lunes, abril 27, 2009

La burbuja más grande del mundo

La burbuja más grande del mundo

Canary Wharf
Ampliar

Una imagen nocturna del barrio financiero de Canary Wharf en marzo pasado.- REUTERS

En Londres, los ejecutivos pierden dinero mientras las bacterias se agolpan en restaurantes de lujo y se apaga el runrún de los 'aston martins'. La otrora orgullosa capital financiera yace en la ansiedad

POR JOHN CARLIN 26/04/2009

 
Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 324 votos
Imprimir   Enviar

De las muchas jóvenes promesas de la gastronomía mundial que han rendido culto en el templo de El Bulli ninguno se ha contagiado más del espíritu del gran maestro, Ferran Adrià, que el inglés Heston Blumenthal. Por su invención, por su osadía, por su rigor, Adrià ha identificado a Blumenthal como su discípulo más amado. La fe de Adrià se ha visto justificada por la designación del restaurante de Blumenthal, The Fat Duck, como el segundo del ranking global después de El Bulli.

      La noticia en otros webs

      El mini-Manhattan de Canary Wharf tiene hoy un aspecto sepulcral. Está semivacío tras la masacre de despidos

      Abundan los divorcios de operadores financieros que habían confiado en ganar tanto como una estrella del fútbol

      The Fat Duck se convirtió en un símbolo de la opulencia y ambición de Londres, la capital financiera y cultural del mundo durante la última década, la expresión más dinámica, optimista y derrochadora de un boom de bienestar planetario que nos imaginábamos, en los países ricos, eterno. Los viejos y nuevos multimillonarios de la Tierra se instalaban en Londres, y, saciada su necesidad de ferraris y bentleys, y de hogares caros en los barrios de Mayfair y Belgrade, tiraban fortunas en champán, y potaje de caracol con jamón de jabugo, y nitrohelado de beicon y huevo, en el restaurante más rabiosamente de moda en la breve, pero espectacular, historia culinaria de las islas Británicas.

      Del mismo modo que Londres simbolizó la llamada "exuberancia irracional" de los primeros ocho años del siglo XXI, su lamentable estado de salud actual, demostrado en que Gran Bretaña ha sido identificado por el Fondo Monetario Internacional como el país avanzado con peores perspectivas económicas, refleja de manera tristemente apropiada la crisis que asuela a la totalidad del planeta -tan apropiada, que fue el lugar elegido por el G-20 en su última reunión dedicada a buscar cómo resucitar la economía mundial-.

      The Fat Duck ofrece a su vez una metáfora especialmente brutal de la enfermedad que ha devorado a Londres. En enero, clientes del restaurante empezaron a acusar síntomas de malestar estomacal, vómitos y diarrea. El mes pasado, la cifra de comensales que cayeron enfermos, aparentemente debido a un virus, superó los 500. Y Blumenthal se vio obligado a cerrar sus puertas.

      Hoy las puertas se están cerrando en todo Londres; las de los restaurantes, las de las tiendas, las de los puestos de trabajo y las de la ilusión. Si el verano pasado la frase que definía a los londinenses era "viva la vida", la palabra que los define hoy es "ansiedad". La mayor concentración de ansiedad se encuentra en el sector financiero de Londres, la fuente de la riqueza de la ciudad, el motor que generó infinidad de puestos de trabajo para abogados, auditores, publicistas, inmobiliarias y cocineros, y donde se ganó dinero grotescamente, inflado a base de comisiones extravagantes y riesgos irresponsables. Jóvenes de 25 años recién entrados en compañías de inversiones se compraban Aston Martins o casas valoradas en dos millones de libras (2,6 millones de euros hace seis meses, un cuarto menos hoy) porque, por encima de sus sueldos de 65.000 libras, acumulaban primas anuales de 200.000. Un veterano de 35 o 40 que ocupaba un puesto ejecutivo medio tenía un sueldo fijo de 200.000, pero con frecuencia cosechaba bonus de cinco millones. Cuanto más dinero (de otras personas) arriesgaban, más ganaban. Ese dinero fluía por toda la ciudad. La excepción, no la regla, fue vivir en una casa valorada en un millón de libras, lo cual creó un clima de confianza tal, que se repartieron hipotecas como pintas de cerveza en un pub. Todo el mundo se imaginó rico y gastó como si lo fuera.

      Román Zurutuza, un gestor de inversiones español que lleva 10 años en Londres, explicó que el error de muchos banqueros fue no limitarse a sus sueldos para cubrir los gastos básicos, como el coche, el teléfono, los colegios de los niños. "Soñaban que las primas eran una garantía de por vida y gastaban y se endeudaban en función de esa suposición. La especie humana suele extrapolar tendencias actuales al infinito. Y esa tendencia, esa debilidad psicológica, es lo que nos ha llevado al lío en el que estamos. Y Londres es el lugar del mundo donde tal tendencia se ha visto en su máxima expresión".

      Y ahora, el brusco despertar. Robert Taylor, director general estadounidense del banco privado Kleinwort Benson, huele miedo en la ciudad a la que se mudó hace 15 años. "Era el centro del universo cuando llegué, el lugar donde estaba la acción y todo era posible", dice. "Hoy, la gente emite suspiros de alivio cuando ve que su nombre no figura en la lista de los que van a despedir, pero esa misma gente no deja de temer que el día siguiente la suerte le abandone. En el mejor de los casos, los sueños de futuro se han encogido. Las primas se han quedado en nada, mucha gente hasta hace poco rica no puede pagar sus hipotecas, los proyectos de tantos de retirarse y vivir en una casa en la costa española se han esfumado".

      La oficina de Taylor se encuentra en Canary Wharf, una concentración de edificios altos de cristal al lado del Támesis, construidos durante los últimos 20 años para acomodarse a las necesidades del mundo financiero. En este periodo, el número de bancos internacionales en Londres ascendió de 73 a 479. Nueva York no se quedó atrás en cuanto a ganancias; pero, en cuanto a alcance y perspectiva global, Wall Street no competía. Por su situación geográfica, a mitad de camino entre Estados Unidos y Asia, por el idioma, por un sistema legal ameno para los negocios, por una tradición milenaria como centro comercial, Londres se convirtió en el gran imán del talento financiero mundial.

      Y con el dinero vinieron el arte, la moda, la música, la arquitectura. Norman Foster y Richard Rogers, los dos grandes arquitectos ingleses contemporáneos, recibían cheques en blanco para cambiar de manera dramática la topografía de la ciudad. El mini-Manhattan de Canary Wharf, antigua zona portuaria abandonada hasta principios de los noventa, es el ejemplo más visible de esta costosísima transformación, inimaginable en cualquier otra antigua metrópoli europea. Pero hoy Canary Wharf tiene un aspecto casi sepulcral. Los altos edificios, como el de Citigroup, están semivacíos tras las masacres de despidos de los últimos meses; y se ve menos gente a mediodía en las amplias calles peatonales de la zona de la que antes deambulaba en plena noche por la misma zona. Las colas de taxis, que antes entraban y recogían pasajeros apenas sin parar, llegan ahora a sumar hasta 200 metros de longitud a la hora de la comida. (Media docena de taxistas consultados en Londres dijeron que su trabajo había bajado al menos un 30% desde hace un año).

      Una analista estadounidense de uno de los grandes bancos de Canary Wharf comentó, irónica, en la cafetería Carluccio's que los pocos clientes sentados a nuestro alrededor eran o banqueros todavía empleados con poco que hacer, o banqueros desempleados preparando entrevistas para puestos peor pagados. La analista mencionada añadió que de las ocho personas que había en su sección hace seis meses sólo quedaba ella. Incierta en cuanto a sus posibilidades, y las de su marido, para seguir trabajando, dijo que estaba pensando seguir el ejemplo de muchos extranjeros (sean estos ejecutivos o electricistas polacos) atraídos en los últimos años por la bonanza londinense: venderlo todo y mudarse con sus hijos a un país más barato y menos estresante. O, en el peor de los casos, irse a vivir con sus padres. La duda inmediata que tiene sobre la mesa es si sacar a los niños de sus colegios privados, preocupación inimaginable hace apenas seis meses que asuela hoy a muchos londinenses. Como explicaba Román Zurutuza, la inflación de la burbuja ha sido tal, que le cuesta más la guardería de su hija de cinco años que lo que pagaría por un master de dirección de empresas en el IESE.

      Si Carluccio's tenía un ambiente depresivo, este local vibra de energía positiva comparado con Sumosan, un restaurante asiático en el barrio más rico del centro de Londres, Mayfair, elegido por un banquero extranjero para comer. Hace un año, decía el banquero, había que pelear para conseguir mesa. En esta ocasión, el 90% por ciento estaban vacías. El banquero dijo que no le sorprendía, en un contexto en el que mucha gente anteriormente rica sobre el papel se había quedado sin nada. "Conozco a varias personas que habían invertido los ahorros de su vida a lo largo de 15 años. Y ahora ese dinero vale el 20%, el 10% o el 0% de lo que valía el año pasado. Hay casos así por un tubo". "Como también hay casos abundantes", señalaba el banquero, basándose en datos publicados en la prensa británica, "de divorcios provocados por la crisis económica, particularmente en matrimonios en los que el marido operaba en el mundo financiero y había depositado toda su confianza en ganar dinero como un futbolista de la Premier League, o más, toda su vida. Y 'esto no es para lo que yo había firmado', es lo que están diciendo muchas esposas de banqueros. Se habían acostumbrado a una vida de lujo tremendo. Ven que eso se acabó, y se van".

      El divorcio entre el sector financiero y el resto de la capital, o la ruptura del cordón umbilical que los unía, implica que Londres se queda sin lo que sus habitantes llaman the lifeblood, la sangre de la vida. No hay más que darse una vuelta por Mayfair, un barrio del que podía suponerse que iba a aguantar la embestida de la crisis mejor que otros. En la calle de Piccadilly, donde se ven carteles que anuncian liquidaciones, trabajadores de la venerable marca de porcelana Wedgwood estaban desalojando su más emblemática tienda. La Princes Arcade, un paseo peatonal de tiendas de lujo a 100 metros de Piccadilly Circus -el centro geográfico de la ciudad-, da pena: la mitad de sus 20 tiendas han cerrado. En la elegante Saint James' Street, a cinco minutos a pie del palacio de Buckingham, un lujoso bar y restaurante llamado Just James ofrece algo desconocido hasta hace muy poco, pero común de repente en toda la ciudad: un menú de almuerzo barato, en este caso, dos platos por 8,95 libras (10 euros).

      El mismo ambiente apagado, las mismas escenas se ven en barrios de clase media como Shepherd's Bush, donde la mitad de los restaurantes que había hace un año han dejado de existir. Un guionista de cine que vive allá, Henry Fitzherbert, acaba de constatar que incluso el mercado laboral de las canguros para niños ha sido diezmado. "Hace un año pusimos un anuncio y en tres días respondieron veinte", recuerda Fitzherbert. "Esta semana hicimos lo mismo y respondieron 90 en 24 horas, algunas de ellas con títulos universitarios de posgrado".

      Cualquier persona con la que se hable en Londres conoce a gente que nadaba en la abundancia y que, de la noche a la mañana, ha caído en la desesperación. Entre otros, Fitzherbert menciona el caso de una pareja con casa en el acomodado barrio de Richmond. "Ella estudió en Cambridge, él, en Oxford. Hasta diciembre, ella trabajaba en un alto puesto de la BBC, él, en un banco. Los dos se han quedado sin trabajo y no saben qué hacer o por dónde buscar. Es muy duro. Los que todavía tenemos ingresos damos gracias cada día".

      Y hay otro problema de fondo que quizá explique en parte los disturbios que se registraron en Londres como respuesta a la reunión de los líderes del G-20, y que da motivos para pensar. La analista entrevistada en Carluccio's cree que el conflicto social va a incrementarse. Las enormes ganancias del sector más rico de la ciudad han producido grandes recaudaciones tributarias, pero el dinero de las arcas del Estado se verá drásticamente reducido, lo cual dificultará la tarea de seguir cuidando las necesidades de los que no trabajan, los que habitan las periferias más pobres de las ciudades del Reino Unido.

      ¿Renacerá Londres? ¿Volverá a ser la capital más potente de Europa, o incluso del mundo? ¿Recuperará las glorias de la época prevomitiva del Fat Duck? La media docena de banqueros o de hombres del mundo financiero entrevistados para este reportaje opinaban que en unos años, sí. Que había demasiado talento, energía y experiencia acumulada en la ciudad para pensar otra cosa. Algunos decían que incluso ya veían luz al final del túnel. Se trata de gente claramente muy capaz, con lo cual existe la tentación de creerla. Pero, como decía un columnista de The Observer hace poco, las previsiones económicas hechas por los expertos a lo largo de los últimos años las podría haber hecho con igual acierto una familia de chimpancés: así que, lo que no está del todo claro es si esa luz emana del sol o de una locomotora de tren acercándose en dirección opuesta a gran velocidad.


      Difundan este artículo
      CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en RSE de la ONU
       
      www.consultajuridica.blogspot.com
      www.el-observatorio-politico.blogspot.com
      www.lobbyingchile.blogspot.com
      www.biocombustibles.blogspot.com
      www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
      www.respsoem.blogspot.com
      oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
      Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
      e-mail: rogofe47@mi.cl
      Santiago- Chile
      Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

      Ranking de la RSE de las 90 mayores empresas europeas

      Ranking de la RSE de las 90 mayores empresas europeas

      Diario Responsable   (Enviado por: Redacción) , 26/04/09, 19:11 h
      image

      Good Companies Ranking 2009

      Nº/ EMPRESA / PUNTUACIÓN


      1.- BASF: 83.0
      2.- Telefonica: 79.03
      29.- Iberdrola 67.5
      35.- Repsol YPF SA 65.7
      38.- Grupo BBVA 64.9
      51.- Banco Santander 60.5
      88.- FIAT: 37.8

       

       

      Diario Responsable.com .-La consultora alemana Krischhoff y la revista manager magazin acaban de presentar el pasado viiernes 24 la segunda edlición de su " Good Companies Ranking" (Ranking de empresas socialmente responsables 2009), en el que la compañia BASF repite su primera posición y la española, Telefónica, asciende de la quinta a segunda posición y se situa como líder europeo en el sector de las telecomunicaciones.  El informe evalúa la actuación de las 90 mayores empresas del continente en esta materia.

       

        Para elaborar el estudio, los autores han analizado los aspectos ligados a la responsabilidad social corporativa / empresarial que están presentes en el impacto en la sociedad, en la gestión de los recursos humanos, en la gestión ambiental; y en la gestión y desempeño económico de las compañías.

       

        En este contexto, las empresas españolas han obtenido un buen resultado de acuerdo a los baremos establecidos por la contultora:

       > 75 puntos; Muy bien

      >  65 puntos: bien

      > 50 puntos:  Suficiente

      <  50 puntos; Insuficiente

       En el informe -que se puede descargar a continuación (en ingles)- los autores del trabajo explican la metodología utilizada para elaborar el ranking y hacen un esbozo de las razones, a favor y en contra, de cada una de las noventa empresas analizadas. 

       

        Así por ejemplo felicita a Iberdrola por su excelente comunicación de los requisitos medioambientales a sus proveedores, o señala como modelo la política de recursos humanos del BBVA.

      Algunas de las razones en contra son por ejemplo las pegas que los autores ponen al informe de RSC de REPSOL YPF, demasiado voluminoso y poco estructurado o en el caso del Grupo Santander, felicitado por su apoyo a la educación superior, pero criticado por la confusión entre valores y objetivos.

      The Good Company Ranking

      Opciones: Recomendar


      Read more: "Ranking de la RSE de las 90 mayores empresas europeas" - http://www.diarioresponsable.com:80/20090426-ranking-de-la-rse-de-las-90-mayores-empresas-europeas.html#ixzz0DtkE9sMR&A

      Difundan este artículo
      CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en RSE de la ONU
       
      www.consultajuridica.blogspot.com
      www.el-observatorio-politico.blogspot.com
      www.lobbyingchile.blogspot.com
      www.biocombustibles.blogspot.com
      www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
      www.respsoem.blogspot.com
      oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
      Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
      e-mail: rogofe47@mi.cl
      Santiago- Chile
      Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

      Tu corazón está a merced de tu rango salarial (y II)

      Tu corazón está a merced de tu rango salarial (y II)

      Posted: 26 Apr 2009 05:59 AM PDT

      Si enfocamos nuestra atención a los seres humanos, podemos observar algo muy similar. Los trabajadores de baja cualificación en Estados Unidos, los llamados White Trash (Basura Blanca), personas con trabajos basura, mal pagados, suelen tener una salud basura, independientemente de que se alimenten de fast food, hagan poco ejercicio o en general tengan hábitos de vida poco saludables.

      Los funcionarios británicos que trabajan en Whitehall también contraen más enfermedades cardíacas en proporción con su inferioridad en el orden jerárquico burocrático. Fue la correlación que se extrajo de un estudio masivo de 17.000 funcionarios.

      Un trabajador de categoría inferior, como un conserje, tenía casi 4 veces más posibilidades de sufrir un ataque al corazón que una secretaria permanente de alto rango. Y no importaba que la secretaria fuera obesa, hipertensa o fumadora: seguía teniendo menos posibilidades que un conserje no fumador, delgado e hipotenso.

      un presidente emprendedor que generará emprendedores

      Voy a ser un Presidente emprendedor

      video_sp Discurso de Sebastián Piñera con motivo de la constitución del fideicomiso ciego Amigos y amigas:

      Hoy quiero compartir con ustedes algunas reflexiones, sueños y decisiones.

      Todos sabemos que Chile es un país de poetas. Ahí están Neruda, Mistral, Huidobro y los Parra. Sabemos también que Chile es un país de hombres de armas y recordamos a Lautaro, Caupolicán, O'Higgins, Carrera y Prat. Sin embargo, pocos saben –y algunos no quieren aceptarlo- que Chile es también un país de emprendedores.

      Los emprendedores saben que el progreso no cae como el maná del cielo. Hay que ganárselo con ideas, trabajo y esfuerzo y muchas veces esos emprendedores saben mejor que muchos políticos como hacer que las cosas mejoren. Por eso, todas las mañanas, a lo largo y ancho de Chile, millones de emprendedores se levantan temprano, trabajan duro, enfrentan dificultades y mantienen siempre viva la fe.

      El verdadero espíritu emprendedor requiere imaginación, voluntad y coraje. Consiste en soñar ideas, transformarlas en proyectos y llevarlos a la realidad. Se aplica en todos los ámbitos de nuestra vida: la familia, el trabajo, la sociedad y, por cierto también, en el servicio público.

      Por eso siempre me he rebelado contra quienes quieren apartar a los emprendedores del servicio público. Yo creo en un gobierno de unidad nacional que una y no divida a los chilenos. Yo creo en un gobierno con los más idóneos al servicio de todos. Yo creo que los cargos públicos tienen que ser llenados por capacidad y mérito y no por cuoteo político o repartija.

      Estoy orgulloso de ser un emprendedor

      Yo me siento y soy un emprendedor. Estoy orgulloso de serlo y quisiera morir como tal. Siento una verdadera alegría y un sano orgullo por todas las empresas e instituciones que he contribuido a crear y desarrollar. Por ejemplo, me llena de satisfacción ver a LAN, una empresa a la cual llegué hace más de 17 años cuando tenía 8 aviones, y la veo hoy dando trabajo a más de 15 mil personas y transportando, en sus 100 aviones, a más de 6 millones de pasajeros y a nuestras exportaciones, a decenas de países en 3 continentes. También siento un compromiso especial con la Fundación Futuro que fomenta desde hace 15 años la educación y la cultura, especialmente entre los niños, jóvenes y profesores. Y con la Fundación Mujer Emprende, dirigida por mi señora Cecilia Morel, que trabaja con mujeres de sectores populares y las alienta y ayuda a mejorar sus vidas. Y también con el Parque Tantauco en Chiloé, que conserva y desarrolla nuestras bellezas naturales, en el lugar más parecido al paraíso terrenal en esta Tierra. Y por cierto me llena de alegría Colo Colo, que salió de la quiebra para empezar a escribir las mejores páginas de su historia.

      Un fideicomiso ciego voluntario

      Estimados amigos. Siempre he estado consciente que se requiere una legislación clara, pareja y eficaz para regular la legítima actividad privada de quienes tenemos una legítima vocación de servicio público. Por eso he apoyado la famosa ley de fideicomiso ciego. Pero digamos la verdad. Los gobiernos de la Concertación vienen anunciando esa ley desde hace ya 10 años y se ha convertido en un verdadero cuento del lobo. Creo que nunca han tenido verdadera intención de legislar en esta materia y la han utilizado para perjudicar mi opción presidencial. La ley se necesita hoy para los actuales ministros, intendentes, senadores y diputados que, hoy, administran instituciones y recursos públicos o aprueban leyes.

      Me aburrí de esperar. Hoy, en forma libre y voluntaria, he traspasado la administración de todas mis inversiones en sociedades anónimas abiertas a cuatro instituciones financieras chilenas (Bice, Celfin, Larraín Vial y Moneda Asset), autorizadas por ley para tal efecto y bajo la fiscalización de la Superintendencia de Bancos o Valores. Ellas administrarán dichas inversiones según su criterio y sin informarme de sus operaciones, salvo lo estrictamente necesario para el cumplimiento de mis obligaciones tributarias y legales.

      Adicionalmente he encargado a instituciones financieras y oficinas de abogados el estudio y propuesta de opciones para vender LAN y, a través de un estatuto permanente, garantizar la continuidad del pluralismo y compromiso con valores fundamentales de la línea editorial y programática de Chilevisión, todo lo cual deberá estar realizado antes del 11 de marzo del 2010.

      También, he renunciado hoy a todos los directorios en que participaba. Sin embargo, mantendré mi participación en Colo Colo y el directorio de Blanco y Negro, para reafirmar mi compromiso con el deporte, la formación de deportistas y los éxitos deportivos del club.

      Vocación de servicio público

      Hay quienes dicen que partí de cero. Tal vez partí con cero pesos en los bolsillos, en un hogar formado por un funcionario público de CORFO y una dueña de casa. Pero la verdad es que no partí de cero. Partí con una familia que siempre nos dio el afecto y cariño que todos necesitamos y que nos inculcó muchos valores que forjaron nuestro espíritu. De mi padre aprendí que ningún éxito privado se compara con la satisfacción de servir a Chile y a los chilenos. Mi madre nos transmitió su inquebrantable fe en Dios y los valores de la vida cotidiana. De ambos aprendimos el valor de la libertad, la justicia, el trabajo bien hecho, la honestidad y el respeto a los demás. Partí también con el privilegio de una muy buena educación en colegios y universidades de primer nivel en Chile, Europa y Estados Unidos. Después vinieron el trabajo y las oportunidades, que agradezco a Dios y a mi país.

      ¿Por qué lo recuerdo hoy día? Porque eso explica el compromiso y entusiasmo con que asumo –en cuerpo y alma- el servicio público y mi candidatura presidencial. Muchas veces me acuesto en las noches muy cansado. Dolido por haber recibido cientos de críticas injustas, y frustrado por los errores cometidos, y porque las cosas no siempre resultan como uno quiere. Y en esos momentos de intimidad, sabiendo que al día siguiente deberé madrugar y seguir trabajando, a veces me surge la pregunta ¿por qué soy candidato presidencial? ¿Por qué no vivir una vida más fácil y tranquila con mi familia, mi trabajo y mis amigos? Y siempre la respuesta es la misma: Porque sueño con un Chile más libre, más grande y más justo. Porque quiero una sociedad de oportunidades, seguridades y valores para todos. Porque quiero trabajar para que todos tengan las oportunidades que yo tuve. Y entonces, el cansancio, el dolor y la frustración desaparecen y siento que estoy listo para enfrentar el nuevo día.

      Una nueva forma de gobernar

      Amigas y amigos: Yo les decía que me siento un emprendedor. Más aun, voy a ser un presidente emprendedor. Voy a ser el presidente del trabajo, que creará un millón de empleos. Voy a ser el presidente que le doble la mano a la delincuencia y les devuelva la paz y seguridad a las familias chilenas. Voy a ser el presidente que mejore la calidad de la educación de nuestros hijos y la salud de nuestras familias, no en los discursos o promesas, sino donde verdaderamente importa: la escuela, la sala de clases, el consultorio y el hospital.

      Creo en una nueva forma de gobernar. En un presidente todo terreno, 24 por 7, conocedor de los problemas, cercano a la gente y comprometido con las soluciones. Creo que en Chile se puede gobernar mejor, mucho mejor. Creo que el gobierno debiera estar lleno de emprendedores honestos y vacío de operadores políticos. Creo en la cultura de hacer las cosas bien y en forma honesta, lo que nos habría ahorrado tanto dolor, despilfarro, humillaciones y corrupción. Creo en gobernar con un sentido de urgencia, en que sintamos que no tenemos todo el tiempo del mundo y en que nos duela cada día perdido porque sentimos como propio el dolor de los desempleados, el drama de las víctimas de la delincuencia, el sufrimiento de los enfermos y jubilados y la pérdida de oportunidades de nuestros jóvenes.

      El 2018 celebraremos nuestro verdadero Bicentenario y los quiero convocar al maravilloso desafío y aventura de llegar a ese aniversario como un país desarrollado, sin pobreza y con oportunidades para todos. Y para lograrlo debemos fortalecer y no debilitar la libertad, la alegría y el espíritu emprendedor que vive en el alma de cada uno de nosotros.

      Por eso, y con la ayuda de Dios, quiero encabezar a partir de marzo del próximo año el gobierno del cambio, el futuro y la esperanza, teniendo siempre en el corazón a los más humildes, a la clase media, a los jóvenes, mujeres y jubilados, que son los que más necesitan y merecen el cambio, el futuro y la esperanza.
      /
      • Facebook
      • TwitThis
      • del.icio.us
      • Google
      • LinkedIn
      • Meneame
      • MySpace

      Difundan este artículo
      CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en RSE de la ONU
       
      www.consultajuridica.blogspot.com
      www.el-observatorio-politico.blogspot.com
      www.lobbyingchile.blogspot.com
      www.biocombustibles.blogspot.com
      www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
      www.respsoem.blogspot.com
      oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
      Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
      e-mail: rogofe47@mi.cl
      Santiago- Chile
      Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

      PROTOCOLO LLEGA A LA UNIVERSIDAD

      Impartido por el abulense José Luis Delgado

      El protocolo llega a la Universidad de Salamanca en forma de curso

      Delgado, en la inauguración del curso de protocolo en la Usal.
      Delgado, en la inauguración del curso de protocolo en la Usal.

      El abulense José Luis Delgado, de la firma 'Delgado & asociados' es el encargado de impartir un Curso extraordinario de Protocolo, Comunicación e Imagen Corporativa que acaba de arrancar en la Facultad de Psicología de la Universidad de Salamanca.

      Este curso está dirigido a estudiantes de todas las universidades españolas y profesionales o interesados en la materia y se desarrollará hasta el 6 de junio en sesiones de viernes por la tarde y sábados por la mañana. Estas enseñanzas tienen además una dotación de cuatro créditos de libre elección y tendrán una carga lectiva de setenta horas.

      Participan en este curso 35 alumnos de todos los ámbitos, estudiantiles y profesionales y de distintos puntos de la geografía española y se constituye en el primero que se lleva a cabo, de estas características, en Castilla y León.

      Para Delgado, el protocolo "nunca crea problemas", sino que "ordena y da coherencia a un acto", porque "lo que crea problemas son las relaciones de poder que existen detrás del protocolo".

      Las sesiones de trabajo –teóricas y prácticas- serán impartidas por profesionales de los ámbitos de la organización de actos, del diseño floral, así como de la musicología y de la psicología, entre los que se encuentran dos profesionales abulenses más, María de los Ángeles Álvarez, directora de Don Zoilo, e Isabel Hernández, en la parte de comunicación.

      Por su parte, el decano de la Facultad de Psicología de la USAL, José Carlos Sánchez García, ha calificado de "contundente apuesta de futuro" la que hace la Universidad de Salamanca con la organización de este curso con el que se persigue, según ha concluido, "cubrir un hueco muy importante en la formación de profesionales del protocolo y la comunicación".I

       

      EN CHILE DICTAMOS EL CURSO DE PROTOCOLO CON EL EX EMBAJADOR LUIS GABRIEL LARRAÍN CRUZ  EN FORM,A CONJUNTA. PRONTO TENDREMOS EL LIBRO  CON LAS EXPERIENCIAS DE 40 AÑOS EN EL SERVICIO EXTERIOR  DE LARRAIN.


      Difundan este artículo
      CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en RSE de la ONU
       
      www.consultajuridica.blogspot.com
      www.el-observatorio-politico.blogspot.com
      www.lobbyingchile.blogspot.com
      www.biocombustibles.blogspot.com
      www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
      www.respsoem.blogspot.com
      oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
      Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
      e-mail: rogofe47@mi.cl
      Santiago- Chile
      Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en  PROTOCOLO - LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

      universidad corporativa:

      COMUNICADO: Hult International Business School lanza el programa Executive Track para MBA de un año




      LONDRES, April 27 /PRNewswire/ --      

          -- Cómo salir adelante en una recesión: Hult International Business School lanza el programa Executive Track para MBA de un año

      LONDRES, April 27 /PRNewswire/ --      

          Hult International Business School, la primera escuela global mundial, ha lanzado un programa Executive Track para ayudar a convertir a los graduados en MBA en empleos competitivos antes de que entren en el programa MBA. El programa Executive Track de la escuela proporcionará a los candidatos de MBA de un año que demuestren las capacidades profesionales más sólidas y realizarles un seguimiento con mentores corporativos, formación de carreras, visitas de compañías y seminarios profesionales.  

          El director general de Hult, el doctor Stephen Hodges, dijo: "La principal preocupación que cualquier titulado en MBA tiene es encontrar un buen trabajo tras la graduación. En el superficial mercado del empleo actual, los contratistas están buscando titulados empresariales que estén bien preparados, hábiles y cooperativos en un entorno de equipo. Con ese fin, estamos seleccionando a dedo los estudiantes de mayor nivel antes de que entren en nuestro intensivo programa del MBA de un año, e introduciéndoles en este especial Executive Track donde los contratistas podrán evaluarlos cuidadosamente como empleados potenciales durante el año".  

          Para clasificarse para el programa Executive Track, los estudiantes pasarán por un riguroso proceso de selección. Se elegirán cincuenta de los estudiantes admitidos más prometedores para la clase MBA del próximo septiembre de Hult, con todos los gastos pagados, para volar a Londres para un día de evaluación intensiva. El día incluirá pruebas psicométricas, entrevistas personales, ejercicios en equipo y una cena con el equipo directivo y ejecutivos corporativos locales de la escuela.  

          Robin Nurse, responsable de Career Services and Corporate Development en Hult dijo: "Este Executive Track proporciona a los candidatos de MBA más cualificados un buen comienzo hacia la búsqueda de un trabajo incluso antes de que comience el programa MBA. Los contratistas están tan emocionados con esto como lo estamos nosotros ya que esto hace que su proceso de selección sea más objetivo".  

          Hult, que nació como la primera universidad corporativa en Estados Unidos, pone un fuerte énfasis en Estados Unidos en ofrecer una educación empresarial práctica. La mayor parte de su profesorado ha dedicado años al sector así como la academia, asegurando que los estudiantes aprendan capacidades concretas que se apliquen a compañías reales. El doctor Stephen Hodges explicó: "El programa Executive Track encaja perfectamente con la misión de la escuela de ofrecer una formación empresarial duradera y práctica que nuestros estudiantes utilizan en el trabajo a partir del primer día".  

          Hult International Business School (http://www.hult.edu/) ofrece programas MBA en Boston, Londres, Dubai y Shanghai. Su grado MBA está bien calificado por el Financial Times y el Economist.  

      LONDRES, April 27 /PRNewswire/ --      

      Para más información, póngase en contacto con: Rosathea Nardelli, Tel +44-207-341-8710, E-mail rosathea.nardelli@hult.edu


      Difundan este artículo
      CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en RSE de la ONU
       
      www.consultajuridica.blogspot.com
      www.el-observatorio-politico.blogspot.com
      www.lobbyingchile.blogspot.com
      www.biocombustibles.blogspot.com
      www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
      www.respsoem.blogspot.com
      oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
      Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
      e-mail: rogofe47@mi.cl
      Santiago- Chile
      Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

      crisis mundial: Plan de viabilidad General Motors propone la eliminación de 23.000 empleos y el cierre de 16 fábricas

      Plan de viabilidad

      General Motors propone la eliminación de 23.000 empleos y el cierre de 16 fábricas

      Foto de la Noticia
      Foto: General Motors + Ampliar



         DETROIT (ESTADOS UNIDOS), 27 Abr. (EUROPA PRESS) - 

         El grupo estadounidense General Motors recortará entre 7.000 y 8.000 empleos adicionales, con lo que reducirá su plantilla en 23.000 trabajadores de sus factorías entre 2008 y 2012, período en el que cerrará además 16 fábricas en Norteamérica y prescindirá de cuatro de sus marcas.

         La multinacional actualizó hoy el plan de viabilidad en el que trabaja y que debe recibir el visto bueno de la Administración Obama antes del próximo 1 de junio, con el fin de evitar la suspensión de pagos del primer fabricante de automóviles de Norteamérica.

         La nueva propuesta de la compañía revisa profundamente los objetivos establecidos en el plan inicial de reestructuración que presentó el pasado mes de febrero, y establece entre sus metas una reducción de los costes estructurales del 25% entre 2008 y 2010, hasta 23.200 millones de dólares (17.700 millones de euros).

         "Estamos tomando medidas duras, pero necesarias para la viabilidad de General Motors a largo plazo", expuso el presidente de General Motors, Fritz Henderson. "Nuestra responsabilidad está clara (...) y haremos todo lo posible para mitigar el efecto de estas acciones en nuestros empleados, concesionarios, sindicatos, proveedores, accionistas y en las comunidades", añadió Henderson.

         El máximo responsable del grupo insistió en que el nuevo plan de viabilidad recoge las indicaciones del presidente Obama y del Departamento del Tesoro, a quienes agradeció su apoyo. A su juicio, estas medidas harán que el modelo de negocio de General Motors sea más fuerte y ligero al mismo tiempo.

         PRESCINDE DE CUATRO MARCAS

         Para empezar, General Motors se centrará en cuatro marcas para su actividad en Norteamérica: Chevrolet, Cadillac, Buick y GMC. De esta forma, Pontiac desaparecerá a finales de 2010, mientras que Saab, Saturn y Hummer tendrán su propia solución antes de que termine este año.

         En cuanto a la red comercial en Estados Unidos, el número de concesionarios se reducirá un 42% entre 2008 y 2010, pasando de 6.246 a 3.605 centros. General Motors asume que su cuota de mercado caerá este año hasta el 19,5% y se estabilizará entre el 18,4% y el 18,9% en los próximos ejercicios, como consecuencia de la menor demanda y de la consolidación de marcas y concesionarios.

         De esta forma, General Motors reformula sus propuestas ante un nuevo escenario. La empresa se prepara para lo peor y asegura que será capaz de alcanzar el equilibrio en sus cuentas en Norteamérica con un mercado total de diez millones de vehículos en Estados Unidos, lejos del volumen de entre 15 y 17 millones de unidades registrado desde 1995 hasta 2007.

         La consecución de estos objetivos pasa por unas severas medidas para reducir costes, entre las que figura la eliminación de 23.000 empleos en sus fábricas entre 2008 y 2011, el cierre de 16 plantas (de 47 a 31) en el mismo período y la reducción de los costes laborales en un 34% en el trienio comprendido entre 2008 y 2010. Con todo ello, los costes estructurales deberían reducirse en 7.600 millones de dólares (5.800 millones de euros), un 25%.

         REDUCCIÓN DE LA DEUDA

         Además, el grupo apuesta por reforzar su balance y su posición de liquidez. Para ello, realizará una emisión de bonos convertibles en acciones por un importe de 27.000 millones de dólares (20.600 millones de euros), modificará los términos del acuerdo con sus empleados sobre prestaciones sociales y sanitarias (VEBA) y solicitará autorización al Tesoro para convertir deuda en acciones. Todas estas medidas se traducirán en una reducción de la deuda en 44.000 millones de dólares (33.600 millones de euros).

         La empresa no tiene previsto frenar su apuesta por los futuros productos y las nuevas tecnologías, a las que destinará este año 5.400 millones de dólares (4.120 millones de euros), y entre 5.300 y 6.700 millones de dólares (entre 4.000 y 5.100 millones de euros) desde 2010 hasta 2014.



      Difundan este artículo
      CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en RSE de la ONU
       
      www.consultajuridica.blogspot.com
      www.el-observatorio-politico.blogspot.com
      www.lobbyingchile.blogspot.com
      www.biocombustibles.blogspot.com
      www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
      www.respsoem.blogspot.com
      oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
      Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
      e-mail: rogofe47@mi.cl
      Santiago- Chile
      Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile