miércoles, abril 15, 2009

"Tumblelog": publicación inmediata

"Tumblelog": publicación inmediata

Se trata de un sistema centrado en la publicación de contenidos en Internet que se caracteriza por ser más ágil que los blogs

Un "tumblelog" es un sistema de publicación en Internet que presenta algunas variaciones respecto a los blogs. Su uso es más sencillo y esta orientado a escribir anotaciones cortas o a subir fragmentos de vídeo, enlaces externos o capturas de pantalla. Por su estética y modo de funcionar, se le incluye dentro de los llamados sistemas de microblogging, donde plataformas de publicación de textos cortos como Twitter son de gran éxito entre los usuarios más avezados.

  • Autor: Por ANTONIO DELGADO
  • Fecha de publicación: 13 de abril de 2009

Una de las principales ventajas de los "tumblelog" es su facilidad de uso, ya que permiten publicar cualquier tipo de contenido de forma rápida y sin necesidad de tener que redactar un texto con contenido estructurado. Normalmente, este tipo de sitios se utilizan para compartir enlaces, fotografías o vídeos localizados o que han llamado la atención del usuario durante su navegación diaria.

Para facilitar la tarea de publicación, los "tumblelog" disponen de diferentes tipos de entrada de datos dependiendo del tipo de contenido. Es decir, si se quiere publicar un enlace, una cita o un vídeo, cada uno de estos contenidos será insertado desde una opción diferenciada que contiene propiedades por defecto, para tratar el contenido de forma óptima sin que el usuario tenga que realizar ningún trabajo adicional para la publicación del contenido.

Para muchos usuarios y expertos, los "tumblelog" recuperan la esencia y origen de los blogs. Es decir, sirven como plataforma para publicar enlaces de interés y notas cortas comentando cualquier tema que llame la atención al usuario. Otro punto importante de los "tumblelog" es su aspecto social.

Permiten publicar cualquier tipo de contenido de forma rápida y sin necesidad de tener que realizar un texto con contenido estructurado

Todos los usuarios que formen parte de una red de "tumblelog" tienen la opción de poder seguir otros "tumblelog" diferentes del suyo y acceder a sus contenidos desde la propia página de control del sistema. De esta manera, el "tumblelog" se convierte en un lector de los contenidos de otros usuarios. Además, si algún contenido publicado por otro usuario resulta de interés, los usuarios tienen la posibilidad de republicarlo añadiendo un comentario. De esta forma, se crea una conversación entre diferentes "tumblelog" sobre un mismo contenido.

Sin embargo, los sistemas de publicación de "tumblelog" no disponen por defecto de la opción de comentarios en las notas publicadas. Para solucionar esto, existen en el mercado diferentes iniciativas a modo de "extensiones" para los sistemas de publicación más conocidos, que añaden estas funcionalidades extras de forma rápida y gratuita. En este sentido, uno de los sistemas más utilizados para añadir comentarios de forma externa a un "tumblelog", así como a otras plataformas, es Disqus. Para ello, el usuario tiene que registrarse y copiar y pegar un código fuente dentro de su plataforma de "tumblelog".

Tumblr

Tumblr es uno de los servicios de "tumblelog" más conocidos y utilizados. Fundado en 2007, actualmente más de 400.000 usuarios registrados utilizan esta herramienta de publicación. Desde el panel de control los usuarios disponen de siete tipos de entradas para publicar una anotación: texto, fotografías, citas, enlaces, conversaciones de chat, audios y vídeos. Cada uno de estos apartados dispone de opciones personalizadas para el tipo de contenido.

Insertar en Tumblr un vídeo alojado en las plataformas de vídeo Youtube y Vimeo es tan sencillo como pegar la ruta correspondiente al enlace del vídeo

Por ejemplo, insertar un vídeo alojado en las plataformas de vídeo Youtube y Vimeo es tan sencillo como pegar la ruta correspondiente al enlace del vídeo, sin necesidad de incluir el código necesario para insertar el player (programa reproductor) de vídeo dentro de una anotación. En el caso de fotografías, éstas pueden estar en el formato JPG, GIF, PNG y BMP, y con un tamaño máximo de 10 megabytes.

En cuanto al diseño, Tumblr dispone de un editor de plantillas. Así, los usuarios puede elegir entre una serie de temas de diseño predefinidos, o bien personalizar el diseño insertando su propio código HTML. Las opciones de configuración son sencillas y limitadas a una serie de parámetros, como el tipo de ruta que se crea en cada entrada o redimensionar automáticamente las fotografías al tamaño de la página.

Otras plataformas

A pesar de ser una de las plataformas más conocidas, Tumblr no es la única opción disponible en el mercado. Otras plataformas de alojamiento de "tumblelog" son soup.io y Streem. Aquellos usuarios que quieran instalar su propio gestor de "tumblelog" tienen sistemas para la publicación de "tumblelog" como Gelato y Ozimodo. Además, existen algunas comunidades de usuarios de "tumblelog", como Tumblers, creadas para compartir conocimiento y servir de apoyo a los nuevos usuarios.

Hay numerosos ejemplos de "tumblelog" dedicados a los más variados temas en los que sus creadores introducen citas, vídeos y noticias que les han parecido curiosas. Así los "tumblelog" resultan más visuales y de fácil repaso. Pero, por citar algunos ejemplos, Neoludita.com se dedica a recopilar enlaces en los que se habla mal y se difama a las nuevas tecnologías sin justificación; Obviedades y Odamoda comentan con fotografías y pies de foto diferentes aspectos de la realidad cotidiana, la moda o las artes plásticas. Otros "tumblelog" populares son Cajón de sastre, Mmoroca y The WTF Bin.


Difundan este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

TECCHILE: ¿Qué programas P2P son más seguros?

¿Qué programas P2P son más seguros?

Diversas aplicaciones crean redes anónimas o tratan de impedir que se pueda monitorizar la actividad de los usuarios

La presión de las industrias culturales y de las sociedades de gestión de los derechos de autor ha provocado que en países como Francia o Inglaterra se estudien medidas para frenar el intercambio de contenidos audiovisuales, que incluyen hasta la suspensión de la conexión del usuario. Para evitar todas estas molestias de dudosa constitucionalidad, los usuarios pueden emplear diversos programas P2P que les permiten compartir con sus amigos y familiares de forma más privada el material que deseen.

  • Autor: Por BENYI ARREGOCÉS CARRERE
  • Fecha de publicación: 15 de abril de 2009

Compartir de forma privada


- Imagen: Diaper -

Francia ha propuesto establecer un sistema de tres avisos para frenar la compartición de contenidos con Copyright en las redes P2P, tras los cuales se cortaría al usuario la conexión a la Red. Los internautas que intercambiaran contenidos sujetos a derechos de autor recibirían tres avisos. El primero se produciría por correo electrónico, el segundo por teléfono o por carta postal y el tercero implicaría una sanción de entre dos y doce meses sin poder contratar una conexión a Internet. Éstas y otras propuestas similares han provocado protestas de organizaciones de usuarios de Internet que temen que se rompa la neutralidad de la Red. Por otro lado, se estima que aplicar la llamada "Ley Sarkozy" (dado que nace a propuesta del presidente francés) tendría un coste estimado por su Gobierno de 70 millones de euros.

BitTorrent o eMule se han optimizado para compartir los archivos a gran velocidad pero sus diseñadores no se preocuparon por la privacidad

La polémica surge porque este tipo de leyes suponen que haya una entidad que controle el tráfico de Internet y los movimientos de cada persona durante su navegación. Esto contraría la práctica habitual de que sólo se pueden intervenir las comunicaciones bajo mandato judicial y si hay sospechas fundadas de que se produce un delito. Por este motivo, el Parlamento Europeo ha aprobado un informe en el que se rechaza que los gobiernos o empresas corten la conexión a Internet como forma de penalización y que quiere evitar que la "vigilancia y el control sistemático" se impongan como forma de prevenir el intercambio de contenidos sujetos a derechos de autor.

Nuevos programas, más seguros

En paralelo a esta polémica aparecen nuevos programas, como OneSwarm, para compartir contenidos en Internet. Hacen hincapié en la seguridad, de forma que sea más complicado que terceros puedan descubrir qué es lo que se intercambia. BitTorrent o eMule se han optimizado para compartir los archivos a gran velocidad pero sus diseñadores no se preocuparon por la privacidad. Una tercera persona con los conocimientos necesarios puede saber qué es lo que se intercambia y cuáles son los números IP que participan.

Una tercera persona con los conocimientos necesarios puede saber qué es lo que se intercambia en una red P2P y cuáles son los números IP que participan

Estas cifras, que acreditan a cada equipo con acceso a la Red, permiten, con una orden judicial, conocer desde qué hogar o dispositivo se produce la conexión, puesto que los proveedores de Internet deben guardar estos datos. Precisamente, una de las peticiones de las sociedades de gestión de los derechos de autor y de las industrias culturales consiste en tener acceso automático a esta identificación, una acción imposible bajo las leyes actuales. Se trata de un fenómeno muy parecido al que acaeció en el momento en que la industria musical logró que Napster cerrara. En aquel entonces surgieron nuevos programas que mejoraron las prestaciones del original y que extendieron la costumbre de compartir.

Los pioneros en la seguridad P2P

Varios programas se han destacado por su preocupación por la privacidad desde el comienzo del uso del P2P para compartir archivos. Por ejemplo, Filetopia, una aplicación para Windows que apostó por la seguridad y que cifra todas las comunicaciones e intercambios de archivos con clave pública. Además de servir para compartir contenidos, permite a los usuarios crear salas de chat e incorpora un cliente de mensajería instantánea. No ha lanzado ninguna nueva versión desde 2002, pero se mantiene funcional.

Ni los propios usuarios de Freenet saben lo que contiene su pedazo de disco duro, porque los archivos se encuentran cifrados

Freenet es otro proyecto que permanece desde entonces, aunque con un impacto muy reducido y con carencias acusadas en este tipo de programas, como la falta de una forma eficiente de encontrar los archivos, pues carece de buscador. Su gran baza reside en que impide tanto la censura como que se localice en qué ordenador se encuentra un determinado archivo, porque una vez cargado viaja a otro ordenador de otra persona. De este modo, ni los propios usuarios de esta red saben lo que contiene su pedazo de disco duro, porque los archivos se encuentran cifrados. En mayo de 2008 Freenet publicó la versión 0.7.0, en donde se añade la posibilidad de utilizar el programa sólo con aquellos contactos que se seleccionen, una posibilidad que se conoce en inglés como "darknet".

Otra alternativa veterana es GNUnet, un software de código libre creado en 2001 y que emplea el cifrado para preservar los contenidos y evitar que se descubra quién los comparte. También dispone de un sistema para premiar con mayor velocidad de descarga a los usuarios que más contenidos aporten. Hay versiones para Windows, Mac OS X y Linux.

OneSwarm

OneSwarm se basa en seleccionar las personas con las que se intercambian los archivos, una posibilidad que se conoce como "Friend 2 Friend" (F2F)

OneSwarm es una de las nuevas propuestas para compartir contenidos digitales de forma más privada. Se trata de un programa disponible para Windows, Linux y Mac OS X (gracias a que usa Java) realizado por la Universidad de Washington a partir del protocolo BitTorrent.

Se basa en seleccionar las personas con las que se intercambian los archivos, una posibilidad ya vista en otros programas y que se conoce como "Friend 2 Friend (F2F)" (De amigo a amigo). A grandes rasgos, se añaden los contactos, con la facilidad de que si se usa Google Talk automáticamente detecta a los amigos que también utilizan este programa. Si se hace clic en el nombre de uno de ellos, se muestran los archivos que comparte. Cada usuario puede decidir con qué amigos intercambia un contenido o si quiere alcanzar toda la red de usuarios.

Además, añade opciones interesantes como la previsualización de los contenidos, el manejo de los enlaces torrent convencionales para iniciar las descargas en este protocolo, aunque sin el añadido de la privacidad de OneSwarm; soporte para DHT, un buscador interno de contenidos en la red, o la posibilidad de acceder en remoto para configurar el programa.

Su objetivo no es el anonimato absoluto, sino evitar que gobiernos o empresas puedan monitorizar el uso de la Red y ver quiénes intercambian

Su objetivo no es el anonimato absoluto sino evitar que gobiernos o empresas puedan monitorizar el uso de la red y ver quiénes intercambian. Para ello, impide descubrir las direcciones IP originales, mediante el cifrado SSL. Por otro lado, las peticiones de búsqueda y el intercambio de contenidos se producen sin que nadie, excepto los usuarios más cercanos, conozca el origen de las peticiones y de los archivos, una característica que dificulta en gran medida posibles rastreos. Salvo por este matiz, el intercambio se produce de la misma forma que en BitTorrent.

Este software destaca por un aspecto curioso: no se maneja desde sus propias ventanas como las demás aplicaciones que se instalan en los ordenadores, sino a través del navegador del usuario, lo que recuerda a programas ya desaparecidos como Audiogalaxy. Se puede utilizar con cualquiera de las últimas versiones de Firefox, Opera, Safari o Chrome, pero no funciona bien con el navegador mayoritario, Internet Explorer. Sus creadores se han guardado entre sus opciones la posibilidad de mostrar OneSwarm a la manera convencional.

Otros programas

Los usuarios disponen de otras alternativas para asegurar el intercambio de archivos P2P. Así, de otra universidad, esta vez la holandesa Vrije, procede Turtle F2F, un programa de código libre para Linux que funciona con principios parecidos a los de OneSwarm y pretende construir la red a partir de los contactos más cercanos de cada usuario.

Por su parte, AnoNet ha ideado una red privada virtual (VPN) anónima que permite realizar dentro cualquiera de las actividades que normalmente se efectúan en la Web, entre ellas compartir archivos. Las redes privadas virtuales resultan habituales en los entornos empresariales como una forma de garantizar, a través de cifrado, la confidencialidad de los datos en las conexiones de los trabajadores en remoto. AnoNet emplea su propio rango de direcciones, 1.0.0.0/8, asociado a un sistema de dominios inventado por ellos, terminados en ".ano", accesibles solamente desde el propio programa.

AnoNet emplea su particular rango de direcciones, accesibles solamente desde el mismo programa y asociado a un sistema de dominios de invención propia y terminado en ".ano"

I2P (Invisible Internet Project) permite a otras aplicaciones enviar datos a través de Internet de forma anónima. Para este programa se han creado versiones de eMule y Vuze, el programa de BitTorrent, ya que dispone de un complemento que le añade esta capacidad. Al igual que AnoNet, permite a sus usuarios publicar sitios web en un rango especial de direcciones que se traducen al dominio ".i2p", únicamente válido a través de este software. Según sus promotores, todavía se trata de un producto no terminado que sólo se debe usar de forma experimental.

Otro programa interesante es Remobo. Crea lo que ha denominado "redes privadas instantáneas". Por ejemplo, si en una casa hay varios ordenadores encendidos y con este software instalado, automáticamente se forma una red entre ellos. Pero si el usuario entra desde un PC situado en el trabajo también puede acceder a ellos.

Al mismo tiempo, cada usuario puede añadir a contactos con los que se comparten los contenidos de todos sus ordenadores. Para intercambiar los archivos utiliza BitTorrent y el usuario que los descarga tiene la libertad de elegir el programa de esta red que prefiera. Se encuentra en fase de pruebas y se puede instalar tanto en Windows como en Mac OS X. Waste es otra opción. Se trata de un programa de código libre ideado para crear pequeñas redes y compartir archivos de forma segura. Además, incorpora chats cifrados.

Ipredator

The Pirate Bay es uno de los centros más activos de la red BitTorrent. Alberga los enlaces a los archivos torrent y se ha distinguido por su defensa de la cultura del intercambio. El pasado mes de marzo lanzó un proyecto de pago denominado Ipredator para asegurar las comunicaciones de los protocolos P2P mediante una VPN. Este servicio se encuentra en una fase de pruebas cerrada y tiene un coste de cinco euros al mes con la promesa del sitio sueco de que no almacenará los datos personales.

Por otra parte, las propias aplicaciones P2P han lanzado versiones que incorporan sistemas de cifrado débil que tratan de evitar rastreos, desde eMule hasta varias populares del protocolo BitTorrent, como BitComet, Vuze o Transmission.

El problema del número de usuarios

El usuario debe elegir entre privacidad o contenidos mientras no se conviertan en populares estas alternativas

El éxito de un programa de intercambio de archivos depende en gran medida de su popularidad. Cuantas más personas acceden, mayor es el número de archivos que contiene la red y más se incrementa, y con ello su atractivo de cara a los nuevos usuarios. Así, los centros de atención son actualmente BitTorrent y eMule para los vídeos, películas y grandes archivos, y Ares para la música.

Sin embargo, las redes P2P que hacen hincapié en la seguridad tienen bastantes menos usuarios y, por lo tanto, menor cantidad de archivos y menor atractivo para nuevos internautas en busca de contenidos. El usuario debe elegir entre privacidad o contenidos mientras no se conviertan en populares estas alternativas.


Difundan este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

os estudiantes MBA demuestran a las grandes compañías cómo innovar

los estudiantes MBA demuestran a las grandes compañías cómo innovar

Publicado el 14-04-2009 por E&E. Agencias.

Los alumnos de la Hult International Business School incluyen entre sus tareas del MBA la formación de grupos que desarrollen programas innovadores que ofrecen a las compañías más sólidas del mercado, las llamadas blue-chip.

Hult International Business School se ha asociado con las compañías más sólidas (también llamdas blue-chip para mejorar de forma considerable el currículum de sus alumnos del MBA. La nueva iniciativa incluye como parte de los requisitos del MBA, que los alumnos formen equipos para competir y desarrollar proyectos innovadores que poner a disposición de clientes empresariales reales.

El doctor Hitendra Patel, profesor de innovación y crecimiento y antiguo innovador a través del liderazgo de Monitor Consulting, indicó que "la capitalización de mercado de muchas de las principales compañías no se puede expresar de forma única por medio de las actuales ganancias y de la estimación del crecimiento orgánico razonable. Esto significa que el mercado ha fijado los precios dentro de unas expectaciones sobre estas firmas, que innovarán en su forma para conseguir mayores beneficios. En Hult, nuestros estudiantes ayudan a las empresas a descubrir sus oportunidades de crecimiento más prometedoras".

Funcionamiento
A cada corporación de clientes se le asignan cinco equipos de estudiantes. Estos equipos compiten para desarrollar una innovación que sirva para conseguir ingresos para la compañía y llevarla al próximo nivel. Presentan sus proposiciones y el caso empresarial al equipo líder del cliente al finalizar el proyecto. A cada uno de los equipos se le asigna un mentor, a menudo un consultor estratégico experimentado. Todos los estudiantes participan en el proyecto antes de recibir su graduación empresarial.

El doctor Makarand Chipalkatti, responsable de administración empresarial innovadora de Osram Sylvania, una de las compañías participantes, destacó que "la proposición ganadora detalla un nuevo concepto empresarial dentro de un mercado no tradicional pero adyacente. Cuando se consigue disponer de personas inteligentes, diversas y con mentalidad empresarial agrupadas dentro de un pensamiento convencional en torno a un problema, se consigue un gran interés y se logran ideas revolucionarias".

El doctor Patel concluyó con que "esta asociación académica empresarial devuelve un gran valor a las compañías, ya que estas cuentan con un claro talento enfocado en exclusiva a los principales problemas a los que se enfrentan. Además representa una oportunidad fantástica para nuestros estudiantes empresariales en relación a la mejora del conocimiento acumulado en el transcurso de su programa MBA. Refuerza la idea básica en la que se basa en MBA de Hult".

 
Renato Sánchez 3586 of.10
teléfono:56-02-  2451113. celular: 09-3934521
Santiago -Chile
 

SOLICITE NUESTROS CURSOS Y ASESORIA NACIONAL E INTERNACIONAL EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL; BIOCOMBUSTIBLES, ENERGIAS RENOVABLES, LOBBY CORPORATIVO EFICAZ. CUROS DISPONIBLES PARA OTEC.

CHILE RSE : Acción RSE realiza primer encuentro anual de socios y aliados

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

Acción RSE realiza primer encuentro anual de socios y aliados

Acción RSE realiza primer encuentro anual de socios y aliados La actividad sirvió para dar la bienvenida a las nuevas firmas que se integraron a partir del 2009 y se reconoció el compromiso de los socios que mantienen su membresía en pos de la Responsabilidad Social Empresarial.

Acción RSE celebró su Primer Encuentro Anual de Socios con un evento en el Museo de Artes Visuales (MAVI). A este encuentro asistieron más de 150 personas, entre ellas gerentes generales, directores, socios y colaboradores de las empresas miembros e instituciones aliadas.

En esta instancia se dio la bienvenida a las nuevas firmas que se integraron a partir del 2009 y se reconoció el compromiso de los socios que mantienen su membresía en pos de la Responsabilidad Social Empresarial. La jornada concluyó con música en vivo y premios para todos los asistentes.

Luego de una breve introducción realizada por el Gerente General de Acción RSE, Rafael Quiroga, tomó la palabra la Presidenta de la organización, Janet Spröhnle (en la foto), quien definió este período de dificultad financiera como "una invitación desafiante", donde las empresas miembros son las que están mejor preparadas para capear los problemas debido a su arduo trabajo e inversión en Responsabilidad Social Empresarial y buenas prácticas. "Lo que está pasando en esta crisis es por falta de Responsabilidad Social Empresarial", concluyó.

Por su parte, el gerente general de Acción RSE reconoció el compromiso de los socios que han participado desde los inicios y que han renovado su membresía para trabajar en conjunto con esta organización que promueve la Responsabilidad Social Empresarial. Asimismo, dio la bienvenida a los nuevos miembros quienes, desde comienzos del 2009, respondieron a la invitación de trabajar en equipo y convertir esta etapa de inestabilidad y crisis financiera en una fase de oportunidad y desarrollo de nuevas y mejores prácticas de RSE.

"El mundo empresarial tiene mucho por hacer. La crisis también nos ha tocado, pero tenemos siete nuevos miembros que han creído en nuestra idea de que las empresas son un agente de cambio muy importante", señaló Rafael Quiroga refiriéndose a los nuevos integrantes de Acción RSE: Accenture, Arauco, Deloitte, Mª Donalds, Modulab, Strategies y Telefónica.

Como invitado especial se presentó a David Halley, Head of International Partnerships de Business in the Community, entidad británica líder en la promoción de la RSE. Halley valoró la alianza existente con Acción RSE, y anunció la inclusión de Chile en el desarrollo de un programa medioambiental presidido por el Príncipe de Gales. "Esperamos hacer un gran trabajo junto a las empresas", dijo en español.

Este evento contó con la participación del grupo musical Big Band Puerto San Antonio- banda de talentos musicales que está bajo el alero de las políticas de Responsabilidad Social Empresarial de la empresa portuaria San Antonio, socia de la organización- la cual deleitó a los más de 150 invitados provenientes de las empresas más importantes del país las cuales están comprometidas con el desarrollo de la Responsabilidad Social Empresarial de Chile.

Acción RSE es una fundación sin fines de lucro, creada por el sector empresarial en mayo del 2000 para promover la responsabilidad social de las empresas. En la actualidad, Acción RSE cuenta con cerca de 80 empresas socias comprometidas con una visión de negocios que integra armónicamente el desempeño económico con el respeto por los valores éticos, las personas, la comunidad y el medio ambiente.


Difundan este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Apple y Google las firmas más innovadoras de 2009

Apple y Google las firmas más innovadoras de 2009

Toyota, Microsoft y Nintendo completan el top five.

por La Tercera | 15/04/2009 - 09:12

APPLE
La marca potenció su imagen con el iPhone App Store online, mientras que el Mac y iPod siguen ampliando su éxito.

GOOGLE
La firma continúa innovando con Google Voice que permite tener un número para todos los teléfonos.

TOYOTA
Siendo el líder verde entre las automotoras, su nuevo Prius promete ser más poderoso y ecológico.

MICROSOFT
A pesar de sus poderosos rivales, Microsoft continúa innovando en herramientas de internet.

NINTENDO
Mario Bros ha sido reconocido por décadas, pese a eso Nintendo sigue reinventando juegos y consolas como el Wii.

 


Difundan este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

emol: La morosidad del Estado con empresas se multiplica en todo Chile

Esto contrasta con la facilidad con que se defraudó al Estado en en el propio Ministerio de Obras Públicas
 
La morosidad del Estado con empresas se multiplica en todo Chile


Eduardo Olivares y Mario Riveros

"Me despierto a las tres de la mañana, a sobresaltos. No sé cómo empezar cada día: por un lado, gané las licitaciones para trabajarles a varios hospitales, pero por el otro no me pagan. Estoy endeudado para no tener que deberle a Impuestos Internos ni a mis trabajadores. ¡Cómo sobrevivo!", exclama un microempresario santiaguino que presta mantenciones a hospitales públicos. Dice que si no fuera porque trabaja con clínicas privadas -que pagan a tiempo-, ya estaría quebrado.

Los casos de morosidad del Estado se multiplican en todo Chile. La Cámara de Diputados citó para esta tarde a los ministros de Hacienda y de Economía (s) para que den explicaciones del tema.

Se cuestiona el respeto al instructivo presidencial de 2006 sobre el plazo máximo de 30 días para el pago del Estado a sus proveedores (para Salud era 60 días). El 13 de abril de ese año, la Presidenta Michelle Bachelet anunció esa medida y puso al Estado como modelo: "Micro, pequeñas y medianas empresas tienen dificultades con el sector privado, y quiero hacer un llamado a los empresarios a que sigan este (nuestro) ejemplo".

Los ministerios más mencionados por los consultados como morosos son Salud y OO.PP.

Ximena Loyola, de la Constructora Yelcho, dice que el MOP sólo puede pagar cuando cuenta con el decreto de fondo que proviene de la Dirección de Presupuestos, el cual es nominativo; sin embargo, cuando esta empresa finaliza su trabajo, pueden pasar meses antes de que el MOP le pida la factura.

En Salud, en cambio, el sistema sería así: los servicios de salud reciben recursos y los distribuyen entre los hospitales, que pagan a sus proveedores en forma disímil y desfasada. El ministro del ramo, Álvaro Erazo, ha dicho que está en vías de solución, e incluso redujo a 45 días el plazo máximo de pago.

El ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, asegura que el pago debe realizarse cuando el trabajo está terminado, y que se han preocupado de acelerar tales procedimientos. Si no, que se denuncie. Renato Villalobos, de la Constructora Alba, cuenta que el MOP se demoró seis meses en pagarle por un trabajo en la Quebrada de San Ramón. "Ya no volveremos a trabajar con ellos", opina.

Para el superintendente de Quiebras, Rodrigo Albornoz, hay una relación directa entre la demora en el pago por parte del Estado u otro comprador, con que una pyme caiga en insolvencia.

Consultada la Dipres, sólo dice que Hacienda se ha preocupado de que la ejecución presupuestaria (14% a febrero) esté en línea con los objetivos del Plan Fiscal.

Arica: despidos de personal y empresario llevado a Dicom por el mismo fisco

En Femipas Metalúrgica-Ferretería FGT ya no saben qué hacer. Del 27 de junio de 2008 data la factura impaga más antigua con el Cuerpo Militar del Trabajo (CMT), del Ejército de Chile, y de diciembre la más reciente. Son 12 facturas por $7,1 millones. "En 2008 despedimos a dos personas, y este año una más", dice Juan Muñoz Soto, de esa empresa. Se endeudaron, pero la presión de cobros fue tanta que no les dio para pagar el IVA al mismo fisco. Y éste no perdona: pese a que hicieron una repactación parcial con la Tesorería, fueron mandados a Dicom. "Y ahora Chilecompras, que fue el medio por el cual ganamos la licitación para trabajar con el CMT, no acepta que participemos en otra licitación, porque estamos en Dicom. Para ellos, somos un proveedor poco confiable", describe, incrédulo ante la evidente paradoja.

Las empresas Dacovi, Frenoteca JS y Rectificaciones Rivera suman casi $50 millones en conjunto de acreencias con el mismo CMT, en el cual se responsabiliza a la Dirección de Vialidad, del Ministerio de Obras Públicas. Por cierto, en Arica ya son pocos quienes aceptan contratos con el CMT.

Osorno: moras de un año e intereses que se acumulan por los préstamos bancarios

Luis Álvarez, de la maestranza Tormesol, tiene una factura que data de hace un año (abril de 2008) con el CMT de Osorno. Le adeudan $28,7 millones. "Había 35 empleados, y ahora vamos en 25", narra. Rodrigo Gálvez (de Gálvez y Di Genova) y Carlos Hofmann (Transportes Hofmann) se aventuraron, y ganaron una licitación para trasladar coigüe a Tierra del Fuego, por encargo del CMT de Punta Arenas. A Gálvez le deben $30,4 millones; a Hofmann, $4 millones directos. Este último tiene sus líneas de crédito copadas; Gálvez debe pagar intereses por un préstamo bancario por $18 millones para pagar sus deudas y a sus actuales 12 trabajadores (tenía 18).

Sus quejas son contra el MOP. El ministro Sergio Bitar responde que el problema sí existe, entre otras razones, por la demora en las tomas de razón de la Contraloría, de la firma de decretos de Hacienda y de la propia revisión de contratos en Obras Públicas. "La única forma de cambiar esto es que se le permita al CMT contar con un capital de trabajo, que hoy no tiene. Sé que Defensa lo está pidiendo", dice. El diputado Javier Hernández (UDI) está indignado, y exige soluciones concretas al Gobierno.

Al laboratorio le deben $2 mil mills.

$2 mil millones y en aumento. Eso le debe el sistema público al laboratorio Biosano. El subgerente general de la empresa, Claudio Reginato, dice que aunque quiera no puede dejar de mandarles productos, "porque nos multan si no despachamos". Explica que consultorios, hospitales y la Cenabast tienen atrasos superiores a 60 días, y que la factura impaga más antigua es de enero de 2007. En promedio, el atraso supera los 200 días.

Como empresa familiar, se endeudaron para conservar a sus 150 trabajadores. Factoring y líneas de crédito han ayudado, pero congelaron una proyectada ampliación que implicaba la contratación de 50 personas. "Nos han cerrado cuentas, achicado líneas y subido los costos. Hoy nuestro costo financiero es de más de $35 millones. Y todo para usar plata que es nuestra".

Los instrumentos de Corfo no sirven si hay morosidad

Valtek es una mediana empresa dedicada a la innovación biotecnológica. No le han pagado facturas por más de $100 millones en consultorios municipales, y del orden de $50 millones en hospitales. Debió asumir deudas para cumplir con sus propios proveedores, trabajadores y el fisco. "Esto es absurdo", expresa su gerente general, Rodolfo Valdés: "Como el Estado nos deja sin capital de trabajo, se nos obliga a recurrir a los bancos con garantías Corfo de reprogramación. Más efectivo que inventar los Fogape y Fogain sería que el Estado pagara sus facturas", se queja.

Por años golpeando puertas y no hubo eco del Gobierno

Patricia Pérez es conocida por su faceta dirigencial. Presidió Asexma y dice que desde hace años que pidieron a las autoridades, en privado, que resolvieran el escollo de la morosidad. "No tuvimos eco. Espero que si ahora lo solucionan, no sea por un rato y que después volvamos a lo mismo", dice. "Lo más trágico está en las municipalidades, pero el Gobienro ahí tiene poca injerencia", agrega.

A su empresa de productos ortopédicos Blunding hay hospitales que le deben desde hace un año. Plantea que los despidos son improbables, pues se trata de capital humano especializado.

Debió postergar inversiones y usar el dinero para pagar deudas

Alega que no tiene por qué endeudarse en un banco o pagar una comisión al factoring por la morosidad del Estado. Pero ha tenido que endeudarse de todos modos si quiere estar al día con sus compromisos.

Jorge Nieto, gerente comercial de la firma de insumos médicos SASF, relata que el Gobierno le debe $81 millones. "Debí haber capitalizado mi primer contenedor desde China, pero no pude. En cambio, tuve que usar hasta mis líneas de crédito para pagar el IVA y las imposiciones laborales", asegura. Rechaza que mientras el Gobierno habla de las pymes, "cuando nosotros llamamos a los hospitales tienen respuestas lamentables: 'No han llegado remesas y no sabemos para cuándo'".

Sobre la posibilidad de factorizar, retruca que los márgenes en la industria de insumos médicos (gasas y apósitos, especialmente) son bajos, y que la comisión del factoring liquidaría toda ganancia.


Difundan este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

La morosidad del Estado con empresas se multiplica en todo Chile

¿puede seguir gobernando una coalicion de esta naturaleza?
La Cámara citó para esta tarde a los ministros de Hacienda y de Economía (s) para aclarar la situación:

La morosidad del Estado con empresas se multiplica en todo Chile

Los organismos públicos centralizados de Salud y Obras Públicas son los más mencionados por los afectados. Hay empresarios que están despidiendo a sus trabajadores, otros que caen en Dicom porque no tienen dinero para pagar el IVA al mismo fisco, y algunos postergan millonarias inversiones por falta de capital.

Eduardo Olivares y Mario Riveros

"Me despierto a las tres de la mañana, a sobresaltos. No sé cómo empezar cada día: por un lado, gané las licitaciones para trabajarles a varios hospitales, pero por el otro no me pagan. Estoy endeudado para no tener que deberle a Impuestos Internos ni a mis trabajadores. ¡Cómo sobrevivo!", exclama un microempresario santiaguino que presta mantenciones a hospitales públicos. Dice que si no fuera porque trabaja con clínicas privadas -que pagan a tiempo-, ya estaría quebrado.

Los casos de morosidad del Estado se multiplican en todo Chile. La Cámara de Diputados citó para esta tarde a los ministros de Hacienda y de Economía (s) para que den explicaciones del tema.

Se cuestiona el respeto al instructivo presidencial de 2006 sobre el plazo máximo de 30 días para el pago del Estado a sus proveedores (para Salud era 60 días). El 13 de abril de ese año, la Presidenta Michelle Bachelet anunció esa medida y puso al Estado como modelo: "Micro, pequeñas y medianas empresas tienen dificultades con el sector privado, y quiero hacer un llamado a los empresarios a que sigan este (nuestro) ejemplo".

Los ministerios más mencionados por los consultados como morosos son Salud y OO.PP.

Ximena Loyola, de la Constructora Yelcho, dice que el MOP sólo puede pagar cuando cuenta con el decreto de fondo que proviene de la Dirección de Presupuestos, el cual es nominativo; sin embargo, cuando esta empresa finaliza su trabajo, pueden pasar meses antes de que el MOP le pida la factura.

En Salud, en cambio, el sistema sería así: los servicios de salud reciben recursos y los distribuyen entre los hospitales, que pagan a sus proveedores en forma disímil y desfasada. El ministro del ramo, Álvaro Erazo, ha dicho que está en vías de solución, e incluso redujo a 45 días el plazo máximo de pago.

El ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, asegura que el pago debe realizarse cuando el trabajo está terminado, y que se han preocupado de acelerar tales procedimientos. Si no, que se denuncie. Renato Villalobos, de la Constructora Alba, cuenta que el MOP se demoró seis meses en pagarle por un trabajo en la Quebrada de San Ramón. "Ya no volveremos a trabajar con ellos", opina.

Para el superintendente de Quiebras, Rodrigo Albornoz, hay una relación directa entre la demora en el pago por parte del Estado u otro comprador, con que una pyme caiga en insolvencia.

Consultada la Dipres, sólo dice que Hacienda se ha preocupado de que la ejecución presupuestaria (14% a febrero) esté en línea con los objetivos del Plan Fiscal.

>> Arica: despidos de personal y empresario llevado a Dicom por el mismo fisco

En Femipas Metalúrgica-Ferretería FGT ya no saben qué hacer. Del 27 de junio de 2008 data la factura impaga más antigua con el Cuerpo Militar del Trabajo (CMT), del Ejército de Chile, y de diciembre la más reciente. Son 12 facturas por $7,1 millones. "En 2008 despedimos a dos personas, y este año una más", dice Juan Muñoz Soto, de esa empresa. Se endeudaron, pero la presión de cobros fue tanta que no les dio para pagar el IVA al mismo fisco. Y éste no perdona: pese a que hicieron una repactación parcial con la Tesorería, fueron mandados a Dicom. "Y ahora Chilecompras, que fue el medio por el cual ganamos la licitación para trabajar con el CMT, no acepta que participemos en otra licitación, porque estamos en Dicom. Para ellos, somos un proveedor poco confiable", describe, incrédulo ante la evidente paradoja.

Las empresas Dacovi, Frenoteca JS y Rectificaciones Rivera suman casi $50 millones en conjunto de acreencias con el mismo CMT, en el cual se responsabiliza a la Dirección de Vialidad, del Ministerio de Obras Públicas. Por cierto, en Arica ya son pocos quienes aceptan contratos con el CMT.

>> Osorno: moras de un año e intereses que se acumulan por los préstamos bancarios

Luis Álvarez, de la maestranza Tormesol, tiene una factura que data de hace un año (abril de 2008) con el CMT de Osorno. Le adeudan $28,7 millones. "Había 35 empleados, y ahora vamos en 25", narra. Rodrigo Gálvez (de Gálvez y Di Genova) y Carlos Hofmann (Transportes Hofmann) se aventuraron, y ganaron una licitación para trasladar coigüe a Tierra del Fuego, por encargo del CMT de Punta Arenas. A Gálvez le deben $30,4 millones; a Hofmann, $4 millones directos. Este último tiene sus líneas de crédito copadas; Gálvez debe pagar intereses por un préstamo bancario por $18 millones para pagar sus deudas y a sus actuales 12 trabajadores (tenía 18).

Sus quejas son contra el MOP. El ministro Sergio Bitar responde que el problema sí existe, entre otras razones, por la demora en las tomas de razón de la Contraloría, de la firma de decretos de Hacienda y de la propia revisión de contratos en Obras Públicas. "La única forma de cambiar esto es que se le permita al CMT contar con un capital de trabajo, que hoy no tiene. Sé que Defensa lo está pidiendo", dice. El diputado Javier Hernández (UDI) está indignado, y exige soluciones concretas al Gobierno.

>> Al laboratorio le deben $2 mil mills.

$2 mil millones y en aumento. Eso le debe el sistema público al laboratorio Biosano. El subgerente general de la empresa, Claudio Reginato, dice que aunque quiera no puede dejar de mandarles productos, "porque nos multan si no despachamos". Explica que consultorios, hospitales y la Cenabast tienen atrasos superiores a 60 días, y que la factura impaga más antigua es de enero de 2007. En promedio, el atraso supera los 200 días.

Como empresa familiar, se endeudaron para conservar a sus 150 trabajadores. Factoring y líneas de crédito han ayudado, pero congelaron una proyectada ampliación que implicaba la contratación de 50 personas. "Nos han cerrado cuentas, achicado líneas y subido los costos. Hoy nuestro costo financiero es de más de $35 millones. Y todo para usar plata que es nuestra".

>> Los instrumentos de Corfo no sirven si hay morosidad

Valtek es una mediana empresa dedicada a la innovación biotecnológica. No le han pagado facturas por más de $100 millones en consultorios municipales, y del orden de $50 millones en hospitales. Debió asumir deudas para cumplir con sus propios proveedores, trabajadores y el fisco. "Esto es absurdo", expresa su gerente general, Rodolfo Valdés: "Como el Estado nos deja sin capital de trabajo, se nos obliga a recurrir a los bancos con garantías Corfo de reprogramación. Más efectivo que inventar los Fogape y Fogain sería que el Estado pagara sus facturas", se queja.

>> Por años golpeando puertas y no hubo eco del Gobierno

Patricia Pérez es conocida por su faceta dirigencial. Presidió Asexma y dice que desde hace años que pidieron a las autoridades, en privado, que resolvieran el escollo de la morosidad. "No tuvimos eco. Espero que si ahora lo solucionan, no sea por un rato y que después volvamos a lo mismo", dice. "Lo más trágico está en las municipalidades, pero el Gobienro ahí tiene poca injerencia", agrega.

A su empresa de productos ortopédicos Blunding hay hospitales que le deben desde hace un año. Plantea que los despidos son improbables, pues se trata de capital humano especializado.

>> Debió postergar inversiones y usar el dinero para pagar deudas

Alega que no tiene por qué endeudarse en un banco o pagar una comisión al factoring por la morosidad del Estado. Pero ha tenido que endeudarse de todos modos si quiere estar al día con sus compromisos.

Jorge Nieto, gerente comercial de la firma de insumos médicos SASF, relata que el Gobierno le debe $81 millones. "Debí haber capitalizado mi primer contenedor desde China, pero no pude. En cambio, tuve que usar hasta mis líneas de crédito para pagar el IVA y las imposiciones laborales", asegura. Rechaza que mientras el Gobierno habla de las pymes, "cuando nosotros llamamos a los hospitales tienen respuestas lamentables: 'No han llegado remesas y no sabemos para cuándo'".

Sobre la posibilidad de factorizar, retruca que los márgenes en la industria de insumos médicos (gasas y apósitos, especialmente) son bajos, y que la comisión del factoring liquidaría toda ganancia.

-------------
30 días es el máximo plazo que tienen -en teoría- los serv. públicos para pagar a sus proveedores.


Difundan este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

La nueva raza de emprendedores

La nueva raza de emprendedores

04/09 - Redacción

Mientras el G20 se acaba de reunir en Londres para debatir cómo salir de esta recesión generalizada, los ejecutivos españoles están empezando a formar parte de una creciente clase de "emprendedores de la crisis": empleados felices que ahora están listos para colocarse profesionalmente por su cuenta en caso de despido. Una encuesta entre 3.000 miembros de la red profesional LinkedIn ha revelado que si los despidieran, el 49% de los profesionales utilizaría ese dinero inesperado de la indemnización para poner en marcha su propia empresa. En este contexto, España se posiciona como uno de los países más emprendedores del mundo, ya que el 58% de los encuestados dijo que montar su propio negocio sería su próximo paso.

Los resultados muestran que los profesionales españoles parecen ser más optimistas sobre las oportunidades que ofrece la economía de lo que se pensaba anteriormente. La crisis crediticia ha alimentado un clima de miedo en torno a la inversión precisamente en el momento en el que los nuevos proyectos empresariales, no sólo las nuevas tecnologías, deben promoverse como motor para la estabilidad. Los emprendedores son el punto de partida del crecimiento del empleo y la recuperación, por lo que estos resultados arrojan esperanza para el futuro de la economía española, en la que un alto porcentaje de las empresas son pymes.

En el lugar adecuado, en el momento adecuado

Gracias a la aparición de las redes sociales profesionales en Internet, para las personas con ambición es más sencillo que nunca contactar con expertos y líderes de opinión que también pueden ser clientes o inversores potenciales.

En este sentido, relevantes emprendedores como el multimillonario dueño de Virgin, Richard Branson, ha declarado que la siguiente oleada de milmillonarios hechos a sí mismos saldrá de la recesión que estamos viviendo ahora. Un buen ejemplo de ello son compañías como HP, MTV, Microsoft y Wikipedia, que se fundaron durante periodos económicos difíciles y ahora son grandes ejemplos de éxito mundial.

Otra personalidad destacada, Peter Cochrane, el gurú emprendedor y anterior jefe de desarrollo tecnológico de British Telecom, hace hincapié en la importancia de una red de contactos fuerte: «Un buen consejo para las empresas de reciente creación es que no deben subestimar la importancia de su red de contactos. Necesitarán hasta la última gota de ayuda y conseguir todos los favores posibles de contactos, amigos y familiares para que su nueva empresa tenga éxito».

Para muchos, el despido podría ser el detonante para un nuevo enfoque profesional y para tomar las riendas de su propio futuro. Para otros, sin embargo, el atractivo de un periodo largo de descanso supera todo. Así, el 17% de los encuestados señala que se cogería inmediatamente unas largas vacaciones y una quinta parte asegura que se pasaría el día viendo la televisión, en ambos casos viviendo con el dinero que les pagaran hasta que encontraran el siguiente trabajo indefinido. Esta tendencia se confirma también entre los encuestados españoles.

Los hombres mostraron un poco más de espíritu emprendedor que las mujeres: el 49% dijo que crearía una empresa, frente al 44% de las mujeres. Además, cuanta más experiencia se atesora, es más probable que se decida montar una empresa propia. No en vano, el 53% de los mayores de 55 pensarían en algo más que en conseguir otro trabajo, frente al 47% de la franja de 18 a 24 años.

Resultados de la encuesta entre miembros españoles

La encuesta realizada por LinkedIn para abordar la creación de nuevas empresas durante una recesión se desarrolló en el portal de la red entre el 25 de marzo y el 1 de abril de 2009. En el momento de computar los resultados, 2.938 miembros de LinkedIn habían respondido a la encuesta, de ellos más de un centenar eran españoles. En concreto, se formulaba la siguiente pregunta y estos son los datos referentes a los encuestados de nuestro país:
Si te despidieran, ¿en qué gastarías tu indemnización? 

  • Pondría en marcha mi propio negocio: 58%
    Invertiría en el negocio de un amigo: 4%
    Invertiría en acciones o inmuebles : 8%
    Vivir de ella hasta que encontrara otro trabajo: 13%
    Tomarme un descanso o unas largas vacaciones: 17%

Difundan este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Los futbolistas que más cobran

Los futbolistas que más cobran

Posted: 13 Apr 2009 11:51 PM PDT

footballers-2009.JPG

Una vez más vemos la lista de Forbes de los futbolistas que más cobran.

Los primeros diez son los siguientes y, notablemente, falta un equipo que en el pasado albergaba futbolistas dentro de las listas de los mejores pagados:

  1. David Beckham, 34,6 millones de euros, AC Milan / Los Angeles Galaxy
  2. Ronaldinho, 24,6 millones de euros, AC Milan
  3. Thierry Henry, 21 millones de euros, Barcelona
  4. Kaka, 16,7 millones de euros, AC Milan
  5. Cristiano Ronaldo, 15,8 millones de euros, Manchester United
  6. Lionel Messi, 13,6 millones de euros, Barcelona
  7. Frank Lampard, 13,6 millones de euros, Chelsea
  8. Wayne Rooney, 13,6 millones de euros, Manchester United
  9. John Terry, 13,6 millones de euros, Chelsea
  10. Steven Gerrard, 13,6 millones de euros, Liverpool

CRISIS MUNDIAL: Coca cola y McDonald's: dos ganadores frente a la crisis

Coca cola y McDonald's: dos ganadores frente a la crisis

Posted: 14 Apr 2009 02:43 AM PDT

mcdonalds

En esta época de turbulencias económicas, donde hemos visto unas caídas generalizadas de producción y facturación de las empresas, así como de las cotizaciones bursátiles, es gratificante ver como algunas empresas han logrado aumentar sus ventas.

Por un lado Coca Cola, una empresa que todo el mundo conoce, presente en 200 países, que está logrando aumentar sus ventas en este entorno, todo un logro. Y además las previsiones de crecimiento son buenas, con poca deuda y un pasado excelente para los accionistas.

ALEMANIA: Woolworth Deutschland se declara insolvente

Woolworth Deutschland se declara insolvente

Posted: 14 Apr 2009 07:07 AM PDT

euro

La cadena de grandes almacenes de bajo coste Woolworth Deutschland, que tiene 323 almacenes en Austria y Alemania, se ha declarado insolvente y ello hace peligrar 11.000 puestos de trabajo.

Lo curioso de la noticia no es que una empresa, bastante grande por cierto, se declare insolvente. Lo curioso es que su negocio era el low cost, justo un sector anti-cíclico y que como hemos visto hoy puede lograr grandes beneficios en tiempos de crisis.

Valor de mercado vs. valor contable

Valor de mercado vs. valor contable

Posted: 14 Apr 2009 10:08 AM PDT

3430395467_8ccb812b69.jpg
Hace no mucho hablábamos sobre la diferencia entre valor y precio. El valor de mercado en muchas ocasiones con el precio y es que éste no sólo es lo que vale realmente, sino lo que algunas personas están dispuestas a pagar por dicha empresa en cualquier momento de la línea temporal.

Es muy interesante por tanto en estos momentos, en los que temporalmente nos encontramos en un momento de recesión económica grave y crisis de valores de muchos mercados, que nos planteemos una diferenciación extra entre dos conceptos que son más diferentes y a la vez difusos de lo que parecen, el valor de mercado y el valor contable pero con un claro punto de vista objetivo: la banca de Estados Unidos.

CRIUSIS: Obama y Bernanke son optimistas pero advierten que el peligro no ha pasado

Internacional

Obama y Bernanke son optimistas pero advierten que el peligro no ha pasado

Poco a poco las autoridades estadounidenses van mostrando señales de confianza respecto de que lo peor de la crisis ya pasó. A pesar de que ayer informes del gobierno mostraron una caída en las ventas minoristas y en los precios a los productores, el presidente Barack Obama dijo que la economía de ese país está empezando a dar señales de esperanza, y el presidente de la Fed, Ben Bernanke también tuvo palabras de optimismo.

En una conferencia en la Universidad de Georgetown en Washington, el mandatario afirmó que sus planes de estímulo, de rescate a la banca y para la vivienda están comenzando a funcionar, aunque advirtió de "obstáculos" en el camino.

Los gobiernos locales y estatales junto con las empresas de construcción ya están recontratando trabajadores y los mercados del crédito se están comenzando a destrabar, sin embargo, "eso no significa que los tiempos duros hayan pasado". Según Obama, "2009 seguirá siendo un año muy difícil para la economía estadounidense".

"La severidad de la recesión seguirá causando más pérdida de empleos, más embargos de viviendas y más dolor antes de que termine", dijo el mandatario, y agregó que los mercados continuarán volátiles este año.

Según analistas, Obama está utilizando una táctica del presidente Franklin Roosevelt, al decir a los estadounidenses que reconoce estar bajo tensión y que está haciendo todo lo posible por retornar al camino del crecimiento.

En otro discurso horas más tarde, el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, dijo que ya hay signos de que la "profunda caída" en la economía de ese país está desacelerándose, indicando un potencial "primer paso" hacia una recuperación desde la peor recesión que se ha registrado en una generación.

"Estoy fundamentalmente optimista acerca de nuestra economía", dijo Bernanke en un discurso en Atlanta. "Las condiciones económicas actuales son duras, pero los fundamentos de nuestra economía son fuertes, y no enfrentamos problemas que no puedan superarse con perspicacia, paciencia y persistencia", agregó.



Signos de recuperación

Su discurso sugiere que está crecientemente confiado en que los esfuerzos del banco central para reavivar el préstamo están logrando poner freno a la contracción y sentando las bases para una recuperación. La Fed está comprometida a alcanzar la estabilidad financiera, un prerrequisito para un renovado crecimiento, dijo Bernanke.

"Recientemente hemos visto signos tentativos de que la profunda caída en la actividad económica podría estar desacelerándose, por ejemplo, en cifras de ventas de viviendas, construcción de viviendas y gasto del consumidor, incluyendo ventas de vehículos nuevos", dijo Bernanke.



Cifras a la baja

Sin embargo, las cifras reveladas ayer mostraron lo contrario. Los precios pagados a los productores estadounidenses inesperadamente cayeron 1,2% en marzo luego de dos meses de aumentos, indicando que la recesión está manteniendo a la inflación bajo control. El declive se produjo luego de un incremento de 0,1% en febrero.

Mientras, el Departamento del Comercio dijo ayer que los inventarios de las empresas estadounidenses cayeron 1,3% en febrero por un declive en la producción de automóviles. En otro informe separado, el Departamento de Comercio reveló también que las ventas minoristas cayeron en marzo luego de dos meses de incrementos, disminuyendo las esperanzas de que la recesión estuviera cerca de tocar fondo.

El total de las ventas minoristas cayó 1,1% tras un alza revisada a 0,3% en febrero, reportada originalmente como una baja de 0,1%.

Las ventas minoristas habían subido dos meses consecutivos, imprimiendo una cuota de optimismo.



Difundan este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

AGRICULTURABLOGGER: Alemania prohíbe el maíz transgénico POR DAÑO AL MEDIO AMBIENTE

Alemania prohíbe el maíz transgénico



La ministra federal de Agricultura de Alemania, Ilse Aigner, ha anunciado esta semana la prohibición de cultivar el maíz transgénico MON 810, patentado por la multinacional Monsanto, por su impacto en el Medio Ambiente. La prohibición tendrá efecto inmediato, por lo que no se pondrá sembrar esta primavera. ONG como Greenpeace muestran su satisfacción ante esta decisión. Alemania es el sexto país de la Unión Europea (UE) que prohíbe formalmente el cultivo de MON 810, después de Francia, Austria, Grecia, Hungría, Luxemburgo. Además, Polonia e Italia tienen una prohibición de facto.

La ministra alemana ha afirmado que "existen motivos legítimos para asumir que el maíz MON 810 supone un riesgo para el medio ambiente". Por ello, se ha acogido al artículo 23 de la directiva europea de transgénicos 2001/18, que permite prohibir un Organismo Modificado Genéticamente (OMG) como medida nacional de emergencia ante la posibilidad de un daño medio ambiental. De hecho existen numerosos estudios que demuestran los daños al medio ambiente de este maíz.


Abril de 2009



Difundan este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

VENEZUELA: Venezuela. Una estrategia sin impactos sociales

OPINION
Venezuela. Una estrategia sin impactos sociales
PDF Imprimir Correo
Escrito por Diego Olivera/ Barómetro internacional   
14-04-2009

Los profetas de la oposición venezolana vaticinaban el debacle económico del gobierno del presidente Hugo Chávez, y que la caída del precio del barril de petróleo a menos de 40, más los supuestos despilfarros en apoyo a otras naciones subdesarrolladas, serian los detonantes del fin del proceso bolivariano. Pero una vez mas estos sectores políticos mostraban su miopía, su incapacidad para sostener una propuesta coherente que vaya más allá de la defensa a ultranza del modelo neoliberal y las benevolencias del capital.

Será que no pueden vislumbrar el origen de la grave crisis que sufren EE.UU. y los países industrializados, que no logran comprender que el capital industrial, así como el de servicios y el agrícola, han sido sustituidos por el capital financiero y especulativo.

 

¿Qué modelo intentan defender los partidos de oposición? Al revisar algunas notas de prensa, retomamos unas declaraciones del ministro del Poder Popular para la Planificación y Desarrollo, Jorge Giordani sobre la crisis, donde afirmaba: "Sí como en la crisis de la década de los setenta el dólar rompió el patrón oro, en este momento, debido a la crisis financiera mundial, ya se está rompiendo con el patrón dólar".  Y agregó: "…la debacle financiera mundial generada por los trastornos económicos del modelo capitalista, que principalmente se originaron por las desregulaciones del sistema financiero estadounidense, lo que ha provocado la necesidad de encontrar una alternativa monetaria global que corte con la dependencia del dólar y le dé mayor estabilidad a los mercados internacionales".

 

El gobierno venezolano estabiliza su economía

 

Al enfocar la economía venezolana nos parece muy importante hablar de cifras, porque este proceso esta sustentado en desarrollo e inversiones internacionales, así como la ampliación de los mercados en Asia, Medio Oriente y Rusia, e intercambios con países de América Latina en el marco del ALBA, Petrocaribe o Mercosur, con conceptos de intercambio mas humanos y solidarios, no sólo en pagos monetarios, sino hasta en trueque de petróleo por mercancías o servicios, un concepto que desconocen la oposición y las trasnacionales.

 

Pero volviendo a las cifras, en abril las reservas internacionales nacionales se ubicaron en 29.115 millones de dólares, a pesar de que el precio del petróleo ha sufrido una baja, parte de estos montos están ubicados en euros y colocados en bancos que no son de Estados Unidos. Sobre este tema financiero el presidente Chávez manifestó "Hay países que han perdido con la crisis mundial 200.000 millones de dólares. Mientras en Estados Unidos le siguen dando millones de dólares a la banca privada para salvarla, en Venezuela la banca privada está lista —mediante la ley que aprobamos— para darle al país un apoyo de cerca de 34.000 millones de bolívares".

 

Otras de las formas de ingresos para financiar la economía es la recaudación tributaria neta que de enero a marzo de este año se ubicó en 17.400 millones de bolívares fuertes (8.093 millones de dólares), superando la meta establecida.

 

Los avances en materia de seguridad alimentaria

 

la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO por sus siglas en inglés) en Venezuela, declaro a través de su representante Francisco Roberto Arias. "La FAO reconoce los esfuerzos del Gobierno Nacional para implantar políticas, estrategias y programas que enfrentan la crisis económica global y la volatilidad de los precios de la alimentos, a la vez de mantener la seguridad alimentaria y nutricional del pueblo venezolano"

 

Según cifras del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras en la última década, la producción agregada del sector se incrementó en un 24%, siendo el aumento en 2008 de 3%. Esta evolución productiva de algunos de los principales rubros en el proceso bolivariano, esta asentada en un informe que difundió el organismo competente al cierre del año pasado:

 

Arroz: Ha crecido un 94%. Pasó de 383.000 toneladas en 1998 a 1.360.000 toneladas en 2008. En este año se ha incrementado en un 27% la producción de este rubro.

 

-Maíz: De un crecimiento negativo entre 1988 y 1998 se ha logrado un incremento en la última década de 205%, alcanzando este año casi tres millones de toneladas entre maíz blanco y amarillo. En el caso del maíz blanco, el país se autoabastece, y en el del maíz amarillo se ha logrado un 50% de abastecimiento.

 

-Caña de azúcar: La producción de la caña había caído un 3% en la década anterior. Entre 1999 y 2008 ese rubro se ha incrementado en un 13%, y no ha sido mayor por la falta de capacidad de procesamiento, situación que debería revertirse en 2009 con la activación del Complejo Azucarero Ezequiel Zamora.

 

-Café: La producción de había caído en un 6% entre 1988 y 1998. En los últimos 10 años su producción se ha incrementado en 8%, permitiendo el actual autoabastecimiento del país.

 

-Leche: La producción de ese rubro pasó de 1.000 millones de litros en la década anterior a 2.000 millones de litros, siendo su incremento de 11% en el último año. El abastecimiento actual es de 55%.

 

Una burguesía clientelista e importadora hipotecó a Venezuela

 

Esta cifras reflejan un desarrollo constante en el agro venezolano, una nación que había desarticulado su agricultura, convertida el un país monoproductor petrolero, un modelo saudí subdesarrollado, donde una burguesía rentista del estado y un sector importador de alimentos e insumos, vivían de una renta improductiva. No invirtiendo en el país y generando una situación de seudo colonia de EEUU, entregando las empresas estatales a trasnacionales y la penetración de estas mismas en PDVSA, la petrolera nacional, para luego privatizarla.

 

Pero los sectores de oposición son ciegos ante la realidad, desconocen el desarrollo de carreteras y autopistas, los puentes sobre el gran río Orinoco, la redes de metros y ferroviarias, las inversiones en el agro y la minería, la construcción de redes sociales alimentarias. "No hay peor ciego que el que no quiere ver" rezaban los refranes de los viejos, ver hacia afuera y olvidarse de la mayoría de los venezolanos, ha sido la característica de una burguesía y clase media (asalariada sin capital), que mira a EEUU y desprecia a América Latina.

 

diegojolivera@gmail.com


Difundan este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile