martes, mayo 10, 2011

La Politica 2.0 necesita de participación

POLITICOS ACTUALES Y POLITICOS DEL FUTURO

La Politica 2.0 necesita de participación

Recientemente he publicado este artículo en Cuentalo.es:


Politica y Medios sociales

Los medios sociales están planteando nuevas formas de hacer política mas participativas que permitan involucrar mas activamente a los ciudadanos en las decisiones relativas a los asuntos públicos. Cada vez resulta mas frecuente ver conversar a políticos y ciudadanos en Facebook o Twitter para responder a las sugerencias, aportaciones o quejas planteadas desde el seno de la sociedad (dentro de un proceso de escucha activa). Otra cuestión es que este diálogo aporte valor, soluciones a necesidades concretas, o simplemente se esfume despues de la contienda electoral...

¿Se puede practicar Politica 2.0 con actitudes 1.0?. 

La politica 2.0 representa un concepto emergente ligado a un conjunto de actitudes y valores relacionados con la participación, cercanía y el diálogo directo con el ciudadano, elementos interiorizados por politicos que practican en el día a día la política de proximidad e inasumibles por aquellos representantes públicos que apuestan por el modelo tradicional de la política basado en el control de la información...y es que los representantes siguen apostando por en el mensaje unidireccional, sin ocultan su temor a exponerse públicamente ante la crítica, y en sus actividades digitales queda de manifiesto cierta opacidad informativa.

La politica 2.0 exige un cambio cultural en los partidos y políticos, el uso instrumental de las herramientas y nuevas tecnologías no aporta nada sin un compromiso por la escucha activa, o la apuesta por un diálogo fluido, cercano y permanente. 

¿Están preparadas las organizaciones políticas para afrontar los retos de la Politica 2.0?. 

De momento no, pues sus estructuras decimonónicas y jerarquizadas resultan incompatibles con los valores de horizontalidad, igualdad de oportunidades y participación que predominan en las redes sociales. En los medios sociales se impone la meritocracia, los usuarios son influyentes en función de lo que comparten y conversan (no por su posición en la jerarquía), en un ambiente de igualdad de oportunidades y de absoluta democratización de ideas y opiniones, elementos no presentes en la mayoría de los partidos politicos, los cuales adolecen de una mayor apertura, transparencia, participación de las bases, modelos distribuidos de liderazgo, y democracia interna.

Los partidos politicos necesitan abrirse hacia la sociedad, asumiendo cambios culturales, estructurales y orgánicos hacia los valores predominantes en la sociedad en red.

El paradigma participativo

Nuestro cuestionado sistema representativo debe propiciar cambios hacia experiencias participativas que fomenten la participación y colaboración ciudadana. Las redes sociales no constituyen un fin en si mismas pero representan un medio para pulsar la opinión ciudadana en aquellos temas de transcendencia pública. Sin embargo el cambio hacia el paradigma participativo no se producirá a corto plazo teniendo en cuenta el descrédito de la política actual, la escasa cultura participativa en la ciudadanía y la polarización ideológica asentada en la realidad política. 

Hace falta voluntad y ganas por parte de los que nos gobiernan, instalados en un estado de conformismo que inhibe la participación y el emponderamiento ciudadano en las decisiones públicas. Curiosamente últimamente se dá un patrón recurrente en las sociedades:movimientos ciudadanos que surgen en una coyuntura socioeconómica complicada y amplificados a través de las redes sociales, favoreciendo una transformación a corto plazo de las estructuras del sistema representativo o del poder vigente. Como suele ocurrir las experiencias participativas son escasas (solo a nivel de presupuestos participativos) y hace falta mucha formación práctica.

Gobierno Abierto

El gobierno abierto es un concepto emergente asentado en tres pilares fundamentales: transparencia, participación y colaboración. Cada vez mas los ciudadanos, empresas, y medios de comunicación demandan el acceso libre a los datos que obran en manos del sector público. Datos que nos pertenecen y que sistemáticamente se nos han negado. 

Algunas administraciones comienzan a liberar y publicar los datos para garantizar la transparencia informativa en la gestión pública, larendición de cuentas, y propiciar el desarrollo de aplicaciones que exploten o visualicen los datos públicos para aportar servicios de valor añadido a la sociedad.

En el plano participativo cada vez es mas frecuente el uso de herramientas que permiten la involucración de los ciudadanos en las decisiones sobre gestión pública en municipios locales, aportando de propuestas de mejora que serán elevadas a pleno en función de su ideoneidad, viabilidad y presupuesto. Además los ciudadanos podrán formular sus propuestas de mejora en la elaboración y ejecución de las políticas públicas. A nivel de aplicaciones la colaboración ciudadana permitirá informar en tiempo real sobre incidencias en la vía pública.

Los pilares del gobierno abierto pueden suponer un impulso hacia una visión mas participativa de nuestro sistema.

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Vicepresidente ejecutivo de HidroAysén: “Este es el proceso más transparente que ha habido en Chile”

Vicepresidente ejecutivo de HidroAysén: "Este es el proceso más transparente que ha habido en Chile"

Martes 10 mayo 2011 | 17:28

Publicado por Gerson Guzmán | La Información es de Rodrigo Aguilera •  26visitas

En conversación con La Radio, el Vicepresidente ejecutivo de HidroAysén, Daniel Fernández, se refirió a la votación que favoreció a su empresa, dándole el visto bueno para llevar a cabo el polémico proyecto hidroeléctrico.

Fernández no se mostró sorprendido ante la votación realizada en la jornada de ayer, calificándola como "previsible", atribuyendo el resultado a los estudios técnicos y descartando un móvil político.

Además se refirió al tendido eléctrico que implicará la construcción de la central, señalando que tienen un pre diseño y que aún deben hacer la ingeniería básica en paralelo al estudio de impacto ambiental, que debería ser entregado en diciembre de este año, para luego dar paso a una etapa de "participación ciudadana".

Finalmente señaló que ellos cumplen con la legislación ambiental y los elementos técnicos que se les exigen, mostrándose confiado ante las acciones judiciales que se puedan emprender, ya que "están acostumbrados a practicas obstruccionistas" y además ya se han desestimado todas las presentaciones que se han hecho contra ellos en tribunales.

Recordemos que la iniciativa -de 3.200 millones de dólares- contempla la construcción de embalses sobre dos ríos de aguas cristalinas, el Pascua y el Baker, inundando unas 5.900 hectáreas -gran parte de ellas vírgenes- para generar unos 2.750 megavatios (MW). La capacidad actual instalada en todo el país es de 14.000 MW.

El proyecto ha movilizado una fuerte ofensiva ambientalista, enfrentando a defensores de la Patagonia con quienes sostienen que es vital para las necesidades energéticas de Chile, que según las proyecciones oficiales debe aumentar en casi un 80% su generación de energía a 2025.

Agrupados en la organización Patagonia sin Represas, los ecologistas, políticos y Organizaciones de distinta índole se han manifestado a nivel nacional y han criticado la destrucción de la Patagonia chilena, acusando a la empresa de crear una campaña de miedo sobre la idea de que el país se quedará sin energía si no se construye HidroAysén.


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¿HAS ESCUHADO HABLAR DE LOS OBJETIVOS DEL MILENIO?

MUCHO SE HABLA DE LOS OBJETIVOS DEL MILENIO ¿PERO QUE SIGNIFICA AQUELLO?

¿Qué son los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM)?

En septiembre del año 2000, un total de 189 países y 147 jefes de estado firmaron la 'Declaración del Milenio', en el seno de la celebración de la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas.

Los ODM deben ser alcanzados de cara a 2015 y están basados en las actividades y metas de la Declaración del Milenio.

Un año más tarde, en 2001, el secretario general de las Naciones Unidas presentó la Guía General para la aplicación de la Declaración del Milenio. La guía es una revisión integrada y comprensiva de la situación e identifica potenciales estrategias de acción diseñadas para lograr los objetivos y compromisos de la Declaración del Milenio.

El documento sugiere pasos a seguir y comparte información sobre 'best practices' con el fin de alcanzar al máximo cada uno de los objetivos.

Desde entonces, el Secretario General ha hecho un seguimiento de la guía mediante informes anuales que dan cuenta del progreso y la evolución de la implementación de los 8 objetivos.
En 2005, tras la Cumbre Mundial de 2005, él mismo preparó el primer informe integral centrado en el progreso alcanzado en los cinco años precedentes, en el que destaca el progreso en la detención y control del VIH/SIDA, y en el financiamiento para el desarrollo sostenible.
Los ODM están compuestos de 8 objetivos y 21 metas cuantificables:

Objetivo 1: Erradicar la pobreza extrema y el hambre
-Meta 1A: Reducir a la mitad entre 1990 y 2015 el porcentaje de personas con ingresos inferiores a un dólar
-Meta 1B: Alcanzar el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos, incluidas las mujeres y los jóvenes
-Meta 1C: Reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, el porcentaje de personas que padezcan hambre

Objetivo 2: Lograr la enseñanza primaria universal
-Meta 2A: Velar por que, para el año 2015, los niños y niñas de todo el mundo puedan terminar un ciclo completo de enseñanza primaria

Objetivo 3: Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer
-Meta 3A: Eliminar las desigualdades entre los géneros en la enseñanza primaria y secundaria, preferiblemente para el año 2005, y en todos los niveles de la enseñanza antes del fin del año 2015.

Objetivo 4: Reducir la mortalidad infantil
-Meta 4A: Reducir en dos terceras partes, entre 1990 y 2015, la mortalidad de los niños menores de 5 años.

Objetivo 5: Mejorar la salud materna
-Meta 5A: Reducir, entre 1990 y 2015, la mortalidad materna en tres cuartas partes
-Meta 5B: Lograr, para 2015, el acceso universal a la salud reproductiva

Objetivo 6: Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades
-Meta 6A: Haber detenido y comenzado a reducir para el año 2015, la propagación del VIH/SIDA
-Meta 6B: Lograr, para 2010, el acceso universal al tratamiento de la infección por VIH a quienes lo necesiten.
-Meta 6C: Haber comenzado a reducir, para el año 2015, la incidencia del paludismo y otras enfermedades graves.

Objetivo 7: Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente
-Meta 7A: Incorporar los principios del desarrollo sostenible en las políticas y los programas nacionales e invertir la pérdida de recursos del medio ambiente.
-Meta 7B: Reducir la pérdida de diversidad biológica logrando, para 2010, una reducción significativa en la tasa de pérdida.
-Meta 7C: Reducir a la mitad, para el año 2015, el porcentaje de personas que carezcan de acceso sostenible a agua potable.
-Meta 7D: Haber mejorado considerablemente, para el año 2020, la vida de por lo menos 100 millones de habitantes de tugurios.

Objetivo 8: Fomentar una asociación mundial para el desarrollo
-Meta 8ª: Desarrollar aún más un sistema comercial y financiero abierto, basado en normas, previsible y no discriminatorio.
-Meta 8B: Atender las necesidades especiales de los países menos adelantados.
-Meta 8C: Atender las necesidades especiales de los países sin litoral y de los pequeños Estados insulares en desarrollo.
-Meta 8D: Encarar de manera general los problemas de la deuda de los países en desarrollo con medidas nacionales e internacionales a fin de hacer la deuda sostenible a largo plazo.
-Meta 8E: En cooperación con las empresas farmacéuticas, proporcionar acceso a los medicamentos esenciales en los países en desarrollo.
-Meta 8F: En colaboración con el sector privado, velar por que se puedan aprovechar los beneficios de las nuevas tecnologías, en particular de las tecnologías de la información y de las comunicaciones.


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Señales de optimismo en la reunión de la ONU sobre cambio climático de Bangkok

Señales de optimismo en la reunión de la ONU sobre cambio climático de Bangkok

10/05/2011 10:00:00 La Fundación Empresa & Clima hace un balance de la reunión de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático que se celebró el mes pasado en Bangkok, la cual tenía como principal expectativa la organización de la carga de trabajo a realizar a partir de ese momento y hasta Durban, donde tendrá lugar la 17ª Conferencia de las Partes, y donde se espera se acuerden las bases principales para un nuevo acuerdo del clima que permitiera limitar el aumento de la temperatura del planeta a 2ºC.

Según apunta la Fundación, el modesto objetivo de organizar el trabajo se convirtió en intensas y encubiertas negociaciones durante cuatro días sobre la naturaleza del régimen post 2012 y las perspectivas de cada país. El debate en Bangkok quedó polarizado por los diferentes intereses de los países industrializados y los países en vías de desarrollo.

El debate en Bangkok quedó polarizado
Los primeros abogaban por dar prioridad a resolver los aspectos técnicos que se desprenden de los Acuerdos de Cancún. Los países de la periferia, en cambio, y continuando con el discurso que tenían el año 2010, fueron a asegurar que por un lado, el Protocolo de Kioto no muera a finales de este año por falta de compromisos vinculantes, y por otra, que las cuatro patas del Plan de Acción de Bali del año 2007, mitigación, adaptación, financiación y tecnología, quedan recogidas de forma equilibrada en un futuro régimen de cambio climático. La preferencia de los países industrializados por trabajar los aspectos técnicos se interpreta como una falta de capacidad para evolucionar con aspectos más políticos.

Además, las condiciones bajo las que muchos países industrializados aceptarían nuevos compromisos de reducción bajo Kioto están vinculadas al progreso en el segundo grupo de trabajo sobre Acción Cooperativa a Largo Plazo en materia de mitigación. Este progreso ha sido muy limitado hasta el momento.

En los últimos dos años se ha ido avanzando de una manera importante en aspectos técnicos e institucionales.

Bangkok ha lanzado una señal de optimismo
Bangkok ha lanzado una señal de optimismo: los países individualmente, sus regiones y ciudades, están actuando decididamente para frenar el cambio climático. Los talleres organizados sobre mitigación revelaron un número importante de buenas prácticas, tanto de países industrializados como países en vías de desarrollo. Los países emergentes, como Sudáfrica, Brasil, India o China presentaron estrategias de mitigación ambiciosas, coherentes y rigurosas, en un contexto de desarrollo sostenible. Otros países menos desarrollados también demostraron que están preparados para actuar tanto en mitigación como en adaptación. Parece que hay un giro en las negociaciones del clima, y las acciones de abajo a arriba están pasando a ser más predominantes que las de arriba abajo.

A la vista de las reuniones en la capital tailandesa, y como comentaba la Secretaria Ejecutiva, Christiana Figueres, se observa que para conseguir resultados exitosos en Durban, será esencial mantener el espíritu constructivo que prevaleció en Cancún y mantener el impulso político. Es necesario despolarizar las negociaciones entre los países industrializados y los países en vías de desarrollo para alcanzar el objetivo común de limitar el aumento de la temperatura. También pasa a ser clave la evolución de las políticas de cambio climático de algunas partes negociadoras, como por ejemplo, los Estados Unidos o Japón.

Bangkok ha dado como resultado una agenda ambiciosa para 2011, ha revelado las principales preocupaciones y divergencias que existen de cara a alcanzar un acuerdo en Durban y a la vez, la confirmación de que la mayoría de las Partes, consideran imprescindible alcanzar este acuerdo a la ciudad sudafricana. La próxima sesión en Bonn, entre el 7 y el 17 de junio, tendrá que poner a prueba las lecciones aprendidas en Bangkok.

Fuente: Fundación Empresa & Clima


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Ayudas a proyectos de responsabilidad social de abogacía

UN BUEN EJEMPLO PARA ABOGADOS CHILENOS Y SU COLEGIO DE LA ORDEN

El colegio de abogados de Madrid impulsa proyectos de responsabilidad social de abogacía

El colegio de abogados de Madrid abre la convocatoria 2011 de ayudas a proyectos de responsabilidad social de abogacía para todos los abogados colegiados en Madrid, así como sociedades profesionales y asociaciones de abogados con sede en la comunidad.

El Centro de Responsabilidad Social de la Abogacía (CRSA) apoya iniciativas sociales que tengan un contenido jurídico o de apoyo a instituciones o grupos que amparen los principios que corresponde defender a la abogacía.

Las iniciativas tienen por objeto la mejora de acceso a la justicia y al mejor cumplimiento de los principios del Estado de Derecho entre colectivos desfavorecidos. En los proyectos destaca la participación de abogados en tareas de asesoramiento, formación y capacitación en comunidades o colectivos necesitados.

Los proyectos, que deberán estar dirigidos al Centro de Responsabilidad Social de la Abogacía, podrán presentarse en el Registro del Colegio (Serrano 11, planta Baja), desde el día 15 de abril y hasta el día 30 de junio de 2011. Las bases pueden consultarse en la web del centro.

RSE. Buen Gobierno y Reputación: Responsabilidad Soc
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Las 15 películas que todo ejecutivo debe ver

Las 15 películas que todo ejecutivo debe ver

  • Films que muestran al gerente ante el mundo

 

`El cine es el arte del siglo XX y el management, la disciplina del siglo XX. Ambos han hecho una alianza para mostrar al empresario o al gerente ante el mundo´. Así define María Elena Carballo -exministra de Cultura de Costa Rica y profesora de Incae Business School- la relación entre el cine y la administración de empresas, publica el portal Americaeconomia.com. Basándose en esta relación entre el cine y el negocio, algunos profesores de escuelas de negocios especializados en cine y management han elaborado una lista de las quince películas que un ejecutivo no puede perderse.

 
1. Up in the Air (Jason Reitman, 2009) : Trata sobre un ejecutivo que viaja por el mundo con la misión de despedir a trabajadores de empresas multinacionales, y llega a trabajar en su departamento una mujer que plantea realizar los despidos por videoconferencia. Hay un rol de gerencia tradicional versus gerencia nueva, que salta de las escuelas de negocios, y a transformar las relaciones. "George Clooney (el protagonista) representa a la generación que se defiende muy bien de los cambios tecnológicos y queda muy bien parado en ese sentido", dice Alemán. Otro conflicto presente es el de la comunicación. El personaje tiene un esquema de comunicación en que no escucha, no lee las señales, lo que resulta en un gran error. Según Carballo, muestra un problema psicológico del personaje. "Al hacer eso tan horrible que es despedir a la gente, se protege viajando constantemente sin tener relaciones interpersonales constantes, así desarrolla una coraza para no comprometerse emocionalmente con nadie y cuando se compromete ya es tarde".
 
2. Match Point (Woody Allen, 2005). `Ahí está el personaje arribista, que es del siglo XIX, el que va hacia arriba´. Su personaje principal, un tenista retirado que hace clases a millonarios en Londres, es traicionado por sus propias ansias de riqueza, y al mismo tiempo por el sexo y la pasión.
 
3. Enron: The Smartest Guys in the Room (Alex Gibney, 2003). Documental sobre el fraude y posterior caída de la empresa estadounidense Enron, un caso estupendo para tratar sobre ética empresarial.
 
4. Thirteen Days (Roger Donaldson, 2000). Trata sobre la crisis de los misiles en Cuba en 1962, se puede explorar el modelo de decisiones del actor racional y expone conceptos de modelo de decisiones y estrategia.
 
5. The Quiz Show (Robert Redford, 1994). Trata sobre un caso real de los años 50: un engaño masivo que hizo la televisión, trata sobre el tema de la corrupción. `Es para ver al principio de la carrera, tres personajes jóvenes toman decisiones para el resto de su carrera´, comenta un experto.
 
6. Barbarians at the Gate (Glenn Jordan, 1993). que describe el takeover más famoso de la historia RJR Nabisco. Donde los temas serían: LBOs, Teoría de Agencia, Mergers & Acquisitions.
 
7. Encuentro con Venus (István Szabó, 1991). `Un director del este europeo llega a dirigir una orquesta donde predomina la europa occidental y no la oriental. Muestra cómo cuesta la triunfar en otra región. Gran película para ver el liderazgo intercultural´, afirman.
 
8. Other People´s Money (Norman Jewison, 1991). Trata sobre una empresa adquirida de manera fraudulenta y los cambios que se presentan. `Hay una contradicción entre una empresa vieja que está siendo replegada por una manera de manejar el capital, aprendemos sobre gerencia del cambio, resistencia al cambio, sobre los valores de la antigua empresa y cómo rescatarlos´, comentan.
 
9. Crimes and Misdemeanors (Woody Allen, 1989). Esta película muestra a dos hombres exitosos que deben enfrentar diferentes dilemas éticos. `Trata muy bien el tema del crimen y el castigo´, recalca uno de los profesionales.
 
10. Tucker (Francis Coppola, 1988). Trata sobre un empresario que quiso introducir reformas a los automóviles de su época para crear `el auto del futuro´, potente, rápido y aerodinámico y se encontró con bloqueos constantes, y logra desarrollar innovación.
 
11. El Último Emperador (Bernardo Bertolucci, 1987). Es la historia del último emperador chino, que subió al trono a los tres años. Sirve para ver el estilo y entender como el líder nunca esta solo, sino que está rodeado de un equipo que lo moldea.
 
12. Wall Street (Oliver Stone, 1987) Presenta al hombre codicioso e inescrupuloso capaz de hacer lo que sea por el dinero. `Muestra muy bien lo peligroso que es el tema de manejo de información confidencial en el mercado de valores, y también diferentes facetas del liderazgo´, comentan.
 
13. Gandhi (Richard Attenborough, 1982). Biografía del líder indio que luchó contra los abusos por parte de los ingleses y junto a otros líderes llevó finalmente a la independencia del país en 1947. `Se pueden sacar grandes lecciones de liderazgo´, aseguran los profesionales.
 
14. Twelve Angry Men (Sidney Lumet, 1957). Clásica película de Henry Fonda como parte de un Jurado, donde se pueden explorar temas como efectividad de la decisión grupal, liderazgo, persuasión, comunicación.
 
15. El Ciudadano Kane (Orson Welles, 1941). `Es una película extraordinaria, que está entre las 10 mejores e la historia. Es una obra indiscutible de un cineasta joven, cuyo protagonista asocia para siempre la soledad y el éxito empresial, una dicotomía real de que si somos exitosos somos solos´, comentan. En la película se entra en la mente del personaje a través de quienes lo conocieron, y través de distintos ángulos se arma el rompecabezas.
 
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Egade Business School presenta el Foro Mundial de Negocios

Egade Business School presenta el Foro Mundial de Negocios

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El encuentro se llevará a cabo el 11 de mayo, en el TEC de México. Participarán especialistas internacionales para dialogar sobre Innovación, Mercadotecnia, Redes Sociales y Comercio Internacional.

La institución presenta la quinta edición del Foro Mundial de Negocios.
El miércoles 11 de mayo de 2011 se llevará a cabo el Foro Mundial de Negocios, organizado por la Egade Business School del Tecnológico de Monterrey (TEC). El encuentro celebrará su quinta edición y se llevará a cabo en el Salón TLC de Cintermex.

Los expertos que acudirán este año se enfocarán en tres temas centrales para impulsar el crecimiento de las empresas: la innovación, nuevas estrategias competitivas de mercadotecnia y el uso de las redes sociales, además de desarrollar conocimiento sobre las oportunidades y los retos de hacer negocios con China.

El encuentro dará inicio a las 8:20 con la inauguración a cargo de las autoridades del Tecnológico de Monterrey. A continuación, Clayton Christensen, profesor de la Escuela de Negocios en Harvard y experto en innovación y crecimiento, hablará sobre "Innovación Disruptiva".

A las 11:00 Dom Sagolla presentará el panel "Estrategia de Negocios con Redes Sociales". Segolla es ingeniero desarrollador de software, Cocreador de Twitter, fundador de DollarApp y cofundador y anfitrión de iPhoneDevCamp.

Por su parte, el Embajador Zeng Gang impartirá la conferencia "Oportunidades de Negocios con China". Gang se ha desempeñado también como director General de América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores; Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de China en la República Argentina; Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de China en la República de Ecuador; Ministro Consejero de la Embajada de China en la República Federal de Brasil; y Primer Secretario y Consejero de la Embajada de China en los Estados Unidos Mexicanos.

El miércoles 11 de mayo de 2011 se llevará a cabo el Foro Mundial de Negocios, organizado por la Egade Business School del Tecnológico de Monterrey (TEC).

A las 15:30 se llevará a cabo el panel "Oportunidades de Negocios con China" con la participación del ex Embajador Sergio Ley; y Xuedong Liu Sun, profesor en la UNAM. Xuedong Liu Sun es asesor de empresas para buscar oportunidades de negocio entre China y México.

El encuentro finalizará con la conferencia "Estrategia y Mercadotecnia", a cargo de Martha Rogers, autora, estratega de negocios y socia fundadora de Peppers & Rogers Group.




Leer más: http://www.empresaexterior.com/2011051040113/formacion/egade-business-school-presenta-el-foro-mundial-de-negocios.html#ixzz1Lz2o8XQn
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miércoles 4 de mayo de 2011

Gary Hamel, la economía creativa que viene...

Roberto Luna-Arocas (www.robertoluna.es) profesor del Dpto. Dirección de Empresas (Universidad de Valencia),

Hablar de Gary Hamel es sin duda mencionar a uno de los grandes expertos de Dirección Estratégica de este planeta, profesor de Estrategia y Management Internacional en la London Business School y profesor distinguido en la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard tiene entre sus más afamados libros Competing for the future y Leading the Revolution. The Economist lo ha considerado el mayor gurú en el mundo de la estrategia. Tiene ocho artículos en la Harvard Business Review (HBR) siendo tres de ellos galadornados por el Premio Mckinsey al mejor artículo del año. Indudablemente hay que destacar su artículo "The Core Competence of the Corporation" por su gran impacto en el mundo de los negocios.

Permitirme compartir algunas ideas y anotaciones que tengo de este autor de diferentes conferencias suyas:


· El problema de las empresas no es la escasez de recursos sino la escasez de imaginación.


· Necesitamos una nueva gestión de las personas y de las organizaciones basada en tres cualidades: creatividad, coraje y conexiones.


· El liderazgo no tiene que ver con el poder burocrático que es otra cosa... imagínense ustedes una organización donde retiro el título, el cargo y las sanciones... el liderazgo es eso... una compañía donde surgen los líderes naturales... nombramos líderes que se parecen a nosotros... pierde la diversidad genética...


· "tenemos que crecer en aquello que son nuestras ventajas competitivas, y no ser unos meros inversores financieros..."


· "Necesitamos extraer de nuestra gente ideas nuevas... necesitamos que no haya trabajos tipo producto básico (commodity) donde se rutiniza todo"...


· "No estamos en una economía del conocimiento sino en una economía creativa...la solución es aumentar dramáticamente el potencial y las capacidades creativas de la gente... ¿Cómo aumentamos el potencial creativo de cada trabajo desatando la capacidad creativa de cada individuo?



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MUJER CHILE: DESDE EUROPA PARA LA CHILENA ELEGANTE: La exquisitez hecha catálogo: J.Crew Otoño-Invierno 20111 comentario

La exquisitez hecha catálogo: J.Crew Otoño-Invierno 2011

j.crew F/W 2011

En Trendencias siempre os damos los detalles de nuevas colecciones y hoy, os queremos mostrar el nuevo lookbook de la firma americana J.Crew por el que nos sentimos realmente maravillados.

Un otoño-invierno que J.Crew nos presenta con una versión particular, cool y estilosa de la mujer que se atreve a mezclar y consigue lucir las propuestas con un toque desenfadado y muy chic a la vez.

Ya habéis visto lo que nos deparará el otoño del año que viene: faldas entre lo midi y lo largo, mucho punto apetecible, elstyle de la nueva working-girl y colores llamativos como el amarillo limón y el naranja.

j.crew F/W 2011

Colores que ya estamos viendo esta primavera en versiones como el color block pero que en otoño lo hacen de una manera mucho menos pretenciosa y genial.

j.crew F/W 2011

Vestidos de paillettes con slippers para la noche, prendas de punto bajo vestidos lady, calcetines en colores que rompen la monocromía, peinados despeinados y gafas de vista. ¡Perfecto!

j.crew F/W 2011

Y no podemos olvidar los abrigos de entretiempo que este año subirán de tonos y se seguirán mezclando con pantalones tobilleros de colores, faldas largas e incluso monos.

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Fuente:TRENDENCIAS

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Rodrigo González Fernández
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interesante proyecto, pero falta el sector fruta de exportación


Comisión de Agricultura vota el miércoles proyecto que regula transacciones comerciales de productos agropecuarios

Publicado el 10 de mayo del 2011

La Comisión sesionó este lunes en Santiago y recogió los puntos de vista sobre la iniciativa legal de representantes de los productores trigueros y lecheros y de la industria molinera.

    Una serie de propuestas para perfeccionar el proyecto de ley que regulará las transacciones comerciales de productos agropecuarios manifestaron este lunes ante la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados dirigentes de los gremios de los productores trigueros y lecheros, mientras que representantes de la industria molinera expresaron abiertamente sus aprensiones sobre la iniciativa y cuestionaron la urgencia con que se está tramitando.

    El proyecto busca establecer mecanismos e instrumentos que asistan a la libre determinación de precios en las transacciones de productos agropecuarios, regulando y transparentando los procedimientos que definen la cantidad y calidad de los productos que son transados en el mercado agrícola. También establece un mecanismo de muestreo de productos importados para verificar su calidad.

    El Ejecutivo le impuso suma urgencia a la propuesta legal y por ello la Comisión de Agricultura decidió someterla a votación en general y particular este miércoles 11 de mayo para despacharla a la Sala. Previamente, invitó a diversos sectores que se ven afectados por el proyecto a entregar sus puntos de vista ante los diputados de la comisión especializada.

    En primer lugar, el presidente del Consorcio Agrícola del Sur, Gastón Caminondo, en representación de los trigueros de Chillán a Llanquihue, apoyó que una norma legal haga obligatorios los procedimientos de medición, muestras y contramuestras de productos que se transan en el mercado nacional y que se incluya también la homologación de productos importados en laboratorios debidamente acreditados.

    Caminondo dijo además que se deben elevar el monto de las multas establecidas en el proyecto para sancionar a quienes adulteren muestras o falseen las certificaciones.

    El dirigente afirmó que valoran el objetivo del proyecto de transparentar estas transacciones pero advirtió que no se avanzará en ello si el reglamento de la ley no es suficientemente claro y eficaz para estos efectos.

    En tanto, por la Federación de Productores Lecheros (FEDELECHE) comparecieron ante la Comisión su presidente, Dieter Konow, y el gerente, Carlos Arancibia, quienes plantearon que para el sector lácteo resulta fundamental que el reglamento de esta ley incorpore el acuerdo sobre toma de muestras y mecanismos de resolución de diferencias acordados entre productores e industria en un documento validado por la Fiscalía Nacional Económica y el Tribunal de la Libre Competencia en 2005.

    Expresaron además sus aprensiones sobre el manejo y manipulación de las muestras y contramuestras, así como de la idoneidad de los laboratorios de certificación, que a su juicio deberían ser determinados por el productor y no el poder comprador.

    Los dirigentes del FEDELECHE abogaron igualmente por un incremento sustantivo en el monto de las multas por infracciones y también dijeron confiar su esperanzas en el reglamento para que el futuro cuerpo legal tenga eficacia en el objetivo de transparentar estas transacciones.

    Con un acento más crítico se manifestaron los representantes de la Asociación Gremial de Molineros del Centro, quienes iniciaron su exposición juzgando como inconveniente la suma urgencia con que se está tramitando esta iniciativa, porque no da espacio para hacer los estudios necesarios sobre todo considerando que la cosecha se inicia sólo a mediados de diciembre.

    El gerente general de la asociación, Sergio Ossa, dijo que apoyan el objetivo de transparentar los procedimientos para determinar la cantidad y calidad de los productos que se van a transar pero advierten sobre el encarecimiento que significan los muestreos y análisis y la conveniencia de no entorpecer la fluidez de las transacciones nacionales.

    Asimismo, propusieron que la fiscalización que se practique sea realizada por organismos imparciales, que no dependan de ninguna de las partes involucradas en la transacción y que se asegure la privacidad de los resultados.

    También plantearon que la ley no debiera involucrar en ningún aspecto las importaciones ya que, según dijeron, estas se rigen por los tratados internacionales.

    El Presidente de la Comisión de Agricultura, diputado Javier Hernández (UDI), informó que hoy martes la instancia seguirá recogiendo puntos de vista de sectores interesados en este proyecto, para lo escucharán a la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) y a los productores de maíz, para proceder este miércoles a la votación y despacho a la Sala de la iniciativa.

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    Diputados UDI acusan a la Concertación de “aprovechamiento político” por HidroAysén

    Diputados UDI acusan a la Concertación de "aprovechamiento político" por HidroAysén

    Publicado el 10 de mayo del 2011

    "Muchas personas que hoy atacan este proyecto -que es de una energía limpia- callaron durante los gobiernos de la Concertación, periodo en que se aprobaron más de 100 proyectos termoeléctricos que no sólo causaron un gran impacto, sino también son altamente contaminantes", dijeron.

      Acusando "aprovechamiento político" y "búsqueda de protagonismo de algunos dirigentes", los diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI) se refirieron a la aprobación del proyecto HidroAysén por parte del Consejo de Evaluación Ambiental (CEA) de la XI Región.

      Al respecto, el Presidente de la Comisión de Minería y Energía de la Cámara, Felipe Ward, enfatizó que "ha sorprendido el tono beligerante con el que algunos representantes de la Concertación han entrado en este debate. Estas personas sólo buscan dañar al Gobierno, sin comprender que se trata de un proyecto privado que no está vinculado al actual Gobierno y del cual veremos sus frutos en muchos años más".

      En este sentido, el parlamentario dijo que "hay que hacer una justa distinción entre autoridades y parlamentarios que han llevado el tema ambientalista y que naturalmente tienen una preocupación legítima con lo que sucede con HidroAysén, con otros políticos que han tomado un curso rápido sobre el tema, transformándose en ambientalistas de fin de semana, más propios de la oposición de un país bananero y que sólo intentan obtener un provecho político".

      Mientras, el diputado Ernesto Silva aseveró que "HidroAysén parece ser el hijo no reconocido de la Concertación. Este proyecto ya lleva tres años de tramitación, período en el que ha contado con el apoyo de ex ministros y líderes de la Concertación. Este proyecto ha avanzado etapa por etapa, y ahora, cuando llega el momento del gobierno de la Coalición por el Cambio, aparecen parlamentarios que quieren ejercer una presión e instalar un manto de vicio sobre un proceso que ha cumplido todas sus etapas".

      En esta misma línea, el diputado y vicepresidente de la UDI Iván Moreira acusó a la Concertación de "actuar como Poncio Pilatos, porque se lavan las manos y acusan a nuestro Gobierno, olvidándose de que este proceso se inició cuando ellos estaban en el Gobierno", por lo que dijo que la Oposición ha asumido "una actitud canallesca".

      Los legisladores de la UDI exhibieron, además, un cuadro comparativo que muestra la cantidad de proyectos aprobados en las distintas administraciones concertacionistas y destacaron que "muchas personas hoy atacan este proyecto, que es de una energía limpia, callaron durante los gobiernos de la Concertación, período en que se aprobaron más de 100 proyectos termoeléctricos, que no sólo causaron un gran impacto sino también son altamente contaminantes".

      HidroAysén como oportunidad

      Mientras, desde la Región de Aysén, el diputado David Sandoval (UDI) pidió abordar este tema "con altura de miras".

      "Sin duda, la empresa no se ha hecho cargo de toda la responsabilidad que implica instalar un proyecto de esta envergadura, pero transformemos esta amenaza en una oportunidad para toda la población de Aysén, una oportunidad tanto social como medioambiental", dijo.

      Sobre este punto, el representante del distrito 59 precisó que "en Aysén, se ocupa la leña como principal sistema de calefacción y para obtener esta leña se talan muchos árboles de bosques nativos que tardan hasta 90 años en madurar. Demos un paso adelante, dejemos de consumir leña y sumémonos al consumo de la electricidad para abastecer la zona".

      "Incorporemos -continuó- la energía eléctrica al uso doméstico en Aysén, una zona postergada en muchos aspectos como la conectividad, la conexión e infraestructura, pero que hoy ve una oportunidad, a través de beneficios que otorgaría la propia empresa a la población".




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      Asociación gremial de riego entrega planteamientos sobre las modificaciones en la política de irrigación asumida por el Gobierno10 de mayo de 2011

      Asociación gremial de riego entrega planteamientos sobre las modificaciones en la política de irrigación asumida por el Gobierno

      10 de mayo de 2011

      En reunión con el subsecretario de Agricultura, Alvaro Cruzat, y con el asesor jefe de la Comisión Nacional de Riego, Felipe Martin, las autoridades de la Agryd manifestaron su apoyo en los cambios implementados en la política de riego y manifestaron sus consideraciones al respecto.

      Una muy buena acogida tuvieron los planteamientos acerca de los cambios que se han venido implementando en la política de riego por la nueva administración desde marzo de 2010 en la Asociación Gremial de Riego y Drenaje, Agryd. Las nuevas perspectivas fueron planteadas por el Subsecretario de Agricultura, Alvaro Cruzat, y el asesor jefe de la Comisión Nacional de Riego (CNR) efe de estudios de la Comisión Nacional de Riego, Felipe Martin, en reunión con esta asociación gremial.

      Durante la jornada, la que se basó en un desayuno en las dependencias de la Sociedad Nacional de Agricultura, las autoridades conversaron largamente sobre los principales desafíos del país en materia de riego. También abordaron los principales cambios implementados hasta la fecha en la política, la cual está regulada a través de la ley 18.450 de Fomento a la inversión privada en riego y drenaje y su reglamento, que en este minuto está en la Contraloría General de la República a la espera de su aprobación, dadas las modificaciones incluidas por la nueva administración.

      Acerca de los temas tratados, se habló sobre el nuevo reglamento y la necesidad de que exista una redistribución de fondos de la CNR en definición de la clasificación de usuarios. Además, se tocaron temas administrativos, como la necesidad de acortar los plazos de postulación a los concursos y mejorar la eficiencia de los concursos.

      Al respecto, las autoridades del Ministerio de Agricultura dieron a conocer acciones que ya se han implementado en beneficio de una mayor competitividad de la agricultura, por medio de una mejora en la concursabilidad y transparencia con que opera esta ley. Por ejemplo, se dio a conocer la pronta implementación del sistema de postulación a los concursos vía web, a lo cual añadieron la utilización de criterios conocidos por todos para ganar los concursos.

      También recordaron la aplicación de macrozonas, para que las distintas regiones del país puedan postular en condiciones que reconozcan sus propias características y necesidades.

      "Recibimos opiniones y sugerencias muy interesantes por parte de la asociación. Siempre es valioso conocer el impacto que están teniendo las políticas desarrolladas desde el Ministerio, en esta caso en el sector riego, con este gremio que agrupa a los técnicos y profesionales asociados a Riego y Drenaje", destacó el subsecretario Cruzat.

      "Fue muy positiva la reunión y de muy buen nivel. Es interesante saber de qué está preocupado el sector público, como por ejemplo que la ley debe acomodarse a las necesidades de los agricultores", comentó Roberto Munita, presidente de la Asociación Gremial de Riego y Drenaje.

      Según cifras de la Agryd, cerca de un 80% del agua dulce disponible en el país se utiliza en la agricultura, y en la actualidad ésta se utiliza con una eficiencia que bordea el 50%, lo que genera el gran desafío de implementar rápidamente estas nuevas políticas. La Comisión Nacional de Riego se ha impuesto la meta de tecnificar 20 mil hectáreas de riego anuales, hasta 2014, para cumplir con estos desafíos.


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