lunes, agosto 09, 2010

ACOSO SEXUAL EN EL TRABAJO: Ex CEO de HP acosa y recibe 28 mdd

Ex CEO de HP acosa y recibe 28 mdd

 

1hpmarkEsta cantidad la recibirá el ex director general de la firma tras ser despedido por acoso sexual; Mark Hurd negociaba en días pasados un nuevo contrato por unos 100 mdd cuando cayó en desgracia.

El ex director general Mark Hurd, elogiado por lograr que Hewlett-Packard se convirtiera en la compañía de tecnología más grande del mundo, negociaba un nuevo contrato por unos 100 millones de dólares cuando cayó en desgracia.

Ahora, HP le pagará cerca de un tercio de esa cifra como compensación por su despido.

Hurd recibirá un paquete de indemnización por unos 12.2 millones de dólares, así como casi 350,000 acciones de HP, valoradas en 16 millones de dólares al precio de cierre del viernes.

HP anunció el viernes la salida de Hurd -de 53 años, casado y padre de dos hijos-, luego de una investigación sobre acoso sexual que determinó que el ejecutivo falsificó reportes de gastos y otros documentos para ocultar su relación con una contratista. Asimismo, se alega que Hurd intercedió para que la mujer recibiera pagos por trabajos que no realizó.

La mujer, que trabajó para HP como anfitriona en eventos para ejecutivos, lo acusó de acoso sexual, de acuerdo con una persona con conocimiento cercano del caso que pidió no ser identificada.

En las últimas semanas, Hurd negociaba un nuevo contrato por tres años por el que recibiría unos 100 millones de dólares.

La presentación "sistemática" de reportes financieros falsos convenció a la junta directiva que "sería imposible para él ser un líder eficaz de aquí en adelante y que tenía que dejar el cargo", señaló el asesor general de HP, Michael Holston, en una conferencia telefónica con analistas el viernes.

Holston dijo que los reportes financieros imprecisos sólo estuvieron relacionados con los gastos personales de Hurd.

El ex director general reconoció que hubo "momentos en los que no viví a la altura de los estándares y principios de confianza, respeto e integridad que he propugnado en HP".

La abogada que defiende a la mujer, Gloria Allred, dijo que su cliente "no tuvo un amorío ni una relación sexual íntima" con Hurd.

Fuente: CNN Expansión

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INDIGENA CHILE: Críticas a la construcción de presas

Críticas a la construcción de presas

La "energía verde" tiene un "coste oculto" para los indígenas

Foto de la Noticia
Foto: NOMADTALES/WIKIMEDIA COMMONS

MADRID, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -


   La construcción de presas hidroeléctricas para la obtención de "energía verde" tiene un "coste oculto" para los indígenas de Asia, África y América, según ha alertado la ONG Survival International, mediante un informe publicado con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

   El estudio se centra en el "impacto devastador que el espectacular boom que vive la construcción de presas hidroeléctricas tiene sobre estos grupos" y ha advertido de que "sólo el Banco Mundial destinará once mil millones de dólares a la construcción de 211 proyectos de este tipo en todo el mundo".

   En concreto, se ha referido a los indígenas amazónicos 'enawene nawe', quienes "se han enterado de que las autoridades brasileñas proyectan construir 29 presas en sus ríos", algo que provocará que "a lo largo y ancho de la Amazonia, los territorios de cinco pueblos indígenas no contactados se vean afectados".

   Por ello, cientos de indígenas brasileños se reunirán esta semana para mostrar su oposición a la polémica presa de 'Belo Monte', que amenaza el territorio de varios pueblos indígenas y sus vitales fuentes de alimentos.

   Por su parte, el pueblo indígena 'penan de Sarawak', en Malasia, se enfrenta a ser expulsado de sus tierras para dejar paso a una presa, mientras que otros pueblos indígenas de Etiopía podrían verse forzados a depender de la ayuda alimentaria si no se paraliza la construcción de una presa en el río Omo. Un hombre del pueblo africano 'kwegu' afirmó: "Nuestra tierra se ha estropeado, cercaron el agua y ahora pasamos hambre. Abrid la presa y dejad que fluya el agua

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Industria salmonera chilena ya está midiendo su huella de carbono

Industria salmonera chilena ya está midiendo su huella de carbono

Enviado por Editor Chile Potencia Alimentaria el 03/08/2010 a las 21:50

A nivel mundial, Chile se posiciona como el segundo productor de salmón y trucha, ubicándose sólo por debajo de Noruega.

La medición de la Huella de Carbono no deja ser una preocupación para los exportadores chilenos considerando la proximidad de la puesta en vigencia de la ley "Grenelle II" en Francia, que en 2011 exigirá a todos los productos que se comercialicen en el país un etiquetado con sus emisiones de carbono.

Es así como algunas empresas de este rubro están preparándose en la medición de su Huella de Carbono. Tal es el caso de la salmonera Ventisqueros quienes han encargado un estudio que permita medir que cantidad de gases efectos invernadero (GEI) emiten en su producción.

En el caso particular de la industria del salmón es importante tener presente que en los últimos años ha tenido un fuerte desarrollo productivo y tecnológico, permitiendo así aumentar los niveles de producción de salmón y trucha desde 258 mil toneladas en 1998 a 657 mil toneladas en el 2008.

Los diversos problemas que ha debido enfrentar la industria salmonera son factores que obligan a los exportadores de salmones a replantearse el modo de operar frente a los mercados internacionales, cuyos principales destinos son Japón, Estados Unidos y La Unión Europea.

Mundo Acuícola

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Sobrevivir la recesión económica

Sobrevivir la recesión económica

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A partir de hoy, compartiremos con mi amigo, Alberto Aguelo, una visión distinta de la recesión económica que esta azotando a España.

Alberto, ha escrito en su blog, www.empresadehoy.com, una serie de trabajos que ha elaborado bajo el  título de "Recesionemos por favor"  que nos enseña que de cualquier situación difícil siempre hay una hendija por la cual salir.

Estoy convencido que mientras existan personas como Alberto, las recesiones siempre seran una oportunidad para probar nuestras capacidades y convalidar nuestras potencialidades.

Muchas gracias Alberto por tu obra.. y es un placer compartirla en Grandes Pymes !!!!

El secreto para sobrevivir una recesión es el reconocimiento de la oportunidad. El primer paso en el reconocimiento de la oportunidad es creer que siempre puede haberla para aquellos que la buscan y la persiguen. Independientemente de lo grave que la economía puede parecer, la gente todavía compra y vende.  Todavía tiene que llenar sus necesidades y las empresas tienen productos y servicios que satisfacen esas necesidades.

Existe el temor, la preocupación en masa y la percepción de que todo el mundo va a dejar de funcionar por completo.  Esto es evidentemente falso.  Incluso en la Gran Depresión de la década de 1930 el mundo siguió funcionando y algunas personas se convirtieron en ricos durante esos años, porque fueron capaces de identificar oportunidades y capturarlas.

¿Cómo sobrevivir a una recesión?

Uno de los grandes ejemplos de éxito durante la Gran Depresión fue la industria cinematográfica.  La gente estaba tan angustiada y temerosa que necesitaban distraerse y encontrar un medio para escapar de su situación económica aunque fuera por un rato. La industria del cine y la necesidad (oportunidad) identificada vivió un magnífico tiempo entonces. Frente a la tristeza y pesadumbre de muchos, este ejemplo puede parecer frívolo, pero es un ejemplo, con la sola intención de argumentar lo que hemos dicho más arriba.

Siempre existe la oportunidad, aunque puede ser más difícil de reconocer en momentos difíciles, ya que toma una forma diferente. En tiempos de bonanza, la oportunidad se presenta en lo que ya funciona y supone a continuación de lo normal. En los malos tiempos, la oportunidad puede ser abandonar las cosas que ya no trabajan o rinden y encontrar otras nuevas en las que trabajar, sobre la base de nuevas necesidades.

La recesión en sí puede ser una oportunidad (incluso grande) para aquellos que decidan verla de esta manera.  Es sólo que las oportunidades pueden tener un aspecto distinto y puede ser necesario que dejemos nuestras zonas de comodidad.

Ahora estamos en la verdadera tensión que produce una mala economía. La necesidad de cambiar la comodidad por un nuevo camino.  A veces tomar nuevos caminos nos lleva en una dirección completamente diferente de la que teníamos intención de seguir, pero puede ser con consecuencias favorables.

Aquí está un ejemplo: En 1927, un joven matrimonio se inició en el negocio del hot dog tomado de pie y en la calle. Tenía un cierto éxito, pero explotó como consecuencia de la depresión y todavía pueden verse los famosos carritos formando parte del mobiliario urbanos de Nueva York y otras ciudades americanas.

Otro ejemplo fue la de construir, durante la recesión de los 30, hoteles económicos para alojar a mucha gente que se había quedado sin casa.   Se creo una de las mayores cadenas hoteleras en Estados Unidos (Marriot), que todavía perdura y ocupa un puesto importante en esta industria.

Si usted ve algo que hay que hacer y tiene la oportunidad de hacerlo, no debe dejar que otra persona aproveche esa oportunidad.  Sea valiente y dé el salto. Si usted es la primera persona que ve algo que hay que hacer, usted es probablemente la mejor persona para hacerlo.

Pero, ¿qué es lo que nos ayuda a reconocer las nuevas oportunidades?

Las personas que tienen problemas para reconocer oportunidades suelen ser las mismas personas que no están dispuestas a abandonar su comodidad. ¿Qué es la comodidad?  En primer lugar es un estado mental en el que la gente pierde el impulso a llevar a cabo una nueva actividad, porque ya que han aceptado que lo mejor es lo que saben hacer.  La identificación y captura de nuevas oportunidades siempre requiere un cambio que altera nuestra comodidad.

El impulso que mueve al cambio puede ser económico o emocional e independientemente del tipo de malestar que pueda crear, la recesión económica obliga a ello si queremos seguir siendo eficaces. La recesión y los tiempos difíciles exigen una respuesta diferente.

Si no quiere continuar haciendo lo que hace ahora, como empresario deberá ser capaz de aplicar una nueva propuesta de valor para su producto o servicio que conecte con las nuevas necesidades de sus clientes. Analice las preocupaciones de la clientela ahora y descubrirá sus oportunidades.

Esperar y ver

¿Piensa seguir apostado en una posición de "esperar y ver" con la esperanza de un futuro mejor por arte de magia?  ¿No se da cuenta de que, el 2010 puede ser más de lo mismo …  o peor? Intente ir en contra de la "mentalidad de rebaño" que paraliza el mundo de los negocios.

Sea riguroso y honesto acerca de sus miedos … En caso contrario, darán al traste con su negocio. El miedo se activa en la parte más primitiva del cerebro. En situaciones de vida o muerte, el miedo es un mecanismo de supervivencia para actuar con rapidez, y movilizar su fuerza y su coraje.

En la mayoría de las situaciones, sin embargo, el miedo nos hace perder el control. Deteriora el pensamiento y paraliza la toma de decisiones. ¿Qué temores tiene acerca de su negocio? ¿Cómo podrían estos temores acabar con su empresa? ¿Cómo podría ser de diferente de su futuro si supera el miedo?

Juegue para ganar y no para perder: cada acción que tome debe ser impulsada por la motivación. En una economía fuerte, es fácil "jugar para ganar". En una economía difícil, las empresas deben "jugar para no perder". Aunque la reducción del gasto es siempre una medida sabia y ahora más que nunca, no se acerque con ello a la situación de "jugar para perder", pues le dejará en una situación muy vulnerable.

¿Qué podría hacer para "jugar para ganar"?

Los medios de comunicación con todos sus mensajes negativos se están anclando en su cerebro y se va apagando su creatividad y la capacidad para asumir riesgos. El miedo pide el retiro. Sometidos al miedo, solo intentamos evitar perder lo que nos queda. Sin embargo, las empresas que pierdan el miedo y asuman riesgos para aprovechar nuevas oportunidades, pueden tener la ocasión de mejorar.

Volvamos a recuperar las ganas de negocio. Intentemos ver un futuro mejor delante nuestro. Impulse el cambio. Debe adaptar su comercialización a las condiciones actuales. En estos malo tiempos, paradójicamente, debe reforzar sus valores, competencias y fuerzas, para tomar decisiones de cambio. ¿Dónde podría su empresa cambiar? ¿Qué necesita mejorar?

Controle su negocio. La marcha de su empresa, no tiene que ser dictada por la economía mundial.  La clave, su atención para responder al cambio necesario. Los tiempos son difíciles.  Las empresas se reducen, las personas nos apretamos el cinturón y los empresarios son los encargados de adoptar decisiones importantes. Aunque su empresa no haya reducido sus ventas, el enfoque de la venta en una economía difícil requiere ser diferente para ser sólido. Veamos lo que hay que hacer para competir activamente y mantener sus ventas a flote.

En primer lugar, no crea todo lo que oye. Solo porque los medios de comunicación digan que la economía va hacia abajo, esto no significa que sus ventas tengan que ser afectadas. Su actitud mental desempeña un gran papel. Si bien es difícil mantener una perspectiva positiva en estos tiempos, es esencial mantener enfocado su objetivo principal.

No caiga en la tentación de capturar todo lo que se cruza en su camino.  Sin embargo, no pierda ninguna oportunidad y haga de este enfoque un buen uso de su tiempo.  Debe tener muy claro quién es su cliente ideal, el que pueda generar ingresos aportando margen.  ¿Por qué hacen negocios con usted? En un mercado difícil, es fundamental que centre sus esfuerzos.

Concentre sus presentaciones. Cada vez que se reúnen con un cliente actual o potencial, asegúrese de que su presentación está directamente centrada en su objetivo. Hágale saber exactamente cómo su empresa se beneficiará de usar su producto o servicio. Si su producto le puede ahorrar dinero, dígale exactamente cuánto. Si lo que se vende mejora la productividad o reduce los errores, explíqueles exactamente cómo.

Los clientes no dejan de hacer sus compras, sin embargo, lo que hacen ahora es esperar más en términos de valor. Acérquese a sus clientes. Seguramente, usted ya tiene una gran relación con muchos de ellos. Ahora es el momento de fortalecer esa relación.  Si tiene la tentación de esconderse hasta que la economía se recupere.  Sus clientes pueden olvidarse de usted.

Ahora es el momento de incrementar sus actividades de creación de redes o alianzas. Sus clientes potenciales puede que no tengan el dinero para hacer una decisión de compra ahora mismo, pero cuanto más le vean, mejor será su percepción frente a un competidor.

Mejore sus propias habilidades para la venta. Las habilidades que posee actualmente quizás no puedan dar mucho más de sí. En tiempos de incertidumbre económica, es esencial mejorar estas habilidades y aprender cuales son los nuevos desafíos con los que tiene que enfrentarse.

Además de la muerte y los impuestos, la única cosa segura es que la economía fluctuará. En la actualidad es considerablemente más difícil de lo que era hace dos años, pero las cosas cambiarán a mejor.

Esta recesión va a crear tanto perdedores como ganadores. El camino más rápido a la quiebra es sentarse, no hacer nada y esperar a que la economía mejore. Si quiere mantener un negocio que trabaja "como de costumbre", puede que se hunda.

La dificultad del momento le invita o fuerza a ser innovador, intentar destacar y ofrecer sus productos y servicios de un modo nuevo al mercado. Ahora más que nunca hay que centrarse, mejorar y posiblemente cambiar lo que se venía haciendo para lograr y retener clientes.

Pase más tiempo ahora en tareas importantes, como estrategias de comercialización, mejora de las relaciones con los clientes o la aplicación de nuevas formas para ampliar sus servicios. Sea diferente e intente destacarse de la competencia. Construya buenas relaciones con sus clientes. Cree una base eficiente de datos de clientes y manténgase en contacto con ellos regularmente, para mantener su nombre en su mente.

Recopile direcciones de correo electrónico. Como parte de su proceso de mejores relaciones con los clientes, obtenga el permiso para utilizar su dirección de correo electrónico y enviar periódicamente avisos de nuevos precios. El correo electrónico puede ser una poderosa herramienta de marketing y de bajo costo. Piense en alguien que llevó a cabo una promoción aniversario ofreciendo un precio especial y para obtenerlo los clientes tenían que ir a su sitio web y registrar su dirección de correo electrónico. Una sorprendente lista de direcciones de correo electrónico se recogieron en unos días.

Ponga un carrito de la compra en su sitio web. El aumento de las ventas puede proceder de personas que quieren ahorrar tiempo y tener la posibilidad de comprar fuera de horas comerciales.

Lleve su mensaje a los medios de comunicación. Los periódicos locales y la televisión siempre están buscando historias y temas de interés.  Aprenda a escribir un comunicado de prensa, acerca de un aspecto especial de su negocio.  Un restaurante habló sobre su empleado más antiguo, que llevaba trabajando más de 50 años.  Esto dio lugar a noticias hablando sobre el empleado y el restaurante.

Tome ventaja: para algunos esta crisis económica es una oportunidad disfrazada.

Identifique algunos errores de muchos pequeños empresarios, en los malos tiempos económicos:

Reducir los costos. La mayoría de las empresas son proveedores y clientes, al mismo tiempo.  Para ofrecer su producto o servicio, la empresa necesita comprar materiales que utiliza, y es necesario contratar servicios y personas.  Cuando afloja la demanda, los proveedores también sufren.  Así que conviene encontrar un escenario justo para ambos y analizar conjuntamente todas las posibilidades de reducir costos.

Pensar que la única manera de aumentar la demanda es reducir los precios. Los recortes de precios no son la única forma de estimular la demanda, y no son el mejor enfoque para los empresarios.  En general, se puede tener más éxito cuando se compite en servicio, calidad, o algo distinto de los precios.  Así que, bajar los precios en una recesión, es a menudo una estrategia perdedora.

No reconocer una mayor competencia. En una recesión, la competencia se acelera debido a que más empresas persiguen una demanda total menor. Por lo tanto la necesidad de tener una ventaja competitiva es aún más importante en una recesión que en una economía en auge.

Olvidar que algunos productos pueden substituirse. Cuando los clientes quieren reducir sus gastos, acuden a sustituir un producto por otro.  Buscan, por ejemplo, aumentar  la compra de alimentos más baratos, o eliminar la compra de productos que habitualmente consumían.

Autor Alberto Aguelo

http://www.empresadehoy.com/sobrevivir-la-recesion-economica/

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LIDERAZGO: Las 5 aptitudes del líder en 'Simple pero no fácil' de Dave Ulrich

Las 5 aptitudes del líder en 'Simple pero no fácil' de Dave Ulrich

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Se ha escrito mucho sobre líderes y liderazgo. En años recientes, Norm Smallwood y yo (Dave Ulrich) aportamos cuatro ideas a ese campo:

1. El liderazgo no se vincula solamente con capacidades individuales y psicológicas, sino con resultados.

Cuando le preguntamos a la gente qué hace que un líder sea eficaz, casi siempre nos encontramos con una maravillosa lista de atributos. Nuestra perspectiva simple y obvia es que los atributos constituyen sólo la mitad de los requisitos. La fórmula del liderazgo eficaz es

liderazgo = atributos + resultados.

Sin resultados, los atributos son algo retórico e intrascendente.

2. Los líderes deben poner el foco dentro y fuera de la firma (en inversores y clientes), porque los resultados afectan a múltiples interesados, internos y externos.

Cuando esto se hace bien, se produce un mayor valor de mercado. Los líderes agregan valor a los empleados, y ayudan a ganar confianza a los clientes e inversores. Las definiciones efectivas de liderazgo empiezan desde afuera hacia adentro, convirtiendo las expectativas de los clientes y los intangibles de los inversores en conductas de liderazgo.

3. Los líderes individuales tienen importancia, pero el liderazgo es más importante aún.

Nos gusta poner el foco en los líderes que son celebridades, escribir sobre ellos y emularlos. Sin embargo, es más crucial prestar atención al liderazgo como capacidad de la organización, y no sólo de los individuos. El liderazgo tiene más importancia que los líderes porque implica un modelo futuro, no sólo un hecho actual. Las compañías con grandes líderes se marchitan cuando esos líderes se van; las compañías con un gran liderazgo siguen prosperando más allá de los líderes.

Los líderes que construyen liderazgo se rodean de personas más brillantes, talentosas y capaces que ellos. Poseen la confianza en sí mismos necesaria para permitir que otros tengan éxito. Desarrollar liderazgo y otras capacidades garantiza que los líderes se perfeccionen. Como la paternidad, el liderazgo tiene que ver con la próxima generación.

4. La marca del liderazgo aparece cuando el foco se ha puesto en el liderazgo y no en los líderes, y cuando las definiciones arrancan de las expectativas del cliente.

Las marcas entregan valor, tanto a los clientes que pagan un precio premium como a las organizaciones que trabajan con empeño para desarrollar una marca sostenible. La marca del liderazgo tiene dos partes: hacer bien lo básico y diferenciarse de los demás. Para lo primero, identificamos un "código del liderazgo", cinco aptitudes básicas que todo líder debe exhibir:

- ser estratega para establecer un rumbo,
- ejecutor para lograr que las cosas salgan,
- gerente de talentos para incluir a los otros,
- desarrollador de capital humano para invertir en el futuro, y
- competente para tener credibilidad.

Los líderes que poseen estas aptitudes, pueden llegar a dominar los diferenciadores que traducen las expectativas del cliente en conductas de liderazgo. Cuando esto sucede, la marca del liderazgo crea valor dentro y fuera de la organización.

Dave Ulrich es profesor en la Escuela de Negocios Ross de la Universidad de Michigan y socio de la consultora RBL. Algunas de las ideas expuestas en este artículo ya fueron reflejadas en los libros de Ulrich y Norm Smallwood: Why the Bottom Line Isn't (Wiley, 2003), How Leaders Build Value (Wiley, 2003), Leadership Brand (Harvard Business School Press, 2007) y Leadership Code (Harvard Business School Press, 2008), este último en coautoría con Kate Sweetman.

Fuente: http://es.hsmglobal.com

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MAESTRIAS DEL FUTURO

estudia diplomado, diplomados en peru

CUALES SON LAS MAESTRIAS DEL FU¡TURO

El tema de la competitividad ha generado una corriente a favor del perfeccionamiento permanente, lo que en el mundo académico se refleja en la aparición de nuevas maestrías y posgrados acordes con el desarrollo de la sociedad.

Hasta hace unos 35 años, para alcanzar la gerencia de una empresa bastaba con haber concluido la secundaria común.

Una década después, la exigencia se elevó al nivel de la licenciatura universitaria, y a partir de ello empezó un crecimiento en el interés de los jóvenes por seguir estudios superiores.

Con la apertura de los mercados y la dinamización de la economía, la demanda de maestrías y posgrados se hizo realidad en aquellos trabajadores ubicados en puestos de mando.

Actualmente, ya es un requisito tener estos estudios especializados, no solo como un símbolo de estatus, sino como una verdadera demostración del compromiso personal con el perfeccionamiento intelectual.

Este nuevo enfoque ha favorecido la aparición de nuevas maestrías, cada vez más puntuales que se orientan a determinados aspectos del quehacer humano, destacando aquellas que se relacionan directamente con la economía.

Mucho tiene que ver en este despegue el apoyo de la empresa, que ha tenido la visión de estimular y, en muchos casos, financiar el mayor intercambio de conocimiento en conjunción con las universidades.

En el caso peruano, el despegue agroindustrial, por ejemplo, ha favorecido el surgimiento de especializaciones en el manejo del negocio agrario. Igualmente está ocurriendo en el campo de la minería, donde las escuelas de posgrado en ingenierías tienen mucho que ofrecer, y de hecho lo están haciendo, con el valor agregado de aportar un ingrediente social y ambiental en sus egresados.

Sin embargo, aún siguen estando más publicitados aquellos cursos que tienen como objetivo redefinir el perfil más competitivo a nivel gerencial, a partir de los ya famosos Master in Business Administratrion o MBA, con doble titulación y reconocimiento por universidades de EE.UU y Europa.

Por ejemplo, cuál es el nuevo rumbo de las escuelas de negocios considerando la reciente crisis de la economía mundial, o la importancia para en profesional peruano de especializarse en gestión cultural o medio ambiente.

Otra visión que debe analizarse es la del catedrático, cuyo perfil empieza a cambiar a partir de la mayor exigencia actual, en la que también se insertan el manejo de nuevas tecnologías, de métodos y de fórmulas para estudiar no solo a nivel presencial sino también virtual y a distancia.

Aspectos concretos sobre la evolución del desarrollo del país favorecen maestrías tan puntuales y pertinentes como Arquitectura y Construcción, tema que tocamos en estas páginas; así como el desafío del a tesis y la urgencia de conocer otros idiomas que abren mayores oportunidades, como es el caso del italiano, el francés o el portugués.

Un aspecto central en todo esto es que por fin se observa un alto interés por alcanzar el liderazgo, una apuesta por ser cada vez mejor.

Pero también por incluir los conceptos de ética y transparencia en la gestión, pues solo los mejores preparados, tanto académica como moralmente, podrán apoyar el verdadero cambio con equidad que necesita el Perú para seguir adelante y consolidarse en la región.

Fuente: El Comercio

 
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USEC: SUPIMOS QUE ....

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UNION SOCIAL DE EMPRESARIOS CRISTIANOS

Supimos que...

 Edición Nº 49
 Fue noticia...
 
Semana del 30 de julio al 06 de agosto de 2010


Gobierno enviará antes de fin de año proyecto que flexibiliza el mercado laboral
El Mercurio, viernes 06 de agosto.

Quiénes son los más jóvenes empresarios que donarán sus fortunas
La Tercera, viernes 06 de agosto.

Ni más Estado, ni más mercado - Carta de José Antonio Garcés, vicepresidente USEC y Presidente Misión Empresarial
La Segunda, jueves 05 de agosto.


Protección a la maternidad - Columna de Esperanza Cueto, Presidenta de ComunidadMujer
La Tercera, miércoles 04 de agosto.

Cadenas de plata - Columna de José Ramón Valente, Economista y socio de Econsult
El Mercurio, miércoles 04 de agosto.

Expertos concuerdan que extender posnatal a seis meses afectaría el empleo femenino
El Mercurio, miércoles 04 de agosto.

En medio del repunte económico, preocupa la escasez de liderazgo
El Mercurio, miércoles 04 de agosto.

Empresas utilizan redes sociales para mejorar gestión interna y conocer preferencias de clientes
El Mercurio, miércoles 04 de agosto.

Cadena de favores - Columna de Felipe Cubillos, empresario
La Segunda, martes 03 de agosto.

Empleos con apoyo fiscal se duplican en el último año y alcanzan cifra récord
La Tercera, martes 03 de agosto.

Comisión asesora propone crear "permiso" posnatal "flexible y adaptable" para no afectar empleo
La Segunda, lunes 02 de agosto.

Comisión "Mujer, Trabajo y Maternidad" - Columna de Carolina Schmidt, Ministra Servicio Nacional de la Mujer
El Mercurio, lunes 02 de agosto.

Subsecretario del Trabajo deja cargo tras roces con ministra y Bruno Baranda asume puesto
El Mercurio, sábado 31 de julio.
 

 Será noticia...
 
Semana del 09 al 14 de agosto
 de 2010


Mesas Hurtadianas 2010: "Reconstruyendo el capital social"
Fecha:
Lunes 09 de agosto de 2010
Hora: De 09:00 a 11:30 hrs.
Lugar: Auditorium Universidad Alberto Hurtado (Erasmo Escala 1822, Santiago)
Contacto: F.: (02) 778 6818. / E-mail: regonzal@uahurtado.cl
Más información

Café con...Alfonso Mujica: "Los talentos que buscan las empresas hoy" (Exclusivo para socios de USEC)
Fecha:
Miércoles 11 de agosto de 2010
Hora: De 08:15 a 10:00 hrs.
Contacto: F.: (02) 2337790 / E-mail: usec@usec.cl
Organiza: Unión Social de Empresarios Cristianos (USEC)
Más información


Taller: "Los conflictos y sus herramientas de solución"
Fecha:
Jueves 12 y 19 de agosto de 2010
Hora: De 19:00 a 21:00 hrs.
Lugar: Colegio del Sagrado Corazón (Sta. Magdalena Sofía 277, Las Condes)
Organiza: Centro de Espiritualidad Ignaciana (CEI)
Contacto: F: (02) 6994194 - 6981556 / E- mail: cei@ignaciano.cl
Más información
 

Conferencia "Empresa y Felicidad"
Fecha:
Jueves 19 de agosto de 2010
Hora: De 08:15 a 10:15 horas.
Lugar: Hotel W, Great Room (Isidora Goyenechea 3000, Las Condes)
Expone: Stefano Zamagni, economista italiano, catedrático de la Fac. de Ciencias Económicas, Universidad de Bolonia y asesor económico de Benedicto XVI.
Organiza: Unión Social de Empresarios Cristianos (USEC) e ICARE
Contacto: F.: (02) 2337790 / E-mail: usec@usec.cl
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RSE : Alianzas, innovación y emprendimiento:

Alianzas, innovación y emprendimiento:
claves para reconstruir un Chile más sustentable y responsable
 
-     El X Encuentro Internacional de Responsabilidad Social Empresarial "Reconstrucción, Sinergia, Emprendimiento: Transformando la emergencia en desarrollo empresarial sustentable" organizado por Acción RSE, congregó a más de mil asistentes en dos días, quienes escucharon con atención las presentaciones de los cuatro expositores internacionales y los destacados panelistas nacionales.

-     El Encuentro, inaugurado por el Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, y por el presidente de Acción RSE, Felipe Lira, profundizó sobre la importancia del trabajo en alianzas entre el sector público, las empresas y las ONG's, para colaborar en el desarrollo nacional, especialmente después del terremoto del 27 de febrero.
 



Más de mil personas asistieron al X Encuentro Internacional de Responsabilidad Social Empresarial organizado por Acción RSE en su décimo aniversario: "Reconstrucción, Sinergia, Emprendimiento: Transformando la emergencia en desarrollo empresarial sustentable", el 3 y 4 de agosto en CasaPiedra.
 
El evento, que contó con la participación de cuatro expositores internacionales y treinta destacados panelistas nacionales, fue inaugurado por el Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, quien anunció que el Gobierno perfeccionará la ley de donaciones, como una forma de facilitar y fortalecer las iniciativas sociales de las empresas, asegurando, a la vez, que una alianza entre el estado, la sociedad civil y el mundo empresarial es imprescindible para fortalecer el crecimiento.
 
Felipe Lira,  presidente de Acción RSE, destacó la importancia de mirar la reconstrucción de Chile como una oportunidad para avanzar en una dirección más sostenible, a través del fortalecimiento del trabajo conjunto entre lo público, lo privado y la sociedad civil, como una manera de contribuir a la creación de un país para con más igualdad de oportunidades y mayor cohesión social. Asimismo, subrayó la importancia de la PYME como actor relevante en la economía nacional y en el desarrollo sustentable, asumiendo el desafío que tiene la organización para incorporarla en el círculo virtuoso de la RSE.
 
Reconstrucción
 
"La igualdad no es posible, la equidad sí. A mayor cantidad de bienes públicos, mayor será la equidad en un país", planteó Bernardo Toro, Asesor de la Presidencia de Fundación AVINA, al abrir el primer panel del Encuentro "La experiencia público-privada en la reconstrucción".
 
En su presentación relevó la importancia de la alianza gobierno-empresa-ONG como el camino más efectivo para lograr levantar a comunidades afectadas por desastres naturales como el ocurrido en Chile. A su juicio esta alianza facilita el respeto por la dignidad y los derechos humanos, ya que en ella intervienen los principales actores de la sociedad y todos asumen el mismo protagonismo.

"Un terremoto nos debe enseñar a todos que debemos adquirir la cultura del riesgo y crear instituciones que permitan generar seguridad. Conocemos muy poco de riesgo y es tremendamente necesario que lo hagamos para desarrollar políticas de prevención", aseguró.

Su aplaudida exposición fue seguida por la de Cristóbal Lira, Director Ejecutivo del Comité de Emergencia del Gobierno, quien presentó las acciones hasta ahora desarrolladas por el Estado en la reconstrucción. Destacó la participación de más de 100 empresas en la construcción de viviendas de emergencia y aseguró que posiblemente llegarán a construir 85 mil en todo el país.
 

Alejandro Aravena, arquitecto y Director Ejecutivo de Elemental Chile, presentó el proyecto de reconstrucción sustentable de la ciudad de Constitución, que comprende medidas específicas para paliar un nuevo tsunami, definiciones del tipo de construcción y la habitabilidad de las mismas en las zonas de mayor riesgo, y soluciones a los problemas planteados por la comunidad no solo en relación al terremoto y tsunami, sino a la ciudad en general. Lo anterior en estrecha colaboración entre las partes interesadas: empresa, gobierno central y local, privados y los habitantes de la ciudad. Un proyecto que mejorará la calidad de vida de los maulinos y que, además, implementa soluciones en línea con el desarrollo sustentable en la ciudad.  

Finalmente la Intendenta de la VIII Región, Jacqueline Van Rysselberghe, habló desde su propia experiencia en terreno, solicitando a las empresas presentes que continuaran aportando a esa región, una de las más afectadas por el terremoto.
 
Innovación y soluciones sustentables

Con la mirada puesta hacia el futuro, el segundo panel abordó el tema de la innovación y el emprendimiento para solucionar los problemas de manera sustentable.
 
Kenneth Gent, gerente general de Momento Cero, dijo que emprender no es un fin en sí mismo, sino un medio, siendo la innovación la meta y la ruta para llegar a ella, el emprendimiento. Con la fuerte convicción de que el emprendimiento es una herramienta de desarrollo social, Gent explicó que es necesario estimular y  formar las competencias necesarias en los jóvenes para convertirlos en emprendedores, para convertirnos en un país de personas capaces de transformar las ideas en proyectos exitosos, contribuyendo así a evitar la delincuencia y aportar a la superación de la pobreza.
 
María Alice Setubal, del Movimiento Nossa Sao Paulo, explicó el trabajo desarrollado por esta organización que reúne más de 600 organizaciones de la sociedad civil que trabajan por hacer que la ciudad sea más sustentable. Nossa Sao Paulo trabaja muy descentralizadamente en los múltiples distritos que conforman la ciudad, y realiza su labor a través de la medición de indicadores de desarrollo en cada una de las zonas, los que les permiten priorizar las áreas a trabajar en cada una de ellas. De esta manera, desarrollan y presentan distintos programas, políticas, proyectos u otros a los gobiernos locales y al de la ciudad, para resolver los temas más urgentes e ir haciendo del desarrollo sustentable una prioridad. En el ámbito de promoción, por ejemplo, lideran "el día sin auto", que permite concientizar a la población acerca de la contaminación y el cambo climático.
 
Carlos Osorio, Director del Master en Innovación de la Universidad Adolfo Ibáñez, explicó a los asistentes como a través de la innovación es posible crear soluciones sustentables en el tiempo. Recomendó aplicar este principio a todos los procesos, desde la identificación del problema hasta el manejo del mismo, y mantener siempre la mente abierta a otras alternativas de soluciones. Sorprendió cuando dijo que un éxito y un fracaso en materia de innovación tienen el mismo costo.
 
Andrés Morán, subgerente de Asuntos Públicos de Arauco, profundizó en el Plan de Reconstrucción Sustentable en Constitución, desde la mirada empresarial, contando cómo el terremoto del 27 de febrero cambió completamente la visión de la empresa, por la magnitud de las pérdidas operativas y el fuerte impacto al sufrir la muerte de algunos de sus trabajadores. Esto los llevó a comprometerse en este proyecto, volcándose en facilitar y colaborar especialmente en la participación activa de la comunidad en el mismo. 
 
Sinergia
 
El segundo bloque, dedicado a las alianzas, partió con el panel "El valor de la asociatividad", que contó con las exposiciones de Jorge Nowalski, presidente de AliaRSE de Costa Rica, Mauricio Ramos, presidente de VTR, Claudio Orrego, alcalde de Peñalolén y Juan Pablo Larraín, Director de comunicaciones del Grupo Enersis.
 
Tanto Jorge Nowalski, de Costa Rica, como Mauricio Ramos, hablaron acerca de la importancia de las alianzas entre las empresas y distintas organizaciones públicas y de la sociedad civil, y la mejor forma de gestionarlas para lograr un objetivo en común. Nowalski presentó algunas claves para construir alianzas exitosas entre el sector público, las empresas y las ONGs, mientras que Ramos destacó detalles tales como tener claros los roles y la participación de cada cual, establecer los recursos financieros y humanos para llevar a cabo el proyecto y comprometerse a largo plazo. Ramos destacó que el rol social de la empresa, asegurando que la misión de la empresa hoy en día está dada por el valor que le aporta a la comunidad en la cual opera.
 
Posteriormente, el alcalde de Peñalolén, Claudio Orrego, habló desde la perspectiva de una municipalidad con recursos limitados, que sin embargo ha podido llevar adelante múltiples proyectos de desarrollo social gracias al trabajo en alianza con empresas y otros actores relevantes de la comunidad.
 
Juan Pablo Larraín, Director de Comunicaciones del Grupo Enersis, expuso el caso del Consejo Consultivo del Consumidor de Chilectra, una exitosa iniciativa que tiene como objetivo principal constituir una instancia de diálogo entre la empresa y las asociaciones de consumidores respecto de todos los asuntos que afecten a los usuarios y clientes de la compañía en su área de concesión.
 
Alianzas en educación
 
Continuando con el tema de la asociatividad, se presentó el cuarto panel "Alianzas sostenibles en educación", en el que expusieron Fernando Rojas, Subsecretario de Educación, José Weinstein, Gerente Área Educación de Fundación Chile, Pablo Vidal, Director IID de Acción RSE y Eugenio Labarca, gerente medio ambiente y comunidad de Los Bronces, Anglo American.
 
El subsecretario de Educación, Fernando Rojas, enfatizó la necesidad de mejorar la calidad de la educación como un compromiso de todos los actores de la sociedad, estableciendo una alianza público – privada que facilite el trabajo en conjunto por las próximas generaciones.
 
Posteriormente, tanto José Weinstein como Pablo Vidal entregaron algunas recomendaciones para hacer más efectivo el trabajo en alianzas, tales como comprender el funcionamiento del sistema educativo, contar con la colaboración de la comunidad escolar, realizar un correcto diagnóstico y planificar el seguimiento y la evaluación de resultados de un programa educativo en alianza. En este contexto, Vidal presentó las recomendaciones para empresas que desean invertir en mejorar la educación en sectores vulnerables, derivadas de la experiencia de las 18 empresas y tres aliados que componen el proyecto asociativo EducaRSE de Acción RSE.
 
Finalmente, Eugenio Labarca de Anglo American presentó el caso "Especialidades Técnicas en Liceos Municipalizados", donde relató cómo el compromiso de una empresa con la educación puede cambiar las expectativas laborales de jóvenes en la Región Metropolitana.
 
RSE en las pymes
 
Los últimos paneles del X Encuentro Internacional de RSE estuvieron centrados en las Pymes y en la incorporación de criterios de sustentabilidad en la gestión de la cadena de proveedores de las grandes empresas.
 
Ximena Clark, Jefa de la División de Empresas de Menor Tamaño del Ministerio de Economía, presentó una caracterización de las micro, pequeñas y medianas empresas en Chile, destacando la heterogeneidad de ellas y la importancia de abordar un acercamiento a ellas de acuerdo a sus particularidades.
 
Felipe Lira, Presidente de Acción RSE, presentó los resultados del Primer Estudio en Principales Ciudades de Responsabilidad Social en Pequeñas y Medianas Empresas en Chile, realizado en conjunto con Ipsos Chile, el cual reveló interesantes contenidos. Entre las conclusiones generales destaca, en línea con lo dicho por Ximena Clark, que el término pyme es una categoría muy gruesa: no es lo mismo una pequeña que una mediana y que, por lo tanto, se debe hacer un esfuerzo por hilar cada vez más fino y que la asociatividad sigue siendo un gran desafío en el sector.
 
Otros aspectos interesantes derivados del estudio en relación a la RSE es que para la gran mayoría de las pymes la mayor preocupación en este aspecto se orienta al cuidado de los empleados y que el discurso ético y medioambiental está instalado, al menos en la intención, lo que constituye una buena base para promover la implementación de buenas prácticas.
 
Hay mucho por hacer en el ámbito del encadenamiento entre pymes y empresas clientes, sobre todo grandes empresas, para promover RSE.
 
El estudio se realizó sobre una muestra representativa de 15 mil empresas pequeñas y medianas, sin considerar los microempresarios.
 
En la discusión posterior, se sumaron al panel Andrés Concha, Presidente de Sofofa, Juan Araya, Presidente de Conapyme y Pedro Davis, Presidente de Conupia, quienes enfatizaron que cualquier acercamiento para trabajar en RSE en la Pyme debe hacerse atendiendo a sus diferentes realidades y entendiendo que en la mayoría de los casos, la prioridad es subsistir. 
 
Cadena de proveedores sustentable
 
En el último panel sobre "Emprendimiento y cadena de proveedores", participaron Joanna Daniels, Marketplace Director de Business in the Community del Reino Unido, Verónica González, Directora Ejecutiva de Empretec, Roberto Manieu, Socio fundador de Chilean Gourmet y Eduardo Mizón, Gerente General de Sodimac.
 
Joanna Daniels explicó qué significa introducir la RSE en la cadena de proveedores, y cómo esto se ha convertido en estratégico para las grandes empresas, pues una mala práctica por parte del proveedor puede influir directamente en la reputación de la compañía.
 
Verónica González habló de su experiencia trabajando con emprendedores, y mostró como las personas van desarrollando habilidades de negocio que luego los llevan al éxito. Estuvo de acuerdo con que es posible traspasar prácticas de RSE a las pymes, atendiendo su propia realidad.
 
Finalmente, tanto Manieu como Mizón demostraron como las empresas pueden trabajar de forma sustentable con sus proveedores, independiente de su tamaño o del negocio que realicen.
 
Talleres prácticos
 
Para cerrar el Encuentro se dictaron tres talleres prácticos en forma paralela: Huella de Carbono: introducción y aspectos técnicos de PricewaterhouseCoopers; Claves para entender los reportes de sustentabilidad de Kodama & Mex; y Cómo implementar programas de vida saludable con trabajadores de Promondo, todos los cuales contaron con gran asistencia de público.

El evento contó con el auspicio de las empresas BHP Billiton en Platinum, Anglo American, British American Tobacco, Minera Los Pelambres y Nestlé – Gold-, Barrick, Essbio, Masisa, Santander, Sodimac y Tresmontes Luchetti – Silver-.
 
El X Encuentro Internacional fue "Cero Emisión", ya que el CO2 generado por su realización fue compensado gracias al apoyo de las empresas Masisa y Deuman.
 
Las presentaciones y fotos estarán disponibles próximamente en www.accionrse.cl
 

 
 
FUENTE: http://ht.ly/2mSpq
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
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Reflexiones de Manuel Castells sobre el poder, la globalización e Internet

Reflexiones de Manuel Castells sobre el poder, la globalización e Internet

Lunes 9 Agosto, 2010
por Andres Schuschny
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Extracto de los contenidos del excelente y extenso reportaje realizado a Manuel Castells por Maganize Digital de La Vanguardia en ocasión de la reciente publicación del libro: Comunicación y poder (Alianza Editorial):

Comunicación es compartir significado a través del intercambio de información, y poder es la capacidad de algunas personas, organizaciones o instituciones de hacer que otros actúen de forma que favorezca los intereses y los valores de los que tienen el poder.

El poder se ejerce a través de la comunicación. El poder es una relación, no es una cosa, no es un ente. No hay el poder desencarnado, hay gentes, instituciones que establecen una relación de poder, no es que el poder controle la comunicación o los medios de comunicación. Pero se ejerce a través del espacio de la comunicación.

El poder, fundamentalmente, tiene dos formas que se suelen combinar. Una, la coacción, el obligar legal o ilegalmente por la posibilidad de ejercer violencia o intimidación. La otra es influir las mentes, influir en lo que pensamos porque determina lo que hacemos. Esto es, el poder está en las mentes. En nuestras sociedades es esta segunda forma de poder la que es decisiva.

Quien sea capaz de diseñar y hacer funcionar en un sentido u otro el proceso de comunicación socializado –la comunicación que pueda llegar a todo el mundo- tiene una de las claves del poder.

Lo interesante de las sociedades es que los procesos son abiertos; también se pueden activar otros mecanismos: el espíritu crítico, la esperanza, la solidaridad, etcétera.

La capacidad de intervenir en las mentes de las personas es extraordinaria en el mundo de la comunicación digital, multimodal y omnipresente.

La neurociencia ha demostrado que trabajamos a partir de emociones y sentimientos. Por ejemplo, hay cinco veces más probabilidad de registrar una información que coincide con lo que ya pensamos que una información que contradice lo que ya pensamos.

El poder vigila a la gente, pero ahora también se le puede vigilar a él.

¿Quién tiene el poder? Son los que tienen mayor capacidad de intervención en el espacio de la comunicación y a veces son amplias redes espontáneas por móviles o por internet.

Es internet una herramienta de incremento de la libertad, porque no hay que mitificar internet. Internet es una plataforma de comunicación libre y muy difícil de controlar. Pero los usos de la libertad no dependen de internet. Se puede utilizar la libertad para subvertir la libertad.

El que la gente sea libre al comunicar no garantiza lo que la gente va a hacer con esa libertad. Uno de los temas más interesantes de internet es que nos obliga a descubrir quiénes somos realmente porque lo que hacemos en internet es lo que realmente la sociedad es. Es nuestro espejo en la historia.

Internet tiene un efecto profiláctico, nos impide mentirnos a nosotros mismos como sociedad , y por eso mucha gente tiene miedo a internet, porque se tiene miedo a sí misma.

Todas las instituciones que aseguraban una cierta estabilidad han dejado paso a una individualización: yo y el mundo. Yo con las redes que yo me construyo en el mundo.

Se han roto en cierto modo los lazos comunitarios de las sociedades. En ese sentido, lo que puede ser una ética individual ya no es ética, porque ética es la referencia a unos principios comunes que se aceptan.

El rearme moral tanto de la empresa como de la política es más importante que nunca porque la capacidad tecnológica de desarrollar proyectos potentes es tan enorme que sin un control estamos yendo hacia la desintegración del tejido social.

Una crisis ecológica y medioambiental de proporciones históricas que sólo ahora empezamos a percibir en realidad, una crisis ética de ruptura de valores de solidaridad social y, en medio de todo esto, una crisis de legitimidad política y de capacidad política de restablecer la confianza de los ciudadanos en sus instituciones. Esta última crisis es la peor porque si no tienes el instrumento de gestión, no puedes gestionar nada. Y el instrumento de gestión exige tener la capacidad de tomar medidas drásticas e impopulares que en un mundo de desconfianza de los ciudadanos pueden ser rechazadas y encontrarse con constantes crisis políticas: en los países no democráticos, con explosiones sociales; en los países democráticos, con elecciones constantes, rupturas de alianzas, gobiernos débiles y, como consecuencia, un desmadre en la gestión de los asuntos públicos.

No se trata que la gente gobierne por internet, eso es demagogia, pero que constantemente se informe a los ciudadanos, que los ciudadanos tengan acceso a información a la que legalmente tienen derecho. Hay excelentes programas de participación ciudadana que no se utilizan porque no hay voluntad de abrir las avenidas de la política a la transparencia.

La capacidad que tenemos para crear una democracia informada interactiva no la estamos aprovechando porque la clase política todavía no se ha convencido de que se ha acabado el sistema en el que estaban y de que si ellos mismos no lo reforman y lo reorganizan, se lo reformaran o se lo destruirán sin reforma.

Preveo tres niveles. Uno es la posibilidad de una individualización extrema, del sálvese quien pueda, pero a lo salvaje, con un aumento del crimen, la violencia o, en nuestro contexto, de la xenofobia o el racismo en términos totalmente destructivos. Después puede haber un nivel de explosión social colectiva o de crítica social al sistema que se manifieste votando a alternativas demagógicas que caoticen la forma de organización, y, por último, existe la posibilidad de una reforma de las instituciones políticas aumentando la participación, generando nuevas formas de articulación por internet y sintiéndose responsables de las demandas de los ciudadanos. Si esta forma noble no se produce –y aquí la clase política actual tiene que reformarse a sí misma–, entonces la ruptura social o la violencia individual pueden generalizarse.

Tú no puedes mantener la sociedad funcionando a partir de decisiones únicamente individuales. Si no hay una recomposición del vínculo básico de confianza, prevalecerá la emoción del miedo, que es la destructiva, sobre la de la confianza, que es la positiva y con ella se establecen los vínculos sociales. Hoy tenemos miedo y nos falta confianza.

Internet, como instrumento de las personas, puede acoger campañas de protesta para que la democracia sea más democrática. La gente no está contra la democracia, está por más democracia, más transparencia, y no se fía de los políticos que están en las instituciones democráticas.

Todo lo que en las instituciones no está suficientemente representado con respecto a lo que es la sociedad, por internet gana espacio. En gran parte es porque no hay una voluntad política real de las instituciones y los partidos de reformarse a sí mismos. Por tanto, en lugar de utilizar internet para la necesaria reforma política y de los vínculos con los ciudadanos, confunden internet con un tablón de anuncios o con un sistema publicitario de televisión y dejan la red a las fuerzas que están en los márgenes o fuera del sistema político.

Internet les incomoda porque tienen que responder mucho más directamente al control ciudadano.

El Estado red es el Estado de la globalización. La mayor parte de los elementos claves del Estado nación: las finanzas, la moneda, la economía, la capacidad militar, la política. La ecología del planeta depende de procesos que son globales, que no se pueden controlar desde el Estado nación. El Estado nación no controla muchas de las cosas que le pide la gente. Los estados nación concretos no sólo no van a desaparecer sino que se refuerzan, pero son simplemente nodos de una red de estados y agentes políticos –UE, OTAN, ONU, OMC, FMI…–, que son los que hacen una gobernanza mundial compartida.

La trascendencia está altamente vinculada a las normas de conducta que no están estrictamente ligadas a la ley de la ganancia inmediata y a la satisfacción sin límites de los instintos básicos. Tú limitas tus instintos básicos sólo en la medida en que piensas que hay un sistema de recompensas basadas en la serenidad, en la espiritualidad que no pasa por seguir alimentándote de alcohol y de orgías de distinto tipo. En la medida en que sales de la idea del puro consumo, sólo lo haces en función de algún tipo de trascendencia que va asociado a un sistema de valores éticos, el que sea. … Al romper las normas básicas de convivencia ligadas a alguna forma de reconocimiento conjunto de la trascendencia, hemos entrado en un mundo de violencia generalizada posible, de terrorismo en cualquier lugar, de criminalidad global y de crisis económica, porque ninguna economía puede funcionar sin reglas.

Fuente: Maganize Digital de La Vanguardia, ¿Quién es Manuel Castells?

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
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