jueves, junio 16, 2011

Mitos y realidades del marketing político en México

Mitos y realidades del marketing político en México

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La interpretación de los datos y el estudio del contexto, que identifican los factores sociales, económicos y culturales que benefician o afectan una elección se ha convertido en una herramienta fundamental para que los organismos políticos que participan en los procesos electorales logren tomar decisiones certeras y efectivas en la arena política para el triunfo en las urnas

Mauricio Laguna

Conocido bajo el nombre de El Marketing Político, con una historia y antecedentes tan remotos como la polis griega y el Imperio romano. A mediados del siglo XX, surge como una herramienta de los expertos en manipulación, bajo los signos y los reflejos condicionados de Pavlov, las imágenes predeterminadas de Freud, la ciencia del comercio de masas de los estudiosos del tema bajo la idea de: Seducción subliminal.

Uno de los primeros políticos en utilizar los servicios del mercadeo político fue Dwight Eisenhower en 1952, el primer candidato presidencial en apelar a los servicios de una agencia de publicidad especializada, para que se hicieran cargo de su campaña televisiva y de imagen política.

Según los especialistas de la ciencia política, fue en EU donde la rápida expansión de los medios de comunicación sembró el terreno fértil para un desarrollo progresivo y constante del marketing político.

Unos años más tarde con la consolidación de la televisión, las campañas electorales norteamericanas llegaron de la mano de los "debates televisivos" de candidatos, como los de John Kennedy y Richard Nixon en 1960.

Barak Obama, Bill Clinton, Hemult Kohl, Tony Blair y José María Aznar, Carlos Salinas de Gortari, Vicente Fox, Roberto Madrazo, entre muchos, demostraron una vez más la relevancia de un management profesionalizado de los medios de comunicación, en especial de la televisión, al considerarlo como herramienta para la construcción, posicionamiento y corrección de la imagen pública.

MARKETING POLÍTICO, UNA REALIDAD

En entrevista con el doctor en ciencia política, Valeriano Ramírez, catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, destaca que; "la campaña se compone principalmente de tres elementos: Mensaje, Dinero y Activismo". El Mensaje, es una oración concisa que dice por qué los votantes deben elegir a un candidato.

Sostiene que este es uno de los aspectos más importantes de una campaña política. En una campaña moderna, el mensaje debe ser cuidadosamente creado antes de ser propagado. Las mayores campañas gastarán cientos de miles de pesos en focus groups o encuestas de opinión, para saber cuál es el mensaje que se necesita para llegar a la mayoría de votantes en el día de la elección.

"Todos los países han comenzado a utilizar plenamente las técnicas de marketing político, como sondeos de opinión, las sesiones de grupos focales, spots televisivos; campañas de imagen, el tele marketing; los comerciales publicitarios, los infomerciales (combinación de comercial e informativo) y el marketing directo", asegura.

Para el maestro en mercadotecnia Roberto Ibarra, entre los nuevos aspectos del marketing sobresale el uso de la publicidad política en los medios masivos de comunicación, no tanto por informar, sino por persuadir, por valerse de las emociones, seducir, y si presenta alguna información, es sólo aquella que sirve para apoyar la idea central del mensaje: el candidato y no los programas de gobierno.

De acuerdo con el también coordinador de las carreras de Mercadotecnia y Comunicación de la Universidad Latina (UNILA), en referencia con el debate televisivo que sostuvieron los candidatos del PRI, PAN y PRD al gobierno del Estado de México, el pasado 8 de mayo, sostiene que ahora se da la disminución del debate de ideas en la democracia, sólo dos minutos para exponer cada punto de una agenda de plan de gobierno.

Debates con ese tipo de formato, asegura el especialista ,traen consigo un peligro para el sostenimiento del sistema democrático, "pues la democracia liberal está fundamentada, entre otros aspectos, en el debate racional de los asuntos de interés general, en un espacio denominado comunicación política, que sirve a priori o a posteriori –en unión con el espacio público- a la toma de decisiones en la entidad política".

Desde el punto de vista del especialista en Comunicación y Propaganda, Roberto Fernández, como resultado de tener que verificar el funcionamiento político de la democracia en la medida que es más frecuente la presencia de campañas repletas de información banal de lo "político", en donde lo más importante es la vida personal (lo privado), la imagen, el escándalo.

Asegura que también existen las propuestas engañosas pero electoralmente atractivas (en términos mexicanos: computadoras para todas las escuelas públicas y acabar con el problema de Chiapas en "15 minutos"), que las denominadas "políticas" a las que hacía referencia Downs y que permitían a los partidos ganar elecciones: "Los partidos políticos formulan políticas que les permitan ganar elecciones, en lugar de ganar elecciones con el fin de formular políticas"

De acuerdo con el especialista en ingeniería política José Luis Flores, actualmente en México el contenido de las campañas electorales como las que actualmente ocurren en los estados de Nayarit, Estado de México, Baja California y Coahuila, se ve reducido a las características del candidato, que vienen a ser lo que en "sustancia" se propone; cuestión que, además, se puede ajustar de acuerdo a las pautas del mercado electoral y que no precisamente revelan la personalidad del político; antes bien, éste es instruido a "actuar" frente a la cámaras, a lucir creíble, honesto, presidenciable, más que a formular un programa político.

Señala que lo que vemos es algo casi como estrellas del espectáculo –guardando las debidas proporciones– procuran mantener sus índices de popularidad ante el electorado permanente y ser objeto de noticia por parte de los medios. La política se hace entonces en los medios y para los medios.

MARKETING POLÍTICO 2.0

Según el libro, Treinta claves para entender el poder de Javier Sánchez Galicia, el activismo, está representado por el capital humano, la infantería de trabajo los verdaderos creyentes que llevarán el mensaje voluntariamente. Usualmente las campañas tienen un dirigente encargado de tomar decisiones tácticas y estratégicas para hacer de esta fuerza humana una herramienta altamente beneficiosa.

En épocas muy recientes el uso de las nuevas herramientas digitales en el activismo político ha demostrado gran potencial, haciendo que comience a hablarse de la Ciberpolítica, como una realidad-.

Dentro de las características modernas del marketing Político, destaca la existencia de tres particularidades y elementos como la mediatización, que se refiere al uso de los medios masivos de comunicación, la video política es la imagen y el uso de las herramientas de comunicación audiovisual, y la Ciber Política como el elemento más reciente, que se refiere al uso de las tecnologías digitales para la comunicación y movilización política, con apoyo de herramientas como el facebook, You Tube, y el twitter entre otras redes sociales".

Desde el punto de vista del autor, el equipo de campaña política, es un grupo de profesionales, los cuales deben pensar cómo comunicar el mensaje, recaudar fondos y reclutar voluntarios. Destacando la diferencia entre la propaganda de la comunicación", por tener una limitante como la ley, los recursos disponibles y a menudo, de la imaginación de los responsables.

El uso de Técnicas

Dentro de las técnicas más comunes que se han observado en los procesos electorales y que se van a ver cada día más expuestas destaca: el uso de los medios públicos de comunicación, mediante el uso del espacio de comunicación que ponen la misma ley electoral vigente, el uso de los medios de comunicación así como los pagos de prensa escrita, radio, televisión carteles en la vía pública y un creciente aumento en Internet.

Hay en algunos lugares y dependiendo de la estrategia de comunicación y propaganda, y así como de partido, pero que vale la pena mencionar, la organización de protestas, eventos, maratones, o cualquier tipo de evento o actividad.

Dentro de los temas que se están integrando directamente a la actividad política destaca: escribir directamente a miembros del público, factor que vemos muy en serio donde reciben cartas y algunos documentos personalizados, que establece una comunicación directa con los votantes.

Otra estrategia es recorrer centros urbanos, generalmente pequeños, durante un periodo de tiempo. Esto se conoce en los países de habla inglesa como Whistle Stop Train Tour , ya que comúnmente (alrededor del siglo XIX, cuando el tren se expandía y era un símbolo de progreso). Esta técnica en un recorrido en tren por pequeñas estaciones donde se daba un discurso. Actualmente el término derivó a cualquier visita o recorrido con este objetivo.

Es muy recurrido asimismo destacar los puntos negativos o débiles de la competencia, distribución de folletos u otros medios similares, apariciones públicas, en las que se suelen dar gestos de unión con el pueblo.


 

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Rodrigo González Fernández
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Por qué Management 2.0

Por qué Management 2.0

Gary Hamel, afamado autor y consultor en temas de management, es un gran defensor del concepto de Management 2.0, una etapa nueva en los modos de manejar empresas. En su blog, explica aquí con Polly Labarre por qué esa necesidad de cambio.

JUE 16 JUN 2011 | 14:00

¿Alguna vez vio a un chico de 10 años que soñara ser gerente? Yo tampoco. Es posible, sin embargo que usted, hoy, sea un gerente. En algún punto en el camino de la vida se equivocó en una curva porque le falló el GPS de su carrera y aquí está, es gerente.

Para tapar la tristeza del camino que no tomó, usted se repite a sí mismo que es un líder. Y sin embargo, con frecuencia a su aventurero yo interior lo asaltan los guardianes del status quo, o la maraña burocrática o un marasmo de indiferencia.

Como millones de aspirantes a líderes en todo el mundo, usted es un rehén del management 1.0, una densa matriz de prácticas burocráticas que fueron inventadas para minimizar todo lo que se desvíe del plan y para maximizar la obediencia a la política. A pesar de mucha retórica en contrario (que a veces se leen en tarjetas laminadas que comienzan con "Nuestros Valores"), el modelo gerencial que se encuentra en su organización pone demasiado énfasis en las opiniones de sus altos ejecutivos, demasiado poco en el pensamiento poco convencional, desalienta la plena transparencia, la iniciativa, frustra la experimentación y alienta una reverencia total a la precedencia. Y al hacerlo, el management 1.0seca los talentos de liderazgo de casi todos que no sean el CEO.

Cada año, miles de gerentes son enviados a programas de "desarrollo de liderazgo" de algún tipo. Casi siempre son ejercicios diseñados para ayudar a los nuevos ejecutivos a mejorarse en el manejo de equipos o unidades de negocios. Palabras como "colaboración", "compromiso" y "espíritu emprendedor" siempre andan rondando y pocas veces se observa un intento concertado para poner en tela de juicio las convenciones fundamentales del management 1.0 –la noción de que la autoridad se filtra desde arriba, las tareas son asignadas, que la estrategia se crea en la cima, que el control debe ser impuesto, etc.

O sea, el desarrollo de liderazgo casi siempre ocurre dentro del contexto del Management 1.0 y así, no logra equipar a los futuros líderes de la tarea de liderazgo más importante de todas: cambiar ese contexto.


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Diputado Gaspar Rivas valora aprobación de proyecto que regula el cierre de faenas mineras por Prensa RN

Diputado Gaspar Rivas valora aprobación de proyecto que regula el cierre de faenas mineras

por Prensa RN

     

    El diputado de Renovación Nacional, Gaspar Rivas, valoró la aprobación en general y en particular, del proyecto de ley que regula el cierre de faenas e instalaciones mineras.

    Entre otros aspectos, la iniciativa establece que en el caso de aquellas empresas que requieran paralizar temporalmente sus operaciones mineras, éstas deben desarrollar y obtener la aprobación de un plan de cierre temporal que considere las medidas de mantención de las instalaciones y de mitigación de los efectos de la suspensión de actividades, haciendo responsable a los representantes, directores y gerentes de la empresa, cuando dicha paralización constituya un abandono de faenas encubierto, los que podrán ser sancionados con multas de 10 ($ 382.880) a 10.000 UTM ($ 382.880.000).

    Para el diputado de Renovación Nacional e integrante de la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados, Gaspar Rivas, "la aprobación de esta iniciativa significa un avance muy importante en materia de seguridad laboral y medioambiental. Sobre todo, para un país como el nuestro, que es esencialmente minero, y en donde regularmente conocemos de accidentes fatales, por derrumbes de minas o faenas abandonadas", explicó.

    Tras esto, el diputado Rivas explicó que "este proyecto permitirá contar con una legislación que exija a las empresas mineras someter a la aprobación del Servicio Nacional de Geología y Minería un plan de cierre de faenas mineras, como requisito previo al inicio de sus operaciones, precisando las medidas técnicas y actividades que éste debe contener, así como los contenidos, objetivos y requisitos formales que deberán cumplir".

    Finalmente el parlamentario señaló que "lo que hemos hecho hoy  es establecer un marco jurídico que permita entregar mayor seguridad a los trabajadores, a las empresas, y a la ciudadanía en general. Las actividades productivas tienen que desarrollarse siempre con respeto a las normativas medioambientales y en general con un respeto hacia el entorno en que se encuentran, pues sólo así podremos alcanzar un desarrollo sustentable", concluyó.

    El proyecto pasa ahora a tercer trámite al Senado para que este se pronuncie sobre los cambios que le introdujo la Cámara de Diputados.


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    El congreso 2.0, un evento con valor añadido para la sociedad

    El congreso 2.0, un evento con valor añadido para la sociedad

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    Escuela_tic20_01El concepto tradicional de congreso, entendido como tal una reunión celebrada en un palacio de congresos o un hotel, ha evolucionado en los últimos años hacia un concepto 2.0, en el que las nuevas tecnologías permiten acercar las experiencias de distintos participantes de cualquier punto del mundo. A continuación reproducimos un reportaje publicado por El Mundo el que se describe la experiencia de un joven vasco, pionero en la organización de este tipo de eventos.

    Su pasión por aprender se transmite en cada una de las palabras que articula en su discurso. Confiesa ser un "voraz lector y un activo internauta" que alimenta cada día su página web –dedicada al sector financiero– con vídeos e informaciones actualizadas sobre "las últimas noticias de un mundo que nos afecta a todos en mayor o menor medida".

    Licenciado en Empresariales por la UPV/EHU y con una dilatada experiencia como director de una sucursal de una entidad bancaria, Aitor del Valle, se define como una persona inquieta a la que le encanta reunirse con otras personas "para compartir ideas".

    Fruto de esta constancia y con la colaboración de otro emprendedor como Eneko Knörr no dudó el año pasado a la hora de dar un paso adelante en su intención que crear una gran "comunidad on line que diera forma a un nuevo concepto de congresos". "En mi primera quedada digital reuní a 1.500 seguidores que eran de diferentes países. Pero de estas personas un centenar era de Bilbao y decidí montar un evento que permitiera reunir a todos estos apasionados de las finanzas", resume.

    De esta forma, el año pasado organizó la primera edición del Financial Congress que tuvo lugar en una pequeña sala del Palacio Euskalduna. La pasada semana tuvo lugar su segunda edición con la presencia de los referentes del sector de la banca mundial que decidieron aportar su sabiduría al primer 'congreso 2.0' del País Vasco. "Es innovador en cuanto a que logra que los ponentes y asistentes puedan interactuar en tiempo real", describe.

    Para ello las dos jornadas en las que duró el evento se dividieron en 25 ponencias magistrales que duraron 20 minutos y que abordaron temas como la "morosidad, transparencia empresarial o la financiación a través de la Red". Pero su componente más novedoso, tal y como explica este joven director de banca, no reside tanto en "el contenido sino en el formato del congreso".

    No en vano, el aspecto más innovador del evento digital se encuentra en la posibilidad de poder participar en el transcurso de las conferencias tanto desde el asiento de la sala como desde el exterior.

    "Los asistentes han podido lanzar sus preguntas desde su ordenador portátil al ponente y éste les ha contestado en tiempo real. Pero las personas que estaban fuera del recinto también han podido participar con la ayuda de las nuevas tecnologías".

    Otro de los aspectos claves del certamen ha sido la instalación de set de televisión en los exteriores de la sala de congresos. En ellos se desarrollaron entrevistas que se podían seguir en el interior del recinto mediante una conexión streaming. "La esencia de este evento es que cualquiera puede participar desde cualquier punto del mundo y quiera aportar sus ideas sobre desarrollo de las ponencias".

    A esta atractiva ventaja se une la interconectividad que facilita el poder participar en el evento desde cualquier país del mundo. "El año pasado un internauta colombiano preguntó a un conferenciante sobre el efecto de las hipotecas suprime de EEUU", subraya del Valle.

    Para este emprededor la innovación en su sector debe pasar por "ganar la confianza del cliente" y en "el uso de las nuevas tecnologías para potenciar recursos intangibles". "Debemos saber qué piensa, como mira el cliente y para ello, las redes sociales son esenciales".

    A los jóvenes emprendedores vascos que quieran innovar con sus proyectos del Valle recomienda "pensar en generar un valor añadido a la sociedad y apostar fuerte por sus ideas novedosas", concluye.

    EN LA IMAGEN, el congreso de la Escuela 2.0 celebrado en ZaragozaFuente

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    coleccionvinos: Los diez espumosos ideales para disfrutar durante una cena

    Los diez espumosos ideales para disfrutar durante una cena


    El del espumoso es "un mundo aparte".

    Cada vez más lejos de volver a ser champán (vino espumoso blanco o rosado, originario de Francia) y de paso efímero por las huestes del espumante (palabra inexistente según la Real Academia Española), llega a ser espumoso (que tiene o hace mucha espuma; que se convierte en espuma) para beneplácito de los puristas de la lengua madre.

    Pero los cambios en torno a esta noble bebida no se limitan a lo lingüístico. En los últimos 10 años, no solo se han mejorado dramáticamente los estándares de calidad, si no también, la tecnología y las ganas de hacer un "buen espumoso".

    Quizás uno de los máximos artífices de esta evolución sea Pedro Rosell, originario fundador de Rosell Boher.

    Este enólogo-profesor-maestro marcó nuevos parámetros 10 años atrás con su cuvée Rosell Boher, dando pie a otros corajudos que creyeron posible salir de la fruta chat y el azúcar residual.

    Hoy, 10 años después, podemos disfrutar de una variedad de cepas, estilos y orígenes a excelentes relaciones precio-calidad al alcance del consumidor, tanto para el entendido como para el que "tan sólo" sabe si le gusta o no.

    Aquí va un listado de algunos de los mejores espumantes que se pueden encontrar en el mercado y qué "excusa" poner para tomarlo:

    1- Ruca Malen Brut 2007 ($88): 75% de Pinot Noir y 25% de Chardonnay. Tonos dorado-cobrizos invitan ya desde la vista a beber este gran espumoso que pasó 24 meses sobre lías, dándole equilibrio, fuerza y sedosidad. Ideal para desayunar tarde con la mujer de tus sueños, mientras untan tostadas de campo con mermelada de naranjas amargas y queso de cabra o salmón ahumado.

    2- Trivento Brut Nature ($46): Chardonnay y un toque de Pinot Noir que le aumenta dos tonos el color dorado. Un vino que sorprende por su fuerza y pureza, sobre todo viniendo de un bodega de tan bajo perfil. Para sorprender a los amigos y levantarse sin dolor de cabeza.

    3- Cruzat Larraín Nature ($90): mayoría de Pinot Noir y complemento de Chardonnay, pocos espumosos alcanzan tal intensidad, equilibrio, acidez y persistencia. Este logradísimo espumoso no sólo es complejo y deja satisfechos a los conocedores, también tiene la grandeza de dejarse apreciar por las personas que tan sólo quieren un buen espumoso para brindar. Que se lo acompañe con algo comestible es indistinto.

    4- Atemporal Rosé Extra Brut 2007 ($75): 85% de Pinot Noir y 15% de Chardonnay, 18 meses sobre lías, rosado intenso, aroma a frutas rojas por sobre las tradicionales notas a panadería. Ideal para prender el fueguito aunque haga 32ºC y no haya pileta. La amable acidez realza la grasitud de cortes tan apasionantes como una crujiente entraña o una arañita vuelta y vuelta. Este exponente exige ir a una buena carnicería a buscar estos cortes de carne.

    5- Vivace Dolce ($25): Corte de Torrontés y Moscatel de Alejandría, este vino reivindica todo el Asti Spumante que se tomó alguna vez en este país. Dulce, dulce, sin medias tintas. Un imbatible, tanto para comidas picantes como para postres o noches difíciles de destrabar.

    6- Alma Negra Malbec Rosé ($79): 100% Malbec, color piel de cebolla, 12 meses sobre sus levaduras, es un imponente espumoso que nos marca a las claras cuanto ha avanzado la enología argentina en tecnología y conocimiento. Envidiable equilibrio y largo de boca para un espumante tan atípico como este. Una entrada de langostinos al vapor sobre hojas de escarola y mayonesa casera saborizada con naranjas y ajo no le vendrían nada mal.

    7- Foster Lois Blanc de Noir Malbec ($50): muy elegante a la vista, charmat de 6 meses sobre borras y uvas provenientes de un viñedo de 30 años, este espumoso nombrado en honor a la esposa del Sr. Foster tiene una acidez envidiable y un cuerpo medio intenso que puede sorprender a más de uno al beberlo mientras se come un pescado delicado y de porte como un merluza sobre habas y salsa de almejas cocidas en su jugo.

    8- Cruzat Larraín Rosé ($90): 90% de Pinot Noir y 10% de Chardonnay, ciruelas y frutillas que saltan de la boca a nuestras neuronas, refrescante acidez y estructura antisísmica. Es lo más indicado para acompañar (si de burbujas se trata) un bife ancho asado bien rosado, hasta donde yo sé. Y al mismo tiempo podría resaltar la parte terrosa de unos ravioles de faisán y foie en salsa de morillas.

    9- María Codorniu Reserva Brut Nature ($65): 100% Chardonnay (40% fermentado en roble), 12 meses sobre borras, volumen, cremosidad y elegancia por doquier. El sabor queda en la boca por un tiempo prolongado y se sienten tonos cítricos que contrastan con la sedosidad de la espuma. Tanto para un brindis de alto vuelo como para acompañar un crocante cochinillo.

    10- Alma 4 Viognier ($88): 100% Viognier, 18 meses sobre lías, dorado, aromas a fruta blanca y levadura y seco, gordo y de largo final en boca, es una cepa que año a año mejora en esta manera de ser elaborada. Quizás por esa sequedad, sea interesante acompañar un risotto al espumoso.

    F:iprofesional.com
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    Los diez espumosos ideales para disfrutar durante una cena


    El del espumoso es "un mundo aparte".

    Cada vez más lejos de volver a ser champán (vino espumoso blanco o rosado, originario de Francia) y de paso efímero por las huestes del espumante (palabra inexistente según la Real Academia Española), llega a ser espumoso (que tiene o hace mucha espuma; que se convierte en espuma) para beneplácito de los puristas de la lengua madre.

    Pero los cambios en torno a esta noble bebida no se limitan a lo lingüístico. En los últimos 10 años, no solo se han mejorado dramáticamente los estándares de calidad, si no también, la tecnología y las ganas de hacer un "buen espumoso".

    Quizás uno de los máximos artífices de esta evolución sea Pedro Rosell, originario fundador de Rosell Boher.

    Este enólogo-profesor-maestro marcó nuevos parámetros 10 años atrás con su cuvée Rosell Boher, dando pie a otros corajudos que creyeron posible salir de la fruta chat y el azúcar residual.

    Hoy, 10 años después, podemos disfrutar de una variedad de cepas, estilos y orígenes a excelentes relaciones precio-calidad al alcance del consumidor, tanto para el entendido como para el que "tan sólo" sabe si le gusta o no.

    Aquí va un listado de algunos de los mejores espumantes que se pueden encontrar en el mercado y qué "excusa" poner para tomarlo:

    1- Ruca Malen Brut 2007 ($88): 75% de Pinot Noir y 25% de Chardonnay. Tonos dorado-cobrizos invitan ya desde la vista a beber este gran espumoso que pasó 24 meses sobre lías, dándole equilibrio, fuerza y sedosidad. Ideal para desayunar tarde con la mujer de tus sueños, mientras untan tostadas de campo con mermelada de naranjas amargas y queso de cabra o salmón ahumado.

    2- Trivento Brut Nature ($46): Chardonnay y un toque de Pinot Noir que le aumenta dos tonos el color dorado. Un vino que sorprende por su fuerza y pureza, sobre todo viniendo de un bodega de tan bajo perfil. Para sorprender a los amigos y levantarse sin dolor de cabeza.

    3- Cruzat Larraín Nature ($90): mayoría de Pinot Noir y complemento de Chardonnay, pocos espumosos alcanzan tal intensidad, equilibrio, acidez y persistencia. Este logradísimo espumoso no sólo es complejo y deja satisfechos a los conocedores, también tiene la grandeza de dejarse apreciar por las personas que tan sólo quieren un buen espumoso para brindar. Que se lo acompañe con algo comestible es indistinto.

    4- Atemporal Rosé Extra Brut 2007 ($75): 85% de Pinot Noir y 15% de Chardonnay, 18 meses sobre lías, rosado intenso, aroma a frutas rojas por sobre las tradicionales notas a panadería. Ideal para prender el fueguito aunque haga 32ºC y no haya pileta. La amable acidez realza la grasitud de cortes tan apasionantes como una crujiente entraña o una arañita vuelta y vuelta. Este exponente exige ir a una buena carnicería a buscar estos cortes de carne.

    5- Vivace Dolce ($25): Corte de Torrontés y Moscatel de Alejandría, este vino reivindica todo el Asti Spumante que se tomó alguna vez en este país. Dulce, dulce, sin medias tintas. Un imbatible, tanto para comidas picantes como para postres o noches difíciles de destrabar.

    6- Alma Negra Malbec Rosé ($79): 100% Malbec, color piel de cebolla, 12 meses sobre sus levaduras, es un imponente espumoso que nos marca a las claras cuanto ha avanzado la enología argentina en tecnología y conocimiento. Envidiable equilibrio y largo de boca para un espumante tan atípico como este. Una entrada de langostinos al vapor sobre hojas de escarola y mayonesa casera saborizada con naranjas y ajo no le vendrían nada mal.

    7- Foster Lois Blanc de Noir Malbec ($50): muy elegante a la vista, charmat de 6 meses sobre borras y uvas provenientes de un viñedo de 30 años, este espumoso nombrado en honor a la esposa del Sr. Foster tiene una acidez envidiable y un cuerpo medio intenso que puede sorprender a más de uno al beberlo mientras se come un pescado delicado y de porte como un merluza sobre habas y salsa de almejas cocidas en su jugo.

    8- Cruzat Larraín Rosé ($90): 90% de Pinot Noir y 10% de Chardonnay, ciruelas y frutillas que saltan de la boca a nuestras neuronas, refrescante acidez y estructura antisísmica. Es lo más indicado para acompañar (si de burbujas se trata) un bife ancho asado bien rosado, hasta donde yo sé. Y al mismo tiempo podría resaltar la parte terrosa de unos ravioles de faisán y foie en salsa de morillas.

    9- María Codorniu Reserva Brut Nature ($65): 100% Chardonnay (40% fermentado en roble), 12 meses sobre borras, volumen, cremosidad y elegancia por doquier. El sabor queda en la boca por un tiempo prolongado y se sienten tonos cítricos que contrastan con la sedosidad de la espuma. Tanto para un brindis de alto vuelo como para acompañar un crocante cochinillo.

    10- Alma 4 Viognier ($88): 100% Viognier, 18 meses sobre lías, dorado, aromas a fruta blanca y levadura y seco, gordo y de largo final en boca, es una cepa que año a año mejora en esta manera de ser elaborada. Quizás por esa sequedad, sea interesante acompañar un risotto al espumoso.

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    entidad gremial se ha abocado a buscar mejoras en las formas de crédito y potenciar la reforma al código del trabajo

     

    entidad gremial se ha abocado a buscar mejoras en las formas de crédito y potenciar la reforma al código del trabajo

    Gobierno reconoce demora en políticas para el agro y SNA solicita urgencia en medidas

    "Hay un diagnóstico común y un sector de la fruticultura que está mal", sostuvo el timonel de los agricultores, Luis Mayol.

     
    Por Gonzalo Cerda


    
Durante la reunión que sostuvieron por más de dos horas con el presidente Sebastián Piñera, la directiva de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) le solicitó al mandatario agilizar las medidas que permitan superar la actual crisis por la que atraviesa la agricultura.

    "En el sentido de urgencia el presidente está de acuerdo, también plantea que se han logrado muchas cosas pero reconoce que se podría haberles dado más velocidad a la aplicación de las medidas contenidas en el programa de gobierno", comentó a DF el presidente de la entidad, Luis Mayol.

    El gobierno ha argumentado que la demora en la implementación de las 25 medidas para el agro obedecen a que el 2010 fue un año de instalación del gobierno a lo que se suma el proceso de reconstrucción tras el terremoto del 27 de febrero de ese año.

    "Respecto de los plazos, el presidente nos planteó que lo que pasa es que son muchas medidas diversas, entonces todas tienen diferentes plazos, lo que sí hicimos fue conformar una especie de comisión, donde el presidente le dio instrucciones al ministro de Agricultura para que, en conjunto con el directorio de la SNA, para avanzar con la mayor velocidad posible", explica Mayol.

    Dentro de lo que se le solicitó al mandatario, lo más relevante dice relación con el financiamiento, que se adecue a la naturaleza del mundo agrícola, "en cuanto a plazos y años de gracia para poder convertir aquellos huertos que hoy día no son rentables".



    Medidas que urgen


    Dentro del documento que se le entregó al presidente Piñera y al que tuvo acceso DF, la SNA identificó un listado de medidas en las cuales el gobierno debe priorizar.

    En materia laboral se pretende enviar a trámite legislativo la modificación del Código del Trabajo, que hasta el momento, no ha sido entregado al gobierno, ya que ambas partes pretenden afinar los últimos detalles para que este pase sin complicaciones por el Congreso. "Es distinto un documento que va firmado por los empresarios y trabajadores (...) lo tenemos bastante consensuado, ahora lo estamos perfeccionando, para que el gobierno sólo lo patrocine y nosotros nos encargaremos de hablar con los parlamentarios para informarlos de que se trata", explica Mayol.

    La SNA también le planteó al gobierno la necesidad de mejorar la gestión del agua, a través de la agilización de procesos, la fiscalización y diversificación de las inversiones. "Este es un tema que estamos trabajando intensamente, tenemos un proyecto presentado al gobierno y estamos afinando detalles; puede que tengamos noticias en el corto plazo, no puedo dar detalles porque está en pleno desarrollo", aclaró.

    Otro problema que requiere solución, advierte Mayol, es el que dice relación con los costos energéticos. "Tenemos un claro problema, que se lo planteamos al presidente, que es el de las horas punta, lo que es injusto y afecta, estamos muy amarrados de manos. Estamos tratando de elaborar con el gobierno, ver como se pueden repartir los cobros y en algunos casos, correr la hora punta y adecuarlo lo mejor posible para bajar los costos".También en la oportunidad se le pidió al presidente acelerar la implementación de la Comisión Antidistorsiones.



    "Sin ultimátum"


    Para Mayol, la implementación de este paquete de medidas no está determinado por plazos. "Acá los ultimatum no corren, porque si nosotros trabajamos con la autoridad nos vamos a ir dando cuenta en terreno, si las cosas se están haciendo con la rápidez que necesitamos".

    "El dialogo intenso con la autoridad es mucho más eficiente, por ahí hemos logrado muchas cosas y avanzado mucho más", puntualizó Mayol.


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    Chile ratifica convenio OIT que impulsa mejores condiciones para trabajadoras domésticas16 de junio de 2011

    Chile ratifica convenio OIT que impulsa mejores condiciones para trabajadoras domésticas

    16 de junio de 2011

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    La ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, señaló que el acuerdo regula materias como la no discriminación, el respeto a la privacidad, el régimen de descansos y el derecho a un entorno seguro de trabajo.

    Hoy, en el marco de la centésima asamblea anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que se desarrolla en Ginebra, Suiza, el gobierno de Chile ratificó el convenio 189 del organismo, que regula materias para el trabajo decente de las trabajadoras domésticas.

    El convenio fue aprobado por 396 votos a favor (entre ellos el de nuestro país), 16 en contra y 63 abstenciones.

    De acuerdo a las estimaciones de la OIT, existen 53 millones de trabajadoras y trabajadores domésticos en el mundo, que en el caso de los países en desarrollo representan entre el 4% y el 12% del empleo asalariado. Casi el 83% de estas trabajadoras son mujeres o niñas, y muchas de ellas son migrantes.

    La ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, destacó la ratificación del convenio, ya que "es una señal de que el trabajo debe ser digno y decente para todos. El convenio regula materias como la no discriminación, el régimen de descansos, el respeto a la privacidad, el derecho a un entrono seguro de trabajo, y derechos colectivos, todos ya incluidos dentro de la legislación chilena".

    En efecto, el Código del Trabajo reconoce a las trabajadoras domésticas como dependientes desde 1931, por lo que tienen el mismo derecho a la protección y prestaciones laborales y de seguridad social que el resto de los trabajadores.

    El director de la OIT, Juan Somavía, dijo que "por primera vez llevamos el sistema de normas de la OIT a la economía informal y este es un acontecimiento de gran importancia".

    Por su parte, la directora del Programa de la OIT sobre Condiciones de Trabajo, Manuela Tomei, señaló que "las trabajadoras y trabajadores domésticos no son sirvientes ni miembros de la familia. Después de la ratificación de este convenio, no pueden ser considerados como trabajadores de segunda categoría".


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    HABLANDO DE RESPONSAILIDAD SOCIAL & RESPONDER POR NUESTRAS ACCIONES

    HABLANDO DE RESPONSAILIDAD SOCIAL & RESPONDER POR  NUESTRAS ACCIONES
     
    Hoy hablando en la RED sobreresponsabilidad social  como una forma de responder por nuestras acciones u omisiones en la empresa u organización ; esto, en el marco del tremendo escándalo o " accidete" de la Polar.
                        

    #RSE La responsabilidad social  es una tendencia mundial, no una moda. Es una actitud permanente en el tiempo

    #RSE Todos debemos ser y Actuar con responsabilidad en nuestra tarea diaria en la empresa., en la organización

    #RSE En toda estrategia de futuro la empresa debe incluir esa intención de responder por sus acciones,

    #RSE La responsabilidad no es otra cosa que el balance entre ese actuar ético y la eficacia del negocio, pues es lo que garantizará la sobrevivencia de la empresa.

    #RSE En Chile el Gobierno no incentiva la responsabilidad social en programas especiales a todo nivel.

    #RSE El gobierno y los partidos políticos son los deberían estar preocupados por crear e impulsar las políticas y valores de la RSE al interior del Estado y para afuera

    El gobierno y el sector privado deben  trabajar  en conjunto para sacar adelante la RSE y la sustentabilidad.

    #RSE "No veo al corto plazo una conciencia suficiente en el gobierno de las implicaciones que puede tener legislar sobre acciones de RSE o sustentabilidad

    #RSE Hace falta mucha conciencia de los partidos políticos para tomar en cuenta temas  temas vinculados a la responsabilidad social.

    #RSE Es urgente que en Chile las pequeñas y medianas empresas también se sumen a los valores de la responsabilidad .social

    #RSE Son temas de preocupación urgente : el uso responsable del agua, la disminución de energía, el manejo de los residuos sólidos y el reciclaje;

     


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    Un aliado llamado RSE; las ventajas del actuar ético empresarial

    Un aliado llamado RSE; las ventajas del actuar ético empresarial

    1aliadoLa clave de una estrategia exitosa de responsabilidad social es que sea transversal, de manera que atraviese por todos los aspectos del negocio, sugiere el especialista Marco Iván Escotto.

    Aumento de ganancias, reducción de costos de operación, mejor imagen entre los clientes potenciales, fortalecimiento de su mercado cautivo, reputación limpia entre proveedores, una cultura organizacional robustecida, incremento de productividad, marcas fuertemente posicionadas. Si anhela al menos uno de los puntos referidos le sugerimos recurrir a una estrategia que ha resultado exitosa para obtenerlos todos: Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

    Marco Iván Escotto Arroyo, director adjunto del Centro de Estudios para la Gobernabilidad Institucional del IPADE y especialista en RSE, es un convencido de las ventajas que ofrece diseñar una estrategia de operación empresarial marcada transversalmente por un comportamiento ético.

    "Ser responsable no es otra cosa que responder por tus acciones, una compañía responsable es aquella que está realizando lo necesario para que su operación no se traduzca en un abuso o perjuicio a los empleados, la comunidad donde opera o el medio ambiente. Una empresa cuya operación toma como guía este compromiso de responsabilidad, este aspecto ético, va a elevar la productividad, aumentar su rentabilidad y disparar su marca", explicó.

    Éxito integral
    Para lograr una estrategia de RSE exitosa, las compañías deben rebasar esa idea de llevar a cabo acciones de manera aislada, lo que –a decir de Escotto Arroyo- sigue dominando el actuar de las empresas en la actualidad.

    "Hablar de RSE significa que no se trata de una sola acción, de un sólo anuncio o de eventos aislados; la estrategia de negocios misma de la empresa debe incluir esa intención de responder por sus acciones, debe existir ese compromiso en cada nivel de operación", aseguró el representante de México en el Pacto Mundial, iniciativa de las Naciones Unidas sobre responsabilidad social.

    El también asesor empresarial en RSE destacó la importancia de lograr el balance entre ese actuar ético y la eficacia del negocio, pues es lo que garantizará la sobrevivencia de la empresa.

    "Hay cuatro tipos de empresas, las primeras que no se guían por la ética ni tienen eficacia en los negocios, ésas no permanecerán; otras tienen mucha ética pero nada de eficacia, ésas también van a desaparecer. Unas terceras son muy eficaces en los negocios pero no tienen nada de ética, para ésas la permanencia está en duda. Las únicas que tienen el futuro seguro son las eficaces en los negocios y que atienden el aspecto ético como fundamental", mencionó.

    Gobierno no incentiva la responsabilidad social
    Las leyes y certificaciones sobre la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) juegan un papel importante para el sector privado. "Son incentivos para las empresas y ayudan a que éstas se enfoquen en los temas", aseguró Marco Iván Escotto Arroyo, especialista en el tema.

    El gobierno y los partidos políticos son los deberían estar preocupados por crear e impulsar las
    leyes en la materia; sin embargo, en nuestro país no ocurre como en Europa, donde el gobierno y el sector privado trabajan en conjunto para sacar adelante la RSE y la sustentabilidad.

    "En México no se avanza en el tema porque no hay una colaboración", aseguró. El sector empresarial se ha concientizado y convencido de los beneficios, no sólo económicos, sino también con los empleados y la reputación ante la sociedad, y es por eso que buscan las certificaciones o se toman ejemplos de otros países.

    "No veo al corto plazo una conciencia suficiente en el gobierno de las implicaciones que puede tener legislar sobre acciones de RSE o sustentabilidad. Hace falta mucha conciencia de los partidos políticos para tomar en cuenta estos temas", dijo, aunque le parece que lo van a tener que hacer porque es una tendencia mundial, no una moda.

    Situación nacional
    Esfuerzos

    Grandes empresas como CEMEX, Pfizer, Pepsico y Toks tienen estrategias globales en este tema, lo que hace falta en nuestro país es que las pequeñas y medianas empresas también se sumen.

    De acuerdo con el especialista del IPADE, actualmente en México hay dos tendencias: los que van a la vanguardia y desarrollan modelos exitosos y los que desconocen el tema y no lo implementan o lo practican.

    "Me parece que estamos haciendo un trabajo a nivel interno; se está teniendo avance; sin embargo, se está poco comprometido y hace falta convencimiento", reflexionó Escotto Arroyo.

    Nivel global, tendencias
    Europa es la región que va a la vanguardia en los temas de empresas comprometidas y sustentables.

    Es la más sensibilizada en cuanto a legislación y prácticas eficientes; en América Latina destaca el desarrollo e innovación de Brasil.

    Los temas que están en auge a nivel mundial son el uso responsable del agua, la disminución de energía, el manejo de los residuos sólidos y el reciclaje; combinar tanto controles internos como cultura ética dentro de una empresa, conocer los controles de riesgo, fomentar la denuncia y más recientemente la atracción del sexo femenino a los puestos de alta dirección.

    Fuente: El Economista, Emprendedores sociales, p. 35.
    Por: Alejandra Aguilar.

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    Presidente recibe a Ollanta Humala y propone agenda de colaboración: “Estamos con la mejor disposición y voluntad de fortalecer los lazos entre dos países y pueblos hermanos”

    Presidente recibe a Ollanta Humala y propone agenda de colaboración: "Estamos con la mejor disposición y voluntad de fortalecer los lazos entre dos países y pueblos hermanos"

    Jefe de Estado se reunió este mediodía con el Mandatario electo de Perú. En la cita evaluaron los acuerdos vigentes y abordaron nuevas iniciativas de integración en el ámbito de la seguridad, control fronterizo, educacional y pesquero, entre otros.

    Presidente Piñera aseguró que "hemos concordado con el Presidente Humala que estamos en guerra; en guerra contra la pobreza, contra la ignorancia, contra el subdesarrollo y contra la droga. Y esa guerra la vamos a dar mejor si nos unimos y si colaboramos, sin perjuicio de que tenemos diferencias".

    Una intensa reunión para comenzar a delinear el trabajo conjunto con el Mandatario electo de Perú, Ollanta Humala, sostuvo este mediodía el Presidente de la República, Sebastián Piñera, en el Palacio de La Moneda. La primera visita al país de Humala sirvió para abordar la agenda bilateral que comenzará a implementarse una vez que asuma el poder en propiedad, el 28 de julio.

    Además, del Presidente y el futuro Mandatario, en el encuentro participaron el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alfredo Moreno, y el embajador de nuestro país en Lima, Fabio Vio. Por el lado peruano, asistieron la próxima Primera Dama, Nadine Heredia, y el representante de la legación diplomática limeña en Santiago, Carlos Pareja.

    Tras la cita, ambos ofrecieron una declaración para destacar el nivel del diálogo y las propuestas de trabajo conjunto. En ese contexto, el Presidente Piñera explicó que "hemos podido conversar sobre la integración, sobre las inversiones, tanto de Perú en Chile -que ya alcanzan 2.500 millones de dólares, y que son muy bienvenidas-, como las inversiones de Chile en Perú, que alcanzan 10 mil millones de dólares; sobre la alianza del Pacífico, que es una alianza para integrarnos más y mejor económicamente; también sobre el tema de las drogas, que es un asunto que nos inquieta y preocupa tanto a Perú como a Chile; hemos podido también hacer una evaluación de acuerdos que ya hemos firmado, respecto de personas condenadas -para que puedan cumplir sus condenas en sus respectivos países- y otros asuntos como la colaboración en el área minera".

    Además, detalló que "hemos conversado de los acuerdos que se firmaron aquí en Santiago, respecto de mejorar el control de nuestras fronteras, para controlar mejor la droga y la delincuencia y en los acuerdos para intercambiarnos experiencias en materias educacionales". Agregó que "por fin nos pusimos de acuerdo para proteger mejor nuestra riqueza pesquera y también conversamos de la colonia de peruanos en Chile, que son 130 mil, y que son muy bienvenidos, y que aportan no solamente su trabajo, sino que también su cultura".

    En esa línea, manifestó que el futuro Presidente de Perú "es muy bienvenido en Chile y estamos con la mejor disposición y voluntad de fortalecer los lazos entre dos países y dos pueblos hermanos, y juntos colaborar para lograr la meta que es la suya y que también es la mía, que es la del pueblo peruano y que es también la del pueblo chileno, de lograr dejar atrás el subdesarrollo, dejar atrás la pobreza y darle a nuestros pueblos una mejor vida, una vida con más dignidad y con más oportunidades".

    Finalmente, el Jefe de Estado manifestó su esperanza en construir acuerdos que beneficien a ambos países en el futuro. "Hemos concordado con el Presidente Ollanta Humala que estamos en guerra; en guerra contra la pobreza, contra la ignorancia, contra el subdesarrollo, contra la droga. Y esa guerra la vamos a dar mejor si nos unimos y si colaboramos, sin perjuicio de que tenemos diferencias, algunas de ellas que están siendo conocidas por la Corte de La Haya y, sin duda, como dos países civilizados, vamos a resolver esas diferencias, de acuerdo a los tratados internacionales y de acuerdo al derecho internacional", señaló.

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    El problema con los bancos chilenos , PERO OBTIENEN GRANDES UTILIDADES

    El problema con los bancos chilenos

    Es evidente la incapacidad de la Superintendencia de Bancos para evitar su propia captura por parte de los Bancos. El regulador ha terminado siendo el mejor protector de los bancos y sus privilegios. 

     
    Imagen de Sergio Zúñiga
    196 Lecturas
    15 de Junio, 2011 09:06

    El sector bancario chileno está muy regulado, pero al contrario de lo que es la creencia popular, la sobreregulación no se traduce en beneficios para los usuarios o clientes.

    En efecto, ya en 1971 el premio nobel de economía George Stigler desarrolló el concepto de "captura regulatoria", explicando que las agencias reguladoras (en nuestro caso la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras de Chile) que se establecen para resguardar el interés público, terminan defendiendo justamente los intereses de la industria que es sujeto de la regulación, y beneficiándolas, en lugar de resguardar los intereses de los consumidores.

    Los bancos chilenos gozan de una serie de privilegios, y han sido muy hábiles en coludirse para retener en su beneficio esos privilegios en lugar de traspasarlos a los consumidores. Si Ud. tiene una cuenta corriente de un Banco chileno, uno puede través de internet comprar un alfiler en la China, pagar todas las cuentas de servicios básicos, teléfonos, entradas al estadio, en fin, cualquier cantidad de cosas, pero cuesta entender que no sea posible pagar ningún servicio financiero.

    Es decir, que si Ud. por ejemplo pidió un crédito en el Banco A, y después cierra su cuenta allí, y abre una nueva cuenta corriente en el Banco B, no tiene forma de pagar las mensualidades por internet. Debe hacerse el tiempo, trasladarse físicamente al banco, y hacer la fila para poder pagar. Un abuso. Los bancos colusivamente, y a la vista del regulador, establecen barreras a la salida, es decir dificultan que uno cambie de banco, lo cual limita obviamente la competencia y la calidad de los servicios.

    Los bancos obtienen créditos por parte del Banco Central en condiciones extremadamente ventajosas en las licitaciones de papeles del Banco Central. Ninguna otra entidad o individuo tiene acceso a esas prerrogativas.

    También los bancos comerciales pueden ahorrar depositando excedentes en el Banco Central a tasas también muy ventajosas a los que nadie más tiene acceso. El problema es que esos beneficios no son traspasados al público, tal como varios Ministros de Hacienda y varios Presidentes del Banco Central han hecho ver públicamente.

    Lo curioso es que la autoridad, teniendo todas las herramientas para aumentar la competencia, se limite a quejarse, y no actúe. Pareciera que muchos reguladores están interesados en usar sus cargos como trampolín para llegar a trabajar en el sistema financiero privado, tal como ha pasado en varios casos, y entonces evitan emprender acciones que los perjudiquen.

    Los Bancos también tienen el monopolio de las cuentas corrientes. No es permitido que ningún otro tipo de empresa pueda recibir depósitos a la vista sobre los cuales pueda girarse cheques. Aquí los bancos tienen muy bien capturado a un gran segmento de la clase media. Usted puede abrir llamada " Cuenta RUT" en el Banco del Estado de Chile, y cerrar su cuenta corriente bancaria.

    Podría hacer la mayoría de los pagos por internet (excepto los pagos de servicios bancarios), pero tendría que renunciar al uso de los cheques. Todos sabemos que los cheques, más que un medio de pago, sirven como instrumento de crédito, los famosos cheques a fecha.

    Los bancos no compiten en las áreas que importa. Hace años se eliminó el impedimento que tenían los Bancos para pagar intereses sobre las cuentas corrientes, y vemos que en la práctica no hay ninguna competencia o guerra de ofertas en este sentido. Pregunte Ud. a sus conocidos si están obteniendo intereses por los saldos en cuenta corriente.

    También se les permitió hace años a los Bancos atender al público en horario normal, no de lunes a viernes hasta las 14.00 horas, pero obviamente en los bancos grandes no existe ningún avance en este sentido. Las colas diarias en los Bancos son un abuso denigrante al ciudadano común, y un reflejo claro de la falta de competencia y lo errada que ha sido la regulación.

    En otros países es común encontrar oficinas abiertas incluso fines de semana. El servicio al cliente es lo que importa. Aquí en Chile si Ud. quiere abrir una cuenta corriente le venden un paquete que incluye línea de crédito y tarjetas de crédito. Son irrenunciables, aunque Ud. lo único que quiera del banco sean los cheques.

    Además, la línea de crédito, cuyo interés es siempre el tope máximo legal, cercano al 50% anual, abusivamente está en una cuenta distinta a la cuenta principal. Me explico. Si Ud. usa la línea de crédito por algún monto, debe depositar en la cuenta corriente, y luego hacer un traspaso a la línea de crédito.

    La apuesta de los bancos es que por olvido o descuido nos demoremos ojalá varios días en hacer el traspaso, de modo que teniendo dinero en la cuenta corriente, simultáneamente estemos pagando intereses por el uso de la línea de crédito. Lo lógico, como es en otras partes del mundo, es que exista una sola cuenta. Si se saca más dinero del disponible usando la línea de crédito, y posteriormente hace un depósito, automáticamente se extingue el uso de la línea, sin más trámites, ya que ambas son una sola.

    Pero no, en Chile abusivamente no es así. Uno podría seguir extendiendo una serie de críticas a la operación del sistema bancario chileno, pasando por la lentitud de los traspasos de las tasas por parte del Banco central al público, o por las altas rentabilidades que refleja el sistema.

    También se puede criticar, que siendo la industria bancaria un negocio riesgoso, por el papel que juega en la creación de dinero, en lugar de concentrar su trabajo en actividades muy específicas, atomizándolos, el regulador ha terminado generando gigantes que son muy grandes para dejarlos caer en el caso de una crisis. En la línea que uno mire, hay mucha tela que cortar.

    Dos reflexiones finales. Primero, el sistema financiero chileno es un sector intervenido, regulado, oligopolístico, en el que los bancos sólo pueden hacer lo que les permite la autoridad monetaria. Los efectos de esa falta de competencia, y los abusos a los consumidores están a la vista.

    Segundo, queda en evidencia la incapacidad de la Superintendencia de Bancos para evitar su propia captura por parte de los Bancos. El regulador ha terminado siendo el mejor protector de los bancos y sus privilegios. En resumen, se requiere promover urgentemente verdaderas reformas que aumenten la competencia en ese sector. El problema con los bancos chilenos está en los reguladores.


     

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