miércoles, septiembre 14, 2011

Gestión del conocimiento 2.0 (I)

Gestión del conocimiento 2.0 (I)

Publicado por Aerco el 14-09-2011 Agregar Comentario

Os dejamos un post de Manuel Gutierrez de Diego: Consultor con amplia experiencia en las áreas de Comunicación, Gestión del Conocimiento y Formación y cofundador del proyecto Socialnautas.es

Vivimos en un mundo conectado que ha transformado muchas cosas. Ya en 1.999The Cluetrain Manifesto nos decía a nosotros, ciudadanos de la Tierra, que el mercado son conversaciones en las que participan personas. Y que esas personas, al conversar y compartir ideas y conocimiento, son mucho más inteligentes que todas las corporaciones que operan en el mercado intentando crear mensajes de manera unidireccional.

El mundo se ha vuelto más plano, más cercano. La Tecnología y la amplia difusión de Internet han permitido que la Globalización sea más que un mero concepto socioeconómico creado en el siglo XX, cuando se ponía el acento sobre todo en los flujos de bienes, servicios y capital.

Hoy ya no hay fronteras para todas esas variables, de eso no hay duda. Pero prácticamente han desaparecido también las fronteras para las personas (porque la necesidad mueve hasta las más sólidas barreras), y sobre todo para el conocimiento. La red ha representado una verdadera revolución, un cambio radical: en un mundo permanentemente interconectado y complejo, la información inunda nuestras vidas y el conocimiento está accesible a un solo clic desde cualquier lugar del planeta.

En ese contexto, el capital humano y las tecnologías que permiten a las personas y las organizaciones conectar entre sí, compartir su talento, sus ideas, su conocimiento y su experiencia, se han convertido en las palancas de la innovación sostenible, la única receta que podrá ayudarnos a superar una de las crisis económicas más profundas de nuestra historia.

Hoy, la velocidad y la complejidad se han convertido en las características más importantes de las operaciones que se realizan en los mercados. Las nuevas tendencias se generan durante la noche en el otro hemisferio, mientras dormimos. Los modelos de negocio cambian vertiginosamente y la necesidad de ver más allá de los límites de una organización o de todo un país son hoy más necesarios que nunca. Las cadenas de valor clásicas y de carácter lineal de todas las industrias se han transformado en un contexto en el que la mayoría de las empresas son conscientes de que el futuro pertenece a las empresas que trabajen en modelos en red, donde los procesos que giran en torno a la colaboración superan al viejo concepto de la simple transacción. En definitiva, las empresas verticales ya no funcionan en un mundo globalizado en el que la competencia puede llegar desde cualquier rincón del planeta y donde ya no existen mercados cautivos. En esas circunstancias, el conocimiento es la clave para crear nuevos productos y servicios diferenciales. Y el uso de las redes permite profundizar en la relación con el cliente para entender adecuadamente sus necesidades.

Y es que la nueva Economía del Conocimiento que estamos viviendo en este siglo XXI es una economía de redes, en la que el conocimiento es la palanca de la transformación. Ahora las redes no son una variable exógena más del modelo; antes bien, son una parte intrínseca del mismo,  tanto en su gestión como en su desarrollo. De hecho, es en las redes de empresas y de personas que interactúan, comparten y colaboran, donde se están gestando las principales innovaciones de nuestro tiempo y donde ocurrirán las grandes transformaciones de nuestra sociedad en los próximos años.

En resumen, vivimos en un mundo en el que el cambio es constante. La respuesta a ese cambio, en forma de innovación debe ser también constante. Innovación basada en el talento, en el conocimiento, en la sabiduría colectiva capaz de generar ideas que transformen nuestra sociedad. Cada país, cada organización, deben aprovechar el conocimiento de las personas que los conforman, el conocimiento atesorado durante años de experiencia, y emplearlo para generar nuevos conocimientos, afrontar los retos actuales y aprovechar las oportunidades del futuro a partir de la innovación constante.

En palabras del profesor Ikujiro Nonaka, "(…) en una economía cuya única certidumbre es la incertidumbre, la mejor fuente para obtener ventajas competitivas duraderas es el conocimiento. Cuando de la noche a la mañana cambian los mercados, proliferan las tecnologías, se multiplican los competidores, y los productos quedan obsoletos, sólo alcanzarán el éxito las empresas [yo añado a los países] que de un modo consistente creen nuevo conocimiento, lo difundan por toda la empresa y lo incorporen rápidamente a las nuevas tecnologías y productos. Ésas son las actividades que definen a la empresa «creadora de conocimiento», donde todo el negocio gira sobre la innovación continua".

En el próximo artículo de estas ideas sobre Gestión del Conocimiento 2.0analizaremos el papel clave del conocimiento en el centro del proceso del negocio y como apuesta de diferenciación, valorando la importancia de las redes y de la filosofía web 2.0.

Sobre el autor: Manuel Gutierrez de Diego

Foto de Mauel Guitierrez de Diego Ha trabajado como responsable del área de Gestión del Conocimiento en PwC y ha ocupado cargos de alta dirección en empresas de consultoría. Fue Director de e-learning en IE Business School y colaboró como Director de Desarrollo de Negocio en el IRC-Hispano.

@mangut


 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Tensión en el "Buenos días a todos": Mauricio Correa habría presentado su renuncia

Tensión en el "Buenos días a todos": Mauricio Correa habría presentado su renuncia

El director Mauricio Correa quedó fuera de los discursos y lecturas de la ceremonia que la familia organizó, a solicitud de TVN, para Felipe Camiroaga.

por:  La Segunda
miércoles, 14 de septiembre de 2011
Santiago.- Las ceremonias de despedida para Felipe Camiroaga terminaron de tensionar el ambiente en el "Buenos días a todos", luego que el director del programa, Mauricio Correa -que ha estado en pantalla y en todos lo actos organizados por TVN tras la tragedia- no fuera convocado a participar en la emotiva despedida final, que se realizó este martes a partir de las 13.30 en el patio de las comunicaciones del canal.

Esta mañana había fuertes rumores de que Correa habría enviado una carta renuncia a Mauro Valdés, lo que no fue confirmado en TVN.

Se dijo que el director se encontraba dirigiendo el matinal como de costumbre. Sin embargo, algunas versiones indican que abandonó el set cerca de las 11 de la mañana, rumbo a su casa. Ello después de haber sostenido una reunión con el mismo Valdés, Marcelo Bravo, director de programación, y Bernardita Ibieta, gerenta de producción.

Correa estuvo entre los cerca de 600 invitados de la ceremonia de ayer, pero no se dirigió a los presentes. Tampoco estuvo entre el exclusivo grupo de cerca de 15 personas que fueron invitadas el lunes, a las 9.30 horas (sin que se supiera públicamente) al funeral del querido animador, en el cinerario Parque del Recuerdo. Aparte de su padre y hermanos, sólo asistieron Bibiano Castelló, Fernanda Hansen, Daniel Sagüés y Gonzalo Ramírez (entre los amigos más conocidos).

La ceremonia de ayer en la tarde fue organizada por la familia del animador, luego que TVN les representara que había mucha gente que quería rendirle un homenaje, antes de que sus cenizas fueran esparcidas en Chicureo y en Juan Fernández.

De acuerdo con las pautas acordadas, ellos pidieron que hablara Mauro Valdés, Director ejecutivo de TVN, como dueño de casa; que Juan Carlos "Tata" Díaz, como representante del "Buenos días a todos", estuviera a cargo de una de las lecturas; y el vicepresidente del directorio, José Zalaquett, del salmo. Y en los discursos, la hermana de Felipe, Paola Bontempi Fernández; sus amigos y compadres, Bibiano Castelló y Gonzalo Ramírez.

Anoche, en "Fruto prohibido", estelar de TVN que conducen Nacho Franzani y Kathy Salosny, estuvieron invitadas Raquel Argandoña, Catherine Fulop y Soledad Onetto, quien fue consultada por la columna que escribió en "La Segunda".

En este espacio Raquel se mostró molesta porque los directivos del "Buenos días" fueran "ignorados" en la ceremonia de la tarde. "Gustavo Cariaga, Mauricio Correa y 'Tata' Díaz hoy fueron injustamente ignorados", dijo Raquel.

La Argandoña recalcó la importancia que tuvieron los mencionados en la vida del animador, recordando que hasta se preocupaban de darle sus vitaminas, y que por esto no merecían que la familia, que tomó cada decisión del ritual en TVN, les restara protagonismo.

Raquel también fustigó a los programas con que Camiroaga tuvo desencuentros (como "Primer Plano"): "Felipe, esos programas que injustamente te criticaron en forma personal hoy te idolatran porque eres el mejor animador de Chile".

En TVN explicaron a "La Segunda" que en cada uno de los casos se decidió respetar las decisiones de cada familia, respecto a la forma en que se efectuarían los funerales. Así fue como los funerales de Sylvia Slier se realizaron en el Parque del Recuerdo, lo mismo los de Roberto Bruce (cuyos restos fueron incinerados), mientras que, "porque la familia así lo quiso", el de Carolina Gatica pasó por el frontis del canal.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Senador Letelier pide al Gobierno informar dónde hay siembras transgénicas en Chile

Senador Letelier pide al Gobierno informar dónde hay siembras transgénicas en Chile

14/Septiembre/2011 - 13:00

El vicepresidente del Senado, Juan Pablo Letelier (PS), envió oficios al ministerio de Agricultura y al Servicio Agrícola Ganadero (SAG), a través de la cámara alta, para que entreguen la información acerca de la ubicación de los cultivos transgénicos autorizados en Chile.

El parlamentario intervino en la sala del Senado criticando la falta de transparencia en este tema y advirtiendo acerca de las denuncias que existen sobre presiones de intereses privados y posible tráfico de influencias en la materia.

Es muy peligroso si llega a ser cierto lo que dicen los medios de comunicación, que por las presiones del señor padre de una senadora de esta corporación se esté negando la información por parte de un órgano del Estado, argumentando el concepto del derecho de propiedad, recalcó Letelier.

Lamentó el vicepresidente del Senado que incluso se estén anunciando procedimientos judiciales y constitucionales para ocultar la información acerca de las regiones, provincias y comunas en que hay siembras transgénicas, sin tomar en cuenta consideraciones de salud, como asimismo las repercusiones secundarias que este tipo de cultivos tiene sobre la tierra por el uso de plaguicidas y herbicidas en forma masiva.

upi/so//

Imagen y texto Agencia UPI.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Repactaciones: La Polar acusa de asociación ilícita a ex ejecutivos

¡caeran las blancas palomas de la polar?
 
Repactaciones: La Polar acusa de asociación ilícita a ex ejecutivos
14 de Septiembre de 201110:05hs actualizado 10:21hs
comentarios


Foto: UPI

SANTIAGO.- En el Segundo Juzgado de Garantía de Santiago, la empresa La Polar presentó una ampliación de la querella contra los ex ejecutivos de la tienda presuntamente involucrados en el escándalo de las repactaciones unilaterales que afectaron a más de un millón de clientes.

De este modo, a la investigación por los delitos de estafa, uso de información privilegiada y presentación de antecentes falsos al mercado, se suma el de asociación ilícita, cuya pena máxima es de hasta 20 años de cárcel.

El escrito está dirigido contra el ex presidente de la empresa, Pablo Alcalde; el ex gerente general, Nicolás Ramírez; la ex gerenta corporativa, María Isabel Farah; el ex gerente de productos financieros, Julián Moreno; y Pablo Fuenzalida, ex gerente de informática.

La acción judicial se fundamenta en que nuevos antecedentes permitieron a la empresa considerar la existencia de este delito, porque los ex ejecutivos involucrados en los hechos habrían estado en conocimiento de las repactaciones.

Esta causa es investigada por los fiscales de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad de la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte, Luis Inostroza y José Morales.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

UDI acusa a dirigentes de izquierda de 'utilizar organizaciones gremiales con fines electorales'

UDI acusa a dirigentes de izquierda de 'utilizar organizaciones gremiales con fines electorales'
14/Septiembre/2011 - 12:00

El secretario general de la UDI, senador Víctor Pérez acusó a dirigentes de izquierda de utilizar organizaciones gremiales con fines electorales, criticando que de esa forma están causando un daño a los más pobres, además de advertir que la ciudadanía va a pasar la cuenta.

El vocero del gremialismo hizo estas declaraciones para luego apuntar a que el paro en la salud municipal no tiene ninguna justificación, porque hay propuestas concretas del Gobierno que están sobre la mesa y que responden a las principales demandas planteadas por los trabajadores.

A esto agregó que aquí se están utilizando los gremios para implementar plataformas electorales para los dirigentes que tienen ambiciones de llegar al Parlamento.

A renglón seguido, puntualizó que los dirigentes están actuando de manera irresponsable y están distorsionando demandas que han sido planteadas por 20 años y ha sido este gobierno el que las ha acogido.

upi/so

Imagen y texto Agencia UPI

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

En Región del Biobío: Gobierno entrega edificio para damnificados de Los Ángeles

En Región del Biobío: Gobierno entrega edificio para damnificados de Los Ángeles
14/Septiembre/2011 - 14:20

El Presidente Sebastián Piñera, junto al ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez Mackenna, inauguró en la Región del Biobío el conjunto habitacional villa Galvarino, que beneficiará a 128 familias damnificadas de la comuna de Los Ángeles.

La construcción de villa Galvarino, a cargo de la empresa Salfa, comenzó en enero y tuvo un costo de 1.754 millones de pesos.

Los departamentos, con balcón incluido, tienen una superficie útil de 58 y 57 metros cuadrados - dependiendo del modelo- y cuentan con estar-comedor, baño con tina y calefón incorporados, cocina, logia y tres dormitorios.

Este conjunto es el primer edificio de la reconstrucción en ser entregado, y se caracteriza por la utilización de moldajes de aluminio que permitieron agilizar su proceso constructivo; por la mayor privacidad y distanciamiento entre departamentos y por su orientación soleada. Su entorno contempla plazas interiores en el acceso de cada edificio, dos áreas de juegos infantiles, área de estacionamiento con capacidad para 64 vehículos y un cierre perimetral.

La nueva villa Galvarino reemplaza al antiguo conjunto habitacional del mismo nombre -construido en 1980-, que colapsó tras el terremoto y que contaba con cinco edificios que albergaban a 110 familias.

La nueva Villa Galvarino es un símbolo del proceso de reconstrucción y del sentido de urgencia con el que estamos trabajando. Hay que recordar que tras su colapso, y apenas asumimos el Gobierno, nos pusimos a trabajar, sin pausa, en levantarla nuevamente. Se asignaron los subsidios e iniciamos la demolición en 2010, luego la construcción en enero de este año y hoy estamos entregando departamentos y un barrio de calidad para que las personas puedan rearmar sus vidas, dijo el titular de Vivienda.

upi/so/


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Noticias Odepa Exportaciones forestales y agropecuarias crecieron 16% en enero-agosto de 2011


Noticias Odepa
Exportaciones forestales y agropecuarias crecieron 16% en enero-agosto de 2011
 
14/09/2011


Gustavo Rojas, director de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), informó que en los primeros ocho meses de 2011 las exportaciones forestales y agropecuarias registraron un monto por US$ 9.991,7 millones, con un incremento de 16%.

Las exportaciones forestales en enero-agosto de 2011 anotaron US$ 3.578,9 millones, con un aumento de 34% respecto a igual período del año anterior.

De acuerdo con el valor de las exportaciones forestales, la participación de los principales productos enviados fueron celulosa (57,1), maderas elaboradas (20,1%), maderas aserradas (12,5%) y maderas en plaquitas (7,5%).

El directivo señaló que "estas cifras se explican por los buenos precios que exhibe la celulosa en los mercados internacionales, ya que a la fecha se ha transado un 41% más en valor y un 32,5% más volumen que en 2010. Se proyecta que esta situación seguirá siendo positiva, al mantenerse en el mediano plazo el buen escenario de precios y la fuerte demanda de mercados como China. El crecimiento experimentado por la celulosa se ve acompañado por el aumento de exportaciones de maderas aserradas (33,3%) y manufacturas (21,3%), afectadas fuertemente por la disminución de la demanda del mercado norteamericano en años recientes".

Los destinos más importantes de las exportaciones forestales en 2011 fueron China (20,7%), Estados Unidos (11%), Japón (9,7%), Italia (7,3%) y Corea del Sur (6,8%). Destacan el crecimiento de envíos con respecto a agosto de 2010 de China (92,4%), Taiwán (47,4%) e Italia (40%).

Las exportaciones agrícolas anotaron en enero-agosto de 2011 US$ 5.581,8 millones, con un incremento de 5,8%. Lo anterior se explica por el aumento en el valor de los embarques de frutas, semillas, hortalizas y vinos y alcoholes. Hay que señalar que estás cifras se ajustarán debido a los retornos de frutas enviadas a consignación.

Los envíos pecuarios registraron montos de US$ 831 millones en enero- agosto de 2011, con un incremento de 27%. Estos números se explican por el incremento en valor de la leche en polvo entera, leche condensada, quesos, carnes de cerdo y ave.

La balanza comercial de productos silvoagropecuarios en enero-agosto de 2011 registró un monto de US$ 6.824,7 millones, con un incremento de 10%, comparado con igual período de 2010.

Gustavo Rojas comentó que "esta balanza, que destaca no solamente por ser positiva, sino que por su incremento, da cuenta de la buena inserción que el comercio silvoagropecuario de Chile tiene en el mundo".
Fuente:


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

La oposición alemana boicoteará el discurso del papa en el Bundestag(INT) RELIGION | > AREA: Asuntos sociales

La oposición alemana boicoteará el discurso del papa en el Bundestag

14-09-2011 / 16:20 h

Berlín, 14 sep (EFE).- La oposición alemana se propone boicotear el discurso ante el Parlamento federal (Bundestag) de Benedicto XVI, quien se convertirá en el primer papa que interviene ante ese hemiciclo, el próximo día 22, durante su visita oficial de tres días a Alemania.

Hasta un centenar de diputados del Partido Socialdemócrata (SPD), Los Verdes y La Izquierda no asistirán a la sesión parlamentaria, indicaron fuentes de esas formaciones, por considerar que la intervención del jefe de la Iglesia Católica contraviene el principio de la neutralidad religiosa del Bundestag.

Algunos de esos diputados han anunciado, por contra, que sí participarán en la manifestación convocada ese mismo día por una veintena de colectivos -desde movimientos laicos y humanistas hasta organizaciones de homosexuales- y que discurrirá por el centro de Berlín.

Varios obispos han criticado la decisión de los diputados, que el arzobispo de Colonia, Joachim Meisner, considera "de poca talla" e ignorante de "las raíces cristianas de la cultura europea".

El presidente de la Conferencia Episcopal del país, Robert Zollitsch, llamó a recibir al papa alemán "con la hospitalidad, el respecto y la nobleza que se merece" y lamentó el anunciado boicot.

El discurso en el Bundestag centrará la visita a Berlín de Benedicto XVI, quien además se reunirá con la canciller federal, Angela Merkel, y con otros representantes del ámbito político.

Se espera que el centenar de escaños vacíos -de los actuales 620 diputados- sean cedidos por los partidos a otros ciudadanos.

Además de la manifestación de los movimientos laicos y colectivos de homosexuales, también grupos de la izquierda radical han anunciado marchas de protesta, ante las cuales la policía ha dispuesto un dispositivo de seguridad para evitar disturbios.

La visita de Josef Ratzinger, la tercera que realiza como papa a Alemania, se produce en un momento "difícil" para el catolicismo en ese país, según reconoció hace unos días el propio Zollitsch, tras los últimos escándalos de abusos sexuales en el seno de la iglesia.

Además de Berlín, donde celebrará un oficio religioso en el estadio olímpico, Benedicto XVI visitará las ciudades de Erfurt (este) y Friburgo (sur).

Será la primera vez que Josef Ratzinger visita Berlín desde su elección como papa en 2005.

Los dos anteriores viajes de Benedicto XVI a su país discurrieron en Colonia, con motivo de la XX Jornada Mundial de la Juventud católica de 2005, y en Baviera, en septiembre de 2006, donde visitó Múnich, Ratisbona y las localidades de Altotting y Marktl am Inn, su pueblo natal.

En Alemania hay unos 25 millones de católicos, un 30 por ciento de la población, aproximadamente el mismo porcentaje que de protestantes. EFE


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

rse sostenibilidad Un vistazo a la pasarela de las empresas sostenibles

           
Esteban Ramirez

Un vistazo a la pasarela de las empresas sostenibles

Si tuviera que enviar nominaciones a un concurso de palabras manoseadas, es casi seguro que "sostenibilidad" estaría en los primeros lugares de mi lista; y aunque en el ámbito corporativo tal uso y abuso no es la excepción, es justo reconocer que herramientas como Índice de Sostenibilidad Dow Jones (Dow Jones Sustainability Indexes; o DJSI por sus siglas en inglés), logran un avance en términos de definir, medir y premiar la sostenibilidad empresarial.

Casualmente, a finales de la semana pasada fue divulgado el reporte anual del DJSI, un índice accionario que incorpora 342 empresas (de varias miles que componen el Dow Jones), que se caracterizan por cumplir prácticas ejemplares en materia de sostenibilidad empresarial. El instrumento fue creado en 1999, por la firma Dow Jones y una compañía gestora de inversiones llamada SAM, especializada en prestar asesoría a inversionistas para que canalicen recursos hacia empresas que cumplan con la triple rentabilidad: económica, social y ambiental.

El DJSI se actualiza todos los años, y como antes mencioné, la semana pasada se publicó la versión 2011, donde la novedad es que fueron agregadas 41 firmas más a la lista de compañías que cotizan para el índice de la sostenibilidad, mientras que otras 23 fueron borradas.

Cabe destacar que en el DJSI general se encuentran empresas de varias regiones financieras: Europa, la zona euro, la zona nórdica, Norteamérica, Asia Pacífico y Korea, entre otras. Para entrar allí, SAM realiza una proceso de admisión a las compañías que consiste en revisión de información, entrevistas con actores relevantes en el mercado e incluso el cotejo de la documentación con visitas de campo; de esta manera verifican que sean compañías que crean valor a sus accionistas mediante una estrategia de largo plazo donde se aprovechan oportunidades y se administran riesgos enfocados en un desarrollo social, económico y ambiental, visión que se transmite a los productos y servicios que ofrecen.

Revisemos la lista de las 10 empresas más grandes (por su nivel de capitalización de mercado) que salen y las 10 más grandes que entran al DJSI. Quizás no vaya a invertir directamente en el DJSI, pero le interese saber cuáles empresas están en el índice, cuáles salieron y cuáles entraron. Algunos nombres, estoy seguro, le sonarán conocidos; incluso, a lo mejor usted es cliente o labora para alguna de ellas pues varias tienen operaciones en Costa Rica.

Estas son las 10 empresas con mayor capitalización de mercado, que ingresaron en el 2011 al DSJI

Estas son las que salieron este año:



Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Argentina - Brasil - Chile: Conferencia sudamericana de la red de trabajadores de BASF


Argentina - Brasil - Chile: Conferencia sudamericana de la red de trabajadores de BASF

Informaciones de la ICEM editadas en Rebanadas:

Rebanadas de Realidad - ICEM - Argentina - Brasil - Chile, 12/09/11.- Se realizó en Sao Paulo la Conferencia Sudamericana de la Red de Trabajadores de BASF con el fin de ampliar el diálogo social. Esta conferencia, realizada el 4 al 6 de septiembre, contó con la presencia de los administradores de BASF y del presidente del IGBCE, Michael Vassiliadis.

La conferencia se inició el pasado domingo, con una reunión interna de representantes de los trabajadores de Brasil, Argentina y Chile. La reunión fue conducida por Sergio Novais, Vicepresidente de la ICEM.

Desde el año 2009, ha habido algunos momentos de relaciones turbulentas entre la red de trabajadores y la empresa. Fue, precisamente, ese año, coincidiendo con el décimo aniversario de la red, cuando se declaró la huelga, y se motivó la ruptura de relaciones durante dos años. Al final de aquel conflicto, ambas partes reconocieron haber reaccionado de forma exagerada a los problemas que entonces habían surgido. A partir de 2010, los sindicatos y la empresa establecieron un grupo de trabajo para solventar los problemas pendientes y poder reiniciar el diálogo. El trabajo del grupo dio lugar a una reanudación del diálogo.

En la reunión del primer día, se acordó centrar la atención en los siguientes 6 puntos:

  • 1. Unificar la política de la compañía en torno al cuerpo de bomberos y equipos de primeros auxilios en la región.
  • 2. Exigir a la compañía para que proporcione información sobre la ISO 26000
  • 3. Pedir a la compañía información sobre la nanotecnología
  • 4. Trabajar en base a un modelo de contrato para tercerización en la región – la externalización es un problema permanente para la red
  • 5. Solicitar a la compañía información sobre el estado del proceso de reestructuración en la región
  • 6. Pedir a la compañía dé a conocer su política en materia de salud y seguridad con el fin de crear un modelo estándar unificado en la región.

Algunos puntos quedaron pendientes debido a la suspensión del diálogo regional. Los trabajadores consideraron que, a pesar del estancamiento del diálogo regional, los puntos a nivel nacional que habían quedado pendientes debían ser resueltos. Las políticas y prácticas deben ser las mismas para todos. La empresa debería estar dispuesta a discutir estos temas en las próximas reuniones.

La administración de BASF cuenta con un nuevo equipo. Es muy difícil para BASF retener trabajadores calificados y leales y de este modo competir en los mercados laborales mundiales. Se anuncian nuevas inversiones en Brasil. Los resultados de la compañía traen beneficios a los trabajadores, pero estos beneficios deben ser estandarizados en todo el mundo.

La red de trabajadores de BASF ha sido y seguirá siendo una norma de referencia obligada para el diálogo social en la región. La empresa y los sindicatos se sienten orgullosos de los avances logrados y ambas partes seguirán aprovechando al máximo el diálogo.

El presente material se edita en Rebanadas por gentileza de Dick Blin, Encargado de Información de la ICEM.

Fuente
:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Asoex y Universidad de Talca ejecutarán inédito estudio de innovación agraria

VEREMOS SI CON INTELIGENCIA SE PUEDE LLEGAR A TENER UN MERCADO  DE FRUTA DE EXPORTACION TRANSPARENTE Y SIN COLUSIÓN
 
Asoex y Universidad de Talca ejecutarán inédito estudio de innovación agraria
Imprimir E-mail
Martes, 13 de Septiembre de 2011 00:00
El estudio es único en su tipo y utilizará metodología holandesa, país pionero en innovación agraria

Con la idea de tener antecedentes claros acerca del potencial innovador usado por las empresas frutícolas de la región del Maule, la oficina regional de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile A.G (ASOEX), en conjunto con el Departamento de Economía Agraria de la Universidad de Talca, y el Grupo de Estudios de Innovación de la Universidad holandesa de Wageningen, realizarán un inédito estudio denominado "Evaluación de la Capacidad Innovadora de las Empresas Agroexportadoras".

Para dicho análisis se utilizará una metodología holandesa, país pionero en innovación agraria, que consiste en aplicar el instrumento "Wgeningen Innovation Assessment Toolkit (WIAT)", el cual ha sido desarrollado precisamente por la Universidad de Wageningen para dar soporte a las empresas holandesa de cadenas agroalimentarias.

Al respecto, el director regional de Asoex, Reynaldo Badilla, destacó que actualmente con los estrechos márgenes que tiene el sector-tanto por el tipo de cambio, el alto costo de mano de obra e insumos- contar con nueva información va a resultar clave.

"Esta herramienta va a ser vital, porque es la base sobre la cual empresas en procesos de crecimiento y de sostenida de producción, van a poder tener una proyección con datos concretos", sostuvo.

Fuente:Portal del Campo

 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

El kit del buen bebedor: todo lo que necesitás

El kit del buen bebedor: todo lo que necesitas


¿Sirve de algo un cortagotas? ¿Hay sacacorchos mejores que otros? ¿Qué decanter me compro? Te contamos cuales son los accesorios que no pueden faltar en tu casa.

1. Copas
Todos queremos un juego Riedel o Spiegelau, para estas marcas de primera línea son casi objetos de deseo… deseos incumplibles: comprando fuera de Argentina, el combo de 18 copas puede salir más de $1500. Pero no perdamos las esperanzas: todavía quedan algunos remanentes en el país, especialmente en la línea Overture o Riedel Restaurante, con precios interesantes. Hay que buscarlas, pero están, por ejemplo en vinotecas Frappé.

Ahora bien, si lo que buscás es un juego de copas en el que puedas reemplazar fácilmente las que se rompen apuntá a las nacionales, que son decentes y vistosas. Es el caso de San Carlos, cuyos copones están bien balanceados. Nos gustan los modelos Brando Malbec, el clásico copón Rics, y la de blancos Yaki. También Vitalia y R Cristal tienen lo suyo.

Para tener un kit completo tenés que pensar en media docena de copones de tinto, otra de copas para blancos y otra de copas flauta para espumantes. También debés comprar una o dos copas importadas para cata, con las que podés lucirte cuando haga falta. En esto, las Impitoyables son imbatibles: exóticas y refinadas.

2. Sacacorchos
Pocos objetos en mundo del vino hablan tanto de su propietario como el sacacorchos. Hay tantas variantes que incluso existen clubes de coleccionistas, en los que algunos se venden por miles de dólares. Con el arribo de los sommeliers, se pusieron de moda los de doble impulso, que por su mecanismo permiten una fácil extracción. Por otro lado están aquellos cuyo gusano viene cubierto de teflón: funcionan haciéndolos rotar en una sola dirección y no requieren ni esfuerzo, ni gran expertise. Los de Gaumen o cualquier clon chino van bien. Si querés un cru clasee, elegí un Gattorna hecho a mano. Pero si lo que buscás es alejarte de la imagen del mozo, conseguí un Screw Pull auténtico. Las imitaciones chinas son casi igual de buenas. Sea chino o americano, con estos le sacás viruta a la botella. Eso sí, olvídate de los rabbit, aquellos grandes sacacorchos cuyas manijas recuerdan orejas de conejo: se rompen fácilmente y no sacan los corchos de plástico.

3. Bombas extractoras de aire
Otro must. Existe un antes y un después de los primeros modelos que Vacuum-Vin lanzó al mercado la década pasada y que se conseguían fácilmente en tiempos convertibles. Con estas bombas de aire se puede sacar una porción de oxígeno de una botella y así conservar el vino más tiempo una vez abierto. Como todo invento genial, no tardó en ser copiado. Si sos de los que les gusta lucirse con las marcas, buscá el Vacuum-Vin y andá dispuesto a pagar más de $500 por una bomba de vacío de plástico y un par de tapones de goma. Más chic son los modelos de madera que tiene Saint Germain, caso curioso de fabricación nacional que supera al modelo europeo, pero lo iguala en precio. Tenerlos es lo "in". En cuanto a los clones chinos, funcionan y punto.

4. Cortagotas
Cualquiera diría que es una tontera invertir en esto, pero creénos: más bobo es lavar manteles. El disco cortagotas lo resuelve todo. Inventos hay muchos para evitar que la gota traicionera toque el mantel blanco, pero ninguno como esas láminas de plástico hidrófugo que se enrollan y se meten en el pico de la botella. Con dos, tirás media temporada. En Thames Gallery los venden incluso personalizados. Para los consumidores clásicos están los atajagotas: un anillo de metal fino con un interior de felpa para que absorba la gota cuando desciende por el cuello de la botella.

5. Termómetros
Un buen vino a temperatura justa es insuperable, de modo que un termómetro puede ser útil. Están los típicos, con una escala sobre la que avanza la marca en rojo, igual que el de la casa de tus abuelos; y los infrarojos, que toman la temperatura con sólo apoyarlos contra el vidrio. La ventaja de estos últimos es que no tenés que abrir la botella para saber la temperatura justa. La desventaja es que podés pasar por nerd. Quizás el punto medio esté en las fajas con indicador de temperatura por color, como las de Vinotemp: las ponés envolviendo el vino como una etiqueta y te tiran un dato aproximado.

6. Bolso porta botellas
Esto parece inútil hasta el día que llevás tu vino a la casa de unos amigos, agarrás un bache en Avenida Cabildo y escuchás cómo la botella se hace añicos y enchastra el auto. Entonces descubrís que un bolso para botellas es fundamental: van calzadas de tal forma que no se chocan y no botonean que llevás la bebida ahí escondida. Como en todo, los bolsos son objeto de la moda. Hay formales, de cuero o lona en color pastel, o unos más modernos, llamados tottes, de neoprene que además mantienen la temperatura un buen rato. Lo más chic es conseguir uno de la marca Built in NY, que algún amigo te pueda traer de la Gran Manzana: viene en colores llamativos y hasta a lunares, de una, dos y tres botellas (miralos en www.builtny.com). Sino, Gattorna es la marca de los bolsos más clásicos y los podés encontrar en los asientos traseros de las 4x4 que andan por Recoleta.

7. Decanter
Cada vez que se habla de ellos estalla la polémica. Que si hay o no hay que decantar los vinos, que si son útiles o son moda, que si conviene o no usarlo sólo en vinos viejos. Sea como sea hay que tener al menos uno. Lo ideal es que sea raro y llamativo. Decanters hay muchos y de formas muy diversas: están los que parecen viejas ánforas, los más comunes con forma de trompo invertido, y hasta una gama de experimentales que semejan lámparas de Aladino. Obviamente, lo mejor pasa por las grandes marcas: un Riedel Flamingo, Swan o Tyrol son exquisitos pero carísimos, mientras que los de San Carlos "Duende" y Vitalia son más accesibles.
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Ecuador cierra las casas de juego

 

Ecuador cierra las casas de juego


El Gobierno de Ecuador emitió un decreto sobre el cierre de todos los casinos y salas de juego. Este país se ha convertido en el segundo en Latinoamérica, después de Brasil, sin establecimientos de juego legales.

"Los casinos y otros establecimientos relacionados no tenían ninguna autorización del Ministerio de Turismo, ya han sido cerrados, el Ministerio del Interior ha terminado ya su actividad y los casinos que operan en hoteles de 5 y 4 estrellas terminarán en 6 meses", dijo el ministro de Turismo, Freddy Ehlers.

Esta es la decisión del referéndum celebrado en mayo en el que los ecuatorianos tenían que responder a 10 preguntas. Una de ellas rezaba: "¿Se deben prohibir los casinos y salas de juego?". La mayoría de los votantes respondió afirmativamente. Sin embargo, el peso de los votos fue mínimo, ya que ascendió a tan solo 350.000 personas.

A principios de agosto, el Ministerio del Interior llevó a cabo una operación masiva para cerrar los establecimientos de juego ilegales. Ahora llegó el turno de las instituciones legales, que dejan de existir tras la publicación del decreto del Gobierno.

Articulo completo en: http://actualidad.rt.com/economia/sectores/issue_29609.html


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Chile: Crecen las exportaciones de manzanas desplazando los envíos de uva de mesa

Chile: Crecen las exportaciones de manzanas desplazando los envíos de uva de mesa
 
manzanas.jpg
La crisis de competitividad que vive la uva y el aumento de las plantaciones de las pomáceas explican el crecimiento. Exportaciones frutícolas alcanzaron los 2,6 millones de toneladas en temporada 2010-2011.

De acuerdo con datos preliminares del Ministerio de Agricultura, en la temporada frutícola 2010-2011 la manzana alcanzó los 852,9 millones de kilos enviados, versus los 846,7 millones que totalizó la uva de mesa.

Si bien dichas cantidades superan a las exhibidas por ambos frutos en 2009-2010, en el caso de las primeras el aumento en envíos fue de un 9%, mientras que en las uvas llegó a 6%.

Según el subsecretario de agricultura, Álvaro Cruzat, el cambio respondió al estancamiento que han evidenciado las plantaciones de uva de mesa. Por el contrario, hacia el sur los agricultores han estado apostando por la producción de manzanas, agregó el la autoridad.

Por su parte, Ema Budinich, gerenta de estudios de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), señaló que la crisis de competitividad y el alza de los costos de mano de obra -que incide fuertemente en la uva de mesa- han jugado en contra de la puesta en marcha de nuevas plantaciones. Esto, pese a que los precios internacionales de dicho fruto no han caído.

Sin embargo, Budinich explicó que en las hectáreas donde se produce la especie frutícola más exportada de Chile ya se está trabajando con mayor tecnología de cosecha, lo que ha permitido aumentar la productividad.

En tanto, las exportaciones totales de los frutos frescos y secos en 2010-2011, experimentaron un alza de 7,8% en volumen, alcanzando las 2,6 millones de toneladas.

En Minagri explicaron que el avance de los envíos refleja una dinámica de expansión del sector, dejando atrás el estancamiento de las últimas tres temporadas.

Además, señalaron que el crecimiento se explica por las buenas condiciones meteorológicas que han acompañado al sector y por la fuerte demanda internacional por la fruta nacional.

Entre los frutos que más crecieron en esta temporada destacaron las peras (19,8%), ciruelas (35,9%), arándanos (39,1%) y las cerezas (74%).?


Fuente: El Mercurio


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Diputada Rubilar evalúa continuar en RN por respaldo a aborto terapéutico

Diputada Rubilar evalúa continuar en RN por respaldo a aborto terapéutico

La parlamentaria dijo que se replanteará permanencia, si el Tribunal del partido declara voto político vinculante en materias valóricas.

14/09/2011 - 10:04

Luego que se aprobara la idea de legislar sobre el aborto terapéutico en la comisión de Salud del Senado, el Tribunal de Renovación Nacional está evaluando si el voto político aprobado en el consejo general será vinculante en el ámbito valórico.

En este contexto, según afirma Radio Cooperativa, Karla Rubilar manifestó su inquietud, puesto que la parlamentaria ha respaldado la discusión.

Por tal razón, Rubilar aseveró que "si el partido determina que hay ordenes de partido en materia valórica, cosa que a mi juicio nunca ha existido y es lo que le da el plus a RN, y por primera vez tenemos órdenes de partido en temas valóricos, obviamente tengo que replantear, si quiero votar a favor del aborto terapéutico, mi militancia".

En la línea de lo anterior, el timonel del partido, Carlos Larraín, dijo que "supongo que quiere pensar mejor las cosas, porque si lo que la moverá a irse del partido será el aborto, sería una pena, pero ahí nosotros no vamos a cambiar en esa materia".

No obstante, el secretario general del partido, Mario Desbordes, manifestó su comprensión con la postura de Rubilar. "Si la diputada valora su permanencia en el partido más allá de este puro aspecto, no se irá. Ahora, si ella decide que esto es tan decisivo para hacerlo, lo lamentaría bastante pero me pongo en los zapatos de ella", sostuvo

"Si el Consejo General dijera que apoya el aborto terapéutico, yo también renunciaría al día siguiente", adujo Desbordes.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile