lunes, julio 26, 2010

UN EJEMPLO PARA IMITAR EN CHILE

Dos Pinos abrirá universidad virtual
 
Tecnología
El Financiero
Dos Pinos planea facilitar paquetes de computadora e Internet a los productores de leche para reducir la brecha digital y estimular el aprendizaje en línea.

 

 

 

 

Dos Pinos abrirá universidad virtual

Centro dará cursos en línea y usará videos,blogs y chats

A partir de octubre, los productores de leche asociados a Dos Pinos podrán aprender mejores prácticas para manejar la finca y procesos innovadores para elevar la productividad de su negocio de manera virtual.

Ellos podrán acceder, desde su casa o el café Internet del vecindario, a un sitioweb donde encontrarán documentos, videos de charlas de especialistas, presentaciones y un espacio para hacer preguntas y comentarios.

Esto gracias a un proyecto llamado universidad corporativa Dos Pinos.

La iniciativa utiliza la plataformaLearn.com , la cual está basada en el modelo de software como servicio.

El sistema informático permite crear y administrar bases de datos, generar programas de inducción interna y de desarrollo de capital humano, además de diseñar e impartir cursos virtuales y presenciales con contenidos estandarizados.

El plan tiene un costo inicial de $400.000 e implicó también la renovación tecnológica de la cooperativa.

El proceso dio inicio hace un año y hoy se encuentra en la fase de definición de programas educativos y creación de alianzas estratégicas con entidades que desarrollan capacitaciones.

Transferir conocimiento

El objetivo de la Universidad Corporativa Dos Pinos es recopilar el "saber hacer" que desarrollan los especialistas de la cooperativa y transferirlo a los asociados y sus familias de una manera eficiente.

"Queremos usar las herramientas tecnológicas para ayudar a los asociados a ser más competitivos e innovadores.

"Además, procuramos capacitar a los hijos de estos para que en el futuro tomen las riendas del negocio o ayuden a administrarlo. Esto permitirá elevar la sobrevivencia de las lecherías en el tiempo", explicó Rodolfo Barrantes, presidente del consejo de administración de la empresa.

La universidad corporativa es un modelo de capacitación que se ha vuelto popular entre las empresas para estimular el conocimiento entre el personal e incrementar la competitividad del negocio en el mercado.

Un ejemplo, es la universidad del café de la compañía Café Britt. Su gerente general, Pablo Vargas, aseguró que el proyecto ha permitiod dar un servicio superior al cliente y establecer una fuerte cultura empresarial que se traduce en una ventaja en la industria.

Otras firmas que han tomada caminos similares son El Lagar y Fomento Económico Mexicano (Femsa).

Tecnología para competir

Unos 1.400 productores de leche, en su mayoría de tamaño mediano y pequeño, están asociados a Dos Pinos en la actualidad.

Según estudios de la cooperativa, entre un 25% y 30% de ellos tiene acceso a Internet.

Iván Céspedes, gerente de entrenamiento y continuidad del conocimiento de Dos Pinos, indicó que trabajan con proveedores y entidades financieras para reducir la brecha digital.

"La idea es proveer paquetes de computadora con conexión a Internet. Nuestra expectativa es involucrar al menos a un 15% de los productores", manifestó Céspedes.

La universidad también impartirá cursos a distancia: un instructor visitará las fincas con una computadora conectada a Internet y usará la plataforma para impartir la clase.

El proyecto servirá también para adiestrar y elevar el conocimiento a los empleados.

"Daremos entrenamiento para obtener certificaciones e indicciones internas. Además. podremos documentar y demostrar de manera más fácil los contenidos de los cursos que brindamos al personal", precisó Lindberg Araya, director de capital humano de Dos Pinos. Detalló que los cursos se impartirán en módulos y en opciones individuales; en ambos caso se darán certificaciones.

El plan educativo virtual incluye el uso de videoconferencias, videos de charlas de expertos nacionales e internacionales, chats, blogs y una biblioteca con documentos de interés.

Plataforma versátil

Software como servicio: Learn.com se basa en el modelo de distribución de software. El proveedor brinda al cliente el servicio de mantenimiento, operación diaria y soporte del sistema. Esta modalidad suele reducir la inversión inicial del proyecto.

Almacenamiento: La plataforma permitirá crear bases de datos que resguardan información que antes estaba dispersa en la organización y que podrá ser documentada.

Capacitación: Los módulos estarán en línea e incluirán documentos adjuntos, charlas en tiempo real y conferencias pre grabadas.

Redes sociales: Los chats, blogs y comunidades virtuales serán utilizados para evacuar consultas y conocer la opinión los estudiantes sobre los cursos.

Evaluación: El sistema hace más fácil y clara la evaluación del personal, ya que involucra a superiores e iguales. Además, crea perfiles y agiliza las calificaciones internas.

Fuente Learn.com.

 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
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¿En qué se parece la RSE y...?

RSE
 
¿En qué se parece la RSE y...?
25 de Julio de 2010 - 21:26:54 por antoniov
avives
Y antes de se vayan de vacaciones de verano o de invierno (en el hemisferio sur), un poquito de humor………………… responsable.


¿En qué se parecen los informes de sostenibilidad y el Quijote?

En que todos opinan, pero nadie los ha leído.

¿En qué se parecen los códigos de ética empresarial  y el sentido común?

En todos lo tienen pero nadie los usa.

¿En qué se parecen las conferencias de RSE y una tienda de antigüedades?

En que no tienen nada nuevo

¿En qué se parecen las conferencias de RSE y el papel de periódico?

En que casi todo es reciclado

¿En qué se parecen los premios a la responsabilidad empresarial y las tarjetas de crédito?

En que basta con aplicar.

¿En qué se parece el Pacto Mundial y mi blog de RSE?

En que también basta con aplicar

¿En que se parecen los rankings de responsabilidad de empresas a las pilas usadas?

En que tienen muy poca utilidad.


¿En que se parecen las buenas noticias sobre prácticas responsables y las cortesanas?

En que hay que pagarlas

¿En qué se parece la RSE a Dios?

En que se les conoce con muchos nombres

¿En qué se parece la RSE a la cirugía plástica?

En que mejoran la apariencia

¿En qué se parecen los indicadores de RSE y los dobles de Elvis Presley?

En que hay muchos

¿En qué se parecen las prácticas responsables a los niños?

En que hay que prestarles mucha atención

¿En qué se parecen las prácticas responsables a las oraciones?

En que solo se llevan a cabo cuando estamos en problemas

¿En que se parecen las encuestas sobre RSE y las preguntas de seguridad en el aeropuerto?

En que las preguntas son las mismas y las respuestas son obvias

¿En que se parecen las herramientas de auto diagnóstico en RSE y el marido que deseamos

En que se espera que sea perfecto en todo, al mismo tiempo

¿En que se parecen las normas sobre RSE y las armas

En que son poderosas, pero hay saberlas usar, y si no, mejor es no tenerlas

¿En que se parecen los diálogos con los grupos de interés y la conversación en el matrimonio?

En que el diálogo es un monólogo.   

Antonio Vives
www.cumpetere.com

 
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ARAUCO - STORA ENSO

ARAUCO – STORA ENSO

 

STAFF EN  REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY

 

La empresa Montes del Plata constituída por la fusión de las empresas Stora Enso y Arauco, estudia la factibilidad de concretar una inversión en Uruguay superior a los 2.300 millones de dólares. El proyecto se enmarca dentro de la política de promoción de inversiones que se ha impulsado por los sucesivos gobiernos.

El gerente general de la nueva compañía es Erwin Kaufmann, ex gerente comercial de Paneles Arauco.

Trascendió que se unirá al proyecto en Uruguay, Ricardo Brunner, quien asumirá como Gerente de Logística. Brunner ha trabajado durante casi 20 años en Arauco y, en los últimos 5 años, se desempeñaba en la ciudad de Atlanta, Estados Unidos, como CFO & COO de Arauco Wood Products.

Stora Enso y Arauco en tanto ya operan juntas una planta de papel satinado en Arapoti, Brasil.

La ingeniería de la Planta será seguramente Jacko Pyori (finlandesa), quien es líder en la ingeniería de pasteras.

No debemos descartar que atentos a las alianzas en Brasil , una constructora
FUENTE:
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MODA HOMBRE : Zapatos nauticos

Zapatos nauticos

Posted: 25 Jul 2010 09:23 PM PDT

Sin duda alguna uno de los calzados que más pueden utilizarse además de las "chanclas" durante el verano son los zapatos nauticos, un estilo de zapato que nunca ha pasado de moda que muchas firmas se han atrevido a lanzar y que además ha evolucionado con los años sin perder nada de su diseño original ya que en un principio salieron al mercado para que los utilizaran los que practicaban deportes nauticos.

vans-zapato-del-barco-4

Los zapatos nauticos se caracterizan por tener suelas de goma estriada. Se cierran con cordones que recorren el zapato en todo su perímetro a lo largo de un doble, siendo visibles a tramos a través de unos remaches metálicos.

Los podemos encontrar en distintos colores aunque los "clásicos" son los de color azul marino. De todos modos con el tiempo y con la incursión de distintas firmas que han querido aportar su particular visión de los nauticos podemos decir que podemos lucirlos en colores tan dispares como el marrón, el blanco, el negro e incluso el rojo o el marrón.

Por otro lado algunas firmas, como Gucci por ejemplo, han tomado prestado el estilo de los nauticos para sacar otras variedades donde se eliminan los cordondes que son sustituído por hebillas.


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energias renovables: Mineras asumen rol clave para operación de ley de energías renovables

Están firmando contratos con este tipo de generadores no convencionales:
Mineras asumen rol clave para operación de ley de energías renovables
Las cupreras buscan contar con un sello verde que satisfaga a los mercados internacionales a un costo que sea razonable.
26/07/10

(El Mercurio) La industria minera está jugando un rol clave para el desarrollo del mercado de Energías Renovables No Convencionales (ERNC), que se configuró a partir de la entrada en vigencia de la ley que obliga a las generadoras eléctricas a que parte de la energía que venden provenga de este tipo de fuentes.

Para lograrlo -debido a que el diseño de la legislación les impide vincularse directamente en esta actividad-, las mineras están comprando acreditaciones de generación ERNC (fundamentalmente a partir de minicentrales hidroeléctricas) provenientes de la operación de proyectos ubicados en la zona centro-sur del país, correspondiente al Sistema Interconectado Central (SIC).

El modelo consiste en armar un portafolio de certificados que las cupreras luego distribuirán entre las eléctricas convencionales que las abastecen habitualmente, para que éstas los usen para cumplir su obligación legal.

La ley de ERNC fija que hasta 2014, el 5% de la electricidad que las generadoras comercializan debe provenir de fuentes renovables no convencionales y luego dicho porcentaje subirá. Esta obligación se verifica al término de cada año, momento en que las empresas que no cumplan pagarán multas.

Eso explica que en los registros del Centro de Despacho Económico de Carga (CDEC), a siete meses de vigencia de este sistema, haya generadoras que no registran actividad. Ése es el caso de Norgener, E-CL (Edelnor y Electroandina) y GasAtacama, que precisamente operan en el Norte Grande, donde se concentra la actividad minera.

José Miguel Bustamante, abogado del estudio Carey, que ha asesorado a algunas mineras en estas negociaciones, explica que "las generadoras tendrán hasta marzo de 2011 para conseguir un convenio que les permita imputarse la inyección de energía de un determinado medio ERNC".

La compra de acreditaciones no implica que las mineras reciban efectivamente la energía, pues la ley pide que sean transferencias de acreditaciones en las que se demuestre que la electricidad circuló en el sistema, aunque éstas no se hayan dado en el sistema que abastece a dichas compañías.

Costos razonables

El interés de la industria minera es contar a un costo razonable con energía más limpia y así tener un sello verde que satisfaga los requerimientos crecientes de los mercados internacionales. Este objetivo no se lograba con la fórmula ofrecida por los productores convencionales, ya que les resultaba más caro.

El mercado de certificados de ERNC supone mensualmente operaciones de entre US$ 23 millones y US$ 30 millones. Estos montos suponen una tercera vía de ingresos para los desarrolladores de estos medios de generación, pues, en primer término, reciben remuneración por la potencia que declaran para el sistema y, en segundo término, por la energía que suministran.

Se espera que las ventas de acreditaciones alcancen su mayor dinamismo a comienzos de 2011, cuando las generadoras convencionales deben demostrar que cumplieron la ley, trabajo que en buena parte están realizando desde ya los actores de la gran minería.

Fuente / El Mercurio

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agriculturablogger: Cómo las empresas chilenas traspasan la Muralla China

Chile:
Cómo las empresas chilenas traspasan la Muralla China, en vistas de una nueva Ronda de Inversiones del TLC entre ambos países en octubre

En octubre próximo se realizará la Séptima Ronda de Inversiones del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre China y Chile, que busca ampliar el acuerdo comercial existente entre ambos países. Es que en los últimos años las relaciones comerciales bilaterales han aumentado, así como el interés por invertir.

De acuerdo al director de Asuntos Económicos Bilaterales de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), Rodrigo Contreras, en los últimos años China se ha convertido en un mercado llamativo para las inversiones nacionales. "Actualmente se aprecia un gran interés de las empresas por contar con oficinas comerciales y filiales en este mercado. A diciembre de 2009, el stock de inversión directa chilena, materializada en China, alcanzó los US$129 millones, lo que representa un 0,2% del total invertido en el exterior", aseguró.

La gerente general de la Cámara Chileno-China de Comercio, Kamelia Emilova, indicó que "actualmente hay tres empresas cuya presencia destaca en China, que son: Molymet, la vitivinícola de Andrónico Luksic (en asociación con Johnny Chan, un ex banquero chino) y SQM". Asimismo, hay empresas que tienen oficinas comerciales o de representación, como es el caso de Banco de Chile en la ciudad de Beijing. En tanto, el Bci tiene una oficina de representación en Hong Kong, En el caso de la primera viña de capitales chilenos en el país asiático, comenzó la producción de su vino "1421"  –que comercializan en hoteles 5 estrellas de Asia– el año pasado, tras la plantación de más de 100 hectáreas.

La empresa chilena Molibdenos y Metales S.A. (Molymet), en tanto, ingresó recientemente a China, considerado por Fitch como un mercado futuro clave, mediante la adquisición de una participación del 50% en el joint venture Luoyang High-Tech Molybdenum & Tungsten Material (Luoyang High-Tech). En tanto, SQM en 2007 firmó un joint venture (en partes iguales) con Migao Corporation, una firma china con la que aumentaron su presencia en el principal mercado de nutrición vegetal del mundo, al instalar una planta de nitrato de potasio en el interior del país asiático.

El director de Asuntos Económicos Bilaterales de la Direcon precisó que la inversión chilena se orienta, principalmente, hacia los sectores industria química, industria manufacturera, oficinas comerciales –que en su mayoría pertenecen a empresas del retail chileno– oficinas de representación bancaria y de empresas industriales chilenas, transporte naviero y sector agropecuario.

Por distribución geográfica, las inversiones chilenas se concentran principalmente en ciudades como Beijing, Jiang Ying, Yixing, Nantong, Tanxing, Guangzhou, Jixiang, Shandong y Shanghai.  

 

Desafío 

Por el contrario, "inversiones de empresas chinas en Chile todavía no hay". Sin embargo, "tenemos que esperar unos meses más para que salga el Tratado de Libre Comercio sobre inversiones y así los chinos van a estar un poco más seguros pensando en nuestro país y conocernos, porque hay muchas oportunidades que podemos ofrecer". Pero interés de generar relaciones comerciales conjuntas hay.

Un ejemplo de ello es el acuerdo (2008) entre Codelco y la china Minmetals, donde no sólo se determinó que la propiedad de Minera Gabriela Mistral (ex Gaby) sería 100% de propiedad del Estado chileno, sino que también ambas se comprometieron a desarrollar proyectos conjuntos. De acuerdo a información de la Direcon, los principales sectores receptores de la inversión China en Chile son minería y canteras, agricultura, silvicultura, pesca y acuicultura, madera y papel, comercio, y otros sectores, como por ejemplo, servicios financieros.

La inversión china acumulada en nuestro país llega a más de US$85 millones. "La motivación para incluir en el TLC un Capítulo de Inversiones es consolidar el flujo de las inversiones entre ambos países", precisó Contreras. 

 

Acciones 

Según señaló Kamelia Emilova, "el intercambio comercial entre Chile y China puede sobrepasar el nivel del año 2009. Podríamos superar los US$17.000 millones". Agregó que para ampliar los vínculos económicos entre ambas naciones "se tiene que potenciar el intercambio de servicios con que cuenta el TLC con China".

Finalmente comentó que, en el marco de la Expo-Shanghai, la Cámara Chileno-China de Comercio, Industria y Turismo, que patrocina el pabellón nacional, organizará un seminario de inversiones. En ella esperan la presencia de "altos ejecutivos chinos a quienes presentaremos nuestra institucionalidad y sistema legal para que conozcan las oportunidades que este país ofrece". 
 

En:Estrategia

Fuente: www.simfruit.cl

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agriculturablogger :Es el momento que las empresas tomen conciencia de la Huella del Agua

Chile:
"Es el momento que las empresas tomen conciencia de la Huella del Agua y de los beneficios que con esto van a obtener".

Samuel Ortega, Director del Centro de Investigación y Transferencia en Riego y Agrometeorología de la U. de Talca: "No preocuparse hoy de la Huella del Agua podría transformarse en el futuro en una barrera de ingreso a los mercados"
"Es el momento que las empresas tomen conciencia de la Huella del Agua y de los beneficios que con esto van a obtener". Así lo afirmó a SimFRUIT el ingeniero agrónomo de la Universidad de Talca, Samuel Ortega, quien señaló que la industria frutícola chilena aún tiene grandes desafíos con respecto a esta medición, en vista de evitar un mayor impacto.

En el marco del seminario "Huella del Agua: Un nuevo entorno para las empresas agrícolas y forestales", organizado por la Fundación Chile, el también Director del Centro de Investigación y Transferencia en Riego y Agrometeorología (CITRA), se refirió al uso de la tecnología para mejorar la eficiencia del riego en el contexto del cambio climático y la eficiencia de los recursos hídricos.

En esta línea, Ortega explicó que la agricultura utiliza el 84,6% del agua en Chile y que con el uso de técnicas es posible reducir en 50% ese consumo, dentro de un escenario en que se proyecta que las precipitaciones disminuyan cada vez más en el sur de Chile y con una caída sostenida de la acumulación de nieve por aumento de la temperatura, a lo que se suma el aumento del número de días con temperaturas sobre 30ºC, la reducción de 50% del caudal de los ríos producido por el fenómeno de La Niña y el retroceso del agua acumulada en embalses durante los últimos cinco años.

De esta manera, el experto destacó el "Servicio de Programación y Optimización del Uso del Agua de Riego (SEPOR)", que CITRA esta realizando con financiamiento de la Comisión Nacional de Riego (CNR) a partir de 2007 con el fin de reducir el uso del agua, y a través del cual se ha logrado, por ejemplo, hasta un 50% de ahorro de este recurso en arándanos.

 

¿Por qué preocuparse de la Huella del Agua en Chile?

Hoy en día se ha hecho un uso irracional del agua, entonces esto se convierte en una manera para que las empresas mejoren la eficiencia en sus sistemas productivos.

 

¿Cuáles serían los desafíos de las empresas del sector en cuanto a este tema?

Primero, ver bien los consumos de agua de sus frutales, para lo cual tienen que hacer una inversión, tanto en recursos humanos como en tecnología. No sacamos nada con invertir en tecnología si es que no capacitamos bien a nuestros profesionales. Muchas empresas frutícolas han invertido en equipamiento, pero el problema es que no han entrenado a la gente. Otro de los grandes desafíos es asignar recursos en monitoreo climático, porque el tiempo viene cada vez más difícil, y también en todo lo que tiene que ver con el monitoreo del suelo, para poder estimar bien los almacenamientos de agua.

 

¿Cuál sería el impacto de poner atención en esta medición?

El impacto directo en el sector frutícola es que, si se trata de mejorar la eficiencia del agua, vamos a reducir costos, sobre todo en los huertos que se riegan por goteo. Lo otro es que si se maneja bien el agua, se va a mejorar la calidad de la fruta y el rendimiento. Además, la huella hídrica a futuro va a ayudar a conformar una imagen y va a ser parte del marketing, tal cual ha sucedido con la Huella de Carbono. Poner en la fruta "este es el nivel de agua que utilizamos para producir esta manzana" tiene relación con una tendencia mundial a los sellos de certificación (ver subtítulo), lo que finalmente se transforma en un valor agregado para el producto e incide directamente en la Imagen País. En el futuro, los importadores, nuestros clientes, van a exigir un uso sustentable de este recurso y no preocuparse hoy de la Huella del Agua podría transformarse en el futuro en una barrera de ingreso a los mercados.

 

¿Entonces, cómo empezar a desarrollarla?

Creo que hay que desarrollarla a nivel de predio y localizado en la variedad de cultivo. Para eso lo esencial es que las empresas empezaran desde ya a recolectar datos. El gran problema para comenzar a trabajar en la Huella del Agua hoy es que no hay datos y, de los pocos que hay, muchas veces su calidad no es la adecuada para obtener buenos valores.

 

Tendencias en Huella del Agua

También en la ocasión, Rodrigo Acevedo, ingeniero agrónomo y especialista en Huella del Agua de Fundación Chile, comentó las principales implicancias de la huella en empresas de alimentos y productos agropecuarios. De acuerdo a Acevedo, "para 2025 las cuencas más importantes del mundo probablemente se van a encontrar en condiciones de estrés o sequía, lo que va a afectar a la agricultura y por ende a la economía". Frente a esto, el experto manifestó que las empresas "deben ser sustentables", preocupándose además de la gestión del agua de la cadena de suministros, "ya que deben hacerse responsables de lo que hacen sus proveedores".

En tanto Maryann Ramírez, ingeniero civil bioquímico y ambiental de la misma entidad se refirió a las tendencias mundiales en estándares del manejo de agua en las empresas, dentro de  lo que afirmó que hoy éstos se dirigen a los sellos o ecoetiquetas que cuenten con una certificación mundial. "Las huellas son una ventaja diferenciadora para la empresa, además de un  mecanismo de promoción de sustentabilidad", concluyó.
 

Fuente:SimFRUIT

FUENTE:
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agriculturablogger: instan el uso de nuevas tecnologías para evitar pérdidas en la agricultura

agricultura blogger- tecchile

Chile:
Expertos instan el uso de nuevas tecnologías para evitar pérdidas en la agricultura

Los investigadores de la Universidad de Santiago de Chile, Carolina Marchant y Lucio Cañete, afirman que la utilización de invernaderos, casas de cultivo, siembras hidropónicas o la creación de plantas artificiales, son métodos efectivos para impedir que diversos vegetales se dañen con los climas invernales de esta temporada, que ya están causando estragos en los cultivos

¿Quieres saber qué eventos realizan las universidades hoy?

Las bajas temperaturas que se han percibido en los últimos días en la zona centro-sur del país, han afectado los cultivos de frutas, verduras y hortalizas. Esto trajo consigo alzas en los alimentos que varían entre un 20% y 100% en los principales centros de abastecimiento. Dentro del catastro de las verduras más afectadas están las paltas, lechugas, pimentones, pepinos, espinacas y repollos, plantaciones que se pueden encontrar entre las V y VIII regiones.

Los académicos de la Facultad Tecnológica de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Carolina Marchant y el Dr. Lucio Cañete, explican que el problema que se presenta en invierno es la fuga de calor, que causa quemaduras en cultivos de diversa índole. Este tipo de problemáticas, que se repiten cada año con graves consecuencias, se podrían evitar mediante la utilización de métodos y tecnologías apropiadas. Si bien, emplear nuevas herramientas implicaría algún tipo de costo a corto plazo, se ahorrarían grandes pérdidas a futuro.

Los especialistas plantean que hay diferentes métodos para enfrentar este inconveniente, que impedirían la generación de efectos negativos sobre las hortalizas, frutas y verduras. "Una de las formas más espontáneas es evitar que el calor se vaya de las plantas, proporcionando abrigo, como es el caso de los invernaderos", señala el Dr. Cañete. La utilización de alternativas tecnológicas para proteger el cultivo, sería más apropiado que mantener plantaciones con los métodos tradicionales.

A lo anterior, se añaden las casas de cultivo, que mantienen en óptimas condiciones a los vegetales, previniendo las bajas temperaturas. No obstante, "es un sistema de implementación un poco más costoso", comenta la Dra. Marchant.

Otra opción es el cultivo hidropónico, que es una técnica que no requiere de tierra y que ya se desarrolla en algunas áreas específicas, como es el caso de las lechugas. Además, existe la posibilidad que con el tiempo se pueda desarrollar la creación de plantas artificiales, a través de la cruza genética con apoyo de la biotecnología.

"Esta técnica en Chile está adquiriendo bastante importancia y es así como se están diseñando vegetales para resistir suelos salinos, la que también se podría utilizar para elaborar plantas que sean más resistentes al frío", precisa el Dr. Lucio Cañete.

Carencia de variedad de cultivos

Los especialistas de la Facultad Tecnológica de la Usach, enfatizan en la necesidad de realizar un trabajo de diversificación de cultivos a lo largo del país. Con esto, se evitarían, a largo plazo, las alzas de precios en este tipo de alimentos, pero para esto se debe trabajar en una política de gobierno abocada a la materia.

El investigador Lucio Cañete agrega, que "hay otras hortalizas y vegetales que no han sido afectados por las heladas, que tienen un componente nutricional muy parecido a las que si se han dañado y que no han subido de precio. Entonces, dada nuestra capacidad geográfica no es necesario tener que pagar por una verdura que subió de precio, sino cambiarla por otra", precisa Cañete. De esta manera, los consumidores podrán mantener un equilibrio en sus gastos.

Por el momento, la tarea pendiente para los especialistas y agricultores, es realizar una mineración de datos, es decir, cruzar la información disponible sobre series históricas de heladas en el país, para posteriormente juntarlos con inteligencia artificial y poder preparar un modelo predictivo que sea más eficaz.

Edición: Universia / RR

En: Universidad de Santiago de Chile

Fuente: www.universia.cl

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Antonio Walker, presidente de Fedefruta, comenta la realidad del financiamiento en el sector: "Esta situación no aguanta más tiempo"


 
Chile:
Antonio Walker, presidente de Fedefruta, comenta la realidad del financiamiento en el sector: "Esta situación no aguanta más tiempo"

El presidente de Fedefruta, Antonio Walker, manifestó su inquietud por la compleja situación atraviesa su sector afectado, entre otras cosas, por el bajo nivel del tipo de cambio.

"Esta situación no aguanta más tiempo. El productor está cansado, un poco con la lengua afuera, cansado de trabajar duro por un negocio muy intensivo en capital y que tiene una rentabilidad muy baja. Es muy intensivo en mano de obra, hay que estar muy preparado para atender bien a esta gente y estamos en una fuerte campaña, pero esto tiene que ir acompañado de una rentabilidad que no estamos teniendo", dijo a radio Agricultura el dirigente quien el pasado jueves propuso una serie de medidas al presidente Sebastián Piñera.  

En ese contexto,  Walker explicó que entre la propuesta de seis puntos que le presentaron al mandatario está la necesidad de contar con créditos a largo plazo, como los que tiene el sector de la construcción, "porque los árboles se demoran en entrar en producción".  

"Le hicimos ver al Presidente que no aguantamos una cosecha más. Esto tiene que ser ya, porque un año es mucho. Una cosecha es mucho, el productor puede tener una mala cosecha o un mal año, pero no puede tener dos o tres años. Es urgente el refinanciamiento del sector frutícola", enfatizó.  

 

Créditos

El presidente de Fedefruta anunció una reunión con el superintendente de Bancos para "hacerle ver que aquí tenemos que ganar los dos", a través de créditos que vayan de acuerdo a las condiciones del sector agrícola. 

"Necesitamos créditos en dólares, a la banca le ha ido muy bien con el sector agrícola, y la tasa de morosidad más baja del sector de la economía lo tiene la agricultura. En los últimos 10 años el negocio lo ha hecho el retail, la minería y los bancos. Hoy día le toca a la agricultura, y es importante porque la agricultura da más de 800 mil empleos", subrayó.

 

Dólar

El dólar ha sido el gran dolor de cabeza para este sector que ve cómo se reducen sus márgenes toda vez que reciben menos pesos por dólar exportado. 

"Hay una tremenda asimetría que ha habido entre la UF que se ha reajustado en un 34% en los últimos nueve años y un dólar que cae en un 15%. Esta asimetría entre la UF y el dólar hace que la pérdida de competitividad que hemos tenido es por un aumento de costo de producción y de comercialización. No es que nuestra fruta sea más mala o que tengamos menos precios, al contrario", expresó. 



Walker anunció que en unas tres semanas podrían tener un primer catastro de los efectos que van a provocar las heladas que afectan a la zona centro sur, y que se van a centrar principalmente en los paltos. 
 

En:Diario Financiero

Fuente: www.simfruit.cl

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TECCHILE: APRENDAMOS CON ENRIQUE DANS: Lo que la presencia en Facebook dice de tu empresa

Lo que la presencia en Facebook dice de tu empresa

Escrito a las 8:03 pm
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Cada día más, tener una presencia en Facebook resulta una necesidad más evidente para las empresas. El crecimiento imparable de la red social (300 millones de usuarios activos en septiembre de 2009, 350 millones en diciembre, 400 millones el pasado febrero, 500 millones hace tan solo unos días) lleva a un razonamiento lógico: ¿dónde deben estar las empresas? Donde están sus clientes: a día de hoy, un porcentaje muy importante de tus clientes actuales y prospectivos están pasando una parte importante de su tiempo dentro de la red social. Un número cada vez mayor de personas se dirigen ya habitualmente a Facebook para hacer búsquedas de productos o servicios, esperando encontrar información útil, opiniones y una presencia activa.

Ahora bien, estar en Facebook, como todo, tiene sus reglas y protocolos. En una entrada anterior, comentamos dichos aspectos en cuanto a la presencia personal, así que ahora vamos a hablar de su aplicación al ámbito corporativo.

En principio, Facebook se definió como una red social para las personas: tal y como Facebook lo define, un perfil es un perfil personal, debe ser una persona. No una empresa, no un grupo de amigos, no un perro ni un gato… una PERSONA. Sin embargo, y a pesar de tal definición, expresada claramente en la ayuda de Facebook, existen todavía un buen número de marcas creadas usando perfiles personales, debido en parte al tiempo que Facebook tardó en crear una fórmula para acomodar perfiles empresariales, y a una cierta ambigüedad controlada. Los perfiles personales, claramente, no son para crear ni desarrollar una marca. Las marcas no tienen "amigos", ni tiene sentido que tengan que "aprobar" a dichos amigos, ni mucho menos que tengan que restringirse a tener cinco mil de esos "amigos", límite establecido por Facebook para los perfiles personales. Desarrollar una marca usando un perfil personal supone un problema importante: primero, porque Facebook podría en cualquier momento y sin necesidad de explicaciones de ningún tipo dar de baja dicho perfil por incumplimiento de los términos de uso. Y segundo, porque si se llegase al límite de posibilidad de desarrollo, habría que hacer la migración de perfil a página manualmente pidiendo a los usuarios que se trasladasen, con la previsible pérdida de un porcentaje importante de ellos. Una presencia de tu empresa en Facebook en forma de perfil personal implica, a pesar de la "buena voluntad", un trabajo de aficionado, algo hecho sin darle importancia, un "estar por estar" pero sin poner en ello los recursos adecuados. Si una agencia o empresa que supuestamente sabe de estos temas te ha recomendado hacerlo así, cambia de agencia.

También, lógicamente, existen empresas que simplemente no están. En muchos casos, al buscar una empresa o marca en Facebook, encontramos perfiles falsos, páginas no oficiales, o grupos de usuarios de diversos tipos. ¿Qué imagen da eso de una empresa? Simplemente, la de desatención, la de ignorancia, la de no querer utilizar un foro donde muchos de sus clientes actuales y posibles pueden querer buscarlos en cualquier momento, para encontrarse una presencia falsa, en ocasiones perniciosa, que la marca no administra. ¿Comprarías un producto de una marca que cuando la buscas en Facebook solo encuentras perfiles y páginas falsas o grupos de usuarios protestando sin respuesta alguna? Seguramente, eso pueda llevar a que algunos usuarios activos en Facebook se lo piensen dos veces.

La presencia lógica de una empresa tiene lugar en una página. Las páginas en Facebook poseen características que dan mucho más sentido a la actividad de una empresa: son abiertas, visibles desde fuera de Facebook, y cualquiera que quiera unirse a ellas y formar parte de la comunidad de la empresa o marca puede hacerlo, sin necesidad de ser aprobado. Sin embargo, existen herramientas de control, que deben utilizarse con el lógico cuidado – no parece muy recomendable que una marca "eche fuera" a potenciales clientes – pero que permiten, por ejemplo, eliminar comportamientos indeseables que impidan el desarrollo de conversaciones, generen ruido o molesten a otros usuarios. Las páginas tienen además estadísticas, los Facebook Insights, que ofrecen un razonable nivel de detalle sobre la actividad de la cuenta, de gran utilidad para la gestión.

Entrando en detalles: ¿qué debemos encontrar en la página de una empresa o marca en Facebook? Dado el mecanismo de interacción preferente en Facebook, el muro, se espera que dicha empresa mantenga en él una actividad razonable: el número de fans de una marca puede ser indicativo de la intensidad de su presencia en Facebook, pero también lo es la fecha de sus entradas en su muro. Si tienes pocos fans, intenta desarrollar más tu presencia y aportar más valor en tu página, o haz campañas para captar la atención. Pero nunca, jamás te inventes perfiles falsos: si tu agencia te recomienda hacer eso, aléjate rápidamente de ella. En la conversación se coge antes a un mentiroso que a un cojo, y además, los perfiles falsos no tienen sentido, porque no son amigos de nadie y por tanto generan una actividad hueca, absurda, que no contribuye al desarrollo de viralidad.

El muro de una empresa debe lógicamente estar abierto a que los usuarios escriban en él: lo contrario sería de una unidireccionalidad impensable en los tiempos que corren. Pero abrir el muro a terceros implica también supervisarlo: un muro lleno de spam, de tonterías o de insultos variados refleja una falta de atención y ofrece muy mala imagen. Peor que no estar en Facebook, sin duda, es estar en Facebook pero no ejercer un cierto control de tu presencia, o no hacer caso a quienes acuden a tu muro a preguntar algo.

El muro, en el caso de las empresas y marcas, tiende a evolucionar como algo con características mixtas entre un servicio postventa, una asesoría de uso, un buzón de sugerencias y una hoja de reclamaciones. Tan posible es que aparezcan en el muro preguntas sobre el producto hechas por clientes prospectivos tomando su decisión de compra, como dudas de clientes que ya han comprado, como personas dando ideas o haciendo peticiones o quejas y problemas de todo tipo. En todos esos casos, debemos reconocer el uso como razonable siempre que estén expresadas en términos razonables, y tratar de proporcionar respuestas, incluyendo reconocer los errores cuando los haya. Algunas de esas respuestas podrán proporcionarse directamente en el muro, otras será más adecuado conducirlas al canal privado, a través de un mensaje a la persona. Pero en cualquier caso, una página en Facebook requiere atención: si la empresa la crea pero no la atiende, estará dando una mala imagen. La misma mala imagen que puede dar atenderla sin criterio, sin sentido común, con agresividad o con actitudes inadecuadas.

Facebook está haciéndonos revivir muchos de los síndromes que vivimos cuando la web empezó su desarrollo, pero con un nivel de interacción y de dinamismo que la web ha tardado mucho en tener. En Facebook, el que no está o el que simplemente "está por estar", da mala imagen. Si vas a desarrollar tu presencia en Facebook, dota los medios adecuados, hazlo en condiciones, piensa qué tipo de información vas a poner ahí y de dónde va a salir, y prepárate para participar en la conversación, porque ésta surgirá con casi total seguridad.

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
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MANGO es la primera gran marca de moda internacional con implantación en los cinco continentes, que consigue la certificación "Made in Green" para todos sus artículos

El Instituto Tecnológico Textil (AITEX) informa de que MANGO ya es "Made in Green"





MANGO es la primera gran marca de moda internacional con implantación en los cinco continentes, que consigue la certificación "Made in Green" para todos sus artículos.

La certificación "Made in Green", creada en 2005 por el Instituto Tecnológico Textil – AITEX, es la certificación más exigente que existe actualmente en cuanto a salud, sostenibilidad medio ambiental y responsabilidad social corporativa, ya que garantiza al consumidor final que los artículos certificados no contienen sustancias químicas perjudiciales para la salud y han sido fabricados respetando el medio ambiente y los derechos humanos de los trabajadores.

Valencia,  a 26 de julio de 2010. Actualmente son ya muchas las empresas con productos certificados "Made in Green" en Europa. Además de AITEX, están acreditados para otorgar dicha certificación los centros tecnológicos textiles de referencia en Bélgica y Reino Unido, Centexbel y Shirley-BTTG, respectivamente.

Como sello verde de sostenibilidad en tres direcciones: salud, medioambiente y respeto social, "Made in Green" pone a disposición del consumidor final un distintivo que hace visible esta triple garantía.

Tras la consecución de este certificado, Mango da un paso más en su trayectoria en este campo. Todos sus artículos textiles y complementos son analizados en los laboratorios de AITEX, para el control analítico de sustancias químicas, y sus proveedores han sido certificados por la consultora especializada Auren, en base al Código de Conducta y Responsabilidad Social Corporativa del Grupo MANGO.

En palabras de Vicente Aznar, Presidente de AITEX, "El certificado "Made in Green" nace de la propia demanda de la sociedad de hoy en día, preocupada por la salud del consumidor, los derechos humanos y por el medio ambiente. Cada vez somos más los que necesitamos saber que lo que llevamos puesto cumple con estos requisitos. Los productos con garantía de sostenibilidad son una apuesta clara de futuro".

Notas de prensa de la Comunidad Valenciana
FUENTE:
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RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
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rse: Expertos en Responsabilidad Social Corporativa se reunirán en septiembre en Comillas en un seminario

RESPONSABILIDAD SOCIAL

Expertos en Responsabilidad Social Corporativa se reunirán en septiembre en Comillas en un seminario

13:44h | EuropaPress

La Fundación Comillas acogerá el próximo mes de septiembre el IV Seminario sobre el 'Español lengua de especialidad', que reunirá a un grupo de destacados especialistas, tanto lingüistas como expertos en Responsabilidad Social Corporativa, bajo los auspicios de la Fundación.

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SANTANDER, 26 (EUROPA PRESS)

La Fundación Comillas acogerá el próximo mes de septiembre el IV Seminario sobre el 'Español lengua de especialidad', que reunirá a un grupo de destacados especialistas, tanto lingüistas como expertos en Responsabilidad Social Corporativa, bajo los auspicios de la Fundación.

Según la información que facilita la comunidad de aprendizaje del español promovida por la Fundación Comillas, y recogida por Europa Press, esta cuarta edición se propone la realización de unas líneas temáticas encaminadas a cubrir unos objetivos concretos.

Una de ellas se desarrollará en torno a la comunicación y los problemas que ésta puede plantear en las corporaciones empresariales. La segunda línea temática se centrará en la resolución de los problemas que plantea la enseñanza del español con fines profesionales.

Para ello el encuentro contará con la presencia de especialistas en comunicación de RSC en el sector turístico, así como con representantes de Universidades (Alcalá, Cádiz, Granada, Verona, Barcelona y Cantabria) e instituciones comprometidas con la difusión y enseñanza del español como el Instituto Cervantes.

El encuentro se desarrollará los días 9 y 10 de septiembre, y entre los participantes previstos están también representantes del Grupo Sol Melia; Iberostar; o AirBerlin.

El objetivo del encuentro, que celebra su cuarta edición, es establecer un canal de comunicación eficaz entre los especialistas del mundo de la empresa y las necesidades planteadas por los profesores e investigadores en el área del español con fines específicos.

FUENTE:
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RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
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Libro detalla efectos del cambio climático en el sector silvoagropecuario chileno

CALENTAMIENTOGLOBAL

Libro detalla efectos del cambio climático en el sector silvoagropecuario chileno

Dar cuenta de la vulnerabilidad de la agricultura nacional al cambio climático y los principales impactos esperados en los próximos decenios son algunos de los temas detallados en el libro "El cambio climático en el sector silvoagroapecuario en Chile", publicado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), del ministerio de Agricultura.

En el texto además se da cuenta de los avances en materia científica para conocer este fenómeno, de los pronósticos y de cuál ha sido la respuesta internacional en el sentido de buscar acuerdos y compromisos para enfrentarlo.

FIA, desde 1998, participa en las discusiones y negociaciones que se llevan a cabo en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, como representante designada por el ministerio de Agricultura para los temas relacionados con el uso de la tierra, cambio de uso de la tierra y forestal en la delegación chilena, lo que le ha permitido acumular una importante cantidad de antecedentes de primeras fuentes. Es esa información la que se desea traspasar al público, a través de este libro.

El contenido del libro está estructurado en cuatro capítulos: "Definiciones y situación del cambio climático"; "La respuesta internacional al problema del cambio climático"; "Cambio climático y el sistema silvoagropecuario chileno", y "La respuesta institucional de Chile al cambio climático".

Es en el tercer capítulo donde se detallan temas como el impacto sobre la disponibilidad de agua; riesgos agrometeorológicos; vulnerabilidad agrícola; efectos en esperados sobre los principales cultivos agrícolas chilenos (trigo, maíz, papas, remolacha, manzanos, carozos, vides, plantaciones forestales, etc.) y en los regimenes térmicos e hídricos. También se informa sobre las medidas de prevención y adaptación a los efectos adversos del cambio climático, entre otros ámbitos.

Los interesados en conocer este documento, pueden descargarlo gratuitamente en:

http://bibliotecadigital.innovacionagraria.cl/gsdl/collect/publicac/index/assoc/HASH2516.dir/CambioClimatico.pdf

upi/so/cp/bp//

FUENTE: ELMOSTRADOR.CL
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