martes, julio 07, 2009

AGRICULTURABLOGGER: ASOEX NEWS

   

Nro. 52 Semana 28 - 7 de Julio de 2009

  Contenido
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Exportaciones a Rusia
Boletín Lobesia botrana
Feria Asia Fruit Logística y Gira a China y Vietnam
PMA Fresh Summit 2009
Informe Semestral 2009 de la Consejería Agrícola de Chile en México
Visita de Cadena de Supermercados de Turquía
Curso sobre Protocolo BRC

 

 
 
Exportaciones a Rusia

Adjuntamos nota del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, en la cual se informa que se ha reabierto el sistema de registro de productores y plantas hasta el 9 de agosto próximo para las exportaciones de frutas destinadas al mercado de Rusia. Ante cualquier duda favor de comunicarse con las profesionales del SAG central, señoras Soledad Ferrada (soledad.ferrada@sag,gob.cl) o Karen Iza (karen.iza@sag.gob.cl)

 
Boletín Lobesia botrana

Hemos recibido del servicio Agrícola y Ganadero, SAG, el Boletín Nº 11 del 6 de julio de 2009, con información actualizada relativa al Programa de Control Oficial de Lobesia botrana (polilla del racimo de la vid). Ver boletín en el siguiente link

 
Feria Asia Fruit Logística y Gira a China y Vietnam

ASOEX en conjunto con ProChile se encuentran organizando la participación de Chile en la Feria Hortofrutícola Asia Fruit Logística 2009 en Hong Kong y una gira a los mercados de China y Vietnam, Se adjunta convocatoria.

 
PMA Fresh Summit 2009

La Chilean Fresh Fruit Association (CFFA), informa a ustedes que el PMA Fresh Summit de este año se realizará en la ciudad de Anaheim, California, entre el 2 y 5 de octubre. Mayores detalles respecto al programa y beneficios para empresas asociadas en Circular Nº 047 del 23 de junio de 2009.

 
Informe Semestral 2009 de la Consejería Agrícola de Chile en México

Informamos a ustedes que la oficina de la Consejería Agrícola de Chile en México nos ha hecho llegar su informe de avance semestral el cuál está disponible para descarga en el siguiente link

 
Visita de Cadena de Supermercados de Turquía

El señor Cuneyt Antep, Director de Compras de la Cadena de Supermercados Migros (www.migros.com.tr) de Turquía, visitará nuestro país desde el 13 al 17 de Julio y busca contactarse con productores/exportadores de paltas. Las personas interesadas deben comunicarse con Gilda Ocampo, al teléfono 472 4734 o a su correo electrónico gocampo@asoex.cl, hasta el miércoles 8 de Julio.

 
Curso sobre Protocolo BRC

La Universidad Santo Tomás, UST, NSF – CMI Internacional Chile S.A. y la Consultora Agropraxis invitan a ustedes a un curso sobre el Estándar Global de Inocuidad Alimentaria BRC versión 5, que se realizará en Santiago el 28 y 29 de julio de 2009. Adjuntamos los detalles de este evento.


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biotecnologia

Una delegación de Marruecos visita el PTS de Granada para conocer ...
Ideal Digital - Granada,Andalucía,Spain
... entorno productivo del que el PTS es referencia en sectores estratégicos como la biotecnología, ha informado hoy la Junta de Andalucía en un comunicado. ...
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Analista de IPS
Diario Hoy (Ecuador) - Quito,Ecuador
África debe apelar a los transgénicos o se arriesga a quedar excluida de una gran revolución biotecnológica que ha aumentado la producción de alimentos en ...
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La biotecnología de microalgas, eficaz para el tratamiento de ...
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El potencial de las microalgas como consumidoras de dióxido de carbono puede ser aprovechado en múltiples campos. El Grupo de Tecnología Ambiental de la ...
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ALEMANIA; VEA LO MEJOR EN SU PRÓXIMO VIAJE A ALEMANIA , LO IMPERDIBLE


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El adiós al Rey del Pop

El adiós al Rey del Pop

 

Miles de fans se congregan en el estadio Staples Center de Los Ángeles para dar el último adiós al Rey del Pop. Acompáñelo usted también en este viaje virtual.


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Stiglitz: "Hay un riesgo real de quedar peor que antes de la crisis"

Stiglitz: "Hay un riesgo real de quedar peor que antes de la crisis"

 

A pocos días de la cumbre del G8, el Premio Nobel de economía Joseph Stiglitz explica cuáles son las medidas claves para combatir la crisis y el motivo de su escepticismo respecto a la reforma del sistema financiero.

 

Joseph Stiglitz: "Hay un riesgo real de quedar peor que antes de la crisis"

 

A pocos días de la cumbre del G8, el Premio Nobel de economía Joseph Stiglitz explica cuáles son las medidas claves para combatir la crisis y el motivo de su escepticismo respecto a la reforma del sistema financiero.

 

 

DW-WORLD: La crisis económica será un tema predominante en la próxima cumbre del G8 en Italia. La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente estadounidense, Barack Obama, indicaron en una conferencia de prensa conjunta que están haciendo buenos progresos en el manejo de la crisis global y en establecer reglas más severas para el sistema financiero. ¿Están en lo cierto?

 

Depende de lo que se entienda por buenos progresos. Están haciendo progresos, y ciertamente no deberían subestimarse esos avances. Pero la razón de que las cosas se vean mejor radica, en parte, en que la situación era realmente mala el pasado otoño (boreal) y algunos de los aspectos, como el congelamiento de los mercados crediticios, han podido ser superados. Y ese es un importante paso hacia adelante.

 

Sin embargo, las preguntas claves son: ¿Estamos en el umbral de una recuperación robusta? ¿Hemos aplicado las reformas regulativas para hacer improbable que pueda repetirse una crisis semejante? Y pienso que hay que responder a ambas preguntas diciendo: no, en ninguna parte estamos cerca de una vigorosa recuperación.

 

¿Cuáles son los pasos económicos más urgentes que debería decidir la cumbre del G8?

 

Uno de los asuntos que considero clave es el otorgamiento de garantías, y no solamente créditos, a los países más pobres. El problema radica en que muchos de esos países acaban de salir de un período de excesivos lastres de endeudamiento. Ahora no quieren verse confrontados de nuevo con deudas excesivas. Por eso es absolutamente esencial que se haga algo para proveerlos de garantías y no sólo de dinero a ser desembolsado por el Fondo Monetario Internacional –que tiene poca confianza en muchos de esos países- sino a través de otros mecanismos de distribución de fondos.

 

Ud. ha presidido la comisión de la ONU para la reforma del sistema financiero internacional durante un año y, junto con sus colegas, ha hecho amplias recomendaciones. Tomando como ejemplo a los principales países industrializados, ¿cree Ud. que sus recomendaciones tienen alguna posibilidad realista de ser implementadas?

 

Creo que todas tienen eventualmente una posibilidad razonable de ser implementadas. La pregunta es cuándo. Uno de los puntos señalados por nuestra comisión fue que debemos retomar el objetivo de hacer que la globalización funcione.

 

La crisis demuestra que la globalización tiene dos caras. En el pasado facilitó cosas positivas. Posibilitó el crecimiento de algunos países. Pero también ha tenido un lado negativo. Ha posibilitado una crisis que se originó en Estados Unidos y luego se propagó por todo el mundo. Si no manejamos mejor la globalización tendrá lugar una desglobalización.

 

La canciller alemana, que enfrenta una elección general este otoño, ha prometido reducir impuestos, pese al abultado déficit presupuestario, diciendo que ello estimularía el crecimiento y motivaría a la gente. En lo que concierne a la economía alemana, que se encuentra en depresión, ¿cree Ud. que tendrían sentido tales recortes?

 

Yo sería cuidadoso con las reducciones de impuestos en esta coyuntura. Como medio para estimular la economía, yo concentraría más energía y atención en inversiones de alto rendimiento en investigación, tecnología, educación, infraestructura y ecología. En general, esa es una mejor manera de canalizar recursos públicos porque, al crear un pasivo, se crea también un activo y, si tuviéramos un buen sistema de cuentas públicas, veríamos que la inversión pública fortalece más a la economía.

 

¿Hemos visto ya lo peor de la crisis económica y puede ocurrir que, después de todo lo que se ha dicho y hecho, el sistema financiero permanezca ampliamente inalterado y todo vuelva a funcionar como si nada hubiera pasado?

 

Creo que hay un riesgo razonable de que tengamos otro episodio, con muy serias consecuencias. Ciertamente, todavía no hemos salido del atolladero. Hay cierta posibilidad de que nos abramos paso en forma confusa, no hacia una pronta recuperación sólida, sino más bien hacia un estancamiento al estilo japonés.

 

En Estados Unidos, que conozco más de cerca, tenemos problemas en el sector del comercio de bienes raíces, en nuestro sector inmobiliario non-subprime, en nuestras tarjetas de crédito, en nuestro sector asegurador, en nuestros créditos comerciales. Tenemos una larga serie de problemas que estarán sobre el tapete en los próximos meses. Debemos atravesar todas esas dificultades. Pero una de las razones por las que no podemos estar seguros es que nuestros bancos tienen un sistema de cuentas muy malo. Con gran falta de transparencia. Y se esfuerzan por hacernos difícil evaluar hacia dónde van las cosas. Por eso permanecemos en una situación de inseguridad.

 

En cuanto a la otra pregunta, sobre si es probable que salgamos de la crisis y volvamos a actuar como si nada hubiera ocurrido, creo que a los bancos les gustaría que volviéramos a un mundo como el previo al 2007. La cosa es que eso no es muy probable. Al fin y al cabo, en Estados Unidos y Gran Bretaña el sector financiero estaba inflado. Confundimos medios con fines. Y creo que en el futuro se andará con más cautela.

 

Pero tenemos que admitir que el sector financiero ha hecho un trabajo notable para resistir algunas de las reformas regulatorias requeridas. No es una sorpresa, considerando los montos de las contribuciones a las campañas y la cantidad de trabajo de lobby que han hecho; cinco lobbyistas por congresista, según ciertos estudios.

 

Así, el riesgo real es a mi juicio que las cosas queden peor que antes de la crisis. La razón es que la forma en que acometimos el rescate de los bancos y la restructuración de nuestro sistema financiero ha conducido a que los bancos que eran demasiado grandes como para permitir su quiebra, se vuelven aún más grandes.

Sí, los bancos serán regañados por un tiempo, serán un poco más cuidadosos por un tiempo pero, a menos que hagamos claras reformas regulatorias, dentro de pocos años todo esto será un recuerdo y volveremos a lo de antes. Esa es una preocupación muy seria.

Autor: Michael Knigge


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El Papa demanda un nuevo orden económico y social

El Papa demanda un nuevo orden económico y social

 

Con un vehemente llamado a dotar de contenido ético a la actividad económica, la encíclica Caritas in Veritate, dada a conocer este martes, aborda entre otros aspectos la actual crisis global y su efecto a nivel humano.

 

El momento escogido para dar a conocer la nueva encíclica de Benedicto XVI -la víspera de la cumbre del G8-, sirve como caja de resonancia adicional para un documento que pone el dedo en la llaga de la actual crisis global. Con un tono bastante diferente al de los tradicionales escritos teológicos de Joseph Ratzinger, llama la atención por sus llanos planteamientos sobre las desviaciones y problemas de la globalización, y sus efectos concretos sobre los seres humanos.

El "capital" humano

 

Protesta en Berlín  contra la pobreza y los efectos de la crisis (mayo de 2009.
Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Protesta en Berlín contra la pobreza y los efectos de la crisis (mayo de 2009. Apoyándose en múltiples referencias a sus antecesores, Benedicto XVI avanza en su encíclica por la ya conocida senda de la doctrina social de la Iglesia, recalcando en especial que "toda decisión económica tiene consecuencias de carácter moral". Sin tapujos, el Papa pasa revista a los más acuciantes problemas actuales y recuerda en especial a los gobernantes que "el primer capital que se ha de salvaguardar y valorar es el hombre, la persona en su integridad, pues el hombre es el autor, el centro y el fin de toda la vida económico-social", haciendo referencia al documento Gaudium et spes, del Concilio Vaticano II.

 

Caritas in Veritate avanza con los tiempos y se ocupa de los nuevos desafíos que plantea la globalización, con la "deslocalización" de la producción, los flujos de capitales y el debilitamiento de las redes de seguridad social. Ante la búsqueda de mayores ventajas competitivas en el mercado global, el Papa advierte del "grave peligro para los derechos de los trabajadores, para los derechos fundamentales del hombre y para la solidaridad en las tradicionales formas del Estado social".

 

Nueva autoridad mundial

 

La mirada de Benedicto XVI no es, sin embargo, pesimista. "La crisis nos obliga a revisar nuestro camino, a darnos nuevas reglas y a encontrar nuevas formas de compromiso, a apoyarnos en las experiencias positivas y a rechazar las negativas. De este modo, la crisis se convierte en ocasión para discernir y proyectar de un modo nuevo", indica la encíclica.

 

Y el Papa plantea su visión de ese nuevo modelo, aludiendo no sólo a la necesidad de reforma de la ONU, sino proponiendo también una "verdadera autoridad política mundial" que debería actuar "para gobernar la economía mundial, para sanear las economías afectadas por la crisis, para prevenir su empeoramiento y mayores desequilibrios consiguientes, para lograr un oportuno desarme integral, la seguridad alimentaria y la paz, para garantizar la salvaguardia del ambiente y regular los flujos migratorios".

 

Reacciones en Alemania

 

Arzobispo Robert Zollitsch.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Arzobispo Robert Zollitsch.Es una visión "poco realista" a juicio del sociólogo Karl Gabriel, director del Instituto de Ciencias Sociales Cristianas de la universidad de Münster, quien considera que la creación de una nueva autoridad política mundial "escapa a las posibilidades que ofrece el complejo mundo de hoy".

 

En cambio, el presidente de la Conferencia Episcopal alemana, arzobispo Robert Zollitsch, valoró el documento como un análisis de alta precisión y actualidad, mientras el obispo de Múnich, Reinhard Marx, lo calificó de "llamado de atención moral".

 

En la esfera política alemana, el ministro alemán de Trabajo, el socialdemócrata Olaf Scholz, opinó que esta encíclica es un respaldo para todos aquellos que se esfuerzan por dar un carácter social a la economía de mercado. Por su parte, el secretario general de la Unión Cristianodemócrata, Ronald Pofalla, comentó que "como institución de alcance mundial con gran autoridad moral, la palabra de la Iglesia Católica tiene gran peso".

Autora: Emilia Rojas

Editor: Pablo Kummetz


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como mejorar la memoria de tu PC

Si su computadora constantemente le recuerda que sus recursos están bajos y el rendimiento es lento, puede que necesite más memoria RAM. Agregar memoria es una de las maneras más sencillas de mejorar la velocidad de su PC.

Y aunque no esté considerando actualizar la memoria RAM de su computadora, aquí hay un par de razones por las que sí debería hacerlo:

· Los precios de las memorias descienden constantemente.

· Si su computadora tiene menos de 1 Gb de memoria, la manera más barata de incrementar su velocidad es agregando memoria.

La forma más fácil de agregar memoria a su computadora es pagándole a un técnico. De todas formas, si desea hacerlo usted mismo, se sorprenderá al descubrir que esta actividad puede ser realizada por cualquier usuario de PC; siempre tenga tiempo, paciencia, y siga las instrucciones pertinentes.

Saber cuánta memoria RAM tiene

El primer paso será hacer una revisión del propio sistema. ¿No sabe cuánta memoria tiene su computadora? Mantenga presionada la tecla ALT mientras hace doble clic en Mi PC, para ver las propiedades del sistema que le revelarán la cantidad de memoria que tiene instalada.

Antes de agregar más memoria RAM a un sistema realmente viejo, será mejor que piense si quiere invertir su dinero en ese equipo o si le conviene comprar uno nuevo.

Si usted tiene menos de 1 Gb de memoria, llevando su computadora a más de 1 Gb sentirá la diferencia.

Comprar la memoria

En la actualidad, comprar nueva memoria es una de las partes más complicadas de la computación. Esto no se debe al costo, sino a los diferentes tipos y configuraciones de memoria que están disponibles.

Para que su computadora trabaje adecuadamente, necesita que una nueva memoria sea igual a la que ya está instalada en su equipo. Una vez que empiece a mirar módulos de memorias, encontrará SDRAM, DDR, EDO, DRAM, entre otras.

La manera más sencilla de encontrar la memoria que necesita es mirando la documentación que vino con su computadora. El recibo le dirá cuanta tiene instalada.

La documentación de su PC le dirá el tipo de memoria que debe usar y la cantidad de slots disponibles para memoria adicional. Si no tiene los documentos, llame al fabricante o al vendedor y rápidamente le solucionarán el problema.

No intente ahorrar dinero cuando se trate de memorias. Los comportamientos erráticos de computadoras con memorias de mala calidad o no compatibles pueden ser los problemas más difíciles de solucionar. Elimine estas preocupaciones comprando memorias de buena calidad.

Mientras se halle de compras, preste atención a otros requerimientos adicionales. Por ejemplo, algunas viejas SIMMs deben instalarse de a pares. Algunos slots aceptan sólo cierto tipo de módulos de capacidad de memoria.

Instalando más memoria...

· Abra el gabinete. Deje todas las conexiones y componentes en su lugar.

· Conéctese a tierra. Antes de tocar la nueva memoria o cualquier cosa dentro de su computadora, usted necesita conectarse a tierra. La manera más sencilla de hacerlo es usando una pulsera que se puede comprar en cualquier local de electrónica por sumas ínfimas.

· Encuentre el lugar donde insertar el módulo. Busque otras memorias justo como la que usted ha comprado. Verá slots vacíos cerca de la memoria que ya está instalada.

· Agarre el módulo de memoria por sus bordes. No toque las superficies planas ni los contactos a lo largo de la parte inferior. Ubique la memoria para que encaje igual que la que ya está instalada.

Inserte la memoria en el primer slot vacío más cercano a la anterior. Tenga en cuenta que los distintos tipos de memorias se instalan con algunas diferencias. Las DIMMs son los tipos de memorias más nuevos y se insertan simplemente presionando hacia abajo. Los clips, a ambos lados del módulo, hacen un chasquido cuando están debidamente ubicados.

Las memorias SIMMs se encuentran en la mayoría de las computadoras con más de tres años de antigüedad. Se deben insertar en un ángulo de 45 grados, y luego rotarlos a una posición vertical. Una vez más, los clips harán un chasquido cuando estén en su lugar.

· Vuelva a poner la cobertura del gabinete, enchufe la computadora, y enciéndala. En algunas computadoras verá la suma de la memoria RAM, confirmando que el equipo ha reconocido la nueva memoria.

Si ésta no fue bien instalada, puede que haya mensajes de errores o que la computadora se congele. Si algo parece anormal, remueva la memoria y vuelva a instalarla.

Una vez que todo esté en condiciones, mantenga presionada la tecla ALT mientras hace doble clic en Mi PC, para ver las Propiedades del Sistema, que le confirmará la cantidad e memoria que tiene instalada.


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rse & Lucha contra el Cambio Climático:

Lucha contra el Cambio Climático:

Acción RSE se convirtió en aliado local para el desarrollo de actividades del Carbon Disclosure Project en Chile
Acción RSE, junio de 2009

  • Acción RSE sumó un nuevo aliado internacional al firmar un convenio de cooperación para el desarrollo de las actividades del Carbon Disclosure Project (CDP) en Chile.
  • En una primera actividad, Acción RSE y Fábrica Éthica Brasil, facilitador continental del proyecto, convocaron a importantes empresas para informar sobre esta iniciativa que impulsa al sector financiero a concretar inversiones que integren criterios relacionados con la lucha contra el Cambio Climático

Cuadro de texto:  Giovanni Barontini, Director de Fábrica Éthica Brasil, y Rafael Quiroga, Gerente General de Acción RSE, firmaron la alianza internacional que incentiva la lucha contra el cambio climático desde el sector financiero.Tras firmar un convenio de cooperación para el desarrollo de las actividades del Carbon Disclosure Project (CDP) en Chile, Acción RSE se convirtió en el aliado local de esta iniciativa, considerado como uno de los principales proyectos que está desarrollando el mercado financiero global en relación al Cambio Climático (ver recuadro).
"Nosotros creemos que esta es una oportunidad para que las empresas chilenas sean referentes del tema del cambio climático en la región", dijo Rafael Quiroga, Gerente General de Acción RSE, quien de paso destacó que el rol de la organización es la de convertirse en un puente entre el sector empresarial y los especialistas en el manejo y gestión de emisiones de los Gases de Efecto Invernadero (GEI).  

La cooperación entre Acción RSE y el CDP se materializa a través del facilitador latinoamericano del CDP, Fábrica Éthica Brasil, y define una colaboración estratégica y operacional para promover, implementar y divulgar el proyecto CDP en nuestro país entre los grupos de interés relevantes a nivel nacional como empresas, autoridades, inversionistas y medios de comunicación. 

Carbon Disclosure Project
El CDP nació el 2000 como una organización independiente sin fines de lucro, que tiene por fin reunir información sobre cómo las empresas gestionan y controlan sus emisiones de CO2. Estos datos son entregados a 475 inversionistas internacionales, que disponen de activos por un monto de US$ 57 billones, los que serán invertidos de preferencia en aquéllas compañías que han implementado medidas concretas para prevenir el cambio climático (www.cdproject.net).

De este modo, el CDP se ha convertido en una de las mayores bases de datos del mundo con información sobre el tema empresas y emisiones de CO2, impulsando medidas que fomenten la reducción de este tipo de emisiones en las empresas.

Los antecedentes se actualizan anualmente mediante cuestionarios enviados a compañías de diversos países, las que han sido elegidas debido a que poseen las mayores capitalizaciones bursátiles en el mundo. Para el 2009, el CDP seleccionó a 3.700 empresas a nivel mundial, quince de las cuales son chilenas.

El CDP cuenta con sedes en Nueva York, París, Estocolmo y Tokio, y trabaja con organizaciones aliadas en diez países, las que permiten una recolección rápida y eficiente de datos sobre las emisiones de CO2. En Latinoamérica, el facilitador continental es Fábrica Éthica Brasil. Además, cuenta con el patrocinio del Instituto Brasilero de Relaciones con Inversionistas (IBRI) en el ámbito de su compromiso con el desarrollo sustentable y la responsabilidad social de las empresas.

Reunión con empresas chilenas
Junto con oficializar esta alianza, Acción RSE y representantes del CDP, Simone Oliveira Zahran, Country Manager para Latinoamérica; Giovanni Barontini, Director de Fábrica Éthica Brasil y Sheila Saraiva, Punto Focal para América Latina, realizaron una presentación de este proyecto en las oficinas de PriceWaterhouseCoopers en Santiago de Chile. Al encuentro asistieron representantes de doce de las empresas chilenas invitadas, entre las que también se encontraban compañías socias de Acción RSE.

Después de la presentación informativa sobre los alcances y contenidos del Carbon Disclosure Project, los asistentes opinaron y debatieron sobre el tema. "Queremos movilizar a todas las empresas chilenas a registrar el nivel de emisiones de gases de efecto invernadero", alentó Simone Oliveira Zahran, Country Manager para Latinoamérica del CDP.
Luis Perera, socio de PriceWaterhouseCoopers y uno de los anfitriones del evento, despidió la jornada reflexionando sobre la importancia de mantenerse informado sobre el Cambio Climático y las implicancias que éste traerá al sector económico mundial. "Este espacio de encuentro promovido por Acción RSE nos puede entregar la posibilidad de aprender sobre un fenómeno que en un futuro no muy lejano será de gran relevancia para nuestro país", concluyó Perera.

Acción RSE lanzó la 3ª versión del Premio al Mejor Reporte de Sustentabilidad
Acción RSE, 16 de junio de 2009


 
 
 
 
 
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Fuente:accionrse.cl
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RSE, Interesante Mesa de Trabajo Relaciones con la Comunidad

Mesa de Trabajo Relaciones con la Comunidad
Acción RSE, 09 de junio 2009

Al segundo encuentro de la Mesa Relaciones con la Comunidad asistieron representantes de las empresas Barrick, Bayer, Enersis, Falabella, Fundación Minera Los Pelambres, Gestión Social, Minera Los Pelambres, Transelec, Xstrata Copper Chile y Essbio.

La primera etapa de la jornada estuvo concentrada en el debate sobre el concepto de comunidad a través del intercambio de ideas y diversas experiencias. La conclusión fue que "comunidad" es, esencialmente, una agrupación de personas que comparte una identidad y en la que todos los miembros pueden interactuar entre sí. Y, definitivamente, no es una "comunidad de consumidores" ni "la sociedad" o "todo lo que está fuera de la comunidad".

Enseguida, Juan Pablo Schaeffer, Gerente de Asuntos Corporativos de Xstrata Copper, presentó la estrategia de relaciones comunitarias de esta empresa, la cual es percibida de manera integral y que no está aislada de de las acciones que se están desarrollando en medio ambiente y seguridad. La exposición dio pie luego a un espacio de diálogo referente a temas como la "licencia para operar" y ciudadanía corporativa, entre otros.

Las Mesas de Trabajo son un beneficio exclusivo para los socios de Acción RSE

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http://www.accionrse.cl/app01/home/boletines/150.html#noticia01
Fuente:accionrse
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RSE : concurso de RSE "El Futuro lo Creas Tú"

El concurso de RSE "El Futuro lo Creas Tú"

 Cuenta con el patrocinio de prestigiosas entidades relacionadas con el desarrollo sostenible, como la Comisión Bicentenario, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Fundación Casa de la Paz y la Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria (CAMCHAL).

Encuentro Juvenil Ambiental


El Encuentro Juvenil Ambiental Bayer es un programa de responsabilidad social desarrollado por la empresa Bayer en asociación con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, PNUMA, desde el año 1995. Su objetivo es contribuir a la educación de la juventud para entender los asuntos medioambientales, comprometer a los jóvenes en los esfuerzos globales de protección del planeta y de optimización en los recursos energéticos, a la vez que conocer el papel que juega la industria en la protección del medio ambiente.

Bajo este programa, dos estudiantes chilenos seleccionados irán a Alemania en un viaje de estudio de una semana a experimentar cómo la protección del medio ambiente es practicada por la gente, el gobierno y la industria en Alemania, uno de los países líderes en lo que respecta a tecnología y a conocimiento ambiental.

"El Futuro lo creas Tú"


El Concurso Nacional de Responsabilidad Social Empresarial para Estudiantes de Educación Superior es la apuesta que hace Acción RSE por los jóvenes, especialmente por aquellos que sueñan con construir nuevas oportunidades de desarrollo para nuestra sociedad. Se trata de un premio que distingue desde el 2004 las iniciativas lideradas por estudiantes que apuntan a solucionar problemáticas sociales o ambientales en asociatividad con el sector privado.


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Rodrigo González Fernández
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Organizado por Acción RSE y Bayer: Concurso estudiantil convoca a combatir el calentamiento global

Organizado por Acción RSE y Bayer: Concurso estudiantil convoca a combatir el calentamiento global
Acción RSE, 08 de junio 2009

Acción RSE y Bayer anunciaron el lanzamiento de la quinta versión del concurso de Responsabilidad Social Empresarial "El Futuro Lo Creas Tú", una iniciativa que este año convoca a estudiantes de educación superior preocupados por las consecuencias causadas por el cambio climático y calentamiento global en nuestro país. Esta tarea requerirá de líderes que actúen a nivel local para generar impactos globales, por lo que el concurso aspira a despertar entre las generaciones jóvenes la conciencia de la necesidad de contribuir creativa y efectivamente a combatir esta problemática ambiental.

Cabe destacar que los proyectos presentados al concurso trascenderán fronteras, puesto que los ganadores representarán a Chile como embajadores medioambientales en el Encuentro Juvenil Ambiental Bayer que se realizará en Alemania en noviembre de este año. Este evento reúne todos los años a jóvenes provenientes de Europa, Asia, África y América con el objetivo de establecer contactos,  intercambio de puntos de vista y experiencias en protección ambiental.

Con este premio, Acción RSE y Bayer también buscan brindar a los ganadores una oportunidad para conocer sólidas tecnologías, instalaciones y prácticas ambientales en un país industrializado.

"Hacer frente al cambio climático es uno de los principales desafíos de la generación actual. Nuestro país está ad portas de celebrar doscientos años, y es el momento adecuado para pensar y proyectar al país, para comprometer a cada ciudadano e institución en la construcción del Chile que queremos: un país en armonía con su medioambiente", indicó Rafael Quiroga, Gerente General de Acción RSE.

Por su parte, Claudio Álvarez, Gerente General de Bayer Chile, afirmó que como empresa basada en la investigación, Bayer también pone gran énfasis en promover la educación de la ciencia para la gente joven. "Hoy en día existe un conocimiento y conciencia crecientes en muchas partes del mundo sobre la impostergable necesidad de proteger el medioambiente. La compañía reconoce y confía en que las generaciones jóvenes desempeñarán un papel principal en la determinación del futuro de las comunidades de quienes vienen", señaló el ejecutivo.

En el concurso podrán participar estudiantes de pregrado de universidades e institutos profesionales del país que tengan entre 18 y 24 años. Se premiarán dos categorías: proyectos de comunicaciones y proyectos de tecnología. El proceso de inscripción, que se realiza a través del sitio www.ejab.bayer.cl y www.accionrse.cl, se llevará a cabo entre el 8 de junio y 4 de agosto. La premiación se realizará el día 2 de septiembre en el marco del 9º Seminario Internacional de Responsabilidad Social Empresarial de Acción RSE.

más informacion, pincha aquí
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Noticias RSE Negocios inclusivos, un reto a la creatividad

Noticias RSE

Negocios inclusivos, un reto a la creatividad 


Acción RSE, 05 de junio de 2009

Gran interés despertó un tema relativamente desconocido para el común de las personas. Así fue como la segunda charla temática de Acción RSE, "Negocios Inclusivos, una oportunidad donde todos ganan", convocó a más de un centenar de personas que se dieron cita en el auditorio de la ACHS para conocer las experiencias de BancoEstado Microempresas, Masisa y VTR en la gestión y desarrollo de este modelo de negocios.

Como definición, "los negocios inclusivos son una iniciativa empresarial que, sin perder de vista el objetivo final de generar ganancias, contribuye a la superación de la pobreza a través de la incorporación de personas de bajos ingresos a la cadena de valor", explicó el Director de Investigación, Innovación y Desarrollo (IID) de Acción RSE, Pablo Vidal, citando al Consejo Mundial Empresarial para el Desarrollo Sustentable (WBCSD), del cual Acción RSE además es representante en Chile.

El Director de IID enumeró una serie de consejos para desarrollar Negocios Inclusivos en la cadena de valor de la empresa, y enfatizó que no se deben dejar fuera sectores como el público y el académico, además de organizaciones internacionales. "Desarrollar un Negocio Inclusivo involucra a múltiples stakeholders que son fundamentales para enfrentar desafíos tales como la carencia de estrategias de negocios y el propio contexto institucional y demográfico de nuestro país", explicó Pablo Vidal.

De la teoría a la práctica
"Llevamos 13 años incluyendo socialmente a los emprendedores de Chile", destacó Alejandro Rojas, Subgerente Comercial de BancoEstado Microempresas, quien recordó que esta entidad fue creado en 1996, y que actualmente cuenta con 340 mil clientes vigentes entre micro, pequeñas y medianas empresas. La iniciativa de otorgar créditos a microempresarios no sólo se ha considerado como un apoyo de acceso financiero, "sino también como un aporte a la calidad de vida de las familias y las comunidades".

En tanto, María José González, Jefa de Proyectos de Masisa, mostró cómo los Negocios Inclusivos forman parte de la estrategia de negocios de su empresa, la cual detectó en el segmento de clientes de menores ingresos una gran oportunidad de desarrollo. "En Latinoamérica hay un 70% de déficit habitacional que se puede abordar a través de negocios rentables ambiental y socialmente responsables", explicó María José González. Tan relevantes son para la compañía este tipo de negocios, que al 2010 espera que un 10% de las ventas provengan de ellos. La Jefa de Proyectos concluyó que a pesar de que los Negocios Inclusivos son diferentes, no deben jamás perder la lógica de negocio, "y requieren de mucha innovación".

Por su parte, el ejemplo de Negocios Inclusivos de VTR funciona bajo el nombre de "Proyecto Quijote", el que ya ha beneficiado a 1.500 personas. "Se eligió un perímetro de la comuna de Recoleta, donde existía una alta tasa de "colgados", y se les entregó una "full conexión" a VTR en proporción 1 a 10, o sea, de cada diez conexiones se paga sólo una", explicó María José Fuentealba, Subgerente de RSE de esa compañía. Por otra parte, para disminuir la brecha digital, VTR se alió con el Comité para la Democratización de la Informática (CDI), y en conjunto impulsaron diferentes iniciativas como la creación de un diario comunal on-line y la respectiva capacitación de 20 personas como reporteros ciudadanos.

Dentro de los principales logros del "Proyecto Quijote", la Subgerente de RSE destacó la incorporación al negocio de 450 familias a las cuales se les devolvió la dignidad de pago; la instauración de una escuela de informática y un aumento en la seguridad de los técnicos de VTR que antes no eran bienvenidos en el barrio. También se generó una conciencia social con respecto a la legalidad de la conexión. "Ahora los vecinos hasta acusan a los que están ilegalmente conectados", bromeó María José Fuentealba.

Por último, Roberto Soto, Gerente de Productos, Bundling y Estudios de VTR, detalló la estrategia comercial "MiPack", que nació de una necesidad comercial. "Nos dimos cuenta que el estrato socioeconómico E es un mercado emergente", destacó Soto. Y, en efecto, las ventas aumentaron un 50%. Pero no sólo eso: el ejecutivo agregó que ampliar la conexión a Internet y cable en las casas de estratos socioeconómicos más bajos también significó una mejor calidad de vida de las casas abonadas.

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camchal : rueda de negocios multisectorial con 10 empresas alemanas Estimado señor González,

Estimado señor González,
 
Nos es grato informarle que los días 22 y 23 de Julio de 2009, se realizará una rueda de negocios multisectorial con 10 empresas alemanas que buscan contactos comerciales con empresarios chilenos (importadores directos, representantes, distribuidores, joint-venture, etc.). 

La participación en la rueda de negocios es sin costo para usted. En el archivo adjunto encontrará el listado de las empresas alemanas y el cupón de inscripción. Agradeceremos marcar las empresas de su interés, llenar el cupón con sus datos y enviar la información a nuestro fax o mail.

Para mayor información sobre las empresas de la delegación, agradecemos contactarse con la señora Maiken Kayser al teléfono (2) 203 53 20 anexo 41 ó bien a su mail: mkayser@camchal.cl.  

¡Tómese unos minutos y evalúe estas interesantes oportunidades de negocio!

¡Inscríbase, lo esperamos!

Le saludamos atentamente,

Antje Wandelt                         Maiken Kayser
Gerente                                    Project Manager
DE International                        DE International

Av. El Bosque Norte 0440 Of.601, Las Condes, Santiago, Chile.
Tel: (56 2) 203 5320 Anexo 41, Fax: (56 2) 203 5325
E-mail: mkayser@camchal.cl ; www.camchal.cl
DE International es el Business Center de CAMCHAL
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rse: ABENGOA Sostenibilidad Medioambiental

Sostenibilidad Medioambiental
Introducción

Sostenibilidad ambiental

En los años ochenta la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo en el Informe Brundtland pone de manifiesto que los recursos son limitados y que el desarrollo debe ser sostenible, es decir, capaz de satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las generaciones del futuro para atender sus propias necesidades.

La nueva relación de la humanidad con la naturaleza implica planteamientos globales y tener en cuenta que los problemas actuales (escasez de recursos, pobreza, o degradación del medio ambiente) están interconectados. La sosteniblidad debe tener, por tanto, tres expresiones: económica, social y ambiental para cubrir las expectativas de desarrollo y de calidad de vida en todo el mundo.

Las empresas, y en particular aquellas que tienen una dimensión internacional acusada, tienen responsabilidad tanto en la forma de llevar a cabo sus actividades, como en la búsqueda de soluciones tecnológicas que permitan el desarrollo hacia una sociedad perdurable.

La actividad de Abengoa está precisamente centrada en dar respuesta a los retos de la sostenibilidad. Aportamos soluciones innovadoras para el desarrollo sostenible y contribuimos al progreso económico, la equidad social y la preservación del medio ambiente en los productos y servicios que realizamos y en cómo los hacemos.

La cultura corporativa de Abengoa ha estado ligada desde sus orígenes a una relación amigable con el entorno en el que desarrolla sus proyectos, tanto el ambiental como el social, y ha sido un elemento básico en la creación de valor de la compañía.

Nuestro objetivo es llegar a ser un referente mundial en el desarrollo de soluciones tecnológicas innovadoras para el desarrollo sostenible.

Política de Sostenibilidad de Abengoa

En Abengoa estamos firmemente comprometidos con el desarrollo sostenible y la lucha contra el cambio climático, y hemos incorporado este compromiso en nuestro planteamiento estratégico repensando nuestros negocios actuales desde la óptica de la sostenibilidad y enfocando nuestros negocios futuros teniendo en consideración variables medioambientales y de desarrollo sostenible.

Abengoa está desarrollando un sistema de sostenibilidad; es decir, mecanismos y herramientas que se incorporan a su perfil de empresa tecnológica que impulsa soluciones orientadas al desarrollo sostenible, para asegurar una completa y fiable medición del impacto global de su actividad en el medio ambiente para fijar objetivos de cambio y mejora.

La política de sostenibilidad de Abengoa forma parte de nuestros compromisos empresariales en los ámbitos de la certificación y acreditación de actividades e instalaciones, de los compromisos derivados del Pacto Mundial de Naciones Unidas o los asociados al buen gobierno de las sociedades. Se trata de que nuestros productos y servicios no sólo estén orientados hacia el desarrollo sostenible, sino que, además, sean realizados de manera sostenible, y que su grado de sostenibilidad sea asegurado en su medición y validación con instrumentos transparentes y reconocibles por el mercado y la sociedad.. El camino emprendido sitúa la sostenibilidad en el centro de la estrategia de negocio de Abengoa.

Entre las iniciativas desarrolladas en este campo hay que situar la cuantificación de nuestras emisiones mediante la realización de un inventario de gases de efecto invernadero, con una norma interna asociada para este propósito y la validación de este inventario mediante una auditoria externa. En base al inventario, se articulan planes de reducción, compensación y neutralización de emisiones.

Igualmente, hemos definido un sistema de indicadores de sostenibilidad de las actividades que se desarrollan en la compañía: consumo de energía; consumo de agua; biodiversidad; emisiones de contaminantes atmosféricos; emisiones de olores; vertidos de contaminación hídrica; suelos y acuíferos, ruidos, reciclabilidad de materiales y productos y desarrollamos acciones de mejora para incrementar la sostenibilidad de nuestras propias actividades.

Finalmente, apoyamos la orientación de nuestra estrategia de I+D+i a la mejora de la sostenibilidad de nuestras actividades y a minimizar el impacto ambiental de las mismas.

Con su política de sostenibilidad, Abengoa impulsa el desarrollo económico y societario consciente, innovador y comprometido. Nuestras actividades y la forma de realizarlas forman parte de la cultura corporativa y de nuestra posición en el mundo.


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