viernes, abril 24, 2009

¿Cuánto cree que puede costar este diamante?

¿Cuánto cree que puede costar este diamante?

 
 
 
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
 
El diamante azul que se subastará en Ginebra / efe 

Sotheby's subastará el 12 de mayo en Ginebra un diamante azul valorado entre 5,8 y 8,5 millones de dólares. Pesa 7,03 quilates y procede de un diamante bruto de 26,58 quilates de la mina de Cullinan (Sudáfrica). En 1969, Sotheby's subastó otro famoso diamante de Cullinan: lo regaló Richard Burton a Liz Taylor.


Difundan este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Presidente del Senado: "hay que analizar con calma si vamos a penalizar las conductas atentatorias de la libre competencia"

Presidente del Senado: "hay que analizar con calma si vamos a penalizar las conductas atentatorias de la libre competencia"
Senador Jovino Novoa se reunió con el Comité Ejecutivo de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), encabezado por su presidente Rafael Guilisasti para analizar la crisis económica.

Como un tema que deberá ser analizado "con calma" calificó el Presidente del Senado, Jovino Novoa, la nueva legislación para volver a penalizar las conductas atentatorias de la libre competencia. Así lo afirmó tras reunirse con el  Comité Ejecutivo de la Confederación de la Producción y el Comercio.

 

El parlamentario explicó que "la Ley que hemos despachado recientemente del Parlamento sobre la libre competencia era un proyecto que veníamos analizando desde hace bastante tiempo al margen de la contingencia del caso farmacias que deberá ser investigado en su mérito".

 

Recordó que fue el ex Presidente Ricardo Lagos quién envió un proyecto que despenalizó estas conductas porque "lo que se quería era que la Fiscalía Nacional Económica (FNE) hiciera las investigaciones y ahora, si volvemos a penalizarlas pasamos la investigación al Ministerio Público van a ser tramitadas".

 

No obstante, aseguró que "de todas formas era necesario modificar el actual marco jurídico sobre defensa de la libre competencia y se ha dado un gran paso, los fiscales y el tribunal tienen nuevas atribuciones y si se quiere volver a un sistema penal habrá que estudiarlo con calma y será un tema que demorará un poco más".

 

 

Respecto a los temas abordados con los dirigentes empresariales, el senador Novoa indicó que "las principales preocupaciones son tratar aminorar los efectos de la crisis económica; mantener el empleo y tratar de paliar efectos negativos que se producen".

 

Asimismo recordó "la ley que otorgó un subsidio para la contratación de mano de obra juvenil es muy conveniente porque tradicionalmente es el sector donde los índices de cesantía han sido muy superiores al promedio".

 

También "hemos analizado la importancia del subsidio especial para la construcción de viviendas y las proyecciones son que se otorgarán unos 25 mil de estos beneficios y eso contribuirá a que exista mayor actividad".

 

Agregó que "nuestro planteamiento es que vamos a estar dispuestos a apoyar todos los proyectos que sean necesarios para superar o paliar efectos de esta crisis y también vamos a apoyar los proyectos que sirvan para transparentar el mercado y la actividad económica porque la libre competencia no sólo afecta a los consumidores sino también a los empresarios que se ven afectados por malas prácticas".

 

IMPUESTO ESPECÍFICO A LOS COMBUSTIBLES

 

Por otro lado, el senador Novoa, realizó un llamado al Gobierno para que "postergue la aplicación del impuesto específico de los combustibles porque estamos en una situación de crisis económica y hoy día el uso de automóviles no es un lujo sino una fuente de trabajo".

 

Se refirió así al aumento que experimentarán las gasolinas y el diesel en los próximos meses producto de la aplicación del mayor impuesto específico a los combustibles que han bajado de precio a nivel internacional.

 

Cabe señalar que a mediados de 2008 las bencinas llegaron a casi $800 por litro y hoy están a menos de $500 debido a la caída internacional de los precios del petróleo y A la rebaja al impuesto específico, que pasó de un nivel de 6 UTM por m3 (en enero de 2008) a las 3,5 UTM actuales.

 

Sin embargo, la rebaja del impuesto específico terminaría en un par de semanas, debido a la fórmula que aplicó el Ministerio de Hacienda cuando comenzó a regir el recorte, y que consideraba que si el precio del crudo WTI (de referencia para Chile) anotaba un promedio para los últimos 12 meses por debajo de US$ 85 el barril, el tributo comenzaría a reponerse gradualmente. Hoy el precio del barril de crudo se ubica en menos de US$ 50.


Difundan este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

SENADOR CARLOS CANTERO: Piden agilizar reconstrucción de Tocopilla

Piden agilizar reconstrucción de Tocopilla
Asimismo, el senador Carlos Cantero solicitó al Contralor que entregue un informe sobre las irregularidades detectadas en los procesos de construcción de nuevas viviendas para los afectados por el terremoto.
imagen auxiliar imagen auxiliar imagen auxiliar

Un llamado urgente al Contralor General de la República, Ramiro Mendoza, para que entregue el informe con las irregularidades detectadas en la reconstrucción de Tocopilla hizo el senador por la Región de Antofagasta, Carlos Cantero.

 

Asimismo, el legislador emplazó a las autoridades respectivas a que agilicen la construcción de nuevas viviendas para los afectados por el terremoto registrado en noviembre del 2007, pues de acuerdo a lo que ha podido observar en terreno, la gran mayoría de los habitantes de Tocopilla aún continúan en campamentos de emergencia.

 

"Después del terremoto de Tocopilla el proceso de reconstrucción y de recuperación de todas las instalaciones marchan a un paso extremadamente lento. A dos años de esta situación, la población sigue estando mayoritariamente en campamentos de emergencia y tendrá que enfrentar y sufrir un nuevo invierno con  todas las consecuencias y las secuelas que esto trae en la salud, en materia de calidad de vida, de problemas familiares e intrafamiliares", señaló el senador Cantero.

 

El parlamentario agregó que además de que se ha demolido una gran cantidad de viviendas, sin que se hayan entregado nuevas soluciones habitacionales en una proporción similar, se detectaron irregularidades en los procesos de reconstrucción.

 

DENUNCIA A LA CONTRALORÍA

 

Según explicó el senador Cantero "hemos hecho denuncias por abusos en materias de reparación. Existe un subsidio de cuatro millones de reparación para las viviendas dañadas. Hace un año hicimos la denuncia a la Contraloría, con casos con nombre y dirección, porque detectamos conductas abusivas de empresas que cobraban los cuatro millones de pesos, pero hacían reparaciones por un millón o un millón y medio".

 

Junto con calificar lo sucedido como "un verdadero robo, un abuso y un atropello a la dignidad de las personas", el parlamentario señaló que "lo concreto es que después de un año la Contraloría todavía no entrega el informe, habiendo sido evacuado por la Contraloría Regional de Antofagasta hace meses".

 

Por ello, hizo un llamado a las autoridades para acelerar el proceso de reconstrucción de Tocopilla y solicitó al Contralor "que evacue el informe sobre los abusos y atropellos que se están viviendo en Tocopilla. Es un escándalo la demora o el ocultamiento de información que se produce en tramos intermedios. Hago un llamado a la Contraloría para que se evacue cuanto antes este informe".

 

Los antecedentes presentados ante la Contraloría provienen de denuncias efectuadas por la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Tocopilla y apuntan a que el organismo contralor determinara los valores de los trabajos realizados por vivienda, fiscalizara a los inspectores del Serviu a quienes se les encomendó la autorización de las reparaciones efectuadas por las empresas contratistas, y realizar una inspección técnica aleatoria a las viviendas intervenidas, especialmente a una lista de casas entregadas por el senador Cantero.

 

A esto, el legislador sumó antecedentes de varias empresas contratistas y subcontratistas, que habrían cobrado un millón 600 mil pesos por demolición de cada vivienda, en circunstancias que esos trabajos no se llevaron a cabo, pues la gran mayoría de los pobladores las habrían demolido por su propia cuenta.

 

Por ello, el senador Cantero solicitó en esta investigación que se entregaran el número de certificados de demolición catastrados y los montos pagados a los contratistas.

 

Otra de las solicitudes hechas por el parlamentario es la entrega de los informes que establecen los recursos económicos empleados en el proceso de reconstrucción, los agentes responsables en la adjudicación y licitación de los contratos y criterios técnicos que fueron considerados al momento de seleccionar las empresas encargadas de realizar los trabajos de demolición; como asimismo, la nómina de empresas que presentaron sus antecedentes y las que quedaron fuera de este proceso y un estudio de comparación entre el número de decretos de demolición emitidos por la Municipalidad de Tocopilla y las cifras que manejaba el Serviu y el Plan Tocopilla.

 


Difundan este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Medidas para mejorar el mercado y sancionar conductas contra la libre competencia caracterizan mociones de senadores

Medidas para mejorar el mercado y sancionar conductas contra la libre competencia caracterizan mociones de senadores
 
Desde enero de este año, exceptuando el receso de febrero, se han presentado 21 mociones en el Senado, dos de ellas inadmisibles por contener materias de atribución exclusiva de la Presidenta.

Sancionar la colusión, favorecer el cierre de tarjetas de crédito y cuentas corrientes, fijar precios para los remedios del formulario nacional y sancionar el tráfico ilícito de precursores químicos que sirven para elaborar drogas, son algunos de las propuestas que han hecho senadores de los diversos sectores políticos en lo que va corrido de este año.

Desde enero a la fecha, exceptuando el receso legislativo de febrero, los senadores han presentado un total de 21 mociones, dos de las cuales fueron declaradas inadmisibles por contener materias de atribución exclusiva de la Presidenta de la República.

Una de las dos mociones que no se acogió a trámite fue un proyecto que incorpora a las Municipalidades y a los Cuerpos de Bomberos entre las instituciones exentas del impuesto a las ventas y servicios, presentada por los senadores Carlos Bianchi, Antonio Horvath, Ricardo Núñez, Jaime Orpis y Baldo Prokurica.

La segunda de ellas es un proyecto que modifica la ley Orgánica Constitucional sobre Sistema de Inscripciones Electorales y Servicio Electoral, con el objetivo de ampliar el período de funcionamiento de las Juntas Inscriptoras, presentado por los senadores Soledad Alvear, Andrés Chadwick, Alberto Espina, José Antonio Gómez.

BENEFICIO A LA POBLACIÓN

Entre las iniciativas que sí se acogieron a trámite se cuentan la de los senadores Carlos Cantero, Andrés Chadwick, Alberto Espina, José García y Antonio Horvath, que sanciona penalmente la colusión; y la de los senadores Carlos Bianchi y Adolfo Zaldívar, que sanciona con pena privativa de libertad las conductas contra la libre competencia.

 

Asimismo y antes de que estallara públicamente el escándalo por la colusión de farmacias para subir los precios de los medicamentos, el senador Pedro Muñoz presentó un proyecto que establece un precio fijo de venta para los productos farmacéuticos que componen el Formulario Nacional de Medicamentos.

 

En materias de carácter económico y financiero, los senadores Jaime Naranjo y Carlos Ominami, ingresaron a trámite una iniciativa sobre cierre de cuentas corrientes y de tarjetas de crédito, y otra que modifica la ley sobre protección de los derechos de los consumidores, con el fin de regular el cierre de las tarjetas de crédito.

 

Por otra parte y en un ámbito diametralmente distinto, el senador Ricardo Núñez presentó una moción para reestablecer la exclusividad universitaria de la carrera de sociología. Asimismo, los senadores Jaime Naranjo y Mariano Ruiz-Esquide presentaron una iniciativa para perfeccionar la disposición que prohíbe la venta de tabaco cerca de establecimientos educacionales y su consumo en restaurantes.

 

En otra área, los senadores Jaime Naranjo y Carlos Ominami presentaron un proyecto para unificar las tallas de las prendas de vestir.

 

En lo que respecta al medio ambiente y bienes nacionales, se cuenta la moción de los senadores Nelson Ávila, Guido Girardi, Roberto Muñoz Barra, Alejandro Navarro y Carlos Ominami, sobre libre acceso a playas y riberas de mar, lagos y ríos. Asimismo, el senador Antonio Horvath presentó un proyecto sobre delimitación con cercos, de los predios destinados a la conservación y otro sobre regionalización de los recursos naturales.

 

SEGURIDAD Y JUSTICIA

Pero los senadores también presentaron una serie de iniciativas en materia de seguridad ciudadana y combate al narcotráfico. Entre ellas, se cuenta la que obliga a las personas naturales o jurídicas que transporten precursores químicos, a inscribirse en un registro especial, iniciativa que fue presentada por los senadores Alberto Espina y Jaime Orpis.

También destaca la moción del senador Orpis que modifica la ley que sanciona el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas, en lo relativo a precursores químicos. Ambas iniciativas están en condiciones de votarse en general por la Sala del Senado.

Por otra parte, los senadores Alberto Espina, José García, Antonio Horvath, Hernán Larraín y Baldo Prokurica, presentaron una moción para fortalecer la persecución penal de los atentados y amenazas contra fiscales del Ministerio Público y defensores penales.

Asimismo, los senadores Alberto Espina, José Antonio Gómez, Hernán Larraín, Pedro Muñoz y Mariano Ruiz- Esquide presentaron un proyecto para tipificar los delitos de lesa humanidad, de genocidio y de guerra.

En tanto, el senador Víctor Pérez ingresó a trámite una iniciativa que otorga al querellante, el derecho de solicitar la formalización de la investigación.

En cuanto a mociones para construir monumentos y conceder nacionalidades, los senadores presentaron un total de tres iniciativas en esa línea.

Se trata de una que concede nacionalidad por gracia a Christiane Raczynski Von Oppen; otra que concede la nacionalidad a Dagmar Raczynski Von Oppen; y una que autoriza la erección de monumentos en Santiago en memoria de Pedro León Gallo, iniciativa presentada por José Antonio Gómez, Ricardo Núñez, Baldo Prokurica y Adolfo Zaldívar.


Difundan este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

MINERIA: Molestia por descoordinaciones entre la Presidenta Bachelet y ENAP sobre viabilidad del yacimiento "Lago Mercedes"

MINERIA-CHILE
Molestia por descoordinaciones entre la Presidenta Bachelet y ENAP sobre viabilidad del yacimiento "Lago Mercedes"
 
Senadores Carlos Bianchi y Pedro Muñoz Aburto aseguraron que el informe internacional de WinterShall concluye que "por el momento, el yacimiento no es viable desde el punto de vista comercial"; sin embargo la Presidenta Michelle Bachelet aseguró hace unos días en Punta Arenas que Lago Mercedes tenía reservas importantes y era explotable.
imagen auxiliar imagen auxiliar imagen auxiliar

Con sorpresa y molestia reaccionaron el Vicepresidente del Senado, Carlos Bianchi y el senador Pedro Muñoz Aburto, frente al informe dado a conocer por la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) sobre la base del documento elaborado por la alemana WinterShall del yacimiento de petróleo y gas de Lago Mercedes en Magallanes.

 

Dicho estudio concluye que "por el momento, Lago Mercedes no es viable desde el punto de vista comercial. Esto debido a que requiere inversiones de US$100 millones para llevar los hidrocarburos disponibles desde el pozo hasta la zona de Cuyen, a través de un poliducto de unos 130 kilómetros, que permita transportar los distintos productos. La fuerte inversión requerida ha llevado a la empresa a postergar la explotación del yacimiento  en atención a la crisis económica.

 

El senador Carlos Bianchi indicó que "el informe de WinterShall no es ninguna sorpresa porque el país ha sido groseramente engañado respecto a algo tan delicado, complejo y sensible como es el tema energético".

 

Precisó que "la única persona a la que le hice las consultas, le entregué informes y le manifesté lo que estaba pasando fue a la Presidenta Bachelet y da la impresión que hasta el día de hoy, ella  piensa que el yacimiento es viable.  Incluso, esta semana en Magallanes volvió a repetir que había importantes reservas de gas y me sorprende un desconocimiento en un tema tan complejo en materia energética pese que era un secreto a voces que el informe de WinterShall iba a ser negativo".

 

Recalcó además sus aprensiones porque "el estudio internacional recomienda dejar en una especie de 'stand-by' el proyecto de exploración para que se revise la posibilidad de que sean las empresas privadas las que, en un futuro puedan ver la viabilidad de lo que pueda ocurrir con Lago Mercedes".

 

Explicó que eso significaría que "ENAP gastó plata de todos los chilenos más de 80 millones de dólares, en un proyecto cuyos resultados negativos eran un secreto a voces; los que se suman a las pérdidas por más de 1.000 millones de dólares que arrojó la empresa".

 

Por ello, el senador Bianchi hizo un llamado a "sincerar las cosas porque se sabe que Lago Mercedes tiene productividad para abastecer a todo Chile de gas y no se entiende que habiendo gastado tanta plata ahora se ponga una lápida y se abra la posibilidad a que privados intervengan en el negocio. Si se necesitan capitales privados hay que decirlo claramente y llevar adelante la exploración y explotación".

 

Asimismo recalcó que "ésta es una materia que requiere de una visión estratégica y geopolítica de Estado, porque es obvio que los precios internacionales de los comodities varían permanentemente y los proyectos no se hacen pensado cuánto cuesta el metro cúbico de gas. Esto va más allá de la mera comercialización".

 

INFORMACIÓN A LA PRESIDENTA

 

 

Por su parte, el senador Pedro Muñoz Aburto, coincidió con su par y dijo que "el informe emitido por ENAP me parece contradictorio con lo sostenido por la Presidenta Michelle Bachelet en su última visita a Punta Arenas donde señaló que los informes sobre explotación de Lago Mercedes eran positivos vale decir, que se podía enfrentar y, que pese a las críticas hay posibilidades de contar con este yacimiento gasífero".

 

Sin embargo, aclaró que "ahora el documento de WinterShall es contradictorio en el sentido que no se le informa adecuadamente a la Presidenta Bachelet de que si bien es cierto, el yacimiento cumple con todo lo dicho por ella es inviable desde el punto de vista económico y comercial".

 

El parlamentario precisó que "éste último punto era lo que se debería haber comunicado a la Presidenta de la República para no haber adelantado o haber generado esperanzas en la Región de Magallanes que contaba con un yacimiento que uno daba por hecho que iba a comenzar su exploración y explotación".

 

Finalmente, el senador Muñoz, afirmó que "la principal descoordinación es que una vez más la ENAP no le informa adecuadamente a la Jefa de Estado y ella comete involuntariamente un error al señalar las propiedades del yacimiento del Lago Mercedes. Esto llevó a inducir fehacientemente que era un hecho que su explotación estaba en camino y que quienes criticaron en su momento no tenían ninguna base".


Difundan este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

¿Qué es la Gestión del Conocimiento?

¿Qué es la Gestión del Conocimiento?

 

Existe una gran variedad de conceptos dados, por distintos investigadores, a la Gestión del Conocimiento; pero  todos concuerdan en que la Gestión del Conocimiento es un proceso continuo de  adquisición, distribución (en tiempo y forma a los que la necesiten) y análisis de la información que se mueve en el entorno de la organización para hacer más inteligente a sus trabajadores (entiéndase como más creativos e innovadores) y de esta forma ser más precisos en la toma decisiones, dar una respuesta más rápida a las necesidades del mercado, obtener un desarrollo sostenible y ser más competitivos en este entorno tan turbulento, cambiante y lleno de incertidumbre.

 

Si bien puede parecer una actividad reciente, la Gestión del Conocimiento siempre ha sido factor decisivo en el surgimiento de civilizaciones y organizaciones. Por lo menos durante 60.000 años, los hombres de Cro-Magnon vivieron simultáneamente con los de Neandertal. Hace unos 30.00 años estos desaparecieron. ¿Por qué sobre vivió una especie y la otra pereció si ambas se servían de herramientas y de lenguajes? Los hombres de Cro-Magnon tenían un calendario lunar y correlacionaron este transcurso de los días con los hábitos migratorios del bisonte, el alce y el ciervo rojo. Esta percepción quedó documentada en pinturas rupestres y en series de 28 muescas en astas de venados. El hombre de Cro-Magnon aprendió que le bastaba ponerse al acecho ciertos días, jabalina en manos, en el paso de un río, mientras que el de Neandertal dispersó sus recursos y hombres en busca de encuentros ocasionales. Asignó mal sus recursos y desapareció.

 

Pero ¿cómo consiguió el hombre de Cro-Magnon los conocimientos sobre los hábitos migratorios? Sin duda mediante múltiples observaciones realizadas por diferentes individuos en diversas etapas. ¿Qué hubiese sucedido si el primer hombre de Cro-Magnon que observó los hábitos migratorios de los animales no hubiese comunicado su observación a sus congéneres? El conocimiento se habría perdido con él y otros de Cro-Magnon habría tenido que comenzar de nuevo, desde el principio.

 

- El hombre de Cro-Magnon utilizó los métodos tecnológicos disponibles en ese momento –pinturas y astas de venado- para transmitir sus conocimientos a sus descendientes.

- Con el tiempo acumuló los conocimientos de múltiples observadores, llegando a poder planificar sus actividades de caza cada vez con mayor eficiencia.

- El resultado final fue que el hombre de Cro-Magnon fue mucho más competitivo que el de Neardertal, y consiguió triunfar en un mercado donde lo que estaba en juego are la supervivencia.


Difundan este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
DIPLOMADO EN GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO DE LA ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GESTION DEL CONOCIMIENTO -  LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No verás más la palabra crisis

No verás más la palabra crisis

Posted: 23 Apr 2009 08:55 AM PDT

anticrisis

Que la Psicología influye enormemente en la Economía no es nada nuevo. Si fuese argentino y entrenador de futbol-filósofo, quizás diría que la Economía es un estado de ánimo (queda sin duda más profundo que hablar de como las expectativas influyen en la toma de decisiones). Para nuestra desgracia, nuestro Presidente creía, al menos hasta ayer, que a eso se reducía lo económico. Y si eso era así, estaba claro que como aprendiz de brujo, creía que en esencia ese era el ámbito a trabajar, nuestra psique.

Así que, aunque muchos se empeñen en olvidarlo o negarlo, él y los suyos, y valga la redundancia, negaron durante un largo tiempo la palabra crisis. Era un término tabú. No se podía mencionar la palabra crisis. Había que estar al rico eufemismo y si no eras un antipatriota de lo peorcito. Lo cierto, es que que eso parece muy lejano, aunque estemos hablando del año pasado, y sin embargo, vaya casualidad, ahora empiezan a surgir herramientas que hubiesen ayudado y mucho a nuestro líder en su propósito.

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= MBACómo las escuelas de negocios incorporan la crisis a sus asignaturasPor: Juan Manuel Salamanca - Jue, 23/04/2009

Cómo las escuelas de negocios incorporan la crisis a sus asignaturas

la crisis en la sala de clases.jpg
Por: Juan Manuel Salamanca - Jue, 23/04/2009

Los centros de formación ejecutiva están aprovechando la explosión de la burbuja financiera y sus consecuencias para poner a prueba las teorías del management y escudriñar nuevas formas de entender la realidad. Desde mayor énfasis en temas de ética corporativa hasta programas especializados para enfrentar entornos turbulentos. La crisis tiene un lugar en las salas de clases.
 
Para Ghandi, "la historia es el mejor maestro". El problema, decía, "es que tiene los discípulos más distraídos". Eso es justamente lo que buscan evitar las escuelas de negocios, sobre todo en tiempos de crisis. Deben aprovechar la oportunidad para aprender de un entorno turbulento y poner a prueba las teorías del management. Las consolidadas y las nuevas. Las que surgen desde los más connotados centros de investigación del mundo y las que nacen en las economías emergentes.
Académicamente hablando, el lema hoy es sacar provecho al mal tiempo. "Es una gran oportunidad si lo piensas bien", confiesa Jorge Herrera Ronco, director del MBA del la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC). "Todo está pasando en tiempo real. Y como no se conocen demasiado las causas de la crisis, entonces vale la pena analizar todas las teorías existentes".
 
Pero una cosa sí está clara: la explosión de la burbuja financiera y sus consecuencias globales están influyendo la educación ejecutiva en todas sus áreas. "Hoy estudiamos la crisis desde distintos ángulos, al punto que ya está presente en áreas de finanzas, marketing, liderazgo o recursos humanos", dice. "Está dando vueltas en todos lados a través de ejemplos, invitados, discusiones entre alumnos y profesores, seminarios y casos de estudio".
 
Víctor Torres, director de Programas Especiales del IPADE, en México, precisa que la crisis ha motivado a las escuelas de negocios a intensificar su acercamiento a las empresas. "En nuestro caso, profundizamos los análisis sectoriales para adaptarnos aún mejor a los requerimientos del mundo corporativo", recalca. "Esto nos llevó, por ejemplo, a preparar casos y materiales específicos sobre cómo abordar entornos complejos".
 
Uno de los aspectos que más se ha analizado en las escuelas de negocios ha sido el ético. "Es un tema que se está discutiendo fuertemente. Cada vez es mayor la presencia de cursos especiales que la abordan, pero también debe estar presente en todos los cursos, desde finanzas a emprendimiento y liderazgo", cuenta Jorge Herrera, de la UC.
Casos como el de Bernard Madoff han provocado en las escuelas de negocios un replanteamiento en la integración de los valores dentro de los planes de estudios. "Siempre han existido cursos de ética y de responsabilidad social empresarial", señala Herrera. "Pero la gran pregunta se dará otra vez justo en el minuto en que tengan que cumplir con sus metas, ¿serán capaces los ejecutivos de adherirse completamente a esos códigos?".
Otra de las oportunidades que han aprovechado las universidades es la organización de charlas y seminarios. Para ello, invitan a académicos más cercanos a la acción en Wall Street. Por ejemplo, los estudiantes del MBAUC recibirán la visita de Stewart Myers, profesor de la escuela de negocios del MIT y coautor del libro "Principios de Finanzas Corporativas".
Y no es lo único. La crisis también está motivando nuevos "cursos especializados". "Hemos ideado estrategias para involucrar a todos nuestros alumnos en la discusión de estos temas para generar una forma y marco de pensamiento", dice Herrera.
 
Ralph Bourdin, director de Programas Corporativos del Centro de Educación Ejecutiva de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), asegura que la crisis marcará una diferencia entre muchas escuelas de negocios. "No solo es clave renovar la oferta de formación ejecutiva, sino crear estructuras que te permitan innovar en la entrega, la metodología y los contenidos de los cursos", dice.
Sin embargo, a pesar de estos cambios, muchas escuelas de negocios se mantienen escépticas ante la posibilidad de transformaciones más profundas en los principios de la business education. "Creemos que los fundamentos esenciales que enseñamos no van a cambiar, incluso en estos tiempos", señaló Jane Trombley, del Columbia Business School, en un reportaje de BBC News.
Aunque los pilares permanezcan intactos, las escuelas de negocios siguen atentas el comportamiento de la economía global. Según Jorge Herrera, aún es imposible entender hacia dónde va la crisis y cuáles serán sus consecuencias. "Todavía van a pasar algunos años antes de que existan teorías que expliquen lo que hoy estamos viviendo".


Difundan este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

CHILE MINISTRO DE HACIENDA: Velasco, pese a crisis, poder adquisitivo chileno es el mayor de A. Latina

Velasco: pese a crisis, poder adquisitivo chileno es el mayor de A. Latina

Desde Nueva York, el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, resaltó que a "a pesar de la crisis, a pesar del impacto que todos han sufrido, Chile aparece como el país de América Latina donde las familias y los hogares tienen mayor poder adquisitivo, mayor poder de compra".

Esto, al comentar el informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) que indica que el PIB per cápita de Chile (ajustado por paridad de poder de compra) registraría una caída muy marginal en 2009 de 0,3% a US$ 14.461, y se mantendría como el más alto de la región, seguido de Argentina y México.

Recalcó que ello "no es casualidad, sino que es reflejo del esfuerzo que hace años venimos haciendo".

Durante la jornada de ayer, Velasco se reunió con analistas de Wall Street, académicos y el presidente y vicepresidente ejecutivo de la Reserva Federal de Nueva York, William C. Dudley y Terrence J. Checki, respectivamente, con quienes conversó del actual panorama económico y financiero mundial.

Hoy el jefe de las finanzas públicas estará en Washington donde desarrollará una intensa agenda de trabajo en el marco de las reuniones de primavera del Banco Mundial y el FMI.


Difundan este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

[Posible SPAM] Subsidio al empleo femenino y a las pyme en la mira del gobierno

Subsidio al empleo femenino y a las pyme en la mira del gobierno

Paula Gallardo DF

Un fuerte remezón generó en el gobierno la cifra de desempleo para el Gran Santiago entregada por la Universidad de Chile, que se ubicó en 12,8% en marzo, llegando a los temidos dos dígitos.

Y así lo dejaron en evidencia las palabras de la ministra del Trabajo, Claudia Serrano, al reconocer que "es una cifra que no teníamos desde 2003", y que "todo lo que está acercándose a 10% nos impacta y nos complica".

Con todo, Serrano hizo un llamado a la calma, recordando que la encuesta de la casa de Bello sólo alude a la Región Metropolitana.

"Quiero llamar un poco a la calma de que ésta es una cifra para tomar muy en serio, pero no es la cifra nacional y recordar que nosotros estamos trabajando muy seriamente", señaló la ministra tras participar de la presentación del Barómetro 'Mujer y Trabajo 2009', realizado en conjunto entre la OIT y Comunidad Mujer.

De acuerdo a fuentes de gobierno, el Ejecutivo tiene en carpeta dos iniciativas que podrían resultar clave para enfrentar la coyuntura y mitigar el impacto de la crisis en el mercado laboral, sin embargo aún no claridad respecto de los timing. Se trata primero, del subsidio al empleo femenino, y segundo, la implementación de los planes de empleo de emergencia a través de las pyme.



El peso de la urgencia

Según explicó la titular del Trabajo, respecto de una eventual bonificación a la contratación de mujeres, si bien "no es inminente", reconoció que en materia de subsidio "el próximo paso sí son las mujeres".

Lo mismo aplica, argumentó Serrano, para la posibilidad de que las pyme participen en los programas de emergencia del Ejecutivo.

"En la medida que el tiempo nos permita, por cierto que nos interesa ir a las pymes con nuestros empleos de emergencia", dijo la secretaria de Estado, quien reconoció que las dificultades tienen que ver con "los criterios de selección, no queremos sofisticar demasiado la metolodogía para tener dificultades".

Lo que sí está claro, subrayó Serrano, es que por ahora la prioridad está en fortalecer los planes de capacitación, ya que "dado el apuro de este año, estamos pensando trabajar con la misma metodología aplicada hasta ahora".

Por lo mismo, Serrano confirmó que, como una forma de facilitar la creación de nuevas plazas laborales, en el proyecto sobre negociación colectiva "viene un capítulo importante sobre flexibilidad pactada", en el ítem vinculado a sindicalización.

Junto con ello, Serrano confirmó que en materia de judicatura laboral, el proyecto que crea la figura del defensor laboral será ingresado a trámite en los próximos días. 

 

Mujeres quieren trabajar

Casi el 70% de las mujeres inactivas quiere reinsertarse en el mercado laboral y no puede hacerlo.

Esa es la principal conclusión del estudio Barómetro Mujer y Trabajo, elaborado por Comunidad Mujer y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

De acuerdo al documento, las principales dificultades que enfrenta la población femenina para ocupar una plaza laboral se relaciona en un primer lugar, con los hijos y las dificultades para dejarlos al cuidado de terceros. Esto, afirma el estudio, tiene que ver también con una carga cultural muy fuerte que se impone a las mujeres en el ámbito doméstico y que debería abordarse desde el punto de vista de la flexibilidad horaria.

La segunda gran dificultad tiene que ver directamente con la estructura del mercado laboral, y que apunta a la baja calidad del empleo que se ofrece a las mujeres, la amplia brecha salarial que existe respecto de los hombres y la falta de oportunidades.



Difundan este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile