho país son inulina, vino y manzanas frescas.


Además de potencial para el vino y aceite de oliva chilenos, Sri Lanka es un país que tiene una demanda creciente de fruta fresca, las que ascienden a 26,5 millones de dólares.

Más información en: www.chileindia.co.in

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regalos para esta navidad: opcioones

Opciones en Regalos Navidad 2011


hombres

Muchas veces no sabemos que regalar en las fiestas navideñas, pues en el artículo de hoy les daremos algunos ideas sobre que regalar en esta Navidad 2011, para sorprender a esa persona especial y en ese día especial, van algunas ideas:

*¡Phone 4S: un regalo ideal e interesante para los aficionados a la nuevo de las última tecnología de punta, con innovador y diseño minimalista, a las que se unen sus increíbles y mejoradas prestaciones técnicas con una potencia espectacular, se suma a ello una cámara de 8 Mpx de resolución, pantalla retina, video en 1080p HD y una gran multitud de aplicaciones integradas, para que disfrutes de una maravilla de experiencia teniendo en tus manos una aparato como este, algo caro pero vale la pena.

hombres

Si lo que quieres es no gastar tanto dinero, escoge un marco de fotos o un libro digital, es otra opción interesante para los amantes de la tecnología. Puedes también optar por una novela de su escritor favorito o algún bestseller imprescindible en la biblioteca de casa, eso para los románticos.



Existen otras opciones muy recurrentes cuando somos presas de la duda, como los perfumes, relojes y las corbatas. Entre algunas de las fragancias más exitosas y caras del mundo de los perfumes tenemos a: Loewe, Calvin Klein, Carolina Herrera, Georgio Armani, Chanel, Valentino, Hugo Boss, entre tantos otros.

Una coctelera y un libro de recetas, sin duda seria una buenísima opción para las amas de casa, otra sería un circuito spa o un masaje en algún centro especializado o un fin de semana de aventura para los más osados u atrevidos, es otra gran opción.
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Presidente Piñera, senador Girardi y diputado Melero inauguran Congreso del Futuro

Presidente Piñera, senador Girardi y diputado Melero inauguran Congreso del Futuro

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto al presidente del Senado, Guido Girardi, y al presidente de la Cámara de Diputados, Patricio Melero, inauguran el "Congreso del Futuro", seminario que reúne a científicos nacionales e internacionales y premios Nobel, en el marco de la conmemoración del bicentenario del Congreso Nacional.

Durante la ceremonia se realizará un homenaje post mortem al científico nacional, Francisco Varela, con la presencia de su hija, la actriz, Leonor Varela, y su viuda, Amy Cohen, quien viajó desde París. La gala finalizará con un concierto de Cámara de la Universidad Mayor y en paralelo se desarrollará una exposición astronómica de ESO, telescopios con astrónomos de monitores y un mapa a escala de Chile con gráficas de los telescopios del país.

Miércoles 30 de noviembre.
20:00 hrs.
Salón de Honor, sede del Senado en Santiago, Morandé 441.
 
Fuente:congreso

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Banca ética, ¿verdadero rendimiento social o simple lucro económico?


Banca ética, ¿verdadero rendimiento social o simple lucro económico?

La también llamada «banca con valores» gana cada día más seguidores, cansados del modelo tradicional y dispuestos a buscar alternativas para sus ahorros

Día 30/11/2011 - 12.09h

Resulta cuanto menos paradójico que las palabras banca y ética tengan cabida en la misma frase, sobre todo en una etapa en la que el sistema bancario aparece como uno de los principales culpables de la coyuntura actual marcada a fuego por la crisis, el déficit y los recortes, y en la que el banquero ha pasado a convertirse en uno de los actores más demonizados del deteriorado panorama económico.

Pero sí, existe la banca ética o al menos dicho concepto. De hecho, la también denominada «banca con valores» lleva años abriéndose paso en el actual entramado financiero atrayendo, en su mayoría, a clientes desencantados con la banca convencional y que han decidido buscar alternativas, así como aquellos que simplemente han decidido sacar un rendimiento más social y menos económico a su dinero.

Triodos Bank es una de las entidades que copa el negocio de la banca ética en España. Presidida por Esteban Barroso, se autodefine como una «institución independiente que solo financia empresas e iniciativas que, además de ser rentables, mejoran la calidad de vida de las personas y respetan la naturaleza». Como reza en su descripción, y dado que no deja de ser un banco, el modelo de banca ética busca ante todo la rentabilidad, aunque se impone unos rígidos principios éticos que regulan su actividad.

Esteban Barroso aclara que Triodos es una «institución financiera como cualquier otra, supervisada por el Banco de España y por los mismos organismos que rigen al resto de entidades», aunque con una política en la que «los valores priman sobre el beneficio económico, buscando la rentabilidad, pero sin perseguir la maximización del beneficio». Como Triodos, FIARE, Coop57 o IDEAS son algunos de los organismos que apuestan también por este sistema y que consideran que «puede cambiar la economía como la conocemos».

La incertidumbre es una constante a la hora de hablar sobre banca ética. Resulta dudoso, por ejemplo, que una entidad deje como secundario el objetivo de ampliar capital y maximizar beneficios por cuestiones puramente éticas.

Barroso, sin embargo, aclara que su entidad prefiere dejar de lado la maximización para alcanzar un modelo que «busque mejorar la calidad de vida» e invertir el dinero únicamente en «proyectos que aporten valores culturales, medioambientales o de cooperación, aunque con la condición evidente de que tienen que resultar rentables». Marta de la Cuesta, profesora titular de Economía Aplicada en la UNED y consejera de Banca Cívica, aclara que uno de los objetivos de un banco que dice ser ético debe ser la búsqueda de «proyectos de inversión rentables, pero que además tengan un impacto social y ambiental respecto a determinados estándares éticos».

En contra de la opinión establecida, De la Cuesta considera que la maximización del beneficio no debe ser la principal meta para un banco. «El objetivo básico ha de ser generar riqueza para después repartirla, invirtiendo para ello en aquellos proyectos que aunque no tienen una alta rentabilidad inmediata sí la obtienen a medio y largo plazo y son por ello excluidos en la banca convencional».

¿Está a salvo el dinero?

Otra de las dudas que planean sobre este modelo es la de si realmente podemos fiarnos de un sistema que invierte el dinero de sus clientes en proyectos éticos pero no rentables a corto plazo. «La banca ética es tan segura como cualquier entidad tradicional e incluso podría decir que bastante más», asegura Marta de la Cuesta. «No hay que olvidar que estamos hablando de un banco regulado, que cumple todas las normativas, es supervisado y tiene, por tanto, las mismas garantías que cualquier otro. Aunque las inversiones en determinados proyectos resultaran no ser acertadas el dinero del cliente estaría a salvo». Lo mismo recalca Barroso cuando aclara que «nuestro trabajo consiste en no poner en riesgo el dinero de la gente. La prudencia es determinante en nuestra profesión, es algo en lo que sí somos iguales que el resto».

En el caso concreto de Triodos, la selección de proyectos a los que se destina el dinero se lleva a cabo mediante criterios de exclusión, es decir, el banco se impone aquellas áreas en las que no invertirá el dinero del cliente: el sector peletero o armamentístico son algunos de los vetados. «Primero vemos si el área en la que invertiremos aporta un valor añadido y pasado ese filtro analizamos sus aspectos puramente económicos. No se trata de buscar la rentabilidad donde otros no la ven, sino de trabajar con iniciativas que aporten un valor añadido, aunque otros bancos ya hayan invertido ahí».

La «banca con valores» no ha estado sin embargo exenta de polémica. Hace escasos meses Triodos se vio involucrada en un caso de dudosa ética, al seleccionar como fuente de inversión la «Fundación O´Belén», acusada de violar varios derechos del niño recogidos en la resolución 113/45 de Naciones Unidas. Carlos Céspedes, responsable de cooperación comercial de la Organización de Comercio Justo IDEAS, considera al respecto que «hay cosas que pueden escaparse del control de cualquier empresa, también de la banca. En principio la fundación puede cumplir perfectamente con sus criterios de selección, aunque luego puede utilizar el dinero para otros fines que no sean los previstos».

Cuestión de conocimiento

El hecho de que el cliente pueda decidir dónde va su dinero es otro de los factores que, junto a la crisis económica y la desconfianza en la banca tradicional, ha hecho que la «banca con valores» se haya perfilado como la alternativa al hartazgo ciudadano. Para el responsable de cooperación comercial de IDEAS, movimientos como el del 15-M han contribuido a dar conocer este sistema, pues el desconocimiento es una de las grandes barreras a las que se enfrenta hoy la «banca con valores».

«Cambiar el dinero de banco crea siempre reticencias en este país, sobre todo por el miedo al fraude. Es muy difícil fiarse, pero se trata solo de una cuestión de conocimiento, de saber qué es y en qué consiste la banca ética». «En cuestión de confianza yo me fiaría bastante más de este sistema, ya que huye de la economía especulativa y tiene más garantías».

Las previsiones de futuro son sin duda halagüeñas para la banca ética. Para Marta de la Cuesta, «aunque ahora no se deben hacer previsiones debido a la situación que vivimos, el hecho de que la banca sea sostenible y transparente es ciertamente un valor en alza». Barroso, de la misma opinión, considera que «cada vez hay más personas que empiezan a formularse preguntas y el debate sobre los valores comienza a estar sobre la mesa. Visto esto, ¿podrá algún día la banca ética convertirse en un enemigo real para las entidades convencionales? «Al revés -asegura De la Cuesta- la banca tradicional se sentirá estimulada por este tipo de iniciativas y es lógico que cada vez, con mayor frecuencia, tienda hacia este modelo dejando atrás sus prácticas habituales».

 Fuentehttp://www.abc.es/20111130/economia/abci-banca-etica-201111281247.html

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“El término Community Manager está devaluado”

"El término Community Manager está devaluado"

ENTREVISTA a Jon Garciandía, Community Manager de la ONG Plan España.

- ¿Cómo definirías Community Manager, a ser posible, en 140 caracteres?

- El CM debe ser el nexo entre organización y usuarios, facilitar esta interacción y a la vez promocionar la labor de su empresa en la Red.

- Hay expertos que no creen en la figura del Community Manager, ¿tú crees en ella?

- Creo que como término está devaluado. Javier Marías dice en uno de sus artículos que "las palabras se gastan, se estropean y pueden resultar inútiles si se emplean demasiado o indebidamente". Creo que community manager es un claro ejemplo. Como ocurrió en su día con el periodismo cuando se implantó la carrera en las universidades – periodistas de oficio frente titulados-, muchas personas nos encargamos de gestionar las redes sociales sin tener un título específico de CM. Vas aprendiendo de la experiencia, viendo qué hacen otros o participando en cursos. Por eso creo que más allá de la figura del Community Manager, existen sus funciones, que son fundamentales porque conectan a las empresas con su público en la Red y alguien en cada empresa tiene que asumirlas, tenga o no un título.

- ¿Qué objetivo persigue Plan España en las redes sociales?

- Nuestra misión es informar, hablar y atender a nuestros socios y a los usuarios que ya nos conocen –mostrarnos cercanos y ofrecerles un espacio de interacción con la organización-. Por otra parte, buscamos que otras personas puedan llegar a conocernos a través de estos canales.

- ¿Cómo está configurado el equipo que se encarga de la gestión de las redes sociales?

- Nuestra plantilla es reducida –somos una ONG y tenemos recursos muy limitados para la contratación de personal-. Actualmente hay una única persona contratada con una persona de apoyo a media jornada. Nos encargamos de gestionar la web, las redes sociales y otros muchos aspectos relacionados con comunicación y marketing online. La formación, en mi caso, es la de una persona de periodismo que ha ido aprendiendo sobre temas online. Para muchos compañeros sigo siendo, cariñosamente, "el de la web".

- ¿En qué redes sociales centráis vuestra labor? Qué tipo de mensajes emitís?

- Nos centramos en aquellas en las que más contacto podemos tener con nuestro público: Facebook, donde buscamos una interacción, una atención al socio y generar, además, un sentimiento de orgullo por pertencer a PLAN porque gracias a ellos podemos llevar a cabo proyectos de desarrollo en 50 países; y Twitter, donde nos acercamos a otro tipo de público quizás más alejado de nuestro perfil clásico de padrinos, pero que queremos que conozca lo que PLAN hace tanto en el terreno como con las campañas de sensibilización en España.

- ¿En qué puede diferenciarse la gestión de redes sociales de una ONG a la de una empresa con ánimo de lucro?

- Usamos las mismas herramientas que las empresas pero con alguna diferencia en cuanto a nuestros objetivos. La diferencia fundamental es que no vendemos un producto físico o un servicio al uso, sino que tratamos de crear un conocimiento y una conciencia sobre determinados temas sociales o de desarrollo en otros países. Por otra parte, compartimos con las empresas objetivos de visibilidad y reputación y otros como buscar apoyos para nuestras campañas o socios que respalden económicamente nuestros proyectos de desarrollo.

- La solidaridad… ¿entiende de redes sociales?

- Diría que la solidaridad se entiende con las redes sociales. Varias ONG han sabido captar bien el potencial que este canal ofrece para contactar con un gran número de personas de forma relativamente sencilla y económica. Hay organizaciones que están haciendo una labor impresionante en redes superando a muchas empresas convencionales que por tamaño podrían estar por delante.

- ¿Cuál es la red social para vosotros más importante?

- Lo dicho antes, Facebook y Twitter son clave para nosotros. Y también Youtube como canal y vía de distribución de contenidos de forma mucho más directa y emocional.

- ¿Qué tipo de mensajes recibís?

- Por nuestro tipo de socios y padrinos, no es un volumen excesivo. Todos los días tenemos que contestar varios mensajes de personas que preguntan por cómo colaborar, por aspectos relativos a los niños apadrinados o personas que desde los países están interesadas en que PLAN apoye sus proyectos. También hay gente que comparte espontáneamente la satisfacción que sienten por apadrinar o colaborar con algún proyecto.

- ¿Qué iniciativas lleváis a cabo para crear comunidad?

- Planteamos las redes sociales como un canal directo de atención al socio/padrino y también como una vía de información y participación en las campañas y en el trabajo de la organización.

- ¿Alguna experiencia/iniciativa de la que te sientas especialmente orgulloso?

- El comunicarse día a día con la gente que nos apoya y compartir con ellos los logros que vamos consiguiendo; al final, los propios padrinos y socios son nuestros mejores prescriptores y los que promocionan entre otras personas el trabajo de la organización.

- ¿Cuál sería tu máxima a la hora de trabajar?

- Copio una respuesta que he visto en vuestra web y que me parece muy acertada: "Seguir los valores de la empresa cuando actúo en su nombre. Creo que lo más importante es la sinceridad, la creatividad y la empatía".

- Cuáles crees que son los errores que más cometen los community managers?

No respetar las máximas anteriores y en general, concebir las redes sociales como un repositorio de noticias. Creo que por falta de objetivos claros, comodidad o por las prisas del día a día, es un error en el cual se puede caer, pero que se aleja de lo que deben ser las redes sociales.

- Como CM, ¿qué es lo que más trabajo te cuesta que entienda tu ONG sobre la necesidad de estar en Social Media?

- Creo que la labor didáctica a nivel interno es importante. El problema es que, pese a que vamos siendo cada vez más conscientes de la importancia de participar en las redes, la escasez de recursos impide en ocasiones dedicarles todo el tiempo que requieren.

- ¿Hacia dónde debería evolucionar la figura del Community Manager?

- Deberá adaptarse a la evolución de las redes sociales y al uso que los usuarios hagan de ellas.

- Respecto a la polémica surgida con el Carnet del CM en Twitter, ¿qué opinas?

- Que es una polémica artificial. Es como pedir un carné para ser bloguero. La ventaja de internet es que es de acceso libre, todos pueden comunicar, y serán los usuarios los que determinen qué contenidos son de interés con sus 'likes', 'follows', visitas o comentarios. La Red en ese sentido es muy democrática y es absurda la idea de que alguien se pueda atribuir el derecho a decidir quién participa y quién no. Ahora bien, el que quiera pagar por un carné, también será libre de hacerlo.

- ¿Cómo ves las redes sociales en 5 años?

- Reconozco que tengo poca capacidad de predicción. En nuestro caso, intentamos adaptarnos a las posibilidades de comunicación e interacción que nos ofrecen las redes en cada momento. Aunque supongo que tendrán cada vez un peso mayor, conforme se vayan integrando con dispositivos comunes en la vida de las personas. También creo que hay un sector de la población para el que las redes ni son amigables ni tienen interés en participar.

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Fundador de WikiLeaks dice que internet es una "máquina de vigilancia"


Fundador de WikiLeaks dice que internet es una "máquina de vigilancia"

Declaraciones de Assange se produjeron tras recibir un premio otorgado por la Fundación Walkley de Australia porque "usó las nuevas tecnologías para (...) revelar una avalancha de verdades incómodas".

Santiago. El fundador de WikiLeaks, el australiano Julian Assange, dijo este lunes que Internet se ha transformado en una "máquina de vigilancia", después de que su sitio de difusión de informaciones confidenciales fuera premiado por la Fundación Walkley de Australia.

Internet se ha convertido en "la más importante máquina de vigilancia de todos los tiempos", afirmó Assange desde la casa en la que cumple su arresto domiciliario, en Gran Bretaña, en una entrevista por vídeo recibida en la Cumbre Mundial de Noticias (News World Summit) de Hong Kong.

El fundador de WikiLeaks se refería a las informaciones personales que los usuarios de internet proporcionan sin saberlo.

"No vivimos en absoluto una época de transparencia (...) La cantidad de información secreta no tiene precedentes", dijo, estimando que los Gobiernos y otras poderosas organizaciones no brindan suficiente información sobre ellos. "Para mí, ésta es nuestra gran batalla", estimó.

Assange interpuso a mediados de noviembre un recurso ante la Corte Suprema de justicia británica contra su extradición a Suecia, donde está acusado de violación y agresiones sexuales.

El fundador de WikiLeaks, detenido en diciembre de 2010 en Londres, está acusado por dos mujeres suecas de haberles impuesto relaciones sexuales no protegidas en agosto de 2010.

Assange niega esta acusación y denuncia una maquinación política de Estados Unidos vinculada a la divulgación por el sitio WikiLeaks de centenares de miles de telegramas diplomáticos estadounidenses desde noviembre de 2010.

En la noche del domingo, un jurado compuesto por periodistas independientes y fotógrafos, dio el premio anual de la Fundación Walkley a WikiLeaks, que "usó las nuevas tecnologías para (...) revelar una avalancha de verdades incómodas".

autor

Eleconomista.Net

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Boletín del maíz: Producción, precios y comercio exterior
30/11/2011
 


 
En www.odepa.gob.cl está publicado el "Boletín del maíz: Producción, precios y comercio exterior", correspondiente a octubre.

Este boletín incorpora información mensual de precios del grano a nivel nacional e internacional con comentarios y sus tendencias, avance de las importaciones del cereal y los principales países que abastecen nuestro mercado nacional, así como el comportamiento de los principales sustitutos del maíz, la producción mundial y nacional.

Más información en: Boletín del maíz

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CPC ante eventual reforma tributaria

CPC ante eventual reforma tributaria: "No vaya a ser que nos disparemos en los pies"

Lorenzo Constans dijo a La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura que la situación internacional ya se está sintiendo en Chile, y que por lo tanto un alza en los impuestos a las empresas podría afectar el dinamismo del sector y por ende el empleo.

Publicado el Miércoles 30 de noviembre del 2011 a las 8:47 am 0

El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Lorenzo Constans, afirmó que los efectos de la crisis internacional provocada por Europa ya se están empezando a sentir en Chile, y sostuvo que en ese escenario no sería conveniente que el Gobierno eleve los impuestos a las empresas, como el de primera categoría.

En entrevista con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura, el líder empresarial expresó que la ley actual señala que desde enero el impuesto de primera categoría debe bajar al 18,5% desde el 20% actual, al que se llegó mediante un acuerdo para aportar a la reconstrucción post terremoto, y que en su sector esperan que la normativa se cumpla.

"Personalmente creo que la tasa debería ser lo que dice la ley, pero tampoco estamos cerrados a aportar nuestra posición y nuestras opiniones de qué es más conveniente, y por qué puede ser conveniente o inconveniente un alza sobre todo tomando en cuenta el escenario exterior que hay hoy día en que un pesito por aquí y un pesito por allá, me refiero a carga, lo que hace es que le va quitando dinamismo y es traspasar fondos del sector privado al sector público", expresó.

Aunque enfatizó que es el Presidente Sebastián Piñera quien tomará la decisión junto a su ministro de Hacienda, Felipe Larraín, si es que estiman que es necesario mantener el impuesto a las empresas en 20%, el líder de la CPC insistió en que no sería lo más oportuno en este momento.

"Creo que la ley que hay hoy día rige con una baja de 18,5% a partir de enero y pensamos que ese puede ser el primer paso. Ahora, hay que tener claro los recursos para qué se ocupan, cuáles son las disponibilidades, cuáles son las proyecciones de crecimiento, porque no vaya a ser que nos disparemos en los pies tomando en consideración la situación internacional", advirtió.

Constans explicó que en un contexto en que la situación internacional es complicada y puede afectar a nuestra economía, por más que el país tiene los recursos y las medidas para hacerle frente y capearla de la mejor forma, restarle dinamismo al sector privado puede tener consecuencias negativas.

"No solamente hay que tener dinamismo en el empleo, para eso las empresas tienen que estar bastante ágiles, los mercados se ponen bastante competitivos, y bajo ese punto de vista son algunos de los argumentos que nosotros siempre invocamos a pesar de que no sean de opinión pública muy favorable", declaró.

El presidente de la CPC afirmó que el Presupuesto del país para 2012 puede ser perfectamente utilizado para financiar los gastos y programas sociales del Ejecutivo, señalando que un 2% que se destinara para ello permitiría contar con US$1.200 millones extra. Por ello, llamó a que "entre todos hiciéramos un esfuerzo".

"El país tiene los recursos, y hagamos como que ya estamos en una situación un poco complicada y empecemos a raspar un poquito la olla y vamos a ver que van a aparecer algunos recursos de todos los sectores que utilizan el Presupuesto de la nación", indicó.


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REPORTES DE SUSTENTABILIDAD

INFORMES DE SUSRTENTABILIADAD
 
 

Hacia buenas prácticas en el sector privado: informes de sustentabilidad

Mucho se ha hablado últimamente sobre malas prácticas en la empresa privada, pero sin embargo existe una mayoría que hace esfuerzos por mejorar sus prácticas y acercar su modelo de negocios a las necesidades reales de la sociedad, no sólo desde el punto de vista de la venta de un producto o servicio sino como un agente que cumple un rol social más allá del simple lucro.

