domingo, julio 18, 2010

las mujeres trabajan más, ganan menos y son blanco principal de violencia

Sus salarios, 80% menores que los de los varones; sufren amenazas de cónyuges
 
En AL las mujeres trabajan más, ganan menos y son blanco principal de violencia
Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de julio de 2010, p. 34

Brasilia, 16 de julio. La conferencia sobre la mujer convocada por la Comisión para América Latina y el Caribe (Cepal) terminó el viernes con un reclamo de medidas públicas urgentes y un diagnóstico claro: el sector femenino de la población de la región trabaja más, gana menos y es la principal víctima de la violencia y la pobreza.

En las dos décadas anteriores, dice el documento, hubo cambios visibles: cinco mujeres llegaron a la presidencia por voto popular, los parlamentos se feminizaron, más mujeres entraron en el mercado de trabajo y la mayoría de países aprobaron leyes para garantizar sus derechos.

Sin embargo, bajo esta imagen de mejoras subyace una realidad de desigualdades que muestra que ocho de cada diez parlamentarios latinoamericanos son hombres; que las mujeres son las principales víctimas de la pobreza y que sus salarios no llegan a 80 por ciento de los que perciben sus compañeros.

"América Latina y el Caribe sigue siendo la región más desigual del mundo y (donde) se agudizan las brechas de género, etnia y raza", resume el documento aprobado al final de la reunión realizada en Brasilia.

Algunos números más trágicos hacen referencia a la violencia. Centenares de mujeres fueron asesinadas por sus parejas o ex parejas el año pasado y, según la Cepal, 45 por ciento de las mujeres en la región han sufrido amenazas de algún tipo por compañeros o ex compañeros.

Escolaridad, logro insuficiente

Un logro indudable ha sido que superen a los hombres en número de inscritos a las universidades y que accedan por igual a la educación primaria y secundaria, aunque esto aún no se traduce en salarios iguales o mayor acceso al mundo laboral.

De hecho, en América Latina, apenas la mitad de las mujeres en edad económicamente activa está en el mercado de trabajo; peor aún: esta cifra había aumentado 10 puntos (de 42 a 52 por ciento) en la década de los 90, pero no ha cambiado en el decenio reciente, y se teme que haya empeorado con la crisis económica iniciada en 2009.

En una región con gran déficit de infraestructura social, como guarderías o atención para ancianos, para las mujeres resulta mucho más difícil el acceso al trabajo, pues cuidan a sus hijos o parientes, y cuando consiguen alguno, las jornadas son extremas.

La preocupación por la situación económica de la mujer llevó a que las conclusiones de la conferencia de Brasilia hicieran "gran énfasis en la autonomía económica en el ámbito laboral", destacó la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.

En la conferencia recomendó hacer mayor énfasis en políticas públicas: más estructura social para las mujeres, forzar la participación del hombre en las tareas de la familia (por ejemplo, a través de la promoción de licencias por paternidad), y fiscalización para que los salarios de hombres y mujeres sean iguales en las mismos niveles, además de un llamado a "enfrentar todas las formas de violencia contra ellas".

Un ejemplo tan simple como contundente que dio inmediatos resultados durante el gobierno de Michelle Bachelet en Chile, se dijo, fue la creación de 3 mil 500 guarderías para facilitar el empleo de las madres de sectores vulnerables.

En ese panorama general, la peor situación es para las indígenas y afrodescendientes, que suman los más altos índices de pobreza y más bajo acceso al mundo laboral y político.

"Muchos países ni siquiera reconocen que hay racismo, ¿cómo esperan adoptar medidas que incorporen a la mujer afrodescendiente o indígena a sus derechos?", cuestionó la dominicana Marianela Carvajal Díaz, de la Red de Mujeres Afrolatinas y Afrocaribeñas.

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

'Los grandes bancos europeos son tan sólidos como para aguantar cualquier terremoto'

'Los grandes bancos europeos son tan sólidos como para aguantar cualquier terremoto'

Posted: 17 Jul 2010 02:06 AM PDT

strauss-kahn.jpg

Esta es la frase con la que el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, ha calificado la situación financiera internacional. Que confía en que los grandes bancos europeos se consoliden en su posición de solvencia tras hacer públicos ante los mercados los resultados de sus pruebas de estrés.

De este modo lo afirmaba para la cadena de televisión francesa France 24:

Tengo la sensación de que lo que saldrá de todo eso será más bien reconfortante… Los resultados de esas pruebas de solvencia o test de estrés serán dados a conocer el próximo 23 de julio y con ellos se va a ver que todos los grandes bancos europeos son suficientemente sólidos como para aguantar cualquier terremoto.

Una defensa rothbardiana de las instituciones

14/07/2010 - Manuel Llamas

Una defensa rothbardiana de las instituciones

La aplicación de la metodología propia de las Ciencias Naturales al ámbito de la acción humana es, sin duda, el mayor de los errores cometidos en este campo, por ser ésta la semilla de la ingeniería social que tanto daño ha causado, no sólo al estudio de las Ciencias Sociales sino, sobre todo, al progreso de la humanidad en todas sus vertientes, tanto económica, como social, jurídica o cultural.

El denominado constructivismo social es el mayor de los males, ya que rechaza la naturaleza misma de las instituciones. Esto es, su innato carácter evolutivo y espontáneo. De este modo, dicha corriente, predominante por desgracia en la actualidad, niega la esencia misma de la naturaleza humana, cayendo así en la fatal arrogancia denunciada por Hayek. Al considerar toda institución como un producto deliberado de la razón, el científico, en su papel de ingeniero social, se arroga potestad absoluta para reorganizar la sociedad a su antojo y desde cero. Y ello, en base a arbitrarios conceptos de "eficiencia" y "justicia" que derivan de su particular óptica subjetiva.

El campo de las Ciencias Sociales se compone de tres niveles de análisis: acción humana, relaciones de intercambio e instituciones sociales, siendo este último el más complejo de todos, ya que contiene y abarca los dos estadios previos.

La Escuela Austríaca ha demostrado fehacientemente el gran error de aplicar el método de las Ciencias Naturales en este campo. Es el denominado "Cientismo", definido por Hayek como la indebida e indiscriminada aplicación de la Ciencia Natural al ámbito de la acción humana. El Positivismo establece que tan sólo existe un método científico -el de la Ciencias Naturales- aplicable para plantas, animales y hombres (monismo metodológico). Idea que contrasta con el dualismo metodológico, que establece la necesidad de aplicar un método diferenciado al estudio de la acción humana, ya que la innata capacidad creativa diferencia al hombre del resto de animales.

El "Cientismo" no se puede aplicar por cuatro motivos básicos:

1)      Las ideas no se pueden observar directamente en el mundo exterior, sólo se pueden interpretar, y para ello se precisa de una teoría previa.

2)      Los fenómenos de la acción humana son complejos, no se pueden aislar, no son susceptibles de experimentos de laboratorio. Las leyes en Economía se enuncian siempre bajo la premisa de ceteris paribus (a igualdad de circunstancias), pero la realidad siempre es cambiante, por lo que no se puede aislar el fenómeno. Por ello, primero es necesario enunciar la ley, y sólo después interpretar la realidad.

3)      No existen constantes: todo son variables, no existen relaciones funcionales y los fenómenos no se pueden medir cuantitativamente (el poder adquisitivo del euro, por ejemplo, varía constantemente).

4)      No se pueden aplicar modelos estáticos de equilibrio a una realidad que siempre cambia y está, además, en constante desequilibrio.

Las instituciones jurídicas y, en general, todas las instituciones sociales (lenguaje, dinero, mercado, etc.) surgen así de procesos evolutivos en los que un número muy grande de personas aporta cada una a lo largo de la historia su pequeño granito de arena de información práctica y creatividad empresarial, dando lugar de forma espontánea, y de acuerdo con la conocida teoría de Menger, a unas instituciones que son producto, sin duda alguna, de la interacción de muchos hombres, pero que no han sido diseñadas ni organizadas conscientemente por ninguno de ellos.

Y esto es así porque ninguna mente humana ni grupo organizado de mentes humanas posee la capacidad intelectual necesaria para asumir ni comprender el enorme volumen de información práctica que ha intervenido en la paulatina generación, consolidación y ulterior desarrollo de esas instituciones. Por el contrario, dichas instituciones han ido surgiendo como resultado del proceso empresarial de interacciones humanas, extendiéndose a grupos cada vez más amplios mediante el mecanismo de aprendizaje e imitación inconsciente -prueba y error-.

Así pues, dada la complejidad y naturaleza de la acción humana, su estudio y análisis precisa de un método radicalmente distinto al de las ciencias empíricas. La Praxeología tiene por objeto investigar la categoría de la acción humana, y ello mediante un método propio cuyas características básicas son:

1)      Apriorístico y deductivo: siempre parte de un axioma, un presupuesto irreductible. La acción humana es el punto de partida.

2)      Axiomas --- supuestos --- razonamiento lógico deductivos --- leyes económicas.

3)      Las leyes de la economía tienen validez universal.

4)      Individualismo metodológico (Menger): todo debe ser retrotraíble a la acción humana individual, ya que toda la Ciencia Económica pivota en torno al individuo.

Así, lo único que se precisa para deducir todos los teoremas praxeológicos es conocer la esencia misma de la acción humana, un conocimiento que ya poseemos por el simple hecho de ser hombres. De este modo, no se requiere acudir a experimentación alguna, tan sólo es necesario aplicar el análisis lógico de aquellos conocimientos que llevamos dentro, referidos a la categoría de acción, para poder asimilar mentalmente los teoremas en cuestión. Partiendo de este fundamento inconmovible que es la categoría de acción humana, la Praxeología y la Economía progresan, paso a paso, en sus estudios mediante el razonamiento reflexivo.

La Praxeología -y, por tanto, también la Economía- es una disciplina de índole deductiva. Así pues, el método apriorístico-deductivo de la Escuela Austríaca es aplicable a las Ciencias Sociales en su conjunto. En este sentido, hay que tener en cuenta que el propio Menger, partiendo del estudio de la acción humana y de las relaciones de intercambio, logró articular una teoría acerca de la aparición y desarrollo evolutivo de las instituciones sociales. Lo mismo sucede con Murray Rothbard en su obra La Ética de la Libertad.

Rothbard defiende que, existiendo una Ley Natural cierta y objetiva sobre la que construir un esquema de normas éticas (Derecho Natural), es posible determinar, en última instancia, una serie de leyes o normas materiales capaces de regir realidades concretas

La ética de la ley natural establece que puede determinarse lo que es bueno o malo para el hombre según le permita o le impida realizar lo que es mejor para la naturaleza humana

La Escuela Austríaca se fundamenta, precisamente, en la existencia de una serie de derechos individuales que son inalienables y forman la esencia misma del Derecho Natural, tales como el respeto a la vida, la propiedad privada, la libertad y el cumplimiento de los contratos. De hecho, la evolución natural de las instituciones sociales responde, precisamente, al cumplimiento de dichos principios fundamentales para el desarrollo pacífico de la vida en sociedad.

Rothbard, partiendo de las enseñanzas de Santo Tomás de Aquino y conforme a lo señalado por el jurista inglés sir William Blackstone, demuestra que si una acción tiende a la felicidad humana ésta forma parte de la Ley Natural, mientras que si destruye la felicidad humana entonces está prohibida por esa misma Ley Natural. Dicho fundamento ético es esencial para poder comprender la naturaleza misma del ser humano y enjuiciar así, correctamente, los actos que tienden a favorecer o destruir el progreso económico y el desarrollo de una vida pacífica en sociedad.

Es éste, y no otro, el sustrato ético que conforma el surgimiento y desarrollo de los órdenes espontáneos, es decir, de las mismas instituciones sociales, tales como el mercado, el dinero o el derecho. De hecho, los padres fundadores de EEUU enunciaron explícitamente tales derechos, al establecer en la Declaración de Independencia lo siguiente:

Sostenemos como evidentes estas verdades: que todos los hombres son creados iguales; que son dotados por su Creador de ciertos derechos inalienables; que entre éstos están la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad; que para garantizar estos derechos se instituyen entre los hombres los gobiernos, que derivan sus poderes legítimos del consentimiento de los gobernados; que cuando quiera que una forma de gobierno se haga destructora de estos principios, el pueblo tiene el derecho a reformarla o abolirla e instituir un nuevo gobierno que se funde en dichos principios, y a organizar sus poderes en la forma que a su juicio ofrecerá las mayores probabilidades de alcanzar su seguridad y felicidad

En este sentido, resulta evidente que el intervencionismo estatal y la coacción son actos inmorales y éticamente condenables por obstaculizar la función empresarial y, por tanto, la cooperación social, esencia misma del mercado (equivalente a la sociedad). De este modo, las leyes deben limitarse a declarar los derechos naturales de los seres humanos y a prohibir toda conducta que viole dichos derechos, ya que de lo contrario surgiría una tiranía legal.

Un sistema jurídico libertario, tal y como establece Rothbard, debe permitir que la sociedad se organice libremente (de forma espontánea) siguiendo las decisiones individuales de los miembros que la integran (cooperación social mediante relaciones libres de intercambio). El orden jurídico espontáneo se sustenta sobre el respeto a estos principios básicos que conforman el Derecho Natural.

Al hablar de ley o derecho, se trata de la ley como salvaguarda de la libertad, por tanto, no es otra cosa que no sea el conjunto de normas de conducta que constituyen el derecho privado y el derecho penal, lo que implica que no es derecho cualquier prescripción emanada por una autoridad legislativa que sobrepase lo señalado.

Partiendo de esta base, Rothbard fundamenta racionalmente en su obra una ética positiva de la libertad. Según el autor, la economía puede ciertamente contribuir en gran medida a la defensa de la libertad individual, pero no es capaz de implantar por sí sola una auténtica filosofía política. Para emitir juicios políticos se requieren juicios de valor, por lo que la filosofía política es necesariamente ética y, por tanto, es preciso implantar un sistema ético positivo para poder defender con sólidos argumentos la causa de la libertad.

La clave de esta teoría ética es la clara delimitación de los derechos de propiedad, que el autor realiza siguiendo la línea marcada por el respeto al Derecho Natural ya enunciado y, concretamente, el derecho que todo individuo tiene a poseerse a sí mismo y disponer de su ser y todo aquello en que imprime el sello de su acción (propiedad privada).

Además, la Ley Natural, tal y como señala Rothbard, es el conjunto de normas que el hombre es capaz de descubrir por medio de la razón. Al igual que acontece en el análisis del primer (acción humana) y segundo nivel (relaciones de intercambio), el estudio de las instituciones ha de ser abordado desde el método apriorístico-deductivo. Y es que todo parte de la acción humana, incluido el nacimiento y desarrollo espontáneo de las instituciones sociales, aunque éste tenga lugar de un modo inconsciente y no deliberado.

No obstante, la acción humana es el axioma básico de partida y, por lo tanto, todo ámbito de las Ciencias Sociales (inclusive las instituciones o tercer nivel) debe ser retrotraíble a éste, tal y como enunciaron Menger y Mises. No es posible comprender o estudiar el mercado como institución sin recurrir a la acción humana, por lo que, en todo caso, el método adecuado debe ceñirse al apriorístico-histórico-deductivo. No obstante, el propio Menger logra explicar el surgimiento evolutivo del dinero partiendo de la necesidad natural de intercambio que tienen los hombres para satisfacer sus fines subjetivos concretos, situando así el dinero como un "medio" para el cumplimiento de un determinado fin (intercambio).

En su obra, Rothbard aborda este campo enumerando una serie de principios éticos universalmente válidos que, partiendo del respeto y cumplimiento del Derecho Natural, son enunciados mediante la aplicación del método apriorístico-deductivo. De ahí que se centre, sobre todo, en desmontar el Estado, al ser concebido como un ente ilegítimo e inmoral desde la óptica austríaca del respeto a los derechos inalienables de todo individuo. Una idea que enlaza, sin duda, con la Teoría de la Eficiencia Dinámica elaborada por Huerta de Soto.

Por ello, el anarcocapitalismo que defiende Rothbard es la representación más pura del orden espontáneo del mercado en todos sus ámbitos, incluyendo, el derecho, la justicia, la seguridad o el sistema político. En el seno de la Ciencia Económica, el anarcocapitalismo se ocupa de la teoría general del orden espontáneo extendido a todas las áreas sociales incorporando, además, por contraste y oposición, el análisis de los efectos de descoordinación social generados por el estatismo en cualquier parcela en que incida.

El objetivo de Rothbard consiste, única y exclusivamente, en articular una serie de leyes y principios básicos a nivel institucional partiendo del axioma de la acción humana a través del método apriorístico-histórico-deductivo, al igual que hicieron Menger y Mises, entre otros autores, en el primer y segundo nivel.

Su obra se centra en desmontar punto por punto la supuesta legitimidad del estado con lo que, una vez eliminado, el resultado natural conduce a una suerte de anarcocapitalismo cuyos efectos y consecuencias son del todo imprevisibles, ya que dicho sistema tan sólo existe a nivel teórico. En este sentido, mas que la elaboración de una utopía irrealizable, Rothbard efectúa un original ejercicio consistente en proponer alternativas teóricas a la provisión de servicios que, en la actualidad, son públicos, pero que bien podrían ser privados. Sin embargo, ello no quiere decir que, de llegarse a tal situación (ausencia de estado), se alcancen los mismos resultados. En tal caso, todo dependerá del incierto e imprevisible devenir del orden espontáneo.

Lo único que plantea Rothbard es la necesidad de eliminar el estado (anarcocapitalismo) con el único fin de propiciar la existencia de un contexto libre de toda coacción pública para que dicho orden se extienda y crezca en toda su intensidad. 

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

Keynes contra Hayek otra vez

Keynes contra Hayek otra vez

Estaban en la mente de quienes les conocían bien, pero han emergido del olvido dos cartas enviadas al diario londinense The Times en octubre de 1932 y firmadas por John M. Keynes y por Friedrich Hayek, respectivamente. En ninguno de los casos sus firmas estaban solas. El primero se rodeó de la firma de D. H. MacGregor, A. C. Pigou, Walter Layton, Arthur Salter y J. C. Stamp, mientras que Hayek firma junto con T. Gregory, Arnold Plant y Lionel Robbins. Las cartas, enviadas al editor del diario británico, están escritas en plena crisis económica, con desempleo del trabajo y de bienes de capital.

La segunda, escrita desde la London School of Economics (LSE) de Lionel Robbins, está motivada por la publicación, dos días antes, de la carta de Pigou y Keynes. Expresan, de forma concisa y clara, dos visiones muy distintas de la producción y de la crisis económica. Son un pequeño debate que todavía sigue dándose, 68 años más tarde.

Keynes y demás, en su carta del 17 de octubre, parten de la idea de que cualquier contracción en la demanda profundiza la crisis. Ponen el siguiente ejemplo: "Un terrateniente que gasta 500 libras menos de lo habitual en amenidades y destina esas 500 libras a la construcción de un granero o una casa de campo o el hombre de negocios que renuncia a ciertos lujos de modo que pueda adquirir nueva maquinaria para su molino, simplemente está transfiriendo recursos productivos de un uso a otro". Como les señalan los autores de la LSE, "parecen mantener que es indiferente, por lo que se refiere a las perspectivas de una recuperación, si el dinero se invierte en consumo o en inversión real". Lo importante es que se produzca ese gasto. Pues como explican Keynes et al, si una persona restringe su consumo y "permite que los frutos de su ahorro se acumulen en los balances de su banco o en la compra de una acción ya emitida, los recursos nuevamente liberados no encontrarán un hogar que les acoja".

Se dirá que el ahorro se dirige a la inversión, pero ellos responden de antemano que, "en las presentes condiciones, su entrada en la inversión está bloqueada por una falta de confianza. Es más, la constricción del consumo privado intensifica este bloqueo, pues desincentiva todas aquellas formas de inversión (factorías, maquinaria y demás) cuyo último objetivo es hacer bienes de consumo". El resultado, con estas bases, no puede ser otro: "En lugar de permitir que la fuerza de trabajo, la maquinaria y los transportes se redirijan a usos diferentes y más importantes, los condena al desempleo".

Hayek acaba de publicar Precios y producción, que todavía en 1932 supone un éxito resonante en la LSE, muchos de cuyos profesores se suman a las tesis de Hayek. Ronald Coase, que luego iría a los Estados Unidos, enseñaba macroeconomía en aquél país nada más llegar sobre la base de ese libro. En Precios y producción, Hayek parte de la teoría del capital de Menger y, sobre todo, de Böhm-Bawerk, que describe la producción como una sucesión de etapas, unas más cercanas al consumo que otras, todas encaminadas a llegar al consumo en un futuro más o menos cercano. Mientras, en Cambdridge y Oxford, desde donde está escrita la otra carta, prácticamente se piensa que la inversión depende directamente del consumo. No piensan en una estructura temporal alargada. Por ello, cualquier restricción en el consumo supone también un condicionante para la inversión. En la visión de Hayek, ese ahorro libera recursos de las etapas más cercanas al consumo, pero provee de los medios necesarios para que éstos se destinen a las etapas más alejadas. Por eso, dicen en su carta que "nosotros, por el contrario, creemos que una de las principales dificultades del mundo estos días es una deficiencia en la inversión; una depresión de las industrias que fabrican una extensión del capital, más que de las industrias que fabrican directamente al consumo. Por consiguiente, consideramos que una revitalización de la inversión es particularmente deseable". Mientras que Pigou y Keynes y demás creen que esa inversión es ilusoria si se restringe el consumo.

Los de Cambdridge y Oxford llevan el argumento desde el consumo individual al consumo público, aunque ellos mencionan sólo el gasto municipal. "Si los ciudadanos de una localidad desean construir una piscina o una biblioteca o un museo, ellos no promoverán un mayor interés nacional si renuncian a hacerlo. Serán "mártires por error" y, en su martirio, estarán perjudicando a otros, tanto como a si mismos. Por medio de su buena voluntad mal dirigida, la creciente ola de desempleo se elevará aún más". Puede parecer una opinión ingenua, pero es la que ha llevado a España a dos sucesivos Plan E que han consumido una ingente cantidad de dinero público sin apenas provecho. Los autores de la LSE sugieren que el gasto público es más bien improductivo y que la deuda pública impone mayores restricciones a la recuperación que la privada, aunque no precisan si el motivo es el previsible aumento de impuestos, u otro. Y señalan al levantamiento de las restricciones al comercio y al movimiento del capital como el camino más certero para iniciar una recuperación.

Este debate tiene vigencia, y no sólo por lo que hemos visto en Plan E, sino por que las llamadas a aumentar el consumo para coadyuvar a la recuperación son constantes. Hoy no se hacen llamadas al patriotismo de los consumidores, como Keynes y demás, pero el sentido de muchos mensajes es exactamente el mismo. Ninguna de las dos cartas le hace justicia a la función económica del atesoramiento, pero ese debate parece haber perdido importancia. En cualquier caso, es Keynes contra Hayek otra vez, y sigue siendo de actualidad.

 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

OGM: La UE propone permitir a los gobiernos prohibir los OGM

Fuente: Reuters



OESBS-UE-OGM

La UE propone permitir a los gobiernos prohibir los OGM

Por Charlie Dunmore

BRUSELAS (Reuters) - La Comisión Europea adoptó el martes unas propuestas que permitirían a los estados miembros prohibir los cultivos genéticamente modificados (OGM), a pesar de la fuerte oposición del sector y de algunos gobiernos europeos.

"Básicamente estamos dando mucha más flexibilidad a los países miembros para que restrinjan el cultivo de los organismos modificados genéticamente en sus países", dijo el comisario de Sanidad y Consumo de la UE, John Dalli, en rueda de prensa en Bruselas.

Las propuestas confirman un enfoque de dos vías establecido en borradores vistos por Reuters en junio, con una enmienda a las normas europeas sobre cultivos GM acompañada de pautas no vinculantes diseñadas para aprobar el cambio de manera inmediata.

Estas iniciativas señalan que dar a los países la libertad para prohibir los cultivos desbloquearía el sistema de aprobación de OGM en la UE, que podría llevar a un incremento en las plantaciones en los países donde ya se cultivan, como España y la República Checa.

Sin embargo, todas las referencias a acelerar la aprobación de los OGM en la UE fueron retiradas de las propuestas finales, y Dalli negó que la Comisión hubiera propuesto el cambio para convencer a los países escépticos a aprobar nuevas variedades de OGM.

"No espero que los países cambien sus patrones de votación", dijo el comisario maltés a los periodistas.

"No lo usaremos de ningún modo para conseguir más decisiones positivas", añadió.

FUERTE OPOSICIÓN

Para ser aprobada, la enmienda legislativa propuesta habrá de obtener la aprobación de los legisladores de la UE y una mayoría cualificada de países miembros.

Sin embargo, ministros de varios países europeos, entre ellos España y Francia, ya han criticado las propuestas por considerar que tratan de desmantelar la política común de los Veintisiete respecto a las cosechas de GM.

"Esperamos que se sigan adoptando las decisiones a nivel comunitario. No apoyamos la renacionalización de las decisiones (sobre OGM)", dijo el lunes en Bruselas el ministro francés de Agricultura, Bruno Le Maire.

Grupos ecologistas como Greenpeace y Amigos de la Tierra dijeron que las propuestas eran un intento de abrir los campos de Europa a los transgénicos. El lobby agrícola de la UE Copa-Cogeca dijo que la iniciativa crearía nuevos riesgos legales y comerciales para los agricultores.

Las empresas de biotecnología han advertido de que crearán una incertidumbre legal y desestabilizarán el mercado único europeo para bienes agrícolas, lo que provocaría una cascada de disputas y retos legales sobre el mercado interno.

Pero Dalli insistió en que las propuestas darían mayor seguridad legal a compañías y gobiernos, y dijo que la revisión legal de los planes no había mostrado contradicción con las normas de la Organización Mundial del Comercio.

PRÓXIMOS PASOS

Las guías no vinculantes sobre la coexistencia de cultivos transgénicos y no transgénicos entra en vigor de inmediato, y permite a los países establecer los requisitos técnicos para las fincas de OGM.

Hasta que se adopte el cambio legislativo - algo que Dalli dijo que podría llevar un tiempo -, la Comisión continuará aplicando la actual normativa en este ámbito.

El comisario iba a presentar las propuestas legislativas al comité medioambiental de la Eurocámara el martes, y les pedirá que limiten el debate al cambio legal propuesto, en lugar de abrir para su revisión toda la legislación de transgénicos en el bloque.

La Comisión informará a los gobiernos sobre los planes en octubre, y los ministros de Medio Ambiente celebrarán su primer debate detallado sobre la iniciativa el 20 de diciembre, según la agenda de la presidencia belga.

Dalli sugirió que la revisión más completa de la legislación se podría producir en 2012.

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

Paris Hilton rodará un vídeo-clip en Ibiza

Paris Hilton rodará un vídeo-clip en Ibiza 

La heredera más conocida de la prensa del corazón rodará un vídeo-clip a finales de julio en la isla balear, de cuyas playas y fiestas se declara admiradora.

 

Los promotores de este espectáculo discotequero celebrarán una fiesta el 30 de julio en un conocido local de la isla

Paris Hilton va a protagonizar un vídeo-clip dirigido por Nano Barea para el espectáculo 'SupermartXé', cuyos responsables han elegido a la joven como imagen por su "frescura, diversión y glamour", según han informado en una nota de prensa.

Aunque el vídeo se presentará a finales de agosto, los promotores de este espectáculo discotequero celebrarán una fiesta el 30 de julio en un conocido local de la isla, donde podrá verse un avance de la cinta y a la que está previsto que asista Paris Hilton.

 
Paris Hilton. (Agencia: Reuters)

Paris Hilton. (Agencia: Reuters)

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

MODA HOMBRE Just Cavalli y su colección Resort para la primavera-verano 2011

Just Cavalli y su colección Resort para la primavera-verano 2011

Posted: 17 Jul 2010 01:44 AM PDT

alexandre-cunha-for-just-cavalli-resort-2011-01.jpg

Just Cavalli
, la línea más joven y desenfadada del diseñador italiano ha mostrado su colección resort para la próxima primavera-verano 2011, donde como podéis intuir el toque urbano predomina en la mayoría de la colección.

Antes de nada, aclararar que las colecciones resort suelen ser una especie de adelanto o anticipo de lo que luego será la colección principal. Este anticipo se realiza con prendas un tanto más básicas y simples que las que estamos acostumbrados a ver en la marca, y van encaminadas a ocupar el escalafón más "asequible" dentro de la exclusividad. En este caso en particular se trata de lo básico dentro de lo básico de Cavalli por decirlo de alguna forma.

MODA HOMBRE: barba afeitada como exigencia en el puesto de trabajo ¿sí o no?

 barba afeitada como exigencia en el puesto de trabajo ¿sí o no?

Posted: 17 Jul 2010 10:27 AM PDT

Barba o sin ella

Parece mentira que hoy día se discrimine laboralmente a los hombres por dejarse barba. No hablo de una barba demasiado larga o descuidada: da lo mismo si es una barba cuidada, recortada y pulcra en extremo, en algunos puestos de trabajo exigen todavía su afeitado.

A algunos de vosotros os chocará oir esto tanto como a mí pero hay hombres que tienen problemas precisamente por ella, por la barba. A Eloy, el lector que nos ha hecho llegar esta reinvidicación, después de 5 años en su puesto le han exigido ahora que se afeite.

Lejos de ser una excepción, a un editor de este mismo blog le aconsejaron también que se quitase la barba aunque él se negó. Por suerte para las madres del supermercado donde trabajó ese verano porque su impecable barba de tres días a lo George Michael le sentaba mejor que al cantante.

MARCA PERSONAL: 3 Virtudes Fundamentales Que Debe Tener Tu Marca Personal

3 Virtudes Fundamentales Que Debe Tener Tu Marca Personal

Copiar al clipboard

¿Que hace que los potenciales clientes crean mas en una Marca Personal en lugar de la marca de una empresa?

Una promesa.

Una Marca Personal realmente deja muy en claro los que los prospectos pueden esperar al tener un trato directo contigo. Es un trato entre tu y los potenciales clientes que establecerá esa confianza en el "si compro esto, recibiré esto otro a cambio".

¿Porque esto es así?. Porque cuando te expones a ti mismo como la marca de empresa hay mucho mas en juego. Sea cual sea tu negocio, esta llegara y puede irse. Hoy puedes estar en X empresa y mañana estar en otra, y esto puede suceder varias veces en el tiempo. Y si eres bueno aprendiendo de tus errores, no los cometerás en siguientes negocios en los que trabajes. Pero tu meta final tiene que ser perdurar en los negocios online, y si te equivocas, puedes perder algo mas importante que tu negocio... puedes perder tu buena reputación.

Podemos definir reputación como el modo en el que las personas juzgan lo que haces y/o lo que dices. Cuidar tu reputación como si fuera tu vida es lo mas inteligente que puedes hacer en esta industria, porque si la pierdes, tendrás un gran trabajo por delante para recuperarla, si es que al final lo logras. Así que lo normal es que, si expones tu reputación frente a los demás, harás todo lo necesario para mantenerla en lo mas alto. De forma consciente o inconsciente, las personas comprenden este comportamiento humano y como consecuencia, confían mas en una Marca Personal que en una marca de empresa.

Los que siguen, son 3 importantes conceptos que te ayudaran a construir una solida y fuerte Marca Personal:

1.- Tu Marca Personal debe ser Diferente

Ten siempre en cuenta que debes ser percibido como alguien original. Si no eres diferente frente a los demás, simplemente seras percibido como un seguidor y te sera muy difícil lograr que los prospectos se unan a ti.

2.- Tu Marca Personal debe ser Superior.

Aunque no es necesario que seas el mejor, tu Marca Personal debe de ser percibida por tus prospectos como una de las mejores en tu nicho de mercado, ser percibido como UN LIDER. Esto reflejara confianza en tus potenciales clientes, inclusive aunque no te conozcan.

3.- Tu Marca Personal debe ser Autentica.

Siempre se autentico y no construyas tu Marca Personal alrededor de una mentira. Siempre hazlo alrededor de tus virtudes y tus defectos, en definitiva sobre ti mismo. Y este mensaje debes transmitirlo de una forma fuerte y clara cuando estés realizando el marketing de tu Marca Personal. Las personas no son tontas y las mentiras terminan por descubrirse tarde o temprano.

Ten en cuenta que una Marca Personal fuerte no significa que seas famoso como una gran compañía. Todo lo contrario, esto es lo que menos tienen en cuenta tus potenciales clientes.

Y por ultimo, siempre trabaja con la idea en mente de que los prospectos no buscan el "gran negocio", ni el "negocio ideal".

Lo que buscan es una persona que les transmita su experiencia y les brinde un servicio a su medida y por sobre todas las cosas, que les aporte valor y conocimiento.

En definitiva: Una persona real. Una Marca Personal.

Por tu éxito

Denis Antúnez

 

(Articuloz SC #2850642)

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables. MARCA PERSONAL, (Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

BRANDING, MARCAS: Branding y construcción de un negocio internacional

Branding y construcción de un negocio internacional

Hay una palabra que se utiliza con frecuencia escuchamos definiciones diferentes. Marca Definición de Brand Hace poco leí un artículo de Al Ries en la diferencia entre construir un negocio y la creación de una marca donde dice Ries: "Qué es una marca de todos modos? Es una palabra que representa algo en la mente de las perspectivas.

  • Marca

Definición de Brand

Hace poco leí un artículo de Al Ries en la diferencia entre construir un negocio y la creación de una marca donde dice Ries:


"Qué es una marca de todos modos? Es una palabra que representa algo en la mente de las perspectivas.

Por desgracia, no he detectado ningún definiciones específicas de cada país para la palabra "marca" o "marca". De hecho, creo que la gente usa la palabra "marca" con definiciones diferentes, incluso dentro de un país.


En cierto modo, la confusión sobre la definición de la palabra "marca" o "marca" me recuerda a la gente definición diferente había la palabra "comercialización" hace unos 15 años.

  • Para algunas personas era puramente de marketing creativas y más como la publicidad.
  • Para otros, era crujido de datos sobre un mercado específico y el análisis.

Para complicar-Cultural Comunicación de la Cruz

Recientemente, me encontré evitar deliberadamente la palabra "marca", simplemente para evitar la mala comunicación.

Aquí es donde surge el problema con mayor frecuencia:

  • Al primer mercado extranjero a un nuevo país por lo general la necesidad de redefinir el posicionamiento de su producto.

Las diferentes culturas responden de forma diferente al mismo producto. Esto significa que usted necesita identificar el posicionamiento del producto correcto para su producto en todos los países que lo venden pulg

El problema es que la marca está involucrado en el posicionamiento del producto.

Branding = Posicionamiento del producto

Ahora bien, si usted utiliza la definición Ries, funciona bien para el posicionamiento del producto.

Usted necesita encontrar el "derecho" cosa en la mente de sus clientes potenciales extranjeros.

Por supuesto, esto no es el cuadro completo. Branding es más que el posicionamiento del producto justo.

Cuando se habla de desarrollo de negocios internacionales, a menudo necesito para ir sobre la definición de la marca y su alcance en el posicionamiento del producto. Y una vez que diga la palabra "marca" de la definición personal que algunas personas tienen todo lo que parece hacer caso omiso.

Durante el posicionamiento del producto que usted necesita centrarse en la otra cultura ... cómo perciben su producto, lo que tiene que decir a ellos y cómo puede comunicarse mejor con ellos.

Y ahí está el problema ...

Di la palabra "marca" y muchas personas se centran en su propia empresa y la imagen que quieren prolongar.

Si usted hace esto usted consigue todo mal.

El ascenso del posicionamiento del producto

Cuando las empresas verificar su posicionamiento del producto para entrar en un mercado cultural nuevo, a menudo encuentran que necesitan para volver a su posición.

  • Marketing para un nuevo mercado extranjero es el marketing multicultural
  • Marketing a través de culturas diferentes dentro de un país es multicultural de marketing
  • Marketing para un grupo cultural dentro de un país es de mercadotecnia multicultural

Por qué tengo que recordar de todo esto?

Bueno ...

comercialización étnicas se desarrollan más y más como las comunidades étnicas convertido proporcionalmente mayor en muchos condados de liderazgo en las próximas décadas.

Y una de las cosas de marketing étnico encontramos es que a menudo es necesario cambiar la posición del producto. Sí, incluso cuando la comercialización en el mismo país.

Así, con un aumento de la necesidad de posicionamiento del producto, debe haber menos confusión de la definición de la palabra "marca".

Construcción de su negocio

El branding es vital para crear un negocio exitoso.

Cuando se habla de "marca", muchas pequeñas empresas sólo ven el lado publicidad de la marca de lo que muchos millones de dólares las empresas lo hacen. Las pequeñas empresas necesitan para tener éxito de marca. Pero recuerde que la definición completa.

Cuando la construcción de su negocio, no permita que las diferentes definiciones de la marca interferir con el trabajo que necesita hacer.

Concentre su estrategia de negocios y las tareas a mano, en las mejores prácticas adecuadas para su negocio.

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

econimia chilena se pone en marcha

Presidente Piñera al inaugurar nueva Planta GNL Mejillones: "Hoy nuestra economía está nuevamente en marcha y con mucha fuerza"

En la oportunidad, el Jefe de Estado aseguró que "hemos recuperado la capacidad de creación de empleos" por lo que destacó que nuestro país está nuevamente preparado para enfrentar el gran desafío de "derrotar la pobreza extrema durante nuestro Gobierno y sentar las bases para que antes que termine esta década Chile pueda decir con satisfacción y orgullo que ha logrado liberar a todos sus hijos del flagelo de la pobreza".

Por medio de una conexión vía satélite entre el Palacio de La Moneda y la región de Antofagasta, el Mandatario dio inicio a las operaciones de la nueva planta de gas natural licuado que "representa 530 millones de dólares de inversión y significa proveer 1.100 MegaWatts, tan necesarios en el norte de nuestro país".

A través de un sistema remoto desde el Palacio de La Moneda, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, dio inició a las operaciones de la Planta Terminal GNL Mejillones, ubicada en la región de Antofagasta, la que permitirá aumentar la capacidad energética del norte del país.

Así lo subrayó este mediodía el Mandatario tras la ceremonia en que dio el vamos al funcionamiento de la planta, asegurando que esta inversión "nos va a permitir aumentar la capacidad de proveer energía al norte de Chile, a la industria de la minería y a todo el resto de las industrias", al tiempo que "ha significado un estímulo muy importante a la inversión y a la creación de trabajo".

En la oportunidad, el Presidente reafirmó que "hoy día nuestra economía está nuevamente en marcha y con mucha fuerza", recordando que el mes pasado el Imacec de 7,1% fue el más alto de los últimos cinco años, "lo que nos permite anticipar que este año 2010 nuestra economía va a recuperar la senda del crecimiento sólido y sostenido, llegando a niveles de crecimiento del orden del 5%, y que el próximo año el crecimiento va a ser aún más fuerte".

Resaltó que "hemos recuperado nuestra capacidad de creación de empleos y nuestra meta de 200 mil nuevos empleos al año, que aparecía tan distante hace pocos meses atrás, hoy no solamente puedo garantizar que la vamos a cumplir, sino que la hemos ampliado a 250 mil nuevos y buenos empleos en nuestro país".

Añadió que "la inversión, después de un retroceso, se está recuperando con mucha fuerza y esperamos que este año crezca a más de 20% anual, lo mismo con nuestras exportaciones, que han recuperado su ritmo de crecimiento".

En esa línea, destacó que "todo esto no son solamente cifras frías o distantes. Significa que nuestro país hoy día está nuevamente preparado para enfrentar el gran desafío de derrotar la pobreza", remarcando que "a pesar del triste y doloroso retroceso que conocimos hace un par de días, quiero ratificar nuestro compromiso de derrotar la pobreza extrema durante nuestro Gobierno, y sentar las bases para que antes que termine esta década, Chile pueda decir con satisfacción y orgullo, que ha logrado liberar a todos sus hijos del flagelo de la pobreza, y de esta forma traer bienestar y calidad de vida y construir un país como el que siempre hemos soñado: más libre, más próspero, más justo y más fraterno".

Nueva planta "va a permitir diversificar nuestra matriz energética"

En la ceremonia, el Jefe de Estado subrayó los alcances de este proyecto que hoy comenzó sus operaciones y cuya inversión alcanzó los 530 millones de dólares a través de una alianza público-privada entre la empresa internacional GDF Suez y Codelco Chile.

En ese sentido, puntualizó que esta nueva planta –que se suma a la existente en la bahía de Quintero, en la región de Valparaíso— aporta 5.5 millones de metros cúbicos diarios de gas natural, equivalente a una generación eléctrica de 1.100 MegaWatts en el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING).

Lo anterior —dijo— "va a permitir diversificar nuestra matriz energética y, por lo tanto, contar con más fuentes de energía que va a hacer más segura su provisión para el desarrollo del país" ya que "vamos a tener que duplicar nuestra matriz energética durante los próximos 10 años, y eso significa agregar más de 10 mil Megas a nuestros sistemas de generación eléctrica durante la próxima década".

En materia energética, el Presidente indicó que Chile "es un país inmensamente rico en las energías del futuro, que son las energías renovables no convencionales", como el viento, la energía solar, la geotermia, las mareas y la bioenergía, por lo cual "tenemos que impulsar y aumentar la inversión en las energías más limpias, entre ellas la energía hidroeléctrica, utilizando la capacidad que tenemos".

Sostuvo que "cuidar la energía y utilizarla en forma racional, va a ser un aspecto fundamental de nuestra política energética", subrayando que "no podemos seguir contaminando como lo hemos hecho en los últimos 30 años, en que hemos contaminado nuestro planeta más que en toda la historia de la humanidad".

En esa línea, el Mandatario solicitó al ministro de Energía, Ricardo Rainieri, "que a partir del próximo año tengamos un Sistema Nacional de Información de Eficiencia Energética, para que todos los chilenos sepan cuál es la eficiencia energética de los automóviles, de los artefactos domésticos y, además, que aumentemos la eficiencia energética de nuestras viviendas", agregando que "a través de estos mecanismos vamos a poder enfrentar este triple desafío de tener más energía, más seguridad en el abastecimiento energético y respetar mejor nuestro medio ambiente y las comunidades donde estos proyectos se desarrollen".

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

Carbono y nitrógeno, clave en la contaminación del ambiente

Carbono y nitrógeno, clave en la contaminación del ambiente

COLORADO, E.U.- Relación entre nitratos y carbono orgánico está fuertemente gobernada por procesos microbianos que se dan en casi todos los ecosistemas.

Agencias
COLORADO, E.U.- Un nuevo estudio que explora el creciente problema mundial de la contaminación por nitrógeno desde los suelos hacia el mar muestra que las proporciones globales de nitrógeno y carbono en el medio ambiente están inexorablemente vinculadas, un hallazgo que puede conducir a nuevas estrategias para ayudar a mitigar problemas regionales que van desde vías fluviales contaminadas hasta la salud humana.

El estudio, a cargo de expertos de la Universidad de Colorado en Boulder, ha desvelado que la relación entre los nitratos (que son una forma del nitrógeno que está presente de forma natural en suelos, ríos, lagos y océanos) y el carbono orgánico está fuertemente gobernada por procesos microbianos que se dan en casi todos los ecosistemas.

La relación reiterada entre el nitrógeno y el carbono detectada en el estudio fue toda una sorpresa.

El equipo revisó grandes bases de datos que contenían millones de puntos de muestra de sitios tropicales, templados, boreales y polares, incluyendo áreas bien conocidas que sufren contaminación por nitrógeno, como la bahía de Chesapeake, el Mar Báltico y el Golfo de México.

Philip Taylor y Alan Townsend han abierto un camino para explicar cómo y por qué el carbono y el nitrógeno parecen estar tan estrechamente relacionados. Lo descubierto en el nuevo estudio ayudará a averiguar la razón exacta de por qué los niveles de nitratos se vuelven tan altos en algunas masas de agua pero permanecen bajos en otras.

A pesar de que la mayor parte del gas nitrógeno está en la atmósfera, no es reactivo ni está disponible para la mayoría de las formas de vida.

Sin embargo, en 1909 se desarrolló un proceso para transformar el gas no reactivo en amoníaco, el ingrediente activo de los fertilizantes sintéticos. Los humanos ahora fabricamos más de 180 mil millones de kilogramos de fertilizantes cada año, gran parte de los cuales pasan de los terrenos de cultivo a la atmósfera, las vías fluviales y los océanos, creando una serie de problemas medioambientales que van desde "zonas muertas" costeras hasta proliferaciones masivas de algas tóxicas, pasando por la contaminación por ozono y numerosos problemas de salud para los seres humanos.

El nuevo estudio indica que en casi todas las áreas donde haya sustancialmente más carbono orgánico disuelto que nitratos, el nitrógeno es absorbido por las comunidades microbianas. Pero la mayoría de estos nitratos probablemente no quedan atrapados por tiempo ilimitado. En vez de esto, todo apunta a que son trasmitidos a otros ecosistemas, con lo que los problemas de contaminación tan sólo se trasladan a otra parte del medio ambiente.
FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

Un alto funcionario de la ONU y el magnate mexicano Carlos Slim se pronunciaron el jueves a favor de la aplicación de un impuesto a las emisiones de carbono

CALENTAMIENTOGLOBAL
 
 
Click para ampliar

MÉXICO, D.F.- Un alto funcionario de la ONU y el magnate mexicano se pronunciaron por aplicar un impuesto a las emisiones de carbono.

Agencias
MÉXICO, D.F.- Un alto funcionario de la ONU y el magnate mexicano Carlos Slim se pronunciaron el jueves a favor de la aplicación de un impuesto a las emisiones de carbono como un medio para incentivar el uso de energías renovables en el mundo.

Notimex informa que el director de la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial, Kandeh Yumkella, dijo en rueda de prensa que la posibilidad del impuesto es analizada por un grupo de asesores de la ONU en energía y cambio climático, el cual incluye miembros de la iniciativa, privada como Slim, considerado el hombre más rico del mundo.

Yumkella, quien preside el grupo asesor, dijo que países como Noruega y Suecia ya aplican un impuesto al carbón "y la economía es todavía competitiva".

Slim consideró que de aplicarse ese impuesto "sería muy importante que donde se imponga vaya hacia las energías renovables y limpias, que no sea un impuesto que se utilice para otros fines".

El grupo asesor fue creado en 2009 por la ONU para analizar nuevas formas de asociación pública y privadas, con el propósito de avanzar hacia el uso de energías renovables y garantizar el acceso energético universal.

Yumkella dijo que la participación del sector privado es clave para lograr esos objetivos.

"Las soluciones que necesitamos están en las manos del sector privado: las tecnologías que necesitamos, las innovaciones que necesitamos y también las inversiones, (porque) necesitamos miles de millones", señaló.

Refirió que se estima que un nuevo sistema energético requerirá unos 500 mil millones de dólares al año para lograr mayor eficiencia, desperdiciar menos energía y asegurar que toda la población tenga acceso a la electricidad.

El funcionario dijo que actualmente hay mil 500 millones de personas que no tienen electricidad y tres mil millones que aún cocinan con leña.

La ONU ha estimado que se necesitarán entre 35 mil y 40 mil millones de dólares anuales hasta el 2020 para garantizar el acceso de la gente a la electricidad.

Advirtió, sin embargo, que ahora los incentivos para invertir en energías renovables son pocos y, por el contrario, existen subsidios por hasta 700 mil millones de dólares al año para combustibles fósiles.

Yumkella dijo que en momentos en que el mundo discute maneras de enfrentar el cambio climático, es necesario pensar en esas nuevas energías.

"No puedes resolver el cambio climático sin invertir en nuevos sistemas de energía", afirmó.
 
 
UENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

KENICHI OHMAE OTRO DE NUESTROS GURUS Y LA DESENTRALIZACION

DESCENTRALIZAR ES UNA NECESIDAD PARA SALIR DE LA POBREZA
 
Kenichi Ohmae fue quien llamó la atención sobre la emergencia de Estados-región, zonas que eran menos que un Estado-nación pero más que una simple comarca. El ejemplo más llamativo es Guangdong y el delta del río de la Perla, del que forman parte Hong Kong y Macao. Otro es el eje Monterrey-Texas. O el eje que abarca Helsinki en Finlandia (sede de Nokia) hasta Tallinn, en Estonia. O la conexión Vladivostok-Vancouver-Sapporo, que el Financial Times cree que podría ser un centro neurálgico del Pacífico.
Qué necesita, o qué necesitan en general los Estados-región para florecer?

Dado que no pueden ser demasiado pequeñas, necesitan una masa crítica de población. Luego, que esa población tenga pisos suficientes de educación. Asimismo, caminos, puertos y aeropuertos que sirvan de rampas de entrada y salida de la producción. Conectividad.

Si no tienen esas infraestructuras, no pueden despegar. No pueden competir en el mundo. Porque -esto es algo que los líderes locales no perciben siempre- nuestras ciudades no compiten con otras de nuestras ciudades, ni siquiera con las ciudades cercanas de países vecinos. Compiten con el mundo.

Porque el mundo también cambió completamente esta década. En 1990, de una población mundial un poco mayor a los 5 mil millones, menos de mil millones vivían bajo alguna forma de economía abierta. El 2000, mientras la población había subido a unos 6 mil millones, vivían en economías abiertas por lo menos 4 mil millones, dos tercios del total.

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

mineria chile:

Una oportunidad perdida


Laurence Golborne
Ministro de Minería

El proyecto de modificación del Impuesto Específico a la Minería (IEM), recientemente rechazado en el Congreso, cumplía con varios objetivos. El principal era generar recursos en los próximos tres años por US$ 1.000 millones, US$ 700 millones de ellos para abordar la emergencia del terremoto y US$ 300 millones que se asignarían directamente a regiones. También era una oportunidad para aumentar los tributos que paga la minería en Chile de manera permanente, mejorando así la estructura tributaria de este sector. Y hablamos de mejorar la estructura, porque la minería sí paga impuestos: este año se espera que la gran minería privada aporte aproximadamente US$ 6.000 millones.

La propuesta del Gobierno, que generó una polémica injustificada, planteó un concepto de IEM que se basa en el aprobado el año 2005 por la Concertación, que fijó la tasa en 4% y otorgó 12 años de invariabilidad, esto es hasta el 2017. Nuestro proyecto introducía una tasa variable de IEM que partía en el mismo 4% y llegaba a 9%, dependiendo del margen de cada empresa, pero otorgando sólo ocho años de invariabilidad. Con estas modificaciones, el país pasaba a ser más socio de la industria, ya que se beneficiaría con precios altos de los minerales al recaudarse más impuesto específico.

Un punto muy discutido fue la invariabilidad. ¿Por qué sencillamente no se subían los impuestos? La explicación está en que las empresas extranjeras firman contratos con el Estado al venir a invertir a Chile, lo que les da invariabilidad tributaria por 15 años. El motivo: tener reglas del juego conocidas, lo que atrae inversión extranjera y beneficia al país. La contrapartida es que cualquier nuevo impuesto no afecta a quienes tengan estos contratos firmados.

La invariabilidad era fundamental en nuestra propuesta, tal como lo fue en el proyecto de la Concertación en 2005, pues había que ofrecer algo a cambio de la modificación voluntaria de estos contratos de inversión extranjera. Y aunque esto congeló las tasas de impuesto por varios años, seamos claros: el ex Presidente Lagos no hipotecó por ello el futuro del país ni regaló sus recursos mineros. Nuestro proyecto, sobre la misma lógica, tampoco lo hacía. En efecto, para subir la recaudación de impuestos, era indispensable ofrecer nuevas condiciones de invariabilidad siendo nuestra oferta más ventajosa para el país, en comparación a la que la Concertación otorgó en su minuto.

Como se mencionó, los nuevos proyectos sujetos a contratos de inversión extranjera tienen 15 años de invariabilidad desde que inician su explotación. En consecuencia, un inversionista que firme contrato con el Estado el año 2017 y que demore cinco años en empezar a producir, no tendrá ningún alza de impuestos antes del año 2037. Bajo nuestra propuesta, toda inversión que ingresara al país comenzaría pagando según las nuevas tasas variables.

Mucho se discutió respecto de cómo se debía definir el IEM, si se debía aplicar al margen operacional (cómo se hace hoy) o si debía ser un impuesto a la venta, lo que algunos llaman "un verdadero royalty".
Pero no perdamos el foco, el nombre del tributo o la forma del cálculo no es lo más importante, sino que tengamos un pago justo por parte de la minería. Una buena estructura tributaria cumple dos objetivos: recauda impuestos para el país, y no desalienta la actividad minera. La propuesta del Gobierno cumplía con ambos.

¿Qué consecuencias tiene el rechazo a la propuesta del Ejecutivo? Perdimos una oportunidad no sólo de lograr recursos frescos para la reconstrucción, sino también de mejorar nuestra tributación minera y cambiarla por una más justa, que impulsa y fomenta la inversión y que da estabilidad al sector en el largo plazo. Se desperdició la oportunidad de que la minería contribuyera con mayores impuestos en un período con precios del cobre históricamente altos. Por lo mismo, el sector minero seguirá con la misma tributación del año 2005 y la minería no aportará ni hoy ni en los próximos años con impuestos adicionales para el Estado. Esto no es un triunfo para nadie, sólo una derrota para el país y sus necesidades.

Como dijera un canciller alemán, "La política es el arte de lo posible". A nuestro juicio era posible lograr un acuerdo beneficioso para el país y, en este caso, desperdiciamos la disposición de distintos actores políticos a revisar la actual estructura tributaria. Esperemos que con tiempo y voluntad sea posible alcanzarlo.

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )