lunes, julio 12, 2010

biocombustibles:LAS ALGAS SON UNA BUENA ALTERNATIVA

SE ESTUDIAN LAS ALGAS PARA PRODUCIR BIOCOMBUSTIBLE

En el actual contexto energético y económico, cobran especial relevancia las investigaciones y avances en la búsqueda de nuevas materias primas como fuentes de energía y más concretamente para la obtención de biocombustibles para el transporte. Debido a que las materias primas que se emplean actualmente para obtener bioetanol y biodiésel pueden entrar en competencia directa con usos alimenticios o pueden suponer deforestación de determinadas áreas geográficas, la Unidad de Energía de TECNALIA apuesta por el potencial de las algas como biomasa alternativa para la producción de biocombustibles y/o generación de energía primaria.

Desde el Departamento de Bioenergía consideran que la biomasa algal es una buena candidata como materia prima, ya que se integra fácilmente en los actuales sistemas energéticos y es un recurso renovable.

El reto que al que pretenden dar respuesta los proyectos desarrollados por la Unidad de Energía de TECNALIA es precisamente el desarrollo de sistemas de generación de energía y bioproductos de alto valor añadido a partir de la biomasa algal como fuente renovable. Así, las empresas del país se podrán posicionar favorablemente para aprovechar las nuevas oportunidades que aparecerán en el ámbito energético y biotecnológico.

En dichos estudios se analizan los retos tecnológicos y de comercialización tanto en el ámbito de la selección y optimización de especies, como en los aspectos de ingeniería, reducción de costes y transformación de la biomasa producida en biocombustibles para el transporte.

TECNALIA-Energía lleva tres años investigando la potencialidad del cultivo masivo de microalgas, a través de los trabajos que desarrolla en la selección de estirpes de microalgas, la optimización de sistemas de cultivo (fotobiorreactores abiertos, cerrados y mixtos), así como la optimización de las diferentes variables de operación, el cosechado y el tratamiento final de las microalgas para su conversión en productos energéticos. Al mismo tiempo, está estudiando aspectos sinérgicos del proceso, tales como la captación de CO2 como nutriente de las algas, la utilización de efluentes industriales salinos y la valorización de los subproductos.

Las investigaciones que está llevando a cabo el Departamento de Bioenergía consisten, en primer lugar, en determinar las especies de algas más adecuadas (con elevado contenido en aceites) para la obtención de biocarburantes, primero en
laboratorio y posteriormente en planta piloto.

En las primeras fases de dichas investigaciones se han llevado a cabo los trabajos de laboratorio para el diseño, construcción y puesta a punto del fotobiorreactor, así como el estudio de las mejores condiciones de desarrollo de las microalgas ricas en lípidos seleccionadas. Una vez analizados los parámetros que permiten un óptimo desarrollo de las microalgas en el fotobiorreactor se procede al estudio de los mejores sistemas de cosechado y extracción de aceites, primero a escala de laboratorio para, posteriormente, abordar la optimización de dichos procesos a mayor escala.

Básicamente, con esta línea de trabajo se trata de lograr explotar a niveles masivos las microalgas como precursores de biomasas y/o bioaceites, con el fin de alcanzar grandes productividades a costes de operación e inversiones reducidas. Un punto clave del proceso consiste en el estudio y selección de las mejores tecnologías disponibles para cosechar y tratar las microalgas, cultivadas en grandes volúmenes de medio líquido, hasta obtener a precios razonables la propia biomasa seca o los bioaceites extraídos de dichas microalgas, de modo que puedan ser potencialmente utilizadas para producir energía y/o biocombustibles para transporte.

El atractivo de las microalgas

Las microalgas ofrecen el gran atractivo de producir biomasa susceptible de ser convertida en combustibles como metano, etanol, biodiesel, bioqueroseno o hidrógeno además de otros bioproductos de amplia utilización en el sector farmacéutico y
cosmético (beta-carotenos, omega-3, etc). Las productividades que pueden obtenerse por hectárea dependen del lugar, la especie de alga y la técnica de cultivo, pero existen diferentes métodos de cultivo masivo mediante el uso de grandes cultivos en baterías de fotobiorreactores o en estanques abiertos de escasa profundidad, donde podrían alcanzarse productividades de hasta 100 toneladas de biomasa por hectárea y año, muy superiores a los cultivos de biomasa tradicional en medio terrestre.

Las microalgas tienen un gran rendimiento y dependiendo de la variedad pueden acumular hasta un 60 por ciento de su peso en aceites que se pueden transformar en biodiésel y otros biocarburantes.

Otra importante característica es que las algas son captadoras de CO2, por lo que al cultivarlas para producir biocombustibles se absorbe este gas que tanto afecta al calentamiento global. Las algas pueden fijar el CO2 de las emisiones industriales
forzando su difusión al medio líquido en el que se desarrollan formando compuestos orgánicos mediante la fotosíntesis, aprovechando la energía solar. La producción masiva de microalgas contribuye, de esta forma, a paliar el efecto invernadero y a restablecer el equilibrio térmico del planeta

 

 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

NOCIONES DE CORRUPCION

CORRUPCIÓN VS. GOBERNABILIDAD EN EL ESCENARIO

INTERNACIONAL

 

Siguiendo un Diplomado sobre Gerencia en Administración Publica en el CENTROUNESCO, ONU, comparto con uds unas nociones sobre corrupción Y MOTIVADO POR RECIENTE FALLO DE LA JUSTICIA EN UN CASO EMBLEMÁTICO DEL GOBIERNO DE RICARDO lAGOS MOP GATE  Y RECIENTES HECHOS DE CORRUPCION  Y DEFRAUDACION AL FISCO EN EL GOBIERNO DE BACHELET EN LA V REGION

 

La destitución de un presidente, de un jefe de gobierno, de un ministro o de un líder político por corrupción, hoy día no constituyen sorpresa para nadie, porque la misma ha pasado a ser la peor secuela de la cultura política, dada su incidencia directa en la gobernabilidad de los sistemas políticos.

 

En los últimos tiempos se viene observando con mayor frecuencia la inserción y el análisis de la problemática de crisis de gobernabilidad como un componente de los sistemas políticos y la manifestación internacional de este fenómeno hace que tenga una marcada incidencia en la esfera de las Relaciones Políticas

Internacionales.

 

El vocablo gobernabilidad tiene sus orígenes en el griego y se deriva del concepto de guía, por tanto, puede asumirse la capacidad de las instituciones políticas para conducir y dirigir la economía, la política y la sociedad en su conjunto.

 

A mi juicio el término de gobernabilidad, expresa la capacidad o incapacidad de un dirigente, de un gobierno, de una institució, un organismo, es decir de un sujeto o actor político para dirigir o conducir las riendas de su radio de competencia.

 

Debe tenerse en cuenta que gobernabilidad, no es sólo la facultad de la elite política(2) y del "stablishment" de tener las riendas y el gobierno, sino la participación de cada una de las cédulas, escalones de la sociedad para coordinar su funcionamiento entre sí.

 

La capacidad y calidad de la gobernabilidad de la sociedad en su conjunto se pueden medir por una serie de parámetros, entre los que se destacan a mi juicio: a) la calidad y la capacidad de la burocracia que sustenta el sistema en cuestión; b) el nivel de identidad y de comprometimiento de la burocracia con los objetivos del aparato de gobierno; c) el marco institucional y nivel de legitimidad y de identidad entre dirigidos y dirigentes y d) la calidad de asimilar la representatividad social por parte de las organizaciones y movimientos políticos para generar y ejecutar el mandato de la

acción.

 

En detrimento directo de la gobernabilidad está el grado de fragmentación y atomización de las sociedades de hoy día sustentadas en el sistema de la "democracia representativa", las divisiones en los grupos de poder y grupos de intereses de cada sociedad; así como el grado de diferendo o coincidencia entre la cúpula o dirección política de la sociedad con las estructuras y valores de la población. De este análisis se desprende un nivel de interrelación entre gobernabilidad, legitimidad y la autoridad del gobierno. Estos elementos son pilares de la institucionalidad sistémica de poder establecido, a través de los marcos jurídicos y legales del consenso social.

 

El "empoderamiento" de la clase política hace una ruptura consensual con las bases de la gobernabilidad y la conducción de la sociedad entre dirigentes y dirigidos, pasando por todas las poleas de transmisión de la sociedad entre la base y la superestructura.

Entre los elementos que más inciden en la gobernabilidad de la "Democracia Representativa", el fenómeno de la corrupción es uno de las más importantes manifestaciones de deformación y el peor de los vicios políticos, que de manera más decisiva incide en la erosión y desgaste del sistema político.

 

La corrupción no es en modo alguno un fenómeno de la llamada modernidad política, su surgimiento se remonta la primera división social del trabajo, cuando un grupo minoritario comenzó a apropiarse de la riqueza que emanaba del trabajo de otro y a través de ese excedente, se ocupa una posición y un poder por encima de otros.

Cuando esas prerrogativas, eran necesarias para obtener una voluntad, un privilegio una concesión y para lograrlo era hacer una ofrenda o "estimular", al concesionario, estamos en presencia del surgimiento de la corrupción.

 

Este fenómeno de la sociedad ejecutado por la clase política del sistema de la "Democracia Representativa" se multiplicó y estableció definitivamente dentro del sistema político con el surgimiento y desarrollo de las clases dentro de la sociedad.

 

En el Diccionario Político, antes citado, se señala que: "La corrupción política señala el comportamiento ilegal de un funcionario público con el fin de favorecer sus intereses particulares. El acto de corrupción  siempre conlleva una recompensa a cambio. Este fenómeno incluye la práctica del cohecho (soborno), el nepotismo (protección a parientes y amigos) y el peculado (hurto de caudales del erario

público). La corrupción constituye un modo particular de ejercer la

influencia ilícita."

 

El delito por enriquecimiento ilícito, extorsión, hurto, desfalco del erario público, extorsión de fondos, sobornos, fraude, estafa, financiamiento de campañas electorales con "dinero sucio" y el nepotismo son, entre otros, síntomas que ponen de manifiesto la existencia de una profunda corrupción dentro del sistema político de

la llamada "Democracia Representativa".

 

Muchas son las definiciones que encontramos hoy día, pero para partir de un elemento práctico, tomemos por corrupción como: " el uso indebido, al servicio de intereses personales, de una influencia vinculada a una posición de poder ". Así mismo se señala que es "...el abuso de un cargo público, para lograr ventajas o riquezas en beneficio propio o de un grupo

 

No debemos olvidar que el principal enemigo surge de la contradicción trabajo-capital, representado en nuestros días por la oligarquía financiera e industrial que a fin de cuentas es la verdadera causa de la corrupción, porque es la que más extorsiona y especula a la mayoría de las clases, capas y grupos sociales de las sociedades contemporáneas y máxime cuando este síndrome se ha internacionalizado y hoy día la corrupción aparece de la forma más brutal cuando las naciones desarrolladas y el gran capital extorsionan a los pueblos del Tercer Mundo.

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

Ministro Larraín encabeza delegación que participará en nueva versión de CHILE DAY en Nueva York

Ministro Larraín encabeza delegación que participará en nueva versión de CHILE DAY en Nueva York

El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, encabezará una amplia e importante delegación público-privada de nuestro país que viajará la próxima semana a Estados Unidos para participar en una nueva versión de "CHILE DAY".

El evento se realizará en la ciudad de Nueva York los días 15 y 16 de julio. Sus principales objetivos son promover las inversiones en Chile -sobre todo después del devastador terremoto y maremoto del pasado 27 de febrero- y destacar la estabilidad política, institucional y financiera de nuestro país.

Para ello están programadas una serie de reuniones con destacados inversionistas y analistas extranjeros de Wall Street, así como una visita a la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE, por sus siglas en inglés).

"CHILE DAY" es organizado y financiado por InBest Chile -corporación de derecho privado sin fines de lucro- y patrocinado por el Ministerio de Hacienda.

La delegación público-privada que viajará a Nueva York estará encabezada por el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, y la integrarán los Superintendentes de Valores y Seguros, Fernando Coloma; de Bancos e Instituciones Financieras, Carlos Budnevich, y de Pensiones, Solange Berstein, así como el Director del Servicio de Impuestos Internos, Julio Pereira.

También viajarán los senadores José García Ruminot (RN) y Ricardo Lagos Weber (PPD), y los diputados Gastón von Mühlenbrock (UDI), Matías Walker (DC) y Miodrag Marinovic (Independiente).

Además, participarán representantes de grandes empresas, bancos, AFP, bolsas de valores, corredoras, compañías de seguros, estudios de abogados, auditoras y clasificadoras, entre otras compañías e instituciones.

En representación del Ministerio de Hacienda también viajarán Pablo Correa e Ignacio Briones, Coordinadores de Mercado de Capitales y Finanzas Internacionales, respectivamente, de esta Secretaría de Estado.

Las actividades se iniciarán el jueves 15 de julio con una bienvenida del Ministro Larraín a los inversionistas chilenos y extranjeros que participarán del "CHILE DAY", y luego se realizará un almuerzo de trabajo, donde el orador principal será Robert Merton, Premio Nobel de Economía.

En la tarde de ese mismo día se realizarán amplias y variadas reuniones en distintos grupos de trabajo, donde se analizarán temas como brokers y servicios financieros, fondos de pensiones, bancos, capital de riesgo y fondos de inversión, entre otros.

Al término de esta actividad, el Ministro Larraín y miembros de la delegación asistirán a una cena donde el Secretario de Estado ofrecerá una presentación sobre la situación económica actual y sus proyecciones dentro del Programa de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera. Asimismo, en esta ocasión se dirigirá  a los asistentes Manuel Medina, CEO Latinoamérica de Citi.

Las actividades del jueves 16 de julio consideran un desayuno de trabajo en la Bolsa de Valores de Nueva York, al que asistirán el Ministro Larraín, parte de su equipo y de la delegación chilena que viajará a Estados Unidos, donde serán recibidos por Duncan Niederauer, CEO de NYSE.

A continuación se realizará la tradicional ceremonia de toque de campana ("Ring the bell") con la cual la Bolsa de Nueva York da inicio a sus operaciones.

Posteriormente, el Secretario de Estado y la delegación realizarán una visita al piso de operaciones de NYSE, actividad que culminará con una conferencia de prensa que ofrecerá el titular de Hacienda en este centro bursátil.

Las actividades continuarán en la tarde del jueves 16 de julio con un almuerzo privado de trabajo y, más tarde, la delegación chilena sostendrá reuniones con economistas e inversionistas de Wall Street. La jornada culminará con una visita a la oficina de BancoEstado en NY.

InBest Chile (www.inbest.cl) fue constituida el 5 de noviembre de 2009, como una corporación de derecho privado sin fines de lucro, cuyo objeto es facilitar la comunicación entre los actores locales y los inversionistas y agentes del mercado global interesados en invertir en nuestro país o desde Chile hacia el mundo.

La constitución de esta entidad tuvo lugar al alero del Consejo Consultivo del Mercado del Capitales, órgano asesor del Ministro de Hacienda integrado por reconocidos profesionales del sector privado, que se desempeñan activamente en el mercado financiero. Las autoridades económicas participan como patrocinadoras en sus actividades.

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

Ministro Larraín encabeza delegación que participará en nueva versión de CHILE DAY en Nueva York

Ministro Larraín encabeza delegación que participará en nueva versión de CHILE DAY en Nueva York

El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, encabezará una amplia e importante delegación público-privada de nuestro país que viajará la próxima semana a Estados Unidos para participar en una nueva versión de "CHILE DAY".

El evento se realizará en la ciudad de Nueva York los días 15 y 16 de julio. Sus principales objetivos son promover las inversiones en Chile -sobre todo después del devastador terremoto y maremoto del pasado 27 de febrero- y destacar la estabilidad política, institucional y financiera de nuestro país.

Para ello están programadas una serie de reuniones con destacados inversionistas y analistas extranjeros de Wall Street, así como una visita a la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE, por sus siglas en inglés).

"CHILE DAY" es organizado y financiado por InBest Chile -corporación de derecho privado sin fines de lucro- y patrocinado por el Ministerio de Hacienda.

La delegación público-privada que viajará a Nueva York estará encabezada por el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, y la integrarán los Superintendentes de Valores y Seguros, Fernando Coloma; de Bancos e Instituciones Financieras, Carlos Budnevich, y de Pensiones, Solange Berstein, así como el Director del Servicio de Impuestos Internos, Julio Pereira.

También viajarán los senadores José García Ruminot (RN) y Ricardo Lagos Weber (PPD), y los diputados Gastón von Mühlenbrock (UDI), Matías Walker (DC) y Miodrag Marinovic (Independiente).

Además, participarán representantes de grandes empresas, bancos, AFP, bolsas de valores, corredoras, compañías de seguros, estudios de abogados, auditoras y clasificadoras, entre otras compañías e instituciones.

En representación del Ministerio de Hacienda también viajarán Pablo Correa e Ignacio Briones, Coordinadores de Mercado de Capitales y Finanzas Internacionales, respectivamente, de esta Secretaría de Estado.

Las actividades se iniciarán el jueves 15 de julio con una bienvenida del Ministro Larraín a los inversionistas chilenos y extranjeros que participarán del "CHILE DAY", y luego se realizará un almuerzo de trabajo, donde el orador principal será Robert Merton, Premio Nobel de Economía.

En la tarde de ese mismo día se realizarán amplias y variadas reuniones en distintos grupos de trabajo, donde se analizarán temas como brokers y servicios financieros, fondos de pensiones, bancos, capital de riesgo y fondos de inversión, entre otros.

Al término de esta actividad, el Ministro Larraín y miembros de la delegación asistirán a una cena donde el Secretario de Estado ofrecerá una presentación sobre la situación económica actual y sus proyecciones dentro del Programa de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera. Asimismo, en esta ocasión se dirigirá  a los asistentes Manuel Medina, CEO Latinoamérica de Citi.

Las actividades del jueves 16 de julio consideran un desayuno de trabajo en la Bolsa de Valores de Nueva York, al que asistirán el Ministro Larraín, parte de su equipo y de la delegación chilena que viajará a Estados Unidos, donde serán recibidos por Duncan Niederauer, CEO de NYSE.

A continuación se realizará la tradicional ceremonia de toque de campana ("Ring the bell") con la cual la Bolsa de Nueva York da inicio a sus operaciones.

Posteriormente, el Secretario de Estado y la delegación realizarán una visita al piso de operaciones de NYSE, actividad que culminará con una conferencia de prensa que ofrecerá el titular de Hacienda en este centro bursátil.

Las actividades continuarán en la tarde del jueves 16 de julio con un almuerzo privado de trabajo y, más tarde, la delegación chilena sostendrá reuniones con economistas e inversionistas de Wall Street. La jornada culminará con una visita a la oficina de BancoEstado en NY.

InBest Chile (www.inbest.cl) fue constituida el 5 de noviembre de 2009, como una corporación de derecho privado sin fines de lucro, cuyo objeto es facilitar la comunicación entre los actores locales y los inversionistas y agentes del mercado global interesados en invertir en nuestro país o desde Chile hacia el mundo.

La constitución de esta entidad tuvo lugar al alero del Consejo Consultivo del Mercado del Capitales, órgano asesor del Ministro de Hacienda integrado por reconocidos profesionales del sector privado, que se desempeñan activamente en el mercado financiero. Las autoridades económicas participan como patrocinadoras en sus actividades.

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

hoy en twitter: RSE

hoy publicamos en twitter sobre RSE

Empresarios plantean desarrollar y aplicar la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) como una estrategia www.respsoem2.blogspot.com

RSE: empresas deben optar los la RSE como una  demanda de la sociedad y como generador de valores.. www.respsoem2.blogspot.com

RSE:En las Organizaciones del Chile futuro hay que  Generar una cultura de responsabilidad social empresarial www.respsoem2.blogspot.com

RSE. Y como "potenciar la contribución de las empresas al desarrollo sostenible" www.respsoem2.blogspot.com

RSE: importancia :cada día, son más los inversores socialmente responsables, y porque los empleados prefieren trabajar en empresas responsables

 

 

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

rse en bolivia: La responsabilidad social empresarial como una estrategia

La responsabilidad social empresarial como una estrategia

Imprimir Enviar
La Paz, (JORNADA)
lunes 12, julio 2010
Empresarios plantean desarrollar y aplicar la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) como una estrategia importante frente a la demanda de la sociedad y como generador de valores.

El tema fue disertado por el ingeniero Boris Mercado, en representación de Price Waterhouse Coopers, en el Foro: "Generando una cultura de responsabilidad social empresarial", organizado por la Cámara Nacional de Industrias y la Fundación Konrad Adenauer.

Los Organismos promotores del RSE han definido el concepto de diferentes maneras. El Libro Verde de la Unión Europa dice que es una "Integración voluntaria, por parte de las empresas, de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales y sus reacciones con sus interlocutores".

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OECD) si bien no maneja un concepto, dice que el objetivo es "potenciar la contribución de las empresas multinacionales al desarrollo sostenible". La World Business Council for Sustainable Development (WBCSD) define como el "compromiso de las empresas de contribuir al desarrollo económico sostenible, trabajando con los GGII para mejorar su calidad de vida".

Los Grupos de Interés (GGII) son todas las personas naturales o jurídicas que de alguna manera influyen o se ven influenciadas por las actividades que desempeña la organización, expresan inquietudes y exigen compromisos hacia el desarrollo responsable, sostenible y mutuamente beneficioso.

Mercado señala que es importante incorporar la RSE en la estrategia de la empresa "porque la sociedad lo demanda, y el creciente activismo de las organizaciones de la sociedad civil (ONG׳s, asociaciones de consumidores, grupos de ciudadanos, comunidades cercanas) está resultando en un aumento de presión sobre las organizaciones empresariales".

La necesidad se debe también a que cada día, son más los inversores socialmente responsables, y porque los empleados prefieren trabajar en empresas responsables.

La RSE, podría generar valor a la empresa, pero ¿Cómo se miden los beneficios?. El expositor responde que si bien, una empresa puede controlar el valor, sin una comunicación efectiva, es probable que los grupos de interés no perciban el valor creado. Por ello, es necesario proporcionar a los accionistas y demás GGII, la información que necesitan acerca de: Indicadores financieros y no financieros de valor, activos tangibles e intangibles, estrategia y gestión de la RSE, estrategia y gestión de los Grupos de Interés estratégicos.

Indica que para implementar la RSE, la empresa debe definir su visión corporativa sobre la responsabilidad y qué beneficios espera obtener, los ámbitos que considera relevante operar en términos de alineación con su estrategia, los grupos de interés, los objetivos e implicación que se persigue a los Grupos de Interés, el modelo de gestión y la forma de controlar y evaluar su eficacia.

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

el acoso sexual

Acoso físico o psicológico

ahora se denuncia a la justicia

El acoso sexual se trata de una conducta desarrollada por una (o varias) personas, que abusando de una situación privilegiada somete a otra a presiones de tipo sexual, amenazando a ésta con la pérdida de beneficios en caso de no aceptar dichos requerimientos.
Debemos hacer notar que no es acoso sexual el coqueteo entre personas que comparten un mismo trabajo, las conversaciones con connotaciones sexuales, las bromas obscenas, las llamadas, correos electrónicos o mensajes eróticos, siempre y cuando estos sean aprobados y consentidos por las personas involucradas.

Tampoco debe ser considerado como acoso sexual un elogio, un obsequio, una invitación a salir e incluso el pedido directo de una cita, siempre y cuando en caso de ser estos rechazados no haya posteriormente represalias, perjuicios laborales o signifique una pérdida económica.
Los casos más conocidos de acoso sexual se refieren a lugares de trabajo en los cuales alguien con un grado más alto de jerarquía o con cierto poder de mando presiona, con requerimientos sexuales, a una persona más vulnerable.
Estas presiones de carácter sexual pueden consistir en amenazas directas de perjuicios en caso de no acceder o pueden consistir en ofrecimientos de beneficios, dinero extra o la obtención de algún tipo de privilegio.
Debemos destacar que la condición sine qua non para que estos hechos constituyan acoso sexual es el rechazo a estas proposiciones por parte de quien se considera víctima en estas situaciones y a causa de su negativa se ve sometida a situaciones violentas o humillantes.
Si bien como ya mencionamos el acoso sexual más conocido es el de una persona con poder sobre alguien que se encuentra en inferioridad de condiciones, es más común que estos hechos sucedan entre personas de una misma jerarquía laboral, un compañero o compañera de trabajo que somete a otro a continuas insinuaciones o intentos de contacto físico.
Pese a ser más frecuente este tipo de presión sexual, siempre son más conocidas las que llegan a la justicia en forma de demandas a personas con altos cargos o posiciones de poder.
El acoso sexual también existe en centros de enseñanza, donde algún alumno o alumna puede ser tentado a cambiar calificaciones altas a cambio de favores sexuales.
Si te encuentras en una situación de este tipo o no tienes bien claro lo que está sucediendo recuerda que no debes permitir ningún tipo de contacto físico que te incomode, tienes derecho a no intervenir en bromas o conversaciones que impliquen connotaciones sexuales, no tienes porque aceptar el envío de mensajes de texto o correos obscenos de parte de jefes o compañeros.
Si sientes que estás siendo víctima de acoso sexual, recuerda que es un delito como tal es penado por la justicia, trata de reunir todas las pruebas posibles contra esa o esas personas y realiza la denuncia correspondiente.

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

¿Cuáles son las mejores ciudades para irse de 'shopping' alternativo?Amsterdam, Río de Janeiro, Barcelona... Este verano, elige el destino más 'cool' para ir de compras

¿Cuáles son las mejores ciudades para irse de 'shopping' alternativo?

Amsterdam, Río de Janeiro, Barcelona... Este verano, elige el destino más 'cool' para ir de compras



Milán, París, Londres, Nueva York... Son las capitales de la moda, ciudades que, temporada tras temporada, inundan sus calles con las más novedosas tendencias de pasarela de la mano de los mejores diseñadores del mundo. Sin embargo, existen otras localizaciones donde vivir en primera persona la magia diseño: la moda más alternativa, original y única nace en algunos de los barrios más creativos y trendies del universo fashion. Urbanos, vanguardistas, cosmopolitas... ¿Quieres conocer el top ten de destinos más cool para este verano?

Barcelona
A orillas del Mediterráneo, enBarcelona se puede pasar de disfrutar de playas dignas de Hollywood a pasear por emblemáticos barrios cuya arquitectura se alza como uno de los puntales del arte moderno. En El Borne, al oeste de Las Ramblas, encontrarás algunos de los establecimientos dedicados a la moda más vanguardistas del mundo. Artistas, diseñadores, modistas y bohemios son habituales de esta zona.

Amsterdam
Una de las ciudades más liberales del viejo continente, Amsterdam posee más de 25 mercados distintos, donde encontrar desde vestuario de segunda mano a ropa fabricada con tejidos y fibras naturales. La calle Leidsestraat permite pasear por las mejores boutiques del país al tiempo que se disfruta de los paisajes y canales de la ciudad.

San Francisco
La ciudad que dio origen al movimiento hippie sigue siendo un crisol de tendencias. Entre sus empinadas calles, sus fabulosas mansiones de estilo victoriano, y siempre con la presencia del Golden Gate, San Francisco se impone como la ciudad donde todo tiene cabida: si en Union Square se dan cita los amantes de las tendencias más exclusivas, en The Haight podrás encontrar moda de carácter folk y retro.

Tokio
En Tokio existen tantas tendencias y formas de entender la moda como tokiotas: la mezcla y el atrevimiento son parte inherente a la ciudad, factores sin los cuales es difícil entender el ritmo de la capital japonesa.

Berlín
Desde la caída del muro, Berlín ha acogido las propuestas del resto del mundo, y lo ha hecho integrándolas en su cultura urbana, donde la procedencia, la ideología o el estatus no marcan la línea del streetstyle.

Estocolmo
En el núcleo urbano de Estocolmo, Sofo es el distrito que con mayor ímpetu ha sabido reunir lo mejor de las tendencias de moda. Antes un barrio obrero, Sofo se ha reconvertido para ser hoy la zona más vanguardista, kitsch y multifacética de la ciudad, lugar de encuentro de artistas, adictos a la moda e incondicionales del estilo retro de los años 60.

Shanghai
Para las grandes marcas, Shaghai es el necesario primer paso para entrar en el mercado chino: por eso, desde hace años, se han asentado en ella muchas tiendas de las firmas más exclusivas del mundo. Muchas jóvenes en Shanghai han adaptado su vestuario a esta tendencia chic y exclusiva, razón por la cual se puede considerar a la población de Shanghai una de las más sofisticadas de oriente.

Amberes
Si algo sorprende a la hora de visitar Amberes es la gran cantidad de tiendas que hay para tratarse de una ciudad con menos de 500.000 habitantes. El motivo: aquí se halla la Hogeschool Antwerpen, una de las más prestigiosas academias de moda del mundo. La alta costura es uno de los motores económicos de la ciudad belga, y gracias a ello se pueden encontrar muchas zonas como el Meir, principal bulevar comercial.

Sydney
William Street y Oxford Street vertebran el barrio comercial por excelencia de la ciudad, donde se dan cita las boutiques de los diseñadores australianos más ilustres. El respeto por las costumbres aborígenes y su integración en la cultura de moda de la ciudad son uno de los rasgos definitorios del estilo Sydney.

Río de Janeiro
La elección de Río como sede de los Juegos Olímpicos de 2016 no ha hecho sino confirmar la apertura de esta ciudad brasileña al mundo. A ritmo de samba, Río ha sabido conjugar lo mejor de la naturaleza brasileira con la templanza de sus sofisticadas firmas de moda. El fino y trabajado algodón, ideal para las temperaturas de la ciudad, es el factor común en muchos de los vestidos de alta costura disponibles en las boutiques de Ipanema, la zona de moda de la ciudad y donde confluyen el lujo y el glamour.

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

TRATADOS INTERNACIONALES SON MOTOR DE DESARROLLO PARA REGIONES

ESTADO DEBE DAR A CONOCER Y EXPLICAR LOS TRATADOS DE LIBRE COMERCIO
Es evidente que los tratados internacionales deben ser materia de revisiones periódicas y conforme evolucionan las economías del mundo.
Sin embargo, aunque Chile es uno de los países con más tratados internacionales en esta materia en el ámbito latinoamericano, no les saca el provecho debido.
Una de las razones es que ellos no se conocen en plenitud por el grueso de la población y miles de empresarios de Regiones no están al corrientes de las ventajas y desventajas al operarlos. La muestra clara al respecto es el poco desarrollo de nuestras regiones y la falta de liderazgo de sus alcaldes y Gobernadores para la atracción de inversiones.
Entonces, una de la funciones del Estado  será promover  ampliamente estos tratados Internacionales  al interior del país como un motor de desarrollo.
FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

energia nuclear: Una veintena de estudios sobre energía nuclear validan su viabilidad en Chile

Tanto del gobierno anterior como los encargados por la nueva administración
Una veintena de estudios sobre energía nuclear validan su viabilidad en Chile
12/07/10

(Diario Financiero)Pese a que tanto el gobierno anterior como el actual tomaron en su minuto la opción de no tomar una decisión sobre la implementación de la energía nuclear, los estudios hechos y que se siguen haciendo al respecto confirman que el país sí tiene las condiciones para albergar una central de este tipo.

Los últimos informes entregados al Gobierno -los primeros de la era Piñera- abarcan temas como riesgos naturales, regulación eléctrica, costos y aspectos legales. El primero de ellos, encargado al consorcio Geofísica e Ingeniería Estructural de la Universidad de Chile, concluye que el país posee complejidades territoriales que se deben tener en consideración, pero que, de todas maneras, tomando los recaudos necesarios y las inversiones en seguridad correspondientes, que encarecen en 15% un proyecto de este tipo, es viable instalar una planta nuclear en territorio chileno.

Otro estudio, elaborado por la consultora Systep y el profesor Hugh Rudnick, plantea que en materia de regulación eléctrica se deben concretar ajustes menores, además de clarificar algunos reglamentos ya existentes.

Todos estos diagnósticos complementan lo concluido en la etapa en la que el ex ministro, Marcelo Tokman, estuvo a cargo del ministerio de Energía.

Mirando a 2020

Su cartera entregó un libro a sus sucesores en los que se entrega un resumen de los más de 15 estudios realizados durante su administración que señalan que, si bien el país no tiene ahora las condiciones para albergar la energía nuclear -y descarta absolutamente apurar obras hasta que no estén listos todos los estudios- sí es dable pensar que Chile necesitará, a mediados de la década del 20, una unidad nuclear.

"La evolución proyectada del sector energético mundial y nacional indica que Chile -en los escenarios más probables- requerirá de energía nuclear a mediados de la década del 2020, para apoyar el cumplimiento de sus objetivos de eficiencia económica, seguridad de abastecimiento y precios, así como de sustentabilidad ambiental", es una de las conclusiones del texto firmado por Tokman.

Fuente / Diario Financiero

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

Longueira apunta a falta de experiencia política de gabinete en debate por royalty

Longueira apunta a falta de experiencia política de gabinete en debate por royalty
12/07/10

(La Tercera)Senadores y diputados de la UDI se reunieron ayer para emplazar a la Concertación a aprobar los cambios que el gobierno impulsará en el Transantiago.

En la cita, sin embargo, los parlamentarios gremialistas reforzaron la fuerte ofensiva desplegada por el oficialismo para traspasar a la oposición el costo político de haber rechazado el royalty a las mineras, que suponía nuevos recursos para la reconstrucción.

Pablo Longueira fue uno de los que lideró los cuestionamientos a la Concertación. "Gracias a ellos, los únicos que están felices hoy son las mineras... Hubo un quiebre que le hace un daño enorme al país", sentenció el senador, quien también analizó el rol que jugó el gobierno a la hora de negociar con la oposición.

Recordó que en su momento planteó que había que negociar en el Senado, donde se podía contar con el apoyo de representantes de las zonas afectadas por el terremoto, como Hosaín Sabag y Alejandro Navarro. Y que advirtió que no había que dejar que el proyecto llegara a la comisión mixta, pues ahí no estarían esos parlamentarios.

"Creo que ese fue un error", acusó el senador. "Yo no tengo ninguna duda de que Sabag, Navarro, con las indicaciones que se presentaron en la mixta, en la sala votaban a favor", añadió el parlamentario, quien luego ironizó: "Cada vez me pescan menos".

Originalmente, el gobierno propuso que el alza impositiva voluntaria a las mineras partiera de un piso de 3,5% por un plazo de dos años, extendiendo la invariabilidad tributaria hasta 2025. Esta propuesta se mantuvo hasta que el proyecto fue rechazado en el Senado. En la comisión mixta, sin embargo, subió al 4% el piso, aumentó el plazo a tres años y se planteó que el 30% de los aportes fueran a regiones. Pero la Concertación mantuvo su rechazo.

Longueira aludió a la falta de manejo político del Ejecutivo, reviviendo una crítica que ya había hecho cuando Sebastián Piñera nominó a su gabinete. En ese entonces, el senador -que aspiraba a ser ministro en el área social- señaló la conveniencia de designar a parlamentarios, debido a la experiencia política que acumulaban.

"Mucha gente no compartía que se sacara gente del Parlamento, pero creo que ese costo era menor. Finalmente, el gobierno hubiese tenido la trayectoria, la experiencia política y se hubiese complementado mejor con la gran convocatoria que hizo de ministros excepcionales", sentenció ayer.

Fuente / La Tercera

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

Mineras privadas preocupadas tras rechazo de modificación al royalty

Mineras privadas preocupadas tras rechazo de modificación al royalty
El sector se queda con cierto grado de incertidumbre luego de la caída que tuvo el proyecto del royalty en el Congreso. Si bien esto implica que de momento se mantendrán los impuestos, ven que el tema no quedó cerrado y que, por el contrario, deja abierta la opción para plantear a futuro modificaciones tributarias más fuertes a la minería.
12/07/10

(La Tercera)Con un cierto grado de incertidumbre se quedan las grandes mineras tras el rechazo que tuvo la modificación al impuesto específico a la minería, royalty, en la comisión mixta del Congreso. El sector tiene previsto invertir US$ 50 mil millones en los próximos 7 años para elevar en 36% la producción anual de cobre fino y alcanzar las 7,5 millones de toneladas.

La minería privada ya estaba inquieta por la extensión que estaba teniendo la discusión de la iniciativa en el Parlamento. Ahora, con el rechazo, las empresas se declaran preocupadas, reconocen altos ejecutivos del Consejo Minero.

El principal problema que ven es que este espacio sin legislar no cierra la discusión del royalty, sino más bien deja abierta las opción para plantear cambios impositivos, que podrían ser más fuertes para la minería en los próximos años. "Habían muchas mineras que estaban dispuestas a aceptar el nuevo royalty, pero ahora no hay claridad con lo que pueda pasar", señala un ejecutivo de un grupo minero extranjero. Aunque la industria tiene una invariabilidad tributaria hasta 2017, la disyuntiva es qué pasará tras esa fecha. Otro gerente del sector explica que el tema no es menor, porque gran parte de los proyectos estarán operativos en cuatro a cinco años más. Por lo tanto, tendrán tres años de invariabilidad y hoy no saben qué nivel de impuestos pagarán en el resto de la vida útil de los nuevos yacimientos.

Para el director ejecutivo del Centro de Estudios Mineros de la U. Católica, Gustavo Lagos, este nuevo escenario es "muy malo" para el sector, porque genera incertidumbre, lo que dificulta el fuerte proceso de inversión que tienen en carpeta las mineras. "Este nuevo royalty tenía que haber sido aprobado de forma rápida, el rechazo es muy negativo para el proceso de inversión que tiene que seguir adelante. Cómo van a invertir las empresas si tienen la guillotina lista en muy pocos años más", explica.

El director ejecutivo de Cesco, Juan Carlos Guajardo, dice que lo que perjudicaría al sector es la politización de los temas mineros. "Lo que suceda en adelante, en especial la calidad del debate político sobre la minería, sí es relevante y puede tener efectos en las inversiones futuras, aquellas que tienen un horizonte de tiempo más a largo plazo", señala.

Lagos indica que modificar el pago tributario de las mineras no se presentó en el momento adecuado. "Fue muy equivocado plantear este nuevo royalty. Creo que a cuatro años de haber iniciado el royalty I no era el momento de un royalty II", plantea Lagos. Agrega que la discusión no va a terminar con este rechazo y que por eso es necesario dar tranquilidad para la ejecución de los nuevos proyectos.

Para Guajardo, la discusión se mantendrá como un tema político relevante, ya que, a su juicio, la oposición encontró un tema que le permite cohesionarse y perfilarse, "por lo que es probable que intente mantenerlo, lo que ciertamente crea una incertidumbre, aunque todo depende de cómo se dé la discusión de ahora en adelante", manifiesta.

Al conocerse el rechazo en el Congreso a la nueva fórmula tributaria, el gobierno salió a calmar los ánimos, indicando que la administración del Presidente Piñera da por cerrado un posible cambio al royalty. "Será muy difícil encontrar otro momento. El tema está cerrado", dijo el ministro de Minería, Laurence Golborne.
Fuente / La Tercera

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )