lunes, junio 15, 2009

Mercosur buscará fórmulas para facilitar comercio de productos agrícolas

Mercosur buscará fórmulas para facilitar comercio de productos agrícolas

Pequeños productores agrícolas reúnen los países del MERCOSUR, lo que constituye un enorme potencial para la generación de alimentos en el continente. Los países miembros del foro económico del Cono Sur, se comprometieron a buscar fórmulas concretas que permitan apoyar y aprovechar las oportunidades de negocio que encierra la producción de alimentos en la agricultura campesina de los respectivos países, informó el diario de Aysen, Chile

 

En agosto, se reunirán las delegaciones de Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia en la capital chilena, para analizar todas las acciones que puedan realizar los Gobiernos y los productores para aprovechar las condiciones de cada uno de los países miembros y potenciar los canales de comercialización para los productos alimentarios generados en la agricultura campesina.

En Asunción Paraguay, se reunieron los representantes de los Gobiernos regionales para preparar la cita de Santiago, ocasión en la que el Director de INDAP y representante del Ministerio de Agricultura de Chile, Hernán Rojas, explicó que "en medio de una crisis financiera mundial y de una gran inestabilidad económica, es crucial discutir cómo se hace cada vez más inclusiva la política de comercio y cómo los países que comparten muchas de las cualidades del continente, pueden aportar al desarrollo de sectores productivos tan estratégicos para cada economía, como la agricultura familiar campesina".

Rojas aseguró ante los dirigentes de la Reunión Especializada de Agricultura Familiar de MERCOSUR (REAF) que es necesario sortear la crisis apostando por el apoyo estatal, pero con altos grados de asociatividad entre los actores de la pequeña agricultura. En la cita de Asunción, los delegados debatieron sobre las políticas de equidad de género, el acceso a la tierra agrícola, las políticas dirigidas a la juventud rural y sobre facilitación de comercio, tema que será el asunto principal a tratar en Santiago.

El director de INDAP resaltó en que los gobiernos de la región tienen una "trascendental tarea" al entregar mejores condiciones de desarrollo para un sector productivo que sólo en los países del MERCOSUR, son esenciales para la producción de alimentos para millones de personas, tanto en el área como en el resto del mundo.


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Rodrigo González Fernández
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BancoEstado: un fallo relevante

BancoEstado: un fallo relevante

Rosanna Costa Miembro de la comisión Modernización del estado y Empresas Públicas Soy accionista minoritaria del BancoEstado y de todas las empresas públicas, al igual que todos los chilenos y, como tal, el fallo de la Corte Suprema que confirma la sujeción de BancoEstado a la fiscalización de la Cámara de Diputados y de la Contraloría me parece una buena noticia. En el caso de las empresas públicas, mi acción es intransferible, por tanto no puedo ejercer libremente el derecho a retirarme de la empresa si estimo que la gestión no es adecuada. Sus gobiernos corporativos son débiles, no se les evalúa por resultado ni por los aumentos en el valor patrimonial y la permanencia en el cargo depende más de la lealtad política con la autoridad o con las bases a quienes representan. La voluntad presidencial puede ir más allá de cualquier evaluación de mérito, y no hay contrapeso para frenar verdaderos desastres económicos. El acceso a financiamiento del Transantiago a través de Metro y BancoEstado, la gestión en EFE, las pérdidas en Enap y la necesidad de inyectar patrimonio a Codelco son evidencias recientes de ello. Aceptemos, entonces, la escasez de control independiente y, si bien algunas pueden estar sujetas al control de la Superintendencia de Valores o de Bancos, se trata de autoridades que responden a la exclusiva confianza del mismo gobierno que las controla. Estas empresas también son instrumentos de políticas públicas, y pese a los esfuerzos por separar aguas, es frecuente que sean ejecutoras de ellas. Enap ha entregado subsidios al petróleo, BancoEstado suele ser parte de los paquetes económicos y Enami sigue siendo un instrumento para la política minera. Parece ser tan inevitable como inconveniente esta combinación de objetivos que tanto distorsiona su evaluación. Como las empresas tienen institucionalidad más flexible que un servicio público para decidir la inversión de recursos públicos y en un área de mayor riesgo, se requieren otras formas de control que reemplacen el rol que como accionistas nos está vedado. El rol fiscalizador que puede ejercer la Cámara de Diputados no es perfecto, pero cuenta con actores independientes del controlador, ejerciendo un contrapunto que no se da en otra instancia. Si ejerce este rol sobre los servicios públicos, mayor razón para que lo haga en las empresas públicas, cuya gestión es más flexible y absolutamente dependiente del gobierno. Es una molestia tener fiscalizador, y en este caso estamos considerando un fiscalizador político, que neutraliza el control también político sobre esta gestión empresarial, que se orienta hacia objetivos difusos y a veces contrapuestos. Lo que se requiere es encontrar formas para compatibilizarlo con la debida cautela sobre información estratégica para los mercados. No veo obstáculo en ello si, por lo demás, el Congreso se involucra en materias mucho más delicadas de política exterior y defensa. Alguien debe controlar también que las empresas públicas no se excedan en su giro y nos lleven a asumir actividades nuevas sin consulta a la Junta de Accionistas. La Contraloría debiera apoyarse más en el rol de los auditores externos para poner el mayor celo en ello. Como accionista, no soy indeferente a que Enap incurra en el negocio de distribución, el sector energético, o que sea invitada a incorporarse a inversiones en Venezuela. La alternativa es que nos permitan vender, ofreciendo señales más claras e independientes. Por ahora, el fallo es un avance, al someter a las empresas al control de instancias independientes del Ejecutivo, señalando que las empresas públicas no pertenecen al gobierno de turno. Fuente: La Tercera
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A propósito de probidad: ¿que ha pasado con la ley que regula el Lobby?

QUE HABRÁ PASADO CON LA LEY DE LOBBY QUE SE ENCUENTRA EN EL CONGRESO?

A propósito de probidad: ¿que ha pasado con la ley que regula el Lobby?

El lobby corporativo se hace y lo vemos amenudo. Es necesario `profesionalizar esta actividad tan importante para la vida legislativa de los pueblos.

Sin embargo hay que distinguir claramente lo que es Lobby o lobbying y lo que es "Tráfico de Influencias "

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=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= INDUSTRIA SALMONERA: francisco Ariztía, "Si la producción cae, la industria no podrá pagar la deuda"

Francisco Ariztía, "Si la producción cae, la industria no podrá pagar la deuda"

Pamela Contador C. DF

El "Quico", como llaman al interior de la industria salmonera al presidente de Mainstream Chile, Francisco Ariztía, es uno de los ejecutivos más emblemáticos del sector.

Con una experiencia de más de 20 años en la salmonicultura, nueve de ellos en el grupo noruego Cermaq, afirma que el tira y afloja en el que se encuentran las empresas con los bancos para renegociar los pasivos del sector -cercanos a los US$ 1.600 millones- se explica a través de una simple ecuación matemática y que  se resuelve sólo con disminuir el monto total de la deuda o aumentar la producción.

Y en este último punto, Ariztía es enfático: la industria requiere inyección de capital de trabajo para seguir siendo viable en el largo plazo.

- ¿Cómo ha visto el desarrollo de las renegociaciones de pasivos entre las salmoneras y los bancos?

- Mainstream no está negociando con los bancos, ya que no tenemos deuda local. Sin embargo, es un tema de matemáticas bastante evidente. Hoy, si uno calcula las cifras que circulan en el mercado sobre el nivel de deuda de la industria y lo divide por las expectativas de producción de salmones, se da cuenta que más o menos el rango de deuda por kilo de salmón que tienen las empresas es cercano a los siete u ocho dólares. Y por esta cifra de deuda por kilo, simplemente a la industria se le hace difícil e imposible pagar una deuda de ese tamaño.

- ¿Y cuál sería la solución?

- Hay dos soluciones. O se disminuye el numerador, es decir, el monto total de la deuda o, bien, se aumenta el denominador, que es incrementar la producción. Porque la deuda del sector no pasa de ser la división de la deuda total por la producción total. Entonces, si el volumen de producción va a caer a la mitad para los próximos años, simplemente esta industria no puede servir la deuda.

- Pero los bancos ya mostraron su rechazo a la condonación de deudas…

- Entonces, si no se quiere tocar el numerador, es decir, la deuda, no queda más que modificar y aumentar los niveles de producción. Y, para eso, la industria va a requerir que se le inyecte capital de trabajo.

Lo que está claro es que con la caída de la producción a la mitad, es decir, a 300.000 toneladas, esta industria no es viable; y, sin embargo, con 600.000 toneladas, la industria si es viable y eso requiere de capital de trabajo.

- En el caso de Mainstream ¿tampoco están teniendo capital de trabajo en el sistema financiero?

- En este momento, no hay ninguna empresa del rubro, independientemente de su situación financiera, que esté accediendo a capital de trabajo en forma normal y recurrente.

Cambios en Mainstream

Hace algunos días, Cermaq oficializó la salida de Ariztía del cargo de gerente de operaciones de la compañía en América, mientras que aún no se decide si dejará también la presidencia de Mainstream Chile. Pero, de ser así, el ejecutivo asegura que no dejará la industria, ya que -como afirma- "le he dedicado toda mi vida laboral y no tengo la intención de abandonarla".

Mainstream se encuentra en un proceso de reestructuración debido al nuevo escenario productivo de la industria.

- ¿La compañía está reestructurando sus operaciones en Chile?

- La empresa, producto de toda la situación sanitaria que está viviendo la industria, ha disminuido fuertemente sus volúmenes de producción y aspiramos a producir un volumen significativamente menos al que produjimos los últimos años. Y es natural que tengamos que adecuar la estructura de costos fijos a la realidad de la empresa.

-¿Y que implican esas reducciones de costos?

- Implica dos factores. Primero, tratar de disminuir los costos fijos por todas las fuentes que se puedan y eso pasa por reestructuraciones gerenciales.

Pero, lo más importante es que montamos una estructura de gente joven con energía, con fuerza, para que no se sientan prisioneros del debacle que como industria vivimos y que tengan ganas y energías para partir de nuevo.


Fuente:DF
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