 
Dentro de pocos días, Acción RSE entregará el premio a la empresa que elaboró "el mejor Reporte de Sustentabilidad del año
 
Miércoles 30 de noviembre de 2011 | 05:00

Juan Carlos Délano

Hacia buenas prácticas en el sector privado: informes de sustentabilidad

Mucho se ha hablado últimamente sobre malas prácticas en la empresa privada, pero sin embargo existe una mayoría que hace esfuerzos por mejorar sus prácticas y acercar su modelo de negocios a las necesidades reales de la sociedad, no sólo desde el punto de vista de la venta de un producto o servicio sino como un agente que cumple un rol social más allá del simple lucro.



Mucho se ha hablado últimamente sobre malas prácticas en la empresa privada, pero sin embargo existe una mayoría que hace esfuerzos por mejorar sus prácticas y acercar su modelo de negocios a las necesidades reales de la sociedad, no sólo desde el punto de vista de la venta de un producto o servicio sino como un agente que cumple un rol social más allá del simple lucro.

Dentro de pocos días, Acción RSE entregará el premio a la empresa que elaboró "el mejor Reporte de Sustentabilidad del año" –documento que da cuenta de la gestión económica, social y ambiental de dicha institución-, así como también a la organización que presentó por primera vez un informe en dicha materia. Esta es una iniciativa que promueve la rendición de cuentas a los distintos grupos de interés con que tienen relación las empresas.

Dimensiones como sustentabilidad, estructura del gobierno, desempeño económico, relaciones con los grupos de interés, desempeño ambiental y social, entre otras, son consideradas a la hora de evaluar dichos informes. Sin lugar a dudas, estos mecanismos constituyen un muy buen ejemplo de transparencia activa por parte del sector privado y pueden servir como modelo para desarrollar y profundizar en incentivos y mecanismos de transparencia que las compañías puedan incorporar a su actividad productiva cotidiana.

Acción RSE, institución que fomenta la responsabilidad social en las empresas, me distinguió al invitarme en mi calidad de presidente de Chile Transparente a ser jurado de estos informes. Quiero destacar que me llamó poderosamente la atención la acuciosidad y el profesionalismo de todo el proceso de selección y evaluación de los informes. Se nos capacitó y entregó herramientas muy precisas de cómo ponderar distintos aspectos relevantes en la revisión.

También quisiera destacar los informes que presentaron las empresas y su voluntad por transparentar e informar aspectos relacionados con su estructura corporativa, tales como la política de conflicto de interés, de supervisión de la gestión, la composición del gobierno corporativo y la experiencia y capacitación exigible a los miembros más altos de la empresa. Si bien todavía no hay una homogeneidad en la forma y lenguaje en que se entrega dicha información, es un paso para plantear la posibilidad de fijar estándares mínimos de transparencia en el sector privado, los que pueden ser ajustados tanto a las grandes empresas como a las Pymes y que pueden estar disponibles tanto en los sitios web de las compañías como en memorias e informes.

Así como la responsabilidad social empresarial y la sustentabilidad se han convertido en elementos importantes a la hora de valorizar y posicionar una cierta marca o compañía, la transparencia y el buen gobierno corporativo se vislumbran como elementos que pueden permitir que las empresas puedan diferenciarse generando valor social y mayor valor para sus accionistas.

Este año sólo presentaron informes para el concurso 33 empresas y no se cumplió con el mínimo necesario para poder generar un concurso de empresas Pymes. Es socialmente deseable que en el futuro un mayor número de empresas se incorporen a este tipo de actividades, de manera de ir generando conciencia de la importancia del rol de la empresa privada, no sólo en generar valor para sus accionistas sino para la sociedad en su conjunto. Los gremios empresariales debieran fomentar este tipo de iniciativas entre sus asociados creando incentivos para la participación.

Valoramos la iniciativa de Acción RSE y las empresas que han decidido participar en este proceso desarrollando informes claros y amigables, que dan cuenta de su gestión en distintos ámbitos. Es un paso relevante para seguir avanzando en materia de transparencia y validación del sector privado como principal generador de productos y servicios para la sociedad.


Fuente:DF

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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