miércoles, marzo 17, 2010

senadora matthei: ''No hay cómo enfrentar vía fisco" los daños del terremoto

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DRAMATICA SITUACION ENFRENTA CHILE
 
Matthei: ''No hay cómo enfrentar vía fisco" los daños del terremoto
Miércoles 17 de Marzo de 2010
Fuente :La Segunda Online
 
 
senadora evelyn matthei
 
La senadora señaló que todo el presupuesto de la nación son como US$40 mil millones al año, y los daños por la catástrofe son por lo menos 30 mil millones.
La senadora Evelyn Matthei (UDI) se refirió a la cantidad de dinero que requerirá el Gobierno para la reconstrucción del país luego del terremoto y tsunami del 27 de febrero, señalando que no hay forma de cubrir los US$30 mil millones estimados en daños.

"La pérdida no es un peso menos de US$30 mil millones. Recodemos que el presupuesto de la nación de todo un año son US$40 mil millones, y no hay cómo conseguir esa cantidad de plata porque no podemos fabricar un presupuesto entero de la nación de nuevo", dijo en entrevista a ADN Radio Chile.

"Todo el presupuesto de la nación son como US$40 mil millones y el daño son 30 mil, entonces no hay cómo enfrentar vía fisco, vía presupuesto todos los daños que se originaron, porque sencillamente no dan las cifras", señaló.

"Es una cantidad de dinero inabordable" que necesitará de un esfuerzo mayor de todos los sectores, en especial el privado.

La senadora además expresó sus dudas sobre la opción de subir el royalty a la minería, porque el país "perdería fama" luego que "hace cinco años Chile dijo que no lo iba a mover". Aunque sí se mostró partidaria de subir los impuestos a las grandes empresas, como se evalúa en La Moneda.

"Si le subes el impuesto a las Pymes, que ya están muy complicadas, lo que tú haces es liquidar el empleo. Entonces creo que lo más probable es que se suba el impuesto solamente a las grandes empresas, y eso me deja más tranquila. Pero no los puedes subir demasiado ni por demasiado tiempo, porque ya tenemos muchas empresas que se están empezando a instalar en Perú porque es mucho más barato producir", agregó.

Matthei insistió en que los daños que dejó la tragedia son "brutalmente grandes", y por ello estima que todas las medidas que se adopten para sumar recursos -como el aumento del royalty- se van a quedar cortas.

"Se puede estirar algo, pero dudo que puedas conseguir más de US$1.000 millones de todas esas fuentes. Porque US$1.000 millones es mucha plata, mucho dinero en un año normal, pero cuando tus necesidades son US$22 mil millones pasan a ser la nada misma", explicó en radio ADN.

FUENTE:
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RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
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LAS 10 CLAVES DEL TALENTO Y LA MARCA PERSONAL

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TOM PETERS
 
TOM PETERS NUESTRO GURÚ
 

Las 10 claves del talento

En su libro "Re-imagina: Talento", este maestro del management reseña lo que él llama "el kit de supervivencia de la marca personal". He aquí los 10 atributos claves según el gurú




Tom Peters es lo que se conoce como un gurú, en todo lo amplio de esta palabra. Es uno de los más influyentes líderes en temas como innovación, creatividad, talento y "nueva" visión corporativa. En su libro "Re-imagina: Talento", este maestro del management reseña lo que él llama "el kit de supervivencia de la marca personal".
 
He aquí los 10 atributos claves según el gurú.

1. PIENSA COMO EMPRENDEDOR

Sé el jefe de tu propio espectáculo. Reinventa todas las actuaciones para asegurarte de que realmente realcen tu marca personal. Debes actualizar tu "historial", por lo menos, una vez al año. Imagínate como el CEO de "YO S.A.". Piensa que hoy sólo estás "prestado" a tu actual trabajo.

2. SÉ SIEMPRE UN "REMATADOR"
Necesitas saber los pormenores de hacer dinero, sea en tu actual trabajo o como el CEO de "YO S.A.". Conoce los números y mantén la vista pegada en el balance. Aquí lo clave es que tu historial, en la práctica, consiste un 98% en "cerrar el trato". Como sabe un auténtico hombre de negocios, la vida es vender. "El buen intento" de cerrar una operación, en este caso, no es suficiente.

3. UTILIZA EL MARKETING

Esto no significa poner un anuncio en una revista de alta circulación. El mundo de la marca personal está lejos del viejo mundo den el que permaneciste durante 20 años... en el departamento de crédito y cobranza. Ahora saltarás de proyecto en proyecto, trabajando con desconocidos. Tendrás que venderte de nuevo en cada actuación. Vende tu punto de vista. Vende lo que vales. Vende tu "YO S.A.".

4. PERSIGUE LA MAESTRÍA
Ya no es suficiente ser bueno en lo que haces y saber las reglas del marketing y el networking. Necesitas ser condenadamente especial en algo de valor económico específico. En una palabra: necesitas exhibir una ¡verdadera maestría! Esto es mucho más que tener una capacitación distinta. Debes trabajar obsesivamente en tu "arte", como un artista o atleta de elite.

5. FOMENTA LA AMBIGÜEDAD
Aunque la maestría es esencial, ni siquiera eso será suficiente en un mundo donde las auténticas categorías de pensamiento y de acción están errando y cayendo constantemente. Tan importante como la capacidad de hacer una cosa extremadamente bien, es la capacidad de hacer una docena de cosas a la vez. Todo está a nuestra disposición. Nadie sabe a qué demonios se dedica. Debes ser capaz no sólo de "ocuparte de ello", sino de fomentar realmente la ambigüedad.

6. RÍETE DE LAS GRANDES TONTERAS
Cultiva el sentido del humor. Esto no significa saber contar chistes, sino tener la capacidad de reírte del fabuloso prototipo que se auto-destruye... y ocuparte inmediatamente de la próxima interpretación. En la actual y turbulenta era, tendremos que equivocarnos mucho más frecuente y embarazosamente que antes. Triunfarán las empresas que toleran o incluso celebran el fracaso.

7. CONFÍA EN LA TECNOLOGÍA
No necesitas ser un experto en un paquete de software particular o saber programar. Pero debes apreciar instintivamente el hecho inequívoco de que Internet y todo lo que venga después pondrá boca abajo la empresa en un período de tiempo extraordinariamente corto.

8. PÓSTRATE ANTE EL JOVEN
Muchos tendremos "apetito por la tecnología"... pero, ¿llegaremos a "captarla" verdaderamente? ¡Ni pensarlo! Por eso tenemos que rodearnos de jóvenes. Cada equipo de proyecto debe incluir al menos un joven: alguien que no necesite "reinventarse" porque nació, se crió y se licenció genéticamente en la nueva economía.

9. ALIMENTA TU RED
La lealtad no está muerta y es más importante que nunca. Pero el eje de la lealtad ha girado 90 grados. La "lealtad antigua" era una lealtad vertical: a una jerarquía. Te agarrabas un escalón tras otro mientras escalabas una ladera vertical prescrita.
La "nueva lealtad" es horizontal: a una especialidad o un sector. Lo que importa es lo que piensan de tu trabajo tus compañeros. Debes formar y gestionar deliberadamente una red cada vez mayor de contactos profesionales en tu campo.

10. CULTIVA LA PASIÓN POR LA RENOVACIÓN

Hoy, un enfoque pasivo del perfeccionamiento profesional te dejará fuera de carrera. Revolucionar tu cartera de capacitaciones... al menos cada media docena de años, si no más a menudo, es ahora una necesidad de supervivencia mínima. Pregunta: ¿tienes un plan formal de renovación de la inversión? Y, si tienes uno, ¿es tan osado como demandan estos tiempos osados?


Fuente:Voy por más
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Coaching | Claves para un liderazgo eficaz

 

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Coaching | Claves para un liderazgo eficaz

Coaching_liderazgo

En un entorno tan turbulento, flexible y disperso como el actual, el liderazgo y la persona son las claves de una nueva era empresarial. El coaching es la herramienta que permite convertir a los managers de hoy en los líderes del mañana.

El liderazgo y la persona son las claves de una nueva era empresarial. Los directivos tienen que asumir como objetivo estratégico tanto personal como corporativo el auto-desarrollo y el aprendizaje. Además, han de hacerlo en un entorno frenético en el que el tiempo es cada vez más escaso y precioso. El coaching es lo que permite al directivo aprender "transformativamente" en el trabajo y mejorar éste.

A medida que el liderazgo sustituye a la gestión y el aprendizaje a la educación, el coaching emerge como la vertiente accesible de la estrategia. Se trata de un marco práctico que favorece el desarrollo de una estrategia que ya no está circunscrita a selectos círculos organizativos, sino que se renueva constantemente a medida que la totalidad de la empresa se mueve simultáneamente para adaptarse a objetivos cambiantes. El mejor vehículo para reducir el riesgo de este viaje sin destino fijo es el diálogo del coaching.
El coaching es un diálogo orientado al logro de objetivos concretos, medibles e inmediatos. Se ha puesto de moda porque es una forma natural de liderazgo basado en el diálogo.

Un enfoque práctico e integral
Para un observador casual, el coaching puede parecer una simple conversación. En realidad, este diálogo refleja un concienzudo trabajo de contextualización e interconexión de varios mundos: el de la trayectoria laboral pasada y futura, el de la organización y el negocio, y, por supuesto, el mundo personal, familiar y social del directivo. El coaching ayuda a desarrollar capacidades y aumentar la eficacia en alguno o en todos estos ámbitos.
Hacer un buen coaching es difícil. El primer reto es involucrar al directivo en un diálogo significativo, por lo que suele ser conveniente elegir juntos el camino. La base de esta influencia es una cierta "química" entre el coach y el directivo, sintetizada a base de confianza y credibilidad. Con sus preguntas enfocadas, su escucha activa y su feedback sincero, el coach mantiene el diálogo basado en la realidad y lo conduce hacia unos terrenos que ambos deben ir aceptando.

Coaching_liderazgo

Todo el trabajo previo de recolección y análisis de los datos es esencial para estructurar después el diálogo de forma eficaz y avanzar paso a paso por este camino auto-definido.

La implicación de toda la organización convierte el coaching en estratégico. Este diálogo culmina con la aceptación conjunta de un plan de acción detallado y un programa de seguimiento a medio y largo plazo en el que el coach actúa como memoria y conciencia del sujeto en la búsqueda de resultados tangibles y sostenibles.

No es un acto aislado, sino un proceso completo y continuado que desemboca en la transformación permanente del gestor en líder.
Los ocho pasos prácticos del 'coach'
A los líderes les resulta muy difícil promover el cambio de las personas que tienen a su cargo, con frecuencia por no atreverse a proporcionar un feedback sincero. Para el coach, por el contrario, desde su posición de tercero independiente, la modificación de los comportamientos es una de las herramientas básicas.
Un proceso de coaching exhaustivo comprende ocho pasos:

1. Identificar las características de liderazgo que debe reunir el directivo para su éxito en el puesto.

2. Determinar quién puede proporcionar feedback significativo: compañeros, superiores y subordinados, clientes y proveedores, etc.

3. Recopilar la información. A menudo lo mejor es hacerlo por escrito, anónimamente, con un breve informe elaborado por un tercero externo que se entrega directamente al directivo para que él lo vaya compartiendo con el coach.

4. Analizar los resultados junto con el directivo y clasificar los puntos fuertes y las áreas de mejora.

5. Elaborar un plan de acción. Hay que dar consejos concretos, preferentemente en forma de alternativas.

6. Confrontar al directivo con sus interlocutores, para que este "equipo de revisión" le transmita propuestas adicionales de mejora de las áreas objetivo.

7. Desarrollar un proceso continuado de seguimiento. En el plazo de tres o cuatro meses, se debe realizar una nueva encuesta al equipo de revisión para que indique si ha aumentado la eficacia del directivo en estas áreas.

8. Revisar los resultados y empezar de nuevo. Si el directivo se ha tomado en serio el coaching, los interlocutores constatarán sin duda mejoras.


Repitiendo el proceso trimestralmente se asegura el progreso en las áreas iniciales y se descubren otras nuevas. Los interlocutores del directivo apreciarán el seguimiento y éste se beneficiará de un feedback extremadamente específico que le permitirá mejorar su rendimiento.

Los resultados: objetivo del 'coaching'
Desde el punto de vista de la empresa, la justificación de un programa de coaching sólo puede ser, en último término, la mejora de los resultados económicos: aumentar los ingresos o reducir los gastos en un determinado plazo.

Esto es lo que logra el coaching estratégico de directivos, además de aumentar la ventaja competitiva futura.

Mediante un proceso continuado de aprendizaje, el coaching estratégico logra que el directivo desarrolle su capacidad de liderazgo para producir los resultados requeridos por la empresa y le ayuda a introducir en su trabajo cotidiano herramientas de feedback, plan de acción, aprendizaje activo y seguimiento centradas en objetivos reales de negocio. La práctica del coaching estratégico ha acreditado resultados efectivos en las siguientes áreas de negocio:

• Fidelidad del cliente: el coaching hace más eficaces a los directivos, capacitándolos y orientándolos para satisfacer mejor al cliente.

• Desarrollo de líderes futuros: el éxito a largo plazo dependerá de la capacidad y el compromiso de los empleados.

• Retención del personal más productivo: retener a las personas más valiosas es una estrategia competitiva básica en la "guerra por el talento". Al conjugar estratégicamente el desarrollo profesional y personal del directivo con las necesidades de la empresa, el coaching maximiza las posibilidades de satisfacción mutua de ambas partes.

• Gestión del cambio: el punto de partida del coaching es el conocimiento profundo de quién es y dónde quiere ir tanto la organización como el directivo, para potenciar y conjugar los objetivos y capacidades de ambos. Esta capacitación y coordinación de los directivos al servicio del negocio permite a la empresa actuar de forma más consciente, enfocada y coherente, y mejorar así su adaptación a un entorno cambiante.

El líder es un 'coach'
Los mejores líderes logran cosas extraordinarias porque usan el corazón y cuidan a sus colaboradores. Sobre esta base, la relación de coaching se concreta en tres elementos:

1. Establecer criterios claros
El primer requisito para mover los corazones es establecer criterios claros: objetivos a corto plazo, que permiten medir los progresos, y valores a largo plazo, que determinan el tipo de persona en el que nos convertimos. El coach ayuda a aclarar estos criterios, proporciona feedback objetivo sobre la situación real del sujeto y lo impulsa con su apoyo personal.

2. Esperar lo mejor de la persona
Las convicciones sobre las capacidades del otro influyen decisivamente en sus logros efectivos, ya que configuran el marco de percepción desde el que construyen su realidad.

3. Predicar con el ejemplo
El factor más importante para la eficacia del coaching es la relación personal: el líder encarna cualidades que el destinatario del coaching admira, y lo hace con credibilidad. Pero, concretamente, ¿en qué radica la credibilidad? Puede resumirse en una frase que es un auténtico mandamiento del liderazgo: "Hacer lo que se dice que se va a hacer". El líder marca el tono. La calidad de su relación con sus colaboradores es la clave de todo el trabajo.

* Marshall Goldsmith. Uno de los formadores de ejecutivos más prestigiosos de Estados Unidos. Fundador y director de
Keilty, Goldsmith & Company (KCG)
Fuente: Alta Gestión (España)

Fuente: Emprendedores News

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¿Qué es el Management Estratégico?

¿Qué es el Management Estratégico?

Quienes pretendan comprender la complejidad de los negocios, quienes asuman el reto de la velocidad del cambio como constante, quienes busquen el liderazgo como motor de crecimiento de las Organizaciones o quienes desafíen las reglas establecidas a lo largo de la historia de la administración, hacen del Management el vehículo para la gran transformación que los tendrá como actores en esta nueva Economía.

El mundo de los negocios está cambiando a un ritmo muy acelerado. El pensamiento y la acción no pueden estar en estadios temporales diferentes. La mayoría de los empresarios y algunos analistas todavía poseen modelos mentales lineales, donde todo efecto es producido por alguna causa mediática, se sienten atraídos por este tipo de pensamiento, creen que el contexto se presenta en orden y que es previsible su evolución, por lo tanto la planificación se torna adaptativa y direccional.

En este presente, complejo y cambiante, debemos imaginar el futuro, crearlo, percibirlo, diseñarlo, debemos pensarlo como algo no continuo e imprevisible. Para captar este futuro incierto debemos crear técnicas diferentes, desarrollar herramientas nuevas y proponer una sistemática de análisis, totalmente dinámica, proactiva y singular.

Para esta realidad global se necesita una metodología sistémica e innovadora para el análisis y la formación de la estrategia empresaria, adecuada para el contexto Argentino. Un conjunto de herramientas para anticiparse a los cambios del futuro, incorporando en forma pragmática, las nociones de marco estratégico, habilidades gerenciales, lógica operativa, el aprendizaje dinámico y modelos mentales.

Esto es el "Management Estratégico".

Fernando Cerutti & Mariano Morresi
En 2010 tenemos abiertos dos programas de posgrado en esta disciplina:
 
 
 
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mineria: El engaño de Lagos en materia Minera

El engaño de Lagos en materia Minera
 
Por Jorge Lavanderos
 
Es cierto, el Pte. Lagos sedujo a la población haciéndola creer que le cobrarían algo más a las multinacionales del cobre con el royalty. A pesar de lo trágico, llega a ser divertido.-Las grandes empresas del cobre en Chile están acogidas al DL.600, de invariabilidad tributaria en sus inversiones, para eso deben pagar un 42% de impuestos - no los pagan, los eluden o evaden, pero en cualquier gobierno normal pueden exigírseles - Entones Lagos envió un proyecto de un impuesto de 4% disfrazado de royalty , que significó rebajar ese 42% a 35% y colocarle como royalty ( impuesto disfrazado de royalty, para las campeonas de eludir y pagar impuestos, El royalty a la producción, que no es un impuesto, es ineludible ) .Los Chilenos, que están acostumbrados a que le pasen gato por liebre en las letras chicas de los contratos, ni se han imaginado de como es este turbio asunto.-Les Bajaron los impuestos del 42 al 35% y le colocaron un 4% más, si sumamos 35 más 4, son 39% . . . Chilenos, conclusión, antes tenían que pagar 42% ahora pagan 39% ( 35 + 4% = 39%) .Para la risa la figura de Lagos y.....nadie dijo nada. Piénsese que antes que Allende nacionalizara el cobre esta empresas tenían que pagar un impuesto compuesto de acuerdo a su producción que iba del 65% al 85% y con ese impuesto aún ganaban hartos dólares.-En los últimos 4 años estas empresas cada año ha ob tenido utilidades que van desde un $400% a un 600% . la Senadora señora . Mathey dice que estas empresas con un impuesto de 15% se podrían ir de Chile (ojala por que quedarían en manos de codelco, que le aporta al Estado, a pesar de su ineficiencia administrativa, más del doble que todo el sector privado junto).-Valiente manera de engañar a los chilenos. No hay empresa en el mundo que tenga utilidades anuales entre 400 y 600%, jamás se irán la teta para ellos es demasiado grande y esta bien protegida políticamente. Como va a ser posible que se grave o se suba el IVA o los impuestos de los combustibles que los paga la gente que trabaja, que no tiene utilidades y que no paguen las empresas que si tienen utilidades porque pagan solo si tienen utilidades, que es lo justo. ¿Entonces porque señora Mathey se habrían de ir si tienen utilidades de hasta un 600%? .
 
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El uso insostenible del suelo puede llevar a su degradación.

El impacto de la actividad humana sobre la desertificación

El impacto de la actividad humana sobre la desertificación:

El Análisis de Ciclo de Vida (ACV) es una metodología científica que analiza de manera objetiva los impactos ambientales de una actividad o proceso abarcando todo su ciclo, esto es, desde la extracción de las materias primas hasta la gestión de los residuos generados al final de su vida útil.

Montserrat Núñez

Instituto de Investigación y Tecnologías Agroalimentarias
IRTA



En ACV, el impacto ambiental del sistema estudiado se expresa en categorías de impacto ambiental (calentamiento global, destrucción de la capa de ozono, acidificación, etc.). En los últimos años se han realizado importantes avances metodológicos en el ACV, por ejemplo, definiendo unas normas estándares de aplicación en las ISO 14040 y 14044.


El Análisis de Ciclo de Vida (ACV) es una metodología científica que analiza de manera objetiva los impactos ambientales de una actividad o proceso abarcando todo su ciclo

Pese a la evolución del ACV, una de las principales debilidades metodológicas actuales es la ausencia de categorías que midan los impactos que las actividades humanas, como el cultivo de tierras o el pastoreo, ejercen sobre el uso del suelo.

El uso insostenible del suelo puede llevar a su degradación. Si esta degradación se produce en zonas áridas, semi-áridas y sub-húmedas secas[1] , como España, la degradación se denomina desertificación y los efectos pueden ser irreversibles, dando lugar a áreas totalmente improductivas. A pesar de la importancia de la desertificación a nivel mundial, que afecta especialmente a los países áridos en desarrollo, hasta la fecha no se habían desarrollado propuestas encaminadas a incluir este importante impacto ambiental en el ACV. A raíz de esta situación, un grupo de investigadores del IRTA de Cabrils (Barcelona), de la Universidad Autónoma de Barcelona y de la Universidad Tecnológica Nacional de Mendoza (Argentina) han realizado una propuesta metodológica con el fin de que el ACV cuente con una categoría de impacto ambiental que mida el potencial de desertificación de cualquier actividad humana sobre el territorio. La propuesta ha sido publicada recientemente en una revista científica de ámbito internacional.

Para poder calcular el impacto de desertificación que tiene una actividad humana en una región concreta, la metodología precisa información de cuatro importantes indicadores biofísicos de desertificación: aridez, erosión, sobreexplotación de acuíferos y riesgo de incendios. Estos indicadores abarcan los principales factores que causan desertificación.


El uso insostenible del suelo puede llevar a su degradación

Una vez medido el impacto de desertificación de la actividad, éste se pone en relación con la calidad del suelo que se está degradando, ya que el efecto puede ser muy distinto dependiendo del estado de degradación del suelo sobre el que se actúa. De este modo, mediante el uso de sistemas de información geográfica (GIS, en sus siglas en inglés), se clasificaron 15 áreas naturales según su riesgo de desertificación. Según los resultados obtenidos, el 38% de la superficie de la Tierra, correspondiente a la superficie de ocho regiones naturales, tienen un clima árido y por tanto pueden sufrir desertificación. En la Figura 1 se muestra un mapa de estas regiones con riesgo de desertificación, que son: desierto tropical o subtropical, estepa tropical o subtropical, Mediterránea, sabana, desierto templado, estepa templada, praderas y zonas marinas, ordenadas de mayor a menor riesgo.

El método permite evaluar satisfactoriamente el impacto de desertificación de una actividad humana, comparar el impacto de una misma actividad en lugares distintos o entre actividades distintas que se desarrollen en el mismo lugar. La metodología publicada se está poniendo actualmente en práctica en varios casos de estudio en España y Argentina, cuyos resultados serán publicados una vez finalizada la investigación.


Figura 1. Localización de las regiones naturales áridas con riesgo de desertificación.
En verde, regiones sin riesgo


[1] Nomenclatura empleada en la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (UNCCD 1994).
Resumen del artículo 'Assessing potential desertification environmental impact in life cycle assessment. Part 1: methodological aspects'. Núñez, M. et al. 2010. International Journal of Life Cycle Assessment. Vol. 15, pp. 67-78."
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ENERGIA NUCLEAR; Lobos (UDI) culpa a gobiernos de la Concertación por inestabilidad del sistema energético

Lobos (UDI) culpa a gobiernos de la Concertación por inestabilidad del sistema energético

  • El diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Juan Lobos declaró, a raíz del corte de energía que asoló a gran parte del país la noche del domingo, que la inestabilidad del sistema energético de Chile es responsabilidad de los gobiernos de la Concertación.

"La inestabilidad del sistema energético es responsabilidad de la Concertación que en 20 años no hizo nada en este rubro y con o sin terremoto, el país se encuentra en una condición precaria" , afirmó el diputado.

Añadió que el país lleva al menos cinco años "al borde del blackout (apagón generalizado)" , y que por el período de crisis ocasionado por el terremoto "algunas cosas no están funcionando al cien por ciento" .

El parlamentario alegó que se han perdido "muchos años" en cuanto a avances tecnológicos en materia energética "y creo que es el momento de mirar el desarrollo de otras tecnologías como las energías renovables, eólica, solar y también nuclear" .

El diputado sostuvo que "debemos iniciar cuanto antes los estudios necesarios para el desarrollo nuclear, y el hecho de que seamos un país sísmico no es impedimento, porque existe la tecnología disponible para levantar centrales absolutamente seguras" .

En conversación con Agencia UPI, agregó que "ha habido mordazas ideológicas para discutir el tema (…) " jamás se ha planteado siquiera la posibilidad de estudiar la energía nuclear, eso parece que estuviera vetado", reclamó.

El médico cirujano recalcó que "si empezamos ahora a hacer los análisis podremos estar en condiciones de en unos 10 a 15 años más contar con una central de estas características que se puede instalar en el norte del país en condiciones seguras y estables" .

Finalmente el representante en la cámara de la circunscripción 47 llamó al ministro de Energía, Ricardo Rainieri, a "tomar el toro por las astas, deje reflejar el debate, empezar a considerar que Chile ha perdido mucho terreno. Si queremos realmente un país desarrollado tenemos que tener también, además de responsabilidad medioambiental sustentabilidad energética, y hoy día no la tenemos" .

upi/ha/ev//

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ENERGIA NUCLEAR: Viceministro de RREE de Japón: "Podemos cooperar con Chile en energía nuclear"

Viceministro de RREE de Japón: "Podemos cooperar con Chile en energía nuclear"
17/03/10

(La Tercera).- El viceministro de Relaciones Exteriores de Japón, Shuji Kira, estuvo en Chile la semana pasada, para participar en la ceremonia de traspaso del mando. Durante esos días se reunió con el Presidente Sebastián Piñera y analizó las áreas donde se puede potenciar la relación bilateral. En conversación con La Tercera, Kira adelanta algunos de esos temas.

- ¿Qué áreas cree que se pueden potenciar en la relación bilateral?
Para Japón, Chile es un socio muy importante. La primera razón es por la seguridad económica. En ese sentido, es clave para Japón que un país como Chile le proporcione recursos. Además, Japón puede colaborar con Chile en sectores con potencial de desarrollo, como el de infraestructura y también en temas como el del sistema de prevención de desastres.

- ¿Cómo se puede concretar esa colaboración?
Japón tiene mucha capacidad para prever y advertir desastres naturales. Contamos con un manual compartido por todas las comunidades en Japón, que es un softpower clave para el país. Gracias al manual está muy asumido, por ejemplo, en la población que ante un tsunami son la segunda y la tercera ola las más grandes.

- Pese a ser un país sísmico, Japón cuenta con energía nuclear. ¿Cómo ha enfrentado el país los riesgos que representan los terremotos?
Primero, ante el calentamiento global y la necesidad energética, creo que la energía atómica es una buena solución para Chile. Como usted sabe, Japón es un país sísmico, pero igual ha establecido un sistema para contar con un centro de energía atómica pacífica y está dispuesto a cooperar con otros países, como Chile, para instalar más centros de energía nuclear. Nuestras instalaciones tienen sistemas antisísmicos y cuando se produce un sismo se reduce al mínimo la actividad en la central.

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Ministro de energía dictó cuatro medidas para enfrentar fragilidad eléctrica

Ministro de energía dictó cuatro medidas para enfrentar fragilidad eléctrica
 
Se están realizando estudios de la subtransmisión y transmisión troncal, para evaluar la conveniencia de establecer mayores niveles de seguridad en el desarrollo de las líneas de transmisión.
17/03/10

(Estrategia).- Con el objetivo de estabilizar el sistema eléctrico, el ministro de Energía, Ricardo Raineri, anunció ayer cuatro medidas, entre las cuales está contemplada una campaña educativa, con el fin de fomentar el ahorro de energía entre la ciudadanía. "Básicamente es iniciar una campaña con fines educativos para la población, que vamos a estudiar en conjunto con la Asociación de Empresas Eléctricas y la anunciaremos próximamente", especificó Raineri.

La segunda disposición tiene como objetivo principal la coordinación entre los organismos involucrados para responder ante situaciones como el apagón general que afectó el domingo pasado desde Taltal hasta Chiloé.

Además, agregó que desde que sucedió el terremoto, "estamos trabajando en un protocolo de comunicaciones para situaciones de contingencia, que permita lograr una comunicación más rápida entre las empresas eléctricas, el centro de despacho económico de carga, las autoridades del Gobierno y la Oficina Nacional de Emergencia".

La tercera disposición, tiene que ver con el levantamiento de información con las empresas, para lo cual, de acuerdo al eje de dicha cartera, señaló que "esta semana debiéramos tener ya un primer documento con información respecto de los daños que sufrieron los equipos".

Y en cuarto lugar, "se están realizando los estudios de desarrollo de la subtransmisión y transmisión troncal, y es una buena oportunidad para evaluar la conveniencia o no de establecer mayores niveles de seguridad en el desarrollo de las líneas de transmisión".

Fuente / Estrategia

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MINERIA: Gobierno estudia elevar royalty a la minería para financiar plan de reconstrucción

 

 

Gobierno estudia elevar royalty a la minería para financiar plan de reconstrucción
El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, y la vocera de Gobierno, Ena von Baer, reafirmaron que el Ejecutivo estudia un alza en los tributos para financiar el plan de reconstrucción. Una de las opciones es el impuesto específico a la minería. Ello, pese a que el ministro de Minería, Laurence Golborne, dijo el lunes que no estaba contemplado este tributo en el programa de gobierno.
17/03/10

(La Tercera).- La idea de financiar parte del plan de reconstrucción pos terremoto con un alza tributaria estaría tomando forma al interior del gobierno. Tras declaraciones del lunes del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, asegurando que no se descarta subir impuestos, el equipo político de La Moneda ratificó sus dichos. Una de las principales opciones que se barajan es elevar el royalty a la minería.

"Nosotros dijimos que estábamos dispuestos a estudiarlo durante la campaña y naturalmente que en estas circunstancias estamos doblemente dispuestos a estudiarlo", dijo el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, el lunes en la noche en TVN. Ayer, la vocera de Gobierno, Ena von Baer, reiteró que "se está estudiando el royalty, pero primero es necesario hacer un análisis de cuánto cuesta el terremoto a Chile".

Ambos ministros recalcaron que, de acudir a un alza tributaria, esta no afectará a pequeñas y medianas empresas ni personas, lo que abrió también la posibilidad de un aumento del impuesto de primera categoría, hoy en 17%, pero con exención en las pymes. Ello, además de otros tributos y externalidades negativas.

"No está en el programa"

La posición de La Moneda contrasta con lo expresado por el titular de Minería, Laurence Golborne, quien el lunes había insistido en que no se contemplan cambios en el impuesto específico al sector. "El tema royalty no está en el programa de gobierno del Presidente Piñera y eso no ha tenido variación", sostuvo.

La semana pasada se desarrolló en el hotel Ritz un desayuno entre el ministro y las grandes mineras. En ese encuentro privado, los ejecutivos consultaron sobre el tema y Golborne reiteró que no se consideran cambios en la materia. "Con ese mensaje quedamos tranquilos", dijeron fuentes de un grupo que estuvo en la reunión.

No obstante, fuentes de gobierno dijeron que hoy la realidad es otra y la opción de tener un aporte de la minería al fondo de reconstrucción es prioritario. Por ello, las autoridades analizan los alcances legales que tendría una iniciativa de ese tipo, en especial considerando la invariabilidad tributaria que se comprometió con el sector cuando se comenzó a cobrar el royalty en 2005 (ver recuadro). En Minería admiten que el gobierno tiene la fuerza para exigir una mayor contribución, pero les inquieta los efectos institucionales y de largo plazo que pueda tener en un nuevo royalty en la inversión sectorial. Por ello analizan también otras opciones distintas para subir el aporte sectorial.

Y si bien esta idea no se incorporó en el programa de gobierno, Piñera se abrió a la posibilidad de alterar el royalty en la última etapa de la campaña y lo ratificó una vez electo, incluso antes del terremoto. Actualmente, la tasa de impuesto a la minería llega a 5% sobre la renta operacional imponible y en 2008 la recaudación llegó a $ 318 mil millones.

Reacción de mineras

Aunque el encuentro con Golborne había dejado satisfechas a las mineras, la nueva ofensiva del gobierno generó inquietud. Ejecutivos del sector reconocen que puede resurgir este debate y que en este contexto recuerdan que las minería es el único sector que tiene un impuesto específico y que, además, aquellas que pagan royalty tienen una invariabilidad tributaria que dura 12 años.

Aun así, las mismas fuentes reconocen que es difícil ganar un debate de este tipo cuando la situación de mercado es distinta a la que había en 2002, cuando partió el debate. Ese año, el cobre promedió US$ 0,70 y ahora está sobre US$ 3 la libra, lo que ha incrementado considerablemente las ganancias del sector.

Asimismo, los ejecutivos señalan que si bien se desconoce cuál sería la magnitud del alza en el impuesto, esta no debiera afectar los grandes proyectos de inversión, pero sí las iniciativas menores y las futuras de la industria.

Fuente / La Tercera

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Larraín compromete apoyo de empresarios para la reconstrucción

Larraín compromete apoyo de empresarios para la reconstrucción
 
El titular de Hacienda se reunió con Eliodoro Matte (CMPC), José Tomás Guzmán (Copec), Salvador Said (Grupo Said), Wolf von Appen (Ultramar), y los hermanos Jean Paul, Guillermo y Andrónico Luksic (Grupo Luksic), agregó quienes comprometieron su ayuda.
17/03/10

(Estrategia).- El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se reunió ayer con los líderes de los principales holding del país, con el fin de analizar los problemas y daños derivados del terremoto y posterior tsunami, así como de la reconstrucción que se inicia. "Les he pedido ayuda para que apoyen en este proceso, para que hagan su mayor esfuerzo, y que todos juntos, trabajadores, empresarios y Gobierno, podamos sacar adelante a Chile", afirmó.

Luego de la cita con Eliodoro Matte (CMPC), José Tomás Guzmán (Copec), Salvador Said (Grupo Said), Wolf von Appen (Ultramar), y los hermanos Jean Paul, Guillermo y Andrónico Luksic (Grupo Luksic), agregó que "ellos han comprometido su ayuda y están trabajando, con la mejor de las energías, en recuperar la actividad productiva y en preocuparse de los operarios de sus compañías", que fueron los dos grandes lineamientos del encuentro, según precisó.

Respecto a sus declaraciones del lunes, en las que se refirió a eventuales alzas tributarias para financiar la reedificación, sostuvo que "es un tema donde no hay mucho más que decir, excepto (reiterar) que no está descartado (…) Estamos haciendo un esfuerzo a nivel del sector público, mirando el Presupuesto". De hecho, aseveró que se está reestructurando el erario con el objetivo de ahorrar, y que "vamos a anunciar dentro de poco cuál va a ser el ajuste". Añadió, al ser consultado por las críticas a esa opción de parte de la senadora (UDI) Evelyn Matthei, que "hay libertad de expresarse y que pueden haber opiniones favorables y encontradas".

Fuente / Estrategia

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MINERIA CHILE: 3.526 patentes con derecho a explotación minera

3.526 patentes con derecho a explotación minera
Otras sobre cuatro mil en la zona, tienen carácter de exploración.
17/03/10

(El Mercurio de Calama).- A un total de tres mil 526 corresponde la cifra de patentes o pertenencias mineras, cuyo tributo debe hacerse efectivo este mes en el Servicio de Tesorería de la República en la Provincia El Loa, para poder desarrollar sus faenas acorde a lo establecido por ley.

Ello implica que la provincia, podría recaudar del orden de los dos mil 130 millones 894 mil 458 pesos, por concepto de pago de patentes, cuyo plazo vence impostergablemente el 31 de marzo. Quienes no pagan al día, se exponen a pago de intereses que duplican su valor real, según lo estableció el tesorero provincial de El Loa, Marcos Vicencio.

Recordó que en la comuna de Calama, son dos mil 279 las patentes a pagar, que suman un total de mil 411 millones 419 mil 842 pesos.

En San Pedro de Atacama, el total de las pertenencias mineras, son mil una (1001) patentes, que hacen un valor de 626 millones 687 mil 877 pesos.

Y en Ollagüe, los usuarios que deben pagar patentes son 246 y adeudan 92 millones 786 mil 739 pesos.

Explicó el jefe de la Tesorería que del total recaudado, la mitad se debe entregar a las arcas municipales, para el desarrollo de la comuna en las que están insertas dichas pertenencias, y el resto de los recursos, se reparten para el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, para que lo distribuya en los proyectos según las prioridades que aplica el Consejo Regional.

Hizo hincapié en que las patentes mineras tienen una fecha final de plazo para el pago, y que corresponde al 31 de marzo, de manera que hace un llamado a los ciudadanos, a ponerse al día en este proceso, de lo contrario, se aumenta de manera muy considerable el costo, dado que deben pagar el doble de lo que se calcula el pago de cada patente.

En el caso de las patentes de las grandes mineras, como Codelco, dijo el profesional, generalmente no se realiza aquí en Calama dicho pago, porque sus gestiones administrativas para esos efectos, están centralizadas en Santiago, no obstante, igual, todas aquellas explotaciones y exploraciones, consignadas en los registros de Codelco Norte, por ejemplo, igual los porcentajes deben derivarse a la comuna de Calama, que es donde desarrollan su labor como tal.

"Indistintamente de donde hagan el pago a la Tesorería, igual ese dinero se destina al municipio donde están insertas las faenas", enfatizó.

Exploración

Donde hay también otra cifra considerable a recaudar, es en las patentes por concepto de pertenencias en estado de exploración, cuya cifra no es menor tampoco en Calama y las demás comunas de la provincia, y donde según antecedentes, son en total del orden de las cuatro mil, las que igual dejan sumas no menores a pagar al Fisco de Chile y a los municcipios.

Fuente / El Mercurio de Calama

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El voluntariado digital como instrumento de Responsabilidad Social Corporativa

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Empresas del Sector TIC andaluz promueven el voluntariado entre sus empleados





Las nuevas tecnologías pueden ser un medio para la acción social y el desarrollo o pueden convertirse en un factor que incremente aún más las desigualdades, a través de la llamada "brecha digital". Algunas compañías del Sector TIC andaluz han entendido la importancia de desarrollar actuaciones que luchen contra esta brecha, por ello están promoviendo actividades altruistas entre sus empleados; además de destinar parte de sus recursos a tales iniciativas.

En este sentido, empresas como Sadiel, Mp Sistemas, Novasoft, Everis y/o Ingenia participan dentro de sus convenios de mecenazgo con el proyecto Andalucía Compromiso Digital en la promoción del programa de voluntariado corporativo. Programa que supone la prestación de tiempo de sus empleados para la realización de acompañamientos digitales, término como se conoce, la transmisión de conocimientos del voluntariado a los participantes del proyecto. Estos acompañamientos digitales, se están realizando entre otros lugares, en la propia sede de las empresas, dotando estas últimas los recursos materiales necesarios para la realización del acompañamiento.

Con el programa de voluntariado corporativo, el proyecto Andalucía Compromiso Digital lo que busca es aprovechar y encauzar el potencial y el talento de los profesionales de empresas andaluzas, en beneficio de las necesidades sociales en materia de e-inclusión digital. Las principales funciones de este voluntariado son; humanizar la relación de los participantes con las TIC's eliminando las barreras físicas y psicológicas que los separan y mejorar sus habilidades y capacidades.

Sobre el proyecto

Andalucía Compromiso Digital es una iniciativa de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa dirigida a toda la ciudadanía que tiene como objetivo poner en valor la capacidad del voluntariado para la movilización y la transformación de la sociedad, a través del uso y aprovechamiento tecnologías la información y las comunicaciones (TIC).

Es un programa que pretende facilitar a los ciudadanos el acercamiento a las nuevas tecnologías de forma personalizada y mostrarles cómo éstas pueden hacer su vida un poco más fácil, en su trabajo, en su tiempo de ocio o para su desarrollo personal.

Para ello, Andalucía Compromiso Digital cuenta hoy por hoy con una red de más de 1.200 voluntarios digitales que acompaña a cualquier persona que lo desee en su aprendizaje, manejo y aprovechamiento de las nuevas tecnologías como Internet, ordenadores, móviles, GPS, TDT, cámaras digitales... Este tipo de voluntariado no está concebido como 'profesores de Internet', sino como motivadores, personas capaces de ayudar con sus conocimientos y entusiasmo a quienes les rodean a sumarse a la nueva sociedad de la información.

Toda la información en www.andaluciacompromisodigital.org

 
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