lunes, diciembre 06, 2010

BIOCOMBUSTIBLES lanzan consorcio para producir biocombustibles de algas

recursos destinados son aportados por los socios, Corfo y el ministerio de energía

Copec y E-CL lanzan consorcio para producir biocombustibles de algas

Silvia Véliz Poblete

Enviada especial a Mejillones



Una inversión de US$ 13,8 millones destinaron E-CL, Copec, la Pontificia Universidad Católica de Chile, Rentapack y Bioscan, para crear el consorcio denominado Algae Fuels, el que estará dedicado a la producción de biodiésel de segunda generación a través de microalgas y también de un tipo de harina.

El consorcio que cuenta con el respaldo financiero de los socios, de InnovaChile de Corfo y del Ministerio de Energía, implementará una planta piloto en la comuna de Mejillones, específicamente en las cercanías de las instalaciones de E-CL, donde se cultivarán microalgas durante un período de cinco años, en los que será posible determinar la viabilidad de la iniciativa, tanto en términos productivos como económicos.

El presidente de Algae Fuels, Arturo Natho detalló que "el desafío es producir una masa de algas con alto contenido de lípidos que pueda convertirse en biodiésel. La iniciativa tiene dos componentes importantes: una es el desarrollo de los cultivos de las micro algas en términos industriales y, lo segundo, es la obtención del biodiésel y de los subproductos de manera eficiente y económica".



Reducción de emisiones

Pese a que no hay experiencias positivas en el mundo de la generación de biocombustibles en base a microalgas, los socios de Algae Fuels están confiados en el futuro del proyecto pues aseguran que las condiciones climáticas en las que estará emplazado el proyecto son las más propicias para que las micro-
algas puedan tener una buena producción.

El proceso de generación de biodiésel, comienza con la recolección de muestras de micro-
algas provenientes del mar, para luego estudiarlas en Santiago y determinar las cepas idóneas para desarrollarse bajo las condiciones climáticas existentes.

Luego las cepas se trasladan al laboratorio de campo en Mejillones, y ayudan a la reducción de emisiones de CO2, ya que se alimentan de dicho componente.

Luego, las especies son sometidas a procesos químicos para obtener biomasa algal y por último, se produce el biocombustible, la harina microalgal, entre otros subproductos.




Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

DDHH: Sin alguien que defienda los derechos humanos, no hay derechos humanos"

Sin alguien que defienda los derechos humanos, no hay derechos humanos"

 
Derechos humanos - 06-12-2010 - 15:47

Lo esencial

  • "El Parlamento Europeo inspira confianza en temas de derechos humanos"
  • "Wikileaks es bueno, siempre y cuando se aseguren de que eliminan información sensible, sobre todo relacionada con la seguridad de las personas"
Heidi Hautala: "me siento privilegiada por hacer este trabajo"

Heidi Hautala: "me siento privilegiada por hacer este trabajo"

Dificultades, secretismo, doble rasero en la política exterior comunitaria… y "con demasiada frecuencia, el peso de la defensa de los derechos humanos sigue recayendo sobre los hombros de las personas" que trabajan en su favor. Así lo cree la presidenta de la subcomisión de Derechos Humanos del PE, la finlandesa Heidi Hautala, que sin embargo asegura creer en la justicia global y en la transparencia. En esta entrevista, pone rostro y voz al trabajo de los defensores de los derechos humanos.

Señora Hautala, ¿cómo apoyan el Parlamento Europeo y la subcomisión que preside a los defensores de los derechos humanos?


Sin alguien que defienda los derechos humanos, no hay derechos humanos. En junio, el Parlamento Europeo adoptó mi informe sobre los defensores de los derechos humanos, en el que se incluyen muchos aspectos prácticos. Estoy convencida de que está labor tendrá resultado: las directrices de la UE sobre defensores de los derechos humanos no pueden seguir siendo papel mojado. Ahora la cuestión se centra en el establecimiento del servicio europeo de acción exterior, tomando en serio a los defensores en todas las delegaciones de la UE y haciendo una estrategia local para apoyarlos.


Es triste que personas que dan la cara sean frecuentemente encausadas criminalmente bajo variados pretextos, o que se les impongan sanciones administrativas para obstaculizar su actividad. Es el patrón en todo el mundo. Hace poco puse un mapamundi en mi pared, y cuando tengo a un embajador delante le pudo decir: "a, sí, este de aquí es su país, entendemos vuestra situación, pero deberíais dejar de condenar a la gente por sus opiniones".


Me siento privilegiada por hacer este trabajo, que es probablemente lo mejor que he hecho por el momento en mi carrera política. El Parlamento Europeo es influyente, y cuando hacemos un llamamiento en nombre de un periodista encarcelado, a veces ayuda. Mucha gente confía en el PE. Obviamente, no siempre es posible cumplir las expectativas, pero inspira confianza en temas de derechos humanos. Es necesario alimentarla.


En diciembre, el parlamento entrega el vigésimo segundo premio anual a la libertad de pensamiento... y sin embargo, ni el Sájarov ni el Nobel bastan para proteger a los defensores de los derechos humanos. ¿Cómo lograr que países como China, Rusia, Irán o Cuba cumplan con sus compromisos internacionales?


También hay buenas noticias. El premio Sájarov se entregará a un cubano; es una señal del hecho de que el gobierno cubano ha empezado a liberar a prisioneros políticos. También hay indicios de que estas personas podrían vivir en libertad en su propio país. Todas las distinciones tienen un impacto. El hecho de que Aung San Suu Kyi fuera distinguida con el premio Sájarov en 1991, y que esté finalmente libre, es una buena noticia.  Son pasos que demuestran mejoras, pero no es suficiente.


En este preciso momento es inspirador actuar: el Tratado de Lisboa refuerza la importancia de los derechos humanos en las políticas de la UE, tanto en el interior como en el exterior. Ahora es el momento de hacer lo que sea para integrar plenamente los derechos humanos en todas las políticas del servicio de acción exterior. También necesitamos liberarnos de los dobles raseros: no podemos aplicar distintos criterios a diferentes países, al exterior de la UE y a nuestra propia situación. Recibimos constantemente comentarios al respecto. A los gobiernos autoritarios les encanta pillarnos con las violaciones de los derechos humanos en el seno de la UE.


Las redes sociales proporcionan nuevos canales para hablar de las violaciones de los derechos humanos, pero al mismo tiempo también se usa la tecnología para la represión. ¿Qué puede hacer Europa para que las empresas pongan de su parte en favor de los derechos humanos?


El caso de las redes Nokia Siemens en Irán es interesante. Ya en febrero, el PE dijo  en su resolución sobre Irán que los derechos humanos habían sido seriamente violados con la tecnología de seguimiento proporcionada por estas redes. La subcomisión de Derechos Humanos encargó un estudio y reclamó a representantes de Google y de las redes Nokia Siemens para una reunión en la que el representante de Nokia reconoció que la compañía había cometido un error de cálculo. Es la forma en la que debe actuar una empresa, en lugar de dar muchas explicaciones a posteriori.


Junto a mis colegas, mediante una pregunta escrita, he animado al Consejo y la Comisión a pensar en qué podría hacerse. Es un caso de doble uso: la misma tecnología que ayuda a la gente a compartir información puede ser empleada por regímenes autoritarios para realizar un seguimiento de las comunicaciones de hasta 50.000 personas, con consecuencias bien conocidas.


Pretendemos seguir hablando con los proveedores de redes y los operadores de telecomunicaciones. Hace poco vino a verme un representante estadounidense, que pidió que el Parlamento apoye la iniciativa de Hillary Clinton para la libertad en internet. Clinton se ha posicionado con firmeza en contra de la censura y el cortafuegos chino.


Usted pide más transparencia en la política exterior comunitaria. ¿Cómo se combinan apertura y diplomacia? ¿Qué opina de la forma en la que Wikileaks exige responsabilidades a los gobiernos?


Mi nombre es como una nota al pie de página en la literatura judicial de la UE; puede que esto sea uno de mis mayores logros (risas). La subcomisión (de seguridad y defensa) ha intercambiado firmes misivas con el Consejo a causa de su hábito de secretismo en la política exterior. Hemos luchado para que se informe al menos a la subcomisión, y que se le permita realizar evaluaciones como por ejemplo sobre el diálogo sobre derechos humanos China-UE. Florece el secretismo, pero yo trato de fomentar el pensamiento de que la política exterior debe ser tan trasparente como todo lo demás.


Por otro lado, hay que aceptar el hecho de que la seguridad humana pueda verse comprometida. Por ejemplo, no es necesariamente bueno para la seguridad de un defensor africano de los derechos humanos que se haga público su nombre. Para tener conocimiento de las vulneraciones de los derechos humanos, necesitamos más transparencia, y otras instituciones no pueden dejar al Parlamento Europeo al margen. Wikileaks es bueno, siempre y cuando se aseguren de que eliminan información sensible, sobre todo relacionada con la seguridad de las personas.

 
Ref. : 20101129STO02069

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

DESERTIFICACION: Jefe de la ONU contra desertificación pide avances en Cancún

DESERTIFICACION
 
¿que pasa con la desertificacion en chile?
 
Jefe de la ONU contra desertificación pide avances en Cancún

06 de diciembre de 2010 13:25
Comentarios
0

El jefe de la Convención de la ONU contra la Desertificación (UNCCD), Luc Gnacadja, urgió a la conferencia del Cambio Climático a hacer avances que favorezcan a las cerca de 2.000 millones de personas que viven en lás áreas más secas del planeta, en África, Asia y América Latina.

"Cuando negociaron el acuerdo de Kioto -destinado a recortar las emisiones de gases de efecto invernadero- se sabía que tenía que incluirse la función de los bosques, pero no lo hicieron. Ahora que negociamos la extensión de Kioto, espero que no repitan ese error, y que sea reconocida la función del suelo" como potencial almacén de carbono, dijo Gnacadja en entrevista a la AFP.

Se estima que un 4% de las emisiones anuales de gases nocivos al clima proceden de las tierras áridas, por su degradación que libera carbono, pero cuando son recuperadas, éstas ganan capacidad de almacenar este elemento.

La Convención contra la Desertificación quiere ganar apoyo en Cancún para dar impulso a la regeneración de los suelos degradados, combatir el avance de la desertificación y ayudar a los países en desarrollo a adaptarse al cambio climático, que a menudo pagan con extremos de lluvias y seguías, frío y calor.

"Cuando se fija el carbono en el suelo se reducen las emisiones y se producen otros beneficios: mejora la fertilidad y la productividad del suelo, su capacidad de retener agua, y con ello se reduce la pobreza", afirmó.

La ONU inauguró este año la década contra la desertificación, un mal que se cobra cada año 12 millones de hectáreas de tierras aptas para la agricultura, equivalentes a la superficie de países como Grecia o Benin, el país de Gnacadja.

Mas del 40% de las tierras del mundo son secas, y en estas viven uno de cada tres habitantes del planeta, totalizando 2.100 millones de personas, el 90% en países en desarrollo y con altos niveles de pobreza. Mil millones tienen su subsistencia amenazada por el avance de la desertificación.

El fenómeno de la desertificación está altamente vinculado con el cambio climático, que augura un acceso al agua cada vez menor y sequías e inundaciones cada vez más severas y prolongadas. Además representa una seria amenaza a la seguridad alimentaria.

Si se recuperan áreas para la agricultura, "ayudamos a asegurar comida para los 9.000 millones de personas que habrá en el planeta en 2050", afirmó.

Los cuestionamientos a incluir el potencial de los suelos para evitar que el carbono salga a la superficie, provocando el calentamiento global del planeta, son principalmente de metodología: ¿Cómo medirlo?

Según Gnacadja, ese cuestionamiento ya fue superado en estudios recientes.

"Un sistema de bosque tropical retiene una cantidad mucho mayor de carbono que un sistema semiárido, aunque en medio existe la sabana (y biomas similares que se cuentan como tierras secas o semihúmedas), que lo retiene dentro del suelo, un proceso lento pero con gran potencial", explicó a la AFP el director del brasileño Instituto de Investigaciones Espaciales (INPE), Carlos Nobre.

Según este especialista, los sistemas semihúmedos retendrían de 40 a 50 toneladas de carbono por hectárea bajo la tierra, un bosque tropical entre 120 y 150, y una típica tierra semiárida de 10 a 15.

Representantes de 194 países intentan alcanzar un acuerdo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en la conferencia del clima de la ONU en Cancún, del 29 de noviembre al 10 de diciembre.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

LOS METALES RAROS


  METALES RAROS
 
Importantes gestores alternativos recomiendan su compra
 
 

Los analistas de la CNBC han realizado en el día de hoy un interesante especial en el que algunos de los gestores de inversiones alternativas más importantes de Wall Street recomiendan agresivamente la compra de metales raros.

 

Desde Capital Bolsa realizamos la misma recomendación a principios de octubre. Publicamos de nuevo esta recomendación:

 

Recientemente China y Japón han tenido una disputa sobre la propiedad de una pequeña cadena de islas en el Mar Oriental de la China. Estas islas tendrían poco interés sino fuera porque el que tenga su propiedad tiene el derecho a disponer de los depósitos minerales de los fondos marinos que la rodean.

 

¿Y qué tienen estos depósitos que les hacen tan interesantes?. METALES RAROS.

 

Probablemente no habrá oído hablar de ellos, pero los utiliza casi diariamente. Veamos algunos ejemplos de algunos minerales raros y sus principales usos:

 

Cerio: El metal raro más abundante en la tierra. Se usa en catalizadores y equipos de control de contaminación. Se agrega también al combustible fósil para ayudar a que se queme de manera más eficiente.

 

Disprosio: Se usa en láseres, inyectores de combustible, discos compactos y cada vez más en vehículos híbridos.

 

Europio: Es una parte del proceso químico para detectar el síndrome de Down.

 

Erbio: Se utiliza para producir filtros fotográficos, gafas de sol, joyería y amplificadores de fibra óptica.

 

Holmium: Tiene la mayor fuerza magnética de cualquier elemento, y se utiliza en control médico, dental y nuclear.

 

Neodimio: Utilizado en imanes para aumentar el campo magnético. Se utiliza en teléfonos móviles, ordenadores, altavoces y motores en miniatura.

 

Itrio: Se utiliza principalmente en el uso de LEDs rojos y superconductores.

 

Estos metales son tan importantes para nuestro mundo moderno que son estratégicamente tan importantes como el petróleo, cobre, uranio, gas natural y carbón. Y la inversión en estos metales será mucho más lucrativa. ¿Por qué?

 

1. Boom de la demanda

 

Hace 10 años el mundo usaba 40.000 toneladas métricas de metales raros. Hoy el mundo usa 125.000 toneladas. En 2014 esta cantidad habrá subida hasta las 200.000 toneladas. La razón de tal subida de la demanda es simple: El mundo cada vez construye y consume más dispositivos que los usan. Además, la nueva demanda de energía verde está devorando todos los metales que el mundo puede producir.

 

2. La oferta está controlada por China

 

Hasta 1948 la mayoría de los metales raros de la Tierra procedían de depósitos de arena en India y Brasil. Posteriormente Sudáfrica se convirtió en el mayor productor, pero a partir de la década de los 80 China tomó el número uno en la producción y actualmente ¡controla el 95% del total de la producción!.

 

El problema es que China usa actualmente alrededor de dos tercios de lo que produce, pero si analizamos las tendencias de consumo, en pocos años absorberán la totalidad de la producción. En esos momentos EEUU y el resto del mundo tendrá un grave problema.

 

En Septiembre de 2009 China anunció que reduciría su cuota de exportación de metales raros a 35.000 toneladas anuales en 2010-2015. El Ministerio chino de Industria y Tecnología está considerando la prohibición total de exportaciones del terbio, disprosio, itrio, tulio y lutecio.

 

3. Es una cuestión de seguridad nacional

 

Cada pieza del armamento militar de última generación está hecha con metales raros, incluidas las municiones guiadas de precisión, gafas de visión nocturna, radar y láser. Si EEUU pierde las fuentes de metales raros, perdería la capacidad de producir muchos de estos sistemas de armas. Estos metales son vitales para las industrias de armamento, médica y alta tecnología. Los EEUU actuales no producen estos minerales, y tardarán mucho tiempo hasta que puedan producirlos (se estima 15 años).

 

Recientemente ha habido múltiples manifestaciones de Senadores y Congresistas de EEUU incidiendo sobre este peligro inminente y estratégico. El complejo militar de EEUU va a ser un gran comprador de estos metales para construir unas reservas hasta que puedan producirlos ellos mismos. Esto inevitablemente va hacer subir el precio.

 

4. Energía verde

 

Los metales raros son el camino para conseguir la revolución verde. Tres tecnologías como los coches híbridos (utilizados en las baterías), paneles solares (en los paneles solares multi-unión de última generación) y turbinas de viento (no pueden funcionar sin lantánidos), utilizan estos metales. La revolución de energía verde está aún en su infancia, y su crecimiento provocará el incremento a su vez de la demanda de metales raros.

 

5. Fuga de cerebros a China.

 

La obtención de materias primas de la Tierra es sólo el primer paso. El siguiente paso e igualmente importante es refinar la suciedad para tener que se pueda usar el metal. Los chinos no sólo tienen los recursos, sino también la mayor parte de la capacidad de producción.

 

El resto del mundo esta luchando por abrir nuevas minas de metales raros, pero llevará décadas construir la capacidad de refinación. El mayor obstáculo es que la mayoría de la experiencia y el conocimiento está en China y no se puede duplicar fácilmente.

 

6. No en mi patio trasero.

 

Los EEUU pueden hablar sobre la construcción de su propia cadena de suministro de metales raros, la realidad es que la minería y el procesamiento de los materiales es un proceso sucio y contaminante de medio ambiente y la gente en EEUU va a oponerse para que se haga en suelo americano.

 

¿Cómo se puede invertir en metales raros?

 

China Rare Earth Holdings produce casi el 20% de la oferta mundial de estos metales. Esta compañía cotiza en Hong Kong Stock Exchange (0769.HK) y en el mercado over-the-counter en EEUU (CREQF.PK).

 

Avalon Rare Metals dueños de una gran mina aún sin explotar en Canadá. Sus acciones se negocian en la Bolsa de Toronto (AVL) y en el mercado over-the-counter en EEUU (AVARF.PK).

 

Lynas Corporation tiene uno de los yacimientos más ricos de metales raros en el mundo. Cotiza en la Bolsa Australia (LYC.AX) y en el mercado over-the-counter de EEUU (LYSCF.PK)

 

Molycorp es propietaria de la mina Mountain Pass en el sur de California, el más grande depósito de metales raros fuera de China. Cotiza en el NYSE (MCP)


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

WIKILEAKSTwitter censura a Wikileaks. O no.

WIKILEAKS

06 dic 2010

Twitter censura a Wikileaks. O no.

Por: Delia Rodríguez

El viernes pasado me preguntaba qué pasaría si Google borrara de sus resultados de búsqueda la palabra Wikileaks. En ese tiempo lejano -fue hace tanto que España no estaba ni en estado de alerta- sonaba a ciencia ficción, a pesar de que Amazon y EveryDNS ya habían puesto un par de excusas para deshacerse de su incómodo cliente. En estos momentos, tras la cancelación por parte de PayPal (el sistema de pago por internet más popular del mundo) de la cuenta de Wikileaks, quedan ya pocas dudas sobre la existencia de un boicot estadounidense llevado a cabo por empresas de internet contra la organización de Assange. Los internautas, tímidamente, han empezado a organizarse para devolver el golpe dándose de baja de los servicios que maltraten a Wikileaks o convocando huegas de uso. También han creado más de 500 mirrors (espejos, copias exactas de la web) y han redirigido sitios inactivos a Wikileaks. Los lemas "Save Wikileaks" y "I'm Wikileaks" han servido de banderas.

En las últimas horas se ha extendido la información de que Twitter está censurando en sus trending topics -la lista de términos que están creciendo más rápidamente- todo lo referido a Wikileaks. Un blogger lo ha argumentado en su web, basándose en otras sospechas y en una investigación basada la herramienta Trendistic. La propia cuenta oficial en Twitter de Wikileaks ha difundido el enlace al post de este blogger, lo que se ha entendido como que la organización está de acuerdo con su opinión.

El asunto no es baladí. La lista de trending topics es tan importante en Twitter que se paga por aparecer en ella. Figurar significa que un montón de las personas más conectadas del mundo se preguntarán por qué está esa palabra ahí, lo que contribuirá a que sea más popular aún. Lo que es trending es noticia por el mero hecho de serlo (sirva de ejemplo este mismo blog).


Fuente:http://blogs.elpais.com/trending-topics/2010/12/comienza-la-infoguerra-o-no.html
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

energía nuclear despierta pasiones, tanto a favor como en contra.

energía nuclear despierta pasiones, tanto a favor como en contra.

España cuenta con ocho centrales nucleares desde 1970 (la última se puso en marcha en 1987).

Las nucleares no están dispuestas a aceptar que la vida útil de las centrales acaba a los 40 años.

Santa María de Garoña, inaugurada en 1971, se está convirtiendo en la punta de lanza del sector para exigir al Gobierno que recapitule y amplíe la vida de las nucleares hasta los 60 años.

Garoña (Burgos) sentará precedente y las nucleares han visto su gran oportunidad en las dudas del Gobierno de Zapatero, que ya prorrogó hasta el 2013 su cierre en contra de su programa electoral y a pesar de que en el 2011 esa central cumplirá 40 años.

El director de la central de Santa María de Garoña, José Ramón Torralbo, es un acérrimo defensor de la seguridad y capacidad operativa de esta instalación.

Las nucleares quieren hacer visualizar su apoyo a Garoña porque saben que el destino de la nuclear burgalesa acabará marcando el futuro del resto de centrales.

Para lograrlo, el sector nuclear sabe que deberá encontrar primero apoyos en el territorio y en la clase política. La continuidad de Santa María de Garoña -a escasos kilómetros de la frontera con Álava (Euskadi)- está respaldada por los 21 ayuntamientos del valle de Tobalina, además de la Junta de Castilla y León (PP).

Asimismo, para lograr convencer a la sociedad, Garoña -que se juega su futuro- ha intensificado una política de comunicación activa para abrir la central a la población de su entorno.

Hasta 14.000 personas visitan cada año la nuclear.

En el taller donde los operarios simulan maniobras de reparación, la dirección de la central ha preparado una pequeña exposición en la que explica, paso a paso, el sistema ideado en los años 80 para combatir las grietas que se detectaron en la vasija del reactor.

Los ecologistas hicieron de este defecto de fabricación uno de sus caballos de batalla para reivindicar el cierre definitivo de Garoña.

Ahora la nuclear quiere convertir el defecto en virtud.

"No hay ninguna razón técnica que justifique el cierre de Garoña, es una decisión política", argumenta Torralbo, agarrándose al informe favorable emitido por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).

Una de las bazas que utilizan las nucleares para reivindicar que la vida útil de una central puede superar los 40 años, e incluso llegar a los 60, está en la política de Estados Unidos.

Hasta siete nucleares americanas han recibido la autorización de su gobierno para operar hasta los 60 años; la más antigua de ellas fue inaugurada en 1969 (dos años antes que Garoña).

Las centrales catalanas confían también en forzar el cambio de criterio del Gobierno, por lo que aseguran que su plan de inversiones se está desarrollando ya pensando en una vida de 60 años. "Hay equipos que no cambiaríamos si pensáramos en los 40 años y también condiciona la política de formación", explica Manel Campoy, director de Vandellòs II.

Las nucleares catalanas saben que lo que pase en Garoña afectará a todo el sector.

EFECTOS RADIOLÓGICOS

Lo cierto es que, según un estudio alemán realizado por la Universidad de Mainz a petición de la Oficina Federal de Protección Radiológica de ese país, nos muestra un dato que ya sospechábamos: vivir cerca de una central nuclear incrementa los riesgos de padecer cualquier tipo de cáncer en los niños.

Al parecer, existía una clara relación entre la proximidad de la central y el desarrollo de alguna enfermedad oncológica, siendo el radio de cinco kilómetros próximos a la central el más peligroso para tal efecto.

Aunque en un radio de 50 kilómetros ya se perfilaba el aumento del riesgo de padecer algún tipo de cáncer.

¿Quién no se acuerda a día de hoy, hace 24 años, de los estragos que supuso la explosión de la central térmica rusa de Chernobyl, y sus consecuencias a la sociedad, en especial, a los más pequeños?

REACTORES NUCLEARES EN EL MUNDO

A nivel global, son 436 los reactores en funcionamiento, y más de una treintena se están construyendo.

DEBATE NACIONAL

El Gobierno de España tiene un serio problema sobre la mesa, y es, qué hacer con las centrales nucleares que tenemos en nuestro territorio.

De todos es sabido, que el gobierno del PSOE, tiene una postura más bien contraria a la energía nuclear, tal y como proponía en su programa electoral. Esta postura, totalmente legítima, choca frontalmente con los fuertes intereses del lobby nuclear o con los legítimos derechos laborales de las personas que trabajan en estas instalaciones, entre otros.

Es cierto que la energía eléctrica es un tema estratégico y de suma importancia para la economía productiva de España.

Y es que nuestro país es dependiente en energía, ya que carece de yacimientos petrolíferos. De este modo, se puede afirmar que hay un problema de abastecimiento energético de países como Rusia, Argelia, Libia o Arabia Saudi.

Así con todo, las únicas fuentes energéticas con las que cuenta el país para autoabastecerse son carbón, las energías renovables (como la eólica o la solar), la hidráulica y nuclear.

Y ninguna de ellas suministra el 100% de la energía que se necesita, al ritmo al que consumimos.

Casi dos tercios del consumo nacional procede de combustibles fósiles (responsables de las emisiones de gases de efecto invernadero), mientras que las centrales nucleares aportarán este año el 19% de la energía eléctrica que se consume en España.

En todo caso, en años secos, con menor producción hidroeléctrica, contribuyen con más de la cuarta parte de la energía.

Los inconvenientes nucleares son la generación de residuos de alta radiactividad y, especialmente, su tratamiento.

Se guardan en las piscinas de cada una de las centrales, aunque se prevé la construcción de un almacén temporal que recoja los residuos de las ocho centrales (dos de ellas ya cerradas), sin emplazamiento definido por el momento.

El Consejo de Seguridad Nuclear y Enresa se encargan de la supervisión de las plantas y la gestión de residuos, respectivamente. Sin embargo, los opositores de las nucleares advierten de los riesgos ambientales y para la salud en caso de accidente.

Un anuncio de GREENPEACE se hace eco del calentamiento de la Tierra; y, claro, las centrales tienen algo que ver…

En todo caso, los procesos de desmantelamiento de una planta nuclear no son ni fáciles, ni rápidos, ni económicos.

Así, por ejemplo, en la deconstrucción de la central de Vandellós I se generaron unas 97.000 toneladas de residuos, de las cuales 79.000 eran escombros de hormigón (que se reutilizaron para restaurar el emplazamiento), y más de 1.700 toneladas eran residuos radiactivos de baja y media actividad.

En el caso de Garoña, si el cese se produce el 6 de julio de 2013, los trabajos de desmantelamiento comenzarían tres años después. Tiempo en el que se extraería el combustible gastado de la piscina y se depositaría en un ATC (Almacén Temporal Centralizado), si para esa fecha está construido.

Tenemos un grave problema y es: ¿Qué hacemos con las centrales nucleares que tenemos en España?

Seguir manteniéndolas durante más tiempo, a pesar del peligro que podría suponer el mantener un parque nuclear envejecido, con una tecnología obsoleta. O bien, renovar este parque nuclear, abordando la construcción de nuevas nucleares con tecnología más avanzada y con mejores rendimientos.

Y el tema de la gestión de los residuos que generan estas centrales.

A día de hoy nadie sabe que hacer con ellos y difícilmente exista un municipio en España que quiera albergar un almacén donde albergarlos.

De seguir con este ritmo de generación, en el período 2008-2012 los gases de efecto invernadero pueden ser superiores en un 60% a las del año 1990. Y eso a pesar de que en el Protocolo de Kyoto se asumió el compromiso de no sobrepasar un aumento del 15% entre 1990 y 2010.

Este enorme incremento puede suponer fuertes sanciones por parte de la UE y un elevado coste por la compra de derechos de emisión.

El desarrollo y la apuesta por las energías renovables puede convertirse en una necesidad, si se quiere conseguir un desarrollo sostenible en un mundo con creciente demanda de energía.

¿Será suficiente con los parques eólicos y las placas fotovoltaicas para alimentar la creciente demanda de energía de España? ¿Podría suplir esta tecnología, la energía eléctrica, que generan las nucleares actuales?

Algunos expertos en la materia abogan por un sistema energético español diverso, en el que tengan cabida los actuales sistemas de generación y en el que tenga una mayor presencia las renovables.

Otros abogan por un sistema en el que la nuclear tenga más presencia, dado que piensan que la generación a través de los sistemas renovables son muy inestables. Los defensores de la energía nuclear mantienen que en la Unión Europea -gracias a este sistema de producción- se evita la emisión anual a la atmósfera de 700 millones de toneladas de CO2, al producir la tercera parte de la electricidad que se consume sin los problemas de impacto ambiental que produce la generación de electricidad a partir de combustibles fósiles; contribuyendo además al ahorro de las reservas de estos combustibles, que resultan imprescindibles, por ejemplo, para el transporte.

Si la energía nuclear es la solución a nuestros problemas de suministro de energía de forma limpia y sin impacto medioambiental, ¿por qué existe un profundo debate en cuanto a su desarrollo y utilización?

La población que vive cerca de una central nuclear escucha con preocupación el debate y no deja de pensar en aspectos como:

—Los posibles usos bélicos de la energía nuclear, ya que los combustibles nucleares son los materiales con que se fabrican las armas nucleares.
—El riesgo de accidentes que originen consecuencias tan graves como el ocurrido en la central de Chernobyl.
—El problema existente en el almacenaje o eliminación de los residuos radioactivos generados, cuya "vida" es de varios miles de años, principalmente en los de alta actividad, que son los generados por el combustible gastado.

DESARROLLO NUCLEAR POR PAÍSES

FRANCIA- Las nucleares galas se revisan cada diez años. A lo largo del 2010 se han verificado las condiciones de las 58 centrales para ver si llegan a los 40 años. Tres cuartas partes de ellas se abrieron entre 1979 y 1990. La eléctrica EDF estudia ahora cómo prolongar su vida hasta los 60 años.

EE.UU.- Paralizó la construcción de centrales tras un accidente en 1979 en Pensilvania. Pero Obama intenta dar un impulso al sector apoyando la puesta en marcha de dos reactores en el Estado de Georgia. Un total de 59 reactores (de los 104 existentes) cuentan con licencia para funcionar seis décadas.

ALEMANIA- Aprobó en septiembre prolongar una media de doce años la vida de sus 17 centrales nucleares. Las más antiguas estarán activas ocho años, y las más modernas se mantendrán catorce años más. Eso significa que algunas continuarán en servicio más allá del 2030.

RUSIA- Desde 2003 apuesta abiertamente por la energía nuclear como factor de estabilidad y de defensa frente a las crisis energéticas. Actualmente, hay 31 reactores en funcionamiento y nueve más en fase de construcción.

CHINA- Necesita toda la energía. La contribución de la nuclear es del 1%, pero plantea aumentarla hasta el 4% en 2020. Para ello va a construir 30 centrales nucleares (21 ya en marcha), y ya tiene 11 en funcionamiento. Eso sí, también apuesta por saltos hidroeléctricos y renovables.

Aún siendo una visión egoísta, siempre nos quedará pensar que hasta que no ocurra un desastre cerca de donde uno vive, se estará a salvo.

"¡¡Menos mal que el mundo arde siempre por otro lado!!" (por QUINO)

Por Iñigo ortiz de Guzmán


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Un buen futuro con energías renovables

Un buen futuro con energías renovables

Un buen futuro con energías renovables

Un buen futuro con energías renovables

La energía solar, eólica, fotovoltaica, térmica, geotérmica, biomasa, hidroeléctrica… los recursos energéticos disponibles son muchos y la tecnología en torno a ellos es cada vez más avanzada. El inminente cambio climático y el deterioro de los recursos tradicionales han hecho que la formación verde y las profesiones relacionadas con el respeto y la conservación del medio ambiente cuenten cada vez con más demanda y con más salidas profesionales.

Los especialistas en instalación y mantenimiento de sistemas renovables de energías son un sector con grandes oportunidades. A ello contribuye una concienciación que va en aumento, tanto desde la sociedad como desde la propia docencia, que se apoya en la "formación verde" para implantar a estos profesionales dentro de las empresas.

Pero más allá de la concienciación, estas nuevas profesiones requieren una formación específica. Los técnicos y profesionales que trabajan en las energías renovables ya tienen a su disposición programas especializados con los que formarse. Los gestores integrales de proyectos y los instaladores son dos de los perfiles más demandados.

Para poder trabajar en este sector no es necesario un título universitario. Existen cursos de Técnico en Energía Solar, Técnico en Energía Térmica, Técnico en Energía Solar Fotovoltaica, etc.

Energía Eólica, el poder del viento

La proliferación de parques eólicos en varios puntos del país ha propiciado que este sector sea uno de los que más empleo genera dentro de las renovables. Según un reciente estudio elaborado por el Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud, un 44,6% de las personas empleadas en el sector de las renovables proviene de la actividad eólica.

La energía eólica genera electricidad y provoca un mínimo impacto medioambiental, además de amplios beneficios. Para ello se requieren profesionales que conozcan sus características y se formen conceptualmente y técnicamente en este campo.

Las profesiones esta área están relacionadas con la fabricación, la instalación y el mantenimiento (aunque en menor medida) de las instalaciones eólicas. Los técnicos en energía eólica deben conocer las herramientas disponibles en el mercado para llevar a cabo proyectos de desarrollo en el área de la energía eólica. También están los responsables de los parques eólico, que son los encargados de planificar las actividades y controlan el rendimiento en estas instalaciones. Por otra parte existen postgrados especializados sobre energía eólica.

Energía Solar, el inagotable sol

Se ha posicionado como una de las energías más utilizadas en alternativa a las fuentes contaminantes. Al ser inagotable, se han venido utilizando a lo largo de la historia y más recientemente se han diseñado sistemas de almacenamiento de energía solar que han hecho posible que se pueda optimizar su uso.

Su cantidad de aplicaciones ha hecho que los profesionales especializados en energía solar dispongan de muchas salidas profesionales entre las que elegir.  Por ejemplo se puede utilizar en paralelo con sistemas de calefacción y de refrigeración, también para la producción de agua caliente o la climatización de piscinas.

Ya existen hoteles, edificios o casas que utilizan la energía solar para todos estos fines. Esto hace necesario profesionales especializados, desde los propios instaladores hasta arquitectos e ingenieros especializados en energías renovables. Los Técnicos de Energía Solar ya no sólo se han quedado en eso sino que han nacido nuevas especialidades dentro de esta profesión: por ejemplo, cursos de Energía Solar para calefacción, instaladores de placas solares o especialistas en energía solar termoeléctrica..

La energía solar es otra gran solución para las industrias, que necesitan una gran cantidad de energía para ejecutar sus procesos.

Energía de la Biomasa para aprovechar los residuos

La biomasa es la materia "biológica" que puede utilizarse con fines energéticos. Consiste en productos que se pueden quemar en calderas específicas o que pueden ser gasificados y a través de esos procesos podemos obtener energía.

Lo bueno de la energía de la biomasa es que permite rentabilizar los recursos naturales y locales que se encuentren en un territorio. Esto se traduce en una mayor independiencia energética y el consiguiente ahorro económico, además del aprovechamiento de los materiales.

Las cáscaras de los frutos secos, los huesos de aceitunas o las astillas son los elementos más habituales para la producción de energía de biomasa.

Estas instalaciones necesitan profesionales especializados, tanto para su instalación como para su mantenimiento, por eso existen cursos de Técnico en Energía de Biomasa, que forman a profesionales en las particularidades de esta área. Además han surgido profesiones centradas en el tratamiento de Residuos Urbanos o también en Recursos Energéticos y Combustible.

Otras energías renovables

El mundo de las energías renovables es muy amplio y no sólo abarca las energías de las que hemos hablado. Nos quedan en el tintero por ejemplo, la energía fotovoltaica, la energía hidráulica o la geotérmica. Y aunque aún queda mucho que estudiar y muchos procesos que mejorar, el área de las energías renovables


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Chile cierra acuerdo con Hong Kong para potenciar cooperación y experiencia en torno a la industria del vino

Chile cierra acuerdo con Hong Kong para potenciar cooperación y experiencia en torno a la industria del vino

E-mail Imprimir PDF
37 lecturas  
0

El memorándum de entendimiento fomentará la cooperación entre los organizadores y las entidades de promoción, con el fin de facilitar la mutua participación en eventos relacionados con el vino, tales como ferias y festivales organizados por ambas partes.

vinochile
El Ministerio de Agricultura, a través de su Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), firmó un memorándum de entendimiento con la Sección de Comercio, Industria y Turismo de la Oficina de Comercio y Desarrollo Económico del Gobierno de la Región Especial Administrativa de Hong Kong de la República Popular de China (CITB), con el objetivo de fortalecer los diversos ámbitos vinculados a la industria y cultura del vino.

En la oportunidad, el Ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, actuó como ministro de fe en este entendimiento que lleva la firma del director de ODEPA, José Ignacio Vargas, y del Comisionado de Hong Kong para Asuntos Económicos y Comerciales, Donald Tong. De acuerdo con ProChile, la agencia de promoción de las exportaciones, los términos de este acuerdo "reconocen la experiencia internacional de Chile y sus regiones productoras de vino en comercio y cultura vitivinícola".

La entidad también destacó que "al recibir a la delegación del CITB, encabezada por el Secretario de Finanzas de la Región Especial Administrativa de Hong Kong de la República Popular China, John Tsang, el Ministro Galilea destacó el interés de nuestro país por este tipo de convenios que facilitan y promueven, en este caso, el comercio de vino".

Galilea afirmó que "nuestros exportadores de vinos están viendo con particular interés el desarrollo de los mercados asiáticos, en particular el de China, para el cual Hong Kong es su puerta de entrada, así como el punto de contacto para varios de los otros mercados de Asia".

En tanto, el Secretario de Finanzas, John Tsang, señaló en la oportunidad que como región administrativa, "contamos con infraestructura de clase mundial, estrechos lazos con China Continental, servicios de alta calidad, flujo libre de capitales y un gran aprecio por el producto".

Del mismo modo, recalcó que la firma de este memorándum marca un importante hito para la creación de más fuertes vínculos entre Hong Kong y Chile. "Espero se establezcan aún mayores lazos de cooperación y amistad entre nuestras comunidades".

Desde que Hong Kong eliminó el arancel para el vino, el volumen de sus importaciones crecieron 160%, alcanzando cerca de 600 millones de dólares durante el año fiscal 2009- 2010. Sólo en los primeros 6 meses de este año fiscal, han importado 8 millones de dólares de vino chileno, un 19% en lo que va del año.

Chile y Hong Kong han firmado un memorándum de entendimiento fomentará la cooperación entre los organizadores y las entidades de promoción, con el fin de facilitar la mutua participación en eventos relacionados con el vino.


Para Paola Vásquez, coordinadora Nacional de Vinos de ProChile, "sin lugar a dudas este acuerdo traerá un impulso aún mayor para las relaciones comerciales entre las viñas chilenas, y los importadores y consumidores de Hong Kong y el resto de Asia. De acuerdo a las proyecciones de crecimiento del sector para los próximos años, América Latina y Asia serán los destinos con las mayores posibilidades de incremento, debido a que su consumo per cápita aún es bastante bajo en relación a la media internacional" explicó.

Agregó que "para las exportaciones de vino chileno, Hong Kong es un mercado muy atractivo en sí mismo, junto con Japón y Corea es uno de los destinos más sofisticados del continente".

Por otro lado, la ejecutiva enumeró que el memorándum de entendimiento "fomentará la cooperación entre los organizadores y las entidades de promoción, con el fin de facilitar la mutua participación en eventos relacionados con el vino, tales como ferias y festivales organizados por ambas partes". Pero además: "promoverá el fortalecimiento de la educación y la formación en materias relacionadas al vino, a través de una mayor asociación entre los institutos de formación, incluyendo cursos de cata o cultura vitivinícola y programas para satisfacer las necesidades de las empresas del sector".

El acuerdo contempla además el intercambio de experiencias relacionadas con el almacenaje del vino y la colaboración con la promoción del turismo y cultura vinculada al sector.




Leer más: http://www.empresaexterior.com/2010120635739/politica-economica/chile-cierra-acuerdo-con-hong-kong-para-potenciar-cooperacion-y-experiencia-en-torno-a-la-industria-del-vino.html#ixzz17MKhi72Q
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Ejecutivo entrega mayores antecedentes sobre el proyecto que facilita la constitución de nuevas empresas

Ejecutivo entrega mayores antecedentes sobre el proyecto que facilita la constitución de nuevas empresas

Publicado el 06 de diciembre del 2010

La Comisión de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, recibió antecedentes sobre esta iniciativa que se encuentra radicada en la Comisión de Economía, para conocer los avances que se quieren hacer desde el Gobierno para facilitar la creación de empresas, disminuyendo la burocracia.

    Aníbal Pinto, Asesor del Ministerio de Economía, explicó que el proyecto (boletín 6981) posee tres componentes esenciales, uno de ellos, es que la PYME podrá constituirse formalmente con mayor facilidad a través de la publicación del Diario Oficial con tarifa gratuita.

    El segundo componente de la iniciativa -puntualizó- es que en caso de ser aprobado el proyecto "todas las empresas que se constituyan en Chile van a poder acceder a una factura de inicio, en la cual se hace un cambio de sujeto de IVA y van a poder facturar en el momento mismo de la iniciación de actividades y se les va a timbrar inmediatamente las facturas y guías de despacho que necesiten para el funcionamiento de sus negocios".

    Señaló además que el tercer avance importante que realiza el texto legal es el que se refiere a la obtención de las patentes municipales. "Hoy día es bastante engorroso la obtención de una patente municipal y nosotros queremos facilitar ese procedimiento por eso va a hacer obligatorio para las municipalidades el entregar patentes definitivas en forma inmediata cuando los contribuyentes hubieran cumplido todos los procedimientos".

    El diputado Frank Sauerbaum (RN), presidente de la instancia parlamentaria, dijo que el proyecto va a permitir agilizar sus trámites y disminuir sus costos para poder hacer su instalación de manera mucho más rápida. "Nosotros esperamos que esto se traduzca en la disminución de los niveles de desempleo que hoy existen y que el emprendimiento se vaya fortaleciendo cada vez mas en el país", recalcó.

    El diputado Pedro Velásquez (IND), sin embargo, criticó durante la sesión la poca presencia que ha tenido el Gobierno en la Comisión PYMES, dado la nula presentación de proyectos referidos a los pequeños empresarios durante este año, por lo que anunció que se está analizando el valor de que esta instancia siga existiendo.

    En este sentido señaló que "consideramos que hay una sequía legislativa y esto nos está generando una especie de desesperación, que proyectos como el que estamos viendo ahora, no debería estar en la Comisión de Economía sino en PYME, por lo que hemos hecho el ultimátum de que a contar de la próxima semana se va a invitar al Ministro de Economía y si el Ministro no viene no se va a recibir a nadie más".

    Respecto a esto, Pinto dijo que "para el Ministro de Economía es de máxima relevancia la Comisión PYME de la Cámara y en este sentido le manifestamos a los parlamentarios que era de nuestro interés tener con ellos una relación y un trabajo dinámico".

    Por esto anunció además que durante el primer semestre del 2011 el Ministerio de Economía presentará una serie de iniciativas que permitirán mejorar y potenciar la creación de las PYMES.


    Fuente:
    Difundan libremente  este artículo
    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    COACHING : LENGUAJE, CORPORALIDAD, EMOCIÓN

  • « ¡No mida el clima laboral!
  • Curiosidad y cultura organizacional »
  • El tipo racional en coaching (Mandelo a pasear!)

     

    Nuestra sociedad occidental valora desde Grecia en adelante, la racionalidad.
    "Pienso, luego existo"

    De alguna forma, el ser emocional ha ido quedando relegado a un segundo plano. Es más, la emocionalidad puede ser vista como descalificación… "ser emotivo" puede llegar a ser un motivo para quedar fuera de algún ascenso o prueba de selección. Alguien podría decir, que lo que puede ser un "problema" es no poder manejar la emocionalidad, o que la misma desborde en contextos "poco adecuados". De igual manera, podríamos afirmar eso sobre la racionalidad: ¿Qué pasa con el uso de la racionalidad "fuera de contexto"?
    Yo he notado que no es recíproco y que se admite de mejor manera la racionalidad en todo momento antes que la emoción…

    LENGUAJE, CORPORALIDAD, EMOCIÓN

    En coaching nos basamos en la coherencia del trío "lenguaje- emoción- corporalidad". O sea, que lo que digo, cómo lo digo (la emoción) y mi cuerpo, de alguna forma deben estar "alineados". De no ser así, "algo" está sucediendo, y tenemos la oportunidad de explorarlo.

    Esa coherencia o congruencia habla de la integralidad del individuo, y su ausencia habla de algún tipo de subyacencia que no está claramente puesta sobre la mesa.

    Un ejemplo… la persona afirma que "está todo bien" con la decisión que se ha tomado, aunque su cuerpo expresa cierta rigidez y su cara no deja traslucir alegría ni conformidad….

    La cosa es que la racionalidad, tan en boga, es una verdadera molestia en coaching! Asumo mi parte: me rompe bastante los cataplines. Quien es racional, no vive su historia: describe, explica, hace un relato distante de "eso" que le pasa. Allá el hecho, acá la persona. Se esconde!

    Para el coach, esta situación puede ser ardua. No sabemos desde qué emoción nos está hablando, desde qué lugar viene su relato. Escucho su historia ¿y?

    LO QUE HAGO CON LO QUE ME SUCEDE

    Decimos que no es importante lo que a las personas les sucede, sino lo que las personas hacen con ello. No me engancho tanto con la persona por lo sucedido, al fin y al cabo haga un sondeo y siempre aparecerá alguien a quien le ha pasado algo peor… y también personas que a pesar de lo malo, lo feo, lo horrible, se han permitido encontrar formas de salir adelante, de darle un sentido a "eso que sucedió".

    Pero el racional, no: explica. ¿Y? ¿Qué estará pasando? ¿Qué huella emocional le deja eso que relata?¿Desde dónde lo hace?

    EL OBSTÁCULO RACIONAL

    La racionalidad es entonces un obstáculo en coaching, un obstáculo para tomar contacto con la persona, con el individuo y su mundo interior.

    La racionalidad es en realidad, una herramienta defensiva. Inteligente, valorada por la sociedad, un obstáculo serio, horrible a mi entender. Por eso no valoro mucho esta postura. Me aburre, me da pena. Esos niñitos que salen en la tele diciendo cosas de grandes, pensadas, inteligentes, cultas… ¡qué horror!

    La racionalidad es una abarrera mayor, cuando el coach, además, valora ese discurso. Uh! Se pasan dialogando, queriendo entender… preguntando, argumentando. Son conversaciones llenas de "porqué", "pienso que", "me dijo", datos, números, hechos y más hechos. Puf! El coach novato se puede enganchar, toma nota, trata de entender… y nunca llega a captar, siempre se le pierde algo.
    ¡Te compraste un buzón! le digo a mis alumnos en estos momentos que se enganchan con la historia desde el discurso.

    A las bases nuevamente: cuerpo, lenguaje, emoción. Punto. ¿Desde dónde me habla? ¿Cuál es su emoción? Ajá!

    Verónica trabajó durante 15 años en un área de la empresa. Un buen día, la cambiaron. Con esa historia -llena de detalles- llegó a coaching.
    Sólo cuando nos centramos en la emoción, pudimos avanzar. Es que tenía una bronca guardada, terrible. Nunca lo había manejado, siempre lo había racionalizado.
    Cuando ella misma descubrió la emoción subyacente pudo llorar… Ahora si, podíamos trabajar. Sin "buzones".

    Recuerde, las emociones no se expresan "rápido" pues no vienen de la cabeza, vienen de las tripas, del corazón. Las emociones no se dicen como autómata, pues involucran corporalidad, expresión. Las emociones no hay que explicarlas mucho, son y se describen en una palabra, sin necesidad de un "que" ("siento que me han postergado" no es emoción…  sería "siento bronca porque me han postergado").

    Entonces, frente al discurso racional en coaching: interrumpa, provoque, dígale algo, sáquelo de sus casillas… pero por favor: llegue a la emoción.
    No pierda el tiempo con esas artimañas.

    @2010 | Gustavo Nisivoccia


    Fuente:
    Difundan libremente  este artículo
    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    coaching: Opinión / J. Luis de San Antonio Benito Un proceso de ‘coaching’

    OPINIÓN
    Última actualización 05/12/2010@23:03:35 GMT+1
    Un proceso de coaching se compone de diferentes fases. En un proceso de coaching hay que tener en cuenta, el lugar donde se van a desarrollar las sesiones, así como establecer un ambiente adecuado para que el cliente se sienta cómodo. La fase primera la denominamos "contexto". Desde este marco el contexto sirve para generar confianza entre el coach y el coachee, donde el coach explica a su cliente como va ser el desarrollo de un proceso y las funciones de un coach, que es escuchar y hacer preguntas. También ponemos como fundamental la confidencialidad del proceso.

    La segunda fase, "situación actual", donde el coachee es el gran protagonista, ya que en esta fase el cliente cuenta la situación en la que se encuentra, que le está pasando, como se siente en las situaciones a las que se enfrenta cada día, y el coach hace la labor de escuchar y preguntar.

    Con la escucha y la selección de los datos que nos ha dado el coachee en la conversación y en su explicación, el coach identifica las diferentes creencias y etiquetas que trae a la sesión.

    La tercera fase, "situación ideal: Objetivo", fase en la que el coachee cuenta cual sería su situación ideal, como le gustaría encontrarse. La cuarta fase, aprendizaje-feed-back, donde el coach utiliza herramientas para ayudar al coachee a cambiar sus creencias y para que trabaje diferentes actuaciones que le llevaran a resultados distintos.

    La quinta fase la llamamos "plan de acción", aquí el coachee o cliente elabora su propio plan de acción, estableciendo los tiempos en los que va a desarrollar sus acciones, acciones que pondrá en marcha el mismo.

    La última fase la llamamos "seguimiento" de las acciones realizadas, como se encuentra con los aprendizajes que ha adquirido, y cual es el beneficio de sus cambios o modificaciones a la hora de coordinar sus acciones.

    En un proceso de coaching, el tiempo o las sesiones las marca siempre el cliente o coachee y la duración del mismo.

    El coaching desde mi punto de vista es la habilidad directiva mas actual y moderna para las Organizaciones Empresariales, contribuyendo en el logro de objetivos, en el desarrollo personal y profesional de las personas y todos sus líderes.

    Actualmente, hay una modalidad en el mercado: Coaching Político que considero muy importante para el desarrollo de futuros políticos gracias a las herramientas que contiene.
    16/22

    Fuente:
    Difundan libremente  este artículo
    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    Moda para hombres (XLLVI)

    Moda para hombres (XLLVI)

    0 comentarios

    Fiesta

    En Moda para hombres estamos preparándonos para las fiestas de estas Navidades de ahí que tomemos nota de los mejores total looks party para estas fechas que vienen por delante. Muchos hombres irán de traje así que no hay que olvidar leer unos consejos útiles para elegirlo.

    Un buen look nunca está completo sin los complementos adecuados. Los trenchs o gabardinas de Zara son el abrigo adecuado para los días de entretiempo. Para lucir la nueva ropa interior de Hugo Boss Blacl Bodywear no necesita buen o mal tiempo para ser lucida.

    Si estamos pensando en qué regalar, tenemos una gran variedad de complementos para esta Navidad en eBay y también hay ideas para un hombre deportista. Una nueva tienda donde podremos buscar nuestros regalos es Uterqüe.

    En Trendencias | Moda para hombres
    Más en | Mensencia
    Más en | eBayers

    Los primeros clones de

    Fuente:trendencias
    Difundan libremente  este artículo
    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile