jueves, diciembre 09, 2010

La guerra por Wikileaks ya es viral

La guerra por Wikileaks ya es viral

Sufren ciberataques Mastercard, la fiscalía sueca y el abogado de las mujeres que denuncian a Assange

Día 09/12/2010 - 11.32h
¿Ha estallado la guerra mundial viral? A la entrada en prisión preventiva de Julian Assange siguió hoy una oleada de ciberataques virales contra los enemigos de Wikileaks, empezando por Mastercard, desde que este gigante del crédito se negó a procesar más donaciones para los rompedores de secretos, alegando que estos han incurrido en actividades ilegales. Ataques similares han sufrido la página web de la fiscalía sueca, que pide la extradición de Assange por varios delitos de índole sexual, la dirección electrónica del abogado de las dos mujeres que le han denunciado, el banco suizo que le cerró una cuenta y PayPal, que también ha dejado de trabajar con Wikileaks.
La semana pasada era Wikileaks la que se veía bajo el ciberfuego, obligada a «replicarse» en una miríada de webs espejo, expulsada de Amazon y atacada por hackers que se declaraban ávidos de castigar a Assange por «haber puesto en peligro las vidas de nuestras tropas». ¿Quién a hierro mata, a hierro muere?
El asalto a Mastercard.com tenía nombre de guerra y todo, «Operation: Payback» (Operación Venganza, por si alguien tenía dudas), y fue reivindicado por un grupo de hacktivistas autobautizado como "Anónimo". Ellos lanzaron un ataque DDoS (denegación de servicio) que hizo imposible acceder a la web de Mastercard durante horas.
Paralelamente Wikileaks se apresuró a difundir un cable secreto con información supuestamente comprometedora tanto para Mastercard como para Visa, que podría ser la diana del próximo ataque DDoS. Según un cable fechado en febrero de este mismo año en la embajada norteamericana en Moscú, Estados Unidos habría estado presionando con éxito para impedir la aprobación de una ley que vendría a nacionalizar las operaciones con tarjeta de crédito dentro de la Federación Rusa. Un consorcio estatal de bancos de este país se ocuparía de manejar todas las transacciones y por supuesto de cobrar todas las comisiones, que según el diplomático Matias Matman podrían exceder los 4.000 millones de dólares al año. Gran parte de esa tajada dejarían de llevársela Visa y Mastercard.
No es que sea tan extraordinario que un gobierno presione a otro en beneficio de las empresas de su país. Se hace a menudo y sin necesidad de intereses ocultos, sólo pensando en los puestos de trabajo que esas empresas crean y en su aportación al PIB. Pero sacando a la luz este cable en este momento se sugieren líneas ocultas de complicidad entre la Casa Blanca y Mastercard que explicarían por qué esta empresa le cerró las puertas a Wikileaks. Quien no está conmigo, está contra mí, y los famosos documentos secretos, más que un hito de la transparencia, devienen un arma de guerra.
Por otra parte a Assange le salió ayer un defensor inesperado –si bien algo tardío- en la persona de Kevin Rudd, el ministro de Exteriores de Australia. Rudd insistió en negar enérgicamente que su gobierno esté cooperando contra el de Estados Unidos para poner cerco a Wikileaks, reiteró la oferta de pleno apoyo consular a Assange y se mostró preocupado por las amenazas de muerte contra este. Rudd mantuvo la posición previa de que la difusión de estos documentos secretos es una gran irresponsabilidad, pero pidió no culpar de ello a Assange sino al gobierno de Estados Unidos, que era quien tenía que custodiarlos.
«Creo que alguien tiene que contestar unas cuantas preguntas sobre si los sistemas de seguridad de estos documentos eran suficientes y sobre cómo es posible que tanta gente haya tenido acceso a ellos durante tanto tiempo», dijo el jefe de la diplomacia australiana, poniendo el dedo en la llaga de lo que muchos reprochan a Washington.

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Lo más buscado en Google en 2010

Lo más buscado en Google en 2010

Paula Prendes, Paco González y Sara Carbonero lideran la lista de las personalidades emergentes

abc / madrid

Día 09/12/2010 - 18.20h

Google, el mayor motor de búsquedas del mundo, ha hecho públicas las palabras más buscadas de este año 2010 en todo el mundo y también en España. El «Zeitgeist», así es como se denomina este ranking, está encabezado por la red social más popular del mundo, Facebook, seguida de Tuenti y YouTube.

Los resultados coinciden con los del año pasado, si bien Facebook, que sigue creciendo a un ritmo vertiginoso, ha ascendido del tercer puesto al primero, adelantando de esta forma al portal de vídeos de Google y a la red social española. Estos datos demuestran la importancia que están adquiriendo las redes sociales en las búsquedas de los usuarios. También se sitúan en una buena posición en este ránking los diarios de prensa deportiva como As y Marca.

Entre las búsquedas que despuntan se encuentra el juego online de más éxito del año, Farmerama, que posee datos de crecimiento similares a los de servicios como el correo electrónico de Googl y Hotmail. El «Zeitgeist» de este año incluye una lista de las personalidades que más interés están despertando entre los internautas. En las primeras tres posiciones se sitúan la modelo Paula Prendes, el periodista de la COPE, Paco González, y la periodista Sara Carbonero.

Finalmente, y en cuanto a los términos temáticos más buscados, se sitúan aquellos que están relacionados con la crisis económica. Las palabras vinculadas al emprendimiento de negocios o la venta de inmuebles se han convertido en las que despiertan más inquietud entre los usuarios.

-Los sitios web más populares:

1. Facebook

2. Tuenti

3. YouTube

4. Hotmail

5. Marca

6. juegosjuegos

7. Google

8. vídeos

9. Yahoo

10.As

-Las páginas emergentes:

1. Farmerama

2. Gmail correo electronico

3. Hotmail iniciar sesión

4. Marca.es

5. Twitter

6. La Gaceta

7. Antena3 series

8. Club Penguin

9. Google Chrome

10.Telefonica.net correo

-Las personalidades emergentes:

1. Paula Prendes

2. Paco González

3. Sara Carbonero

4. Justin Bieber

5. Norma Ruíz

6. Miguel Hernández

7. David Guetta

8. Nelson Mandela

9. Ricky Martin

10.Cristina Carbonero

 

 
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Ministra del Trabajo presenta informe final con 30 medidas para mejorar la seguridad laboral

Ministra del Trabajo presenta informe final con 30 medidas para mejorar la seguridad laboral

alt

La Ministra del Trabajo y Previsión Social, Camila Merino, junto al Subsecretario de Previsión Social, Augusto Iglesias, presentó el informe final de la Comisión de Seguridad en el Trabajo, que fue entregado al Presidente Sebastián Piñera el martes 7 de diciembre.

El documento consta de 30 recomendaciones para mejorar la seguridad laboral, 15 de cuales ya están siendo implementadas por el Gobierno.

Recomendaciones de la Comisión de Seguridad en el Trabajo

El grupo de ocho expertos –dirigido por la Ministra del Trabajo y Previsión Social, Camila Merino, y subrogada por el Subsecretario de Previsión Social, Augusto Iglesias- organizó sus recomendaciones en torno a cinco ámbitos primordiales de la seguridad laboral: una política nacional de seguridad en el trabajo, los estándares, la fiscalización, la prevención y el seguro de accidentes y enfermedades profesionales.

El trabajo de los expertos de la Comisión cumplió su mandato de escuchar al máximo posible de organizaciones sindicales, gremiales, empresariales, públicas y de expertos antes de elaborar el informe. Así, entre el 23 de agosto y el 22 de noviembre fueron recibidos en Santiago y demás capitales regionales 535 expositores pertenecientes a 234 organizaciones. Cien de ellas son sindicales, 68 gremiales y de empleadores, 36 de gobierno, 30 de expertos y mutuales y una extranjera.

Asimismo, la Secretaría Ejecutiva de la Comisión y grupos de comisionados sostuvieron reuniones o video conferencias con otras 20 entidades, entre ellas, la Organización Internacional del Trabajo, la Unión Europea, el Ministerio del Trabajo de Estados Unidos y el Ministerio del Trabajo de la Provincia de Ontario, Canadá.

Además, la Comisión recibió un conjunto de valiosas propuestas sectoriales de parte de diversos gremios del país.

Las 30 propuestas principales están desglosadas de la siguiente manera:

A) Política Nacional de Seguridad en el Trabajo:

1) Fijación de esa política, hoy inexistente.

2) Evaluar la ratificación del Convenio 187 de la OIT sobre seguridad y salud en el trabajo.

3) Crear un Consejo Ministerial de Seguridad y Salud en el Trabajo.

4) Crear un Consejo Consultivo de Seguridad y Salud en el Trabajo, integrado por trabajadores, empleadores y expertos.

5) Reformar la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso).

6) Establecer un Sistema Nacional de Información de Seguridad y Salud en el Trabajo.

B) Estándares

7) Crear un proceso para definir y actualizar regularmente las normas de seguridad y salud laboral según los riesgos de cada sector productivo, características de las empresas y realidades regionales (hoy existen aproximadamente 32 estándares, algunos genéricos y otros específicos para distintos sectores económicos)

C) Fiscalización

8) Centralizar la fiscalización, para lo cual se presentan dos alternativas:

- Crear una Dirección de Seguridad Laboral en el Ministerio del Trabajo y Previsión Social o

- Centralizar en la actual Dirección del Trabajo la fiscalización de las normas comunes a todos los sectores.

9) Mejorar la fiscalización, unificando criterios y sistemas, fomentando la fiscalización de tipo preventiva, creando un libro digital con el historial de cada empresa, y creando protocolos de inspección según el tipo de denuncia.

10) Obligar a las empresas a hacerse una autoevaluación anual en seguridad y salud laboral.

11) Mejorar el régimen de sanciones.

12) Las Mutuales y el Instituto de Seguridad Laboral (ISL) deberán recomendar al empleador la suspensión de faenas en caso de riesgo vital o inminente y grave, comunicando de inmediato esta situación al organismo fiscalizador.

D) Prevención

Promoción de la responsabilidad individual y el auto cuidado.

13) Desarrollar un programa voluntario de certificación de competencias para los trabajadores en seguridad y salud.

Administración superior de las empresas.

14) Incentivar a las empresas a autoevaluarse y a crear planes de mejora voluntarios.

15) Incluir incentivos a la capacitación en prevención de riesgos, especialmente para las Mypes, usando la franquicia del Sence.

Comités Paritarios

16) Fortalecer el rol de las Mutuales para capacitar y hacer operativos a los Comités Paritarios.

17) Estudiar la autorización para constituir  Comités Paritarios en el sector marítimo-portuario, lo que hoy no está permitido.

18) Que los trabajadores puedan nombrar un monitor de seguridad en empresas con menos de 26 y hasta 10 trabajadores.

Departamentos de Prevención de Riesgos

19) Que sea obligatorio formar un Departamento de Prevención de Riesgos en las empresas según los grados de siniestralidad y riesgos de la misma, y no sólo según el número de trabajadores.

20) Que las empresas puedan externalizar los  servicios de prevención de riesgos – manteniendo un ejecutivo responsable -  cuando así lo estimen.

Sindicatos

21) Extender los programas de capacitación del Ministerio del Trabajo a dirigentes sindicales, incluyendo materias de seguridad y salud ocupacional.

Prevención de Riesgos

22) Que prevencionistas de riesgos inscritos en la Suseso puedan validar mapas de riesgo, diseño y aplicación de planes de acción de empresas. Ello permitiría lograr rebajas en las tasas del seguro y obtener fiscalizaciones asistidas.

Organismos administradores del seguro

23) Que las Mutuales e ISL estén obligadas a describir los servicios preventivos que darán a las empresas en los "convenios de adhesión" que deberán establecer con ellas.

Organismos del Estado

24) Crear un Fondo Concursable para financiar proyectos de diagnóstico y planes de prevención en empresas medianas y pequeñas.

25) Extender el uso de programas CORFO al financiamiento de inversiones en prevención y la certificación de empresas medianas y pequeñas en materias de prevención de riesgos.

26) Incluir la prevención laboral en la educación básica, media, técnica y universitaria.

Administración y Precio del Seguro

27) Se propone evaluar tres cambios al funcionamiento de las Mutuales:

a) Bajar el requisito de 20 mil trabajadores exigido a los gremios que patrocinan la formación de una Mutual (las tres existentes se crearon incluso antes de la dictación de la Ley 16.744),  y que las mutuales ya no estén obligadas a construir infraestructura médica propia.

b) Autorizar a las empresas para que compren el servicio de prevención con otras entidades expertas distintas a las Mutuales, usando incluso para ello parte de la cotización del seguro.

c) Permitir a las compañías de seguros de vida ofrecer también el seguro de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.

28) Eliminar la distinción entre obrero y empleado en el ISL.

29) Analizar el rol que debería asumir el ISL en un sistema de seguridad y salud laboral reformado.

30) Estudiar cambios a la forma de fijación de la prima del seguro,  con el objetivo principal de estimular la inversión de las empresas en prevención.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

En busca de las virtudes climáticas del bambú Vedadas por ahora las soluciones globales a la crisis climática, muchos se han lanzado a buscar vegetales que puedan mitigar la contaminación causante del calentamiento y ayudar a soportar los embates de

En busca de las virtudes climáticas del bambú

Vedadas por ahora las soluciones globales a la crisis climática, muchos se han lanzado a buscar vegetales que puedan mitigar la contaminación causante del calentamiento y ayudar a soportar los embates de un clima enloquecido. Ahora le toca el turno al bambú.

Enviado por: ECOticias.com / Red / Agencias, 09/12/2010, 11:08 h | (4) veces leída

"Crece rápido, necesita poca agua, absorbe dióxido de carbono, protege los estuarios, es resistente a tormentas", enumeró a Tierramérica la holandesa Coosje Hoogendoorn, directora general de la Red Internacional del Bambú y el Ratán (Inbar), que agrupa desde 1993 a 35 naciones y tiene sede en Beijing.

En el mundo hay más de 1.000 especies de bambú, Bambusa vulgaris, y 34 por ciento de ellas crecen en América Latina. Sólo en México hay 36 especies, poco estudiadas y aprovechadas.

La fibra de su caña es una eficaz materia prima de utensilios, muebles y artesanías, y un material apropiado para la construcción de viviendas resistentes a los ciclones.

"En Latinoamérica el potencial se desarrolla poco a poco. Se sabe poco de su uso", señaló a Tierramérica el ecuatoriano Álvaro Cabrera, coordinador regional para América Latina y el Caribe de Inbar.

La 16 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 16), que se celebra en la ciudad turística mexicana de Cancún hasta el 10 de este mes, está casi absorta en la exploración de opciones técnicas para proteger y restaurar ecosistemas y ayudar a la adaptación a los desastres naturales.

La fibra de bambú se emplea para construir viviendas en los estados sureños mexicanos de Puebla y Veracruz, pero no de forma masiva. Este país no forma parte de Inbar.

El limitado uso de estas especies nativas en México tiene "razones históricas, culturales y económicas", según el informe "El bambú. Estudio del mercado mundial", de la Secretaría (ministerio) de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

"La planta es denigrada y combatida porque se la considera una plaga, particularmente en las zonas donde se cultivan café, plátano, tabaco y cacao, y se cría extensivamente el ganado vacuno", añade el documento.

En 10 años, una hectárea de bambú moso (Phyllostachys pubescens) en China captura 30 toneladas de dióxido de carbono más que una plantación del mismo tamaño de abeto chino (Cunninghamia lanceolata), de acuerdo a un modelo comparativo de Inbar.

"El manejo sustentable y el uso apropiado del bambú pueden aumentar la cantidad de carbono secuestrado, a través de cambios en el manejo que elevan la capacidad de almacenamiento dentro del ecosistema a corto plazo", afirma el estudio.

El manejo forestal de esta planta ha ganado impulso en Colombia, Ecuador y Perú, y, más recientemente, en Argentina, miembros de Inbar junto con Cuba, Panamá y Venezuela.

Está bien "desarrollar proyectos de protección innovadores, pero hay que estudiarlos a fondo", advirtió a Tierramérica el inglés Stephen Crooks, consultor de la firma estadounidense ESA-PWA, coautor de un análisis sobre la captura y de carbono en las zonas costeras del planeta. Se necesita analizar sus características y los efectos que podría tener su implantación masiva.

En Ecuador se construyeron más de 100.000 viviendas de bambú para restaurar zonas devastadas por lluvias e inundaciones que provoca el fenómeno climático periódico de El Niño/Oscilación del Sur, que calienta las aguas superficiales del océano Pacífico ecuatorial.

En la sureña ciudad peruana de Ica, se emplearon más de 40.000 cañas de bambú para erigir el hotel Paracas. En la noroccidental provincia ecuatoriana de Esmeraldas, la cadena hotelera estadounidense Royal Decameron también usó este material en la edificación de un alojamiento.

En Ecuador, Inbar proyecta 15 prototipos de casas de bambú. En enero arrancará una iniciativa similar en Perú, financiada con unos 200.000 dólares por el Banco Mundial.

El objetivo es que los gobiernos de los dos países financien cada uno la construcción de 1.500 viviendas. "Estamos desarrollando una tecnología para fabricar tejas de bambú, en vez de las de zinc", dijo Hoogendoorn en Cancún.

Productores ecuatorianos y peruanos obtuvieron la certificación de la materia prima que expide el Consejo de Administración Forestal (FSC por sus siglas inglesas) y que garantiza el manejo sostenible del cultivo.

"Las plantaciones comerciales de bambú son una de las opciones que podrían contribuir más eficazmente a compensar y corregir el deterioro ambiental en territorios con climas cálidos húmedos y muy cálidos con lluvias todo el año", afirma la Secretaría de Agricultura mexicana.

El Congreso legislativo de este país pidió al presidente Felipe Calderón que se adhiera a Inbar y establezca un programa de fomento del bambú.

"En México hay mucho interés por promover el uso del bambú", aseguró Cabrera. El comercio internacional del vegetal asciende a unos 7.000 millones de dólares.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

mujer chile: Chloë Sevigny, Erin Wasson y algunos iconos de estilo más en la premiere de Somewhere

Chloë Sevigny, Erin Wasson y algunos iconos de estilo más en la premiere de Somewhere

14 comentarios

erin wasson

¡Menudo estreno ha tenido lugar en Los Angeles! Un estreno con mayúsculas el de la película Somewhere, un film dirigido por Sofia Coppola y que cuenta con actrices como Erin Wasson (sí, la modelo), Elle Fanning o Isabel Lucas. Una película que tenemos muchas ganas de ver y cuyo estreno ha sido un desfile de modelitos.

Chloë Sevigny, icono de moda donde las haya; Lea Seydoux, que vimos como hacia pinitos en esto de la red carpet el otro día y Isabel Lucas han sido algunas de las que se han dejado ver en el estreno con looks de todo tipo. Como Erin Wasson, que se ha pasado de moderna y lucía como podéis ver en la imagen de arriba. Pero hay más looks...¡juzga tú misma!

Creemos que Erin Wasson se pasó escogiendo su modelito. Bien es cierto que ella tiene un look muy personal y diferente a todas las demás, y esa Erin grunge y a la vez bohemia nos encanta, ¡pero no la Erin que acude con un mono de payaso a un estreno! Os dejamos con un primer plano de su maquillaje y su peinado, al lo que no ponemos pegas y es que Erin es guapísima y sus mechas californianas son la envidia de muchas mujeres.

erin make up

Pasamos a un icono de estilo como es Chloë Sevigny, de la que llevábamos tiempo sin ver looks. Para la ocasión eligió un vestido camisero de cuadros tartán precioso. ¡Guapísima!

chloe

En esta imagen podéis ver el vestido mejor y el detalle que llevaba en el hombro que parecen unas plumas en color negro. ¡Chloë sal más a la calle e ilumínanos con tus looks!

tartan

Imagen de su make up y peinado: muy guapa con base clarita y eye liner enmarcando sus ojos y su pelo también divino, ¿se lo volverá a dejar largo?

chloe make up

Pasamos a la directora de la película, Sofia Coppola que se decantó por un vestido oscuro con detalles de lentejuelas. Sencilla y elegante, como siempre.

sofia coppolaa

Otra de las protagonistas de la película es Isabel Lucas, a la que veíamos el otro día luciendo look boho. Esta vez ha elegido un vestido que no se nos ocurre otra palabra para describirlo que "extraño". Por no hablar de las sandalias… Le salva que es bellísima.

isabel lucas dress

Julliette Lewis también se pasó por allí con un look muy sencillo pero de los que resultan efectivos: vestido en el color del año, el nude, y sandalias a juego. Por cierto, podéis encontrar un vestido muy similar en Zara.

juliette lewis

Otra que se decantó por un color claro fue Lea Seydoux, de la que precisamente hablábamos hace unos días. Y es que esta chica se está haciendo un hueco en el mundo fashionista.

lea sidoux e

Terminamos con la benjamina de las invitadas: Elle Fanning. La pequeña escogió un minivestido en negro con volumen abajo, una preciosidad, por no hablar de los zapatos…¡ideales!

elle fanning

Pero donde estuvo más que acertada es en la elección de su peinado: una trenza tipo romana que le sentaba genial.

elle trenza

Fotos | Zimbio


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Una oportunidad para ingresar dólares sin inflación

Una oportunidad para ingresar dólares sin inflación


Eduardo Vial Ruiz-Tagle
Director Ejecutivo Corporación Nacional Forestal, CONAF

Al evidenciar el crecimiento de la economía chilena con un 7% en el tercer trimestre, la mayor alza en cinco años, nuestra moneda vive una apreciación considerable. Lo anterior es lo que explica la caída del dólar de los $ 660 que estaba en diciembre de 2008 a los $ 480 por dólar actuales. Este proceso se genera a partir de los altos requerimientos por los que atraviesan las materias primas y afecta en este caso fuertemente a los países de América del Sur.

En lo que respecta a Chile, esta situación se da especialmente a partir del cobre. Su alto precio nos inundan de dólares, lo que está generando problemas en rubros importantes dedicados a las exportaciones agroalimentarias y forestales que habían diversificado la matriz de ingresos del país, bajando el peso específico de la minería, por lo que Chile ya no dependía del sueldo de un solo sector.

Así el país se enriquece. Lo cual es positivo. Lo complejo es que el volumen de ingresos es tal que no se puede dejar entrar la totalidad del dinero ganado por la venta de minerales, por el impacto que causaría en los equilibrios económicos. Lo negativo es que sectores exportadores vitales en el desarrollo, se debilitan, haciéndonos cada día más dependientes de un solo rubro.

Todo hace pensar que esta situación se mantendrá.

La pregunta es cómo aprovechar la riqueza del país, sin causar un desequilibrio en nuestra economía, ingresando adicionalmente parte de los excedentes que acumulamos en el exterior, fortaleciendo sectores de la economía que necesitaremos mas adelante, cuando por caídas de precios de los minerales ya no podamos depender de ellos.

Ante este escenario es necesario recurrir a políticas públicas de largo plazo, dónde el país hoy haga inversiones que permitan generar las condiciones suficientes para que, cuando el precio de los minerales descienda, los otros rubros de la economía compensen los equilibrios y no perdamos fuerza de crecimiento.

Todo indica que es el momento de invertir en rubros con claras ventajas competitivas a nivel mundial. Invertir en actividades que no provoquen inestabilidades a través de demandas excesivas de bienes. En este sentido uno de los sectores que cumple con esto es el forestal.

El país dispone aún de terrenos que requieren de una cubierta vegetal que evite la degradación de suelos y permita un desarrollo económico. La capacidad instalada para realizar este proceso requiere de poca inversión. Los viveros se pueden duplicar, las tierras se pueden labrar con maquinaria disponible y la mano de obra requerida es la que disponible en las épocas de invierno. Por lo tanto, esta inversión no debiera causar impacto en la inflación.

La inversión estatal mediante mecanismos de fomento a la forestación, es de alta rentabilidad económica, social y ambiental.

Debemos considerar que el sector forestal goza de una gran reputación y proyección en los mercados internacionales. Es el segundo sector exportador de Chile, participa con el 3,1% del PIB Nacional y aporta 420.000 empleos directos e indirectos.

Esta propuesta trae importantes beneficios ambientales, porque a través de la forestación se protegen los suelos y se captura carbono, cumpliéndose el compromiso presidencial 20/20 respecto a la disminución de los Gases de Efecto Invernadero.

Finalmente, la minería seguirá siendo la actividad económica más importante del país. No obstante ello, hay que pensar en fortalecer otros ámbitos, como el forestal, a fin de tener otro sector que dé seguridad de desarrollo.


Fuente:emol
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Mineras aportarían unos US$ 20 mil millones al Estado en 2011 por cobre

Mineras aportarían unos US$ 20 mil millones al Estado en 2011 por cobre
09/12/10

(La Tercera) Director del Centro de Minería de la U. Católica, Gustavo Lagos, afirma que ese nivel se alcanzaría con precios cercanos a US$ 4 por libra.

El rally del cobre está imparable. Ayer, el principal producto de exportación de Chile alcanzó su mayor valor de la historia, al cerrar en US$ 4,09 por libra en la Bolsa de Metales de Londres y superar el récord de US$ 4,07, que anotó en julio de 2008. El avance tuvo efecto sobre el nivel del dólar en Chile, que bajó $ 2,1 a $ 477,1.

En 2010, el cobre ha subido 22,84%, de los US$ 3,33 en que cerró el 31 de diciembre de 2009 y exhibe un promedio anual de US$ 3,36.

Esta es la séptima vez que el cobre se cotiza sobre US$ 4 por libra y a diferencia de las marcas de años anteriores, el mercado prevé que será común ver estos niveles en los próximos meses. De hecho, para 2011 las proyecciones promedio de los expertos internacionales y las recogidas por la agencia Bloomberg están en US$ 4 por libra. Es decir, el mercado prevé que el próximo año superará al "mítico" 1966, que hasta hoy es el mayor promedio real del que se tiene registro, con US$ 3,609 por libra.

El Fisco chileno será uno de los mayores beneficiados si se cumplen las previsiones del mercado. El director del Centro de Minería de la Universidad Católica, Gustavo Lagos, explica que con un precio promedio de US$ 3,4 por libra en 2010, obtendría excedentes en torno a US$ 6.700 millones y la minería privada pagaría impuestos por unos US$ 5.800 millones. Por lo tanto, el Fisco recibiría unos US$ 12.500 millones por el sector minero.

Para 2011, y con precios cercanos a US$ 4 por libra, el aporte sube en 60%, según las proyecciones de Gustavo Lagos. Codelco y la minería privada aportarían, en conjunto, cerca de US$ 20.000 millones. De esa cifra, unos US$ 9.200 millones corresponden a la minera estatal y el resto a los privados.

Además, sólo por royalty las mineras pagarían US$ 1.800 millones en 2011, si todas las empresas se acogen al nuevo régimen tributario.

Aunque para algunos expertos estas proyecciones son altas, coinciden en que los ingresos por cobre llevarán a Chile en 2011 a un superávit en cuentas fiscales. Hasta ahora, el gobierno proyecta un déficit de 0,8% del PIB.

Las razones de alza

Juan Carlos Guajardo, director ejecutivo de Cesco, explica la decisión de EEUU de extender el recorte impositivo por otros dos años (ver página 35), y las señales del presidente de la Fed, Ben Bernanke, respecto de que se puede mantener por un buen tiempo la política monetaria expansiva, han impulsado el alza del metal. "Esto abrió el apetito por tomar posiciones en activos más riesgosos, como las materias primas", indicó Guajardo.

A esos factores se suma la debilidad del dólar frente a otras monedas -como el yuan, yen y euro- y que la oferta de cobre sigue restringida.

Según el último informe de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), este año el déficit de cobre alcanzará a 233 mil toneladas y en 2011 subiría a 675 mil toneladas. Esta situación se ve reflejada en caídas de inventarios de cobre en las bolsas de Londres y de Nueva York, de 29,2% y 27,7%, respectivamente, frente a 2009.

Las expectativas

Juan Carlos Guajardo explica que si se ven los precios por tonelada, estos acaban de superar la barrera de US$ 9.000 y que ahora el mercado irá por un nuevo techo de US$ 10.000, que es equivalente a US$ 4,53 por libra.

A nivel internacional, los analistas también son optimistas. Max Layton, de Macquarie Securities, dice que "el cobre podría alcanzar un máximo de US$ 4,50-5,00 por libra este año".

Patricia Mohr, de Scotiacapital, apunta a US$ 4 por libra como promedio en 2011 y 2012, superando los US$ 5 en algunas ocasiones.

Eugen Weinberg y Daniel Briesemann, de Commerzbank, señalaron que "seguimos esperando que los precios suban a US$ 4,24, en promedio en 2011. Para 2012 esperamos precios superiores a US$ 4,54".

Nicholas Snowdon, de Barclays, en tanto, lo ve en US$ 4,44 por libra en 2012.

Fuente/ La Tercera

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

mineria chile: Interpretación restaba incentivos para que mineras suscribieran royalty :

posicion1
Interpretación restaba incentivos para que mineras suscribieran royalty :
Impuestos Internos corregirá circular por confusión respecto de invariabilidad tributaria
El ministro de Minería, Laurence Golborne, sostuvo que la versión del organismo va en contra del espíritu de la ley. La aclaración estará disponible la próxima semana.
09/12/10

(El Mercurio) "Vamos a emitir una aclaración, dado que hemos podido observar confusiones a raíz de un mal ejemplo en la circular", sostuvo ayer el titular del Servicio de Impuestos Internos (SII), Julio Pereira. Esto, refiriéndose al instructivo con que el viernes pasado la entidad fijó las condiciones específicas para que las mineras suscriban el nuevo royalty minero -que busca recaudar mayores recursos para la reconstrucción- establecido en la Ley 20.469.

Así, la autoridad despejó la incertidumbre que generó entre abogados tributarios, empresas y el propio Gobierno, el ejercicio contenido en la circular, donde el SII restaba tres años a la invariabilidad tributaria que hoy tienen las mineras.

La circular indicaba al respecto: "Si a 2013 a un contrato de inversión extranjera le restan cinco años de invariabilidad, es decir vencía originalmente en 2017, se deben descontar los tres años del régimen transitorio (2010-2012), de modo que el remanente de invariabilidad será de dos años (2013 y 2014)".

Pero Pereira adelantó que el servicio emitirá una nueva resolución que asegurará el respeto a la invariabilidad tributaria contratada por los inversionistas, ya sea que la empresa opte por el nuevo sistema o permanezca en el antiguo.

En relación a la circular y a la confusión que causó ésta una vez que fue dictada, el ministro de Minería, Laurence Golborne, manifestó: "Quizás el ejemplo de la circular no era el más apropiado para dilucidar todos los elementos de la invariabilidad, y eso lo va a rectificar Impuestos Internos con ejemplos bien claros, para que no haya dudas al respecto, porque lo que se discutió en el Congreso fue la adición de seis años de invariabilidad en el nuevo régimen tributario de los proyectos una vez que vencía su plazo original".

Y aclaró: "No hay ninguna interpretación posible en la línea de que a los tres años en los que una empresa adhiere a este régimen excepcional (establece una tasa variable de entre 4% y 9% en el lapso 2010-2012) se le vayan a sumar otros tres años ni tampoco que se le vayan a restar esos tres años".

Proyectos conexos

El director del SII afirmó que el tratamiento de los proyectos conexos-ampliaciones que impliquen una mayor producción y ventas de las mineras posteriores al proyecto original- no fue incorporado en la circular, porque quienes deben calificar ese punto, a solicitud del Comité de Inversiones Extranjeras, serán Cochilco y Sernageomin.
Golborne precisó que a más tardar el próximo viernes 17 de diciembre será evacuada la nueva circular del SII, como también los parámetros generales que Cochilco y Sernageomin usarán para definir si un proyecto será considerado conexo.

De esta manera, precisó el secretario de Estado, las empresas mineras tendrán un mes de plazo (hasta el 17 de enero de 2011) para decidir si adherirán al nuevo royalty .

Ministro Golborne: "Sobre el 80% de las mineras debiese adoptar el nuevo royalty "

Aunque algunas empresas ya le plantearon que les será muy difícil adherir al nuevo sistema de royalty , la estimación del ministro de Minería, Laurence Golborne, es que "sobre el 80% de las mineras debiese adoptar el nuevo esquema de impuesto específico".

Y precisa que más que la estimación de un número de empresas que acepten este modelo tributario, el gobierno apunta a la recaudación planteada en el proyecto de ley, esto es, recursos adicionales por US$ 1.000 millones en los próximos tres años.

"Cuando hay un acuerdo político tan amplio sobre esta materia, creo que un rechazo a adoptar el mecanismo tiene que estar muy justificado y queremos entenderlo para que esto obedezca a razones comprensibles", aseguró el secretario de Estado.

Consultado por los motivos que las mineras han expuesto para manifestar la inconveniencia de adherir al alza impositiva, Golborne precisó que le parece justificado el argumento de que algunas operaciones están prontas al agotamiento de sus recursos y por ende, al término de su vida útil. Lo anterior, dijo, porque en estos casos la extensión de la invariabilidad por seis años adicionales no tendría ningún valor y subirían sus impuestos a cambio de nada.

Sin embargo, expresó que le cuesta entender cuando un operador minero declara tener un proyecto marginal, que era rentable en ciertas condiciones y ahora no lo será a raíz del cambio tributario.

"No lo entiendo, porque la proyección normal de un negocio se hace a márgenes normales y, por lo tanto, a márgenes normales de largo plazo este proyecto no afecta los impuestos. Por eso no entiendo el impacto que este royalty tendría en esa proyección de largo plazo. Si la estimación, por el contrario, es con márgenes por sobre los de la industria, lo que ubicaría a esta operación en la parte alta del impuesto, no entiendo que se afecta, pues se trataría de un muy buen proyecto", precisó el titular de Minería.

Fuente/ El Mercurio


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

revuelo en el sector del lujo.

Play/Pause Video

empresas

  1. smaller_text
  2. larger_text
  3. print_article

Las acciones de la firma británica Burberry se han disparado en la bolsa de Londres en medio de rumores sobre una posible OPA.

Con 154 años de antigüedad el fabricante de bolsos y cazadoras es una de las únicas compañías de lujo que no está controlada por una familia.

Algunos inversores sin embargo creen que es difícil que un gran inversor se interese por una compañía como Burberry.

Por otro lado la consultora francesa Deminor se ha puesto de lado del grupo de lujo Hermes y ha pedido detalles al propietario de LVMH sobre su sorpresiva entrada en el capital de su rival.

La firma Luis Vuitton número 1 mundial, revolucionó el sector en octubre al revelar que había comprado el 17 por ciento de las acciones de Hermés, que considera hostil la operación.

El caso está en manos de la autoridad gala de los mercados financieros.

Copyright © 2010 euronews

Tags: ,


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Cálculo se aplicará en todas las filiales que abarcan tres áreas de negocios: electricidad, gas y serviciosGrupo CGE se convierte en primer holding chileno en medir su huella de carbono

Cálculo se aplicará en todas las filiales que abarcan tres áreas de negocios: electricidad, gas y servicios

Grupo CGE se convierte en primer holding chileno en medir su huella de carbono

Silvia Véliz Poblete



El grupo CGE, que opera en las áreas de electricidad, gas y servicios, anunció que medirá su huella de carbono -calcula la cantidad de gases de efecto invernadero, principalmente CO2- en todas sus filiales, convirtiéndose así en el primer holding en desarrollar dicha medición en Chile.

La iniciativa se realizará como una forma de agregar valor a los servicios que entregan, entendidos como parte de la cadena productiva de bienes que son exportados y a los cuales se les otorga mayor coste en los distintos mercados internacionales, en la medida que su huella es más reducida.

En ese sentido, el subgerente corporativo de responsabilidad social y medio ambiente del grupo CGE, Alex Ramos, explicó que "el tema ha marcado las estrategias de todos los sectores, fundamentalmente, en un país como el nuestro, volcado hacia la exportación, donde nuestros productos van a competir con mercados donde ya existen regulaciones respecto de la huella de carbono".

El ejecutivo aseguró que esas normativas "se van a aplicar a nuestros exportadores y ese exportador va a llegar con una huella de carbono al mercado de destino y va a estar marcada por los consumos energéticos que tuvo para producir ese bien".

El objetivo de que el holding eléctrico desarrolle el cálculo, según Ramos, es "hacernos cargo de nuestros propios impactos y, de alguna forma, contribuir y prepararnos para profundas regulaciones en el futuro".



El proceso

Hace sólo un par de días que comenzó oficialmente la consultoría que la compañía contrató y que estará a cargo de Deuman, la cual medirá la huella de carbono y, además, capacitará a funcionarios de la compañía para que en el futuro puedan reproducir el cálculo, con el fin de ser autovalentes.

La medición abordará tres aspectos. El primero contabiliza las emisiones directas que se generan a consecuencia de la combustión de un combustible fósil; el segundo aborda las emisiones indirectas, las que están relacionadas con el consumo de energía eléctrica; y el tercer aspecto mide las emisiones indirectas generadas por los servicios asociados al soporte para poder ejecutar nuestra actividad económica.

En términos de plazos, el ejecutivo explicó que "hacia abril o mayo podríamos tener algunos resultados específicos, porque después viene el proceso de capacitar a la gente. Además, está la necesidad de poder desarrollar al interior de la compañía, un sistema de gestión de cambio climático, que nos permita hacer monitoreo permanente acerca de nuestro desempeño en esa temática".

Los montos totales asociados a la medición de las emisiones de CO2 del grupo, bordean los US$ 300.000.



Lo que viene

Los pasos que deberá dar CGE, una vez que cuente con los datos, tienen relación con reportar su huella. En ese sentido, Ramos señaló que se están evaluando algunas alternativas para concretar el reporte, pero aún no tienen nada definido.

Planteó, además, que dentro de las iniciativas que se desarrollarán, una vez conocidos los resultados del cálculo, está el "identificar oportunidades de reducción de emisiones. En la medida que las identifiquemos eventualmente (podremos) impulsar proyectos de Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL), que es el mecanismo para vender bonos en el mercado de carbono".




Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile