viernes, junio 18, 2010

RSE: "La Responsabilidad Social Corporativa en redes sociales, ¿peligro u oportunidad?"

"La Responsabilidad Social Corporativa en redes sociales, ¿peligro u oportunidad?"


Según Ban Ki-moon, secretario general de las Naciones Unidas, "no se puede separar el poder de la responsabilidad. Para ampliar los mercados hay que ofrecer oportunidades a los excluidos. Y hay que dar confianza y credibilidad a los mercados".
 



A pesar de que la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) todavía no goza de mucha visibilidad en la prensa económica, es cada vez más difícil negar su importancia en las estrategias de crecimiento y competitividad de las organizaciones. En efecto, el factor competitivo y la ventaja diferenciadora que otorga una correcta gestión de la RSC están cada vez más percibidos por los consumidores como elementos que determinan su elección a la hora de comprar o usar los servicios ofertados por las empresas. La RSC es la parte visible de la contribución empresarial al desarrollo sostenible que conlleva tres aspectos imprescindibles en la sociedad actual: el económico, social y medioambiental.

A través del Marketing Social, las compañías buscan desarrollar, y sobre todo comunicar sus políticas empresariales responsables para poder consolidar el valor intangible que la RSC otorga a la reputación corporativa de las compañías. Una buena estrategia de RSC consiste, en un primer momento, en integrar a la cultura empresarial los conceptos principales que la determinan de forma transversal en toda la compañía para, posteriormente, empezar a comunicarlos a todos los grupos de interés (stakeholders) a través de los canales afines. El tema de la comunicación de la RSC, siempre ha sido controvertido. ¿Cómo trasmitir mensajes de confianza y transparencia a nuestros públicos sin dar la sensación de regodearnos en "lo responsables y sostenibles que somos"? En este sentido los canales y los medios a través de los cuales la empresa transmite su mensaje "responsable" es un elemento fundamental de las estrategias de RSC.

Según un informe europeo elaborado por profesores de IE University (España) en colaboración con Cambridge University (Reino Unido) e IULM (Italia), y publicado con Global Alliance, organización mundial que agrupa asociaciones de relaciones públicas de más de 60 países, el 12% de las empresas españolas utiliza las redes sociales para comunicar su compromiso social. Sin embargo, el estudio revela que el 29% de las compañías publica enlaces a líderes de opinión e instituciones reconocidas como ONG. En materia de RSC, uno de los mejores prescriptores para las empresas son las ONG, pero al fin y al cabo el prescriptor más valioso es el consumidor.

En este sentido, en mi opinión, las redes sociales son unos medios particularmente interesantes para la comunicación de la RSC. En efecto, a la hora de transmitir transparencia y confianza, estas herramientas provistas por la web 2.0 son seguramente las más adaptadas para transmitir este tipo de mensajes, principalmente por la democratización de las interacciones realizadas en estas comunidades virtuales.

Sin embargo, la mencionada democratización puede convertirse en un arma de doble filo. La interactividad de la que disfrutan los grupos de interés frente a las publicaciones realizadas por las empresas puede derivar en crisis de reputación e imagen de la compañía.

La solución pasa por minimizar los riesgos a través de una buena estrategia de comunicación en redes sociales. Temer los peligros de los social media es comprensible, pero identificándoles y estando preparados para los mismos, nuestra reputación corporativa se puede beneficiar del mejor prescriptor para nuestra empresa; el cliente.

Todo el mundo recuerda la campaña de Greenpeace que puso a Nestlé, y más particularmente a su producto Kit-Kat, en entredicho y sobre todo la reacción de la multinacional suiza en su página Facebook. En efecto, además de la censura y el control de la información que intento la empresa, el problema se incrementó desde el momento en el que los administradores de la página contestaron a los internautas con modales muy discutibles. Esta reacción por parte de una empresa como Nestlé es criticable y un fallo obvio en su comunicación de crisis. No tomó la distancia necesaria y reaccionó de manera impulsiva ante ataques que se podían percibir como legítimos por una parte de los grupos de intereses, provocando un impacto negativo directo en la reputación de la multinacional, no sólo en Facebook sino en todos los medios digitales y tradicionales.

Las redes sociales son herramientas de comunicación que se caracterizan por su inmediatez y su viralidad, particularidades que hay que tener en cuenta con rigor a la hora de plantearse una estrategia de comunicación en social media. En el caso concreto de la RSC, el seguimiento de pautas concretas en la difusión de este valor permite hacer pública la cultura responsable de la empresa sin transmitir una imagen arrogante, acercándose de forma sencilla a sus públicos objetivos.

L.Olivier Scalvinoni es consultor de Social Media en IOMarketing


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ENERGIAS RENOVABLES

Schneider y Parkeon firman un acuerdo para desarrollar un sistema de recarga del vehículo eléctrico
jueves, 17 de junio de 2010

Schneider Electric y Parkeon han anunciado hoy la firma de un acuerdo conjunto para desarrollar un sistema de recarga del vehículo eléctrico, que integrará sistemas de gestión de energía y tecnología "pay by space". El acuerdo permitirá a ambas empresas crear una oferta comercial y técnica para los usuarios de los vehículos eléctricos, en Europa y América del Norte.

En las infraestructuras públicas, la gestión de aparcamientos y la recarga del vehículo eléctrico, van necesariamente de la mano. Schneider Electric aporta al acuerdo su experiencia global en gestión de la energía mientras que Parkeon ofrece su conocimiento como líder mundial en soluciones de movilidad urbana, tráfico, parking y opciones de pago. Las soluciones propuestas dan respuesta a las necesidades de recarga, tanto para coches aparcados en la vía pública como para vehículos aparcados en aparcamientos públicos.

El proyecto, dirigido por ambas empresas, permitirá desarrollar soluciones que estarán listas para ser instaladas en calles y aparcamientos durante el 2011. "A través de este acuerdo, Schneider Electric reafirma su compromiso para proporcionar soluciones sencillas y eficientes a los futuros usuarios del vehículo eléctrico", explicaba Frédéric Abbal, Presidente de Schneider Electric en Francia. "Esta colaboración entre Schneider Electric y Parkeon, líderes en sus respectivos sectores, es la manera más rápida de dar respuesta a las necesidades de desarrollo e implementación del vehículo eléctrico". "Gracias a las sinergias obvias que existen entre ambos, Parkeon tiene la posibilidad apoyar a las ciudades y a las autoridades locales en la gestión de sus futuros planes de transporte y de implementación del vehículo eléctrico. Además, esta colaboración nos permitirá mejorar nuestra futura oferta para parkings y transporte", explicaba Yves Chambeau, Presidente de Parkeon. Con la suma del conocimiento y tecnologías de ambas empresas, se podrá proveer de una solución avanzada para gestionar los aparcamientos facilitando a su vez, que los usuarios puedan recargar de manera sencilla su vehículo.

Schneider Electric

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COLECCIONVINOS: La enóloga chilena que triunfa en California

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ENOLOGA CHILE TRIUNFANDO EN CALIFORNIA
Marcia Monahan
La enóloga chilena que triunfa en California
 
Marcia Monahan lleva 12 años en Estados Unidos y desde operaria de bodegas ha saltado a producir exitosos vinos para las viñas Pelton House y Stonestreet. Robert Parker ya ha elogiado varios de sus productos.  

Arnaldo Guerra Martínez Desde de que Marcia Torres Forno, hoy Marcia Monahan -casada con el estadounidense Brad Monahan- decidió que lo suyo era la enología, hizo todo lo necesario para concretar el sueño. Recién titulada en la UC partió trabajando en Cousiño Macul, pasó por Cánepa y vivió una vendimia en Colchagua, en Montt Grass. Le aconsejaron salir del país y se fue a la capital del vino, donde trabajó en Chateau La Baume, cerca de Bézier, al sur de Francia.
Se declara perseverante y trabajadora. Como no le gusta marcar el paso, a la primera que le sugirieron que le haría bien ir a otra vendimia extranjera, partió a California a una pasantía. Dos años después volvió con la idea de hacer un master, pero era carísimo para estudiantes extranjeros. Así que  tuvo que pelar el ajo. Trabajó como operaria en la viña Kendall Jackson. Y ella, que en Chile había llegado a ayudante de enólogo, lavó y lavó cubas y prensas, acarreó una incontable cantidad de baldes, llenó barriles con pesadas mangueras e hizo infinitas inoculaciones de levaduras.

"En vez de avanzar parece que retrocedía. Llegar a lavar cubas y llenar barriles como operario fue fuerte, pero de alguna manera tenía que mostrar que yo sabía", dice Marcia.
En ese momento le hizo sentido lo que le decía Philippo Pszczolkowski a sus alumnos en la Universidad Católica: les pedía que no fueran enólogos de escritorio, que no sólo tenían que saber hacer vinos, si no también tomar las escoba si era necesario.

"Eso me marcó, porque en EE.UU.vale mucho que alguien sepa hacer su trabajo, no sólo dar órdenes. La experiencia vale. Hay que estar donde las cosas están pasando", dice Marcia.

Estaba en sus labores de operaria cuando apareció su oportunidad. La persona encargada del laboratorio falló y Marcia salvó el día haciendo los análisis a los vinos. Y luego siguió avanzando y de prácticamente ser una desconocida, hoy, doce años después, comienza a cosechar triunfos y se ha hecho un nombre en una de las zonas más importantes del nuevo mundo del vino, la misma de donde Chile sacó el molde para la revolución tecnológica que le permitió el desarrollo actual.

De hecho, Robert Parker Jr, el afamado crítico de vinos, a través de sus comentarios en Wine Advocate, le dedicó elogiosas líneas a sus vinos de la Viña Pelton House. Y, en febrero, se refirió a su trabajo actual, en la viña Stonestreet Alexander Mountain, donde Marcia desarrolla una nueva modalidad de trabajo en equipo con su jefe Graham Weerts. En esa oportunidad, aparte de felicitarlos y de entregarles entre 93 y 95 puntos a varios de sus productos premium, les dijo que era "lo más impresionante que había probado de esa viña".

La naturaleza se impone

Marcia creció en la Villa Portales, en Santiago, y de ahí pasó al barrio Bellavista, pero sus paseos y vacaciones en la casa de su familia materna en los alrededores de Constitución marcaron su gusto por la naturaleza.

Los abuelos maternos eran de Huinganes, una de las estaciones del pintoresco monocarril del ramal Talca-Constitución. Ir a verlos era toda una aventura, con parada en Infiernillo -hoy González Bastías- donde la gente compraba conejos, huevos duros de color azul y verde y tortillas de rescoldo. En el campo no había luz, era una casa de adobes de más de cien años que hoy espera una gran reparación tras el terremoto.

"Ahí vi por primera vez las parras de uva país podadas en 'cabeza' y también, a hurtadillas, miraba cómo los huasos venían a caballo, con sus llantas cruzadas al hombro para ser llenadas con vino. Así conocí también los fudres centenarios y las moledoras de madera manuales", recuerda.

Los campamentos a los que asistió con las girlscouts de la parroquia Italiana también la marcaron.
"Fueron tiempos muy ricos... Gracias a Dios tuve un niñez realmente muy buena", destaca.

Y al salir del Liceo 7 de Providencia vino la gran decisión.

"Tenía muy claro que no quería trabajar en una oficina. Mis papás -Mario Torres y Susana Forno- son profesores muy esforzados. Me di cuenta que lo que me gustaba era estar en contacto con la naturaleza, me gustaba la química y también la biología, en realidad la ciencia. La naturaleza siempre me ha sorprendido, al haber visto crecer las frutas y las semillas en el campo. Y como nunca me gustaron los hospitales, las opciones eran dos: Ingeniería Forestal o Agronomía. En una charla vi cómo cortaban un árbol y ahí Forestal quedó descartado, decidí que Agronomía era lo mejor", cuenta.

En una reunión familiar, donde su mamá y tres tías llevaron la batuta, decidió irse a la UC. La beca Juan Pablo II, otorgada a la excelencia académica, la ayudó a terminar la universidad. Entonces descubrió la enología.

"Me atrajo porque es muy ecléctica. Uno siempre tiene nuevas mezclas que hacer, la actividad va cambiando en cada estación, se recogen las uvas, se muelen, viene el vino, después hay que esperar que añeje, se hacen las mezclas, se va a ver los viñedos; uno tiene que saber de química, de biología, de suelos, de climatología; es un arte por un lado, y por otro una ciencia. Realmente, a mí me hace vibrar mi trabajo. El ver la naturaleza desarrollarse, ver las uvas crecer, hace que mientras más cerca está uno de la tierra vea lo inexplicable; uno entiende que es pequeño y que hay algo más grande allá arriba. Es increíble que las plantas fotosinteticen y crezcan y todo sea tan perfecto. Esa magia me sorprende todos los días", dice.

Y lo que más le gusta es hacer los vinos.

"Una parte que no es medible es la percepción, eso es lo más atractivo. La parte artística es degustar. Toda la evaluación sensorial de los vinos es una etapa donde nadie puede decir si está mal o bien, porque cada uno tiene distintas percepciones, eso me atrae también", cuenta Marcia Monahan.

Con pantalones largos

Fue siguiendo ese "placer" que en 1996 se fue a Estados Unidos, gracias al programa de intercambio agrícola Caep. Y en 1998 llegó a California para quedarse. Su primera vendimia en Estados Unidos fue en el turno de noche para Kendall Jackson en Sonoma County. En esa época conoció a su marido estadounidense, Brad Monahan, que proveía sistemas de refrigeración a distintas bodegas.

Después de obtener la residencia consiguió su primer trabajo de planta como "enologist" -alguien graduado en la universidad que tiene los conocimientos teóricos, pero no prácticos como enólogo- en la bodega Cardinale, en Napa Valley, donde estuvo encargada del laboratorio. Luego pasó a ser asistente de enólogo para Kendall Jackson Winery en Oakville, Napa Valley, y ocho años después se transformó en la enóloga de Pelton House, viña de Jess Jackson, un prominente y conocido dueño de bodegas.

Ahí desarrolló su primer gran proyecto: un cabernet sauvignon y un merlot 2005 mezclándolos con un poco de carmenere y también malbec obtenidos del fundo de Knights Valley. Para lograrlo tuvo que trabajar en los viñedos y en la bodega, llevarlos paso a paso, y los orientó especialmente al paladar femenino.

"Muy seductores", los calificó Robert Parker.

"La uva con que están hechos viene tanto de la montaña como del piedmont, son muy ricos en taninos, pero mi idea fue hacerlos mucho más atractivos, más suaves; los hice concentrados, pero respetando la elegancia de los vinos europeos. La calidad de la uva es excepcional. El único cuidado que tuve fue con la astringencia. Los hice así porque a mí me gustaba, no los hice pensando exclusivamente para el paladar femenino. Quise que representaran la esencia de Knights Valley, por eso tienen mucho aroma a moras y a cedro, y la madera está bien balanceada. Son vinos con mucha intensidad aromática a especias, a frutas negras y con carácter, pero elegantes... como las chilenas", señala Marcia.

Son vinos que se venden sobre US$ 40 la botella. Y al Pelton House 2005 Cabernet Sauvignon Knights Valley, Parker Jr. le otorgó 90 puntos.
"Notable. Tiene profundo color rubí/púrpura, con notas de cassis, tierra y especias. Relativamente profundo, muestra suave acidez y cargas de la fruta en un estilo que va a ganar muchos fans. Tómelo en los próximos 7 a 10 años", sentenció.

Al Pelton House 2005 Merlot Knights Valley, le dio 87 puntos: "Presenta notas oscuras, ahumadas de cassis, con guindas dulces, chocolate blanco y hierbas tostadas. Es redondo, delicioso, un estilo directo de merlot para beber en 5 a 6 años".

La actual etapa la encuentra siempre en Pelton House, pero también haciendo vinos para la bodega de Stonestreet, ambas de propiedad de Jess Jackson.

"Con mi jefe Graham Weerts estamos produciendo, con las uvas de las montañas de Alexander Valley, unos vinos cabernet excepcionales y unos chardonnay impresionantes. La idea es conformar una especie de academia con los demás enólogos. Por ejemplo, estamos haciendo unos chardonnay de lujo. Tenemos ocho viñas para determinados cuarteles, de los que salen vinos especiales, con producciones de 200 cajas cada una. Son pequeñas producciones, pero vinos estelares que cuestan US$ 60 la botella. Trabajamos en equipo, pero el enólogo director, Graham Weerts, tiene la última palabra", señala.

Los frutos están a la vista: en la edición de febrero, Parker le da sobre 92 puntos a cuatro vinos desarrollados por la dupla Weerts-Monahan, y los califica como "el grupo más impresionante de vinos de Stonestreet que ha probado". Los felicita por explorar en terroir de altura. Habla de chardonnay increíbles y del cabernet sauvignon Christopher's 2007 como una bestia tánica, vinos de 40 a 50 años. "Es bueno ver que todavía se hace este tipo de vinos a los que hay que esperar 8 a 10 años. Las futuras generaciones apreciarán este trabajo", les señala. Entre ellos, le da 95 puntos a 2007 Cabernet Sauvignon Rockfall Alexander Valley y 94 a 2007 Cabernet Sauvignon Monument Ridge.

Marcia trabaja con las mismas cepas francesas tradicionales de Chile en las montañas de Alexander Valley, donde se dan muy bien el cabernet sauvignon, el chardonnay, el merlot. También cuenta con cuarteles de malbec, cabernet franc y carmenere, que tienen la influencia del Pacífico, con mañanas en las que la neblina ingresa al valle y después abre.

Marcia, fiel a su historial, continúa su lucha. Tiene dos hijas: Gabriella, de 7 años, y Francesca, de sólo 11 meses, que le recuerda lo que fue trabajar embarazada una vendimia. "Uno adquiere una percepción aromática increíble, pero había olores que no podía tolerar. Cuando llegaba a degustar cubas durante los remontajes me sentía pésimo, así es que cambié el plan. Me iba directo a los viñedos para degustar uvas y ver qué cuarteles estaban para cosechar, y al mediodía me iba a la bodega", señala. Recuento enológico

Cuando llegué, en el mundo enológico de Sonoma y Napa no se conocía a la Universidad Católica ni a Chile. Ahora sí, debido a los programas de intercambio. O sea, los enólogos jefes al contratarte no sabían a qué atenerse. He recibido muchos estudiantes en todos estos años, de muchas partes, y los chilenos, de la Chile o la UC, en general vienen bien preparados.

Chris Carpenter, enólogo de Cardinale Winery, fue el primero que me dio la oportunidad, y le estoy muy agradecida, lo mismo que de Jess Jackson y su familia. Mi primer trabajo en Chile fue en Cousiño Macul y, curiosamente, mi mamá había trabajado en la escuela que tenía esa viña. De esa época tengo muy buenos recuerdos de Jaime Ríos, que me recibió. Y después trabajé con Ernesto Jiusan, en Viña Cánepa.

 

Estancamiento en EE.UU.La mayor parte de la gente piensa que lo de Chile fue como un boom que ya terminó. Pero muchos comerciantes y sommeliers con los que he hablado me dicen que al principio les mandaban muchos vinos verdes, con muchas pirazinas, y eso no benefició para nada el mercado para el vino chileno, sobre todo con los carmenere.Diferencias entre Chile y CaliforniaLo planteo en general. No puedo hablar de diferencias, porque no tengo experiencia en Chile, ni he estado en todas las bodegas, pero creo que hay que dedicarle tiempo a los vinos premium. Quiero ver que Chile produzca vinos de alta calidad. Como todo parte de la uva, hay que invertir en conocer el viñedo y asegurarse de que se usa lo mejor de cada cuartel... Yo me imagino que todavía hay bodegas que meten en una cuba uvas de muchos cuarteles, pero si pueden detectar cuáles son los mejores podrían descartar o mejorar los bloques, de esa manera pueden acceder a tener mejores uvas, mejores vinos y mejor precio.

Acá el concepto de vino chileno es que tiene un buen valor por la calidad, pero no es el concepto del vino premium. Yo creo que hay una oportunidad porque Chile tiene capacidad para hacer vinos de alta calidad y de hecho, muchas viñas lo han probado.Cambios en los consumidoresCon la crisis, todo el mundo está más abierto a probar nuevas variedades y vinos distintos, por eso el carmenere ha tomado mucho vuelo, lo mismo que malbec, sirah y hasta una garnacha de España, porque tienen buen precio.

Arnaldo Guerra Martínez.

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EMPRESA FAMILIAR

Empresa Familiar: Una forma distinta de ser segunda generación

Muchas de las empresas familiares "pelean" con la generación venidera por el recambio en la dirección, la forma de gestionar y el compromiso ante el negocio de familia. Es normal que en un porcentaje elevado los hijos/as de los fundadores de la empresa familiar estén abocados al cómo lograrán continuar con el emprendimiento.

Pero hoy salió un artículo en el Diario La Nación, parte Económica, que me llamó la atención y que quería compartir con uds. Donde tres hijos de fuertes empresarios han decidido realizar ellos mismos su propio emprendimiento. Evidentemente cuentan con genes del "espíritu emprendedor" pero también con el respaldo económico para hacer frente al emprendimiento que los pone en una posición competitiva diferente en el mercado. Claro está que no es lo mismo hacer un negocio por oportunidad que por necesidad (desesperación).

Más allá de lo expuesto es muy valorable el desarrollo y la visión de negocios lograda, por lo que me pareció interesante compartir la nota con uds.

Los hijos de que hicieron su camino

Pese a que sus padres son grandes empresarios, se animaron a armar sus propios negocios; Sonico, Costa Films y DineroMail, casos exitosos

Florencia Donovan

LA NACION

Tenían el camino allanado desde la cuna. Pero en lugar de continuar con el mandato familiar, el espíritu emprendedor que acarrean en los genes hizo que se animaran a explorar nuevos rumbos. Y lo hicieron, claro, de manera exitosa.

Un caso es el de Eduardo Costantini (h.), que si bien empezó a trabajar a los 17 años en Consultatio, la empresa fundada por su padre, en paralelo, a los 24 armó su primer proyecto: Dineronet.com, un portal en español creado para ayudar a la gente a manejar sus finanzas personales. Al tiempo, vendió parte a Carlos Slim y a Softbank, uno de los fondos que invirtieron en los comienzos en Yahoo! "Me acuerdo cuando Reuters lo publicó y apareció una frase de Slim hablando del tema. ¡Para mí era wow ! Papá siempre hablaba de él con admiración, pero no lo conocía", recuerda Costantini (h.).

Aunque fue con Costa Films, la productora de cine latinoamericano que creó en 2006, que Costantini (h.) empezó realmente a hacerse oír. Trabajando como director ejecutivo del Museo de Arte Latinoamericano, Malba, Costantini conoció a los hermanos Weinstein, de Miramax, con quienes creó un fondo de inversión para producir películas latinoamericanas. En sólo cuatros años, produjo la película brasileña Tropa de Elite , galardonada con el Oso de Oro en el Festival de Berlín; se encargó de la distribución en América latina de La Reina , la película protagonizada por Hellen Mirren, y tiene previsto estrenar en septiembre en la Argentina (ya lo hizo con gran éxito en Brasil) Lula, o Filho do Brasil , la película que narra la vida del presidente brasileño, desde que su nacimiento hasta los 35 años.

"Hay algo dentro de uno, los padres pueden influir [su madre, Teresa Costantini, es directora de cine], pero uno es lo que es independientemente de los padres", aseguró Costantini (h.) en una entrevista con LA NACION, en sus oficinas del barrio de Palermo, pocos días antes de cerrar un acuerdo con Sony para que los films de Mubi (antes denominado The Auteurs), el sitio de online dedicado a difundir el cine de autor a nivel mundial del cual también es co-fundador, puedan verse en la plataforma de PlayStation3.

Costantini (h.), no obstante, sigue trabajando part-time con su padre, en negocios inmobiliarios. "Lo ayudo y también aprendo", dice. Después de todo, la experiencia de compartir el ámbito laboral con sus progenitores resulta, para muchos de estos jóvenes empresarios, no sólo enriquecedora, sino también necesaria para poder avanzar de manera independiente. Alejandro Estrada (h.) reconoce que su paso por el Banco Privado, la entidad financiera que armó su padre, fue clave para poder en 2005 crear junto con Alec Oxenford (ex DeRemate) Dineromail, una plataforma de pagos online para América latina. "Cuando agarré el negocio del Privado había 16.000 tarjetas de crédito; cuando me fui, 400.000. En cierto sentido, fue como un start-up ", dice Estrada, que hace tres años se dedica full-time a DineroMail, que con oficinas en México, Brasil, Argentina, Chile y Colombia y 70 empleados, ya procesa un millón y medio de transacciones por año y factura US$ 6 millones.

En su caso, hasta el dinero para iniciar el proyecto vino 100% de inversores extranjeros, sin conexiones con el negocio familiar. Y, el año pasado, incluso se sumó como accionista de DineroMail la Corporación Financiera Internacional (CFI), el brazo financiero del Banco Mundial.

Pero el camino de la independencia no siempre es tan evidente para estos hijos de grandes empresarios. Tomás O´Farrell, cofundador de Sonico, la red social que ya tiene 45 millones de usuarios registrados en América latina, advierte que ser el mayor de cinco hermanos hizo que en un primer momento le pesara la carrera de su padre, Alfredo O´Farrell, socio de Marval, O´Farrell y Mairal, uno de los estudios de abogados más grandes y con más renombre de la Argentina. Por eso, apenas terminó el colegio se anotó tanto en Derecho como en Administración de Empresas. "Pero hice el curso de ingreso y me di cuenta de que no era lo mío", relata el joven que, tras recibirse de administrador en la Universidad San Andrés en 2002, arrancó con una compañía de registración de dominios, hasta que se reconectó con Rodrigo Teijeiro, un ex compañero de la Facultad, y fundó Sonico.

"Papá nos ayudó al principio con la asesoría legal y el feedback . Teníamos 23 años; nunca había visto un contrato. Y nos dio disciplina " , dice O´Farrell.

Sonico tiene oficinas en Brasil, la Argentina y los Estados Unidos y está haciendo punta en el desarrollo dentro de las redes sociales con un nuevo concepto de "privacidad", uno de los puntos flojos de estas redes.

"Queremos darles a los usuarios la posibilidad de tener un perfil público, una privado y uno profesional, todo en la misma red", explica O´Farrell, que al igual que Costantini o Estrada, casi sin darse cuenta, dejó de ser "hijo de", para transformarse en dueño de su propio destino.

LOS PERSONAJES

ALEJANDRO ESTRADA (H)

Cofundador de dineromail

Profesión: economista

Edad: 42 años

El año pasado, la Corporación Financiera Internacional (FCI) entró a la empresa como accionista. Ya factura entre US$ 5 y 6 millones al año. Google, entre otros clientes, eligió a DineroMail para operar en la región.

Padre: Alejandro Estrada

Empresa: fundador y ex dueño de Banco Privado

EDUARDO CONSTANTINI (H)

CEO de Costa Films y Cofundador de Mubi

Profesión : administrador de Empresas

Edad : 33 años

Incorporó a un socio mexicano en Costa Films y planea la apertura de oficinas en Brasil y México. Mubi está en Buenos Aires, Londres, París y Estados Unidos.

Padre : Eduardo Costantini

Empresa : presidente de Consultatio

TOMAS O´FARRELL

Cofundador de Sonico

Profesión : administrador de Empresas

Edad : 31 años

Sonico cuenta con oficinas en Brasil, Buenos Aires y Miami, y tiene 80 empleados. Comenzó autofinanciándose, pero el rápido crecimiento los obligó a buscar inversores en el exterior. Ya recibió más de US$ 6 millones.

Padre : Alfredo O'Farrell

Empresa : socio de Marval, O'Farrell & Mairal

 

Fuente http://www.leonardogargiulo.com/2010/05/31/una-forma-distinta-de-ser-la-2da-generacion/

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RSE: Responsabilidad social empresarial en una zona conflictiva del Paraguay

Responsabilidad social empresarial en una zona conflictiva del Paraguay

Un sector del establecimiento "Fortuna", propiedad de DAP. La empresa, que posee otras tres estancias, ha logrado trabajar estrechamente con los pequeños productores de la zona (Fotos de Claudio Ocampo).
La empresa paraguaya Desarrollo Agrícola del Paraguay (DAP) lleva adelante, hace unos cinco años, una interesante experiencia de responsabilidad social con sus vecinos pequeños productores de San Pedro. Ha demostrado así que se puede trabajar en armonía en una zona otrora sumamente conflictiva en lo social.

El establecimiento "Fortuna", que visitamos anteayer, está localizado en el departamento de San Pedro, en una superficie propia de alrededor de 2.500 hectáreas, de las 11.000 que posee actualmente en esta parte del país. Esta propiedad linda con la Colonia Barbero, otrora zona bastante conflictiva, donde hubo invasiones y violentos enfrentamientos entre "sintierras" y propietarios, especialmente dedicados a la producción de pasturas para la ganadería, algunos de los cuales llegaron a abandonar la zona por "falta de garantías".

Precisamente, Desarrollo Agrícola del Paraguay (DAP), conformado por inversionistas paraguayos y también extranjeros, adquirieron en esta zona superficies que anteriormente eran utilizadas para la producción ganadera, para  destinarlas a la producción empresarial (de mayor escala) de soja, girasol, maíz, etc., con miras al mercado internacional. Los comienzos no fueron nada fáciles, dado que hubo una fortísima oposición de los campesinos y pequeños agricultores de la zona, que en varias oportunidades trataron de desalentar la instalación de la compañía.

No obstante, los directivos de DAP, presididos por el Lic. Pascual Rubiani, llevaron adelante un trabajo paciente con el propósito de ganar la confianza de los lugareños, que se oponían, sobre todo, al uso extensivo de agroquímicos. Justamente, para potenciar el aspecto del cuidado ambiental, la empresa crea en el 2007 la Gerencia Socio-Ambiental, contratando para el cargo al Ing. Guillermo Terol.

Alianza estratégica

En ese contexto, propició una alianza integradora con la Fundación Moisés Bertoni (FMB) y el Instituto de Economía y Derecho del Ambiente (IDEA); en la que la primera puso énfasis en la promoción social y productiva, trabajando en el cumplimiento de estándares de calidad en la gestión, y el segundo estuvo más orientado hacia lo legal/ambiental.

En este sentido, el consorcio conformado por FMB-IDEA tomó la responsabilidad plena en las siguientes áreas: cumplimiento por DAP de toda la legislación ambiental paraguaya, incluyendo la obtención de licencias ambientales en sus propiedades y actividades diversas para el manejo sustentable de los campos de cultivo (protección de cuencas hídricas, curvas de nivel, etc.); capacitación para uso seguro de insumos agrícolas químicos, tanto del personal de DAP como de contratistas, de las mejores prácticas internacionales. Monitoreo del cumplimiento de estas prácticas.   

Además, promoción social y productiva en las comunidades rurales vecinas, con vistas a su inclusión en la dinámica productiva de DAP, dentro de un criterio prioritario de inclusión social de la población local, lo cual incluye también la capacitación para el empleo sustentable generado por la empresa; y gestión de la protección y el manejo de los bosques nativos en las propiedades de DAP.   

Réplicas del modelo   

En la actualidad, DAP está abocada a aumentar su superficie de tierras, tanto en propiedad como en alquiler, y en hacer las inversiones complementarias para asegurar un nivel óptimo de sistemas de manejo de la producción primaria, siempre aplicando el mismo esquema: la triple línea de resultados económico, social y ambiental, en alianza estratégica con organizaciones de la sociedad civil.
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