lunes, junio 28, 2010

BP no sólo descuida explotación de recursos, además tiene desprotegidos a sus empleados y jubilados

BP no sólo descuida explotación de recursos, además tiene desprotegidos a sus empleados y jubilados

28 Junio 2010

Si bien la explosión de la plataforma Deepwater Horizon, frente a las costas de Luisiana, está en el origen de este desastre ecológico y económico sin precedente, la misma pone también en evidencia las sorprendentes carencias políticas en la administración de las tres grandes empresas petroleras, incluida British Petroleum (BP).

Heredera de las firmas estadunidenses Arco y Amoco y de la Anglo-Iranian Oil Company fundada en 1908, la historia de British Petroleum se confunde con la del auge del petróleo como fuente de energía vital para nuestras economías. En 2007, sus ganancias fueron de 220 mil millones de euros, es decir el equivalente del producto bruto interno (PIB) de Polonia, situada en el lugar 24 de las potencias mundiales.

Luisiana, ques es el estado 24 de la Unión Americana en términos de riqueza, tiene un presupuesto dos veces inferior, o sea 130 mil millones de euros, aunque la cuarta parte de esa cifra se debe a las subvenciones aportadas por BP. Ella explota 7% del petróleo mundial y 40% de las reservas de EU en el Golfo de México y en Alaska. El trabajo de sus 80 mil operarios reportó un beneficio de 16 mil millones de euros en 2007.Esto es lo que significa concretamente el poderío de una gran compañía mundial: un presupuesto que sobrepasa ampliamente el de la mayoría de los Estados, el control de las capacidades de producción indispensables para la supervivencia económica de nuestras sociedades, y los beneficios que las colocan en una situación de fuerza para asegurar las inversiones.

El capital de BP está diluido en el público y repartido entre más de un millón de accionistas, de los cuales 21% son pequeños ahorristas y 79% a fondos de pensión o de inversión. Efecto colateral importante, la evolución de su título y de sus beneficios afecta por tanto las colocaciones de miles de personas. Es una segunda consecuencia de la fuerza de las grandes empresas mundiales: se han vuelto ineludibles para asegurar la remuneración del ahorro de las familias y las pensiones.

Teniendo en cuenta esto, ¿cómo es manejado este gigante mundial? Ni los empleados, ni los jubilados, ni los clientes están representados en la administración. Ahí tampoco hay ningún administrador encargado de defender los intereses de los Estados en los cuales BP opera. De los trece administradores, con son dirigentes de BP, los demás son representantes externos de los cuales dos de ellos provienen del sector petrolero, dos de la industria, uno de una gran consultora y tres de las finanzas.

Así, BP está gobernada por un puñado de especialistas empresariales. Todo transcurre como si las decisiones tomadas en el consejo de administración fueran puramente gestionarias y que la organización de su control esté compartimentada ante los intereses políticos de las numerosas partes que componen la firma. Pero los millones de barriles de petróleo que se derraman en las costas del Golfo de México y los miles de millones de dólares que serán destinados a reparar los daños muestran que este hermetismo era una ficción.

Fuente: Milenio; Fronteras, p. 38
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RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
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Resultados del estudio de investigación de CEOs sobre la sostenibilidad corporativa: Pacto Mundial y Accenture

Resultados del estudio de investigación de CEOs sobre la sostenibilidad corporativa: Pacto Mundial y Accenture

27 Junio 2010

sustainabilityA pesar de la reciente recesión económica, la mayoría de los CEOs corporativos - 93 por ciento - dice que la sostenibilidad será esencial para el futuro éxito de sus empresas. Por otra parte, los CEOs creen que, dentro de una década, se podría alcanzar el punto de inflexión que conforme definitivamente la sostenibilidad con el core business - sus capacidades, procesos y sistemas, a través de las cadenas de suministro globales y subsidiarias.

Estas son algunas de las principales conclusiones de una encuesta a 766 ejecutivos de todo el mundo publicada el 22 de junio por Pacto Mundial de las Naciones Unidas y Accenture. Además de una encuesta en línea, el estudio incluyó entrevistas con 50 de los CEOs más importantes del mundo.

Según la encuesta, A New Era of Sustainability: UN Global Compact-Accenture CEO Study 2010, la recesión económica global hizo poco para detener el compromiso corporativo con la sustentabilidad.

De hecho, parece haber hecho lo contrario: el 80 por ciento de los CEOs dicen que la recesión ha elevado la importancia de la sostenibilidad. Dado que las empresas enfrentan los desafíos de la crisis financiera, la sostenibilidad está siendo reconocida como una fuente de rentabilidad y crecimiento de los ingresos. Además, muchas empresas ven la sostenibilidad como un elemento fundamental para impulsar el crecimiento en nuevos mercados mirando hacia la recuperación económica.

Los resultados del estudio indican que las empresas están tomando la sostenibilidad más en serio.

En una encuesta similar realizada en 2007, el 50 por ciento de los CEOs encuestados dijo que los temas de sostenibilidad se habían convertido en una parte de la estrategia de su compañía y sus operaciones. En la encuesta de 2010, ese número aumentó a 81 por ciento.

Mientras están reconociendo la magnitud y complejidad de los retos globales, muchos ejecutivos dicen que ha habido un progreso en los últimos tres años en hacer la transición del desarrollo de una estrategia de sostenibilidad hasta su ejecución.

Los CEOs citaron varias barreras para alcanzar sus objetivos de sostenibilidad, incluyendo:
• La complejidad de la aplicación de la estrategia a través de las funciones empresariales (citado por 49 por ciento)
• Competir prioridades estratégicas (48 por ciento)
• Falta de reconocimiento de los mercados financieros (34 por ciento)

Los CEOs también creen que varias condiciones deben cumplirse antes de que la sostenibilidad se integre completamente en el core business de una empresa, y que las empresas deben asumir un papel de liderazgo para llevarlas a cabo. Se deben dar acciones empresariales en cinco áreas clave:


• Dar forma a los gustos de los consumidores con el fin de construir un mercado más fuerte para los productos sostenibles.

• Formación de directivos, empleados y la próxima generación de líderes para tratar las cuestiones de sostenibilidad.

• Comunicación con los inversores para crear una mejor comprensión del impacto de la sostenibilidad.

• Medición del desempeño para la sostenibilidad - y explicar el valor de los negocios en la sociedad.

• Trabajar con los gobiernos para dar forma más clara a la regulación y crear una igualdad de condiciones.

En cuanto a la creación de un entorno más amigable para los inversores a favor de la sostenibilidad de los negocios, menos del 50 por ciento de los ejecutivos encuestados (que trabajan para las empresas listadas) indicó que la sostenibilidad traspasa sus conversaciones con los analistas financieros. A pesar de ello, la mayoría de los CEOs cree que sus actividades de sostenibilidad tienen un impacto positivo en la valoración de su empresa - en términos de crecimiento de los ingresos, reducción de los costos y riesgos, y el mejoramiento de la reputación de marca - no obstante, cuantificar dicho valor con las métricas tradicionales, como la reducción de costos y crecimiento de los ingresos, ha sido difícil de alcanzar.

Convencer a los inversores de la idea de que la sostenibilidad es buena para los resultados y la recuperación de la confianza de todos los stakeholders tras la crisis financiera mundial, es un asunto crítico para los directores generales, de acuerdo a la encuesta.

"Los CEOs dijeron que tuvieron la necesidad de estar a la defensiva durante la recesión, pero que ahora sienten que es el momento para armonizar la sostenibilidad con la estrategia de negocio y su ejecución", dijo Mark Foster, director general de Gestión Consultoría y Mercado Globales de Accenture. "Los líderes empresariales reconocen que van a tener que tomar el liderazgo, por ejemplo, para conservar la sostenibilidad en sus modelos de negocio, luchar contra los obstáculos con diligencia en áreas como la cadena de suministro, y trabajando duro para responder a las demandas de los clientes que presentarán a la sostenibilidad como una oportunidad para el crecimiento y la innovación".

Según los resultados de la encuesta, tres atributos corporativos - la marca, la confianza y la reputación – fueron las principales consideraciones a favor de actuar en pro la sostenibilidad. Fueron identificados por el 72 por ciento de los encuestados como uno de sus más grandes motivadores, seguido en orden descendente por: el potencial de crecimiento de los ingresos y reducción de costos (citado por 44 por ciento), la motivación personal (42 por ciento), el consumo y la demanda de los clientes (39 por ciento) y el compromiso del empleado y la retención (31 por ciento).

Además:
• El 83 por ciento dijo que la crisis económica elevó el papel de la sostenibilidad y la ética en la creación de la confianza en los negocios

• El 80 por ciento dijo que elevó la importancia de la sostenibilidad como una cuestión de liderazgo de top management

• El 77 por ciento dijo que les llevó a adoptar una visión de largo plazo de los negocios y del papel de la sostenibilidad

Entre otras conclusiones de la encuesta:
• La educación y el cambio climático fueron identificados por los encuestados como los temas "grandes" que se enfrentan. La educación fue identificada por el 72 por ciento de los encuestados como el problema de desarrollo más importante para el futuro éxito de su negocio, seguido por el cambio climático (el 66 por ciento).

• 91 por ciento de los CEOs dijeron que sus compañías emplean nuevas tecnologías para abordar los temas de sostenibilidad en los próximos cinco años, como el desarrollo de las energías renovables y la creación de mayor eficiencia energética.

• 78 por ciento de los encuestados cree que las empresas deben involucrarse en la colaboración con sus stakeholders para tratar los temas de sostenibilidad. Ejemplos de posibles asociaciones incluyen proveedores, ONG y gobiernos.

"De los resultados del estudio está claro que los negocios globales deberána construir programas de sostenibilidad que se convierten en componentes clave de la actividad principal de sus empresa", dijo Peter Lacy, quien dirigió el estudio y es director general de Servicios de Sostenibilidad de Accenture para Europa, África y América Latina. "Si la sostenibilidad se integra en los negocios globales en la próxima década, los cambios necesarios de la reglamentación, la tecnología, la inversión y de consumo serán enormes, creando ganadores y perdedores a través de negocios e industrias.

"Aún así, es genial ver el progreso, y que el movimiento hacia una economía más sostenible en el contexto de negocios está ganando impulso."

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Franquicias rentables, franchising

franquicia

Franquicias rentables, franchising, como comprar o montar una franquicia de productos o de servicios

Existen diferentes caminos para montar un negocio exitoso; algunos trayectos para lograrlo son más largos y costosos en cuanto al precio pagado por la prueba y error de vivir la propia experiencia en el desarrollo de un emprendimiento.

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Otras opciones son más inmediatas, cuando el negocio a montar, ya ha sido creado y posicionado en el mercado, por medio de sus productos o servicios, su imagen institucional o de marca; sus procesos han sido testeados, estandarizados y procesados, de forma que sean fácilmente transmisibles para multiplicar el modelo de negocio exitoso, con menores costos y esfuerzos, por quienes comercializan su fórmula de empresa exitosa.

En el segundo caso, nos referimos al sistema de franquicias, o franchising, el cual ha tenido un crecimiento casi exponencial en los últimos años, en España, Italia, Reino Unido, el resto de la comunidad Europea, Estados unidos de Norteamérica, y asimismo se aprecian procesos similares de crecimiento en países con economías emergentes como: Argentina, Brasil, Chile, Venezuela, Colombia, Perú, México, Ecuador, entre otros países de América Latina.

Cuando se decide comprar una franquicia ya sea de productos o de servicios, como lo son sus dos principales divisiones, lo que se está comprando es la experiencia, imagen, marca, procesos, secretos, permisos de explotación, capacitación, entre otras cosas, para duplicar un modelo exitoso de negocio creado por un tercero dispuesto a expandirse mediante el desarrollo de una cadena de franquicias.

La definición de franquicia se desprende de lo enunciado en los párrafos anteriores, no nos detendremos aquí, en el concepto de franquicia o en su etimología, para lo cual abunda información tanto en internet como fuera de la red. Nuestro objetivo es que el emprendedor que busca oportunidades comerciales o de negocio para ganar dinero, evalúe, si la opción de montar un negocio a través del sistema de franquicias, es la opción más conveniente, luego de analizar su perfil, sus capacidades creativas, los costos que está dispuesto a afrontar para montar un negocio, o si prefiere pagar por el negocio de la duplicación de empresas exitosas, ya que de duplicar el éxito empresarial de otros emprendedores se trata, al adquirir una franquicia, y nunca se pretende duplicar fracasos.

Estudios de mercado han demostrado que los negocios basados en el sistema de franquicias, ha sobrevivido de manera mucho más que proporcional, que los negocios montados de manera independiente, por lo cual una de las primeras ventajas visibles para el emprendedor cuando decide comprar una franquicia, es que el riesgo de entrada al negocio, se minimiza, porque la actividad ya esta siendo exitosa y rentable para otros empresarios.

La pregunta que suele hacerse el emprendedor es ¿ Cómo comprar o montar un negocio mediante la adquisición de una franquicia ?, asimismo, el nuevo empresario busca conocer cuales son las opciones de negocios basados en franquicias rentables que ofrece el mercado, cuales son las más convenientes y rentables, y cuales se encuentran dentro de su capacidad de inversión y gerenciamiento.

A modo de enunciación, mencionaremos los tipos de franquicias:

Según el objeto del negocio: franquicias de productos o de servicios.

Según las modalidades, características acordadas, o convenios entre el franquiciador y el franquiciado, a través del contrato de franquicia: franquicia individual, (la más típica), franquicias múltiples, franquicia maestra o de exclusividad, corner franchise.

En cuanto a los rubros y actividades de negocios y servicios con sistema de franquicias existen:

Franquicias de gastronomía, franquicias de belleza, franquicias de servicios, franquicias tecnológicas, franquicias de construcción, franquicias de servicios financieros entre otras.

En cuanto a los productos y servicios ofrecidos existen, entre otras, las siguientes categorías de franquicias:

Pizzerías, cafeterías, fast food o comidas rápidas, restaurantes, compra y venta de artículos usados o de segunda mano, tiendas de: deportes, regalos, fotografía, bisutería, joyerías, vinos y otras bebidas alcohólicas, tiendas especializadas en productos eróticos, franquicias de moda para el hombre y la mujer, lencería, ropa interior femenina y masculina, agencias de viajes, tiempos compartidos, formación, enseñanza y cursos, escuelas, consultoría y asesoría, alimentos, productos consumibles y reciclaje de productos o desechos, centros de lavado de coches, autos, camiones, otros vehículos, lavado móvil de vehículos en playas de estacionamiento y a domicilio, servicios de limpieza, servicios de transporte, máquinas expendedoras automáticas sistema vending, lavanderías, tintorerías, clínicas psicológicas, clínicas odontológicas, alquiler de películas o cadenas de videoclubs, peluquería, masajes, estética personal, cadenas de spa, Yoga relax, centros de terapias alternativas, servicios y repuestos para automóviles, motos, cuatriciclos, bicicletas, y otros vehículos, servicios a domicilio.

También existen negocios ofrecidos en franquicias de:

Casas de empeño, compra y venta de oro, computadoras, ordenadores y servicios para computadoras, venta y servicios de decoración, empaquetado packaging y envío, farmacias, pinturerías, buloneras, ferreterías, tornillerías, concesionarios automotores, servicios de internet, publicidad y márketing, recreación y entretenimiento para adultos, niños, tiendas de conveniencia, boutiques, vestimenta, zapaterías y accesorios, compra y venta de muebles, materiales de oficina, papelería y rotulación, tiendas de jugueterías, hoteles para mascotas, hoteles, hostelería, juego y ocio, dietéticas, servicios para la salud, suplementos dietarios, hierbas medicinales, panaderías, pastelerías, moda infantil, moda para hombre y mujer, agencias matrimoniales y de búsqueda de pareja, entre otros rubros comerciales y de servicios.

También podemos dividir los tipos de franquicias por el capital necesario para su compra:

Franquicias de baja inversión, o para montar un negocio con poco dinero.

Franquicias de inversión alta o de gran capital.

Cabe destacar que cuando se compra una franquicia se está comprando: el derecho a usar una marca patentada y bien posicionada, asesoramiento y capacitación en los procesos del negocio, poder de venta, dado que ya existe demanda para ese producto o servicio, imagen de marca o imagen institucional, know how, a través de manuales operativos y de capacitación, asistencia técnica y soporte técnico, sistema de optimización del negocio y de fidelización de clientes, en muchos casos, los productos o materias primas entre otras ventajas y servicios. El franquiciado generalmente deberá pagar al franquiciador: un canon o derecho de entrada al negocio, regalías por ventas o servicios, variables, fijas o mixtas, fee de publicidad, acuerdos comerciales, el costo del producto o materias primas provistos por el franquiciador etc.

El emprendedor interesado en montar un negocio a través del sistema de franquicias, deberá analizar la lista de franquicias por categoría y rubro, su perfil emprendedor, su capacidad financiera, las limitaciones de la franquicia, la conveniencia del contrato de franquicia a suscribir, asimismo deberá analizar el plan de negocios ofrecido por el franquiciador, las utilidades y rentabilidad posible del negocio, capacidad de gerenciamiento, crecimiento, desarrollo y optimización, el apoyo logístico brindado por la marca o franquicia, y por supuesto y fundamental, la evaluación personal del gusto por el rubro de negocio elegido, ya que para el éxito de toda empresa, no solamente vale estimar la rentabilidad esperada, sino, el apasionamiento, preferencia o enamoramiento de parte del emprendedor, en cuanto el negocio a montar. Como ser el dueño de mi empresa, trabajar para mi mismo. Placas de yeso, venta, colocación, instalación

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GrasstopiaCan USDA's Grasstopia plan succeed?

Analysts find holes to plug in the USDA Regional Roadmap for reaching RFS targets by 2022; where are algae, drop-in fuels, biobutanol, industry asks.


A few days have now passed since the USDA released its "Regional Roadmap," outlining a plan to meet the biofuels goals in the Renewable Fuels Standard by 2022.

Industry reaction has been, to date, tepid.

First of all - the good news, which is to say generally positive reaction to the idea that the USDA has undertaken a more detailed study of the target at all.

A general criticism is that the plan's weakness is that it could have been written in 2007, given that it focuses almost exclusively on cellulosic ethanol from energy grasses. Algae as a feedstock, biobutanol or drop-in fuels as products, were left out of the targets - though more than 50 percent of planned advanced biofuels production is in these forms.

Is there a disconnect - or does USDA have it generally right? More analysis of the tonnage per acre, proposed bioenergy size, and the economics of all the infrastructure for all the ethanol, at biofuelsdigest.com.

 Arcadis

Arcadis - Permits, Planning and Resource Studies
Or contact frederick.sellars@arcadis-us.com directly for more information.
Producer News

In Colorado, OPX Biotechnologies was recognized as one of 50 Colorado Companies to Watch by the Colorado Office of Economic Development and International Trade in partnership with the Edward Lowe Foundation.

In Washington, a report in the Financial Times predicted that DSM will launch a new family of cellulosic ethanol enzymes at the 2010 BIO convention in DC.

In Montana, Rivertop Renewables, a Montana-based renewable chemicals company, today announced that former Cargill Dow and Segetis CEO Jim Stoppert  will become chief exec.
Strategic Fit
Opinion

Dan Mitchell, in Daily Bread: "Sure, the oil leak has made things a lot worse. But calling corn ethanol a superior alternative is like saying it's better to chew tobacco than it is to smoke cigarettes-marginally true, but beside the point, and disingenuous in the extreme."

Senator Charles Grassley of Iowa: "I'm going around EPA [on E15] and going to the President. Actions speaker louder than words and the actions have been deathly silent."
Microbiology
International News

In Denmark, Novozymes outlines the benefits of co-location and symbiosis in "Using Synergies to Save: Cellulosic Ethanol & Power Plant Co-Location," a special contribution to today's Digest. "Co-location of a cellulosic ethanol facility and a coal-fired power plant is one strategy that holds promise," writes Frances Williams of the Danish enzyme giant's staff. "Joining these industries in the same location can result in significant economic and environmental benefits for both, in the form of feedstock sharing, cost savings, and regulatory compliance."

In Thailand
, PTT announced a plan to increase E85 availability from four to 15 stations by 2012, and also said that the petroleum distribution giant is examining three feasibility of expanding the availability of E20.

In Geneva, Mercuria Energy Trading, one of the world's five largest independent energy traders, announced on June 14th successful signing of its US$1.2 billion financing facility.
Research News

In Washington, a report released by Chemical Abstracts Service (CAS) indicates second-generation bioethanol research increased nearly 600 percent during the previous 10 years.
Policy and Policymakers

In California, a grant of $ 4 million from the California Energy Commission will help to make the low-carbon, domestically-produced, ethanol-based fuel E-85 available to more Californians. To build 75 publicly accessible E-85 dispensers throughout the state, The state is joining with Propel Fuels, the East Bay Clean Cities Coalition; CALSTART, and the Local Conservation Corps of California.
Consumer, Fleet, Event News

In California, the DVD version of the Sundance Award winning documentary, FUEL, has been released, and FUEL will screen for the first time in New Orleans followed by a community conversation on solutions to the oil spill at the Theatres at Canal Place
Advanced Biofuels Tracking Database and 100+ Free Downloads

Exclusive to Digest subscribers - and free. 100+ downloads.

1. Advanced Biofuels Tracking Database - download your free copy, tracking 65+ pilot, demo and commercial projects.
2. Biofuels Investments details 81 investments made in 2009 by biofuels companies or in the biofuels sector, totaling $8.737 billion in 18 countries.
3. Biofuels Jobs
details a series of studies outling the impact of biofuels on the green jobs economy.
Financial News

The Biofuels Digest Index™ (BDI), a basket of public biofuels stocks, fell 0.25 percent to 59.89 on enzyme declines and more losses on BP.   For the day, Archer Daniels Midland (ADM) dropped 0.45 percent to $26.34, while BP lost 5.98 percent to close at $27.02.  Among smaller caps, Codexis (CDXS) dropped 10.71 percent to $9.00. Overall, declines led advances 11 to 10 for the day.
Camelina Aviation Biofuels Study

Camelina report1 billion gallons of Camelina biofuel are projected to be produced for the aviation and biodiesel sectors by 2025, creating 25,000 new jobs; producing over $5.5 billion in new revenues and $3.5 billion in new agricultural income for U.S. and Canadian farmers.  The projections are contained in "Camelina Aviation Biofuels Market Opportunity and Renewable Energy Strategy Report," released today by Biomass Advisors, the research division of Biofuels Digest.

"Camelina Aviation Biofuels Market Opportunity and Renewable Energy Strategy Report," is 116 pages, and includes more than 60 figures, tables and charts, along with regional crop forecast maps for visualizing business opportunities and planning infrastructure needs.  The report is available for a purchase price of $695.  More information here.
Hot Topics from Past Issues

The 50 Hottest Companies in Bioenergy: 2009-10: the complete list

Obama reorganizes
US biofuels policy, leadership, rules.
$564 million for 19 integrated biorefinery projects
:pilot, demonstration, and commercial scale facilities
The National Energy Solution: an inquiry into values:
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The Top 10 Stories of the Year
The 10 Most Overlooked
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RSE: Sustentabilidad: los CEOs piensan a 10 años

Sustentabilidad: los CEOs piensan a 10 años

Global Compact=

 

 

 
 
 
 
 


 

 

 

A través de una encuesta realizada conjuntamente entre el Pacto Global y Accenture a 766 CEOs en el mundo, se pudieron obtener algunos datos interesantes acerca de la visión de los negocios por parte de los líderes.


Según el director del estudio, Peter Lacy, los CEOs están sufriendo el conflicto interno de tener "un pie en el futuro, con un pie en el presente".
Para el ejecutivo de Accenture, una de las claves para socabar este "conflicto interno" actual, podría pasar por una mayor proactividad de los ejecutivos a la hora de plantear el impacto de ESG (Ambiental, Social y de Gobernanza, según sus siglas en inglés) el agregado de valor para los negocios de los inversores.
Y justamente este grupo, el de los shareholders, aparece como el menos comprometido con la Sustentabilidad: sólo el 12% de los ejecutivos afirmó que los inversores fueron los que "pidieron" más sustentabilidad en la operación de la compañía.
Este no es un dato menor, teniendo en cuenta que en las grandes empresas, este grupo de interés es el que permite las posibilidades de expansión y desarrollo, y el que marca las exigencias (como se nota claramente en el caso local de Kimberly Clark, cuando su CEO sólo hace referencias a cuestiones de resultados económicos sin mencionar ninguna de sus acciones de RSE).
Algunos datos y números de esta interesante encuesta los recoge Das Aman Singh en su blog:

  • 156 CEOs representaron la voz de las empresas del continente americano
  • Un 18% provenían de la industria de servicios profesionales, y sólo un 3% de automotrices
  • Si bien el tema Educación prevaleció como el de mayor interés (seguido por el Cambio Climático), comenzaron a aparecer otros temas de relevancia como el Agua o la Salud
  • El 93% de los CEOs considera que la Sustentabilidad será crítica para el éxito futuro de su modelo de negocios
  • El 58% identificó a los Consumidores como el principal grupo de interés, seguidos por los empleados con el 44%
  • 3 factores conducen, preferentemente, a tomar decisiones en temas de Sustentabilidad: Marca, Confianza y Reputación
  • Para el 91% las nuevas tecnlogías (energéticas y de la información) constituyen una herramienta clave para introducir la sustentabilidad en la empresa.

Y en cuanto a la reunión en sí, se produjo la llamada "Declaración de Nueva York" a través de la cual se comprometieron, entre otras cosas, a:

  • Profundizar los 10 Principios del Pacto Global (potenciando el rol de la Mujer, como el punto más destacado).
  • En 2020 contar con 20.000 empresas comprometidas con la iniciativa
  • Aumentar la transparencia y el diálogo
  • Reclamaron a los Gobiernos un marco propicio para el desarrollo sostenible

Dos últimas conclusiones sobre lo que sobre esta reunión que, a diferencia de otras, parece haber dejado algo:

  1. Es importante que la Sustentabilidad ya esté en la agenda de los CEOs y que estén incursionando en ella con sus empresas. Claramente el futuro está allí y esto es parte de la Era del Cambio.
  2. Hay que encontrar mecanismos para trabajar con los accionistas el tema. La Sustentabilidad, así como la Responsabilidad son en definitiva, un cambio de conciencia. Las nuevas empresas ya vienen con el foco sustentable, pero lo que hay que generar ahora es más inversores con el mismo prisma

El Estudio del Global Compact y Accenture "La Nueva Era de la Sustentabilidad" está disponible aquí, como así también la Declaración de Nueva York tras la finalización de la Cumbre.

En este enlace se puede revivir toda la cumbre en video, organizada por días y paneles.

 
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