jueves, noviembre 26, 2009

PROGRAMA DE SEBASTIAN PIÑERA 2010-2014

PROGRAMA DE GOBIERNO

¿Qué Ataja el Poderoso Vuelo?

Hace más de 100 años, cuando Chile se aprontaba a celebrar su primer Centenario de vida independiente, Enrique Mac Iver, desde las tribunas del Ateneo de Santiago, pronunció un discurso que quedó grabado a fuego en nuestra historia. El destacado político denunciaba entonces: «Me parece que no somos felices»; y agregaba: «La holgura se ha trocado en estrechez; la energía en laxitud; la confianza en temor; las expectativas en decepciones». ¿Por qué Chile parecía haberse detenido? ¿Y qué había atajado el poderoso vuelo que había tomado la República?, se preguntaba.

Poco más de un siglo después, y a punto de celebrar el Bicentenario, nos asaltan interrogantes similares: ¿Qué ha sucedido con la promesa de llegar al año 2010 como un país desarrollado y sin pobreza? ¿Dónde está el crecimiento sólido y las promesas de promover la innovación y el emprendimiento? ¿Qué ha ocurrido en Chile que los delincuentes nos atemorizan día a día arrebatándonos calles, plazas y parques? ¿Dónde ha quedado nuestra admirada tradición de eficiencia y probidad en el servicio público? ¿Cuándo las envenenó la incompetencia y la corrupción? ¿Cuándo y por qué Chile perdió el liderazgo? ¿Por qué volvemos a tener un desempleo que afecta a casi 750.000 compatriotas?

  • Facebook
  • Twitter
  • del.icio.us
  • Digg
  • Google Bookmarks
  • Meneame
  • LinkedIn
  • MySpace
  • RSS
  • Tumblr
CHILE 2010-2014

Carta Abierta

Oportunidades

Seguridades

Instituciones

Valores y Calidad de Vida

Descarga Capítulo de Programa de Gobierno
Descarga Programa de Gobierno Completo

Temas

¿Qué ha sucedido con la promesa de llegar al año 2010 como un país desarrollado y sin pobreza?
¿Qué ha ocurrido en Chile que los delincuentes nos atemorizan día a día arrebatándonos calles, plazas y parques?
 
 
 
FUENTE:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
WWW.EL-OBSERVATORIO-POLITICO.BLOGSPOT.COM
UNA RED DE 130 BLOGS TEMATICOS CON MÁS DE 350.000 ENTRADAS
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

"La información sobre salud que se encuentra en la Red no reemplaza la relación entre médico y paciente, la complementa"

LA INFORMACION DE SALUD EN LA RED

Miguel Ángel Mayer, director del proyecto Web Médica Acreditada: "La información sobre salud que se encuentra en la Red no reemplaza la relación entre médico y paciente, la complementa"

 


Miguel Ángel Mayer en su despacho del Col.legi Oficial de Metjes de Barcelona.

 

Sin pretender caer en la ciencia ficción, se pueden formular varias hipótesis sobre la combinación de medicina y nuevas tecnologías. Las ventajas se unen a los peligros, porque allí donde está la información útil, también puede haber inexactitud, rumor o fraude. El doctor Miguel Ángel Mayer, una autoridad en este terreno fronterizo y nuevo, es el responsable del proyecto Web Médica Acreditada, que tiene como fin separar los sitios que garantizan al ciudadano información de calidad de otros de dudosa seriedad. CONSUMER EROSKI le entrevistó para saber cuáles son las líneas rojas en el ámbito de la sanidad virtual.

  • Autor: Por JORDI SABATÉ MARTÍ
  • Fecha de publicación: 26 de noviembre de 2009

¿Qué es una web médica acreditada?

Web Médica Acreditada (WMA) es un programa de certificación y calidad de páginas web con información médica, promovido por el Colegio Oficial de Médicos de Barcelona, cuyo objetivo fundamental es ofrecer el apoyo necesario para que tanto los profesionales como los pacientes, y el público en general, utilicen Internet de la forma más segura y adecuada. El fin último es que estos sitios web se conviertan en una herramienta complementaria en la relación entre médico y paciente, y contribuyan a crear una comunidad virtual de confianza.

¿Cómo nacen estas acreditaciones?

Ante la gran diversidad de la calidad de la información y servicios de salud ofrecidos a través de Internet, tanto asociaciones de pacientes, como gobiernos y sociedades científicas y de profesionales se han visto en la necesidad de elaborar mecanismos de control y asesoramiento para una utilización adecuada de servicios basados en Internet.

¿Qué condiciones debe cumplir un sitio web con información médica para recibir su acreditación?

"Cuando se ofrezcan servicios de consultas on line, se debe hacer referencia a las limitaciones que suponen los mismos"

Para que un sitio web pueda recibir la acreditación de WMA, es indispensable que los responsables médicos del sitio acepten las condiciones del Código de Deontología Médica y del Código de Conducta de WMA. Entre las principales recomendaciones que deben cumplir las páginas web con información de salud, destacan el compromiso de cumplir con las recomendaciones éticas y legales de la profesión aplicadas al entorno de Internet y el cumplimiento de un conjunto de criterios de calidad.

¿Cuáles son estos criterios?

La identificación clara de los responsables de la web y la actualización de los contenidos, donde se especifique su origen y autoría. Además, se debe estructurar la página de forma comprensible, con estándares de accesibilidad. Por otro lado, cuando se ofrezcan servicios de consultas on line, se debe hacer referencia a las limitaciones que suponen los mismos. Cualquier información web obtenida por los pacientes debe ser comentada con el profesional de referencia, con una dirección de correo electrónico de modo visible. Por supuesto, se debe indicar el tratamiento que recibirán los datos que se obtengan del usuario a través de los formularios que se cumplimenten en sus páginas y hay que asegurar la confidencialidad de los mismos.

¿Cómo se sabe que un sitio web está acreditado?

En el momento en el que una web cumple con los requisitos del Código de Conducta de WMA obtiene el sello de acreditación, que suele estar visible en la página principal. Desde ese instante, se adopta el compromiso de continuar la adaptación a las normas del código para garantizar unos mínimos de calidad. Cada año, las páginas acreditadas se revisan para su reacreditación.

¿Quién responde sobre la acreditación de estos sitios web?

"Cada año las páginas web acreditadas se revisan para su reacreditación"

En ellos se refleja el compromiso de sus responsables en el cumplimiento y seguimiento de los criterios de calidad recomendados, éticos y legales, y que se aplican en todas las actividades en las que se impliquen profesionales médicos. Web Médica Acreditada contribuye a refrendar ese compromiso y a canalizar las dudas y quejas que surjan por parte de los usuarios.

¿Pueden fiarse los ciudadanos de todas las informaciones que se publiquen en una web médica acreditada?

Para los usuarios supone una garantía. Sin embargo, además de esta confianza, debido a las limitaciones propias de Internet y para garantizar un buen uso de la información, es importante seguir la norma general de comentar con el médico o profesional sanitario de referencia cualquier duda o decisión que afecte a la salud. Así se evita que se base únicamente en información obtenida a través de Internet.

¿Qué porcentaje de los sitios web que tratan temas médicos publican información fiable?

"Es importante seguir la norma general de comentar con el médico o profesional sanitario de referencia cualquier duda o decisión que afecte a la salud"

La calidad de la información médica en Internet es muy variable. Esto puede posibilitar que, en alguna ocasión, los internautas confíen en algunas recomendaciones o consejos inadecuados que les puedan ocasionar problemas de salud. Ya se utiliza el término "HealthWorldWeb", en vez de la "WorldWideWeb", para señalar la dimensión que adquieren cada vez más los servicios de salud en Internet. Muchas páginas web contienen información de interés y confianza, de muy diversa naturaleza; ya sean científicas, de divulgación, de asociaciones de pacientes, institucionales, etc.

Pero pueden darse diferentes formas de fraude y picaresca que se aprovechan de la necesidad y el desamparo de las personas enfermas o de sus familiares. Problemas como el cáncer o las dietas de adelgazamiento son el objetivo más habitual de estos fraudes. Es muy difícil, por tanto, definir un porcentaje de sitios fiables y, aunque el número de páginas de gran calidad es alto, depende de diversos factores, como el tema o el origen de la información. En este punto se podría aplicar el refrán "no es oro todo lo que reluce".

¿Es Google una buena herramienta para consultar síntomas anormales?

"Tanto Google como cualquier otro buscador pueden ser herramientas de gran ayuda para realizar consultas generales sobre aspectos relacionados con la salud"

Tanto Google como cualquier otro buscador pueden constituirse como herramientas de gran ayuda para realizar consultas generales sobre aspectos relacionados con la salud y, por tanto, debemos esperar que una adecuada utilización de esta información aporte grandes beneficios. Uno de ellos sería favorecer una mayor información sobre salud entre la población y así canalizar por esta vía actividades educativas y de prevención para la toda la ciudadanía.

Se puede fomentar la vida saludable entre los más jóvenes o facilitar el seguimiento y control de los pacientes de la tercera edad o con enfermedades crónicas. También simplificar determinadas tareas administrativas. Sin embargo, tal y como se ha señalado, ante páginas web de una calidad y origen tan diverso, y dada la complejidad de los síntomas y enfermedades, siempre debe consultarse con un profesional sanitario, antes de tomar una decisión que afecte a la salud, y al médico en concreto para el diagnóstico e interpretación de cualquier síntoma que se padezca.

¿Puede sustituir en ocasiones al diagnóstico de un médico?

Si se tiene en cuenta la repercusión que Internet puede tener en el público general en temas de salud, es de vital importancia destacar que la información que se encuentra en la Red no reemplaza, sino que en todo caso complementa, la relación entre médico y paciente; nunca puede sustituir al diagnóstico realizado por un médico, a quien debe consultarse siempre ante cualquier síntoma de enfermedad.

¿Qué es la "cibercondría" y cómo se puede evitar caer en ella?

"Si escribimos en Google la palabra "salud", obtenemos más de 100 millones de enlaces relacionados"

Internet constituye una fuente extraordinaria e inagotable de información; puede contribuir a mejorar el conocimiento sobre salud de pacientes y público en general. Si escribimos en Google la palabra "salud", obtenemos más de 100 millones de enlaces relacionados. Sin embargo, este exceso de información, y la falta de criterio para su gestión, puede generar ansiedad y preocupación infundada entre determinadas personas.

Son usuarios que utilizan la Red como un procedimiento de diagnóstico basado en unos hipotéticos síntomas, una práctica que da lugar en ocasiones a una nueva tendencia denominada "cibercondría". Este problema se relaciona con personas que padecen hipocondría y encuentran en Internet una forma fácil y accesible para obtener información sobre los síntomas y problemas de salud que perciben, o creen percibir, aunque así aumentan todavía más su angustia.

La ansiedad de estas personas por conocer el significado de cualquier pequeño síntoma o sensación puede llevarles a creer que padecen alguna enfermedad y, en algunos casos, a autodiagnosticarse o automedicarse a partir de la información que encuentran en sitios web de dudosa procedencia. En estos casos, es necesario acudir al médico y seguir un tratamiento específico para solucionar este problema.

En Estados Unidos ya hay servicios como Google Health, HealthVault o Revolution Health, que dan asistencia y asesoramiento médico por Internet.

Afortunadamente, nuestro sistema sanitario es muy diferente al de Estados Unidos. Nosotros disponemos de asistencia sanitaria universal para todos los ciudadanos, sea cual sea su condición económica o laboral. Estas dificultades para acceder a la atención sanitaria en Estados Unidos han favorecido la proliferación de redes sociales y servicios web para proporcionar apoyo y asesoramiento a pacientes y familiares que no tienen cubiertas sus necesidades de salud por el sistema sanitario.

La utilización de ciertos servicios como HealthVault sólo tienen algún sentido si no hay un sistema como el que se desarrolla desde el Ministerio de Sanidad y las consejerías de salud autonómicas en el proyecto de Historia Clínica Digital, que se basa en la posibilidad, con el consentimiento del paciente, de acceder desde cualquier consulta de España a su información clínica en interés de una mejor atención. Sin embargo, es un tema muy complejo que requiere todavía perfilar algunos aspectos relacionados con la seguridad de los datos o los estándares de comunicación entre los diversos sistemas sanitarios implicados.

¿Puede un médico diagnosticar a partir de los síntomas que un paciente le describa por mensajería instantánea?

"La utilización de ciertos servicios como HealthVault sólo tiene algún sentido si no hay un sistema sanitario público universal"

En los servicios de Internet, como la consulta on line, los foros, los blogs o los chats, es necesario establecer sus ventajas y sus limitaciones. Las recomendaciones legales y deontológicas vigentes establecen que los datos clínicos obtenidos a través de mensajería instantánea como única fuente de información no permiten realizar un diagnóstico o tratamiento si además no hay una visita presencial.

Cuando se conoce previamente al paciente por visitas reales, la utilización de este medio puede ser útil para realizar actividades de control y de seguimiento de algunas enfermedades crónicas. Nunca debe utilizarse tampoco para situaciones de urgencia. De forma general, en caso de obtener alguna recomendación o consejo sobre salud, hay que consultar con el médico de referencia antes de tomar cualquier decisión, insisto.

En el futuro, con las mejoras en el sonido o imagen, servicios que ahora sólo se utilizan en situaciones muy concretas podrán ser cotidianos. Desde WMA hemos elaborado un decálogo de buen uso de la información obtenida en Internet con fines sanitarios dirigido al público en general.

¿Podría citar posibles ventajas de la tecnología de la información en la sanidad del futuro?

Las nuevas tecnologías de la información y comunicación pueden comportar diferentes ventajas, como el control a distancia de pacientes con enfermedades crónicas, disponer de información clínica de un paciente que es atendido en otra autonomía o país, la valoración de imágenes radiológicas o la realización de intervenciones quirúrgicas llevadas a cabo desde lugares muy distantes. También será cada vez más frecuente la "webscripción" o recomendación de sitios web por parte de los médicos que faciliten la obtención de información de confianza o que permitan ofrecer servicios personalizados a nuestros pacientes y usuarios en general.

¿Qué nivel de desarrollo telemático tienen los servicios de salud españoles y cúal podrían llegar a tener?

"Los datos clínicos obtenidos a través de mensajería instantánea como única fuente de información, no permiten realizar un diagnóstico o tratamiento"

España ha realizado un gran esfuerzo para disponer de un desarrollo telemático bastante avanzado si lo comparamos con otros países de Europa y Estados Unidos. Esta actuación se ha beneficiado de un sistema sanitario de atención universal y con un papel muy importante de la atención primaria, que ha permitido coordinar con más rapidez, al menos en el ámbito autonómico, algunos estándares tanto tecnológicos como de seguridad, necesarios para el buen funcionamiento y "entendimiento" de todos los servicios implicados.

Todavía debemos trabajar mucho para una plena implementación de la historia clínica electrónica, para mejorar la velocidad de Internet, asegurar integración y estandarización de la transmisión de datos y perfeccionar la seguridad y confidencialidad de los mismos; o en aspectos relativos a la privacidad y la forma en la que muta la relación médico-paciente en los nuevos escenarios que nos ofrecen estas tecnologías de la comunicación.

¿Llegará un día en el que cada médico tendrá una página web desde donde atenderá a sus pacientes?

La aplicación cada vez más amplia y sofisticada de tecnologías asociadas a Internet debe permitir en un futuro próximo la utilización de este medio para atender a nuestros pacientes. Sin embargo, todavía es necesario que Internet se extienda a todos los hogares y centros sanitarios, que haya una verdadera conexión entre los datos clínicos de los pacientes en todos los niveles; que la velocidad de navegación sea mucho mayor y que los sistemas sanitarios contemplen este tipo de servicios.

FUENTE: CONSUMER
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
WWW.EL-OBSERVATORIO-POLITICO.BLOGSPOT.COM
UNA RED DE 130 BLOGS TEMATICOS CON MÁS DE 350.000 ENTRADAS
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

Energía nuclear con torio

Energía nuclear con torio

Este elemento, más abundante que el uranio, permitiría unas centrales más seguras y menos contaminantes

El combustible de los actuales reactores nucleares de fisión, el uranio-235, podría tener los días contados si el torio juega bien sus bazas. Las ventajas de este elemento le colocan en una buena posición para convertirse en el combustible de las centrales nucleares del futuro. Diversos proyectos en todo el mundo, entre ellos en España, trabajan para hacerlo realidad.

  • Autor: Por ALEX FERNÁNDEZ MUERZA
  • Fecha de publicación: 26 de noviembre de 2009

Al igual que los demás sistemas nucleares, las centrales de torio no emitirían dióxido de carbono (CO2) durante la generación energética, un elemento esencial en la lucha contra el cambio climático. Como material, el torio es más abundante y está más repartido por el mundo que el uranio. La Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA) estima que queda uranio por espacio de un siglo; las reservas de torio podrían triplicar este dato. El uranio se encuentra en su mayor parte en países inestables, como Kazajstán, Namibia o Níger, mientras que el torio se puede localizar en más lugares, como Estados Unidos (EE.UU.) o Australia.

El aprovechamiento del torio es mayor que el del uranio. Se calcula que tan sólo se utiliza el 0,7% de todo el uranio que se extrae, mientras que el torio en teoría se puede aprovechar al 100%.

Las reservas del torio podrían triplicar a las de uranio

Los reactores de torio, en general, serían seguros en su funcionamiento, según Francisco Álvarez Velarde, investigador del Programa de Innovación Nuclear del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT). En un reactor de estas características no se podrían producir desastres catastróficos en su núcleo. Otro factor a su favor es que los residuos producidos por el torio son mucho menos radiactivos que los del uranio, menos peligrosos y más baratos de tratar.

Todos estos factores permitirían que la energía generada con el torio fuera muy competitiva. El combustible no juega un gran papel en el total de los costes de la energía nuclear. Se estima que las medidas de seguridad representan un 75% de los costos de las plantas actuales. En una central de torio, al reducir de forma considerable este elemento, su coste final sería mucho menor que una central tipo de uranio.


- Imagen: ilker ender -

El tamaño de las instalaciones de torio puede ser muy variable. No es necesario construir una central de grandes dimensiones, ni por lo tanto, una gran inversión para su puesta en marcha. Por ello, podrían estar al alcance de cualquier país. La tecnología y las infraestructuras de los reactores de torio serían más sencillas de vender en todo el mundo.

Pero no hay ningún sistema perfecto. La competitividad del uranio es muy alta, en parte, porque la tecnología lleva muchos años de desarrollo y con el aprendizaje se han abaratado los costes. Para reactores de futuro en fase de diseño o de demostración, como el de torio, las incertidumbres asociadas a los costes hacen muy complicado conocer si serán tan competitivos como los reactores actuales. En el caso de una planta de torio, no hay ningún argumento para que no pueda llegar a ser tan competitiva como las instalaciones de uranio, según Francisco Álvarez.

Si bien los residuos del torio son menos nocivos que los del uranio, su radiactividad sigue activa durante miles de años

El sistema de producción energético con torio tiene algunos desafíos que sus responsables tendrían que resolver. Este elemento tiene que bombardearse con neutrones para obtener energía, un proceso que no está resuelto. Además, la radiactividad asociada a los procesos de minería del torio complica la extracción de este material.

Los detractores de este sistema recuerdan que, si bien los residuos del torio son menos nocivos que los del uranio, su radiactividad sigue activa durante miles de años.

Otro inconveniente apuntado por los críticos a la energía nuclear es su posible uso con fines bélicos. Sin embargo, el experto del CIEMAT asegura que sería muy complicado extraer de los reactores actuales de producción de energía material con este objetivo: la mezcla de isótopos de los distintos elementos que hay en el combustible gastado lo hacen muy difícil. En el caso de otros reactores de producción de energía, como el de torio, esta resistencia a la proliferación podría también alcanzarse por el mismo concepto o por la introducción de medidas especiales con este fin.

La regulación actual del mercado es otro elemento que frena el desarrollo de este sistema. Las subvenciones y la reglamentación favorecen a la tecnología del uranio y suponen una barrera a la competencia. Por ello, los responsables gubernamentales tendrían que variar esta situación para propiciar la producción de energía a partir del torio.

Principales proyectos en el mundo

La experimentación con este combustible nuclear se ha producido en diversos países del mundo. Varios reactores lo han usado en EE.UU., como la central nuclear de Indian Point, y en Alemania, como el AVR. En países como Canadá se han llevado a cabo ensayos experimentales.

La empresa estadounidense Thorium Power, apoyada en subvenciones de su país, prueba un combustible de torio y uranio en un reactor experimental del Instituto Kurchatov de Moscú. Su objetivo es analizar el sistema en un reactor comercial.

La India, con un 12% de las reservas mundiales de torio, es otro de los países que más ensayos plantea, en especial con reactores de agua pesada o de baja potencia. En opinión de Álvarez Velarde, han planificado su implementación industrial, pero podrían tardar algunas décadas.

Destacan también diversos esfuerzos internacionales dentro de la OIEA. Varios proyectos, financiados por la Unión Europea, cuentan con la participación activa de instituciones, grupos de investigación, universidades y empresas, como el grupo energético francés EdF. Su objetivo es el estudio de la situación actual y el desarrollo de tecnologías asociadas al ciclo del torio.

Energía nuclear con torio en España

A pesar de que España carece de reservas oficiales de torio, se han puesto en marcha diversos proyectos. Una de las tecnologías pensadas para usar este elemento es la de los sistemas subcríticos o ADS, por una parte como fuente energética y por otra como mecanismo de reducción de los residuos nucleares actuales. Según el experto del CIEMAT, España ha participado en el estudio de estos sistemas desde 1993 y contribuye "de manera muy intensa" en los principales proyectos del 6º y 7º Programa Marco, Eurotrans y CDT. El CIEMAT ha evaluado el interés, viabilidad y potencial de la utilización del torio en ambos aspectos.

En 1997 se creaba en Zaragoza el Laboratorio del Amplificador de Energía, una empresa llevada a cabo por el científico italiano y Nobel de Física Carlo Rubbia. Su objetivo era contar con un prototipo de reactor de torio que eliminase los residuos radiactivos de las centrales nucleares. Sin embargo, el proyecto, con un coste de unos 120 millones de euros de la época, no se desarrolló.

FUENTE: consumer
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
WWW.EL-OBSERVATORIO-POLITICO.BLOGSPOT.COM
UNA RED DE 130 BLOGS TEMATICOS CON MÁS DE 350.000 ENTRADAS
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

"Quedarse sin trabajo permite explorar opciones laborales que no se atienden en la rutina del día a día"

Javier del Riego Rodríguez, experto en Recursos Humanos y autor del libro 'El directivo despedido': "Quedarse sin trabajo permite explorar opciones laborales que no se atienden en la rutina del día a día"

La crisis se ha convertido en un drama profesional y personal para ciertas personas. Entre ellas, quienes han tenido que rebajar todavía más su nivel de vida porque han pasado de percibir un sueldo adecuado a disponer tan sólo de la prestación por desempleo. También afecta a quienes han desempeñado durante mucho tiempo puestos de cierto prestigio profesional (directivos o altos ejecutivos) y ahora ocupan un trabajo de menor reconocimiento social. El experto en Recursos Humanos Javier del Riego explica cómo afrontar estos cambios de estatus en el plano psicológico y laboral.

  • Autor: Por LOLA RAYA BAYONA
  • Fecha de publicación: 25 de noviembre de 2009

Ejecutivos y profesionales despedidos, que antes cobraban grandes sueldos, ahora apenas perciben 1.000 euros. ¿Cómo afecta este cambio a sus vidas?

La situación personal y laboral del despedido es dura. Los cambios de estado anímico son constantes. Para poder empezar a resolver la nueva situación, hay que interiorizar que ésta no es indigna y que el despido no es un hecho aislado. El cambio de estatus económico afectará más o menos según los objetivos vitales. Si la propia madurez y la de las personas que rodean al afectado le permiten estar lúcido respecto a las cuestiones importantes, superará tarde o temprano lo ocurrido. Siempre se abrirán las puertas a nuevos trabajos.

Pero hay personas que viven esta situación con un sentimiento de "vergüenza".

Es un error grave. Es esencial que la persona que ha perdido su empleo entienda que no es la única, que no se debe sentir sola y que hay miles de personas en su misma situación. La sensación de fracaso o la posible entrada en una depresión son los factores que menos animan para salir a buscar un nuevo empleo. Hay que ser positivos y capaces de transmitir esa energía cuando se intenta encontrar trabajo.

Estar el paro puede afectar a la autoestima si, debido a la nueva situación, se pierde contacto con las personas a quienes se veía cada día. ¿Cómo hay que asumir esta circunstancia?

Cuando la relación de las personas que trabajan juntas se convierte en amistad, aunque haya un componente jerárquico, el día en que se acaba el contrato y este componente jerárquico desaparece puede compararse con la fecha en que se quitan los "ruedines" a la bicicleta: se puede mantener el equilibrio y una buena amistad, o caer. Hay tres posiciones: quienes de verdad sienten el despido y mantienen la misma relación, quienes ven este cambio como una posibilidad de ascenso y quienes se hacen invisibles mientras esperan para conocer al nuevo jefe. De los dos últimos grupos no se deben esperar, a corto plazo, signos de amistad. En todo caso, hay que ser conscientes de esta posibilidad y prepararse para sufrir lo menos posible.

¿Cómo hay que explicar este cambio de estatus a los hijos? Ellos mismos pueden verse afectados por la nueva situación: cambio de colegio, vacaciones en condiciones más modestas...

"Antes de hablar con los hijos hay que conocer a fondo cuáles son las condiciones económicas y expectativas materiales reales"

Los hijos, en general, responden al despido del padre o de la madre conforme a su grado de madurez y al tipo de educación y de valores que se hayan compartido con ellos. Puede ser una tragedia o un hecho que una más a la familia. Si son pequeños y conocer la situación no les aportará nada, no hay que decírselo porque no lo entenderán. Pero si son mayores, hay que reunirles y comunicarles la nueva situación. Antes, es imprescindible conocer a fondo cuáles son las condiciones económicas y expectativas materiales reales (indemnización, tiempo de paro, ahorros, posibilidades reales de encontrar nuevo empleo...) para tener respuestas concretas a las preguntas que, sin duda, harán los hijos.

La nueva situación afecta en ocasiones a las relaciones de pareja. Algunas personas se sienten incluso menos atractivas debido a la pérdida de estatus profesional.

Hay quien afronta la "visita" a la oficina del INEM como algo indigno y con una sensación extraña entre desazón y miedo a ser "descubierto" por algún vecino o conocido. Se preguntan, incluso, qué pensará el conserje del portal al verles sin traje. Pero en las relaciones con la pareja, el problema no radica tanto en el despido en sí, como en la fase de la vida profesional en que nos encontremos. Un momento complicado es la franja entre los 40 y los 50 años. En esta etapa, no son raros los casos de parejas en situaciones que ya están deterioradas, con lo que el despido precipita la separación, pero en general no tiene por qué ser así. Es habitual que la pareja se vuelque en el otro y le ayude a superar una situación problemática. Sólo relaciones poco estables o ya rotas de antemano tambalean en una situación estresante.

¿Cuándo hay que comenzar la búsqueda de un nuevo empleo?

"Hay que comenzar a buscar empleo de inmediato, cuando están frescos los contactos"

La mejor decisión es hacerlo de inmediato. La búsqueda de empleo comienza con la comunicación de la nueva situación a la red de contactos profesionales, clientes y amigos. Por muy buena que sea una persona en su profesión, el tiempo va en contra. Hay que esforzarse al máximo de manera inmediata, cuando están frescos los contactos. La memoria del mercado es muy corta.

Se tiende a buscar trabajo en empresas y funciones similares a las realizadas en el último trabajo. No obstante, otra posibilidad es intentar cambiar de sector.

No se debería pensar que la única manera de ganarse la vida es continuar con las labores desarrolladas en los últimos años. Hay muchas puertas y opciones que no se exploran debido a la rutina del trabajo del día a día. Éste es un buen momento para hacerlo. También se puede reflexionar sobre la propia preparación: reciclaje, formación adicional...

Antes hablaba de aprovechar las redes de contacto. ¿Es éste el método más adecuado para encontrar empleo en la actual coyuntura?

"El currículo permite transmitir las virtudes o la preparación, pero la red de contactos es más eficaz para encontrar empleo"

El currículo es un documento que permite transmitir a las empresas, o a terceros desconocidos, las virtudes, preparación o experiencia profesional, por lo que debería actualizarse, pero tampoco puede considerarse la mejor herramienta de búsqueda de empleo. Se considera más eficaz la red de contactos.

¿Cómo se gestionan con eficacia estas redes?

Hay que cuidarlas a lo largo de los años. Son contactos profesionales con los que quizá haya cierto grado de amistad, pero en ningún caso se debe creer que es posible llamar a alguien a quien no se ha atendido en tres o cuatro años y esperar que se ponga al teléfono y, además, se preocupe. Hay que cuidar las relaciones y, si no se ha hecho, habría que empezar el proceso de recuperación. Si se pierde el empleo, es muy importante que los contactos, al menos los más importantes o significativos, no se enteren de la situación por terceros.

MEDIDAS DE CHOQUE

Al quedarse en paro, los esfuerzos se centran en intentar que el nivel de vida se resienta lo menos posible. Algunas medidas para complementar el seguro de desempleo son:

  • Invertir bien la indemnización: hay que intentar sacar alguna rentabilidad a este dinero con una inversión segura. Si no se tienen grandes ahorros, se debe huir de la Bolsa y recurrir a productos como los depósitos o los fondos de inversión de renta fija.
  • Alquilar la segunda vivienda: si se tiene una segunda vivienda (una casa en la sierra, un apartamento en la playa...), se puede alquilar para obtener ingresos extras.
  • Cambio de vivienda: en casos extremos (si hay escasas posibilidades de encontrar empleo en el corto plazo), se puede vender o alquilar la vivienda habitual y arrendar o adquirir otra más económica.
  • Reducción de gastos: conviene analizar cuál es la estructura de gastos familiar, qué partidas se pueden reducir y cuáles eliminar.
FUENTE: consumer
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
WWW.EL-OBSERVATORIO-POLITICO.BLOGSPOT.COM
UNA RED DE 130 BLOGS TEMATICOS CON MÁS DE 350.000 ENTRADAS
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

CRIAR ANCHOAS EN CAUTIVERIO

criar anchoas en cautiverio

Carlos Fernández Pato, investigador del Instituto Español de Oceanografía (IEO): "Estudiamos cómo criar anchoa en cautividad con la misma calidad que la especie salvaje"

Carlos Fernández Pato es doctor en Biología y desarrolla su trabajo de investigación en el Instituto Español de Oceanografía (IEO), en Santander. Su dilatada experiencia en el campo de la acuicultura marina comenzó con la cría de nécora, percebe y sepia, para después iniciar estudios sobre mejora y selección genética de rodaballo, desarrollo integral de besugo, así como el diseño de sistemas en instalaciones para el cultivo de las mencionadas especies. Ahora Fernández Pato es el investigador principal del proyecto que aborda el estudio de viabilidad de la cría de anchoa en cautividad, una especie cuya pesca está prohibida en el Cantábrico debido a su escasez.

  • Autor: Por MAITE PELAYO
  • Última actualización: 23 de noviembre de 2009

¿Por qué no se había realizado cría en cautividad de la anchoa hasta este momento?

Por falta de necesidad, quizá. Por eso nos encontramos aún con un tipo de cultivo en fase de inicio, con mucho trabajo por delante. La anchoa, como otras especies, tiene necesidades particulares tanto desde el punto de vista nutricional como ambiental, entre muchas otras. Todavía es pronto para responder con más exactitud.

¿Cuáles son las características específicas del pienso que se elabora en el IEO para su alimentación?

La anchoa en cautividad se alimenta de un pienso que se adapta a los resultados determinados por los análisis bioquímicos, tanto de los ejemplares como del propio pienso. Así se establece una proporción adecuada de ácidos grasos, proteína y vitaminas.

De momento, las anchoas se capturan vivas y se mantienen en cautividad, ¿será posible completar, a corto plazo, su ciclo biológico en estas condiciones?

Éste es el objetivo del proyecto: estudiar la viabilidad de criar anchoa en cautividad sin alterar la calidad nutricional de la especie salvaje.

¿Cuáles son las principales dificultades previstas que tendrán que solventarse?

Además de la puesta en cautividad para que sea manejable desde el punto de vista industrial, constituyen también un reto otros aspectos como la cría larvaria, el alevinaje y un engorde que aporten la calidad precisa.

Respecto a la caracterización genética de la anchoa, ¿cómo influirá su conocimiento en la conservación de la especie?

"El 50% del pescado que se consume en todo el mundo procede de la acuicultura"

Son dos factores que no guardan conexión. En un caso, se identifica a la especie para que pueda relacionarse con su origen, mientras que en la conservación intervienen muchos factores.

¿Serán sus características organolépticas (sabor, grasas, textura...) similares a las de los ejemplares salvajes?

Es otro de los objetivos prioritarios del estudio. Si la calidad no es la adecuada, no se deberá arriesgar un mercado que sí goza de estos beneficios hasta que no se cumpla con esta finalidad.

La ventaja añadida de estas anchoas es que están exentas de parásitos como anisakis, ¿qué medidas se toman para garantizar esta condición? ¿Debería tener el pescado procedente de acuicultura una etiqueta que indique que está "libre de parásitos"?

En este caso, el tipo de alimentación impide que haya parásitos. La posibilidad de contar con una etiqueta es un tema que incumbe a la Administración y a las organizaciones de productores.

¿Es viable una futura repoblación del Cantábrico con anchoas criadas en cautividad? ¿Podría tener este hecho consecuencias negativas?

"La repoblación no es algo deseable, pero puede ser necesario o complementario"

De momento, ni siquiera hay cultivo. En un futuro, ¿por qué no? Aunque hablar de repoblación del Cantábrico, en principio, parece abarcar mucho, pensemos en que sea factible mediante repoblación, siempre que se den las condiciones tróficas adecuadas. Si se hace con los conocimientos adecuados y se respeta la variabilidad genética no tiene porqué tener consecuencias negativas. La repoblación no es algo deseable, pero puede ser necesario o complementario.

Ante el reciente dato del aumento de biomasa de ejemplares jóvenes de anchoas en el Cantábrico, ¿sería este sistema competitivo en el mercado, en el hipotético caso de que una recuperación de la anchoa eliminara las restricciones actuales en su pesca?

En ningún caso. Además, se plantea desde el principio como suministro complementario ante eventuales declives en las capturas.

En un océano cada vez más sobreexplotado, ¿es la acuicultura el futuro de los recursos marinos para alimentación?

"La acuicultura ha de cubrir una buena parte del mercado, dada la demanda cada vez mayor de pescado"

Es un complemento necesario, sin duda. Confío en que los océanos estén cada vez menos sobreexplotados y más racionalmente explotados, pero a pesar de todo, la acuicultura ha de cubrir una buena parte del mercado, dada la demanda cada vez mayor de pescado. Hoy ya supone el 50% del consumo en el mundo.

HACER FRENTE A LA ESCASEZ

La necesidad de encontrar nuevas especies marinas cultivables es indiscutible. La escasez de recursos pesqueros naturales, así como la demanda de pescado, son cada vez mayores y hacen imprescindible la investigación en este campo. Algunas de las especies comercializadas en España ya proceden de este tipo de producción. El rodaballo o la lubina son dos peces muy apreciados cuyo elevado consumo se mantiene gracias a la acuicultura. Otros como la anchoa del Cantábrico, cuya pesca está prohibida por decisión comunitaria debido a su escasez desde 2005, son ahora objeto de estudio.

La iniciativa parte con una ventaja: el centro que el Instituto Español de Oceanografía (IEO) tiene en Santander cuenta ya con ejemplares de esta especie, capturados en el mar, que viven en cautividad y se alimentan de un pienso elaborado por el Instituto. Estos ejemplares se mantienen con motivo del proyecto nacional que el IEO, el Instituto Vasco de Investigación Marina (AZTI), el Acuario de San Sebastián y la Universidad de Oviedo llevan a cabo para caracterizar genéticamente esta especie.

La anchoa criada en cautividad abastecería a la industria conservera, para asegurar su suministro, y se emplearía como cebo de pesca

El proyecto, que cuenta con la colaboración de la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Gobierno de Cantabria, se emprende ahora y se desarrollará durante tres años bajo la dirección de Carlos Fernández Pato. El objetivo es estudiar la viabilidad de criar anchoa en cautividad sin alterar la calidad organoléptica y nutricional de la especie salvaje. El estudio incluye una minuciosa analítica de la composición bioquímica de este pescado en estado salvaje para lograr los mismos parámetros en los ejemplares de cultivo.

Esta anchoa abastecería a la industria conservera, para asegurar su suministro, y se emplearía como cebo de pesca. Incluso podría servir en un futuro no muy lejano, siempre que se garantice su variabilidad genética, para repoblar la pesquería del Cantábrico. La anchoa, boquerón o bocarte ("Engraulis encrasicholus") es, con la sardina y el chicharro (jurel), uno de los tres pescados azules más consumidos en España. Además de fresca, esta especie abastece a buena parte de la industria conservera.

La del Cantábrico es una anchoa muy apreciada por su riqueza nutricional y su textura y sabor característicos. Su suministro se ha visto amenazado por una alarmante escasez, a consecuencia de una prolongada sobreexplotación en esta zona, que obligó a prohibir su pesca hace cuatro años. Ahora, y aunque los últimos datos apuntan una recuperación de la biomasa de ejemplares jóvenes, hasta un 33% mayor que cuando se cerró la pesquería en 2005, sólo una futura explotación racional y una producción complementaria, como la que se intenta conseguir desde el IEO, pueden garantizar la estabilidad de la especie.

FUENTE: http://www.consumer.es/seguridad-alimentaria/ciencia-y-tecnologia/2009/11/19/189260.php
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
WWW.EL-OBSERVATORIO-POLITICO.BLOGSPOT.COM
UNA RED DE 130 BLOGS TEMATICOS CON MÁS DE 350.000 ENTRADAS
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

Internet, nativos digitales y culturas participativas, nuevas aproximaciones

Internet, nativos digitales y culturas participativas, nuevas aproximaciones

Posted: 25 Nov 2009 11:06 PM PST

Son varios ya los libros sobre nativos digitales (fundamental el de Alejandro, que recomendábamos hace un tiempo), pero creo que debemos seguir insistiendo en la necesidad de adaptar la educación  a las peculiaridades de las nuevas generaciones, cuya dieta cognitiva debería facilitar su desenvolvimiento en una también nueva realidad.

Me invitaba Diana González desde Educared a la presentación en Madrid, el pasado 23 de noviembre, del libro La generación Interactiva en España, Niños y adolescentes ante las pantallas (podéis descargar de forma libre su antecesor, La generación interactiva en Iberoamérica, con más de 100.000 encuestas en 800 colegios 10 países.), derivado de la investigación de Xavier Bringué Sala y Charo Sádaba Chalezquer, profesores de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra y publicado por Ariel y Fundación Telefónica y que viene, con numerosos datos descriptivos,  a reforzar muchas de las hipótesis que mantenemos los/as entusiastas del cambio.

Presentaba el foro Iñaki Urdangarín: "En un marco en el que "el futuro y ya casi el presente dibujan millones de menores con una pantalla en el bolsillo que les permitirá tener un acceso global e interactivo a multitud de contenidos", el Foro tiene como objetivo "generar una respuesta educativa que implique a los menores, a sus padres y a los educadores" y empezaba el aporte de datos:

"Los datos generales muestran que el 61 por ciento de los niños, de entre 6 y 9 años, navega solo por Internet, una cifra que aumenta hasta el 85,5 por ciento en el caso de los adolescentes, de 10 a 18 años.

"Internet supera ya a la televisión y al móvil en las preferencias de niños y adolescentes, con una alta penetración en los hogares con menores, ya que el 89 por ciento de los adolescentes y el 87,2 de los niños aseguran navegar desde casa. El uso de las tecnologías por parte de niños y jóvenes en España es intensivo."

Para la elaboración del libro, de sus conclusiones, se realizaban, en 113 centros educativos, casi  13.000 encuestas a menores de entre 6 y 18 años, entre marzo y junio de 2009.

Sus principales conclusiones son, en muchos casos, coherentes con mi propia experiencia o la que me relatan otras madres y padres de "nativos" digitales (término al que no creo que debamos rennciar a pesar de las precauciones de Prensky). Se trata de una generación:

1. Equipada: Existen ordenadores en prácticamente la totalidad de los hogares de los niños encuestados. El ordenador ocupa un lugar importante en la pirámide de la dieta digital de los menores.

2. "Multi": Multifuncional, Multimedia, las nuevas generaciones se reapropian,  exprimen al máximo las posibilidades que las nuevas tecnologías les ofrecen. También en el caso de los móviles, para los que se inventan funciones nuevas. Son también multitarea, tendiendo a cosas como realizar las tareas escolares y ver television (o videos de youtube) o "estar conectados al messenger"  a la vez.

3. Movilizada: La del móvil parece ser la pantalla más característica y convergente para las nuevas generaciones. El 84% consigue tener un móvil antes de los  12 años.

4. Interactiva: las pantallas son el nuevo modo de relacionarse con el mundo, pero cada vez más interactivas.  Los adolescentes prefieren de forma más marcada los dispositivos cuanto más interactivos son: si bien los pequeños se muestran indiferentes entre televisión-internet, a partir de los 13 años, etc… muestran preferencia por Internet.  En cuanto a diferencias de género, en el caso de las chicas se duda entre internet y el móvil.  Los chicos son claramente más afines a Internet (posiblemente esto tenga relación con su preferencia, también, por los videojuegos, añado).

5. Emancipada: "bedroom culture", niños y adolescentes suelen tener pantallas en su propio espacio (televisión, ordenador, etc…), consumiendo, creándose en los nuevos medios de forma emancipada. Los medios les reflejan.

6. Autónoma: No hemos tenido que enseñarles a utilizar Internet. La mayoría navegan, ven la tv solos.

7. Que se divierte en digital: Los tiempos de conexión suben los fines de semana (recordaba en este punto el concepto de danah boyd, "pasar el tiempo" en las redes sociales equivale a lo que hacíamos antes en las calles).

La relación con los Videojuegos depende de género y edad. Los niños/as pequeños se muestran muy interesados/as en ellos, mientras que en los mayores el interés va decreciendo, hasta llegar a producirse cierta disyuntiva entre horas que se pasan en videojuegos y relaciones  sociales. Y todo ello en mayor medida para los chicos (el videojugador "duro" suele ser ya adulto, con una media de 24 años)

8.Orientada a la creación de contenidos: Se trata de una generación creativa, muchas veces con página web propia. Muchos niños/as, más allá de perfiles en redes sociales, mantienen blogs como espacios de autoexpresión.

9. Que necesita relacionarse, social,: el 70% de los encuestados  accede a redes.  La más popular es Tuenti, con el 60% de usuarios, seguida de FB, con el  21%. Los jóvenes tienden a tener múltiples perfiles, distribuidos en distintos servicios de redes sociales. Aparece de nuevo la diferencia de género: los chicos ser relacionan a través de videojuegos, las chicas se decantan por el movil.

10. Expuesta a nuevos riesgos: El cyberbulling se relata en entre el 8 y el 20% de las encuestas. También la dependencia de móviles o videojuegos. Reconocen, en este sentido, en un ejercicio de autoconocimiento excepcional, que son adolescentes, que son desmedidos por naturaleza. Sesiones sobre el buen uso redes sociales impartidas por "pares" (chicos/as de ESO, mayores que ellos/as) son más efectivas que las que pueden impartir los padres.

11. Conectada: y de forma permanente: pocos apagan el móvil y posiblemente lo hacen solo en clase y a petición de los profesores/as.

12. Con una familia que en algunos casos puede ser interactiva: se relatan episodios de navegación conjunta, sobretodo en el caso de niños pequeños.

13. Y una escuela que sirve como referente, más de la mitad reconoce que sus profesores utilizan Internet en clase. Y eso influye en su estudio personal.  Es habitual que se ayuden del ordenador para realizar las tareas.

Cerraba Sebastián Muriel, Director General de Red.es, a quien desvirtualizaba al terminar, con la siguiente adecuada observación: En la era de la información abundante (commodity), el papel de los maestros no está ya en los contenidos sino precisamente en la guía en la construcción del conocimiento.


En fin…que en ese punto, terminaba pensando lo de siempre:  que son necesarias actuaciones, además de estudios descriptivos como el anterior. La educación expandida desde la que trabaja Juanjo Muñoz o los tutoriales de Gregorio Toribio y su original  "cuéntamelo 2.0″), además de Proyecto Facebook (ya en educación superior)  son ejemplo de algunos esfuerzos individuales en el contexto iberoamericano sobre los que leía el mismo día y quería destacar aquí.

Leía en el tren de vuelta Portada_FolletoHanging Out, Messing Around, and Geeking Out,  un estudio (e-book descargable) de los miembros del Digital Youth Project, conducido por la Universidad de California y que viene a matizar (y relativizar geográficamente) el anterior. Más cualitativo, etnográfico, pretende de forma explícita aportar evidencia cualitativa que informe los diversos debates sobre el futuro del aprendizaje en educación en la era digital.

Me recordaba en ciertos detalles las últimas tesis de Wesch en The Machine is (Changing) Us: La cultura YouTube y la política de la autenticidad:

La generación MTV, con sus intervalos de atención cortos, materialista, narcisista, difícil de impresionar, podría describirse mediante su identificación con la indiferencia ("whatever"). Un Whatever que, a finales de los 90 cambia:  "da igual, hago lo que quiero" (recordemos el "Do it yourself" Edupunk) del que también hemos hablado con anterioridad.

Lo que se busca ahora, lo que se forma en los nuevos medios es la identidad, la autenticidad, el refuerzo de la propia diferencia.

En el mismo sentido, la sociedad ha cambiado. El estudio refiere a la sociedad-red de Castells (1996), el "individualismo en red" (Wellman and Hogan 2004), "socialidad selectiva" (Matsuda 2005) y la economía de la larga cola (Anderson 2006) como bases teóricas de la nueva web social.

En ese caso se refieren a la ecología de los nuevos medios como la convergente entre libros, televisión y radio y los medios digitales, especialmente los interactivos, que tienden a la comunicación social (Jenkins 2006).

Se les llame como se les llame (Don Tapscott's (1998) "net generation", Kaiser Family Foundation "Generation M" de media, Mark Prensky (2006) y los "digital natives" y John Becky Mitchell Wade (2004) "gamer generation", la generación de los nuevos medios, como denominan aquí a las Generaciones Interactivas o a los Nativos Digitales (Piscitelli, 2009), destaca por la importancia que otorga a la participación social y la identidad cultural, alterando el foco del aprendizaje desde la cognición individual a la colectiva, colaborativa en la adquisición de conocimiento:

Este cambio hacia lo social ha sido descrito en términos de nuevos paradigmas de cognición situada (Brown, Collins, and Duguid 1989; Greeno 1997; Lave 1988), aprendizaje situado (Lave and Wenger 1991), cognición distribuida (Hutchins 1995), y estudios sobre nuevas "Literacy" (Gee 1990; Street 1993).

Henry Jenkins desvelaba la idea de las culturas de la participación en los medios para describir comunidades de fans en los 70 y 80 y adaptaba el mismo término a las tendencias actuales en la cultura de la convergencia (1992; 2006)

La tesis principal está en que el foco de las políticas educativas no debe estar en contenidos o habilidades específicas sino en el género de esta participación (como factor nuevo y fundamental).

Los autores identifican procesos de aprendizaje entre iguales (peer-based learning) que operarán en esos contextos, movidos por principios sociales básicos que conducirán al aprendizaje, la motivación y el desarrolllo de "expertise".

Describen, en este sentido, la transición de los jóvenes a través de distintos "géneros" de participación", desde el "Hanging out" (socializar con amigos/as)  que describía boyd, pasando por "Messing around" (pasar el tiempo, dar vueltas, explorar) y hasta "Geeking out" (pasar horas de forma casi obsesiva ante el ordenador).


Sea como sea, bienvenidas las perspectivas que pretenden conocerles, enseñar desde la realidad de los jóvenes y no desde  la nuestra. Participo, con varios compañeros/as en la redacción de un libro sobre Proyecto Facebook y ando aprendiendo bastante. Os dejo con una reflexión de Piscitelli acerca de El Maestro Ignorante:

"El principal sostén conceptual del Proyecto fue poner a prueba las hipótesis de El maestro Ignorante y los devaneos de Joseph Jacotot, quien en 1818 en la Universidad de Lovaina empezó a sembrar el pánico en la Europa sabia, llevándolos al contexto virtual.

La lección de Jacotot,declamada por todos los pedagogos progresistas, rara vez es puesta en acción en las aulas. ¿Quién no puede estar de acuerdo con el genial revolucionario exiliado, de que todos los hombres tienen la misma inteligencia y que la función de la educación es emanciparlos? (…).

La instrucción es como la libertad, no se da, no se toma. Se aleja tanto de los monopolios de la inteligencia como del trono explicador. La igualdad no es el fin a conseguir sino el punto de partida."

FUENTE:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
WWW.EL-OBSERVATORIO-POLITICO.BLOGSPOT.COM
UNA RED DE 130 BLOGS TEMATICOS CON MÁS DE 350.000 ENTRADAS
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

moda hombre: Los cortes de pelo más populares para jóvenes

Los cortes de pelo más populares para jóvenes

Posted: 25 Nov 2009 09:19 AM PST

Si bien en el post anterior hemos estado hablando de los cortes de pelo que mejor acogida han tenido en este 2009 ha llegado el momento que hablemos de los que más populares han sido entre los jóvenes y que evidentemente suelen fijarse siempre en los famosos que les gustan a la hora de peinarse o de cortarse el pelo.

8499_adam-jezierski-en-la-premiere-de-fisica-o-quimica

De este modo podemos decir que los cortes de pelo de famosos como los Jonas brothers, Robert Pattinson, Taylor Lautner o Cristiano Ronaldo se han visto en muchas cabezas este año aunque sigue siendo uno el "rey" de todos los cortes de pelo de este 2009.

Como no estamos hablando del corte Emo y es que ha sido un peinado que se ha popularizado de tal manera este año que en cualquier ciudad del mundo se ha visto como los adolescentes lucían sus cabelleras con flequillo y con un estilo bastante largo.

Eso sí los jovenes han sabido adaptar a su propio estilo cualquier corte de pelo y aunque muchos han ido iguales es evidente que han tenido donde elegir. Una cosa es ir a la moda y otra ser Emo y muchos ni siquiera saben quienes son por lo que el hecho de lucir dicho corte no significa nada más que estar siguiendo una tendencia.

Las crestas han sido también muy populares y en España en concreto actores como los de Física o Química han sabido hacerlas propias, así que muchos jovenes las han lucido también.


Los cortes más populares del 2009

Posted: 25 Nov 2009 09:05 AM PST

A punto está de acabar el 2009 y de finalizar como no un año en el que muchos hombres han sido los que han optado por seguir las tendencias de corte de pelo que suelen llevar muchos famosos y que de hecho van a seguri siendo tendencia el próximo año.

crestapeinado

Vamos a hacer un pequeño repaso de lo que nos ha dejado este 2009 en lo que a cortes de cabello se refiere y es que el año ha estado marcado en lo que a pelo masculino se refiere con dos cortes muy distintos pero ambos esenciales para estar a la última.

Por un lado tenemos el corte de cabello que sigue la moda Emo y es que no hacía falta seguir sus ideas para lucir su peinado. Gente como Jonas Brothers, Zac Efron o Pete Wentz han lucido flequillo hasta la saciedad menos mal que comienza a desaparecer.

Otro corte muy de moda han sido las crestas que de hecho se van a seguir viendo en 2010 pero que este año han llegado como muy poco definidas. Futbolistas como Beckham o Cristiano Ronaldo se han apuntado a ellas.

Finalmente hemos de hablar de un corte que en sí no debería ser considerado corte de pelo ya que precisamente huye de esto de "cortar" ya que no es otra cosa que un estilo despeinado, vamos como si te acabaras de levantar. Robert Pattinson parece su máximo exponente.

FUENTE:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
WWW.EL-OBSERVATORIO-POLITICO.BLOGSPOT.COM
UNA RED DE 130 BLOGS TEMATICOS CON MÁS DE 350.000 ENTRADAS
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo