miércoles, julio 20, 2011

Cloud Computing: desafíos y oportunidades para los CIO en la era de la nube

Cloud Computing: desafíos y oportunidades para los CIO en la era de la nube





Por Hernán Calderale | Vice President of Sales for Southern Latin America | CA Technologies

Mucho se habla hoy en día de los cambios que genera el nuevo escenario del Cloud Computing y SaaS en el rol de los CIO.

Lo primero que debemos hacer al analizar esta cuestión, es preguntarnos cuáles han sido, históricamente, las responsabilidades y atribuciones de un CIO. Como sabemos, los jefes de sistemas siempre han sido los encargados de proveer a una organización con todas las herramientas tecnológicas necesarias para cumplir con los objetivos de cada una de sus áreas de negocios. Esto implica, por supuesto, analizar las distintas ofertas de productos y servicios presentes en el mercado, y procurar optar por aquellas que ofrecen mejores resultados con un presupuesto óptimo.

Detengámonos ahora un segundo a analizar el fenómeno del Cloud Computing. Uno de los fundamentos principales que mueve a este concepto tiene que ver con optimizar el rendimiento de los recursos disponibles y, sobre todas las cosas, aprovechar al máximo las plataformas de IT sin invertir inútilmente en capacidad ociosa. Tiene que ver, en última instancia, con desarrollar un análisis complejo de las necesidades presentes y futuras de la organización, generando un plan que permita operar eficientemente en el mediano y largo plazo, con una estructura eficaz en términos de costos.

Las ventajas de correr aplicaciones en la nube ya son reconocidas por la mayoría de los CIO. Menores tiempo de implementación, flexibilidad, escalabilidad, facilidad de aplicación, mayor estandarización y automatización de las operaciones. Pero una de las mayores ventajas tiene que ver, sin lugar a dudas, con un mejor aprovechamiento de los recursos disponibles. No es necesario hacer gigantes inversiones en infraestructura IT, si se sabe que hoy por hoy es posible establecer una modalidad de trabajo bajo demanda, en la cual sólo se paga por el costo de lo que efectivamente se consume.

¿Cuál es, entonces, el famoso cambio en el rol del CIO ante este nuevo paradigma? El objetivo final de sus tareas no ha variado: brindar a la organización todas las herramientas de hardware y software necesarias para cumplir con sus operaciones, dentro de una estructura sustentable a lo largo del tiempo y eficiente en términos de costos. Y, en última instancia, las empresas siguen preocupadas por las mismas cuestiones: resguardar la seguridad de su información, respetar los presupuestos, cumplir con las regulaciones internas y externas y contar con herramientas que se adapten a sus necesidades comerciales. En este sentido, el Cloud Computing, antes que como una amenaza para la función del CIO, tiene que ser entendido como una oportunidad importantísima para poder alcanzar más fácilmente estos objetivos.

Por supuesto que el nuevo panorama implica también otras competencias y responsabilidades. Cada vez surgen una mayor cantidad de aplicaciones que se corren en la nube, y que deben poder ser accesibles desde diversos dispositivos, tanto tradicionales como móviles. La cantidad de datos que se deben administrar, procesar y almacenar crece también a un ritmo cada vez mayor, alimentada por la misma expansión de las plataformas y del número de usuarios. Todo esto redunda en un ambiente mucho más dinámico, en el que hacer pronósticos a largo plazo se torna cada vez más complejo.

Hoy más que nunca, el CIO debe entender que cada aspecto de la organización en la que se desempeña, por menor que parezca, impacta directamente sobre las operaciones de su área. Debe tener un conocimiento global del funcionamiento de la compañía, y una visión estratégica que le permita administrar de manera eficaz los recursos disponibles logrando óptimos resultados. En este nuevo modelo, el CIO deberá estar más cerca de cada área del negocio, conocer acabadamente sus necesidades y su flujo de tareas, para poder asegurar que le brindará una solución adecuada.

Otra cuestión que el CIO debe entender es que la operación en la nube no tiene que ver, únicamente, con una ecuación de costos. Una de las responsabilidades de los profesionales de sistemas será visualizar y evaluar adecuadamente las oportunidades estratégicas que ofrecen las nuevas plataformas, siempre con el foco ubicado en obtener una mejora en las operaciones y lograr ventajas competitivas. Al estar obligado a tener una visión global de las operaciones de la compañía, el CIO se transformará, entonces, en una pieza fundamental en los procesos de cambio, y pasará a jugar un rol esencial en el delineamiento de nuevas estrategias de negocio.


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

La prudencia se impone

La prudencia se impone

Cloud computing ha venido para quedarse, aunque España aún está dando sus primeros pasos con algunas organizaciones que han comenzado su camino hacia la nube. Sin embargo, se reclama prudencia ante esta nueva modalidad de servicio, de la que se extraen una serie de análisis sobre sus ventajas y limitaciones.

escrito por:Ana Adeva. miércoles, 20 de julio de 2011
La prudencia se impone
La revolución que puede generar en el mercado gracias a su capacidad de transformación de la forma en la que las empresas generan y ofrecen servicios ha hecho que, en poco tiempo, el cloud computing se haya extendido como la espuma por todo el mundo. Y es que, como bien afirma Santiago Moral Rubio, Chief Information Security O¬cer de BBVA, "la cloud es mucho más que outsourcing, quien sea capaz de gestionar bien esta transformación será my competitivo". Así comenzaba la mesa redonda que, dentro del Foro Sociedad de la Información que organizó Computing, giró sobre las distintas experiencias tanto de la administración pública como de la empresa privada. Y es que, las múltiples posibilidades del cloud hacen que ambas puedan hacer uso de este nuevo modelo de servicios y, aunque en España se trata de un fenómeno que aún tiene que despegar, ya se están viendo algunos proyectos en este sentido.
 
Este es el caso de Correos, que ya ha comenzado a dar sus primeros pasos sobre cloud y espera que entre este año y 2012 empiece la revolución. "Correos es una empresa que maneja mucho volumen de información y necesitamos mucha capacidad de gestión y almacenamiento, pero sin la necesidad de hacer una gran inversión al inicio. A través el entorno cloud, queremos que esa capacidad la provean las empresas TIC, ya que, además, a partir del 1 de enero de este año se pone en marcha la nueva Ley Postal y, aunque Correos es una entidad pública, compite en el mercado con las empresas privadas, tanto postales como de paquetería. Por ello, necesitamos tener un 'time to market' muy bueno y el cloud nos lo permite, especialmente para hacer frente a la capacidad de demanda que nos exige tener un negocio flexible y ágil", comentaba José Luis Sierra de las Heras, subdirector de Sistemas de Gestión de Correos.

Pero, a pesar de sus grandes posibilidades y ventajas como la citada, como todo fenómeno que empieza a crecer, también genera complejidades y limitaciones y uno de los mayores aquejados de estos problemas es también la administración pública. De acuerdo con José Luís Menéndez, director general de Modernización y Administración Electrónica del Departamento de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno de Navarra, en el caso de las administraciones autonómicas son casos muy complejos, sobre todo, en el punto de partida. "En cada administración hay un número determinado de departamentos, con un número determinado de responsables de TI en cada uno de ellos y con una serie de presupuestos repartidos, lo que hace que cloud sea un modelo muy complicado de implantar. Y es que, primero hay que iniciar un modelo organizativo que concentre toda la competencia de TI en una misma unidad", explicaba el directivo.
 
"Una vez que todas las competencias están concentradas, automáticamente se podría generar un proceso de modernización y de unificación de infraestructuras, especialmente, de servidores llevados dentro de un proceso de virtualización. Son pasos previos fundamentales", argumenta Menéndez. "Nosotros iniciamos este proceso hace diez años y ya estamos comenzando a implantar una nube privada, y es que la concentración de competencias y llevar un proceso de centralización te permite ir haca un modelo cloud".
 
En este marco, Menéndez apuntaba a una idea a la que se podría tender; la colaboración entre las propias comunidades autónomas. "¿Por qué no crear un cloud privado de administraciones públicas de las diferentes comunidades? Creo que este tipo de filosofía puede llevarnos a beneficios muy importantes, porque hay servicios entre comunidades que se podrían compartir". En este sentido, el directivo afirmó que se están dando algunos pasos que empiezan por la concentración de competencias, "pero además es necesario empezar desde el ámbito local, llegar al ámbito comunitario y, luego, entre autonomías". La concentración de competencias e infraestructuras no son los únicos obstáculos para dar vida al cloud dentro de las AAPP.
Según Enrique Martín, subdirector de Sistemas de la Comisión Nacional de Energía, a ellos se les suma las limitaciones del marco legal. "La presencia de la cloud pública en la Administración es casi imposible; creo más bien en la cloud privada, y aún así hay poco dinero y recursos para la implantación de este tipo de cloud, además del importante impedimento legal que también limita su implantación". En este sentido, Menéndez añadía que los procesos de contratación y homologación en una administración pública son un proceso tedioso, "porque se ven las cosas desde un punto de vista excesivamente legalista que limita la flexibilidad a la hora de contratar estos servicios".
 
A pesar de ello, sin duda, la principal limitación de cloud computing recayó una vez más en la seguridad, especialmente, en todos aquellos aspectos que rodean a la protección de datos. Y es que, para el portavoz del Gobierno de Navarra, el problema de la seguridad para la administración pública es fundamental: "ahora es imposible pensar que la Administración deje los datos en una cloud pública. Desde el punto de vista jurídico en estos momentos es muy difícil".

Beneficios
No obstante, Menéndez también reconocía los indudables beneficios que trae consigo el modelo de cloud computing, y por encima de todo, resaltaba el económico. "Desde una administración pública, simplemente con una concentración a la hora de la contratación existe una disminución de los gastos tremendos". Martín sumaba a ese beneficio el retorno de la inversión y el hecho de poder desplegar servicios y servidores en poco tiempo. Además, "es posible diseñar y estructurar procesos globales", añadía Santiago Moral. Como Chief Information Security Officer del BBVA, Moral explicaba la gran ventaja de poder globalizar gracias a cloud y competir internacionalmente. "Pero existen problemas, como las distintas visiones que la globalización tiene en cuanto a la gestión de la organización, que es distinta en cada país. Este aspecto no es baladí porque las empresas tenemos que competir como usuarios y proveedores de cloud", concretaba.

En este último sentido, y a colación de los proveedores, durante la reunión se hizo mención al tipo de oferta que en estos momentos rodea a cloud. Según Sierra, el mercado aún no está maduro, aunque existen empresas que ya tienen cierta ventaja. Pero hay que tener prudencia porque muchos proveedores se apuntan a esta moda cloud ofertando este tipo de servicios aunque realmente no los tengan consolidados". Desde la perspectiva de Moral, también piensa que la oferta aún no es madura: "están apareciendo ofertas funcionales de servicios de correo y compartición, de alojamiento compartido, etc., pero está muy incipiente todavía". Además, Enrique Martín opinaba que, a pesar de la poca oferta existente, debería haber más oferta por parte de las empresas españolas "y encontrar así mayor atractivo a la hora de contratar este tipo de servicios, especialmente, en la administración pública".

Futuro
La reunión concluía con la mirada puesta en el futuro de cloud computing. En este sentido, el directivo de la CNE afirmaba que "ya existe un presente, aunque de nube privada, y que se va a expandir por puro sentido común". Pero resaltaba la necesidad de tener un cuaderno de bitácora y es que, "al igual que se elaboró una serie de guías respecto al Esquema Nacional de Seguridad para la adecuación de los organismos públicos, debería de haber también una serie de guías que permitan a todos los responsables de sistemas de los organismos públicos tener claro qué poner en la nube, cuándo y por qué. A lo mejor, algún día podremos dejar los datos y nos liberará de gastos, permitiéndonos diseñar otro tipo de servicios de atención al ciudadano".

Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Regulación de tragamonedas: Chillán tiene 100 patentes

Regulación de tragamonedas: Chillán tiene 100 patentes

  • El alcalde Sergio Zarzar anuncia que corporación edilicia se encuentra ad portas de entregar una ordenanza al respecto.

El municipio explica que se trata de una cifra mentirosa, ya que habría varios locales con máquinas y sin la patente específica, por lo que según la alcaldía urge una normativa para controlar la proliferación de este tipo de negocios en la ciudad.
"Existen 100 patentes otorgadas por el municipio bajo el término de Máquinas de Juegos de Destrezas, que son la autorizadas. Además se está trabajando en la elaboración de una Ordenanza Local que regule esta actividad; ya que es de suma importancia contar con un marco regulatorio que otorgue facultades de fiscalización, control y ordenamiento", comenta el alcalde Sergio Zarzar, quien el mediodía de ayer se reunió con los representantes de esta industria a nivel nacional para analizar la realidad del negocio en la urbe.
 
La aparición de un inédito gremio
Los miembros de la Asociación Gremial de Operadores, Fabricantes e Importadores de Entretenimientos Electrónicos (Fiden), donde curiosamente no se incluye ningún actor local, manifestaron su preocupación por lo que ellos llamaron "un descontrol total" en el número de máquinas de este tipo en la capital de Ñuble.
"Según nuestros antecedentes en Chillán hay una sobrepoblación de máquinas y nuestra experiencia nos señala que es por falta de regulación", comentó la presidenta de Fiden, Mariana Muena Beltrán.
La asociación gremial no es nueva; fue creada  el año 2003 con el fin de velar por los intereses de la industria, la que según sus estadísticas inyectan al Fisco por concepto de impuestos  $16.440 millones al año y generan a nivel nacional  45.000 puestos de trabajo, entre empleos directos e indirectos.
¿Pero qué hace el gremio criticando la excesiva cantidad de locales en Chillán, en vez de defenderlos?
Según la presidenta de esta organización, la generación de una ordenanza municipal permitiría un ordenamiento de la industria y evitaría ciertos vicios entre los actores, que finalmente los perjudican a todos. "Lo que sucede en lugares donde no hay regulación, como en Chillán, es que en muchas ocasiones se transgreden normas, como muchos locales sin patentes, por lo tanto no se pagan impuestos y no se contrata a las trabajadores y por ende no hay imposiciones", comenta la titular gremial, quien defiende la legalidad de este tipo de juegos y se desmarca de las críticas de los operadores de casinos, actor que se encuentra legalmente regulado.

¿Quién fiscaliza?
La Ley 19.995 que autoriza el funcionamiento y fiscalización de los Casinos de Juego, se refiere única y exclusivamente a los Casinos legales. El superintendente de Casinos, por tanto, no tiene facultades sobre las máquinas tragamonedas populares.
La facultad excepcional que le reconoce la ley, de accionar ante los Tribunales de Justicia, de oficio o a petición de parte, respecto de la explotación o práctica de juegos de azar desarrollados al margen de la presente ley, se refiere sola y únicamente a las máquinas que, tras los estudios técnicos pertinentes, fueron incluidas en el catálogo de juegos elaborado por esa Superintendencia.
"Por eso los únicos que pueden regular son los municipios y queremos que se ordene esta industria y que no exista en cada cuadra tres o cuatro de este tipo de locales, además nosotros nos diferenciamos de los casinos porque pagamos hasta un 80% menos, no nos pueden comparar" , manifiesta Jaime Curihual Huircán, tesorero de Fiden, organización que acusa a los controladores de los casinos de querer el monopolio de este negocio.
 
Casinos contra juegos de azar
A diferencia de los juegos de azar, los casinos legalmente constituidos pagan en total 39% de impuesto, porque además del 19% de IVA, entregan un 10% adicional como aporte a la comuna donde se ubican y otro 10% a las arcas fiscales.
Por el contrario , las tragamonedas no están sujetas a ninguna normativa especial, salvo en los municipios en donde se ha normado su existencia, en las que exige una patente especial que va entre los 30 mil y los 80 mil semestrales, en la mayoría de los casos.
En los municipios donde no se permiten estas máquinas, como Santiago Centro, las infracciones son cuantiosas y de acorde al número de máquinas que se disponga

Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

COACHING

Coaching empresarial para alcanzar el éxito

 

Coaching empresarialEl coaching es el método que utilizan las empresas para mejorar su productividad a través de una serie de procesos y herramientas. En el coaching es fundamental la interacción entre los empleados para sacar el mayor partido de sus habilidades y alcanzar un beneficio mutuo que les conduzca al liderazgo.

En el coaching empresarial podemos encontrar dos sujetos principales; el coach o líder de la organización, que programa la metodología a seguir por su equipo para alcanzar las mejoras propuestas, y el coachee o receptor del coaching, cuyo objetivo será conseguir el éxito por medio de sus habilidades y propios recursos.

El coaching empresarial se caracteriza por una serie de elementos:

  • - Fácil y rápida adaptación a los cambios
  • - Retroalimentación grupal entre los conocimientos y habilidades de los empleados
  • - Observación
  • - Fomento de las relaciones humanas a través del trabajo en equipo
  • - Aprendizaje
  • - Estimulación tanto a nivel personal como grupal
  • - Superación de objetivos
  • - Estimulación de los empleados y satisfacción empresarial clave para seguir creciendo corporativamente

Los empleados pasan cada vez más horas dedicadas a su ámbito laboral, tanto en la empresa como relacionándose con sus compañeros de trabajo, debido a los cambios producidos en la sociedad durante las últimas décadas.

Para mejorar nuestro rendimiento y aprendizaje tenemos a nuestra disposición cursos y masters especializados en coaching que nos ayudarán a desarrollar nuestra profesión en un entorno recíproco de compañerismo y profesionalidad. El éxito profesional es reflejo de nuestra propia satisfacción personal, por ello en la actualidad, conocer las técnicas del coaching empresarial nos ayudará a alcanzar nuestros más ambiciosos objetivos profesionales

Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Kainova presenta un servicio de coaching para procesos de transición

Kainova presenta un servicio de coaching para procesos de transición

 

En el entorno profesional, un proceso de transición se puede realizar cuando se produce una promoción, un cambio funcional, reubicación geográfica, o nueva incorporación producida por un cambio de empleo o de trayectoria profesional. En estas situaciones, un proceso de coaching puede ayudar tanto a la persona como a la organización a afrontar el cambio con firmeza.

Kainova, empresa especializada en la gestión y desarrollo de las personas, realiza un proceso de coaching para afrontar con éxito esa transición, acompañando a la persona en el cambio tanto profesional como personal que representa en su vida y para que sea consciente y adquiera las nuevas habilidades que necesita en esta nueva etapa profesional.

El coaching en los procesos de transición aporta importantes ventajas tanto a nivel individual como colectivo: permite reducir el tiempo de adaptación de la persona al nuevo puesto, y a la empresa u organización reducir los costes derivados de la gestión del cambio y del estrés emocional que representa el paso de una situación conocida a otra desconocida y de la que aún no controla.

Según explica Carme Castro, coach y socia de Kainova, "todo proceso de transición implica un cambio en el que las emociones están presentes en mayor o menor medida, y afectan tanto al entorno profesional como al personal. En estas ocasiones, un proceso de coaching ayuda a mejorar la capacidad de adaptación de la persona a su nuevo proyecto profesional, y a detectar y desarrollar las nuevas habilidades que necesita para asumirlo con confianza y garantía de éxito".

Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

SNA advierte cinco puntos críticos para la agricultura

les faltó un sexto punto: para los productores de fruta  de exportación , un mercado de exportación transparente  y sin colusión en Chile

SNA advierte cinco puntos críticos para la agricultura

El presidente del gremio dice hay que avanzar en soluciones al precio del trigo, el riego, los suelos y el financiamiento.

De cara a la mesa de competitividad del agro convocada para este 25 de julio, el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) Luis Mayol, detalla los temas urgentes para el sector.

Precio del trigo. "Este mercado siempre ha sido poco transparente. El precio que se paga a los agricultores nacionales no dice relación con el que se paga a los importadores", afirma. Propone que al inicio de la temporada, los primeros días de diciembre, Cotrisa adquiera el 10% de la producción nacional, unos US$ 30 millones, y que compre hasta 30 toneladas a cada productor.

Riego. "Llevamos tres años con problemas de sequía. En Chile no hay escasez de agua, sino que una mala administración del recurso", advierte. El 70% del agua se "pierde en el mar" y si se aprovechara el 50% de ella, se podrían regar más de cinco millones de hectáreas adicionales, frente al 1,2 millón de hoy. Hace más de cinco meses plantearon al MOP inyectar esta agua en las napas subterráneas a través de un sistema especial, que requiere una inversión de $ 30 el metro cúbico, versus los $ 1.000 el metro cúbico de los embalses. "Las temporadas siguen pasando y no se hace nada. Esa es la crítica al gobierno: no hay carácter de urgencia", sostiene.

Suelos. Según Mayol, hay unos 10 millones de hectáreas que se pueden mejorar, pudiendo incluso doblar su producción. "Hoy se invierten $ 30 mil millones y necesitamos $ 90 mil millones. En 50 años podríamos doblar la superficie", añade.

Financiamiento. Como el fondo de reconversión productiva de Corfo, del Plan Impulso Competitivo, puede beneficiar a cualquier sector que postule a créditos a través de la banca, teme que los agricultores no sean beneficiados. "Para muchos bancos, incluyendo BancoEstado, este sector no es el más rentable, cuesta que nos den créditos. La gente se forma la idea de que somos llorones. Sin embargo, nuestro sector es pagador, serio y tiene las mejores garantías. Nunca nos va a pasar algo como el virus Isa, pero no sabemos comunicarlo. Somos malos para mostrar un flujo en el banco", señala.

Imagen país. El trabajo que se ha hecho "ha sido totalmente errático", cree. Mientras en Chile se destinan US$ 20 millones, en Perú se invierten US$ 130 millones. "Los ministros de Hacienda siempre creen que estos temas son gastos, pero son una inversión. Si queremos ser un país desarrollado, hay que invertir", asevera.



Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

agriculturablogger: Piñera decretó zona de catástrofe en Lonquimay por intensas nevadas

Piñera decretó zona de catástrofe en Lonquimay por intensas nevadas

Mandatario hizo el anuncio durante una visita a la región del Biobío. En Lonquimay hay zonas con hasta 2.30 metros de nieve.

por:  La Segunda
miércoles, 20 de julio de 2011

Durante una visita a la localidad de Nacimiento en la región del Biobío, el Presidente Sebastián Piñera anunció que se declaró "zona de catástrofe" en Lonquimay, en la Araucanía, a raíz de las intensas nevazones, que se suman a los "estragos" causados -dijo- por la erupción del volcán Cordón del Caulle.

"El gobierno ha resuelto ir en ayuda de los damnificados, especialmente de Lonquimay, declarando esa zona como zona de catástrofe, lo cual nos permite más instrumentos para ayudar a esos chilenos", sostuvo el Jefe de Estado.

En Lonquimay, el 70% de su población vive en zonas rurales. El alcalde Guillermo Vásquez señaló que "Tenemos localidades con más de 2,30 metros de nieve. Eso significa que hay muchas viviendas sepultadas. A esto se le suma los hielos que hemos tenidos los últimos tres días: las temperaturas a nivel rural han sido de 23 grados bajo cero".

Agregó que "esta situación es extremadamente grave, porque está en riesgo la vida de muchas personas y sus bienes, especialmente, la de sus animales". Estos últimos son la fuente de ingreso de más de dos mil campesinos.

En el sector urbano, el panorama es similar. De acuerdo a cifras del municipio, en un invierno normal cae como máximo 30 centímetros de nieve. Hoy, la nieve acumulada ya alcanza el metro de alto.

Mientras, el intendente (s), Miguel Mellado, dijo que hasta el momento se maneja una cifra aproximada de 6.500 personas aisladas por las intensas nevadas en sectores pre-cordilleranos y cordilleranos

 

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

energuias renovables : Hamburgo almacenará el calor solar del verano para proporcionar calefacción en invierno

Hamburgo almacenará el calor solar del verano para proporcionar calefacción en invierno

ER

E.ON acaba de anunciar el lanzamiento de "un proyecto único en Europa" consistente en verter calor solar a la red de calefacción pública del distrito de Bramfeld, en Hamburgo. El Ministerio Federal de Medio Ambiente está contribuyendo a la financiación de este proyecto, cuyo coste asciende a siete millones de euros.

Hamburgo almacenará el calor solar del verano para proporcionar calefacción en invierno

E.ON usa la red del distrito de Bramfeld para suministrar hasta 400.000 MWh anuales de calefacción a sus clientes. Con ella cubre las necesidades de calefacción de unas 50.000 viviendas unifamiliares. La idea es que los propietarios de viviendas que produzcan calor con la ayuda de sistemas solares térmicos puedan verterlo a la red de E.ON Hanse Wärme. Así, y según E.ON, el cliente que suministre calor durante el verano seguirá siendo propietario del mismo, de modo tal que podrá utilizar sus kilovatios térmicos solares en los meses más fríos.

El Ministerio Federal de Medio Ambiente está contribuyendo a la financiación de este proyecto, cuyo coste asciende a siete millones de euros. El actual sistema de almacenamiento de calor de las urbanizaciones de viviendas en Bramfeld, que está provisto de un revestimiento de acero inoxidable y de un aislamiento térmico de 20 centímetros de espesor, tiene una capacidad de 4.000 metros cúbicos. A él también vierte calor una planta de incineración.

El caso es que, con este proyecto piloto, el sistema se ha reconvertido en un "sistema de almacenamiento multifuncional" y se ha integrado en la red de calefacción de distrito de E.ON, que se convierte así, según la multinacional alemana, en una red de calefacción de distrito con calor solar. Según Dierk Paskert, miembro del consejo de dirección de E.ON Energie y presidente del consejo de supervisión de E.ON Hanse, "nuestra compañía está demostrando que, además de aportar electricidad renovable a la red, también se puede aportar calor". [En la imagen, arriba, a la izquierda, rodeado por una línea blanca, el emplazamiento del almacén térmico].

Más información
www.eon.com


Fuente:er
 

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Gobierno en alerta por inminente déficit de abastecimiento eléctrico en el Norte Grande

Gobierno en alerta por inminente déficit de abastecimiento eléctrico en el Norte Grande
Comisión Nacional de Energía prevé que las limitaciones en la red de transmisión del SING debilitarán la capacidad para llegar con toda la energía hasta los puntos de consumo.
20/07/11

(El Mercurio) Un complejo escenario para el normal abastecimiento eléctrico en el Norte Grande está previendo la Comisión Nacional de Energía (CNE).

Aunque la capacidad instalada de generación en el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) -abastece desde las regiones de Arica-Parinacota hasta la de Antofagasta (exceptuando su parte sur)- supera con creces la demanda, el problema está en limitaciones que presenta la red de transmisión. "Estamos previendo un déficit en la transmisión de energía en firme por los problemas que tiene el sistema de transmisión para llevar energía hacia la zona norte y sur del SING", reconoció ayer el secretario ejecutivo de la CNE, Juan Manuel Contreras, en el marco de su intervención en las XI Jornadas de Derecho de Energía de la U. Católica.

En la oportunidad, la autoridad explicó que la red de transmisión del SING, donde el 90% del consumo corresponde a clientes mineros, se ha desarrollado con poco orden. Esto, explicó, ha derivado en que actualmente el sistema troncal -que corresponde al conjunto de líneas y subestaciones que configuran el mercado común donde el transmisor posee la obligación de servicio- tenga sólo 800 km y posea sólo dos subestaciones, una parte menor del total de tendidos del sistema, que suman 4.600 km.

Una consecuencia de lo anterior es que las uniones entre puntos de generación y consumo sean mayoritariamente transversales (de oriente a poniente) y que las líneas que van de norte a sur sean menos, dificultando el transporte eléctrico en este sentido. Es un problema porque puntos en las regiones de Tarapacá y Arica-Parinacota han elevado su demanda.

"El sistema de transmisión del SING ya no es fácil de administrar y la limitación que presentan las líneas dejó de ser simple, por eso se necesita un ordenamiento no sólo de la planificación, sino que también de la operación", dijo Contreras.

La autoridad añadió que la planificación para expandir el sistema no ha logrado responder a tiempo a estos crecimientos, proliferando la construcción de líneas para abastecer directamente a determinados clientes eléctricos.

Con el paso del tiempo, estas estructuras debieron unirse en algunos puntos para sortear las restricciones y limitaciones de transporte que aparecieron.

"Lamentablemente, el estudio de transmisión troncal no consideró el crecimiento minero que se está viendo en la actualidad, con proyectos que demandarán del orden de dos mil MW adicionales en siete años, lo que significa duplicar la demanda actual del SING. En este contexto, hay que repensar el sistema de transmisión del SING", advirtió la ex titular de la CNE María Isabel González.

Contreras dijo que están trabajando para superar esta estrechez, pues en la más reciente planificación se determinó incluir en la red troncal tendidos de uso dedicado, lo que generó molestia entre algunas de las generadoras del SING.

Planificación
El titular de la CNE admitió que la planificación de las redes nortinas no ha sido ordenada.

"El sistema de transmisión del SING ya no es fácil de administrar y la limitación que presentan las líneas dejó de ser simple".

Los hechos que podrían desatar la crisis en el SING
1. La falta de orden en la planificación de desarrollo de la transmisión nortina redujo a un mínimo el peso del sistema troncal y aumentó el número de líneas dedicadas para abastecer a un sólo cliente. Se trata básicamente operaciones mineras para las cuales la seguridad y continuidad de suministro eléctrico es clave, considerando la relevancia que la energía tiene prácticamente en todos los procesos de extracción de mineral.

2. Este régimen hace que hoy el transporte de energía de oriente a poniente, es decir, para conectar la generación ubicada en zonas costeras con el consumo emplazado en áreas cordilleranas sea más robusto que aquellos tendidos que recorren el sistema de sur a norte.

Esta limitación es la que podría provocar el déficit de abastecimiento, pues estas líneas longitudinales no tienen capacidad suficiente para abastecer los consumos que están surgiendo en los extremos del SING.

3. Una primera solución planteada por la autoridad consiste en incluir al sistema troncal (tendidos de uso público) líneas que fueron concebidas para satisfacer consumos privados y que se unieron al troncal para superar situaciones de limitación de transporte como las que actualmente experimenta el sistema de transmisión público o común.

Claro que esta alternativa no fue bien recibida por algunas de las generadoras que operan en el norte grande, pues creen que este cambio atentaría contra la seguridad de suministro.

Fuente/ El Mercurio


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

MODA HOMBRE: GUCCI Y EL CUERO

GUCCI EN LA MODA HOMBRES  DESDE ITALIA

 
hombres

La nueva colección de Gucci cuyo nombre esta denominada como Firenze 1921, una colección creada especialmente y en forma exclusiva para celebrar sus 90 aniversario. La 1921 Collection es una edición exclusiva y limitada, donde encontramos ropa, accesorios y complementos para ambos sexos.

hombres

Esta fabulosa 1921 Collection, son comlementos que están fabricadas en piel de becerro y cocodrilo que se suministran en una excepcional paleta de colores, muy variada, donde también encontramos en tonos bastante personales y elegantes, como el marrón oscuro, el caqui, cereza rosado, burdeos y el verde botella, con un diseño moderno de brillo metálico, cada elemento está grabado con un exclusiva letra "G" cuyo logotipo era de la firma en 1921, teniendo como resultado final de ambos logos "G. Gucci" detalle que hace aún más especial para coleccionistas.

hombres

Un logo que es todo un homenaje a su fundador Guccio Gucci, que en 1921, quien abrió su empresa de marroquinería y una tienda de artículos de equipaje en su Florencia natal en Italia, así inicio su exitosa andadura de la mano con los mejores a más celebres maestros artesanos toscanos, convirtiéndose así en todo un ícono de la moda a lo largo de las décadas.Vea las imágenes y clic para ampliar.

hombres
Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

moda hombre: LOS SOMBREROS ESTAN DE MODA

LOS SOMBREROS PARA LOS HOMBRES ELEGANTES
 
Hoy en dia los sombreros están invadiendo la moda masculina, son complementos símbolo de elegancia y status social que hicieron suceso entre hombres y mujeres de los siglos pasados. Y hoy por hoy hacen su retorno invadiendo los roperos de los caballeros que gustan lucir con estos preciosos complementos de moda masculina que hoy por hoy se han vuelto imprescindibles.

hombres

Complementos que además de proteger el rostro y cabello, embellecen los visuales, ya que dan un toque moderno y sofisticado al público masculino, llegando a ser una fuerte tendencia para estos tiempos de tanta modernidad en la que los hombres cada vez están más interesados en la moda.

hombres

Los sombreros, boinas, gorras ganan innumerables estilos y los colores y materiales conquistan especialmente al público joven. Teniendo gran éxito entre las celebridades y gran aceptación entre las damas, son complementos que en verdad garantizan encanto y estilo a quienes lo usan, todos en estilos muy modernos y osados, clásicos y sofisticados, vienen en cuero, tejidos gruesos, fieltro, gamuza y más. Con colores sobrios y oscuros o con estampados a cuadros o a rayas.

hombres

Esta maravilla de sombreros masculinos pueden ser usados de día o de noche, durante el día son ideales para lucir en ambientes abiertos y por la noche, en modelos más elegantes y finos que pueden ser usados en ambientes cerrados e incluso en épocas de frio. Es muy importante tener en cuenta el formato del rostro y el biotipo para la elección de tu sombrero, se debe elegir unos sombreros de tamaño proporcional al rostro.

hombres

Para los rostros pequeños, deben ser los más discretos y menos grandes y para los rostros grandes o más anchos y cuadrados, lo mejor sería que optes por unos más grandes o los mayores usados de lado. Nunca olvides que serán necesarios tener en cuenta algunos cuidados cuando tengamos que usarlos, hay que cepillarlos para sacar el polvo y deben estar bien guardados en una caja lejos de la humedad y del calor, se debe Guardarlos en lugares frescos donde el calor y la humedad no tengan acceso.
Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Curso "Innovación y desarrollo: retos para una sociedad global"

Curso "Innovación y desarrollo: retos para una sociedad global" 
Mesa de inauguración

icono18/07/2011 


En colaboración con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, la Fundación Carolina ha organizado el curso, Innovación y desarrollo: retos para una sociedad global que se celebra en Santander del 18 al 22 de Julio.

 


En la inauguración del seminario han estado presentes Javier Pérez Iglesias, jefe del Departamento de Cooperación Universitaria y Científica de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Fernando Saavedra, jefe de Gabinete del rector de la UIMP, Isabel Álvarez González, directora del seminario y profesora de Economía de la UCM, y Carlos Botella, responsable del Programa de Políticas de Desarrollo de la Fundación Carolina.

El seminario plantea crear un espacio para el estudio, la reflexión y la discusión de un conjunto de aspectos de la relación que se define entre innovación y desarrollo, y las posibilidades de su traducción para la acción de la cooperación internacional. 

Durante cinco días, el programa se estructura alrededor de ponencias y mesas redondas,  en las que se van a abordar temas como Las empresas y la innovación en los esquemas de desarrollo; Las tendencias actuales en la colaboración público-privada; La innovación prodesarrollo. Las oportunidades para la cooperación internacional; y Las empresas españolas ante la innovación: el caso de las empresas españolas en América Latina.

El curso está especialmente dirigido a analistas y estudiosos del mundo de la empresa, el desarrollo, y de la relación entre ambos temas. Van a participar destacados expertos en la materia, tanto a nivel nacional como internacional, del sector empresarial, de instituciones de cooperación y desarrollo y del mundo académico y profesional.

 

Más información y programa:

homeUIMPdina.php

 



Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

¿Proyectamos desde el olvido?

¿Proyectamos desde el olvido?

Por: Josep M. Lozano

A veces me pregunto si lo que explica la inquietud y la desazón en la que vivimos, sobre todo en lo que se refiere a proyectar el futuro, no es otra cosa que la muestra de nuestra enorme, infinita, inagotable capacidad de olvido. Lo pensaba cuando retomaba lo que la UNESCO denominaba los cuatro pilares de la educación en su informe Learning: The Treasure Within, y que no son otros que aprender a conocer, a hacer, a convivir y a ser. ¿Quién se acuerda hoy de este marco de referencia?

Como propuesta y proyecto educativos no están mal, ciertamente. Y hoy que todos hablamos y repetimos que el aprendizaje no se reduce a la escolarización, que es tan importante desarrollar la capacidad de convertir cualquier situación en una oportunidad de aprendizaje y, sobre todo, que aprender es el gran reto de nuestras sociedades y organizaciones, nos queda siempre la pregunta pendiente: ¿aprender qué? No estaría mal que siempre que escucháramos la gran apología del aprender (o del learning, que queda más fino) preguntáramos a dichos apologetas: aprender, sí, pero ¿qué?

21cent1A conocer, hacer, convivir, ser. Quizás no suene a muy original. Pero, como en tantas cosas de la vida, aquí lo que está en juego no es la originalidad, sino la verdad. Y si todos vamos repitiendo, con mayor o menor convicción, que uno de nuestros retos principales es aprender a aprender (y a desaprender), también es bueno que alguna vez nos preguntemos qué.

Incluso podría ser que estuviéramos de acuerdo con la importancia que hay que otorgar a los cuatro pilares. Pero me temo que será un acuerdo ficticio, porque solemos leer este tipo de propuestas bajo la lógica del especialista. Los cuatro pilares son muy importantes, lo son tanto… que lo mejor es que las instituciones y los diversos ámbitos de aprendizaje se especialicen en cada uno de ellos. Y así tenemos intensificaciones en el conocer, en el hacer, quizás en el convivir… y empiezo a dudar que en el ser.

A lo mejor resulta que deberíamos partir de la asunción de que aprender y vivir son sinónimos. Porque vivir es conocer, hacer, convivir y ser. Por eso quizá sería bueno preguntarnos si nuestros procesos de aprendizaje son capaces de integrar estas cuatro dimensiones de la vida. Los cuatro. De manera que cada uno de ellos complemente a los demás y critique sus excesos o sus déficits. Venimos de una cultura en la que pretendíamos que había un sitio para cada cosa y que cada cosa debía estar en su sitio. (Sustitúyase institución por sitio, por cierto). Pero, más allá de lo asignado convencionalmente, si de lo que se trata es de vivir, (de aprender a vivir y de vivir aprendiendo), me pregunto si nuestros proyectos personales, organizativos y sociales nos permiten integrar realmente estas cuatro dimensiones de la vida. Sin hipertrofias ni esquizofrenias. A veces me da la impresión que muchos proyectos educativos y/o de formación (especialmente cuando se dirigen a adultos) se asemejan a programas de fitness que sólo trabajaran una parte del cuerpo. Porque a menudo me suscitan la imagen de que el resultado que pretenden se asemeja a alguien que hubiera musculado enormemente, por ejemplo, su brazo derecho, y mantuviera unas piernas enclenques.

En la vorágine de los cambios que vivimos me pregunto si un reto crucial no consiste precisamente en aprender a integrar vitalmente estas cuatro dimensiones, y pensar y plantear cualquier propuesta educativa desde la conciencia de los cuatro pilares. Aprender a conocer, hacer, convivir, ser: ¿no será esta integración una sabiduría a la altura de nuestro tiempo? Claro que una vez ya me objetaron que quién querrá ser sabio en un mundo de listos…

En cualquier caso, creo que vale la pena preguntarnos si podemos proyectar algo sano hacia el futuro si nuestros proyectos ignoran alguno de los cuatro pilares de la educación: conocer, hacer, convivir, ser.

Visite la fuente en el blog de Josep M. Lozano


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile