miércoles, noviembre 23, 2011

Ni mar ni territorio para Bolivia

Ni mar ni territorio para Bolivia

Foto-Frande-23-11-2011.jpgUn fuerte crecimiento en el rechazo a que el país haga concesiones de cualquier tipo ante la demanda marítima de Bolivia aparece reflejado en la edición 2011 de la Encuesta Nacional Bicentenario, aplicada por la U. Católica y Adimark.

Si hace cinco años el 33% prefería "no darle nada" a Bolivia y 47% abogaba por ofrecerle beneficios económicos para que ocupe los puertos locales, en 2011 la tendencia se invirtió: un mayoritario 48% apoya el no ceder nada y 40% prefiere dar beneficios económicos. En el mismo lapso, pasó de 13% a 9% el respaldo a ceder una franja de territorio costero.

Una tendencia que se ve reforzada por el hecho de que 73% considera que, aunque la Corte de La Haya fallara en contra de Chile en el litigio por los límites marítimos con Perú, el país no debe ceder territorio "por ningún motivo".

"Esta intransigencia geopolítica de los chilenos debe ser vista con preocupación, porque da poco margen a los gobiernos para actuar con prudencia y moderación en estos conflictos", analiza el director del Instituto de Sociología UC, Eduardo Valenzuela.

Por su parte, el director del Centro de Estudios Internacionales UC, Juan Emilio Cheyre, lee los datos como una manifestación de "la certeza de los chilenos de que todo el territorio que tenemos pertenece legítimamente a nuestro país y, en consiguiente, debemos seguir ejerciendo plena soberanía sobre él y la mayoría no está dispuesta a ceder aquello que siente como suyo propio".

Además de temas políticos, la encuesta analizó las percepciones de los chilenos hacia los inmigrantes. Las respuestas muestran que 60% opina que el país debe tomar medidas fuertes para expulsar a quienes llegan ilegalmente. Pero si se establecen legítimamente, apoyan que tengan acceso a los beneficios sociales. "Esto muestra que Chile es un país que está dispuesto a tratar como ser humano al migrante, incluso darle beneficios que en otros países se espera entregar sólo a los nacionales", dice Cheyre.

En tanto, Valenzuela enfatiza que "en países donde el flujo inmigratorio es mayor y donde las prestaciones sociales son más caras y onerosas, existe mucha reticencia a equiparar los derechos sociales de unos y otros. En Chile no se dan esas condiciones: los inmigrantes no pesan demasiado sobre los sistemas de bienestar que, por lo demás, no ofrecen tampoco grandes prestaciones".

Específicamente respecto de los inmigrantes peruanos y bolivianos, 39% opina que "nunca serán completamente chilenos" y 57% siente que limitan las posibilidades de hallar empleo de los chilenos. Según el sociólogo, "pesa demasiado la hostilidad geopolítica en estas respuestas".

Otro aspecto que midió la encuesta fue la mirada hacia los pueblos originarios, particularmente el mapuche. La mayoría cree que lo mejor es que mantengan sus costumbres, tradiciones y cultura. Sin embargo, hay una clara oposición a las medidas de discriminación positiva, como darles becas especiales, reconocimiento constitucional propio o cupos garantizados en el Congreso.

"Se apoya la idea de promover y preservar la cultura indígena, pero no a que haya diferencias en el acceso a servicios universales o que su voto valga más que el de un chileno común", dice Ignacio Irarrázaval, director del Centro de Políticas Públicas UC. La causa de esto, cree Valenzuela, es que "la discriminación étnica nunca ha sido explícita y abierta, sino más bien tácita y latente, y tampoco ha adquirido gran intensidad, por lo menos para sostener que el color étnico constituye una desventaja seria y contundente que requiere una compensación institucional".

Texto: Manuel Fernández Bolvarán / Foto: Sebastián Silva.


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nos recuerda la epoca de up con allende en chile, el desatre histórico

Venezuela: incertidumbre y dudas por control de precios

Última actualización: Miércoles, 23 de noviembre de 2011

Con incertidumbre y dudas entre comerciantes y consumidores, Venezuela aplica desde este martes una cuestionada Ley de Costos y Precios Justos que busca hacerle frente a la inflación y es defendida por el gobierno "para la construcción de la economía socialista".

Hugo Chávez

El gobierno de Hugo Chávez congeló hasta el 15 de diciembre los precios de 18 productos en Venezuela.

Como primera medida, el gobierno anunció la congelación de los precios de 18 productos.

Entre ellos se incluyen el agua mineral, jugo de fruta, cloro, jabón, lavaplatos líquidos, limpiadores, champú, desodorantes, papel higiénico y los pañales (ver aparte lista completa).

La normativa busca establecer un sistema que regule los precios de venta al público y establezca los márgenes de ganancia, además de sancionar a los comerciantes que "especulen".

Aquellos que vendan a un precio considerado "elevado" deberán rebajarlo, pero aún no se sabe qué se considera un margen de ganancia "excesivo".

El vicepresidente Elías Jaua aseguró que la medida que afecta a 18 productos se extenderá hasta el 15 de diciembre.

Hasta ese entonces se realizarán auditorías "para ver si los precios se corresponden con la estructura de costos", luego el gobierno informará a las empresas el precio máximo de venta a público que deberán regir a partir del 15 de enero.

"Ojo con la Coca-Cola"

La puesta en marcha de la ley vino acompañada de una cadena de radio y television de la que el presidente Hugo Chávez, quien se recupera de un cáncer, participó a través del teléfono.

Coca-Cola

Los precios de productos como la Coca-Cola podrían sufrir por el solo hecho de representar los vicios del capitalismo".

El mandatario ha dicho que esta Ley de Costos y Precios Justos constituye un nuevo mecanismo en la "transición al socialismo" que busca acabar con los "vicios del capitalismo".

"Métanle bien el ojo", dijo este martes a los nuevos inspectores de precios y mencionó a multinacionales como Colgate, Palmolive, Pepsi-Cola, Nestlé, Jonhson & Johnson, Coca-Cola, Unilever Andina y a la compañía Alimentos Polar, el mayor grupo de alimentación de Venezuela.

El objetivo, aseguran las autoridades, es combatir la especulación y la inflación, que alcanza el 23% y es la más alta de América Latina – y una de las más altas del mundo.

Los empresarios la ven con desconfianza y aseguran que fomentará la escasez de algunos productos.

Incluso algunos funcionarios del gobierno de Hugo Chávez reconocen que la norma debe ser bien aplicada o podría convertirse en un "boomerang".

Más controles

Desde el 2003 el gobierno aplica un control de precios a productos considerados de primera necesidad, como aceite para cocinar y arroz.

Productos con precios congelados

  • Agua mineral
  • Jugos de frutas
  • Cera para pisos
  • Detergentes
  • Lavaplatos líquidos, gel o en crema
  • Limpiadores y desinfectantes,
  • Suavizantes y enguajes para ropa
  • Jabón en barra
  • Jabón de baño
  • Champú
  • Enjuagues para el cabello
  • Desodorantes en todas sus presentaciones
  • Máquinas de afeitar
  • Papel higiénico
  • Toallas sanitarias
  • Crema dental
  • Pañales desechables
  • Enjuagues bucales

Pero la medida no ha logrado detener la inflación y ha generado que haya desabastecimiento de algunos productos regulados.

Con la nueva normativa, en teoría, se amplía el control a todos los sectores de la economía, con excepción de la banca, algo considerado "inaplicable" por críticos de la ley.

En las primeras etapas, el control de precios comenzará a regir en cinco sectores: alimentos, productos de higiene personal y de limpieza del hogar, medicinas y servicios de atención médica, materiales de construcción y repuestos de vehículos.

Además, el gobierno tendrá mayores potestades para ejecutarla y sancionar a quienes la violen (ver recuadro).

La ley crea un sistema de administración de precios de venta (Sistema Nacional Integrado de Costos y Precios) y márgenes de ganancia.

Uno de los objetivos de la normativa es "establecer mecanismos de control previos a aquellas empresas cuyas ganancias son excesivas en proporción a las estructuras de costo".

Los empresarios deberán informar, a través de un registro electrónico, la estructura de costos de sus productos y los precios que cubran esos costos.

Estos critican que no se tengan en cuenta los "costos indirectos" de producir un bien.

Entre las "dudas" y los "beneficios"

Sanciones

  • Habrá sanciones para quienes aumenten los precios sin previa autorización de la Superintendencia, en los casos que así se requiera.
  • Las penas pueden incluir multas, la inhabilitación o el cierre temporal.
  • Si un comercio o individuo comete esta infracción en dos oportunidades, quedará inhabilitado por diez años.

El presidente del principal gremio empresarial, Fedecámaras, Jorge Botti, asegura que la ley "va a generar más dudas y más incertidumbre de las que ya teníamos".

Críticos de la normativa sostienen que con este tipo de acciones se infunde temor en inversionistas y se puede ocasionar desabastecimiento de productos, porque consideran que los fabricantes se ven desestimulados a aumentar la producción.

"Esta ley es más de lo mismo. Tenemos una economía con ocho años de controles de precios y lo que hemos visto es desabastecimiento, inflación y una desaceleración del aparato productivo", dice a BBC Mundo el presidente de la Asociación Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco), Roberto León Parrilli.

"Si se congela el precio del producto, obviamente el empresario va a ir a pérdida y el producto va a desaparecer. El perjudicado es el consumidor", agrega.

Consumidores y comerciantes consultados por BBC Mundo destacan algunos elementos positivos de la nueva normativa, aunque también encuentran aspectos nocivos.

"Es algo negativo para el país, todo lo que son controles, lo que son restricciones representan un atraso, porque además es muy difícil mantener un control de precios", opina Marisol Fernández, mientras compra en un supermercado en Los Palos Grandes, una urbanización de Caracas.

Por su parte, Guillermo Alcalá, comerciante de un mercado de la popular zona de Petare, considera que se trata de algo "positivo para las clases bajas, para el pueblo, porque consigue más barato, pero no para las clases ricas porque escasean las cosas".

La responsable de la Superintendencia Nacional de Costos y Precios Justos, Karlin Granadillo, ve con optimismo la aplicación de la ley.

"La estabilidad económica y de precios nos va a beneficiar a todos. Tanto a las personas que reciben los productos y servicios, como para el sector empresarial", aseguró en la prensa local.

Los empresarios, dijo, "cubrirán sus costos y el margen de ganancias (será suficiente) para sostener sus empresas".

Efecto "boomerang"

Sin embargo, el director del Banco Central, Armando León, consideró que la normativa debe ser "evaluada y aplicada muy bien".

De lo contrario, dijo León, "puede convertirse en un boomerang".

El funcionario agregó que "sólo unos sectores muy claves los que van a ser monitoreados de manera permanente".

"Para que tengan una idea hay alrededor de 500 mil productos y el Banco Central monitorea, o recoge mensualmente junto con el Instituto Nacional de Estadística (INE) unos 300 mil costos de la economía. Eso es un trabajo muy arduo", aseguró en declaraciones reseñadas por el diario El Universal.


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VIII Encuentro Hispano Chileno se inicia en Santiago con asistencia de más de 150 empresas

EMBAJADOR DE CHILE EN ESPAÑA: SERGIO ROMERO PIZARRO

VIII Encuentro Hispano Chileno se inicia en Santiago con asistencia de más de 150 empresas

Santiago, 21 de noviembre de 2011

En el hotel Intercontinental de Santiago de Chile, se dio inicio al VIII Encuentro Hispano – Chileno, que ha contado con una de las asistencia superior a las 150 empresas una de las más masivas de empresas hispanas a Chile que se recuerden hasta ahora.

La ceremonia inaugural contó con la presencia de los Embajadores de España en Chile, Iñigo de Palacios, del Embajador de Chile en España, Sergio Romero Pizarro, el Consejero Comercial de España en Chile, José Antonio García López, el Director de Comunicaciones del Consejo Superior de Cámaras de Comercio de España, Julián López-Arenas, la ejecutiva de InvestChile CORFO, Verónica Gatica, y representantes de las empresas OBENASA y Grupo Norte.

Entre las Cámaras españolas presentes estaban, Navarra, Madrid, Valencia, Bilbao, Zaragoza, Mallorca, Oviedo, Jaén, León y Cantabria. Además, el delegado de InvestChile CORFO en España, Tomás Pablo.

Las primeras palabras fueron del representante del Consejo Superior de Cámaras, López-Arena, quién agradeció a los ejecutivos españoles su presencia en este octavo Encuentro Hispano Chileno, indicó que Chile era una plaza muy atractiva para el comercio de su país. Reconoció la buena labor de los ejecutivos camerales para congregar esta alta participación que se verá realzada con la presencia de los Príncipes de Asturias. Igualmente, se refirió al apoyo de InvestChile Corfo en España y Chile, lo que facilitaba el movimiento de los empresarios en este mercado.

El Embajador de España en Chile, Iñigo de Palacios, felicitó a los asistentes y organizadores por esta concurrencia tan importante de firmas, dijo estar recién asumido como Embajador en Chile, y que ya él hubiera querido tener una asistencia como ésta en su anterior destino en Serbia. Se comprometió a dar todo su apoyo para que los negocios iniciados pudieran prosperar en un país como Chile con el cual existen lazos muy profundos.

Por su parte, el Embajador de Chile en España, Sergio Romero Pizarro, manifestó su enorme alegría de ver a tantos empresarios, recordó que junto a CORFO habían recorrido toda España invitando a las empresas a visitar su país y que verlos hoy en este acto le llenaba de satisfacción. Les deseó que tuvieran éxito en sus negocios y puso el Centro de Negocios de la Embajada de Chile en España a disposición de quienes lo necesitaran.

Luego el Consejero de la Embajada española, hizo un amplio repaso a la situación actual de Chile, dio argumentos tanto, a favor de incentivar el intercambio comercial, como formalizar nuevas inversiones, enumeró las ventajas que ofrecía Chile a las empresas e indico los espacios en donde estaba concentrada la inversión española, aunque dijo que estaban presentes en casi todos los sectores de la economía.

InvestChile Corfo, a través de Verónica Gatica, presentó a su organización y se refirió al ¿por qué elegir a Chile para invertir? Destacó los sectores donde se abrían más oportunidades, tales como Proveedores de la Minería, Offshoring, Industria Alimentaria, Logística Industrial, Energías Renovables y Biotecnología. Finalmente enumeró algunas facilitaciones que InvestChile ponía al alcance de los empresarios, tanto en Chile como en la delegación que tienen en España representada por Tomás Pablo.

Luego las empresas Grupo Norte y OBENASA, contaron su experiencia en Chile, ambos enfatizaron no haber tenido ningún problema en el país, resaltaron que Chile era un Estado muy competitivo por lo que había que venir preparado para esto, tenerlo en cuenta garantizaba el despegue de la empresa.

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energias renovables: Una sola instalación FV abastecerá al 60% de Grimmen, en Alemania

Una sola instalación FV abastecerá al 60% de Grimmen, en Alemania

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La ciudad de Grimmen, en el noroeste de Alemania, tiene en la actualidad unos 11.000 habitantes. Y en breve contará con una instalación fotovoltaica de 8,2 MW de potencia con capacidad para abastecer a más del 60% de quienes viven en ella. El proyecto será ejecutado por Conergy.

Una sola instalación FV abastecerá al 60% de Grimmen, en Alemania

Harry Glawe, ministro de Asuntos Económicos de Mecklenburg-Vorpommern, y el alcalde de Grimmen, Benno Ruester, han anunciado su colaboración con Conergy para la construcción de una planta solar fotovoltaica de 8,2 megavatios en Grimmen. La compañía alemana actuará como empresa de servicios EPC y suministrador de todos los componentes fotovoltaicos necesarios para la instalación del parque. El partner de Conergy EEB Renewable Energy GmbH de Flensburg ha sido el responsable del desarrollo del proyecto.

A lo largo de 220.000 metros cuadrados se dispondrán 35.000 módulos fotovoltaicos, 18 kilómetros de estructuras y los inversores necesarios parea abastecer de electricidad limpia a más del 60% de la población de Grimmen. La planta, situada en la zona industrial de la ciudad, debe estar terminada prácticamente en su totalidad a final de año.

Una vez en funcionamiento generará 8 millones de kilovatios hora de energía solar limpia al año, suministro para poco menos de 3.200 hogares, lo que supone algo más del 60% de los habitantes de Grimmen. El parque, que se encuentra a 30 kilómetros al sur de Stralsund, en Mecklenburg-Vorpommern, evitará la emisión a la atmósfera de 4.800 toneladas de CO2, el equivalente a las emisiones producidas por casi 2.500 coches.

Más información
www.conergy.com


 

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marketing: 5 lecciones de marketing de campañas legendarias

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Las ventas de 1982 de las lunetas de Reese aumentaron 65%.

5 lecciones de marketing de campañas legendarias

La autora Gwen Moran enlistó la campaña, el eslogan y anuncio viral de video que lograron trascender y convertirse en referentes en la cultura pop.

Escrito por: Altonivel

 

El marketing es una labor que se encuentra en constante transformación pues los gustos del consumidor y los medios de comunicación cambian constantemente. Muchas campañas pasan desapercibidas en medio del mar de anuncios a los que el espectador se somete todos los días, es por eso que es extremadamente raro que una marca logre generar impacto duradero e incluso impregnarse en la cultura pop, pasando a formar parte fundamental de la vida del consumidor.

La autora Gwen Moran apuntó para Entrepreneur, ayudada por expertos mercadólogos, cuáles han sido aquellas campañas, eslóganes, logos y anuncios que más han impactado las vidas de los clientes y son referencia obligada en el día a día.

1. Mejor uso de una mala imagen:

 

La ciudad de Las Vegas, Nevada con la campaña "Lo que sucede en Las vegas, se queda en Las Vegas".

Esta estrategia inició en 2003 cuando el plan para anunciar la "Ciudad del Pecado" como destino turístico familiar fracasó. La campaña de la agencia Ries & Ries logró aprovechar la imagen hedonista de la ciudad y logró transformarla en un destino para ejecutivos, jóvenes adultos y todos aquellos viajeros en busca de aventura. Funcionó porque la campaña va de la mano con lo que la gente cree de Nevada. 

  • Destacado: Moran señala que la lección aquí es tratar de convertir lo negativo en positivo.

 

Photobucket

 

2. Mejor product placement de la historia:

 

Las lunetas de Reese en ET: el extraterrestre.

La firma Mars, productora de los famosos M&M's, rechazó la petición de Steven Spilberg de usar su producto en la famosa secuencia del filme. Después de este rechazo, Spilberg fue con Hershey y ellos aceptaron la oferta.  ¿El resultado? Las ventas de 1982 de las lunetas de Reese aumentaron 65%, según lo informó la revista Time, aunque en toda la película jamás se menciona su nombre, sólo se ve un empaque similar al de la marca. 

  • Destacado: Moran apunta que siempre hay que reconocer que la colocación de producto en los medios es un gran vehículo aumentar las ventas.

 

 

3. Mejor anuncio de video:

 

Get a Mac de Apple.

Esta campaña de 2006 comparaba a un joven agradable y divertido (Mac) con las desventuras de un aburrido y acomplejado profesionista (PC). Según el profesor Stephen Marshall  de la East Tennessee State University, esta estrategia le funcionó a Apple porque le decían al consumidor "No seas este tipo aburrido" y por la viralidad que los sketches alcanzaron en internet, lo que aumentó el mercado de Mac en un 42% en ese año.

  • Destacado: la lección según Gwen Moran es que crear personajes atractivos hace que el público sea más receptivo a tu marca.

 

 

4. Mejor uso de YouTube:

 

La campaña "Will it blend?" de Blendtec.

Esta firma fabricante de licuadoras creó una serie de video en línea donde su fundador, Tom Dickson, muele objetos descabellados como iPads y teléfonos celulares. El marketing viral de esta marca ha logrado que los videos han sido vistos más de 5.5 millones de veces. De acuerdo con la directora de MarketingProfs, Ann Handley, esta estrategia funciona porque crea conciencia de marca.

  • Destacado: Moran asevera que Blendtec enseña cómo se pueden usar diferentes herramientas para difundir la palabra acerca de cómo su marca es diferente.

 

 

5. Mejor eslogan:

 

"Got Milk?"

Esta frase publicitaria tiene tal importancia porque se convirtió en parte del léxico de los estadounidenses. La autora de "100 ideas de marketing más inteligentes que nunca", Mitzi Crall, apunta que la simplicidad de este eslogan abre una gran variedad de interpretaciones que pueden ir desde el humor hasta el drama. Un año después de su estreno en California, el estado registró su primer aumento en las ventas de leche en 10 años.  La lección es  siempre buscar aquellas ideas que tienen potencial para la longevidad.

 

 

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¿Conoces otras estrategias legendarias que ya sean parte de la cultura pop?


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MOVILIZARSE PO LAS PERSONAS Y LA LIBERTAD

A movilizarse por las personas

Todos sabemos la inmensa recepción ciudadana que ha tenido el movimiento estudiantil, la cual ha sido cimentada principalmente por el diagnóstico conjunto de todos los sectores sociales chilenos, que estiman que nuestro sistema educacional requiere de profundas reformas...
 
  • los chilenos quieren que los dejen elegir con libertad.
  • generar una movilización que apunte al fortalecimiento de la sociedad civil
 

Juan Ignacio Lagos
 


Todos sabemos la inmensa recepción ciudadana que ha tenido el movimiento estudiantil, la cual ha sido cimentada principalmente por el diagnóstico conjunto de todos los sectores sociales chilenos, que estiman que nuestro sistema educacional requiere de profundas reformas. Ese diagnóstico fue el que le permitió al movimiento contar con tan altos índices de adhesión y el que lo hizo tan fuerte. Sin embargo, si analizamos las propuestas estudiantiles, nos daremos cuenta de que la inmensa mayoría social chilena no quiere que en Chile se imponga un modelo como el que los estudiantes movilizados nos quieren imponer, puesto que los chilenos quieren que los dejen elegir con libertad.

 

El verdadero espíritu de la movilización de 2011 ha sido la convicción de los dirigentes universitarios acerca del Estado como el gran actor capaz de transformar la realidad y lograr condiciones de vida más justas para los chilenos. La premisa estatal de la que parte este movimiento no se condice para nada con el mensaje de la ciudadanía chilena que pide por mayores cuotas de participación política, económica y social, puesto que apunta a la generación de un modelo social en el cual el Estado es el que toma las decisiones por las personas, impidiéndoles el uso de su libertad, y el acceso a la verdadera participación.
 
Quienes creemos en el poder de la libertad debemos estar alertas frente a la embestida estatista que hoy se nos presenta en variados ámbitos. Para ello es necesario que demostremos a los chilenos que la verdadera fuente del cambio social reside en la sociedad civil, es decir, en la organización libre de las personas, que se agrupan por ciertos objetivos. Debemos también mostrarle al país que mientras más poder le entregamos al Estado, menos capacidad de decisión le dejamos a las personas. Y la disyuntiva sigue siendo la misma: el Estado al servicio de las personas, como creemos, o bien todo para el Estado y nada fuera del Estado, como proclamaba Mussolini y en general todos los socialismos.
 
En vista de los inmensos desafíos que este año se han planteado a quienes creemos en el poder de las personas y en la libertad, debemos ser capaces de generar una movilización que apunte al fortalecimiento de la sociedad civil, a través de la creación y desarrollo de múltiples iniciativas sociales. Así se producirá el cambio cultural que reivindique a todos los chilenos como los legítimos encargados de producir las transformaciones sociales que Chile necesita.
 
Fuente:DF
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CRISIS FINANCIERA: Banco Mundial alerta sobre la exposición de China

 

Entidad prevé que economía china crecerá 9,1% este año y 8,4% en 2012

Banco Mundial alerta sobre la exposición de China a la crisis de deuda en Europa

El organismo multilateral indicó que aliviando su política monetaria, la potencia asiática podría tener un aterrizaje suave.

La segunda economía del mundo enfrenta crecientes riesgos por la crisis de deuda soberana de Europa y el endeudamiento de los gobiernos locales chinos, pero podría conducir un aterrizaje suave aliviando la política monetaria, dijo el Banco Mundial.

En una actualización económica semestral de Asia Oriental y el Pacífico, la entidad elevó sus previsiones de crecimiento para China durante 2011, pero espera que el crecimiento se modere a partir de 2012, mientras las economías extranjeras se desaceleran y Beijing intenta que su economía dependa menos de la inversión y la manufactura.



Menores expectativas


El organismo multilateral también redujo las previsiones de crecimiento para las naciones en desarrollo de Asia, excluyendo a China, debido a la débil demanda de exportaciones de países desarrollados y las catastróficas inundaciones que golpearon la base manufacturera de Tailandia.

"En resumen, creemos que aunque hay problemas (en China), están siendo manejados y la magnitud de esos problemas no aumenta tanto como para llevar necesariamente a una gran desaceleración, como algunos han mencionado", contó a Reuters el economista jefe del Banco Mundial para el este asiático y el Pacífico, Bert Hofman.

China crecerá 9,1% este año, indicó el Banco Mundial, un poco más que la previsión anterior de la institución de 9% emitida en marzo. En 2012, el crecimiento se desaceleraría a 8,4%, agregó.


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Turbulencia financiera precipita fuga de capitales desde China

 

Turbulencia financiera precipita fuga de capitales desde China

 

Las compras de divisa extranjera en China entraron a un territorio negativo el mes pasado

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definitivamente: legislaran sobre fiscales

Fiscales: Comisión RN anuncia proyecto

 
Una comisión de RN integrada por el ex senador Miguel Otero, el profesor y doctor de derecho penal, Jean Pierre Matus, el ex director general de Carabineros, Fernando Cordero y el ex director de la PDI, Arturo Herrera, anunció la presentación de un proyecto que buscará "cambiar varias normas de la Constitución Penal" y que los "fiscales se dediquen a hacer exclusivamente lo que les compete, dirigir y controlar las demandas, de modo que las policías se dediquen solamente a hacer su trabajo que es estar a cargo de los casos y hacer la investigación respectiva de estos".


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HENAN SOMERVILLE “Si el Central me hubiera hecho caso La Polar no habría ocurrido”

 

hernán somerville, ex presidente de la asociación de bancos

"Si el Central me hubiera hecho caso La Polar no habría ocurrido"

Advierte que ente emisor no siguió consejo de dar más atribuciones a la Super de Bancos.

 

Por Jimena Catrón Silo DF


Juntos pero no revueltos. Y es que a pesar de que hace unos siete meses que Hernán Somerville está alejado de la presidencia de la Asociación de Bancos (ABIF), donde estuvo por 21 años, su oficina se encuentra en el sexto piso del edificio de Nueva Costanera que alberga a la entidad gremial. De esta forma, todos los días se encuentra con el personal con el que trabajó en todos esos años.

Abocado a la lectura, más tranquilo, dedicado a sus inversiones y negocios, es poco lo que extraña de la actividad que tuvo al mando de los banqueros. "Soy bueno para cerrar capítulos", comenta.

Sigue presidiendo el Administrador Financiero del Transantiago (AFT) y siendo parte de los esfuerzos para modernizar y ampliar ese sistema.

No obstante, hay debates en los que a él le habría gustado participar estando aún a la cabeza de la ABIF, como el caso La Polar, que a su juicio valida los argumentos que presentó en su momento al Banco Central respecto de la fiscalización a las tarjetas de crédito del retail.

-¿Qué le parece la idea de dividir la TMC en tramos de créditos?


-Esa es una idea que en la ABIF teníamos hace mucho tiempo. De hecho, está en una propuesta que se entregó en el gobierno de Ricardo Lagos, y que hizo el entonces Superintendente de Bancos, Enrique Marshall. Es una propuesta muy antigua.



-¿Y sobre el Sernac Financiero?


-La verdad es que no he visto mucho cómo esta siendo planteado ahora, pero tengo la idea que en la banca hay una postura neutral al respecto.

Viendo las últimas entrevistas que han salido, queda claro que esa opinión no es neutral al menos a nivel de los mismos bancos.

Siempre he pensado que en este negocio lo más importante es la transparencia, competencia y autorregulación. Por ejemplo, lo de las cláusulas abusivas lo solucionamos con el Sernac en diez días. Lo único que le dije al director de ese organismo, es que no quería hacer teatro político con esto.

-¿Cree que la banca cuenta actualmente con una peor imagen que hace un año?


-Defender a los bancos es muy difícil, porque los deudores son muchos, y los acreedores, pocos. Además también hay algunas instancias de abusos, muchos de los incentivos que se dan en este negocio son bastante complejos.

-¿Pero hay peor imagen?


-No sé si la banca sea más criticada que hace un año atrás. Este no es un tema de personas, sino es un trabajo de todos los días. Y la banca lo que tiene que hacer, más que lamentarse, es seguir con un fuerte proceso de autorregulación, de más transparencia, control sobre la gente con la que se trabaja, etc.

- ¿Ve un cambio en la política comunicacional en la nueva administración de la ABIF?


- No voy a opinar de la gestión que están teniendo ahora porque me parece poco elegante. Yo me fui, y eso se acabó. Fue una etapa maravillosa, y ahora salvo uno o dos directores no he visto a nadie más.

El consejo por La Polar


- ¿Le habría gustado que el caso La Polar se hubiera dado cuando aún estaba en la ABIF?


-Me habría encantado involucrarme en La Polar porque hubo una falla brutal de gobiernos corporativos, de auditores externos, clasificadores, de agencias de valores, y sistémica en general. Si el Banco Central me hubiera hecho caso, La Polar no habría ocurrido, porque si hubiera seguido la recomendación que le hice en su momento de que a la Superintendencia de Bancos había que darle las mismas facultades con las que se fiscalizan las tarjetas bancarias a las del retail, que siempre he mantenido que no son cerradas, nada de esto hubiera ocurrido.


-¿Por qué?


- Porque todo lo que no pudieron detectar los directores, auditoras, la administración, ni los fiscalizadores, entre otros, la SBIF que tiene una increíble fiscalización lo habría detectado en el día uno, y no en el día dos mil, cuando ya era demasiado tarde.

Y al final sucedió que a la SBIF sólo se le dieron facultades parecidas para fiscalizar a las de tarjetas cerradas sólo cuando el plazo de pago a los comercios afiliados superaba los tres días, y ellos lo hacían siempre antes de ese plazo. Pero opinar sobre esto ahora no tiene sentido.

- Pero marca un punto respecto del rol que según algunos ejecutivos debiera haber tenido la SBIF


- Claro que sí, pero cuando hay estos lobbies pasan estas cosas que al final se fijan en algunas cosas transaccional y al final no sirve de mucho.


Fuente:DF

Saludos
Rodrigo González Fernández
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BANCO SANTANDER HACE CAJA EN CHILE PARA CUBRIR EUROPA

 
nuevos requerimientos de capital para banca europea se han traducido en necesidad de levantar recursos frescos
Santander levantaría hasta US$ 5.700 millones desde 2010 por venta de activos en la regió
  • Tras la venta, la matriz mantendrá el 67% de la propiedad accionaria de su filial en Chile y continuará como controlador.

 

por m.villena e i.rojas
 DF

 

El último año ha sido movido para Santander. En Europa los problemas de la crisis griega han afectado su valorización en bolsa e incrementado los costo de fondo para toda la banca en general, a lo que se suma que las regulaciones al sistema financiero implicará que la entidad deba levantar recursos frescos para cumplir con los nuevos ratios.
 
En medio de esta situación, desde octubre de 2010 la entidad de capitales españoles se ha desprendido de activos en la región por casi US$ 4.680 millones, cifra que subirá de manera importante en los próximos meses.
 
El pasado lunes, Santander comunicó a la SEC que pondrá en venta 14.741.593.828 acciones ordinarias de la filial en Chile, equivalentes al 7,8% de la propiedad, con lo que podría levantar unos US$ 1.000 millones en la que podría convertirse en la principal operación del año. Eso subiría el valor total de los activos enajenados en la región a US$ 5.680.
 
Según el gerente general de Santander Chile, Claudio Melandri, la enajenación "responde a la decisión del grupo por fortalecer su capital con diversas medidas, entre ellas algunas ventas selectivas y limitadas, para así alcanzar un nivel de core capital cercano al 10% en junio de 2012, muy por encima de lo que la EBA (regulador bancario europeo) pide a los bancos (9%)".
 
Uno de los efectos que está venta podría tener, explica Melandri, es que "considerando que el banco tiene 11 directores, con un 9,1% de free float se podría elegir un director".
 
Según Expansión, Santander necesita recaudar US$ 8.374 millones para alcanzar la ratio requerida antes del próximo junio. Su consejero delegado, Alfredo Sáenz, explicó en la última presentación de resultados que de este dinero US$ 3.106 millones procederán de la generación orgánica de capital; US$ 2.296 de la aplicación de modelos internos de cálculo y otros 
US$ 3.106 millones de la gestión de balance.
 
Mantener el 75% 

 
Febrero fue un mes de anuncios de Santander en la región. Y es que en el segundo mes de este año anunció la venta del 1,9% de la propiedad que mantenía en Chile, operación con la que levantó US$ 291 millones. En la ocasión, Santander señaló que la operación se enmarcaba dentro de la política de la matriz de mantener un 75% de participación en las unidades en AméricaLatina.
 
Ese mes Santander acordó con Zurich Financial Services Group un joint venture que involucra las operaciones de su aseguradora en Brasil, Chile, México, Argentina y Uruguay.
 
El acuerdo implicó que Zurich adquiriera el 51% del capital y que además suscribiera un acuerdo de distribución para la venta de productos de seguro en cada país durante 25 años. El negocio para Santander fue redondo: Zurich le pagó US$ 1.670 millones, lo que implicó que la valorización de la aseguradora llegara a US$ 3.275 millones. 
Además, en octubre de 2010 fueron US$ 2.719 millones los que Santander logró levantar con la venta del 5% de su filial en Brasil a través de la emisión de bonos canjeables por acciones. Los papeles fueron adquiridos por Qatar Holding, matriz del fondo soberano del emirato.

Alista millonario bono en EEUU a 6 meses plazo

Una millonaria colocación es la que realizará hoy Santander Chile. El monto aún no está definido, pero la emisión de los títulos, que se realizará en EEUU, se hará a seis meses plazo a una tasa históricamente baja, de libor+80 puntos base.  El agente colocador en la operación será Santander GBM y JP Morgan.
 
Retrocede la acción
El mercado no asumió de buena forma el anuncio. Desde la apertura los papeles del banco operaban con una importante baja, cerrando con una caída 8,57%. Fue un día de retroceso, con el Ipsa cayendo 1,36 y el sector bancario retocediendo 4,68%. Según Bloomberg, esta es la mayor baja desde el 18 de marzo de 2002, cuando se desplomó en 9,22%.  Para la directora de renta variable de CorpBanca, Cristina Acle, no será una operación fácil por volumen y el mal momento del mercado, pero advierte que por la liquidez de Santander, "es posible que mañana (hoy) incluso las acciones puedan subir".  La experta sostiene que si bien puede que se castigue un poco el precio de los títulos en venta, no habrá problemas para internalizar la operación. Pero algunos advierten que se hace difícil levantar un capital superior a los US$ 1.000 millones, por lo que "el valor de colocación tendrá que ser muy atractivo para asegurar el éxito de la venta".
 
 
 

Fuente:DF
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Rodrigo González Fernández
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Anglo American apuesta a fuerte expansión de mina Los Bronces en medio de conflicto con CodelcoEl yacimiento alcanzaría un promedio de 400 mil toneladas anuales en los próximos 10 años, según la minera internacional. Cobre cierra con alza en línea co

Anglo American apuesta a fuerte expansión de mina Los Bronces en medio de conflicto con Codelco

El yacimiento alcanzaría un promedio de 400 mil toneladas anuales en los próximos 10 años, según la minera internacional.

SANTIAGO.- La minera Anglo American prevé que su mina Los Bronces casi duplicará su producción y alcanzará un promedio de 400.000 toneladas anuales en los próximos 10 años, gracias a una reciente expansión.

El anuncio fue hecho en medio de la pugna que la firma con base en Londres mantiene con Codelco en torno a los porcentajes de propiedad sobre Anglo American Sur, a la que pertenece el yacimiento.

Los Bronces, ubicado a 65 kilómetros al noreste de Santiago, produjo 221.000 toneladas en el 2010, cifra que se expandiría en un 5,6% este año, hasta las 233.400 toneladas.

"Estamos viendo un promedio de 400.000 toneladas para los primeros 10 años", dijo John MacKenzie, jefe de cobre de Anglo American, durante una visita a la mina.

El ejecutivo pronosticó que en el punto más alto de producción se alcanzarían las 490.000 toneladas.

Anglo invirtió 2.800 millones de dólares en la expansión de Los Bronces, que culminaría su proceso de arranque en octubre del 2012.


El yacimiento, que podría convertirse en la quinta mina de cobre más grande del mundo, es parte de la unidad Anglo American Sur, sobre la que Codelco mantiene una opción de compra.

Anglo vendió por 5.390 millones de dólares a la japonesa Mitsubishi el 24,5% de Anglo Sur, lo que reduciría la proporción a la que Codelco puede tener acceso.

La estatal logró posteriormente una orden judicial para evitar nuevas ventas de Anglo Sur, por considerar que se podrían vulnerar sus derechos sobre esos activos.

Ejecutivos de Anglo American declinaron hacer nuevos comentarios sobre el tema, aunque Codelco emitió un comunicado explicando que no se habrían iniciado contactos con la minera global para tratar el asunto.

Anglo American Sur es formada por los yacimientos de cobre Los Bronces y El Soldado, que el año pasado produjeron en conjunto 261.000 toneladas de cobre. A ello se suma la fundición de cobre Chagres y los proyectos de exploración Los Sulfatos y San Enrique Monolito, entre otros.

Fuente:

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