jueves, octubre 07, 2010

Derechos humanos y relación con los clientes, lo más valorado por consumidores en RSE

Derechos humanos y relación con los clientes, lo más valorado por consumidores en RSE

7 Octubre 2010

El estudio "La opinión y valoración de los consumidores sobre la responsabilidad social de la empresa" fue elaborado en España, pero sus resultados bien podrían ser un indicador de la percepción general de los consumidores sobre el fenómeno de la RSE.

El estudio revela que tres cuartas partes de los consumidores dan poca o ninguna credibilidad a los anuncios que hacen las empresas y que incluyen imágenes de ecología, medio ambiente y sostenibilidad.

En concreto el 62,8% cree que tienen que ver poco con su comportamiento real, y un 17,1% afirma que no tiene nada que ver.

Respecto a la información que reciben los ciudadanos, la encuesta revela que cada vez reciben más datos sobre responsabilidad social y los medios de comunicación desbancan ya a las ONG como las fuentes más fiables en esta materia.

En este marco, ha aumentado el porcentaje de las personas que han oído hablar de cultivos ecológicos y productos de comercio justo y, con ello, aumenta también el consumo de ambos.

De acuerdo a la información que reciben, la valoración global de la responsabilidad social sigue siendo baja.

La mayoría de los encuestados valora por igual las actuaciones de responsabilidad social de las multinacionales del país y las extranjeras, y siguen suspendiendo la actuación gubernamental en materia de responsabilidad social.

El estudio fue presentado por Fernando Moner, presidente de CECU; Maria Rodríguez, presidenta de honor de CECU; Victor Saiz, representante del Observatorio de RSC, y Juan José Barrera Cerezal, director general de la Economía Social, del Trabajo Autónomo y de la Responsabilidad Social de las empresas del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Fuente: Servimedia

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Rodrigo González Fernández
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Bus del Transantiago utilizará biodiesel durante un año

Bus del Transantiago utilizará biodiesel durante un año

Alsacia firmó acuerdo con Petrobras y Scania para probar esta alternativa energética.

Una máquina del Troncal 1 será la primera 100 por ciento ecológica.

Cooperativa.cl  
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Alsacia firmó un acuerdo con Scania y Petrobras para permitir que un bus del Transantiago circule por las calles capitalinas, durante un año, con biodiesel.

ImagenDe esta forma, una máquina del Troncal 1 del Transantiago, que aún no se define, utilizará esta tecnología convirtiéndose en el primero 100 por ciento ecológico.

El director de Scania Chile, Silvio Munhoz, comentó que esta prueba "es el primer paso para la introducción de tecnologías limpias definitivas que ayudarán a Chile a alcanzar su desarrollo sustentable".

En tanto, el presidente de Petrobras Chile, Vilson Reichemback, destacó que "los biocombustibles son una fuente de energía emergente en el mundo".

En los próximos meses las tres empresas definirán el bus que utilizará el biocombustible y su frecuencia, para así medir los beneficios que generará en el transporte y en las emisiones al medioambiente.


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La llegada de Cristina Bitar a la termoeléctrica Castilla

La llegada de Cristina Bitar a la termoeléctrica Castilla

Hace una semana y media la experta en comunicaciones, Cristina Bitar, socia de Azerta junto a Gonzalo Cordero (miembro además del CNTV), llegó formalmente a tomar las riendas del trabajo comunicacional y de asuntos públicos del proyecto Termoeléctrico Castilla.

Contratada por MPX, la empresa del millonario brasileño Eike Batista que impulsa la apuesta energética en la Región de Atacama, fue recomendada por el abogado Andrés Jana, del bufete de Bofill Mir & Álvarez Jana, donde hasta asumir su actual cargo era socio el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.

Jana y Bitar se han encontrado en una serie de proyectos, generalmente en veredas opuestas. Donde coincidieron y trabajaron en forma paralela fue en el proyecto termoeléctrico Campiche, de AES Gener. Allí, Bitar estuvo a cargo del manejo de los  stakeholders, de lo que -dicen- Jana (a cargo del tema legal)  resaltó el buen manejo que logró con las comunidades y autoridades locales.

En Castilla, la ex generalísima de Joaquín Lavín, estará a cargo de la estrategia global del proyecto, la que anteriormente veía la agencia de Gloria Stanley, que sin embargo continuará colaborando en temas de prensa.

La llegada de Bitar busca reforzar y dar un giro a la mirada comunicacional del proyecto, sobre todo apuntando al trabajo con las comunidades.

La apuesta de Batista no ha tenido un aterrizaje sencillo. Además de la oposición que ha generado sobre todo luego de lo ocurrido con Barrancones, actualmente la evaluación ambiental del proyecto está detenida porque la Corte de Apelaciones de Atacama recogió el recurso de protección contra la Seremi de Salud Regional, que tras la llegada de la nueva autoridad, Raúl Martínez, cambió la calificación de la Central de "contaminante", a "molesta". Luego de esto MPX apeló a la Corte Suprema.
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que entendemos por Negocios Inclusivos


Negocios Inclusivos

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Los Negocios Inclusivos son actividades económicas que permiten lograr la participación de los más pobres en cadenas de generación de valor, de manera tal que éstos logren capturar valor para sí mismos y mejorar sus condiciones de vida. Un negocio inclusivo incorpora a los sectores de bajos ingresos, ya sea como socios, consumidores, proveedores o distribuidores. Debe intentar transformar el statu quo, tener una motivación de negocios, conectar lo local y lo global, ser innovador y paciente, aprovechar los recursos locales y tener protagonistas no habituales. [1]

Los negocios inclusivos no son filantropía empresarial ni Responsabilidad Social Empresarial. Se trata más bien de buscar modelos empresariales sustentables que permiten "prosperar ayudando a los demás", donde el negocio central genera impacto social y ambiental positivo.

El rol predominante de la empresa en la sociedad ha sido el de generar riqueza económica para sus accionistas de acuerdo a lo postulado por Milton Friedman [2]. Las empresas tradicionalmente se concentran en los consumidores de los segmentos de ingresos intermedios y altos de la sociedad, y en los suministradores y proveedores de servicio de la economía formal. Los Negocios Inclusivos proponen un nuevo rol para la empresa en la sociedad, bajo una orientación ética diferente donde el rol de las empresas es generar bienestar para la sociedad al mismo tiempo que genera riqueza económica. Dada la baja participación de la ciudadanía en la economía formal, que se ve reflejada en los índices de inequidad del mundo globallizado [3], los Negocios Inclusivos constituyen una alternativa viable para el Desarrollo Sostenible.Fuente:
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BMW Group es la compañía de automóviles más sostenible del mundo

 

 

BMW Group es la compañía de automóviles más sostenible del mundo por sexto año consecutivo.


Viernes, 01 de Octubre de 2010

MÚNICH. Los Índices Dow Jones de sostenibilidad confirman otra vez el liderazgo de la compañía en cuanto a sostenibilidad. BMW Group ha sido reconocido como líder en el Supersector de la industria de automóviles por sexto año consecutivo, y por tanto es el fabricante de automóviles más sostenible del mundo. Esa ha sido la conclusión del Grupo SAM, publicada en su última evaluación para los Índices Dow Jones de sostenibilidad (DJSI, Dow Jones Sustainability Indexes). BMW Group es la única compañía en la industria automovilística reflejada en este importante grupo de índices de sostenibilidad todos los años desde que fue establecido en 1999 y nombrada líder de Supersector en cada uno de los pasados seis años. Este año, BMW Group es también la única compañía alemana reconocida entre los 19 líderes de Supersectores en todo el mundo.

"Estamos muy satisfechos de ser reconocidos por los reputados Índices Dow Jones de sostenibilidad. Esta clasificación independiente confirma de nuevo que BMW Group juega un papel de liderazgo en el futuro de la industria de automóviles", declaró el Dr. Norbert Reithofer, Presidente del Consejo de Administración de BMW AG. "Para nosotros, ser la compañía de automóviles más sostenible del mundo significa aceptar la responsabilidad como buen ciudadano corporativo. Nos motiva para continuar por este camino hacia nuestra visión de la movilidad individual sostenible".

El hecho de que la sostenibilidad es una parte integrante de la estrategia corporativa de BMW Group se refleja en que ya en el año 2000 el Consejo de Administración de BMW Group declaró la sostenibilidad como uno de los principios estratégicos básicos de la compañía. En BMW Group, la sostenibilidad corporativa está fuertemente enraizada a lo largo de toda la cadena de valor: desde el desarrollo de ideas sobre vehículos alternativos y para ahorrar carburante, pasando por procesos limpios de producción y hasta las prácticas ecológicas de reciclado. BMW Group también acepta la responsabilidad de sus aproximadamente 96.000 empleados y está comprometido en proyectos sociales más allá de sus fábricas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Grupo SAM analiza el rendimiento económico, medioambiental y social de aproximadamente 2.500 compañías y selecciona las mejores de cada sector para generar los Índices Dow Jones de sostenibilidad. Para ello se consideran tanto criterios generales de sostenibilidad como también los retos particulares de cada sector, como el cambio climático. El Índice Dow Jones de Sostenibilidad fue el primer índice de sostenibilidad creado –en 1999– y desde entonces lo publica todos los años el Grupo SAM, con sede en Zurich, en colaboración con los Índices Dow Jones y STOXX Limited. Más información disponible en www.sustainability-indexes.com

 

The BMW Group

El Grupo BMW es uno de los más exitosos fabricantes de automóviles y motocicletas en el mundo, con sus marcas BMW, MINI y Rolls Royce. Como compañía global, el Grupo BMW opera 24 centros de producción en 13 países y cuenta con una red de distribuidores en más de 140 países.

El Grupo BMW ha alcanzado ventas globales por un volumen de aproximadamente 1,29 millones de automóviles y más de 87.000 motocicletas en el año fiscal 2009.

La ganancia, antes de impuestos, para el año 2009 fue de 413 millones de Euros, ganancias totalizadas en 50,68 mil millones. Al 31 de diciembre del 2009, la compañía empleó una fuerza laboral de aproximadamente 96.000 asociados.

El éxito del Grupo BMW ha sido siempre construido con miras a largo plazo y un alto sentido de responsabilidad. La empresa ha establecido programas de sostenibilidad social y ecológica a través de una cadena de valores, producciones responsables y un claro compromiso hacia la conservación de los recursos como parte integral de su estrategia. Como resultado de sus esfuerzos, el Grupo BMW ha sido calificado como Industria Líder en los parámetros del index de sostenibilidad del Dow Jones en los pasados 6 años.

 


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Jason Priestley, el hombre que todos quieren ser

Jason Priestley, el hombre que todos quieren ser

Sony estrena 'Call me Fitz', serie con la que el actor espera dejar atrás a Brandon Walsh.
Jason Priestley en Call me Fitz
Foto: Sony Entertainment Television
Jason Priestley es Richard Fitzpatrick en Call me Fitz, serie de Sony Entertainment Television.

Hace 20 años, cuando estaba de moda el programa 'Berverly Hills 90210', muchas mujeres querían tener un novio como Brandon Walsh y muchos hombres deseaban ser tan atractivos como él. Ahora las cosas han cambiado: para muchas ya no es el hombre ideal pero, paradójicamente, varios hombres se quieren parecer a él.

¿La razón? Priestley dejó de ser el niño bueno que era en la década del 90 y se convirtió en el hombre arrogante que se acuesta con todas las mujeres que tiene a su alcance. Desde el pasado 19 de septiembre es Richard Fitzpatrick, protagonista de 'Call me Fitz', serie que Sony Entertainment Television estrena este 7 de octubre en Latinoamérica.

Aunque estas dos décadas Priestley no ha dejado de actuar, bien se podría decir que este es su gran regreso a la pantalla chica, pues 'Call me Fitz' es una serie que protagoniza, produce e incluso dirige.

Claro, no hay que desconocer que participó en programas como 'My name is Earl' o 'Medium', y que rechazó participar en la nueva versión de 'Berverly Hills 90210' porque no le parecía apropiado volver a interpretarse.

Entonces, a sus 40 años, Jason Priestley protagoniza esta serie en la que encarna a un vendedor (no muy bueno) de autos usados que trabaja en el negocio de su padre. Fitz piensa que tiene la vida perfecta aunque día a día lucha contra su conciencia. Sin embargo, luego de un accidente automovilístico, tendrá que aprender a compartir también su oficina con ella.

En entrevista concedida a El País de España el actor comentó que no sólo aceptó trabajar en 'Call me Fitz' para dejar a un lado la imagen de Brandon Walsh, sino porque se rió con el guión y le pareció muy diferente a todo lo que había hecho antes.  También influyó la confesión que le hizo la creadora de la serie, Sheri Elwood, que la historia está basada en las andanzas de su hermano, a quien Priestley no ha conocido.

Sony Entertainment Television estrena desde este 7 de octubre 'Call me Fitz', serie que emitirá cada jueves a las 10.30 de la noche.


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RSE: La ISO 26000 de Responsabilidad Social será publicada el 1° de noviembre

La ISO 26000 de Responsabilidad Social será publicada el 1° de noviembre

Los expertos y observadores de Red Puentes promueven una plataforma de observación de la implementación de la guía desde la sociedad civil

07-10-2010 – Tras más de seis años de trabajo, y tras la última votación realizada entre agosto y septiembre, el estándar internacional de la ISO en materia de Responsabilidad Social será lanzado, tal como estaba previsto, antes de que termine 2010, el próximo lunes 1° de noviembre. Los expertos y observadores de Red Puentes promueven una plataforma de observación de la implementación de la guía desde la sociedad civil.

La norma internacional ISO 26000, Guía sobre la responsabilidad social (RS), de adopción voluntaria, proveerá así la mayor orientación global en esta materia para las organizaciones del sector público y privado de todo tipo, sobre la base de un consenso internacional entre expertos representantes de los principales grupos de interés, a los fines de fomentar la aplicación de mejores prácticas en responsabilidad social en todo el mundo.

Como Red Puentes lo viene comentando, cabe recordar el esfuerzo que ha significado la construcción internacional de esta norma-guía. Al término de su elaboración, el grupo de trabajo en RS de la ISO contaba con la participación activa de 450 expertos y 210 observadores, tanto de 99 países miembros del organismo normalizador mundial, como de 42 organizaciones de enlace o liaison, en representación de al menos seis grandes sectores o grupos de interés.

Con la misión de aportar la mirada de las organizaciones de la sociedad civil de América Latina, Red Puentes Internacional (RPI) -junto a aliados como SOMO de Holanda- fue una de las activas organizaciones de liaison que formaron parte de todo el proceso desde sus inicios, discutiendo conceptos y sumando una visión común, gracias al trabajo articulado entre expertos miembros de organizaciones de la Red y de los comités espejo nacionales de la norma-guía.

Esta sinergia fortaleció el involucramiento y las propuestas de las organizaciones representadas en RPI, con el sustancial aporte de expertos como Gilberto Ortiz, Regina Massai y Stefan Larenas de Chile, Jorge Molina de México, Cristina López de Argentina, Héctor Villaverde de Uruguay, José Purizaca de Perú y Bart Slob de Holanda, entre otros observadores aliados y miembros de la Red

De esta manera, el grupo de RPI consolida una plataforma de la sociedad civil, con epicentro en América Latina, que avanza ahora hacia una nueva etapa de trabajo: el seguimiento de la implementación del flamante estándar.
Nueva norma ISO 26000

Será publicada el 1º de noviembre por la International Organization for Standardization (ISO)

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El Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM), en su carácter de Organismo Nacional de Normalización, participó en la elaboración de la nueva norma ISO 26000 sobre Responsabilidad Social, que será publicada el 1º de noviembre por la International Organization for Standardization (ISO).

IRAM ha coordinado desde 2005 la activa participación de la República Argentina en el proceso de estudio internacional de la nueva herramienta, y en su calidad de Miembro ISO, será responsable de las actividades de difusión, capacitación y correcto uso de la norma, que ofrecerá orientación sobre la integración de la Responsabilidad Social a las organizaciones públicas y privadas.

La aprobación de la ISO 26000 es el resultado del consenso internacional logrado por el voto de los representantes de los principales grupos de interés en materia de Responsabilidad Social, cuyo Borrador Final de Norma Internacional (FDIS) fue aprobado por el 94% de los países.

La reglamentación provee orientación para la adopción de buenas prácticas de carácter voluntario. A diferencia de las normas ISO 9001 e ISO 14001, la nueva norma ISO 26000 es una "guía", por ello no aporta especificaciones destinadas a la certificación por terceras partes. En este sentido ISO advirtió que estará alerta a que se respete esta condición.

El documento condensa acuerdos globales sobre: Definiciones y principios de RS, Materias fundamentales a abordarse en la aplicación de la RS, y Orientación sobre cómo integrar la RS en todas las operaciones de una organización.

El Secretario General de ISO, Robert Steele, resaltó el esfuerzo ejemplar de los expertos que desarrollaron la norma, y destacó a la ISO 26000 como "una potente herramienta para que las organizaciones pasen de las buenas intenciones a las buenas acciones sobre RS".

La elaboración de la norma contó con la colaboraron de más de 400 personas, que conformaron el mayor grupo de trabajo de la historia de ISO, con IRAM como representante de Argentina, donde estuvieron representados diferentes sectores como la industria, los trabajadores; consumidores; y organizaciones no gubernamentales, de servicio, soporte e investigación.

Para mayor información dirigirse a la página oficial IRAM
http://www.iram.org.ar/nota-blog.php?IDB=50&pag=0

Buenos Aires, octubre de 2010

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La implantación del teletrabajo

La implantación del teletrabajo

04-oct-2010 Nagore Eizaguirre Olascoaga

Nuevas tecnologías en el teletrabajo - Stock.xchng,Yasin Öztürk
Nuevas tecnologías en el teletrabajo - Stock.xchng,Yasin Öztürk
Mientras el trabajo a distancia se va asentando en países de la UE o EEUU parece que no ocurre lo mismo en España.

El Departamento de Informática y Sistemas de la Universidad de Murcia (UMU), analiza en un estudio la aplicación del teletrabajo. En él se cita como fuente otro estudio llevado a cabo por la Universidad Carlos III (Madrid) en la cual se estima, que el teletrabajo en España es ejercido por un 4,9% de la población, mientras que la media europea es de un 13%.

Otros países de la UE con bajos índices de teletrabajo son Francia, Portugal e Italia.

Los factores que impiden el desarrollo del teletrabajo en España

El principal escollo con el que se enfrenta el desarrollo del teletrabajo en España podría ser el hecho de que al mundo empresarial le cuesta evolucionar e implantar nuevas formas de trabajo, que impliquen la introducción de las últimas novedades en las nuevas tecnologías, que implicarían una línea más difusa en la jerarquía jefe-empleado.

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Mientras que las empresas sí invierten en desarrollo e innovación de métodos técnicos aplicados a la maquinaria hagan más efectivo y preciso la realización del producto final, parece que no ocurre lo mismo cuando las nuevas tecnologías ofrecen la oportunidad de realizar el trabajo de una forma menos reglamentada y más creativa en otras áreas de la empresa.

Está muy arraigada la idea de la supervisión por parte de los superiores, en la que parece que si no se tiene a la vista al empleado, no realizaría su trabajo o lo haría incorrectamente, este planteamiento no deja mucho margen a la confianza en la capacidad y responsabilidad de los trabajadores.

El teletrabajo en IBM

No ocurre lo mismo en las grandes empresas y multinacionales; el estudio de la UMU cita el caso de la empresa informática IBM en el que esta modalidad de empleo se integró con éxito, apreciándose un mayor rendimiento por parte de los empleados y recibiendo reconocimientos por su gestión.

El actual modelo de trabajo presencial en España

Se ha demostrado que este tipo de planteamientos conservadores con respecto al trabajo, no hace que sea el método más eficaz. Muchos países de la UE con planteamientos más flexibles en muchas áreas del ámbito laboral, obtienen mejores estadísticas comparativamente hablando en lo que se refiere a la productividad. Durante años las estadísticas sobre los resultados de la aplicación de los diferentes modelos a nivel laboral han sido esclarecedores; con lo que respecta a España, se citan algunos puntos que lastran la efectividad laboral.

  • A pesar de que es uno de los países que más horas dedica al trabajo, es menos productivo.
  • Por el motivo anteriormente mencionado la conciliación familiar, parece más una ilusión que una realidad posible.
  • Todavía hay muchas mujeres que tienen que elegir entre tener hijos o trabajar.

Aunque se argumentan razones sobre todo de infraestructura (insuficiente ancho de banda, cobertura deficiente en algunas zonas) y de seguridad para no apostar por el teletrabajo, los estudios que analizan su aplicación enumeran algunos de los efectos positivos de su implantación, entre ellos:

  • Productivos.
  • Económicos.
  • Menor impacto ambiental.
  • Conciliación de la vida familiar.

El "Plan Concilia"; el teletrabajo en la administración pública

El Gobierno Español, desarrolló en 2005 una serie de medidas que permitiera una mejor conciliación entre la vida laboral y familiar implantando el teletrabajo en las administraciones públicas. Se editó un manual con la información necesaria sobre aspectos técnicos, prevención de riesgos laborales, formación necesaria para los trabajadores.

Para saber si su aplicación es generalizada y efectiva a largo plazo habrá que esperar unos años, puesto que supone también un cambio de mentalidad y una adaptación en muchos sentidos. El paso siguiente, el de la adopción de éstas medidas por parte de las empresas privadas supondrá un esfuerzo mucho más grande.

El teletrabajo para combatir el desempleo en España

La aplicación del teletrabajo puede tener un interesante potencial de desarrollo, con los cambios y mejoras constantes que revolucionan la Red y la desaparición tanto de barreras físicas como geográficas e incluso en algunos casos idiomáticas, pueden favorecer la creación de iniciativas laborales a través de Internet, donde se puede dar forma y crear proyectos en común con América Latina y EEUU.

También hay que tener en cuenta que no todos los tipos de teletrabajo requieren que el trabajador esté ininterrumpidamente conectado a Internet como sucede con el teletrabajo online (en línea), sino que otra de las variantes de este modalidad de empleo, el teletrabajo offline (fuera de línea), la conexión a Internet se reduce a momentos puntuales como la subida y bajada de archivos.

Este modo de trabajo se aplica con éxito de forma más extensa en otros países; en España se conocen ejemplos positivos de teletrabajo como el citado IBM, aunque parece que la mayoría de empresas es todavía reacia a aplicarlo.

Copyright del artículo: Nagore Eizaguirre Olascoaga.


Leer más en Suite101: La implantación del teletrabajo http://www.suite101.net/content/la-implantacion-del-teletrabajo-a26976#ixzz11h9fOTO3
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Todo tipo de ciudadanos se quejan por la crisis a los Defensores del Pueblo


Todo tipo de ciudadanos se quejan por la crisis a los Defensores del Pueblo

La quiebra de empresas, la falta de ayudas públicas para autónomos "en paro" son algunas de las causas más habituales

07.10.10 - 14:00 -
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Las Defensorías del Pueblo han experimentado un aumento de las quejas relacionadas con la crisis económica procedentes de ciudadanos de todo tipo de clase y condición, según afirmó hoy en rueda de prensa el defensor murciano, José Pablo Ruíz-Abellán.
Los Defensores coinciden en que no hay un perfil concreto de afectados puesto que las consecuencias de la presente situación son muy variadas y por lo tanto se ven implicados colectivos diversos.
La quiebra de empresas, el procedimiento de aprobación de los ERE, la falta de ayudas públicas para los trabajadores en régimen de autónomos "en paro" y desempleados de colectivos especialmente desfavorecidos, son algunas de las causas por las que se reciben quejas de los ciudadanos dirigidas contra la materia de trabajo.
Vivienda también es uno de los sectores más afectados por la crisis, algunos de los problemas que sufren los ciudadanos son, entre otros, necesidades de ayudas al alquiler, insuficiencia de VPO en régimen de alquiler, personas adjudicatarias de VPO a las que finalmente no se les concede el préstamo y además se les penaliza, situaciones extremas y desesperadas ante desahucios y embargos.
Ante esta situación económica y social, los Defensores del Pueblo han pedido a los poderes públicos una decidida actuación reguladora y supervisora del mercado financiero, con el fin de garantizar los derechos de las personas.
Ruíz-Abellán junto con el Defensor del Pueblo de Navarra, Francisco Javier Enériz Olaechea y la Defensora del Pueblo Riojano, María Bueyo Díez Jalón, han realizado un análisis de los temas tratados durante la celebración de las XXV Jornadas de Coordinación de estos órganos que se celebraron en Logroño durante la última semana de septiembre.
Dichas jornadas, tituladas El impacto de la crisis económica en el ejercicio de los derechos de las personas abordaron, por un lado, las medidas de apoyo a las familias, en especial en materia de vivienda, y, por otro lado, el impacto de la crisis en la actividad de las Defensorías a través de consultas, quejas y de actuaciones de oficio.
Los defensores han destacado que Bienestar Social, Vivienda, Trabajo, Economía, Educación y Sanidad son las principales áreas en las que la crisis económica se ha hecho notar con mayor intensidad
 
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Chile:Cosechando los Beneficios de los Berries

Chile:
Chile:
Cosechando los Beneficios de los Berries

Si Chile, en sí mismo, está alejado de sus principales mercados de exportación, esta condición de lejanía es aún mayor para los pequeños agricultores de zonas remotas en el interior de los campos del país, no obstante los productores de berries en el sur de Chile están superando la distancia. Las exportaciones de berries de Chile están en auge. De US$96 millones en 1996, subieron a US$305 millones en el 2006 y se estima que llegarán a US$347 millones este año. Signo de esa expansión, es que una empresa chilena -Hortifrut- ha surgido como uno de los principales actores en el mercado internacional de los berries.

De hecho, Hortifrut es desde el 2000 socio de Global Berry Farms, la empresa con sede en Florida que es el segundo mayor proveedor de berries en Estados Unidos. Sin embargo, la creciente demanda internacional de berries, impulsada por sus afamados beneficios para la salud, también abrió nuevas oportunidades para pequeños productores, como los miembros de Sercocamp, una asociación de agricultores cerca de Linares, en el sur de Chile. Este hecho ha influido no sólo en sus ganancias, sino que también, y drásticamente, en su calidad de vida. "Siempre menciono la experiencia de uno de nuestros productores más antiguos", señala Rosa Cariman, gerente general de la asociación. "La primera vez que lo vi, traía sus frambuesas en una bicicleta, luego tuvo un carretón y ahora tiene un furgón".

Pero el truco para los productores de Sercocamp radica en que la mayoría no tiene más de un cuarto de hectárea plantada con frambuesas o moras, sus principales productos. Y, si bien siempre han exportado la mayor parte de producción -el mercado local para las frambuesas y moras es diminuto- sólo podían hacerlo mediante la venta de su producción a competidores más grandes. Esto significa un precio que equivale a un quinto de lo que obtendrían al exportar directamente, señala Cariman. Y exportar en forma directa es lo que han estado haciendo desde el 2005. Hasta ahora, sólo una décima parte de su producción se exporta de manera directa, principalmente al Reino Unido, Estados Unidos, Canadá y Alemania. No obstante, su objetivo es llegar al 100%, afirma Cariman, y con el tiempo quedarse con una porción mayor de los posibles ingresos al eliminar al distribuidor en sus mercados internacionales y entenderse directamente con las firmas minoristas. Otro proyecto -aunque a más largo plazo- apunta a iniciar la exportación directa tanto de fruta fresca como congelada.

La mayoría de las frambuesas chilenas se exportan congeladas -las frambuesas corresponden a la mitad de todas las exportaciones del país de fruta congelada-, pero los retornos son más jugosos en los productos frescos. En su planta de procesamiento en Yerbas Buenas, cerca de Linares, Sercocamp tiene la capacidad no sólo para congelar, sino que también para entregar el enfriamiento rápido que se requiere para exportar fruta fresca. "La demanda está", afirma Cariman, "y podríamos exportar todo lo que producimos, ya sea fresco o congelado." El problema es el flujo de caja.

Las frambuesas y las moras tienen que cosecharse a mano -durante la cosecha, Sercocamp crea cerca de 1.000 empleos- y los trabajadores esperan que se les pague al término de cada semana, no cuando los retornos de las exportaciones comiencen a llegar. Los créditos para las exportaciones cubrirían la brecha, pero los bancos se niegan a hacerlo ante la incapacidad de Sercocamp de entregar garantías. Pero ése es un problema que esperan resolver pronto al levantar la prenda sobre su planta, la que está en poder del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) del gobierno, entidad que financió la construcción de la planta en 1998. Al mismo tiempo, la asociación también está tratando de obtener más flujo de caja de la planta al mantenerla en operaciones por un período más largo.

Hasta el 2005, la planta -que entonces se usaba sólo para frambuesas, moras y algo de frutillas- operaba de diciembre a marzo o abril. El año pasado, al congelar también uvas para exportar, las que se usan en ensaladas de frutas, la planta se mantuvo abierta hasta junio y, este año, al incorporar kiwis cortados, prolongó la temporada aún más. Los Beneficios del Comercio  Rosa Cariman, agrónoma de la Universidad Católica de Valparaíso, conoció por primera vez a los productores de berries de Linares -el área donde se produce la mayor parte de las frambuesas de Chile- cuando trabajaba comprando frutas para un productor chileno de jugos.

Lo que encontró, recuerda, eran productores haciendo un gran esfuerzo por mejorar los estándares, pero que debido a su pequeño tamaño y bajo nivel educacional -la mayoría no tiene educación secundaria ni mucho menos sabe inglés- no recibían tanto como podían por su trabajo. Finalmente se unió a Sercocamp en el 2004 y admite que, si bien ha sido gratificante, su trabajo no ha sido sencillo. Lograr que los 117 productores de berries de la asociación se pongan de acuerdo sobre los cambios puede ser un proceso largo -reuniones que se suponían durarían una hora, se extendían a cuatro- y, si bien la nueva generación es más flexible, se tuvo que convencer a los productores más viejos de que, por ejemplo, dejarán de fumar al interior de la planta. No obstante, la planta ahora está bien encaminada para conseguir una certificación HACCP (Hazard Analysis Critical Control Point) para sus estándares.

"Eso es muy costoso para una pequeña empresa como Sercocamp, pero vital para la confianza de nuestros clientes", destaca Cariman. Sin embargo, la apuesta de la asociación por exportar directamente también ha generado cambios que se extienden mucho más allá de la planta en sí o incluso de las prácticas de cultivo de sus miembros. De hecho, los productores de berries de Linares fueron el ejemplo de los a veces olvidados beneficios del libre comercio que Ricardo Lagos, ex presidente de Chile, mencionó recientemente al dirigirse a los miembros de la Asociación de Cámaras Americanas de Comercio en Latinoamérica y el Caribe (AACCLA), en su reunión celebrada en Santiago.

En el caso de los productores de Sercocamp, el acceso a los mercados internacionales ha significado, entre otras cosas, mejores caminos. Hasta hace algunos años atrás, estos agricultores tenían que luchar con caminos de tierra y, sin importar cuán bien cubrieran sus berries, a menudo el polvo los alcanzaba antes de que llegaran a la planta. Recorrer en un camino de tierra, aunque sea una pequeña distancia, puede ser fatal para los berries, comenta Cariman. Después de todo, las frambuesas y las moras no pueden lavarse y la planta con frecuencia tenía que rechazar cargas, con todos los costos que eso implicaba para el productor. "Las buenas prácticas de los productores solamente pueden llegar así de lejos, si el país no les pone un barreras a sus esfuerzos", apunta Cariman. Y eso es lo que ahora está ocurriendo, a medida que los caminos alrededor de Linares se están pavimentando gradualmente, llevándolos a estándares que compatibilizan con aquellos que los productores de berries también están luchando por alcanzar.

Fuente: businesschile.cl

Si Chile, en sí mismo, está alejado de sus principales mercados de exportación, esta condición de lejanía es aún mayor para los pequeños agricultores de zonas remotas en el interior de los campos del país, no obstante los productores de berries en el sur de Chile están superando la distancia. Las exportaciones de berries de Chile están en auge. De US$96 millones en 1996, subieron a US$305 millones en el 2006 y se estima que llegarán a US$347 millones este año. Signo de esa expansión, es que una empresa chilena -Hortifrut- ha surgido como uno de los principales actores en el mercado internacional de los berries.

De hecho, Hortifrut es desde el 2000 socio de Global Berry Farms, la empresa con sede en Florida que es el segundo mayor proveedor de berries en Estados Unidos. Sin embargo, la creciente demanda internacional de berries, impulsada por sus afamados beneficios para la salud, también abrió nuevas oportunidades para pequeños productores, como los miembros de Sercocamp, una asociación de agricultores cerca de Linares, en el sur de Chile. Este hecho ha influido no sólo en sus ganancias, sino que también, y drásticamente, en su calidad de vida. "Siempre menciono la experiencia de uno de nuestros productores más antiguos", señala Rosa Cariman, gerente general de la asociación. "La primera vez que lo vi, traía sus frambuesas en una bicicleta, luego tuvo un carretón y ahora tiene un furgón".

Pero el truco para los productores de Sercocamp radica en que la mayoría no tiene más de un cuarto de hectárea plantada con frambuesas o moras, sus principales productos. Y, si bien siempre han exportado la mayor parte de producción -el mercado local para las frambuesas y moras es diminuto- sólo podían hacerlo mediante la venta de su producción a competidores más grandes. Esto significa un precio que equivale a un quinto de lo que obtendrían al exportar directamente, señala Cariman. Y exportar en forma directa es lo que han estado haciendo desde el 2005. Hasta ahora, sólo una décima parte de su producción se exporta de manera directa, principalmente al Reino Unido, Estados Unidos, Canadá y Alemania. No obstante, su objetivo es llegar al 100%, afirma Cariman, y con el tiempo quedarse con una porción mayor de los posibles ingresos al eliminar al distribuidor en sus mercados internacionales y entenderse directamente con las firmas minoristas. Otro proyecto -aunque a más largo plazo- apunta a iniciar la exportación directa tanto de fruta fresca como congelada.

La mayoría de las frambuesas chilenas se exportan congeladas -las frambuesas corresponden a la mitad de todas las exportaciones del país de fruta congelada-, pero los retornos son más jugosos en los productos frescos. En su planta de procesamiento en Yerbas Buenas, cerca de Linares, Sercocamp tiene la capacidad no sólo para congelar, sino que también para entregar el enfriamiento rápido que se requiere para exportar fruta fresca. "La demanda está", afirma Cariman, "y podríamos exportar todo lo que producimos, ya sea fresco o congelado." El problema es el flujo de caja.

Las frambuesas y las moras tienen que cosecharse a mano -durante la cosecha, Sercocamp crea cerca de 1.000 empleos- y los trabajadores esperan que se les pague al término de cada semana, no cuando los retornos de las exportaciones comiencen a llegar. Los créditos para las exportaciones cubrirían la brecha, pero los bancos se niegan a hacerlo ante la incapacidad de Sercocamp de entregar garantías. Pero ése es un problema que esperan resolver pronto al levantar la prenda sobre su planta, la que está en poder del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) del gobierno, entidad que financió la construcción de la planta en 1998. Al mismo tiempo, la asociación también está tratando de obtener más flujo de caja de la planta al mantenerla en operaciones por un período más largo.

Hasta el 2005, la planta -que entonces se usaba sólo para frambuesas, moras y algo de frutillas- operaba de diciembre a marzo o abril. El año pasado, al congelar también uvas para exportar, las que se usan en ensaladas de frutas, la planta se mantuvo abierta hasta junio y, este año, al incorporar kiwis cortados, prolongó la temporada aún más. Los Beneficios del Comercio  Rosa Cariman, agrónoma de la Universidad Católica de Valparaíso, conoció por primera vez a los productores de berries de Linares -el área donde se produce la mayor parte de las frambuesas de Chile- cuando trabajaba comprando frutas para un productor chileno de jugos.

Lo que encontró, recuerda, eran productores haciendo un gran esfuerzo por mejorar los estándares, pero que debido a su pequeño tamaño y bajo nivel educacional -la mayoría no tiene educación secundaria ni mucho menos sabe inglés- no recibían tanto como podían por su trabajo. Finalmente se unió a Sercocamp en el 2004 y admite que, si bien ha sido gratificante, su trabajo no ha sido sencillo. Lograr que los 117 productores de berries de la asociación se pongan de acuerdo sobre los cambios puede ser un proceso largo -reuniones que se suponían durarían una hora, se extendían a cuatro- y, si bien la nueva generación es más flexible, se tuvo que convencer a los productores más viejos de que, por ejemplo, dejarán de fumar al interior de la planta. No obstante, la planta ahora está bien encaminada para conseguir una certificación HACCP (Hazard Analysis Critical Control Point) para sus estándares.

"Eso es muy costoso para una pequeña empresa como Sercocamp, pero vital para la confianza de nuestros clientes", destaca Cariman. Sin embargo, la apuesta de la asociación por exportar directamente también ha generado cambios que se extienden mucho más allá de la planta en sí o incluso de las prácticas de cultivo de sus miembros. De hecho, los productores de berries de Linares fueron el ejemplo de los a veces olvidados beneficios del libre comercio que Ricardo Lagos, ex presidente de Chile, mencionó recientemente al dirigirse a los miembros de la Asociación de Cámaras Americanas de Comercio en Latinoamérica y el Caribe (AACCLA), en su reunión celebrada en Santiago.

En el caso de los productores de Sercocamp, el acceso a los mercados internacionales ha significado, entre otras cosas, mejores caminos. Hasta hace algunos años atrás, estos agricultores tenían que luchar con caminos de tierra y, sin importar cuán bien cubrieran sus berries, a menudo el polvo los alcanzaba antes de que llegaran a la planta. Recorrer en un camino de tierra, aunque sea una pequeña distancia, puede ser fatal para los berries, comenta Cariman. Después de todo, las frambuesas y las moras no pueden lavarse y la planta con frecuencia tenía que rechazar cargas, con todos los costos que eso implicaba para el productor. "Las buenas prácticas de los productores solamente pueden llegar así de lejos, si el país no les pone un barreras a sus esfuerzos", apunta Cariman. Y eso es lo que ahora está ocurriendo, a medida que los caminos alrededor de Linares se están pavimentando gradualmente, llevándolos a estándares que compatibilizan con aquellos que los productores de berries también están luchando por alcanzar.

Fuente: businesschile.cl
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Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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A un 50% llega déficit de ingenieros en minas en Chile

A un 50% llega déficit de ingenieros en minas en Chile

Publicado por Felipe Delgado • La información es de Luna Rosenmann • 24 visitas

A un 50 por ciento llega el déficit de ingenieros en minas en el país, lo que podría obligar a las empresas con grandes proyectos a contratar profesionales extranjeros.

Según el Instituto de Ingenieros de Minas, en cada proyecto del rubro trabajan ocho ingenieros de otra especialidad, que muchas veces no tienen un buen manejo ambiental ni de los recursos naturales como el agua que es fundamental para la industria.

A esto se suma que no sólo la demanda por este tipo de profesionales es cada vez mayor, sino que es necesario ir renovando la planta existente a tiempo, para que los nuevos integrantes alcancen a aprender de los más experimentados, argumentó el presidente del Instituto, Luis Sougarret.

La cifra llama la atención, considerando que la carrera de Ingeniería en Minas hoy aparece como una de las alternativas más rentables del mercado, con egresados que ganan en promedio 1 millón 800 mil pesos mensuales al salir de la universidad.
Fuente:RADIOBIOBIO
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