jueves, agosto 18, 2011

rse Conferencia Ethos 2011 debatió agenda de sustentabilidad y RSE para Río +20

 
Conferencia Ethos 2011 debatió agenda de sustentabilidad y RSE para Río +20
Noticias Internacionales
Jueves, 18 de Agosto de 2011 14:04

Los días 8 y 9 de agosto se realizó la Conferencia del Instituto Ethos 2011 en San Pablo, Brasil, donde se debatió, desde la empresa y la sociedad civil, una agenda de sustentabilidad y Responsabilidad Social Empresarial para Río +20.

Una de las líneas temáticas del evento fue cómo establecer un programa económico que garantice la transición desde un modelo basado en la producción y el consumo, a uno que satisfaga las necesidades humanas. Además, se habló sobre cómo reordenar el poder mundial y generar una nueva estructura de gobernanza global del desarrollo sustentable que refleje el peso incipiente de los países en desarrollo.

Durante la jornada, varias propuestas señalaron el agotamiento o fracaso de la estructura de gobierno de sustentabilidad de las Naciones Unidas. Los propios funcionario de la ONU presentes, admitieron que la organización tiene en estudio generar un nuevo marco que puede surgir de la fusión de las agencias involucradas o de la creación de una nueva agencia que absorba sus competencias.

Por otra parte, se concluyó que el concepto de "economía verde" es el que tiene mayor posicionamiento público, por lo que debe llenarse de contenido social y ético, además de ambiental. Asimismo, se propuso incluir la educación ambiental en el pensum de estudio escolar como única forma de involucrar a la sociedad en la sustentabilidad.

Durante la conferencia se conoció una propuesta del capítulo brasileño del Global Reporting Initiative (GRI) para proponer al gobierno federal que emita algún tipo de recomendación para que las empresas presenten reportes de sustentabilidad o expliquen por qué no los publican. Además, Ethos adelantó que la tercera generación de sus indicadores de RSE incluirá una métrica para que las empresas puedan mensurar y compartir sus impactos en derechos humanos.

El encuentro contó con más de mil asistentes, 100 panelistas, tres ministros de Estado, 30 CEO y 182 periodistas acreditados en el centro de Convenciones Fedecomercio de San Pablo.

Fuente: ComunicaRSE


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Los medios y el mensaje

18 de Agosto de 2011 GLOBAL |
 
DESDE LA GALAXIA GÜTENBERG DE MCLUHAN HASTA LA MEDIAMORFOSIS DE FIDLER

Los medios y el mensaje

(Por Orlando C. Aprile) - La tecnología está transformando el universo de las comunicaciones. No solo por los nuevos medios. También porque se modifican los mensajes y se multiplican las audiencias. Las marcas están enriqueciendo sus propuestas y la publicidad está dejando de ser lo que es.

  • Foto

    "Cada medio tiene características y atributos propios. Por caso, la televisión destaca y privilegia la imagen y, por esto, está actualmente promoviendo la high definition y todavía sigue al tope de la inversión en publicidad", explica Aprile.

Marshall McLuhan fue de los primeros que analizó las relaciones de la tecnología con los medios de comunicación. En La galaxia Gütenberg (1962) señaló que la imprenta no solo cambió el modo de comunicación sino, y muy específicamente, también la estructura sociocultural y el ejercicio del poder político. Conceptos que luego amplió y profundizó en Understanding Media (1995). A su vez Alejandro Piscitelli en Post-televisión (1998) reflexionó sobre la ecología de los medios en tiempos de internet y en Meta-Cultura (2002) pronosticó también el eclipse de los medios masivos. Pero quien mas aportó en este panorama mediático fue Roger Fidler con Mediamorfosis (1998) al sostener que los nuevos medios potencian y promueven las características dominantes de los medios anteriores que, por su parte, están ante la alternativa de evolucionar o desaparecer.

 

El acuse de la publicidad

Todos estos aportes ponen en evidencia lo que McLuhan ya había advertido respecto de la relación de los medios y los mensajes y que sintetizó en la expresión "el medio es el mensaje" Con todo este background se puede concluir y sintetizar lo siguiente.

 

  • Las tecnologías influyen decisivamente en el sistema mediático y lo transforman íntegra y reiteradamente.
  • Los nuevos medios no eliminan los medios tradicionales y anteriores sino que ambos se transforman en sus modos y valores.
  • Los mensajes se conforman, se enriquecen y especializan  por los medios utilizados.
  • Las audiencias se multiplican, se activan y se transforman.
  • La comunicación publicitaria, en razón de todos estos cambios y transformaciones, no solo debe tomar en cuenta estos cambios sino, también, transformarse para resultar mucho más pertinente y efectiva.

Desde la perspectiva publicitaria se puede afirmar lo siguiente:

 

  • Cada medio tiene características y atributos propios. Por caso, la televisión destaca y privilegia la imagen y, por esto, está actualmente promoviendo la high definition y todavía sigue al tope de la inversión en publicidad.
  • Por su parte también los públicos, las audiencias y los targets cambian y se transforman. Dejan de ser pasivos  y, por eso mismo, el consumidor se transforma en prosumidor. Según estimaciones, la publicidad en internet, fija y móvil, crecerá en la Argentina al 13,1 por ciento anual hasta 2015.
  • Además, cada medio no solo contextualiza el mensaje que vehiculiza, también lo caracteriza y lo enriquece.
  • Umberto Eco sintetizó agudamente este proceso y estos cambios, destacando estos tres conceptos clave: Multimedialidad, Hipertextualidad e Interactividad.

 

Por eso, y en consecuencia, la comunicación publicitaria y muy especialmente la creatividad, deben aplicar y destacar estas tres características para enriquecer sus mensajes y planificar adecuadamente sus soportes y estrategias.

 

Engagement

Los productos y los servicios se transformaron en marcas. Porque los avances tecnológicos borraron sus diferencias pero las marcas recuperaron  sus atractivos por obra y arte de la publicidad. Así, los mensajes de información se transforman en mensajes de seducción. Por eso mismo, la publicidad logró vincular emocionalmente a las marcas con las audiencias y los consumidores al potenciar las imágenes y las metáforas. También por eso el verdadero desafío de la comunicación publicitaria es convertir a las marcas en proveedoras de experiencias mucho mas allá del producto o del servicio que las marcas representan. En este engagement  marketing, marketing de relación y de compromiso, la publicidad ha encontrado un nuevo lugar y un nuevo accionar al consolidar un nuevo paradigma. En los actuales mercados hipercompetitivos todo el énfasis y los esfuerzos se están poniendo en crear nuevas experiencias y nuevos entornos para experimentar y disfrutar de los productos transformados en marcas, particularmente vía advertaiment. Una investigación de LAMAC, aplicada a la planificación de medios destaca la importancia del engagement por su capacidad de combinar experiencias vinculadas con la identidad, lo emocional y lo aspiracional entre otras experiencias. McLuhan, en su momento,  avizoró que "los medios son metáfora activas que permiten traducir las experiencias en nuevas formas y modos".

 

Congruencia

La congruencia implica no solo coherencia sino también convergencia y combinación. Lo que en su momento ya señalaron autores, McLuhan entre ellos, al sostener que el mensaje está comprometido con  el medio que utiliza. Mucho después Don Schultz lo fundamentó mas ampliamente en Comunicaciones de marketing integradas (1993). Esta necesaria y estrecha relación entre mensaje y medios es lo que puede potenciar al máximo la eficacia y la eficiencia del mensaje publicitario. Nos solo respecto de la actitud hacia la marca, también en su conceptualización, su atracción y particularmente en su compra, preferencia y fidelidad. No es menester argumentar que la congruencia  también está muy vinculada con el engagement.

 

Multiplataformas

Está aconteciendo que los nuevos medios han aportado nuevos públicos, nuevas audiencias y nuevos consumidores. Especialmente en el ámbito de los nativos digitales y de los inmigrantes digitales. Y que todos ellos están experimentando, tal como lo señaló Roger Fidler, el proceso de mediamorfosis. Esto implica preservar experiencias y hábitos del pasado, especialmente en los inmigrantes digitales, pero integrados y actualizados con nuevas experiencias y nuevos vínculos del presente. Por eso, las marcas y sus mensajes deben adoptar y accionar respecto de  estos nuevos universos offline y online. Preservando la calidad de los contenidos en función de la variedad y versatilidad de la demanda. En los hechos, resulta lo que en su momento comentó Steve Jobs, el creador de Apple: "Internet no vino a cambiar el mundo sino a acrecentarlo ". Y tal como lo subrayó Von Peborgh en Odisea 2.0 (2010) "las nuevas tecnologías aportan características funcionales de un lenguaje en construcción capaz de liderar una revolución en la manera de pensar, conocer, relacionarse y adoptar marcas".

Por consecuencia, todo esto hace mucho mas compleja la comunicación publicitaria pero también mucho mas rica y con mas posibilidades y recursos para optimizar su eficacia y eficiencia. Con lo cual la publicidad ya no será lo que era ni tampoco lo que es.

 

Referencias bibliográficas

-LAMAC es la sigla de Latin American Multichannel Advertising Council

-Fidler R. (1998) Mediamorfosis

-McLuhan, M (1962) La Galaxia Gütenberg.

-Piscitelli A. (1998) Post-televisión

-Von Peborgh A. (2010) Odisea 2.0


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

A 30 años del primer PC: su evolución, los cambios sociales y el futuro

YO COMPRE UNO DE ESTOS

A 30 años del primer PC: su evolución, los cambios sociales y el futuro

Hace tres décadas, los computadores dejaron de ser patrimonio exclusivo de instituciones científicas y de grandes corporaciones, masificando su penetración en la sociedad.

El computador personal acaba de cumplir 30 años. El 12 de agosto de 1981, la estadounidense IBM puso en el mercado el modelo 5150, dispositivo considerado el primer PC de la historia. Con este aparato, la compañía no sólo se impuso a los prototipos diseñados por competidores como Commodore, Atari o Apple, sino que también consiguió reducir su tamaño y, lo más importante, democratizar el acceso a la tecnología computacional con precios mucho más bajos que los vistos hasta entonces, que eran prohibitivos.

Así comenzó a cambiar la vida de las personas y la historia misma. Los computadores dejaron de ser patrimonio exclusivo de instituciones científicas y de grandes corporaciones, masificando su penetración en la sociedad.

¿Cómo se consiguió? En 1980, la firma cambió su política y dio paso a una estrategia que sería determinante para crear el primer computador personal, consolidar su posición como empresa de vanguardia tecnológica y arrastrar al éxito a otras dos compañías. Hasta entonces, en la fabricación de sus dispositivos, IBM sólo ocupaba componentes propios y los 12 ingenieros designados para desarrollar el equipo, decidieron usar como procesador el Intel 8088, que si bien era 10 veces menos poderoso que el IBM 801, era también menos complejo y garantizaba la ejecución rápida de los sistemas.

Por otra parte, los profesionales se inclinaron por el sistema operativo DOS de Microsoft, que hasta entonces era una empresa más bien desconocida.

Aunque los US$1.565 que costó en un comienzo el 5150 seguía siendo un valor relativamente elevado, de todas formas se disminuyó de manera ostensible la friolera de los US$20 mil que tenía el modelo 5100, puesto en el mercado en 1975 por IBM. No obstante, fue un éxito de ventas en oficinas por las prestaciones y capacidad de cálculo que ofrecía, revolucionando la vida en empresas y en la forma de hacer negocios. Luego vendría la progresiva y vigorosa penetración en los hogares.

En IBM están tan conscientes de su logro y de sus implicancias, que no demoran en aseverar que "en 1981, cuando lanzamos el primer PC, los seguidores de la computación personal de pronto vieron una gran oportunidad de negocios. Bill Gates (fundador de Microsoft) y Steve Jobs (creador de Apple) se encuentran entre los pioneros de la PC, quienes no habrían podido ganar sus primeros sueldos si no hubiera sido por los inventos seminales de IBM que ayudaron a construir sus negocios".

Y agregan en esa corporación que "las innovaciones de IBM siguen siendo el ADN de la computación personal, desde la memoria incorporada a los smartphones hasta los discos duros de las notebooks y el diseño de las últimas tablets".

La evolución del PC y los cambios sociales. Rocío Posadas, gerente de Consumo de Intel Cono Sur, se refiere al desarrollo que han tenido los dispositivos en estas tres décadas. "El 5051 pesaba 11 kilos y no tenía batería adicional, mientras que hoy un notebook puede llegar a un kilo y 100 gramos -explica- por lo que es fácilmente portable".

Otro de los avances vistos, asegura, se dio en 2003 cuando "Intel lanzó la tecnología Centrino Duo, que hizo posible que existieran notebooks con capacidad de conectarse de manera inalámbrica a internet. A partir de esa experiencia empezamos a darnos cuenta que podíamos acceder al contenido de nuestra computadora en cualquier momento y lugar".

Coincide Claudio Gutiérrez, académico del departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Chile: "hace 60 años, cuando se iniciaron los computadores, estos eran unas máquinas gigantescas que agrupaban gente a su alrededor. Luego, el PC se fue achicando y fue marcando una etapa de transición en la que el balance entre los equipos y el hombre está uno a uno (...) Eso significó un cambio enorme desde el punto de vista social, en el sentido de que el poder de cómputo y de automatización que estos nuevos objetos traían, estuviesen en la casa".

Para Posadas, las principales transformaciones sociales y de hábitos en los últimos 30 años tienen que ver con un consumidor cada vez más exigente, pues requiere estar "conectado todo el tiempo", para poder acceder a todos sus contenidos desde diferentes dispositivos móviles que estén vinculados entre sí.

"A eso le denominamos un continuum de experiencias (...) Inclusive, ya no es ni siquiera necesario tener un contenido en una máquina física, pues hablamos de la nube, donde podemos obtener cualquier contenido nuestro", afirma.

Otra transformación vino con internet, plantea Gutiérrez, lo que paulatinamente ha ido reemplazando los recursos materiales que antes se precisaban para sacar y transportar información; por ejemplo, los antiguos disquetes.

"Lo que empieza a suceder es que el poder de los computadores se instala en la red. Son lo que se llama 'terminales tontos', pues los datos ya no están en el aparato, sino en el nube; ya no tienes tu correo, que lo tiene una gran compañía o está en otra parte. La pregunta es, ¿qué hace el PC en tu casa u oficina? Es ser un punto de entrada a una red global y virtual donde está toda la información", manifiesta el experto.

El Futuro. "Esto partió con un computador para muchos; siguió con uno para uno, y el futuro, que ya lo estamos viviendo, es muchos dispositivos para una persona", declara Gutiérrez sobre las tendencias que se verán próximamente. De hecho, expone que "ya tenemos encima dos, tres o cuatro equipos: el reloj, el celular, la tablet o notebook y algún otro aparato".

Por otro lado, apunta que han ido confluyendo tres líneas de tecnología, como son las televisión, la computación y la telefonía. "Pronto van a ser completamente indistinguibles (...) Van a mezclarse en accesos únicos hacia un mundo virtual", asevera.

En lo que se viene en el corto plazo, la gerente de Marketing de Intel Cono Sur advierte que las ultrabook entrarán con fuerza, que son una "convergencia entre una tablet, con todo lo que eso permite en accesibilidad y portabilidad, con un notebook tradicional. Esta nueva categoría la presentó Intel hace un par de meses y habrá modelos en Latinoamérica a partir de esta Navidad".

Consultada por sus perspectivas para un plazo más largo, por ejemplo, para las próximas tres décadas, Posadas consigna que los aparatos pueden ser similares a los actuales, con PCs "súper livianas que permitan el mejor desempeño, pero creo que la clave y la gran diferencia en el futuro, será la facilidad de estar conectados con todos los otros dispositivos de un usuario".


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Cinco problemas que afectarían a la economía mundial y que Chile poracticamente no tiene

12158-cinco-problemas-que-afectarian-a-la-economia-mundial
Los precios de los comodities, el desempleo y la catástrofe en Japón afectan a la economía.

Cinco problemas que afectarían a la economía mundial

Los mercados internacionales enfrentan uno de sus momentos más volátiles debido a las deudas de EU y Europa, pero existen otros factores de riesgo a los que hay que poner atención.

Escrito por: Martha Elena Violante

Al inicio del año, las expectativas de crecimiento económico eran altas, siguiendo la tendencia del 2010. Sin embargo, acontecimientos inesperados, como la primavera árabe y el tsunami en Japón, han aumentado la presión que las crisis de deuda en Europa y Estados Unidos ya ejercían sobre las finanzas mundiales.

"Actualmente, los problemas más fuertes que enfrenta la economía global tienen que ver con las deudas soberanas de los países europeos y de Estados Unidos. Es poco probable que se dé un colapso económico mundial, pero sin duda los problemas de estas regiones afectan a todo el planeta, debido a la interdependencia comercial que existe entre las naciones", destacó Deborah  Riner, economista en jefe de la American Chamber of Commerce México.

Por su parte, Gabriel Pérez del Peral, director de la escuela de Economía de la Universidad Panamericana, comentó que la principal amenza económica mundial sigue siendo la deuda soberana de los países europeos, pues los mercados esperaban la emisión de un eurobono que apoyara a las naciones más débiles, lo cual no sucedió.

"Hay peligro de que el mundo experimente una fuerte contracción económica a principios de 2012, debido, más que nada, a este problema de deuda. Estaríamos viendo tasas de recuperación hasta el tercer o cuarto trimestre del año", dijo.

La página web Money Busniess destaca que hay factores específicos que podrían afectar la recuperación económica en el mediano y largo plazo, más allá de los problemas de deuda de Europa y Estados Unidos.

1. Aumento de los precios: el aumento de los precios del petróleo, que ya ronda los 109.47 dólares, y de los metales preciosos, como el oro, pueden provocar un menor consumo, debido a que los salarios no van a la par de la alza de precios. A esto hay que agregar que países como China, India y Brasil, han elevados las tasas de interés para sofocar las presiones inflacionarias en los precios los productos de consumo. La agencia de inversionistas Artio Global señala que los costos están creciendo más rápido de lo que los inversionistas pueden gastar en sus productos. El Banco Mundial también advirtió que los precios alimentarios siguen a la alza.

"Se ha comprobado que hay una correlación inversamente proporcional entre el aumento de los precios del oro y la inflación, por los precios de los comodities se están ajustando a los movimientos del mercado. Los precios de los alimentos aún no ejercen una presión adicional a la Economía mundial", aseveró  Pérez del Peral.

2. Disminución de la confianza del consumidor: de acuerdo con la Universidad de Michigan, la disponibilidad de adquisición de bienes duraderos por parte de los consumidores cayó 10 puntos. Barclays Capital lo adjudica a los aumentos de precios, aunque también responsabiliza la alta inestabilidad económica mundial.

3. Inmobiliarias: la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos fue una de las principales causantes de la crisis económica mundial de 2008 y aunque sus efectos se han paliado, los precios de las casas en la Unión Americana siguen bajando debido a que se ha dado un alza de interés en los créditos. Algo similar ocurre en China, donde el volumen de inmuebles disponibles creció fuertemente en el primer semestre, por las medidas adoptadas por el gobierno para intentar enfriar el mercado en medio de un contexto inflacionario en el país asiático.

"La Fed acaba de bajar las tasas de interés hasta 2013 como un mecanismo para evitar la recesión, y esto generalmente propicia la venta de casas, pero en esta ocasión no será el caso, debido a los pocos ingresos que se generan", aseguró la economista del AmCham Mexico.

4. Desempleo: La falta de oportunidades de trabajo en las principales economías del mundo agudiza el problema de la falta de consumo y la capacidad de reproducción del capital. Actualmente el desempleo en Estados Unidos ronda 9.1%, mientras que en México alcanza 5.45 por ciento.

5. Las consecuencias de Japón: si el país nipón decide no reactivar los reactores nucleares en Fukushima, podría enfrentar escases de energía y problemas de deuda. La deuda pública nipona debe cerca de 225% de su Producto Interno Bruto (PIB), más de tres veces lo que debe Estados Unidos.

"Japón viene de lo que se conoce como trampa de liquidez y de un estancamiento económico muy fuerte que se agudizó con la catástrofe de marzo. No se verá un repunte en la producción en los próximos meses y esto se reflejará, sin duda, en el PIB mundial", alertó el catedrático de la UP.

"Es importante destacar que la semana pasada vivimos momentos de grandes turbulencias y que sí existe un riesgo, pero no significa que la crisis económica mundial se vaya a dar. Aunque entre más se tarde en resolver los problemas, más difícil será evitar un colapso financiero", finalizó Riner.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Venezuela nacionalizará oro

12190-venezuela-nacionalizara-oro
El objetivo de Venezuela es aumentar las reservas internacionales.

Venezuela nacionalizará oro

El presidente Hugo Chávez pidió el apoyo de sus fuerzas armadas para tomar control de la zona de oro. La medida, indican analistas, quitará dinamismo a la industria.

Escrito por: Reuters

18 de Agosto de 2011

Venezuela dijo el miércoles que nacionalizará la industria aurífera para elevar sus reservas internacionales en momentos en que el metal cotiza cerca de máximos históricos, un paso más en la toma del control estatal de sectores clave de la economía.

Sin embargo, la medida no chocaría con los intereses de la mayor exportadora del metal en el país, la ruso-canadiense Rusoro, aunque la norma minaría el dinamismo del sector.

"Les informo que pronto voy a aprobar una ley habilitante para comenzar a tomar la zona del oro y ahí cuento con ustedes (Fuerzas Armadas) porque eso sigue anarquizado: mafias, contrabando", dijo el presidente Hugo Chávez al canal estatal, pidiendo a los militares controlar la zona productora.

"Tengo ya las leyes para reservar al Estado la actividad de exploración y explotación del oro y todas las actividades conexas. Es decir, vamos a nacionalizar el oro y vamos a convertirlo, entre otras cosas, en reservas internacionales porque el oro sigue incrementando su valor", agregó.

Horas después del anuncio, el líder socialista volvió a aparecer en televisión y en un contacto telefónico dijo que transferirá miles de millones de sus reservas internacionales desde Europa y Estados Unidos a los países del grupo BRIC para diversificar su cartera.

Hasta agosto, las reservas de Venezuela sumaban 29,097 millones de dólares, de las que el 63 por ciento están en oro, o unas 365 toneladas.

Como principal metal de refugio, el oro ha subido en las últimas semanas a un récord de más de 1,800 dólares la onza por los temores a una recesión global y a las crisis de deuda en Estados Unidos y Europa.

El miércoles, presionado por las declaraciones de Chávez, el metal volvió a subir y el contrato al contado rondó los 1,792 dólares.

Desde que asumió en 1999, Chávez, un militar retirado de 57 años que hace dos meses anunció que padece de cáncer, ha nacionalizado grandes proyectos petroleros, bancarios y cementeros, entre muchos otros.

Venezuela se recupera de una recesión de casi dos años, pero la inflación sigue siendo la más alta del continente y Chávez necesita fuertes sumas de dinero para costear su campaña a las elecciones presidenciales del 2012, en las que intentará acceder a un nuevo mandato.

 

Rusoro a salvo, inversión en riesgo

 

La mayor exportadora de oro que opera en Venezuela, la ruso-canadiense Rusoro, aseguró que la medida, que abarca la exploración y explotación, no la afectará porque apunta a las empresas que se dedican a la actividad ilegal.

La producción formal de oro en Venezuela ronda las seis toneladas y, según cálculos oficiales, la informal es alrededor del doble.

"El (Chávez) no dijo que va a nacionalizar todo el sector, él dijo que peleará contra las mafias en el negocio del oro que, principalmente, son pequeños mineros que venden el oro ilegalmente", dijo a Reuters el presidente ejecutivo de la firma, Andre Agapov, en contacto telefónico desde Moscú.

El ejecutivo dijo que la relación con el Gobierno venezolano es de las mejores e incluso calificó al mandatario como su "amigo", aunque Rusoro ha manifestado su descontento con la legislación local que limita sus exportaciones auríferas a 50% de su producción.

Esta férrea legislación que el Gobierno no piensa relajar, aunada a la nueva normativa propuesta por Chávez, alejaría la inversión que el mandatario intenta atraer al sector minero para depender cada vez menos de los intermitentes precios del petróleo, su principal producto de exportación.

El Grupo Agapov, accionista mayoritario de Rusoro, está presente en Venezuela a través de diversas empresas mineras con participación estatal.

Venezuela tiene grandes yacimientos de oro sin explotar en el sureste del país y la zona es rica, además, en otros minerales como hierro, bauxita y diamantes.

Entre los mayores yacimientos sin explotar están Brisas y Las Cristinas, con unas 30 millones de onzas de reservas estimadas, donde tenían contratos las canadienses Gold Reserve y Crystallex hasta que fueron echadas del país.

Los constantes problemas laborales y la desinversión han hecho que las empresas mineras, incluidas en la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), produzcan por debajo de su capacidad instalada y presenten constantes paralizaciones.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Diputados DC proponen a Ministro Larraín batería de proyectos contra el abuso hacia los consumidores

Diputados DC proponen a Ministro Larraín batería de proyectos contra el abuso hacia los consumidores

Publicado el 18 de agosto del 2011

Junto al presidente de la DC, Ignacio Walker, los diputados Fuad Chahín, Patricio Vallespín y Jorge Burgos, pidieron hoy al Ministro de Hacienda que el Gobierno apoye y de urgencia a un conjunto de iniciativas que buscan fortalecer la defensa de los consumidores.

    Un conjunto de quince iniciativas, la mayoría de ellas ya ingresadas al Congreso por la Democracia Cristiana, forma parte de la propuesta que la DC entregó hoy al Ministro de Hacienda y que apunta a corregir una serie de deficiencias y debilidades del actual sistema para fortalecer los derechos de los consumidores. Para lo anterior, pidieron urgencia a los respectivos proyectos, especialmente aquellos que apuntan a la regulación de la Banca y el retail.

    Los diputados Fuad Chahín, Patricio Vallespín y Jorge Burgos, junto al senador y presidente del partido, Ignacio Walker, agregaron que "junto con pedir que se apoye la iniciativa que rebaja la tasa máxima convencional, como un tema prioritario, enfatizaron la necesidad de otorgar al SERNAC facultades sancionatorias, ampliar las facultades de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras para que pueda fiscalizar al retail; y, aumentar las penas para los delitos de cuello y corbata, terminando con la impunidad que existe actualmente".

    Sobre la tasa máxima convencional, señalaron que "el Gobierno anuncia un proyecto que consolida en una base la deuda de las personas, obviamente disminuyendo el riesgo de los bancos; pues bien, como moneda de cambio para apoyarlo y como única forma de que los consumidores también se vean favorecidos, estamos pidiendo que se rebaje la tasa máxima convencional y de esta forma se alivien los pagos abusivos que realizan millones de chilenos".

    Entre las propuestas, figuran:

    · Rebaja de la tasa máxima convencional

    · Fortalecimiento institucional del SERNAC

    · Fortalecimiento de la normativa para que los consumidores presenten demandas colectivas. Dado que existe un proyecto de ley en el Congreso desde 2009, piden que su contenido se traslade al del SERNAC Financiero.

    · Fortalecimiento de la protección al consumidor. Proponen crear mecanismos preventivos y programas masivos de educación financiera a los consumidores, así como entregar herramientas que permitan generar cláusulas más equilibradas en los contratos de adhesión.

    · Fortalecimiento de la figura del Defensor del Consumidor.

    · Modernizar la estructura de las Superintendencias.

    · Separar las funciones regulatorias de las sancionatorias de las Superintendencias.

    · Generar un tratamiento más simétrico de los créditos. Es decir, que no existan instituciones a las que se les apliquen normativas menos exigentes que otras.

    · Mejorar la fiscalización. Señalan que ésta debiera se realizada por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras.

    · Consolidar el sistema de información de deudores.

    · Evaluar la suficiencia de la legislación en materia de gobierno corporativo de las Sociedades Anónimas.

    · Revisar la legislación que se aplica actualmente a los auditores externos. En particular, analizar si son suficientes las exigencias que deben cumplir para estar en el registro de la SVS.

    · Revisar la legislación que se aplica actualmente a las clasificadoras de riesgo.

    · Establecer requisitos especiales a las sociedades que entregan créditos utilizando instrumentos de oferta pública.

    · Aumentar las penas de los delitos económicos. Especialmente los de uso de información privilegiada de Ley de Valores.



    Fuente:

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
    Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    « Zona de Azar México – México: Codere se queda con Todo!Zona de Azar Estados Unidos – Encuesta a 130 directivos de empresas de medios y entretenimiento. »Zona de Azar Chile – Latin Gaming toma el 100% del Casino del Pacífico de San Antonio.

  • « Zona de Azar México – México: Codere se queda con Todo!
  • Zona de Azar Estados Unidos – Encuesta a 130 directivos de empresas de medios y entretenimiento. »
  • Zona de Azar Chile – Latin Gaming toma el 100% del Casino del Pacífico de San Antonio.

    Chile.- www.zonadeazar.com La operación fue autorizada por la Superintendencia de Casinos de Juego e involucró un monto total de US$10,5 millones.

    La Superintendencia de Casinos de Juego (SCJ) autorizó el cambio societario de Casino de Juegos del Pacífico S.A. (IVISA-Argentina) para que Latin Gaming (Panamá)  ingrese como nuevo socio final, con una participación total de 100%, a la propiedad del casino de juego ubicado en la comuna de San Antonio.

    La operación de compra-venta del casino de juego de propiedad del grupo argentino IVISA a Latin Gaming, implica un monto total de US$10,5 millones, lo que será financiado a través de un préstamo otorgado por una entidad bancaria nacional.

    La Superintendencia precalificó Latin Gaming, luego de determinar la idoneidad del nuevo socio, identificar el origen lícito de los capitales y evaluar la suficiencia y disponibilidad de los fondos del grupo panameño, el que además tiene el 50% de la propiedad en otros dos casinos autorizados al amparo de la Ley N° 19.995, ubicados en Calama y Osorno.

    Edito: La Tercera

    Editó: www.zonadeazar.com @_fonta


    Fuente:

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
    Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    Conferencia USEC-El Mercurio:

    Conferencia USEC-El Mercurio:
    Chile querido: ¿Qué te pasa?

    El caso La Polar, los masivos movimientos estudiantiles, las marchas en contra de Hidroaysén, las protestas de los pobladores de Dichato por la falta de subsidios, son claras muestras del creciente descontento social de nuestra sociedad. La temperatura social va en aumento.

    Se protesta por las brechas de desigualdad, por la falta de oportunidades en nuestro país, por una cultura del tener por sobre el ser, por una sociedad demasiado desigual. Se crítica también al lucro desmedido y a la falta de ética empresarial. Es una protesta contra el sistema, que a pesar de las recientes cifras de crecimiento, inversión y disminución de tasas de desempleo, no ha logrado que sus beneficios lleguen a todos, dejando a muchos sectores de nuestra sociedad marginados. No es el sistema el malo, sino lo que hemos hecho de él.

    En ese contexto, la Unión Social de Empresarios Cristianos, USEC, en conjunto con El Mercurio, ha organizado la conferencia "Chile querido: ¿Qué te pasa?", que contará con las exposiciones del sociólogo Eugenio Tironi; el ex ministro de Mideplan, Felipe Kast; y el P. Fernando Montes, rector U. Alberto Hurtado.

    Esta actividad se efectuará el miércoles 31 de agosto, de 08:15 a 10:00 hrs., en Hotel W.

    Entrada liberada. Cupos limitados previa inscripción.


    Fuente:

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
    Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    La industria vitivinícola chilena mira a Brasil para ampliar exportaciones

    La industria vitivinícola chilena mira a Brasil para ampliar exportaciones

    La industria de vinos de Chile vive un momento de pérdida de rentabilidad, principalmente como consecuencia de la valorización de la moneda chilena (peso) frente al dólar. No obstante, se plantea ambiciosas metas para los próximos 10 años. El país busca convertirse en el más importante de los exportadores del llamado Nuevo Mundo , que incluye a Australia, Sudáfrica, Estados Unidos y Argentina.
    Las exportaciones de vinos chilenos rindieron u$s 1,4 mil millones en 2010 y la proyección para 2011, según Juan Somavia, director operacional de Wines of Chile, es un crecimiento de 9% a 10% en el valor embarcado. Para 2020 la meta es de u$s 3 mil millones, lo que convertiría al país en el cuarto mayor exportador mundial en facturación, con un crecimiento de 9,2% anual. Chile ocupa actualmente el quinto lugar en ese ranking.
    Así como otros segmentos exportadores de Chile, el de vinos también está atento al mercado brasileño, que crece debido al avance de la clase media. En los doce meses entre junio de 2010 y mayo de 2011 las exportaciones de vinos chilenos a Brasil aumentaron 12,3% en volumen y 20% en facturación en comparación con igual período un año antes.
    El crecimiento en el consumo en Brasil tiende a ser fuerte en los próximos años y Chile apunta a capturar una parte , vislumbra Somavia. Espacio para crecer existe. Mientras los chilenos consumen 14 litros per capita al año, los brasileños sólo beben 4 litros, según estudios de Wines of Chile.
    Las acciones de la industria vitivinícola en el mercado brasileño buscarán, además de ampliar las exportaciones, vender productos de mayor valor. Según Somavia, en la actualidad Brasil importa principalmente vinos que cuestan menos de R$ 27 (u$s 17) en el comercio minorista.
    La asociación -que reúne a 104 vitivinícolas de un total de 300 en el país- no espera un aumento acelerado de los volúmenes embarcados, sino una valorización de los precios en la exportación. Además de elevar los precios, el desafio para alcanzar la meta -admite Somavia- será ampliar los volúmenes en 6% y la facturación en 3%.
    El sector, que ya le vende a 150 países, se ha fijado como estrategia para alcanzar su objetivo promover a los viñedos de Chile como categoría de clase mundial. "El origen tiene más importancia que la marca del vino", dice Somavia.
    El ejecutivo señala como ventajas de Chile sobre otros países productores la diversidad de varietales y sus condiciones agroclimáticas "excepcionales para la producción de vino de alta calidad". Los viñedos chilenos se ubican principalmente en la región central del país, pero también hay producción en el norte y en el sur de Chile. "Hoy existen 20 cepas de uvas para la producción de vino en Chile y el plan es concentrarse en los varietales Cabernet Sauvignon, Carmenére, Sauvignon Blanc, Pinot Noir, Syrah, Carignan y Chardonnay", apunta Somavia.
    Para concretar tal plan de crecimiento será necesario también ampliar el área vitivinícola de Chile, que hoy cuenta con 122 mil hectáreas y ha crecido poco en los últimos años. Deberemos pasar de 122 mil a 160 mil hectáreas para absorber el aumento [proyectado] de la exportación , prevé el directivo.
    El problema es que, al menos en el corto plazo, el escenario no estimula el aumento de cultivo de uvas en Chile, que creció sólo 6% en los últimos ocho años.
    De hecho, hay viñedos que vienen reduciendo las inversiones debido al aumento de los costos. Ello significa hoy una oferta ajustada de materia prima, lo que también afecta a los márgenes del sector. "El precio de la uva subió porque las plantaciones no crecieron. El costo de la mano de obra también subió y hay inflación", observa el director de Wines of Chile.
    La propia oferta de vino también fue afectada en función del terremoto de febrero de 2010. La catástrofe provocó la pérdida de 125 millones de litros de vino que estaban en tanques en las vinícolas.
    Sin embargo, uno de los mayores impactos en la rentabilidad de la industria de vino proviene del fortalecimento del peso chileno frente al dólar. Según Valor Data, en 12 meses la moneda chilena se valorizó un 8,56% en relación a la divisa norteamericana. "El cambio es una variable incontrolable", se resigna el ejecutivo, recordando que 70% de los viñedos del país exportan menos de US$ 2 millones.

    Fuente:

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en “Responsabilidad Social Empresarial” de la ONU
    Diplomado en “Gestión del Conocimiento” de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
    Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    Platos especiales y vinos chilenos para apoyar al adulto mayor

    Platos especiales y vinos chilenos para apoyar al adulto mayor

    La fundación apoya a unos 500 adultos mayores a diario en sus centros de atención

    Última actualización: 18 DE AGOSTO DE 2011 19:02 | por Carmen Rodríguez

    La Fundación Salvadoreña de la Tercera Edad (FUSATE) junto a seis chef de reconocidos prestigio prepararán sus mejores recetas para la cena "La Magia de los Chefs" que organizan para recaudar fondos que serán destinados al programa de alimentación de la organización.

    Eduardo Hart, Roberto Cuadra, Vincent Boutinaud, Andrés Noubleau, Nhut Minh Nguyen y Olga Miranda serán los encargados de preparar una receta especial la cual será acompañada de una variedad de vino Maipo o Canepa importado especialmente de Chile para este evento.

    Las recetas se enviarán a Chile para determinar qué vino, calidad Premium, será el más conveniente.

    Las cepas provendrán de tres viñedos de los mejores valles áridos chilenos y que son distribuidos en El Salvador por DIPRISA.

    Además, la escuela de cocina del Instituto Tecnológico Centro Americano (ITCA) colaborará con 80 estudiantes quienes estarán a cargo del servicio del banquete y del apoyo en la cocina.

    "La Magia de los Chefs" se realizará el 31 de agosto a partir de las 7:30 pm. en la Hacienda de los Miranda y el costo de la tarjeta es de 75 dólares.

    Los fondos recaudados en el evento serán destinados a los ocho centros integrales de día que tiene FUSATE, en lo que atiende a los ancianos con el programa de alimentación, salud, rehabilitación, terapia ocupacional, educación y recreación.

    Además, los centros de día son dormitorios públicos por las noches y le dan albergue a indigentes de la tercera edad

    Fuente:

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
    Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    Qué me pongo? The Sartorialtwist: a random fashion generator

    Qué me pongo? The Sartorialtwist: a random fashion generator

    Reading time: 3 – 5 minutes

    ¿Qué me pongo? The Sartorialtwist: a random fashion generator from The Sartorialist¿Qué me pongo? La eterna pregunta frente a un armario mudo a rebosar de prendas; también es el título de una exposición en DHub de Barcelona (hasta el 28 de agosto): ¿Qué me pongo? El guardarropa de Maria Brillas por Pedro Rodríguez que reflexiona sobre como construimos nuestra identidad a través del vestido. En este línea, invitaban el visitante a explicar su dilema a la hora de decidir qué ponerse en "aquella ocasión especial", enviando una fotografía. Se puede ver todos los looks recibidos proyectados en un mural, acompañando la exposición.
    Si no tienes ocasión de pasar por la ciudad condal de aquí a final de mes, aquí va una original propuesta de Harry Woodrow: The Sartorialtwist. A partir de las imágenes tomadas por Scott Schuman para el blog de referencia en coolhunting The Sartorialist, esta web genera aleatoriamente combinaciones de estilos. Algunos son totalmente décalés, pero otros ¡te pueden llegar a sorprender! A continuación, algunos ejemplos.

    ¿Qué me pongo? The Sartorialtwist: a random fashion generator from The Sartorialist
    Puedes ver la imagen en grande haciendo click encima

    Harry Woodrow es co-fundador (junto con Rhonda Drakeford) de Multistorey, un estudio londinense especializado en dirección de arte y diseño gráfico. Ambos han estudiado en la Central Saint Martin y tienen trabajos de lo más interesantes. Puedes ver en este enlace los trabajos de otros creativos salidos de esta prestigiosa escuela y posteados en BlogThis!

    Por cierto, ¿sabes que The Sartorialist tiene nueva pagina web? La renovación de imagen fue llevada a cabo por los franceses de Colorz.
    ¿Qué me pongo? The Sartorialtwist: a random fashion generator from The Sartorialist

    If you like it, share it!
    Si te ha gustado este artículo por favor compártelo con tus amigos dándole al botón de Facebook, Linkedin o Twitter. Gracias por tu apoyo!
    Para estar al día de lo que se publica aquí, puedes apuntarte a la pagina de BlogThis! en Facebook o seguirme en Twitter y Google+

    Gracias a José Castellano aka Le Marais por enseñarme la web de Satorialtwist y a Edgar González por avisarme de la nueva web de The Satorialist

    Fuente:

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
    Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile