jueves, mayo 14, 2009

gurus, estrategia: El profesor Pankaj Ghemawat cree que las pymes deben apostar por la internacionalización y "alianzas estratégicas"

El profesor Pankaj Ghemawat cree que las pymes deben apostar por la internacionalización y "alianzas estratégicas"

 
 

   A CORUÑA, 12 May. (EUROPA PRESS) -  

   El profesor Pankaj Ghemawat, considerado uno de los principales expertos en materia de estrategia empresarial, abogó hoy por que las pequeñas y medianas empresas (pymes) apuesten en materia de internacionalización y por las "alianzas estratégicas" con empresas de otros países.

   "Los mercados extranjeros no son sólo para los Zaras o Inditex del mundo", indicó, en rueda de prensa, el profesor Pankaj Ghemawat, que hoy, a las 20 horas, pronunciará una conferencia en la Fundación Caixa Galicia sobre "Estrategias de las regiones ante la globalización y la crisis económica".

   Así, puso como ejemplo el caso de Cataluña "donde casi la totalidad de las empresas con más de 100 empleados están exportando", mientras que señaló que, por el contrario, "Galicia exporta mucho más al resto de España que al resto del mundo". Asimismo, indicó que las pymes deben importar "tecnología e ideas".

   "El consejo más importante que les doy es que miren hacia fuera, pero mirar no es lo mismo que hacer", indicó Ghemawat, quien advirtió también de que deben ser "realistas" y no pensar "que si algo funciona aquí, va a funcionar en otro país porque muy pocas veces es verdad". Por ello, apostó por iniciativas que sean "originales" para lograr ser competitivos.

   Al respecto, Ghemawat destacó hoy como un "maravilloso ejemplo" de competitividad a Inditex, y en especial a Zara, por su capacidad "para adivinar los gustos", indicó en referencia a las preferencias de los consumidores, sino también "por su capacidad de reaccionar", indicó en alusión a los cambios en el mercado.

SECTOR DE LA AUTOMOCION

   Por otra parte, también se refirió a la automoción, "un sector muy complicado", afirmó y del que subrayó su "baja rentabilidad", al tiempo que advirtió de que las posibilidades de que esa rentabilidad se incremente en los próximos años son "bajas" por la caída de la demanda. Así, cuestionó también la apuesta que los gobiernos suelen hacer por este mercado. "Al ser un sector grande, piensan que tienen que estar ahí metidos, pero también supone pérdidas grandes", indicó este experto.

   Por otra parte, puso en duda la actual política de despidos en las empresas y aseguró que "si antes las empresas decían que los empleados eran un activo clave, ahora no parece que ni siquiera sean un activo". "Con los activos se toman decisiones más a largo plazo, no es sólo contratar y echar", advirtió.

   Con la conferencia de Pankaj Ghemawat arranca el Foro de Promoción Económica y Social, impulsado por la Concejalía de Promoción Económica y Empleo del Ayuntamiento de A Coruña.

   Pankaj Ghemawat fue catedrático de la Harvard Business School durante 25 años y en la actualidad es profesor del Centro Anselmo Rubiralta de Globalización y Estrategia en la escuela de negocios IESE. La investigación del profesor Ghemawat se centra en la globalización y la estrategia, temas sobre los que ha escrito más de 50 artículos y estudios.




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todas las medidas proempleo son buenas, pero insuficientes

lo que sede promover es como creamos más riqueza, más empresas
 
Todas las medidas son buenas , pero insuficientes. A lo que hay que apuntar verdaderamente es a como generar más empleo; es decir como generar más fuentes de trabajo. Lo demás es pan para hoy y hambre para mañana.
La unica forma de salir del desempleo es generando riqueza, generando emprendimiento.Lo demás ayuda, pero no soluciona el problema de fondo.
 
 
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¿DEBE ABOLIRSE EN BOLETIN COMERCIAL EN CHILE?

NO QUEREMOS MAS TRAFICO DE INFORMACIÓN DE COMERCIAL
publicado en blogs.el mercurio.com.
 
Lo que sucede es que en Chile los ciudadanos , las personas, y muchas empresas  están cansados de la explotación unilateral y del tráfico de información personal y comercial que efectúan quienes producen y comercializan la información que emana del Boletín Comercial que edita la Cámara de Comercio de Santiago  por muchas décadas. Esto es de los usos y abusos que de allí  emanan.
Entonces, todos dudamos de todo. Pero de una cosa no dudamos es que debe abolirse el boletín comercial.
Debemos considerar que las nuevas tecnologías desarrolladas en los últimos años han  permitido que personas , empresas y Gremios  se comporten  en detrimento de la esfera privada de los individuos. Nuestros datos personales fluyen por todo el mundo, con o sin nuestro consentimiento. Nadie escapa a ello , así es que e l Estado , entidades  privadas  tienen acceso a nuestro material más sensible, a nuestra privacidad    Necesitamos una Ley de Protección de Datos que resguarde nuestros derechos y libertades.
http://blogs.elmercurio.com/economiaynegocios/2009/05/14/consumidores-y-sernac-analizan.asp#comments
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CERC: Piñera superaría por 11 puntos a Frei en segunda vuelta Daniela Aránguiz, El Mercurio Online Jueves 14 de Mayo de 2009 10:24 Piñera obtendría el 44% de los votos en segunda vuelta.

CERC: Piñera superaría por 11 puntos a Frei en segunda vuelta

Daniela Aránguiz, El Mercurio Online
Jueves 14 de Mayo de 2009 10:24

Piñera obtendría el 44% de los votos en segunda vuelta.
Foto: Claudio Vera, El Mercurio

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SANTIAGO.- Una diferencia de 11 puntos separaría en una eventual segunda vuelta presidencial al abanderado de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera, del candidato de la Concertación, Eduardo Frei, según la última encuesta del Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC), que muestra que no hay diferencia en la votación del balotaje respecto al sondeo de diciembre pasado.


Ante la pregunta cerrada de si ninguno de los candidatos obtuviera mayoría absoluta en las elecciones de diciembre, y la segunda vuelta fuera entre Piñera y Frei, la carta de oposición obtiene 44% frente al 33% que logra el senador DC.


De acuerdo con el estudio, Piñera registra más apoyo entre los inscritos en los registros electorales que entre los no inscritos, 47 y 32% respectivamente. En cambio, Frei alcanza un nivel de respaldo similar en ambos grupos, 33 y 29% respectivamente.


Frente a la consulta abierta de quién le gustaría que fuera el próximo presidente de Chile, Piñera recibe un 39%, similar al informe anterior; Frei, un 23%, lo que representa un salto de 14 puntos; José Miguel Insulza, Joaquín Lavín, Marco Enríquez-Ominami, Alejandro Navarro, Adolfo Zaldívar y el ex Presidente Ricardo Lagos alcanzan un 1%.


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¿Debe cobrar un abogado recién licenciado?

 

¿Debe cobrar un abogado recién licenciado?

Publicado el 13-05-2009 , por Carlos García-León

Aunque a primera vista esta pregunta pueda sorprender, son varios los profesionales de la abogacía, algunos al frente de importantes despachos los que piensan que un recién licenciado en Derecho no debe percibir remuneración en sus primeros meses o año de ejercicio, puesto que la firma ya está dedicando tiempo y esfuerzo en formarlo.

[foto de la noticia]

Para muchos no es fácil responder a esta pregunta con total sinceridad y ser al mismo tiempo políticamente correcto ni comprometer la estrategia de recursos humanos del despacho que se representa. Esta es la primera conclusión de un sondeo que ha realizado Expansión.com entre distintos profesionales del sector legal: abogados, responsables de recursos humanos, directores corporativos, directores de asesorías jurídicas de empresa, socios directores… Algunos de los consultados que creen que un abogado junior de primer año no debe cobrar nada, han preferido permanecer en el "anonimato" como condición indispensable para poder usar sus declaraciones.

En contra
A pesar de que las respuestas obtenidas son mayoritariamente a favor del pago a los letrados recién licenciados, es verdad que algunas voces creen que en los primeros meses, o incluso el primer año, de trabajo en un bufete o en una asesoría jurídica interna de empresa sólo se debe percibir compensación en materia de dietas, transportes, formación adicional, etc., pero no por su trabajo. "Ya sé que parece ilógico trabajar sin cobrar, pero la verdad es que cuando un joven abogado recién salido de la Universidad llega a un despacho, no sabe prácticamente nada de cómo funciona esto. ¿Por qué debo pagar por enseñar y formar a un profesional? Bastante que no se cobra al trabajador por esa formación", explica el socio director de una boutique muy reconocida en el sector legal.

El director de recursos humanos de un importante bufete tiene una opinión parecida al respecto: "nunca podré decir esto públicamente porque me matarían en mi despacho en donde se pagan cantidades astronómicas a los abogados de primer año para captar el talento y que no se lo lleve la competencia -por lo menos antes de la crisis-, pero la verdad es que es bastante absurdo retribuir a un recién licenciado cuando en los primeros meses sólo se dedica a aprender y aporta poco al negocio de la firma. Pasado este momento sí creo que se debe pagar, pero ni de lejos los 30.000-40.000 euros que ofrecemos muchos bufetes".

Una de las fuentes consultadas que se muestra en contra de pagar al abogado en su primer año de ejercicio y al que no le importa que salga su nombre es Lupicinio Rodríguez, socio director del bufete Eversheds Lupicinio, que considera que "un abogado de primer año debe concentrarse en tareas formativas y de consolidación más que en tareas facturables". Para Rodríguez, "los planteamientos 'economicistas' pueden distorsionar la orientación formativa del licenciado y debilitar la calidad final del producto jurídico". El socio director añade que en su bufete "se le da, por el contrario, gran importancia a la remuneración en especie -talleres lingüísticos, coaching, supervisión y formación por socios y abogados senior- y a una remuneración fija que cubra dietas e ingresos básicos".

Por su parte, Luis Delgado de Molina, director del despacho alicantino Delgado de Molina y ex presidente de la Unión Internacional de Abogados (UIA) cree que "un licenciado en Derecho que quiera comenzar "la pasantía" en un despacho, carece de los conocimientos precisos para dicho ejercicio porque en sus estudios universitarios recibe una formación teórica y escasamente (o muy escasamente) práctica. Por ello, es preciso un mínimo de tiempo -que nosotros tenemos calculado entre 4-6 meses- durante los cuales, el pasante recibe del despacho mucho más de lo que el bufete recibe del pasante. Por ello, no de debe cobrar, ni lo hace en nuestro despacho".

"Pero a partir de ese periodo inicial, apunta Delgado de Molina, el pasante empieza a aportar al despacho su trabajo y sus conocimientos y se va produciendo un equilibrio entre ambas corrientes y, en nuestra opinión y así lo hacemos, el pasante debe cobrar unas cantidades ascendentes conforme al tiempo de trabajo y a las funciones que va asumiendo hasta su consolidación como letrado en un periodo de 18-24 meses. Caso aparte es si se accede con una formación postuniversitaria (máster o posgrado), ya que éstos aportan a la firma desde el principio, con lo que deben cobrar una cantidad en relación con lo que aporta"

A favor
Estas opiniones contrastan frontalmente con quienes no dudan ni un solo instante en que un abogado, por muy de primer año que sea, debe cobrar desde que pone los pies en un despacho. Para Adela García de Tuñón, responsable de recursos humanos de Lovells, "un abogado recién licenciado, como cualquier profesional que se incorpora a una empresa por poca experiencia que aporte, además de recibir formación y adquirir experiencia debe percibir una retribución por su trabajo, porque ellos también aportan valor a la firma y prestan un servicio de calidad a nuestros clientes como parte de un equipo de trabajo".

Íñigo Sagardoy, socio director de Sagardoy Abogados también cree que "un abogado recién licenciado debe cobrar el primer año si realiza trabajos de abogacía para un despacho, ya tenga experiencia o no". Sagardoy asegura que "en ocasiones, la visión y valoración de un joven letrado es tremendamente valiosa y no alcanzo a comprender por qué no debe estar retribuida".

Constanza Vergara, socia y directora corporativa de Pérez-Llorca, considera que "si bien es cierto que en su primer año de ejercicio, el abogado junior se dedica sobre todo a 'aprender' más que a otra cosa, nuestra filosofía siempre ha sido, y sigue siendo, remunerarle. Quizá la clave esté en saber sacarle partido al talento de ese abogado, involucrándolo de forma eficiente con supervisión, y conseguir convertirle en un abogado de la casa, en una apuesta de futuro. Por eso no creo que sea discutible el hecho de que se le deba de remunerar".

El socio director del bufete Howrey Martínez-Lage, Santiago Martínez-Lage, también piensa que "los abogados de primer año aprenden, pero también aportan, por eso creo que deben cobrar, aunque relativamente". Por su parte, Bernardo Cremades, socio director de la firma que lleva su nombre, opina que también se debe pagar, ya que lo de no cobrar pertenece al pasado, a los antiguos 'pasantes'. Jochi Jiménez, secretario general internacional de HCC Global, también afirma que "en cualquier primer trabajo hay que cobrar y recibir una remuneración acorde. Hay que acabar con esa idea de pasantía gratuita".

¿Cuál es su opinión al respecto? Participe en la encuesta y en los comentarios de la noticia.

 
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Esval invertirá US$46 millones en Chile y busca nuevos negocios en la región

Esval invertirá US$46 millones en Chile y busca nuevos negocios en la región
Miércoles, 13 de Mayo de 2009
Economía y Negocios
FRANCISCA VEGA W.

Pese a ser un año difícil, la compañía mantendrá el ritmo de inversiones. Además, su nueva meta es expandirse hacia otros países por la vía de asesorar a sanitarias.

Desde el mismo día de la privatización de Esval, en abril de 1999, Gustavo González se instaló en las oficinas de la gerencia general de la sanitaria Esval, jornada que fue todo un suceso ya que era la primera sanitaria que pasaba a manos privadas. "Lo recuerdo perfectamente, ya que fue un día de locos", dice. "Primero, una ceremonia de intercambio de dinero con el sector público en Santiago, para después tener una gran ceremonia en Valparaíso, con reuniones de directorios de por medio y todo controlado por privados", recuerda.

Pero las metas no se acaban. Pese a la crisis, Esval planea invertir US$ 46,6 millones (más de $ 26 mil millones) en 2009 en el país para aumentar los servicios en V Región y IV Región (en esta última zona opera a través de Aguas del Valle), sus áreas de concesión. Pese a ser un año difícil para la economía en general, dicha cifra se mantiene en línea con las inversiones realizadas en los últimos seis años. "El dinero se destinará a la reposición de todas nuestras instalaciones", comenta el ejecutivo.

También Esval está mirando hacia otros países de América Latina. "Principalmente, estamos viendo oportunidades en Perú, en el área de asesoramiento de sanitarias", dice González. Además, buscan llegar con su conocimiento hacia otras naciones, donde la mayoría de los sistemas son de propiedad pública, a lo que hay que sumar que en varios países ni siquiera existe una cobertura de agua potable y alcantarillado como las existentes en Chile. Y las miradas de Esval van hacia México, Colombia y Ecuador. "Aún no hay nada, lo que no significa que no estemos observando, veremos lo que se puede hacer", dice. La idea, tal como cuenta, es asesorar a sanitarias en países vecinos o cercanos.

Todo indica que la gestión de González ha sido valorada, al punto que sigue en la gerencia general desde hace 10 años. Lo logró, pese a que Esval ha pasado por varios propietarios: el español Grupo Enersis, la inglesa Anglian Water y la chilena Consorcio Financiero, para pasar después, en 2008, a manos de la canadiense Ontario Teachers. "Cada una ha tenido su sello y tienen una cosa en común: velar por los consumidores, sanear las aguas y aumentar la cobertura", cuenta. "Y todo se ha logrado".

Borrar las incertidumbres
Ya hace 10 años, Gustavo González sabía que su gestión iba a ser mirada con lupa por la autoridad, ya que Esval se convirtió en la primera sanitaria que era privatizada.

"Tal vez, si el trabajo de nuestro equipo no hubiese sido exitoso, las privatizaciones de las sanitarias se hubieran detenido. Quién sabe", dice el ejecutivo.

Cuenta que había mucha desconfianza e incertidumbre sobre el trabajo que se haría. Para su bien, todo resultó según lo previsto.

"Por ejemplo, desde 1999 se han realizado inversiones por US$ 584 millones (unos $332 mil millones)", dice el timonel de la empresa.

Gracias a las inversiones descritas, actualmente la compañía del rubro sanitario trata el 100% de las aguas servidas, lo que la transformó, en 2006, en la pionera en sanear las aguas.


Fuente:EMOL
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CUALES SON LOS MUESEOS MAS VISITADOS DEL MUNDO

Los museos más visitados del mundo

Posted: 13 May 2009 10:10 AM PDT

museums.jpg

Recientemente hablé en estas páginas del turismo de calidad, ya que cada turista de calidad viaja mejor, se hospeda mejor, come mejor, en general, gasta más durante su estancia. Muchos más ingresos que el turismo tradicional de cervezas, sol y playa.

En este entorno financiero difícil, el turismo ha experimentado una reducción en actividad con menos turistas y con cada vez más competencia en la oferta. Además, las autoridades turísticas alrededor del mundo están siendo muy creativas en atraer la atención mundial a su oferta turística.

Una parte importante del turismo de calidad es la parte cultural, liderado por los museos que tienen un lugar para priviligiado de ocio.

Pese a que aún no inicia investigación estudia efectos de integración de formatos

Pese a que aún no inicia investigación estudia efectos de integración de formatos

Fiscalía Económica mira compra de 20% de Ripley por parte de Saieh

La sorpresiva compra del 20% de Ripley por parte del empresario Alvaro Saieh mantiene atenta a la Fiscalía Nacional Económica (FNE).

Si bien el fiscal Económico Enrique Vergara aclaró que por el momento no existe una investigación formal por esta adquisición, dijo que miran con interés los efectos y el grado de integración que pudiera tener en el mercado del retail la citada compra por parte del controlador de Corpbanca. "Lo estamos analizando a la luz del fallo D&S y Falabella. Hay algunas señales ahí … desde el punto de vista del retail integrado; esta operación coincide con esas señales, considerando el fallo (que negó la fusión de la supermercadista de los Ibánez con la multitienda ligada a la familia Solari)", precisó el fiscal.

El criterio para establecer el rechazo a dicha fusión por parte del Tribunal de la Competencia, que argumentó que un "retail integrado" traía como efecto una excesiva concentración en el comercio, a juicio de Vergara, fue acertado.

 "Con esto el criterio que dio el tribunal en el fallo D&s Falabella parece ser acertado porque el mismo Saieh dijo que la competencia se da en todos lo ámbitos, lo estamos viendo nada más ... eso no quiere decir  que abriremos una investigación ni nada de eso".



Caso farmacias y laboratorios

En cuanto al desarrollo del caso que se inició con el requerimiento del Fiscal Vergara contra Cruz Verde y SalcoBrand por colusión, la autoridad reiteró que aún evalúa si lleva adelante acciones contra los laboratorios, situación que se verá una vez finalizado el proceso que lleva adelante el Tribunal de la Competencia en contra las mencionadas cadenas.

A su vez, señaló que ya entregó toda la información que le solicitó el Ministerio Público en el marco del proceso que surgió a propósito de querellas interpuestas por la adulteración de precios de medicamentos.



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