lunes, septiembre 14, 2009

E-BOOK VS. LIBRO TRADICIONAL

E-BOOK VS. LIBRO TRADICIONAL

"La finalidad del e-book no es acabar con el libro tradicional"


  • "Hay mercado para ambos formatos"
  • La finalidad del e-book no es acabar con el libro tradicional

13.09.09 | 09:56 h.  BEATRIZ QUINTERO
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Las cifras actuales no permiten establecer una competencia clara entre el libro tradicional y los e-book o libros digitales, pero los editores, distribuidores y fabricantes lo tienen claro: hay mercado para todos. La finalidad de los e-book no es acabar con el papel, "son circuitos complementarios" y convivirán de la mano.

"Cuando se pone un libro en la red se incrementa su venta en papel", afirma Antonio María Ávila, director ejecutivo de la Federación de Gremios de Editores de España. Lejos de afectar a las ventas de libros los e-book ayudan a las editoriales porque "son circuitos complementarios", explica.

Desde la FGEE consideran que no es necesario defender el libro tradicional porque "la industria editorial realiza desde hace años libros en otros soportes distintos al papel", explica Ávila.

Además, tanto los editores como los promotores de libros digitales están de acuerdo en que el papel no corre peligro. El libro digital no acabará con el tradicional, "de la misma manera que la radio no terminó con la prensa, ni la televisión con la radio, todos los formatos sobrevivirán", afirma Ávila.

"El uso y aceptación del e-book está creciendo de manera exponencial", explica Francisco Rodríguez, Director Ejecutivo de Publidisa, "pero no tienen porque ser sustitutos del libro en papel".

"Coexistirán durante mucho tiempo"

Para el Director Ejecutivo de Publidisa, "seguramente coexistan durante muchos años para nuestro disfrute, igual que los cuadros no desaparecieron con la fotografía, ni las fotografías con las películas", afirma.

Las ventajas del libro digital van desde "la accesibilidad sin barreras geográficas a todo tipo de contenidos", afirma Francisco Rodríguez, pasando por "la inmediatez en su provisión. Además, el libro electrónico es más económico y respetuoso con el medio ambiente", explica Rodríguez.

"Una nueva forma de disfrutar de la lectura"

Para los más románticos, desde Sony aseguran que "la experiencia de la lectura resulta tan sencilla y absorbente con un lector digital que con un libro en papel", además, "su uso es realmente sencillo".

Pero el fabricante también deja claro que "Reader no tiene la finalidad de reemplazar al libro tradicional, sólo se trata de una nueva forma de disfrutar de la lectura". El libro tradicional no corre peligro, "el mercado de los libros es suficientemente extenso para que convivan ambos formatos", añaden en Sony.
 

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Rodrigo González Fernández
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Publicidad en papel

14.09.09 - 
Publicidad en papel
Desde que a finales de 1800 comenzara a difundirse la impresión en papel por medios mecánicos, representados por las primeras máquinas de impresión de diversos tamaños, las ediciones de revistas y periódicos determinaron incluir, (como ayuda a los gastos de impresión) la publicación de anuncios de establecimientos mercantiles y de sus productos, así como los primeros anuncios por palabras, esquelas y anuncios de espectáculos.
Iniciado el siglo XX, la utilización de grabados en madera o metales fue sustituida por el empleo de clichés fotográficos reproducidos en aleaciones de zinc que no sólo reproducían fielmente las fotografías originales, sino que además resultaban más económicas, con lo cual las publicaciones impresas se enriquecían con imágenes de los acontecimientos relatados o de los protagonistas de los mismos.
Diarios, revistas y publicaciones impresas en fechas determinadas, tuvieron un fuerte apoyo con la publicación de anuncios de todo tipo, que en algunos casos, (aparte de los incluidos entre el texto de dichas publicaciones), se agrupaban en cuadernillos de papel de colores que destacaban del más cuidado papel del texto.
Pero no fueron las publicaciones periódicas los únicos soportes de papel de la publicidad, sino que el papel comenzó a utilizarse en otros reclamos publicitarios, siendo los calendarios la primera expresión de la publicidad moderna. Los calendarios fueron de taco, de faldilla o de una sola hoja que recogía todos los meses del año y a los que el paso del tiempo añadió grabados junto al texto publicitario de la empresa que los promovía. Los llamados calendarios de taco los integraban tantas hojas como días tiene el año y en sus hojas diarias incluían, junto al santoral y datos meteorológicos y astrales, comentarios, pensamientos chistes e incluso historietas dibujadas. Dichos calendarios se solían montar en soportes de cartón de diversas formas con el denominador común del correspondiente anuncio de la casa que los distribuía entre sus mejores clientes, mientras que el resto de compradores podía solicitarlos hasta que se terminaban. En algunos casos el taco se sustituía por faldillas dedicadas a cada uno de los meses del año. Mayor difusión y popularidad alcanzaron los llamados calendarios de bolsillo, consistentes en pequeños folletos de dieciséis páginas y una cubierta de cartulina, doce de los cuales se dedicaban a cada mes y santoral del año y el resto a pequeña guía donde podían anotarse los teléfonos. Su cubierta de cartulina reproducía algún cuadro famoso y la contraportada recogía la publicidad del local que lo obsequiaba.
Otra publicidad fueron los anuncios murales y de mano de espectáculos e incluso las entradas a dichos eventos que en su reverso podían recoger un anuncio, fueron otros de los soportes de papel utilizados por la naciente publicidad

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NUEVA FORMA DE DICTAR CURSOS , CHARLAS CONFERENCIAS ; CLASES EN GENERAL


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La revolución de las tecnologías de la información y la comunicación ha supuesto un verdadero cambio en las mentalidades tanto de docentes como de alumnos.

La telepresencia es una realidad que cobra fuerza cuanto mejor se conoce su utilidad. Un profesor puede impartir clases a través de una pantalla, en grupos o de forma individual, desde cualquier lugar, sin necesidad de desplazarse y completando su propia imagen con el envío de documentos e imágenes, tanto fijas como en movimiento.

La tele-educación permite ampliar la oferta educativa a otros términos que hasta ahora resultaban costos o muy complicados. Es también una formación continua gracias a las aplicaciones multimedia, que posibilita el teletrabajo o la educación a distancia en tiempo real.

No se trata de sustituir las clases presenciales por la telepresencia, sino aplicar la tecnología al modelo de educación tradicional

Si una universidad Chilena , por ejemplo, quisiera compartir sus conocimientos o debatir con alumnos de una universidad americana o europea , tan solo haría falta un sistema de telepresencia y una conexión a internet.

Este método novedoso y vanguardista puede facilitar mucho la participación educativa, pues elimina las barreras que impiden o dificultan, por ahora, las clases presenciales. 

De esta forma, un alumno que desee asistir a un centro educativo al que físicamente no pueda acudir (por razones físicas, económicas , geográficas o laborales), sí podrá presenciar las clases a través de videoconferencia, pudiendo, asimismo, preguntar al profesor en tiempo real.

En el ámbito empresarial, donde muchas compañías han reducido drásticamente sus gastos al minimizar los desplazamientos, agilizando, además, la toma de decisiones y fomentando el trabajo colaborativo, usan muchos este tipo de Conferencias

La enseñanza a través de videoconferencia, unida a otras aplicaciones de carácter multimedia, conforman un nuevo concepto de aprendizaje a distancia, en el que se alternan campus virtuales, bibliotecas electrónicas o videoconferencias con profesores, que permiten que éstos intercambien información con los alumnos en tiempo real, dando lugar a una comunicación interactiva que sienta las bases de la educación a distancia.

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Produciendo energía y calor desde los hogares para los hogares

Produciendo energía y calor desde los hogares para los hogares

 

A partir del motor de un Volkswagen se desarrolló un motor que podría revolucionar la manera en que se genera electricidad para los hogares. Se trata de "minicentrales" eléctricas y se pondrán a prueba en 2010.

 

Para Volkswagen se trata de un negocio marginal; pero para el proveedor de electricidad hamburgués Lichtblick, de una auténtica revolución: el 9 de septiembre fue presentada la "central eléctrica para el hogar", un artefacto creado a partir de un motor de automóvil modificado y activado con gas natural. Un generador conectado a ese motor genera electricidad que luego fluye hacia la red pública de energía eléctrica. A su vez, el calor producido por el motor puede ser usado para calentar el hogar.

Con ello se alcanzan dos objetivos, uno privado y otro de beneficio comunitario. Y es que, según los voceros de Lichtblick, 100.000 unidades de estas minicentrales eléctricas –bautizadas en alemán con el nombre de Blockheizkraftwerke (BHKW)– tienen la capacidad de sustituir a dos centrales atómicas. Considerando que la seguridad de las plantas nucleares vuelve a ser percibida con escepticismo, el momento parece ideal para el anuncio hecho por Volkswagen y Lichtblick: ambas empresas han firmado un contrato de exclusividad para la construcción y el mercadeo de esta innovación.

Energía y calor para miles de hogares


Silenciosas como un refrigerador; así son descritas estas minicentrales. Sus productores aseguran que nadie debe temerle a la posibilidad de que la paz del hogar se vea alterada por ruidos molestos o extraños temblores. "Nosotros fabricamos las primeras BHKW para calentar las zonas en donde se bañan los trabajadores. Allí instalamos mecanismos para almacenar el calor de tal forma que, cuando los empleados se duchen, siempre haya suficiente agua caliente disponible", explica Otto Bode de la sede de Volkswagen en Salzgitter.

En esa sucursal se fabrican motores para automóviles y también para estas minicentrales eléctricas. Con su 1,80 metros de estatura, estas BHKW están en funcionamiento allí desde hace un año. La empresa Lichtblick tiene como meta instalar 100.000 de ellas en Alemania para abastecer de energía y calor a miles de casas unifamiliares.

Una propuesta económica

"Estas BHKW se instalan en los sótanos en combinación con un mecanismo para almacenar el calor; este mecanismo se encarga de que la gente disponga de agua caliente todo el día aunque el aparato sólo funcione una hora al día. Los habitantes de las casas o los edificios se sentirán como si el calentador de agua estuviera encendido; el cliente no notará la diferencia", explica Rudolf Krebs, director del área de negocios Motor en Volkswagen.

El dueño de la edificación hará un pago único de cinco mil euros por el alquiler del servicio y se ahorrará de esa manera los costos elevados que supone un sistema de calefacción propio. Además, cada cliente pagará exclusivamente por la cantidad de calor que consumió. El proveedor de electricidad Lichtblick envía la energía eléctrica producida por el aparato a la red pública de electricidad.

Beneficios para los consumidores


"El concepto de Lichtblick consiste en que sólo se producirá electricidad cuando ésta sea necesitada. En otras palabras, cuando no brille el sol o cuando el viento no sople, se tendrá a disposición una fuente de energía adicional que puede ser encendida en cuestión de segundos. Cuando miles de estas minicentrales se distribuyan en los sótanos alemanes se podrá generar una cantidad de energía eléctrica relativamente grande", anticipa Krebs.

Según Lichtblick, la energía eléctrica producida por las BHKW sólo irá a parar a la red pública en momentos específicos, cuando la energía sea más cara. Para ello, las minicentrales serán activadas desde la oficina central de la empresa vía Internet o radio, sin que el dueño de casa tenga que hacer nada. El cliente recibirá a cambio un bono de 0,5 céntimos de euro por kilovatio-hora y 5 euros mensuales por poner a disposición el cuarto de calefacción.

Aprovechando la energía al máximo


"Miles de estas pequeñas centrales de electricidad ofrecen una potencia comparable con la de una o dos centrales eléctricas, nucleares o de carbón", agrega Krebs. Las centrales eléctricas tradicionales se libran de su calor residual a través de chimeneas, como si de desechos se tratara. En cambio, "EcoBlue" (el nombre que se le ha dado a las minicentrales que generan 20 kilovatios) utilizan ambas cosas –la energía y el calor– y alcanza así una efectividad del 94 por ciento. Eso significa que el 94 por ciento de la energía concentrada en el gas natural es aprovechada y eso es beneficioso para el medio ambiente. El proyecto empezará en la primavera de 2010 en Hamburgo, ciudad en donde Lichtblick tiene su sede.

Autor: Michael Engel
Editor: Claudia Herrera Pahl

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Economía y neurociencias combinan

Se descubrió que...
Economía y neurociencias combinan

Luís González de Albs

MTI/ Milenio/Luís González de Alba
Publicada: Septiembre 13, 2009

¿Invertir en el combate al crimen o en infraestructura para el desarrollo del país? En ambos, es la respuesta razonable, porque no son excluyentes, sino aspectos necesarios entre sí: la seguridad atrae desarrollo. Pero no siendo el presupuesto de ningún gobierno infinito, se deben establecer prioridades y porcentajes. ¿Cuántos centavos invertir de cada peso? No hay una solución ideal porque cada grupo de una sociedad compleja valora de diversa manera estos bienes públicos. Cada persona desea obtener un beneficio mayor que el costo de pagarlo. Por ejemplo: deseamos que nuestros impuestos nos den seguridad más barata que la que conseguiríamos contratando un equipo de guardias privados.

Pero hay personas que ya pagan su equipo de guardias de seguridad y votarían por una mayor inversión en infraestructura. La decisión ideal para un gobierno, o para la junta directiva de un condominio, es maximizar los beneficios del grupo al tiempo que asegura que cada persona obtenga un beneficio mayor que el costo por separado de ese beneficio. En el caso de la seguridad, un costo menor que el de contratar guardias privados.

Cuando el liderazgo del grupo, sea gobierno de un país o junta directiva de vecinos, no conoce los valores que cada grupo de miembros da a los bienes públicos, puede quedar mal con todos.

Un estudio del Programa de Sistemas Neurales y Computación, del Instituto Tecnológico de California (Caltech) en Pasadena, ofrece una respuesta de lo más sorprendente en ScienceExpress, versión en línea de Science. Muestra que esa imposibilidad de conjuntar diversas opiniones y necesidades, se puede resolver al combinar tecnologías con las que se obtienen medidas neurales (por resonancia magnética funcional: fMRI) de los valores en cuestión. Suena a siglo XXI, pero resulta que es nuestro siglo.

Cuando los costos se comparten, como en el caso de vecinos que pagan guardias de seguridad privados, hay un incentivo contrario: cada persona tendrá un incentivo para subestimar el valor en cuestión (la seguridad, en este caso) si se les pregunta directamente con una escala y ya sabe que su pago por el servicio se incrementará conforme sea más importante ese valor (la cuota mensual para seguridad del edificio será mayor si es mayor la importancia de la seguridad). El hecho es que la quiere gratis. Y no responderá como lo haría si no estuviera de por medio su bolsillo. A esto se le conoce como "el problema del viaje gratis". El gobierno que con mejores intenciones democráticas interrogue a sus gobernados acerca del valor que asignan a diversos bienes sociales verá falseados estos valores en cuanto se perciba el precio a pagar.

En México lo llamaríamos "problema del viajero gorrón", y se ve con toda nitidez: díganle a los gobernadores cuánto les costará una guardia nacional bien entrenada… y los problemas de seguridad en ese estado habrán desaparecido de súbito: "Los tenemos, pero no es para tanto". En diversos experimentos se ha visto que ni castigo ni motivaciones prosociales son suficientes para eliminar la conducta "free-riding": viajar "de mosca" se decía en mi infancia a colgarse del camión por fuera.

Un creciente cuerpo de conocimientos en neurociencias muestra que es posible leer estados subjetivos con altos grados de exactitud empleando resonancia magnética. "Esta tecnología abre la puerta para obtener resultados que dependan tanto de valores reportados como de lecturas neurales acerca de esos valores. Los llamamos "Mecanismos Neuralmente Informados" (NIMs en inglés).

Y ahora viene lo bueno: "Para determinar si un bien público se produce y cómo se compartirán los costos, los economistas han considerado mecanismos que sólo usan valores reportados por cada grupo [en una escala de 1 a 10 ¿qué valor le da a la seguridad?]. Aquí mostramos que es posible conseguir resultados sustancialmente mejores al emplear medidas de fMRI que se correlacionan confiablemente con el valor".

¿Se imaginan qué maravilla?: A ver, Juanito, mete la cabezota aquí y di en voz alta "seré el presidente legítimo en tres años". A ver, eminentísimo señor cardenal Juan Sandoval, introduzca su purpurada testa aquí y diga cómo hizo el cardenal Posadas el high-tech seminario de Tijuana.

"En suma: el problema del viaje gratis (o del viajero gorrón) ha sido un reto para la economía, la acción pública y la ciencia política desde el trabajo de Adam Smith." Por supuesto, los autores lamentan que "una solución ideal no sea posible cuando las instituciones confían sólo en valores revelados". El equipo se felicita porque con su reporte "dan el primer paso en combinar medidas fisiológicas con mecanismos cuidadosamente diseñados para crear mejores instituciones dirigidas a la toma de decisiones colectivas".

Pues sí, como dice la vieja zarzuela: la ciencia avanza que es una barbaridad…

Contacto: Antonio Rangel: rangel@hss.caltech.edu

Mi página web: www.luisgonzalezdealba.com

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Falta de convicción

Rosanna Costa  Emol 
Lunes 14 de Septiembre de 2009 

Falta de convicción


Rosanna-Costa.jpg

En el índice Doing Business 2010, Chile retrocede nueve lugares, sin exhibir ninguna reforma -ni buena ni mala- en cada uno de los 10 conceptos evaluados. Colombia, en cambio, que estaba más atrás hace un año, nos supera en 12 ubicaciones, registrando reformas pro competitividad en ocho de los aspectos evaluados.

Por su parte, en el Índice de Competitividad Global retrocedimos 13 lugares en los dos últimos años, continuando con una tendencia que se inició en 2002.

Dichos índices miden la faci- lidad para hacer negocios y el ni- vel de competitividad global, respectivamente.

Este resultado no es una señal aislada, sino que se constituye en una tendencia de la cual debemos hacernos cargo, pues coincide con una caída sostenida en la productividad, arrastrando con ello a una pérdida en la tendencia del crecimiento de la economía, la cual, tras haber superado el siete por ciento a principios de los años 90, hoy está en torno a un exiguo cuatro por ciento.

Se pueden buscar explicaciones en los costosos errores de política pública y los cada vez más frecuentes problemas de gestión gubernamental. Pero no será suficiente. Habrá que mirar también hacia lo que se dejó de hacer.

Es natural que hayamos realizado primero las reformas globales, las que provocaban menor resistencia y generaban mayores beneficios. Con el tiempo han sucedido dos cosas: quedan las más costosas y se ha perdido la convicción de la importancia del crecimiento económico como condición necesaria para derrotar la pobreza y ofrecer oportunidades.

Pensando en la reforma del Estado, es fácil imaginar cuán desafiante y costosa es ella para los grupos organizados que se sienten amenazados, empezando por los propios partidos políticos de Gobierno, que se niegan a renunciar al cuoteo, y por los funcionarios públicos que se resisten a sistemas de evaluación y promoción más abiertos y a mayor movilidad, en parte por defensa corporativa y, además, por sentirse expuestos a decisiones arbitrarias basadas en criterios más partidistas que técnicos.

Y se resiste, en general, la burocracia. Así, pese a los intentos por reducir los trámites, en Chile abrir un negocio toma 27 días -ni uno más ni uno menos desde que se inició la medición del Banco Mundial-, mucho más que en Australia, donde demora dos días, o en Canadá, donde requiere tres. Por ello, Chile se ubica en el 69° lugar del ranking .

Para avanzar se necesita cada vez más fuerza, más ganas de emprender el desafío de crecer, con la total convicción de que eso es parte esencial de un círculo virtuoso que ofrece masivamente oportunidades para todos.

más información y comentarios, pincha aquí

http://blogs.elmercurio.com/columnasycartas/2009/09/14/falta-de-conviccion.asp#comments-- 

Fuente:emiol 
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Chile adopta norma japonesa de televisión digital

La Presidenta Michelle Bachelet dijo que su gobierno decidió adoptar esta norma, ya que "permite una mejor calidad de recepción de la televisión digital, dadas las características de nuestro país".
Karina Morales, El Mercurio Online
Lunes 14 de Septiembre de 2009 10:15























Luego de firmar el decreto supremo correspondiente, la Mandataria explicó que su gobierno decidió adoptar esta norma, ya que "permite una mejor calidad de recepción de la televisión digital, dadas las características de nuestro país".


Asimismo, sostuvo que esta normativa, que también eligieron Brasil y Argentina, "permite captar la televisión de libre recepción en el celular".


De igual forma aseguró que ésta "posibilita, al mismo tiempo, que surjan más alternativas de programación para los televidentes".


La Jefa de Estado recordó que una vez adoptada la norma se requiere que el Congreso apruebe la regulación necesaria, que busca favorecer "el desarrollo de la televisión local, comunitaria, cultural e infantil y que incentiva el desarrollo de nuevos contenidos".


"Esperamos alcanzar un consenso amplio en estas materias", dijo Bachelet, quien agradeció las gestiones de las autoridades de Transporte y Telecomunicaciones para adoptar esta resolución, que implicó el desarrollo de estudios teóricos y prácticos durante "largos meses".


"Con esta decisión comienza un camino de adaptación de todas las empresas televisivas y, al mismo tiempo, se requiere que toda la comunidad esté cada vez más informada sobre las ventajas y requerimientos de la televisión digital. A partir de hoy se inicia una nueva y gran etapa para la televisión chilena y de todos depende poder aprovechar estos avances tecnológicos, para que vayan en beneficio de la ciudadanía", concluyó la Presidenta.

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rse: 9º Encuentro Internacional de Acción RSE:

Noticias RSE

9º Encuentro Internacional de Acción RSE: 
La sustentabilidad social y ambiental se afianza como pilar insustituible en la empresa de hoy

Acción RSE, 03 de septiembre de 2009

- Con la asistencia del Ministro de Economía, Hugo Lavados, así como de destacados representantes del mundo académico, empresarial y público, se inauguró el encuentro internacional de Acción RSE, "Las nuevas 4P de los Negocios en el Siglo XXI: Permanencia=Pesos+Personas+Planeta".

- El evento contó con la participación de cuatro panelistas internacionales y 26 nacionales, quienes expusieron ante una masiva audiencia su visión y experiencia acerca del rol de las empresas para enfrentar el cambio climático, combatir la pobreza y proporcionar bienestar a los trabajadores, entre otros.


El Ministro de Economía, Hugo Lavados, junto a Janet Spröhnle y Rafael Quiroga, Presidenta y Gerente General de Acción RSE, respectivamente.

Santiago, 8 de septiembre de 2009.- Con gran éxito de asistencia se desarrolló el 9º Encuentro Internacional de Responsabilidad Social Empresarial de Acción RSE,"Las nuevas 4P de los Negocios en el Siglo XXI: Permanencia=Pesos+Personas+Planeta". El evento, que contó con la presencia del ministro de Economía, Hugo Lavados, giró en torno al rol de las empresas en el combate de la pobreza, la lucha para enfrentar el cambio climático y el bienestar de los trabajadores.

"Entendemos por permanencia el que una empresa sea sustentable, que tenga la capacidad para ser rentable y competitiva, pero que al mismo tiempo haga un aporte al desarrollo del país, a la calidad de vida de los trabajadores y al clima de respeto por el medioambiente", señaló en sus palabras el titular de Economía. Según Lavados, lograr que esta ecuación funcione bien es un desafío ineludible para aquellas empresas que quieran evitar el riesgo de desaparecer. Otro reto planteado por el Ministro de Economía fue el incorporar la Responsabilidad Social Empresarial ya no sólo a la gran empresa, "sino que también a aquellas de tamaño medio y pequeño".

Por su parte, Janet Spröhnle, Presidenta de Acción RSE, realizó un tributo a quienes "con una visión muy vanguardista y anticipada" fundaron Acción RSE hace diez años atrás. La organización, según Spröhnle, ha crecido hasta convertirse actualmente en una entidad "robusta" y que "es un muy buen modelo de empresa". Además, según la Presidenta, "todas estas crisis que hemos estado viviendo, sin duda nos están llevando a un mundo mucho mejor".

Durante los dos días que duró el encuentro, quedó de manifiesto que la sustentabilidad social y ambiental es un pilar insustituible en la empresa de hoy. Así lo dieron a entender los treinta panelistas nacionales e internacionales, quienesdesde la teoría y la práctica expusieron sus puntos de vista sobre RSE en un año de crisis, negocios inclusivos, voluntariado corporativo, ética, salud y calentamiento global.

De este modo, Acción RSE abrió un espacio de discusión entre los actores líderes de la economía, provenientes del mundo empresarial, académico, público y civil, destacando los desafíos y oportunidades que la RSE ofrece a las empresas, tanto en su ámbito económico, como en lo referente a las personas y el planeta.

Cabe destacar que este evento es "Cero Emisión", ya que todo el CO2 generado por la realización del seminario fue compensado por Masisa con el apoyo de Fundación Mi Parque y Deuman.

El evento contó con el auspicio platinum de BHP Billiton y Chiletabacos; Gold, de Anglo American, Minera Los Pelambres y Mutual de Seguridad, y Silver de Aguas Andinas, Barrick, Essbío, Santander y Scotiabank.

Para ver un completo resumen de los paneles haga clic aquí.

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