lunes, marzo 22, 2010

Curso Pensadores de la Libertad siglo XX

recomiendo este curso es espectacular yo participé el año pasado .

Curso Pensadores de la Libertad siglo XX

El Instituto Democracia y Mercado (Chile) y el Centro de Alumnos de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo, con el auspicio de Atlas Economic Research Foundation (USA), y el patrocinio del Hispanic American Center for Economic Research (USA), Fundación Libertad (Argentina) y la Red Liberal de América Latina (RELIAL), lo invitan al curso: Pensadores de la Libertad en el siglo XX.

En cinco sesiones de 90 minutos, revisaremos los principios básicos de la Sociedad Libre y la vida e ideas de algunos de los pensadores fundamentales de la libertad en el siglo XX tales como: Ludwig von Mises; Friedrich von Hayek; Karl Popper, Milton Friedman; Octavio Paz y Juan Pablo II.

Fecha: Miércoles 7, 14, 21 y 28 de abril / 5 de mayo

Horario: 18.00 a 19.30 horas

Lugar: Instituto Democracia y Mercado. Av. Charles Hamilton 120. Las Condes

Costo: $20.000

FUENTE:
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RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
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RSE: Social Responsibility

 
Social Responsibility
 
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ISO, the International Organization for Standardization, has decided to launch the development of an International Standard providing guidelines for social responsibility (SR).

The guidance standard will be published in 2010 as ISO 26000 and be voluntary to use. It will not include requirements and will thus not be a certification standard.

There is a range of many different opinions as to the right approach ranging from strict legislation at one end to complete freedom at the other. We are looking for a golden middle way that promotes respect and responsibility based on known reference documents without stifling creativity and development.

Our work will aim to encourage voluntary commitment to social responsibility and will lead to common guidance on concepts, definitions and methods of evaluation.

The need for organizations in both public and private sectors to behave in a socially responsible way is becoming a generalized requirement of society. It is shared by the stakeholder groups that are participating in the WG SR to develop ISO 26000: industry, government, labour, consumers, nongovernmental organizations and others, in addition to geographical and gender-based balance.

ISO has chosen SIS, Swedish Standards Institute and ABNT, Brazilian Association of Technical Standards to provide the joint leadership of the ISO Working Group on Social Responsibility (WG SR). The WG SR has been given the task of drafting an International Standard for social responsibility that will be published in 2010 as ISO 26000.

We invite you to come and learn more about SR.

We also welcome you to support the ISO SR Trust Fund.

 

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RSE: EN QUE CONSISTE LA SGE21

SGE 21

La Norma SGE21 es una Norma de FORÉTICA asociación sin ánimo de lucro cuya iniciativa surge en el seno del X Congreso de Empresas de Calidad, de Barcelona, en el año 1999, donde un nutrido grupo de directivos y líderes de opinión que se cuestionan de qué manera pueden poner en valor una cultura de empresa basada en la responsabilidad de todos sus miembros frente al conjunto de la sociedad y el entorno.

La norma de empresa o mejor conocida como SGE 21 es un estándar consolidado, la cual fue concebida como un instrumento flexible y adaptable a las necesidades de cada empresa sin importar el tamaño o el sector al que pertenece.

Dicha norma puede ser implantada en toda la organización de manera integrada, o bien escalando por niveles de implantación o por áreas de gestión previamente definidas (recursos humanos, atención al cliente etc.).

Por otra parte, no todas las áreas, o centros productivos de la organización se encuentran a un mismo nivel de madurez operativa y organizacional. Por ello, en ocasiones es recomendable la implantación del sistema por centros de trabajo.

La norma participa en el enfoque de los sistemas de gestión de la calidad, el sistema es totalmente compatible con las normas ISO 9000/2000 e ISO 14000, permitiendo auditorias conjuntas con la consecuente dilución de costes.

Se estructura en 8 Áreas de Gestión, cada una de las cuales se refiere a cada una de las partes interesadas en la empresa.

Las Áreas en cuestión, son: Alta Dirección, Relaciones con Clientes, Relaciones con Proveedores, Relaciones con personal propio, Relaciones con el Entorno social y medioambiental, Relaciones con el Accionariado, Relaciones con la Competencia, Relaciones con las Administraciones Públicas

Según el informe de FORETICA 2004, (en el que han participado más de mil empresas y consumidores), mientras en 2002 sólo un 40,6 por ciento de las compañías se regía por códigos de conducta, en 2004 la cifra alcanza al 75 por ciento. Además, el 62 por ciento de las organizaciones afirma tener criterios de RSE en la selección de sus proveedores y el 67 por ciento integra la problemática medioambiental en su toma de decisiones.

La importancia de una gestión ética también se aprecia en la opinión de los consumidores. Jaime Silos, responsable de Desarrollo Corporativo de FORETICA, asegura: "Una de cada cinco personas reconoce haber dejado de comprar un producto por estar en desacuerdo con las políticas de la empresa y un 53 por ciento pagaría más si tuviera garantías de una gestión responsable"

Para mayor información acerca de la norma SGE21 visita la página web http://www.foretica.es

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RSE : EN QUE CONSISTE LA SA 8000

SA 8000

Social Accountability 8000 o mejor conocida como SA8000 es una norma internacional para la responsabilidad social iniciada por CEPAA como su siglas en inglés lo clasificas Council on Economic Priorities Accrediation Agency, donde su finalidad es asegurar las normas para la producción ética de bienes y servicios. Esta es una norma voluntaria que puede aplicarse a cualquier organización o empresa en el campo industrial.

SA8000 establece normas básicas las siguientes:

  1. Trabajo infantil.
  2. Trabajo forzado.
  3. Salud
  4. Seguridad
  5. Libertad de asociación
  6. Derecho de intercambio colectivo
  7. Discriminación
  8. Prácticas disciplinarias
  9. Horas de trabajo
  10. Compensaciones laborales

Los requisitos de esta norma están basados en las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo, la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (NU), la Convención de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas y otras convenciones.
Una organización debe tener además de las normas de funcionamiento un Sistema de Gestión Social para garantizar el acatamiento de las normas y el perfeccionamiento sostenido en el desempeño social de las prácticas mencionadas. El Sistema de Gestión Social de SA 8000 está basado en el sistema de gestión ISO 9000/ 14000.

Los beneficios de aplicar esta certificación son los siguientes:

  1. Código mundial que se puede aplicar en cualquier país y sector.
  2. Verificación externa o auditoria externa; esto les permite a los stakeholders identificar claramente a aquellas empresas que logran condiciones de trabajo básicamente humanas.
  3. Acata las recomendaciones de:
    1. Organización Internacional del Trabajo
    2. Declaración Universal de los Derechos Humanos
    3. Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño
    4. Convención de las Naciones Unidas para Eliminar Toda Forma de Discriminación Contra la Mujer.
  4. Basado en las normas ISO 9000 (calidad) y 14000 (medioambiente).
  5. Incluye requisitos de desempeño y de sistema de gestión.

Aspectos a considerar de la SA 8000:

  1. La certificación es cara.
  2. SA8000 no brinda recompensas a aquellas empresas que superen los niveles mínimos de cumplimiento.
  3. Sin requisitos sobre el salario mínimo acorde a los costos de vida. Las normas SA8000 sólo exigen que a los trabajadores se les pague el salario mínimo o el básico industrial.

Para mayor información acerca de la norma SA 8000 visita la página web http://www.sa-intl.org/index.cfm?fuseaction=Page.viewPage&pageID=473

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RSE: LIBRO VERDE Y LIBRO BLANCO

LIBRO VERDE

En el año 2000 la UE hace un llamamiento a la RSC en mejores prácticas de formación contínua, organización del trabajo, inclusión social y desarrollo sostenible.

El primer libro nace en el 2001 y se irá perfeccionando hasta el 2004, para acceder a su información. Accede aquí

LIBRO BLANCO

La preocupación de algunos congresistas españoles por la RSE y más concretamente del Sr. Ramón Jáuregui (Diputado del PSOE), ha promovido la creación de una guía para la Responsabilidad Social Corporativa, dónde han participado diputados de diferentes partidos políticos con un objetivo común.

Esta propuesta denominada Libro Blanco culminó el mes de febrero del 2007, con la publicación del mismo. Para conocer su contenido,accede a esta info.

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EN QUE CONSISTE EL PACTO MUNDIAL

PACTO MUNDIAL

En la Cumbre Económica Mundial de Davos en 1999, el Exsecretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, invitó a las empresas a que cooperen en este sentido demostrando una buena ciudadanía global donde quiera que actúen. Propuso un "acuerdo mundial" que incluyera tres áreas en las que existe un consenso internacional compartido: derechos humanos, condiciones de trabajo y protección del medio ambiente.

El Pacto Mundial intenta promover, a través de la acción colectiva, el civismo empresarial responsable a fin de que el mundo de los negocios forme parte de la solución de los retos que plantea la mundialización. De este modo, el sector privado, en colaboración con otros agentes sociales, puede contribuir a hacer realidad la visión del Secretario General: una economía mundial más sostenible e incluyente.

El Pacto Mundial tiene dos objetivos complementarios:

  1. Integrar el Pacto Mundial y sus principios en las actividades y las estrategias de las empresas.
  2. Facilitar la cooperación entre los principales interesados y promover asociaciones destinadas a apoyar los objetivos de las Naciones Unidas.

El Pacto Mundial no es un instrumento regulador, es decir, que no vigila, ni impone, ni evalúa la conducta o las acciones de las empresas. Se podría decir que el Pacto Mundial se apoya en la responsabilidad ante el público, en la transparencia y en el interés bien entendido de las empresas, de los trabajadores y de la sociedad civil, para poner en marcha acciones sustantivas comunes en pro de los principios en los que se basa el Pacto.

Los diez principios universales del Pacto Mundial en materia de derechos humanos, trabajo y medio ambiente se derivan de:

  • La Declaración Universal de Derechos Humanos.
  • La Declaración de Principios de la Organización Internacional del Trabajo relativa a los derechos fundamentales en el trabajo.
  • La Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo.
  • Convención de la Naciones Unidas contra la Corrupción de 2004.

Los diez principios son los siguientes:

  1. Derechos Humanos.- Las empresas deben apoyar y respetar la protección de los derechos humanos fundamentales, reconocidos internacionalmente, dentro de su ámbito de influencia.
  2. Derechos Humanos.- Las empresas deben asegurarse de que sus empresas no son cómplices en la vulneración de los derechos humanos.
  3. Trabajo.- Las empresas deben apoyar la libertad de afiliación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva.
  4. Trabajo.- Las empresas deben apoyar la eliminación de toda forma de trabajo forzoso o realizado bajo coacción.
  5. Trabajo infantil.- Las empresas deben apoyar la erradicación del trabajo infantil.
  6. Discriminación.- Las empresas deben apoyar la abolición de las prácticas de discriminación en el empleo y la ocupación.
  7. Medio ambiente.- Las empresas deberán mantener un enfoque preventivo que favorezca el medio ambiente.
  8. Medio ambiente.- Las empresas deben fomentar las iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad ambiental.
  9. Medio ambiente.- Las empresas deben favorecer el desarrollo y la difusión de las tecnologías respetuosas con el medio ambiente.
  10. Corrupción.- Las empresas deben trabajar contra la corrupción en todas sus formas, incluidas extorsión y soborno

Para mayor información acerca del Pacto Mundial visita la página web http://www.pactomundial.org/

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EN QUE CONSISTE LA ISO 9000

ISO 9000

La familia de normas ISO 9000 es un conjunto de normas de calidad establecidas por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO) que se pueden aplicar en cualquier tipo de organización (empresa de producción, empresa de servicios, administración pública).

Su implantación en estas organizaciones; un duro trabajo; supone una gran cantidad de ventajas para sus empresas. Los principales beneficios son:

  1. Reducción de rechazos e incidencias en la producción o prestación del servicio.
  2. Aumento de la productividad
  3. Mayor compromiso con los requisitos del cliente.
  4. Mejora continua.

La familia de normas apareció por primera vez en 1987 teniendo como base una norma estándar británica (BS), y se extendió principalmente a partir de su versión de 1994, estando actualmente en su versión 2000.

La principal norma de la familia es: ISO 9001:2000 - Sistemas de Gestión de la Calidad – Requisitos, la cual especifica los requisitos para un sistema de gestión de la calidad que pueden utilizarse para su aplicación interna por las organizaciones, para certificación o con fines contractuales.

Para mayor información acerca del ISO 9000 visita la página web http://www.iso.org/iso/en/iso9000-14000/understand/selection_use/selection_use.html

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EN QUE CONSISTE LA ISO 14001

ISO 14001

La Norma ISO14001 proporciona a las organizaciones elementos para un Sistema de Gestión Ambiental que permite lograr y demostrar un desempeño ambiental válido por el control del impacto de sus actividades, productos y servicios sobre el ambiente, tomando en cuenta su política ambiental y sus objetivos.

Esta norma fue concebida para ser aplicada en todo tipo y tamaño de organización y para ajustarse a diversas condiciones geográficas, culturales y sociales.

El Sistema de Gestión Ambiental conforme a la norma ISO14001 está orientado a la mejora del desempeño ambiental a través de la prevención, reducción o eliminación de los impactos ambientales y su adhesión por parte de las organizaciones es voluntaria.

El éxito en la implementación de la gestión ambiental en una organización se requieren dos factores que son imprescindibles: Primero, el compromiso de todo el personal de la organización, desde el nivel más alto y, segundo, disponer de una herramienta de gestión sistemática que interactúe dentro del modelo de gestión empresarial de la organización; como por ejemplo la norma ISO14001.

Para mayor información acerca del ISO 14001 visita la página web http://www.iso.org/iso/en/iso9000-14000/understand/inbrief.html

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RSE: QUE ENTENDEMOS POR ACCOUNTABILITY 1000 (AA1000)

ACCOUNTABILITY 1000 (AA1000)

Es un método de responsabilidad que pretende garantizar la calidad de las rendiciones de cuentas, evaluaciones y divulgación sobre aspectos sociales y éticos de la gestión empresarial.

Especifica los procesos que debe llevar a cabo una organización para responder por sus acciones, pero no por los niveles de desempeño que la empresa deberá alcanzar en los indicadores sociales, ambientales y económicos.

Los métodos de AA1000 son un conjunto de pautas sobre principios y procesos para la rendición de cuentas transparente. Los métodos incluyen el compromiso del "afectado o interesado" (stakeholder) y la coherencia organizacional.

AA1000 brinda las herramientas para la comunicación y se ocupa del modo en que una empresa debe estructurar sus sistemas de comunicación, así como el modo en que estos sistemas se relacionan con los valores, objetivos y metas organizacionales.

Las directivas se diseñan para facilitar el uso y acatamiento de los métodos de AA1000. Estos se dividen en los cinco temas siguientes:

  1. Verificación y garantía de calidad.
  2. Incorporación de AA1000. AA1000 está diseñada para integrar la calidad como lo establecen los métodos de "accountability" y otras herramientas para la administración, y actuar además como un sistema completo en sí mismo: un método para garantizar la calidad de las rendiciones de cuentas, contabilidad e información sobre aspectos sociales y éticos de la gestión organizacional. Las pautas de integración reflejan la relación entre AA1000 y otros métodos y herramientas.
  3. Compromiso de los "stakeholders" (afectados o interesados).
  4. Directivas para la evaluación de la "Accountability". Colaborar con los stakeholders para que comprendan y evalúen los componentes incluidos en un informe.
  5. Primeros pasos. Estas pautas permiten comprender la transformación hacia la confiabilidad empresarial.

Como se utiliza este método:

  1. En la empresa.- puede usarse combinada con otros sistemas para asegurar la calidad de la comunicación de los aspectos sociales, ambientales y financieros. A su vez se puede utilizar como un método para la administración y la comunicación del aspecto ético y social de la confiabilidad y el desempeño.
  2. En la sociedad civil.- Prácticas Socialmente Responsables.
  3. Provisión de Servicio: la sociedad civil puede desarrollar su capacidad para la ejecución de rendiciones de cuenta, evaluaciones e informes y lograr el compromiso de sus stakeholders.
  4. Participación y Compromiso: El proceso de diálogo de los stakeholders es un elemento clave en este método.

Los beneficios de la AA1000 son:

  1. Promueve un constante perfeccionamiento. El método requiere que se instale un sistema de gestión. El proceso de administración facilita el perfeccionamiento constante y el conocimiento a nivel de organización. Además promueve la reflexión, planificación, fijación de metas y el compromiso de los stakeholders.
  2. Establece pautas para la evaluación de la calidad de los informes éticos y sociales.
  3. Todo tipo de organizaciones puede incorporar el método de AA1000 en su proceso de comunicación.
  4. El sistema AA1000 se complementa con GRI, debido a que esta se concentra en el "qué" de la información (los indicadores y el formato de lo difundido), mientras que AA1000 brinda normas aplicables a los procesos de difusión y el desarrollo de informes accesibles y objetivos.

Puntos débiles de la AA1000:

  1. Al presente no hay constancias de los procedimientos de AA1000 o de consideraciones éticas y sociales. La calidad de los resultados depende de la calidad del proceso.
  2. Requiere un compromiso significativo de gestión y se basa en un compromiso con el mejoramiento sostenido a través de múltiples ciclos empresariales.

Para mayor información acerca de la AA1000 visita la página web www.accountability.org.uk/

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RSE QUE ENTENDEMOS POR ISO 26000

ISO 26000

La Organización Internacional para la Normalización, ISO, ha decidido emprender el desarrollo de una Norma Internacional que provea una guía para la Responsabilidad Social (RS). La guía, será publicada a comienzos de 2009, como ISO 26000, y será de uso voluntario, no incluirá requisitos, y de esta manera, no será una norma certificable.

Reconociendo la importancia de asegurar una participación balanceada en el desarrollo de las normas de RS, el ISO/TMB especifica que la representación en el ISO/TMB/WG RS debe ser organizada dentro de seis categorías de stakeholders. Estas categorías son:

- Consumidores

- Gobierno

- Industria

- Trabajadores

- ONGs

- Servicios, apoyo, investigación y otros

La futura Guía ISO 26000 que proveerá orientación sobre responsabilidad social, ha logrado un importante paso adelante, con la decisión de ISO sobre su estructura y contenidos generales, finalmente después de muchas variaciones, y retrasos no se publicará hasta el 2011.

Para mayor información acerca de la ISO 26000 visita la página web http://isotc.iso.org/livelink/livelink/fetch/2000/2122/830949/3934883/3935096/home.html?nodeid=4451259&vernum=0

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RSE: ¿QUE ES GRI?

GRI

El GRI es un proceso multistakeholder de carácter independiente que tiene como finalidad desarrollar y difundir una guía para la elaboración de memorias de sostenibilidad.

Un número creciente de empresas elaboran informes de sostenibilidad. La Global Reporting Initiative (GRI) tiene como objetivo establecer estándares de informes homogéneos y comparables, por medio de la elaboración y la divulgación de directrices de informes de sostenibilidad reconocidas en todo el mundo.

Las directrices de informes de sostenibilidad de GRI ("GRI Sustainability Reporting Guidelines") se publicaron por primera vez en 1999, momento desde el cual se han ampliado constantemente. La guía de GRI establece dentro de la empresa una estructura lógica para la aplicación de un programa de sostenibilidad relativo a las actividades de la organización y los servicios y productos de tal empresa.

Existen 57 indicadores clasificados en 5 categorías:

  1. Gestión y desarrollo de productos son medidas que se deben tomar en los países destino; es necesario tener en cuenta el tipo y la selección de los servicios.
  2. Gestión interna comprende todas las tareas y medidas de la sede central de la empresa y las oficinas regionales.
  3. Gestión de la cadena de valor agregado comprende la elección, el contrato y la mejora de los servicios prestados por parte de los proveedores.
  4. Relaciones con el cliente comprende todas las medidas referentes a las relaciones con el cliente.
  5. Cooperación con los países destino son todas las medidas y decisiones relativas al diálogo sobre los efectos de las ofertas turísticas, así como las medidas sociales con los oferentes de servicios en los países destino.

Para mayor información acerca de la GRI visita la página web http://www.globalreporting.org

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HAY QUE ASISTIR : Conferencia Europea de RSE

Conferencia Europea de RSE

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Los días 25 y 26 de marzo se celebra en Palma de Mallorca, la Conferencia Europea sobre RSE; una iniciativa llevada a cabo por el Gobierno Balear, el Gobierno Español y la Comisión Europea.

En estos dos días se trataran temas de la RSE como el consumo responsable, la inversión socialmente responsable, la competitividad y el empleo, informes de RSE, la relación de la crisis y la RSE, se presentarán las iniciativas de la comisión europea y la internacionalización de las empresas relacionadas con la RSC.

Podéis consultar el programa

Este acto se celebrará en el Hotel Gran Meliá Victoria de Palma, tal y como nos ha rectificado una seguidora de nuestra web.

Este evento forma parte de la larga agenda prevista dentro del año de la Presidencia Europea

Cabe decir que a pesar de la importancia de esta Conferencia, no ha habido demasiada información previa al respecto.

Paralelamente, en la Sala Cultural de la Obra Social "Sa Nostra" , se celebra las jornadas "Pymes responsables",organizadas por Eticentre

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RSE : La U.N., sexta en ranking mundial de publicaciones sobre Ética empresarial

La U.N., sexta en ranking mundial de publicaciones sobre Ética empresarial


Este estudio indica que el centro académico navarro tuvo 48 artículos científicos entre 1999 y 2008, lo que la sitúa en el segundo puesto de las europeas por detrás de la universidad holandesa de Erasmo de Rotterdam, con 67, siendo además la única universidad española con presencia en la lista.

Según ha informado hoy la Universidad de Navarra en un comunicado, el ranking está compuesto por 100 universidades y en él se encuentran la de Pennsylvania en primer lugar; algunas europeas como la de Oxford, en el número 17, o la de Cambridge, en el 40; y otras como la de Harvard, en el 41.

Asimismo, entre los autores más prolíficos en este campo destaca Antonio Argandoña, profesor del IESE de la Universidad de Navarra, con 13 artículos, que lo colocan en el tercer lugar por detrás de Herman Tavani, de Rivier College, con 19; o Daryl Koehn, de la University of St. Thomas de Texas, con 13.

Asimismo aparece citado como uno de los expertos con mayor número de publicaciones el profesor Domènec Melé, también del IESE, que ocupa el quinto lugar.

La Universidad de Navarra cuenta con diferentes líneas de investigación destinadas al estudio de la ética y la responsabilidad social en los negocios.

Al trabajo de la escuela de negocios IESE se une la labor de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales con docentes como Reyes Calderón, José Luis Álvarez o Isabel Rodríguez Tejedo, que han publicado sus tres últimos artículos en dicha revista.

De hecho, dicha fuente ha adelantado que el papel de la ética empresarial será uno de los contenidos propios del nuevo Máster en Banca y Regulación Financiera ofertado por la Universidad de Navarra.EFE

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MUJER CHILE: La ex 'Spice Girl' afianza su faceta como diseñadora gracias a sus 'clientas' más famosas

Victoria Beckham conquista a las 'celebrities' con sus diseños

La ex 'Spice Girl' afianza su faceta como diseñadora gracias a sus 'clientas' más famosas

¿Qué fue lo primero que pensaste cuando te anunciaron que Victoria Beckham quería ser diseñadora? Seguro que más de uno pensasteis que se trataba de una estrategia de marketing por parte de alguna firma con muy buen olfato para los negocios o que, quizá, fuera un 'capricho' pasajero de la ex 'Spice Girl'. Pero, lo cierto, es que la esposa de David Beckham no sólo se ha tomado en serio su nueva faceta, sino que ha conseguido grandes éxitos y ya cuenta con destacadas 'celebrities' entre sus admiradoras.

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Ya te desvelamos hace unos meses como la cantante Dannii Minogue y las modelos Elle Macpherson y Heidi Klum, entre otras, comenzaban a 'sacar a la calle' las colecciones de Victoria Beckham, presenta en Nueva York. Pues bien, ahora, el éxito de la ex cantante, 'fan' indiscutible de la moda más 'trendy', se afianza y, últimamente, estrellas como Demi Moore, Cameron Díaz, Jennifer López o Drew Barrymore se suman a aquellas para corroborar que el estilo chic y a la última de sus propuestas triunfa. Y es más, tanto gustan que muchas han coincidido en elegir el mismo diseño, como es el caso de Blake Lively y Jennifer Hudson (bajo estas líneas). Aunque eso sí, ¡menos mal!, fue en actos diferentes.


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Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
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Nuevo status de las mujeres en el trabajo

Nuevo status de las mujeres en el trabajo



Un estudio de Adecco reveló que una de cuatro mujeres en México ocupan cargos gerenciales o directivos. ¿Eres una de ellas? Averígualo.


Cuando se habla de liderazgo en las empresas, la primera idea que viene a la mente de las personas es un hombre que toma las riendas de su propia organización, dirigiendo al resto y motivándolos.

Sin embargo, el panorama actual de la sociedad es diferente. Las mujeres llegaron para tomar el mando en las organizaciones. Una prueba de ello es el reciente estudio que realizó Grupo Adecco.

La investigación denominada "Future Work" comprobó que uno de los factores preponderantes en el surgimiento de las nuevas megatendencias es la movilidad del género femenino.

Por ello que ahora el mercado laboral debe sufrir un cambio radical, para renovar sus políticas de contratos y sueldos desiguales entre hombres y mujeres.

Es que resulta fundamental adaptarse a un contexto donde las protagonistas del contexto político actual son damas, como la secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton o Angela Merkel, primera ministro de Alemania.

Justamente estas mujeres tomó como ejemplo el estudio Future Work,  ya que ellas representan un modelo a seguir cuando se tratar de tenacidad, perseverancia e iniciativa.

En los países desarollados
El rol de la mujer en naciones con buen desarrollo económico y social constituye una meta para otros países que aún no alcanzan estos niveles de estabilidad.

Por ejemplo, en Inglaterra, Alemania, Austria, Suiza e Italia el porcentaje de trabajo femenino está representado por entre un 40% y 47% hoy en día, según una encuesta incluida en el estudio que ya mencionamos.

Estos datos reflejan un alto índice de participación femenina en el ámbito laboral, casi equivalente al de los hombres.

En México 
En el 2009, Adecco lanzó un estudio en el que reveló que una de cuatro mujeres ocupa posiciones directivas de alto nivel en el sector privado.

Se trata de una realidad no tan injusta, considerando otros países que apenas comienzan a integrar a las mujeres a la fuerza laboral.

De esta manera se pueden entender cuan relevante es el rol y el status que pueden llegar a conseguir las féminas en el mercado laboral, tomando en cuenta que son ellas las que tienen más actividades y preocupaciones diarias.

 

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GESTION DEL CONOCIMIENTO

 

GESTION DEL CONOCIMIENTO

Introducción

Estamos en la época del conocimiento, como alguna vez constamos con la industrial; mientras hace un tiempo lo más elemental era la mano de obra, en este nuevo siglo el saber de las personas y de las organizaciones para producir valor se considera vital.

El conocimiento ha sustituido al capital como factor escaso en la producción, y se ha transformado en el factor económico principal en la empresa.

Capítulo I:

Conceptos sobre conocimiento

Conocimiento.

Se puede definir como una combinación de información, contexto y experiencia, este se encuentra en nuestras mentes y en los procesos de las empresas. Este es el factor principal de la producción y un activo de capital que se tiene que retener con cautela e invertirse con prudencia.

Existen dos tipos de conocimiento. Uno de ellos es el Tácito que puede ser transferido mediante conversaciones informales entre compañeros o a través de una instrucción personal, se encuentra registrado en alguna parte e incluye altas dosis de percepción, creencias, valores e instintos. Este figura el mayor porcentaje del conocimiento que tiene una empresa. El otro es el Explícito que es aquel que puede ser capturado físicamente, puede ser codificado o almacenado electrónicamente e implica hechos, ideas, teorías, rutinas, manuales e instructivos.

Valor del conocimiento en la empresa.

El conocimiento ha sustituido al capital como factor escaso en la producción, y se ha transformado en el factor económico principal en la empresa. Este ha traído como consecuencia nuevos modelos y reglas que dictan la nueva forma de competir. La nueva era del trabajo implica la aplicación del conocimiento como la nueva fuente de creación de valor y riqueza, la generación de valor agregado por conocimiento son todas las ideas, sugerencias y cambios propuesto por el personal de la empresa, orientados a mejorar los productos y servicios que le ofrecen al cliente.

La función primordial de las empresas es la de hacer que el conocimiento sea lucrativo. El mismo formará un levantamiento en la gestión administrativa de las empresas y en el factor de liderazgo. La administración de la inteligencia cambiará la representación como se conceptualiza la empresa misma y todas sus ciencias relacionadas.

El estudio del saber en la labor y la nueva economía del conocimiento traerán nuevas reglas. Algunas de estas reglas son:

  • La mayor porción del valor agregado en los productos y servicios se deriva del conocimiento y de la inteligencia.

  • La información es un insumo básico de la producción.

  • La tecnología ha revolucionado los negocios.

  • La innovación es una estrategia permanentemente de cambio.

Cada una de estas reglas establece un cambio en la manera de conceptualizar las empresas y los negocios.

Relación entre Conocimiento y Tecnologías de Información.

La rapidez a la que cambian las condiciones en las que se mueve una empresa no concede mucho tiempo para transferir y administrar conocimiento con los métodos tradicionales. No obstante, en el fondo la dificultad continúa siendo el mismo: Enseñar y aprender. La tecnología de la información ha situado al alcance de las empresas los instrumentos necesarios para adquirir una administración eficaz del conocimiento. Aplicaciones como los sistemas de administración de documentos, el correo electrónico, la videoconferencia, los grupos de discusión, los ambientes electrónicos compartidos, entre otros.

La información tiene un esquema que se puede expresar en formas y funciones, la mayor parte de la información se clasifica en cuatro formas y funciones primordiales, con su correspondientes interacciones entre si.

Estos son: datos, texto, sonido e imagen las cuales son impresiones mentales que absorbemos por razón de los sentidos. En esta la vista y el oído son los sentidos mas utilizados.

Los datos son el componente constitutivo del conocimiento. Estos comprenden hechos, representaciones, o maneras simples de evaluar algún aspecto del mundo.

El texto es la forma como introducimos de forma escrita los datos.

La imagen se describe a la forma visual, estática o en movimiento como se estructura una idea, y puede ser expresada como una fotografía, un diagrama, un dibujo, entre otros.

Sin embargo el sentido común que debe haber detrás de la tecnología no es tan evidente, por ejemplo:

  • Se incorpora nuevo personal a la empresa sin diseñar para ellos un programa de inducción que le permita conocer el contexto en el cual estarán trabajando.

  • Debido a la rapidez con la que se desean generar opciones de negocio, se permite que proyectos enteros terminen sin la documentación requerida para entender como llegaron a los resultados finales. En ocasiones lo que queda es una colección de acetatos con lo que se hicieron presentaciones del proyecto.

  • Cuando se plantean metas de reducción de personal, se diseñan planes de retiro y jubilación temprana con los cuales se van de la compañía ejércitos de personas junto con su experiencia sin permitir el tiempo para que la transfieran a sus colegas más jóvenes.

  • La desaparición de los departamentos de archivo debido a la instalación (no implantación) de sistemas electrónicos de manejo de documentos ha hecho pensar a los técnicos que ya no tienen necesidad de documentar sus estudios y resultados y sus jefes han llegado ha pensar que ya no es necesario exigir la documentación en forma formal de estudios y proyectos.

  • Los ejecutivos piensan que la adquisición de la tecnología es en sí misma la solución del problema sin darse cuenta de que son las personas, incluidos ellos, los responsables de que la tecnología funcione y genere resultados.

En síntesis las facilidades que hay hoy en día para generar, editar y almacenar documentos de toda clase han hecho que se pierda el control sobre la ubicación, distribución y utilización del conocimiento explícito. Por otra parte, los rápidos cambios en las empresas actuales y la gran movilidad de los profesionales han hecho que el conocimiento tácito sea difícil de transferir y permanecer al interior de las organizaciones.

Tecnologías de Información Aplicadas al conocimiento.

Las empresas que quieren una firme gerencia de su conocimiento, demandan una alta dosis de esfuerzo humano. Las personas son muy buenas para ciertos tipos de actividades, los ordenadores lo son para otras. Cuando se inquiere entender el conocimiento, interpretarlo en un contexto amplio, combinarlos con otros tipos de información, o sintetizar diversas formas no estructuradas de conocimiento, los humanos son la principal elección.

Los ordenadores y los sistemas de comunicación, por otra parte, son buenos para otro tipo de tareas, para la captura, transformación y distribución de conocimiento altamente estructurado que cambia velozmente. Los ordenadores se están haciendo cada vez más útiles en cumplir las mismas tareas sobre conocimiento menos estructurado, tal como texto e imágenes. Dada esta combinación de destrezas, se requiere edificar situaciones de gerencia de conocimiento "híbridos" en los que se utilice tanto a personas como a ordenadores de manera adjunta.

Los adelantos en la tecnología de la información, han logrado tendencias significativas últimamente, ejemplos:

  • a) Anotadores electrónicos: son una aplicación en los ordenadores portátiles que por medio de un lápiz pueden ingresar, almacenar y recuperar todo tipo de información.

  • b) Los discos ópticos utilizan el rayo láser para leer información almacenada en forma digital.

  • c) Las imágenes digitales son una combinación de ordenador personal con analizador, CD, procesador de comprensión y una cámara electrónica.

Las compañías tienen la necesidad de ampliarse, olvidando sus límites físicos e interactuando estrechamente con sus clientes.

Las tecnologías disponibles están optimizando las formas y las funciones de la información. La empresa que pueda encontrar como utilizarla, podrá generar ventajas competitivas muy importantes.

La información y la comunicación van de la mano con una relación vertical e inseparable entre ellas, la información es estática hasta que no adopta el canal adecuado de comunicación. Los adelantos en las telecomunicaciones y la televisión, están globalizando los gustos y la preferencia de la gente. El mundo cada vez más pequeño e interconectado ha provocado el comienzo de un nuevo tipo de consumidor, que no distingue barreras entre países y que tiene gustos mundiales. Es el llamado consumidor global, virtualmente más pequeño e interconectado.

Además el Internet ha fusionado de un modo profundo la transferencia de datosa nivel intensivo y a nivel individual.

La fibra óptica, las microondas y los progresos en los satélites permiten que las comunicaciones desciendan los costos y sean asequibles a una gran multitud.

Tecnologías de Información Utilizadas para generar, Almacenar, Codificar y transferir conocimiento.

Las características más determinantes y más difundidas de la humanidad, es la abundancia de información que alcanza nuestros sentidos a diario, por medio de los habituales y nuevos medios de comunicación o transmisión. Muchos autores señalan de los efectos de este apresurado camino de la era industrial a la era de la información que se está originando. Cambio resultante a las crecientes posibilidades de las nuevas tecnologías multimedia (NTM) en el proceso de la información (generar, almacenar, recibir, clasificar, comparar, transmitir, etc. datos codificados en diferentes lenguajes). Por esta simple representación determinante de las NTM en el presente es por lo que se refiere a la sociedad como multimedia.

La llegada y difusión del ordenador como herramienta más típico en esta época, ha establecido uno de los hitos en la historia de la información y su tratamiento; en la antigüedad fue la imprenta y mucho antes la escritura, las herramientas o tecnologías de la información, evolucionaron el contexto y el medio en el que germinaron, influyendo sustancialmente en el pensamiento humano.

El conocimiento puede considerarse en términos de generación, codificación y transferencia de conocimientos, estos aspectos no deben imaginarse clases operativamente reservadas. Todas estas involucran un recubrimiento con:

  • El uso de una base de conocimientos personal.

  • La adquisición de nueva información.

  • La combinación, tratamiento de producción y comunicación de información.

  • El aprendizaje permanente a partir de las experiencias.

Al mismo tiempo el trabajo del conocimiento implica al empleado correspondido de diversas maneras en el fortalecimiento, extensión y atenuación de redes personales, los propios conocimientos, y se propaga los límites empresariales, sectoriales y nacionales

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Ministro Lavín: "En las próximas semanas se construirán 56 colegios modulares"

Ministro Lavín: "En las próximas semanas se construirán 56 colegios modulares"

Titular de Educación inauguró la primera de estas escuelas en Iloca con capacidad para 150 alumnos.

por latercera.com - 22/03/2010 - 09:53

El ministro de Educación, Joaquín Lavín, anunció que en las próximas semanas se construirán 56 escuelas modulares en las zonas devastadas por el terremoto y tsunami, tal como lo hizo hoy en la localidad de Iloca al inaugurar la primera estructura antisísmica, térmica y equipada para 150 alumnos.

La escuela cuenta con seis salas de clases, y otras destinadas para Internet y computación. Además, cuenta con una biblioteca y dependencias habilitadas para los profesores. Las 56 escuelas modulares recibirán a 25 mil niños.

"Esta escuela que está aquí es un símbolo de todas las escuelas que vamos a tener que levantar en los próximos días. Los niños de Iloca como Víctor, Susana, van a tener una escuela mucho mejor que la que tenían y la calidad de la educación va a mejorar ", dijo Lavín frente a la comunidad.

Precisó que hay 840 mil niños que todavía no entran a clases. Tras la escuela de Iloca se construirá de inmediato la de Constitución para 800 niños y la de Cauquenes para 1.500 niños.

A las 10:50 el pequeño Víctor Díaz ingresó a una sala de su nueva escuela acompañado por el ministro Lavín. Ambos lo hicieron por un pasillo rodeado de niños y niñas, y rodeados por autoridades y vecinos.

El menor se mostró "muy contento" con su reingreso a clases y encontró "todo muy bonito". La nueva escuela de Iloca fue financiada por "Desafío Levantemos Chile".

Cristián Goldberg, gerente general de Tecno Fast, empresa encargada de la construcción de la escuela manifestó que "Tenemos 700 millones de pesos en aportes de privados y esperamos que otras personas nos ayuden. Esto es una oportunidad, es viable". 

La escuela será una solución definitiva para los niños de Licantén, porque es una estructura segura y desmontable. Al respecto, Felipe Cubillos, encargado de "Desafío Levantemos Chile" agrego que "Este colegio modular es permanente y de muy buena calidad, es de mejor estándar que el que existía antes", en el cuál los alumnos de diferentes cursos debían compartir las salas de clase.

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