lunes, octubre 12, 2009

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Y ENERGIAS LIMPIAS

RSE

Producir energías limpias es valor para las empresas
Universidad Andrés Bello

En el marco del seminario ?Energías renovables en el ámbito de la RSE?, organizado por Pacto Global y la Facultad de Ecología y Recursos Naturales de la Universidad Andrés Bello el martes 6 de octubre, se discutió desde tres perspectivas la necesidad de contar con la diversificación de la matriz energética, lo que se está haciendo al respecto y el rol social que desempeñan las empresas en el área.



Revisa las actividades universitarias en la Agenda Universia

Las energías renovables son llamadas energías limpias, que son inagotables y provienen principalmente de la naturaleza. Dentro de este tipo de energías, podemos encontrar la solar (térmica y fotovoltaica), minihidráulica, eólica, biomasa, biocarburantes, olas, mareomotriz y geotérmica.

A nivel mundial, los países más desarrollados en esta materia son: España, EE.UU., Alemania, Francia e Italia. Tan sólo en España, en el año 2008, la industria de las energías renovables empleó a 89 mil trabajadores directos y 99 mil indirectos. Para Chile, se espera que el 2010 el 15% del crecimiento de la producción energética provenga de fuentes renovables.

Valor de negocio

De acuerdo a lo que explicó Rodrigo Garrido de CEO/Green Energy Technologies, "en Chile no existen incentivos atractivos para diversificar la matriz energética, situación lamentable si consideramos la gran cantidad de recursos naturales que tenemos para hacerlo. Pese a ello, lo cierto es que la producción limpia es parte de la creación de valor en el negocio".

Margarita Ducci, secretaria ejecutiva de red Pacto Global Chile y decana de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Andrés Bello, destacó la importancia que las empresas adheridas al Pacto realicen proyectos de este tipo en función al respecto de los principios de cuidados del medioambiente: "Las empresas deben apoyar la aplicación de un criterio de precaución respecto de los problemas ambientales; adoptar iniciativas para promover una mayor responsabilidad ambiental y alentar el desarrollo y la difusión de tecnologías inocuas para el medioambiente", afirmó.

Consumo consciente

Fernando Nilo, de Recycla, entregó su testimonio sobre emprendimiento social a los jóvenes y habló como formó un proyecto de reciclaje tecnológico que incluye el aspecto económico, social y medioambiental. "Para llevar a cabo proyectos de este tipo no basta con armar el negocio, hay que tener el apoyo del gobierno, sensibilizar a la gente y reformar leyes porque alguien se tiene que hacer cargo de la basura tecnológica que día a día eliminamos, la cual es altamente contaminante y tiene un alto costo".

"Si seguimos viviendo al nivel de las demandas actuales necesitaremos de aquí al 2050 cuatro planetas y medio para sobrevivir. Lo que viene ahora es el consumo conciente, la huella ecológica, que la gente no compre por precio y calidad. Es necesario que los consumidores miremos si los productos que adquirimos son ecológicos, si son socialmente responsables, exigir que el producto tenga una cadena de reciclaje, un ecodiseño", expuso.

Edición: Universia / RR

Fuente: Universidad Andrés Bello



:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

UNAS IDEAS PARA CHILE: Estilo de entretiempo, rayas, blazer y botas de agua por Penélope Cruz

Estilo de entretiempo, rayas, blazer y botas de agua por Penélope Cruz

Posted: 11 Oct 2009 12:39 AM PDT

Estilo de entretiempo, rayas, blazer y botas de agua por Penélope Cruz

Ayer mismo hablábamos de un gran estilo de Penélope Cruz en Nueva York, donde se encuentra de promoción de 'Los Abrazos Rotos', de Pedro Almodóvar. Y hoy volvemos a señalar otro de sus estilos como consejos para vestir en el día a día.

Las rayas fueron la opción de la actriz española para vestir siguiendo la moda que mi compañera Nuria Zúñiga comentaba ayer mismo, en la que las rayas horizontales, finas en su mayoría y en blanco y negro, son la opción perfecta para los tops y los vestidos de esta temporada.

Estilo de entretiempo, rayas, blazer y botas de agua por Penélope Cruz II

Penélope Cruz optó en su versión top, de escote circular y lo volvió a combinar con la mejor opción para este tipo de prenda, los blazers. De las pocas prendas que nunca pasan de moda, un blazer azul marino es una adquisión imprescindible que tener entre el fondo de armario.

Este blazer destaca por sí solo, así que para acompañar su estilo más elegante, mejor unos jeans informales, la opción desgastada es la más de moda de estos meses.

Y ya para el calzado las botas de lluvia con tacón y generosa suela, algo que también sirve para días de buen tiempo, como suele decir una amiga mía, la cual luce este tipo de calzado a la mínima por su variedad.

Otro look de calle perfecto firmado por Penélope Cruz.

Foto | Gossip Center
En Trendencias | Penélope Cruz, look de calle de negro y con estilo



--
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

¿Un premio Nobel para recuperar la pelota?

¿Un premio Nobel para recuperar la pelota?

niños
El premio Nobel de Economía es el último que se anuncia en la maratónica jornada de la semana sueca. Esto es así porque es el último que se creó y, a decir verdad, ni siquiera es un premio Nobel real dado que los cinco creados originalmente en 1901 para la Literatura, la Paz, la Medicina, la Física y la Química, fueron destinados por Alfred Nobel para reconocer las contribuciones que mejoraban la calidad de la vida humana a través de los avances científicos, la creación literaria o los esfuerzos por lograr la Paz.

El premio Nobel de Economía se imparte desde 1969 y no lo entrega la Fundación Nobel sino el Banco Central Sueco, pero tiene el mismo procedimiento de selección, casi el mismo significado y el mismo monto en efectivo.

Durante estas cuatro décadas ha habido una fuerte disputa en torno a si la economía es una ciencia con el mismo caracter de la física y la química (una ciencia dura), y hasta qué punto contribuye al sentido de privilegiar el bienestar humano. Al respecto, hay que reconocer que la economía se ha diversificado hacia dos tendencias: una que privilegia al mercado por sobre las necesidades humanas y otra que busca anteponer las necesidades humanas por sobre los principios del mercado.

Mucha de la teoría económica dominante (ortodoxa) se obsesionó con modelos matemáticos diseñados para justificar el liberalismo del mercado. Y muchos "premios Nobel" fueron producto de las relaciones públicas para mejorar la reputación de los especuladores de bolsa.

Ahora que la economía mundial se encuentra viviendo algo que se aseguró que nunca más se volvería a producir (una crisis como la Gran Depresión), la reputación de los propios economistas se encuentra en entredicho. El debate al interior de la propia teoría macroeconómica está abierto, dando cuenta que ésta no puede basarse en los mismos principios deterministas que envuelven a las ciencias duras. La economía es también una ciencia social. ¿Por qué entonces goza de este privilegio que no tienen la sociología, la sicología o la jurisprudencia?

Los primeros nóbeles fueron otorgados a economistas cuya obra era ampliamente reconocida: Paul Samuelson. Simon Kuznets, Kenneth Arrow, Wassily Leontief. Pero hay grandes ausencias como el importante trabajo de Michal Kalecki, Joan Robinson o Piero Sraffa. Más cuestionable ha sido la otorgación del premio a economistas de logros bastante dudusos.

Existe en esto un aspecto que no debe ser subestimado y es el efecto político y práctico que tiene el premio. Por ejemplo, en 1974 se le concedió el premio a Friedrich von Hayek, cuya obra Camino de servidumbre (la "biblia" de Margaret Thatcher) se convirtió en best-seller y en la ideología política dominante en el Reino Unido desde James Callaghan. Dos años más tarde se le otorgó el premio a Milton Friedman, haciendo que su contrarrevolución monetarista se convirtiera en el ejemplo a seguiir por todo el mundo, via de lo que más tarde se llamó Consenso de Washington.

En 1995 se le otorgó el premio a Robert Lucas por su teoría de las expectativas racionales, que despertó la total irracionalidad de la especulación financiera. En 1997, el premio recayó en Robert Merton y Myron Scholes, los inventores del método para la valoración de los derivados financieros que minimizaban el riesgo. Cuando la empresa que Merton y Scholes dirigían, Long Term Capital Management, quebró al año siguiente, con un costo de mil millones de dólares, quienes dieron el premio debieron sentir verguenza. La empresa fue rescata por Alan Greenspan en 1998.

Quizá para corregir el error la Academia Sueca entregó el año 2001 el premio a los economistas Joseph Stiglitz, George Akerlof y Michael Spence, quienes desde fines de los años 60 venían planteando su tesis del funcionamiento imperfecto de los mercados. Los premios a los economistas heterodoxos han sido bastante esquivos. Además, la gran mayoría ha recaído en economistas británicos y estadounidenses, siendo una de las pocas excepciones el premio al hindú Amartya Sen, en 1998.

El premio también acusa un severo sesgo de género: todos los premiados han sido hombres, ¿acaso o hay ninguna mujer economista que lo merezca? También hay quienes claman por eliminar este premio, dado los errores garrafales que se han cometido por llevar a la práctica modelos que funcionan muy bien en un pizarrón o en un software, pero que están ajenos a la realidad. Parte de este hecho lo confirma la creciente desigualdad que se ha gestado en las últimas décadas.

Si el premio a Paul Krugman el año pasado fue en consecuencia a reconocer la severidad de una crisis que hasta entonces muchos negaban, ¿qué hará mañana la Academia, ahora que muchos señalan que la crisis se bate en retirada?

Imagen | tarotastic



--
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

tecchile: Una generación sin freno

i
Valoración:
El consumo compulsivo de tecnología y sus formas de comunicación y las prácticas de ocio basadas en la ingesta de sustancias tóxicas de algunos jóvenes está originando un nuevo trastorno mental, el del control de los impulsos. Los especialistas, en alerta
Una generación sin freno
EFE
Nacieron a partir de los años 80. Han adoptado un modelo de vida condicionado por la irrupción de las nuevas tecnologías, ligadas a ellos desde su etapa adolescente o niñez. Son la generación móvil, la generación internet, la generación «botellón» y la generación de las redes sociales.
La conducta impulsiva de parte de algunos de estos jóvenes para con determinados hábitos ha activado en los últimos años las alarmas de los profesionales de la salud mental ante un problema emergente: «Están apareciendo otro tipo de patologías de comportamiento», informa el doctor Francisco Ferre, jefe de psiquiatría del Hospital Gregorio Marañón.
Es lo que los especialistas denominan como trastorno del control de los impulsos, que conlleva desórdenes de personalidad y que son tratados por la psiquiatría de la adicción.
Bajo este diagnóstico, los entendidos de este campo apuntan a un grupo de personas con el siguiente perfil: «Joven, muy inestable desde el punto de vista afectivo y muy impulsivo en lo que se refiere a alimentación, sustancias tóxicas u otras prácticas. Algunos se autolesionan», especifica el doctor Ferre. Son jóvenes que pierden el control ante prácticamente todo. Son la generación del desenfreno.
Otra eminencia de la salud mental, Jerónimo Sáiz, catedrático de la Universidad de Alcalá y jefe del servicio de psiquiatría del Hospital Ramón y Cajal, dedica parte de su estudio a los trastornos en el control de impulsos.
Tanto Sáiz como Ferre consideran que la influencia sociocultural y la oferta «brutal» que existe de todo actúa en el consumo sin control de sustancias, en las adicciones (no de componentes tóxicos) y, a su vez, en el incremento de las patologías mentales, «especialmente en las leves como ansiedad, depresión e impulsividad», dice Ferre.
Estas nuevas patologías, según los psiquiatras, tienen un elemento en común: no controlar los impulsos. Por dos razones: «La gente va muy urgida por el ritmo de la ciudad y muy presionada por los valores de competitividad, cultura de éxito e imagen que promueve la sociedad», explica Sáiz. El jefe de Psiquiatría del Hospital Ramón y Cajal enumera una serie de factores que promueven estos trastornos: «La pérdida de cohesión familiar, la tendencia al individualismo, el hedonismo y el descuido de la educación de los hijos», elementos en los que tiene un papel importante el elevado uso de las tecnologías.
Mujeres jóvenes impulsivas
En la unidad de Psiquiatría de la Adicción del Hospital Gregorio Marañón, según explica el jefe de esta disciplina, se enfrentan a las bulimias multiimpulsivas, una patología grave tratada por la psiquiatría de la adicción.
«Son mujeres jóvenes que, aparte de tener atracones de comida, se pegan atracones de alcohol, de horas y horas frente a internet... de todo un poco. En nuestro grupo hemos detectado que casi el 30% de estas chicas consume drogas, concretamente cannabis», señala Ferre.
Los profesionales de la salud mental aseguran estar ante un nuevo reto de la psiquiatría. «Aunque parezca que nada tienen que ver un cocainómano y una bulímica, sí lo hay, y es que no son capaces de diferir la gratificación. Existe un elemento de vulnerabilidad común: la impulsividad», cuenta el jefe de Psiquiatría del Gregorio Marañón.
Este fenómeno no es nuevo. Recientemente, Francisco Babín, director general del Instituto de Adicciones de Madrid, presentó el estudio «Uso problemático de las tecnologías de la información, la comunicación y el juego entre los adolescentes y jóvenes de la ciudad de Madrid» ante la preocupación de los padres por el uso de las tecnologías de sus hijos.
Y es que cada vez hay más jóvenes que consumen compulsivamente internet, juegan patológicamente, o viven «enganchados» a su teléfono móvil, perdiendo los vínculos afectivos y la capacidad de relacionarse si no es a través de las nuevas formas de comunicación.
«Se convierten en personas dependientes. No se puede hablar de adicción claramente, pero sí de un uso problemático», argumenta Ferre. Sáiz especifica que no es malo, «pero se convierte en un riesgo para determinadas personas».
Más de 12 horas en la red
El último estudio europeo Mediascope de la EIAA (Asociación Europea de Publicidad Interactiva) desveló que los hábitos de consumo de medios están cambiando, especialmente en España, por ejemplo en lo que concierne al consumo de internet.
El 53% de los españoles utilizan internet semanalmente. De esta cifra, el 90% son jóvenes. Dedican una media de 12,1 horas semanales a navegar por la red, el dato más elevado hasta el momento.
Extrapolado al ámbito europeo, el estudio de EIAA advierte de que el 83% de los jóvenes europeos de entre 25 y 34 años se conectan a internet semanalmente, y el 63% lo hace diariamente.
Más consumo de todo
Resulta alarmante que cada vez más los menores hagan uso de todo tipo de sustancias tóxicas para disfrutar de su tiempo libre. Según datos estadísticos de la Policía Municipal de Madrid, los menores que consumieron drogas en los entornos escolares de la capital creció un 68% en la primera mitad de 2009.
La posesión de estupefacientes entre escolares menores subió en la primera mitad del año hata un 27%.
En referencia al consumo de alcohol en la vía pública por parte de este colectivo, en el mismo periodo, las denuncias se incrementaron un 59%. También crecieron las denuncias por venta de alcohol a menores en locales de ocio representando una subida astronómica del 209%.

--
Fuente:abc
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Primer Nobel de Economía para una mujer

Primer Nobel de Economía para una mujer

 

La economista norteamericana Elinor Ostrom y su colega Oliver E. Williamson comparten este año el Nobel de Ciencias Económicas.

 

Ostrom es la primera mujer en recibir el Nobel de Economía, luego de haber sido honrados con el premio 64 hombres.

Ambos científicos han analizado la economía de los costos de transacción e investigan cómo la mayoría de las formas de organización social tienen efectos sobre la economía.

Ostrom está considerada una de las economistas ambientales más importantes del mundo. La científica es profesora de ciencias políticas en la Indiana University, en Bloomington.

En la fundamentación de la Real Academia Sueca de las Ciencias se lee que Ostrom, nacida en 1933, demostró "cómo la propiedad común puede ser exitosamente administrada por organizaciones de usuarios".

Oliver Williamson Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Oliver Williamson Sobre Williamson, un año mayor que Ostrom, la Academia dice que recibe el premio por "el desarrollo de modelos para la solución de conflictos con ayuda de estructuras empresariales".

Ostrom: soluciones para problemas públicos y comunales

Elinor Ostrom estudió ciencias políticas en la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA), haciendo un doctorado en 1965. En su tesis de doctorado, Public Entrepreneurship: A Case Study in Ground Water Basin Management, analizó la estrategias con las que las empresas públicas querían resolver el problema de la contaminación de las aguas freáticas con agua salada en Los Ángeles.

Ostrom ha centrado sus investigaciones posteriores en la cuestión de qué efectos tienen reglas institucionales para individuos que están expuestos a determinados incentivos, toman decisiones y se influyen mutuamente. Ostrom puso el foco sobre todo en los problemas que plantean los bienes públicos y comunales, analizando cómo diversos tipos de instituciones influyen sobre la capacidad de los individuos de llegar a soluciones practicables, justas y eficientes para esos problemas.

Ostrom goza de reconocimiento en todo el mundo como una de las investigadoras de punta en el sector de la economía ambiental. En tanto el medioambiente es un bien público, la investigadora analiza cómo el ser humano interactúa con el medioambiente a largo plazo, concretamente en los sectores de la pesca, el regadío y la silvicultura. También ha estudiado los problemas de la propiedad sobre el conocimiento y los bienes intelectuales.

Fama internacional adquirió con su libro Governing the Commons: The Evolution of Institutions for Collective Action (1992), en el que analizó los regímenes regulatorios de los recursos naturales. Partiendo de estudios de casos probó que en muchas oportunidades una cooperación local institucionalizada de los afectados es más eficiente que el control estatal central y las privatizaciones. De esa forma refutó las hipótesis de muchos economistas de que la única solución para problemas comunales es la intervención del Estado central, ya sea a través de la imposición de derechos de propiedad o del ejercicio del control estatal. En el marco de sus estudios probó que los bienes comunales también pueden ser administrados económicamente en el marco de instituciones locales autónomas y autárquicas.

Williamson: la relación entre concentración empresarial y bienestar público

 

Oliver Eaton Williamson es un economista norteamericano, conocidos por sus estudios sobre la economía de las transacciones. El Dr. Williamson es desde 1988 profesor universitario de economía de empresas, economía nacional y derecho en la Universidad de California, en Berkeley. Williamson ha sido distinguido con varios títulos de doctor honoris causa por universidades de todo el mundo.

 

Su  fama se debe sobre todo a dos libros: Markets and Hierarchies (1975) y The Economic Institutions of Capitalism (1985). Muy conocido es su estudio sobre la relación entre bienestar social y precios de mercado derivada de la fusión de dos empresas o la compra de una por otra. Esa relación lleva el nombre de "Trade-off Williamson".

 

De acuerdo con las hipótesis de Williamson, una empresa concentrada puede producir a menores costos debido a la producción en masa. Williamson diferencia dos casos. Primero, si la nueva empresa es el único oferente, practicará una política de precios monopólica. El bienestar social es difícil de calcular en este caso, dice Williamson, ya que si bien la nueva empresa produce a menor costo, explota su situación como monopolista para fijar precios más altos que los que existirían en un régimen de competencia. Segundo, si la empresa fusionada no es el único oferente en el mercado, el nuevo precio será sólo ligeramente mayor que el existente antes de la concentración de empresas, ya que la fijación de un precio monopólico no es posible debido a la competencia, que puede seguir ofreciendo el mismo producto al precio anterior.

 

Autor: Pablo Kummetz

Editora: Claudia Herrera Pahl

 

 
 

--
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Craig says he's staying on as Obama's lawyer


President Barack Obama and White House Counsel Gregory Craig
Photo: White House / Pete Souza

Craig says he's staying on as Obama's lawyer

Despite drumbeat about departure, White House counsel vows to stay.

October 12, 2009

In his most wide-ranging interview as White House counsel, Gregory Craig said Friday that he does not intend to resign his position and he pushed back against criticism of his role in the Obama administration's plan to close the detention camp at Guantánamo Bay, Cuba.

"I have no plans to leave whatsoever," Craig said. "The rumors that I'm about to leave are false. The reports that I'm about to leave are wrong. I have no plans to leave."

Craig, a fixture of Washington's legal and political establishments for decades, has faced a drumbeat of news reports since August that he is on his way out as President Barack Obama's top in-house lawyer. His dismissal of those reports is his first public comment on the matter, though he repeatedly declined to elaborate. Later in the interview, he described his relationship with Obama as "excellent."

The former Williams & Connolly partner, speaking about his first nine months as counsel, also explained the White House strategy to confirm Justice Sonia Sotomayor this summer. He said the administration has no plans to withdraw a handful of embattled nominees for the U.S. Justice Department, and he defended an unusual reversal this spring when the White House devised a new legal strategy to avoid releasing photographs that show detainee abuse.

ARRIVING WITH EXPERIENCE

One of Obama's first hires as president-elect, Craig, 64, arrived with a long and varied résumé. He has held top positions on Capitol Hill and in the U.S. State Department, served as special impeachment counsel to President Bill Clinton, and represented high-profile clients such as Kofi Annan, then secretary-general of the United Nations.

But for months, and especially the past two weeks, Craig has been fighting questions about whether he'll resign. Administration officials, quoted anonymously in news reports, second-guessed Craig's support of a one-year deadline to shutter Guantánamo. They accused him of causing a diplomatic rift while helping to transfer four detainees to Bermuda, and they described his role in the overall effort as diminished.

In an article in The Washington Post last month, Craig was quoted saying he may have miscalculated early on the opposition to closing Guantánamo.

Craig, despite the traditionally low profile of a White House counsel, rebutted some of the criticism in an interview with The National Law Journal in his West Wing office, which is lined with memorabilia tied to his work for the late Sen. Edward Kennedy (D-Mass.) and other prominent Democrats. The White House last week also rallied other administration lawyers, including Attorney General Eric Holder Jr., to his defense.

Craig said he was "certainly not the point man on Guantánamo," contradicting the Post article that quotes him saying he managed the closure "on a day-to-day basis" in February. The National Security Council was in charge of the effort, he said on Oct. 9. He said that he coordinated and explained executive orders on Guantánamo and then, as the Guantánamo strategy focused on Congress, made a "natural transition" to other issues.

"The notion that I have been replaced, for a job that I was never assigned, that was just not true," Craig said.

Holder, in an interview last week, said criticism of Craig has been unfair. Craig was not the only one who did not anticipate delays in closing Guantánamo, he said. "To the extent that people blame him for the delays, they also need to give him credit for the progress," said Holder, who rivals Craig as the most influential lawyer in the nation.

About 220 detainees remain at Guantánamo. Matthew Olsen, executive director of the task force reviewing the detainees' legal status, said the task force is on track to determine each detainee's before January.

POLARIZING DECISIONS

Craig's tenure has been marked by other polarizing decisions about national security. He advised Obama, against pleas from the intelligence community, to release memos from the Justice Department outlining interrogation methods. The White House also agreed to the release of photos, sought in court by the American Civil Liberties Union, showing abused detainees because it said an appeal to the U.S. Supreme Court would be "hopeless." The administration reversed itself weeks later and petitioned the Court to block the release on military security grounds.

The inconsistency in the photos case does not mean the counsel's office failed to provide the correct advice the first time around, Craig said Friday. "The advice he got was right on the button," Craig said.

Former White House lawyers of both parties said in interviews that Craig risked controversy early on by assuming a larger role in crafting policy than others who have held the job. Many, but not all, previous counsel have kept to the limited function of providing legal advice to the president, rather than trying to intervene with lawyers who work in Cabinet agencies.

"Greg is not just sort of any old lawyer. He is a brilliant foreign-policy thinker who has extensive experience in government doing policy planning," said John Bellinger III, who advised Condoleeza Rice when she was White House national security adviser and secretary of state. But, added Bellinger, now a partner at Arnold & Porter, that influence can create adversaries: "It's perhaps not surprising that those in the departments or agencies who disagree with any of his policy views would then be critical of his role."

Though he said he's not a "lead policy maker," Craig acknowledged that he's been more involved in national security matters than previous counsel have been.

Craig became an early supporter of Obama's presidential campaign after the two met at the home of former Clinton adviser Vernon Jordan Jr., senior counsel to Akin Gump Strauss Hauer & Feld. His enthusiasm developed despite his longtime friendship with Bill and Hillary Clinton.

Now as counsel, Craig said he sees Obama at least daily and has direct access to the Oval Office without having to go through other senior officials. "He makes that absolutely clear: that whenever I need to talk to him, I can just walk in and talk to him on-one-one," Craig said.

VETTING AND PREPPING

To meet his priorities, Craig enjoys resources that few other president's counsel have had. Craig began with a staff of 24 drawn from prominent Washington firms, top law schools and Capitol Hill — what he called in February "the greatest new law firm on the face of the planet." That number is down to 19, after several departures to other administration jobs, a spokesman said Friday. The Bush administration had 26 lawyers in the counsel's office in early January, in part because it was facing congressional investigations.

Much of the work of the White House Counsel's Office — preparing executive orders, vetting judicial nominees — doesn't change from administration to administration. Obama's lawyers have prepared executive orders that set out extensive ethics guidelines and that authorize advisers, popularly known as "czars," on issues such as urban affairs and health care. Issuing executive orders is "an important function for the president because that's a way he can put his stamp on the executive branch," Craig said.

In February, after a series of high-profile vetting failures by people ­outside the counsel's office, Craig said his office took over the background checks for Cabinet and sub-Cabinet nominees. The new position, a special counsel to the president, is held by former O'Melveny & Myers partner Michael Camuñez. "I think we do more vetting and more background checks than previous White House counsel have done," Craig said.

Craig's office has gotten high marks for its handling of Sotomayor's nomination, after she won confirmation with little delay. But some liberal legal scholars saw the confirmation as an ideological defeat because Sotomayor publicly disagreed with Obama's statements on the role of empathy in judging. Asked about the criticism, Craig said that Sotomayor statements about "fidelity to the law" were not an attempt to copy the playbook of Chief Justice John Roberts Jr.'s confirmation process.

"That is her career. Those are her words," Craig said of Sotomayor. "If you look at her record on the 2d Circuit and her record on the district court as a trial judge, 'fidelity to the law' are the words that best describe that record. So, this is not something that we have drawn from the Roberts' lesson."

David Ingram can be reached at dingram@-alm.com.

--
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

El Premio Nobel de Economía 2009 fue para dos norteamericanos

El Premio Nobel de Economía 2009 fue para dos norteamericanos


Elinor Ostrom (derecha) y Oliver E. Williamson (izquierda) fueron los economistas galardonados, según acaba de anunciar la Academia sueca. Ninguno de ellos se encontraba entre los favoritos

Ver galerias de imagenes

Los norteamericanos Elinor Ostrom y Oliver E. Williamson ganaron hoy el premio Nobel de Economía por su trabajo sobre la gobernación económica.
Ostrom es la primera mujer en ganar el galardón desde que se fundó en 1968. Desde 1980, el premio lo han recibido norteamericano en 23 oportunidades.

El último de los seis galardones Nobel en ser anunciados este año, cuyo nombre verdadero es Premio en Ciencias Económicas en Memoria de Alfred Nobel, no estaba entre los galardones originales.

El año pasado, el ganador fue Paul Krugman, creador de nuevas teorías que integraron el comercio internacional y la geografía económica, además de prestigioso articulista y opositor a las políticas del ex presidente George W. Bush.

El premio está dotado con diez millones de coronas suecas (unos 980.000 euros o 1,4 millones de dólares) y, como el resto de galardones Nobel, se entregará el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de su fundador, Alfred Nobel.

Fuente: AP, EFE y Reuters

--
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

agriculturablogger: ¿Qué pide el agro?

¿Qué pide el agro?


Arnaldo Guerra Martínez  emol

La campaña presidencial sigue aumentando de temperatura y la guerrilla de declaraciones entre los candidatos de tono. Sin embargo, si se trata de agricultura, sólo en los últimos días aparecen sus propuestas para el sector –expuestas sólo por Sebastián Piñera y Marco Enríquez Ominami en la Enagro 2009–, las que aún parecen demasiado tibias. Una situación que da cuenta de que quizá no existe en ellos una real conciencia de lo que implica el sector agroalimentario.

Su dimensión puede resumirse en que copa casi el 30% del empleo del país, con más de 4.000 empresas y es responsable del 18% del PIB, como destacó Alberto Montanari, presidente de Chilealimentos. De hecho, en 2008, Chile exportó, incluyendo frutas frescas, salmones, vinos, lácteos, carnes, productos del mar y agroindustria, US$ 12.256 millones. Frente a los US$ 34 mil millones del cobre, el sector alimentario se ha convertido en el segundo sueldo del país. Y, no obstante los magros resultados de la temporada frutera o de la depresión que existe entre los trigueros y los ganaderos —por la crisis mundial que afectó el consumo y los precios y los problemas de mercado interno—, Chile mantiene intacta la posibilidad de ser una potencia exportadora de alimentos.

Precisamente son estas últimas situaciones las que tienen al sector con propuestas de futuro para conseguir mantener el puesto en la avanzada e incluso dar un nuevo salto. Porque sobra potencial y hay buenas proyecciones.

Se puede apostar a un mayor crecimiento por circunstancias conocidas y otras nuevas.

Las conocidas son el clima mediterráneo presente en amplios sectores del país, especiales para la producción agrícola, y su envidiable situación sanitaria. También están los 20 acuerdos comerciales con 56 países y la experiencia en negocios con más de 100 naciones.

Lo nuevo está en las tendencias mundiales, también favorables: aumento de la población urbana y del número de mujeres que trabajan fuera de la casa, crecimiento de 14% anual de la demanda por alimentos listos para consumir y del poder adquisitivo, que permite que hoy más de 1.200 millones de personas estén en los segmentos de mejores ingresos. Como si fuera poco, crecen las oportunidades en países emergentes como China, India Rusia y Brasil, que representan el 43% de la población mundial y con un creciente estandar de vida.

Sin embargo, en los últimos años la estrategia de desarrollo basada en las exportaciones ha ido poco a poco bajando en dinamismo y perdiendo competitividad. "Chile puede transformarse en potencia agroalimentaria. Tiene todos los elementos para hacerlo. El problema es que se han ido presentado escollos que han hecho que se demore un poco más de la cuenta", reconoce el presidente de la SNA, Luis Mayol.

Desde la vereda de los productores de alimentos procesados, Montanari señala que el país tiene que creerse el cuento de los alimentos, más que el del turismo.

"Necesitamos definirnos como productor de alimentos sanos para el mundo. Esa debe ser nuestra imagen país. Es lo que las personas valoran y que después se expresa en una diferencial de precios", señala.

Lo cierto es que varias son las necesidades del sector aliemtnario, para enfrentar en mejor pie la etapa que viene y recuperar el dinamismo. Las propuestas dicen que, si en los últimos años el acento estatal estuvo puesto en la protección social, ahora que el país necesita construir una nueva política agrícola que permita que los distintos sectores y rubros logren enfrentar la cada vez mayor competencia y las nuevas y crecientes exigencias de sustentabilidad.

Y ello pasa, como sostiene Ronald Bown, presidente de los exportadores de frutas, porque la nueva autoridad del país considere tres conceptos que se entrecruzan: modelo exportador, tipo de cambio e importancia de la agricultura.

"No será posible ninguna meta si no hay un alineamiento consistente de la autoridad con el modelo exportador", recalca.

Consultados los sectores productivos y exportadores, y las conclusiones de los encuentros como la Convención de Productores de Frutas y el último Encuentro Nacional del Agro de la SNA, éstos son los pilares en los que deberían poner énfasis las nuevas autoridades a partir de 2010.

1Competitividad de largo plazo

Ha sido la petición más socorrida del último año y medio: un dólar que tenga un valor razonable y estable en el tiempo. Eso permitiría a las empresas hacer las inversiones que requieren, transformar, innovar e ir avanzando en el desarrollo de productos más sofisticados y así alcanzar segmentos de mayor valor. La idea es que haya una divisa que no esté influenciada por políticas estatales, es decir que tenga un valor real. Eso evitaría lo que ocurrió en medio de la crisis, por ejemplo, con la venta de dólares que hizo el Gobierno, lo que deprimió su valor y le quitó nuevamente competitividad a los envíos chilenos.

"Ha habido acciones que en forma innecesaria han profundizado nuestra crisis. El tipo de cambio ha bajado en una proporción de prácticamente 20% su valor y eso ha significado casi US$200 millones en pérdidas para el sector. La autoridad económica y monetaria al intentar la solución de problemas sociales hizo ingresar dólares al país y, lamentablemente el Banco Central no quiso comprarlos. Al final salimos perjudicados más allá de lo que debería", señala Ronald Bown.

También se requiere una política de imagen país clara y definitiva, luego de intentos sin resultados efectivos. El ejemplo está en muchos competidores como Australia, Nueva Zelandia y Sudáfrica que llevan una gran delantera, y que con productos similares en calidad obtienen mayor precio. Se creó la Fundación de Imagen País, pero hasta ahora no hay resultados concretos para el sector.

2.- Ministerio de Alimentación

La emergencia por las dioxinas en los cerdos que terminó con importantes mercados cerrados es el mejor ejemplo de su necesidad. Para la modernización de las estructuras, contar con un Ministerio de Agricultura y Alimentación es una prioridad. Con eso se espera terminar con las duplicidades entre servicios del Estado y poner en una sola mano la función de garantizar la inocuidad y sanidad de los productos chilenos a los mercados del mundo, lo que incluso podría significar eficientar gasto público.

"Una institucionalidad moderna en materia de alimentos pasa por la creación del Ministerio de Agricultura y Alimentación", insiste Juan Miguel Ovalle, presidente de APA y Asprocer.

3.- Administración eficiente de los acuerdos

Mucho queda por hacer respecto de aprovechar los tratados comerciales existentes con 56 países. Primero pisar a fondo el acelerador en el tema de los protocolos sanitarios todavía pendientes, pues al no contar con ellos muchos productos chilenos se quedan sin poder ingresar a diversos mercados, aún contando con preferencias arancelarias. También intensificar las negociaciones incluidas en los tratados para mejorar la posición de los productos chilenos, tanto en materia de cuotas como en rebaja de aranceles y agregar a muchos otros sectores que han quedado fuera de los acuerdos.

4.- Normas para el agro

La reglamentación que se exige en el agro está hecha con criterio urbano. Se requiere avanzar rápido en una legislación laboral adecuada a las particulares características de la agricultura. Una fuente de acuerdos entre empresarios y trabajadores ha sido la mesa de diálogo frutícola, algunos de los cuales han sido recogidos por la autoridad. Se requiere avanzar en extensión horaria o en la cantidad de horas extraordinarias en un sector donde la cosecha de la fruta, por ejemplo, tiene fecha y hora precisas. Incluso ahora la sofisticación en la elaboración de vinos ha masificado las vendimias nocturnas para recoger la uva con menos temperatura. También urgen modificaciones en temas como condiciones de higiene y lugares de trabajo y responsabilidad de los contratistas.

5.-Políticas públicas

Se requieren programas potentes de apoyo, tales como los ya probados de recuperación de suelos degradados o de fomento al riego. Eso sí, hay preocupación respecto de la anunciada reforma al Código de Aguas. "Para el desarrollo de las inversiones se necesita certeza jurídica de la propiedad y de que se va a contar en forma permanente con el recurso, si no nadie va a hacer proyectos de inversión", señala Luis Mayol.

Un fondo para emergencias sanitarias es otro programa prioritario. "Este es un tema cada vez de mayor frecuencia respecto de las cuales debe actuarse preventiva y anticipadamente. El Estado debe disponer de fondos de emergencia o seguros para cubrir estas situaciones", señala Juan Miguel Ovalle.

Los productores sureños, sin banda de precios para el trigo, piden un mecanismo que les entrega alguna predicción del precio, ya sea usando un mercado futuro confiable o una mezcla de mercados. "Hoy estamos jugando a la adivinanza, y más encima enfrentando subsidios externos y un valor del dólar totalmente errático. No creo que ocurra lo mismo en ningún país del mundo", señala Fernando Serrano, presidente del CAS. A ello se agrega la necesidad de que fomentar un sistema de rápida respuesta de las instituciones como la Comisión de Distorsiones frente a productos importados o abusos de posición dominante en el mercado interno.

Potenciar el patrimonio fito y zoosanitario. El SAG es un organismo con gran prestigio en el exterior, pero se requiere acrecentar su labor con mayores recursos, personal y más medios técnicos. "Es un servicio clave en la competitividad, por lo cual se necesita que sea más moderno, con recursos, y con una clara visión facilitadora de las exportaciones", dice Ovalle.

6.- Infraestructura

Mejorar los caminos y la conectividad es prioritario ahora que las fronteras agrícolas se amplían y, por ejemplo la fruta, está incluso en la IX Región. Ellos garantizan la calidad de los productos. Además, la conectividad es otra clave para modernizar la empresa agrícola de todos los sectores

7.- La paz de la Araucanía

La SNA lo resume en el resguardo y defensa del Estado de Derecho en la Región de La Araucanía, afectada por violencia y tomas de fundos, en un marco de pobreza y marginalidad. Despejar el tema mapuche en la IX Región se considera fundamental. "Hay una amplia e importante zona del país que está sufriendo graves problemas para su desarrollo, se detiene la inversión y crece la cesantía y la pobreza. Esto no aguanta otra solución parche. Hay que ponerle límite promoviendo el desarrollo productivo en una integración público privada", señala Luis Mayol.

Fuente
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento de la ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
Dirección: Renato Sánchez 3586 Of 10
Fono Cel. 93934521
SANTIAGO CHILE
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS, CHARLAS Y ASESORIA EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL-LOBBY – LIDERAZGO-CALENTAMIENTO GLOBAL-ENERGIAS RENOVABLES ( PARA OTEC, ORGANIZACIONES )