domingo, octubre 25, 2009

Joaquín Lavín: "Yo me prepararía para el escenario más complejo: enfrentar a Enríquez-Ominami"

Joaquín Lavín: "Yo me prepararía para el escenario más complejo: enfrentar a Enríquez-Ominami"


MARGARET VALENZUELA  emol

 

Por sólo dos puntos de diferencia, Joaquín Lavín fue derrotado en la primera vuelta presidencial del 2005 por su contendor de la Alianza Sebastián Piñera, quien le había salido al paso tan sólo siete meses antes de esos comicios. Hoy, el candidato a senador por la Quinta Región Costa reconoce que entre su experiencia vivida hace cuatro años y la actual competencia entre Eduardo Frei y Marco Enríquez-Ominami existen ciertas similitudes, aunque también advierte claras diferencias.

En medio de su análisis, le recomienda a Piñera que comience cuanto antes a prepararse para el escenario más complejo: enfrentar en un balotaje al candidato independiente. También advierte que el escaso tiempo que resta para los comicios del 13 de diciembre podría jugarle en contra al joven candidato.

-¿Se repetirá el resultado del 2005 y será Marco Enríquez-Ominami, el último en sumarse, el que pasará a segunda vuelta?

"Frei, que es el candidato al que van pillando, tiene de alguna manera el apoyo del Gobierno y, por tanto, está en mejores condiciones para resistir el embate de lo que pude haber estado yo. La Presidenta y el Gobierno completo están jugados por él, entonces la duda es si a Marco le va a alcanzar o no el tiempo".

-¿Y serán suficientes 50 días para Enríquez-Ominami?

"Si la primera vuelta fuera en tres meses más, Marco pasa seguro. Entonces está la incertidumbre de si su mensaje va a alcanzar a llegar a los sectores populares, a las zonas rurales, que es donde se demora un poquito más en llegar. Ahora, otra cosa relevante es la encuesta CEP de noviembre".

-En ese sondeo, ¿Enríquez-Ominami podría superar a Frei?

"En mi caso, la CEP de noviembre fue una buena predictora del resultado de la elección. Esa encuesta mostró dos cosas que hasta ese momento no se sabían: que Piñera y yo sacábamos más votos que Michelle Bachelet, cosa que efectivamente ocurrió, y que Piñera me ganaba por un punto y me ganó por dos".

-La noche de su derrota usted llamó inmediatamente a votar por Piñera. ¿Cree que Frei hará lo mismo si es derrotado por Enríquez-Ominami?

"Es que de parte mía nunca existió animadversión personal en contra de Piñera, entonces el gesto de ir a apoyarlo a mí me resultó ciertamente difícil y doloroso, pero natural desde el punto de vista humano. Yo siento que entre Frei y Marco la relación ha sido distinta. Hemos visto discrepancias mucho más profundas que incluso han llegado a ataques personales. Siento que Frei va a tener que hacer ese gesto esa noche, pero obviamente que no va a ser tan fácil por toda el agua que ha corrido bajo el puente".

-¿Cómo evalúa la estrategia adoptada por Frei para enfrentar a Enríquez-Ominami?

"Es muy difícil de calificar. Yo creo que lo que necesita Frei es que ojalá la elección sea mañana. El hecho de que Marco lo llegue a sobrepasar en la medida que pasen los días es casi inexorable, sólo que los fenómenos emergentes se demoran más en llegar a las personas menos informadas, especialmente en las zonas rurales. Es cosa de tiempo, pero no sabemos si el tiempo le va a alcanzar o no a Marco".

-¿Qué debe hacer Piñera?

"Piñera tiene que diseñar desde ya la estrategia para enfrentar a Marco Enríquez-Ominami. Yo, en realidad, lo dije en el comando hace bastante tiempo. El voto popular no ideológico está con Piñera y con Marco, no con Frei, y mientras antes Piñera diseñe la estrategia para enfrentar al candidato independiente en la segunda vuelta, mejor".

-¿Y si es Frei quien pasa a la segunda vuelta?

"No voy a decir que es casi un trámite, pero el resultado está -a mi juicio- bastante decidido porque la gente no quiere más Concertación y no quiere votar por Frei. Ese es lejos el escenario más conveniente para Piñera y por eso yo me prepararía para el escenario más complejo: enfrentar a Enríquez-Ominami".

-¿Por qué sería el escenario más complejo para Piñera?

"Lo difícil de ese escenario es que se enfrentarán dos cambios: el cambio de coalición de gobierno y el cambio generacional. De alguna manera, el cambio en Chile, que es Piñera, y el cambio dentro de la Concertación, que es Enríquez-Ominami. En ese escenario, probablemente Sebastián Piñera va a tener que explicar mucho más en qué consiste el verdadero cambio y esta nueva forma de gobernar".

Fuente
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento de la ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
Dirección: Renato Sánchez 3586 Of 10
Fono Cel. 93934521
SANTIAGO CHILE
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS, CHARLAS Y ASESORIA EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL-LOBBY – LIDERAZGO-CALENTAMIENTO GLOBAL-ENERGIAS RENOVABLES ( PARA OTEC, ORGANIZACIONES )

LA ETICA ES CLAVE EN MAYOR VALOR PARA LAS EMPRESAS

LA ETICA ES CLAVE EN MAYOR VALOR PARA LAS EMPRESAS

 

rodrigo gonzález fernández diplomado en RSE de la ONU

Posteado en EMOL: "La mitad de los directivos cree que la ética no es clave en los resultados de su empresa"

SORPRENDENTE.

 

Por ello es importante difundir los valores de la Responsabilidad Social Empresarial. Estos valores se deben difundir masivamente en todas las empresa Chilenas porque la ética renta. Es decir , según la encuesta o estudio en cuestión deja al cincuenta por ciento de las empresas  chilenas fuera de una mejor renta , de mayor valor  para sus empresa. Entonces, "la clave pasa por convertir los valores éticos en palancas que maximicen los beneficios".

Entonces, las empresas chilenas deben adoptar  un estrecho compromiso con la Responsabilidad Social Corporativa, y lograr asi  grandes avances y mejoras continuas producidas en el ámbito de la ética de los negocios porque la RSE va a actuar , en definitiva

como un Código de Conductas( Código Deontológico)  para  la  lucha contra la corrupción, el fraude o la prevención de conflictos de interés, la colusión, etc. ."

En consecuencia, la clave de la supervivencia de las empresas pasa, por lo tanto, en convertir estos valores éticos, sociales y ambientales en palancas que permitan maximizar los beneficios de estos mismos accionistas, y convertir así la ética de los negocios, la lucha contra el cambio climático, la eficiencia energética, la integración social o la preservación de los derechos humanos y laborales, entre otros, en factores clave de éxito en factores de mayor valor para la empresa..

más información y comentarios

http://blogs.elmercurio.com/economiaynegocios/2009/10/25/la-mitad-de-los-directivos-cre.asp#comments

 

www.respsoem.blogspot.com

 

Fuente
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento de la ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
Dirección: Renato Sánchez 3586 Of 10
Fono Cel. 93934521
SANTIAGO CHILE
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS, CHARLAS Y ASESORIA EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL-LOBBY – LIDERAZGO-CALENTAMIENTO GLOBAL-ENERGIAS RENOVABLES ( PARA OTEC, ORGANIZACIONES )

La mitad de los directivos cree que la ética no es clave en los resultados de su empresa

Barómetro de Valores y Ética Empresarial 2009:

La mitad de los directivos cree que la ética no es clave en los resultados de su empresa

Los ejecutivos del sector financiero son los que más confían en que un comportamiento recto lleva a mayores ganancias. Los valores más presentes en las empresas son la seguridad, la honestidad y la excelencia. Los que faltan: la justicia y equidad, el respeto por la familia y la transparencia.  

Bernardita Aguirre Pascal 

"El mercado es cruel", decía el ex Presidente Patricio Aylwin. La frase, que se hizo célebre en los años 90, les cae como anillo al dedo a los empresarios y directivos que reconocen que los comportamientos éticos -como la excelencia, el cumplir los compromisos, la honestidad y el respeto- no son los que finalmente los llevarán a aumentar el rendimiento de sus compañías.

Así lo cree el 51% de los directivos de empresas que respondieron el Barómetro de Valores y Ética Empresarial 2009. Ellos, aunque reconocen que el comportamiento recto fortalece la imagen de su marca, la lealtad y compromiso del personal y da mayor confianza a los inversionistas y a los bancos, dicen que a la hora de sacar cuentas éste no influye de manera determinante en los resultados económicos de su empresa.

"Creo que hay incongruencia porque se reconoce que la ética influye en la imagen de marca, en los clientes y proveedores y la consecuencia lógica es que te vaya mejor. Eso está demostrado con estudios", dice Nicolás Majluf, profesor experto en ética empresarial de la U. Católica.

Pero los trabajadores no lo piensan así, y lo más increíble es que mientras más altos son los cargos dentro de una compañía hay menos confianza en los resultados económicos de la ética. El 65% de los trabajadores de menores ingresos en la empresa creen que influye mucho.

"En ciertas ocasiones -sobre todo en situaciones de corto plazo- se deben hacer renuncias explícitas a determinadas "oportunidades" que se presentan. En este sentido, sí sería comprensible que los directivos consideren como menos alta la influencia de contar con un conjunto de valores sobre el rendimiento financiero de las empresas", dice Bruno Krumenaker, presidente del directorio de Generación Empresarial, autora del Barómetro.

En el sector servicios es donde los trabajadores tienen menos confianza en que un comportamiento apegado a valores los hará triunfar económicamente, pero en el área financiera aprendieron la lección. Después de que el sector fue fuertemente golpeado por casos como el de las corredoras Alfa y Serrano, hoy confían en que un comportamiento ético les traerá buenos resultados económicos.

Los valores más vividos

La seguridad, honestidad, excelencia y responsabilidad son los valores que más se viven en las empresas. Sin embargo, la justicia y equidad, el respeto por la familia y la transparencia son los valores más ausentes. El 21% de los trabajadores reconoce que este último valor no se vive en su empresa, lo que contrasta en un escenario donde la transparencia es la bandera de lucha del sector público.

Cabe destacar lo críticos que son los trabajadores que están en la base de la empresa frente a la justicia y la equidad. El 24% dice que éste es un valor definido por su empresa, pero que no se vive en ella.

Esto se explica porque hasta hace poco las empresas se enfocaban en valores directamente relacionados con el desarrollo de sus negocios y sólo desde hace algunos años han comenzado a incorporar una mirada más integral sobre las personas, explica Krumenaker.

"Estamos en una etapa primaria del buen comportamiento ético. Es un tema de gradualidad. Se parte por lo más directamente influido por las leyes y los costos, pero claramente se va avanzando en llegar a preocuparse más de las personas y sus necesidades", explica Pablo Bosch, gerente general de BBosch, empresa que participó en el sondeo.

En el sector financiero es donde los valores son más claramente definidos por la empresa y son más vividos por los empleados y donde las sanciones para quienes los infringen más se conocen y se aplican.

Ficha técnica

Consultados: 12.321 trabajadores de nivel directivo, mandos medios y bases de la organización.

Sectores: 57 empresas de las áreas financiera, industrial y servicios.

Autor: Generación Empresarial.


 
Fuente
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento de la ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
Dirección: Renato Sánchez 3586 Of 10
Fono Cel. 93934521
SANTIAGO CHILE
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS, CHARLAS Y ASESORIA EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL-LOBBY – LIDERAZGO-CALENTAMIENTO GLOBAL-ENERGIAS RENOVABLES ( PARA OTEC, ORGANIZACIONES )

Las mujeres de 30 años o más aspiran a tener entre 3 y 4 niños:

Las mujeres de 30 años o más aspiran a tener entre 3 y 4 niños:
  • Por razones económicas, las chilenas tienen menos hijos de los que les gustaría

    La Encuesta Nacional Bicentenario 2009, de la Universidad Católica y Adimark, muestra que ellas sienten que los niños les hacen más difícil la posibilidad de trabajar y que son muy caros de mantener.  

     

Que los tiempos han cambiado en Chile no hay dudas. Pero si hay una cifra que demuestra lo aceleradas que han sido esas transformaciones, es la diferencia en el número de hijos entre una madre y una hija chilenas, apenas una generación.

Mientras la primera, al cumplir 40 años, tenía un promedio de 6,2 niños, su hija -a la misma edad- reporta sólo tres.

Así lo muestra la Encuesta Nacional Bicentenario 2009, realizada por la Universidad Católica y Adimark, en el capítulo de "Fecundidad y Familia". El estudio indagó la opinión de 2.012 chilenos, mayores de 18 años, acerca de los factores que priman a la hora de decidir el número de hijos que desean tener.

El estudio muestra que las chilenas desean tener más hijos de los que traen al mundo. Las que tienen más de 30 años desearían tener tres a cuatro (2,9 es el promedio), pero tienen 2,4, y las más jóvenes querrían tener dos niños (2,3 es el promedio), pero tienen 1 (1,4 en promedio).

Las razones económicas aparecen como las más gravitantes a la hora de decidir el tamaño de la familia. El 53% de los 1.561 entrevistados con más de un hijo ponderó como muy importante, a la hora de decidir, el hecho de que tener niños hace más difícil que la mujer trabaje (ver infografía).

Al analizarlo por nivel socioeconómico, este motivo fue evaluado como muy o bastante importante para el 57% de NSE bajo, mientras que sólo el 40% del alto lo consideró relevante.

"Creo que los grupos altos y medios tienen más libertad de elegir si van a tener un hijo más o no, a diferencia del bajo que está más condicionado por la situación económica, por la rigidez del mercado laboral e incluso por las antiguas políticas estatales de vivienda", opina el sociólogo Gonzalo Tapia, académico de la Facultad de Ciencias Sociales e Historia de la Universidad Diego Portales.

El costo de educar

Al ahondar en los motivos económicos, la encuesta se encuentra con que el 79% de las mujeres y el 75% de los hombres se muestran muy de acuerdo o de acuerdo con la idea de que "es mejor tener pocos hijos, pero darles una educación de calidad". Una aceptación que sube al 81% en el caso de los encuestados de NSE bajo y llega al 75 y al 72% en los niveles medios y altos, respectivamente.

"En estudios que hemos hecho para indagar en la caída de la tasa de natalidad nos encontramos con que una de las cosas que más importaban era el aumento en los costos educacionales", explica Rodrigo Cerda, académico del Departamento de Economía de la U. Católica.

Aparentemente, agrega este Ph.D. en Economía, los padres chilenos relacionan educación de calidad con colegios pagados. Esto se suma a que la oferta de enseñanza superior se expandió durante los últimos años, lo que implica que más chilenos pueden optar a ella.

"Pero no es una universidad gratuita como antes. Ahora hay que pagarla. Y seguramente los padres cuando toman decisiones de tener hijos están considerando este tipo de costos", reflexiona este académico, cuyo "Estudio de los determinantes socioeconómicos de la tasa de fertilidad en Chile" ha sido ampliamente citado por quienes investigan temas demográficos.

La importancia de los factores económicos, sin embargo, no debe llevar a perder de vista las transformaciones que se han dado dentro de la familia chilena. "Hay que tomar en cuenta", dice Eduardo Valenzuela, "que las condiciones de crianza de los niños han cambiado mucho: ahora se exige mucha atención y cuidado de ellos, más comunicación, monitoreo y compañía. Antes los niños se criaban solos; ahora, dependen mucho más profundamente y durante más tiempo de los padres".

Al final, sin embargo, el director de Sociología de la UC opina que si bien las actitudes que legitiman a la familia pequeña han ganado terreno, "la posibilidad de ejercer una parentalidad plena y responsable en el marco de una familia numerosa sigue siendo completamente aceptada".

_____________

92%

cree que la felicidad que produce ver a los niños crecer y desarrollarse fue importante para decidir tener hijos.

68%

opina que tener niños mantiene a la familia unida, y el 61% cree que tener hijos fortalece la relación de pareja.

Una sociedad poco colaboradora

¿La sociedad nacional apoya a sus mujeres para que tengan más hijos? El 42% de las chilenas opina que no, y la sensación aumenta a mayor nivel socioeconómico. Entre los hombres esta idea pesa menos, lo que se nota más entre los varones del nivel socioeconómico bajo.

Estas diferencias están fundadas en la definición distinta que los chilenos dan a la palabra sociedad. Es posible que para los niveles más bajos este concepto se asimile al Gobierno y a sus políticas de salas cuna y de protección a la infancia.

"Ese juicio se hace al comparar décadas pasadas, cuando las políticas a favor de la infancia estaban estancadas, con la situación actual, cuando se ha convertido en un tema prioritario", opina el sociólogo Gonzalo Tapia. "Entonces, es indudable que el (programa) Chile Crece Contigo ha generado en la población a la que beneficia esa idea de apoyo".

El economista Rodrigo Cerda matiza: "Puede ser, pero por el momento no tenemos ninguna evidencia de que esas políticas tengan algún impacto".

Sí es posible, agrega, que los encuestados (sobre todo ellas) hayan tenido en mente la ayuda de la familia extendida y, sobre todo, del marido. "También las posibilidades de desempeñarse desde la casa, de un trabajo más flexible, de pasar más tiempo con sus hijos. Y ahí creo que aún estamos en deuda, pese a que la ley considera el trabajo part-time . Por qué pasa eso, no lo tenemos claro aún".

Mujeres más educadas

Diversos factores influyen en que un número mayoritario de chilenas piense en tener sólo un hijo, observa el economista Rodrigo Cerda. Uno de ellos es que sus años de educación escolar y universitaria se han ampliado durante las últimas décadas, lo que ha significado tener más posibilidades de llegar a puestos más importantes y comenzar a criar a una edad mayor. "Coordinar el tiempo de trabajo y de mamá hace que prefieran tener menos hijos y dedicarles más tiempo", agrega Cerda.

Opiniones

Eduardo Valenzuela

Sociólogo UC

"La escasez de tiempo es un fenómeno típicamente moderno que presiona mucho sobre el tamaño de las familias: hoy se pueden ofrecer más cosas a los hijos, pero mucho menos tiempo".

Gonzalo Tapia

Sociólogo UDP

"Uno se pregunta si cuando el grupo socioeconómico bajo mejore su situación económica, decidirá tener más hijos. Pero creo que su proyecto se parecerá al de la clase media actual, que tiene familias pequeñas".

Rodrigo Cerda

Economista UC

"Para revertir la caída en la tasa de natalidad, el diseño de las políticas públicas es muy importante. Aquellos que han dado subsidios focalizados, como Francia, han tenido más resultados".



Fuente
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento de la ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
Dirección: Renato Sánchez 3586 Of 10
Fono Cel. 93934521
SANTIAGO CHILE
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS, CHARLAS Y ASESORIA EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL-LOBBY – LIDERAZGO-CALENTAMIENTO GLOBAL-ENERGIAS RENOVABLES ( PARA OTEC, ORGANIZACIONES )