jueves, abril 14, 2011

Una sentencia del Tribunal General de la UE da la razón al Consejo Regulador por las similitudes entre las referencias

La DO evita que una firma chilena utilice la marca «Toro de piedra»

Una sentencia del Tribunal General de la UE da la razón al Consejo Regulador por las similitudes entre las referencias

 
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M. J. C.

El Tribunal General de la Unión Europea denegó ayer a la sociedad agrícola chilena «Requingua», utilizar en el mercado europeo la marca «Toro de piedra» para comercializar sus vinos, tras considerar que existe un evidente riesgo de confusión con los que se producen al amparo de la Denominación de Origen Toro. Según la información recogida por la agencia Efe, la autoridad judicial europea ha rechazado un recurso presentado por la industria chilena, después de que la Oficina Europea de Armonización del Mercado Interior (OAMI) impidiera el registro de la marca «Toro de piedra». Este conflicto tiene su origen en la reclamación planteada por la sociedad agrícola chilena ante la OAMI para que la marca «Toro de piedra» fuera reconocida y pudiera ser utilizada para la comercialización de sus vinos en el mercado europeo. La petición de esta autorización, propició que el Consejo Regulador comunicara el riesgo de confusión con los vinos que producen las bodegas en la Denominación de Origen Toro, recurso que fue aceptado por la OAMI.


Ante esta situación, la sociedad chilena, recoge Efe, impugnó la decisión adoptada por la OAMI ante el Tribunal General de la Unión Europea que, ahora, se ha pronunciado a través de una sentencia en la que desestima los argumentos de Requingua y señala que «ambas marcas son globalmente similares».


Además, el fallo judicial considera que «al menos para una parte del público, los dos distintivos son fuertemente similares desde un punto de vista conceptual», al incluir la palabra Toro, aunque también aprecia similitudes en «el ámbito fonético y visual». Por último, esta sentencia del Tribunal General de la Unión Europea detalla que los productos que han originado el conflicto «son idénticos» y las marcas «similares» por lo que «la OAMI actuó acertadamente al denegar a la firma chilena su petición para registrar sus bebidas».


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La Red Española del Pacto Mundial celebra un taller práctico sobre cómo crear un Plan de Anticorrupción

La Red Española del Pacto Mundial celebra un taller práctico sobre cómo crear un Plan de Anticorrupción

¿Cómo desarrollar un Plan de Anticorrupción?

14/04/2011 11:00:17 Tras el gran interés que ha despertado la publicación de la Guía Práctica para la gestión de riesgos y herramientas de implantación en materia de Lucha contra la Corrupción, la Red Española del Pacto Mundial ha celebrado el primero de una serie de Talleres Prácticos, que se celebrarán en diferentes Comunidades Autónomas, dirigido a los socios de la iniciativa.

Durante el taller, se dieron las claves y las herramientas indispensables para la creación y puesta en marcha de un Plan Anticorrupción. Posteriormente, los participantes pusieron en práctica lo expuesto en un caso práctico en base a la Guía Práctica, que fue repartida gratuitamente entre los asistentes.

La bienvenida al taller corrió a cargo de Daniel Faura y Xavier Cardona, presidente y director, respectivamente, del Col·legi de Censors Jurats y Comptes de Catalunya. Daniel Faura explicó en su intervención la importancia de la lucha contra la corrupción para recuperar la confianza de la sociedad civil, perdida durante la crisis. Xavier Cardona, por su parte, destacó el papel de los auditores en la fase de seguimiento del cumplimiento de un Plan de Anticorrupción, y recalcó el apoyo del Col·legi de Censors Jurats y Comptes de
Catalunya al Pacto Mundial de Naciones Unidas.

La impartición del Taller Práctico fue llevada a cabo por Cristina Sánchez, analista y coordinadora del grupo de trabajo sobre Lucha contra la Corrupción de la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas. Durante el mismo, los asistentes, distribuidos en cuatro equipos, desarrollaron un Plan de Anticorrupción de una empresa simulada, con la ayuda de la Guía Práctica para la gestión de riesgos y herramientas de implantación en materia de Lucha contra la Corrupción. En base a las características de esta empresa ficticia, cada equipo diseñó cada cada una de las herramientas de las cuatro fases de implantación: Análisis Interno (diagnóstico), Política de Anticorrupción (política), Formación a los empleados (acción) y Sistemas de Control (seguimiento).

RSE. Buen Gobierno y Reputación: Buen Gobierno

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ENERGIAS RENOVABLES: Jerry Brown impulsa energía renovable

Jerry Brown impulsa energía renovable

Nueva legislación exige que el 33 % de la energía que provean las compañías de electricidad venga de fuentes alternativas.

Los ahorros de la energia solar

VIDEO Los ahorros de la energia solar - Univision Television Group

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California Energía Renovable

FOTO CA promulga ley energía renovable

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Bombillas_incandescentes

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La energía limpia no es la alternativa

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The Associated Press

La ley se hizo para que las inversiones en energía limpia tomen impulso

 

SACRAMENTO, California - El gobernador Jerry Brown firmó una ley que exige a las empresas de servicio eléctrico del estado obtener una tercera parte de su energía de fuentes renovables en menos de 10 años,  dando a California el proyecto más decidido en la materia en el país.

Las empresas de servicios públicos de California y otros proveedores de electricidad tienen hasta el final del 2020 para obtener 33% de su energía a través de paneles solares, molinos de viento y otras fuentes renovables.

FOTOS: Las 10 ciudades más contaminadas de Estados Unidos

Brown firmó la ley en una planta de fabricación de paneles solares cerca de San José.

"Hay gente que piensa que podemos forjar nuestro camino a la felicidad y prosperidad perforando", dijo el gobernador demócrata a cientos de trabajadores de la planta y otros partidarios de la medida reunidos para ser testigos de la firma.

"En lugar de simplemente tomar el petróleo a miles de kilómetros de distancia, estamos tomando al sol y transformándolo".

La ley previa del estado sobre la materia exigía a las empresas de servicio público obtener 20% de su electricidad de fuentes renovables.

FOTOS: California apaga las bombillas incandescentes para siempre

Los partidarios de incrementar la norma dijeron que dará confianza a los inversionistas y mantendrá el flujo de dinero hacia el desarrollo de fuentes alternativas de energía. Apuntaron que llevará a un aire más limpio y a un crecimiento de empleo en el sector de energía limpia.

"En lugar de observar al margen, Estados Unidos necesita regresar a la competencia por energía limpia, y eso es exactamente lo que está haciendo California", comentó Stephanie Mueller, vocera del Departamento de Energía de Estados Unidos.

FOTOS: Hay quienes dicen que la energía limpia no es alternativa a nuestros problemas

Críticos de la legislación dijeron que apegarse a las fuentes tradicionales de energía como carbón y gas natural sería más barato, manteniendo los costos bajos para negocios y contribuyentes residenciales.

Grupos empresariales citan cálculos de que el estándar más alto podría elevar los costos de electricidad en más de 7% para los contribuyentes de California, a pesar de la redacción de la ley, la cual señala que se limitarán los incrementos de los costos.

"La industria en California ya paga tarifas de electricidad aproximadamente 50% más altas que el resto del país", dijo Gino DiCaro, portavoz de la Asociación de Industriales y Tecnología de California.


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Edad y Belleza: Vitalidad y Creatividad de la Gente Mayor

Edad y Belleza: Vitalidad y Creatividad de la Gente Mayor

Hoy encontré un blog muy interesante, se trata de Advanced Style del fotógrafo Ari Seth Cohen que representan las damas y caballeros mayores más elegantes de Nueva York y más allá: Desde la magnate textil Iris Apfel con sus gafas búho a la artista Ilona Royce Smithkin con sus pestañas de color naranja de bricolaje.

Veamos este video realizado por la cineasta Lina PlioplyteAdvanced Style: Age and Beauty on Nowness.com.

"Escucharlos hablar de la ropa es tan fascinante", dice Cohen, quien lanzó su sitio en 2008. "Hay historia y recuerdos en lo que usan y creo que es importante mostrar ese aspecto narrativo, así como su vitalidad y creatividad."

En un reportaje realizado por el blog Nowness Cohen relata que cuando se mudó a New York y asistió a la proyección del documental Hats Off sobre Mimi Weddell, que a los 60 años se convirtió en una actriz y modelo de la talla de Louis Vuitton y Burberry. Posteriromente la fotografió en varias oportunidades y su actitud y su estilo han ejercido una gran influencia sobre él y el comienzo del blog.



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moda hombre Colección Primavera-Verano 2011 hombres de Calvin Klein

Colección Primavera-Verano 2011 hombres de Calvin Klein

famososLa prestigiosa firma de moda hombres Calvin Klein, acaba de lanzar sus últimas novedades en su nueva colección para la primavera-verano 2011, una fabulosa moda que viene cargada de propuestas interesantes, para poder lucir un estilismo perfecto para cada ocasión que se te presente, para tus veladas más elegantes por ejemplo, como también para la rutina diaria sea en la oficina o en compañía de tus amigos, o para una cita romántica con tu amada, en una noche primaveral, para aliviar un poco la fría brisa que corre por las noches de esta épocoa primaveral.

Es una colección de moda donde destacan piezas al más puro estilo de la firma, donde están presentes los más pequeños detalles y el buen gusto que son la nota predominante, la Semana de la Moda en Milán ha sido el evento elegido para que la marca presente su fabulosa colección donde encontramos una gran variedad de looks, tanto los más sobrios y minimalistas, como los llamativos y originales.

Innovadoras combinaciones llenas de colores como para animar las calurosas tardes que en estas épocas suelen presentarse, en dicha colección destacan muy en especial las piezas de ropa en tonos oscuros y sofisticados, a los que se suman los colores alegres, veraniegos y juveniles, como el azul turquesa por ejemplo, lo que va a permitir lucir con mucho estilismo, diferente y con un toque un tanto atrevido.

famososEl estilo inconfundible y característico de la firma Calvin Klein, esta como de siempre presente en las propuestas de esta temporada, con sus preciosos tejidos brillantes y ligeros que se adaptan perfectamente al cuerpo masculino y que realzan su figura, mostrando un bronceado envidiable que tanto cuesta conseguir en las interminables sesiones en la playa.

Los fabulosos trajes de pantalón y chaqueta, prendas con estilos deportivos y camisetas que dejan libre algunas partes del cuerpo masculino, nos llama mucho la atención, son prendas que sirven para explotar su lado más sexy y varonil, para así convertirse en el centro de las mirada de todo ojo que la vea, en las imágenes tendrás ya la oportunidad de ver y elegir por cuál de estas prendas quieres optar para llevarlo en este verano 2011 y lo encontrarás en este catálogo perfecto de la firma Calvin Klein, solo tienes que hacer click en las imágenes para ampliar y poder disfrutar de esta delicias en prendas veraniegas que la firma tiene para usted.
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REDES SOCIALES Y LA POLITICA

redes_política

Los presidentes de México, Chile, Colombia, Venezuela y Agentina, cuentan con presencia en las comunidades 2.0.

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Las redes sociales en política

El interés de algunas personalidades y su inclusión a los procesos electorales, demuestran la estrecha relación entre estos dos ámbitos.

 
Las redes sociales se han transformado en un fenómeno imparable en todos los ámbitos, incluso en la política. Resulta difícil pensar que estas plataformas virtuales, que cuenta con miles de millones de usuarios en todo el mundo y 30.6 millones en México -a mediados de 2010-, no fueran objeto de prácticas de un sector que trabaja con la misma materia prima; las personas.

Las comunidades 2.0 dan la posibilidad de comunicarse con muchas personas, tener seguidores, mejorar la imagen, crear campañas, distribuir información, enviar mensajes, generar apoyo y saber qué es en definitiva lo que quiere cada uno. Además, se trata de un espacio que no merece mayores inversiones económicas; por todos lados, el espacio ideal para cualquier político.

Uno de los primeros hombres que logró detectar dichos beneficios y popularizar las redes a nivel mundial, fue el actual presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, quien basó su campaña presidencial en el uso de estas páginas, enfocada principalmente a los jóvenes que las frecuentaban.

El Premio Nobel de la Paz logró más de 3.2 millones de amigos online, su grupo en Facebook llegó a dos millones doce mil usuarios, mientras que el de My Space a 700 mil. En YouTube, logró alrededor de 100 mil suscriptores durante esos meses. Además, utilizando Linkedin, Second Life, publicidades en juegos electrónicos, sms y e-mail logró llevar su campaña a grupos anteriormente alejados.

Con el tiempo, el uso de estos métodos fue implementado cada vez por más personalidades del sector, sin distinciones de partidos o relevancia política.

Además, la popularización de esta vía se ha intensificado gracias a la posibilidad de acceder a las mismas desde los teléfonos inteligentes o smartphones, dispositivos que permiten actualizar en tiempo real, la información de este tipo de páginas de Internet.

El caso mexicano

 

En México tenemos casos muy destacables. El más próximo es el presidente Felipe Calderón, quien cuenta con más de 573 mil 878 seguidores, y utiliza la red principalmente para transmitir mensajes a la población sobre la gestión de su gobierno. @SebastianPinera (Chile) @AlvaroUribeVel (Colombia) y @Chavezcandanga (Venezuela) son otros ejemplos en Latinoamérica.

Ningún partido carece de representantes en la red social. El diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña (@fernandeznorona), comunica en Twitter con singular lenguaje y constancia sus actividades, Además responde e interactúa con sus seguidores, incluso en alguna ocasión dio a conocer su cuenta de correo electrónico para favorecer la comunicación.

Representantes de la bancada perredista también navegan en la red. El Senador Carlos Navarrete (@Navarretecarlos), por ejemplo, la utiliza para relatar acerca de sus reuniones y actividades, actividad que le ha permitido obtener más de 23 mil seguidores.

Otros políticos en la red son: @lopezobrador_, @Beatriz_Mojica, @FloresRico, @demetriosodi,  @Javier_Corral, @RodrigoMedina, @RodrigoMedina y @ppcalzada, son sólo una pequeña muestra.

Una participación a destacar es la que decidieron tener los políticos chihuahuenses, que se han sumado a la fiebre de las redes. Uno de los más activos en materia de conectividad es el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Javier Corral, quien cuenta con más de 13 mil seguidores en Twitter, plasmando a través de este medio, su opinión sobre diferentes temas nacionales.

El alcalde de Chihuahua, Marco Adán Quezada Martínez, cuenta con su "oficina" en Facebook, lugar en el que recibe quejas de la ciudadanía y se mantiene en contacto con diferentes sectores de la comunidad, actualizando su perfil con toda la serie de eventos que ocurren en la Presidencia.

Otro ejemplo es la página de la Sindicatura del Ayuntamiento de Chihuahua, misma que ha incluido un recuadro en el que se muestran las diferentes actualizaciones del estatus de Facebook de la síndica Minerva Castillo.

Entre las instituciones más activas están: @gobfed (Gobierno Federal), @GobiernoDF (Gobierno del DF), @edomx (Gobierno del Estado de México), @PANDF (Partido Acción Nacional en el DF), @SenadoresPRD (Senadores del PRD) y @5deJulio (Partido del Trabajo), entre otros.

El poder electoral de las redes sociales

 

La experiencia realizada por Obama durante las pasadas elecciones de Estados Unidos, significó sólo el primer acercamiento de las campañas políticas hacia las redes sociales.

El caso más reciente, lo podemos ver en las actuales presidenciales de Perú, donde los candidatos se han valido de estas plataformas para ganar apoyo y transmitir sus ideas para el futuro del país.

Ollanta Humala, a través de @Ollanta_HumalaT, cuenta con casi 13 mil 500 seguidores dentro de Twitter, en una población total que sobrepasa los 28 millones de habitantes. Y aunque muchos pueden pensar que se trata de una cifra mínima, el candidato mantiene una comunicación directa con los votantes más jóvenes.

"Solo quisiera decirles que vayan sin miedo a votar. Tengo optimismo y espero que todos los peruanos vivamos una fiesta electoral", fue su último mensaje el pasado 10 de abril, antes de las elecciones.
En tanto, su cuenta oficial en "Gana Perú" por Facebook, tiene cerca de cuatro mil 800 amigos.

Keiko Fugimori (@keikofujimori), su principal rival, y con quien se enfrentará en segunda vuelta, posee algo más de 16 mil seguidores en Twitter, donde aprovecha para dar a conocer sus propuestas como: "Construiremos institutos tecnológicos en cada región. Adecuados a la demanda y producción de la zona" o "Hoy le garanticé al pueblo de Tarata: El agua es primero para la agricultura y el consumo humano, después para la minería". En Facebook, su participación es algo menos notoria, con cuatro mil 700 amigos.

Al parecer, a los candidatos les es más difícil ganar adherentes en la mayor red del mundo, aunque los expertos indican que es mucho más efectiva que la plataforma del pájaro azul. Asimismo, Facebook se ha convertido en el espacio preferido por los usuarios peruanos para comentar los resultados que arrojaron los comicios electorales que se llevaron a cabo el 10 de abril.

Lo anterior es sólo una muestra de la importancia que llegarán a tener las redes sociales durante las próximas elecciones presidenciales de México, a realizarse el 2012.

Tal como sucedió en julio del año pasado, cuando la jornada electoral fue monitoreada por los ciudadanos, que aparte de informarse sobre los avances, analizaron, opinaron y realizaron sus pronósticos.

Como dato, podemos decir que durante el tiempo que duraron los comicios, el sitio Web Twicker.com, reveló que las diez palabras más comentadas en Twitter estuvieron 100% relacionadas con el evento cívico, otra prueba que demuestra la estrecha relación entre el mundo de la política y las redes sociales.


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APRENDAMOS CON ENRIQUE DANS: Minube presenta su Libro blanco de los viajes sociales

Minube presenta su Libro blanco de los viajes sociales

Minube presenta su Libro blanco de los viajes sociales, un documento colaborativo que recoge las opiniones de cerca de una treintena de profesionales sobre cómo Internet ha cambiado los hábitos de comportamiento de los nuevos viajeros. Un trabajo muy interesante (descarga en este enlace) por lo que plantea de innovación y de estudio de contexto de una situación cada vez más generalizada, el uso de plataformas de la web social a la hora de viajar. Para su desarrollo me pidieron que respondiese a unas cuantas preguntas, que tenéis en versión completa a continuación:

P. ¿Qué podemos pedirle al móvil durante nuestros viajes?

R. Al móvil podemos pedirle ya casi todo: que nos mantenga en contacto con nuestro entorno habitual, que nos proporcione información del entorno en que nos encontramos, que nos permita orientarnos, recibir consejos, sugerencias, evaluaciones, guías, información… el móvil es, cada día más, como un ordenador, y le podemos pedir por tanto las mismas cosas que a éste. Desgraciadamente, se mantienen y se mantendrán durante bastante tiempo en el mundo del móvil una serie de herencias del pasado, como el roaming, que complican el hecho de extraer valor a éste. Una cosa tan incomprensible como que el mover bits a través de la red dependa de algo tan físico como las fronteras y la distancia se convierte en un obstáculo que lleva a cualquier persona a pensárselo dos y tres veces antes de sacar el móvil del bolsillo fuera de sus fronteras.

P. ¿Cuál es el móvil del futuro para el viajero?

R. El futuro razonable, si no viviésemos en un mundo en el que una serie de empresas del pasado ejercen tanta influencia, sería que se convirtiese en la guía de viaje por antonomasia, en el lugar donde consultar información de una manera sensible a la geolocalización, y que al tiempo permitiese mantener el contacto con las personas que se encuentran al otro lado, mantenerlas informadas acerca de las andanzas del viajero, compartiendo fotografías y situaciones, y haciendo de la experiencia del viaje algo plenamente social.

P. ¿Qué actividades son más susceptibles de ser incorporadas a la experiencia mobile de un viajero?

R. Hay un grupo de actividades que se definen no dentro de la experiencia del viaje, sino dentro de la vida cotidiana: es el contacto habitual, el saber qué hacen tus amigos y conocidos, el pulsar la vida de aquellos que te interesan. Son aplicaciones como Twitter, Foursquare, Facebook, que con crecimientos impresionantes desde terminales móviles (o directamente diseñadas para ellos) forman parte de las rutinas de una cantidad creciente de personas. En ese sentido, cabe esperar que el viajero vea pocas razones durante su viaje para practicar una "desconexión radical", dado que son actividades identificadas con lo placentero, con lo personal, no con una actividad profesional, al menos en la mayoría de los casos. El viajero querrá mantener esas actividades vivas independientemente del hecho de que esté en su casa o de viaje, pero las hará crecer además compartiendo con estos contactos una parte de la experiencia del viaje, de las cosas que ve, siente o experimenta.

P. ¿Qué está haciendo el sector turístico para adaptarse a las necesidades de movilidad de los viajeros?

R. El sector turístico intenta ofrecer una conectividad creciente, un entorno en el que el viajero pueda tener una opción personal de mantenerse conectado o de desconectar completamente. En general, el sector turístico es ya consciente de que eso de que "aquí las personas vienen a desconectar" es simplemente un mito, porque para muchas personas, desconectar implica no desconectar del trabajo, sino de sus amigos y conocidos. Para los destinos turísticos, tener una buena oferta de conectividad gratuita supone un efecto multiplicador de la visibilidad de su oferta turística, porque hace que más personas "al otro lado" mantengan la conexión con esos viajeros y puedan recibir una parte de la experiencia. ¿Cuántas veces te entran ganas de viajar a un destino determinado porque has visto lo que un amigo comentaba cuando estaba allí? Actualmente, podemos ver iniciativas como los llamados "blogtrips" en los que se intenta precisamente obtener algo similar, con una eficiencia bastante elevada en la visibilidad del destino.

P. ¿Deben las empresas turísticas ser siempre "mobile"?

R. Las empresas turísticas ofrecen una experiencia intensamente vinculada a la movilidad de sus clientes, y por tanto deben tener una mentalidad enfocada a la movilidad. La empresa turística ofrece un producto en cuyo proceso de compra juega un papel importantísimo la reducción de la incertidumbre, y la experiencia que otros viajeros comparten a través de sus dispositivos móviles es una de las mejores maneras de generar esa reducción.

P. ¿Qué hábitos ha cambiado el móvil durante los viajes?

R. Cada vez más: en mi caso, el móvil es lo que utilizo para saber la hora en el lugar de origen y de destino, para hacer cambios de moneda cuando es necesario, para traducir determinadas cosas, para mantenerme en contacto con otras personas a través de redes sociales, para subir fotografías de manera instantánea (sin que ello impida que lleve otra cámara para hacer instantáneas más "cuidadas")… para todo. Si me ves en Shanghai pidiendo una salsa picante en un restaurante mostrando al camarero, que no entendía nada de inglés, una foto tomada de Google Images o mostrar a un taxista una frase traducida automáticamente puedes seguramente hacerte a la idea de lo que significa el móvil para mí.

P. ¿Qué peso tienen los viajeros en la definición de los nuevos servicios de los móviles?

R. Los viajeros validan con su elección de productos y servicios las diferentes opciones que los emprendedores proponen. En el móvil, gracias a las aplicaciones, se ha generado un ecosistema enormemente dinámico y vibrante, pero son los usuarios los que con sus hábitos y comportamientos, con sus dinámicas de adopción, provocan que una aplicación se convierta en relevante o no.

P. ¿Quién cambia a quién, el viajero al móvil o el móvil al viajero?

R. Es un efecto mútuo. El viajero pasa a depender del móvil para un número creciente de cosas, y los fabricantes de terminales pasan a incorporar nuevas funciones a medida que son demandadas por los usuarios. La diferencia es que mientras algunas de las partes de este ciclo, particularmente las dinámicas de adopción o los desarrollos de software, resultan vertiginosas en sus ritmos, otras están determinadas por las decisiones de los fabricantes y por las limitaciones del actual estado de las tecnologías o por la acción de las operadoras, y discurren a otro ritmo mucho más lento.

P. ¿Es el móvil una herramienta sólo local? ¿Para cuándo un uso del móvil más asequible en los viajes al extranjero?

R. La actuación de las operadoras es uno de los más graves frenos al desarrollo de la sociedad de la información, y particularmente cuando pretendes conectarte desde más allá de tus fronteras. Es sencillamente ridículo, un sistema autoimpuesto para perpetuar unos márgenes que solo pueden ser conceptuados como de robo a mano armada. Que te cobren varios euros por transmitir unos bits de un país a otro cuando si estuvieses sentado en un Starbucks y conectado a la WiFi podrías hacerlo completamente gratis es algo completamente insostenible a medio plazo, algo que es necesario devolver lo más rápido posible al mundo del sentido común. Las operadoras viven en una especie de universo paralelo.

P. ¿Qué fuentes/artículos/profesionales recomendarías para conocer más sobre el mundo mobile y su adaptación al sector de los viajes?

R. Hoy en día, la mayoría de las fuentes de información están al alcance de un clic. Una buena selección de fuentes de información es un trabajo constante, para el que la herramienta perfecta es un lector de feeds y un poco de tiempo. Empiezas seleccionando algunas fuentes, pasas a suscribirte a algunas búsquedas, y terminas teniendo un conjunto de fuentes equilibrado, pero me parece algo personal, un equilibrio que cada uno termina encontrando. Se puede empezar por seguir a otros usuarios: en Google Reader, por ejemplo, puedes suscribirte a los compartidos de alguien que estimes que tiene muy buen criterio en ese tema, ir viendo sus fuentes más habituales, y enriquecerlas con otras.


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SNA dio a conocer su nuevo consejo directivo hasta el 2013

SNA dio a conocer su nuevo consejo directivo hasta el 2013

12:53 La Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) dio a conocer ayer su nuevo consejo directivo que sesionará hasta el 2013. La primera tarea del organismo será elegir, de entre sus filas, al nuevo directorio de la entidad el próximo 18 de abril.
El nuevo Consejo está compuesto por 112 miembros, entre consejeros nacionales, regionales, gremiales y honorarios. Los consejeros electos con más preferencias fueron Luis Mayol –con la primera mayoría-, seguido de la empresaria Karina Von Baer; el actual vicepresidente Patricio Crespo y el empresario y socio fundador de Viña Montes, Aurelio Montes.
Entre las nuevas caras que se integran al Consejo Directivo figuran José Luis Irarrázaval Ovalle, gerente general de Iansa; Ricardo Ariztía Tagle, empresario agrícola e hijo del director de Indap; Jaime Paredes, dueño de Metalpar y de la viña Torreón de Paredes; Harry Jürgensen, ex diputado y actual presidente de Frigorífico Osorno y Milton Millas Baüerle, destacado periodista deportivo y empresario agrícola.
De estos consejeros, los nacionales (52) y regionales (8) fueron elegidos directamente por los socios de la SNA en votación secreta que se inició el 4 de abril y que culminó el martes pasado. Los consejeros gremiales y honorarios -que representan a las federaciones y asociaciones miembros de la SNA y a los ex presidentes, respectivamente- ocupan sillones en el Consejo por derecho propio.
Entre los empresarios que fueron reelectos en el consejo destacan Fabio Valdés, director de empresas;  Arturo Fernández, empresario; Recaredo Ossa; María Gracia Cariola; Miguel Allamand, presidente de Subsole; Antonio Walker, presidente de Fedefruta; Hernán Hurtado; Rafael Prohens; Juan Esteban Valenzuela, Jose Miguel Stegmeier, empresario agrícola y Dieter Konow, presidente de Fedeleche.

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Jesús Gabirondo, Director de Comunicación de Cuatrecasas Gonçalves Pereira: “La revolucion tecnológica que vivimos afecta a todos; periodistas y comunicadores jurídicos”

Jesús Gabirondo, Director de Comunicación de Cuatrecasas Gonçalves Pereira: "La revolucion tecnológica que vivimos afecta a todos; periodistas y comunicadores jurídicos"

Reconoce que aún se entretiene mucho con su trabajo. Procura repartir tu tiempo a nivel profesional allá donde la firma tiene en marcha diferentes proyectos. Madrid, Barcelona o Lisboa son ciudades asiduas para Jesús Gabirondo, responsable de comunicación de Cuatrecasas Gonçalves Pereira: "Creo que es un lujo trabajar en lo que te gusta. En un momento como el que vivimos de revolución tecnológica y profusión legislativa, no te queda más remedio que estar al tanto de todo", comenta mientras revisa su Blackberry, una herramienta que no deja de emitir zumbidos en el transcurso de esta conversación.

Ha pasado rápido el tiempo, en septiembre hará once años desde que la dirección de la firma le encomendó organizar el área de comunicación del despacho. "Estamos contentos con lo que hacemos, creo que nuestra obligación es que nuestro abogado vea las oportunidades que le ofrece la comunicación. ", subraya Gabirondo. En este sentido Cuatrecasas ha sido uno de los bufetes pioneros en adaptar la tecnología a la comunicación. Los propios medios informativos reciben ya sus primeros videocomunicados y una Escuela de Negocios como Esade invita a Jon Pérez, Community Manager de la firma, a explicar cómo trabaja el bufete su presencia en redes sociales.

Convencer a Jesús Gabirondo para que podamos charlar sobre comunicación no ha sido sencillo. Como buen profesional, entiende que él no es la noticia sino el canal para que la información fluya hacia los medios informativos. Al final la insistencia de este periodista tiene su premio en una conversación muy concreta que se mantiene en uno de los despachos que la firma tiene en el barrio de Salamanca. "En unos meses vamos a estar mejor, más agrupados en la sede única, donde ya se están empezando las obras de la calle Almagro", confiesa.

Autonomía y libertad son varios de los conceptos que se vierten en esta conversación. Y da la sensación que también son parte del santo y seña de Cuatrecasas como organización. "La verdad es que tenemos un elevado nivel de autonomía en nuestro trabajo. "explica. Desde su visión como hombre de comunicación resulta fundamental otorgar confianza a cualquier profesional para que desarrolle su trabajo con eficacia: "Somos conscientes que debemos cubrir unos resultados, pero no por ello dejamos que la creatividad de nuestros profesionales se encorsete."

Nuestro interlocutor es Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV (1989) y Licenciado en Derecho por la Universidad del País Vasco (1994) aunque siempre le tiró más el tema de la comunicación. Amplio estudios en Columbia University de New York y en California Ucla para luego realizar en 1999 el MBA Executive en la Universidad de Deusto. Además, ha sido profesor de la Universidad de Deusto en la Facultad de Humanidades y Comunicación. Asignatura: Gestión de empresas y servicios de comunicación .Y en la actualidad desde el 2005 en la Universidad de Navarra. Profesor invitado del Master de Comunicación Poítica y Corporativa. MCPC

Sobre su trayectoria profesional, sus primeros años están relacionados con la radio donde realiza multitud de tareas hasta llegar a ser Redactor-jefe Radio Euskadi (Radio Pública Vasca). Cubre eventos como la Unificación alemana (Berlín 1990); primera selecciones Alemania unificada (Bonn 1991); cumbres CEE; visita Lehendakari a Argentina y Uruguay,… Su contacto con el mundo de la comunicación proviene de asumir la Dirección de Comunicación en 1993 de de ADEGI (Asociación de Empresarios de Gipuzkoa), ocupación en la que esta siete años hasta Emilio Cuatrecasas se fija en él para montar el Departamento de Comunicación de su despacho.

Sr Gabirondo, su firma esta siendo pionera en la introducción de los videocomunicados en la relación con los medios, ¿qué aceptación ha tenido esta iniciativa?

Siempre empezamos el año con fuerza. A la copa con los medios informativos de enero , con la presencia de la plana mayor de los socios y de la dirección del bufete siempre le sucede después la Junta de Socios, donde en esta ocasión, como bien informamos hubo bastantes novedades.

En esta oportunidad nuestra apuesta ha ido por lo audiovisual, somos conscientes de la revolución que viven los medios y es que el periodista del futuro es un profesional multimedia. De ahí que en muchas redacciones los periodistas recibieran también un videocomunicado con todo lo acontecido en esta reunión del despacho. En un momento como el actual, creo que ahora puedo decir con orgullo que en Cuatrecasas hemos configurado un equipo de periodistas multimedia.

En los dos últimos años se ha incorporado el video, de forma progresiva, tanto en la parte de comunicación interna, como ahora también de puertas para afuera, en lo que tiene que ver con los medios. En esta pequeña revolución tecnológica que acometemos cabe recordar que fuimos de los primeros despachos que incorporó las videoconferencias a su actividad habitual de trabajo, al igual que con el uso de las Blackberry como herramienta para poder tener un contacto directo inmediato con el exterior. Ahora cualquier socio nuestro puede desde su ordenador organizar una videoconferencia con cualquier otro profesional o cliente, con las ventajas que ello supone de inmediatez y ahorro de tiempo en desplazamientos.

¿Cómo afectan estos cambios tecnológicos a su departamento de Comunicación?

Es evidente que en este contexto donde la noticia es inmediata nos ha supuesto al equipo de profesionales que dirijo un esfuerzo formativo importante. En este momento además hemos incorporado a dos profesionales con un background audiovisual importante; uno de ellos atesora una experiencia notable porque viene de trabajar de medios como Tele5 o La Sexta, además de haber estado en la propia oficina del Parlamento Europeo. El otro profesional, también conoce a fondo el lenguaje audiovisual, procede de la auditora Deloitte y además tiene como valor añadido conocer en profundidad cinco idiomas, factor que vamos a utilizar de forma profunda porque nos dará un peso específico en otras jurisdicciones de habla no española

En la actualidad la estructura del departamento tiene dos piezas clave: un responsable de medios y otro de redes. Tanto el Media Manager como el Comunity Manager tienen un apoyo con un assistant con el que trabajan en equipo y así pueden desarrollar su labor. Nuestra estructura pretende responder a los medios offline y online, tal y como están organizados en el mercado informativo en la actualidad

En este trabajo nuestro es fundamental saber la interacción de los equipos. No podemos olvidar que hay medios impresos que también tienen su parte digital y viceversa; un comentario en twitter puede luego convertirse en una noticia en un diario de gran tirada. En ambas líneas de trabajo nuestra labor es la de ayudar al periodista en su trabajo y que cuente con el despacho como fuente informativa

¿ Ha cambiado mucho en estos diez años los mensajes que se quieren transmitir bajo el paraguas de la marca Cuatrecasas?

Creo que la evolución de nuestros mensajes es paralelo al cambio de mentalidad de los propios abogados. Antes era posible que se viera la comunicación como un fenómeno ajeno que podría generar ciertos riesgos o amenazas. También es verdad que estábamos en un sector poco liberalizado, pero que gracias a algunos cambios legislativos los despachos han podido trabajar su marca a través del marketing y de la comunicación

Ahora, y reconozco que es parte de nuestro trabajo, el de vender el factor comunicación como un elemento clave de oportunidad. Hablamos de oportunidad tanto en factores de visibilidad, como de negocio o posicionamiento, eso está claro. Creo que es fundamental que tus clientes vean que eres activo .Que tu expertise es indudable y que los medios más prestigiosos te reclaman como fuente informativa en determinadas actividades. En eso le dedicamos gran parte de nuestro tiempo. Es fundamental que el abogado entienda nuestro trabajo para que así su relación con los medios informativos no sea traumática y si productiva para ambas partes

¿Podemos hablar que hay una forma personal de hacer la comunicación en Cuatrecasas?

Más que hablar de una forma a nivel de comunicación creo que habría que hablar de determinadas señas de identidad como rasgos que definen nuestra actividad a todos los niveles Creo que somos un despacho con un alto grado de autonomía en todos sus profesionales sabiendo que luego tienen que cumplir unos resultados a lo largo de todo el año Es una forma de trabajar intrínseca al adn de nuestra firma. Igual pasa con nuestros profesionales abogados. Cualquier proyecto que ayude a mejorar la reputación o identidad de la firma siempre es bienvenido y se podrá desarrollar dentro de unos parámetros

Es evidente que para los profesionales que trabajamos en nuestra firma trabajar con este alto grado de libertad profesional es muy importante. Notamos el respaldo de la dirección general a los socios y los propios abogados que configuran el despacho. Luego los resultados corroboran si el proyecto ha tenido o no éxito.

Un dato que llama la atención es la separación de la Comunicación del propio Marketing en el propio despacho, situación no común en otros bufetes..

Salvo en el primer año, siempre han sido dos áreas de actividad interconectadas pero cada una de ellas con unos objetivos. En principio mis competencias eran las de Director de Marketing y Comunicación pero al tener a un profesional en mi equipo con mayor conocimiento de Marketing propuse a la dirección general que se reorganizase de otra forma este departamento.

Creo que al final quien ha salido ganando con estos cambios ha sido la firma. Marketing está más enfocado al Desarrollo de negocio y a apoyar al abogado en ese trabajo muchas veces de captación de clientes. Pese a ello, nuestra relación es muy fluida porque en determinadas ocasiones debemos trabajar de forma conjunta.

¿Qué novedades más importantes va a incorporar este año en el área de comunicación de su firma ?

Como antes comentaba estamos en plena revolución en nuestro trabajo. Nuestro actividad se va a enfocar a reforzar nuestra presencia en el campo audiovisual. Para este año uno de los objetivos que nos planteamos es que nuestros socios tengan una presencia y una soltura indudable delante de cualquier cámara.

Sabemos que tenemos que tener paciencia con esta iniciativa. No podemos olvidar que el propio abogado no está aconstumbrado a bregar en estas lides. Pero esperamos que a fuerza de diferentes programas formativos se familiarice con el medio y sepa desenvolverse y hablar ante cámara con cierta naturalidad.

No podemos dejar de reconocer el gran potencial que los contenidos audiovisuales en general y el formato video en particular encierra en estos momentos. Le ayudará a mejorar también la comunicación con sus clientes y sus propios equipos de trabajo

Otra de las apuestas que ha hecho Cuatrecasas tiene que ver con el posicionamiento en redes sociales. SU actividad ya la estudia Esade como caso de éxito…

En este caso, y sin que sirva de precedente, tengo que particular el éxito en una persona de mi equipo Jon Perez, nuestro community manager en la actualidad y que en su momento cuando arrancamos con la idea tuvo una gran visión de lo que iba a reportar nuestra presencia en las diferentes redes sociales

Siempre pienso que es bueno poder aprovechar lo mejor de cada uno cuando organizas tu equipo de trabajo. En esta oportunidad, Jon que lleva con nosotros tres años trabajando a plena satisfacción es un nativo digital y usuario y conocedor de las redes sociales. Gracias a su creatividad creo que hemos conseguido unos resultados importantes en este terreno. Si mi memoria no me falla tenemos un número cercano al millar de seguidores en twitter

¿Sigue habiendo mucha diferencia entre la forma de comunicar de un despacho español y otro de corte anglosajón?

Sigue habiendo diferencias pero creo que no son tan notables. En nuestro caso la propia liberalización del sector con una legislación más adecuada a la propia comunicación de las firmas ha hecho que los bufetes españoles fueran de forma progresiva contando su actividad y a que clientes asesoraban, siempre con el propio beneplácito del propio cliente.

Estoy convencido que no tardará en llegar a nuestro país iniciativas de los despachos anglosajones que casi al mismo tiempo que consiguen un cilente lo anuncian de forma clara en su página web En la actualidad, la actividad informativa es débil, la crisis hace que incluso noticias clásicas como de incorporaciones de nuevos profesionales o apertura de nuevas oficinas hayan disminuido considerablemente

Desde esta labor de comunicación, ¿cómo se ve al profesional de la comunicación con el que se mantiene un trato estrecho casi a diario?

Respetamos mucho el trabajo de los compañeros de profesión que trabajan en medios. Observamos con preocupación que su situación es compleja por la crisis que se vive. Sabemos que algunos de ellos sus condiciones laborales son precarias y no deja de sorprender que muchos de los grandes grupos de comunicación tengan problemas importantes de viabilidad.

Creo que en este contexto de recesión hay que hablar de una nueva etapa que tendrá que abordar el propio periodista. Vamos sin remisión hacia un periodismo multimedia; una época en la que nadie podrá decir de esto yo no sé, porque el profesional de la información tendrá que estar más preparado que ahora. En definitiva, tendemos hacia una situación en la que el periodista con muy poco tiempo de reacción tendrá que desarrollar una gran capacidad de análisis.

La verdad que esta situación es bastante similar a la que tienen los abogados. Todos estos profesionales legales deben saber conjugar la calidad de su saber hacer con la velocidad de una respuesta adecuada al cliente. Por eso entiendo que ambas situaciones tienen un paralelismo indudable

Hablaba antes de resultados, sabemos que de forma anual, su departamento realiza un análisis a nivel cuantitativo de la presencia en medios de la firma..

Quizás sea la parte más oscura de nuestro trabajo pero es la más eficaz. Es fundamental tener siempre recogidas las apariciones en medios y poder valorarlas de alguna forma. En esta oportunidad hemos logrado incrementar en un 47 por cien las apariciones en medios alcanzando los 1800 impactos. De este total el 46 por cien son presencia en medios online a través de nuestras oficinas de Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla. Por temática, las consultas y apariciones nuestras tienen que ver con el tema laboral.

De cara al futuro queremos seguir manteniendo este ratio de visibilidad y además incrementar nuestra presencia en medios internacionales; especialmente tanto en soportes portugueses y brasileños, jurisdicciones donde la firma tiene negocios importantes, como en la propia prensa anglosajona, donde una firma global como la nuestra debe tener su lugar. Además, como estamos comentando queremos impulsar la comunicación en otros formatos más visuales. Creo que con todo lo hecho será más sencillo asentar la comunidad online del despacho de la que hemos hablado con anterioridad.

Es evidente que la crisis económica que vivimos influye de forma notable en las demandas de los medios informativos hacia su firma..

Desde luego. No podemos olvidar que una profesión como la del abogado es muy sensible a todo lo que tiene transcendencia informativa. Recuerdo que cuando se empezó a hablar de cajas el propio despacho creo un equipo de profesionales que conociera a fondo esta problemática; asi ha pasado también con el tema de los eres o la propia negociación colectiva. No cabe duda que el interés informativo está muy ligado al ciclo económico que vive un país

De todas formas hablamos de una relación de interés para ambas partes. El abogado gana en visibilidad y conocimiento al ser fuente informativa del medio y el propio periodista realiza su trabajo con la garantía de poder consultar a un profesional especialista en la materia

Por último, una curiosidad, ¿cuál es su relación con otros compañeros dircom de profesión?

Creo que mantenemos un buen feeling entre casi todos. Procuramos estar en contacto de forma periódica sabiendo que cada uno defiende unos intereses. A veces las reuniones que mantenemos nos ayudan a solventar problemas comunes que hay en las firmas

Es evidente que cada despacho es un mundo y sus circunstancias. La mayoría no tiene diferenciados las áreas de Marketing y Comunicación, como nosotros. Pese a ello es evidente que todos invertimos mucho tiempo en posicionar a nuestras firmas en los diferentes anuarios y rankings.

Otro elemento a destacar en estos últimos años es el gran impulso que los bufetes han hecho a lo que se llama Desarrollo de Negocio. No cabe duda que esta actividad es clave para ayudarle al abogado a abrir negocio dentro del bufete. En nuestro caso, como antes le comentaba lo tenemos encauzado en nuestro departamento de Marketing


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agriculturablogger, chile : SAG comienza la certificación de granadas atacameñas

 SAG comienza la certificación de granadas atacameñas

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) ha iniciado la certificación de granadas (Punica granatum) para Rusia, Estados Unidos y la Unión Europea, mercados a los cuales se proyecta despachar unas 500.000 cajas de 4 kilos, que según su calibre pueden llevar entre 4 hasta 18 unidades, las cuales son embaladas manualmente o en modernas líneas de empaque, e inspeccionadas o fumigadas para luego ser despachadas por el SAG, según las exigencias de los mercados de destino, vía marítima o en avión.

Cabe recordar que a nivel nacional, en la temporada 2009-2010, se exportó un total de 570.000 cajas de las cuales casi la mitad (228.000 cajas) correspondieron a la Región de Atacama, representando el 40 % del total. Para esta temporada el incremento puede alcanzar un 120 %, lo cual es muy interesante para el futuro del rubro y esta región, porque permitirá prolongar el trabajo de la mano de obra especializada hasta mediados de mayo.

El direector regional del Servicio Agrícola y Ganadero Eduardo Monreal Bauning, respecto de esta información manifiesta que este producto tiene mucha proyección por la demanda actual y esperada de los principales mercados de destino; que cada vez son más y donde con el tiempo se han simplificado los requisitos para la exportación de granadas.


Fuente: Diario de Atacama


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Re:publica 2011: la sociedad digital tiene la palabra

Re:publica 2011: la sociedad digital tiene la palabra

 

El papel de la sociedad en Internet y los nuevos medios es el tema central de la conferencia Re:publica, encuentro anual de bloggers e internautas caracterizado por su temática más política.

 

Combinar el activismo político con la vida digital no es tan común como podría parecer después de un año marcado por Wikileaks, las revoluciones en los países árabes o el boom de los medios sociales. Tras la expansión de la industria del entretenimiento vía YouTube, Twitter o Facebook, todavía hay dudas existenciales que aclarar en torno a la participación política del ciudadano, la protección de datos o el derecho a la privacidad, dudas cuyas respuestas marcarán las tendencias del futuro tanto en cuanto al uso de la red, como en cuanto a la regulación legal o los desarrollos informáticos.

Ocuparse de este tipo de preguntas es precisamente el tema de la conferencia Re:publica 2011, la conferencia de blogs, medios sociales y sociedad digital más importante de Alemania, que comenzó este miércoles en Berlín en el Friedrichstadtpalast.

Independientemente de la aplicación más reciente o la nueva moda del iPhone, su carácter más allá de la pura temática técnica convierte a este encuentro en una referencia mundial para expertos internacionales y bloggers, invitados a discutir sobre materias como desarrollos tecnológicos, derechos, política o ecología, tanto presencialmente como a través de la red.

Ciberactivismo global

Como no podía ser de otro modo en una conferencia tan política, el papel de los medios sociales en los acontecimientos más recientes ocurridos en Oriente Medio y el norte de África fue el punto central de la jornada de apertura. Amira al Hussaini y Claire Ulrich, miembros del jurado de los Premios BOBs de Deutsche Welle, fueron las protagonistas del panel "Las revoluciones modernas son las revoluciones digitales", en el que explicaron a los asistentes los diferentes aspectos del ciberactivismo en África y Oriente Medio.

Por su parte, Vanina Berghella y Rosanna Herman tuvieron la ocasión de analizar en un taller  el espectacular crecimiento de las redes sociales en Latinoamérica. Además de resaltar la dificultad de considerar la región como un todo en lo que a la evolución del consumo de Internet se refiere, ambas destacaron el importante papel de personas a veces muy jóvenes, que por primera vez pueden elevar su voz y ser escuchados frente a las oligarquías de medios, denunciando situaciones como la desigualdad social, la lucha por los derechos de los indígenas o los problemas originados por el narcotráfico y la corrupción de las autoridades.

Sin embargo, a pesar de este aumento en las posibilidades de la comunicación, las dos coincidieron también en cierta falta de madurez en el uso de Internet en ciertos círculos y la falta de un debate político serio por parte de los usuarios latinoamericanos, una carencia al parecer no sólo exclusiva de Latinoamérica y uno de los problemas a los que trata de dar respuesta la conferencia Re:publica.

Autor: José Antonio Gayarre
Editora. Emilia Rojas

 

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