viernes, junio 19, 2009

Chomsky pone en duda cambios al sistema financiero

Chomsky pone en duda cambios al sistema financiero

Noam Chomsky

Chomsky respondió a los lectores de BBC Mundo.

"Hay críticos que señalan que Obama ha puesto a la Casa Blanca en el bolsillo de Wall Street, los que toman las decisiones en gran medida vienen de este círculo".

Noam Chomsky respondió a los lectores de BBC Mundo en una entrevista en la que criticó el empeño de la administración Obama por rescatar a las grandes instituciones financieras, mientras se desmantela parcialmente al sector productivo.

Lingüista, activista, filósofo, Chomsky ha sido durante cuatro décadas uno de los más feroces críticos de la política exterior de su país.

Con 80 años, el académico estadounidense advierte contra los peligros de repetir términos sin preguntarnos realmente qué significan. ¿Qué dijo en realidad Adam Smith sobre "la mano invisible"?

Chomsky respondió desde la ciudad de Boston, donde enseña desde hace más de medio siglo en el prestigioso Instituto de Tecnología de Massachussetts. La entrevista fue conducida por Dalia Ventura.

Publicaremos esta entrevista en tres partes. Esta la primera, que reúne sus respuestas a las inquietudes de los lectores sobre las posibles salidas de la crisis financiera. Puede hacer clic en los títulos abajo si desea ir directamente a los temas de su interés.

»La crisis financiera | »Citigroup | »Trenes españoles | »Adam Smith | »Arquitectos del poder

LA CRISIS FINANCIERA

Algunos lectores, como Alejandro Rodríguez, quieren saber si emergerá un nuevo mundo de esta crisis.

Bueno, será algo diferente. La crisis financiera surgió de lo que fue un raro ejemplo de experimento en libre mercado en los 70.

Barack Obama, presidente de Estados Unidos
"La estructura de las instituciones financieras no cambiará mucho probablemente y de hecho Obama está comprometido con esta visión."

En las economías de EE.UU. y de otros países creció enormemente el papel de las instituciones financieras y declinó el rol del sector productivo. Y en el sector financiero prácticamente se eliminó toda regulación, aunque esto puede llevarnos a engaño.

Las grandes instituciones financieras, los bancos como Citigroup, tienen un seguro estatal, llamado "demasiado grande para permitir que colapse". O sea que si están en problemas el sector público los rescata como sucedió ahora.

Pero de forma inusual para los países ricos en ese momento siguieron las leyes del mercado y había un mito detrás de esto, el mito de la eficiencia de los mercados y de que todo estará bien si el Estado no interviene. Esto no tenía base ni teórica ni empírica y ahora esta teoría ha colapsado totalmente en forma vergonzosa.

Así que un cambio que tendrá lugar es que la ideología, la doctrina, debe ser revisada, era demasiado desastrosa.

Pero la estructura de las instituciones financieras no cambiará mucho probablemente y de hecho Obama está comprometido con esta visión. Hay críticos que señalan que ha puesto a la Casa Blanca en el bolsillo de Wall Street, los que toman las decisiones en gran medida vienen de este círculo.

CITIGROUP Y LA DEUDA LATINOAMERICANA

Las economías avanzadas tienen sectores estatales dinámicos que operan en diferentes formas en diferentes países y lo vemos ahora en el sector financiero.

Cuando las empresas están en problemas el público las rescata. Ahora esto se está dando en una gran escala, pero ya había sucedido antes, incluso con las mismas instituciones.

En 1982 Citigroup fue rescatado por el FMI, que impuso programas de ajuste en México y otros países, lo que significaba que primero debían pagar sus deudas.

Por ejemplo, es el caso de Citigroup que está recibiendo enormes cantidades de fondos públicos para rescatarlo.

No es la primera vez. Lo mismo sucedió en el período de Reagan. Y en la década del 70, cuando el Banco Mundial estaba presionando muy fuerte a los países latinoamericanos para tomar enormes préstamos y endeudarse, asegurándoles que todo estaría bien.
También estaban presionando a Citibank, que es ahora Citigroup, a que prestara grandes cantidades de dinero a gobiernos latinoamericanos diciendo que no habría problema.

Cuando Paul Volcker llegó a la Reserva Federal aumentó significativamente las tasas de interés y puesto que la deuda latinoamericana estaba atada a estos intereses, de repente los países latinoamericanos no podían pagar sus deudas.

En 1982, México incumplió sus pagos, lo que hubiera significado que Citigroup perdiera enormes cantidades de dinero. Su deuda era mayor que su capital y fue rescatado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que es esencialmente un brazo de la Tesorería estadounidense.

El FMI intervino, imponiendo programas de ajuste y restructuración en México y otros países, lo que significaba que primero debían pagar sus deudas, subir las tasas de interés para ralentizar la economía, cortar beneficios sociales. Pero había que pagar la deuda y así fue que Citigroup no colapsó gracias a una forma indirecta de intervención estatal. Y esto sucede una y otra vez.

TRENES ESPAÑOLES PARA EE.UU.

El enfoque cuando se trata del sector productivo, por ejemplo de la industria automotriz, es diferente. Ahí sí quieren demantelar parcialmente. Lo que están haciendo a la industria automotriz es un gran golpe a los trabajadores, a los sindicatos. Lo que está sucediendo ahora es casi surrealista.

Hay una tremenda crisis en lo que tiene que ver con el medio ambiente, lo que significa que EE.UU. simplemente va a tener que pasar de ser una economía basada en un muy alto consumo de combustibles fósiles (autos, camiones, aviones) a una economía con sistemas eficientes de transporte, o de lo contrario nuestros nietos no tendrán un mundo en el que vivir. Esto debe hacerse y de alguna forma es reconocido. El paquete de estímulo a la economía incluye fondos para una red ferroviaria de alta velocidad

Se podría reconvertir a General Motors para que produjera trenes de alta velocidad. Es de alguna forma lo que se hizo en la Segunda Guerra Mundial.

En el Wall Street Journal hace unos días había un artículo diciendo que el jefe del equipo de Obama a cargo de esta red de alta velocidad estaba visitando España porque las compañías españolas que saben cómo producir estos trenes de alta velocidad están muy contentas de poder recibir algo de este dinero del paquete de estímulo.

Así que le damos dinero del paquete de estímulo a España para producir transporte de alta velocidad y al mismo tiempo desmantelamos las industrias aquí, que podrían hacer lo mismo si eso fuera parte de una política.

Se podría reconvertir a General Motors para que produjera trenes de alta velocidad. Es de alguna forma lo que se hizo en la Segunda Guerra Mundial cuando hubo una especie de economía semidirigida. El Estado intervino y simplemente reconstruyó radicalmente la industria y eso fue un gran éxito, fue el período de mayor crecimiento en la historia económica y algo así podría hacerse ahora.

Pero por el interés en las ganancias particularmente de las instituciones financieras es mejor gastar fondos públicos en España para que produzcan trenes de alta velocidad para nosotros. Un observador desde el espacio se reiría a carcajadas de lo que está viendo.

ADAM SMITH Y LA MANO INVISIBLE

Romel en Nueva York se pregunta por qué nadie puede crear un sistema diferente al capitalismo, socialismo o comunismo. ¿Por qué no hay más genios como Adam Smith o Karl Marx?

Dibujo con el perfil de Adam Smith, economista británico del siglo XVIII

"Adam Smith es alguien a quien se supone debemos idolatrar, pero no muchos lo han leido. La frase "la mano invisible" aparece una sola vez en su famoso libro "La riqueza de las naciones".

Adam Smith es alguien a quien se supone debemos idolatrar, pero no muchos lo han leido. Por ejemplo, todo el mundo conoce la frase "la mano invisible", ¿pero saben de donde viene?

La frase aparece una sola vez en su famoso libro "La riqueza de las naciones" y aparece en una crítica a lo que ahora llamamos neoliberalismo. Él está hablando de Inglaterra, es lo que le preocupa, y dice que si los mercaderes y fabricantes fueran al extranjero a invertir o importar puede ser que sea bueno para ellos, pero Inglaterra se vería perjudicada.

Y luego continúa diciendo que no cree que eso vaya a suceder porque los mercaderes y fabricantes ingleses preferirán invertir en su país y por lo tanto, como si fuera por obra de una mano invisible, Inglaterra estará a salvo de los estragos del neoliberalismo.

Su famoso sucesor, David Ricardo, dice prácticamente lo mismo.

LOS ARQUITECTOS DEL PODER

Y en cuanto al poder estatal, de administraciones como por ejemplo la de Obama, Adam Smith tenía algo que decir. Hablaba de Inglaterra y por supuesto que el siglo XVIII no es lo mismo que la actualidad, pero algunos principios son vigentes.

Smith dijo que en Inglaterra, lo que llamó los principales arquitectos de las políticas estatales son los mercaderes y los fabricantes y ellos se aseguran de que sus propios intereses sean satisfechos sin importar cuán serias puedan ser las consecuencias para otros, incluyendo los propios habitantes de Inglaterra.

Si uno mira a las políticas económicas de Obama, hoy no se tratará de mercaderes y fabricantes, sino de bancos, instituciones financieras y megacorporaciones, pero el principio es el mismo.

Bueno, ése es uno de los principios guia en materia de poder estatal también en los llamados países capitalistas y se mantiene hasta hoy.

Si uno mira a las políticas económicas de Obama, hoy no se tratará de mercaderes y fabricantes, sino de bancos, instituciones financieras y megacorporaciones, pero el principio es el mismo.

No debemos olvidar que Smith no creó ningún sistema. La Inglaterra de sus tiempos no siguió sus reglas, Inglaterra era un Estado muy poderoso e intervencionista y así es como logró industrializarse, no siguiendo los principios de Adam Smith.

Lo mismo sucedió con EE.UU. Adam Smith asesoró a las recién liberadas colonias en Norteamérica y les aconsejó que se concentraran en su ventaja comparativa, la producción de alimentos, pieles, pesca etc y que importaran bienes manufacturados desde Inglaterra, lo que era mucho más eficiente.

Pero no hicieron eso, eran libres, no tenían por qué seguir las reglas, y EE.UU. introdujo tarifas extremadamente altas para bloquear los bienes de Inglaterra, que eran de calidad superior, y como dije anteriormente, esa política continuó hasta la década de 1950.

O sea que como dijo Smith, los arquitectos de las políticas estatales siguen sus propios principios y aún lo hacen. A lo largo de los siglos, el pueblo ha logrado que se le reconozcan muchos derechos, pero esto es el resultado de una lucha popular, no de un regalo desde arriba, y lo mismo se ve en la actualidad. Bolivia es un ejemplo dramático de esto.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Curso Intensivo de Capacitación

Curso Intensivo de Capacitación
INTEGRACION Y DESARROLLO SOSTENIBLE EN TIEMPO DE CRISIS


22, 23 y 24 de Julio 2009 - Lima, Perú
Convocan: CLAES y CSA, Universidad Peruana C. Heredia

Un curso intensivo para abordar la situación actual de la integración
regional en América Latina, los impactos de la crisis global, y las
opciones que para avanzar hacia el desarrollo sostenible.
Entre los temas que se analizarán se encuentra el papel de los
biocombustibles y la integración energética en América Latina, y sus
impactos sociales y ambientales.

Destinatarios - El curso está destinado a integrantes de
organizaciones ciudadanas (sociales, ambientales, laborales, etc.),
asociaciones indígenas, campesinas, etc., con especial énfasis en sus
directivos o en quienes desempeñar funciones claves; así como a
integrantes de agencias gubernamentales; militantes académicos, etc.

Dinámica - Es un curso de capacitación intensivo, a jornada completa,
con una carga horaria de unas ocho horas diarias. Se evaluará a
cada uno de los participantes.

Docentes -
Eduardo Gudynas (CLAES)
Gerardo Honty (CLAES)
Ricardo Verdum (INESC, Brasil)
y otros a anunciar en los próximos días.

INSCRIPCION

Los cupos son muy limitados. Se reciben pedidos de inscripción y serán
evaluadas caso a caso. Visite la web para encontrar las inscripciones
de los requisitos y procedimientos de inscripción. No responda a este
mensaje, y consulte directamente en nuestra web.

FINANCIAMIENTO

Los interesados deben estar en condiciones de contar con su propio
financiamiento para el curso. Esto implica los costos de traslado y
estadía en Lima (hotel, alimentación, etc.) , para aquellos de otros
países, o para residentes en otras ciudades de Perú.

MAS INFORMACIONES Y ACTUALIZACIONES

http://www.integracionsur.com/cursolima09

----------------------------------------------------------
CLAES
Centro Latino Americano de Ecología Social
www.ambiental.net / www.integracionsur.com

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

alemania en chile: Eventos en Alemania

si viajas por alemania no te pierdas estos consejos

Eventos en Alemania

 

Alemania tiene mucho que ofrecer en cuanto a arte, cultura y espectáculos. Aquí los eventos más interesantes.

 

Metamorfosis de los dioses

20.05. – 27.09.2009

Dresde

 

Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Mientras que los dioses griegos se muestran elegantes y plenos de dignidad, los dioses romanos representan más bien el poder y los rasgos individuales. En esta exposición de la colección Skulpturensammlung en el Palacio Japonés de Dresde se analiza la transformación de los dioses en la Antigüedad griega y romana. (Hasta el 27.9.)

 

www.skd-dresden.de

 

 

 

 

El Jinete Azul

Marc, Macke, Kandinsky, Münter, Jawlensky

27.06.2009 – 11.10.2009

Baden-Baden

 

Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Der "Blaue Reiter" ("El Jinete Azul") y el grupo "Brücke" ("Puente"), de Dresde, fueron las más importantes manifestaciones artísticas del siglo XX en Alemania. El Museo Frieder Burda muestra 70 magníficas obras en total, de Franz Marc, August Macke, Gabriele Münter, Paul Klee y otros artistas.

 

www.sammlung-frieder-burda.de

 

 

 

 

Bread & Butter

01.07. – 03-07.2009

Berlín

Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Después de algunos años colmados de éxitos en Barcelona, la feria de la moda casual BREAD & BUTTER vuelve a su ciudad de origen, Berlín, una urbe plena de creatividad, energía e innovación. En Barcelona, la feria asumió el liderazgo en el mercado y se convirtió en la feria comercial más famosa del sector. El "tradeshow for selected brands" presenta una serie clara y concisa de marcas en las antiguas instalaciones del aeropuerto de Berlín Tempelhof.

www.breadandbutter.com

 

Summer Jam Festival

03.07.- 05.07.2009

Colonia

 

Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  En sus más de dos décadas de historia, el Summer Jam Festival se ha transformado en un lugar de encuentro para amantes de la música del mundo. La consigna de esta 24 edición es "Keeping de Good Vibes", lo que asegurará toda una serie de famosos músicos individuales y grupos, entre los que se cuentan Bunny Wailer & his Solomonic Reggaestra, Baaba Mal, Nneka, Admiral, The Aggrolites y Elijah & the Dubby Conquerors.

www.summerjam.de/

 

 

F60 European Celtic Music Festival

10.07.-11.07.2009

Stuttgart

Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  La tercera edición del Celtic Music Festival se celebra en Stuttgart. La oferta musical va desde el tradicional Irish & Scotish Folk, pasando por arreglos frescos y jóvenes hasta el pesado Celtic Rock. También se verán bailarines de primera categoría. Los grupos provienen de Alemania, Holanda y naturalmente de Irlanda.

www.celtic-rock.de

 

 

 

Exposición al aire libre "Revolución Pacífica"

7.05.2009 – 14.11.2009

Berlín

 

Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Numerosos ciudadanos de la RDA osaron una y otra vez desafiar al régimen de la RDA, haciendo reclamos y manifestándose. De ello trata esta exposición. A partir de esas primeras protestas se desarrolló luego todo un movimiento popular. Al final, con esas protestas se logró lo que al principio parecía casi imposible: la caída del Muro y el colapso de la RDA. De ello hace ya 20 años. En la muestra se documenta esa época y se invita a discutir sobre las consecuencias.

 

www.mauerfall09.de/de/portal/friedliche-revolution/ueberblick-zur-open-air-ausstellung

 

 

 

 

 

 

Albrecht Dürer: El Apocalipsis
12.06.2009 - 13.09.2009

Colonia


Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Uno de los más polifacéticos maestros del arte de todas épocas se dedica a uno de los mayores temas de la humanidad: las últimas cosas, el fin del mundo y el juicio final. Los grabados en madera exhibidos no han perdida hasta hoy nada de su agudeza formal, poder visual y extraordinaria expresión.

www.museenkoeln.de/wallraf-richartz-museum/

 

 

 

 

 

 

Festival Carl Orff
19.06.-09.08.2009

Andechs

Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  El creador de Carmina Burana, cantata escénica basada en una colección de cantos goliardos de los siglos XII y XIII, se estrenó en Fráncfort del Meno en 1938, fue un bávaro cien por cien. Renombrados artistas honran todos los años en Andechs, Baviera, la obra de vida de Orff con conciertos y representaciones teatrales.


www.andechs.de

 

 

 

 

  

 

Conciertos Estivales de Brandeburgo 2009
20.06.2009 - 13.09.2009

Berlín

Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  En sus 19 años de existencia, los Conciertos Estivales de Brandeburgo se han transformado en un punto de referencia en el paisaje cultural de la región de Berlín-Brandeburgo. Los eventos ofrecen una combinación singular de lecturas públicas, visitas guiadas a tesoros culturales de Brandeburgo y, como culminación, los conciertos. Orquestas y solistas de primera categoría de todo el mundo interpretan un programa que deleita a todo público.  


www.brandenburgische-sommerkonzerte.de

 

  

 

 

El calvinismo en Alemania y Europa

Berlín

01.04. – 19.07.2009

 

Juan CalvinoBildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Juan CalvinoCon ocasión del 500 aniversario del nacimiento de Juan Calvino (1509-1564), el Deutsches Historisches Museum presenta una exposición sobre los comienzos, la expansión y los efectos del calvinismo en Alemania y Europa. En 1535, Calvino tuvo una experiencia personal que marcaría su destino. Con poco más de 20 años adoptó los puntos de vista de Lutero: negación de la autoridad de la iglesia de Roma por derecho divino, negando la sucesión apostólica desde el apóstol Pedro, y dando primordial importancia a la Biblia como única fuente de fe y conducta, destacando la doctrina de la justificación del hombre por medio de la gracia, mediante la fe, y no por las obras. Las enseñanzas del reformador de Ginebra influyeron sobre la ciencia, la política, el arte y la mentalidad de la época.

 

www.dhm.de/ausstellungen/calvinismus/index.html

 

 

 

 

Viene la Bauhaus
Weimar

01.04.2009 - 05.07.2009


La Bauhaus es la escuela de arte y arquitectura más exitosa del siglo XX. En 2009 festeja los 90 años de su fundación. Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  La cuna de la Bauhaus se halla en Weimar. Con ocasión del aniversario, la Fundación Weimar Clásica presenta una exposición extraordinaria, en la que por primera vez se relaciona la Bauhaus con los clásicos alemanes que vivieron en la ciudad.

 

www.das-bauhaus-kommt.de

 

 

 

 

Guerra y medicina

Dresde

04.04. – 09.08.2009

 

Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  La complicada relación entre la guerra y la medicina es el tema de esta muestra organizada conjuntamente por la Wellcome Collection, de Londres, y el Deutsches Hygiene-Museum, de Dresde, se analiza. La exposición traza los motivos y destinos de médicos, enfermeros, soldados y civiles afectados por los acontecimientos bélicos. Para ello recurre a objetos de exposición históricos y contemporáneos, material fotográfico y fílmico,

 

 

www.dhmd.de

 

 

 

 

Cumbre del arte moderno

Bonn

24.04. - 23.08.2009

 

Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Unas 240 obras, entre pinturas, esculturas y dibujos, de los grandes artistas del siglo XX documentan en esta exposición la evolución del arte desde el impresionismo, pasando por el cubismo, la abstracción, el surrealismo, etc. hasta el arte contemporáneo. En la muestra, obras de 96 artistas ponen de manifiesto las interrelaciones entre las corrientes artísticas en Europa.

 

www.bundeskunsthalle.de

 

 

 

 

20 años de la caída del Muro - Instantáneas 1989/1990
Berlín
01.05.2009 - 09.11.2009


Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  En esta exposición se muestran fotografías y películas de la época de la caída del Muro y la reunificación de Alemania. Contrastadas son perspectivas de participantes y observadores del Este y Occidente con las de observadores profesionales de Alemania y el exterior.

www.filmmuseum-berlin.de

 

 

 

 

Arte y Guerra Fría. Posiciones alemanas 1945-1989
Núremberg
28.05.2009 - 06.09.2009


Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  En el 60 aniversario de la fundación de la República Federal de Alemania, el Germanisches Nationalmuseum exhibe obras de Beuys, Immendorf, Kiefer, Mattheuer, Penck, Richter, Tübke y Vostell, reflejos de diferentes imágenes del ser humano en el este y el oeste de Alemania.

www.gnm.de

 

 

 

 

 

 

Braunschweig Classix Festival
20.04.2009 - 25.10.2009

Braunschweig

Cecilia BartoliBildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Cecilia BartoliEl Braunschweig Classix Festival presenta a lo largo de seis meses a artistas de categoría mundial. En su vasto programa 2009 figuran, entre otras estrellas de la música clásica, la mezzosoprano italiana Cecilia Bartoli (20 de octubre), la virtuosa pianista argentina Martha Argerich (23 de octubre) y al "Beckham de los violinistas" y "violín más rápido del mundo", David Garrett (3 de mayo).

www.classixfestival.de

 

 

 

Bundesgartenschau 2009
23.04.2009 - 11.10.2009

Schwerin

Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  La Muestra Federal de Jardines BUGA, este año en la capital de Mecklemburgo-Pomerania Occidental, está dedicada al arte de la jardinería del siglo XVIII hasta hoy. La muestra, que cuenta con el arribo de 1,8 millones de visitantes, se extiende a través de siete jardines en los alrededores del Castillo de Schwerin. Los siete parques abarcan en total una superficie de más de 500.000 metros cuadrados. En ellos, los visitantes pueden comparar diversos paisajes verdes y florales.

www.buga-2009.de 

 

 

 

 

Bauhaus twenty-21 - "An Ongoing Legacy"
06.03.2009 – 2010

Fráncfort del Meno

 

Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  En el Deutsches Architekturmuseum de Fráncfort del Meno se inaugura el 6 de marzo una exposición itinerante internacional con ocasión del 90 aniversario de la Bauhaus. El proyecto "Bauhaus twenty-21", que cuenta con el patrocinio de la UNESCO, fue idea del fotógrafo neoyorquino Gordon Watkinson y el director del Bauhaus Museum de Weimar, Michael Siebenbrodt. La muestra está dedicada a uno de las escuelas más influyentes en la historia de la arquitectura del siglo XX y combina la fotografía, la arquitectura y el diseño. La exposición se centra en doce de las más importantes obras de la arquitectura de la Bauhaus y proyectos de arquitectos contemporáneos.


www.dam-online.de

 

 

 

Fotografía checa en Bonn

13.03.2009 - 26.07.2009

Bonn

 

Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:   Esta exposición proporciona al visitante un panorama de la historia y evolución de la fotografía checa en el siglo XX. Más de 400 imágenes, desde el reportaje gráfico, pasando por el surrealismo hasta la vanguardia fotográfica, conforman un mosaico de la fotografía checa desde el año 1900 hasta fines de siglo. Mostradas son fotografías tanto de famosos artistas, como Josef Sudek y Vilém Reichmann, como de artistas jóvenes menos conocidos: una amplia gama de imágenes que refleja la gran variedad de estilos y la innovación en la fotografía checa. La muestra es organizada en cooperación con el Museo de Artes Aplicadas de Praga.

www.kah-bonn.de  

 

 

 

20 años de la caída del Muro

01.03.2009 – 31.12.2009

Berlín

 

Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Todo este año la capital alemana conmemora los 20 años de la caída del Muro. En numerosos museos se realizan exposiciones y otros eventos, que rememoran la época de división de Alemania, la Revolución Pacífica, la reunificación y las siguientes transformaciones políticas y sociales.

 

www.mauer-museum.de 

 

 

 

 

 

Monty Python's Spamalot – El musical más loco del mundo

A partir del 25.01.2009

Colonia

 

Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  El estridente estilo humorístico del grupo británico de cómicos Monty Python trasladado al escenario de la comedia musical: Spamalot, el musical más loco del mundo, cuenta la historia del rey Arturo y su búsqueda del Santo Grial. El musical ya fue presentado con gran éxito en Nueva York, Londres y Las Vegas. Desde el 25.01.09 se puede disfrutar también en Alemania.  

 

www.spamalot.de

 

 

 

El año Bauhaus-Jahr 2009

01.01.2009 - 31.12.2009

Turingia

 

Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  El 21 de marzo de 1929 fundó Walter Gropius la "Bauhaus" en Weimar, antes de mudarse seis años después a Dessau. La "Bauhaus" está considerada con una de las academias de diseño más importantes e influyentes del siglo XX. En el 2009 se celebra el 90 aniversario de su fundación.

 

A continuación, los eventos y exposiciones más importantes que tendrán lugar en los próximos tiempos.

 

WEIMAR:

 

"La Bauhaus viene de Weimar"

Bauhaus-Museum, Neues Museum, Schiller-Museum, Goethe-Nationalmuseum y otros.

1 de abril a 5 de julio de 2009

 

"Franz Ehrlich – Un integrante de la Bauhaus en la Resistencia y en campos de concentración"

Neues Museum Weimar

2 de agoosto a 11 de octubre de 2009

 

 

ERFURT:

 

 

"Debate sobre la Bauhaus – La Bauhaus de Weimar en las controversias de su época "

Kunsthalle Erfurt

7 de junio al 16 de agosto de 2009

 

 

JENA:

 

"La Bauhaus en Jena – Fotos, modelos, objetos y textos"

Stadtmuseum & Kunstsammlungen der Stadt Jena

22 de marzo al 7 de junio de 2009

 

"Kandinsky – Pinturas, dibujos y grabados"

Stadtmuseum & Kunstsammlungen der Stadt Jena

6 de septiembre al 22 de noviembre de 2009

 

 

APOLDA:

 

"László Moholy-Nagy – En camino hacia Weimar 1917-1923"

Acuarelas, dibujos, grabados, fotogramas

Kunsthaus Apolda Avantgarde

5 de abril a 21 de junio de 2009

 

"Feininger y la Bauhaus"

Weimar – Dessau – New York

Kunsthaus Apolda

13 de septiembre al 20 de diciembre de 2009

&nnbsp;

www.bauhaus2009.de

 

  

 

 

Los vikingos

14.12.2008 - 15.07.2009

Speyer

 

Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Esta exposición en el Historisches Museum der Pfalz muestra en 1.800 metros cuadrados de superficie de exposición la cultura y vida social de los países escandinavos y su conexión con el resto de Europa entre los años 800 a 1200 d. C. El objetivo es ampliar los conocimientos sobre los vikingos y separar los hechos históricos de los mitos, analizando la época vikinga en todas sus ricas facetas. Los objetos expuestos abarcan runas, armas, adornos, monedas, partes de barcos, manuscritos, tumbas y muchos más, provenientes de los propios países escandinavos y otros países que tuvieron contacto con los vikingos.

&nbssp;www.museum.speyer.de/de/histmus  

 

 

 

20 años de la caída del Muro

07.05.2009 - 09.11.2009

Berlín

Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Esta exposición al aire libre organizada por la Sociedad Robert-Havemann presenta y analiza en la plaza Alexanderplatz de la capital alemana los sucesos de la revolución pacífica de 1989/90, con ocasión de su 20 aniversario.


www.havemann-gesellschaft.de

 

 

 

 

 

Tesoro de los Andes – La Galería Incaica
21.01.2007 - 31.12.2010

Hamburgo


Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  La primera "Galería Incaica" en Alemania presenta unas 500 obras de cerámica, tejidos fantásticamente conservados y objetos en madera de más de 4000 de historia en el área andina, permitiendo echar un vistazo muy próximo al mundo de las ideas de los antiguos pueblos antiguos.

 

www.voelkerkundemuseum.com

 

 

Autor: Pablo Kummetz

Editor: Emilia Rojas


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

La crisis golpea a Asia: ¿es China la salvación?

La crisis golpea a Asia: ¿es China la salvación?

 

En el IV Foro Económico Mundial del Este de Asia expertos de 35 países buscan soluciones a la crisis económica y los ojos están puestos en China. ¿Podrá China salvar al mundo?

 

En Seúl, la capital de Corea del Sur se reúnen desde ayer jueves expertos en economía para estudiar los efectos de la crisis en el este asiático. En vistas de que Corea del Sur asumirá en 2010 la presidencia del G-20, el IV Foro Económico Mundial es una buena oportunidad para ejercitarse. No sólo China, sino también Japón y Corea del Sur invierten grandes sumas para impulsar el consumo interno. Pero todos los países de esta región dependen de las exportaciones, que están disminuyendo. Y la crisis se hace sentir más que nunca, también en China, a pesar de que cuenta con un importante crecimiento económico.

China crece, pero no escapa a la crisis

Las exportaciones chinas a los países industrializados están mermando, comenzando por las dirigidas a EE.UU. En los cinco primeros meses del año bajaron los precios de los productos de exportación y muchas fábricas chinas están vacías, por lo cual millones de trabajadores migratorios se ven obligados a volver a su hogar.

Un inversor en la bolsa de Shenyang, al noreste de China.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Un inversor en la bolsa de Shenyang, al noreste de China.A pesar de ello, China se asemeja a un avión que planea con dos turbinas rotas y se mantiene en el aire como puede, gracias a que posee grandes cantidades de divisas: alrededor de 2 billones de dólares. Ya en noviembre del año pasado, el gobierno tomó medidas contra la crisis invirtiendo 500 mil millones de euros en impulsar el motor económico. Pero esto no parece lograr que China escape de los efectos de la crisis financiera global.

"China se ve tan afectada por la crisis en su economía real, que el interés en estabilizar la propia economía para evitar conflictos sociales tiene prioridad absoluta desde el punto de vista chino. En el país hay mucho por hacer, y los chinos harán todo lo que sea necesario para que los mercados de exportación en EE.UU. y Europa vuelvan a funcionar, pero esto está en segundo lugar", aclara el profesor Eberhard Sandschneider, de la Sociedad Alemana de Política Exterior, reduciendo las esperanzas de que China pueda salvar al mundo de la crisis.

La economía china creció este año según fuentes oficiales más de un 6 por ciento, y el paquete de salvataje económico chino se orientó más que nada a movilizar el consumo interno. Las exportaciones chinas bajaron en un 17 por ciento en comparación con las de enero de 2008. Las importaciones, empero, se redujeron también en un 43 por ciento, por lo que las reservas de divisas siguen en aumento.

Bildunterschrift:


"China es el único país que no está en aprietos en medio de la crisis, por eso trata ahora de adquirir materias primas firmando contratos a largo plazo en regiones como África y Cercano Oriente", explica Sieren. El Banco Mundial elevó su pronóstico de crecimiento para China el jueves a un 7,2 por ciento, y esto es una consecuencia directa del paquete económico del gobieno de Pekín.

En la crisis económica la influencia de China ha crecido. El Fondo Monetario Internacional (FMI) felicita a este país por su plan de comprar bonos por un valor de 50 mil millones de dólares. Y EE.UU. se muestra aliviado al enterarse por boca del viceministro de Relaciones Exteriores He Yafei de que China sigue dando prioridad al dólar en sus reservas. Esto es comprensible, dado que EE.UU. tiene una deuda con China de 4000 dólares por cabeza. Al mismo tiempo, China planea crear un fondo monetario independiente del FMI, y eso también es tema ayer y hoy en Seúl.


Japón y Corea también dependen de EE.UU.

Directa o indirectamente, la crisis económica estadounidense Las exportaciones japonesas disminuyeron.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Las exportaciones japonesas disminuyeron.afecta a los países asiáticos, que no se salvan de ella a pesar del crecimiento interno y del aumento de las exportaciones. Por su parte, Japón es uno de los países asiáticos más afectados por la debacle, y se encuentra en medio de la peor crisis desde la Segunda Guerra Mundial.

Si bien el Gobierno japonés dice haber superado lo peor en estos días, ya que las fábricas han comenzado a aumentar la producción, la experta en economía nipona Anja Walke, del Instituto de Estudios Asiáticos de Hamburgo, expresa su escepticismo diciendo que "el hecho de que se haya retomado la producción tiene que ver con que los empresarios redujeron stocks en los últimos meses, y por eso vuelven a producir. Pero me parece improbable que vuelvan a los volúmenes de exportación que tenían antes, tanto a China u otros países asiáticos como a los EE.UU". Anja Walke cree que Japón no puede confiar sólo en el consumo interno debido al alto porcentaje de desempleo, que sigue en aumento.

La economía china es de vital importancia para Japón, a pesar de lo cual el país más importante en las exportaciones japonesas es EE.UU. Una gran cantidad de exportaciones fueron hacia China, pero el destino final es EE.UU. Y las partes que se fabrican en China también son exportadas en productos que compra EE.UU.

Para Corea, el crecimiento económico chino es una muy buena noticia. El 50 por ciento de las exportaciones coreanas desembocan en China, y el impulso en China afecta directa y positivamente la economía coreana. "Gracias a las medidas tomadas en Corea en 1997/1998 durante una crisis económica, hoy este país cuenta con las reformas estructurales necesarias para contrarrestar la crisis actual. Esto la provee de una base de despegue económico mejor que en muchos otros países", piensa Rüdiger Frank, profesor de Economía del Este Asiático en la Universidad de Viena.

Por otro lado, una economía pequeña como la de Corea del Sur apenas puede sostenerse en el consumo interno, y depende más de los clientes extranjeros. Fueron las exportaciones a China las que mantuvieron un alto crecimiento económico en Corea del Sur en décadas pasadas.

A pesar de la euforia que causa la relativa estabilidad económica en Asia y el peso que comporta esta región en la economía mundial, el desarrollo asiático también depende en gran parte de que EE.UU. se recupere de la crisis cuanto antes.

Autores: Matthias von Hein/ Thomas Bärthlein

Editor: Pablo Kummetz

 
 

Consultas


Fuente:dw
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

agriculturablogger: FAO: en el mundo hay más hambre, sobre todo en el agro

FAO: en el mundo hay más hambre, sobre todo en el agro

 

El informe de la FAO acerca de la alimentación en el mundo es desolador: la crisis económica mundial ha empujado a cien millones más de personas a sufrir de hambre. En buena parte se trata de pequeños agricultores.

 

El número de personas que pasan hambre en el mundo, según un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), sobrepasará por primera vez los mil millones.

La crisis financiera y económica mundial del último año y el alto nivel de los precios de los alimentos ha sumado a unos cien millones de personas a la pobreza y a pasar hambre. Así lo afirma el director general de la FAO, Jacques Diouf, al presentar el informe en Roma. 

Especialmente los países en vías de desarrollo se ven afectados por la situación, pues su poder adquisitivo ha bajado drásticamente en el último año.  Casi un 60 por ciento de los ingresos se emplean en la alimentación.

Cien millones más pasan hambre

El aumento del número de personas que pasa hambre no se debe a la reducción de las cosechas, sino a la crisis internacional que ha rebajado los ingresos e incrementado el desempleo entre los más pobres, subraya la agencia de la ONU, que estima que este año habrá un 11 por ciento más de hambrientos.

"La crisis silenciosa del hambre, que afecta a una sexta parte de toda la humanidad, es un serio riesgo para la paz y seguridad en el mundo. Tenemos que forjar de manera urgente un amplio consenso sobre la total y rápida erradicación del hambre en el mundo y tomar las acciones necesarias", asevera Diouf.

El hambre en el agro

Buena parte de las personas afectadas por esta nueva ola de hambre son pequeños agricultores. Según Diouf, los países en vías de desarrollo deben ser apoyados precisamente en el fortalecimiento de sus estructuras agrícolas; este tipo de inversiones son una base de crecimiento económico.

"Para la mayoría de los países en desarrollo cabe decir que invertir en los pequeños agricultores es la mejor red de seguridad sustentable, particularmente durante una época de crisis económica global", dijo Kanayo F. Nwanze, presidente del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).

La FAO constata que tras los avances logrados en los años 80 y principios de los 90, el hambre ha ido en aumento lenta pero persistentemente en la pasada década. El número de personas hambrientas aumentó entre 1995-97 y 2004-06 en todas las regiones menos en Latinoamérica y el Caribe.

Pero incluso ahí los avances se han revertido debido a los altos precios de los alimentos y la actual crisis. La mayor parte de quienes pasan hambre viven en países en desarrollo: en Asia y el Pacífico se estima que hay 642 millones de personas que pasan hambre; 265 millones en el África subsahariana; 53 millones en Latinoamérica y el Caribe; 42 millones en Cercano Oriente y norte de África y 15 millones en los países desarrollados.

642 millones de personas pasan hambre en Asia y el PacíficoBildunterschrift: 642 millones de personas pasan hambre en Asia y el PacíficoLa falta de remesas agrava la situación

Algunas naciones en desarrollo están luchando además con el problema de la reducción de las remesas enviadas por emigrantes que viven en otros países, lo que hizo caer tanto las reservas de divisas como los ingresos de muchos hogares.

Además, el Fondo Monetario Internacional cuenta con que la inversión extranjera en países en desarrollo se reduzca en 2009 en un 32 por ciento. Según estimaciones de la FAO, también la ayuda al desarrollo se verá reducida en este año casi en un 75 por ciento.

La inserción en el mercado mundial tiene su precio

La situación económica mundial ha golpeado a los países más pobres bastante más que crisis anteriores: las líneas de crédito se perciben ahora bajo condiciones mucho más duras, debido a que el decrecimiento económico atañe al mundo entero.

Además, estos países están ahora tan integrados en el mercado mundial que las consecuencias de la crisis les llegan tanto como a los países industrializados.

El director regional de FAO, el brasileño José Graziano, puntualiza por su parte que la persistencia de los altos precios de los alimentos los próximos años y la debilidad del empleo hasta fines de 2010 auguran que esta crisis social no amainará. 

Autor: MB/dpa/afp/kna/epd
Editor: Enrique López


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

asoex; news flash

   

Nro. 48 Semana 25 - 18 de Junio de 2009

  Contenido
  —————————————————————————————
Programa de Verificación de Madurez de Naranjas a USA
Semillas de Malezas en Inspecciones a México
Consulta Información para MIDEPLAN
Informe Laboral
Boletín de Noticias de la Oficina Agrícola de Chile en Japón
Boletín de Noticias de la Oficina Agrícola de Chile en México

 

 
 
Programa de Verificación de Madurez de Naranjas a USA

Informamos que la Fundación para el Desarrollo Frutícola, FDF, será el organismo encargado de verificar el cumplimiento de los estándares de madurez de naranjas destinadas al mercado de USA, de acuerdo a lo definido por parte del Comité de Cítricos de ASOEX. Más información en Circular Nº 044 del 12 de junio de 2009.

 
Semillas de Malezas en Inspecciones a México

El Servicio Agrícola y Ganadero nos ha informado respecto de los criterios que se emplearán ante la detección de semillas de malezas en inspecciones de fruta destinadas a México. Ver detalles en Circular Nº 045 del 16 de junio de 2009.

 
Consulta Información para MIDEPLAN

La Subsecretaría del Trabajo y el Ministerio de Planificación, Mideplan, han solicitado la cooperación del sector a fin de contribuir con información relativa a la localización de las Centrales Frutícolas y Packings. Solicitamos responder la encuesta adjunta en Circular Nº 046 del 17 de junio de 2009.

 
Informe Laboral

Para vuestra información estamos adjuntando un informe respecto a la Ley Nº 20.348 sobre resguardo del derecho a la igualdad de remuneraciones, elaborado por nuestro asesor en materias laborales, señor Marcelo Albornoz.

 
Boletín de Noticias de la Oficina Agrícola de Chile en Japón

La Consejería Agrícola de Chile en Japón nos ha hecho llegar el Newsletter Nº 8, el cual incluye un análisis de la importación de clementinas y mandarinas en ese mercado.

 
Boletín de Noticias de la Oficina Agrícola de Chile en México

Navío Informativo es el Boletín de asuntos sanitarios elaborado por la Consejería Agrícola de Chile en México. Ingrese al boletín correspondiente al mes de mayo a través del siguiente link.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile