jueves, julio 02, 2009

Cámara aprueba proyecto de ley que suspende temporalmente el Dicom a personas cesantes

rodrigo gonzález fernández, dice: Próxima iniciativa debe ser la abolicion total del Boletin Comercial y sus derivados porque trafican con la informacion comercial de las personas y atenta a los derechos humanos

Iniciativa del diputado Salaberry


Cámara aprueba proyecto de ley que suspende temporalmente el Dicom a personas cesantes


Su satisfacción manifestó el diputado Felipe Salaberry por la aprobación del proyecto de ley que suspende la información comercial de las personas cesantes, estableciendo un sistema de datos personales basado en el comportamiento personal y no sólo en sus incumplimientos comerciales, protegiendo la vida privada de éstas y normando el actuar de los bancos de datos.

Según el diputado Salaberry, autor de la iniciativa, este proyecto "permite que ese ciudadano que ha tenido un comportamiento comercial intachable, pero que ha raíz de su estado de cesantía debe priorizar el cumplimiento de sus obligaciones básicas, como alimentación, etc., por sobre alguna obligación comercial, no figure durante su tiempo de cesantía en el registro comercial por esa cuota morosa, de manera que no sea un elemento que le impida obtener trabajo".

El parlamentario gremialista destacó que una de las ventajas de este proyecto, es que sólo afectaría a las morosidades producidas durante la cesantía y su efecto es por un período de tres meses, renovable por otros tres, evitando así cualquier tipo de fraude o aprovechamiento de la situación, otorgando de esta manera certeza a los empleadores del buen comportamiento comercial de la persona que busca trabajo.

"Lo único que se pretende, sostuvo el parlamentario, es que desde el momento de la cesantía y a petición del propio afectado, se suspenda cualquier inconveniente comercial para que al momento de postular a un trabajo, no sea discriminado por haber ingresado durante el período de cesantía al boletín comercial. Vencidos los plazos o encontrado trabajo toda su información comercial nuevamente se restablece".

"Si bien nuestra legislación prohíbe de forma expresa que la contratación de cualquier persona esté supeditada a discriminaciones de cualquier tipo, salvo los indispensables para ejercer el cargo al cual se postula, en la práctica esta exigencia legal se ha trasformado en letra muerta, puesto que a los postulantes a un empleo se les exige de manera expresa o sin su conocimiento, informes comerciales intachables".
Es decir, finalizó Salaberry, la aprobación de este proyecto viene a corregir esta perjudicial discriminación y por lo tanto se transforma en una excelente noticia para el empleo, más aún cuando las cifras de cesantía se han encumbrado al 10,2%".



 

Velasco: ¿héroe o ilusión? poe Sergio Melnick en La Segunda


Velasco: ¿héroe o ilusión?

  • es un verdadero héroe, pero quizás sacado de una historieta.

 

http://blogs.lasegunda.com/fotos/melnick_sergio.jpg

 

Melnick, Sergio
Jueves 02 de Julio de 2009

 

 

Bachelet postuló a Betancourt a un Premio Nobel que nadie razonable acogió, y ahora, a Velasco, a héroe. Amigos, popularidad no es lo mismo que buen gobierno.

 

Velasco tendrá el "mérito" de haber logrado el peor desempeño de todos los gobiernos de la Concertación. Tal cual. Habrá crecido al 2,9%, en las mejores condiciones históricas para Chile, salvo el último año. Tuvo siempre altas tasas de desempleo. La inflación llegó a peaks cercanos al 10% en 2008, por un enorme gasto fiscal (más precios internacionales). La Enap se perdió 1.000 millones de dólares en 2008. EFE sigue muriendo sin soluciones y perdiendo plata a raudales. Codelco perdió competitividad de manera seria, y el pésimo manejo de la huelga de subcontratistas la condenó para siempre. Para qué hablamos del mal manejo de la huelga ilegal de la ANEF.

La burocracia estatal aumentó. La deuda de las empresas públicas creció severamente en su período. Finalmente terminó quebrando deliberadamente la tan famosa regla del superávit estructural, hecha por la propia Concertación.

 

Cuando era obvio que Chile entraría en recesión, él hablaba del blindaje y de que creceríamos, y la Presidenta repetía la promesa. Cuando la recesión era obvia, Velasco dijo que prefería no ocupar esa palabra. Sus predicciones económicas eran siempre superiores a las de sus pares, y siempre se equivocó. 20 economistas variopintos le llamaron la atención, pero no los escuchó. De la misma manera, el Senado por unanimidad propuso 36 medidas, que tampoco escuchó. El río ha sonado fuerte porque el manejo ha sido muy pobre. Sebastián Edwards, que no es precisamente de la Alianza, sostuvo que Velasco jugaba a ser campeón pero… de tercera división. Velasco, con una arrogancia sin límites, le espetó de vuelta que pertenecía a la tribu de los gurúes que dicen cosas sólo para ganarse titulares.

 

Con Carlos Ominami no se habló por mucho rato, quizás hasta ahora. Nelson Avila le solicitó a Bachelet que lo sacara. Adolfo Zaldívar, aún desde la Concertación, dijo: "El ministro no escucha y es despreciativo". José Valente señaló que a Velasco y la Presidenta les faltaban adrenalina y ansiedad por resolver los temas urgentes del país. Alfredo Ovalle fue castigado por criticar las políticas económicas. Piñera dijo en 2007 que no había voluntad de meter goles.

 

Velasco es siempre grandilocuente, pero genera pocos resultados. Además maneja las cifras en forma curiosa. El mismo Edwards, a raíz del análisis del tipo de cambio que hizo Velasco en Enade, sostuvo que ésa era "una manera Mickey Mouse de ver los números".

 

Velasco es el rey de los paquetes vacíos. En la Enade 2006 sostuvo que "éste es un incentivo, directo a la vena, a la inversión en activos fijos", pero el enfermo no repuntó. Tuvo que preparar "otro" paquete. Ese fue el gran programa "Chile Compite", con 14 medidas, pero nada ocurrió. El 2007, otro paquetón, ahora de 27 medidas: "Chile Invierte", que Dittborn calificó como "una pena y un chiste", porque efectivamente ni eran 27 medidas reales, ni generarían crecimiento alguno. Sólo para acordarse, una de esas "medidas", era el gran zar contra la burocracia, Mladinic, que ahora es jefe de gabinete del ministro del Interior. ¿Quién puede entender? Otra medida ridícula era 1 millón de dólares para clases de inglés.

 

Finalmente, está el mito de que ahorró. Primero, para gastar más hay que ir al Congreso, no es llegar y girar cheques. El mejor ejemplo es el Transantiago, en que se le dijo que no. Además, ni siquiera lograba gastar el presupuesto anual. De hecho, una de las 27 medidas era usar todo el presupuesto, lo que es casi increíble. Segundo, Velasco ha tenido la política pública más expansiva desde el inicio, y francamente desbocada a partir de 2009. Rosana Costa informa que Velasco habrá expandido el gasto del 18% del PIB al 25%; es decir, ha gastado 15 mil millones más que en 2006. El crecimiento promedio del gasto será casi 10%, y con contabilidad creativa. Eso es el triple de lo que hizo crecer la economía, y más del doble del crecimiento "generoso" de tendencia, del 4,5%. Lo peor es que ha sido gasto de mala calidad.

 

Para rematar, en una economía pequeña y abierta, que está en recesión, va y le manda un espolonazo al tipo de cambio para financiar el gasto. El efecto en el sector exportador esta vez sí es a la vena. Hay otras maneras mejores de financiar ese gasto en este momento. Bachelet tiene razón: es un verdadero héroe, pero quizás sacado de una historieta.
Volver a la sección "Melnick, Sergio".

 

más información y comentarios, pincha aquí

http://blogs.lasegunda.com/redaccion/2009/07/02/velasco-heroe-o-ilusion.asp
Fuente:la segunda
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

energias renovables: Europa busca electricidad solar en África

Últimas Noticias
Europa busca electricidad solar en África

1 de julio de 2009

La idea es utilizar el desierto el norte de África para producir electricidad y desalinizar agua mediante la utilización de centrales solares termoeléctricas y sistemas de concentración. Con esta iniciativa, Europa podría conseguir que hacia el año 2050 el desierto africano le suministrase el 15% de la electricidad. El proyecto se llama Desertec.

Desertec no es nuevo, desde hace años un grupo de científicos estudia su viabilidad técnica. Lo que sí es novedoso es que un grupo de empresas alemanas han anunciado que quieren ir adelante con él, lo que significa invertir entre 400.000 y 500.000 millones de euros, que es el precio que costaría el proyecto según la fuente que se consulte.

La aseguradora Munich Re ha aparecido en las últimas fechas como cabeza visible de un consorcio formado por una veintena de miembros, entre los que podrían estar empresas como Siemens, entidades bancarias como Deutsche Bank o grupos energéticos como E.On. El doctor Torsten Jerrowek, miembro del Consejo de Dirección de Munich Re, vaticina problemas no solo desde el punto de vista socio-ambiental sino también empresarial sino se acometen proyectos como Desertec "si fallamos en mitigar el cambio climático, nuestro grupo sufrirá las consecuencias como todos los demás".

La propuesta de Desertec es la cooperación entre Europa, Oriente Medio y África del Norte, de tal manera que la conocida como región MENA (Oriente Medio y África del Norte) se convertirá en EU-MENA con la incorporación del viejo continente. Se trataría de un compromiso de colaboración para instalar en el desierto del Sáhara centrales solares termoeléctricas para cubrir la demanda eléctrica creciente y de agua desalinizada de la zona MENA y exportar parte de la energía producida a Europa mediante una red de Corriente Continua de Alto Voltaje (HVDC). El proyecto también incluye la implantación de energía eólica.

Para conseguirlo, los expertos estiman que se necesitaría utilizar un área de desierto de 130 kilómetros cuadrados. Los estudios realizados hasta el momento indican que solo es necesario el 0,3% de la superficie de los desiertos de MENA para cubrir las necesidades eléctricas y de agua desalinizada tanto de los países de la región como de Europa.

En esos estudios ha participado TREC (Cooperación Transmediterránea de la Energía Renovable), una red internacional formada por científicos, políticos y expertos en energías renovables. Los trabajos de campo aseguran que tecnológicamente es viable producir electricidad en el desierto para cubrir las necesidades de los países de la zona y parcialmente exportar parte de ella a Europa. En cuanto a la producción a partir de la energía eólica señalan Marruecos y el Mar Rojo como las mejores zonas de actuación. Conocidos esos informes países como Egipto, Argelia, Jordania, Libia, Túnez y Marruecos ya expresaron su interés en colaborar.

El Centro alemán Aeroespacial, uno de los organismos que supervisaron esos estudios, estima que la diversificación tanto geográfica como de fuentes renovables puede reducir la dependencia energética de Europa del 70% actual al 45 ó 50%, y a la mitad el aprovisionamiento de fuentes fósiles.

Más información
www.desertec.org


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Tribunales ratifican multa contra SQM por extracción ilegal de agua

Tribunales ratifican multa contra SQM por extracción ilegal de agua
02/07/09

(El Mercurio) La Corte de Apelaciones de Antofagasta ratificó ayer la multa que la Dirección General de Aguas (DGA) aplicó a la firma SQM -controlada por Julio Ponce- por extracción ilegal de agua, infracción cursada el 17 de junio del año pasado por un monto de 20 UTM.

La sanción fue apelada ante los tribunales por la salitrera el año pasado, pero el tribunal de alzada de Antofagasta ratificó la determinacón del organismo que dirige Rodrigo Weisner, dejando a cargo de SQM las costas (costes) del proceso.

Según SQM, la multa no se justifica, ya que la explotación fue sólo de prueba, ya que nunca se utilizó el pozo cuestionado. La empresa dijo que recurrirá a todas las instancias legales pertinentes para revertir la situación.

Fuente / El Mercurio


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

mineria: Baja de costos de la minería no ha sido significativa

Afirma presidente del Consejo Minero
Baja de costos de la minería no ha sido significativa
02/07/09

(Estrategia) "En general hay una tendencia a la baja, pero no tan significativa", afirmó el presidente del Consejo Minero, Francisco Costabal, al ser consultado sobre los costos del sector registrada el primer semestre de este año, en comparación con igual periodo de 2008.

Precisó que "ha habido una rebaja importante en insumos como el precio del ácido sulfúrico y algún impacto también en los precios de los combustibles, pero no en la forma que han caído afuera, porque ha sido menor (en Chile) por los fondos de estabilización que tenemos. Y el tema de la energía eléctrica todavía no ha bajado lo suficiente como para hacernos competitivos a nivel internacional".

"Algunas variables de costos se han reducido, pero también variables como el tipo de cambio, que no queremos comentar, obviamente hacen que suban y bajen nuestros costos expresados en dólares", indicó.

También comentó que el precio del molibdeno tuvo una caída fuerte en diciembre, desde US$30 a US$9, y que el incremento a US$10,6 a partir del viernes pasado es "marginal". En cuanto al precio del cobre, indicó que hay una recuperación desde enero, un incremento en el precio del oro y una mantención en el precio de la plata, y que a nivel internacional "hay un grado de incertidumbre tan grande respecto al futuro que se hace difícil poder proyectar lo que va a pasar".

El dirigente concurrió a la comisión de Minería del Senado, por el proyecto que da carácter legal a la regulación del cierre de faenas e instalaciones mineras, idea que respaldó, pero sobre la cual propuso perfeccionamientos, para que sea "expedita, eficiente y, con certeza jurídica".

Precisó que espera que queden establecidos en la ley los estándares que se exigirán para aprobar un plan de cierre, a fin de "que eso no sea discrecional". Asimismo, planteó especificar la gradualidad en la constitución de garantías y que el gasto tributario se haga cuando la empresa esté en operación.

Fuente / Estrategia


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

coleccionvinos: Siete viñas se unen para aprovechar el impacto de la crisis en las exportaciones de vino

Siete viñas se unen para aprovechar el impacto de la crisis en las exportaciones de vino
Actores medianos y "boutiques" cuentan cómo resisten la creciente presión de los mercados externos por bajar precios, el lento cambio de hábitos en los consumidores desarrollados y el esfuerzo por potenciar su zona.
02/07/09

 

(La Segunda). Una estrategia conservadora en inversiones y agresiva en reducción de costos; máximo esfuerzo en todo el frente comercial y evitar al máximo las fuertes presiones para reducir precios en los mercados internacionales. Son las máximas que están siguiendo las viñas desde los grandes grupos hasta los productores boutique- en la actual crisis y desde antes que la caída del tipo de cambio pusiera al conjunto de los sectores agrícolas de exportación en pie de guerra.

Una misión compleja de cuyos entretelones, dificultades y avances dan cuenta las viñas del Maipo Alto ?Pérez Cruz, El Principal de Pirque, Portal del Alto, Huelquén, Haras de Pirque, Hacienda Chada y La Montaña que junto con relanzar la ruta que integran para potenciar una zona vitivinícola privilegiada al sur de la capital, redoblan sus esfuerzos para enfrentar la crisis. El grupo refleja las nuevas tendencias: multinacionales e inversionistas europeos en busca de nuevos negocios; iniciativas de grupos chilenos con grandes espaldas, familias de agricultores apostando a la diversificación, producción orgánica y proyectos que integran turismo y servicios.

Desde que la recesión frenó el consumo en EE.UU. y Europa, los chilenos coinciden en que la clave está en manejar los precios. "La crisis ha afectado en serio a la industria del vino, y todavía faltan los coletazos. Hay que preocuparse del mercado retail, lo primero que dirá cualquier supermercado o tienda especializada es "házme un descuento". Y es fácil caer, para vender unas cajas más, todos lo necesitamos, pero ojalá que no se caiga en este juego", alerta el gerente de Haras de Pirque, Eduardo Matte.

Defender el posicionamiento conseguido es la consigna, como afirma el presidente de la Viña Pérez Cruz, Andrés Pérez Cruz . "No hemos bajado precios y preferimos vender menos, ya que estas bajas quedan por un largo período y cuesta mucho subirlas. Debemo atacarlo como industria".

El gerente general de Viña Huelquén, Francisco Ravenna , advierte que la progresiva mejoría de ingresos y márgenes está retrocediendo con la recesión y que en su caso apuesta a "marcar presencia con precios ni muy altos ni muy bajos y ser conservadores".

¿Cambio de tendencia en EE.UU.?, aún no llega a los vinos caros

Si a principios de la crisis muchos vieron una oportunidad para colocar productos de calidad competitivos frente a los vinos europeos, eso todavía no se ha cumplido con la fuerza que esperaban. "En los vinos de precios muy bajos, las exportaciones han mejorado en volumen con valores menores, pero captando mayor venta, pero esta sustitución no ha sido pareja y la venta de vinos caros ha caído", explica el gerente general de la Viña Pérez Cruz, José Ignacio Laso.

Pese a ello, el dueño de Portal del Alto, Alejandro Hernández, llama a no perder de vista que las exportaciones vitivinícolas "están respondiendo mejor que los demás productos", lo cual atribuyó a un desplazamiento en el comportamiento de compra en los principales mercados, ya que "gente que quería pagar US$ 25 por una botella, ahora quiere pagar US$ 15 por un vino de la misma calidad, y ese es el nicho de los chilenos".

Matte resalta los cambios de tendencia en EE.UU, el mayor comprador mundial. "En Nueva York, el epicentro del consumo de vinos, entre el 70% y 80% de las ventas de los vinos de calidad se realizaba en restaurantes, mientras el retail representaban el resto. Y hoy esta relación es de 50% y 50%, la gente no está gastando y está comiendo en sus casas", cuenta, por lo que es el momento de actuar con creatividad. "Hay que ser austeros, revisar el desarrollo productivo, sentarse con los distribuidores, lo que puede dar buenos réditos cuando el escenario esté mejor desde el 2010", sostiene.

Planes para diferenciar al Maipo Alto

Pese a la crisis, estas siete viñas están haciendo un esfuerzo común para atraer más visitantes. "Estamos enfocados a desarrollar esta zona de tremendo potencial, enfocada a la alta calidad y su cercanía a la capital", reseña el presidente de la Ruta del Maipo Alto, Julio Domínguez.

"Acabamos de terminar instalaciones para recibir turistas: tienda, bodega subterránea de barricas y sala de degustación", explica sobre las novedades en la Viña El Principal de Pirque, su gerente general Claudio Aguayo, similar a sus pares.

En el trasfondo está la búsqueda de diferenciar la zona "dándole un up grade a la denominación de origen del Maipo Alto, que tiene diferenciaciones significativas", asevera Pérez Cruz.

 

Fuente: La Segunda Online

 


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Municipios analizan el desarrollo de Colchagua como destino turístico

 

 

Municipios analizan el desarrollo de Colchagua como destino turístico
En una intensa jornada de trabajo las entidades presentes lograron establecer acuerdos y compromisos de trabajo conjunto.
02/07/09

 

El Valle de Colchagua se ha transformado en uno de los más prestigiosos del país, priorizando la producción de vinos Premium y Súper Premium, lo que ha promovido el desarrollo de la actividad turística. Este auge plantea nuevos desafíos para el sector, tal como gestión del destino turístico y diversidad y calidad en la prestación de servicios.

Dado que lo anterior requiere de la articulación de los actores presentes en el territorio, el rol del municipio es fundamental. Esto se debe a que es la unidad administrativa que tiene un conocimiento más cercano de la actividad turística que se genera en la comuna, siendo además un actor fundamental para intervenir en todos lo apoyos que este sector requiere.

Con el objeto de analizar el desarrollo del Valle de Colchagua como destino turístico y asumir compromisos de trabajo conjunto, Colchagua Tierra Premium junto al Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) Región de O"Higgins, realizaron una jornada de trabajo en dependencias de Viña Estampa.

Expositores

El taller comenzó con la presentación del gerente de Colchagua Tierra Premium, Carlos Felipe Vergara, quien se refirió a la integración del turismo enológico con la oferta global del destino.

Luego, el director de la Escuela de Postgrados y Diplomados de la Universidad de Aconcagua, Bernardo Javalquinto, dio a conocer experiencias extranjeras sobre el turismo como activador del desarrollo local.

La coordinadora del Nodo de Turismo, Alicia Ortiz, entregó detalles de las implicancias del programa que ella lidera, señalando que entre las metas propuestas está la formulación de una plataforma tecnológica para la difusión y venta del destino.

En representación de Sernatur, Julio Arenas de la Unidad de Promoción y Marketing, se refirió a la planificación del turismo como un elemento clave para el éxito del desarrollo de destinos y Jorge Espinoza, profesional de la entidad, habló sobre los sistemas y normas de calidad.

Finalmente, Gonzalo Zapater, Ejecutivo de Fomento de CORFO, explicó los alcances de los instrumentos de apoyo a la implementación de normas de calidad (FOCAL)

Acuerdos y compromisos

Participaron en la actividad representantes de las municipalidades de Santa Cruz, San Fernando, Marchigüe, Lolol, Peralillo y Chépica.

Al momento de las conclusiones, el subdirector académico del Instituto Tecnológico Colchagua, Patricio Gómez, puso el establecimiento a disposición de los participantes para la realización de jornadas de capacitación.

Otros temas que se mencionaron durante la jornada, fue la necesidad de crear mesas técnicas de turismo, donde participen los municipios, instituciones públicas y el sector privado. Además, se habló de la importancia de compartir información y generar alianzas estratégicas para fortalecer la gestión en turismo desde los municipios.

La actividad culminó con una degustación y un tour por la bodega de Viña Estampa, con el objeto de que los participantes conozcan en terreno la calidad del turismo enológico que ofrece Colchagua.

 


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

biocombustibles: CHILE: Universidad de Antofagasta junto a empresarios formarán consorcio



Universidad de Antofagasta junto a
empresarios formarán consorcio

En cinco años comienza producción de biodiesel en base a microalgas
Universidad de Antofagasta

Alianza permitirá pasar a la fase de escalamiento comercial de la
investigación desarrollada por la investigadora UA-Cicitem, Mariella
Rivas. El consorcio planifica una inversión total de 7.5 millones de
dólares.

Revisa las actividades universitarias en la Agenda Universia

Con el objetivo de postular a los fondos que entregará el gobierno,
vía Innova Chile, para crear consorcios que exploten comercialmente
los proyectos de biocombustibles desarrollados en Chile, la
Universidad de Antofagasta junto a las empresas Prodalmar y Panades y
Cia., acaban de formar el primer consorcio regional de este tipo, lo
cual marca un hito en la relación entre el sector universitario
estatal y la empresa privada.

Como explica el director de investigación de la UA, doctor Carlos
Riquelme, esta unión de fuerzas implica que las empresas aportarán
cerca 700 mil dólares en un período de cinco años, los cuales se
sumarán a los recursos que entregue el Estado.

"Este consorcio tendrá carácter de nacional, por eso estamos invitando
a participar en la iniciativa a la Universidad de la Frontera de
Temuco, así como a importantes industrias, principalmente aquellas
generadoras de Co 2", explicó.

En este contexto, el empresario Rene Piantini, explicó que por medio
de este consorcio se consolidará el proyecto desarrollado por la
Universidad de Antofagasta a través del Laboratorio de Ecología
Microbiana. "El objetivo es que en cinco años debemos estar
produciendo a gran escala biodiesel en base a microalgas", dijo.

Impacto

Según las estimaciones, en cinco años cuando comience la producción a
escala comercial de este biocombustible, reemplazará un porcentaje
importante del diesel tradicional y del carbón que se ocupa
actualmente en Chile, por lo tanto, disminuirá la emisión de Co 2 a la
atmosfera, uno de los gases más nocivos y causante del Calentamiento
Global.

Por su parte, el empresario Mario Pizarro de Panades y Cia, explicó
que los cultivos de microalgas necesitan un porcentaje de Co 2, por lo
tanto, se podría reconvertir este gas. "De esta forma también las
industrias productoras de Co 2, junto con disminuir las emisiones
podrán ingresar al mercado de los bonos de carbono".

Alianza

Tanto los empresarios como el directivo de la Universidad de
Antofagasta calificaron como un hecho histórico la formación de este
primer consorcio formado por el llamado que realiza el gobierno.
"Partimos con una gran ventaja que es la investigación desarrollada en
la UA cuyo éxito ya quedó demostrado. Además que la Universidad de la
Frontera nos apoyará con su experiencia en la extracción de biodiesel
de la biomasa", precisaron.

Respecto a otros beneficios que tendrá esta iniciativa para la UA, el
director de Investigación del plantel, precisó que se verán
beneficiadas las áreas de formación de capital humano avanzado, la
especialización de profesionales del campo de la acuicultura y la
llegada de expertos internacionales en esta área.

En octubre próximo la Comisión Nacional de Energía y la Universidad de
Antofagasta desarrollarán un seminario internacional de Producción de
Biocombustibles en base a Algas, instancia en la cual participará el
ministro de Energía de Estados Unidos.

Edición: Universia / RR

Fuente: Universidad de Antofagasta


------------------------------------

[AgroCombustibles - grupo de información - iniciativa de
CLAES D3E - visite nuestra web en www.agrocombustibles.org]

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Negocios de familia, la empresa familiar

Negocios de familia


 

   Nada peor que un intruso en la cómoda armonía familiar, dicen los parientes. Porque discutir cómo marcha el negocio o la mejor táctica de venta, acompañando el debate con los ravioles del domingo, suele ser la placentera práctica de muchas familias propietarias de empresas.

El hijo mayor se ocupa del marketing, el padre gerencia las sucursales del interior y el abuelo, fundador de la dinastía, aconseja desde su sillón los pasos a seguir. Pero en algún momento los negocios crecen y se descontrolan un poco. Alguien propone contratar a uno o dos ejecutivos profesionales. Un gesto temeroso se dibuja en los miembros del clan.
Llegó el intruso.

Combinando a Freud y Peter Drucker, los consultores de empresas deben asistir asiduamente a traumatizados empresarios, que han decidido incorporar a sus organizaciones familiares un staff profesional. Estela Pereyra, directora de E. P. y A. Consultores en Recursos Humanos, es una de las especialistas en esta problemática que involucra tanto a las PyME como a las grandes compañías, ya que , según sus cálculos 70% de las empresas existentes son familiares.

Sabemos que en toda relación de parentesco existen sentimientos encontrados -dice- que van desde la admiración y el amor hasta el desprecio y el odio. Muchas veces existen sentimientos opuestos, como por ejemplo el querer realmente a un hermano y sin embargo sentir una rivalidad tan grande a nivel laboral, que podemos percibir fastidio cuando un negocio realizado por él tuvo éxito.

- ¿Cuándo entra en crisis la estructura empresario-familiar?
A medida que la empresa va creciendo o logrando un lugar en el mercado, va requiriendo capacidades de sus dirigentes que ya no pueden darle los familiares, y llegan a la conclusión de que es necesario ingresar capacidades de afuera.

- ¿ Existen actitudes de boicot hacia el ejecutivo que ingresa?
Si en la mente de alguno de los integrantes de la organización se ha instalado la desconfianza, si ven a esa persona como a un rival o intruso, si le esconden información, si entre ellos hacen comentarios destinados al fracaso de su gestión, sin duda el resultado será el fracaso.

- ¿ Entonces?
Cada uno de los familiares-gerentes debe actuar en forma positiva, apoyando las ideas, esperando los mejores resultados (ya que si se beneficia la empresa se beneficiarán todos), favoreciendo la comunicación, informando hasta los mínimos detalles, delegando funciones, reconociendo cuándo una gestión tuvo el resultado esperado. Observé muchas veces que el nuevo staff no obtiene los resultados esperados, por falta de confianza de los familiares.

- Parece una actitud autodestructiva...
Piense en los siguiente: cuando gana un partido político y presenta un plan económico, sabemos que si es exitoso nos beneficiaremos todos. Sin embargo, el partido de oposición (que por lo general representa casi el 50% del electorado) dice estar de acuerdo con el plan, pero en realidad no desea que triunfe. Es decir, todo tiene que ver con la sinceridad. Si no vamos a depositar toda nuestra confianza en este nuevo colaborador, ni siquiera hay que buscarlo porque está condenado a no obtener resultados antes de comenzar.

- ¿La gestión de staff profesional termina siendo exitosa?
Nos rodean muchas empresas familiares que han alcanzado un primerísimo lugar en el mercado, que también en algún momento se encontraron en esta situación y no solamente lograron superar el impacto sino que se beneficiaron con él, y continuaron repitiendo exitosamente el ingreso del staff no familiar.

- ¿Hay alguna clave para seleccionar a los ejecutivos no familiares?
Es un tema muy amplio, pero en forma muy resumida debe comprenderse que el nuevo integrante no representa una amenaza. Hay que lograr que se adapte a los objetivos, pero cuando éstos no están claros el nuevo gerente encuentra dificultades para definir qué métodos aplicar... y aunque cuesta creerlo, en la mayoría de las empresas falta claridad en los objetivos. También debe seleccionarse con mucho cuidado al candidato. Es preferible que no sea amigo para evitar que se integre con conceptos prefijados. Por último, debe depositarse en él toda la confianza para que logre los resultados planeados.HP&A

más información, pincha aquó

http://www.enplenitud.com/negocios/negociosdefamilia.asp
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

TECCHILE; Panasonic mantiene la vanguardia en plasma

Panasonic mantiene la vanguardia en plasma
Panasonic mantiene la vanguardia en plasma

www.panasonic.com.mx
publicado: 02 / 07 / 2009 autor: Staff High Tech Editores


Lanzó un modelo de pantalla de plasma de 85” para aplicaciones profesionales como señalización, promoción, escenografía y monitoreo de imágenes

La compañía Panasonic lanzó al mercado un modelo de pantalla de plasma de 85” para aplicaciones profesionales como señalización, promoción, escenografía y monitoreo de imágenes en salas de seguridad y estudios de televisión, video y cine, por ejemplo.

El equipo incorpora la nueva tecnología Neo PDP Eco que reduce el consumo de energía y, al mismo tiempo, duplica la luminosidad. Con resolución de 1080 líneas para imágenes en movimiento y relación de contraste de 40,000 a 1 el nuevo plasma despliega una calidad de video con negros profundos, escenas vívidas, nítidas y con gran detalle.

El modelo cuenta con conexiones para recibir señales estándar (de acuerdo a cada región) y con la opción de agregar hasta tres tableros adicionales para contar con otro tipo de conexiones según las necesidades de cada aplicación.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

TECCHILE: QUE CARAS SALEN LAS VIEJAS ....

¡Qué caras salen las viejas!
¡Qué caras salen las viejas!

www.intel.com.mx
www.techaisle.com
publicado: 02 / 07 / 2009 autor: Staff High Tech Editores


Fallas en seguridad, interrupciones del sistema y costos asociados a su mantenimiento y reparación enfrentan las PyMEs que utilizan PCs con más de tres años de antigüedad

En promedio, una pequeña empresa gasta al año 545 dólares para mantener funcionando una PC con más de tres años de antigüedad, mientras que una mediana compañía invierte hasta 709 dólares para conservar su hardware en estado adecuado de operación, según reveló un estudio sobre hábitos de consumo y uso de  Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el mercado de las pequeñas y medianas empresas (PyME).

Realizado a nivel mundial por la firma de investigación Techaisle, a petición de Intel, el estudio demostró que aquellas empresas que conservan y trabajan con computadoras con una antigüedad de más de tres años se exponen a aumentos significativos en fallas en seguridad, interrupciones del sistema y costos asociados a su mantenimiento y reparación.

Entre los hallazgos de este trabajo se muestra el incremento de hasta un 58% en incidentes asociados con virus en PCs. Una vez infectadas, los datos indican que hay un aumento de un 23% en el tiempo de inactividad debido a la reparación de los equipos de escritorio y de un 22% de aumento en el caso de las laptops; un 40% de los propietarios enfrentó fallas en el disco duro en los sistemas más antiguos contra un 2% en el caso de los propietarios con sistemas más nuevos; asimismo, las fallas de las placas madre afectaron a un 19% de las PCs más antiguas en comparación con un 1% de las PCs más nuevas.

Las averías encontradas en las tarjetas de red fueron del orden de un 34% en PCs más antiguas comparado con un 6% de los sistemas más nuevos; además, un 58%de los encuestados experimentó fallas de suministro de energía después de tres años en comparación con un 6% antes de ese momento.

La investigación se realizó a través de encuestas con empresas pequeñas, medianas y grandes en ocho países, incluyendo Australia, Brasil, China, Estados Unidos, Italia y Reino Unido. La encuesta se realizó en febrero y marzo del año en curso con un margen de error de +/- 2.9% y un nivel de confianza de 95 por ciento.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

lOBBY: CASO SANCION DE CORTE SUPREMA A GENER - LOBBY INEFICAZ

LOBBY EFICAZ VS UN LOBBY INEFICAZ

Este caso , es un típico caso de Lobby empresarial o corporativo  mal hecho, un lobby ineficaz que les puede costar a la empresa muy caro. Porque si algo se hizo se hizo mal.

Hacerse acreedor de un fallo de la Corte Suprema, que es inapelable, es  el peor escenario que podía   enfrentar la Compañía.

www.el-observatorio-politico.blogspot.com


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

FRAMACIAS SIGUEN CON ALTOS PRECIOS DE COLUSION

Lluvia de e-mail que involucran a Farmacias en Colusión

Lindo número, mientras tanto los consumidores seguimos  pagando  los  altos precios concertados como si nada pasara. Porque si existió concertación de precios como se comprobará , esto era para subir los precios de un conjunto de medicamentos y otros artículos que expenden las farmacias. No solo los medicamentos,

A estas farmacias les espera un duro camino que recorrer, una fuerte sanción moral de los clientes y van a tener que bajar los precios para evitar la " corrida" de clientes.

www.parciudadana.blogspot.com


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

VEA HOY EN XATAKA LO MEJOR DE TECNOLOGIAS

HP ProBook 4310s, con pantalla de 13 pulgadas

Posted: 01 Jul 2009 07:50 AM PDT

HP ProBook 4310s

HP estrenó hace poco su gama ProBook S con diversos modelos que empezaban en las 14 pulgadas, y la complementa ahora con un nuevo portátil, el HP ProBook 4310s con un tamaño ligeramente más reducido, 13 pulgadas.

Con él, quieren ofrecer un equipo destinado a usuarios profesionales que necesiten moverse mucho y llevarlo siempre encima, a lo que ayudará que su peso sea inferior a los 2 kilos. Además, en esa línea incorpora funciones como un lector de huellas digitales que nos evita el tener que usar contraseñas para acceder a él.

APRENDAMOS CON ENRIQUE DANS: Ecosistema microblogging (y mi uso del mismo)


Ecosistema microblogging (y mi uso del mismo)

Posted: 01 Jul 2009 03:47 PM PDT

microbloggingAlgunas personas me han pedido que comentase el esquema que utilizo para participar en las diferentes redes de microblogging en las que estoy presente y las razones por las que lo hago. Por supuesto, no tengo ningún problema en comentarlo por si a alguien le ayuda a organizarse, aunque quiero dejar claro que no creo que suponga un esquema habitual ni representativo de nada: es simplemente el sistema utilizado por una persona que da clase sobre estos temas, y que por tanto procura tener una experiencia práctica en muchas herramientas de este tipo, sin entrar en si es razonable o no desde un punto de vista estrictamente práctico (que lógicamente no lo será si no eres un académico que se dedica, como yo, a estudiar este tipo de temas).

Mi relación con el microblogging parte de una serie de premisas: me importa lo que hacen algunas personas, pero solo aquellas con las que mantengo una cierta relación. Personas que, en general, son o bien mis amigos, o personas cuya opinión me interesa, o que tengo algún interés por saber lo que están haciendo. En mi lista hay amigos de toda la vida, personas a las que leo habitualmente, o personas con las que mantengo algún tipo de relación, bien en persona o, en ocasiones, completamente virtual. Por esa razón, mi lista se mueve generalmente poco. No practico la reciprocidad, porque para mí no tiene sentido seguir a alguien que no conozco o que conozco muy poco, y porque he comprobado que mi ancho de banda mental me da para seguir a unas sesenta o setenta personas, mientras que seguir a más hace que la señal se convierta en ruido. En Facebook, sigo a personas, pero no a empresas o instituciones, salvo raras excepciones.

Para actualizar mi estado, trato casi siempre de seguir respondiendo a la pregunta "¿qué estás haciendo?", aunque ocasionalmente escribo opiniones o pensamientos de otro tipo. Y actualizo bastante, desde terminales fijos o móviles. No escribo "para hacerme famoso" ni aspirando a que lo que yo cuento le interese a todo el mundo: simplemente cuento lo que hago y que me siga quien buenamente quiera y le interese: no obtengo ninguna satisfacción especial del hecho de que me sigan más o menos personas, no me creo más importante o popular por ello, no compito con nadie ni practico el coleccionismo. Suelo responder a quien se dirige a mí a través de algún sistema de microblogging, aunque generalmente lo hago mediante mensaje directo, por entender que la contestación, en la mayoría de las ocasiones, solo es relevante para quien hace la pregunta. Eso no impide que algunas personas, al no verme contestar, piensen que soy una especie de "estrellona" que no contesta nunca a nadie. En este tipo de redes, bloqueo a quienes me resultan molestos: personas con actitudes insultantes o spammers.

El sistema que utilizo para actualizar las redes es el siguiente: mis actualizaciones las escribo en GTalk, el sistema de mensajería instantánea de Google, simplemente porque es cómodo y ubicuo: está disponible con total facilidad desde casi cualquier dispositivo: cualquiera de mis ordenadores, cualquier ordenador que me presten en un momento dado, o mi BlackBerry. Desde GTalk, el texto pasa a Ping.fm, desde donde es distribuido a los siguientes clientes y redes: Twitter, Facebook, Plurk, MySpace, Plaxo Pulse, LinkedIn, Identi.ca, Yahoo!360º, Jaiku y YouAre. Las razones son variadas: desde poder comprobar en primera persona las características y el funcionamiento del servicio, hasta formar una parte importante de mis conversaciones con muchas personas, o proporcionar contexto a quien lee mi blog (el feed de Twitter se publica también en la portada del mismo). Puestos a clasificar, diría que el papel más activo lo tienen Twitter y Facebook, que son las redes en las que mantengo conversaciones habituales: en el caso de Twitter, veo las respuestas en TwitterBerry si estoy en movilidad, o en la página de Twitter si estoy en un ordenador, y utilizo de una manera cada vez más frecuente los trending topics y la función de búsqueda. He dejado de usar aplicaciones como Twitterrific o Seesmic Desktop, porque me suponían un volumen de interrupciones que acababa siendo en muchos casos molesto: prefiero decidir yo cuando me voy a la pestaña correspondiente de Twitter o Facebook y la refresco. Algunas de las redes que mantengo están ahí por simple curiosidad por seguir su ciclo de vida, como en el caso de Jaiku (desarrollo interrumpido por Google y código posteriormente liberado) o Yahoo!360º (anunciada su retirada). Otras, aunque no las alimento de forma directa, me parecen verdaderamente interesantes, como el concepto de lifestreaming de Friendfeed: es una red que no actualizo desde Ping.fm para evitar la duplicación de actualizaciones, pero en la que consolido prácticamente toda mi actividad online: actualizaciones, entradas que escribo en el blog, fotos que subo a Flickr, entradas que leo en otros blogs, vídeos que subo a YouTube, páginas que almaceno en Delicious… todo, en un solo feed. Si Gtalk y Ping.fm constituyen mi vía de entrada en el microblogging, Friendfeed proporciona sin duda el más completo de los canales de salida.

Actualizar no me quita prácticamente nada de tiempo: escribir un máximo de 140 caracteres en una aplicación tan rápida como GTalk es algo que no lleva ni un minuto, pero que a cambio me permite saber lo que están haciendo personas que me interesan, o entablar conversaciones interesantes. La sensación de proximidad con mis amigos es impresionante, muchísimo mayor que cuando simplemente los llamaba o me cruzaba con ellos algún mensaje de vez en cuando, es como una especie de conexión permanente que me encanta. Con el tiempo y el uso, hasta me he acostumbrado a cosas tan divertidas como comentar que estoy viajando a una ciudad que no conozco, y encontrarme con recomendaciones de personas de mi red sobre sitios para comer o visitar, una especie de guía turística completamente personalizada y vinculada a personas conocidas que es un verdadero gustazo. Realmente, el microblogging ha llegado a ser una parte ya bastante integrada en mi vida normal: lo que algunos solo justifican como una extravagancia o una demostración de frikismo, para mí se ha consolidado ya como algo que echaría mucho de menos si por la razón que fuese lo tuviese que dejar de hacer.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile