martes, septiembre 15, 2009

Vamos a la Semana de la Chilenidad.

Semana de la Chilenidad
L
 


Hace 16 años, un grupo de particulares, encabezado por el actual presidente de la Federación de Caballos Chilenos y en conjunto con el entonces alcalde de Las Condes, dieron una mirada a lo que estaba ocurriendo en Chile con las Fiestas Patrias, y concluyeron que muchas de las tradiciones más propias de la chilenidad estaban, en la práctica, en vías de desaparecer. Esto era lamentable, porque cuando Chile constituía aún un país mayoritariamente rural, esas tradiciones fueron formando nuestra personalidad originaria, nuestra identidad nacional.

Muchos otros países, desarrollados o no, no habían permitido que eso ocurriera y, por el contrario, venían desplegando un largo esfuerzo por mantenerlas en plena vitalidad.

Pero entonces, con el 85 por ciento de la población nacional viviendo ya en la ciudad, el campo era algo cada vez más desconocido y lejano de la vida de los chilenos. Y, precisamente, en el campo surgió, se desarrolló y aún se conserva la mayoría de esas tradiciones —artesanías, costumbres centenarias, traspasadas a lo largo de muchas generaciones.

En la ciudad, en cambio, las Fiestas Patrias se habían transformado en un festejo habitualmente sin la familia, en lo principal orientado a la diversión de los hombres, en fondas que conservaban más bien sólo el nombre de tales, con música extranjera y con gran consumo de alcohol; en ellas no había conocimiento ni interés por las tradiciones nacionales.

Naturalmente, en ese marco, la inmensa mayoría de los niños de las ciudades chilenas crecía en completo desconocimiento de nuestras raíces, costumbres y tradiciones propias. Sin perjuicio de las ventajas de la globalización mundial, se estaba perdiendo lo estrictamente propio de nuestra individualidad chilena.

El referido grupo decidió entonces rescatar nuestras tradiciones para las generaciones actuales, y preservarlas para las venideras. Para eso, era preciso traer a la ciudad el conocimiento de la rica cultura del campo chileno, entonces semiolvidada. En cierto modo, era "traer el campo a la ciudad", dar la oportunidad a sus habitantes de "vivir el campo en la ciudad".

Septiembre hacía posible promover una sana y segura entretención para toda la familia en las Fiestas Patrias. Para conseguirlo, se organizó un gran evento chileno, y así nació la "Semana de la Chilenidad". Ella se fortaleció, en el año siguiente, con el aporte de la nueva comuna de Vitacura, y después de La Reina. Hoy, esta idea se ha extendido, y prácticamente en todas partes del país las comunidades les exigen a sus alcaldes y municipios que, más allá de las habituales fondas, organicen para Fiestas Patrias esta "Semana de la Chilenidad" o una actividad equivalente. En 2008, la participación en ellas sobrepasó un millón 320 mil personas, fundamentalmente en grupos familiares, pues se han ido agregando actividades orientadas a todos los gustos y edades, con activa colaboración de las FF.AA. y Carabineros.

Es ésta una valiosa iniciativa, que se busca expandir a todas las capitales regionales, de modo que nuestras tradiciones originarias lleguen también a aquellas zonas que tienen otras distintas, abriendo así puertas a un recíproco y unificador enriquecimiento cultural.




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hasta hoy tienen plazo para dar opiniones

hasta hoy tienen plazo para dar opiniones

Bancos entregan sus posiciones sobre MKIII a Asociación gremial

Nicolás Cáceres E.DF



Afinando los últimos detalles de lo que será el diagnóstico, las opiniones, los comentarios, propuestas y aprensiones respecto del proyecto de ley de mercado de capitales (MKIII) se encuentran los gerentes generales de la banca.

Y es que hoy se cumple el plazo que estableció la Asociación de Bancos para que los ejecutivos entreguen su posición respecto de la iniciativa legal presentada el 3 de septiembre.

Las opiniones que se recojan tienen como objetivo preparar un documento que reúna la posición de la industria para ser presentada al Congreso durante la tramitación del proyecto de Ley. 

Crédito Universal

El principal aspecto que preocupa al sector es la creación por parte del Ejecutivo del nuevo "crédito universal",  producto básico que deberán ofrecer los bancos para operaciones de consumo, hipotecarios y de tarjetas de crédito, que tendrá características estandarizadas y de fácil comparación.

Sobre este tema, explican que si bien algunos gerentes generales han expresado su malestar por la obligatoriedad de la medida, se adecuarían a la norma. Pero, comentan en el sector, se espera que aumenten las ofertas en los productos con mayor sofisticación que no tengan el carácter de "universal".

Junto con esto, el proyecto establece que los consumidores podrán elegir libremente los seguros asociados a los créditos en el mercado financiero. En la banca señalan que si bien los clientes hoy tienen la posibilidad de escoger un seguro entre las diferentes compañías que tienen alianzas con un banco, es probable que dichas entidades amplíen el número de aseguradoras en convenio para garantizar que el consumidor cotice el préstamo en el banco y no en el mercado.

Sernac en la mira

Otro tema que preocupa al sector es el rol que tendrá el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) en esta iniciativa.

MKIII establece que dicho organismo si bien no podrá aplicar multas a quienes no cumplan con la oferta de "créditos universales", sí podrá denunciar posibles incumplimientos ante los organismos administrativos o judiciales. Es decir, podrá informar los casos que afecten a los usuarios ante la Superintendencia de Bancos o en tribunales. 

Además, se podrá hacer parte de las denuncias ante los tribunales que hagan los consumidores.

Un gerente general de un banco explica que tales atribuciones podrían afectar la imagen de la industria y aumentar la regulación del sistema. Adicionalmente, los bancos pretenden discutir sobre cómo las oficinas de representación de bancos extranjeros en Chile publicitarán la oferta de créditos, medida que fue incluida en el proyecto de ley.


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JUSTICIA LABORAL: procedimientos ordinario y monitorio han liderado en la región metropolitana

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Justicia Laboral: las cifras que arrojan los primeros quince días en Santiago

Silvana Celedón PorzioDF



Por lejos. Esa es la diferencia que marcan los procedimientos ordinarios y monitorios respecto de los otros tipos de tratamientos en los litigios entre trabajadores y empleadores en la Región Metropolitana. Esto, a dos semanas de la entrada en vigencia de la nueva Justicia Laboral en Santiago.

De acuerdo a las últimas cifras de la Defensoría Laboral, instancia que ofrece protección profesional gratuita a los empleados, hasta el viernes pasado en la tarde se habían presentado 48 demandas, de las cuales una correspondía a tutela de los derechos fundamentales y 47 siguieron un tratamiento monitorio. Este último aborda las denuncias de menor cuantía, que sean iguales o inferiores a 10 Ingresos Mínimos Mensuales (IMM), se inicia en la Dirección del Trabajo y se ve en una sola audiencia. 

En tanto, en el Sistema General, de un total de 362 denuncias, 62 corresponden a procedimiento monitorio, 19 a tutela y 281 a juicios ordinarios, los que incluyen las causas por accidentes del trabajo, enfermedades profesionales, desafueros, indemnizaciones,  imposiciones y sueldos.

Así las cosas, el cuadro en la Región Metropolitana ha mantenido las proporciones registradas en regiones en las que ya rige la señalada judicatura y donde las mayores críticas del sector empresarial han apuntado al juicio monitorio. 

Esto, porque las cuantías de dicho procedimiento subieron de 4 a 10 IMM, lo que ha implicado que éste concentre la mayor cantidad de juicios. Además, si bien es cierto este camino es más breve, uno de los cuestionamientos del sector empresarial apunta a que estos procedimientos pueden comenzar con una intervención de la Dirección del Trabajo y el juez dictar sentencia sin haber escuchado la postura del empleador, por lo que ya se advierten vicios de inconstitucionalidad (ver nota relacionada).

En tanto, en relación al juicio de tutela -que aborda todos aquellos litigios relacionados con actos discriminatorios por raza, sexo, edad, religión, opinión política, infracciones por prácticas antisindicales y negociación colectiva, entre otras materias- los expertos laborales argumentan que este tipo de procedimientos plantean una serie de puntos peligrosos que generarán mayor conflictividad laboral.



Las otras cifras

Otra de las cifras que muestran los datos de la Defensoría Laboral revelan que durante las dos primeras semanas de implementación de la nueva justicia en la Región Metropolitana las atenciones ascendieron a 2.490.

Entre  el  31 de agosto y el 4 de septiembre las consultas fueron 1.612. En tanto, la posterior semana fueron  878, es decir hubo una baja de 46%.

Respecto de la distribución de las denuncias en las siete oficinas de Defensa Laboral de la Región Metropolitana, la de Santiago concentra el 71%. En segundo lugar, figura San Miguel con un 9%.

Ante los ultimos datos, el coordinador de la Defensoría Laboral, Zarko Luksic, sostiene que además de las 48 demandas que ya se han presentado hay 200 acciones en redacción.



¿Debido proceso?

Respecto de los críticas a la Justicia Laboral sobre vicios de inconstitucionalidad en el procedimiento monitorio, Luksic asegura que "el debido proceso está asegurado en este tipo de juicios, porque depende en definitiva del demandado que se llame a la audiencia, a través de la reclamación y ahí comparecen ambas partes". En tanto, en relación a los casos donde el juez resuelve de plano, el coordinador de la Defensoría Laboral sostiene que "frente a esa situación el demandado tiene diez días para obligar a llamar a una audiencia, entonces el derecho a comparecer está presente siempre, el punto es que la parte demandada debe ejercerlo".



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juristas argumentan que en los juicios monitorios no se respeta el debido proceso

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Abogados advierten vicios de inconstitucionalidad

Una serie de críticas a las características del procedimiento monitorio y sus implicancias han surgido desde el sector privado, a la luz de la entrada en vigencia de la Justicia Laboral en la Región Metropolitana.

En este sentido, el presidente del Centro Chileno de Derecho del Trabajo, Enrique Uribe, sostiene que "desde el punto de vista doctrinario no se sigue el debido proceso" en este tipo de juicios. Esto, explica el jurista, porque "un pilar fundamental de éste es la bilateralidad de la audiencia y aquí se dicta sentencia muchas veces antes de que se oiga a la parte demandada".

Además, advierte que "quienes defienden este tipo de juicios argumentan que la bilateralidad  existe, porque la parte contra quien se dicta la sentencia tiene la posibilidad de reclamar; pero resulta que ahí hay una implicancia en el sentido que el juez ya se ha pronunciado a favor de una de las partes y, por lo tanto, ese es otro vicio que tiene este procedimiento, ya que el propio tribunal es el que verá la reclamación en contra de su propia sentencia".

Por su parte, el abogado y asesor de empresas Carlos Boada señala que "el  legislador pensó  que este procedimiento no sería el de mayor utilización, atendido el límite inicial que se fijó para la cuantía de las causas, pero ha ocurrido todo lo contrario". 

Por otra parte, el jurista asegura que en el 
procedimiento monitorio "la apelación definitivamente no existe". Esto, explica Uribe, porque en los juicios monitorios el recurso que procede es el de nulidad, pero no el de unificación de jurisprudencia, por lo tanto no está la posibilidad de llegar a la Corte Suprema en estos casos.

En tanto, Boada advierte que en la práctica "la única forma de conocer los criterios reales es a través del recurso de nulidad, pero éste es mucho más restrictivo que la apelación antigua". 

A esto hay que sumar, sostiene el abogado, que "lo que han dicho las cortes, en Talca, La Serena, Concepción y Valparaíso, es que como el fallo del procedimiento monitorio debe cumplir con menos requisitos que el fallo del juicio ordinario, cuando se recurre de nulidad se plantea que el recurso es inadmisible porque no se cumple con las consideraciones de hecho y derecho".




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iniciativa se encuentra en manos de la presidenta

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Negociación colectiva:gobierno notifica envío de proyecto a gremios

Silvana Celedón PorzioDF

El gobierno comenzó a notificar la semana pasada a los gremios empresariales que finalmente enviará a tramitación legislativa el proyecto de ley que mejora la negociación colectiva y amplía la sindicalización.

Así lo informan fuentes gremiales del sector agrícola y de las PYME, quienes explican que la información llegó directamente desde los asesores del Ministerio del Trabajo, quienes indicaron que la iniciativa sería enviada entre octubre y noviembre.

Frente a este nuevo escenario -marcado por la reactivación de una iniciativa que  había sido desechada para la administración de Michelle Bachelet, debido al  impacto de la crisis económica en el empleo- los señalados gremios han comenzado a preparar su artillería para argumentar en el Congreso los efectos que tendría dicha iniciativa en las empresas, principalmente de menor tamaño, aspectos como el término de los grupos negociadores.

Es que el empresariado no apoya la idea del gobierno, el que de acuerdo a la propia ministra del Trabajo, Claudia Serrano, busca un equilibrio entre flexibilidad pactada y sindicalismo. De ahí, que los gremios que ya han sido informados sobre la decisión del Ejecutivo alistan su defensa e incluso han comenzado a contactar académicos especialistas en materia laboral.

Ahora bien, otras fuentes empresariales descartan de plano que el gobierno opte por este camino y aseguran que el proyecto de negociación colectiva seguirá en letra muerta.

Movida política

Con todo, hay consenso en el sector privado respecto de que el envío de la iniciativa corresponde a "una movida netamente política".

De hecho, fuentes que fueron contactadas por Trabajo señalan que los asesores de dicha cartera sostuvieron que "estaban  haciendo lo posible por parar la presión generada por la campaña presidencial, pero que ya se está haciendo insostenible la situación. De ahí, que deberían enviar el proyecto de ley durante este administración". En tanto, un integrante de la Comisión Laboral de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) afirma que "el objetivo es poner sobre la mesa el tema, considerando la campaña presidencial y las diferencias de Eduardo Frei y Sebastián Piñera en materia laboral. El gobierno sabe que el proyecto no será aprobado en la administración Bachelet, pero ésa es una minucia, porque el fin eS otro".

 

Las claves de la polémica iniciativa

 

Los ejes centrales del proyecto sobre negociación colectiva que enviaría el Ejecutivo a tramitación legislativa en el transcurso de los próximos meses son dos. El primero, apunta a que los temas que traten empleadores y trabajadores vayan más allá de la discusión sobre salarios, incluyendo materias más amplias como, por ejemplo, los horarios. En segundo lugar, la iniciativa establece que las empresas que podrán acceder a este mecanismo de adaptabilidad pactada serán aquellas que reconozcan como interlocutor válido del proceso de negociación a los sindicatos. Este último punto, el gobierno lo espera concretar eliminando los grupos negociadores en aquellos casos que exista sindicato y estableciendo la obligatoriedad de que los trabajadores tengan que pagar el 100% de la cuota sindical para poder acceder a los beneficios que la organización logre. Si bien es cierto no se innovará en materia de reemplazo en huelga, el proyecto establece una serie de herramientas para que la Dirección del Trabajo pueda fiscalizar mejor estos procesos.



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Brasil cuenta su proceso y adelanta arribo de empresas a nuestro país

Brasil cuenta su proceso y adelanta arribo de empresas a nuestro país

Marco Gutiérrez V.

Desde que Brasil adoptó en diciembre de 2007 la norma japonesa de televisión digital -adecuándola a sus necesidades-, 33 ciudades importantes ya cuentan con este sistema, lo que representa 65% de los casi 200 millones de habitantes de este país.

Así lo afirmó el ministro de Comunicaciones de Brasil, Hélio Costa, quien destacó que la colaboración que recibieron del gobierno nipón y de entidades privadas de esa nación, fue clave para que en seis meses, desde iniciado el sistema, se estuvieran vendiendo televisores y conversores. 

Costa admitió que en un comienzo los valores de los codificadores eran muy altos, casi US$ 500, pero que hoy se pueden encontrar en 
US$ 70. El ministro indicó que en Brasil se venden cerca de 200.000 conversores mensuales, cifra que no subirá, debido a que a contar de enero de 2010 se exigirá que los televisores sobre 32 pulgadas tengan incorporado el adaptador, lo que desmotivó la fabricación masiva de codificadores. 

Costa refutó los cuestionamientos de que Brasil quiera expandir este sistema en la región para disminuir sus costos internos. Señaló que ellos ya tienen un mercado potencial de 70 millones de convertidores que es la mitad de Sudamérica. De todos modos, destacó la economía de escala que se genera cuando se suman países como Chile, Perú y Argentina. El embajador de Brasil en Chile, Mario Vilalva, coincidió con el ministro y dijo que esto favorecerá la cooperación tecnológica en América del Sur. 



Firmas al ataque

En la embajada de Brasil indicaron que seis empresas –distribuidores de aparatos convertidores- podrían arribar a nuestro país. Tres de ellas corren con ventaja y estuvieron hace unos meses en Santiago junto a autoridades brasileñas y manifestando su interés al Ejecutivo chileno. Se trata de Telesystem Electronic (de capitales italianos), Proview (China) y Linear Equipamiento Electrónico (brasileña). Las otras son las asiáticas Vision Tec, Century y Zinwell Corporation (china).




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Outsourcing: Herramienta que apoya la flexibilidad laboral en las empresas

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Uno de los temas que constantemente están discutiendo gremios, empresas y gobierno es el de otorgar mayor flexibilidad al mercado del trabajo. Con la reforma laboral y la Ley de Subcontratación se trató de dar solución, en cierta medida, a esta problemática ya que se formalizó el tema de la subcontratación y se definió formalmente a las empresas de servicios transitorios. Se abrió así la posibilidad de encontrar en el outsourcing de personas la respuesta a la tan requerida flexibilidad laboral.

Sara Smok, gerente general de Manpower explica que estos servicios están en plena evolución, puesto que las empresas cada día valoran más los resultados obtenidos. "Es una herramienta que permite rebajar costos, entrega flexibilidad, da solución a necesidades específicas y que incrementa la productividad de las empresas, haciéndolas más competitivas en el mercado", comenta.



Trabajo temporal

Los servicios transitorios o trabajos temporales son un tipo de outsourcing que permite dar solución a una necesidad específica de la empresa, pero por período no mayor a 180 días.

Aún se trata de un servicio poco utilizado por las compañías, ya que según sus actores, existe una suerte de desconocimiento del tema, pues se tiende a asociarse sólo al refuerzo de personal a nivel de técnicos y operarios, olvidando que también el nivel profesional está considerado. 

Michel Laurie, gerente de servicios laborales de KPMG, explica que existen causales que justifican y validan el servicio transitorio. "Puede ser por suspensión del contrato de trabajo (licencia, maternidad, feriado); por eventos extraordinarios; proyectos nuevos y específicos de la empresa usuaria; por inicio de actividades en empresas nuevas, aumentos ocasionales (periódicos o no) o extraordinarios de actividad y trabajos urgentes, precisos e impostergables que requieran ejecución inmediata", asegura.

Thibault Vautier, gerente general de Adecco, detalla que entre los rubros que más utilizan este servicio están las empresas de comunicaciones, con un 66,7%, después los servicios sociales, comunales, personales y de salud con un 45,8% y las compañías de electricidad, gas y agua con un 42,9%.

Sara Smok destaca el hecho de que en el país se está profesionalizando el servicio. "Mediante  la causal 'nuevos proyectos' se están solicitando muchos profesionales", señala.



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nstancia de capital propio busca alternativas de inversión

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Fondo de Fundación Chile apuesta a nuevos proyectos

Emilio Maldonado Quevedo

Hace tres años que la Fundación Chile se propuso separar aguas y, a través de un fondo de inversión, canalizar las nuevas las inversiones de la organización -antes la misma fundación creaba empresas con aportes propios-, las cuales buscan potenciar iniciativas de innovación en diversas áreas productivas en Chile.

Fue así que, con el correr de los meses, la entidad levantó más de $ 850 millones para destinarlos a cuatro firmas, en las cuales la fundación se puso como meta ser uno de los dos o tres socios integradores. De esta forma, la entidad no destinará más del 30% a 40% del capital total involucrado en la creación de las nuevas compañía.

Las cuatro firmas que hasta ahora se han creado por esta nueva vía corresponden a un vivero de eucaliptos y pinos, una fábrica de pellets de madera para generar energía, alimentos para salmones y una recopiladora de información.

Pero no serán las últimas. Según el gerente general adjunto de la organización, Javier Duarte, ya se está trabajando en la búsqueda de dos nuevas firmas en las cuales desembolsar el capital que aún no han tocado, cercano a los $ 450 millones. Este monto, adicional a los $ 850 millones que ya han destinado a los cuatro emprendimientos anteriores, financiará parte de proyectos que cumplan con el requisito de ser innovadores y en los que otros privados se interesen por participar. "Hasta ahora tenemos dos tipos de socios, lo cual queremos mantener: socios estratégicos y otros que son solamente financistas. La idea es que cuando nosotros nos salgamos de la sociedad, ellos se queden con la participación que nosotros tenemos en la empresa, y eso se conversa desde el inicio, con un sistema de valorización que está previamente acordado y que va de acuerdo con los Ebitda de los últimos dos años de la empresa u otra fórmula", explicó Duarte.

De todas maneras, el ejecutivo dijo que los $ 450 millones son una referencia, ya que de ser necesario inyectar más capital a proyectos que motiven el interés de la organización, la Fundación Chile tiene previsto levantar más dinero para estos efectos, lo cual se está analizando. Para conseguir esos fondos, descartan, por el momento, la salida de la fundación de los cuatro proyectos que ya tienen ya que, como dijo Duarte, existe el capital disponible.



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de acuerdo al ranking 2009 de la consultora internacional a.T. Kearney

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Chile es uno los 10 países más atractivos para invertir en servicios globales




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derecho laboral: Reconocen como accidente laboral el acoso a una empleada de una residencia

Reconocen como accidente laboral el acoso a una empleada de una residencia

El Instituto Nacional de la Seguridad Social ha reconocido como accidente laboral el acoso verbal y físico continuado sufrido por una empleada de una residencia de ancianos de Santurtzi (Vizcaya) por parte de uno de los internos.

Según ha informado hoy el sindicato CCOO de Euskadi, la trabajadora a la que la Seguridad Social ha concedido esta calificación es una auxiliar de enfermería que durante meses sufrió continuos insultos, amenazas y agresiones físicas por parte de uno de los ancianos residentes, lo que le llevó a pedir la baja por incapacidad laboral.

El Servicio Vasco de Salud-Osakidetza y la mutua con la que trabaja la Residencia de Santurtzi calificaron los motivos de dicha baja como"enfermedad común".

Esta consideración llevó a CCOO a solicitar el cambio de contingencia al estimar que "la situación de ansiedad y la necesidad de medicación de la trabajadora derivaba directamente de la agresión continuada por parte del residente de su centro de trabajo".

Tras obtener del Instituto Nacional de la Seguridad Social dicha modificación, CCOO considera que ello supone "un gran avance en el campo del reconocimiento de los riesgos psicosociales en el trabajo"

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Qué es el Know-How?….

Qué es el Know-How?….

15sep 
2009

ImageKnow-How, es un neologismo del idioma Inglés, que data del 1838. Se define como: "saber cómo hacer algo fácil y eficientemente: experiencia". Tratamos el tema porque nos preguntan qué significado tiene este término en nuestro idioma, en relación con la comercialización. De verdad tiene demasiados  profundos significados y aplicaciones en el comercio y la industria.

La palabra compuesta "know-how" puede ser reemplazada en nuestro rico y generoso idioma con muchos términos: pericias, destrezas, habilidades, dotes, alto nivel de conocimiento. Palabras que al igual que "know-how" significan solo "saber cómo hacer algo pronto y bien hecho".

El know-how tiene una directa relación con la "experiencia", esto es la práctica prolongada que proporciona conocimiento o habilidad para hacer algo.

Cuando se aplica a una organización se dice que es la experiencia con que esta cuenta para desarrollar sus actividades, ya sea productivas, administrativas, financieras, comerciales y de control. El "know-how" en una empresa, a partir de la era industrial, se ha convertido en valioso activo intangible, el cual incluye la forma de mezclar componentes, los equipos utilizados, el personal que sabe hacer la receta, etc. Lo que venden los que ofrecen franquicias es precisamente el "know-How", esto es cómo hacer las cosas en una empresa para que esta sea altamente productiva.

Dr. Ram Charan Al mencionar el término "Know-How" de inmediato viene a la mente el libro "Know-How: las 8 habilidades que separan la gente que rinden y las que no" (The 8 Skills That Separate People Who Perform from Those Who Don't) del Dr. Ram Charan, quien es el consultor más solicitado y mejor pagado del mundo. Antes de dedicarse a la consultoría fue profesor de Mercadeo en Harvard Business School, Kellogg School of Management y Boston University. La hora de consultoría de Charan cuesta la friolera de 10,000 dólares. No hay duda que conoce muy bien lo que es el "know-how".

Las ocho habilidades mencionadas en el libro son las siguientes:

1. Posicionar y Re-posicionar. Encontrar la idea central del negocio que permita satisfacer las demandas de los compradores y hacer dinero.

2. Identificar con Precisión el Cambio Externo. Detectar las amenazas de cambio en el comportamiento de industrias y compradores, para mantener el negocio a la ofensiva.

3. Liderar el Sistema Social. Agrupar a las personas adecuadas con las conductas correctas y la información correcta para tomar decisiones mejores, más rápidamente y conseguir resultados.

4. Examinar a la Gente. Calibrar a las personas basándose en sus acciones, decisiones y conductas, alineándolas a las demandas de trabajo.

5. Crear un Equipo. Conseguir líderes muy competentes, emocionalmente estables, realistas, maduros, calmados y leales, que trabajen juntos expeditamente.

6. Fijar Objetivos. Determinar resultados deseados que estén balanceados entre los que el negocio puede llegar a ser, con lo que es realista conseguir.

7. Establecer Prioridades con Precisión Láser. Definir el camino y alinear recursos, acciones y energías para lograr los objetivos.

8. Confrontar las Fuerzas Sociales. Anticiparse y responder a las presiones sociales que no se controlan, pero que pueden afectar su negocio.

Fuente: Por Jorge E. Pereira

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Fuente:http://www.gabymenta.com.ar/knowhow/

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Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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Adidas ZX: las mejores zapatillas para el invierno

Adidas ZX: las mejores zapatillas para el invierno

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Adidas
Llega el Invierno y Adidas hace lo posible por calzarnos para ello. Normalmente las zapatillas de Adidas no están diseñadas para aguantar la humedad y el frío extremo, por ello, Adidas tiene una colección particular creada para poder usar su calzado sin miedo a mojarnos: la colección Winter Sneaker.

Fruto de esa colección son estas zapatillas, que no son más que un modelo híbrido, inspirado en lasZX 700 Running del 1984. Tened en cuenta que, por tanto, viene de una zapatilla diseñada para correr y como tal, la confortabilidad, la calidad y la ligereza son detalles que ya se dan por hecho que va a tener. Si a eso le sumamos que están fabricadas con cuero y un material impermeable y térmico, nos encontramos con las que quizás sea la zapatilla más ligera y cómoda para el inviernoque a día de hoy podemos encontrar en el mercado.

Podemos encontrarla en tres colores diferentes: negro, azul y gris y el único motivo aparente de la zapatilla son las tres líneas azul eléctrico, típicas de la casa, que están en la lengüeta y en la horma trasera del zapato. Además, vienen con un recambio extra de cordones en negro o azul dependiendo del color original de la zapatilla.

El precio son unos 150 euros. Os dejo con unas cuantas fotografías para que tengáis más datos disponibles.

Galería de fotos

(Haz click en una imagen para ampliarla)
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Fotos | Schuh You

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