viernes, agosto 07, 2009

Inclusión digital "Las mentes del futuro", según Howard Gardner

  • Inclusión digital
  • "Las mentes del futuro", según Howard Gardner

    ¿Qué capacidades serán las más propicias para enfrentar los retos del siglo XXI? Howard Gardner, creador de la teoría de las inteligencias múltiples, contesta esta pregunta en su último libro Five minds for the future .

    Ayer, 28 de junio, la revista dominical de La Nación publicó una nota sobre las últimas investigaciones de Gardner, que incluye una entrevista a este reconocido psicólogo.

    Mentalidad disciplinada, mentalidad sintetizadora, mentalidad creadora, mentalidad respetuosa, mentalidad ética: son necesarias, dice Gardner, no solo para prosperar en el mundo, sino para "tener un mundo en el que valga la pena vivir".

    Reproducimos a continuación la nota de La Nación, por su interés para los docentes.

    Autora: Macarena Peri
    (El Mercurio/GDA)
    revista@lanacion.com.ar


    Las mentes del futuro

    Howard Gardner (66) apenas tiene tiempo para contestar su correo electrónico. Es uno de los psicólogos más importantes de Estados Unidos. Su día transcurre entre clases, charlas, viajes y reuniones en la Universidad de Harvard. Tras años de estudios e investigaciones, ha puesto en jaque todo el sistema de educación escolar de su país. En 1983 presentó el libro que lo hizo famoso: Frames of mind: the theory of multiple intelligences (Fórmula de la mente: la teoría de las inteligencias múltiples).

    Después escribió 16 libros más, siempre relacionados con el origen del pensamiento y los engranajes de la mente humana. El último de ellos fue Five minds for the future (Cinco mentalidades para el futuro), en el que explica las cinco capacidades que debería tener el ser humano para enfrentar el siglo XXI. Su teoría hoy está en boca de todo el mundo y es analizada en distintas universidades. Esta es la clasificación de Gardner:

    Mentalidad disciplinada

    "En la mayoría de los colegios se enseñan sólo contenidos que se deben aprender de memoria", critica Gardner. Es decir qué rey siguió a qué reina, qué año pasó tal cosa, cuántos planetas hay en el sistema solar. ¿Eso es el pensamiento disciplinado? No, responde el psicólogo en su libro.

    Piensa que a los jóvenes no se les enseña a pensar de una manera disciplinada. Para lograr eso, dice, los educadores deben hacer que el niño o el adolescente entiendan lo que se les está enseñando. Y hacerlos practicar.

    Como los contenidos son invenciones del ser humano, el cerebro no está preparado para aprenderlos de manera intuitiva. Por ello, las mediciones internacionales carecen de sentido. Algunos tests o pruebas, escribe Gardner, cuanto más se centren en memorización de contenidos y lejos de una forma de pensar disciplinada, más anacrónicas serán.

    Para él, en esta era digital donde la información es infinita, la formación de una mente disciplinada se hace más importante y necesaria. Ello, porque los estudiantes con conocimientos sobre una disciplina serán capaces de buscar qué es importante y descartar lo que no resulte importante dentro de la gran cantidad de información disponible en la Red.

    Mentalidad sintetizadora

    La síntesis es necesaria para unir cosas que se encuentran dispersas, pero que una vez juntas cobran un sentido desconocido. Howard Gardner pone un ejemplo: uno de los mayores sintetizadores de la historia fue el naturalista inglés Charles Darwin. "Su mentalidad es la que necesitamos hoy. Y es una de las mentalidades más importantes que necesitaremos para el futuro."

    La mentalidad sintetizadora se da cuenta de que hoy en día estamos inundados de información. Gardner señala que si se busca la palabra "evolución" en Internet se puede pasar toda la vida leyendo fuentes secundarias, muchas de ellas de cuestionable valor, por lo que se necesita de un criterio formado para decidir a qué poner atención y qué ignorar. Para poder sintetizar la información, esta se debe unir de la forma más coherente para que tenga sentido y pueda ser transmisible hacia otras personas.

    En una de las charlas que Gardner ha dado al respecto, un docente entre el público levantó la mano y preguntó: "¿No es acaso sintetizar lo que han hecho los profesores desde siempre?" "Creo, al igual que usted, que hemos estado en el negocio de sintetizar por años, pero no nos hemos dado cuenta ni nos hemos puesto a pensar en lo importante que es y en cómo podemos ayudar a otras personas a convertirse en mejores sintetizadores", contestó.

    Mentalidad creativa

    Esta mentalidad, según el autor, está personificada por Einstein en las ciencias, y por Virginia Woolf en las artes. Las personas creativas son aquellas a quienes se les ocurren cosas nuevas, las cuales con el tiempo son aceptadas. Gardner dice que si una idea o un producto son fácilmente aceptados, entonces no son creativos.

    Cree también que no se puede ser creativo sin dominar al menos una disciplina, arte u oficio, "y la ciencia cognitiva nos enseña que, en promedio, toma alrededor de 10 años dominar un oficio". Si bien Mozart escribió música excelente a los 15 años, explica, fue porque comenzó cuando tenía cuatro o cinco. La misma historia ocurrió con Picasso.

    Gardner escribe que las personas que son creativas toman oportunidades, asumen riesgos, no tienen miedo a caerse y son ellas mismas las que se levantan y se preguntan: ¿qué puedo aprender de esto?

    Dice que muchas veces le han preguntado cómo hacer para que las personas sean creativas. Su respuesta es siempre la misma: "Es mucho más fácil prevenir que alguien sea creativo, a hacer que alguien lo sea". ¿Cómo se previene?, se pregunta: "Diciéndoles a los niños, a los jóvenes, que hay sólo una respuesta correcta y castigando al alumno si es que contesta la respuesta incorrecta. Eso nunca fomenta la creatividad".

    Las personas creativas, dice, cambian con sus trabajos la forma de pensar y de actuar de quienes los rodean.

    Mentalidad respetuosa

    Gardner señala que esta es una de las mentalidades más fáciles de explicar, pero ello no significa que sea fácil de lograr. Dice que en esta mentalidad, la misión más grande recae en los educadores, puesto que si se pretende enseñar a personas a que respeten a su prójimo, se deben proveer modelos y ofrecer una educación que fomente una postura favorable al respecto. Ello, sobre todo, cuando el poder de las relaciones es asimétrico.

    En el mundo complejo en el que vivimos, dice el psicólogo, deberíamos, siempre que sea posible, dar prioridad al respeto por esas personas que tienen un origen y creencias distintas de nosotros y esperar que ellas devuelvan la misma actitud.

    Mentalidad ética

    Esta mentalidad requiere de un nivel de abstracción mayor que todas las anteriores. Estar en el mundo implica un gran trabajo de pensamiento.

    "Una mentalidad ética no dice: ¿cómo debe comportarse Howard Gardner con otras personas? Lo que sí dice es: Yo soy un trabajador, en mi caso un profesor, escritor, científico y soy un ciudadano, en mi caso de mi universidad, de mi comunidad, de mi nación, de todo el mundo. Entonces, ¿cómo debería comportarme?"

    De esta manera, la mentalidad ética se refleja en distintos roles que llevamos a cabo y cómo los resolvemos. El buen trabajo encarna la excelencia, el compromiso y la ética.

    El desafío radica en unir estos tres conceptos. Sobre todo hoy, cuando las cosas cambian rápido, cuando nuestro sentido del tiempo y del espacio se ve muchas veces alterado por la tecnología, cuando los mercados son muy poderosos y no existen fuerzas capaces de moderarlos. Es ahí donde recae el desafío del "buen trabajo".


    El cerebro y Wall Street

    Howard Gardner piensa que es importante unir la teoría con la realidad cotidiana. Y se anima a hablar del mundo de la política.

    —¿Cómo empezó a interesarse por la mente humana y por las diferentes formas de pensar?

    —Me he interesado en cómo funciona la mente desde que mi tío Fred me regaló un libro sobre psicología, cuando era un adolescente. Al principio creía que había sólo un tipo de inteligencia, que se medía a través del coeficiente intelectual. Mi propio trabajo, con pacientes con daño cerebral y con niños con diferentes dones y deficiencias, me convenció de que había más de un tipo de inteligencia. Y ello me condujo a la teoría de las inteligencias múltiples. Estoy interesado en las distintas mentalidades que deberíamos desarrollar para prosperar en el mundo, y para tener un mundo en el que valga la pena vivir.

    —¿Cuál cree usted que es la mejor mentalidad par afrontar la crisis económica mundial?

    —Creo que hay dos que son las más importantes. La mentalidad ética es esencial si estamos por esquivar las malas prácticas financieras que dominaron Wall Street. También, muy importante es la mente sintetizadora. Necesitamos entender qué ocurrió y por qué, con gente sana y poderosa, ansiosos de ganar dinero, y con gente pobre que tenía muchos préstamos. Sólo si entendemos qué ocurrió, hay una posibilidad razonable de ordenar el mundo de una mejor forma.

    —¿Qué pasó con las inteligencias que usted ha definido en sus otros libros? ¿Tenemos que olvidarlas?

    —Para nada. Las inteligencias representan la manera en que la mente ha evolucionado y cómo está organizada. Las mentes del futuro son las habilidades y las predisposiciones que deberíamos desarrollar. Para desarrollar las cinco mentes del futuro necesitamos recurrir a inteligencias específicas, solas o en combinación con otras. Y así, por ejemplo, la mente respetuosa recurre especialmente a la inteligencia interpersonal, mientras que la mente ética requiere de la inteligencia lógica.

    —¿Las cinco mentes deben estar presentes siempre?

    —Bruscamente hablando, sí. La mente respetuosa empieza a temprana edad, mientras que la mente ética requiere de pensamientos abstractos que sólo comienzan en la segunda década de la vida. Para las tres primeras mentes se necesita una mente disciplinada para poder sintetizar, y se necesita de disciplina y síntesis antes de poder ser creativos. Aunque la creatividad es una iniciativa propia de personas jóvenes, y la disciplina y la síntesis deben surgir a temprana edad, por lo que se tiene tiempo de ser creativo.

    —¿Quién cree usted, de los líderes actuales, está cerca de cumplir con estas cinco mentes?

    —Yo sé mucho más sobre Barack Obama que sobre otros líderes, y estoy impresionado con él. No sé cuán creativo es él, pero creo que él personifica todas las otras mentes: disciplinada, sintetizadora, respetuosa y ética.

    Más información en educ.ar

    Inteligencia conectada. Derrick De Kerchove en educ.ar

    La aplicación escolar de la Teoría de las Inteligencias Múltiples
    La experiencia de una escuela de Bariloche, Argentina.

    Para seguir pensando

    Educ.ar - Internet, pensamiento y educación. Una nueva polémica, por Alejandro Piscitelli

    • Autor: Virginia Avendaño |
    MÁS INFORMACIÓN, PINCHA AQUÍ

    Fuente:
    Difundan libremente  este artículo
    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
     
    www.consultajuridica.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
    www.respsoem.blogspot.com
    Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
    Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 93934521
    e-mail: rogofe47@mi.cl
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    Apoyos para el fortalecimiento de las pyme

    Apoyos para el fortalecimiento de las pyme marcan nuevamente discurso de los candidatos

    durante la X versión del Encuentro de la Pequeña y Mediana Empresa Industrial

    Un diagnóstico negativo de la realidad que enfrentan las pequeñas y medianas empresas realizaron los candidatos presidenciales, Sebastián Piñera (Alianza por Chile) y Marco Enríquez- Ominami (Independiente), durante la tarde de ayer, en el X Encuentro de la Pequeña y Mediana Empresa Industrial, Enapyme 2009.

    Según el análisis del abanderado de la derecha, hoy las pymes del sector industrial están pasando por una "situación extraordinariamente grave y dolorosa", reflejado en  las caídas de sus niveles de producción y exportación, junto con la pérdida de empleos.

    En tanto, Enríquez-Ominami aseguró que lo que ha fallado en el país es el manejo político de los temas que importan a este sector.

    "Hace cuatro elecciones que se ha dicho que las pymes son el centro del debate, pero aún no se han desbloqueado temas importantes para el sector como por ejemplo, el Estatuto Pyme", advirtió.

    El abanderado de la Concertación, Eduardo Frei, también fue invitado al evento, pero declinó asistir.

    Propuestas para el sector

    Durante la Enapyme 2009, los candidatos también se refirieron a las proyecciones y modificaciones que harían para mejorar el actual escenario de las pequeñas y medianas empresas.

    Piñera dijo esperar que las pymes crezcan a una tasa anual mayor que el resto de la economía, llegando a un 8%. Durante un eventual gobierno suyo, el crecimiento promedio esperado por el empresario giraría en torno al 6%.

    El candidato de la Alianza también propuso la creación de 800 mil nuevos puestos trabajo en las pequeñas y medianas empresas, principalmente del sector industrial. Además comprometió apoyos para el nacimiento de 100 mil nuevos emprendedores, el mismo número que hoy estaría faltando para revitalizar la actividad económica del país, afirmó.

    Durante su intervención, Enríquez-Ominami aseguró que para ayudar a la economía en general,  incluidas las pymes, lo principal es lograr que exista una mayor recaudación fiscal gracias a una reforma tributaria. También propuso la eliminación permanente del Impuesto de Timbres y Estampillas y el aumento de algunos tributos, como el que afecta al alcohol y tabaco, así como a las hidroeléctricas, en el caso de centrales con más de 20 años.

    El candidato independiente también señaló que para lograr sus objetivos, apoyaría elevar el royalty de impuestos específicos, pasándolo de 3% a un 8%, así como una reducción al impuesto a la renta de las personas, del 40% al 30%, bajando los demás tramos al 25%. 

    Bachelet en la apertura

    Por la mañana, Arturo Lyon, presidente de Asimet, dio la bienvenida a la Enapyme 2009, deseando ver un mejor desempeño de la economía en lo que resta del año.

    Al evento también asistió la presidenta de la República, Michelle Bachelet, quien en una breve intervención, compartió los buenos deseos de Lyon y aseguró tener plena convicción "de que los efectos de la crisis están quedando atrás y vemos los brotes verdes de la economía. Un indicador de esta recuperación son los positivos resultados que ha registrado el IPSA en los últimos meses, además del alza del precio del cobre", acotando que de todos modos, la recuperación no será una tarea fácil.

    "Chile puede salir bien parado y fortalecido de la crisis si apoyamos el fortalecimiento de las pymes. Reitero una vez más mi compromiso con las pequeñas y medianas empresas", afirmó.

    Bachelet destacó los esfuerzos realizados por mejorar las condiciones de financiamiento para estas empresas y abogó porque "la baja de la tasa de interés se extienda a los créditos".

    Arturo Lyon, en tanto, tras conocer el Imacec de junio (-4%), señaló que "aunque se trata de una cifra negativa, habrá una mejora, porque a partir de julio ya percibimos un avance y esperamos que se extienda también en agosto". Y agregó que ya se observan señales positivas en los mercados internacionales.

     El dirigente gremial puso énfasis en que "no podemos dejar de señalar el impacto que tienen las altas tasas de interés real por parte de la banca en las pymes, cuyas rebajas no las vemos reflejadas en nuestras operaciones". A lo que agregó el impacto de la caída del tipo de cambio, "todos estos factores afectan seriamente nuestra competitividad tanto en la sustitución de importaciones, como en nuestras exportaciones".

    Fuente:
    Difundan libremente  este artículo
    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
     
    www.consultajuridica.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
    www.respsoem.blogspot.com
    Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
    Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 93934521
    e-mail: rogofe47@mi.cl
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    31 citas de 'El Futuro del Management' de Gary Hamel

    31 citas de 'El Futuro del Management' de Gary Hamel

    Enviado por Manuel Gross el 01/08/2009 a las 12:45
    Manuel Gross


    El Futuro del Management (¡Me "Mola" Hamel!)

    Por Juan Carrión

    Gary Hamel siempre me ha encantado, pero desde que leí "El Futuro del Management" todavía me gusta más. Es un libro rompedor, profundo y directo que cuestiona todo aquello que estudiamos en económicas, empresariales o haciendo un MBA. Es decir, todo aquello que aprendimos hace unos años, y que ya no vale para nada… ¡PARA NADA!

    "El Futuro del Management" cayó en mis manos en enero/febrero de este año. Lo leí subrayando y poniendo anotaciones laterales. Os paso las citas que más me impactaron:

     

    1.    "Las jerarquías tal vez hayan perdido protagonismo, pero no han desaparecido. Puede que los mejores empleados sean más inteligentes y tengan más formación, pero se sigue esperando de ellos que se alineen obedientemente con las decisiones ejecutivas"

    2.    "Las estrategias siguen partiendo de arriba. Y los grandes negocios siguen estando en manos de los que tienen grandes títulos y salarios todavía más grandes"

    3.    "Gran parte de las herramientas y técnicas esenciales del management moderno fueron inventadas por individuos nacidos en el siglo XIX"

    4.    "¿Nuestras jornadas laborales son tan satisfactorias y nuestras empresas tan infinitamente capaces que resulta inútil desear algo mejor? No lo creo"

    5.    "La maquinaria del management moderno hace que seres humanos rebeldes, testarudos y de espíritu libre cumplan unas normas, pero también derrocha una enorme cantidad de imaginación e iniciativa humanas"

    6.    "Debemos aprender a coordinar los esfuerzos de miles de individuos sin crear una jerarquía opresiva de supervisores; a controlar los costes con firmeza sin asfixiar la imaginación humana, y a crear organizaciones donde la disciplina y la libertad no se excluyan mutuamente"

    7.    "Si ha trabajado alguna vez en organizaciones grandes, sabrá que esperar que sean estratégicamente hábiles, incansablemente innovadoras o altamente atractivas para el empleado (o algo más que simplemente eficaces) es como esperar que un perro baile un tango"

    8.    "Todos somos prisioneros de nuestros paradigmas. Y como directivos estamos cautivos de un paradigma que antepone la eficacia a cualquier otro objetivo"

    9.    "Podemos imaginarnos a Taylor observando desde su ordenado paraíso y sonriendo con cariño a los acólitos de Six Sigma que siguen predicando su evangelio"

    10."Aunque deploremos la burocracia, continúa siendo el principio organizador de casi todas las organizaciones comerciales y públicas del mundo"

    11."Creamos proyectos y equipos de innovación en lugar de organizaciones innovadoras de arriba a abajo"

    12."Lo cierto es que la mayoría de nosotros somos partidarios del viejo paradigma. Somos miembros de la clase burocrática"

    13."La tesis central de Kuhn es irrefutable: el verdadero progreso exige una revolución"

    14."Los verdaderos innovadores nunca se sintieron limitados por lo que es; sueñan con lo que podría ser"

    15."La pasión por resolver problemas es lo que crea el potencial para obtener resultados extraordinarios"

    16."Siempre han existido dinosaurios que no han logrado reinventarse a tiempo y han pagado las consecuencias. En los últimos años se han detectado industrias enteras situadas detrás de la curva de cambio"

    17."Un cambio profundo es una transformación trágicamente pospuesta, un sustituto caro de la adaptación en el momento oportuno"

    18."Y ahí está el reto: crear organizaciones capaces de renovarse continuamente sin crisis previas que lo justifiquen"

    19."Resulta sorprendente que tan pocas compañías hayan hecho de la innovación una tarea de todos. En su mayor parte, la innovación sigue relegada a los guetos organizacionales"

    20."La mayoría de los seres humanos somos creativos en alguna esfera de nuestra vida"

    21."Si alguien no parece creativo en el trabajo, no es por falta de imaginación, sino de oportunidades"

    22."Parece que pocos ejecutivos creen que los trabajadores "ordinarios" pueden ser innovadores extraordinarios"

    23."El auténtico freno a la innovación es el lastre de los viejos modelos mentales"

    24."lo peor es que los ejecutivos sénior, con sus visiones dogmáticas, suelen ser los que deciden qué ideas se ponen en marcha y cuáles se bloquean. Eso tiene que cambiar"

    25."¿Dónde están los incentivos que animan a la gente a invertir parte de su tiempo en soñar tranquilamente con  el futuro?"

    26."Como seres humanos somos sorprendentemente adaptables y creativos, aunque la mayoría de nosotros trabajamos para empresas que no lo son"

    27."Conseguir lo mejor de cada persona no significa controlarles más, y casi siempre significa dirigirles menos"

    28."Pedir a un jefe que mande menos es como pedirle a un carpintero que utilice menos clavos o a un director de un instituto que castigue menos a los alumnos; eso es lo que hacen esas personas"

    29."No se puede esperar que los autómatas sean fanáticos"

    30."Cuando se trata de movilizar la capacidad humana, las comunidades superan a las burocracias"

    31."¿Hasta qué punto, y para beneficio de quién, les pedimos a los trabajadores que se entreguen?

     

    Increíbles reflexiones de Hamel ¿Qué opinas?

    Julio 26, 2009 

    ....................

    Fuente: Blog Jano 2.0 
    Imagen: Future of management

     

    Algunos artículos relacionados:


    Gary Hamel: El modelo gerencial esta obsoleto  
    - Gary Hamel: Sobre nuevo management, cambio e innovación  
    - El management del siglo 21 centrado en la persona  
    - Crear un nuevo Management sin las contradicciones actuales  
    - EADA apadrina Gary Hamel en el HIT Barcelona 09  
    - La formacion profesional en las Escuelas de Negocios es deficiente  


    Una serie de artículos publicados por Gary Hamel en The Wall Street Journal:
    - Gary Hamel's Management 2.0

    Fuente:
    Difundan libremente  este artículo
    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
     
    www.consultajuridica.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
    www.respsoem.blogspot.com
    Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
    Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 93934521
    e-mail: rogofe47@mi.cl
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    agriculturablogger: forestal: FAO pugna por enfoque integral contra incendios forestales

    FAO pugna por enfoque integral contra incendios forestales

    27 de julio, 2009  La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) urgió hoy a abordar la lucha contra los incendios forestales con un enfoque integral.

    La FAO subrayó que la prevención es una de las medidas más eficaces y que una vigilancia eficiente puede ayudar en las alertas tempranas.

    En ese sentido, indicó que los satélites son cada vez más una buena herramienta para combatir este flagelo, ya que proporcionan información en tiempo real a los equipos encargados de la extinción.

    La FAO señaló que la mayor parte de los incendios son provocados por el hombre, ya sea por negligencia, intereses económicos, uso imprudente del fuego en la agricultura y los pastizales o incendios intencionados.

    Según el organismo, cada año los incendios forestales afectan a una superficie de 350 millones de hectáreas, con daños a la propiedad, medios de subsistencia y pérdida de vidas humanas.

    Además, contribuyen al calentamiento global, la contaminación del aire, la desertificación y la pérdida de biodiversidad.
    Fuente:
    Difundan libremente  este artículo
    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
     
    www.consultajuridica.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
    www.respsoem.blogspot.com
    Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
    Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 93934521
    e-mail: rogofe47@mi.cl
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    Préstele atención a la moda

    Préstele atención a la moda Imprimir
    Jueves 06 de Agosto de 2009 13:48
    No hay nada que cause más impacto y furor que una nueva estrategia o práctica de mercadeo tendiente a promocionar y hacer crecer los pequeños negocios. Sin embargo, no hay nada más frustrante y desalentador que cuando dicha panacea se convierte en una moda y termina como puro verso, y lo que es peor, inútil e inaplicable.

    Pues bien, no son pocos los ejemplos que se ajustan a lo anterior, pero para no ir muy lejos en el pasado centrémonos en la web 2.0. Sin lugar a dudas no hay, desde la misma aparición o publicación de Internet, otro fenómeno que haya dado tanto de que hablar. Sus bondades son innegables y el hecho de que el usuario sea ahora partícipe de la generación de contenidos y que más allá, pueda elegir el contenido exacto que quiere recibir, no admite discusión alguna sobre la importancia que tiene como fenómeno y lo valioso que puede resultar, sabiéndolo utilizar, para una organización.

    Sin embargo es importante empezar a bajarnos de la nube. No todo el que tiene un blog está promocionando adecuadamente su negocio, como tampoco el que tenga una cuenta de Facebook o Twitter necesariamente "está en la jugada". Para darles una idea de hacia dónde voy, ¿cuántos de ustedes no han entrado a páginas, blogs o perfiles que los ahuyentan de inmediato con tan sólo una mirada?

    El punto es que es cierto que estas tecnologías y posibilidades están al alcance de todos y que son gratuitas, pero también requieren de trabajo y creatividad. Cualquiera que piense que está revolucionando su estrategia de mercadeo por tener acceso a dichos medios, sin importar el contenido ni el conocimiento de su propio "seguidor" está simplemente desperdiciando un esfuerzo importante.

    Lo más triste es que como este tipo de acciones no obtendrán los resultados esperados, es casi seguro que el blog o la iniciativa que nació de una buena intención terminará simplemente relegada al olvido y sin mucha promesa de ayudar a promover el negocio.

    La invitación es entonces a no ser facilistas y pensar que en el medio está todo lo que se necesita, pues el fin -tenerlo claro por lo menos- es fundamental, así como los contenidos. La red, después de todo, ofrece bastantes instructivos que nos pueden servir. Así que a leer se dijo.
    MÁS INFORMACIÓN,OINCHA AQUÍ
     
     
    Fuente:gerenciadeviajes
    Difundan libremente  este artículo
    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
     
    www.consultajuridica.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
    www.respsoem.blogspot.com
    Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
    Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 93934521
    e-mail: rogofe47@mi.cl
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    Presentado el programa de conferencias de SIMO Network

    Presentado el programa de conferencias de SIMO Network

    SIMO Network 2009Enrique Dans, Nicholas Carr y Howard Rheingold, grandes estrellas mediáticas de un programa de conferencias que toma el protagonismo frente al espacio de expositores, prioritario en anteriores ediciones.

    Enviar a Menéame   Enviar a Fresqui   Consultar en Technorati   Enviar a Google   Enviar a digg   Enviar a del.icio.us   Enviar a My Yahoo!     Enviar a Bloglines   Enviar a Live.com   Enviar a Netvibes

    Redacción/Nota de prensa – Poco a poco, y cuando falta más de un mes para la inauguración de su edición de 2009 después de la suspensión de la del pasado año debido al boicot de última hora de los "grandes" de la informática, el nuevo SIMO va presentando las actividades previstas que marcarán la diferencia entre el antes y el después de la reformulación de la tradicional feria madrileña. Con más networking, más actos dedicados a la industria y un mayor protagonismo de las actividades paralelas frente a la zona de expositores, el nuevo SIMO Network busca adaptarse a las preferencias de la industria y al nuevo modelo ferial imperante. Entre los presentes en las conferencias, el reconocido blogger español Enrique Dans, en un programa que ha sido coordinado por el Instituto de Empresa (IE).

    La primera jornada se celebrará el 22 de septiembre bajo el título "La tecnología en la empresa: nuevos entornos, nuevas visiones". A lo largo de este día se analizará la definición del nuevo entorno tecnológico, caracterizado por el paso de muchos productos a servicios, es decir, la transición a la llamada "computación en nube" o "cloud computing". Su primera sesión estará a cargo de Nicholas Carr, autor de el libro "The Big Switch" (El Gran Interruptor), considerado por muchos como la obra más influyente en el movimiento hacia el "cloud computing". Nick Carr será presentado por Sebastián Muriel, director general de Red.es.

    En este primer día, además, se hablará de la crisis, y de cómo ésta debe impulsar a las compañías a innovar más en tecnología; del Green IT y de otras tendencias del sector como la virtualización de los centros de datos. Empresas punteras en estos aspectos ofrecerán sus experiencias a los asistentes.

    De este modo, se celebrarán tres mesas redondas, "la nube y sus implicaciones: hacia dónde va la informática corporativa" con la participación de Microsoft, Sap, Google, Oracle y HP, "IT, Innovación y crisis", con Sage, Telefónica y Everis; y "Green IT/Virtualización: tendencias en la gestión del datacenter", donde intervendrán VMWare, Microsoft y HP.

    El segundo día, el 23 de septiembre, y bajo el título general "la convergencia digital: nuevos negocios, nuevos mercados", la jornada se abrirá con la ponencia sobre "La influencia de la web 2.0 en el entorno empresarial" a cargo de Enrique Dans, conocido blogger y profesor del Instituto de Empresa que ha actuado como coordinador de las conferencias.

    Esta jornada estará dedicada al desarrollo de los nuevos escenarios en Internet, y cómo se evoluciona a nuevos formatos más participativos en Internet gracias a herramientas como blogs, microblogs y redes sociales, que ofrecen múltiples posibilidades para las empresas.

    Se analizará cómo las compañías han de reaccionar a este entorno, y se debatirá sobre la importancia de las redes sociales, el fenómeno de la portabilidad de los datos y los sistemas de recomendación social que las empresas utilizan para ofrecer productos a sus clientes. Asimismo, se tratará la intersección entre nuevas aplicaciones y nuevos dispositivos.

    Además, a cargo de la compañía Strands se hablará sobre "convergencia digital: la portabilidad de datos". Posteriormente, una mesa redonda sobre "Redes sociales y dispositivos: ejemplos de convergencia", en la que participarán representantes de Facebook, Tuenti, Nokia y Apple Esfera.

    La ponencia de la tercera y última jornada, 24 de septiembre, correrá a cargo de Howard Rheingold, el gurú de la movilidad. Este periodista norteamericano dedicado al mundo de la tecnología informática está especializado en comunidades virtuales. Su intervención será presentada por un representante de Vodafone.

    Este día se centrará en "la movilidad como clave tecnológica". Aplicaciones móviles, plataformas, consecuencias y oportunidades que la movilidad ofrece a las PYMES y el fenómeno de los netbooks, serán los aspectos que se tratarán en esta jornada.

    Las sesiones de este tercer día llevan por título "la explosión de la movilidad", en la que participarán Telefónica, Vodafone y RIM; "Movilidad y PYME", con la intervención de HP, Microsoft, Vodafone, Sage y SAP, y "El fenómeno Netbook" , a cargo de INTEL.

    Networking

    El 23 de septiembre y a partir de las 19:30 se celebrará "La Noche más TIC", un encuentro entre fabricantes y el canal de distribución que incluirá la entrega de los primeros Premios Canal SIMO Network, en un acto que tendrá lugar en el mismo recinto ferial de Madrid, IFEMA. El objetivo de estos galardones es reconocer, estimular y difundir la apuesta por el canal de distribución de los fabricantes en el sector TIC, así como la labor de los profesionales de estas organizaciones, directamente implicados en el desarrollo y potenciación de la actividad con el canal de distribución.

    Retroenlace (Trackback)

    Dirección del retroenlace para esta entrada:
    http://www.imatica.org/blog-mt/mt-tb.fcgi/1865

    Fuente:
    Difundan libremente  este artículo
    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
     
    www.consultajuridica.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
    www.respsoem.blogspot.com
    Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
    Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 93934521
    e-mail: rogofe47@mi.cl
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    Últimos avances impulsan el mercado de biocombustibles en América Latina

    Últimos avances impulsan el mercado de biocombustibles en América Latina

        BUENOS AIRES, 6 de agosto /PRNewswire/ -- El mercado de biocombustibles en América Latina ha experimentado recientemente una evolución con respecto a la legislación, la investigación industrial, y sus debates internos. Es imperativo, entonces, que los interesados en este mercado tengan un enfoque estratégico y comprendan los principales factores que influyen en su dinámica.     Un nuevo análisis de Frost & Sullivan (http://www.chemicals.frost.com), Strategic Opportunities for Biofuels in Latin America, evalúa la importancia de los biocombustibles en América Latina, enfocándose en el mercado del bioetanol y el biodiesel, y ofrece detalles sobre la legislación actual, las oportunidades, las tendencias emergentes, las mejores prácticas adoptadas por la industria, y los efectos del impacto de la crisis económica.     Para recibir un resumen con una visión general del estudio "Strategic Opportunities for Biofuels in Latin America", contacte a Catalina Rossini, Comunicaciones Corporativas, a Catalina.rossini@frost.com, incluyendo su nombre completo, empresa en que trabaja, título, número telefónico, correo electrónico, sitio Web de la compañía, ciudad, estado y país. Una vez recibida esta información, el resumen le será enviado por correo electrónico.     "La expansión de la capacidad, la integración vertical, el abastecimiento estratégico, y la cogeneración de bioenergía son algunas de las diversas estrategias de crecimiento que están implementando los participantes del mercado para superar el impacto de la recesión económica", explica Alessandra Lancellotti, analista de investigaciones de Frost & Sullivan. "Los participantes de la industria  entienden que sólo las grandes compañías o las más integradas podrán sobrevivir a la actual coyuntura económica".     La estrategia de crecimiento más aplicada es la co-generación de energía, principalmente por las nuevas unidades de producción que invierten en esta tecnología para diversificar su gama de productos y aumentar sus ingresos. Los participantes del mercado pueden también trabajar en la creación de fuentes de energía renovables alternativas para satisfacer la persistente demanda de energía.     El impacto más fuerte de la crisis económica fue la falta de crédito, que se tradujo en una reducción de las inversiones en biodiesel, así como en bioetanol. Además, la baja de los precios del petróleo hace incierta la viabilidad del biodiesel como combustible rentable. En Brasil, algunas fábricas debieron frenar sus proyectos de expansión por un período indeterminado y, además, varios molinos despidieron empleados, aunque es probable que cuando el período de cosecha comience las empresas deban contratar y formar a los trabajadores nuevamente.     "Se espera que 2009 sea un año difícil para este sector, con inversiones que se prevén un 40 por ciento más bajas que en 2008", explica Lancellotti. "También es probable que los productores recorten las inversiones en el desarrollo de materias primas".     "A pesar de las condiciones turbulentas, las compañías interesadas en el bioetanol están invirtiendo en la consolidación de los mercados a través de fusiones y adquisiciones y anticipan la rentabilidad en el mediano plazo", concluye Lancellotti.      "Strategic Opportunities for Biofuels in Latin America" es parte del área de Chemicals & Materials del programa Growth Partnership Service que incluye también investigaciones en los siguientes mercados: Latin American Engineering Plastics Market, Mexican Paints and Coatings Market, Brazilian Paints and Coatings Market, Brazilian Market for Food Emulsifiers, Argentinean Fertilizers Market, and Latin America Biofuel Technology Providers. Todas las investigaciones incluidas en cada suscripción brindan detalles sobre oportunidades del mercado y tendencias en la industria, y son realizadas a partir de entrevistas de profundidad con participantes de la industria.      Acerca de Frost & Sullivan 
        Frost & Sullivan, la compañía especializada en estrategias de crecimiento, se une con sus clientes para acelerar su desarrollo. A través del modelo de investigación TEAM, Growth Consulting y Growth Team Membership, la compañía lleva a sus clientes a crear una cultura enfocada en el crecimiento que genera, evalúa e implementa estrategias de crecimiento efectivas. Frost & Sullivan cuenta con más de 45 años trabajando junto a compañías Global 1000, negocios emergentes y la comunidad de inversores desde más de 30 oficinas en los cinco continentes. Para más información sobre las Alianzas para Crecimiento de Frost & Sullivan, visite http://www.frost.com.      Strategic Opportunities for Biofuels in Latin America     N5CC      Contacto:     Catalina Rossini     Corporate Communications - Latin America     P: + 54-11-4777-4777     F: + 54-11-4777-0071     E: catalina.rossini@frost.com      http://www.frost.com FUENTE  Frost & Sullivan 
    Fuente:Frost & Sullivan
    Difundan libremente  este artículo
    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
     
    www.consultajuridica.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
    www.respsoem.blogspot.com
    Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
    Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 93934521
    e-mail: rogofe47@mi.cl
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    SEBASTIAN PIÑERA: INNOVAR Y EMPRENDER

    Innovar y Emprender, una necesidad para el Desarrollo

    Categoría: Blog, Proyecto Chile

    sp_maniceroweb

    Soy un emprendedor, lo he sido toda mi vida. Estoy orgulloso de serlo y quisiera que cada día más chilenos se atrevan a innovar y emprender. Siento alegría y satisfacción por la oportunidad de crear que he tenido y quisiera llevar esta experiencia y espíritu  a cada rincón del país.  Siempre he pensado que de la mano de la innovación y del emprendimiento, Chile puede dar el gran salto que nos permita dejar atrás la pobreza y el subdesarrollo, un sueño que muchos chilenos compartimos y que podemos alcanzar.

    Por eso en mi futuro Gobierno, a los emprendedores e innovadores les facilitaremos la vida.

    Nos queda mucho por avanzar.  Hoy día tenemos en Chile 100 mil emprendedores menos que hace 10 años.  Por otra parte, en el ámbito de la innovación lo números son alarmantes: Chile tiene menos de 400 científicos e ingenieros por cada millón de habitantes dedicados a investigación y desarrollo (I+D), mientras que en Nueva Zelanda son 2,000 y en USA 4,000.

    No hay que ser adivino para darse cuenta de que hay una relación directa entre el progreso que han alcanzado esos países y su inversión en I+D.  En esto no hay secretos, la única manera de crecer, de progresar y de resolver los problemas es innovando, emprendiendo, tomando riesgos.  Chile necesita avanzar y como decía Einstein, nunca van a cambiar las cosas si seguimos haciendo lo mismo.  Necesitamos despertar del letargo de los últimos 12 años y volver a crecer con fuerza y para eso es clave aumentar nuestra productividad, generar un verdadero cambio cultural y convertir a Chile en un país innovador. Me motiva pensar que una de las herencias de mi gobierno será precisamente ese cambio, para crear oportunidades y darle a los chilenos el país que merecen.

    El verdadero espíritu innovador requiere imaginación, voluntad y coraje. Consiste en soñar ideas, transformarlas en proyectos y llevarlos a la realidad. Se aplica en todos los ámbitos de nuestra vida: la familia, el trabajo, la sociedad y, por cierto también, en el servicio público.

    Para alcanzar lo anterior nuestras principales propuestas son:

    1. Doblar el nivel de inversión en I+D desde los niveles actuales de 0.63% del PIB a 1.2% del PIB, y sentar las bases para que pueda doblarse nuevamente en los siguientes 8 años, alcanzando el 2.4% del PIB a finales del 2021.
    2. Incentivar la participación del sector privado en el proceso de innovación científica y tecnológica para que aporte más del 50% de la inversión total en I+D.
    3. Incrementar drásticamente el capital humano de Chile, con capacidades para la innovación científica y tecnológica, a través de un programa de becas de doctorado y post-doctorado, y un programa de atracción de investigadores extranjeros.
    4. Fortalecer la capacidad científico-tecnológica de excelencia a través programas que faciliten la asociación directa entre universidades, centros tecnológicos y empresas de alta tecnología chilenas con aquellas en el exterior donde se generan los nuevos descubrimientos y tecnologías en un nivel de excelencia.
    5. Fomentar la cultura del respeto por el valor de la propiedad intelectual.
    6. Educar en Emprendimiento, para cambiar el espíritu que existe en los jóvenes chilenos. Para ello se impartirán, tanto a nivel escolar como universitario, charlas y talleres de innovación y emprendimiento obligatorios.
    7. Modernizar la ley de quiebras, de manera de facilitar el desplazamiento de recursos desde una actividad a otra y facilitar la continuidad de giro en empresas viables que se encuentran en proceso de reorganización financiera. Asimismo, los incentivos deben estar puestos en que la pequeña y mediana empresas opte por la vía legal en el cierre de su empresa, evitando la informalidad.
    8. Reducir el número de procedimientos necesarios para abrir un negocio de 9 a 3 y a través de procedimientos tecnológicos se reducirán de 27 a 12 los días necesarios.
    9. Desarrollar una Plataforma Tecnológica que facilitará la generación de nuevos negocios entre privados y con el Estado, a través de integrar en un solo sitio información pública y privada, con igualdad de acceso a la información para todos.
    10. Beneficios tributarios para fomentar la inversión  en capital de riesgo, que provee financiamiento a empresas en sus etapas iniciales. Para ello no se le aplicará el impuesto a la renta a las ganancias de capital obtenidas en dichas inversiones, con el objetivo de hacerlas competitivas frente a acciones con presencia bursátil.

    Con estas medidas crearemos las condiciones para que Chile sea reconocido mundialmente como país innovador.  Mi sueño es que ese enorme potencial de creatividad y de espíritu emprendedor que sé cada chileno posee -especialmente nuestros jóvenes-, se traduzca en nuevos emprendimientos con y sin fines de lucro, y en productos y servicios de mayor valor agregado. Nuestra meta es alcanzar el desarrollo en el año 2018, cuando celebremos los 200 años de nuestra verdadera independencia nacional.  Para alcanzarlo, el emprendimiento y la innovación constituirán dos pilares fundamentales.

    Fuente:PIÑERA2010.CL
    Difundan libremente  este artículo
    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
     
    www.consultajuridica.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
    www.respsoem.blogspot.com
    Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
    Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 93934521
    e-mail: rogofe47@mi.cl
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    LA DRAMATICA CESANTIA Y LAS CIFRAS OFICIALES QUE CAEN

    ESTAMOS MAL Y GOBIERNO DICE LO CONTRARIO

     

    Esta semana , mientras los aspirantes se jugaban la presidencia, el candidato Frei sufría, como un conjuro, el mazazo del mayor cómputo de datos económicos negativos. Pero, aún así, este Gobierno dice que no está preocupado, que todo esta bien y próximos meses serán mejores ; la tozuda realidad se impone. En Chile todo se  cae y la presidenta  habla de "brotes verdes. Pero los desempleados aumentan todos los días  y  a los brotes  ahora son negros .La incertidumbre de los Chilenos , sobre la situación actual y las expectativas de empleo, corroe la confianza. Obviamente que  la fe y la esperanza ciudadanas respecto a la economía han caído, a sus niveles más bajos, al igual que el crecimiento del país.

    Para las autoridades lo que señala la oposición y otros críticos del propio gobierno  son «cantos apocalípticos», "los agoreros de siempre" que no se alarmen ante «algunos datos coyunturales» o pasajeros…

    Sin embargo, la realidad es  una y no cambia , Lo cierto es que los jóvenes malviven, no encuentran trabajo , las mujeres también, los mayores de 50 años difícilmente lo encontrarán en el actual sistema;  que las economías familiares, derrumbadas, no dan para pagar, comer y vivir es cierto ; que en este dramático invierno  se han destruido miles  empleos cada día. La cre­dibilidad del Gobierno se ha hundido, ya no sirve el trabajar para la "encuesta" o el Rating político. Los regalos del gobierno algo han servido , pero son insuficientes y no solucionan el problema estructural .

    Los sufridos Chilenos  ya no lo creen, sus explicaciones les suenan cada vez más vacías, a excusas, una pura estrategia, ante la inminencia de las elecciones. En realidad , no tienen «motivos para creerles»;, porque la realidad es otra, las cifras  son poco creíble, al INE tampoco se le cree ya que . maquillan u ocultan factores y cifras, pues los números no cuadran con la realidad en que viven millones de Chile.

    En elecciones siempre se  imponen  leyes laborales. Ahora hay que tratar de flexibilizar para que ingresen jóvenes, adultos mayores  y mujeres al trabajo.

    www.consultajuridica.blogspot.com

    Fuente:
    Difundan libremente  este artículo
    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
     
    www.consultajuridica.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
    www.respsoem.blogspot.com
    Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
    Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 93934521
    e-mail: rogofe47@mi.cl
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    rse: como salvar la empresa en tiempos de crisis:

    Opinión |
     
    Medidas para salvar la empresa en tiempos de crisis


    23/07/2009 
    melina Melina Perugini, secretaria general de la Asociación Nacional de Abogados Laboralistas
     
    En el momento actual son muchas las empresas que deciden proceder al cierre y despedir a sus trabajadores, pero ¿por qué ocurre esto? ¿Realmente hay alguien interesado en mantener los puestos de trabajo y en que las empresas salgan adelante?

    Quizá todos de forma genérica lo estamos, pero, cuando se trata de nuestra empresa o nuestro puesto de trabajo, existe un importante número de personas que están deseando irse a cobrar el desempleo con una buena indemnización y son muchos también los empresarios de pymes que quieren cerrar su empresa cuanto antes y guardar los pocos beneficios que les hayan podido quedar.

    Es sorprendente que, a pesar de que somos conocedores de la grave situación actual de crisis, todas nuestras actuaciones no van sino encaminadas a exacerbar sus efectos y no al contrario.

    Las grandes empresas proceden a despedir a sus trabajadores sin tener necesidad de hacerlo y sin agotar antes medidas menos drásticas. Muestra de ello es que gran parte de las empresas que están realizando despidos, están abonando a sus trabajadores indemnizaciones de 45 días por año de servicio, en muchas ocasiones sin pasar por el preceptivo ERE y los trabajadores lo están aceptando, aún a sabiendas de la ilegalidad de estas medidas.

    El motivo de la empresa es fácilmente com­prensible. El nuevo modelo de negocio se encuentra desvinculado del capital humano. La compañía solvente se ha dado cuenta de que para garantizar su pervivencia a largo plazo, lo conveniente es externalizar servicios y contratar empresas y no personas. De este modo, en los momentos en los que el mercado le sea desfavorable, pueden poner a hibernar su producción sin coste. Tan sólo tienen que rescindir sus contratos mercantiles con las empresas que se encargan de su producción, sin que esto les acarree coste alguno y dedicarse a investigación, desarrollo, formación y en definitiva, todos aquellos aspectos que puedan ayudarles a superar la situación desfavorable.

    LA TRIBUNA COMPLETA EN LA VERSIÓN DIGITAL DEL ESPECIAL 'RECURSOS HUMANOS RESPONSABLES' INCLUIDO EN CORRESPONSABLES Nº 14.

    MÁS INFORMACIÓN AQUÍ

    Fuente:
    Difundan libremente  este artículo
    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
     
    www.consultajuridica.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
    www.respsoem.blogspot.com
    Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
    Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 93934521
    e-mail: rogofe47@mi.cl
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    GERENCIA Y LA RESPONSABILIDAD ETICA

    GERENCIA Y SU RESPONSABILIDAD ETICA

    Lunes, 03 de Agosto de 2009, 11:48:01Ir al artículo completo

     

    Carlos Mora Vanegas

    El paso de la vida, no es atravesar una llanura

     Es muy lamentable como en el presente, en este aquí y ahora, se manifiestan en muchas empresas, en todos los países, especialmente  el  que nos concierne Venezuela, una gran desvinculación de la gerencia, con la ética, con esos valores que deben ser garantes de moralidad, justicia, respeto, dignidad, más, cuando se pregona en distintos medios de comunicación el como muchas empresas a través de sus gerentes se le acusa de actos de corrupción,, enriquecimiento ilícito, mal trato a su pernal, desempeño que atenta contra la responsabilidad social de la empresa, actos que dejan mucho que decir, entre otros....

    No nos sorprende que se comente, que se señale, que  la ética debe ser parte de la educación del individuo desde su infancia, reforzada especialmente por la educación familiar y formal.
    El desarrollo no se puede simular. Hay leyes que lo  determinan. Una de esas leyes es la llamada "ley de la cosecha". Sea que resulte claro o no, usted cosecha lo que siembra.  Por eso hay que reconocer que si queremos una gerencia más íntegra, éticamente efectiva hay que comenzar desde ahora a educar en los principios éticos a las próximas generaciones de gerentes.

    Recuerdo, que  muchos años atrás, cuando estudiaba Ingeniería en el ITESM de Monterrey México,  entre la últimas asignaturas a cursar , estaba una obligatoria como era la de Ética profesional, en donde se hacía énfasis en los valores en el comportamiento, en la moral, en todas aquellas virtudes que garantizaran  honestidad, responsabilidad, moralidad, respeto. Tópicos, que se explicaban ampliamente con todos sus alcances y repercusiones. Desafortunadamente, en nuestras universidades, aun en los colegios de bachilleratos, la ética no es considerada y ello facilita de acuerdo a la conducta que se manifiesta  que se esté lejos de ellas, no sorprendiéndonos, que constantemente se denuncien actos de corrupción, atropellos que atentan contra la comunidad, especialmente con las empresas que dan la posibilidad que ello suceda.

    Se olvida la relevancia , el alcance que generó, por ejemplo,  el Pacto Global (Global Compact) , que es un instrumento de las Naciones Unidas (ONU), que fue anunciado por el secretario general de las Naciones Unidas Kofi Annan en el Foro Económico Mundial (Foro de Davos) en su reunión anual de 1999.

    El Pacto Mundial de las Naciones Unidas ha tenido una gran acogida entre empresas, sindicatos, entidades educativas y ONGs, pero también ha sido criticada por no tener carácter obligatorio

     El Pacto Global es un instrumento de libre adhesión para las empresas, sindicatos y organizaciones de la sociedad civil, para aplicar los Diez Principios que lo integran en sus estrategias y operaciones. La entidad que adhiere al Pacto Global asume voluntariamente el compromiso de ir implantando los diez Principios en sus actividades cotidianas y rendir cuentas a la sociedad, con publicidad y transparencia, de los progresos que realiza en ese proceso de implantación, mediante la elaboración de Informes de Progreso.

    Los Diez Principios

    Derechos Humanos

    • Principio Nº 1. Apoyar y respetar la protección de los derechos humanos.
    • Principio Nº 2. No ser cómplice de abusos de los derechos.

    Ámbito laboral

    • Principio Nº 3. Apoyar los principios de la libertad de asociación y sindical y el derecho a la negociación colectiva.
    • Principio Nº 4. Eliminar el trabajo forzoso y obligatorio.
    • Principio Nº 5. Abolir cualquier forma de trabajo infantil.
    • Principio Nº 6. Eliminar la discriminación en materia de empleo y ocupación.

    Medio Ambiente

    • Principio Nº 7. Apoyar el enfoque preventivo frente a los retos medioambientales.
    • Principio Nº 8. Promover mayor responsabilidad medioambiental.
    • Principio Nº 9. Alentar el desarrollo y la difusión de tecnologías respetuosas del medio ambiente.

    Anti - Corrupción

    • Principio Nº 10. Las empresas deberán trabajar contra la corrupción en todas sus formas, incluidas extorsión y criminalidad

    Estos diez principios deben ser constantemente tomados muy en cuenta al evaluar que tanta ética manifiestan las empresas en su operatividad, servicio, de cómo la gerencia evita que se de paso a violaciones que atentan contra la ética,

     No nos sorprende, que en Venezuela muchas empresas  son acusadas de corrupción, apoyar y respectar la protección a los derechos humanos, contaminación del medio ambiente, abusos a los derechos ámbitos laboral. Es muy interesante además, las aportaciones que dado al avance de la tecnología, lo que la Globalización ha generado y como ello puede dar paso a que se fracture el comportamiento ético, así  como lo manifiesta Henry Jesus Mendoza Pacheco, las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) están invadiendo todos los aspectos de la existencia humana y están planteando serios desafíos a valores sociales que se consideraban firmemente establecidos. Es cierto, que las tecnologías de la computación, Internet y la World Wide Web han creado posibilidades a nivel global que no estaban antes disponibles ni para los individuos ni para las organizaciones. Pero también es cierto que han surgido nuevas cuestiones éticas porque los cambios están afectando las relaciones humanas, las instituciones sociales y principios morales básicos que se espera tengan vigencia en las distintas sociedades y culturas.

    La nueva sociedad basada en las tecnologías de la información y de la computación debería constituirse en un instrumento para la integración social, para formar una sociedad coherente e inclusiva. Debería tender a reducir las desigualdades existentes y asegurar el acceso general a la información y a los servicios. Es indudable que esta sociedad presenta un enorme potencial y habrá de ofrecer muchas oportunidades que es necesario identificar y para las cuales es indispensable formarse. Su desarrollo no puede constituir sólo una expansión de la infraestructura de la información y de la comunicación. Deberá tratarse de una sociedad informada y participativa que transcienda de la noción tecnocéntrica para adquirir una dimensión humana en la cual el conocimiento compartido constituya la base de la cohesión social.

    El mundo está sujeto a un cambio casi permanente originado en las nueva tecnologías. Muchos de esos cambios pueden ser considerados como positivos. Y, sin duda, para algunos lo han sido y lo serán en el futuro. Otros han sido perdedores a lo largo del proceso. Esto ha llevado a plantear una suerte de dicotomías vinculadas con estos procesos. Así se mencionan los que tienen y los que no, los ricos en información y los pobres en información, los viejos y los jóvenes, los desarrollados y los en desarrollo, los online y los offline, los usuarios y los desarrolladores, los alfabetos en computación y los iliteratos en computación, los locales y los globales. El mundo de las TIC parece haberse segmentado en muchas partes.

    Sin embargo, también es cierto, que los nuevos problemas éticos que ya se han presentado y que siguen surgiendo a una velocidad que en muchos casos parece superar la propuesta de soluciones, requiere un análisis particularizado que podría centrarse en las cuestiones referidas a privacidad, control de trabajadores, propiedad, seguridad, acceso y poder, globalización, responsabilidad moral y profesional.

    *Referencias

    www. entorno-empresarial.com

    www.wikipedia.org

    www.emagister.com

    www.redtelework.com

    Bynum, Terrell Ward, "Computer Ethics: Basic Concepts and Historical Overview", the Stanford Encyclopedia of Philosophy (Winter 2001 Edition), Edward N. Zalta (ed.),

    De George, R.T., Business Ethics, Prentice Hall, 1999.

     

    Fuente:
    Difundan libremente  este artículo
    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
     
    www.consultajuridica.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
    www.respsoem.blogspot.com
    Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
    Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 93934521
    e-mail: rogofe47@mi.cl
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    LO QUE FALTA HACER PARA QUE SE APRUEBE LA DEFENSORIA DE LAS PERSONAS

    ¿QUE FALTA PARA QUE SE APRUEBE LA DEFENSORIA DE LAS PERSONAS EL  EN CHILE?

     

    Lo que verdaderamente falta  para que en Chile se establezca la Institución del Ombudsm, o  la Defensoría de las personas,  es dar a conocer el significado y alcance de la institución.

    Para ello es necesario crear , establecer y operar  un Cabildeo o Lobby. El Lobby Corporativo es el acto de ejercer legítima  presión  o de respaldar algo o a alguien. Es en definitiva, información relevante de la Institución  en forma dirigida.

    Al referirnos al Lobbying  o Cabildeo  en el ámbito de las Organizaciones, de las Corporaciones  o Fundaciones , tendemos a pensar en la defensa de intereses en el ámbito de las políticas públicas, es decir en las medidas destinadas a influir en la legislación, los reglamentos, y en el comportamiento y planteamientos  generales de los partidos políticos.

    ¿Por qué es importante el Lobbying o cabildeo para la Organización, para el Capitulo Chileno del Ombudsman?

    La naturaleza del entorno en el que una organización como el Capitulo Chileno del Ombudsman desarrolla su actividad es esencial para el éxito de sus propósitos. Uno de sus fines es  enriquecer el proceso legislativa en materia de Defensoría de las personas. Los resultados serán mucho más eficaces si la Organización opera en un entorno favorable. Con tal propósito la Organización debe influir en los legisladores, la administración pública, en la judicatura, en las Universidades, en las ONGs, otros grupos de Presión , en general  en la ciudadanía y convencer a todos  de las ventajas y beneficios que reporta la Institución de la Defensoría de las personas  al bien común a todos los Chilenos, así se logrará un entorno favorable a la Institución que se busca crear, neutralizando, de esa forma,  a los grupos de presión o personas , activistas  o grupos de interés especial ,que se oponen  a la Institución del Ombudsman.

    Fuente: rg
    Difundan libremente  este artículo
    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
     
    Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
    Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 93934521
    e-mail: rogofe47@mi.cl
    Santiago- Chile

    OTRA MALA NOOTICIA DE CHILE

    Superávit comercial de Chile cayó un 42% entre enero y julio de 2009

    Viernes, 07 de Agosto de 2009
    Reuters

    En tanto, en julio el superávit comercial llegó a US$881 millones, un 1,7% más que en el mismo mes del año pasado, informó el Banco Central.

    SANTIAGO.- La balanza comercial de Chile acumuló un superávit de US$5.991 millones en los primeros siete meses del año, un 42% menos que en igual lapso del 2008, informó hoy el Banco Central

    En tanto, en julio el superávit comercial llegó a US$881 millones, un 1,7% más que en el mismo mes del año pasado.

    El instituto emisor informó que las exportaciones sumaron US$4.656,4 millones en el séptimo mes de 2009, una caída de un 28,5% frente a julio del 2008.

    Las importaciones, en tanto, tuvieron una baja interanual de un 33,2%, a US$3.775,4 millones en julio.

    Fuente:
    Difundan libremente  este artículo
    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
     
    www.consultajuridica.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
    www.respsoem.blogspot.com
    Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
    Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 93934521
    e-mail: rogofe47@mi.cl
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile