viernes, agosto 20, 2010

Cómo generar riqueza en áreas rurales a través de alimentos sustentables

Cómo generar riqueza en áreas rurales a través de alimentos sustentables

20 Agosto 2010

El café sostenible como ejemplo de generación de riqueza
Primera Parte

Aprendí algunas cosas nuevas sobre RSE la semana pasada. Participé en una misión de evaluación para el Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (IFAD), una institución del sistema de las Naciones Unidas.

La misión consistió en evaluar el sector privado de IFAD que brinda apoyo al desarrollo sustentable en economías rurales de países emergentes. Una de las actividades fue entrevistar algunos participantes del proyecto en Guatemala.

Lejos de la capital, los proyectos incluyen pequeñas parcelas productoras de toda clase de alimentos como maíz, frijoles, cardamomo, ejotes, entre muchos otros. En la mayor parte del globo, los productores viven debajo o justo por encima de la línea de pobreza y, por lo general, en hogares con piso de tierra, sin instalación de agua o electricidad, dependiendo de un trozo de tierra del tamaño de una tercera parte de un campo de futbol como ingreso anual.

A pesar de esta situación, hay una gran oportunidad en estas comunidades rurales cosechando y procesando alimentos de exportación, diversificándolos y agregándoles valor, promoviendo el agro y ecoturismo, la bicicleta de montaña, el trekking, el rafting, etc. La lista puede ser maravillosamente grande. El "chiste" es cómo encender la llama de las economías rurales; aquí es donde el sector privado entra en escena.

Durante un largo tiempo, las economías rurales estuvieron dominadas por las intervenciones del sector público. Recientemente hasta los años 90s, muchos gobiernos de mercados emergentes directa o indirectamente han venido controlando los activos del sector rural, semillas, fertilizantes, capital, asistencia técnica a los campesinos, el almacenamiento, transporte, los precios. Las buenas intenciones no se han traducido en resultados que, por cierto, han ido desde lo anémico a lo desastroso y los campesinos simplemente se empobrecieron más.

La reforma política y la desregulación que atravesó los mercados emergentes en los 90s llevaron al sector público a retirarse del sector rural. El vacío fue llenado por el sector privado y las oportunidades volvieron a tocar la puerta de los dueños de las pequeñas parcelas. Al menos eso es lo que dicen los economistas.

En países tan diversos como Uganda con un suelo fértil y Brasil con sus enormes extensiones de tierra cultivable, o Guatemala con sus diferentes zonas de crecimiento, los mercados se han abierto al libre mercado que marcó el rumbo de qué producir. Sin embargo, poco ha cambiado para los productores rurales empobrecidos, y la mayoría continua empobreciéndose aún más.

Con poco conocimiento del mercado, poca educación formal, sin acceso al financiamiento y una infraestructura social y económica inadecuada, los pequeños productores no pueden acceder a las oportunidades que brinda el mercado. La apertura para ellos significó la misma explotación aunque esta vez, de una fuente distinta -el sector privado-.

Si nos basamos en los records del sector privado – con una larga y triste letanía de relaciones de explotación que comenzaron mucho antes de la nefasta reputación de Dole y la United Fruit en los 50s y 60s- nos damos cuenta que la cosa no marcha bien.

Esta situación debería cambiar por varias razones. La población mundial se ha disparado de 6 a 9 mil millones de personas en el último medio siglo y la cantidad de superficie apta para la agricultura está reduciéndose. Los dueños de pequeñas parcelas están sumamente relacionados con la seguridad alimentaria global, por lo tanto, aumentar su calidad de vida es un desafío central para este siglo. Cuanto antes las empresas entiendan esto, más rápido obtendrán la recompensa de ser parte de la solución.

El Faro es el Café
El mercado del café ofrece un delicioso ejemplo del potencial de la rentable relación entre los productores y los vendedores de alimentos.

Cualquiera que pida un café en Starbucks (u otra tienda de similares características) está inevitablemente expuesto a la promoción de las relaciones del comercio justo y/o el café orgánico (cada uno es un elemento de la sustentabilidad -los precios de los productos del comercio justo reflejan un precio justo para los productores y, el café orgánico por su parte, significa una producción medioambientalmente positiva). La sustentabilidad se construye lentamente como parte de la marca de una compañía.

Los detractores de la sustentabilidad se focalizan en presunciones simplistas y erróneas. La economía del café del comercio justo es simple y atractiva. Los productores que tratan directamente con los vendedores sin compradores intermediarios, reciben una porción mayor de los $3.50 dólares que vale el café en Starbucks. La tienda paga menos por el café y los clientes obtienen un café premium siendo conscientes de que contribuyen a la mejor calidad de vida de muchos productores. Los márgenes se ven engrosados para ambos. Los precios para el café cuidadoso del medioambiente son similares al igual que la oferta y la demanda.

Solo es sustentable un estimado del 6 al 10% de las 6.1 millones de toneladas del café que se produce en el mundo anualmente (13 mil millones de dólares anuales). Pero la economía del café sustentable predice un futuro muy claro. Este tipo de café cuesta entre 10 y 15% más que el café convencional pero su demanda está creciendo entre el 25 y el 40% más rápido que este último.

El resultado para un productor guatemalteco no es teórico. En una de las villas que he visitado, los productores que tratan directamente con los vendedores incrementan el ingreso familiar mensual de 200 a 500 dólares -lo que significa ropa decente para la familia, tres comidas al día (¡con todas las tortillas que puedan imaginar!), todos los niños a la escuela, medicinas cuando se necesitan, piso de cemento en la casa, teléfono celular para checar el precio en el mercado (y estar en contacto con la familia)-. Todas cosas normales que la mayoría damos por sentadas.

Lo más prometedor es que el mercado del café está enviando claras señales de que la producción sustentable está siendo entendida y demandada. Si el desarrollo continúa, el café será el primer producto en el cual la mayoría de los productores incorporarán algún aspecto de la sustentabilidad (posiblemente para el año 2020).

Alimentos y Sustentabilidad

Le ha tomado 30 años al mercado del café sustentable madurar. El tiempo es demasiado corto para que otros mercados desarrollen este tipo de productos en el mismo lapso de tiempo – ni el planeta ni la gente pobre pueden esperar que otro par de generaciones pasen-.

Sin descontar la importancia del valor de las ONG´s, las organizaciones multilaterales como IFAD y las organizaciones de comercio justo, otros mercados necesitan un punto de inflexión como Starbucks que viene liderando hace 5 años cuando empezó a tomar enserio el café sustentable. Dunkin Donuts, entre otras grandes y pequeñas marcas, también han seguido la tendencia.

¿Porqué los consumidores de café están dispuestos a pagar más por un café sustentable a pesar del precio, mientras que no es así para otro tipo de alimentos? Hay muchas variables, pero a un nivel macro la sustentabilidad se está volviendo una gran oportunidad y no un costo. Los proponentes de un café sustentable han podido monetarizar el valor de la sustentabilidad del café de una manera que los consumidores pueden reconocerlo, apreciarlo y pagar por ello.

Entender el éxito del café ayudará a otros mercados a saltarse los 30 años del período de gestación. La pregunta ahora no es si otro mercado tiene razones significativas para hacerlo, sino cuándo. El cacao, algunas especies, el azúcar, la caña de azúcar, entre otros productos, están entrando rápidamente al camino de la sustentabilidad; pero ninguno está tan avanzado como el café.

En el próximo artículo, echaremos una mirada a cómo el café puede ser un modelo para que las empresas pueden alcanzar una posición significativa en el mercado de alimentos sustentables.


Marc de Sousa-Shields

Marc de Sousa Shields es socio fundador de ES Global, consultora internacional en Responsabilidad Social Empresarial, gestión de los grupos de interés y desarrollo socioeconómico en países emergentes, en transición y en desarrollo.

Marc es un reconocido líder mundial en el campo de la RSE y se especializa en ayudar a organizaciones de todos tamaños a maximizar los impactos, valor y retornos de las inversiones y actividades de responsabilidad social. Marc es canadiense y vive con su familia en México desde hace 12 años.

FUENTE:
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RSE Colombia necesita nuevas herramientas para medir RSE

Ilustración: Guerreros - Revista Dinero
 
Colombia necesita nuevas herramientas para medir RSE

Son grandes y diversos los esfuerzos que día a día las empresas dedican en Responsabilidad Social Empresarial. Por eso, por primera vez en el país, YanHaas y GoodBrand & Company, realizan el GoodBrand Social Equity Index.

Mucho se ha hablado de buenas prácticas corporativas, de casos éxitosos o de los beneficios para la comunidad. No obstante, la mayoría de las empresas colombianas tienen dificultad al tener que justificar el impacto y el beneficio de la RSE en sus empresas.

Es por esto que YanHaas, firma experta en investigación de mercados y la consultora internacional en innovación social, GoodBrand & Company, se unieron para realizar, por primera vez en Colombia, el GoodBrand Social Equity Index (GBSEI). Esta es una herramienta que permite medir cómo un consumidor califica el comportamiento ético de una marca.

A diferencia de un ranking, Gbsei permite evaluar cómo una marca está posicionada en el mercado, entender qué aspectos de la responsabilidad social son importantes para el consumidor y para un sector en particular, y analizar cómo se desempeña una marca en comparación a sus competidores. Gbsei es la primera herramienta en el país que ofrece información cuantitativa para que una empresa pueda tomar decisiones informadas sobre cómo realizar sus inversiones sociales y ambientales.

Actualmente, los consumidores toman más decisiones de compra teniendo en cuenta aspectos más allá del precio y la calidad. Por eso, es importante que las empresas monitoreen el desempeño de sus marcas en relación a atributos sociales y ambientales. De acuerdo con varios estudios internacionales, este tipo de consumidor informado y ético ya conforma entre un 20-35% del mercado global.

El Gbsei es utilizado actualmente por empresas como Nestlé, Danone, Kraft, entre otras, y en países tan diversos como Alemania, Austria, Gran Bretaña, Polonia, República Checa, Rumania, Suiza y Suecia. Sus resultados han demostrado que, en la mayoría de los casos, existe una correlación entre el valor social de una marca y su preferencia por parte de los consumidores. Esta conclusión se relaciona con la más reciente encuesta de Responsabilidad Social Empresarial de la Andi, la cual señala que el 73,6% de las empresas dicen que el beneficio mayor de la Responsabilidad Social Empresarial está en el valor de la marca.

Para Alan Wagenberg, directivo de GoodBrand & Company, "la necesidad de cuantificar el impacto entre el valor social de una marca y su preferencia nos llevó al desarrollo de esta herramienta. Esto es importante ya que las ventas tienden a aumentar si hay una mayor preferencia por una marca. Hoy, gracias a la alianza con YanHaas, podemos llevar a cabo esta medición en Colombia para entregarle a las empresas información que les permita identificar las debilidades y fortalezas en términos de valor social y energía de una marca".

 
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UNA TREMENDA EMPRESARIA: Paris Hilton hace la competencia a su propia familia

PARIS HILTON  Quiere ser hotelera

Paris Hilton hace la competencia a su propia familia

Foto: GETTY Ampliar foto

LOS ANGELES, 19 Ago. (EUROPA PRESS)

   ¿Cuál ha sido el último capricho de la rubia ex heredera del imperio Hilton?: convertirse en hotelera. Al parecer, Paris Hilton tiene un proyecto entre manos que implicaría competir con el negocio de su familia. La multimillonaria 'celebrity' ha asegurado que está preparadísima para lanzar su propia cadena de hoteles.

   "Ya he hecho de todo lo que podía hacer, pero el próximo proyecto que me gustaría llevar a cabo es aprender a desenvolverme en la vida real -simplemente formar parte del negocio y crecer en él, es algo que siempre me ha interesado", declaró Paris a Fox News.

   "Y ahora que ya he hecho todo lo que quería hacer, ese será definitivamente el próximo paso que dé: abrir mis propios hoteles", añadió. Además, la heredera recientemente desveló que es una "increíble cocinera".

   Nada le gusta más a Paris Hilton que ocupar su tiempo libre innovando en la cocina. "Me encanta eso de hacer un desayuno enorme e invitar a mis amigos", dijo. "Me encanta cocinar y soy una gran cocinera", añadió.

   Su especialidad: las tostadas francesas para el desayuno. Y es que la primera comida del día es su favorita, por eso siempre intenta hacerlo a lo grande, "con tortillas y panqueques". Además, la rubia 'celebrity' asegura que hace "la mejor lasaña que hayas probado nunca". ¿Se encargará Paris Hilton de la cocina de su cadena de hoteles?.


 

 

 
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24 de agosto mesa técnica regional fruticultura de exportación - región de valparaíso

Chile:
24 de agosto mesa técnica regional fruticultura de exportación - región de valparaíso

Fecha : Martes 24 de agosto de 2010
Hora: 10.00 a 13 hrs.
Lugar: Salón Municipal de San Felipe, ubicado en Salinas 203.

Descripción:

En la oportunidad se definirán los lineamientos para los próximos años y se analizarán importantes proyectos para la región de Valparaíso como el proyecto de Monitoreo de Cantidad y Calidad de Aguas del Aconcagua.

La Mesa Técnica Regional de la Fruticultura de Exportación es una iniciativa creada con el apoyo del Programa Territorial Integrado Cluster Frutícola CORFO-CODESSER y su principal objetivo es ser un espacio de diálogo de los diferentes actores (públicos y privados) del sector frutícola regional, donde se integre y debatan los principales requerimientos y demandas del sector, y se construyan propuestas y acciones que contribuyan a fortalecer la competitividad del sector frutícola regional.

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La situación actual para la palta en el mercado estadounidense

La situación actual para la palta en el mercado estadounidense

Una alta oferta de palta de California está conformando el actual escenario para la fruta en el mercado estadounidense, debido a lo cual los precios  se encuentran con una ligera tendencia a la baja, según datos de SimFRUIT.

De acuerdo a esto, el mercado se encuentra débil con una mayor oferta que la demanda americana no ha sido capaz de absorber. A la semana 32 de 2009/10, la palta californiana seguía dominando la Costa Oeste del país, con sólo volúmenes reducidos de palta mexicana en Texas.

"Hay un buen abastecimiento de fruta hasta más avanzada la temporada", comenta Adolfo Ochagavía, Presidente del Comité de Palta Hass de Chile, quien añade que "entonces eso ha hecho que los exportadores chilenos vayan con cautela, porque en Chile esta temporada tenemos bastante menos palta que el año pasado".

Precisamente, en lo que va de la temporada continúa una disminución acumulada de 92% en los envíos desde Chile, generada principalmente por un retraso en la Costa Oeste.

Esto se debe, según explica Ochagavía, a que "la ventana para Chile se va a abrir más tarde este año, y eso el sector productor y exportador ya lo conoce. Se sabe que hay una buena cosecha en EEUU, entonces eso llama a no apurarse. Por eso se ve que ha salido poca fruta".

Aún así, esta semana se observó un importante aumento en los arribos chilenos, con más de 34 mil cajas en la Costa Este y cerca de 8 mil  en la Costa Oeste.

Asimismo, México muestra un retroceso de 26% durante 2009/10, en tanto que California suma un alza de 105% debido a la excelente cosecha.

Los calibres californianos estarían concentrados en el 48, seguido por 60 y 70. En tanto, México tendría oferta de calibres 48 y otros mayores.

Por su parte, la cosecha chilena se está concentrando en calibres grandes, sobre 50, lo que permite que puedan ser aprovechados algunos espacios de venta dejados por los calibres más pequeños de la oferta californiana, cuya temporada, de acuerdo a Adolfo Ochagavía, se comenta debiera empezar a bajar en septiembre.
 

Fuente:SimFRUIT

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Empresas familiares, pequeñas en tamaño pero mayores en crecimiento y rentabilidad

Jesus Lechuga Almaraz On

MADRID, 7 JUNIO 2010 – Ernst & Young, líder mundial en servicios de auditoría, fiscales y legales, transacciones y consultoría, llevó a cabo un estudio en Europa (Lo encuentran en The Role of Family Business in the European Economy)  que arroja, en síntesis, los siguientes resultados: las empresas familiares crecen de forma rápida, generan más valor añadido y más empleo que el resto de las compañías de tamaño similar.

Se analizó la situación de la empresa familiar en seis países europeos (Alemania, Francia, España, Italia y Reino Unido) y la principal conclusión es que su modelo de negocio las sitúa en buena posición para salir fortalecidas de la crisis. La muestra se ha delimitado a compañías de "tamaño medio" que cuentan con una plantilla de entre 250 y 5.000 trabajadores. De éstas, se han seleccionado como empresa familiar a aquellas que tienen el 25% de los derechos de voto en manos de una o dos familias; cuentan en la dirección de la compañía con un miembro de la familia y, además, que la sociedad no sea una filial de otra compañía.

Si se analizan los datos país por país, es en Alemania donde este tipo de empresas tiene un mayor peso y en un segundo grupo se sitúan las empresas de Francia, Italia y España que se mueven en unas cifras similares. Las españolas son las que mejor se sitúan en términos de empleo y las  italianas  ganan en facturación seguidas por las francesas .

Un modelo de negocio con futuro
El informe señala que el éxito de estas compañías se puede establecer gracias un modelo de negocio común a nivel europeo. En concreto, hay cuatro puntos clave en el mismo:

La perspectiva a largo plazo favorecida por la mezcla generacional que suele integrar la dirección. Estas corporaciones no tienen la presión por parte de accionistas externos de tener que pagar un dividendo y en condiciones económicas inciertas, suelen inclinarse por dedicar una mayor cantidad de los beneficios a la inversión.

La flexibilidad con la que operan este tipo de compañías ya que suelen contar con una estructura organizativa más sencilla y una dirección más ágil que en el resto de empresas. Los planes corporativos pueden ejecutarse o modificarse más rápidamente y ante decisiones complicadas no se necesario obtener la aprobación de los accionistas.

El talento de la dirección contribuyendo a desmitificar dos estereotipos: que los puestos importantes de la dirección suelen estar reservados a los miembros de la familia, independientemente de sus aptitudes y que atraer talento del exterior es una tarea complicada por la dificultad de competir con los salarios que pagan el resto de empresas.

Los empleados encuentran otras motivaciones más allá del propio salario: la estabilidad que les proporciona este tipo de empresas y el orgullo de contribuir a cimentar una institución que podría durar varias generaciones actúan también como agentes motivadores de la retención. Además, "las empresas se muestran muy concienciadas de la importancia de valorar las habilidades de directivos externos ya que la mayoría afirma que la retención del talento es hoy una de sus principales prioridades", según recoge el informe.

El cuarto y último factor común es el relativo a la relación estrecha con los clientes. El informe destaca la lealtad de los mismos a estas compañías que, a menudo, mantienen relaciones de largo recorrido porque aprecian el trato humano que les dispensan y el compromiso de los empleados y la dirección de la firma. De hecho, dos tercios de las empresas estudiadas creen que la mayor ventaja competitiva de su modelo de negocio es la relación con sus clientes.

 
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Cómo detectar si tu CEO miente

Cómo detectar si tu CEO miente

Posted: 18 Aug 2010 10:00 PM PDT

Según un estudio se puede detectar si el CEO de una empresa está mintiendo. Empecemos con el discurso de Erin Callan, ex CFO de Lehman Brothers. En un discurso unos meses antes de la quiebra del banco de inversiones dijo "fuerte" 24 veces, "great" (fantástico) catorce veces e "increíblemente" ocho veces para describir el comportamiento financiero del banco.En cambio, las palabra "duro" fue utilizada una sola vez, y la palabra "desafiante" fue utilizada seis veces.

Aparentemente el 14% de los ejecutivos utilizan palabras en sus discursos que hacen levantar las alarmas, afirma el profesor de contabilidad de Stanford David F. Larcker, que ha analizado las transcripciones de 30.000 discursos.

La lingüística parece que tiene que decir bastante en el mundo de los negocios, especialmente viendo que hay algunas palabras que pueden hacer saltar las alarmas.

Los jefes no son tan buenos como ellos piensan

Los jefes no son tan buenos como ellos piensan

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Es difícil trabajar con un jefe que no es muy hábil como jefe pero es mucho peor trabajar con un jefe que piensa que es mejor de lo que es. Buenos o malos, parece que muchos jefes piensan que son mejores de lo que son.

En un estudio del Chartered Management Institute británico, más del 50% de los jefes tienen opiniones de sus habilidades muy distintas a las de sus subordinados.

Algunos respuestas de los jefes en la encuesta fueron interesantes, incluyendo los siguientes:

RSE ¿Y tú dices que eres socialmente responsable?

¿Y tú dices que eres socialmente responsable?
 por vida5

Perla PutermanHoy en día el tema de la responsabilidad social es como el tema de la calidad total en los años 80, el que no habla del tema no esta en nada y no mencionó moda porque ya algunos han comentado que el que relaciona la RSE con la moda es que no sabe de responsabilidad social.

 

Cada vez mas empresas de servicios, tales como bancos, compañías de seguros, empresas de telefonía, hoteles y hasta clínicas privadas contemplan en su páginas Web una mención al tema de responsabilidad social y cada vez que observo esto me pregunto si sabrán todas esas organizaciones que es responsabilidad social o si pensaran que por las actividades filantrópicas que realizan ya son socialmente responsables.

Entenderán que ser socialmente responsable implica responder por los impactos de sus actividades y decisiones en sus partes interesadas y que además debe estar en capacidad de informar sobre esto, entenderán que deben ser transparente, tener un comportamiento ético, respetar las leyes, respetar las normas internacionales de comportamiento y por sobre todo respetar los derechos humanos de sus grupos de interés.

Sabrán que deben tener un buen gobierno, que deben respetar el medio ambiente, ser honestos con su competencia, respetar a sus consumidores además de contribuir al desarrollo de la comunidad.

Seria interesante conocer la respuesta.

Si pensáramos como usuarios de esos servicios, podríamos hacer una encuesta imaginaria a esas empresas basada en el cumplimiento con indicadores sencillos vinculados con algunos temas y asuntos fundamentales de la responsabilidad social como son:

El trato a sus trabajadores y si están conscientes de que éste es el actor mas importante de su organización y que como tal se merece respeto, buen trato, condiciones de trabajo seguras, una remuneración justa, programas de salud, derecho a respirar un ambiente sano, desarrollo humano y la formación en el puesto de trabajo y por supuesto tiempo para su vida familiar y personal.

De ser positiva la respuesta yo me pregunto, si eso es así, ¿por qué en muchas de estas organizaciones nos encontramos con personal de bajo nivel educativo, sub. pagado y como consecuencia de lo anterior desmotivado y muchas veces de mal humor, lo cual repercute definitivamente en el buen trato al cliente?.

La relación con el ambiente, y si están conscientes de que deben prevenir la contaminación, usar en forma sostenible los recursos, proteger el medio ambiente y la diversidad.

De ser positiva la respuesta yo me pregunto ¿Por qué no tienes una política de manejo de desechos sólidos y líquidos, o de reciclaje y ahorro de energía por ejemplo?

La relación con sus proveedores y si están conscientes que esta relación es en dos vías, una sobre el impacto que estos tienen en la responsabilidad social de la organización, y otra en la influencia que la organización debe ejercer sobre estos como parte de su esfera de influencia.

Porque de ser positiva la respuesta yo me pregunto ¿por qué la organización no toma medidas en sus decisiones de compras cuando sus proveedores abusan de los derechos humanos de sus trabajadores o contaminan el ambiente?

El trato al cliente y si realmente conoce el grado de satisfacción de sus clientes o consumidores, si se les suministra información clara sobre el servicio que se les va a prestar, si alguna vez han recibido reclamos o quejas de un cliente y han resuelto estas con la debida diligencia y en forma oportuna.

Porque de ser positiva la respuesta me pregunto ¿Y por qué muchas veces se ve al cliente como un enemigo de la organización o se le considera un cliente difícil? ¿Por qué algunos clientes cambian de empresa o no regresan?

Sobre la comunidad les preguntaría si la toman en cuenta realmente y no se conforman con sembrar árboles, financiar un equipo deportivo, y otras actividades filantrópicas.

Si me responde positivo, les preguntaría ¿Y por qué a la hora de contratar empleados no les das preferencia a los miembros de tu comunidad con el perfil requerido? O ¿Por qué no compras a proveedores locales? O simplemente, ¿en que has invertido en la sociedad?

Una buena reflexión…que nos deja que pensar

Ing. Perla Puterman S.


 
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RSE.- Endesa ESPAÑA se adhiere a los Principios para el Fortalecimiento de la Mujer del Global Compact

RSE.- Endesa se adhiere a los Principios para el Fortalecimiento de la Mujer del Global Compact

Endesa se ha adherido a los Principios para el Fortalecimiento de la Mujer del Pacto Mundial de Naciones Unidas, convirtiéndose en la primera empresa española que se une formalmente a este acuerdo, según informó la compañía.

RSE.-  Endesa se adhiere a los Principios para el Fortalecimiento de la Mujer  del Pacto Mundial de Naciones UnidasEstos principios tienen como objetivo reforzar la participación de la mujer en todos los niveles y sectores de la vida económica como condición esencial para construir economías más fuertes, conseguir una sociedad más equilibrada y justa, y alcanzar los objetivos mundiales de desarrollo, sostenibilidad y derechos humanos, informa Servimedia.

empoderamientoEl Pacto Mundial es una iniciativa de Naciones Unidas que tiene como objetivo fundamental que empresas, asociaciones internacionales de trabajadores, organizaciones no gubernamentales y otras entidades se comprometan a adoptar, apoyar y promulgar diez principios básicos universales relacionados con el respeto de los derechos humanos, las normas laborales, el medio ambiente y la lucha contra la corrupción y el soborno.

Desde 2009, Endesa, como miembro de la Red Española del Pacto Mundial, ha estado participando en el equipo internacional creado para la definición de los Principios para el Fortalecimiento de la Mujer.



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Resolución sobre sindicatos mundiales, empresas mundiales

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RSE: Ahora los Pueblos

RSE: Ahora los Pueblos
20 de Agosto de 2010 - 08:10:24 por Jose Carlos COMFIA CCOO

Jose Carlos gonzález'Ahora los Pueblos' ha sido el eslogan del II Congreso de la Confederación Sindical Internacional, que concluyó a finales de Junio con la elección de su nueva presidenta. Adjunto aquí un resumen de la resolución que contiene más referencias (directas e indirectas) a la RSE.La Confederación Sindical Internacional (CSI) es la principal organización sindical internacional que representa los intereses de los trabajadores y trabajadoras del mundo. Cuenta con 312 organizaciones afiliadas en 156 países y territorios, sumando un total de 176 millones de trabajadores.

 

Por su representatividad, este documento debería ser tomado en consideración por todas las organizaciones y actores de los procesos de RSE. Su contenido respecto a esto debe ser matizado según la situación de cada país, territorio o incluso iniciativa.


Se trata de la Resolución sobre sindicatos mundiales, empresas mundiales, de la que destaco (con algún comentario) lo siguiente:

 

1. 'El Congreso asevera que aunque la globalización ha transformado el mundo del trabajo, no ha alterado las cuestiones fundamentales derivadas de las relaciones entre los trabajadores/as y aquellos para quienes trabajan. Tampoco elimina la responsabilidad de los gobiernos a regular la actividad de las empresas con objeto de proteger el interés público.'

 

 2. 'El hecho de no abordar la dimensión social de la globalización ha exacerbado considerablemente una grave y creciente crisis de gobernanza, incluso de las empresas, y el Congreso deplora el impacto negativo que esto ha tenido sobre los trabajadores/as y las sociedades en las que viven. Las empresas mundiales se están volviendo cada vez más capaces de operar fuera de las limitaciones de la regulación nacional...'

 

Pide a una regulación efectiva de la actividad de las empresas multinacionales y hace una apuesta firme por el marco 'proteger, respetar y remediar' propuesto por el Representante Especial del Secretario General de la ONU sobre Derechos Humanos y Empresas

 

Insta a una reforma de las Instituciones Financieras Internacionales, que implica cambios en los acuerdos comerciales y de inversiones.

 

Exhorta a una firme regulación de las empresas financieras por parte de los estados 'Las regulaciones deben garantizar que las finanzas estén al servicio de la economía real y no a la inversa'

 

Se reconoce que la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) no puede asumir ni substituir el papel regulatorio del Estado respecto a las empresas, ni la negociación colectiva entre organizaciones de empleadores y trabajadores, aunque podría desempeñar un papel complementario. 'Es inaceptable que las empresas puedan definir o interpretar ellas mismas cuáles son sus responsabilidades sociales, y los sindicatos tienen que oponerse a cualquier intento de utilizar la RSC a tal efecto.'

 

Los sindicatos deberían aprovechar la oportunidad que representa el interés por la RSC para garantizar el respeto de los derechos sindicales y del medio ambiente, además de para promover el diálogo entre los interlocutores sociales con vistas a alcanzar los objetivos mutuos de mejorar la competitividad de la empresa y aportar trabajo decente.

 

Y como programa de acción se propone además, entre otras cosas:

  • Representar a los intereses de sindicales en el debate de la RSE y participar en las iniciativas que redunden en beneficio de los trabajadores/as

  • Seguir defendiendo a directrices y principios de la OIT y de la OCDE (mejorando su aplicabilidad y efectividad) como instrumentos básicos para regular relaciones, comportamiento empresarial y sistemas de inspección,

  • Instar a una reforma de la gobernanza corporativa, incluyendo la prevención de la corrupción y hacer pública tanto la información financiera como no financiera.


  • Asegurarse de que los intereses de los trabajadores y sus sindicatos sean tenidos en cuenta en el futuro marco internacional respecto a las empresas y los derechos humanos propuesto por el Representante Especial del Secretario General de la ONU sobre los derechos humanos y las empresas


  • 'Oponerse a los esfuerzos por redefinir las responsabilidades de las empresas mediante iniciativas y normas privadas de RSC, incluyendo cualquier nuevo intento por parte de la Organización Internacional de Normalización (ISO) o de organizaciones como Social Accountability International (SAI), para establecer normas relativas a cuestiones que deberían ser abordadas en procesos democráticos y representativos de política pública, o que se refieren a áreas que entran en el mandato de la OIT'

     

    (Referido a la Guía ISO26000. Desde CCOO participamos en su comité de redacción. Este intento de 'privatizar' la RSE se abortó mediante un protocolo de entendimiento con la OIT, única organización legitimada para establecer normas laborales. Superado este obstáculo, y otros muchos, la opinión y el voto de los representantes del mundo laboral en este proceso sobre el contenido de la guía ha sido positivo, con muchas matizaciones, derivadas del consenso que se ha logrado tras 5 años de trabajo)

  • Seguir apoyando campañas sobre las condiciones de trabajo en las cadenas de suministros globales (Como PlayFair, en los grandes eventos deportivos)

  • Apuesta por seguir apoyando la cooperación para garantizar Inversiones Socialmente Responsables (ISR),en los Fondos de Pensiones de lo/as trabajadore/as y otras formas de inversión.
  • Promover el diálogo social para anticipar y gestionar cambios estructurales en las empresas

 


Para ver el documento completo: Resolución sobre sindicatos mundiales, empresas mundiales,

 

José Carlos González

Responsabilidad Social!


 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
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