miércoles, febrero 18, 2009

Y tú, ¿cómo me ves?

Y tú, ¿cómo me ves?

Publicado el 18-02-2009 por Pilar Pilar Cambra. Redactora jefe de Expansión.

Sobre el papel teórico, todos convenimos en que uno no es buen juez de sí mismo. Pero, en la práctica laboral, ¿'tragamos' los veredictos ajenos, eh?

Cuenta la leyenda que la fama mundial de bellezón de doña Sara Montiel se ha cimentado en que nunca se ha dejado inmortalizar por un lado que no fuese el bueno; doña Sara no ha sido pillada ni por casualidad en un renuncio ni en un descuido en este aspecto; jamás le ha fallado la sabiduría innata sobre su propia fotogenia... Y, hace poco tiempo, escuchaba y veía yo cómo una veterana, famosísima y ya muy madurita actriz explicaba su método para reconocer ella misma eso que los famosos llaman "el lado bueno" de su rostro...

Ya saben: "¡Oye –le dicen al cámara o al fotógrafo–: ¡este perfil, que es en el que doy mejor!" Según explicaba la atractiva y muy madurita actriz, la clave se halla en examinar una fotografía propia tomada de frente: "Primero tapas con la mano media cara; y, luego, la otra media... Enseguida te darás cuenta de cuál es tu lado bueno"...

El consejo era acertadísimo y, si ustedes hacen la prueba –como yo la he hecho, lo confieso...– comprobarán que, en efecto, las dos mitades de nuestro rostro no son idénticas, como no lo son nuestras manos o nuestros pies... Cosas de la imaginativa mamá Naturaleza, de su inagotable creatividad.

El problema es que este ejercicio de "lado bueno/ lado malo" se ciñe a lo físico... ¡Con lo bien que nos vendría a todos poder fotografiar nuestro interior, nuestras cualidades, nuestros defectos para, por ejemplo, aprovechar al máximo en el trabajo las primeras y corregir los segundos antes de que interfieran malévolamente en la consideración que merecemos a nuestros jefes, colegas y subordinados!... Pero, te pongas como te pongas, es imposible conseguir esa imagen perfecta y sincera de lo óptimo y lo pésimo de nuestro carácter...

En primer y principal lugar porque, por mucho que presumamos de ser jueces implacables de nosotros mismos, siempre tendemos a encontrar atenuantes de nuestras carencias: "yo no soy perezoso... Sólo un poquito lento"; "yo no soy envidioso... Si me fijo mucho en la conducta de los demás es para imitar lo que hacen bien"; "yo no soy un trepa... Admito mi ambición pero, ¿qué tiene eso de malo?"; "yo no soy un pelota... Lo que pasa es que me gusta hacer la vida agradable a los demás con un halago de vez en cuando"; "yo no soy un chismoso... ¡Es que estoy convencido de que es muy buen difundir información entre el máximo número posible de compañeros!" Etcétera...

Lo verdaderamente llamativo es que, de vez en cuando, en un frenético ataque de lo que creemos que es autocrítica, nos lanzamos a ponernos a pingar a nosotros mismos ante ese público de colegas al que tanto debemos y tanto nos quiere... "¡La he pifiado, chicos: he metido la pata hasta el corvejón!... ¡Y es que soy un fuguillas y no me paro a pensar dos veces lo que tengo que decir y lo que no!"; "¡que sí, que sí: que estos días me estoy escaqueando todo lo que puedo porque tengo un perezón como un piano!"; "por favor: no me tengáis en cuenta la bronca que os he echado... Yo sé que, más que genio, tengo muy mal genio de vez en cuando".

¡Qué implacables somos con nuestro lado malo!, ¿verdad?... Pues no... Pensemos por un momento cómo reaccionaríamos –o sea: por qué pared de cabreo monumental treparíamos– si los que nos dijeran "estos días te veo un poco exaltado", o "esta semana no hay quien aguante tu mal humor", o "¡a ver si vamos llegando con un pelín más de puntualidad, que estás un tanto remolón" fuesen los demás... Precisemos: si fuera el jefe quien sacara a relucir el "lado malo" –permanente o temporal– de nuestro carácter, de nuestro modo de trabajar, nos callaríamos, ¡qué remedio! (aunque, por dentro, soltaríamos sapos y culebras); pero, ¿y si es un colega o un subordinado el que nos pone, con toda justicia, las peras al cuarto?... Pues yo creo que, en lugar de agradecerle que nos avise de que nos estamos pasando, le soltaríamos un "¡¡¡y tú, más!!!" airado y vengativo, grande como un piano de cola.

Entonces, ¿dónde queda aquello de "cuatro ojos ven más que dos" que todos tenemos por cierto?... ¿Qué dónde queda?: pues en la teoría, en los libros, en el catálogo de frases que siempre queda bien soltar... Y es una lástima porque, a fuerza de sinceros, todos reconocemos que, en el trabajo, la corrección oportuna nos aprovecha más, mucho más, que el halago –que tampoco viene mal, todo hay que decirlo–...

Yo misma, cuando me pongo 'borde' ante la crítica de mi lado malo, recuerdo la siguiente historia: Pablo Picasso pintó un retrato a la mecenas de arte norteamericana Gertrude Stein; la señora no quedó nada, lo que se dice nada contenta del resultado... "Pero Pablo –le dijo al pintor– ¡si no me parezco en absoluto a la del cuadro!" Y Picasso, impertérrito, le respondió: "Pues a parecerse, señora, a parecerse..." Así, aunque una reconvención me parezca equivocada, exagerada o intempestiva, me repito: "Por si acaso, a corregirte, hija, a corregirte"...


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franquicias: Franquicias: fortaleza en un momento agridulce

Franquicias: fortaleza en un momento agridulce

Publicado el 17-02-2009 por Beatriz Elías. Madrid.

Las enseñas de restauración se cuentan entre las más fuertes dentro del mundo de la franquicia, pero deben afrontar diversos retos debido a la crisis, como la disminución del consumo y la falta de financiación para seguir a la cabeza en facturación y aperturas

[foto de la noticia]

El descenso del consumo, con la consiguiente disminución de la clientela y de su gasto medio, y la dificultad para encontrar la financiación para poner en marcha un negocio son los principales problemas a los que se enfrentan las franquicias de restauración y hostelería. La consolidación y madurez de este sector, a la cabeza en las clasificaciones de facturación y aperturas del conjunto de la tienda en cadena, no le exime de las consecuencias de la crisis económica, aunque sí le sitúa en mejor posición para afrontarla.

"La actividad de la restauración en franquicia no es ajena, lógicamente, a la actual coyuntura económica, pero los datos que arroja su sector invitan al optimismo. En julio del pasado año había 123 cadenas operativas y su facturación global alcanzó los 5,5 millones de euros, lo que supone un 22,3% del sistema de franquicia español. Estos datos no dejan lugar a dudas sobre la importancia de la restauración en España", explica Xavier Vallhonrat, presidente de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF). De este modo, como apunta Santiago Barbadillo, director general de Barbadillo Asociados, "estamos ante un sector de actividad que tradicionalmente se ha mantenido dentro de unos márgenes y que se ha situado a la cabeza de los ránkings, pero la restauración afronta 2009 con cautela y con preocupación, porque sus principales obstáculos son la bajada del número de clientes, la reducción del coste de las consumiciones y la falta de financiación".

Por lo tanto, a las enseñas de restauración se les presentan diversos desafíos para capear el temporal. "El principal reto es adecuar la estructura de gastos a la nueva línea de ingresos, de forma que la cuenta de resultados no se vea muy mermada, así como tratar de hacer la oferta más atractiva para atraer a más público a los locales", considera María Dolores Sevillano, directora de consultoría de Tormo & Asociados. Es decir, adaptarse a la época económica y apretarse el cinturón. Víctor Romero, consultor asociado de mundoFranquicia Consulting, es de la misma opinión: "Las redes que operen en España deben revisar sus modelos de negocio centrándose en los aspectos que posean ventajas competitivas, ajustando costes para ofrecer el mismo producto en las mismas condiciones, y desarrollar campañas de márketing y de promoción para captar el interés del cliente". Sin embargo, para Ángel Amat, director de FDS Consulting, la manera de salir a flote es a través de la especialización y buscando la forma de diferenciarse de la competencia.

Las líneas de acción
"Lo peor es quedarse a la espera", afirma Vallhonrat. Y las enseñas del sector de restauración y hostelería toman medidas contra el descenso del consumo. Romero, de mundoFranquicicia Consulting, considera que "es imprescindible llamar la atención del cliente a través del precio y de las promociones como medios más interesantes. Se reducen los precios, en muchos casos, hasta ser meramente representativos, aparecen menús para grupos o promociones especiales, como regalo del postre o de la bebida, o menús 2x1, e incluso se reducen las cantidades que permiten mantener la rentabilidad". De la misma opinión es Barbadillo, quien entiende que "intentar mantener la clientela a costa de que el establecimiento baje su facturación reduciendo los márgenes es una consecuencia más de la crisis".

Una medida que aconsejan los expertos es la inversión en acciones de comunicación, tanto para mantener a los clientes como para captar nuevos franquiciados. El presidente de la AEF recomienda "que no se hagan recortes en publicidad y comunicación porque no es un gasto, sino una inversión que lanza un mensaje al público de que la empresa está viva y en el mercado". Sevillano, de Tormo, explica que, para conseguir clientes, "se realizan múltiples acciones de comunicación, a la vez que se diseñan sugerentes ofertas y promociones para tratar de mantener el ticket medio". Para Barbadillo, la inversión en márketing "es una vía para que la franquicia salga adelante en momentos difíciles, consiga clientes y busque franquiciados".

Sobre esto último, el consultor asociado de mundoFranquicia Consulting advierte que es importante que las centrales sean conscientes de la dificultad para conseguir financiación a la que se enfrentan los emprendedores". Por esto, las redes mejoran sus condiciones para conceder una franquicia. Nuevos modelos de negocio que exigen locales de poca dimensión, el aval con el que la central garantiza parte de la inversión necesaria, el aplazamiento de los pagos de entrada o la posibilidad de recompra de la franquicia, son algunos ejemplos. Amat identifica como medidas de atracción "la flexibilización de las condiciones de entrada, la ayuda en la búsqueda de local y un asesoramiento completo".

No obstante, la diversidad del sector de la restauración hace que los negocios no respondan igual ante la situación financiera. En concreto, las cadenas de comida rápida están experimentando un importante crecimiento. Barbadillo asegura que los restaurantes fast food "se presentan como una alternativa muy adecuada al momento económico, además de que el cliente opta por platos económicos y por menús", que es lo que ofrecen este tipo de establecimientos.

Por su parte, Amat apunta como mejores opciones de inversión a "las cervecerías, por su amplia franja horaria de apertura y porque no requieren locales grandes. Seguido de las cafeterías, heladerías y restaurantes temáticos".

Un mercado en manos de grandes grupos
Algo que caracteriza a la franquicia del sector de la restauración es la concentración. Las enseñas están en manos de grandes grupos que poseen marcas muy diversas. Así, el Grupo Zena tiene en sus manos a Cañas y Tapas, Il Tempietto o Pizza Hut, entre otras. Comess Group posee Lizarran o Cantina Mariachi, y al grupo Eat Out pertenecen Bocatta, Abbasid Döner Kebab o FrescCo. De este modo, los grandes grupos dominan la franquicia de restauración y se sitúan en todos los focos de negocio y de posibilidades que ofrece este sector de la tienda en cadena. Así, una enseña de comida italiana, una cervecería, una heladería y un establecimiento de comida rápida pueden pertenecer a un mismo grupo de restauración.

"Esta concentración es fruto de la diversidad de conceptos que se quieren ofrecer al consumidor dentro de un mismo paraguas. La compra de cadenas individuales por parte de alguno de los grupos produce un 'efecto dominó' en el resto, que realiza la misma operación para no perder cuota de mercado. Y esta tendencia seguirá en el futuro, tanto con la compra de otras marcas, como con la salida al mercado de conceptos propios", explica Xavier Vallhonrat, presidente de la AEF.

Para Santiago Barbadillo, director general de Barbadillo Asociados, este sector tiende a estar en pocas manos por "los altos alquileres, la escasez de locales bien situados y la atomización del sector, además de que las grandes estructuras permiten hacer frente a situaciones económicas como las actuales".

Víctor Romero, consultor asociado de mundoFranquicia Consulting, considera que "los grandes grupos buscan una marca de referencia que les permita estar presente en cada uno de los subsegmentos de actividad que el sector ofrece; además de diversificar sus riesgos y fuentes de ingresos siempre en actividades relacionadas con la restauración".


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Los 'headhunters' siguen a la caza de los mejores directivos

Los 'headhunters' siguen a la caza de los mejores directivos

Publicado el 17-02-2009 por E&E. Madrid.

Por sorprendente que parezca, sectores como el financiero y la construcción siguen teniendo movimiento en cuanto a puestos directivos y ejecutivos.

A nadie se le escapa la difícil situación laboral que se está viviendo en estos momentos, pero a pesar de todo, los cazatalentos y las empresas de selección no han bajado apenas el número de procesos en los últimos meses, tal y como se deduce de las cifras de utilización de www.CVexplorer.com, la única plataforma online pensada exclusivamente para headhunters y empresas de selección.

Los meses de diciembre y enero arrojan datos que invitan al optimismo en el ámbito de las selecciones de directivos y ejecutivos, ya que el número de procesos, búsquedas, selecciones y ofertas no se ha visto disminuido respecto a los meses anteriores al comienzo de esta crisis.

En el último mes, CVexplorer.com ha experimentado un 25% más de accesos a la plataforma por parte de los headhunters y empresas de selección, así como un crecimiento de casi el 50% de candidatos preseleccionados para los diferentes procesos abiertos.

Es más, los datos de esta firma muestran que algunas posiciones pueden volverse claves en estos tiempos, como puedan ser las direcciones generales y financieras, y que sectores como el de la salud o la construcción siguen precisando de los mejores profesionales.

Construcción, servicios y salud son los sectores de actividad más ofertados, cubriendo el 35% de las ofertas disponibles en CVexplorer.com. Por otro lado, y en lo que a áreas funcionales se refiere, las más solicitadas son márketing y comercial, en un 25% de los casos, seguido de direcciones generales con un 20% de los puestos ofertados.


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strés y la empresa : Andrés Martín Asuero, experto en reducción de estrés

Andrés Martín Asuero, experto en reducción de estrés

"A veces, los que trabajan tanto ya no saben por qué lo hacen"
02/09 - Sara Aguareles

El estrés es una de las epidemias del mundo moderno, y uno de los problemas psicológicos más extendidos de nuestra sociedad. Aún así, son pocos los que saben que están "enfermos", y todavía menos los que acuden a un médico a buscar tratamiento. Andrés Martín Asuero ofrece sus conocimientos para luchar contra el estrés en diversos cursos presenciales, y ahora también en su libro "Con rumbo propio" (ed. Plataforma).

Sara Aguareles.- ¿Qué es el estrés?

Andrés Martín.- Desde el punto de vista técnico, cuando hablamos de estrés se tienen que dar dos factores. Uno sería que la persona perciba una amenaza para su bienestar, y el otro que se produzca un desequilibrio entre cuerpo y mente (dolores de cabeza, palpitaciones, ansiedad, miedo…)

S.A.- Estrés es igual a malestar físico y emocional.

Andrés Martín.- No siempre. El estrés no tiene por qué ser siempre negativo. Hay momentos en la vida en que necesitamos un extra de energía o de concentración, y ahí el estrés viene muy bien. Pero si eso no son momentos puntuales, sino la tónica habitual, el rendimiento de la persona en lugar de mejorar, empeora. Ahí empiezan los problemas.

S.A.- ¿Es una enfermedad de nuestro tiempo, o ha existido siempre?

Andrés Martín.- El estrés es un mecanismo que existe en todos los mamíferos y que tiene millones de años. Hemos sufrido estrés ante peligros de la naturaleza, guerras, epidemias, etc… peligros reales que amenazaban nuestra supervivencia. Pero a medida que la esperanza de vida ha ido aumentando y que el hombre ha ido dominando a su entorno, este mecanismo se empieza a desencadenar por causas de tipo psico-social.

S.A.- El trabajo, el dinero, las amistades…

Andrés Martín.- Exacto. El estrés aparece actualmente en situaciones como una mala relación de pareja, o la presión del jefe en el trabajo, etc. Se trata de un estrés provocado por nuestro estilo de vida, y la forma en que nos relacionamos, aunque también tiene mucho que ver con la presión temporal.

S.A.- ¿A qué se refiere?

Andrés Martín.- A que todo hay que hacerlo muy deprisa, y en un mundo donde el tiempo es un factor de presión muy fuerte.

S.A.- La tecnología permite hacer el trabajo donde sea y cuando sea, y en el mínimo tiempo, y ahora se nos pide a nosotros que actuemos igual…

Andrés Martín.- Hay algunos artículos que miden cuánto producimos ahora en relación a lo que se producía hace unos años. No tengo las cifras exactas a mano, pero más o menos producimos en un día lo que antes se hacía en una semana, pero nuestro sistema nervioso sigue siendo el mismo! Hemos conseguido más riqueza y mejor nivel de vida, pero tenemos más síntomas de estrés. Es decir: utilizamos de una forma habitual algunos mecanismos que están diseñados para ser utilizados en algunos casos de emergencia.

Las mujeres reconocen mejor el estrés y están más dispuestas a reducirlo

S.A.- Si las relaciones sociales son también fuente de estrés, ¿cuándo estamos a salvo?

Andrés Martín.- En vacaciones, si podemos decidir lo que vamos a hacer según más nos apetezca, el estrés se reduce hasta el mínimo. Pero yo me he encontrado casos de personas con estrés crónico que no soportan estar de vacaciones, porque los estímulos son menores y se sienten agobiadas. Son gente que necesita un punto de presión siempre, pero son casos aislados.

S.A.- Son los llamados "workaholics", por lo de adictos al trabajo…

Andrés Martín.- Sí, pero lo normal es que cuando uno pasa una temporada alejado de lo que le causa el estrés (normalmente el trabajo), las hormonas causantes de esa sensación empiezan a disminuir, y uno se encuentra mejor, con menos tensión, se enfada menos y disfruta más de las cosas. Eso es lo habitual, y las vacaciones y los fines de semana son un gran invento para liberar estrés. Sino, no sé como nos lo haríamos…

S.A.- Pero en vacaciones, usted insiste en que el estrés disminuye "si podemos decidir lo que queremos hacer". ¿Qué relación hay entre libertad y estrés?

Andrés Martín.- Se ha estudiado que las personas que muestran una percepción de control en su vida o en su trabajo, a igual cantidad de elementos estresantes sufren menos estrés que el resto. No se trata del control real que tengamos de la situación, sino del control que "creemos tener". En pocas palabras, si pensamos que las cosas nos vienen grandes, que no las controlamos, nos estresamos más. Por eso hablo en mi libro sobre la relación entre la soberanía personal y el estrés.

S.A.- En el libro explica el método MBSR, que es el que utiliza usted en sus "cursos antiestrés"¿En qué consiste esta técnica?
 
Andrés Martín.- Lo que yo hago en los cursos es facilitar que la gente detecte su fuente de estrés, y que a partir de ahí disponga de técnicas para controlarlo. El MBSR se podría traducir como reducción del estrés basada en la conciencia plena. Es una técnica que aprendí en Estados Unidos con el profesor Jon Kabat-Zinn.

S.A.- ¿Como sería uno de esos cursos?

Andrés Martín.- Está todo explicado en el libro, pero en resumen sería que la primera mitad del curso está orientada a que nos demos cuenta de qué nos ocurre. Luego, la segunda mitad nos ayuda a aprender a "responder" en lugar de "reaccionar" a los acontecimientos. En esta metodología trabajamos a tres niveles: cognitivo (para darnos cuenta de las cosas), físico (porque el ejercicio libera estrés que de otra manera se acumularía), y la meditación contemplativa (no como actividad religiosa sino como actividad para alejarnos mentalmente de lo que nos condiciona a tener estrés).

S.A.- Una pregunta perversa: ¿no le parece que el estrés se considera también como un signo de éxito profesional?

Andrés Martín.- Eso pasa más en los hombres que en las mujeres. Las mujeres reconocen mejor el estrés y están más dispuestas a reducirlo. Los hombres, en cambio, todavía estamos muy apegados a la cultura del esfuerzo. Parece que siempre haya que estar dándolo todo, esforzándose duramente, y que eso es la vida. Pero yo no creo que haya mucha gente que en su lecho de muerte se enorgullezca de lo duro que trabajó, sino más bien de otras cosas como las relaciones que hemos tenido, y de lo que hemos podido construir a todos los niveles. A veces confundimos el fin con los medios, y creo que a veces los que trabajan tan y tan duro han perdido el sentido de por qué lo hacen. Como decía Mark Twain: "a medida que perdíamos de vista nuestros objetivos, redoblábamos los esfuerzos".

S.A.- Pero la frase "¡tu sí que vives bien!" parece hoy casi una crítica…

Andrés Martín.- Vamos a ver. Al final, sólo hay dos preguntas: cuanto dinero quieres tener, y cuanto tiempo quieres tener. Porque tener las dos cosas en abundancia es casi imposible. El éxito profesional suele generar servidumbres.

S.A.- ¿Pero se puede tener éxito profesional, poco tiempo, y calidad de vida?

Andrés Martín.- Todo depende de la percepción personal. Un misionero en África tiene muy poco tiempo libre pero como hace lo que le gusta, no tiene estrés. Siempre hay que pensar en como vivimos las cosas. Hay tres elementos que bloquean el estrés: el control (a mayor percepción de control, menos estrés), el grado de compromiso que tenemos con nuestra actividad (por eso unos padres soportan no dormir durante meses con su bebé recién nacido), y la capacidad de afrontar los desafíos de una forma creativa o estimulante. Commitment, Challenge and Control, como dicen los ingleses, son las tres "C" contra el estrés


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Comunicación en tiempos de crisis

Comunicación en tiempos de crisis

02/09 - Roser Vilar

En el actual panorama empresarial, protagonizado por las turbulencias financieras que viven los distintos mercados, las compañías buscan nuevos estímulos para poder llegar al consumidor e incentivar la demanda y de esta manera, poder salvaguardara tanto su actividad como a sus empleados. La comunicación empresarial en tiempos de crisis tiene que responder a todos los cambios que experimenta el mercado a la vez que proyecta optimismo y nuevas expectativas. Para dar respuesta entorno a las inquietudes del sector asegurados y el comunicativo, el Col•legi de Mediadors d'Assegurances de Barcelona ha organizado conjuntamente con Noticias.com una mesa redonda que ha reunido un grupo de expertos en la materia. Los participantes han sido Josep Manel Brugués, periodista y experto en comunicación de crisis; Joan Canal, Socio fundador de Brain Ventures; Ferran Martorell, Presidente de SloganEvents; Josep Alfonso, Director de Comunicación y Relaciones Institucionales de AXA; Pasqual Llongueres, Editor de Mediario y Consejero Delegado de Grup ADI y David Rodríguez, Director de Particulares de la Correduria de Ferrer&Ojeda.

Durante la mesa redonda se han abordado temas relacionados con la comunicación dentro de un contexto de crisis. ¿De qué manera la comunicación debe responder a los cambios que vive la empresa?¿Es justamente en estos momentos cuando las empresas deben acelerar el flujo comunicativo? Actualmente, ¿la comunicación tiene un papel más relevante? En tiempos de crisis, ¿la comunicación es una inversión  un gasto para la empresa? Cada uno de los participantes ha dado su visión profesional sobre las distintas preguntas planteadas y, si bien es cierto que el contexto económico no acompaña para que las empresas realicen grandes inversiones, todos los ponentes han coincidido en que la comunicación es un aspecto imprescindible para las compañías y que, en estos momentos actuales, se debe apostar por la comunicación como una inversión para las empresas.

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Sr. Josep Manel Brugués, periodista y experto en comunicación de crisis

"No solo se tiene que informar y comunicar, sino que además se tiene que convencer"

"Las empresas tienen que tener claro el mensaje que quieren trasmitir y buscar la empatía y la proximidad con el público"

"Para poder hacer una buena comunicación, es imprescindible conocer al público al que nos dirigimos"

"En la comunicación, es obligatorio ser proactivo y ofrecer un valor añadido para tener éxito"

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Sr. Joan Canal, Socio fundador de BrainVentures

"La fórmula exacta para comunicar con éxito no existe"

"Una empresa tiene que generar confianza en cuanto a la comunicación, ya sea a nivel interno o externo"

"Se tiene que comunicar valor y seguridad, o sea, mucho más que producto"

"Hemos estado 50 años en el mundo de la audiencia y ahora tenemos que trabajar en la influencia"

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Sr. Ferran Martorell, Presidente de SloganEvents

"Tenemos que tratar de dar confianza en los mensajes"

"Es normal que las empresas recorten sus gastos en publicidad y comunicación antes que despedir a los trabajadores"

"El mundo de la publicidad está viviendo una regresión creativa"

"Las compañías publicitarias tienen que convencer emocionando"

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Sr. Josep Alfonso, Director de Comunicación y Relaciones Institucionales de AXA

"La estrategia de comunicación en el sector asegurador se tiene que basar en la confianza mediante la intermediación"

"Las aseguradoras tenemos una gran responsabilidad con nuestro cliente porque vendemos seguridad y por ello, tenemos que generar más confianza que el resto de sectores"

"La comunicación es siempre una inversión y en situación de crisis se exige que sea rentable"

"Las empresas, en un entorno de crisis, recortan presupuestos de marketing y comunicación y eso es un error"

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Sr. Pasqual Llongueres, Editor de Mediario y Consejero Delegado de Grup ADI

"En tiempos de crisis se tiene que transmitir seguridad, emociones para generar valor y humanidad y todo ello siendo sincero y con convicción"

"Actualmente hay que entender a los periódicos como herramientas de transmisión para lanzar contenidos y publicidad conducidos por un grupo editor"

"Los medios de comunicación deberían hacer una autocrítica del porqué en estos momentos no son rentables"

"La comunicación es una necesidad, por lo tanto es una inversión porque forma parte de la esencia de la compañía"

Separador

Sr. David Rodríguez, Director de Particulares de la Correduria de Ferrer&Ojeda

"El empresario tiene muy claro el concepto de inversión y sabe que lo que quiere hacer es una buena inversión"

"El recorte en el presupuesto de comunicación se hace porque no se tiene claro el retorno de esta inversión"

"Es necesario diferenciar entre inversión y necesidad y saber que no todas las inversiones son imprescindibles"

"Uno de los problemas del sector asegurador es que no ha sabido transmitir a qué se dedica y cuál es su trabajo y su función"
vean los diversos videos, pincha aquí
 
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Caso Stanford salpica A. Latina

¿cuantos casos hay en chile?
 
Caso Stanford salpica A. Latina
Personas hacen fila frente al banco de Antigua.
Varias personas en Antigua hicieron fila frente a un banco con el que Stanford tiene negocios.

La investigación por fraude que pesa sobre el empresario estadounidense R. Allen Stanford, accionista principal del grupo de empresas Stanford, ha generado gran preocupación en América Latina donde varias ramificaciones de sus negocios han tenido que cerrar sus puertas mientras se esclarecen los cargos.

La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) presentó cargos contra el empresario por un presunto fraude de US$8.000 millones, en lo que representa el segundo escándalo de esta naturaleza que azota el sistema financiero en Estados Unidos en los últimos meses tras el caso de Bernard Madoff.

En este caso, la SEC acusa a Stanford de vender certificados de depósito, prometiendo elevados beneficios que no estaban garantizados por la Corporación Federal de Seguro de Depósitos de EE.UU.

Entre las compañías acusadas de fraude figuran Stanford International Bank, con sede en la isla caribeña de Antigua, Stanford Group Co, basado en Houston y la consultora Stanford Capital Management.

Foto de archivo de R. Allen Stanford.
Robert Allen Stanford fue acusado de fraude por la SEC.

En Antigua, se cree que Stanford recaudó miles de millones de dólares a través de su filial internacional, prometiendo a los inversores que el dinero se invertiría en instrumentos financieros confiables, pero la SEC asegura que el dinero fue destinado a otro tipo de inversiones y por lo tanto consiguió una orden judicial para congelar los activos de los acusados, entre quienes hay dos altos directivos financieros del grupo.

"Como sostuvimos en nuestra demanda, Stanford y el cerrado círculo de familiares y amigos con quienes dirige sus negocios perpetraron un enorme fraude basado en falsas promesas", señaló la directora de vigilancia y control de la SEC Linda Thomsen en un comunicado.

El efecto en América Latina

El grupo Standford tiene además varios negocios en América Latina y por eso muchos inversores están preocupados.

Según el superintendente de bancos en Venezuela, Edgar Hernández Behrens, inversionistas venezolanos tendrían fondos por unos 2.500 millones de dólares en el Stanford Bank basado en Antigua.

El funcionario, sin embargo, aseguró que esa cifra era "especulativa" y aseguró que en Venezuela, la sucursal del Stanford Bank es independiente de las sedes de esa institución en Estados Unidos y el Caribe, por lo que no cree que haya repercusiones entre los clientes en el país suramericano.

En Panamá la autoridad reguladora de bancos anunció que tomaba el control de la filial de Stanford Financial Group.

Filial del banco Stanford en Antigua.
Loa activos de varias filiales del grupo Stanford fueron congelados.

La unidad en Colombia suspendió sus operaciones en el mercado local, con la autorización de la Superintendencia Financiera

"No es una intervención, es una inactivación proferida y patrocinada por la administración de la compañía, que la Superintendencia (Financiera) aceptó en la medida en que la firma no tiene problemas de caja y hemos sido completamente transparentes a la hora de mostrar lo que tenemos acá", dijo el gerente de la firma de Stanford Financial Group en Colombia, Alvaro Camaro, a la agencia de noticias Reuters.

Según el comunicado de prensa de la Superintendencia Financiera, Stanford S.A. sólo podrá utilizar los recursos en su poder para cumplir operaciones y compromisos pendientes en el mercado de valores.



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Obama al rescate inmobiliario

Obama al rescate inmobiliario
Redacción BBC Mundo

Barack Obama, presidente de EE.UU.
Todos nosotros estamos pagando un precio por esta crisis hipotecaria. Y todos nosotros pagaremos un precio aún mayor si permitimos que esta crisis se ahonde
Barack Obama, presidente de EE.UU.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reveló este miércoles los detalles de un plan orientado a estabilizar el convulsionado mercado inmobiliario del país que busca ayudar a unas nueve millones de familias con problemas hipotecarios.

El programa presidencial destina unos US$75.000 millones a apoyar a entre cuatro y cinco millones de "propietarios responsables" a reestructurar o refinanciar sus hipotecas para evitar que pierdan sus viviendas.

El plan igualmente pretende ayudar a reducir las cuotas mensuales de entre tres y cuatro millones de personas que podrían verse obligadas a declarar una inmediata cesación de pagos.

"Todos nosotros estamos pagando un precio por esta crisis hipotecaria. Y todos nosotros pagaremos un precio aún mayor si permitimos que esta crisis se ahonde", expresó Obama, en un discurso en Arizona.

Gigantes hipotecarios

"Esta iniciativa apunta a alcanzar a millones de propietarios responsables que tienen dificultades para pagar sus hipotecas por la actual recesión y que no pueden vender sus casas porque los precios han caído muy significativamente", se lee en el texto del proyecto.

El plan es bueno, pero innecesariamente complicado
Michael Cheah, AIG SuAmerica Asset Management

El corresponsal de la BBC en Washington Andy Gallacher señaló que el plan intenta generar confianza en las dos compañías semi-estatales de financiación hipotecaria, los gigantes Fannie Mae y Freddie Mac.

El Departamento del Tesoro inyectará hasta $200.000 millones de capital en esos organismos para estabilizar los mercados y mantener los tipos hipotecarios en niveles bajos, añadió.

Observadores sostienen que el programa es más ambicioso de lo esperado en momentos en que más de un millón de estadounidenses han perdido sus hogares por la crisis inmobiliaria.

Esta crisis es considerada como una de las principales causas de la actual desaceleración económica y muchos opinan que no habrá una verdadera recuperación hasta tanto no se estabilice el mercado inmobiliario.

Reacciones mixtas

A pesar de lo ambicioso del proyecto, algunos especialistas temen que no logre eliminar la inquietud de los inversores, quienes no han dejado de recibir cifras preocupantes sobre el mercado inmobiliario desde que comenzó la crisis hipotecaria.

Ejecución hipotecaria de vivienda en EE.UU.
La crisis hipotecaria es considerada una de las principales causas de la actual desaceleración.
"El plan es bueno, pero innecesariamente complicado", declaró Michael Cheah, de la firma AIG SuAmerica Asset Management.

"Estimo que traerá efectos secundarios, como intentos por parte de algunos de manipular el sistema. La Reserva Federal debe seguir adelante y extender las compras de bonos respaldados por hipotecas", agregó.

Sin embargo, otros expertos se han mostrado más optimistas. Lawrence White, profesor de Economía de la Escuela de Negocios Stern, de la Universidad de Nueva York, manifestó que frenar la ejecución hipotecaria es un buen comienzo.

"Creo que la combinación del paquete de estímulo con los esfuerzos para lidiar con las ejecuciones hipotecarias podrían hacer que para el otoño veamos una estabilización de los precios de las viviendas", dijo.

¿Principio del fin?

Los intentos de rescate del sector inmobiliario se inscriben dentro de la política estadounidense de estímulo económico.

Este martes, Obama firmó la ley que inyectará US$787.000 millones en la decaída economía de su país.

El mandatario aseguró que su plan económico es "el principio del fin" de la crisis.

Los críticos de la ley sostienen que representa un gasto público excesivo.


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Saludos
Rodrigo González Fernández
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Un almanaque, para estar a la moda

Un almanaque, para estar a la moda

Así será, definitivamente, el famoso Calendario Larios 2009

Once meses –de febrero a diciembre- y un adelanto de 2010. En total, doce páginas en las que han participado los mejores diseñadores españoles que, junto a prestigiosos fotógrafos, han vestido a famosas y modelos para crear el ya prestigioso Calendario Larios de la Moda.

En su edición de 2009, que coincide con su 15º aniversario, se podrán ver, entre otras, instantáneas de la cantante Raquel del Rosario, de las actrices Ana de Armas y Amaia Salamanca, y de las modelos Esther Cañadas, Amparo Bonmatí y Clara Alonso. Además, como se hizo el año pasado, también se ha elegido un hombre para aparecer en estas páginas, en este caso el torero Sebastián Palomo Danko. Si hace unos días os enseñábamos el 'making off' de este almanaque, ahora os mostramos las imágenes definitivas.
Bajo estas líneas, pulse en la imagen para acceder a la galería fotográfica.

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Exportaciones chilenas a China caen 52% en enero

Exportaciones chilenas a China caen 52% en enero 
Miércoles, 18 de Febrero de 2009 
Economía y Negocios Online

El monto total de los envíos locales al mundo disminuyó 43%, lo que se explica principalmente por la fuerte caída que experimentó el monto de los embarques de cobre.

SANTIAGO.- Las exportaciones chilenas a China anotaron un fuerte descenso en enero, al caer 51,9% en comparación con igual mes de 2008, informó hoy el Servicio Nacional de Aduanas.

Si en 2008 los envíos locales al país asiático alcanzaron US$1.27, 6 millones, el mes pasado estos cayeron fuertemente al totalizar US$542,6 millones. 

Pese al fuerte descenso, China se mantiene como uno de los principales socios comerciales de Chile en el mundo.

En su conjunto, el monto de las exportaciones chilenas al mundo disminuyó 43%, lo que se explica principalmente por la fuerte caída que experimentó el monto de los embarques de cobre al mundo, los que anotaron una reducción de US$1.940 millones.

En enero, las exportaciones totalizaron US$3.698 millones, US$2.780 millones menos que en enero del año 2008.

Las importaciones de enero del año 2009 alcanzaron el monto de US$3.053 millones , cifra 27% menor a la alcanzada en igual mes del año anterior. América fue el principal continente de origen de las importaciones, acumulando el 52% del monto importado, seguido de Asia y Europa con 29% y 17% de participación, respectivamente.


 
 
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