miércoles, noviembre 04, 2009

Sociedad Civil Virtual. Hacia una sociedad del conocimiento.

Sociedad Civil Virtual. Hacia una sociedad del conocimiento.
 
Estudiante Doctorado Ciencias Humanas ha enviado un mensaje a los miembros de Sociedad Civil Virtual. Hacia una sociedad del conocimiento.

--------------------
Asunto: Imaginarios Sociales en la Era del Conocimineto.  Por Luis Enrique Varas Rojas

Estimados amig@s virtuales, mis respeto y espero sus reflexiones para este proyecto de tesis doctoral:

Imaginarios Sociales en la Era del Conocimiento.

¿Es posible hacer visible la invisibilidad social en el mundo virtual?

En este estudio la participación en estos eventos será muy importante y además respondiendo a algunas preguntas, es conveniente que lea el documento y envíe un mensaje con sus puntos de vistas, todo aporte es valioso. Le cuento en que síntesis en que consiste nuestros proyecto de tesis doctoral.

Este proyecto de tesis doctoral pretende establecer categorías de imaginarios sociales en la era del conocimiento, el objeto de estudio son los imaginarios sociales en el ciberespacio, y su corpus personas pertenecientes a comunidades virtuales tales como facebook y otras. La metodología a usar investigación explorativa, descriptiva y etnografía clásica, adecuadas a uso de las TIC's: tecnologías de información y las comunicaciones llegando a la utilización de la etnografía virtual. La estrategia de gestión permite formar las comunidades virtuales y seleccionar el campo de trabajo. Y se traduce en hacer visible la invisibilidad social en el mundo virtual.

Imaginarios Sociales: es el objeto de estudio, que se traducen en: el producto de las relaciones entre los discursos y prácticas sociales. Se constituye a partir de las coincidencias valorativas de las personas, se manifiestan en lo simbólico a través del lenguaje y en el accionar concreto. Son los valores, las apreciaciones, los gustos, los ideales y las conductas de los ciudadanos y/o cibernautas que conforman una cultura y/o cibertura. Uno de los componentes fundamentales del imaginario social es el sistema de la lengua. Cada comunidad virtual o real de seres humanos con alguna finalidad comparte un denominador común, en este caso el discurso, que no es lo mismo que compartir un idioma. En buscas de algunos de ellos vamos al mundo del ciberespacio.

En resumen necesitamos su aporte respondiendo a la siguiente pregunta ¿Las TIC's son un Imaginarios Sociales relevante en la Era del Conocimiento? o algo equivalente en miniatura ¿Es posible hacer visible la invisibilidad social en el mundo virtual?

Saludos a todos

Luis Enrique Varas Rojas
Estudiante de Doctorado en Ciencias Humanas
Universidad Austral de Chile
http://www.facebook.com/l/4a204;www.escritores.cl/web/varas
FUENTE:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

Fiebre del oro a orillas del Rin

Fiebre del oro a orillas del Rin

 

Arte en acción: un artista entierra oro en una localidad cerca de Colonia, familias enteras salen con palas a buscarlo.

 

El sol baña de oro un campo triangular sembrado de plantas de mostaza de unos 50 metros por lado en la ciudad de Pulheim, cerca de Colonia, a orillas del Rin. Oro es también lo que se halla enterrado debajo de las plantas a un máximo de un metro de profundidad.

Veintiocho barritas del noble metal, algunas de 10 gramos, otras de 20 gramos cada una, con un valor total de 10.000 euros, puso debajo de la tierra el artista Michael Sailstorfer, de 28 años, escultor, autor de objetos e instalaciones.

El campo de mostaza al comienzo de la acción...Bildunterschrift: El campo de mostaza al comienzo de la acción..."El artista arroja la piedra al agua, lo que suceda escapa ahora a nuestro control", dice la directora del departamento de Arte de Pulheim, Angelika Schallenberg.

Amantes del arte al asalto del oro

Lo que iba a suceder era bastante predecible: casi una docena de "amantes del arte", entre ellos familias enteras, asaltaron el mismo día de darse a conocer la acción el campo, munidos de picos, palas, hachas y hasta detectores de metales. En el ínterin, el campo de plantas de mostaza parece un paisaje lunar.

De si alguien encuentra algo no se enterarán ni el artista ni las autoridades de la pequeña ciudad. "Nadie va a gritar: ¡hurra, lo tengo!", dice Schallenberg, experta en arte, "partimos de que quienes encuentren el oro se alegrarán en silencio".

El propio artista explica su acción así: "Siempre es mejor que una escultura no tenga explícitamente un aspecto artístico". Su objetivo fue "desarrollar un experimento con una dinámica propia". Sailstorfer documenta la acción con fotografías, que luego expondrá en una muestra y publicará en forma de libro.

...y en medio de la euforia de los buscadores de oro.Bildunterschrift: ...y en medio de la euforia de los buscadores de oro.La búsqueda de oro en Pulheim es parte de una serie de acciones artísticas denominada "Intervención en la ciudad", en la que en la última década ya participaron renombrados artistas.

Entre Sísifo y Don Quijote

Michael Sailstorfer estudió en la Academia de Bellas Artes de Múnich y en el Goldsmiths College de Londres. Participó, entre otras muestras, en la Manifesta 5 de San Sebastián y las Bienales de Sharjah, Moscú y Sevilla.

Exposiciones individuales le han dedicado ya el museo Schirn Kunsthalle, de Fráncfort del Meno, y el Museo MARTa, de Herford, Alemania.

Los trabajos de Sailstorfer dan cuenta con imágenes entre absurdas y poéticas de cuerpos en movimiento de la movilidad de los seres humanos y las cosas, de la idea de un terruño y de los peligros que lo acechan.

A objetos de la vida moderna, tales como aviones y automóviles, los saca de su entorno natural y los expone a procesos de autodestrucción.

Lo que a primera vista parece cómico, tiene en realidad una tónica melancólica: en la lucha de las cosas consigo mismas, localizada entre Sísifo y Don Quijote, resuena siempre el eco de la amenaza de la vida humana.

Autor: Pablo Kummetz

Editora: Emilia Rojas Sasse

FUENTE:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

Nuevo centro de radiación contra el cáncer en Heidelberg

Nuevo centro de radiación contra el cáncer en Heidelberg

 

Se inauguró una nueva clínica de investigación del cáncer al sur de Alemania que usa radiaciones de iones pesados para mejorar el éxito en el tratamiento de cánceres complicados y reducir los efectos secundarios.

 


En la ciudad de Heidelberg, en el estado de Baden-Württemberg, se abrió un nuevo centro de lucha contra el cáncer. Se trata del Centro de Terapia Iónica de Heildelberg (Heilderberger Ionentherapie-Zentrum: HIT), el mayor complejo de este tipo en Europa.

El acelerador de iones costó 119 millones de euros y fue diseñado para destruir tumores cancerígenos de difícil tratamiento. Consume un promedio de electricidad igual al de una ciudad de 10 mil personas y está capacitado para atender hasta 1.300 pacientes al año.

 

Más eficiente que los métodos convencionales

En el recién inaugurado centro médico se someterá a tratamiento a Con tomografía computada se crean imágenes tridimensionales del tumor.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Con tomografía computada se crean imágenes tridimensionales del tumor. pacientes con ciertos tipos de tumores que no responden a las curas conocidas. El acelerador tiene 20 metros de alto y el tamaño de media cancha de fútbol. Con un brazo transportador de tipo grúa de 670 toneladas y 13 metros de diámetro, el aparato rodea al paciente y aplica los iones en los lugares indicados. Acelera iones pesados y protones haciéndolos girar millones de veces hasta alcanzar tres cuartos de la velocidad de la luz antes de dispararlos hacia el tumor.

El dispositivo tiene un poder de 3 megavatios y se lo vigila 24 horas al día para garantizar que se mantenga absolutamente libre de polvo, ya que cualquier tipo de suciedad podría afectar su funcionamiento.

Esta terapia de iones pesados, en las que se trata a pacientes con tumores generalmente incurables, como los tumores cerebrales, oculares, del nervio óptico, cerebelo, páncreas o intestino, se aplica en cuartos que recuerdan a las salas de comando de la serie "Viaje a las estrellas". Allí, los tumores son "bombardeados" con átomos cargados de electricidad. Al contrario de los métodos convencionales, los iones se pueden dirigir por medio de campos magnéticos al lugar que se desea con mucha mayor precisión.

Centro de Terapia contra el cáncer en Heidelberg.Bildunterschrift: Centro de Terapia contra el cáncer en Heidelberg.

Un programa especial permite traducir las informaciones de los tomógrafos computarizados a imágenes tridimensionales del tumor para que cada lugar puntual reciba la dosis exacta y necesaria de radiación. De este modo se reducen también los efectos secundarios y las radiaciones a otros órganos y células.

El lugar y la intensidad de las radiaciones en el cuerpo se verifican 10.000 veces por segundo en la computadora. Al menor desvío, el aparato se apaga en el lapso de medio milisegundo, con una reacción mil veces mayor que la de un reflejo humano. Todo eso haría posible garantizar la seguridad del paciente.


Prototipo ya tuvo excelentes resultados

Con un escáner se planea la dosis exacta de radiación para cada paciente.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Con un escáner se planea la dosis exacta de radiación para cada paciente.En la ciudad de Darmstadt se creó un prototipo del dispositivo que fue usado en un proyecto piloto para tratar a 440 pacientes con formas poco comunes de cáncer de cerebro y páncreas. Con él se obtuvo el doble de casos exitosos que con los tratamientos tradicionales de rayos X. Según Marc Münter, líder del proyecto de Darmstadt, se consiguió aumentar el pronóstico de vida del 80 por ciento de los pacientes tratados en cinco años.

El acelerador de Heidelberg podría llegar a aumentar la esperanza de vida en un 80 por ciento, de acuerdo con Jügen Debus, director médico del HIT.


La radiación es aplicada por un brazo tipo grúa que rodea al paciente.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  La radiación es aplicada por un brazo tipo grúa que rodea al paciente. La radiación de iones pesados se puede dirigir más puntualmente que los rayos X. Por medio de diversos estudios se intenta comprobar qué tipo de iones son más efectivos: los de carbono, oxígeno o helio.

Según el profesor Thomas Haberer, que dirigió el equipo de diseño, el aparato es comparable en su complejidad a un Airbus A380, la nave de pasajeros más grande del mundo.

Para los pacientes, el tamaño del dispositivo no tiene importancia. Los preparativos para la terapia insumen 20 minutos, y la terapia en sí unos cinco minutos en los cuartos de tratamiento especiales.

Autora: Cristina Papaleo/ DPA, AFP

Editora: Emilia Rojas-Sasse

FUENTE:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

Sorpresa y enojo tras la decisión de General Motors de no vender Opel

Sorpresa y enojo tras la decisión de General Motors de no vender Opel

 

Como una bomba cayó la decisión de General Motors de cancelar la venta de Opel al grupo austro canadiense Magna. El Gobierno alemán reaccionó indignado y los trabajadores de Opel llamaron a huelgas de protesta.

 

El nuevo ministro alemán de Economía, el liberal Rainer Brüderle, calificó como "completamente inaceptable" la decisión del fabricante estadounidense General Motors (GM) de no vender su subsidiaria alemana Opel al fabricante de componentes austro canadiense Magna y al banco ruso Sberbank, como estaba previsto. Ambos adquirían el 55 por ciento de las acciones de Opel, y GM conservaría el 35 por ciento. El diez por ciento restante sería destinado a los trabajadores del grupo automotor NewOpel.

 

El Gobierno alemán otorgó un crédito de 1.500 millones de euros para evitar la quiebra de las plantas alemanas de Opel que de declarar la insolvencia ponían en peligro a unos 50.000 puestos de trabajo. De esa línea de crédito fueron ocupados 1.100 millones de los cuales han sido devueltos 200 millones. Opel debe todavía 900 millones de euros al Gobierno federal y los estados federados en donde se encuentran las fábricas del grupo.

 

Opel también tiene plantas en el Reino Unido, España, Polonia y Bélgica. Los planes iniciales de venta habían sido rechazados por las plantas de Opel en España y el Reino Unido, que no estaban conformes con la propuesta del fabricante austrocanadiense y hacían lo posible por retrasar la operación.

 

Angela Merkel durante una visita a una planta de Opel.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Angela Merkel durante una visita a una planta de Opel.

 

Consecuencias en las relaciones trasatlánticas

 

La decisión anunciada en Detroit fue un trago amargo y una afrenta para la canciller alemana Angela Merkel, que volaba de regreso a Berlín después de haber pronunciado un histórico discurso ante el Congreso estadounidense y haberse reunido con el presidente Barack Obama.   El jefe del grupo parlamentario del partido de Los Verdes, Jürgen Trittin, acusó a Merkel de haberse dejado extorsionar por el grupo estadounidense, al otorgar un financiamiento puente sin exigir nada a cambio.

 

Desde mayo el gobierno alemán tomó parte en intensas negociaciones para lograr la venta de Opel y salvarla de la quiebra junto con la matriz estadounidense. "Con esta decisión se quebró un proceso de inversión que durante un período de más de seis meses fue conducido por todos los involucrados, incluyendo a GM", declaró el portavoz gubernamental Ulrich Wilhelm.

 

El jefe del Estado de Hesse, Roland Koch, no ocultó su enojo. "Ante las experiencias negativas de los últimos años con la política empresarial de GM me preocupa mucho el futuro de la empresa y sus puestos de trabajo", declaró en un comunicado.

 

Opel seguirá siendo una subsidiaria del gigante automotriz General Motors.Bildunterschrift: Opel seguirá siendo una subsidiaria del gigante automotriz General Motors.

 

Vuelco inesperado

 

Sorpresivamente el consejo de administración de General Motors confirmó desde su sede en Detroit que no venderá la subsidiaria alemana Opel ni sus demás subsidiarias europeas como estaba previsto. El grupo estadounidense dijo que saneará la producción automotriz europea y presentará un plan al gobierno alemán. El presidente de GM Fritz Henderson estimó los costos de una reestructuración en unos 3.000 millones de euros.

 

Henderson destacó que la salud financiera y la estabilidad de GM ha mejorado sustancialmente en los últimos meses. El gigante automotriz salió en un tiempo récord de un proceso de insolvencia con la promesa de recibir ayudas por 50.000 millones de dólares del Gobierno estadounidense, que asumió un 60 por ciento de la empresa reestructurada. El vuelco inesperado en la estrategia de GM es interpretado como la única alternativa para asegurar la competitividad del grupo a nivel global.

 

Berlín había asegurado ayudas por 4.500 millones de euros que tenían que ser autorizadas por la Comisión Europea. Varios países de la UE con plantas de producción de Opel, entre ellos España temían que las ayudas del gobierno alemán favorecerían únicamente a las plantas alemanas.

 

Huelgas en toda Europa

 

Analistas auguran que la decisión tendrá profundas consecuencias en las relaciones entre Europa y Estados Unidos, provocando una gran irritación en Berlín e incertidumbre en todos los países en donde hay plantas de Opel. Los comités de empresa de las plantas alemanas de la automotriz Opel y los sindicatos del ramo llamaron a huelgas de protesta. Unos 55.000 empleados en las cuatro fábricas alemanas de Opel fueron convocados a huelgas de advertencia que se extendrán a toda Europa.

 

Los trabajadores temen el cierre de plantas y despidos masivos. "Es un día negro para Opel", dujo Klaus Franz, presidente del comité de empresa europeo de Opel. Los trabajadores darán marcha atrás a la decisión de asumir amplios recortes salariales para contribuir al saneamiento de la empresa a cambio de una participación en NewOpel.   

 

EU/dpa/reuters

Edición: Enrique López

FUENTE:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

COLECCIONVINOS: LA CATA DE LA SEMANA

Reproducir presentación Reproducir presentación Guardar todas las fotos Guardar todas las fotos ¿Deseas guardar todas estas fotos a la vez? Más información
Las imágenes en línea están disponibles durante 30 días
 

LA CATA DE LA SEMANA

Grandes del Sureste

 

 

CATA

La cita de hoy estuvo dedicada a los grandes vinos del Sureste; sobre la mesa un total de 27 botellas, amparadas por 11 menciones de origen o calidad distintas, que van desde el 'humilde' vino de mesa al elitista vino de pago. El grupo, como siempre, de lo más heterogéneo pero con una cosa en común: vinos de calidad, líderes en sus (amplios) territorios, que van desde Utiel-Requena hasta la mismísima Almería.

Como resultado de esa diversidad de estilos, orígenes y castas, la cata resultó una vez más sumamente compleja y animada, con vivos intercambios de impresiones entre los catadores participantes –los de elmundovino prácticamente en pleno y un par de invitados, como en todas las grandes ocasiones–, en defensa de sus particulares puntos de vista.

 

El balance global, interesante. Hasta 11 vinos –nueve de los cuales procedían de la añada 2007– obtuvieron el beneplácito general y otros cinco estuvieron muy cerca de alcanzarlo. Entre los destacados, también afloró la gran diversidad de orígenes (Manchuela, Yecla, Jumilla, Alicante, El Terrerazo y Ribera del Andarax) y de uvas predominantes (syrah, monastrell, cabernet Sauvignon, bobal, malbec), sin claro predominio de ninguna de ellas.

 

Los vinos mejor valorados fueron Finca Sandoval 2007, de la bodega del mismo nombre, un valor seguro en estas latitudes, capaz de ofrecer todos los años una expresividad, una intensidad y un equilibrio muy notables, sobre la base un original ensamblaje de syrah, monastrell y bobal, y Viña al Lado de la Casa 2007, de Bodegas Castaño, la bodega yeclana de referencia, capaz de poner en el mercado un nutrido ramillete de vinos de alta gama, a veces por idea propia, a veces de encargo, pero siempre con un nivel de calidad magnífico, como sucede en este caso en el que la combinación de monastrell, cabernet, syrah y garnacha tintorera ofrece a la vez elegancia y armonía.

 

El grupo más inmediato de seguidores estuvo integrado por tres vinos muy distintos entre sí: El Nido 2007, de Bodegas El Nido, uno de los vinos más controvertidos de la cata, ya que algunos de los presentes –sin discutir su indudable calidad– lo consideraban demasiado vendido aferrado a lo que se ha dado en llamar el 'estilo Parker', que en este caso si que ha sido su indudable inspirador, ya que se vende mayoritariamente en los EEUU, Enrique Mendoza Shiraz 2007, de la bodega del mismo nombre, muy expresivo, persistente y, sobre todo, mucho más equilibrado que El Nido en el uso sin abuso de la madera, aunque muestra todavía una tanicidad excesiva, y Quincha Corral 2007, de Bodega Mustiguillo, amparado por su propia denominación (Vino de la Tierra El Terrerazo), que una vez más en estas catas aparece como primer referente de los vinos elaborados exclusivamente con la variedad bobal, que en tierras de El Terrerazo muestra una concentración y expresividad muy especial.

 

A un corto paso se colocaron otros tres vinos, también muy interesantes: Clio 2007, el segundo vino de El Nido, apoyado en este caso en la variedad autóctona monastrell (70 %) en lugar de la cabernet dominante en El Nido, pero con un estilo muy similar (gran concentración, madera dominante), que también fue objeto de debate, El Sequé 2007, de la bodega del mismo nombre, dirigida por la mano sabia de uno de nuestros grandes enólogos, el riojano Juan Carlos López de Lacalle, que muestra su buen manejo de las maderas y su gusto por el vino equilibrado y bebible, y Signo 2007, de Finca Sandoval, la apuesta por la bobal de la inquieta bodega de la Manchuela, que esta segunda añada que sale al mercado ya apunta excelentes maneras, con una clara apuesta por la discreta integración de la madera, la finura y la armonía, que hacen de este Signo un vino ya muy asequible al paladar.

 

No hubo grandes decepciones en la cata (apenas cuatro vinos que resultaron indiferentes o que recogieron francos reproches) y tampoco faltó a la cita ese enemigo llamado 'corcho defectuoso' que en esta ocasión nos impidió evaluar uno de los vinos a priori más interesantes: Estrecho 2005.

 

Si se echó de menos la presencia de algunos vinos, concretamente las gamas más altas de Casa Castillo, Bodegas Bernabé Navarro y Heretat de Cesilia, triunfadoras en anteriores ocasiones pero que no tenían nuevas añadas que ofrecernos en estos momentos.

 

28 de octubre de 2009

Catadores: Juancho Asenjo, Jens Riis, Ernestina Velasco, Mario García, Juan Manuel Ibáñez

 

 

--------------------------------------------------------------------------------

 

VER CATA COMPLETA

 

FUENTE:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

COLECCIONVINOS: TRIUNFALISMO EN BURDEOS Y BORGOÑA

TRIUNFALISMO EN BURDEOS Y BORGOÑA


El cielo se alía con Francia

LUIS MIGUEL PASCUAL
EFE

Denis Dubourdieu.
Apenas comenzado el proceso de vinificación de los vinos de 2009, los bodegueros franceses sueñan ya con el que se espera que sea una de las mejores cosechas desde hace décadas, gracias a una añada histórica madurada al calor de un clima excepcional. "Quizá estemos ante la mejor añada desde los años 40", asegura a Efe el director del Instituto de Ciencias de la Viña y del Vino de Burdeos (ISVV), Denis Dubourdieu. Enólogo de su propia bodega, Dubourdieu se apresura a atenuar su juicio: "Las buenas añadas no se pueden comparar, todas tienen su personalidad. Pero esta será una de las mejores, sobre todo, en lo que se refiere a los grandes vinos".

Como otros colegas de otras regiones, Dubourdieu sabe que una gran calidad puede ser el mejor antídoto para afrontar la crisis económica, que también se ha dejado notar en el mundo del vino. "En años como este el mercado necesita una buena añada. Que se creen expectativas porque venimos de un 2008 bueno y los grandes consumidores buscan algo igual o mejor", añade.


Para eso, el vino francés ha encontrado un aliado de excepción en el clima, en particular, en la región de Burdeos. Buen tiempo, mucho sol, pocos cambios bruscos de temperaturas y lluvias puntuales que han llegado en el mejor momento. Los elementos climatológicos se han acompasado con una precisión de relojero para dar al viñedo bordelés uno de los mejores frutos de su historia.


La uva ha vivido en su salsa, ha madurado al ritmo que mejor le conviene y ha sido vendimiada al gusto del agricultor, cuando ha considerado que era el mejor momento, porque ninguna intemperie lo ha impedido.


"Ha sido un clima de ensueño", afirma Dubourdieu, quien asegura que se tiene una buena uva pero "ahora hay que hacer un buen vino".


Si las cosas no se tuercen, los de 2009 serán unos burdeos "de una gran calidad tánica, con una densidad perfecta, con poesía", según el enólogo, que trabaja para traducir al vino "la armonía que ha habido en el clima". Y con la boca pequeña, el enólogo susurra un consejo: "Creo que el blanco de Sauternes será apoteósico".


Si Burdeos es el portaestandarte del vino francés, Borgoña es la otra región más conocida, con etiquetas que se codean con las mejores del mundo.


"Lo tenemos todo para hacer un vino perfecto", dice el presidente de la Confederación de Apelaciones y Bodegueros de Borgoña (CAVB), Claude Chevalier. Desde su 'château' de Ladoix-Serrigny, Chevalier da "gracias al cielo" que ha enviado "un clima perfecto" y comienza a comparar la añada de 2009 con la de 2005, que dejó un regusto de "mítica" en la Borgoña.


"El vino de este año sólo puede ser perfecto", insiste el bodeguero, quien aguarda una gran calidad de los caldos tanto en blancos, muy apreciados en la región, como en tintos.


Casi con pudor, Chevalier recuerda que en lo que va de siglo se han anunciado ya cuatro añadas extraordinarias, "lo que puede llevar a pensar a la gente que, más que análisis, hacemos publicidad". "Pero no es verdad. Pocas veces hemos tenido un clima tan extraordinario como el de este año. Las expectativas son justificadas", afirma.


Algo menos clemente ha sido el clima en las riveras del Ródano, donde se extiende una de las zonas más vastas y arraigadas de Francia, la de las Côtes du Rhône.


Ha llovido menos que en otras zonas y la viña lo ha notado en forma de "estrés hídrico", lo que augura una "concentración artificial" en el vino, más alcohol y más color, según el análisis de Martin Hallopeau, responsable enológico del laboratorio de la Universidad del Vino de Suze la Rousse.


La falta de lluvia y el fuerte calor registrado en agosto han bajado el rendimiento de la vid, un 25% de lo normal, pero el enólogo no espera que eso se note en la calidad del vino.


"Puede que tenga los taninos menos marcados, pero será una añada comparable a la de 2003 ó 2005", asegura Hallopeau, quien espera unos vinos "en la parte alta de la horquilla de calidad".


    FUENTE:
    CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
    Saludos
    RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
    DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
    DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
    Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
    Celular: 93934521
    SANTIAGO-CHILE
    Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

    Cereales y granos milenarios

    Cereales y granos milenarios

    El mijo, el sorgo o el tef son cereales que destacan por su valor nutritivo y sus particularidades culinarias

    El tef, el sorgo, el mijo y la quinua (sin ser un cereal) son algunos de los granos empleados por distintas civilizaciones como componentes básicos de la dieta diaria. Su estudio bromatológico insinúa su interesante valor nutritivo, así como sus particularidades culinarias y posibilidades para integrarlos en el menú. Pero no son nada comunes en la gastronomía, una traba para el consumidor ávido de probar nuevos alimentos y beneficiarse de sus nutrientes.

    • Autor: Por MAITE ZUDAIRE
    • Fecha de publicación: 3 de noviembre de 2009

    Sorgo y mijo, elementales


    - Imagen: Christian Guthier -

    Esta pareja de cereales es la base energética que garantiza la seguridad alimentaria de millones de personas que viven en zonas semiáridas de Asia y África. El 90% de la superficie dedicada al cultivo del sorgo y el 95% de la siembra de mijo en el mundo se encuentran en países en desarrollo de sendos continentes. El sorgo se destina tanto a la alimentación humana como animal, mientras que el mijo se reserva casi en exclusiva para la dieta humana.

    En conjunto, el valor nutricional de sorgo ("Sorghum bicolor") y de los mijos (hay distintas variedades, el más consumido es el "Pennisetum typhoides" o mijo perla) coincide con la mayoría de los cereales. En ambos, la mayor parte del almidón (70-80%) está en forma de amilopectina, lo que determina sus características de gelatinización y su provecho como espesante. Además, el almidón es la principal forma de almacenaje de los carbohidratos, con unos valores que oscilan del 56% al 73%. El segundo gran componente de estos granos es la proteína, en una cantidad comparable al trigo, la avena o el centeno.

    Son en general ricos en vitaminas del grupo B, aunque se conocen pocas referencias del mijo al respecto. Algunas variedades de endospermo amarillo del sorgo contienen beta-caroteno, que el organismo convierte en vitamina A. En el grano de sorgo también se detectan estas sustancias liposolubles (D, E y K) y, aunque apenas contiene vitamina C, sintetiza una cantidad reseñable al germinar, una forma de consumo muy habitual, y aumenta su concentración al fermentar.

    El sorgo destaca por su contenido en polifenoles, que le protegen de insectos y mohos. Estos se comportan como antinutrientes, al limitar la biodisponibilidad de minerales en el alimento, pero aumentan el poder antioxidante del cereal. La capacidad de los polifenoles de los alimentos en la prevención de enfermedades degenerativas, como las cardiovasculares y el cáncer, está demostrada.

    Tef, cereal africano milenario

    El tef ("Eragrostis tef") es un cereal con fuertes vínculos geográficos. Es originario de Etiopía, pero también crece en Eritrea y se ha extendido a otras regiones de India y Australia. Incluso en algunos lugares de Estados Unidos despierta la atención de los agricultores, interesados en acercar este cereal a la comunidad etíope que vive allí, así como a tiendas y restaurantes de alimentos naturales.

    Se emplea como ingrediente en un plato etíope básico denominado injera, una especie de torta. Su harina sirve para los mismos fines que la de trigo y comparte con éste un valor nutricional similar. Sin embargo, en comparación con los cereales sin gluten más usados (maíz, arroz blanco), el tef tiene un mayor contenido vitamínico y de fibra, por lo que se ve como un complemento valioso en una dieta para celíacos.

    Sin gluten: el valor al alza

    La ventaja de estos cereales es que no contienen gluten, una particularidad que los hace aptos para las dietas de las personas con celiaquía. Éste es un valor que eleva su producción y comercio, además de la incorporación como grano, sémola o harina en alimentos destinados a las personas celíacas. Es de interés tanto para los profesionales sanitarios como para la industria alimentaria saber que el nivel de nutrientes de estos cereales es mayor que el del arroz blanco, el maíz o la patata. Una compañía de alimentación americana ha lanzado al mercado una nueva mezcla de harina de estos cereales libre de gluten.

    ABRIRSE A NUEVOS SABORES


    - Imagen: Wikimedia -

    En general, estos cereales son poco frecuentes en los comercios y están ausentes en los recetarios tradicionales, por lo que es preferible cocinarlos la primera vez del mismo modo en el que se comen en sus países de origen. Esta práctica constituye un punto de partida para conocer otras culturas a través de la cocina, es una oportunidad para el intercambio cultural y gastronómico. La degustación de platos elaborados con estos cereales en restaurantes étnicos permite conocer el saber local (se puede preguntar en la cocina por las particularidades de la receta), probar una mezcla de gustos y alimentos más auténtica, y visualizar una presentación del plato.

    La mayor parte de las recetas originales emplean el grano entero, si bien las sémolas y las harinas son un recurso muy útil para preparar otros platos. Con la harina de mijo o sorgo se elaboran gachas, una especie de papilla más o menos espesa, fermentada o no, muy consumida en África. Es un alimento que facilita el destete de los bebés. A los ingredientes básicos (harina y agua) se agregan, según las costumbres, otros tan variados como leche agria, azúcar, sal, aceite, jugo de limón o extracto de tamarindo.

    El pan plano (sin levadura y preparado con masa fermentada o no) es otro derivado alimenticio típico en Asia y algunas partes de África; así como las masas fritas en aceite, similares a los buñuelos, y las tortillas. Éstas son unos panes redondos y planos, fermentados con levadura, que se cuecen tan sólo medio minuto y se sirven acompañadas de hortalizas, legumbres, carne o sopa. En India, el sorgo y el mijo sirven para elaborar una especie de paté al mezclar los granos enteros con espinacas, ajos, tomates, cebollas y algarrobas. Varias recetas de CONSUMER EROSKI cuentan con estos cereales entre sus ingredientes, como el budin de zanahoria y mijo, el salteado con frutos secos o las croquetas de mijo.

    FUENTE:
    CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
    Saludos
    RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
    DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
    DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
    Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
    Celular: 93934521
    SANTIAGO-CHILE
    Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

    ADULTO MAYOR: Cómo vivir durante más años

    Cómo vivir durante más años

    • Evitar los factores de riesgo cardiovascular previene enfermedades y prolonga la supervivencia

    Basta con inaugurar la quinta década de vida sin fumar y con los níveles de colesterol y presión sanguínea entre los valores normales para alargar la esperanza de vida. Si además el índice de masa corporal es adecuado, no hay resistencia a la glucosa (diabetes) y la situación laboral es óptima, la supervivencia puede alargarse hasta 15 años.

    • Autor: Por JORDI MONTANER
    • Última actualización: 2 de noviembre de 2009

    - Imagen: Daniel Lobo -

    La receta para aumentar la esperanza de vida se ha desvelado. Hasta ahora se sabía que los factores de riesgo vascular influían de manera negativa en la salud provocando la muerte en personas de mediana edad, e incluso, más jóvenes. Sin embargo, se desconocía hasta qué punto los individuos sanos pueden sobrepasar el límite medio de supervivencia fijado por las estadísticas. Un grupo de investigadores liderado por Robert Clarke (Universidad de Oxford, Reino Unido) lo ha descubierto.

    El estudio, llevado a cabo sólo en hombres, y cuyas conclusiones divulga la revista "British Medical Journal", profundiza en los límites de la esperanza de vida. Estos resultados son coherentes con una investigación similar llevada a cabo en EE.UU. (publicada en "Physicians' Health Study"), y revoluciona las estrategias de prevención "porque ya no cabe advertir a los pacientes que eviten los malos hábitos para no sufrir episodios cardiovasculares, sino para prolongar su supervivencia más allá de los límites normales".

    ¿Simplificar el consejo médico?

    El experto inglés considera poco práctico indagar en los niveles de proteína C reactiva en un paciente que no fuma ni tiene hipercolesterolemia o hipertensión, con independencia de su edad, puesto que ya se ha trazado un buen pronóstico. El macroestudio se llevó a cabo con el seguimiento de 18.863 funcionarios londinenses con edades comprendidas entre los 40 y los 69 años, que fueron seguidos durante 38 años.

    España es el tercer país desarrollado con mayor tasa de menores con sobrepeso, detrás de EE.UU. y Reino Unido

    Sin embargo, el estudio ha atraído numerosas críticas. Clarke reconoce que la hipercolesterolemia sólo se evaluó respecto al colesterol total, sin pormenorizar sus distintas fracciones. Por otro lado, se trató a muchos de estos pacientes con ácido acetilsalicílico, estatinas y fármacos hipotensores, sin calibrar el efecto que estos agentes pueden haber tenido en la supervivencia.

    Reivindicación de peso


    - Imagen: nickhell_ -

    Los cardiólogos estadounidenses se quejaron porque no se había tratado la proyección del peso epidemiológico de la obesidad. Según datos de los Centers for Disease Control de Atlanta, en EE.UU. viven 70 millones de personas obesas, con un gasto sanitario anual de 14.000 millones de euros y con un preocupante despunte de la obesidad entre niños y adolescentes.

    En estados como Alabama, Tennessee o Mississippi, más del 30% de la población es obesa, lo que compromete su salud cardiovascular y su futura supervivencia. En representación de un país en el que la obesidad no ha suscitado hasta hoy una preocupación sanitaria, cardiólogos japoneses han asegurado que el Gobierno obliga a las empresas a facilitar mediciones anuales de perímetro de muñeca de todos los empleados entre 40 y 74 años; cuando alguna medición sugiere obesidad por segundo año consecutivo, se sanciona a la empresa.

    El equipo de Clarke reconoce que la cantidad de años de vida se puede reducir de dos a cuatro debido a la obesidad. La tasa de mortalidad se incrementaría por el aumento del índice de masa corporal (relación entre el peso y la talla de una persona) que supere un rango entre 22,5 y 25 kg/m2". De manera más precisa, otro estudio propio publicado en "The Lancet" y en el que participaron 900.000 adultos, demostró que cada 5 kg/m2 extra que crezca el índice de masa corporal, la supervivencia disminuye en un 30%. La conclusión vale tanto para los pacientes con sobrepeso como para los obesos moderados (30-35 kg/m2) o mórbidos (40-45 kg/m2).

    Infancia obesa

    La generación actual de niños puede ser la primera de la historia que, en tiempos de paz, viva menos que la de sus progenitores por culpa de la obesidad. A causa de este trastorno, los niños de EE.UU. pueden perder de dos a cinco años de esperanza de vida, como consecuencia de un riesgo aumentado de cáncer o enfermedad coronaria. Las proyecciones estadísticas de la esperanza de vida o longevidad tienen una importante carga política, ya que sus consecuencias son obvias sobre la seguridad social, los planes de pensiones, los seguros sanitarios y los costes de la asistencia médica.

    La alerta de los expertos estadounidenses, además, tiene una clara incumbencia por estos pagos, puesto que España es el tercer país desarrollado con mayor tasa de menores con exceso de peso (15%), tras EE.UU. y el Reino Unido. La situación es aún peor si se tiene en cuenta que se ha duplicado en los últimos diez años.

    LÍMITE: 80 AÑOS

    Con o sin factores de riesgo, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la esperanza media de vida de los españoles se aproxima a los 80 años. Las mujeres españolas viven de media seis años más y, en toda la Unión Europea, sólo las mujeres francesas superan su longevidad. Navarra, Madrid, La Rioja y Castilla y León son las comunidades con una esperanza de vida más prolongada, mientras que Ceuta y Andalucía arrojan los datos más bajos. Respecto a los hombres, en Europa quienes viven más son los suecos, seguidos de irlandeses, holandeses, italianos e ingleses.

    La evolución de la esperanza de vida de una población, según un estudio elaborado por la Universidad de Cantabria, depende también de lo que ocurra en los restantes países. Esto se debe, explica este estudio, a que los avances en medicina, salud pública o alimentación son cada vez más homogéneos a escala internacional. Con proyecciones basadas en este contexto, en 2050 los españoles podrían superar en su longevidad los 85 años, mientras que las españolas vivirían más allá de los 91.

    FUENTE:
    CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
    Saludos
    RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
    DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
    DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
    Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
    Celular: 93934521
    SANTIAGO-CHILE
    Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

    Universitarios a distancia

    Universitarios a distancia

    Cuatro universidades españolas apuestan ya por titulaciones de grado oficiales que se cursan de manera no presencial

    Sin desplazamientos ni horarios. Miles de universitarios de nuestro país acceden cada día al campus con un simple clic de ratón. La oferta de estudios superiores a distancia se multiplica. Cuatro universidades imparten ya de forma exclusiva este tipo de enseñanza y un buen número de instituciones tradicionales de educación superior incluyen en su catálogo títulos de grado oficiales en modalidad no presencial. Su principal característica es que proporcionan un aprendizaje autónomo, basado en las tecnologías de la información, que se adapta a las necesidades de ubicación y horarios del estudiante.

    • Autor: Por MARTA VÁZQUEZ-REINA
    • Fecha de publicación: 7 de octubre de 2009

    - Imagen: sanja gjenero -

    Un campus abierto las 24 horas, los 365 días del año. Es la opción que ofrecen cada vez más universidades españolas a los estudiantes que, por distintas circunstancias, deben compaginar su formación con otras actividades y necesitan diseñar un itinerario personalizado para cursar una titulación universitaria.

    El modelo de enseñanza superior no presencial, instaurado en nuestro país desde hace más de 35 años a través de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), ha experimentado un avance importante gracias a las tecnologías de la información. Los innumerables recursos y herramientas que Internet ofrece al entorno educativo han hecho posible que el aprendizaje a distancia sea hoy en día una alternativa atractiva y recomendable para un amplio perfil de estudiantes. Además de la UNED, tres universidades más ofrecen en la actualidad de forma exclusiva formación on line a sus alumnos: Universitat Oberta de Catalunya (UOC), Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y Universidad Internacional de la Rioja (UNIR).

    Además de la UNED, otras tres universidades ofrecen de forma exclusiva formación universitaria on line

    Pero la oferta no acaba ahí. Numerosos centros públicos y privados han incorporado a sus tradicionales planes de estudios varias titulaciones oficiales de grado en línea dirigidas a los alumnos que no pueden seguir estudios presenciales. Otras, aunque no han diseñado títulos que se impartan a distancia en su totalidad, cuentan con un amplio catálogo de asignaturas que pueden cursarse en un entorno virtual.

    Estas titulaciones tienen el mismo reconocimiento que las presenciales. Incluso los requisitos de acceso son iguales. Sin embargo, el proceso de aprendizaje difiere. Se adapta al ritmo de cada alumno, que cuenta con diferentes recursos para avanzar en el plan de estudios según sus necesidades:

    • Contenidos: se presentan a través de un campus virtual que permite el acceso a clases on line, actividades y otros materiales multimedia. En algunos casos, se deben adquirir libros de texto de manera adicional.
    • Atención personalizada: el estudiante puede resolver sus dudas y consultas con su tutor o profesor a través de herramientas como el correo electrónico, chat, foros o teléfono. Éstas permiten la comunicación con los compañeros virtuales de estudios.
    • Evaluación: los títulos incluyen test de autoevaluación que el estudiante realiza durante los estudios para verificar la adquisición de los contenidos. Al final del curso, el alumno se examina en general de forma presencial.

    Universidades on line

    En la actualidad, la UOC ofrece 10 títulos de grado adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior

    Universitat Oberta de Catalunya (UOC): este centro privado catalán fue pionero en enseñanza universitaria on line, no sólo en España, sino en Europa. Comenzó su actividad académica hace 15 años. Desde entonces, el número de matriculados en sus enseñanzas se multiplica cada curso. En 2007-2008 registró más de 40.000 alumnos, 187 profesores y más de 2.000 docentes colaboradores. En la actualidad, ofrece 10 títulos de grado adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior. Se puede acceder a ellos en cualquiera de los dos semestres del curso (septiembre o febrero). En esta universidad, de acuerdo a las directrices de Bolonia, el estudiante es el centro del proceso de aprendizaje. Decide la carga lectiva que quiere atender durante el curso y si sigue una evaluación continua (única opción para los alumnos extranjeros) o se examina al final en una de las sedes de la UOC.

    El coste de estudiar en la UOC depende de las asignaturas en las que el alumno se matricule; el precio medio del crédito lectivo es de 69,9 euros e incluye todo el material académico. Si se matricula en los 60 créditos que conforman cada curso académico, éste rondaría los 4.200 euros al año. La cuantía total media de un grado completo en esta institución supera los 16.700 euros.

    Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA): inició su actividad el pasado curso 2008-2009 con cinco títulos de grado oficiales. Este año ha incorporado tres más. Según la encuesta de satisfacción realizada entre los estudiantes de esta institución privada, la mejor puntuación se concede a la accesibilidad de los profesores y a los contenidos de las asignaturas. En UDIMA, la tarifa de los estudios incluye tanto la formación como el material y es obligatorio matricularse, al menos, en 15 créditos anuales: 2 ó 3 asignaturas. El precio por crédito es de 66 euros. Un curso de 60 créditos alcanza los 3.960 euros y la titulación completa, 15.840 euros.

    Permite que los alumnos puedan asistir desde cualquier lugar del mundo a clases presenciales virtuales en tiempo real o en diferido

    Universidad Internacional de la Rioja (UNIR): se estrena este curso 2009-2010 con seis titulaciones de grado adaptadas a Bolonia. El campus virtual de esta nueva universidad privada incorpora, además de las herramientas características de la enseñanza on line, la televisión digital por Internet, que permite a los alumnos asistir desde cualquier lugar del mundo a clases presenciales virtuales en tiempo real o en diferido. El sistema de evaluación es continuo; se atiende la preparación del alumno mediante test y pruebas on line, la participación en foros de discusión de temas propuestos por el profesor, los trabajos escritos obligatorios y voluntarios que tiene que entregar y los ejercicios y actividades de autoevaluación. Sin embargo, los exámenes finales son presenciales en los centros habilitados en las principales ciudades del país.

    El coste de los estudios, que incluye todo el material y los libros de texto, se determina en función del número de créditos matriculados. El precio medio es de 52 euros por crédito, por lo que un curso completo asciende a 3.120 euros y la carrera completa se acerca a 12.500 euros. UNIR ofrece descuentos por pago al contado o matriculación en un curso completo, así como reducción del 50% para familias numerosas o estudiantes con discapacidad. Los alumnos con mejor expediente académico pueden optar a una de las 25 becas que reducen a la mitad los gastos.

    La UNED

    La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) es la única institución de enseñanza superior pública que imparte la totalidad de sus estudios de modo no presencial. Cuenta con la mayor oferta de cursos virtuales del país, entre ellos, 14 títulos de grado adaptados al EEES. Más de 1.300 profesores y 6.900 tutores repartidos por los 61 centros asociados atienden cada año a los cerca de 140.000 estudiantes.

    Presta un apoyo importante a través de los centros asociados y las aulas universitarias

    La formación en la UNED está diseñada para que el alumno desarrolle sus estudios desde el lugar y momento que estime oportunos, pero presta apoyo a través de los centros asociados y las aulas universitarias a las que se deben adscribir los estudiantes. Estos disponen de información y tutorías presenciales, además de instalaciones de apoyo como bibliotecas, laboratorios o aulas de informática.

    Los alumnos de la UNED utilizan libros de texto diseñados para el aprendizaje autónomo, materiales audiovisuales multimedia y la radio y televisión educativas TeleUNED. Esta universidad ha aprovechado los avances tecnológicos e incorpora distintos servicios on line para sus estudiantes: herramientas de autoevaluación, foros o chats, entre otros.

    En cuanto al coste de los estudios en la UNED, oscilan entre 10,47 y 18,65 euros por crédito, en función de la titulación. Se acogen a los mismos descuentos y bonificaciones que cualquier universidad pública española. El coste total de un curso está entre 625 y 1.120 euros. La carrera completa, entre 2.500 y 4.500 euros.

    Otras universidades

    La mayoría de las universidades españolas cuentan ya con campus virtuales. Algunas los utilizan sólo como plataforma de intercambio de información entre docentes, institución y alumnos; otras han aprovechado los recursos que proporciona un entorno on line para ofrecer a los estudiantes la posibilidad de realizar varias de sus titulaciones de forma no presencial.

    Uno de los centros más activos es la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Desde su campus virtual, se accede a cinco titulaciones oficiales no presenciales, aunque en algunas de ellas es necesario acudir a clase al menos un sábado al mes. La Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, una de las últimas en abrir sus puertas, ha sabido hacer uso pronto de los recursos de la Red. Para el curso 2009-2010 imparte seis grados on line, con los mismos programas académicos y los mismos profesores que sus homólogos presenciales.

    La Universidad de Zaragoza, además de impartir a distancia distintas asignaturas del grupo G-9, cuenta en la actualidad con dos diplomaturas, una licenciatura y una ingeniería no presenciales. Otros centros limitan la oferta on line a una sola titulación. Es el caso de la Complutense de Madrid, que ofrece la posibilidad de estudiar Derecho a distancia, y la Autónoma de Barcelona, que incorpora a sus planes de estudio el título de Geografía en línea.

    En cuanto a los centros privados, la Universidad Católica de Ávila estrena este curso su oferta on line con una diplomatura, tres licenciaturas y tres dobles titulaciones.

    FUENTE:
    CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
    Saludos
    RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
    DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
    DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
    Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
    Celular: 93934521
    SANTIAGO-CHILE
    Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

    energia : Microcogeneración, edificios que producen su electricidad y climatización

    Microcogeneración, edificios que producen su electricidad y climatización

    • La instalación de este sistema reduce la emisión de gases de efecto invernadero y ahorra dinero a sus usuarios

    Los consumidores que producen en casa su propia electricidad, calefacción y agua caliente, de paso, contaminan menos y ahorran dinero. Todo ello es posible gracias a la microcogeneración. Su secreto: aprovechar el calor que se emana en la generación eléctrica mediante la quema de combustibles. En España cada vez son más numerosos los edificios con microcogeneración. Las instituciones promueven su instalación a través de diversas ayudas.

    • Autor: Por ALEX FERNÁNDEZ MUERZA
    • Fecha de publicación: 2 de noviembre de 2009

    - Imagen: Rob McCready -

    Las centrales térmicas, esenciales en el sistema energético actual, queman combustible (carbón en su mayoría) para producir electricidad. A pesar de su nombre, no aprovechan el calor que generan, y lo disipan en el ambiente. Las instalaciones de cogeneración sí lo hacen y, por eso, son más eficientes. No son la mejor solución ecológica, porque utilizan combustibles fósiles como gasóleo o gas natural, pero el medio ambiente lo agradece: las emisiones de gases de efecto invernadero se reducen. En Europa, estas plantas producen el 10% de la electricidad, según la Asociación Técnica Española de la Climatización y la Refrigeración. En España, la cogeneración podría producir 9.700 megavatios (MW) para 2020, según un reciente estudio del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE).

    Los consumidores ya no son meros receptores de la energía, sino productores y hasta comercializadores

    El sistema no es exclusivo de grandes complejos industriales. La microcogeneración se basa en la misma idea, salvo que su potencia no supera los 500 kilovatios (kW). Sus posibles usuarios son muy numerosos: edificios de viviendas u oficinas, polideportivos, hoteles, residencias, centros comerciales, empresas industriales que utilicen calor y electricidad, etc.

    La microcogeneración utiliza microturbinas de gas o micromotores de combustión para producir agua caliente sanitaria (ACS), calor y electricidad. Si además de estos servicios genera también frío, se denomina microtrigeneración. Estos últimos, además de más eficientes que un equipo refrigerante convencional, no utilizan CFC, los gases que dañan la capa de ozono. Para garantizar la mayor cantidad de horas de trabajo anual, se añaden sistemas de acumulación. Estos aparatos almacenan energía en forma de agua caliente para suministrarla cuando la demanda es superior a la potencia térmica disponible.

    Ventajas de la microcogeneración


    - Imagen: Wikipedia -

    Los consumidores ya no son meros receptores de la energía, sino productores y hasta comercializadores. La generación se realiza en el propio lugar de consumo o en puntos próximos y, por ello, se aprovecha más energía. En España, se estima que más del 10% de la electricidad producida por el sistema convencional se pierde en su transporte y distribución. El Real Decreto 661/2007 regula la venta a la red, en régimen especial, de la electricidad microcogenerada.

    La rentabilidad de estos sistemas es importante. Según Enerfon, una empresa asturiana instaladora de microcogeneración, los ocho euros diarios que podría costar la producción de agua caliente para una pequeña comunidad con un sistema convencional podrían pasar a 4,1 euros con la microcogeneración. Los responsables de esta empresa aseguran que empiezan a ser rentables a partir de comunidades de 30 viviendas. Las instituciones ofrecen subvenciones para instalarlos en el sector vivienda y amortizar antes el gasto.

    Los ocho euros diarios de agua caliente en una pequeña comunidad podrían pasar a 4,1 euros con la microcogeneración

    El Código Técnico de Edificación, que obliga a las nuevas viviendas a ser más eficientes, la incluye como una alternativa a los paneles fotovoltaicos para calentar el agua. La microcogeneración no depende del Sol y garantiza el suministro; incluso puede generar electricidad en caso de emergencia. En cualquier caso, como recuerda el IDAE, la viabilidad de uno u otro sistema depende de las características energéticas, físicas y operativas de cada construcción.

    Las máquinas de microcogeneración son más pequeñas que las calderas convencionales o las instalaciones solares térmicas. Las fachadas y los tejados se quedan a salvo, ya que se ubican bajo techo, como en los sótanos. Los equipos, similares en aspecto a electrodomésticos domésticos, no producen ruido. Los defensores de estos sistemas aseguran que su tecnología es madura y puede utilizarse de forma continua. Cuantas más horas funcionen, mayor es su rentabilidad.

    Edificios con microcogeneración

    El IDAE ha colaborado en la instalación de sistemas de microcogeneración en varias casas de protección pública. En Colmenar Viejo (Madrid), los inquilinos de dos edificios de 94 y 97 viviendas, respectivamente, disfrutarán de sendos equipos para el abastecimiento de calefacción, ACS y producción de energía eléctrica. La inversión ascenderá a 116.000 euros para la primera y 73.500 euros para la segunda.

    En el barrio donostiarra de Riberas de Loiola, la empresa guipuzcoana FnEnergia ha llevado la microcogeneración a una comunidad de 91 viviendas de protección oficial. Gracias a este sistema, sus inquilinos pueden vender la electricidad generada a la red y obtener unos ingresos anuales de 13.701 euros al año.

    El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y Economía contará con un sistema de trigeneración en su sede de Madrid. El presupuesto estimado es de un millón de euros, pero con su puesta en marcha, evitará cada año el consumo de 2.100 MW/hora y la emisión de 420 toneladas de dióxido de carbono (CO2).

    El Hospital de Guadalajara, con una capacidad de 400 camas, añadió en 1991 a su sistema de calderas una instalación de cogeneración de 440 kW. Con una inversión de unos 400.000 euros, sus responsables ahorran al año 4.058 MW/hora y dejan de emitir 1.482 toneladas de CO2.

    Cómo instalar un sistema de microcogeneración

    Los expertos en estos equipos aseguran que su instalación es sencilla, pero antes es esencial un análisis técnico-económico específico del edificio. Así se podrá evaluar si es la mejor solución y rentabilizar antes la inversión, o decidir si se debe optar por otro tipo de instalación. Conviene recordar que un equipo de microcogeneración no sustituye, sino que complementa, a las calderas centrales.

    Los responsables de cualquier edificio susceptible de uno de estos sistemas pueden rentabilizar antes su inversión. Una posibilidad es vender la electricidad generada a la red general y recibir subvenciones. El Plan de Acción 2008-2012 de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España contempla ayudas a fondo perdido. Los porcentajes oscilan entre un 10% y un 30%, según la potencia de la instalación, y se articulan a través de las comunidades autónomas. El IDAE y las diferentes instituciones autonómicas con competencia en Energía y Medio Ambiente pueden asesorar a los interesados.

    FUENTE: consumer
    CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
    Saludos
    RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
    DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
    DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
    Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
    Celular: 93934521
    SANTIAGO-CHILE
    Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

    tecchile: Llega la telefonía 4G

    Llega la telefonía 4G

    • El sector de las telecomunicaciones prueba la tecnología móvil del futuro, que multiplica la velocidad de acceso a Internet

    En los últimos años, el avance de la tecnología 3G ha supuesto que la velocidad de acceso a Internet desde un terminal móvil haya superado los 7,2 megabits por segundo (Mbps). Esto era algo impensado hace una década, si bien el limite teórico de esta tecnología se sitúa en los 30 Mbps. Ahora el mismo podría desbordarse si triunfan un conjunto de tecnologías agrupadas bajo el epígrafe 4G. Las características de este futuro protocolo, además de la citada, son la conexión de modo permanente, la recepcción de videollamadas y las conversaciones por voz IP.

    • Autor: Por ANTONIO DELGADO
    • Fecha de publicación: 30 de octubre de 2009

    - Imagen: epSos .de -

    Los organismos internacionales de telecomunicaciones no han homologado todavía el estándar 4G, pero ya se sabe que las redes de cuarta generación en la telefonía móvil estarán cualificadas para superar una serie de retos tecnológicos, como transferir datos a más de un gigabyte por segundo e, incluso, a 100 Mbps si el receptor está en movimiento a una velocidad superior a 60 km/h.

    Estas redes, cuyas antenas tendrán una configuración diferente a la de las redes de tercera generación, deberán basarse en el protocolo IP con el fin de fomentar la creación de servicios como el vídeo en alta definición y bajo demanda, la mensajería multimedia instantánea y las videollamadas.

    LTE, la candidata

    La tecnología 4G fomentará la creación de servicios como el vídeo en alta definición y bajo demanda, la mensajería multimedia instantánea y las videollamadas

    De momento, no se ha elegido ningún sistema para coronarse como estándar 4G, aunque uno de los principales candidatos es LTE ("Long Term Evolution"), un conjunto de tecnologías pensadas para que todas las comunicaciones de una red de telefonía móvil se originen mediante el protocolo IP que se usa en Internet.

    Esto implicaría que todo el tráfico de la red de telefonía estaría compuesto por datos, frente al sistema actual, que contempla dos canales diferenciados: para voz y datos. En el futuro, los operadores de telecomunicaciones ofrecerán este primer servicio mediante Voz sobre IP. Así se posibilitará la comercialización de ofertas basadas en tarifas planas de voz en la telefonía móvil.

    Si bien todavía está en fase de pruebas, la telefonía LTE ha obtenido una velocidad de descarga de datos de 326 Mbps, así como 82 Mbps de carga

    Si bien todavía está en fase de pruebas, la telefonía LTE ha obtenido unos ratios de velocidad de descarga de datos de 326 Mbps, así como 82 Mbps de carga. Además, el periodo de latencia (tiempo que pasa desde que un paquete de información se envía hasta que llega a su destino) es muy inferior a la media conseguida con una conexión ADSL.

    Cerca de un centenar de operadoras de telecomunicaciones de todo el mundo realizan en la actualidad pruebas para que sus redes de comunicaciones cuenten con esta tecnología en los próximos años. De esta forma, si llega a imponerse entre los principales operadores, los usuarios no necesitarán cambiar de terminal cuando viajen a otros continentes. Ahora, países como China, India o Estados Unidos, operan con estándares de red diferentes a los de Europa.

    Enfrente de la tecnología LTE está WiMax, que a pesar de que su implantación puede ser mas rápida y económica, ha sido descartada por muchos fabricantes de telefonía y operadores. La razón es que LTE puede ofrecer un mayor ancho de banda y alcance de hasta 100 kilómetros, frente a los 50 kilómetros de la tecnología WiMax. Con este sistema se facilitará la cobertura a servicios de banda ancha móvil en zonas rurales.

    4G en el mundo

    En Japón, el gigante NTT Docomo impulsa LTE y se espera que las primeras redes comerciales vean la luz en 2010. Otros operadores como Sprint en Estados Unidos y China Mobile, en China, también tienen planes de lanzar los primeros terminales basados en LTE. En Europa, la comercialización de esta tecnología vendrá de la mano de un reparto de licencias del espectro radioeléctrico tras una redefinición del actual, a raíz del apagón analógico de televisión.

    Nokia, Motorola, LG, Nortel, Alcatel y Samsung son algunos de los fabricantes que han apostado por esta tecnología, cuyos primeros terminales se esperan a partir de 2010

    A diferencia del resto de Europa, en Reino Unido y en Francia las redes de 4G se desplegarán en la banda de los 800 Mhz, en lugar de hacerlo en la banda de los 2,6 Ghz, por cuestiones de costes, ya que los 800 Mhz necesitan menos antenas. Sin embargo, en España esta banda está ocupada en la actualidad por la TDT y no quedará libre hasta 2015, dentro del denominado "dividendo digital".

    Nokia, Motorola, LG, Nortel, Alcatel y Samsung son algunos de los fabricantes que han apostado por esta tecnología. Se espera que los primeros terminales salgan al mercado a partir de 2010, aunque serán tarjetas de conexión de datos y módems USB. Estarán pensados para alcanzar una velocidad de hasta 100 Mbps.

    Según la consultora ABI Research, en 2013 se contabilizarán en el mercado más de 30 millones de terminales basados en 4G. Sin embargo, en España esta transición será lenta debido a que los operadores consideran que aún tienen que amortizar las inversiones realizadas en las redes 3G. A día de hoy, no hay una fecha prevista para comenzar el despliegue.

    FUENTE: consumer eroski
    CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
    Saludos
    RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
    DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
    DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
    Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
    Celular: 93934521
    SANTIAGO-CHILE
    Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo