lunes, noviembre 02, 2009

empresa familiar> Los conflictos: ¿Debemos evitarlos? Por Juan Carlos Cuevas

Los conflictos: ¿Debemos evitarlos?

conflicto

Podemos definir el conflicto como un proceso que se inicia cuando una parte percibe que otra le ha afectado de manera negativa o está a punto de afectar de manera negativa alguno de sus intereses.

La visión de los conflictos ha pasado por muchas etapas: primero se suponía que era totalmente malo pero posteriormente se tomo un resultado natural e inevitable en cualquier grupo.

Los conflictos pueden ser funcionales cuando refuerzan las metas del grupo y mejoran su rendimiento o disfuncionales cuando entorpecen el correcto funcionamiento del grupo.

En algunos casos incluso cuando la monotonía y rutina dominan el ambiente es preciso inyectar estimulación a través de un conflicto si bien no es muy buen visto es ocasionalmente útil (siempre y cuando provoque resultados positivos y productivos).

Pero resultan muchas dudas ¿Debemos eliminar todos los conflictos de nuestras vidas y acatar todas las normas impuestas por la sociedad en que vivimos? O ¿Debemos ignorar las normas sociales y hacer lo más conveniente para nosotros sabiendo que esas diferencias pueden producir conflictos?

Es probable que si se enteran que usted está planificando iniciar un conflicto (aunque sea con fines productivos) lo tomen de muy mala manera y si se sabría que con el conflicto se obtendría algún beneficio los resultados hacia la persona que inicio el conflicto todavía pueden ser peores.

Me doy cuenta que a veces tenemos buenas intenciones pero es muy difícil llegar a concretarlas, finalmente la decisión la dejo a cada lector.

La foto via Stock.xchng

FUENTE:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO DONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

capacitacion> La importancia de la educación empresarial

La importancia de la educación empresarial

por Juan Carlos Cuevas

hombrenegocios
Un dicho muy común por los estudiantes de administración es que están preparados para ocupar puestos laborales pero también para emprender su propia empresa.
Es probable que al momento de iniciar la búsqueda laboral no encontremos vacantes disponibles por lo que me causa un gran duda ¿Las personas que no hemos estudiado administración no tenemos la opción también de iniciar nuestra propia empresa o negocio?
Lamentablemente hemos recibido una educación que nos obliga a memorizar conceptos y repetirlos, donde el profesor era la fuente de conocimiento y era imposible refutar sus ideas o plantear otro punto de vista aunque en la actualidad algunas universidades han cambiado sus sistemas de enseñanza pero solo "algunas".
Tal vez esa sea la razón por la cual para algunos jefes el mejor empleado es el que opina menos y cumple sus órdenes en el menor tiempo posible, repitiéndose el caso del alumno que acata órdenes en la universidad.
Salimos programados para cumplir órdenes y buscar un trabajo pero cuando todo este ciclo se interrumpe por la obvia razón que el trabajo no está disponible la mayoría escoge el camino de dedicarse a otra cosa dejando de lado todo el esfuerzo que costo estudiar en la universidad.
Todas las carreras deberían tener algún curso sobre educación empresarial y salir preparados para emprender sus propios proyectos, es cierto que no es necesario llevar algún curso para emprender algo pero lamentablemente algunas personas necesitan la seguridad que otra persona les informe que hacer para empezar a actuar y si es un profesor mejor.
Además es mejor llevar una educación empresarial dictada por una persona especializada que seguir solo nuestras corazonadas, esto nos brinda menos posibilidades de cometer errores en el futuro.
Es mas en algunos colegios en otros países llevan cursos relacionados sobre la formación de una empresa claro que debido a la corta edad de los niños los cursos son solo superficiales me alegra encontrar aquí en mi localidad un colegio de estos.
Sobre todo debemos asumir una actitud activa dispuesta a crear en vez de solo a seguir.
La foto via Stock.xchng

más información sobre psicologia y empresa , pincha aquí
http://psicologiayempresa.com/


FUENTE: juan carlos cuevas
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO DONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

Escuchar o No escuchar, esa es la cuestión

Escuchar o No escuchar, esa es la cuestión

escucharEn los últimos años, he observado al participar en congresos, seminarios y simposios relacionados con el Management y la Gestión Empresarial, que se centran en promover corrientes de cambio orientados a mejorar las relaciones interpersonales.

Lamentablemente, seguimos encontrando empresas que practican los malos tratos, las altas exigencias, la explotación, el menosprecio por el ser humano y una comunicación inadecuada de forma persiste, aún reconociendo que estas prácticas inapropiadas afectan significativamente el desempeño y los resultados de la empresa.

Parece que en este tiempo que nos toca vivir, el buen trato, las efectivas formas de hacer pedidos, el evitar el enjuiciar a otros, utilizar de forma correcta el lenguaje, etc. ha quedado fuera de moda. Hoy nos preocupamos más por tener el último modelo de móvil que por mejorar una mala relación con nuestro Jefe, compañero, cliente o esposa.

Y no es por falta de preparación o de estudios. A medida que transcurre el tiempo vemos que cada vez nos alejamos más de la idea de mejorar nuestras relaciones.

¿Podemos hacer algo al respecto?, ¿estamos a tiempo?

Para muchos de nosotros estas preguntas tienen una respuesta afirmativa y depende del compromiso que destinemos en cambiar esta "realidad".

En los años que vengo desarrollando el Coaching Ontológico en las empresas, veo como esta disciplina puede cambiar significativamente las relaciones.

El coaching Ontológico, a diferencia de otras disciplinas que se enfocan en la mejora del ser humano, nos desafía a repensar lo que significa "Ser" humano, apuntando además de mejorar las acciones y las relaciones interpersonales, a liderar nuestros sueños, a evolucionar y en ir refinando nuestra forma de "Ser".

En muchas de las entrevistas que mantengo con directores y/o empresarios, ante la pregunta ¿se considera usted un buen oyente?, la mayoría responde que sí, que saben escuchar al otro.

El problema es que ante esta pregunta confunden el "saber escuchar" con la "educación", ya que desde muy chicos nos enseñan que cuando una persona habla, el otro por educación debe esperar su turno para responder o para continuar hablando.

Pero, ¿qué entendemos por escucha? El diccionario de la Real Academia de la Lengua Española nos dice: "Prestar atención a lo que se oye". Por tanto, es oír más interpretar.

Los seres humanos tenemos la capacidad de percibir, atender y asignarle significado a un estimulo, sea este auditivo o visual.

Si pensamos que durante nuestra vida, durante muchos años fuimos entrenados en el arte de escribir y otros tantos en el arte de hablar, sea uno o varios idiomas, pareciera que también estamos preparados para escuchar, aunque en la práctica, muchos están solo dispuestos a escuchar aquello que responde a sus intereses o bien a lo que esta de acuerdo a lo que piensan.

Pensemos en la siguiente situación. Estamos en una reunión con nuestro jefe/empleado/compañero de trabajo en la que estamos decidiendo las futuras acciones a implantar en la empresa, sin importar cual sea nuestro rol dentro de la misma.

Ahora bien, ¿estamos atentos y alertas a lo que se esta diciendo o mientras hacemos que escuchamos nuestra mente se encuentra pensando la respuesta que diremos o cuáles serán nuestras próximas palabras?

Estamos constantemente manteniendo conversaciones internas con nosotros mismos, asignando nuestra propia interpretación a aquello que se nos intenta comunicar y eso nos mantiene alejado de la escucha.

Bueno, muchos pensaran que esto es habitual y no tiene nada de malo y que no afecta significativamente el mensaje a transmitir.

Estamos tan acostumbrados a hacerlo que le restamos importancia y no podemos reconocer el impacto nocivo que tiene en las relaciones.

¿Aún no concuerda conmigo? Pruebe lo siguiente, haga este sencillo experimento:

Colóquense frente a un amigo y pídale que le relate algún hecho reciente, cualesquiera que sea, pero que mantengan ese relato por lo menos un minuto y que por ningún motivo se detenga.

Simultáneamente comience ustedes también a relatarles alguna historia o lo que se les ocurra, sin interrumpir su relato. Durante ese minuto conversen ambos en vos alta manteniendo cada uno la atención a su propio relato.

Al finalizar la experiencia pregúntenle a su amigo y pregúntense ustedes mismos cómo se sintieron, cómo sintieron la experiencia de estar hablando los 2 simultáneamente, ¿tal vez se sintió confundido?, ¿con ganas de finalizar el relato?, ¿incómodo?, ¿irrespetuoso?, ¿Perdió la noción de lo que estaba diciendo?

Tal vez todas estas sensaciones se hicieron presentes, o tal vez, no pudieron mantener este ejercicio ni siquiera un minuto.

Esto es lo que habitualmente nos pasa, aunque no nos demos cuenta, la habilidad de escuchar afecta a la calidad de las conversaciones que mantenemos y a nuestras relaciones con los demás. A este tipo de escucha podemos llamarla "escucha previa" ya que nos escuchamos a nosotros mismos y a los juicios que tengo de la otra persona.

Es nuestra decisión comenzar a generar cambios significativos, el comenzar a tener resultados sin precedentes.

El entrenar la "escucha activa o atenta" permite enfocarnos en el otro, en acallar nuestras conversaciones internas; desarrollar nuestra capacidad de escucha nos permitirá recibir y aceptar las opiniones de los demás no como "verdades" sino como información valiosa para la coordinación de acciones.

Significa aceptar al otro como un autentico otro y no como a nosotros nos gustaría que fuera, implica tomarnos tiempo para poder sacar nuestra conclusiones y acostumbrarnos a comprobar aquello que creemos haber oído.

Como todo arte, la escucha no se desarrolla leyendo un libro. Para lograr la maestría se necesita práctica, práctica y más práctica.

El Coach puede asistir y facilitar el aprendizaje para que el proceso sea efectivo.

Solo es cuestión de animarnos y tal vez esta sea la oportunidad.

Y si no es ahora, ¿cuándo?

"Todas las cosas ya fueron dichas, pero como nadie escucha es preciso comenzar de nuevo." André Gide

Mariano Vázquez, Coach Ontológico Profesional

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además ,  puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

FUENTE:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO DONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

El gerente ante el cambio

El gerente ante el cambio

rechazoCada vez más, el cambio se manifiesta dinámicamente  en los escenarios económicos, provocando muchas veces situaciones alarmantes para el sistema empresarial, que conlleva a que la gerencia este preparada para afrontarlos a fin de determinar el alcance, las repercusiones  que éste genera, así como las amenazas que surgen, pero también las oportunidades.

El entorno administrativo en la última década se torna muy dinámico, especialmente en el caso venezolano, en donde las acciones del estado han generado un escenario turbulento, de incertidumbre, claramente manifestado por la inestabilidad política que ha incidido significativamente en el sector empresarial del país. Mucho de los efectos propiciado por el Estado ha conllevado a muchas empresas dejar de operar, otras hacerlo con incertidumbre, temor, y otras, ha reestructurar sus estructuras administrativas, programas a fin de que puedan seguir funcionando.

Lo cierto, que todo ello obliga a la actual gerencia a prepararse, a fin de enfrentar los retos que generan los cambios, a  dar paso a las acciones, programas, estrategias que ayuden a evitar que estos sean negativos. En concreto, se debe estar bien  atento  a lo que el cambio representa e involucran -

 No se debe olvidar, ante este tema,  que hay quienes se atreven a decir, que el hombre ha sido preocupación que se ha elevado a la categoría del pensamiento. El ilustre profesor Manuel Luís Escamilla en cierta oportunidad comentó con énfasis, que los contornos ontológicos del ser humano de tiempos pasados de poco pueden servirnos, porque nunca la complejidad del mundo alcanzó mayor altura que hoy y eso es justamente lo grave. Una sana hermenéutica de la historia puede quitar los velos a las imágenes del hombre pasado, pero no puede pedirle una respuesta para el problema moderno. El hombre que ya fue, sólo puede estar en correlato con éste mundo que también ya fue. Para enfrenta por tanto nuestro problema humano, no hay más recursos que los que podamos obtener de nuestra propia naturaleza actual, y más esperanzas que las posibilidades proyectivas que caben a nuestro tiempo. El hombre y su conciencia han estado en toda la época en duro juego, más nunca como ahora. Para nosotros el hombre es l a más alta preocupación; es el tema de nuestro tiempo y más con la actualidad económica, una verdadera catástrofe, aunado a las amenazas de las variables circundantes, de contingencias que se están dando en el escenario del país.

De ahí, la importancia del análisis de la gerencia moderna ante los cambios. Especialmente cuando se enfrenta a la Globalización, a un gobierno que quiere incursionar en el Socialismo, a las nuevas aperturas económicas, alianzas, amenaza tecnológica, competitividad, miseria, desempleo;   nuevo estilo de liderazgo gerencial,  una ciencia administrativa que ha generados nuevos conocimientos, herramientas.

Hoy se está dando mayor énfasis a la sensibilización y despertar del individuo en el seno de la organización, tratando de lograr una verdadera satisfacción en el trabajo; de meditar sobre la idea de que las personas crean unos mundos que les impresionan ya no solo corresponde al pensamiento social, a la literatura, sino a la misma administración. La realidad ante los cambios conlleva a meditar sobre Platón, que fue uno de los primeros en presentar intelectualmente el predicamento de que el ser humano estaba prisionero de sus pensamientos y acciones. Su alegoría de la caverna que se encuentra en el Libro VII de la República, proporciona una imagen evocadora que ha inspirado a muchos a explorar las relaciones entre la ilusión y la realidad. ¿Qué representan estos cambios?

No se puede pasar por desapercibido, las aportaciones que nos propician los enfoques humanistas, de las distintas fuerzas o corrientes psicológicas en pro de entender al hombre (gerente para nuestro caso); así los trabajos de FReud, Jung y otros, han desarrollado nuevos acercamientos al problema básico, enlazando la idea de que los hombres están atrapados por sus preocupaciones, imágenes y pensamientos con la necesidad de una crítica radical de tal situación.

 Al respecto, Gareth Morgan (1993) comenta, que esta es la esencia fundamental del tradicional humanismo radical, construido en la idea que mientras el individuo crea un realidad lo hace de una forma confinada o incluso alienada. En este sentido , la imagen de la presión psíquica , radicaliza muchas de las ideas sobre la noción de cultura, cambio, sugiriendo que las representaciones, los cumplimientos y los lenguajes juegan la conformación de la vida de cada día, y que puede haber mucho más confinamiento del que típicamente presumimos.

Ante la evidencia de un escenario cambiante, se destaca, que en la teoría de la organización el reto a las formas de pensamiento donde las cosas se dan por sentadas está bien establecido, especialmente en los trabajos de los teóricos que reconocen el rol de los paradigmas y de las metáforas en la configuración de cómo pensamos ( Morgan, Burell, 1979) Schon (1979)

En un nivel práctico, se ha desarrollado la idea de que las soluciones a los problemas dependen en la forma que estos se plantean, y que debemos desarrollar metodologías para escapar de las trampas cognitivas por medio del pensamiento crítico dialéctico o de cualquier otro tipo (Mitroff 19981)

Es lamentable ,que en los momentos actuales, pocos teóricos de la organización hayan prestado atención a la comprensión de la naturaleza del cambio. Es así, como algunos análisis tienden a ser descriptivos (Stalker y Burns, 1961) o ser analíticos (Lawrence y Lorech, 1970: Aldrich, 1979), pero ninguno muestra como ocurre el cambio.

 El gerente moderno tiene que involucrarse en una nueva cultura para enfrentar y entender los cambios, al reconocer que cumplimos y representamos la realidad del mundo cotidiano tenemos un potente medio para pensar en nuestra cultura. Con este medio debemos intentar comprender la cultura como un progresivo y actual proceso de construcción de la realidad que nos lleve a un completo fenómeno de cultura viva. En esta comprensión no puede verse la cultura sólo como una simple variedad de sociedades de organización que la forman sino como fenómenos activo y vivo  a través del cual cada persona crea y recrea el mundo que vive.

 De ahí, la importancia que la gerencia tenga presente en los cambios, el que la organización es una representación de una realidad compartida, especialmente para lograr su percepción y cognición de comprender a las organizaciones como un fenómeno cultural.

Ante la evidencia de amenazas, fortalezas, oportunidades en los cambios, el gerente apoyado en la visión, representada de la cultura, nos conduce a ver que las organizaciones son esencialmente estructuras de realidades sociales, que descansan en la mente de sus miembros que las concretan en series de reglas y relaciones.

 

Autor: Carlos Mora Vanegas

Ing. Industrial-administrador, abogado. EGADE (ITESM), UC, Postgrados maestrías en Administración de empresas; calidad y productividad ; educación Doctorado en Educación Profesor titulare investigador Area de Postgrado de Faces UC. Consultor -asesor empresarial DEPROIMCA www.deproimca.com Exatec

FUENTE:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO DONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

EMPRESA FAMILIAR: La dirección estratégica y el éxito de las empresas familiares

La dirección estratégica y el éxito de las empresas familiares

amaneerLa mayoría de directores generales de la siguiente generación suceden a sus padres cuando la siguiente generación tiene unos 40 años. Comprobar las suposiciones subyacentes en el modelo empresarial puede evitar traspiés.

Seguramente todos los ejecutivos han oído que, para tener éxito, una empresa debe contar con un plan estratégico escrito. Yo diría que no todas las actividades de planificación estratégica son beneficiosas. Por otra parte, creo que el sistema de dirección estratégica es extremadamente valioso.

Cuál es la diferencia entre un plan estratégico y un sistema de dirección estratégica? Un plan estratégico es un conjunto de actividades que desarrolla una empresa para lograr un objetivo, mientras que un sistema de dirección estratégica supervisa continuamente las decisiones de asignación de activos de una empresa.

El problema de los planes estratégicos es que una vez desarrollados, suelen quedar casi inmediatamente obsoletos.

El problema de los planes estratégicos es que una vez desarrollados, suelen quedar casi inmediatamente obsoletos. Especialmente hoy en día, en un clima de cambio que puede invalidar un plan o hacerlo menos efectivo. Muchas empresas trabajan con gran dedicación para crear un plan que se queda en una estantería y nunca más se vuelve a utilizar.

Un sistema de dirección estratégica, en cambio, tiene el objetivo de desarrollar un marco para la toma de decisiones que permita cambios continuos y adaptación de la dirección. Este marco afecta a todas las oportunidades y a todas las decisiones de asignación de recursos a las que se enfrenta la empresa. Frente a la naturaleza estática de un plan estratégico, el sistema de dirección estratégica es dinámico y proporciona valor en un sector en constante cambio.
 
Desarrollar un sistema de dirección estratégica

En una empresa familiar, al contrario que en las empresas que cotizan en Bolsa, el deseo de la familia determinará los objetivos de la empresa. Evidentemente, la mayoría de los accionistas de la familia tiene derecho a determinar los objetivos y las estrategias de la empresa. Pero a diferencia de las empresas que cotizan en Bolsa, una empresa familiar debe conocer los efectos de tales decisiones en las relaciones familiares. Un consejo familiar activo es vital para el éxito final de la empresa familiar —es el vínculo entre los accionistas familiares, los trabajadores familiares y los familiares que no poseen acciones ni trabajan en la empresa.

El segundo paso es desarrollar las suposiciones críticas subyacentes en el modelo empresarial. Las suposiciones críticas conforman su sistema de creencias que determina las acciones que se llevarán a cabo. Si estas suposiciones no son correctas, puede tomar decisiones equivocadas. Si ha identificado con precisión su estrategia a partir de una evaluación honesta de sus acciones, debe deducir lo que supone que es cierto si es lo que está haciendo.

Supongamos que usted es negociante de opciones. Si usted cree la previsión a largo plazo del almanaque del granjero, que dice que este año el invierno en Valencia será inusualmente frío, es posible que compre un gran contrato de opciones de zumo de naranja. Si se plantea las dos cuestiones arriba mencionadas, determinará que el frío en Valencia es una "suposición crítica" para su estrategia. Evidentemente, se centrará más en comprobar o cuestionar la suposición con el paso del tiempo, pues si la suposición no es cierta, es posible que no desee conservar las opciones.

Es un ejemplo claro, aunque todas las decisiones que tomamos para asignar tiempo y recursos se basan en un conjunto de suposiciones y muchas veces no las identificamos. La mayoría de nosotros nos centramos en las operaciones. No queremos molestarnos en cuestionar continuamente las suposiciones en las que se basan nuestras acciones. Es la naturaleza humana. Pero si no comprobamos las suposiciones, podemos encontrarnos sorpresas o malos resultados.

 Un sistema de dirección estratégica puede ser crítico para el éxito de su empresa familiar, no necesita mucho tiempo ni recursos para desarrollarlo y utilizarlo.

Cuando haya identificado las suposiciones críticas, debería empezar a buscar evidencias que sugieran que la suposición pueda no ser cierta. En una empresa que conozco, el director general creía que el único modo de conseguir un éxito en las ventas de su empresa era el telemarketing. El vicepresidente de ventas no creía en el telemarketing. Ambos discutieron durante años sobre sus diferentes enfoques de venta, con el puesto del vicepresidente de ventas en juego. Un examen minucioso de los nuevos clientes reveló que para el 80% de los clientes las referencias eran vitales. Con esta información, la empresa rediseñó su estrategia de ventas y de marketing —acabó la publicidad directa y mucha actividad de gestión de cuentas. En otras palabras, si no se hubieran cuestionado las creencias subyacentes a las acciones, esta empresa habría rendido poco, en el mejor de los casos, o se habría quedado sin negocio, en el peor de los casos.

 Estrategia de dirección y operaciones
Un sistema de dirección estratégica puede ser crítico para el éxito de su empresa familiar, no necesita mucho tiempo ni recursos para desarrollarlo y utilizarlo. Tan solo debe decidir qué quiere y cómo quiere conseguirlo. Luego analiza las suposiciones críticas subyacentes a estas elecciones y las supervisa continuamente por si hubiera cambios que pudieran afectar a su negocio. En resumen, gestionará tan bien la estrategia como las operaciones. Usted y su familia se sentirán orgullosos.

Sidney L. Barton, Ph.D
Family Business Magazine

FUENTE:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO DONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

Las 5 tecnologías que el planeta necesita

Las 5 tecnologías que el planeta necesita

 

Es un gran reto: en las próximas décadas, el mundo deberá resolver su dependencia de los combustibles fósiles y reducir de modo drástico su emisión de gases de efecto invernadero. La tecnología actual sólo ayudará hasta cierto punto; se necesitan mayores innovaciones. Pero, ¿en qué podrían consistir esas innovaciones? A continuación, cinco tecnologías que, de tener éxito, podrían cambiar de manera radical el panorama de la energía en el mundo.

http://www.ecoticias.com/userfiles/extra/thumbs/306_MJAM_huertos_solares.jpgPresentan grandes oportunidades. La capacidad de generar energía desde el espacio, por ejemplo, podría dar pie a nuevas industrias. La tecnología que atrapa y almacena dióxido de carbono de plantas que funcionan a carbón podría rejuvenecer fábricas más viejas.

El éxito no está asegurado. La tecnología presenta obstáculos de ingeniería difíciles, y algunas requieren grandes avances científicos en materiales creados en laboratorio o en plantas genéticamente modificadas. Y las innovaciones tienen que tener un costo que no encarezca mucho la energía. Si se puede conseguir todo eso, cualquiera de estas tecnologías podría cambiar las reglas del juego.

Energía solar proveniente del espacio

Por más de tres décadas, visionarios han fantaseado con aprovechar la energía solar donde el sol siempre brilla, en el espacio. Si pudiéramos colocar paneles solares gigantes en órbita alrededor de la Tierra y canalizar siquiera una pequeña parte de la energía disponible a la superficie, se podría dirigir electricidad constante a cualquier punto del planeta.

Puede que la tecnología suene a ciencia ficción, pero es sencilla: los paneles solares en órbita a unos 35.400 kilómetros envían energía en forma de microondas a la tierra, donde es convertida en electricidad y vertida a la red de suministro. Una estación terrestre de recepción de 1,6 kilómetros de diámetro podría suministrar unos 1.000 megavatios, energía suficiente para un millón de hogares estadounidenses en promedio.

El costo de enviar colectores solares al espacio es el mayor obstáculo, así que es necesario diseñar un sistema lo suficientemente ligero para requerir sólo unos pocos lanzamientos. Un puñado de países y compañías quiere proveer electricidad proveniente del espacio dentro de una década.

Baterías de auto avanzadas

Electrificar los vehículos podría reducir el uso de petróleo y ayudar a limpiar el aire (si se favorece la energía eléctrica proveniente de fuentes bajas en dióxido de carbono, como el viento o la energía nuclear). Pero se van a necesitar mejores baterías.

Las baterías de ion de litio, comunes en las laptops, son las favoritas para uso en híbridos y vehículos eléctricos. Son más potentes que otras baterías de auto, pero son caras y todavía no duran mucho. Lo ideal sería que los autos eléctricos pudieran conseguir 644 kilómetros cargando la batería una vez. Aunque es posible realizar mejoras, el potencial del ion de litio es limitado.

Otra opción, el litio-aire, promete rendir 10 veces más que las pilas de ion de litio, y podría generar casi la misma cantidad de energía que la gasolina. Una batería de litio-aire usa el oxígeno del aire para cargarse, así que el aparato puede ser más pequeño y ligero. Un puñado de laboratorios está trabajando en la tecnología, pero científicos creen que sin una gran innovación, podría tomar una década en comercializarse.

Almacenamiento en redes

Todo el mundo alienta las energías eólica y solar. ¿Cómo no? Pero el viento y el sol son recursos que hay que utilizar inmediatamente o se pierden. Para cambiar esa situación, se necesita mejor tecnología de almacenamiento.

Los científicos están atacando el problema desde distintos ángulos, pero todos siguen presentando problemas. Uno, por ejemplo, usa la energía del viento para comprimir aire en cámaras subterráneas; el aire luego es utilizado por turbinas a gas para que estas funcionen de modo más eficiente. Uno de los obstáculos es encontrar cavernas subterráneas grandes y utilizables.

De manera similar, las baterías gigantes pueden absorber energía eólica para uso posterior, pero algunas tecnologías existentes son caras, y otras no son muy eficientes. Aunque investigadores buscan nuevos materiales para mejorar el rendimiento, no se esperan grandes mejoras tecnológicas.

La tecnología de ion de litio puede ser la más prometedora en cuanto a almacenaje en una red, donde no tiene tantas limitaciones como en los autos. A medida que mejora el desempeño y los precios bajan, las compañías de servicios públicos podrían distribuir baterías de ion de litio pequeñas y potentes alrededor de la red, más cerca de los consumidores. Allí, podrían almacenar energía que sobre proveniente de fuentes renovables y ayudar a compensar las pequeñas fluctuaciones energéticas, lo que aumentaría la eficiencia de la red eléctrica y reduciría la necesidad de utilizar energía proveniente de plantas que usan combustibles fósiles. Así, las empresas de distribución eléctrica pueden sacarle partido a los avances en baterías de auto.

Captura y almacenamiento de carbono

Mantener el carbón como una fuente abundante de energía significa reducir la cantidad de dióxido de carbono que produce. Eso podría requerir plantas energéticas nuevas y más eficientes. Pero atrapar el CO2 de las plantas existentes —unos 2.000 millones de toneladas anuales— podría ser lo que realmente cambie las reglas del juego.

Las técnicas para una captura modesta de CO2 existen, pero aplicarlas a grandes plantas energéticas reduciría su producción en un tercio y duplicaría el costo. Así que los científicos están buscando tecnologías experimentales que reduzcan las emisiones en un 90% al tiempo que limiten los aumentos de costos.

Casi todas están en su fase inicial, y es muy pronto para determinar qué método ganará. Una técnica prometedora quema carbón y oxígeno purificado en forma de óxido de metal, en lugar de aire, lo que produce un CO2 más fácil de capturar y no resta mucha eficiencia a la planta. La tecnología ha sido probada en programas piloto de baja escala y será probada en una planta modelo de un megavatio este año. Pero no estaría lista para uso comercial hasta 2020.

Biocombustibles de próxima generación

Una forma de reducir la dependencia del crudo es conseguir fuentes renovables de combustible de transporte. Eso implica una nueva generación de biocombustibles de cultivos no alimentarios.

Los investigadores están desarrollando métodos para convertir los desechos provenientes de madera, cultivos, basura y materias degradables como paja en carburantes baratos. Pero el biocombustible de próxima generación más prometedor proviene de las algas.

Las algas crecen rápido, consumen dióxido de carbono y generan unos 19.000 litros de biocombustible por 0,4 hectáreas, frente a 1.325 litros de etanol por 0,4 hectáreas de maíz. El combustible proveniente de algas puede añadirse directamente a los sistemas de refinería y distribución existentes.

Decenas de compañías tienen proyectos piloto de producción a pequeña escala. Pero producir biocombustible de algas en grandes cantidades implica hallar fuentes confiables de agua y nutrientes baratos, gestionar los patógenos que podrían reducir el rendimiento y desarrollar y cultivar las cepas de algas más productivas.

FUENTE:

Enviado por: ECOticias.com / Red / Agencia

 


CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO DONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

SOFOFA: PRODUCCIÓN INDUSTRIAL CAYÓ 6,4% EN SEPTIEMBRE

 
 
La producción industrial de Chile tuvo una caída interanual de un 6,4 por ciento en septiembre, la contracción más suave desde octubre del año pasado, mientras que las ventas físicas bajaron un 3,3 por ciento, dijo el lunes el gremio Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa).

El gremio constató que en septiembre hubo un día más trabajado (21) en relación a  septiembre de 2008 (20).

En tanto, la serie des- estacionalizada mostró un aumento de 0.9% respecto a agosto, compensando la caída puntual que había mostrado ese mes respecto a julio. El tercer trimestre cierra con un aumento de 3,9% respecto al segundo, en la serie de- sestacionalizada.

El sector de la pesca volvió a incidir fuertemente en la caída en 12 meses de la producción industrial, especialmente afectado por el fuerte ajuste en la producción de Salmón a consecuencia del virus ISA, retrocediendo –43,9%. Sin este impacto la actividad de la industria habría mostrado una caída en doce meses de sólo –3,4%. 
FUENTE:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO DONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

gurus chile: TOM PETERS

Click here to see an online version of this email
tompeters! TIMES tompeters! TIMES
join the fray tompeters! tompeterscompany!
tom's latest observation
· Lessons in Excellence
· Recession46
· A Preview of Videos to Come
· Excellence Audit Distance Learning
Email marketing by SubscriberMail
Tom Peters Times -- November 2009
Lessons in Excellence
Lessons in Excellence
"Psssst! This recession might really be over ... Pass it on!"

Back in the days of A Passion for Customers, Tom Peters often talked to his audiences about the power of perception and cited what he called "Perception's Rules" as fundamental to understanding customer service excellence. There were three rules as I recall:

1. Perception is never neutral.
2. Perception is the sum of lots of little things.
3. The bad news counts against you ten times more than the good news counts for you!

As we all contemplate the end of the recession [see the Wall Street Journal, BusinessWeek, and the New York Times on the subject] and the coming realities of the so-called Reset Economy, the timing and extent of the recovery may have as much to do with peoples' perception as it does with hard economic facts. Let me explain.

Recently, I have been a living example of Perception's Rule #1 on this very subject, feeling positive about the outlook one day and pessimistic the next. But never neutral! I care too much. I did finally make up my mind in August that the worst was behind us and decided to bolster my resolve with a personal "smile file" of positive economic news. My list was coming along nicely, as was my confidence to talk to others about it. With Perception's Rule #2 in mind, I started to push snippets of good economic news around my business network and asked others to respond in kind.

What I learned from this personal initiative was that it is still clearly "cool to be cautious" about the prospects for a recovery, in my circles at least. Many people's lives have been materially damaged by this recession. Most of us know someone who has paid the ultimate price of losing their job or having their small business go bust. In forming perception, there's no doubt that the bad news is counting ten times more than the good news around me right now, as predicted in Rule #3.

The economic indicators may now be on the upswing, but confidence certainly is not. If we can't find a way to close this gap, the recovery we're all desperate for will be that much slower in coming and that much weaker when it does finally arrive. So what can we do about it? Keeping Perception's Rules in mind, here are three suggestions.

First, we can all nurture and practice our "learned optimism," an essential competence for leaders in uncertain times according to psychologist Martin Seligman. Try to spend more time with positive people.

Second, find some small things that you can do to make things different and better around you. Tom peppered his recent presentations in London with examples of little things that can make a big difference, things that could be done to improve businesses without requiring big budgets or Senior Vice President job titles to implement.

Third, if you do think we are coming out of this recession, you can set a better example than I have on resilience and determination to get some good news stories into circulation! Shifting people's mindsets in the current context is not going to happen overnight. Starting the recession might have been easier! But if we all put effort into it, we can, maybe imperceptibly at first, nudge the people around us to adopt a more positive outlook, and get them thinking and acting in a more positive way. Optimism is the essential missing ingredient of recovery!

Richard King
Managing Partner, UK
Consultant and Facilitator

Back to top

Recession46

Tom published his Recession46 at tompeters.com in August 2009, and at the time it was aimed at giving people suggestions for dealing with the recession. We think it's helpful now as a list of measures you might take to help yourself climb out of it. You may not have a totally positive outlook, but you can positively change one thing. And Tom's list emphasizes small measures that one person can take, no matter what position he holds in an organization. Tom's label for this idea of taking control of seemingly small basics is The Little BIG Things--the title of his book to appear next year. Little things can have a big impact. You may not have control over all aspects of your situation, but you can change one little thing. For example, toward the end of the list you'll find "don't put limits on the budget for flowers--'bright and colorful' works marvels." But you don't have to break the bank. One stem at the most exclusive florist costs a dollar or two, and even one mum in an empty cola bottle on your desk makes you smile. Take a look at the list. Find one item that you can do today and put it into action.

Back to top

A Preview of Videos to Come

We're starting a new series of videos at tompeters.com, and they're not announced there yet, so this newsletter brings you a preview. The videos are based on ideas from Tom's upcoming book, The Little BIG Things. These mini-speeches in front of a camera can actually be considered Tom's "first draft" of the book, since he was collecting his thoughts around the concepts to be presented there when we filmed. The words in the book will have little resemblance to the words Tom uses in these videos, as there have been numerous draft revisions, but all the thoughts are the same. The video series starts off with the recession as the topic, and you can watch "Recession Thoughts from Tom Peters--On Lending Officers and The World of Finance" here. Tom reminds us that the financial crisis was caused, essentially, by lending officers not remaining connected to the people to whom they were lending. Staying connected and seeing, smelling, and tasting where the action is are Little BIG Things.

Many thanks to Stewart Clifford, Dini Coffin, and the team at Enterprise Media for making this possible.

Back to top

Excellence Audit Distance Learning

In October 2009, Tom Peters Company launched an exciting new offering; eight consultants from six countries joined in a Distance Learning program designed to enable them to become licensed users of our Excellence Audit product. If you are interested to know more, and perhaps apply to join in with a future program, you can find more information here. The program is aimed at independent consultants and internal organization development professionals.

Back to top

.............................!.............................

Subscribe at http://www.tompeters.com/your_world/join_the_fray/

(C) 2009 tompeters!company


FUENTE:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO DONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

LO IMPORTANTE DEL BUEN AMBIENTE LABORAL EN LAS EMPRESAS

LO IMPORTANTE DEL BUEN AMBIENTE LABORAL EN LAS EMPRESAS
 
Las enfermedades profesionales hoy distan mucho de las que había hace años. El mobbing o acoso laboral o el síndrome del quemado (exceso de trabajo) son enfermedades hoy frecuentes que hace años no se consideraban ni enfermedad. Era algo que había que soportar en el trabajo. Hoy SE PUEDE CONSIDERAR una enfermedad laboral, tanto el acoso como el exceso de trabajo. Son enfermedades muy frecuentes en sanidad o educación
 
Hay Pequeñas  cuestiones  que se pueden prevenir con pequeñas actuaciones y que mejoraría mucho la salud del trabajador y por tanto su rendimiento en la empresa». «Muchos problemas se solucionan con pequeñas inversiones, no siempre requieren de grandes cantidades de dinero»,
  • Una sordera, por ejemplo, desde que aparece en una persona hasta que se demuestra que es producida por el trabajo pueden pasar hasta 20 años
  •  Amianto. Primero dijeron que era un producto con innumerables ventajas y sin riesgos para la salud y después se demostró que producía cáncer.
  • Cargar pesos puede no suponer un problema para la salud a corto plazo, pero en el largo plazo una persona puede acabar con la espalda destrozada.
  • El uso incorrecto del ratón del ordenador ( MOUSE )o una mala postura puede acabar, con el paso de los años, en enfermedades
  • «Si compramos una silla, muchas veces la más bonita no es la mejor. Puede ser una silla barata. Lo que hay que mirar es que sea la mejor desde el punto de vista de la ergonomía», explican estos expertos.
  • El aire acondicionado es motivo de pelea en muchas empresas. El problema radica en que primero se instala el aire y luego se colocan los puestos de trabajo, cuando debería ser al revés, primero se diseña el puesto de trabajo para luego colocar las salidas del aire acondicionado. El ordenador también suele causar problemas, sobre todo a la vista, cuando la solución a veces es tan sencilla como girarlo 20 grados para que los reflejos desaparezcan
Da igual que la empresa tenga dos o 500 trabajadores. Deben cumplir las mismas normas .«Nosotros queremos que estas pequeñas empresas vean que la prevención es una manera práctica de evitar accidentes. No queremos que lo vean como una obligación, sino como algo bueno y positivo para la empresa»,
FUENTE:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO DONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

Estocolmo, ciudad ecológica 2010

Estocolmo, ciudad ecológica 2010

 

 

Su infraestructura inteligente, que contribuye a reducir las emisiones contaminantes, le ha valido a Estocolmo el título de ciudad ecológica: otorgado por la Comisión Europea y a ser portado durante todo 2010.

 

Hammarby Sjöstad es uno de los barrios modelo de la capital sueca. Con motivo de la candidatura de Estocolmo a los Juegos Olímpicos de verano 2004, esta zona de la ciudad se reconstruyó por completo, siguiendo el declarado objetivo de mejorar en un 50% los estándares ecológicos reinantes. Para las olimpiadas no bastó -éstas le fueron concedidas a Atenas- pero sí para hacerse con el oro europeo en protección del medio ambiente. Hoy, Hammarby Sjöstad atrae a personas de todo el mundo que buscan inspiración ecológica.

 

Dióxido de carbono bajo mínimos

 

De polígono industrial a barrio residencial.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  De polígono industrial a barrio residencial.Mientras que en Estados Unidos o en Australia se genera al año una media de 20 toneladas de dióxido de carbono por persona, cada ciudadano de Estocolmo produce en el mismo periodo de tiempo sólo cuatro, cuenta Stellan Fryxell, uno de los arquitectos que ha hecho de Hammarby Sjöstad un ejemplo de conciencia medioambiental. Aquí, los habitantes emiten anualmente entre 2,5 y 3 toneladas de gases contaminantes.

 

"¿El secreto de nuestro éxito?", parafrasea Fryxell, y no puede evitar que se le escape una sonrisa mientras responde a la pregunta que más se le formula: "¿Contamos con casas capaces de producir energía por sí solas? No. En este campo, los alemanes son mucho mejores. En Suecia hace demasiado frío. Teníamos que encontrar otra solución. Nuestro secreto es la infraestructura."

 

Antes un polígono industrial de incierto futuro, hoy una atractiva zona residencial: Hammarby Sjöstad ofrece vistas a instalaciones acuíferas, barcos de vela y verdes parques. Un acristalado centro de información tenía como función inicial informar a los vecinos sobre el nuevo concepto que empezaba a tomar forma. Pero el "Glashuset" se ha convertido en un verdadero lugar de peregrinaje para curiosos y profesionales de todo el mundo. Quienes se acercan hasta aquí quieren saber cómo funciona la calefacción o cómo se tratan y reutilizan las aguas residuales y los deshechos.

 

La energía sale de la basura

 

Jonas Törnblom y el lugar en el que se tira la basrua.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Jonas Törnblom y el lugar en el que se tira la basrua.El mantener constantemente informados a los habitantes del barrio es fundamental, asegura Jonas Törnblom, director de relaciones públicas de la compañía de eliminación de residuos Envac, mientras pasea por las calles de Hammarby Sjöstad. Su planta sólo puede funcionar con efectividad si los ciudadanos separan cuidadosamente la basura.

 

"Nuestro sistema distingue entre restos biológicos, papel y prensa y los demás deshechos", explica. En unos recipientes de un metro de alto situados frente a cada casa se amontona lo que se tira. Sin que sus inquilinos lo noten, éstos son vaciados de dos a tres veces al día a través de un sistema de tuberías subterráneas. En cuestión de segundos, las válvulas de los contenedores se abren y los residuos celosamente separados acaban en el depósito de basura. Entonces, "el papel se envía a la trituradora de papel, lo orgánico es convertido en abono y lo restante pasa a la incineradora, gracias a la cual producimos electricidad, agua caliente y calefacción urbana", dice Törnblom.

 

Barrio ecológico con alta calidad de vida.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Barrio ecológico con alta calidad de vida.Biogas de las aguas residuales

 

Pero no sólo la basura encuentra en Hammarby Sjöstad usos secundarios. Las aguas residuales fluyen primero hasta la depuradora y generan el biogas con el que se abastecen los hornillos de las cocinas o los motores de los autobuses. Después, siguen su curso hasta la planta calefactora del barrio, donde su director, Bo Berndtsson, comprueba constantemente la temperatura y la calidad del líquido. "Las aguas depuradas huelen un poco fuerte y una espuma flota sobre su superficie", muestra Berndtsson, "llegan aquí a través de una tubería de dos kilómetros de largo y nosotros las canalizamos hasta nuestras bombas de calor".

 

Gracias a unos compresores, estas aguas, que aún están tibias, se calientan aún más. Elevada su temperatura, circulan por los canales de casas y edificios de oficinas haciendo funcionar las calefacciones. Este proceso enfría el agua. Tras pasar por el agregado de frío, puede volver a recorrer sus estrechos caminos metálicos pero realizando esta vez tareas de aire acondicionado. Antes de que el agua depurada se vierta definitivamente al Báltico pasa por una turbina y produce con ello electricidad.

 

Estas plantas de calefacción y refrigeración con las que cuenta Estocolmo funcionan principalmente con energías alternativas, dice Jens Bjöörn, portavoz de la compañía energética Fortum. Incluso la basura que no pudo ser catalogada como orgánica encuentra una última utilidad. "En nuestras instalaciones incineramos 500.000 toneladas de deshechos procedentes de la capital y algunos pueblos cercanos. Este proceso nos permite hacer funcionar nuestra calefacción y generar electricidad". Esto es lo que ha convertido a Estocolmo en la ciudad ecológica de 2010, asegura Bjöörn.

 

Ecológica planificación urbana

 

El proyecto de infraestructura inteligente que propone Estocolmo continúa con la planificación urbana, que ofrece lugares de residencia atractivos concentrados en reducidos espacios. Sólo si las distancias son cortas resultan eficientes y baratas, comenta el arquitecto Stellan Fryxell. "Algunos países africanos, China, Corea, Australia… toman como modelo a Estados Unidos, donde las ciudades se expanden y las distancias son muy largas. Aquí, en Europa, viven muchas más personas concentradas en una superficie menor".

 

Para que el estilo de vida no vaya en contra del medio ambiente, han de buscarse alternativas a las casas unifamiliares y las anchas urbes en las que se depende siempre del coche. "Las ciudades de edificación compacta y el trasporte público son la solución", cree Fryxell. "Los trenes suecos también circulan con energías verdes", añade, "por eso tenemos esos resultados tan buenos en la cantidad de emisiones contaminantes."

 

Autor: Jutta Schwengsbier/ Luna Bolívar

Editora: Emilia Rojas

 

FUENTE:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO DONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo