sábado, agosto 13, 2011

“La RSE nos permiten hacer una mejora continua de nuestro proyecto empresarial y tener presente la función social de la empresa frente

"La RSE nos permiten hacer una mejora continua de nuestro proyecto empresarial y tener presente la función social de la empresa frente la función empresarial" (II parte)

Ardora Formación y Servicios, S. COOP. GALLEGA.

Ardora Formación y Servicios, S. COOP. GALLEGA.


PURIFICACIÓN ALFONSO, ANA ISABEL PÉREZ, TERESA RIVAS y MARÍA ORTEGA, Socias de Ardora Formación y Servicios

Ardora Formación obtuvo en el año 2007 el premio al mejor proyecto cooperativo, ¿qué resaltaron de su proyecto? ¿qué supuso?
El jurado resaltó de nuestro proyecto el perfil de las socias, tres mujeres emprendedoras, y que el sector de actividad en el que se desarrolla, el sector de servicios a empresas, se considera de vital importancia para el desarrollo económico y social de nuestra comunidad autónoma. Además, nuestro proyecto empresarial contribuye al sostenimiento y fortalecimiento del sector del mar en Galicia.

Nos gustaría destacar que este premio supuso, en primer lugar, un reconocimiento de la trayectoria profesional de Ardora pero también contribuyó al conocimiento del proyecto empresarial, no sólo por parte de las entidades relacionadas con el mundo cooperativo sino para otras entidades, públicas y personales, no enmarcadas en este ámbito. A partir de ese momento observamos un aumento en las relaciones profesionales con otras entidades. También fue un fuerte impulso para seguir desarrollando y mejorando el proyecto empresarial con el que iniciamos la actividad.

¿Qué acciones y/o proyectos en materia de RSE han pensado desarrollar a medio plazo?
La RSE está presente en todos las actividades empresariales que desarrolla la cooperativa.
A nivel interno, la mejora continua en los aspectos relativos a RSE y es una constante en la cooperativa. Para realizar la evaluación de los diferentes indicadores hemos pensado implantar la herramienta RSCOOP, una herramienta diseñada por la Confederación de Cooperativas de Cataluña que se utiliza para evaluar diferentes indicadores de RSE e implantarla en empresas cooperativas. Además, incorporamos criterios de RSE a todos los proyectos en los que participamos fomentando así otra forma de trabajar.

¿En qué aspectos favorece la RSE su compromiso con el cooperativismo?
Una cooperativa de trabajo es una asociación autónoma de personas que se unen voluntariamente para satisfacer sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes por medio de una empresa de propiedad conjunta democráticamente gestionada. A partir de esta reflexión creemos que las cooperativas deben trabajar la gestión de su Responsabilidad Social basándose en la fortaleza de los principios del cooperativismo.

Por otra parte, entendemos el concepto de RSE de acuerdo con la definición del Foro de Expertos en Responsabilidad Social Empresarial del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, como:"además del cumplimiento estricto de las obligaciones legales vigentes, la integración voluntaria por parte de la organización, en su gobierno y gestión, en su estrategia, políticas y procedimientos, de las preocupaciones sociales, laborales, medioambientales y de respeto a los derechos humanos que surgen de la relación y el diálogo transparente con sus grupos de interés, responsabilizándose así de las consecuencias y los impactos que se derivan de sus acciones".

Entendemos que el concepto expuesto no solamente no está comparado con los Principios Cooperativos, sino que estos se convierten en un pilar fundamental del ejercicio de Responsabilidad Social de nuestra cooperativa. Nos referimos a aspectos como la adhesión voluntaria y abierta, la gestión democrática, la participación económica de las personas socias, la autonomía e independencia, la educación, formación e información, la cooperación entre cooperativas y el interés por la comunidad. Cada uno de ellos supone asumir y desarrollar una serie de condicionantes que se pueden visualizar y ejemplificar en la gestión de la cooperativa, en forma de indicadores.

¿Qué consejos daría a otra cooperativa que quiera implantar su propio plan RSE?
Si una empresa cooperativa funciona de acuerdo con los principios cooperativos, implantar un plan RSE es sólo recoger en un escrito el trabajo de la cooperativa. Este ejercicio además fomenta la reflexión entre las socias de la cooperativa, el análisis del proyecto y fortalece los compromisos adquiridos.

Finalmente, ¿qué balance hace de su plan RSE?
Haber recogido por escrito nuestro compromiso social hace que este siempre esté presente en la toma de decisiones. Nos permiten hacer una mejora continua de nuestro proyecto empresarial y tener presente la función social de la empresa frente la función empresarial.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
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MODA HOMBRE BOLSOS DE LOUIS VUITTON

NUEVOS DISEÑOS  DE KIM JONES PARA LOUIS VUITTON
 
El diseñador británico Kim Jones, es el encargado de diseñar estos preciosos bolsos masculinos por encargo de la firma Louis Vuitton, una nueva colección que está dando mucho que hablar por la preciosidad de sus diseños y colores muy acertados, las cuales siguen las tendencias de moda en lo que a complementos u accesorios concierne.

hombres

Estos preciosos bolsos masculinos de la firma Louis Vuitton toman los preciosos colores marrones intensos como protagonistas de la colección y los encontramos en una gran variedad de estilos. Muchos son los diseñadores que están apostando cada vez con más fuerza por los bolsos para hombres en todas sus formas y tamaños, aunque no lo dudamos que existen todavía algunos hombres que no se animan a utilizar estos accesorios.

hombres

De lo que si estamos seguros es que cada día que pasa, la moda en los hombres se impone cada vez con más fuerza y que dentro de poco todos los hombres se verán animados a usar estos accesorios masculinos. La firma Louis Vuitton con la confección de estos fabulosos bolsos para el hombre de hoy, intenta acabar con los hombres que aun no se deciden a usar estos accesorios. Vea las espectaculares imágenes haciendo clic en las imágenes para ampliar.
Fuente:

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Rodrigo González Fernández
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5 Mitos sobre Facebook

5 Mitos sobre Facebook

por Nico Varonas . Vista 5673 veces

Facebook es un gigante de la red que ha tenido impacto en todos los ámbitos posibles, desde el psicológico al social y por lo tanto no requiere presentación a casi 7 años de existencia y 750 millones de usuarios registrados. Dicha presencia en la vida de las personas y el impacto económico que supone en el mercado de internet provoca informaciones cruzadas, acusaciones falsa, virtudes exageradas y todo tipo de especulaciones al respecto de su nada santo pero, por sus números, impune actuar. Dentro de estas tantas formas de desprestigiar o de ensalzar a la red social de Mark Zuckerberg encontramos algunas nuevas falencias lógicas o expresiones víctimas del desconocimiento, y te las presentamos con estos nuevos 5 mitos sobre Facebook.  


  • Facebook es de los más jóvenes, especialmente mujeres
  • Si eres adolescente o transitas tus 20 y miras tu lista de amigos puede que el promedio adultos/jóvenes te haga pensar lo contrario, pero Facebook ha dejado de ser monopolio de los más mozos desde hace un año. Para graficar esto lo mejor son los datos, y por eso  basándonos en las estadísticas aportadas por Facebook Demographics a Marzo de este año explica que en los Estados Unidos, la cantidad de usuarios de 13 a 17 es de 20.6%, y la de 18-25 ocupa un 25.8%. Es decir, la porción más joven (y acentuando en el "más" para no ganarme el odio justificado de los de 26 en adelante) es de 45.8%, dejándole el resto de la torta al grupo de 26-34 con un 26.1%, a los de 35-44 con un 14.9%, 45-54 con 8% y 55 y más con 4.6%. ¿Sorpresa? Para muchos sí. Otro mito menor es el que dice las mujeres son mayoría, y esto no es cierto por estas horas, pues en las mismas estadísticas globales se dice que los hombres tienen un 51.2% de Facebook sobre el 48.8 de las mujeres. Algunos sitios explican que estos dos mitos se basan en la actividad que cada población comparada tiene en Facebook, siendo los más jóvenes y las mujeres las más presentes en la red.

    Facebook no es de los más jóvenes, pero sí son los más activos. - 5 Mitos sobre Facebook Facebook no es de los más jóvenes, pero sí son los más activos.

     

    Facebook sucumbirá ante Google+

    Repetimos: Microsoft aporta más de 50 millones al año en publicidad a Facebook. Pero además de esto, 750 millones de usuarios cómodos, mimados (los cambios en la privacidad fueron determinantes), en gran porcentaje a gusto y lo más importante: acostumbrados, no se irían de un momento a otro a Google+ por más evolucionado o útil que este pudiera llegar a ser en algún momento. Sabemos que Google+ superó records en cuanto a suscritos en sus primeros días a la red social (en parte por la novedad, exclusividad y curiosidad de cómo sería la red social de Google), pero esto no significa que todos sean usuarios activos o que dejen Facebook. La base de usuarios que tiene la red social de Zuckerberg es inaudita, y más allá de que la mayoría de las personas son reticentes al cambio en cuestiones informáticas a las que se acostumbran (a Facebook no lo utilizan losgeeks solamente, el 60% de los 750 millones de los usuarios entra a la red por Facebook, el correo y a buscar algún tipo de información), hay que ser realistas y entender que Google+ no proporciona algo realmente nuevo a la gran masa de usuarios a los que las políticas de privacidad y la publicidad desbordante no les priva de pasarla bien en Facebook. Según mi propio parecer, si Google+ se consolida, ambas pueden convivir plenamente tanto como lo hacen Gmail, Hotmail y Yahoo implementando novedades todo el tiempo. Recordemos que hoy hay aproximadamente 1600 millones de internautas, pero para el 2016 el número se estirará a 2100, y la posibilidad de elección es una de las cosas más lindas que tiene internet.

    Google+ consiguió en 16 días lo que a Facebook le tomó 852. Hay 7 años de diferencia en conocer a las redes sociales y esto no significa que Facebook pierda ante Google+. - 5 Mitos sobre Facebook Google+ consiguió en 16 días lo que a Facebook le tomó 852. Hay 7 años de diferencia en conocer a las redes sociales y esto no significa que Facebook pierda ante Google+.

    Facebook incluirá el botón No me gusta oficialmente

    ¿Se imaginan la portada de la página de Coca-Cola en Facebook con 3 millones de "No me gusta"? Esta es la principal razón por la que Facebook no está pensando ni se ha puesto a pensar en aplicar el deseo de millones de usuarios de manifestarse su desagrado ante un contenido o publicidad. Es cierto que muchas veces nuestros amigos de Facebook hacen comentarios que más que un No me gusta deberían llevarse un Eliminarte de mi vida pero esto no le sirve a Facebook. La compañía se mueve por publicidad como veremos en uno de los próximos mitos sobre Facebook, y aquella que es más importante es la social o contextual social, que -en lenguaje coloquial-, se beneficia de que a ti te guste un producto y lo manifiestes, pues alguien que tiene una relación contigo entenderá que el producto promocionado tiene más que ver con él por compartir gustos contigo. Ergo, más posibilidades de calar en tu subjetividad y hacerte comprarlo. Si tu amigo le pone "No me gusta" al producto, la psicología funciona de la misma manera, pero de manera desventajosa para las empresas. Lo mismo para Facebook en cuanto a comentarios, estados, fotos o cosas compartidas, pues a la red le interesa que tengas muchos amigos (por la publicidad, por supuesto) y que te andes peleando por ponerle "no me gusta" a un comentario es perjudicial para su modelo. Una demostración de esto es lo escondida que está la opción para borrar amigos. La lógica que también describe esto es que Facebook jamás incluirá oficialmente un botón No me gusta tanto como Google+ jamás incluirá un botón -1 o que Bill Gates jamás incluirá una opción para instalar Linux en el Panel de Control de Windows 8. Así que si ves algo al respecto del botón No me gusta; escapa, probablemente sea malware o una estafa.

    A Facebook no le gusta el botón no me gusta. - 5 Mitos sobre Facebook A Facebook no le gusta el botón no me gusta.

    Facebook será destruido el 5 de Noviembre por Anonymous

    Como seguro es sabido por los más asiduos visitantes de este sitio, Anonymous, según definición de Wikipedia (seguramente moderada por ellos) es: un grupo anónimo que inicia acciones de desobediencia civil activas y las difunden (o ejecutan) a través de internet. Originados en 2003 tomando como base 4chan, representan el concepto de mancomunación digital anónima y anárquica, como un "cerebro digital global". Con la repercusión de los ataques DoS asumidos por Anonymous en el pasado y la constante acusación que recae sobre ellos se han convertido en los sospechosos de siempre, pero ahora parecen querer justificar su mote lanzando un comunicado en el que expresan que lanzarán un ataque para destruir a Facebook el 5 de Noviembre poniendo como motivador algo que ojalá fuera un mito: Facebook tiene algunas prácticas reprochables, como quedarse información privada, números telefónicos o enviar datos de encuestas para estudios a través de aplicaciones. Si bien los últimos dos no parecen ser prácticas recurrentes en Facebook pero sí altamente reprochable, Anonymous plantea derrocarlos con esta premisa como emblema. Justificados o no, Anonymous no tiene la fuerza necesaria (en cantidad de usuarios activos y con el conocimiento, voluntad, etc.) para tirar abajo la estructura informática de Facebook, un sitio que a nivel técnico soporta el 75% de la audiencia diaria de internet, un número con el que Anonymous no puede ni soñar. Por otra parte, gran cantidad de los miembros de Anonymous (o que dicen serlo) han manifestado estar en desacuerdo con la medida, por lo que siendo que la base de Anonymous es "somos todos", la no presencia de algunos hacen que los todos se vuelvan menos, por lo que la amenaza pierde fuerza. De todas formas, habrá que esperar al 5 de Noviembre, donde los ingleses actualizarán sus estados en Facebook como todos los días, pero celebrando la Bonfire Night o el fracaso de la conspiración de la pólvora.


    El mensaje de Anonymous y la descripción de las causas.

    Facebook dejará de ser gratis

    Todos los que durante el periodo 2000-2010 no estuvimos en coma o desconectados de la red mandamos a la casilla de spam alguna vez aquellos mensajes que ponían "Si no haces X cosa, la compañía Y cerrará o dejará de ser gratis". La mayoría de las veces, el protagonista de estos Forwards que nacen del aburrimiento de la gente maliciosa era MSN Messenger, y con la historia a favor, podemos juzgar que nada le ha pasado a su gratuidad. Con Facebook sucederá lo mismo. El modelo de negocios de las redes sociales masivas no tiene como objetivo directo ganar dinero a través de millones de membresías que cumplan regularmente con sus pagos, sino mediante publicidad social y contextual, publicidad según las preferencias de tus amigos; publicidad dirigida; el anunciante direcciona la campaña a diferentes prospectos; e interactiva, donde el prospecto debe involucrarse activamente con la publicidad (si eliminas una, te pedirá que especifiques el porqué, por ejemplo.) Más allá de la presión indirecta de las compañías que publicitan en Facebook para que éste no sea de pago (Microsoft aporta más de 50 millones al año por publicidad), Mark Zuckerberg reinvirtió parte de lo ganado en una infraestructura informática gigantesca para sostener el tráfico generado y el contenido publicado, por lo que si empezara a cobrar, además de los créditos, y se le fuera un 70% de los usuarios hoy activos, el negocio seguiría siendo rentable, pero sin expectativas de crecimiento sino lo contrario. Y ningún millonario ni las compañías que tiene al lado quieren eso para un coloso de la red que cada día aspira a ocupar más espacios en la vida de sus usuarios.

    Facebook hace dinero cada vez que haces un comentario. Cobrarte entrada sería invitarte a dejarlos. ¿O acaso pagarías por Facebook? - 5 Mitos sobre Facebook Facebook hace dinero cada vez que haces un comentario. Cobrarte entrada sería invitarte a dejarlos. ¿O acaso pagarías por Facebook?

    La idea con estos mitos sobre Facebook no es defender a Facebook ni mucho menos, sino una guía sencilla evadir algunos comentarios del sentido común y pararnos en el marco de la realidad para criticar lo que haya que criticar con hechos o lógicas más sólidas y no con elucubraciones fundadas en el aburrimiento o en la intención de dañar. Como todos los gigantes, Facebook tiene defectos vomitivos y supuestamente intenciones ocultas que desconocemos, pero sólo los primeros pueden criticarse, pues lo segundo son eso: Suposiciones sobre lo desconocido. En el tintero quedaron muchos otros mitos sobre Facebook que todavía no tratamos por no estar totalmente convencidos de la información expuesta para rebatirlos. Algunos de ellos son los que proponen que Zuckerberg se robó la idea de Facebook de compañeros de Harvard, que Facebook va abrir un servicio de música propio o que afecta tus habilidades sociales. Lo mejor es seguir leyendo y evitar sacar conclusiones apresuradas. Saludos y hasta la próxima entrega. 

    Referencias:  Wikipedia Referencias:  Kenburbary Referencias:  Slate

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    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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    APRENDAMOS CON ENRIQUE DANS Lonxanet se expande

    Lonxanet se expande

    Lonxanet expande su modelo a Chile, intentando aplicar el modelo y la experiencia obtenida durante años en Galicia a la gestión de comunidades de pesca artesanal de Valdivia.

    Lonxanet es un proyecto al que le tengo especial cariño. Nació originalmente como una idea de investigación desarrollada a medias con mi amigo Juan Freire, en la que empezamos a trabajar tras mi vuelta de los Estados Unidos, y que por el lado académico terminó plasmándose en un paper presentado en el International Conference of Information Systems (ICIS) del año 2002, titulado "IT as an agent of social change: Lonxanet and the case of the Galician artisanal fisheries".

    Por el lado empresarial, que es el verdaderamente importante, el desarrollo corrió fundamentalmente a cargo de Antonio García Allut, Profesor de Antropología en la Universidade da Coruña, que recibió en el año 2006 el Premio al emprendedor social de Ashoka. Por mi parte, carezco completamente de implicación en la compañía. La idea de Lonxanet es implicar a los pescadores a través de un esquema de comercialización justa y basada en la sostenibilidad del recurso marino. Es un proyecto pequeño, que implica a unas pocas cofradías gallegas, que comercializa en torno a los cincuenta mil kilos de pescado y marisco gallego al año, y cuya actividad revierte fundamentalmente sobre las comunidades de pescadores, tanto económicamente como a nivel de acciones de formación y sensibilización. Puedes hacerte una idea de las actividades de Lonxanet a través de este pequeño reportaje de La 2:

     

     

    Un modelo de aplicación de tecnología a una actividad tradicional, que busca un reparto más razonable del margen vía desintermediación, y una repercusión social sobre las propias comunidades de pescadores, a las que se intenta dotar de métodos propios de llegada al mercado. Al incrementar el margen percibido por el productor, este pasa a percibir la conexión con el mercado, y a operar progresivamente en un prisma orientado a la sostenibilidad de su actividad.

    En IE Business School lo utilizamos para su discusión en clase en formato minicaso.


    Fuente:ED
     

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
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    EL NECESARIO CAMBIO DE ACTITUD

    EL CAMBIO DE ACTITUD ES LA VITAMINA PARA CRECER, DAR Y TRASCENDER
    En materia d educación y en muchos aspectos de la vida política algunos de  nuestros dirigentes tanto  de gobierno como de oposición van como manejando con la vista fija en el espejo retrovisor  o como nuestros profesores  que tratan al alumno como era en el pasado y no en virtud de lo que puede llegar a ser en el futuro. Es decir, se esta trabajando en las Ciencias Políticas y Sociales  y en la educación en particular  con un enfoque histórico que supone que nuestro futuro está limitado por su particular interpretación de lo que ha sido nuestro pasado.

    Esta forma de pensar restringe el campo de lo que se considera posible, en vez de buscar nuevas oportunidades insospechadas, pues niega posibilidad de cambio- que la madurez de nuestra sociedad pueda ser cualitativamente distinta o diversa de su niñez.

    Luego tenemos que generar políticas propositivas, analizando el pasado, no para plantear un escenario probable, sino que en búsqueda  de herramientas que puedan servir para construir un futuro deseable.

    En este sentido, no hay cambios sin rupturas; como tampoco hay partos sin dolor; camia duele, pero cuando lo logremos tendremos el tiempo suficiente para cicatrizarnos y seguir cambiando. Pero el cambio más estratégico, el mejor de todos los cambios es el cambio de actitudes que es la vitamina que permite  los cambios institucionales, de las personas para crecer, para dar y trascender .


     
     

    Saludos
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