jueves, noviembre 05, 2009

Francia prueba el currículum anónimo

Francia prueba el currículum anónimo

Inmigrantes desempleados frente a oficina de trabajo en París

Muchos sufren discriminación en Francia por tener apellidos extranjeros o habitar en barrios conflictivos.

Francia lanzó un experimento para reducir la discriminación laboral mediante el anonimato en los currículum vitae (CV), algo que para algunos expertos es un avance y para otros "casi una broma" del gobierno.

El proyecto, que será aplicado en 50 empresas durante los próximos seis meses, fue anunciado este martes en la Asamblea Nacional francesa por cuatro ministros y jerarcas del gobierno del presidente Nicolas Sarkozy.

Las empresas que participan voluntariamente en la prueba recibirán en ese período el CV de potenciales trabajadores, pero sin datos básicos como su nombre, sexo, edad, nacionalidad o dirección.

clic ¿Usted qué opina? ¿Redactará un CV anónimo?

La iniciativa ha sido presentada como un posible remedio contra la discriminación que miles de franceses sufren al buscar empleo por tener apellidos extranjeros o habitar en barrios conflictivos.

Un estudio realizado por la organización SOS Racismo en 2006 sobre las dificultades para obtener un empleo poco calificado demostró que "alguien llamado Mohammed debe enviar siete veces más hojas de vida que uno llamado Jean".

Un fenómeno persistente

Los que viven en suburbios urbanos, con direcciones de sitios donde se sabe que hay bastante delincuencia, aunque tengan nombre francés tienen problemas para conseguir trabajo

Marie-Carmen García, socióloga

Pese a estar tipificada como un delito, la discriminación laboral es un fenómeno extendido en Francia.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) indicó en 2007 que casi cuatro de cada cinco empleadores en el país prefieren contratar a un obrero de la Francia metropolitana antes que uno de origen magrebí o norteafricano.

La socióloga Marie-Carmen García sostiene que la discriminación laboral en el país se aplica según el nombre de las personas y también según el lugar de residencia.

"Los que viven en suburbios urbanos, con direcciones de sitios donde se sabe que hay bastante delincuencia, aunque tengan nombre francés tienen problemas para conseguir trabajo", le dijo García a BBC Mundo.

La experta consideró que el experimento anunciado por el gobierno "es un primer paso, aunque sea pequeño".

Al congelador

Nicolas Sarkozy

Sarkozy relanzó la idea de las hojas de vida anónimas a fines de 2008.

Las promesas de combatir la discriminación laboral francesa tampoco son nuevas.

En abril de 2006, el Parlamento francés aprobó una ley de Igualdad de Oportunidades obligando a las empresas de más de 50 empleados a aceptar hojas de vida anónimas.

No obstante, en medio de protestas de las gremiales empresariales, el gobierno metió la ley en el congelador y nunca emitió el decreto para aplicarla.

Aquella norma buscaba responder a la alarma que se activó en Francia a fines de 2005, cuando cientos de jóvenes de origen inmigrante expresaron sus frustraciones incendiando los suburbios de París y otras ciudades.

Sarkozy relanzó la idea de las hojas de vida anónimas a fines de 2008, pero descartó la posibilidad de avanzar imponiéndoselas a las empresas.

"Pedagogía"

Al presentar el proyecto este martes, el secretario de Estado para el empleo, Laurent Wauquiez, sostuvo que "hacer el CV anónimo obligatorio hoy sería como intentar cortar el agua con un cuchillo".

Total

Total es una de las compañías participantes en el programa.

Agregó que es necesario hacer un "trabajo de pedagogía" y mostrar "que cuando cambian las prácticas de reclutamiento, se reclutan mejores colaboradores".

La prueba se aplicará en siete departamentos franceses y los currículum serán enviados a las empresas a través de la agencia estatal encargada de la promoción del empleo. Entre las compañías participantes figuran grandes firmas como Eurodisney, Total o Accor.

El gobierno asegura que si se obtienen buenos resultados, la iniciativa podría extenderse.

"Dentro de seis meses veremos qué decreto aplicamos", dijo Yazid Sabeg, responsable gubernamental de la Diversidad.

"Simbólico"

Es casi una broma. El gobierno intenta hacer como que está actuando en el tema, cuando en realidad tiene una ley votada por el Parlamento y nunca emitió el decreto para aplicarla

Guillaume Ayne, director general de SOS Racismo

Algunas empresas que ya aplican el método de las hojas de vida anónimas para tomar personal en Francia, como la aseguradora AXA o la informática Norsys, reportan una mayor diversidad en su plantilla laboral gracias a eso.

Eric Lemaitre, portavoz de Axa, le comentó a BBC Mundo que el anonimato garantiza la igualdad de oportunidades en la primera entrevista laboral, aunque el riesgo de la discriminación puede surgir luego.

Lejos de conformarse con la prueba, algunos reclaman al gobierno que aplique de una vez la ley que obliga a las empresas a manejarse sólo con hojas de vida anónimas.

El director general de SOS Racismo, Guillaume Ayne, opinó que "el gobierno no tiene la lucha contra la discriminación como prioridad" y su nuevo experimento es "simbólico".

"Es casi una broma. El gobierno intenta hacer como que está actuando en el tema, cuando en realidad tiene una ley votada por el Parlamento y nunca emitió el decreto para aplicarla", le dijo Ayne a BBC Mundo.

A su juicio, el problema de la discriminación laboral "es enorme" en Francia.

FUENTE:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

GM despedirá a 10.000 EMPLEADOS en Europa

GM despedirá a 10.000 EMPLEADOS  en Europa

Peter Forster (Izq.) y Rainer Bruederle

El ministro de Economía alemán (dcha.) se mostró indignado con la decisión de GM.

Los sindicatos alemanes del sector automotriz anunciaron huelgas para este jueves luego que el gigante automotriz estadounidense General Motors (GM), dijera este miércoles que el plan de reestructuración de su filial europea Opel que presentarán "pronto", supondrá la eliminación de unos 10.000 puestos de trabajo en Europa.

La noticia de los despidos se conoció un día después de que GM anunciara su intención de cancelar sus planes de vender Opel, así como su marca británica Vauxhall, al fabricante austríaco-canadiense de autopartes Magna Internacional.

La decisión de GM de no vender Opel, que emplea a cerca de 55.000 empleados en toda Europa, ha sido recibida con indignación en Alemania, país en el que se encuentran la mitad de los trabajadores de la compañía.

clic Lea: General Motors ya no quiere vender Opel

El gobierno de Berlín, que en los últimos meses lideró las conversaciones para la venta de Opel, ha exigido la devolución de los US$2.200 millones aportados para apoyar la operación con Magna.

Tanto el ejecutivo de Angela Merkel como los sindicados de la compañía se habían mostrado favorables a que Opel fuera adquirido por Magna, al considerar que era la mejor manera de salvar puestos de trabajo, ya que el acuerdo incluía la garantía de que no se cerraría ninguna factoría en suelo alemán.

El comportamiento de GM es totalmente inaceptable (...) Recuperaremos el dinero de los contribuyentes

Rainer Brüderle, ministro de economía alemán

"El comportamiento de GM es totalmente inaceptable", ha afirmado el ministro de Economía alemán, Rainer Brüderle, horas después de conocerse la decisión de GM.

"Recuperaremos el dinero de los contribuyentes", ha asegurado.

Según el corresponsal de la BBC en Berlín, Steve Rosenberg, la decisión la automotriz estadounidense supone un "enorme bochorno" para Angela Merkel, después de que su gobierno hubiera presionado a favor del acuerdo con la compañía canadiense Magna.

Rossemberg explica que el gobernador del estado de Hesse, en el que Opel tiene sus oficinas centrales, dijo estar "sorprendido y enfadado".

"Mejora de las perspectivas"

Trabajadores de Opel en Alemania

Los sindicatos alemanes han convocado paros en las fábricas para presionar a GM.

GM, que acaba de salir de una complicada suspensión de pagos gracias a las ayudas millonarias de la administración de Barack Obama, explicó en un comunicado que la junta había tomado la decisión debido a "una mejora de las perspectivas de negocio para la compañía en los últimos meses".

En suelo alemán se concentran la mitad de los 55.000 puestos de trabajo que la firma tiene en Europa, mientras que el resto está distribuido entre España, Suecia, Polonia y el Reino Unido.

Tras conocerse la decisión de GM, el ministro español de Industria, Miguel Sebastián, advirtió de que no aceptará nada por debajo del acuerdo alcanzado con Magna para la planta de Figueruelas, en Zaragoza, donde se iban a mantener 6.100 de sus 7.000 empleados.

Por su parte, la Comisión Europea ha dicho esperar que el nuevo plan de reestructuración para Opel sea "sólido" y garantice "empleos duraderos".

El Ejecutivo comunitario también ha advertido que verificará la compatibilidad de cualquier ayuda que los estados miembros de la UE pudieran conceder a GM.

Con esta advertencia la Comisión pretende evitar las desavenencias que causó entre los gobiernos de los países europeos que cuentan con plantas de Opel el acuerdo con Magna.

El gobierno alemán se comprometió con la compañía canadiense a inyectar cerca de US$6.600 millones en la compañía, a cambio de limitar los despidos en las fábricas germanas, lo que causó el enfado de Madrid y Londres.

Por su parte, el primer ministro ruso, Vladimir Putin, también se mostró su sorpresa por la decisión de GM.

El banco ruso Sberbank, propiedad del Kremlin, debía financiar parte de la operación con Magna.

Reacción positiva en el Reino Unido

Peter Mandelson

El secretario de Comercio británico dijo estar dispuesto a mantener "discusiones preliminares" con GM.

En el Reino Unido, donde Vauxhall emplea a unas 5.500 personas en sus plantas de Luton y Ellesmere Port, la decisión fue recibida de manera más positiva.

Tony Woodley, presidente del sindicato Unite y ex empleado de Vauxhall, consideró que se trata de una decisión "fantástica".

Por su parte, John Featherstone, representante de Unite en la planta de Ellesmere Port, dijo creer que habrá algún tipo de reestructuración, aunque se mostró "satisfecho de tener que negociar con GM" ya que "nos conocemos mutuamente y entendemos su cultura".

Por su parte, el secretario de Comercio del gobierno británico, Peter Mandelson, dijo estar dispuesto a mantener "discusiones preliminares" con GM sobre cómo sus planes afectarán a los trabajadores británicos.

"Siempre he dicho que si se identificaba una solución correcta sostenible de largo plazo el gobierno estría dispuesto a apoyarla", señaló Mandelson.

FUENTE:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

LEA HOY EL DIARIO FINANCIERO

Logo Diario Financiero Online e-planning.net ad e-planning.net ad
FUENTE:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

Avanza en el Congreso iniciativa que crea el Ministerio de Energía

Cámara baja aprobó ayer la propuesta de la Comisión Mixta

Avanza en el Congreso iniciativa que crea el Ministerio de Energía

La próxima semana será despachado del Congreso Nacional el proyecto de ley que crea el ministerio de Energía, si los senadores aprueban el informe de la comisión mixta que ayer fue ratificado en la sala de la Cámara de Diputados.

Se trata del artículo rechazado inicialmente, que resuelve la controversia originada sobre las obras de expansión del sistema de transmisión troncal de obras de generación eléctrica.

La solución propuesta por la Comisión Mixta fue aprobada por 91 votos a favor y cuatro abstenciones y, en ella, se plantea que cuando sea requerido por otras leyes, se entenderá que los obligados a ejecutar las obras de transmisión cuentan con la calidad de concesionarios de los servicios eléctricos.

Se trata de "una figura ficticia", explicó el ministro presidente de la Comisión Nacional de Energía, Marcelo Tokman, para facilitar el proceso porque "si no se hace de manera simultánea (la expansión) y hay que esperar primero a conseguir la concesión eléctrica, entonces no vamos a ser capaces de cumplir con el objetivo de la ley corta I, que era contar oportunamente con estas líneas de expansión troncal".

"Si uno sigue los procedimientos tal como están determinados, ocurre que primero -antes de iniciar- se requiere contar con concesión eléctrica, proceso que toma varios años y ahí recién uno podría iniciar la aprobación de impacto ambiental o de la Conaf si esto pasa por una zona de bosque nativo, por ejemplo", dijo Tokman.

El resto del proyecto aprobado en ambas cámaras crea el ministerio de Energía y la institucionalidad y facultades de las nuevas autoridades, como la opción de suscribir, en nombre del Estado, contratos especiales de operación relativos a hidrocarburos y materiales atómicos naturales

FUENTE:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

Agencia Internacional de Energía prevé sobreoferta de gas natural

Reproducir presentación Reproducir presentación Guardar todas las fotos Guardar todas las fotos ¿Deseas guardar todas estas fotos a la vez? Más información
Las imágenes en línea están disponibles durante 30 días
 
anticipa suspensión de terminales en EE.UU.

Agencia Internacional de Energía prevé sobreoferta de gas natural

Por Carola Hoyos en Londres / Financial Times

  • El mundo enfrenta una sobreoferta de gas natural que obligará a Estados Unidos a abandonar planes de nuevas terminales de importación y poner en suspenso mucha de su capacidad existente, estima la Agencia Internacional de Energía (AIE).
En el borrador de su último Panorama Energético Mundial, que se publicará la próxima semana, la AIE anticipa que el exceso de capacidad de los ductos de gas natural y terminales de gas natural licuado se elevará al menos a 250.000 millones de metros cúbicos para 2015, más de cuatro veces el nivel de capacidad ociosa en 2007.

Dice que las políticas ambientales para reducir las emisiones de dióxido de carbono a 450 partes por millón para 2020, lejos de apoyar la demanda por gas, que emite menos carbono que el carbón en la generación eléctrica, harán que la demanda por gas toque techo a comienzos de los 2020. "La demanda global proyectada apunta a una subutilización significativa de los ductos interregionales y la capacidad de GNL en el mundo. Este posible atochamiento podría tener amplios efectos en los precios del gas", dice el informe.

Un vocero de la AIE no quiso hacer comentarios sobre el documento antes de su lanzamiento el 10 de noviembre.

Los ejecutivos de las empresas de energía esperan que moverse hacia el gas, el combustible fósil con las emisiones de carbono más bajas, ayude a limitar el impacto que se espera que las políticas ambientales tengan en la demanda petrolera.

La AIE concluyó que la caída en general de la demanda por gas causada por una generación eléctrica más eficiente compensará cualquier incremento del que disfrute el gas al actuar como sustituto del carbón.

América del Norte tiene doce terminales de GNL con una capacidad de 145.000 millones de metros cúbicos al año y otras cinco en construcción, más una en ampliación. Esto elevará su capacidad de importación a 214.000 millones de metros cúbicos.

La AIE cree que quince proyectos adicionales que ya están aprobados no verán la luz del día. Para 2013, mucha de la capacidad estará parada, y se necesitarán sólo 35.000 millones de metros cúbicos si las políticas ambientales se aprueban, dijo la AIE.

"Los mercados globales de gas han pasado de un mercado de vendedores, caracterizado por una oferta y demanda ajustadas, a un mercado de compradores a medida que la demanda se debilita mientras la nueva oferta se pone en marcha", dice el informe. Una sobreoferta en la escala proyectada por la AIE sería un golpe para Rusia, Irán y Qatar, que controlan las reservas de gas más grandes del mundo.

Para la estatal rusa Gazprom, la sobreoferta prevista sería un traspié mayor. Erosionaría el poder que la empresa ha tenido sobre países consumidores y en tránsito y dejaría sin satisfacer las ambiciones de GNL de la firma hasta 2030.
FUENTE:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

Hernán Somerville y créditos bancarios: "Este es el momento de tomar deuda"

Reproducir presentación Reproducir presentación Guardar todas las fotos Guardar todas las fotos ¿Deseas guardar todas estas fotos a la vez? Más información
Las imágenes en línea están disponibles durante 30 días
 
presidente de la Asociación de bancos

Hernán Somerville y créditos bancarios: "Este es el momento de tomar deuda"

 
Hernan Somerville
 

El presidente de la Asociación de Bancos, Hernán Somerville, es claro: "Si estamos convencidos que la economía está en recuperación, de que las tasas de interés están bajas y que van a subir, y de que hay tremendo ofertones hipotecarios, este es el momento de tomar deuda", dijo luego de un análisis del sistema financiero local.

"En Chile el próximo año, el Banco Central va a empezar a subir la tasa, no sé en qué fecha pero van a subir. Sabemos que Australia ya inició el ciclo y después sigue Noruega", argumentó el ejecutivo.

Consultado sobre el impacto de las nuevas exigencias de capital internacionales a los sistemas financieros del mundo y la posición de la banca local, el dirigente gremial recordó una vez más la situación de solvencia de la industria.

"Nosotros nunca hicimos las tonteras que se hicieron internacionalmente. Nunca prestamos por el 100% y si lo hicimos fue en casos muy excepcionales y con gente que obviamente tiene recursos para responder. Gracias a eso tenemos provisiones de US$  1.800 millones  y no de
US$ 5.000 millones", indicó.

De ahí que, recalcó, "estamos (la banca) perfectamente capitalizados. El sistema chileno tiene modelos de liquidez que son una perfección, los instrumentos de manejo de riesgo son de excelencia y lo hemos comprobado en esta crisis".

En cuanto a la nueva circular de la Superintendencia de Bancos que  introduce cambios a las exigencias de provisiones a partir del primero de enero de 2010, indicó que "es un tema que estamos analizando con la Superintendencia, en forma técnica y especializada".



Ley de Pesca y MKIII

Somerville mostró además su preocupación por el estancamiento de la  Ley de Pesca en el Senado. "Veo que mientras exista este período electoral no va a ocurrir nada, lo que encuentro lamentable porque es una industria absolutamente viable y con el marco regulatorio adecuado tiene grandes posibilidades".

En otro ámbito, indicó que en MKIII quedó pendiente la entrada de los bancos al negocio de AFP. "Creo que podemos generar competencia y los argumentos en contra, a mí por lo menos, aún no me convencen".

FUENTE:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

CPC, gobierno y Colegio de Ingenieros lanzan proyecto piloto para fomentar emprendimientos

CPC, gobierno y Colegio de Ingenieros lanzan proyecto piloto para fomentar emprendimientos

Silvana Celedón Porzio

Establecer una red de especialistas en resolución de crisis, de manera de ayudar a reorganizar las empresas o facilitar su cierre ordenado, es lo que busca el proyecto piloto lanzado hace una semana por la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), el Ministerio de Economía y el Colegio de Ingenieros y que apunta a incrementar la tasa de creación de negocios, así como a reactivar las compañías en problemas o situación de riesgo financiero.

De acuerdo a la asesora de la CPC, Claudia Albertini, la señalada herramienta "beneficiará básicamente a emprendimientos y PYME".

Más en detalle, explica la economista, en una primera etapa se agrupó a diez empresas con problemas de morosidad, luego se formaron grupos más pequeños a cargo de dos especialistas para realizar un diagnóstico de la situación legal, tributaria, planificación y comercial de las empresas, con el objetivo de entregarles un plan de apoyo concreto.

"Este programa formaba parte del plan Nuevamente, enfocado básicamente a emprendimientos, pero se amplió al Plan A lanzado por el gobierno y los privados a fines del mes pasado y que también apunta a empresas con historia", afirma Albertini, quien agrega que en un primer encuentro "se abordó mucho el impacto de la crisis a nivel local, pero a su vez surgieron una serie de soluciones".

Por su parte, el subsecretario de Economía, Jean-Jacques Duhart, afirma que el objetivo de este nuevo instrumental "es generar un dispositivo de ayuda para los emprendimientos y las empresas que están enfrentando problemas, de manera de generar cursos de acción. Estrategia  que resulta muy pertinente en momentos que estamos saliendo de una crisis".

En segundo lugar, afirma la autoridad se busca "poner en marcha una clínica para determinar soluciones, pero en base a ayuda especializada, la que será otorgada a través de una red de mentores en distintas áreas, desde gestión financiera hasta planes de negocios y reestructuración".

Dicha red será liderada por el Colegio de Ingenieros, afirma Duhart, instancia que organizará la oferta de especialistas que apoyará a las empresas que lo requieran.

Al respecto, Pablo Rivera, gerente del programa Ingenieros Mentores, afirma que "el objetivo es apoyar a los empresarios y formar equipos de trabajo en base a gestión".

Más en detalle, Rivera explica que actualmente hay 15 profesionales participando en el plan piloto, pero que la meta es reclutar 150 especialistas a lo largo de todo el país.



Principal foco

Respecto del foco, el gerente del programa Ingenieros Mentores afirma que éste apunta a "rescatar las pymes desde una perspectiva integral, pero con un alto componente financiero y en gestión". Además, comenta que dependiendo del sector productivo al que pertenezcan los emprendimientos o la empresa en problemas "se definirirá la expertice de los mentores, quienes se caracterizarán por ser profesionales con años de experiencia, a lo menos personas que han vivido más de tres crisis económicas y que enfrentan estos procesos desde otra perspectiva".

FUENTE:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

Caso Achap: Clemente Pérez declara en juicio

colusión en la publicidad

Caso Achap: Clemente Pérez declara en juicio

  • "Vengo en ratificar mi denuncia en contra de la Achap, gremio que promovió una colusión de agencias de publicidad y que intentó boicotear una licitación de Metro con el objetivo de que nosotros redujésemos el número de empresas invitadas a participar. Obviamente, un menor número de empresas compitiendo les permite subir los precios".

    Este fue el centro de la declaración que el actual presidente del Metro de Santiago, Clemente Pérez, realizó ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), en el llamado caso de colusión en la industria publicitaria, el cual se inició el año pasado, luego de fracasar el llamado a crear la imagen del tren subterráneo en sus 40 años.

    El caso, que se vislumbra como el mayor en la historia de la libre competencia a menos que las partes -44 requeridos- lleguen a acuerdo, involucra a la directiva de la Achap, a agencias que fueron convocadas a la licitación del Metro y a otras relacionadas con la asociación gremial.

    Metro, de la mano de su presidente, fue el iniciador de este caso, al denunciar la colusión ante la Fiscalía Nacional Económica (FNE).

    Las multas pueden llegar a los $ 800 millones por cada uno.
FUENTE:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

José Codner oficializa renuncia a Farmacias Ahumada tras cuarenta años en el cargo

representante del grupo dijo que comenzará un nuevo ciclo en la compañía

José Codner oficializa renuncia a Farmacias Ahumada tras cuarenta años en el cargo

Natalia Saavedra M.df

"Por medio de la presente comunicación me dirijo a ustedes para informarles que deseo concretar un plan personal de alejamiento del día a día de FASA, que se vincula también con las últimas propuestas que he formulado al directorio, a fin de introducir mejoras al gobierno corporativo de la empresa".

Así parte la carta en la que, con fecha 4 de noviembre, el presidente de Farmacias Ahumada (FASA), José Codner, le anunció al resto del dividido directorio su decisión de dejar el máximo cargo en la empresa, lo cual se hará efectivo a contar del 17 de noviembre.

Si bien será en la próxima junta de accionistas, a celebrarse el 26 de noviembre, cuando todo el directorio se renovaría, según lo expresado por el mismo Codner hace dos días, el saliente presidente de FASA eligió el 17 de este mes como una fecha simbólica, ya que será ese día en que la cadena cumpla 40 años desde la apertura del primer local en Chile, en el centro de Santiago.

Anticipándose a los días que vendrán, que podrían resultar tan intensos como los últimos ocho meses (fecha en que estalló el caso de colusión), si las AFP no aceptan cambiar a sus nominados, Codner además comunicó al directorio que renunciará a su dieta como presidente de la institución.



El próximo sucesor

Será en la junta extraordinaria del próximo 26 cuando el sucesor de Codner será elegido.

Si bien no hay claridad en quién podría quedar encabezando la testera, la cual deberá sacar a FASA de la crisis interna que vive, un nombre suena como posible candidato: Enrique Cibié.

El ex gerente general de Masisa, quien ya ostenta el máximo cargo en la filial peruana de FASA, ha jugado un rol importante en la reestructuración de la empresa.

Según comentaron al interior de Farmacias Ahumada, Cibié fue quien le habría recomendado a Codner y a Alejandro Rosemblatt, vicepresidente ejecutivo de FASA, el hacer cambios drásticos en el directorio, para terminar con los roces internos entre los controladores y Falabella y las AFP.

De hecho, Cibié le habría indicado hace meses a ambos ejecutivos que tomaran como ejemplo las reformas al gobierno corporativo que se habían hecho en Masisa, generando políticas de delegación de la autoridad (lo cual coincide con la renuncia de Codner), y que se crease en FASA -al igual que en la maderera- un canal de  denuncias, sin olvidar el fortalecimiento de las políticas internas y, tal como se acordó con la Fiscalía Nacional Económica, crear un Código de Ética.

FUENTE:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

Diversificación de la oferta hace crecer el mercado local de cervecerías artesanales

Reproducir presentación Reproducir presentación Guardar todas las fotos Guardar todas las fotos ¿Deseas guardar todas estas fotos a la vez? Más información
Las imágenes en línea están disponibles durante 30 días
 
Existen más de 45 empresas que facturan unos $ 1.000 millones al año

Diversificación de la oferta hace crecer el mercado local de cervecerías artesanales

La industria local de cervezas artesanales ha tenido un crecimiento explosivo: hace seis años, sólo habían unas cinco empresas y actualmente superan las 45, con ventas anuales de unos $ 1.000 millones. De ellas, unas cuatro se desmarcan del resto por su nivel de producción (más de 20 mil litros al mes), facturación (hasta $ 300 millones al año) y porque han profesionalizado su sistema de ventas, marketing y distribución. Una cervecería pequeña, en contraste, puede facturar hasta unos $ 40 millones anuales y su venta es más bien local.

El presidente de la Asociación de Cerveceros Artesanales de Chile (Acach), Fernando Magnatera, cree que en los próximos cinco años las empresas del rubro podrían superar la centena. Para él, este nicho aún tiene espacio para crecer pues, de hecho, posee sólo el 0,9% de participación de mercado en cuanto a volumen. Explica que la expansión del sector pasa porque "a mucha gente le gusta fabricar su propia cerveza", y también porque la inversión no es muy grande: unos $ 40 millones para fabricar entre mil y dos mil litros. Lo difícil es encontrar buenos canales de distribución pues los supermercados ya llegaron "al tope" con su oferta de cervezas industriales, importadas y artesanales. La tendencia, dice, es ir hacia micro cervecerías que puedan ser visitadas como un atractivo turístico y cuya producción se identifique con una ciudad o un pueblo, como la primera cerveza pascuense que se está presentando en la quinta versión de la Fiesta de la Cerveza de Malloco, hasta donde llegaron las más de 45 marcas de cervezas artesanales que hay en el país. Entre ellas, algunas nuevas como Cerveza Faraona, Mahina y K'usa.

 

Mahina: rescatando las raíces de Isla de Pascua

Andrés Martínez, uno de los socios de la empresa que sacó su producto al mercado hace un mes y medio.

 

Producto de un viaje de trabajo hace dos años a Isla de Pascua, Fernando Undurraga conoció a Mike Rapu, un conocido empresario isleño, y le comentó la idea de producir cerveza desde la isla.

En 2008, Undurraga y Rapu se asociaron con Andrés Martínez, dueño de la cerveza artesanal Quimera, y formaron Mahina, que significa "luna" en lengua rapanui.

Con una inversión de $ 80 millones construyeron una planta, contrataron a tres personas, las capacitaron y comenzaron a producir la primera cerveza artesanal desde Isla de Pascua.

"Al mercado salimos recién hace un mes y medio y la recepción del producto ha sido fantástica", afirma Martínez.

La capacidad de producción que tienen es de cinco mil litros mensuales, pero partieron probando con dos mil litros.

Las metas de los socios son, en un comienzo, abastecer a Isla de Pascua y estar en algunos puntos de Santiago, como restaurantes y hoteles, para luego orientarse a la exportación.

"Queremos posicionar la cerveza como un producto exclusivo, principalmente orientado al público extranjero, aprovechando el poder que nos da la denominación de origen", acota Martínez.

 

K'usa, con proyecciones de llegar al público masivo

Felipe Palma y Piero Brizzi, socio y ejecutivo de la empresa, respectivamente.

La producción de cervezas artesanales era un sueño largamente anhelado por los hermanos Francisco y Felipe Palma. Después de darle vueltas a la idea por diez años, decidieron concretarlo y en mayo de 2008 dieron vida a K'usa.

Lograron reunir un capital de $ 6 millones que invirtieron en maquinarias y en el arriendo de un lugar donde instalaron su planta de producción (en Viña del Mar), que tiene una capacidad para elaborar seis mil litros mensuales.

"Nuestra producción actual es de 1.200 litros al mes, que comercializamos principalmente en restaurantes y pubs del Cerro Concepción en Valparaíso, y en algunos puntos de Viña del Mar", dice Francisco Palma.

Poder concretar una alianza con algún distribuidor en Santiago, para vender masivamente la cerveza, es parte de sus planes pues además están en la búsqueda de un socio con quien instalar un pub cervecero y así vender directamente el producto."Aumentaríamos nuestra producción, sobrepasando los tres mil litros mensuales", señalan.

 

Faraona: el sabor del Lago Rapel

Javier Duarte y Braulio Catalán son socios de la firma. Esperan inaugurar dos plantas productivas a fines de 2010.

Comenzaron como un hobby, elaborando cerveza en su propia casa, pero al poco tiempo Braulio Catalán y Javier Duarte notaron que tenían reales posibilidades de comenzar un negocio y en 2008, con un capital de aproximadamente $ 4 millones nació, oficialmente, Cerveza Faraona.

Ubicados en el sector El Estero del Lago Rapel, partieron arrendando una casa de 100 m2, donde levantaron la planta productiva con una capacidad para ocho mil litros mensuales. "Empezamos con 600 litros y ahora ya vamos en los cinco mil litros mensuales, esperando aumentar a 12 mil litros este verano", dice Catalán. Actualmente facturan cerca de $ 5 millones mensuales y con el alza de la producción las ventas aumentarían cerca de un 60%.

Con una positiva evaluación del negocio y comercializando el producto principalmente, a través de Facebook, Catalán detalla que los planes son entrar en enero de 2010 a los pubs, restaurantes y a una cadena de supermercados de Santiago. Pero el proyecto más ambicioso es tener una planta propia: con una inversión de unos $ 30 millones, "queremos inaugurar dos plantas a fines de 2010. Una en Rapel, con capacidad para 15 mil litros mensuales y la otra, más pequeña, en San Vicente de Tagua-Tagua", añade.

FUENTE:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

Concesionarios piden precisar rol de Superintendencia

Reproducir presentación Reproducir presentación Guardar todas las fotos Guardar todas las fotos ¿Deseas guardar todas estas fotos a la vez? Más información
Las imágenes en línea están disponibles durante 30 días
 

Concesionarios piden precisar rol de Superintendencia

Marco Gutiérrez V. df

  • Las declaraciones del ex ministro de Obras Públicas Eduardo Bitran con relación a que debe crearse una Superintendencia del sector para complementar la reciente reforma a la Ley de Concesiones, no pasaron inadvertidas para la industria.

 

 



El presidente de la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública (Copsa), Herman Chadwick, sostuvo que "el ex ministro Bitran puede tener razón respecto de que para completar la actual Ley se podría crear una Superintendencia, pero la pregunta es para qué, cuáles serán sus objetivos y funciones, las que a nuestro juicio es velar por los derechos de los usuarios más que defender los contratos".

Chadwick llamó a "legislar bien sobre la Superintendencia para no entrabar el sistema. La fiscalización es buena si no entorpece la labor del mundo privado".

El proyecto de  Superintendencia de Obras Públicas está en tramite en el Congreso.


Renegociaciones

Respecto de la afirmación de Bitran con relación a que el sistema de concesiones requiere a los más eficientes y no los que "tienen expectativas de renegociaciones favorables a futuro", Chadwick sostuvo que "los concesionarios que hay en Chile son los mismos que están en todas partes del mundo. Lo que no entiende el  ex ministro es que en un contrato de construcción, sobre todo cuando hay pedidos del MOP para mejorar la calidad de una obra, pueden haber renegociaciones durante su ejecución, lo que se debe hacer en un procedimiento transparente y punto".

El presidente de Copsa añadió que "el negocio concesional sin la posibilidad de que haya convenios complemetarios por modificaciones de obras, no existe en el mundo. Recuerdo el caso de la Costanera Norte, que se cambió su trazado y se aprovechó el lecho del río, en un proyecto que es mejor al de sus inicios". Aseguró que "no hay temor a la competencia, ésta es sana, mejora precios y calidad de obra, es parte importante de la economía de mercado".

FUENTE:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

En torno a las raíces de la crisis

En torno a las raíces de la crisis

Publicado por Jorge Soley Climent Enviar el artículo por email
Imprimir este articulo

El economista alemán Wilhelm Röpke enriquece el debate con algunas penetrantes observaciones.

 El profesor Domènec Melé escribe en el último número de la Revista de Antiguos Alumnos del IESE un sugerente artículo titulado "Las raíces profundas de la crisis", en el que aporta una visión más amplia que las habituales tesis simplistas que todo lo reducen a la maldad de los especuladores o a la codicia de los banqueros.

Distingue Melé entre dos polos que configuran la actividad económica: el "eje estructural", o estructura jurídico-social, y el "eje de significado". El primero se compone de Regulaciones e incentivos, que incluyen normas gubernamentales y corporativas, procesos e incentivos y de Condiciones operativas, desde el funcionamiento de los instrumentos financieros hasta la vigilancia y el control del sistema. En el segundo polo se ubicaría la Cultura dominante, esto es, las ideas, teorías y valores culturales subyacentes y los Agentes, considerando su mentalidad, valores personales y carácter moral (virtudes y vicios).

Un análisis exhaustivo de las raíces de la crisis supondrá, admitido el mapa propuesto, una revisión de qué ha fallado, si es que ha fallado algo, en cada uno de los polos configuradores de la actividad económica. El resultado será, con total seguridad, más rico que la mera atribución de todas las culpas a la codicia humana, sin descartar que ésta pueda haber jugado un papel, pero siendo también conscientes de que ésta existía antes de la crisis y existirá mientras los hombres continúen su peregrinar terreno. El lector que haya llegado hasta aquí puede estar tranquilo, pues no pretendemos abordar ese análisis exhaustivo, sino que nos limitaremos a comentar algunos aspectos en la senda de lo indicado por el profesor Melé.

En primer lugar nos detendremos en el ámbito de las regulaciones, y más en concreto en un lugar común que quizás estemos aceptando de modo demasiado simplista. Escribe Melé: "Parece claro que la regulación estadounidense era escasa, ineficiente o mala en lo que se refiere al funcionamiento de los bancos de inversión y al mercado de las hipotecas subprime. Tampoco eran de recibo los procesos de vigilancia y control establecidos ni el funcionamiento de las agencias de calificación de riesgos para un correcto funcionamiento del sistema".

Sin embargo, la escasez de la regulación, al menos en el caso del mercado hipotecario, no era tal. Muchos coinciden en que la crisis financiera se originó en el ámbito de las hipotecas norteamericanas, las famosas hipotecas "ninja" (no income, no job) que el profesor Abadía ha popularizado. El colapso de las dos entidades norteamericanas especializadas en dar hipotecas, Freddie Mac y Fannie Mae, supusieron en efecto el pistoletazo de salida de la dinámica de crisis. No obstante, el problema de Freddie Mac y Fannie Mae no fue principalmente de falta de regulación y control por parte del gobierno, sino precisamente de lo contrario, de una regulación y unas presiones políticas, impulsadas por la administración de William Clinton, que promovían, en aras de la lucha contra la desigualdad y la discriminación, la concesión de hipotecas a grupos sociales desfavorecidos a los que con criterios de mercado nunca se les habrían concedido. Esta política, que llegó a contaminar hasta casi un tercio del volumen de actividad de las citadas entidades, se ha demostrado como una auténtica bomba de relojería que finalmente ha estallado, como venían avisando desde hacía tiempo muchos economistas serios. Parece evidente que la distorsión del mercado, el obligar a un agente que en principio debe regirse por criterios de mercado a actuar de modo contrario a lo que económicamente es razonable, no puede salir gratis.

Releyendo estos días el que ya es un clásico, el libro "Más allá de la oferta y la demanda", del economista alemán Wilhelm Röpke, quien fuera artífice intelectual del milagro alemán de la postguerra, he encontrado unas palabras que me parece sintetizan bien lo que el colapso del mercado hipotecario estadounidense nos muestra. Dicen que los clásicos lo son porque mantienen una perenne actualidad; el comentario de Röpke justifica este calificativo y nos coloca ante la falacia con la que actualmente convivimos. Escribe Röpke:

Y lo que es peor es que estas perturbaciones provocadas por la intervención estatal se aducen muchas veces como pruebas de la insuficiencia de la economía de mercado y, por ende, sirven como justificación de nuevas y más profundas injerencias, cuando una atenta visión del problema muestra que la culpa es de las injerencias mismas.

Cuando se asume desde diversas instancias que la solución a futuras crisis financieras pasa por regular aún más el mercado, como ya vaticinaba Röpke, es necesario recordar que en el caso de la única institución financiera que ha quebrado en España (técnicamente ha sido intervenida por el gobierno) en lo que llevamos de crisis, Caja Castilla La Mancha, no se puede culpar al mercado, sino más bien a las interferencias políticas que sufren muchas de nuestras cajas de ahorro. Lo que sí ha ocurrido es que durante los últimos años los gestores de entidades financieras sensatos y prudentes eran tildados de apocados e incapaces de aprovechar las oportunidades, mientras que quienes se lanzaban a dar crédito con un enorme riesgo eran el modelo a seguir. Pero como me dijo el director general de una pequeña caja, modelo de prudencia, el problema es que al final el Estado rescatará a los imprudentes (como así ha sucedido finalmente), lo que racionalmente da sentido a ese comportamiento: con un Estado presto al rescate, si las cosas salen bien todo son felicitaciones, si van mal la red del Estado impide que me lastime. Resulta claro en qué dirección va el incentivo.

Otra cuestión es la de los sistemas de control y vigilancia. ¿Han fallado estos sistemas? Seguramente sí, como por otra parte siempre sucede. No es que haya que descuidarlos, pero tampoco deberíamos hacernos grandes ilusiones: cualquiera que haya tenido contacto con los sistemas de auditoría y control de grandes empresas e instituciones sabe lo difícil que es actuar correctamente cuando las interferencias políticas, en su más amplio sentido, son frecuentes y la supervisión se convierte, como hemos visto en nuestro propio país en más de una ocasión, en una tela muy eficaz para cazar arañas pero impotente para detener elefantes. Y es que los sistemas no son mecánicos, como reconoce Melé al afirmar que "seguramente hubo negligencia por parte de las personas responsables de agencias calificadoras". En cualquier caso, será siempre bueno avanzar en la transparencia y disponibilidad de la información, algo en lo que, sin ir más lejos, tenemos camino que recorrer en nuestro propio país (¿alguien posee información veraz para analizar la solvencia de las diferentes cajas de ahorro españolas más allá de la intuición y el chismorreo?).

Por último, señala Melé algo crucial que el foco en las cuestiones macro acostumbra a dejar de lado: "Es fácil atribuir la responsabilidad de lo que ha ocurrido al "sistema", alegando que los fuertes incentivos económicos y la presión competitiva condicionan de tal manera las actuaciones individuales que, prácticamente, no puede exigirse responsabilidad personal. Pero no es así. Los sistemas son diseñados y gestionados por personas, esto es, por seres conscientes, libres y responsables de sus actos". Tampoco basta con el manido recurso a la codicia: "Por otra parte, en el origen de la crisis encontramos actuaciones contrarias a normas elementales de decencia ética, que denotan corrupción del carácter moral de las personas; falta de integridad. Codicia, sí, pero también imprudencia, engaño, fraudes, negligencias, cobardías, irresponsabilidad por las consecuencias previsibles, falta de solidaridad por la búsqueda desenfrenada del propio interés sin considerar los efectos colaterales que pudiera llevar y la correspondiente erosión del bien común". En efecto, sin hombres virtuosos cualquier estructura está condenada a naufragar.

Acaba el profesor Melé con la siguiente apreciación: "Muchos buscan evitar futuras crisis como la actual poniendo el acento en las regulaciones y en un mejor funcionamiento del sistema. De acuerdo, pero si las causas profundas están en la cultura imperante y en la moral de las personas, no nos quedemos en la superficie. Una persona íntegra actúa bien incluso en un mal sistema, y la que no lo es sabe encontrar lagunas legales o recovecos para sus fechorías en los mejores sistemas. Una conclusión se impone: mejoremos la regulación y su funcionamiento, pero pensemos también en mejorar la cultura y la educación de las personas".

Es cierto, sin un cambio profundo de la cultura en la que vivimos cualquier solución será precaria y de corto alcance, y en consecuencia cualquier iniciativa de mejora en este ámbito debe de ser apoyada. Pero haríamos mal en olvidar precisamente otro de los apuntes que se recogen en el citado artículo: "tampoco las regulaciones son "neutras", sino que hacen operativas determinadas filosofías, ideas y valores". Como antes, Röpke nos alerta de lo que puede estar sucediendo ante nuestros ojos cuando advierte de que "Existe la predisposición a refugiarse, ante cualquier nuevo problema que surge en el horizonte, en una regulación dictada por las autoridades y a impulsar, consciente o inconscientemente, tras la fachada de la economía de mercado, un proceso evolutivo que degenera en rigidez burocrática y en omnipotencia del Estado".

FUENTE:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

Lacoste lanza nueva fragancia Challenge

págin 1  »

Hayden Christensen
Hayden Christensen, imagen de Lacoste
Cortesía de Lacoste © Derechos Reservados
Lacoste lanza nueva fragancia Challenge
 
La imagen de la fragancia, y estrella de la campaña publicitaria de T.V e impresa es el popular actor canadiense, Hayden Christensen.
 
 
 
Megan Fox con estilo irreverente aquí   Megan Fox con estilo irreverente
 
 
¿Te gusta que los hombres huelan bien?
 
 
Terra.-
Haz del Canal de Mujer tu página de inicio y entérate de los mejores tips y recomendaciones para mejorar en tu vida

Suscríbete al boletín de Mujer y recibe los artículos más interesantes de la semana

Ciudad de México (México). Challenge es la nueva fragancia vigorizante para hombres de Lacoste; una esencia con positivismo energizante que captura el joven dinamismo del hombre urbano de hoy. Enfatizando la actitud tenaz y desenfadada del fundador de la marca, la leyenda del tenis Rene Lacoste, esta nueva y energética fragancia ha sido diseñada para que quien la porta enfrente con confianza cualquier reto o sorpresa que la vida le arroje- es el lema: "Nunca te resistas al llamado del juego".

Firme y útil, Rene Lacoste enfrentaba consistentemente al desafío, con un único instinto y tolerancia que, sostienen la imagen de la elegancia relajada que es sinónimo de la marca Lacoste. Compuesta por una mezcla que realza las notas frescas, adosadas con una sólida base maderada, Lacoste Challenge refleja orgullosamente esta herencia a través de un moderno y atrevido giro con su estructura olfativa y un empaque de moda - La mezcla perfecta de tradición y modernidad-.

La imagen de la fragancia, y estrella de la campaña publicitaria de T.V e impresa es el popular actor canadiense, Hayden Christensen, cuyo encanto juguetón, personalidad activa y estilo natural, lo hacen la encarnación perfecta de la joven y vanguardista marca.

"Estamos encantados de trabajar con Hayden como la imagen de la nueva fragancia para caballero de Lacoste, él captura a la perfección el espíritu moderno de la marca. Es joven, dinámico y con estilo, con un carismático guiño de su ojo, da perfectamente vida a la personalidad de la nueva fragancia".comentó Andreas Gerber, Director de Marketing Global, Lacoste Fragances.
 
 
Lacoste
Challenge
Cortesía de Lacoste © Derechos Reservados
 
Lacoste Challenge… La Fragancia.

Mezclando sutilmente ingredientes clásicos y modernos, la estructura olfativa única de las esencias, sirve como una sofisticada metáfora para el distintivo estilo de juego por el cual Rene Lacoste era reconocido. Fresco, concentrado y siempre con la mente clara, el juego de Lacoste era caracterizado por una tenaz durabilidad en la línea baja, marcado por enérgicas explosiones y una regocijante ligereza al tacto.

Preciso y determinado, él nunca correría innecesariamente tras una bola, que diestramente fortalece el espíritu de la elegancia casual que refuerza el corazón de la marca. Era esta constante tenacidad en las canchas que le dio a Rene Lacoste su famoso apodo de "Crocodrile" -él nunca dejaba ir a su presas- que inspiró el icónico logo que se ha convertido en sinónimo con la marca, y uno de los emblemas más reconocidos en el mundo.

Nota principal - El servicio

La fragancia abre fuertemente con notas frescas y energéticas de naranja y limón, amplificadas por una explosión de lavanda aromática –uno de los ingredientes más clásicos en fragancias masculinas- que junto con el jengibre picante trabajan para sostener el zing cítrico de las notas principales hacia el corazón de la esencia.

Nota corazón- El Voleo

La nota corazón, caracterizada por el precioso palo rosa –empleado tradicionalmente en fragancias femeninas– brinda un toque moderno a la esencia y refleja los delicados drop shots and lobs que Rene Lacoste solía usar contra sus oponentes.

Nota Base – Línea de Fondo

Así como la leyenda fue reconocida por su resistencia en la línea de fondo; así son las notas base, poderosas, consistentes y fuertes. La madera de teca tiene una antigua calidad que refuerza la distinguida herencia de la marca, mientras que la oscuridad del ébano representa el moderno diseño del frasco. Esta sólida base maderada da a la fragancia su fuerte base.
LACOSTE Challenge...

El frasco y el empaque

Un inventor inspirado, Rene Lacoste produjo continuamente ajustes innovadores a sus raquetas para hacerlas más eficientes y más fáciles de manejar. En los años 20, solicitó le enviaran centenares de rodillos de yeso de EU para envolver alrededor del mango de su raqueta para mejorar el golpe. La idea alcanzó gran popularidad rápidamente y pronto se utilizó en el deporte.

El frasco de Lacoste Challenge está inspirado directamente de esta notable innovación. Simulando la forma del mango de una raqueta de tenis, el sólido frasco de cristal se encuentra dentro de un empaque negro lustroso y suave al tacto con el icónico logo del cocodrilo de Lacoste, mientras que la esencia es de un llamativo y brillante amarillo. El esquema de colores es también una referencia directa al mundo del tenis en general, con sus clásicas pelotas amarillas brillantes y mangos negros de la raqueta.

El empaque exterior, refleja el frasco con un diseño simple en dos tonos, enfatizado con el uso de materiales elegantes y lujosos, que incluyen un acabado brillante en amarillo, contrastado con un suave efecto mate en negro y, rematando elegantemente con el logo en relieve/realzado en blanco del cocodrilo con detalles en plata.

El resultado final es asombroso, una moderna interpretación de una marca joven de imagen deportiva, que rinde tributo a la sólida herencia de muchos años que tiene LACOSTE como pionera en creatividad que se originó con su fundador.

Con información de MMValue
 
FUENTE:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo