miércoles, septiembre 08, 2010

Community Managers: ¿profesión o moda?

Publicado por Alejandro Marticorena

En la blogósfera hay mucho de todo, pero no todo en ese mucho es bueno. Es más, lo bueno es lo menos. Y esto, que parece un simple juego de palabras, es lo que pensé (y me apuro a decir que me pareció excelente) cuando ví un provocativo post del blog de la agencia Roca – Salvatella, que se titula "Los Community Manager son un placebo".

Que, traducido malamente al criollo básico y popular, podríamos dejar en algo así como "los Community Manager son un verso".

¿Por qué dice esto Genís Roca, socio director de la consultora y autor del post? Básicamente, lo que sostiene es que no necesariamente la gestión de la presencia de las empresas en los medios sociales debe resolverse por la vía única de la contratación de un Community Manager (CM), sino que "en muchos casos la solución correcta no es contratar uno , sino redefinir los objetivos y procedimientos de distintas posiciones ya existentes en la casa" (sigue).

Así, Roca dice que la clave sería que determinados perfiles profesionales incorporen "Internet y los Social Media al correcto desarrollo de sus objetivos y responsabilidades". E inmediatamente agrega que "no lo hacen, bien sea por sobrecarga de trabajo, por desconocimiento o por desidia. Demasiado a menudo la contratación de un Community Manager es un sobrecoste".

Y no se queda ahí: más adelante sostiene que ese puesto probablemente "acabe siendo una moda condenado a caducar en el tiempo", ya que conforme "los profesionales de los distintos departamentos vayan mejorado sus competencias digitales el papel del Community Manager se irá diluyendo, perdiendo esa pátina de singularidad que aún hoy tienen, para acabar siendo un miembro más del gabinete de comunicación, del equipo de marketing o del servicio de atención al cliente".

Realmente recomiendo que lean el post completo, ya que me parece que está bien argumentado. Sin embargo, me parece que el tema da para un lindo debate, ya que si bien concuerdo con la función que Roca propone para los CM, más ligada a las responsabilidades de planificación, coordinación y control de los diferentes profesionales que interactúen con los stakeholders de la compañía en los medios sociales, no sé si estoy tan de acuerdo con que esta circunstancia requiera, como condición sine qua non, que el rol de CM deba ser cubierto necesariamente por alguien interno.

Es cierto que, si la función de un CM ha de ser ésa, lo preferible es que tenga un acabado conocimiento de la empresa, su cultura y hasta sus vicios (para poder sortearlos mejor), y que una persona externa carecería –al menos en una primera etapa– de ese expertise. Pero me parece que hay un aspecto (o varios) que no estamos viendo: de qué tipo de empresa hablamos, cuál es su tamaño, su actividad, dónde opera, conversaciones de qué tipo necesita tener, con qué tipo de públicos… en suma: de las particularidades.

Porque, como sucede con cualquier hecho o saber disruptivo (y me parece que el tema CM lo es) se torna bastante difícil establecer reglas generales, aplicables para todos los casos.

Y adicionalmente no sé si la contratación de un CM debería resultar forzosamente en un sobrecosto. Mi opinión es que depende de todas y cada una de esas variables. Y es más: en lo relativo a la Comunicación Corporativa (y me refiero a la tradicional) quizás en ciertos casos la búsqueda externa de un CM sea incluso recomendable, precisamente por lo que explicamos en el comentario que dejamos al pie del post de Genís Roca.

Porque me parece que en esas características distintivas de cada empresa podrían estar las excepciones. Toda excepción, ha sido dicho, confirma la regla. Pero también la enriquece y la perfecciona.

Acerca del autor

Hola. Soy el editor de este blog, trabajo desde marzo de 2009 en la Gerencia de Comunicaciones Internas de Telefónica y desde febrero de 2007 mi trabajo es "alimentar" de contenidos a Tendencias Digitales, el primer blog corporativo de una empresa de servicios públicos en la Argentina. Aquí hablamos de TICs, social media y cualquier iniciativa del Grupo Telefónica que nos parezca un aporte a las conversaciones de la blogósfera argentina y al interés de nuestros lectores. Si querés saber más sobre mi trayectoria profesional, te invito a ver mi perfil en LinkedIn. Me gusta escribir, reír y trabajar con un buen clima laboral. Tengo un hijo de 12 años, soy actor amateur y me apasiona la aviación. Bienvenido a Tendencias Digitales.

Alejandro Marticorena escribió 223 artículos en este blog.

FUENTE: http://ht.ly/2APoE
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RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
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RSE: Empresarios y Ejecutivos se capacitan en Ética de la Responsabilidad

TEICA DE LA RESPONSABILIDAD
Empresarios y Ejecutivos se capacitan en Ética de la Responsabilidad
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Escrito por Periodista Radio María   
martes, 07 de septiembre de 2010
 
Empresarios y Ejecutivos se capacitan en Ética de la Responsabilidad
Esta serie de encuentros semanales busca aproximar a quienes tienen la responsabilidad de liderar equipos de trabajo a una responsabilidad social centrada en la persona. La primera sesión –gratuita- se realizará el martes 14 de septiembre a las 08.15 hrs.

Una novedosa instancia para conocer y manejar herramientas que permitan alcanzar la cima de rentabilidad social, humana y económica es la que está organizando la Unión Social de Empresarios Cristianos junto al Centro de Ética de la Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado. Se trata del taller de aprendizaje en RSE "Dilemas Éticos en las Altas Cumbres", a efectuarse entre el 14 de septiembre y el 13 de octubre de este año, en los salones de ICARE.

Su objetivo principal es fomentar y difundir una concepción de RSE centrada en la persona y sustentada en valores, y su incorporación a las decisiones y estrategia empresarial; e introducir a quienes tienen la responsabilidad de liderar equipos de trabajo a una definición de RSE que permitirá construir ventajas competitivas en la empresa del siglo XXI.

El taller constará de 5 sesiones – una de ellas introductoria - en las cuales se abordará, respectivamente, la problemática de distintos grupos de interés (Stakeholders): Colaboradores y Proveedores; Comunidad y Generaciones Futuras; Clientes y Competencia; y Accionistas - Autoridades y Gobierno.

En las respectivas sesiones se contará con destacados expositores como Claudio Muñoz, Presidente de Telefónica; Charles Kimber, Gerente de Asuntos Corporativos Celulosa Arauco; Rodrigo Rivas, Director de Asuntos Corporativos para Barrick Chile; Nicolás Majluf, profesor del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la P. Universidad Católica de Chile, entre otros.

La primera sesión, gratuita y abierta al público previa inscripción con cupos limitados, contará con la participación de Rolando Medeiros, Presidente de USEC; Fernando Montes S.J., Rector de la UAH; Pierre Lecocq, Presidente de UNIAPAC y CEO de Inergy Automotive y Cristián del Campo S.J., coordinador del Programa de Ética Empresarial de la UAH.

El foco de este ciclo está puesto en dar a conocer casos exitosos de aprendizaje empresarial, los desafíos que enfrentan las empresas en la implementación de políticas, cambios de gestión o nuevos procesos sobre determinados grupos de interés, así como disyuntivas y dilemas, lecciones y reflexiones.

Consulte los valores y detalles en el siguiente sitio web: www.usec.cl

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Acción RSE abre postulaciones:Premio al Mejor Reporte de Sustentabilidad 2010

Acción RSE abre postulaciones:
Premio al Mejor Reporte de Sustentabilidad 2010
Acción RSE abrió las postulaciones para participar en la cuarta versión del Premio al Mejor Reporte de Sustentabilidad. Pueden participar pymes o grandes empresas con su reporte correspondiente al período 2008 ó 2009. Este año el Premio considera tres categorías principales: Mejor Reporte, Mejor Reporte Pyme y Mejor Primer Reporte de Sustentabilidad.
08/09/10


(Acción RSE) Desde el 7 al 24 de septiembre de 2010 estarán abiertas las postulaciones para participar en la 4ª versión del Premio al Mejor Reporte de Sustentabilidad que organiza Acción RSE, para promover la transparencia como un eje fundamental en la estrategia de sustentabilidad de las empresas.

La inscripción es gratuita y debe hacerse a través de www.accionrse.cl Pueden participar todas las empresas que hayan elaborado un Reporte de Sustentabilidad de sus operaciones en Chile correspondientes al período 2008 ó 2009.

Este año, como una forma de entregar mayores oportunidades a las empresas que se encuentran en diferentes etapas de desarrollo de la estrategia de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), se han definido tres categorías: Mejor Reporte (primer y segundo lugar), Mejor Reporte Pyme y Mejor Primer Reporte de Sustentabilidad. Estas categorías son excluyentes y deben contar con un mínimo de cinco postulantes para hacerse efectivas.

Otra innovación en esta nueva versión es que el jurado compuesto por representantes de los grupos de interés de las empresas será quien tomará la decisión final de los ganadores en cada categoría.

Las empresas que participen del Premio al Mejor Reporte de Sustentabilidad recibirán un ejemplar de cada uno de los reportes postulantes, información comparativa de utilidad para la elaboración de su próximo reporte entregada por Acción RSE y un informe con los comentarios del jurado y, en el caso de los finalistas, de los representantes de los grupos de interés también.

El año 2009 participaron 31 empresas, resultando ganadora por segundo año consecutivo la empresa Minera Los Pelambres.

El Premio al Mejor Reporte de Sustentabilidad 2010 es patrocinado por El Mercurio.

Las ventajas de reportar

El Reporte de Sustentabilidad es la mejor herramienta para comunicar y transparentar la RSE de las organizaciones a sus grupos de interés, dando cuenta de su desempeño económico, social y medioambiental.

El proceso de elaboración del documento sirve en sí mismo como un instrumento de gestión, pues permite controlar, comparar y medir el nivel de incorporación de la RSE en el negocio de forma periódica. A la vez, el ejercicio de reportar permite incorporar a los grupos de interés en su elaboración, facilitando el diálogo y construyendo espacios de confianza entre ellos y la empresa.

Fuente / Acción RSE

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ENTREVISTA cambios tecnológicos que están alterando las relaciones interpersonales, laborales y políticas

ENTREVISTA

Gutiérrez-Rubí: "Somos rastros y reputaciones digitales"

Experto en comunicación y consultor político, publica '32 Tendencias de cambio 2010-2020' junto al biólogo y especialista en economía digital Juan Freire

ANTONIO FRAGUAS - Madrid - 08/09/2010

 
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Ciudadanos, empresas, partidos y organizaciones sociales; nadie escapa a los frenéticos cambios tecnológicos que están alterando las relaciones interpersonales, laborales y políticas. El análisis y la prospección de esas transformaciones centran el libro 32 Tendencias de cambio 2010-2020, escrito a cuatro manos, dentro del proyecto Laboratorio de Tendencias , por el experto en comunicación y consultor político Antonio Gutiérrez-Rubí y el biólogo y especialista en economía digital Juan Freire. El libro, que se presenta esta semana en Madrid y la que viene en Barcelona, es una suerte de mapa de tendencias y puede ser leerse como un manual de estrategia empresarial, política y personal para adaptarse al presente y al futuro inmediato. Gutiérrez-Rubí (Barcelona, 1960), que ha respondido a esta entrevista a través de correo electrónico, augura el ocaso de la ciudadanía política tradicional y la desaparición de las organizaciones que no se adapten al ecosistema digital. Además, afirma que la llamada brecha digital acabará por cerrarse.

      La importancia de comprender el futuro

      VIDEO - LABORATORIO DE TENDENCIAS - 08-09-2010

      El xperto en comunicación y consultor político Antoni Gutiérrez-Rubí publica ?32 Tendencias de cambio 2010-2020? junto al biólogo y especialista en economía digital Juan Freire - LABORATORIO DE TENDENCIAS

      La noticia en otros webs

      "Mantener una posición profesional sin presencia pública en la red y en la sociedad no va a ser posible"

      "Nuestra ciudadanía digital será más relevante que nuestra ciudadanía política o cívica"

      Pregunta: La sociedades humanas siempre se han visto inmersas en cambios, ¿Por qué son los que vivimos ahora más profundos que en los últimos siglos?

      Respuesta: Por tres razones. La primera, por la extraordinaria potencia, brutal aceleración y reducción del tiempo de penetración de las nuevas tecnologías. En los próximos 18 meses se duplicará toda la información accesible en Internet, algo inimaginable en términos históricos, anteriormente. La segunda por la radical transformación de nuestras maneras de comunicarnos, organizarnos y crear valor. Son cambios estratégicos que reconfiguran nuestra sociedad. Y la tercera, por la globalidad de los mismos. África, por ejemplo, puede conquistar el futuro del siglo XXI sin pasar por la industrialización. En África, el primer banco es una compañía de teléfonos móviles y uno de cada tres africanos ya tiene móvil. Olvídense de los postes y los cables y piensen más en redes y satélites.

      P: Las transformaciones que ustedes apuntan ya están sucediendo aunque mucha gente aún no las percibe...

      R: Ciertamente, no las perciben, por eso es tan importante estudiar y analizar las tendencias. A veces, sólo vemos la punta del iceberg (que muestra en la superficie sólo el 10% de su masa helada). Otras intuimos la realidad a través de fragmentos, de trozos, de pistas, de rastros que nos ofrecen información intuitiva sin una visión de conjunto. Y, en la mayoría de los casos, son transformaciones en estado germinal que florecerán con toda su potencia. Sean partes, fragmentos o semillas, si analizamos bien las tendencias podremos comprender la globalidad y la potencia transformadora de los cambios.

      Anticiparse y detectar los movimientos de fondo que se producen en nuestra sociedad es clave para la dirección estratégica. No se trata de adivinar el futuro, ni de "bolas de cristal" como dice Francis Pisani en el prólogo del libro. Se trata de interpretar las tendencias que ya podemos ver en el presente para diseñar itinerarios que nos permitan prepararnos a lo que viene en sustitución de lo caduco. Como estos cambios son acelerados y radicales, ganar este tiempo de preparación, adaptación y conocimiento es clave para competir en el futuro.

      P: En su libro identifican ustedes diferentes áreas de cambio, desde las relaciones personales, a los modelos de negocio o la participación política; todo ello estrechamente relacionado con la transformación tecnológica ¿dónde queda la gente sin acceso a la tecnología?

      R: La tecnología será cada vez más amable, intuitiva y cómoda. Omnipresente en nuestras vidas. El derecho al acceso universal a Internet será una exigencia democrática y política reforzada por los mercados y los ciudadanos. La Internet de las cosas, en el futuro, va a convertir nuestros entornos en terminales nodales activos y con capacidad de contener información inteligente y relacionada. En España, por ejemplo, hay ya casi 60 millones de teléfonos móviles, y una parte muy importante ya son dispositivos móviles multimedia con gran capacidad de comunicación, conexión y transmisión. La tecnología se adapta con gran facilidad a nuestra vida cotidiana y cada vez elimina más barreras en su usabilidad. La brecha digital desparecerá y aparecerán otras brechas no estrictamente tecnológicas.

      P: Hablan ustedes de "revolución de los datos personales" ¿cree usted que el ciudadano común es consciente de la importancia que para las organizaciones empresariales tiene esa información personal?

      R:No. La identidad personal del futuro será la identidad digital. Olvídense del curriculum vitae y preparémonos para el digital vitae. El DNI, como paradigma de la identidad, ya no sirve en la sociedad-red, por reduccionista. Es una foto fija insuficiente en la sociedad de la información y comunicación. Somos y seremos nuestros rastros, reputaciones y contenidos digitales. Encontraremos, mantendremos o mejoraremos nuestro trabajo gracias a nuestra presencia en la red. Nuestra ciudadanía digital será más relevante que nuestra ciudadanía política o cívica.

      P: ¿Qué será de las formaciones políticas, las empresas o los profesionales que ignoren estos procesos de transformación?

      R: Sufrirán e incluso algunas desparecerán. Por eso es tan importante analizar las tendencias de estos cambios, porque suponen grandes capacidades de transformación personal y organizativa y son muy exigentes con las transformaciones interiores. Ganar tiempo para prepararse, adaptarse y aprender lo nuevo que sustituirá lo obsoleto es estratégico para el futuro, ya que estos cambios llegan en forma de tsunamis digitales: muchos ven la ola pero no comprenden ni su velocidad y ni su tamaño gigantesco y devastador. Comprender la naturaleza radical y transformadora de lo nuevo es estratégico. Dice Nikesh Arora que "un pequeño rápido puede ganar a un grande lento". Sí, el nuevo poder se aleja de la fuerza, la propiedad o la dimensión y ofrece posibilidades de éxito a la creatividad, la inteligencia y la red: profundos cambios en la asignación de valor al concepto de poder.

      P: En cuanto al periodismo, ustedes afirman que las noticias cada vez duran menos ¿dónde duran menos, en la mente del espectador/lector?

      R: El privilegio de intermediación de los medios y los periodistas se acaba, aunque su función social sigue intacta. En la sociedad-red cada ciudadano es un periodista en potencia. La capacidad de imagen de nuestros dispositivos móviles, la estructuración personal y relacional en redes sociales y la creatividad de las personas ofrecen un potencial extraordinario. Los privilegios serán sustituidos por la reputación digital, la meritocracia social y la creatividad. El filósofo Heráclito decía que nunca te bañas en la misma agua del río. Es una buena metáfora. La información, su consumo y su uso es un río de aguas bravas, donde todo fluye. Comprender la dinámica móvil y constante de los flujos es clave para quien tiene una industria que todavía piensa en horarios de boletines, ediciones diarias o periodicidades varias. La gente no espera.

      P: ¿Y qué ocurre con las noticias complejas o especialmente delicadas, que requieren unos tiempos de elaboración, un trato paciente con varias fuentes y una capacidad de análisis y conocimientos por parte del periodista que cuestan dinero y que sólo los grandes medios pueden ofrecer? Es decir, ¿qué ocurre con el llamado periodismo de calidad?

      R: Perder el privilegio de la exclusividad y trabajar en un entorno saturado de flujos informativos no impide, como decía en la respuesta anterior, desarrollar la función social y la responsabilidad social que medios y periodistas deben ejercer para fortalecer una sociedad más libre, transparente y democrática. Pero obliga a hacerlo con nuevos medios, nuevas actitudes y un enfoque de cooperación y colaboración permanente con los lectores y usuarios.

      Los usuarios de la información en la sociedad red ya no son sólo lectores, oyentes, o espectadores. Escriben, hablan y emiten. Hay nuevos equilibrios y nuevas demandas mucho más exigentes que hay que atender. Comprender mejor los intereses de los usuarios y adaptarse a sus opciones de lectura o recepción, enriquece la profesión y pone en tensión a los medios. Por paradójico que parezca, la multiplicación de fuentes y la pluralidad de enfoques, así como la concurrencia de muchos emisores no estrictamente periodísticos, obligan a desarrollar un periodismo de mayor calidad.

      P: Vivimos en un momento de elevado desempleo. Muchas personas buscan trabajo y quizá no son conscientes de que nuestras sociedades están en pleno cambio ¿qué aconsejarían a los que buscan un empleo?

      R: No decir nunca jamás. Los nativos digitales deberán reinventarse constantemente. Y los emigrantes digitales aprender de nuevo, cada día, esforzarse en comprender lo emergente. La sociedad-red exige más actitudes que aptitudes (que hay que aprender, pero que cambian constantemente). Lo importante es construir un perfil profesional capaz de cambiar a la misma velocidad que el cambio social. Se acabó el confort y la posición. Lo nuevo tiene que ver con la adaptación y la presencia. Mantener una posición profesional sin presencia pública en la red y en la sociedad no va a ser posible.

      La sociedad-red es muy dinámica, hay posibilidades para los nuevos liderazgos aunque no siempre se convertirán en posiciones en el organigrama. Es mejor tener una amplia frontera relacional y ser valorado y respetado que ser obedecido. Será decisiva la capacidad de añadir valor en cada gesto, en cada sms, en cada mail, en cada acción. No será una sociedad para obedientes, ni para autoritarios. Sino para el talento y la iniciativa.

      P: Cualquier persona puede descargar gratis su libro de Internet [en PDF] . Apuntan a ustedes a un "cambio de paradigma" en la propiedad intelectual ¿es sostenible la creación científica y literaria sin patentes ni derechos de autor?

      R: En la sociedad-red, hay que repensar los modelos de negocio, y los de protección de la creación. En la sociedad de la abundancia, lo importante es la atención. Los retornos económicos legítimos para los creadores se van a diversificar. A veces es mejor la reputación que un margen comercial. Conseguir la atención de un lector, un consumidor o un prescriptor es clave para mantener las opciones de intercambio comercial de bienes y servicios. Sin atención no hay consumo.

      El libro '32 Tendencias de cambio 2010-2020' se presenta a las 19.30 del jueves 9 de septiembre en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid y a las 19.30 del miércoles 15 de septiembre en el CCCB, Centre de Cultura Contemporània de Barcelona.

      FUENTE:
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      RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
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