viernes, mayo 08, 2009

Las franquicias se vuelven más flexibles para atravesar 2009 (y seguir creciendo)


Las franquicias se vuelven más flexibles para atravesar 2009 (y seguir creciendo)
El sector proyecta una expansión de entre 5% y 7% este año. ¿Qué estimula el escenario? Los franquiciantes se ven obligados a repensar características y exigencias del negocio: reducen sus pretensiones en equipamiento, stock inicial, ubicación y tamaño del local, entregan mercadería en consignación y reciben con los brazos abiertos a los desempleados que ahora apuntan a este negocio con el dinero de la indemnización.
Martín Coccaro ()
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03:00

El 2009 empezó a marcar desde sus primeros meses un antes y un después en la manera en que diversos actores productivos y de servicios diagraman sus estrategias para capear el temporal que se desató sin demasiado aviso a nivel mundial y local. El crecimiento a tasas chinas, como experimentó de manera sostenida el modelo de franquicias en los últimos años, ya no se observará a corto plazo. Pero tampoco lamentarán esos protagonistas una significativa retracción, como sí sufrirán, por ejemplo, los sectores metalmecánicos o vinculados a la construcción.

Según vaticinan diversas entidades que trabajan en el desarrollo de expansión de la réplica de negocios, la actividad crecerá entre 5 y 8% respecto de 2008, cifra para nada despreciable, aunque bastante menor si se tiene en cuenta la expansión de hasta 15% que mostró el sistema en los últimos años.

"Será el sector de mayor explosión de 2009. La economía podrá llegar a crecer, con mucho viento a favor, un 2%. Si la perspectiva del modelo es triplicar esa cifra, la considero brillante. Esto debe motivar a los franquiciantes a que dejen de pensar tanto en la crisis y se pongan a vender más", enfatiza Carlos Canudas, presidente de la comisión de consultores de la Asociación Argentina de Franquicias (AAF).

Jorge Bliman, director general de Franchising Advisors y consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), asegura que será inevitable que se produzca un achicamiento general de la economía, pero agrega que no les pegará a todos por igual. "Al sector de franquicias le permitirá acceder a una porción más grande de una torta más chica. Si estás posicionado con una economía de escala y ofreces calidad en tus procesos, te puede permitir ganar espacios", argumenta el experto. De todos modos, asegura que el sistema no transitará una crisis, sino un reacomodamiento de sectores. "Representa la oportunidad ideal para revisar planes de negocios o reintentar acciones que no avanzaron anteriormente. Es una gran oportunidad para el que se anime a invertir un dinero ahorrado, dado la mayor flexibilidad que ofrece el franquiciante", agrega el consultor del BID, quien enfatiza que el sistema no crece aún más también por la histórica renuencia a cumplir procedimientos; a la dificultad para seguir estándares.

Por su parte, Marcelo Schijman, director de Franchising Company, subraya que ambos jugadores del sistema tendrán su oportunidad. "Desde el punto de vista del franquiciante, este modelo de negocios siempre seguirá siendo la mejor expansión, ya que es sinónimo de continuar creciendo sin capital propio. Y el franquiciado tampoco lo debe desaprovechar. Es el momento para que el gerente con una indemnización en la mano se transforme en potencial franquiciado, al igual que los inversores que hasta hace pocos meses apostaban al campo o la construcción y ahora eligen diversificarse, al seleccionar a una franquicia como opción", indica Schijman, señalando de alguna manera los nuevos actores que se están sumando al sistema.

Estrategias para sobrevivir

Si bien el escenario se presenta como favorable a corto plazo, los franquiciantes se vieron obligados a repensar ciertas condiciones, con una flexibilización de exigencias que apuntan a mantener, en lo posible, la rentabilidad. De esta manera, los que ofrecen la marca para su réplica vienen adoptando diversas acciones, tanto para fidelizar y mantener a los franquiciados ya conquistados, como para captar a los que apuesten en este momento a invertir en un negocio que ya probó su éxito. Se pueden destacar las siguientes:

z MENOS PRETENSIONES

En épocas de bonanza, al franquiciante le llovían los pedidos de apertura de nuevos locales, situación que lo habilitaba, por ejemplo, a pedir determinadas sumas de fee de ingreso y no ceder ni un centavo. Con la crisis sobre sus espaldas, los dueños de las marcas están flexibilizando y negociando con el franquiciado actual o futuro las pretensiones en el equipamiento y stock inicial, otorgando además mayores plazos de financiamiento y permisividad en cuanto a los lugares de instalación (ya no exigen que sea en esquinas top), y superficie del punto de venta. "Mientras se exhiba bien y el franquiciado demuestre conocimiento del negocio, no se busca que empiece por un gran local", destaca Bliman.

Canudas subraya otras acciones: una bonificación implícita que se gatilla al momento de reducir el porcentaje de regalías y la absorción de una parte del aumento de las materias primas por parte de los franquiciantes. Esto permite al franquiciado obtener un mayor margen de ganancia para hacer frente al alquiler y los sueldos.

z EXTENSIÓN DE CONTRATOS

Según analiza el directivo de la Asociación Argentina de Franquicias, ya no se realizan contratos a tres años (como generalmente se efectuaban), sino que se extienden hasta cinco como mínimo (en España el vínculo puede extenderse hasta 10 años). "Históricamente, el capital inicial se recuperaba entre 24 y 30 meses. Pero ese tiempo se alargó, por lo que es imposible establecer esos plazos. Y si el negocio reviste una modalidad de recuperación de inversión en poco tiempo, estoy seguro que se trata de una moda, por lo que su sustentabilidad será de corto plazo", destaca Canudas.

z APUNTAR A LATINOAMERICA

Muchos empresarios suelen creer que si no exportan su marca a Estados Unidos y Europa no tendrán éxito a nivel mundial. "Cuando recorres el continente, te das cuenta de la admiración que nos tienen los latinos, y principalmente los países más chicos, en diseño e indumentaria por ejemplo. Hay que atacar esos mercados sin dudar. Y lo más importante radica en que esos países tienen una apertura muy grande en materia de franquicias, ya que empezaron a desarrollar el modelo un tiempo más tarde. Perú está creciendo al 10% anual, al igual que Venezuela y Ecuador. Hay una necesidad de conceptos nuevos. Además, abastecer a los países más desarrollados no es nada sencillo", analiza Canudas.

Schijman sostiene que la internacionalización es un proceso largo, subrayando que el mercado de indumentaria es Latinoamérica y España. "Pero posicionarse en el exterior no es nada sencillo. Se necesita viajar, visitar Ferias, conocer la cultura de esos países. Las empresas que lo hacen están abriendo más locales. Las marcas argentinas tienen un talento extraordinario en el concepto del negocio, y lo deben potenciar ahora en los destinos más cercanos y accesibles", indica el director de Franchising Company.

z MÁS FRANQUICIAS PARA LOS FRANQUICIADOS

YA CONQUISTADOS

Es una alternativa que también se viene observando en los últimos meses. El dueño de la marca prioriza otorgar nuevas réplicas a los empresarios que ya conoce, también como estrategia de fidelización. "El trabajo de convencimiento para vender a un nuevo inversor es mucho mayor que a un franquiciado que ya conoce el negocio. No hay que explicarle nada. Además, el franquiciante logra reducir costos indirectos, por ejemplo, al tener locales donde un mismo contador trabaja para todos", asegura Canudas. Del mismo modo, el franquiciado que está cada vez más comprometido con la marca no suele ingresar con un afán especulativo, sino que lo piensa en términos de largo plazo.

Según estadísticas de la Asociación no menos de un tercio de los que ya se encuentran involucrados en el negocio quiere seguir tomando más franquicias. "Los dueños de las marcas se están desprendiendo de locales propios, y si un franquiciado lo pretende, se vuelve una tentación difícil de resistir", remarca Canudas.

Los analistas coinciden en que un local franquiciado tiene una rentabilidad 5% mayor a la que tiene un franquiciante con su local, ítem que lo motiva aún más a no alejarse del modelo. "A un local propio lo maneja generalmente un gerente que descuida muchas veces ciertos factores, como el consumo de energía y gastos superfluos. El franquiciado, en cambio, cuida y administra mucho mejor los costos", reflexiona un experto del sector.

z CAPACITACIÓN Y ENTRENAMIENTO

No es el momento para perder ventas por no saber vender o por ofrecer mal servicio. "En la Argentina nos caracterizamos por tener esos dos defectos y también por no invertir en este tipo de preparación", dispara Canudas, quien luego busca suavizar su afirmación al subrayar que no es una situación que se relacione únicamente al sector. "Es un problema estructural. Siempre caemos en la famosa discusión si los vendedores se hacen o nacen, y la realidad es que los vendedores crecen sólo si se capacitan. Y esa no es una práctica habitual en las pymes. Ni los dueños de los locales, muchas veces, entrenan a sus empleados", no duda en sostener el presidente de la Asociación Argentina de Franquicias. También analiza el comportamiento de los franquiciados en la materia. El veredicto es similar: "Quien toma la marca se queja muchas veces de que no vende, pero no se inscribe en ningún curso, ni para capacitarse ni para desarrollar la potencialidad de sus vendedores. Los encargados del local deben saber transmitir lo que

significa la venta sugestiva, o cómo discutir las oposiciones del cliente manteniendo un trato cordial. Estas cuestiones, y más en un año de crisis, no pueden estar ausentes. Además, el personal de ventas se motiva mucho por el solo hecho de saber que piensan en él", concluye Canudas.


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Rodrigo González Fernández
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Mantenga su Negocio bajo Control

Mantenga su Negocio bajo Control

Imagen de fcampoverde

Autor: MsF.Econ. FÉLIX CAMPOVERDE VÉLEZ

Quién no conoce su fuente de ingresos, no conoce su negocio.

Las preocupaciones por reincidencias de fallas en los procesos, fraudes o malos entendidos, el conformismo de ciertos directivos y empleados en obtener lo suficiente para pagar sus facturas y mantener su familia, nos les preocupaba la dirección empresarial ni el futuro de la empresa; y si a esto agregamos la falencia en el control interno operativo, entonces la probabilidad de que se incurran en riesgos operativos, es cada vez más grande.

¡ Evite pérdidas en su empresa! .-Lo primero que debemos hacer, será revisar la estructura organizacional de la empresa, y efectuar un ejercicio de profesionalización en la administración comprometidos con la organización empresarial, y evaluar en forma integral los procesos de control interno para luego tomar las medidas pertinentes que eviten incompatibilidad, conflictos de interese, reserva de la información, y mitiguen los riesgos de fraudes y errores operativos, financieros y legales.

El control Interno comprende el plan de la organización y el conjunto de métodos y medidas adoptadas dentro de una entidad para salvaguardar sus recursos (Activos), verificar la exactitud y veracidad de su información financiera y administrativa, promover la eficiencia, eficacia, y efectividad en las operaciones, estimular la observación de las políticas prescrita y lograr el cumplimiento de las metas y objetivos programados; ya que el control interno es una responsabilidad de todos los integrantes de la organización.

"Si una empresa descuida de sus controles internos, su situación es tan frágil a que se cometan fraudes, y errores que ponen en riesgo su patrimonio"

¿Qué hacer para mejorar el proceso del control interno?.- Dentro de la empresa existen cuatros rubros vitales para la buena operación empresarial: ingresos, cobranzas, egresos e inversiones, si no se toma medida adecuadas las posibilidades de fallas e fraude crecen paulatinamente, si no tomamos en consideraciones algunas recomendaciones de control interno,

1.- El presupuesto, es la herramienta de control financiero que marca la pauta para evaluar las finanzas, dándonos claras evidencia de lo que se prevé, de lo que esta sucediendo, y del porque de las desviaciones; el compararse simples numero no vale la pena si no se ha identificado las causas y efectos, por ejemplo si durante el periodo estimo gastar un monto xxx en sueldo y salarios, y resulta que al compara contra resultados, rebasa el presupuesto, esto da un elemento de análisis para la dirección de la empresa, que buscará encontrar las causas en el ejercicio de los flujos de efectivo de la empresa. Hay que recordar que el presupuesto no son solamente números, si no que es producto de todo un plan, para el cual se espera un resultado que debe ser evaluado y confrontado con la realidad alcanzada.

2.- El análisis de la Información Financiera, requiere de tiempo para revisar y analizar los estados financieros, no solamente el balance general, estado de resultado, estado de cambio en la situación financiera y el estado de variaciones en el capital contable, si no que también es necesario evaluar el flujo de efectivo y demás reportes como las conciliaciones bancarias, existencias de mercaderías, reporte de cartera por cobrar, cumplimiento de los presupuesto de ventas; todo esto permitirá estar más atento a los cambios durante el desarrollo de las operaciones.

3.- Afianzar al personal que maneja efectivo y valores, sin importarle el nivel de jerarquía o amistad, quizás se ofendan por tomar esta medida. El afianzar al personal que maneja efectivo, inventarios y las cobranzas, hace pensar dos veces a cualquiera de la posibilidad de cometer un fraude, y de cometerlos la responsabilidad es compartida con la empresa afianzadora, de manera que el daño económico será menor.

4.- Control permanente de las cobranzas e ingresos, es el punto neurálgico de mayores fraudes a las empresas, por lo cual deben cotejarse constantemente los documentos de cartera y actualizarlos de ser necesario. El arqueo sorpresivo al encargado de cobranzas y al cajero (tesorero), así como enviar estados de cuentas durante el ejercicio a los principales clientes, son procesos de controles necesarios que actúan como timbre de alarma que alertan de los actos de colusión y cohechos.

5.- El control de Inventarios físicos e implementación de sistemas de monitoreo.- Esperar fin de año para realizar cruces de información, ejecutar constataciones del inventario, es un error garrafal en cualquier organización empresarial. Se deben entonces efectuar constataciones periódicas a cargo de personal de total confianza y ajeno al almacén en lo posible. El inventario total es muy difícil pero su constatación se debe realizar mediante un muestreo que tenga en cuenta el movimiento que se ha tenido en el periodo principalmente.

6.- El control de Egresos al girar cheques con firma compartidas, clasificación y sello de las facturas pagadas evitará contra tiempos y errores fatales en la ejecución de los pagos. Sin duda que el monitoreo de ingresos y egresos diarios marcara las pautas en la ejecución de cada estrategia en el manejo de la liquidez.

Las presiones más comunes que pueden estimular a empresarios y a sus empleados a transgredir los valores éticos y los controles internos son muchas de las ocasiones provocados por factores externos e internos:

Factores externos que los estimulan: Falta de liquidez, altas tasas de interés, dificultada en la consecución de créditos, presiones de tipo financiero, presiones de tipo familiares, presiones que provienen de la competencia desleal, exceso de trámites legales para desarrollar una actividad, presiones gubernamentales etc.

Entre los factores internos que estimulan: Presiones por la necesidad de conservar el puesto de trabajo, presiones para complacer al jefe en lo que el diga, sin criterio y debate técnico, rivalidades entre el personal exceso de trabajo, poca o casi nula iniciativa de dar valor agregado a los productos, precios que buscan únicamente altas rentabilidades en el corto plazo, mercadeo en segmentos sin estudios técnicos, publicidades y promociones no van acordes al mercado; todo esto redunda en una falta de políticas claras empresariales y en resultados financieros nulos o poco atractivos.

La clave, será estudiar el control interno actual, proyectar el futuro por el desarrollo de las operaciones sobre la base de la identificación de sus procesos, evaluación, y ejecución de planes de mejoramiento continuos e implementación de sistemas informáticos de control acorde a la estructura empresarial, implementación de principios éticos que redunden en el beneficio común, reduciendo sus gastos innecesarios, captando mayor inversión, disminuyendo los riesgos de demanda legales, mejorando su reputación ante clientes, inversionistas animados a seguir reinvirtiendo, y obteniendo rentabilidad, eficiencias y efectividad por cada unidad marginar de recursos invertido.

Felix_geman_c@hotmail.com

Elaborado Por: MsF.Econ. FÉLIX CAMPOVERDE VÉLEZ
Catedrático Universitario, Instructor IDEPRO y Asesor Empresarial, Guayaquil-Ecuador



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Un ordenador solar creado en España

Un ordenador solar creado en España

Posted: 07 May 2009 06:56 AM PDT

Ordenador solar

Nos encantan las iniciativas que salen de España, especialmente si son tan interesantes como la creada por Ángel Blázquez y Pablo Machón: un ordenador portátil muy ligero y alimentado con luz solar. A esta presentación se le suma el hecho de que su precio será muy reducido, unos 130 euros.

La presentación de este portátil se realizará el próximo día de 13 de mayo, en un encuentro organizado por la Free Knowledge Foundation, la cual ha colaborado en el desarrollo del software, que está basado en los principios del software libre. Como no podía ser de otro modo, su sistema operativo es GNU/Linux.

Pero además de la libertad del _software, este ordenador también quiere garantizar el respeto al medio ambiente, lo que hace mediante materiales biodegradables, con una carcasa de bioplástico, y con el uso de energías renovables, gracias al cargador solar que incorpora y que permitirá la recarga de su batería.

En total, el equipo tendrá un peso de 700 gramos, incluyendo conectividad a la red mediante banda ancha móvil. Esperaremos al próximo día 13 para conocer todos sus detalles, pero a simple vista el proyecto resulta muy interesante.

Por cierto, la foto que ilustra la entrada no es de este ordenador, que todavía no sabemos que pinta tendrá.

Vía | 20minutos (gracias a Martín Cebreiro por el aviso).



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Tractis incorpora los certificados de EDICOM

Tractis incorpora los certificados de EDICOM

Posted: 07 May 2009 03:48 AM PDT

es.pngHemos incorporado a Tractis los certificados electrónicos de ACEDICOM, la Autoridad Certificadora de EDICOM.

Edicom es una compañía dedicada al desarrollo e implantación de sistemas transaccionales de alto rendimiento empresa a empresa (B2B). Recientemente se han constituído en Autoridad de Certificación y expiden certificados reconocidos para ser utilizados en dispositivos seguros (firma electrónica reconocida) así como certificados reconocidos de software (firma avanzada).

Con esta incorporación, ya aceptamos firmas realizadas con certificados de 18 Autoridades de Certificación a nivel mundial, 12 de ellas en España:

  1. Agència Catalana de Certificació: Autoridad de Certificación de Cataluña.
  2. ACA: Autoridad de Certificación de la Abogacía.
  3. ACCV: Autoridad de Certificación de la Generalitat Valenciana.
  4. ACEDICOM: Autoridad de Certificación de EDICOM.
  5. Ancert: Autoridad de Certificación de los notarios.
  6. Banesto CA: Autoridad Certificadora de Banesto.
  7. Camerfirma: Autoridad de Certificación de las Cámaras de Comercio.
  8. Dirección General de la Policía (Ministerio del Interior): Nuevo DNI electrónico. Aquí puedes consultar donde conseguir tu DNIe.
  9. Firmaprofesional: Autoridad de Certificación enfocada a los colegios profesionales.
  10. IZENPE: Autoridad de Certificación del País Vasco.
  11. PKIBDE: Autoridad de Certificación del Banco de España.
  12. SCR: Servicio de Certificación de los Registradores de la Propiedad.

Nuestro agradecimiento a Vicente Vilata, Director Comercial de EDICOM, y Raúl Santisteban, Responsable de Sistemas de EDICOM, por su tiempo y ayuda durante la integración con ACEDICOM.

¡Seguimos!.



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FRANQUICIAS : Expofranquicia '09 abre sus puertas con menos stands, pero buena afluencia de público

Expofranquicia '09 abre sus puertas con menos stands, pero buena afluencia de público

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Expofranquicia '09 abre sus puertas con menos stands, pero buena afluencia de público

Más reducida pero compacta, con un buen mix de marcas entre veteranas y novedades, y con la incógnita del interés que despertará entre el colectivo de inversores y emprendedores ha arrancado esta mañana Expofranquicia 2009.

Salvador Santos Campano, presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Carmen Cárdeno, directora general de Comercio de la Comunidad de Madrid, y José María Álvarez del Manzano, presidente de Ifema, han encabezado la comitiva de inauguración de la feria de la franquicia madrileña.

La ceremonia inaugural ha discurrido por los pasillos que empezaban a llenarse con los primeros visitantes, que han mantenido ocupados a la mayoría de los responsables de los stands. Además de las autoridades citadas, la comitiva ha estado formada por Juan Manuel Santos, presidente de Avalmadrid, Xavier Vallhonrat, presidente de la AEF, Fermín Lucas, director general de Ifema, y Alfonso de Borbón, director del certamen.

Las primeras impresiones de los expositores son positivas y consideran que una menor afluencia de marcas en esta edición debería beneficiarles ya que el interés por el sistema de franquicia ha crecido en el actual contexto de crisis económica. En su decimoquinta edición, Expofranquicia 2009 cuenta con la participación de 160 enseñas, 148 nacionales y 12 extranjeras.

Un rápido paseo por los pasillos destaca la presencia de redes consolidadas como Carlin, Marco Aldany, Neck & Neck, Midas o Yves Rocher, acompañadas de marcas de implantación media, como Peter Murray, Serhogarsystem o Signarama. Pero esta edición también muestra las propuestas de negocio de nuevas cadenas en el sistema de la franquicia, en algunos casos tan destacadas como las avaladas por Carrefour –con sus formatos de supermercados de proximidad– o Grupo Vips, con su popular restaurante Ginos.

Los emprendedores que se acerquen hasta el próximo sábado 9 de mayo al recinto ferial también podrán buscar el asesoramiento de empresas de consultoría, como Tormo & Asociados, o de instituciones como la Cámara de Comercio madrileña o la sociedad de garantía recíproca Avalmadrid, que por primera vez acude a este evento. El número de empresas expositoras de 2009 se ha reducido con respecto a las que convocó en las pasadas ediciones, años en los que la cita madrileña ha conseguido consolidarse como referente en el sector de la franquicia, aunque la oferta de enseñas muestra la variedad del sistema.

Los asistentes podrán conocer propuestas de moda, entre las que destaca la alta participación del sector infantil; de cosmética y belleza, de hostelería, de mobiliario de cocina, como la multinacional francesa Schmidt Cocinas, o de servicios y publicidad, como +Estudio, o Publitarjetero, entre otras.

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Alzheimer: fármaco que revierte

Prueban fármaco que revierte el Alzheimer

Científicos en Estados Unidos dicen que lograron revertir los efectos de la enfermedad de Alzheimer con un fármaco experimental.

Píldoras

El fármaco ataca a un gen específico encargado de la formación de memoria.

El fármaco actúa sobre un gen que acaban de identificar como responsable de la formación de recuerdos en el cerebro.

Es el mismo gen que en una investigación llevada a cabo en 2007 ayudó a restaurar la memoria a largo plazo de ratones y mejoró el aprendizaje de nuevas tareas en los animales.

Ahora, según informa la revista Nature, los investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) descubrieron cuáles son los fármacos que pueden actuar sobre este gen, llamado HDAC2 (histona deacetilase 2).

"Este gen y su proteína son blancos prometedores para tratar los trastornos de memoria" afirma la profesora Li-Huei Tsai, neurocientífica que dirigió el estudio.

"El HDAC2 regula la expresión de una plétora de genes implicados en la plasticidad -la habilidad del cerebro para cambiar en respuesta a una experiencia- y la formación de la memoria", agrega la investigadora.

Los mismos fármacos utilizados en el estudio -llamados inhibidores de las HDAC- actualmente se están probando para tratar a pacientes con la enfermedad de Huntington y ya están disponibles en el mercado para tratar algunos tipos de cáncer.

Estructura comprimida

En la investigación, los científicos trataron a ratones con síntomas similares a Alzheimer utilizando inhibidores de las HDAC.

Las HDAC o histonas deacetilase son una familia de 11 enzimas que parecen actuar como reguladores maestros de la expresión de genes.

Este gen y su proteína son blancos prometedores para tratar los trastornos de memoria

Prof. Li-Huei Tsai

Estas proteinas actúan como carretes alrededor de los cuales se enrolla el ADN formando una estructura en el núcleo celular conocida como cromatina.

Ésta es una estructura fuertemente comprimida en la que normalmente no ocurre transcripción de genes.

Pero hay ciertos inhibidores de HDAC que pueden llegar hasta la cromatina, lo que permite la expresión y transcripción de genes es esa estructura.

Los fármacos que inhibiden las HDAC todavía están en uso experimental para el tratamiento de Alzheimer.

"Hasta donde sabemos -dice la profesora Tsai- los inhibidores de las HDAC no se han utilizado para tratar la enfermedad de Alzheimer o demencia.

"Pero ahora sabemos que al inhibir el HDAC2 se podría estimular la plasticidad sináptica (la capacidad de las neuronas para comunicarse), la formación de la sinápsis y la formación de la memoria.

Más selectivos

Placas de Alzheimer

El tratamiento ayudó a restaurar la memoria de largo plazo en ratones.

"El siguiente paso será desarrollar nuevos inhibidores selectivos del HDAC2 y probar su función en enfermedades humanas asociadas con trastornos de memoria y para tratar enfermedades neurodegenerativas", expresa la científica.

La investigadora agrega, sin embargo, que todavía se necesitarán unos diez años o más de investigaciones para poder contar con un tratamiento de inhibidores de las HDAC para seres humanos con enfermedad de Alzheimer.

Los expertos afirman que los resultados del estudio son muy prometedores porque ofrecen información valiosa sobre el proceso de pérdida de memoria en Alzheimer y otras formas de demencia.

Y es un paso más en la identificación de los genes que están involucrados en el riesgo de desarrollar el trastorno.

Si se logra encontrar el proceso que desencadena y causa la demencia, afirman los expertos, algún día se podrá prevenir esta enfermedad que afecta a unas 30 millones de personas en el mundo.



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Fuente:BBC
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Gobierno crea consejo con la CPC y la CUT

ante la crisis hay que unirse: trabajadores y empresarios
Instancia comenzará a operar la próxima semana y administrará acuerdo pro empleo

Gobierno crea consejo con la CPC y la CUT

La conformación de una mesa de trabajo tripartita que operará a partir de la próxima semana bajo el nombre de "consejo de administración" y que tendrá como tarea la rápida implementación de las medidas pro empleo anunciadas el miércoles, informaron ayer los ministros de Hacienda, Andrés Velasco, y del Trabajo, Claudia Serrano.

Es que, a juicio de los secretarios de Estado, es clave que el Ejecutivo, junto a representantes de la Confederación de la Producción y del Comercio y la Central Unitaria de Trabajadores monitoreen la puesta en marcha de los seis instrumentos que buscan mitigar el impacto de la crisis en el mercado laboral y que tendrán un costo total de US$ 237 millones, los que serán financiados a través de aportes del empleador (que variarán según la medida), el Fondo de Cesantía Solidario (FCS) y del Fisco, mediante un mayor uso de la franquicia tributaria para capacitación, lo que se traducirá en menor recaudación tributaria.

Velasco aclaró que el único gasto público adicional en este proyecto son los US$ 10 millones para el programa de las jefas de hogar. Más en detalle, explicó que en el caso de los permisos para capacitación, las empresas asumirán un copago promedio al mes de un 20% del beneficio que recibe el trabajador a la cuenta individual de éste y cotización de la ley de accidentes del trabajo. También habrá aportes desde la cuenta individual de cesantía, el FCS y se utilizarán excedentes de organismos técnicos de capacitación.



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Fuente:df
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cHILE; Durante el aumento de capital de la compañía, la familia sainz de vicuña bemberg comprará el 5%

Durante el aumento de capital de la compañía, la familia sainz de vicuña bemberg comprará el 5%

Ex dueños de Quilmes y socios de La Polar ingresan a propiedad del Grupo Security

Sorpresa causó el inicio del proceso de aumento de capital por US$ 67 millones del Grupo Security.

Esto, porque la familia española Sainz de Vicuña Bemberg acordó suscribir ayer 127,5 millones de acciones, de una emisión total de 349 millones de acciones de pago, equivalentes al 5% de la propiedad del holding financiero local, lo que representa unos $ 14.663 millones.

En un comunicado, el Grupo Security, presidido por Francisco Silva, señaló que los accionistas más importantes del holding "ya han comprometido su participación en el aumento de capital, así como la intención de absorber los derechos de suscripción que no sean capitalizados por el público".

Mientras que el gerente general del Grupo Security, Renato Peñafiel, sostuvo que "inversiones de esta naturaleza confirman las favorables perspectivas futuras del grupo".

Desde la entidad local, agregaron que adicionalmente, para garantizar la incorporación de la familia Sainz de Vicuña Bemberg, se acordó que un grupo importante de accionistas del holding ceda parcialmente sus opciones de suscripción del aumento de capital en curso. 

"Asimismo, la familia Sainz de Vicuña se sumó al pacto de accionistas del Grupo Security, que representa el 80% de su propiedad", indicó el comunicado.

Y agregó que la participación de la familia española en la propiedad del conglomerado "contribuirá a consolidar y expandir los negocios de banca comercial, de inversiones y de seguros".



Aumento de capital

El proceso de aumento de capital del Grupo Security se inició el 9 de abril pasado cuando el directorio de la entidad acordó fijar en $ 115 el precio por título para la colocación de acciones.

También se aprobó la emisión de 349 millones de acciones de pago de la misma serie existente y sin valor nominal con cargo al aumento de capital por hasta 600 millones aprobado en diciembre del año pasado.

"De esa forma, quedará un remanente de 251 millones de acciones que será colocado dentro de los próximos tres años", señaló Security.

Junto con esto, el conglomerado financiero destacó los resultados obtenidos por las áreas de negocios de la entidad durante el primer trimestre de 2009.

En dicho período, el Grupo obtuvo utilidades por $ 8.024 millones, lo que representó un aumento de un 121% real respecto de los $ 3.631 millones obtenidos en igual fecha en 2008.




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divisa estadounidense anotó su séptima baja consecutiva y llegó a mínimo anual

divisa estadounidense anotó su séptima baja consecutiva y llegó a mínimo anual

Peso chileno es la moneda que más sube en la región tras fuerte caída del dólar

Isabel Álvarez H. df
cien pesos chilenos

La séptima jornada de caídas completó ayer el dólar en Chile. La divisa estadounidense bajó $ 4,2 para terminar en puntas de $ 565 comprador y $ 565,3 vendedor con lo que descendió a su nivel más bajo desde el 1 de octubre de 2008.

Con este resultado, la divisa estadounidense acumula un retroceso de $ 35,5 en las últimas siete sesiones.

El comportamiento del dólar se debió, según los operadores del mercado, principalmente a las expectativas que existen en los mercados internacionales de que la economía mundial comience a repuntar.

También influyó el alza de 3,68% que anotó el cobre en Londres, y la positiva recepción que tuvo la variación de -0,2% que registró el IPC de abril.

Con estos resultados, el peso chileno sigue siendo la divisa que más se ha apreciado frente al dólar entre las monedas de América Latina.

Según cifras de Bloomberg, el peso chileno registra un avance de 13% en 2009, con lo que además se sitúa como la quinta moneda que más ha subido frente al dólar en una canasta de 160 divisas.

Para el economista de Banchile, Rodrigo Ibáñez, "los agentes del mercado tienen una expectativa en torno a la recuperación de la economía de Estados Unidos, que es consistente con una caída del dólar a nivel global y con un mayor apetito por riesgo, lo que le ha dado una mano al peso chileno".

Esta debilidad generalizada del dólar se ha visto, según el socio de finanzas Today, Eduardo Orpis, "en que la mayoría de las monedas está dando mayor rentabilidad que el dólar porque las tasas son más altas, lo que incentiva el carry trade".

Otro elemento que ha jugado a favor de la moneda local, según Ibáñez, es que "las tasas de interés de los papeles largos (5 y 10 años) han estado altas y eso genera un mayor atractivo de los papeles locales, lo que atrae capitales en dólares".



La baja seguirá

Respecto de lo que ocurrirá con la trayectoria del dólar, los expertos coinciden en que la tendencia debería ser a la baja.

"La lógica indica que el dólar va a seguir cayendo porque hay mayor optimismo en los mercados debido a que los resultados han estado en línea o han sido mejor de lo esperado", afirma el gerente de moneda extranjera de EuroAmerica, Ronald Volpi. 

El operador estima que la divisa estadounidense podría caer hasta los $ 550 en el corto plazo.

Orpis, coincide con la percepción de que el tipo de cambio "podría ir a probar los
$ 550", pero advierte que la divisa podría repuntar ya que "el déficit de cuenta corriente que hay debería generar demanda por dólares".



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Chile: tipo rector solamente había tenido un registro similar en enero de 2004 cuando estuvo en 1,75%


tipo rector solamente había tenido un registro similar en enero de 2004 cuando estuvo en 1,75%

Banco Central baja la tasa a nivel histórico de 1,25%, tras fuerte caída de la inflación en abril

S.Celedón/P.Gallardo df
 

El Banco Central recortó ayer la tasa de interés por quinta vez consecutiva, dejando el tipo rector en 1,25%, su nivel más bajo desde 2001 cuando el instituto emisor comenzó a utilizar parámetros nominales.

En términos comparativos, la Tasa de Política Monetaria (TPM) solamente había tenido un registro similar en enero de 2004 cuando estuvo en 1,75%.

Es que experimentó una disminución de 50 puntos base, decisión que el mercado atribuyó al sorpresivo Indice de Precios al Consumidor (IPC) de abril de -0,2%, por debajo de las expectativas de los economistas que apuntaban a una cifra en torno a 0,2%.

Además, de acuerdo a los datos que entregó ayer el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) no sólo bajó el nivel general de precios, sino que también la variable subyacente, que registró una variación mensual de -0,2% en abril, continuando la trayectoria a la baja de los últimos meses. 

Así, la inflación -que acumula en doce meses 4,5%-volvería en el corto plazo al rango meta del Central de entre 2% y 4%.



Cambio en el sesgo

En el comunicado de ayer, el Banco Central pone un sesgo menos "agresivo" que en el expresado en las reuniones anteriores, lo que se explica por el menor margen que le queda para actuar: la TPM sólo puede bajar a cero, por lo que le restan 125
puntos base.

De hecho, el instituto emisor señaló que "no descarta que sea necesario reducir nuevamente la TPM", mientras que en su comunicado anterior admitió que "podrían ser necesarios" recortes adicionales en el tipo rector.

Con todo, el Central prevé que los registros bajos de inflación anual se mantendrán en los próximos trimestres, lo que le deja espacio para actuar. 

La decisión de la autoridad monetaria no fue una sorpresa para el mercado. De hecho, afirman que el margen de baja en la TPM oscilaba entre 25 y 50 puntos base.

Respecto a las  futuras disminuciones en la tasa, los analistas prevén un impacto marginal, debido a que el mayor cambio en el sesgo de la política monetaria hacia uno más expansivo ocurrió a inicios de este año con recortes de hasta 250 puntos base.



Mejoran perspectivas

En su análisis del escenario económico externo, el Banco Central señaló en su comunicado que "los datos recientes sugieren que las perspectivas de crecimiento global para este año han tendido a estabilizarse".

Y, aunque reconoce que persiste la incertidumbre, destaca como positivo el repunte de las bolsas de comercio, la estabilización en el precio de algunos productos básicos y el aumento de los valores del cobre y el petróleo.

Esto, constituye un cambio relevante respecto del diagnóstico realizado en la anterior reunión del Consejo del Banco Central, donde se señaló que "las perspectivas de crecimiento global para este año se han continuado deteriorando".

A nivel interno, el instituto emisor, da cuenta que la variación interanual de la actividad económica sigue en rangos negativos. Así lo revela el último Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) que por quinto mes consecutivo mostró números rojos al registrar un -0,7% en marzo.

 El Central también hizo mención en su comunicado al mercado laboral y al impacto que ha sufrido éste producto de la crisis económica, pero no advierte cambios en la dinámica salarial, que a su juicio se mantiene "ajustada a patrones históricos".

Respecto del sistema financiero, el instituto emisor insiste en que "las condiciones crediticias se mantienen estrechas, pero están reflejando el impacto del mayor estímulo monetario".

 

No se descarta nuevo recorte

* "El Consejo del Banco Central de Chile acordó reducir la tasa de interés de política monetaria en 50 puntos base, hasta 1,25% anual". En el comunicado anterior también redujo en 50 puntos bases la TPM.

* En esta oportunidad el Banco Central no fundamentó las razones para reducir la TPM. A diferencia de lo ocurrido ayer, la vez anterior el Consejo justificó la medida por "la perspectiva de un rápido descenso de la inflación y aproxima la tasa de política a un nivel coherente con el entorno macroeconómico actual y sus riesgos".

* "En el ámbito externo, algunos datos recientes sugieren que las perspectivas de crecimiento global para este año han tendido a estabilizarse. Aunque la incertidumbre persiste, las bolsas han repuntado y los precios de los productos básicos, en particular del cobre y del petróleo, han aumentado". En abril decía que "las perspectivas de crecimiento global para este año se han continuado deteriorando y la incertidumbre persiste. Sin embargo, las bolsas han repuntado y los precios de los productos básicos, en particular el cobre y el petróleo, han subido".

* "En el plano interno, la información disponible para la actividad del primer trimestre de este año sigue mostrando tasas de variación interanual negativas, explicadas fundamentalmente por la fuerte caída observada a fines del año 2008. El desempleo ha aumentado. Las condiciones crediticias se mantienen estrechas, pero están reflejando el impacto del mayor estímulo monetario". El texto anterior era exactamente igual al de ahora.

* "En abril, el conjunto de indicadores de inflación mostró reducidas presiones inflacionarias. La dinámica salarial sigue ajustada a patrones históricos. Se prevén bajos registros de inflación anual en los próximos trimestres, mientras que las expectativas de inflación de mediano plazo se mantienen estables". El comunicado pasado decía que "en marzo, el conjunto de indicadores de inflación mostró presiones inflacionarias contenidas".

* "El Consejo no descarta que sea necesario reducir nuevamente la TPM. Con ello, reafirma su compromiso de conducir la política monetaria de manera que la inflación proyectada se ubique en 3% en el horizonte de política". En abril decía que el Consejo "estima que podría ser necesarias reducciones adicionales de la TPM".


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Asignan clasificación "AAA" a Banco de Chile


informó ayer feller rate

Asignan clasificación "AAA" a Banco de Chile

A más de un año del inicio de la fusión entre Banco de Chile y Citibank, Feller Rate asignó la máxima clasificación de riesgo a la institución controlada por el grupo Luksic.

Según la agencia, la consolidación del proceso de integración permitió subir hasta "AAA" la solvencia del banco local, razón que se suma a la materialización de su estrategia y fortalecimiento de sus niveles de capital, que le permite enfrentar sin problemas el crecimiento proyectado.

El alza "se fundamenta en el progresivo fortalecimiento de su perfil financiero, producto de una estrategia de crecimiento rentable que privilegia el desarrollo de negocios de mayores rendimientos y riesgos acotados. Esto le ha permitido conformar una diversificada y estable estructura de ingresos, con retornos consistentemente mayores al promedio de la industria", agregó la clasificadora.

Con esto, Banco de Chile se suma a una serie de instituciones financieras que operan en Chile con clasificación "AAA" entre ellas BancoEstado y Santander Chile.

Feller Rate también subió la clasificación de LQ Inversiones Financiera –controladora del 32,11% de Banco de Chile-, debido a "la solidez de su accionista controlador Quiñenco S.A. y la experiencia y cobertura global de su socio estratégico, Citigroup Inc".



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Alvaro Saieh : en todos los segmentos del retail, compra y compra...


Participa en todos los segmentos del retail

La acelerada ruta de compras del empresario

 

Cuando en octubre de 2007 Alvaro Saieh hizo pública la compra de Unimarc el mercado se sorprendió, pues antes no había sonado como potencial interesado para quedarse con la cadena, que en ese entonces estaba en manos de Francisco Javier Errázuriz.

Pero dio el golpe y se quedó con la operación que contaba unos 40 locales a nivel país.

Tras ello inició una carrera para elevar su presencia en las góndolas. Pasó sólo un mes, cuando adquirió Deca, cadena de propiedad de la familia Rendic, con la que además cerró una sociedad en la que el dueño de Corpbanca sería el controlador y Juan Rendic figuraría como socio minoritario.

Antes que finalizara 2007 el empresario hizo otra jugada. Entró como socio a supermercados Montserrat con la compra de 40% de la hermética firma de la familia Bada. Los vendedores en esa oportunidad fueron los Gracia.

Con la meta clara de crear una red de supermercados Saieh adquirió Bryc, propiedad del empresario Enrique Bravo.

En abril de 2008 otra red supermercadista relevante en el norte quedaría en sus manos: Korlaet.

Tras ello el empresario sumó una serie de pequeñas firmas entre las que figuran Unico, Abu-Gosch y Cofrima.

Pasó un breve período de calma y las cosas volverían a moverse.

Así fue que adquirió un mall en Melipilla, el mall Leyán, centro comercial que precedió la compra de los tres recintos que Ripley tenía en vitrina: Mall del Centro Santiago, Mall del Centro Rancagua y Panorámico.


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Chile; Saieh y su grupo crece fuertemente comprando 20% de Ripley


según el acuerdo, el traspaso se tiene que concretar antes del 30 de noviembre de este año

Saieh da nuevo golpe: compra 20% de Ripley a Marcelo Calderón en US$ 171 millones

 

Alvaro Saieh hablaba muy en serio cuando anunció que entraría a todos los negocios que pudiera en el retail. El empresario, socio de Corpbanca y Unimarc, suscribió un acuerdo vinculante con Marcelo Calderón Crispín para la compra del 20% de la propiedad de Ripley Corp. En el documento fijaron que el traspaso se tiene que concretar antes del 30 de noviembre de este año.

"El precio a pagar por cada acción asciende a $ 250, el cual se podrá ver incrementado en $27,5 por acción, en el evento de verificarse la condición consistente en que el Grupo Saieh se integre al pacto controlador de Ripley. Dicho precio devengará intereses hasta la fecha de pago efectivo", señaló el grupo Saieh a través de un comunicado.

Según fuentes vinculadas a Corp Group, el cálculo se hizo tomando como referencia el valor libro y no la cotización bursátil, que todavía no estaría sintiendo el efecto de los malos resultados de la empresa, que obtuvo pérdidas por
$ 13.665 millones en el primer trimestre. De acuerdo a estas condiciones, la operación sería por un monto cercano a los US$ 171 millones.

De todas formas el negocio no corre peligro en caso que Saieh no se incorpore al pacto controlador. Si quedara fuera del círculo propietario que conforman los integrantes de la familia Calderón, el empresario se enfocaría "activamente" a contribuir en el desarrollo de la firma a través de los dos puestos que conseguiría en el directorio. Fuentes conocedoras del proceso indicaron que, si Saieh entra al pacto controlador, prescindiría de uno de estos cupos.

Marcelo Calderón habría decidido vender este paquete accionario para cumplir con la condición impuesta por la banca para obtener un crédito sindicado por cerca de US$ 300 millones, recursos que el empresario inyectará a la tienda por departamentos Johnson´s, que controla en un 100%. Esta venta a Saieh no significa su salida de Ripley, ya que todavía conserva otro 20% de la propiedad.

En sólo una semana, Saieh ha cerrado dos negocios relacionados con Ripley. Anteriormente concretó la compra de tres centros comerciales que la empresa tenía en venta: Mall del Centro Santiago, Panorámico de Providencia y Mall Centro Rancagua.

 La jugada anterior no resultó tan sorpresiva en vista que se trataba de un traspaso total, que dejaba a Saieh como único dueño de los mencionados malls. Conocida su vocación de mayoritario, en el mercado se estimaba que esta participación no era interesante para Saieh. Incluso cercanos al mismo empresario habían asegurado que él no veía mayor sentido al ingreso de una empresa donde no pudiera imprimir su sello. Fiel a su costumbre, Saieh rompió el esquema.

Ripley no vive un buen período. Más allá del mal desempeño en el primer trimestre, la empresa ha perdido terreno en el segmento de las tiendas por departamento, cediendo el segundo lugar del mercado a Paris, las dos siempre detrás de Falabella. En los últimos meses, tal como el resto del retail, Ripley se ha visto afectada por la contracción del consumo y a la morosidad de su negocio financiero. Producto de la crisis financiera internacional, la compañía mantiene congelada su expansión a México, donde había establecido una alianza con Palacio de Hierrro. Este mercado se uniría a las operaciones que cuenta en nuestro país y Perú.



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pascualama va , obras en septiembre

obras se inician en septiembre

Barrick da el vamos a construcción de proyecto Pascua Lama

 

Con una inversión que fluctuará entre los  US$ 2.800 millones y  los US$ 3.000 millones, la minera canadiense Barrick Gold anunció el inicio de construcción de su proyecto Pascua Lama, la primera inversión que se ejecuta en el marco del tratado de complementación minera entre Chile y Argentina.


La empresa estima que las obras partan en septiembre de este ejercicio y un tiempo de ejecución cercano a los tres años. Así, en la firma esperan que en 2012 la mina esté operativa.

"Hoy estamos negociando parte del financiamiento del proyecto con las instituciones financieras internacionales. Vamos a iniciar rápidamente la asignación de los contratos del proyecto y la movilización para preparar los caminos, línea de transmisión, entre otros servicios generales. Todo esto para prepararnos para septiembre o antes, dependiendo de las condiciones climáticas", dijo Rodrigo Rivas, gerente de asuntos corporativos de Barrick.

Según el ejecutivo, la firma se encuentra negociando un crédito por US$ 1.000 millones con la banca internacional.

El resto de los recursos, manifestó el representante de la firma aurífera, corresponderá a capitales propios de la minera.

En cuanto a los mecanismos para la tributación de los servicios indivisibles con que contará la mina -como el paso de los camiones por las fronteras chilena y argentina-, Rivas aclaró que se acordó un sólo pago, igualitario, por los costos de estas operaciones.




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chile: desarrolladores de viviendas sin subsidio esperan incentivos fiscales

Inversión inmobiliaria caería 25% en 2009 y ven difícil repunte

Marco Gutiérrez V.



La inversión inmobiliaria privada en vivienda, sin subsidio, caerá 25% este año hasta los 111, 5 millones de UF, situación que preocupa al sector, ya que este ítem ha representado habitualmente el 20% del total de recursos destinados a la construcción, según la Camara Chilena de la Construcción (CChC). Además genera una mayor cantidad de mano de obra debido a que se trata de proyectos sobre las 2.000 UF, que requieren de más terminaciones.

Empresarios inmobiliarios  ven difícil una reactivación rápida en las iniciativas de este tipo, pues afirman que antes se deben introducir incentivos por parte del gobierno, como por ejemplo descontar los dividendos del impuesto global complementario, medida impulsada nuevamente ayer por la CChC durante la celebración de la Semana de la Construcción. "Sin algún apoyo adicional, no veo que de aquí a fin de año se acabe el stock para empezar de forma importante nuevos proyectos en este segmento", sostuvo Sergio Icaza Pérez, director de Icafal.

El gerente general de Empresas Armas, Cristián Armas, afirmó que "la reactivación será muy lenta", sin medidas como el descuento  del global complementario, mecanismo implementado durante la crisis asiática.

A la vez, el presidente de Constructora Desco, Juan Ignacio Silva, consideró como "clave" la puesta en marcha de disposiciones para las viviendas sobre 2.000 UF, pues producirían un importante beneficio por el lado de la generación de empleo.

El presidente del Comité Inmobiliario de la CChC, Orlando Sillano, señaló que antes de iniciar nuevos proyectos, las compañías deben reducir sus stocks "para que disminuyan las obligaciones respecto de la banca y vuelva a ingresar el dinero a las cajas de las empresas".

La nota de optimismo la puso el presidente de SalfaCorp, Alberto Etchegaray, quien dijo que existe una posibilidad de que se reactiven grandes iniciativas en el segundo semestre. Pero agregó que ello dependerá de que las ventas del sector durante mayo y junio sigan la positiva tendencia exhibida en marzo-abril.



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Video respuesta de Señorita Panamá: Confucio inventó la confusión

Video respuesta de Señorita Panamá: Confucio inventó la confusión… (Realmente Bellas 2009)

Posted: 07 May 2009 09:02 PM PDT

Los nervios ataco a una de las candidatas a Realmente Bellas 2009. La Candidata Giosue Cozzarelli, oriunda de Chiriquí No pudo dar una buena respuesta y se olvido quien fue Confucio. Pero no fue la única, hubieron otras candidatas que no pudieron responder bien a sus preguntas por los nervios.



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TECCHILE: miniordenador ecológico crean en España.USA PLACA SOLAR


miniordenador ecológico

Dos españoles crean un portátil con placas solares y software libre

 
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El miniordenador combina la utilización de software libre con el respeto al medio ambiente y el precio del modelo básico es de 160 euros.

EFE Ángel Blázquez, empresario del sector informático, y Pablo Machón, miembro de la comunidad de Software Libre y presidente de la Fundación Conocimiento Libre, son los responsables de este "miniordenador", fabricado con un material biodegradable -el bioplástico-, que pesa 700 gramos, y la carga del ordenador se apoya en las placas solares que lleva incorporadas.

Las placas solares prolongan la autonomía de la batería y funcionan de forma paralela a la alimentación eléctrica, también disponible, y son "una apuesta por las energías renovables, importante desde el punto de vista de la ética ecológica", ha asegurado Pablo Machón en una entrevista con Efe.

El ordenador incorpora un sistema completo de GNU/Linux (un software libre) con más de 5.000 programas, debido a la apuesta de la empresa que lo ha fabricado (iUnika) por incorporar este software libre en todos sus productos.

El precio del ordenador básico con placas solares es de 160 euros, que según sus creadores es la clave para que este tipo de productos consigan un hueco en el mercado, porque "hay otros ordenadores fabricados en bioplástico pero cuestan 10 veces más, y si se venden pocas unidades no tiene un impacto real".

El trabajo conjunto entre la oficina que tienen en Hong Kong y la de España, "un gran esfuerzo de investigación, la colaboración con los distribuidores y mucho trabajo de campo" para fabricar con materiales que no encarezcan el producto, han permitido reducir el coste del 'MiniPc', ha señalado Machón.

Las decisiones sobre diseño de materiales y de software se han tomado en España pero "el desarrollo de algunos materiales como el bioplástico se ha realizado en China por la eficiencia de los fabricantes", ha explicado.

Pablo Machón ha opinado también que los ordenadores ecológicos se impondrán por una cuestión de responsabilidad social, ya que "serán los propios clientes los que demanden estos aparatos fabricados con criterios ecológicos".

El Software Libre son programas informáticos publicados con una licencia especial que garantiza la libertad de instalación, de utilización, de copia y de modificación para incluir mejoras o funcionalidades concretas.

Por otra parte, la administración pública está comenzando a apostar por el Software Libre en países como Reino Unido y en España algunas comunidades autónomas como Andalucía ya cuentan con legislaciones al respecto.

"La demanda social de este tipo de productos será progresiva pero estamos seguros de que si la administración pública los utiliza y recomienda, la ciudadanía irá después", ha señalado Pablo Machón.

El presidente de la Fundación Conocimiento Libre ha afirmado que está convencido de que los ciudadanos demandarán software libre porque "no quieren ser perseguidos legalmente por compartir programas con otros usuarios o instalarlos en otro ordenador propio".

Según Machón, el único obstáculo es la resistencia al cambio "habitual en el ser humano", pero muchos usuarios sólo utilizan las funcionalidades básicas de oficina y "prefieren migrar a programas de software libre cuando las empresas añaden funcionalidades que confunden y no les son necesarias".

El movimiento de software libre existe desde hace más de 25 años aunque la Fundación Conocimiento Libre sólo funciona en España desde 2004, promoviendo encuentros como el Libremeeting 2009, que se celebrará en la localidad madrileña de Miraflores de la Sierra, y en el que participarán el padre del software libre, Richard Altman, y el presidente de la Fundación de Software libre de Europa, Georg Greve, entre otros.


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