lunes, octubre 03, 2011

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Lunes 03 octubre 2011
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Conozca una visión del sistema de innovación en el país, los principales fondos disponibles y claves estratégicas para su levantamiento. La cita es el próximo miércoles 5 de octubre en la Cámara de Comercio Santiago. Los cupos son limitados.

Santiago. Chile tienen más de US$ 700 millones anuales en fondos no reembolsables y libres de impuestos para el desarrollo de proyectos de I+D e innovación de alto impacto en organizaciones y empresas. Y para conocer estas opciones se realiza el seminario "Principales Fondos de Innovación Disponibles en Chile", cuyo objetivo es entregar una visión del sistema de innovación en el país, los principales fondos disponibles y claves estratégicas para su levantamiento.

Existen más de 40 tipos de fondos en el país desde US$ 0.05-2 millones disponibles para las empresas a través de distintas organizaciones como Corfo, Conicyt, FIA, Invest Chile.

El seminario, organizado por Bio Business Group, tiene un costo de $ 25.000 (US$ 55) por persona. Puede registrarse y cancelar con tarjeta de crédito o puede registrarse y cancelar mediante transferencia electrónica bancaria descargando el siguiente documento

Ficha de inscripcion

.¿Dónde? Cámara de Comercio Santiago, Monjitas 392, Santiago, Metro Bellas Artes.

¿Cuándo? Miércoles 5 de Octubre, 2011 desde las 09:00 hrs.

Los cupos son limitados.

Descargar Programa del Seminario



Saludos
Rodrigo González Fernández
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Desconcierto de Leviatán

El desconcierto de Leviatán

Ahora que parece haberse puesto de moda exhortar a otros a hacer algo en política, propondría un eslogan alternativo: ¡Comprended! Comprensión en el sentido de hacerse cargo de la complejidad del mundo y ser comprensivo con estas dificultades

03.10.11 - 01:57 -
Desde los más escépticos hasta los más entusiastas, tanto quienes están indignados como aquellos que no saben quién es el culpable de su incertidumbre, todos comparten la impresión de que algo serio le está pasando a nuestro sistema político. No es que los tiempos precedentes hayan sido especialmente placidos desde el punto de vista político. Seguramente hubo más guerras y conflictos, las instituciones políticas eran más deficientes y las cosas no daban para esperar demasiado de la política. Pero tal vez las orientaciones básicas estaban más claras: los marcos y las reglas del juego, el estado nacional como gran instrumento de dirección del cambio social, hasta los amigos y los enemigos eran más identificables que ahora, en la época de la violencia difusa, las amenazas comunes y la imperiosa necesidad de cooperar.
A mayor incertidumbre, aumenta la carga emocional. El paisaje político se ha teñido últimamente de tonos sentimentales negativos: desconfianza, indignación, miedo, inseguridad, desesperanza. No es una profecía demasiado audaz aventurar que los años venideros van a estar caracterizados por la decepción. Viene una época de desilusión democrática. El fantasma que actualmente recorre Europa es la decepción; la democracia no es lo que habíamos imaginado, la participación es escasa, nuestra opinión no es suficientemente tenida en cuenta, siempre nos gobiernan otros (incluso cuando los nuestros gobiernan se transforman en otros). Como todo desengaño, éste puede hacernos más cínicos y menos ilusos, pero también puede ser el origen de aprendizajes colectivos e innovaciones políticas que no hubiéramos realizado en tiempos de menor agitación.
La decepción es lógica no tanto porque lo estemos haciendo mal, como por el hecho de que la realidad se mueve más rápidamente que nuestros conceptos y procedimientos de gobierno. Lo que le pasa a Leviatán es que está más desconcertado que nunca, frente a un sistema económico que parece ingobernable, ante desafíos que exceden su ámbito de eficacia y legitimidad, acostumbrado a un estilo en el tratamiento de los problemas que no se caracteriza por la modestia y la disposición a aprender. El poder político ha sido muchas veces excesivo, arbitrario e incluso despótico, pero ahora se estrena en una situación de debilidad y desconcierto a la que no estaba acostumbrado.
Todo esto coincide en el tiempo con la constitución de unas sociedades del conocimiento, que son cualquier cosa menos una masa informe de ciudadanos incompetentes, que disponen además de unos conocimientos y unas tecnologías que han potenciado enormemente su capacidad de vigilar y controlar.
Tampoco es que los ciudadanos sepan plenamente lo que quieren y se limiten a exigirlo. El desconcierto no podía acosar al poderoso y dejar tranquilo al pueblo, como si este gozara el privilegio de ser depositario de unas certezas que las élites han perdido. No está asegurado que una mayor competencia tecnológica nos haga necesariamente más críticos porque también podría llevarnos a una mayor docilidad. De hecho, esa ciudadanía dirige al poder unas exigencias que son a veces difíciles de conciliar; queremos que Leviatán cumpla su promesa de proteger pero que nos deje en paz, reclamamos liderazgo pero rechazamos el estilo autoritario, la desafección no nos ha llevado a rebajar ni nuestras exigencias ni nuestras expectativas respecto de la política, reivindicamos la atención a nuestros intereses más inmediatos y sectoriales a la vez que le adjudicamos al sistema político una responsabilidad en relación con el largo plazo o los intereses generales de la sociedad en su conjunto.
Como es propio de toda situación crítica, de cambio o al menos de agitación, hay un elemento de ambivalencia que dificulta la tarea de los futurólogos. ¿Estamos a las puertas de una radicalización democrática o en la antesala de nuevos populismos? ¿Debemos esperar de las redes sociales la utopía de un mundo sin autoridad o haríamos mejor en entender y protegernos frente a las nuevas distribuciones del poder? ¿Desestabilizará esto nuestros sistemas políticos o contribuirá a mejorarlos ? Mientras resolvemos esos interrogantes, tal vez haríamos bien en abandonar la retórica de los grandes cambios que acontecen porque se hubieran desatado ciertas fuerzas imparables y sustituirla por la indagación de las posibilidades de aprendizaje colectivo que todo esto nos ofrece.
Ahora que parecen haberse puesto de moda los escritos que exhortan a otros a hacer algo en política -a indignarse o comprometerse- yo propondría -pese a que casi nunca he sabido lo que deben hacer los demás- un eslogan alternativo: ¡Comprended! Tomo la palabra comprensión en el doble sentido de, por un lado, hacerse cargo de la complejidad del mundo y las constricciones que nos impone nuestra condición política y, por otro lado, ser comprensivo con estas dificultades. Toda crítica que no parta de ambas actitudes -respeto a la dificultad de la política y benevolencia hacia los que se dedican a ella- no será todo lo radical que podría ser para impugnar con buenas razones sus evidentes deficiencias
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La empresa familiar asume el reto de la sostenibilidad

Buen gobierno & Empresa Familiar

La empresa familiar asume el reto de la sostenibilidad

 

Fernando Casado, director de CAD; Björn Stigson, presidente de WBCSD; Carmen Becerril, presidenta de Acciona Energía, y Javier Quintana, director general del Instituto de la Empresa Familiar, en la presentación del informe.. La empresa familiar asume el reto de la sostenibilidad - CINCO DÍAS

Se recomienda limitar el gasto público en áreas perjudiciales para la sostenibilidad

J. Carazo - Madrid - 03/10/2011 - 07:00

La sostenibilidad en el modelo empresarial no es algo exclusivo de las grandes corporaciones con múltiples accionistas en su capital. Es más, las empresas familiares, aunque de menor tamaño, tienen la capacidad para liderar este proceso. Eso es lo que afirma el Instituto de Empresa Familiar (IEF) en un informe titulado Innovando para el desarrollo sostenible. Mejorando la productividad y competitividad de las empresas familiares, realizado en colaboración con el Centro de Alianzas para el Desarrollo (CAD) y el World Business Council for Sustainable Development (WBCSD).

El aumento de la población (10.000 millones de personas para dentro de 40 años, según Naciones Unidas) y el crecimiento de las economías de los países emergentes inciden en una sobreexplotación de los recursos naturales, lo que obliga, según el informe, a una transición hacia un modelo económico más sostenible.

Y, en este punto, la empresa familiar tiene que jugar un gran papel. Javier Quintana, director del IEF, indicó en la presentación del documento que estas compañías tienen más fácil ligar su estrategia a la sostenibilidad, entre otras razones, por su horizonte a largo plazo y por su sentido de pertenencia social.

Fernando Casado, director del CAD, señaló que las empresas familiares deben ver que esta opción es posible "y que la sostenibilidad no va en contra de la rentabilidad de la compañía". A la hora de enfrentarse a estos nuevos retos, Casado apuesta por una relación público-privada. "Tiene que haber un diálogo transparente y abierto sobre este punto".

El informe, presentado la pasada semana, resalta que para fomentar el crecimiento económico y la generación de empleo, respetando los principios de sostenibilidad, se requiere un marco favorable e incentivar inversiones necesarias en estos campos. Según el estudio, existen seis prioridades de actuación para que las instituciones públicas contribuyan a crear el marco que fomente la innovación orientada a la sostenibilidad.

Estos seis puntos engloban recomendaciones como priorizar la inversión para fomentar la economía sostenible o abonar un marco regulador para apoyar productos y servicios sostenibles incipientes, eliminando, al mismo tiempo, los obstáculos a las inversiones para el desarrollo sostenible.

Igualmente, pide limitar el gasto público en áreas perjudiciales para la sostenibilidad; fortalecer las capacidades, la formación y la educación necesarias para promover este campo y la investigación, el desarrollo y la innovación hacia esta área. Por último, el informe cree necesario fomentar un marco propicio para generar alianzas estratégicas para el desarrollo sostenible.

El informe estudia 24 casos de distintas empresas familiares y sus acciones enfocadas al desarrollo sostenible. Aquí encontramos ejemplos como los de Riu (uso y reciclaje del agua); Torres (optimización del uso del agua); Acciona (desalinizadora de Adelaida); Inditex (integración energética en Arteixo); Aqualia-FCC (mejora de los procesos de depuración y tratamiento de aguas residuales para la recuperación del ecosistema) o Sol Meliá, con su política global de sostenibilidad.

También estudia a compañías internacionales como Novartis (uso de energía renovable en edificios), Unilever (reutilización de envases) o ArcelorMittal (conservación de bosques indígenas en Liberia). Björn Stigson, presidente de WBCSD, expuso, en la presentación del informe, que es preciso tomar decisiones, "y hacerlo ya". A su juicio, si las grandes empresas quieren seguir siéndolo en el futuro, "tienen que estar en la carrera" de la sostenibilidad.

El camino para alcanzar el objetivo

El informe identifica tres dimensiones, como planeta, personas y procesos, y las áreas donde la empresa puede dirigir la innovación como eje transformador en la relación entre compañía, sociedad y ecosistemas.

También apunta los pasos para iniciar la vía de la sostenibilidad: promover la innovación social y transversal, practicar la coeficiencia, alianzas estratégicas para el desarrollo, ampliar las opciones del consumidor, establecer el valor real de los recursos y mejorar las condiciones de trabajo.


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AGRICULTURABLOGGER: Mandatario pidió al mundo agrícola “seguir trabajando juntos para hacer de Chile una potencia agroalimentaria”03 de octubre de 2011

Mandatario pidió al mundo agrícola "seguir trabajando juntos para hacer de Chile una potencia agroalimentaria"

03 de octubre de 2011

Enagro 2011

El Jefe de Estado se refirió al complejo escenario de la economía internacional, enfatizando que nuestro país "está bien preparado, tenemos una economía sana, firme, tenemos nuestros equilibrios macroeconómicos sólidos, tenemos reservas internacionales y, por lo tanto, estamos bien preparados, pero no estamos blindados, ni estamos inmunes".

Resaltó que "nuestro Gobierno tomó las medidas para tener ese tipo de cambio competitivo que nos permitiera no solamente vivir el corto plazo, sino que también prepararnos para el largo plazo".

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado del ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, participó esta mañana en el Encuentro Nacional del Agro (Enagro) 2011, oportunidad en la que detalló los avances en algunos de los 25 compromisos pro competitividad adquiridos por su Gobierno para el mundo agrícola, además de ratificar su promesa de campaña "de tener un tipo de cambio que sea competitivo para nuestro país, que va de la mano con el tipo de desarrollo al cual estamos apuntando", expresó.

El Jefe de Estado recordó que uno de sus primeros compromisos fue el de enfrentar "en forma oportuna y decidida la competencia externa desleal y también los atentados contra la competencia interna". Explicó que en junio de este año "entró en vigencia la ley que amplía el período máximo de salvaguardia a dos años prorrogables por otros dos, es decir, lo amplía a cuatro años, que es el plazo máximo que permiten los tratados internacionales sobre comercio exterior".

Resaltó "nuestro Gobierno tomó las medidas para tener ese tipo de cambio competitivo que nos permitiera no solamente vivir el corto plazo, sino que también prepararnos para el largo plazo".

En materia de capacitación laboral aseguró que "hemos iniciado una reestructuración total de nuestro sistema de capacitación, bajo la conducción de la ministra del Trabajo, que nos va a permitir no solamente llegar al mundo agrícola y al mundo de la pequeña y mediana agricultura, y al mundo rural, sino que además nos va a permitir cambiar sustancialmente la calidad de los esfuerzos de capacitación".

Al referirse al financiamiento, el Presidente Piñera explicó que "se crearon subsidios para el fomento productivo, a través del Indap, a través del BancoEstado, con los programas Podesal, cuyos beneficiarios van a pasar de 50 mil el año 2010, a más de 100 mil este año, estableciendo una dinámica y duplicando el esfuerzo para atender con estos programas de desarrollo, a los pequeños y medianos agricultores de nuestro país".

En infraestructura, aseguró que se han invertido 347 millones de dólares "para beneficiar a más de 9 mil agricultores con el recurso agua en Ancoa, en el Maule, un 80% de avance, el Bato, en la región de Coquimbo, que está en pleno proceso de llenado, también Convento Viejo, obras por concesiones en la región de O´Higgins". Agregó que "acabamos de iniciar la construcción del Embalse Chacrillas en Valparaíso, que nos va a permitir acumular 27 millones de metros cúbicos que hoy se pierden hacia el mar, con una inversión que supera los 50 millones de dólares".

Asimismo, en infraestructura vial resaltó que está en plena marcha la mejora y pavimentación "de 700 kilómetros de caminos productivos rurales, lo que va a genera no solamente una mejor conectividad, sino que menores costos y menores tiempos para el traslado de las personas y de los productos agrícolas".

El Jefe de Estado se refirió al complejo escenario de la economía internacional, enfatizando que nuestro país "está bien preparado, tenemos una economía sana, firme, tenemos nuestros equilibrios macroeconómicos sólidos, tenemos reservas internacionales y, por lo tanto, estamos bien preparados, pero no estamos blindados, ni estamos inmunes".

Finalmente, le pidió a los agricultores "que a pesar de los tiempos difíciles que se acercan, no abandonen ese compromiso de reinventarse y que sigamos trabajando juntos para hacer de Chile una potencia agroalimentaria y para hacer de nuestra agricultura, de nuestros campos y del mundo rural, un lugar donde se pueda vivir con tranquilidad en el presente y con optimismo en el futuro".


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Coaching eficaz para la motivación y resolución de conflictos

Coaching eficaz para la motivación y resolución de conflictos

EMPRESAS | 3 octubre 2011 | Por Maite Nicuesa

Coaching eficaz para la motivación y resolución de conflictos

El coaching es una alternativa a la terapia psicológica tradicional y la verdad es que produce resultados excelentes cuando se da tiempo al proceso. Es decir, nunca se pueden plantear unos objetivos con prisa ni con presión. ¿Por qué? Porque en cierto modo, el coaching está basado en el método socrático de pregunta-respuesta. Esta es una de las razones por las que es esencial dar tiempo porque la introspección implica paciencia y saber esperar para evolucionar poco a poco.

El coaching se aplica hoy día también en la empresa. En ese caso, el éxito puede ser notable porque se trata de una herramienta excelente para mejorar la motivación, es decir, para aprender a trabajar en base a objetivos pero también, es ideal para resolver los conflictos de trabajo habituales en la oficina. Al final, es normal que se produzcan diferencias de opinión cuando se pasa muchas horas en la oficina y cada trabajador puede tener su propio punto de vista sobre un aspecto determinado de la realidad.

El éxito de una empresa estaría prácticamente garantizado si los jefes aprendiesen a motivar de verdad a sus empleados para que éstos se sintieran valiosos. Sin embargo, en muchas ocasiones se comete el error de dar las cosas por supuesto, es decir, actuamos como si no hiciese falta exteriorizar lo positivo. Por otra parte, la capacidad de resolver conflictos muestra madurez, autonomía, autoestima y seguridad en uno mismo. La verdad es que merece la pena apostar por hacer las cosas cada día un poco mejor en el trabajo. Para ello, también puedes acceder al coaching a través de los libros o páginas de Internet que están centradas directamente en esta cuestión.

Por otro lado, también se imparten cursos para trabajadores sobre temas de inteligencia emocional y autoayuda. A la hora de ser un trabajador competente debes escuchar y atender tu mundo emocional. Por ejemplo, nunca vayas acumulando ira y desmotivación hasta el límite de no poder más. Siempre es buen momento para empezar de nuevo, dejar lo negativo atrás, descansar, retomar fuerzas y ser feliz de verdad.

El coaching puede ayudarte pero para iniciar este proceso debes estar convencido de que estás dispuesto a poner de tu parte para iniciar el proceso de cambio y dejarte conocer tal y como eres.

Imagen tomada de aquí.

 

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manzanas: Recio aumento en los envíos un 6%

Recio aumento en los envíos un 6%

Chile: Buen incremento tuvo la manzana en temporada 2010/11

Destaca el aumento de los envíos al mercado Latinoamericano con un 31,8% % de incremento. Mientras que China repuntó un 46,1% respecto a campaña anterior
De acuerdo a información entregada por la Asociación de Exportadores de Fruta de Chile A.G., ASOEX, las exportaciones de manzanas a los diferentes países de destino crecieron de 797.722 toneladas en la campaña 2009-2010 a 847.097, durante la temporada 2010-2011, lo cual representa, un 6,2% de incremento.

De estos envíos, las manzanas rojas aumentaron un 9,3%, alcanzando las 736.774 toneladas. Mientras que las manzanas verdes tuvieron una baja de 10,6%, registrando 110.322 toneladas.

Estados Unidos y Canadá presentaron cifras negativas de crecimiento con -26,2% y -3,9% en los envíos de manzana, durante la campaña 2010-2011. EEUU alcanzó las 90.419 toneladas, mientras que Canadá las 17.569, durante la temporada.

No obstante, el informe de Asoex destaca que las manzanas representan el 32% del total de fruta fresca chilena exportada a los diferentes países de destino.

Europa y América Latina

Las exportaciones de manzana al mercado europeo se incrementó en un 2,7% con respecto a la temporada 2009-2010, lo cual significó un aumento de 222.475 toneladas a 228.474 en la campaña 2010-2011.

Holanda es el principal mercado para la fruta chilena con 65.836 toneladas, le sigue Rusia con 48.725, Inglaterra con 29.138 y España con 20.277 toneladas.

En tanto, Alemania, Italia y Francia registraron envíos de manzanas por 9.523, 8.405 y 9.917 toneladas respectivamente. Mientras que la categoría otros destinos europeos cerró en 36.654 toneladas.

Cabe destacar que las manzanas representan el 32% del total de la fruta exportada a Europa.

Según Asoex, en Latinoamerica las exportaciones de manzanas alcanzaron un incremento de 31,8 durante la temporada 2010-2011, lo cual indica un incremento de 221.782 toneladas en la campaña 2009-2010 a 292.235. Destaca el hecho que las manzanas representan el 56% del total de fruta frasca exportada al mercado latinoamericano.

Medio y Lejano Oriente

Los envíos de manzanas al mercado asiático tuvieron un incremento de 0,5%, subiendo de 100.196 toneladas en 2009-2010 a 100.656 en la temporada 2010-2011. Las manzanas representan el 29% del total de la fruta fresca nacional exportada a este mercado.

En tanto, China fue el país con mayor dinamismo para los envíos de manzanas chilenas, repuntando un 46,1% en comparación a la temporada anterior. El incremento fue de 9.417 toneladas a 13.754 en 2010-2011.

Sin embargo, Hong Kong, otro sector importante para las exportaciones nacionales, tuvo una caída de 29,1%, es decir, decreció de 14.367 toneladas registradas en la campaña 2009-2010 a 10.193 en el periodo 2010-2011.

Por su parte, los envíos a Medio Oriente, registraron un alza de 4,7% en relación a temporada anterior, repuntando de 112.465 toneladas (2009-2010) a 117.744 en el periodo 2010-2011 Las manzanas representan el 79% del total de fruta fresca exportada a Medio Oriente.

Finalmente, los principales productores son la VIi Región con  424. 939 de manzanas rojas y 49.754 de manzanas verdes. En tanto la VI Región alcanzó  231.657 toneladas de manzanas rojas y 58.362 de manzanas verdes. La V Región14.085 toneladas de manzanas rojas y 346 de manzanas verdes.
 

Fuente:ASOEX-SimFRUIT


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La facilidad para cambiar de nube de computación, planteada en Nairobi

La facilidad para cambiar de nube de computación, planteada en Nairobi

FORO GOBERNANZA | 29 de septiembre de 2011


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Redacción Internacional, 30 sep (EFE).- La eurodiputada popular Pilar del Castillo, que preside la delegación del Parlamento Europeo en el Foro de la Gobernanza de Internet en Nairobi (Kenia), ha pedido hoy que los usuarios tengan facilidad para cambiar de nube de computación para lograr un mercado competitivo y abierto.

Este foro, impulsado por la ONU, comenzó el pasado día 27 y en él representantes de Estados, empresas y usuarios están debatiendo sobre internet como catalizador para el cambio e impulsor de la libertades, desarrollo e innovación.

Pilar del Castillo ha intervenido hoy en la sesión dedicada a la computación en la nube móvil o datos que se alojan fuera del servidor del usuario, y el debate se ha centrado en el desarrollo de un marco legal que permita la promoción de estos servicios, sobre el futuro de la telefonía móvil y de la nube y del potencial de este nuevo mercado como instrumento del desarrollo económico.

Según informa la oficina de la eurodiputada, Pilar del Castillo ha señalado en su intervención las dificultades que tienen los usuarios para cambiar de nube de computación ya que "prácticamente cada proveedor de servicios de nube tiene su propio interfaz de programación de aplicaciones".

Esto, ha dicho, "crea serias barreras si los usuarios desean migrar, y mantener cierta funcionalidad, a otra nube".

Por eso, ha afirmado, "es indispensable que existan estándares comunes para los diferentes interfaz".

En la nota de la Delegación Oficial de las instituciones europeas en el Foro de la Gobernanza de Internet se explica que Pilar del Castillo acudió junto a la comisaria Neelie Kroes a la inauguración de un centro de reciclaje y tratamiento de materiales electrónicos impulsado por la organización Close The Gap en Nairobi. EFE


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Huertos Hidropónicos Verticales

Huertos Hidropónicos Verticales

El futuro de las ciudades es actualmente uno de los grandes temas de debate. Se dice que en el año 2050 el 80% de la población mundial residirá en centros urbanos, lo que pone en duda el modelo de crecimiento actual que no está pensado para satisfacer las nuevas necesidades de la población. El suministro de energía o de agua, el transporte, la gestión de los residuos o los propios sistemas constructivos deberán cambiar para acercarse a un modelo más sostenible, para dar forma a lo que se ha dado en llamar "ciudades inteligentes".

Uno de los problemas que se plantean en las grandes ciudades es el suministro de verduras y hortalizas frescas, hecho que nos ha abierto nuevos horizontes a los que nos dedicamos a las plantas. Los nuevos gurús de la economía ya han hecho sus apuestas y han empezado a difundir un nuevo modelo de cultivo: las granjas verticales ("Vertical Farm"). Éstas consisten en cultivar los vegetales en edificios, en lugar de hacerlo en los campos o en los invernaderos. El principal punto a favor es evitar el transporte de alimentos a largas distancias, hecho que consume grandes cantidades de energía fósil, por lo menos mientras los camiones no funcionen con energías alternativas.

Uno de los expertos que ha dado a conocer esta tecnología es el Dr. Dickson Despommier, de la Universidad de Columbia en Nueva York, principal difusor del concepto de la tecnología "Vertical Farm". Se trata de cultivar hortalizas en edificios, o zonas de edificios, pensados ex profeso para el cultivo. El cultivo hidropónico (o cultivo fuera del suelo natural) consiste en cultivar plantas sobre un medio de cultivo o sustrato que sirve de soporte a las raíces y donde se proporciona a las plantas los elementos nutritivos que necesitan a través de disolver estos elementos en el agua de riego. Además, como las plantas necesitan luz para hacer la fotosíntesis y crecer, ésta se puede aportar mediante iluminación artificial "a medida" que proporcione la luz que la planta necesita, todo ello movido por energías limpias (aerogeneradores, placas solares, etc.).

Despommier no solo ha puesto el dedo en la llaga sino que gracias a las redes de comunicación ha propiciado que la idea se convierta en un tema de debate en los foros internacionales. Actualmente en numerosas universidades se están desarrollando estudios sobre el cultivo urbano de hortalizas, como por ejemplo en la Universidad de Harvard o incluso más cerca, en la Escuela de Negocios de ESADE, donde un grupo de economistas promueve el cultivo a escala local dentro de los edificios urbanos.

La idea parece novedosa pero sin embargo no es tan nueva. En 1951, J. Sholto Douglas, publicaba en la India un libro sobre el Sistema Bengalí de cultivo hidropónico, en el que explicaba cómo cultivar en cubiertas y patios de edificios.
El cultivo hidropónico había tenido su auge durante la Segunda Guerra Mundial. Tenía como finalidad alimentar a las tropas desplazadas durante el conflicto bélico. Este sistema de cultivo tuvo su origen en los Estados Unidos, desde donde se extendió a la América central y a Europa y llegó a la India en 1946. Douglas nos habla en su libro del principal problema de la India, el Hambre. Cultivar con los sistemas hidropónicos aprovechando los espacios libres en las ciudades, cubiertas, patios o balcones, podía abastecer a una población necesitada. Ciertamente ese enfoque fue pionero, y no nació de la abundancia, como muchas ideas de nuestras ciudades inteligentes, sino de la necesidad, desde donde realmente se fraguan las ideas que cambian el mundo (justamente al contrario de la antigua creencia del "Primum vivere, deinde philosophare").

El concepto de ciudad inteligente empieza a ser ya una realidad en nuevas urbes de Asia y de los países árabes y en los nuevos barrios de las antiguas ciudades. Este suministro de verduras desde el patio de la casa se considera de lo más sostenible atendiendo a la filosofía del cultivo de proximidad que permite ahorrar costes económicos y energéticos de transportes a grandes distancias. ¿Pero, realmente es esta la mejor solución para los países del tercer mundo que sobreviven gracias a las exportaciones agrícolas?

Este 2011 se han cumplido 10 años de la construcción en Barcelona del primer Huerto Hidropónico Vertical, en el que personalmente participé. Fue en el año 2001, dentro del Media House Project de la exhibición Metapolis 3.0, que fue creada y codirigida por los hoy reconocidos arquitectos Enric Ruiz Geli, Vicente Guallart y Willy Müller.

Metapolis estaba formada entonces por un grupo de jóvenes arquitectos que trabajaban sobre una nueva idea de ciudad. En este proyecto, que se presentó en Barcelona, una casa que en realidad era un ordenador, se apoyaba en una estructura que era la red de información que daba paso al conocimiento. Media House Project era una casa multifuncional, una micro-ciudad desde donde se podía trabajar, dormir, comprar y disfrutar del ocio. Era una idea que preveía la nueva manera de habitar en las viviendas del futuro y que hoy ya se plasma en muchos aspectos de nuestras actuales viviendas. Entonces, y son solo diez años, la mayoría de nuestros hogares no tenían acceso a Internet. La televisión era la única ventana que nos abría al mundo, de un modo pasivo, y el teléfono era el único modo de comunicarnos sin salir de casa. Actualmente desde nuestra casa podemos interaccionar con el mundo que nos rodea a través de nuestros ordenadores.

La idea del huerto urbano de Metapolis fue sin duda muy innovadora hace una década y ahora se integra dentro de una corriente revolucionaria en el mundo del cultivo hidropónico que, discusiones y debates aparte, nos enfrenta a una nueva manera de vivir. Si hace diez años la mayoría comprábamos los billetes de avión a través de agencias de viajes, llamábamos por teléfono fijo o íbamos a la ventanilla de turno cuando necesitábamos hacer algún trámite oficial, mandábamos faxes para comunicarnos entre empresas, alquilábamos películas en el video-club y consultábamos enciclopedias de tomos de cuatro kilos cada uno, ¿por qué no vamos a cultivar nuestras propias verduras en nuestras casas en huertos hidropónicos dentro de diez años?

 

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7 razones comunes por las que las empresas fracasan¿Necesariamente debes vivir el fracaso para alcanzar el éxito? Afortunadamente no. De acuerdo con los especialistas, es posible aprender de los errores ajenos.Galería

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7 razones comunes por las que las empresas fracasan

¿Necesariamente debes vivir el fracaso para alcanzar el éxito? Afortunadamente no. De acuerdo con los especialistas, es posible aprender de los errores ajenos.

Escrito por: Altonivel

"Para triunfar, la gente primero debe fracasar" aseguró la empresaria y escritora Suzanne Lucas, explicando por qué, a su parecer –y el de la mayoría-, el fracaso es el secreto del éxito. La premisa, algo fatalista, parece ser bien recibida por los empresarios con experiencia, lo que es natural si pensamos que la mayoría de ellos, en mayor por menor grado, han vivido en carne propia el fracaso.

Pero, ¿qué queda para aquellos que recién inician su carrera profesional? ¿Es cierto que para triunfar debemos primero aprender de nuestras caídas? ¿Por qué no aprender de los errores ajenos para no repetirlos?

Si bien, de los momentos de crisis es donde más aprendes, muchos olvidan el lado amargo del asunto; resulta increíblemente doloroso, dañando tu orgullo, tus ganas y también tu economía.

Tal vez, si "sólo" se tratase de pérdida emocional, no habría tanto problema, pero hay personas que invierten grandes cantidades de dinero, en proyectos que terminan en la basura. Eso es justamente lo que se debe evitar.

Afortunadamente para todos, el fracaso no es la única clave para el éxito. Además de vivencias como la de Steve Jobs, que fue despedido de la propia empresa que fundó y que después de varios años pudo ser reconocido, existen también ejemplos de empresarios que dieron con el negocio preciso, sin necesidad de sufrir martirios antes de eso.

Ellos te dicen que es posible triunfar sin sufrir grandes fracasos. Para lograrlo debes evitar caer en aquellos errores en los que todos caen. Estos son: 


1. Negocio sencillo



Por lo general aquellos negocios que son sencillos de realizar, tendrán una mayor competencia en el futuro y, por tanto, contará con mayores posibilidades de fracasar. Por ejemplo, cualquier persona puede construir un sitio de comercio electrónico; resulta muy fácil para alguien de mediano conocimiento en el mundo online. Por lo mismo, la competencia se ha multiplicado por diez.

Las empresas que son fáciles de introducir, por lo general se amortizan durante las primeras etapas de la nueva industria, luego la competencia disminuye las posibilidades de terminar con éxito.
 
Lo difícil, generalmente, se transforma en el mejor camino, pues sólo algunos se atreverán a caminarlo contigo.

2. No contar con un valor agregado

FedEx introdujo la velocidad en un terreno donde no existía; eBay pensó que los compradores no necesariamente tenían que tocar lo que compraban y preferían hacerlo desde la comodidad de su casa. Según los empresarios con mayor experiencia, no importa si un segmento está colapsado, sobrepoblado, o la tendencia indica que va a la baja, pues si tú cuentas con una característica que lo renueve y te separe del resto, tendrás éxito.

3. Preferir el networking en redes sociales ante la tradicional

La construcción de una red de amigos y conexiones en las comunidades virtuales sin duda puede ser útil. Pero si pierdes tu trabajo o si necesitas financiamiento, tus seguidores de Twitter no abrirán su chequera para ayudarte. Sólo tu vieja red de conexiones personales te recogerá cuando estás cayendo. Los amigos de Facebook pueden apoyarte en cierta forma, pero son las conexiones reales las que realmente te ayudarán a surgir.

4. Hacer caso omiso a las señales

Imagina que hay un edificio en la ciudad que ha albergado a cuatro o cinco restaurantes diferentes en los últimos años: el restaurante italiano falló, otro renueva la decoración, pero tampoco funciona,  así el ciclo se repite una y otra vez. Cada uno de estos empresarios asume de antemano que su empresa será diferente, haciendo caso omiso de problemas fundamentales como la ubicación, disponibilidad de estacionamiento, tráfico, potencial del mercado, entre otros.
 
Si otros han fracasado, debes entender por qué, y luego determinar los pasos que debes tomar para asegurarte el éxito.

5. Confundir un consejo con conocimiento real

Digamos que tienes una idea. Le preguntas a un amigo, pero él te dice: "No, yo no haría eso", y terminas por desanimarte. Eso no debe pasarte; haz más preguntas, averigua por qué la inversión es tan alta, qué elementos puedes dejar de lado al comienzo, cómo puedes adquirir instalaciones o el equipo comprarlo.
 
Con el tiempo aprenderás una de dos cosas: o descubres que tu amigo no tiene idea sobre el negocio y su consejo no sirve para nada, o necesitarás mayor financiamiento. Nunca pidas un consejo a menos que estés dispuesto a hacer muchas preguntas.

6. Negocios secretos

Es común que varias veces al mes alguien te diga: "Tengo una gran idea de negociono te puedo decir ahora de qué se trata, pero vas a ver que será impresionante "¿Por qué el secreto?, ¿Tienes miedo a que alguien robe tu idea? A decir verdad, las ideas son una "moneda de diez centavos" en la práctica; la ejecución lo es todo.
 
La mayoría de las personas mantiene sus ideas en secreto, simplemente porque no quieren escuchar opiniones opuestas, ya que éstas arruinan el sueño. Si tus ideas no sobreviven a la opinión de otros, no son las grandes ideas.

7. Decisiones objetivas

Más de una vez escuchamos que amigos estudian ciertas carreras por razones anexas al quehacer profesional. Por ejemplo, una persona que opte por ser profesor universitario porque le gustan las oficinas de la facultad. No le gusta enseñar, ni las políticas educativas, ni relacionarse con jóvenes. Otros eligen trabajos porque les gustan los beneficios que entregan a sus trabajadores.

Hay mucha gente que acepta empleos o decide iniciar un negocio por razones de poco peso. Sin embargo, las oficinas y los bonos rápidamente pierden su importancia, cuando no te gusta lo que haces.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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NH Hoteles, reconocida por su RSE en Latinoamérica

NH Hoteles, reconocida por su RSE en Latinoamérica

 

 

 

En el marco de la Cátedra Abierta de Responsabilidad Social y Ciudadana, organizado por el Foro Ecuménico, la cadena hotelera recibe el premio a la categoría 'Empresa' en la quinta edición del 'Premio Latinoamericano a la Responsabilidad Empresarial'.

 

El reconocimiento a la labor de la compañía ha sido entregado al presidente deNH Hoteles, Mariano Pérez Claver, en el Casino de Madrid por María Kodama y Juan José Almagro, miembros del Consejo Asesor Internacional del Foro Ecuménico Social, y Fernando Flores, director del Foro Ecuménico Social.

Dicha distinción ha sido otorgada a 
NH Hoteles en la categoría 'Empresa', en reconocimiento al compromiso responsable demostrado en los entornos donde opera y que se han puesto de manifiesto en las iniciativas sociales y medioambientales que ha llevado a cabo.

El objetivo del premio es fortalecer la cultura de la 
Responsabilidad Social, en su expresión más amplia e integradora, contribuir a establecer criterios internacionalmente, mostrar el estado de las empresas y ONG latinoamericanas y exponer las mejores prácticas de Responsabilidad Social.

Así pues, se ha realizado una evaluación integral, teniendo en cuenta las bases elaboradas por el reconocido economista argentino Adolfo Sturzenegger y su equipo,  tanto de la última 
Memoria de Responsabilidad Corporativacon estándar GRI y verificación externa, como de los detalles de proyectos sociales y medioambientales que NH Hoteles desarrolla en Latinoamérica y que resumen el compromiso responsable de la compañía.

En el ámbito social y medio ambiental los programas que más destacan son los desarrollados en México y Argentina, colaborando en la formación de jóvenes en situación de exclusión social para su inclusión en el mercado laboral en sus programas 'Youth Carreer Iniciative' (México) y con la 'Obra del Padre Mario' (Argentina). 

El 
'Premio Latinoamericano a la Responsabilidad Social de las Empresas' está organizado por el Foro Ecuménico Social con el patrocinio del Centro Nacional de Responsabilidad Social Empresarial y Capital Social (FCE-UBA), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Academia Europea de Dirección y Economía de la Empresa (AEDEM), y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Argentina.

Así mismo el Comité Evaluador fue designado por el 
Cenarsecs (Centro Nacional de Responsabilidad Social Empresarial y Capital Social), creado por la Facultad de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires (Argentina) y presidido por Bernardo Kliksberg. El jurado estuvo integrado por personalidades de distintos países.

 

Fuente: Corresponsables

 


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
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