lunes, marzo 08, 2010

Cuidado con las redes sociales, el Cloud Computing y los dispositivos móviles

una opinión a estudiar bien:

Cuidado con las redes sociales, el Cloud Computing y los dispositivos móviles

08 Marzo 2010

  • Los ataques contra la seguridad TI se van a incrementar en todo 2010. Las tendencias en malware no cambiarán mucho, lo que va a variar es la forma de distribuirse. Este año, advierte Stonesoft, los mayores riesgos tendrán su origen en las redes sociales, el Cloud Computing y los dispositivos móviles .

No sólo hay que aumentar las precauciones y estar ojo avizor al utilizar las tarjetas de crédito en la Red. Hacerse con los datos y la identidad de los usuarios cada vez parece más fácil gracias a las redes sociales, el uso de dispositivos móviles y el outsourcing.

Si tenemos cuenta, además, que los límites entre los sistemas corporativos y privados son cada día más difusos, la cuestión se agrava: los empleados actualizan sus perfiles de Facebook desde el trabajo, reservan hotel para sus próximas vacaciones desde el smartphone de la empresa o enlazan sitios web desde blogs internos.

Ante este panorama, los expertos en seguridad de Stonesoft advierten que no hay que bajar la guardia y alertan a empresas y usuarios sobre la necesidad de tener en mente la seguridad de la red, especialmente cuando se utilizan estas nuevas aplicaciones y servicios.

Si queremos mayor seguridad TI en 2010, desde esta compañía aconsejan revisar políticas y sistemas y no perder de vista lo que para ellos constituirán los principales peligros a lo largo de este año:

Datos de tarjetas de crédito: protección inadecuada de la identidad

Cuando las empresas pierden datos de sus clientes, también pierden la confianza externa. No basta con proteger la información de las tarjetas de crédito de los usuarios con un simple firewall, hay que invertir en sistemas de seguridad más completos y equipar sus redes con un Sistema de Prevención de Intrusiones (IPS). Ahora que el estándar PCI-DSS (Payment Card Industry Data Security Standard) ya está vigente, todas las empresas que almacenan, procesan o transmiten datos de tarjetas de crédito están obligadas a cumplirlo.

Un IPS detecta las intrusiones antes de que llegue a áreas críticas de la red, eliminando automáticamente gusanos, spyware y otro tipo de malware. Al mismo tiempo, los informes ayudan a los administradores a determinar quién ha accedido a unos datos determinados en cualquier momento. Todo esto proporciona una mejor defensa frente a los ataques y permite que los departamentos involucrados identifiquen posibles problemas a tiempo. Para protegerse frente a los robos de datos en 2010, las empresas deben disponer de un IPS.

Redes sociales: la maldición del networking

Las redes sociales no dejan de ganar adeptos. La facilidad de uso y la velocidad a la que se distribuyen los mensajes son sus grandes atractivos, pero también suponen el origen de nuevos peligros. Y son los propios usuarios los responsables de la mayor parte de estos riesgos. Por ejemplo, una vez se publica cierta información en la red, es imposible borrarla por completo, en buscadores, sin ir más lejos. En consecuencia, las empresas han de esforzarse para evitar que sus trabajadores hagan un uso inadecuado de estas redes, por lo que es necesario establecer unas bases de actuación.

Una de las mayores amenazas durante 2010 será la ingeniería social. Los atacantes identifican los entornos TI personales de sus víctimas y hacen un uso ilegítimo de sus identidades digitales. Por ello, incluso los mensajes de nuestros amigos y de quienes confiamos pueden contener software dañino, sin que ellos mismos sean conscientes. La concienciación y la prudencia, en este caso, son la clave.

Cloud computing: el 'lado oscuro' de la nube

El Cloud Computing ofrece atractivos beneficios a las empresas al gestionar costosas operaciones TI y otras tareas a través de proveedores de servicios externos. Pero lo que muchos no tienen en cuenta a la hora de elegir a un proveedor es la seguridad que ofrece en relación a nuestros datos. Este error de base puede entrañar un riesgo enorme a medida que los servicios externalizados crezcan.

Sólo los casos más graves de pérdida de datos llamarán la atención a la hora de hablar de la "seguridad de la nube", pese a que ya hoy existe una necesidad urgente de abordar este tema

Cuando una empresa externaliza sus servicios TI, el proveedor también ha de encargarse de la confidencialidad, integridad y disponibilidad de sus datos. Muchos de estos proveedores venden a sus clientes un pack completo, y los acuerdos SLA raramente atienden a la seguridad de los datos.

Por ello, a la hora de escoger un proveedor, los gestores TI deben prestar atención a los sistemas de seguridad que ofrecen y hacerse las siguientes preguntas: ¿El sistema cubre las necesidades específicas de la empresa? ¿Qué tipo de garantías ofrece el proveedor del servicio? ¿El sistema de informes es adecuado? ¿Qué pasa si se pierden datos o se ven comprometidos? ¿Quién es el responsable en ese caso?

Los expertos de Stonesoft prevén que la tendencia hacia el Cloud Computing continúe creciendo en 2010. Sólo los casos más graves de pérdida de datos llamarán la atención a la hora de hablar de la "seguridad de la nube", pese a que ya hoy existe una necesidad urgente de abordar este tema. Las empresas son las primeras responsables, por lo que en el futuro necesitan pedir a sus proveedores que mejoren sus mecanismos de seguridad.

Dispositivos móviles: pequeños ayudantes peligrosos

Hace tiempo que dispositivos móviles como PDAs y smartphones irrumpieron en el mundo de los negocios proporcionando también acceso a los datos críticos. Aun así, rara vez ofrecen el mismo nivel de protección que los ordenadores de escritorio. Por este motivo, los dispositivos móviles cada vez son más atractivos para los hackers.

La amenaza no es nueva: después de todo, son similares a los ataques a los portátiles, solo que en este caso los usuarios asignan contraseñas demasiado simples para entrar en sus dispositivos móviles, al ser más incómodo introducir datos que en un teclado tradicional.

Además, los empleados suelen usarlos tanto con fines profesionales como personales, sin actualizar ni el software antivirus ni los firewalls. En consecuencia, un virus puede infectar no solo este sistema, sino toda la red corporativa. Para evitar este problema, las empresas han de ser capaces de administrar estos dispositivos de forma centralizada para asegurase que los ajustes y las actuaciones de cada PDA estén al día.

No obstante, la realidad es bien distinta. "Muchas empresas ignoran los peligros que la cada vez mayor movilidad del empleado conlleva. Aunque la demanda de smartphones y PDAs sigue al alza, las funciones de seguridad de estos aparatos siguen siendo inadecuadas, algo de lo que los hackers son plenamente conscientes", advierte Joona Airamo, Chief Information Security Officer de Stonesoft Corporation. "Sólo cuando los usuarios sean conscientes de los posibles daños a los que se exponen, la demanda de mejores mecanismos de seguridad crecerá. Hasta que eso ocurra, es más que probable que asistamos a un crecimiento en el número de ataques contra este tipo de dispositivos".

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

Trabajadores móviles, la tendencia

Trabajadores móviles, la tendencia




  • Se calcula que 33% de los trabajadores del mundo serán móviles en el año 2013 ¿Sabes lo que significa? ¿Serás uno de ellos? Averígualo.


Un nuevo estudio de la consultora internacional IDC afirma que la población de trabajadores móviles de todo el mundo llegaría a los 1.2 mil millones para 2013, donde los países de Asia y del Pacífico con economías emergentes experimentarán el mayor crecimiento.

Y es que, actualmente, la zona cuenta con 546.4 millones de trabajadores en movilidad que, según las mediciones de IDC, aumentarán a 734.5 millones en 2013, lo que supondría un 37.4% de crecimiento en sólo tres años.

Sin embargo, el país que tiene un absoluto liderato es Estados Unidos. La nación norteamericana posee el mayor porcentaje de trabajadores móviles con 72.2% y mantendrá un gran aumento durante los próximos años.

Latinoamérica y México
El fenómeno ha tenido gran crecimiento en el país. Para explicarlo, la consultora reveló que en 2008 los dos mayores mercados de Latinoamérica -Brasil y México- tenían cerca de 45 y 43 millones de trabajadores móviles respectivamente.

De acuerdo con el ejecutivo, Latinoamérica, al igual que CEMA, representa una pequeña parte de la fuerza laboral móvil mundial. Sin embargo, existen grandes oportunidades de crecimiento.

En este contexto, México cuenta con una importante fuerza laboral; 70% del PIB atribuible al sector de servicios y gran parte del resto atribuible a la industria. Lo que presenta una verdadera oportunidad de crecimiento para la fuerza laboral móvil.

Argentina, Chile, Colombia, Perú y Venezuela también presentan la misma oportunidad de crecimiento, pero en menor escala.

¿Mejores que los presenciales?
Hace algunos meses la consultora Regus abrió un nuevo debate respecto del crecimiento que ha tenido este tipo de trabajadores en el mundo.

Y es que su filial en México sostuvo que quienes trabajan desde su casa están más comprometidos con su labor que quienes laboran desde sus domicilios, puesto que le dedican más horas que aquellos que lo hacen en oficinas.

Estos trabajadores móviles aumentarían su productividad a favor de las empresas, al no perder tiempo frente a alguna situación adversa en su trayecto a la oficina física, como manifestaciones en vialidades, inundaciones o contingencia sanitaria.

Además, las empresas que trabajan mediante oficina virtual perciben que el modelo de lugar de trabajo tradicional, como una oficina fija, es obsoleto.

En ese panorama, la empresa recomendó adaptar su estrategia de espacio de oficina para generar un eficiente ambiente laboral.

Y bien ¿dónde leíste este artículo? ¿Trabajando desde la oficina o desde casa?
 

www.altonivel.com.mx

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

Países con mayor tecnología en el mundo

Países con mayor tecnología en el mundo



  • Suecia destaca como el país con mayor nivel de innovación, superando a países como Estados Unidos, Japón y Holanda. Mientras que México es el octavo.


La tecnología es un importante factor a considerar si un gobierno desea mejorar el nivel de vida de las personas.

Las intenciones por desarrollarse y sobresalir en el ámbito tecnológico e innovación, han generado una fuerte competencia internacional, situación que fue detectada por el profesor de la Escuela de Negocios de Londres, Leonard Waverman y que posteriormente motivó la creación de una herramienta que se encargara de medir estos avances.

Así nació el "Connectivity Scorecard" que, a través de docenas de indicadores, incluidos capacidades tecnológicas y uso de tecnología de las comunicaciones, se encarga de medir los avances tecnológicos que posee cada país, cómo los utiliza para su crecimiento y si éstos se traducen a la población.

El indicador, financiado por el fabricante de equipos de telecomunicaciones Nokia Siemens Networks, es usado por varios países como forma de medición y planteamiento de objetivos en el desarrollo de actividades innovadoras.

Los ganadores
El país que más destaco dentro de la lista fue Suecia. Ya que el país europeo arrebató a Estados Unidos el primer puesto de la clasificación anual.

Los países del este y el sur de Europa, entre ellos Italia, España, Grecia y Polonia, ocuparon los últimos puestos de la lista de 25 países desarrollados.

Malasia, ayudado por la buena cooperación entre el sector público y el privado, continuó encabezando la lista de los países en vías de desarrollo, mientras que Sudáfrica llegó al segundo lugar, ayudado por el importante gasto corporativo en hardware, software y servicios.

Conozca a continuación los primeros puestos de la lista:

Top ten "Economías orientadas a la innovación"

1. Suecia 7.95

2. Estados Unidos 7.77

3. Noruega 7.74

4. Dinamarca 7.54

5. Holanda 7.52

6. Finlandia 7.26

7. Australia 7.04

8. Reino Unido 7.03

9. Canadá 7.02

10. Japón 6.73

Top ten de "Economías orientadas a la eficiencia y los recursos"

1. Malasia 7.14

2. Sudáfrica 6.18

3. Chile 6.06

4. Argentina 5.90

5. Rusia 5.82

6. Brasil 5.32

7. Turquía 5.09

8. México 5.00

9. Colombia 4.76

10. Ucrania 4.67

Si desea obtener mayor información sobre los avances que han tenido éstos y otros países en el ámbito tecnológico, puede visitar el sitio oficial del ranking.

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

Motiva al personal al usar coaching

ENVIAR IMPRIMIR FAVORITOS A A

Motiva al personal al usar coaching




  • La mayoría de los jefes dice no saber cómo motivar a sus empleados. Ante esto, el coaching asoma como gran alternativa. Impleméntalo y mejora.


Parece lógico que un jefe o líder de una organización deba empatizar y saber motivar a sus empleados considerando que en ese estímulo reside una de las mayores claves para aumentar la productividad.

Sin embargo, aunque te cueste creerlo, 67% de los jefes no sabe cómo motivar a sus subordinados según el último estudio realizado por la empresa de trabajo temporal Unique, perteneciente al grupo europeo de Recursos Humanos USG People.

Ante la elevada cifra es que los autores de USG People indicaron al coaching como una de las mejores herramientas para lograr un ambiente laboral adecuado, donde los trabajadores se sientan satisfechos tanto con sus funciones como son su rol dentro de la empresa y donde los jefes también sepan llegar a ellos mediante fluidos canales de comunicación.

En palabras de Unique, el coaching, vale decir el conjunto de técnicas que permiten a las personas conocerse mejor y desarrollar habilidades especificas, "puede ser convertirse en la herramienta clave para muchas empresas".

 ¿Cómo motiva el coaching?
Como dijimos anteriormente, la implementación del coaching en una empresa incide directamente en los niveles de productividad. Claro, porque empleados que reciben coaching se sienten miembros de un ambiente laboral más positivo y así también reducen los índices de absentismo laboral.

Una buena alternativa para los coachs es generar espacios de escucha e intercambio acerca de lo que motiva individualmente a las personas, descubrir las conversaciones y los juicios de valor que ellos hacen sobre lo que los motiva o no y plantear siempre la motivación como una habilidad que se puede ayudar desarrollar.

La tarea para los jefes está en nunca olvidar que sus trabajadores deben sentirse útiles; evitando asignarles tareas monótonas, informándoles constantemente de sus resultados para así reforzar su sentido de utilidad, premiando con ascensos y ofreciendo reconocimientos inesperados.

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )
ENVIAR IMPRIMIR FAVORITOS A A

Empresarios vs ataques cibernéticos




  • Rafael García de Symantec te explica porqué es necesario invertir en seguridad informática y te da cuatro áreas básicas a mejorar.


Actualmente 42% de las empresas temen por su seguridad tecnológica, comenzando por los ciberataques, reveló el estudio Reporte sobre el Estado de Seguridad Empresarial 2010 de Symantec.

Ante este panorama, Rafael García vocero de Symantec explicó a Alto Nivel que en México, cada tres de cuatro entrevistados; entre los que se encontraban los directivos de área de sistemas de las empresas, dijeron que su principal amenza radica en los ataques cibernéticos, ya que 73% de las organizaciones sufrieron un problema de este tipo en los últimos meses.

Por lo anterior, el representante de Symantec nos da cuatro sugerencias para que las compañías cuenten con mayor protección:


1. Hay que identificar el nivel de riesgo que tiene la empresa, pero siempre es importante contar con respaldos y aseguramiento ya que los costos de perder datos, información de producción, ventas y bases de datos es más elevado. Se estima que se puede perder hasta 524 mil millones de dólares por ataques de este tipo.

2. Es necesario contar con el personal necesario para afrontar las situaciones de riesgo. Y es que, de acuerdo con la encuesta "las empresas padecen de falta de gente a cargo de esta área", explicó García.

3. Las compañías cuentan con esquemas complejos de información y, generalmente, son procesos manuales que dan pie a errores humanos, por lo que es importante implementar procesos automatizados y estandarizados.

4. Las organizaciones necesitan administrar sus sistemas. Para ello pueden implementar entornos operativos seguros, la distribución y cumplimiento de los niveles de parches, la automatización de procesos para optimizar la eficiencia, el monitoreo y la presentación de informes sobre el estado del sistema.

"Las empresas deben darse cuenta de que protegerse  y contar con personal especializado, es una inversión y no un gasto", finalizó Rafael García.


Por Carla Martínez

 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

desertificacion:

Foto a color de un paisaje desértico.
temas relacionados

El Problema de la Desertificación

El problema de la desertificación se asocia a la pérdida de biodiversidad lo que contribuye al cambio global del clima debido a la disminución de la capacidad de captación de carbono y al aumento en el albedo de superficie.

En la Conferencia de Naciones Unidas para el Medioambiente y Desarrollo (CNUMAD), celebrada en Río de Janeiro, en 1992, se definió la desertificación como el proceso de degradación de la tierra (suelo) de las zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas, debido a factores climáticos y actividades humanas entre otros.

Lo complejo de la situación se debe a que estas zonas forman parte de los ecosistemas más frágiles de todo el mundo.

A través de la historia, el ser humano asentado en estas zonas, que por lo general eran poblaciones pobres, desarrolló complejos sistema para producir los alimentos, y reducir las amenazas de las hambrunas debido a las sequías y la desertificación.

Hoy en día, y a pesar de los años y de los avances tecnológicos, esta situación se mantiene. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, la mayoría de los 800 millones de personas del mundo que no tienen acceso a una alimentación adecuada, vive en tierras secas. Y, la situación es especialmente grave en África, cuya superficie consiste en un 66% de desiertos o tierras secas, y donde el 73% de las tierras agrícolas secas ya han sufrido degradación.


Mecanismos generadores de la desertificación
Desde el momento en que el ser humano llega a un ecosistema o desarrolla alguna actividad en él, ejerce una influencia que modifica el ambiente natural.

El desarrollo tecnológico unido a una presión de una población cada día más grande, ha obligado al ser humano a transformar intensamente los ecosistemas -en forma directa o indirecta- explotando los recursos naturales de su entorno, en su beneficio inmediato.

Sin embargo, y hasta hace poco tiempo, en las decisiones de extracción de los recursos naturales no eran estimados los efectos a largo plazo, ya que se consideraba que los recursos naturales eran inagotables.

De acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente (PNUMA), la degradación de las tierras y la desertificación ocurre actualmente en todo el mundo y a ritmo acelerado, amenazando con ello la subsistencia de millones de personas.

Entre las causas de la desertificación se encuentran el cultivo y el pastoreo excesivos, las prácticas de riego deficientes y la deforestación, a lo que se agrega las variaciones permanente del clima.

Uso de la tierra
El uso intensivo de la tierra modifica al ecosistema incrementando las pérdidas por escurrimiento superficial y reduciendo la capacidad de almacenamiento hídrico en el perfil del suelo. La cubierta vegetal protectora del suelo afecta la infiltración del agua de lluvia, y el desarrollo radicular (crecimiento de la raíz) determina la estructura de las partículas y poros del suelo, lo que influye directamente en las tasas de infiltración y en las tasas de retención de agua.

Pérdidas de agua por evapotranspiración y escurrimiento
En ambientes secos, y cuando las condiciones del uso del suelo y el manejo de cultivos y praderas no son las adecuadas, se producen importantes pérdidas de agua.

A diferencia de lo que ocurre en sistemas bien manejados, donde la cubierta vegetal está formada por especies de valor ecológico y productivo más eficientes en el uso del agua disponible, en las zonas áridas de nuestro país (como el valle central de Chile), la cubierta vegetal suele ser pobre y más bien rala, y por tanto no suficiente para regular la infiltración y acumulación de agua en el perfil del suelo, lo que origina importantes pérdidas de agua por evaporación desde el suelo desnudo, en lugar de transpiración. Por otra parte, cuando un suelo de ambiente seco no se cultiva (no laboreo), el suelo permanece prácticamente descubierto incrementándose las pérdidas por escurrimiento superficial.

Fragilidad del ecosistema
La pendiente del suelo, la reducción de la cubierta vegetal y la erosión derivada de estas condiciones hacen que un ecosistema sea más o menos propenso a la desertificación. A su vez, en ambientes áridos, la presión demográfica por parte de la población, junto a las mayores necesidades de producción de la tierra, obliga a cosechar indiscriminadamente los recursos vegetales del sistema ecológico, con lo cual el grado de protección es cada vez menor, y el sistema pierde información (especies) y quedan numerosos nichos desocupados.

Uso de las tierras de secano
Los cultivos intensivos en terrenos de secano –aquellos que dependen solo del agua de lluvia-, reducen la cubierta vegetal protectora del suelo, constituyendo el escenario ideal para desencadenar el proceso de desertificación. La repetición de estas condiciones, cada vez más frecuentemente, termina por destruir la cubierta vegetal y degradar la estructura del suelo, reduciendo simultáneamente su fertilidad.

Abandono de cultivos  e incendios forestales
Cuando se abandonan las labores de cultivo y se detienen las actividades agrícolas o forestales, los terrenos son invadidos por vegetales anuales, que aunque son consumidas por el ganado, son de bajo valor de pastoreo y no tienen valor como recurso maderero, pero que forman una eficiente cubierta protectora del suelo.

El crecimiento de las hierbas anuales efímeras asociadas al matorral, en condiciones de marginalidad ganadera, incrementa el volumen de combustible de fácil ignición durante el período seco. La combinación del volumen de combustible con las altas temperaturas y brisas o vientos, hace que el riesgo de incendio sea alto. Durante las últimas décadas y en las regiones de alto riesgo, donde la presión de cosecha de leña se ha reducido, los incendios forestales se han ido incrementando. Esto se explica por el aumento de la oferta de combustibles alternativos derivados del petróleo, especialmente en países de ingresos elevados a moderados, que ha favorecido la acumulación de restos de cubierta vegetal y ramas sobre el suelo, como materia seca y son altamente combustibles.

Contaminación química
La contaminación química que se produce como consecuencia de la aplicación de fertilizantes minerales y de residuos de la minería, se concentran finalmente, en los cursos de agua y en los depósitos lacustres y embalses. El daño que esta contaminación provoca en la fauna, puede llegar a producir la muerte de las especies acuáticas, y el aumento de la concentración de CO2, la disminución del oxígeno y en el aumento de las poblaciones de bacterias.

Operaciones mineras
Las operaciones mineras desertifican el suelo debido a que necesitan erradicar la cubierta vegetal, animal y edáfica para extraer los recursos subyacentes, y por otro lado, generan además una competencia con el sector agrícola por el uso del agua y su posible contaminación.

Las faenas que no se cierran adecuadamente según las normas medioambientales vigentes, dejan al descubierto el subsuelo con un aspecto desertificado, donde la regeneración natural de la vida requiere de tiempo y de acciones concretas de recuperación.

Urbanización
La urbanización de zonas áridas para la construcción de ciudades o por la expansión del área ocupada, desertifica extensas áreas de tierras de cultivo de alta calidad, tal como ocurre en el Valle Central de Chile.

La desertificación se caracteriza por la presencia de procesos donde las relaciones causa-efecto ocurren con desfases temporales de gran escala. El proceso comienza con alguno de los mecanismos descritos anteriormente que sumados a la fragilidad de los ecosistemas, hacen que el deterioro sea irreversible una vez que se traspasan ciertos niveles de degradación.

La etapa final del proceso de desertificación es el agri deserti, en que ocurre la pérdida de información del ecosistema, en procesos como la denudación de especies herbáceas y leñosas, deterioro del hábitat, extermino de fauna, erosión, acidificación, aridización, pérdida de la estructura edáfica y del relieve natural, y erosión genética.

El resultado final de la desertificación es el deterioro de la calidad del suelo como recurso natural productivo, como hábitat y como belleza escénica. La desertificación es el mecanismo que desencadena el despoblamiento y la pobreza.

Erosión y desertificación

La erosión constituye el problema de mayor relevancia en el sector silvoagropecuario. La erosión hace que disminuya la calidad y capacidad productiva de la mayor parte de los suelos de secano, y además está asociada a intensos procesos de desertificación y problemas de pobreza rural.
Los impactos ambientales de los procesos de erosión se traducen en la pérdida parcial o total de la fertilidad natural y productividad de los suelos, alteración del flujo hídrico de los cauces de agua, y procesos de embancameinto y sedimentación de ríos, lagos y mares, afectando su navegabilidad.

La erosión se origina cuando el ser humano destruye la cubierta vegetal que cubre el suelo. Al quedar el suelo desnudo, pierde su capacidad para retener humedad, y en consecuencia la lluvia escurre, arrastrando partículas de suelo consigo. La erosión o "cáncer del suelo", es un proceso de degradación paulatino que solamente es detectado en situaciones finales.


Efectos de la desertificación en los ecosistemas
La desertificación ha provocado los siguientes problemas a la estructura y funcionamiento de los ecosistemas:

Alteración de los ciclos biogeoquímicos
El ciclo de numerosos elementos se ha ido alterando como consecuencia del mal manejo de los suelos, por la extracción excesiva de biomasa y debido a la alteración del ciclo hidrológico (excesiva escorrentía). La disminución de la cantidad circulante de un elemento lleva al ecosistema a un estado de equilibrio cada vez menos eficiente y productivo. Dentro de estos ciclos, el del nitrógeno es probablemente uno de los más afectados.

Desarrollo de agricultura y ganadería en áreas frágiles
Cultivar zonas frágiles ha roto en forma permanente los equilibrios funcionales haciendo, en muchos caos, irreversibles la restauración de los ecosistemas. Uno de los problemas que más ha contribuido a la desertificación, en particular en Chile, es el uso de presiones de pastoreo superiores a las tolerables por los ecosistemas.

Reducción del banco de germoplasma natural de los ecosistemas
Los ecosistemas han perdido importante de parte de sus reservas de semillas, que guardan no sólo parte de su diversidad genética, sino también su capacidad para regenerarse luego de intensos episodios de sequía.

Denudación del suelo
Las pérdidas de la cobertura vegetal por extracción de biomasa con fines artesanales, industriales o energéticos, ha alcanzado niveles críticos en áreas extensas. Estos factores no sólo dejan estas áreas como improductivas, sino que además se expone el suelo a la erosión y a cambios del ciclo hidrológico, reduciendo los recursos hídricos disponibles.

Alteración de cadenas tróficas
Como una consecuencia de la caza o de la extracción de fitomasa se han interrumpido cadenas tróficas que están arriesgando la estabilidad de importantes ecosistemas y especies.


Medidas para el control de la desertificación
A nivel Internacional
Ya son 176 los países, incluido Chile, que han ratificado la Convención de Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (UNCCD). La Convención se basa en un conjunto de principios, entre los que destacan dos:

1. Principio de participación: que permite que los propios afectados se involucren en la toma de decisiones.

2. Principio de asociación: que promueve el desarrollo de actividades conjuntas entre organismos de gobierno, organizaciones no gubernamentales (ONG) y organizaciones sociales. Este tratado internacional obliga a los gobiernos, ricos y pobres, a dedicar más recursos técnicos y financieros a la lucha contra la desertificación.

A nivel Nacional
La desertificación ha sido catalogada como uno de los problemas socio-ambientales más agudos de Chile. Los territorios áridos y semiáridos, afectados por estos procesos de desertificación superan el 60% del territorio nacional, y en ellos se concentran los mayores daños a los suelos, a la biodiversidad y a la productividad silvoagropecuaria en general.

Desde noviembre de 1997 Chile, forma parte de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación y la Sequía (UNCCD). CONAF es el punto focal de esta Convención y le corresponde el trabajo de coordinar su implementación a través del Programa de Acción Nacional contra la Desertificación (PANCD). El Programa forma comités, los cuales articulan, focalizan e integran la labor de las distintas organizaciones nacionales que administran instrumentos de fomento para la lucha contra la desertificación en Chile.

Actualmente el país cuenta con varios instrumentos y disposiciones legales que pueden contribuir directamente al control o mitigación de los efectos de la desertificación y la sequía:

- INSTITUTO DE DESARROLLO AGROPECUARIO (INDAP)
Transferencia tecnológica
Créditos
Proyectos de Desarrollo Rural en Comunas Pobres (PRODECOP)

- CORPORACION NACIONAL FORESTAL (CONAF)
DL 701 de Fomento Forestal
Áreas Silvestres Protegidas (Parques y Reservas Nacionales)
Programa de Forestación a Pequeñas Propiedades

- SERVICIO AGRÍCOLA Y GANADERO (SAG)
Fomento a la Recuperación de la Productividad de los Suelos (SAG-DEPROREN)

- MINISTERIO DE AGRICULTURA
Oficina de Emergencias Agrícolas- Comisión Nacional de la Sequía

- COMISION NACIONAL DE RIEGO
Ley de Fomento al Riego

- COMISION NACIONAL DEL MEDIO AMBIENTE (CONAMA)
Plan Nacional de Conservación de Suelos
Ley de Bases del Medio Ambiente

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

ENERGIA NUCLEAR Francia exige financiación internacional para la energía nuclear

(NUCLEAR) ECONOMIA,SECTORES-EMPRESAS,ENERGIA-MINERIA

Francia exige financiación internacional para la energía nuclear


Sarkozy se quejó del "ostracismo" que a su juicio sufre la energía nuclear en organismos como el Banco Mundial, el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo y otros bancos de desarrollo regionales a los que pidió que "se decidan a financiar sin cortapisas" proyectos de nuevos reactores atómicos.

Al abrir una conferencia internacional sobre el acceso a la energía nuclear organizada por Francia, Sarkozy también clamó contra lo que consideró "otro escándalo": que los países que se embarcan en un programa atómico no puedan beneficiarse de los créditos internacionales establecidos para limitar las emisiones de dióxido de carbono (CO2), principales causantes del efecto invernadero.

En esa misma línea se pronunció el director de la OCDE, Ángel Gurría, que ha dispuesto la sede de su organización en París para celebrar esta conferencia en la que participan 65 países.

Gurría subrayó que "es crucial reconsiderar el papel" de la energía nuclear para que se pueda contabilizar dentro de los instrumentos de lucha contra el calentamiento climático en el mecanismo que a partir de 2013 venga a sustituir el Protocolo de Kioto.

Sarkozy reiteró que la energía nuclear debe extenderse a países en desarrollo porque eso es ineludible para cumplir los objetivos internacionales de lucha contra el calentamiento global, un discurso que entronca con los intereses directos del sector atómico francés, que vende centrales, uranio de combustible y trata los residuos.

El jefe del Estado francés recordó que su país, que ya tiene 55 reactores, está volviendo a construir otros nuevos y en el futuro dispondrá de 60, y consideró que en virtud de ese patrimonio su "deber" es "compartir su experiencia" con los países que quieran dotarse de esta energía, siempre que sea para usos civiles y que se den todas las garantías para evitar la proliferación.

A su juicio, la energía nuclear civil "puede ser el cemento de una nueva solidaridad internacional", sobre todo teniendo en cuenta que la demanda mundial de energía aumentará un 40% de aquí a 2030, en particular en el mundo en desarrollo.

"La energía nuclear debe implantarse en nuevos países", destacó Sarkozy, algo que vino a confirmar el director del Organismo Internacional de la Energía Atómica, Yukiya Amano, que anunció que de aquí a 2030 habrá entre 10 y 25 Estados más que ahora dotados de centrales atómicas.

El presidente francés dijo que quiere "hacer de la seguridad (de las centrales nucleares) una prioridad colectiva" a escala internacional y anunció que Francia va a acelerar su programa para formar a ingenieros y técnicos extranjeros en materia nuclear, que eran un millar el pasado año en estudios de doctorado.

Para eso, constituirá un instituto internacional de formación, asociado con el OIEA, que de entrada contará con delegaciones en Jordania y China.

Desde su llegada al poder en mayo de 2007, Sarkozy se ha afanado en firmar acuerdos para el desarrollo nuclear con varios países en desarrollo, en particular en el mundo árabe. EFE

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

Banco Popular renueva la calificacion "A+" de su Informe de Responsabilidad Social Corporativa

Banco Popular renueva la calificacion "A+" de su Informe de Responsabilidad Social Corporativa



   MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -


   Banco Popular ha renovado la calificacion "A+" de su Informe de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), la más alta concedida por el Global Reporting Initiative (GRI), el principal estandar internacional de elaboración de memorias de sostenibilidad, según informó hoy la entidad bancaria.

   El documento de Banco Popular se presenta en doble formato ya que consta de un Informe completo, elaborado siguiendo los criterios de GRI y sometido la verificación de auditores externos; junto a un Resumen ejecutivo con el que la entidad pretende facilitar y hacer más ágil las consultas. Ambos documentos están disponibles en la web 'www.grupobancopopular.es'.

   Así, el Informe de 2009 recoge las principales iniciativas llevadas a cabo en el ámbito de la RSC y cómo se vincula su gestión con la estrategia de negocio del banco. Entre otros aspectos, se destaca la aprobación del Plan de Voluntariado Corporativo --dirigido a canalizar los recursos humanos del Banco Popular en beneficio de proyectos del tercer sector--, el compromiso del banco con la sociedad o sus acciones en materia de medio ambiente.

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

Curvas femeninas= alcohol y drogas

Según un estudio
Así lo afirma Steven Platek, del Georgia Gwinnett College
 
Curvas femeninas= alcohol y drogas
hale berry
Las curvas del cuerpo femenino tienen sobre varones un efecto similar al del alcohol o las drogas

Varias mediciones realizadas por Platek demuestran que los hombres son muy sensibles al índice cintura/cadera (ICC), tal vez, porque interpretan la suavidad de las curvas como síntoma general de buena salud física y habilidad de dar a luz bebés sanos, según recogen agencias.

La visión de una mujer cuyo ICC se aproxima al ideal 0,7 - o "reloj de arena" - activa en el cerebro de un varón las mismas áreas que el consumo de estupefacientes o bebidas alcohólicas. Esta "embriaguez" explica en gran parte el fenómeno de la adicción sexual que paraliza la voluntad de un hombre frente a una fémina de cuerpo ideal.

Pese a lo que pueda parecer, el peso de la mujer no influye en tal efecto, lo que se contradice con los clichés a menudo anoréxicos de belleza y sexualidad que se nos imponen desde las pasarelas.
FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

La blogósfera hispana en clave de mujer March 8, 2008

La blogósfera hispana en clave de mujer March 8, 2008

laptop_reflejos_sm.jpgLISTA ACTUALIZADA EL 1/4/08. Una de las preguntas más recurrentes que se hacen los editores de blogs, independientemente que sean en inglés o en castellano, es ¿Dónde están la mujeres en Internet?

Numéricamente sigue habiendo online menos mujeres que hombres pero además, hay muchísimas menos como productoras de contenido, es decir hay menos mujeres con sites o blogs.

Las mujeres como editoras

Por lo que no me referiré en esta ocasión a las asociaciones tradicionales que usan la web como cartelera para sus actividades, o a quienes tienen un site destinado únicamente a dar a conocer sus productos o servicios; sino a quienes publican contenido o programas para ser distribuído exclusivamente por este medio.

Aún habiendo menos sites y blogs producidos por mujeres, es innegable que su número crece diariamente, sin embargo se notan menos, tienen menos visibilidad. Uno de los motivos de esa menor visibilidad es, a mi entender, que muchos de esos blogs utilizan plataformas con menos prestaciones o si las tienen no las habilitan. Nótese al respecto la cantidad de instalaciones blospot (blogger) que hay.

Permíteme ampliar el concepto. El motor de los blogs, lo que moviliza y extiende sus alcances, son los formularios de comentarios al pie de las notas y sobretodo la capacidad de hacer ping y trackbacks. Los comentarios incentivan la interacción con su propia comunidad y el trackback posibilita escribir en el propio blog o site sobre un artículo o post publicado en otro blog y que el otro blog reciba y publique (a veces sujeta a aprobación) una notificación, de esa manera la interacción se extiende entre blogs, la conversación se propaga fuera de la comunidad de origen, la visibilidad aumenta…

Mucha gente cree que esas 3 características que nombré: los comentarios, el ping (mandar automáticamente la nota a ciertos directorios) y el trackback son exclusivas de los blogs o que si su plataforma no lo tiene no se puede agregar y eso no es tan cierto. Tomemos por caso un site estático como el de Mujeres de Empresa, mediante haloscan, puede recibir comentarios y además gestiona trackbacks (los manda y los recibe).

Este listado es una excusa para iniciar la conversación y de ninguna manera pretende ser exhaustivo, pues contiene apenas poco más de 100 entradas.

Mi intención es mostrar y celebrar parte del trabajo femenino online y es también una invitación a colaborar para extenderlo, para agregar comentarios sobre los contenidos, para hacer circular el listado.

A tal efecto pueden usar el formulario que se encuentra al pie.

La lista no está ordenada temáticamente ni por orden de importancia, tengo la ilusión de que la recorra toda y descubra algunas joyitas escondidas…

Si recibo muchos aportes me comprometo a actualizar periódicamente esta lista e intentar clasificarla para facilitar la ubicación de contenido específico.

La blogósfera femenina: Sites o blogs escritos por mujeres

Artemisa noticias: http://www.artemisanoticias.com.ar
Periodismo de género para mujeres y varones

Emprendedoras en Red: http://www.emprendedorasenred.com.ar/
Site de Inés Arribillaga con recursos para mujeres emprendedoras.

Agenda de las Mujeres: http://www.agendadelasmujeres.com.ar
Site de la Agenda de las Mujeres de Argentina coordinada por ADEUEM (Asociación de Especialistas Universitarias en Estudios de la Mujer)

Eva Giberti: http://www.evagiberti.com
Ensayos, artículos y otros materiales de la reconocida psicoanalista y autora.

Mujeres en Igualdad: http://www.mujeresenigualdad.org.ar/
Tiene como objetivo principal luchar contra la discriminación de las mujeres promoviendo su participación y empoderamiento en la vida política, económica, social y cultural. El site en si no cumple con los requisitos de esta lista, sin embargo, la he incluído porque tiene una poderosa lista de discusión y participación.

RimaWeb: Red informativa de mujeres en Argentina
Además del site y blog, cuenta con una muy buena lista de discusión

Movilchica: http://movilchica.com/
MovilCHICA.com es un weblog, blog o bitácora enfocado en temas relacionados con la telefonía móvil, PDA´s, software, terminales, servicios, WiFI, Bluetooth, Smartphones, BlackBerry y todo lo relacionado con las tecnologías móviles (wireless), visto desde una perspectiva femenina.

Technodiva: http://www.tecnodiva.com/
De Maggy para las chicas/mujeres que vivimos inseparablemente de nuestras computadoras o dispositivos móviles para estar siempre comunicadas, tanto para el aspecto laboral como profesional, cuidando además que sean bonitos pero sobre todo funcionales.

Tecnochica: http://tecnochica.com/
TecnoCHICA es un weblog, blog o bitácora enfocado en temas relacionados con la actualidad, moda, tecnología, internet, web, computadoras, gadgets, tendencias y otros temas relevantes, visto desde una perspectiva femenina

La Tati: http://www.latati.com/blog/
Cine, nuevas tecnologías, recomendaciones en la web

Fashionchica: http://fashionchica.com/
FashionCHICA.com es un weblog, blog o bitácora enfocado en temas relacionados con la actualidad, diseño, moda y ultimas tendencias

Liliana López Lozada: http://liliana3lll.spaces.live.com/
Blog sobre informática e internet

Amelia Guida: http://ameliaguida.vox.com/

Julia Ardón: http://juliaardon.blogspot.com/

Mujeres de Empresa: Centro de negocios, artículos, capacitación y recursos para empresarias, profesionales y emprendedoras iberoamericanas.

Rouge: Tecnología y negocios para mujeres

Divagaciones de una tica: http://victoriapaz.blogspot.com/

Mariposa Fernandez: http://mariposafernandez.blogspot.com/

Bestiaria: http://bestiaria.blogspot.com/
Bestiario femenino escrito por Carolina. Ensayos, artículos y descripciones de todo tipo de mujeres.

Blog: http://www.bloggirlmaxinina.blogspot.com/

Monika: http://monikamdq.blogspot.com/
Blog de música

Florecita Yukoteca: http://www.florecitayucateca.com/
Otro blog de Maggy Molina. Esta chica es realmente prolífica, esta Florecita Yukateca como también se presenta tiene un frondoso "prontuario" tecnológico, con 2 blogs propios (hasta donde se) colabora en numerosos medios.

ChicaSeo: http://www.chicaseo.com/
Chica SEO es un blog excelente creado por 2 amigas, Natalia y Milagros, muy interesadas en el mundo SEO. En este espacio, intentaremos acercarte toda la información disponible sobre negocios en Internet y posicionamiento Web en español.

Memorias de una arpía: http://www.candeladelosdolores.com/
Literatura

Diario de una cincuentona: http://diariodeunacincuentona.blogspot.com/
Aunque parece que ya no lo actualiza, igual está muy bueno. Es necesario aclarar la temática?

Crónicas romanas del siglo XXI: http://mardevientos.blogspot.com/
Bitácora personal de Marcela Quiroga, una cordobesa (Argentina) radicada en Roma.

La otra orilla: http://laotraorilla.blog-city.com/
El Blog de Viviane Nathan es, tambien, la terca esperanza de paz y justicia que no muere, aun cuando, dia a dia, vemos como se nos resquebraja y derrumba esta tierra que es de todos. La excusa perfecta para construir un puente de palabras y de solidaridad humana.

ChurrascoNoMore: http://churrasconomore.blogspot.com/
El blog que Laura comenzó cuando se fue a Londres, ahora de vuelta en Arg.

Martanauta: http://martanauta.wordpress.com/
O la vida en red de Marta Pastor.

Cruella de Vill: http://ahiteneslapuerta.blogspot.com/
Bajo el lema: "La clase de mujer que no presentarías a tu madre"

Cerise: divagando en la cocina: http://cerise.blogia.com/
Mmm, exquisito…

Er bló de María Mancini: http://mariamancini.blogspot.com/

Asistentes virtuales: http://www.vaargentina.com/blog/
El blog de Victoria Miles sobre asistentes virtuales

Motivacional: http://www.motivacional.com.ar
También de Victoria Miles, toda una ciber emprendedora, un blog dedicado a la motivación para asistentes virtuales y secretarias.

Chicas emprendedoras: http://chicasemprendedoras.com.ar/
El blog de Paola Díaz sobre emprendimientos.

Red de ideas discutibles: http://www.redideasdiscutibles.com.ar/
También de Paola Díaz sobre programas de afiliados.

Le canto las 40: http://www.lecantolas40.com.ar/
Adivinen que? Tambien de Paola Días sobre programas de afiliados.

Mujeres de 40: http://mujeresde40.blogspot.com/
Un Blog creado para vos y para mí, para que dejes tus comentarios en relación a esta etapa de la vida que es única y plena. Abordando temas serios con algo de humor según la ocasión, hago mi visión de la realidad de temas que te hagan pensar, disfrutar, sonreir y compartir.

Mis 40: http://miscuarenta.blogspot.com/
Katy Smiles dice: Quiero llegar en óptimas condiciones a la mitad de mi vida, y en este blog daré cuenta de cada uno de los pasos hacia mis 40 años. ¿Me acompañas en el camino?

No estamos solos: http://www.cqblog.com.ar/corazonlatinonet/
El blog de música y comentarios de Sol Pinck

Vitaminas para el alma: http://www.vitaminasgla.com.ar/
Espacio multimedial con textos motivacionales de Gladys Bessi

Escribir y vender un libro: http://alejandralaescritora.blogspot.com/
El blog de Alejandra Guerrero para quienes quieran aprender a escribir y vivir de eso

Andar por casa: http://www.pqquiero.blogspot.com/
de Vuelalto para compartir opiniones.

La cuentista de Hamelín: http://lacuentistadehamelin.blogspot.com/
Anabel Lleida publica "la cuentista de hamelín" para contar historias, sin mas.

La perla de Janis: http://laperladejanis.blogspot.com/
El blog de poesía de Claudia Isabel.

Lilit, una mujer completa: http://mujercompleta.blogspot.com/

MujerLive: http://www.mujerlive.com/
Blog escrito por mujeres que surcan la Red. Todo tipo de situaciones analizadas desde el punto de vista de una mujer.

Lourdes Barroso: http://www.lbarroso.com/

Mujeres en Red: http://www.mujeresenred.net/
El portal de género en Internet coordinado por Montserrat Boix con la colaboración de Lola Pérez Carracedo

WebQuest: Blog de Derechos Humanos de las mujeres: http://www.educacionenvalores.org/wq/es/wqddhhmujeres/intro.htm

Los mundos de Yalocín: http://blog.yalocin.com/
Informática en el aula.

Beatriz Busaniche: http://www.bea.org.ar/
Se despacha sobre software libre, nuevas tecnologías, copyright, privacidad.

El blog de Mec: http://elblogdemec.blogspot.com/
de María Elena Casañas habla sobre el software libre y su proyección social.

Sonia Blanco: http://www.filmica.com/sonia_blanco/
Reflexiones sobre medios visuales y comunicación.

Magda Bandera: http://www.magdabandera.com/
Magdalena Bandera sobre derechos humanos, cine, literatura y medios de comunicación.

Julia Ardón: http://juliaardon.blogspot.com

Mujeres Hoy: http://www.mujereshoy.com/secc_n/portada.shtml
No a la violencia contra las mujeres

Nosotras juntas: http://nosotrasjuntas.blogspot.com/
Un espacio creado por Julia Ardón para acompañarnos, conversar, reflexionar y celebrar

La pistola de Larra: http://lapistoladelarra.blogspot.com/
Blog periodístico. Información actual e histórica sobre el tema de la mujer y su contexto. Recaba opinión de los medios, de los usuarios y también aporta la propia.

Mundo mujer: http://www.mundomujer.cl/
Un espacio de encuentro para acoger a la Mujer y facilitar recursos de información y servicios que aporten a su calidad de vida.

Círculo sagrado de mujeres: http://integrantesdelcirculosagradodemujeres.blogspot.com/
María Inés Troncoso Arévalo propone un espacio para compartir escritos, pensamientos, obras.

Amparo Sampedro: http://amparosampedro.wordpress.com/
Candidata a la alcaldía de Rocafort.

Ángeles Álvarez: http://angelesalvarez.com/
Ángeles es responsable de la Secretaria de Politicas de Igualdad de la Ejecutiva Regional del Partido Socialista de Madrid.PSM-PSOE.

Elena Valenciano: http://elenavalenciano.blogspot.com/
Blog sobre política, derechos humanos y violencia de género

Marisa Soleto y el blog de la Fundación Mujeres: http://www.fundacionmujeres.es/blogs/marisasoleto/

Red feminista: http://www.redfeminista.org/
red estatal de organizaciones feministas contra la violencia de género.

María Escudero: http://mariaescudero.blogspot.com/
Diputada por Granada.

La rosa de Madri: http://rosademadri.blogspot.com/
Reflexiones de una socialista madrileña.

La rosa morada: http://larosamorada.blogspot.com/
El blog de Noelia Seibane Simón, vicesecretaria general y Secretaria de Igualdad y LGTB de JSCL.

Lourdes Muñoz Santamaría: http://lourdesmunozsantamaria.blogspot.com/
Actualment Secretaria de la Política de les Dones del PSC i diputada al Congrés per Barcelona.

Ana del Frago: http://anadelfrago.blogspot.com/
El blog de la alcaldesa de barberá del Vallés

Aurora Bonin: http://aurorabonnin.blogspot.com/
Esta estudiante de derecho y periodismo es también Secretaria de Política Internacional y Cooperación de Juventudes Socialistas de España y Miembro del Bureau de ECOSY-Young European Socialists por JSE.

Maribel Montaño: http://maribelmontano.blogspot.com/
Maribel es la responsable de la Secretaría Federal de Igualdad del PSOE.

Audem: http://www.audem.com/
Es el blog de la Asociación Universitaria de Estudios de las Mujeres

Ciudad de mujeres: http://www.ciudaddemujeres.com/Matriz/Index.htm
Arte, salud, tecnología, historia, unión europea, feminismo son algunos de los temas de este portal.

La broma: http://www.labroma.org/blog/
El blog de Olga Berrios sobre activismo, comunicación, tecnología y lesbianismo.

Sin género de dudas: http://singenerodedudas.com/
Es una bitácora especializada en Género y democracia: Políticas de Igualdad, Gender Mainstreaming, Participación social-política y económica, Creatividad e Innovación, tecnologías de la Sociedad de la Información, Net-Art y Ciberconocimiento.

Despertando a Lilith: http://www.despertandoalilith.org/
Fragmentos de textos, voces, poesía. Miradas de mujeres al viento en Bahía Blanca.

1000 mujeres de paz en el mundo: http://www.1000peacewomen.org/typo/index.php?id=38&L=2
La idea central del proyecto es tomar contacto con los esfuerzos de paz de las mujeres del mundo y contribuir a reforzarlos.

Women in management: http://www.wim-network.org/espanol/index.asp
Red de mujeres latinoamericanas y del Caribe en gestión de Organizaciones

Rosa Jimenez Cano: http://www.rosajc.com/
este blog personal ocupa el nada despreciable puesto 42 entre los 300 principales españoles. Vaya con esta niña!

La política y yo: http://lapoliticayyo.wordpress.com/
El blog de Carolina López trata de política, tecnología, jóvenes verdes, etc.

La oreja de europa: http://laorejadeeuropa.blogspot.com/
Mararena Rodríguez escribe sobre asusntos europeos, informática, ecología, literatura y cine

Blog de Blogueras: http://bloggeras.wordpress.com/
Es un metablog, un directorio de blogs o bitácoras creadas y mantenidas por mujeres bloggeras de corazón.

BB-Misterio, diario de una embarazada: http://bb-misterio.blogspot.com/
Kerita comparte las notas que fue tomando durante su embarazo y la información que le resultó útil en esta etapa.

Mamá y bebés: http://mamasybebesblog.blogspot.com
De Sofía Viviana sobre familia, maternidad y embarazo.

Toda mujer: http://www.todamujer.com/
Es un sitio para que compartas y encuentres soluciones a los dilemas y conflictos que en ocasiones se presentan en la familia, en el trabajo, en la universidad, en la relación de pareja y con los hijos

Bello Abril: http://abril7.blogspot.com/
Blog de Abril Lech sobre actualidad. Muy fresco…

La mujer que me da la gana ser: http://lamujerquemedelaganadeser.blogspot.com/
Lola Fernández escribe sin tapujos

Emprendedoras: http://www.emprendedoras.com
Merce Castells gestionada esta comunidad virtual de emprendedoras

RedFem: http://www.redfem.net/
Red de mujeres latinoamericanas y del Caribe por una vida sin violencia contra las mujeres

Se hace camino al andar: http://sehacecaminoalandaraudios.blogspot.com/
El blog que Elba Torrado publica sobre su programa de radio

La ciudad de las diosas: http://www.laciudaddelasdiosas.blogspot.com/
Comunidad virtual, intercambio y difusión del conocimiento con enfoque de género en: Derechos Humanos, Mujer y migración, Medios, Violencia, etc.

A mis 95: http://amis95.blogspot.com/
Esta abuela bloguera que impactó la prensa de todo el mundo, se despacha por intrenet con consejos a los políticos españoles.

Escritura implicada: http://escrituraimplicada.blogspot.com/
El blog de la Dra. Mirta Nuñez

La2daelegida: http://la2daelegida.com.ar/
El blog de Guadalupe Cano León sobre Marketing y Publicidad. Muy Bueno!

Baruyera: http://baruyoaldia.blogspot.com/
Blog de la revista lesbo-feminista

Mariana | Blog: http://marsant.blogspot.com/
Anécdotas, pensamientos, ideas, links y lo que se me pueda ocurrir…

Medea material: http://medeamaterial.blogspot.com/
Medea se define como peruano-colombiana bilingüe, costarricense por costumbre. Es también editora de GlobalVoices

Manos en la masa: http://manosenlamasa.com/
Un grupo de cocineras y comedoras que comparten sus recetas

Paris con chicos: http://www.parisconchicos.fr/blog/
En febrero de 2007 llegué a París con mi marido y mi hija de 5 meses, nos cuenta Paula Bek. Mi francés era pésimo y no conocía a nadie. Los primeros días no quería salir, ni siquiera pensaba en asomar la cabeza. Pero poco a poco, esa tristeza inicial se transformó en energía pura. Así, dos meses después de haberme instalado en París inicié un pequeño blog…

Londres con chicos: http://www.londresconchicos.co.uk/blog/
Paula Ortega sigue los pasos de "Paris con chicos" y en su blog propone un espacio para los padres de habla hispana que se encuentren criando a sus niños en Londres.

Expatriación en femenino: http://www.expatclic.com/eofi/rubrique.php3?id_rubrique=257
Somos mujeres y también somos o hemos sido expatriadas. Tenemos ansias de hacerles descubrir nuestros diferentes países de acogida, de hablarles de nuestra vida lejos, de ayudarlas a instalarse, de apoyarlas en esta experiencia enriquecedora e igualmente angustiante frente a lo desconocido … Entonces, ¿qué mejor que reunirnos y crear un ciberespacio de encuentros e intercambios? En español, inglés, francés, italiano y alemán.

Mariposas Mirabal: http://www.mariposasmirabal.blogspot.com/
Mariposas Mirabal se definen como feministas, anticapitalistas, independientes.

Sandra Russo: http://www.sandrarusso.com.ar/
El blog de la periodista Sandra Russo, ex editora de Las 12, el mejor suplemento para mujeres de un diario argentino. He dicho!.

Y agregamos más blogs escritos por mujeres. 24.03.08

Generación Y: http://www.desdecuba.com/generaciony
Yoani Sánchez, una cubana de 32 años que critica al sistema en su blog sin escudarse en el anonimato.

El blog de Cristina Divina: http://www.servicioshf.com/hfblogs/cristina-divina/
Una especie de "las andanzas de una madre trabajadora" Dicen que soy la mejor consejera: ni Bridget Jones ni Sexo en N.Y. Yo soy madre de familia numerosa, trabajadora ¡y con ganas de vivir, si me queda algo de tiempo! Te daré pistas para sobrevivir, con glamour, al maratón doméstico y laboral diario o, lo que es lo mismo, ¿se puede ser sexy con un ordenador en una mano y una bolsa del super en la otra?

Viajé como el orto: http://www.viajecomoelorto.blogspot.com/
María Candelaria Shamun le "dedica"este blog a los medios de transporte. Si viajás para el orto, no te quedés callada…

Parece Londres: http://www.parecelondres.blogspot.com/
Otro blog de María Candelaria Shamun dedicado a la realidad cotidiana

El blog de Laia: http://www.servicioshf.com/hfblogs/laia
Reflexiones de una chica sin complejos

Noticias de consumo: http://noticiasdeconsumo.com/
Daniela Hacker, Lic en Comunicación, dedica su blog a los derechos del consumidor.

Eternas boludeces de una mente sin neuronas: http://www.pituten.blogspot.com/
O como dice Pituten, su autora, de la neurosis al teclado sin escalas

La Divina Comedia de Vailina: http://vailima.blogia.com/
Inteligentísimo blog de arte. A No perdérselo

Mujeres independientes: http://proyectosindependientes.blogspot.com/
El blog de María Eva González presenta a varias mujeres, madres y trabajadoras que iniciaron su sueño de una idea y la siguen peleando, mientras acompañan a sus hijos en el crecimiento, o mientras están dentro de una empresa paralelamente.

Mujer & Consumidora: http://mujeryconsumidora.blogspot.com/
También de María Eva González, este blog está dedicado a las mujeres que compran y consumen de buena fe.

Mercados femeninos: http://www.mercadosfemeninos.com.ar/
María Soledad García publica este blog con con información sobre los diferentes modos de compra de la mujer moderna

Comunicarte-t: http://comunicar-t.blogspot.com/
Marta Reguero escribe este blog sobre comunicación

Abhidhamma: http://abhidhamma.blog.com/
Desde Malasia Venn Huixing, médica especializada en Cardiología Pedriátrica y Ayurveda escribe sobre Budismo

Una buena pregunta: http://www.unabuenapregunta.typepad.com/
Shirley Pordominsky escribe en forma concreta y amena sobre coaching para la vida. Shirley brinda servicio de coaching en forma telefónica o por Skype para ayudarte a lograr tu visión del éxito y a alcanzar las metas deseadas.

Poder Interior: http://www.poder-interior.com/
Norma Crux desde méxico nos ofrece este novísimo blog sobre superación personal. Si bien el blog es muy reciente, Norma brinda talleres empresariales denominados: "Despierta!, ya es hora…" y ha editado un audiolibro sobre esa temática.

Mi embarazo blog a blog: http://www.servicioshf.com/hfblogs/mi-embarazo/
Rosa trabaja en una oficina y trata de ser mamá, su blog es un diario de su embarazo. Ahora que Thiago nació parece que el blog va a ser Mi bebé blog a blog.

Franquicias: http://www.servicioshf.com/hfblogs/emprendedores/category/franquicias/
Si bien este no es un blog en si mismo, sino una categoría en un blog más amplio sobre emprendimientos, la periodista Susana de Pablos es la responsable de ofrecer información práctica para personas que quieran convertirse en franquiciados, franquiciadoras, consultoras , despachos de abogados, responsables de la Administración.

Actualización del 1 de abril

Mujeres sin fronteras: http://www.mujeressinfronteras.com/
Este site con blogs es producido por dos periodistas, Adriana Balaguer (quien me recordó de incluirlas…) y Karina Wroblewski quienes escriben sobre actualidad, entrevistas, mundo laboral, moda y diseño y tiempo libre.

Alicia Puleo: http://aliciapuleo.blogspot.com/
Esta Dra en Filosofía habla sobre las relaciones entre feminismo y ética ecológica, teoría de la sexualidad y construcción de Europa desde la perspectiva de género y en la tradición ilustrada.

Haciendo la diferencia en el mundo: http://humanosdistintos.blogspot.com/
A través de un comentario que hiciera Girlmaxim de México (http://bloggirlmaxinina.blogspot.com/2008/03/donde-estan-las-mujeres-en-internet.html) , sobre este mismo post, he podido conocer estos 3 blogs de de Puerto Rico, todos de una prolífica chica llamada Yaritza Fontanez

Historia general del hombre: http://evolutionhomo.blogspot.com
Y aquí nos enteramos que yaritza es una estudiante de Bachillerato en Historia. Trabajó en varios museos historicos. Participó de varias excavaciones arqueologicas como en laboratorios. Su objetivo es tener un doctorado como historiadora y arqueologa subacuatica.

Plantillas, recursos, accesorios: http://blogyarishelp.blogspot.com
Y por último, en este blog, Yaritza ofrece todo tipo de recursos para crear un blog completo.

Punto Hispano: http://puntoh.ning.com/
Una red social creada por Ofelia Banderas Gallegos de México para reunir a las bitácoras hispanas. Muy buena idea!

El ventanal de Rosa: http://elventanalderosa.spaces.live.com/
Podemos decir que este es un espacio muy particular, Rosa García no es nuestra vecina Doña Rosa, sino que es presidente de Microsoft España… y esta chica se ha propuesto crear, blog mediante, un espacio de opinión y debate sobre el desarrollo de la Sociedad del Conocimiento, el futuro de la tecnología y el papel del software en la revolución digital.

Carlina Tour: http://carolinatour.blogspot.com/
Este blog de María Carolina Lagos trata sobre turismo en Mar del Plata, la Argentina y el mundo. Calendario Cultural y Deportivo. Innovación, tecnología, novedades y recomendaciones.

Carlonia Design: http://carodesign.wordpress.com/
Es otro blog de Carolina Lagos dedicado al diseño gráfico, editorial, industrial y web. Algo también de ilustración, fotografía e ilustración.

Fijaciones: http://www.fijaciones.org/
El excelente fotoblog de Marta Pereyra

Todas. La bitácora para ellas: http://www.entretodas.net/
Todas apuesta a los contenidos amenos y de interés que difundan trabajos y opiniones de o sobre la mujer, desde estudios y difusión de convocatorias que nos envían colaboradores desde la universidad, a la última vanguardia tecnológica y actualidad social.

Para un blog de chicas: http://paraunblogdechicas.blogspot.com/
Romina desde Chile mantine este blog con recursos para web (botones, css, html, etc)

Restaura: http://www.restaura.net/
Amaya Mendizábal González escribe este blog sobre restauracion de obras de arte.

La caja de los hilos: http://soledadfelloza.com/index.php/la-caja/
de Soledad Felloza, actriz y cuentacuentos. para no perdérselo.

Mujeres de Ciencia: http://mujeresdeciencias.blogia.com/
Isabel Delgado Echevarría, Licenciada en Ciencias Biológicas y Dra. en Medicina, entre otros cargos, mantiene este blog dedicado a presentar las diversas personalidades femeninas destacadas en el campo científico.

Blogómana: http://www.blogomana.com/
Un directorio de blogs femeninos en español

Ana Julia Jatar: http://www.anajuliajatar.com/
Ana es analista, economista y escritora política.Comentarios, sugerencias, agregados, al pie por favor… Gracias.

Foto: Worstdecember

 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )