martes, febrero 17, 2009

CRISIS FINANCIERA MUNDIAL: Cae Japón y no hay alivio a la vista

CRISIS FINANCIERA MUNDIAL

 

Cae Japón y no hay alivio a la vista

Posted: 16 Feb 2009 12:16 PM PST

Japan

La economía japonesa se contrajo a su ritmo más acentuado desde 1974 tras la fuerte caída de las exportaciones y el oscurecimiento de las perspectivas económicas mundiales. El descenso fue de 12,7 por ciento el último trimestre, sumando tres trimestres consecutivos a la baja. El hundimiento récord de las exportaciones a un 13,9% (se esperaba que no fuera mayor al 11,5%), marcado por el descenso en la venta de automóviles y televisores, da cuenta de la dependencia de ese país a las exportaciones, al tiempo que lo hace vivir sus días más duros desde la crisis petrolera de principios de los años 70.

La segunda economía mundial espera un primer trimestre en rojo (-9,8%) y alineado a la baja hasta que el plan de estímulo de Estados Unidos comience a reactivar la economía nipona a partir del mes de abril. Japón depende fuertemente de sus exportaciones a Estados Unidos y Europa, pero la actual situación ha restringido en forma natural el comercio internacional sin que haya sido necesaria la modificación de ningún arancel, aspecto que demuestra el absurdo debate recordatorio de la Smoot-Hawley.

Farrerons: ´La masonería es discreta, no secreta´; LAS MUJERES Y LAS lOGIAS

MASONERIA :

Farrerons: ´La masonería es discreta, no secreta´

El Gran Maestro de la Gran Logia Simbólica de España inauguró el pasado sábado la primera logia mixta en Las Palmas de Gran Canaria. En esta entrevista explica el presente y futuro de la masonería.

 23:00  
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JORDI FARRERONS. LP

LOURDES S. VILLACASTÍN - LAS PALMAS DE GRAN CANARIA - Se tiene la imagen de que las logias son sólo de hombres. ¿Qué aceptación tienen las logias mixtas?
- La masonería tiene un concepto universalista en el que tienen cabida todas las personas sean del sexo que sean. Por consiguiente, el cien por cien de las logias que se constituyen son mixtas. Antiguamente, sólo podían formar parte de la masonería las logias formadas por hombres. Hay dos tipos de masonería, una más tradicional, en la que sólo pueden formar parte de ellas las personas del sexo masculino, que creen en Dios y en la inmortalidad del alma, y después hay otra masonería, que es la que practicamos nosotros, que es la más liberal, en donde tienen cabida tanto los hombres como las mujeres y puedes formar parte de ella tanto si eres creyente como si no. La Gran Logia Simbólica comenzó siendo masculina, pero a partir de 1992 se crearon ya los talleres mixtos.

- ¿Qué tipo de mujeres forman parte de las logias?
- En principio la masonería no discrimina a nadie. Son o de profesiones liberales o asalariadas. Hay muchas, igual que hombres, que provienen del mundo de la enseñanza y que se interesan por estos valores de solidaridad, respeto, tolerancia, participación, integración. En general, provienen de diferentes sectores porque esto viene con la mentalidad de la persona y no con el trabajo. Es la persona la que tiene esta inquietud, la que quiere sentirse mejor, la que quiere entender lo que ocurre a su alrededor, que quiere profun- dizar, intentar conocer, ayudar. A partir de estos valores es cuando una persona se aproxima a la masonería.

- ¿Qué papel ocupa hoy la masonería en España?
- Es una situación que no tiene comparación con la masonería europea. Aquí ha costado mucho porque hasta 1980 no se volvió a reconocer la masonería como organización legal. No es muy relevante en este momento porque la sociedad española se ha vuelto más democrática y, por consiguiente, la masonería forma parte de la sociedad. En un futuro muy próximo tendrá la importancia que se merece. No peor ni mejor que otras organizaciones que tengan estos plan- teamientos. La masonería no pretende estar por encima de nadie, sino que se le reconozca su aportación a la sociedad y al pensamiento social.

- Si como usted dice la sociedad se ha impregnado ya de los principios que marca la masonería, ¿qué razón de ser tiene?
- ¡Hombre¡ si tiene función de ser una organización de este tipo que se dedique a profundizar y a buscar la igualdad entre las personas, que tiene toda una tradición, creo que sí que puede formar parte de la sociedad. Y la tendrá igual que la tienen en otros países. Aquí hemos sufrido mucho las consecuencias de la Dictadura, que ha marcado una mentalidad en la sociedad, en el imaginario colectivo, de que no era positiva cuando es todo lo contrario. Una institución filantrópica, filosófica y progresista, que tiene por objeto la búsqueda de la verdad, el estudio de la ética, la práctica de la solidaridad y trabajar para el mejoramiento material y moral y el perfeccionamiento espiritual de la sociedad. Estos valores son atemporales.

- ¿Los jóvenes están entrando en la masonería?
- Van entrando, pero no como nosotros desearíamos. La masonería puede aportar a los jóvenes reflexión, les puede ayudar en su camino de aprendizaje de la sociedad. Si la juventud se fija en los valores de la masonería les puede servir para potenciarse personalmente y ayudarles a comprender de que la sociedad tiene que ser más justa y tolerante. Les puede servir como objetivo para ser más felices. La masonería lo que pretende es que las personas, aparte de ser críticas consigo mismo y con su entorno, sean más felices.

- ¿Y no hay ONG o colectivos que preconizan ya lo mismo pero son más visibles socialmente?
- Siempre se está hablando de que la masonería es muy secreta, pero nosotros decimos que es discreta. Es secreta en sus ceremonias, pero en estos momento en una organización pública. Todos sus cargos lo son. Ahora, habiendo dos logias en Las Palmas, se van a organizar actos públicos para darse a conocer. La masonería siempre ha querido ser pública, pero en España no sé por qué circunstancia siempre ha tenido un rechazo, que no se entiende. La masonería no perjudica a nadie y esperamos que se vaya normalizando su situación.


(*) ENTREVISTA CON JORDI FARRERONS, GRAN LOGIA SIMBÓLICA DE ESPAÑA


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Rodrigo González Fernández
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RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIALCONFERENCIA INTERAMERICANA SOBRE RSE

ESPECIAL PARA QUIENES SE INICIAN EN LA RSE DE LAS PYMES

 

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

Y

ACCESO AL MERCADO INTERNACIONAL

V CONFERENCIA INTERAMERICANA SOBRE RSE

(Guatemala, 11 Dic 07)

Deseo agradecer al BID y a Antonio Vives la invitación que me hizo para compartir con ustedes la perspectiva del CENTRO EMPRESARIAL PELLAS sobre la importancia de la Responsabilidad Social Empresarial para que las empresas de la región puedan beneficiarse de los tratados de libre comercio.

Ayer quedó muy claro que la inmensa mayoría de las empresas en nuestros países son las constituidas por los Pequenos y Medianos Empresarios, los Pequenos y Medianos Productores, muchos de los cuales han surgido de las inmediaciones de esa gran base de la pirámide que por siglos ha estado excluida de los beneficios del desarrollo.

Debemos entonces comprender que si la meta ahora es que nuestras economías aprovechen las puertas que el CAFTA y otros tratados de libre comercio nos han abierto, tenemos que asegurarnos que estas miles de Pequenas y Medianas Empresas puedan accesar y beneficiarse de las oportunidades que nos brindan estos tratados.

Sin embargo, debemos reconocerlo, las limitaciones que caracterizan a esta miríada de Pequenas y Medianas Empresas les dificulta enormemente el participar de las oportunidades que ofrecen los tratados. La pobreza limita. Por eso a veces se afirma que uno de los principales enemigos para salir de la pobreza es la pobreza misma. Y por ello tenemos que cortar el nudo en algún punto, y desatar la fuerza y la creatividad empresarial de los que hasta ahora han sufrido de todo tipo de exclusiones.

Todos tenemos claro que en nuestro rol como empresarios y ciudadanos de América Latina, pocas tareas están tan pendientes en nuestra región como la que tiene que ver con la reducción de la pobreza. Hasta hace algunos años se creía que solo las naciones desarrolladas podían vivir libres de ella.

Pero gracias al ejemplo de China, India, Irlanda, Polonia, España y Chile, entre otros, ahora sabemos que es posible hacerla retroceder en cualquier parte del mundo.

De todos es conocido que de 1978 a esta parte China ha logrado aumentar 7 veces su ingreso per cápita, y ha sacado de la pobreza a más de 300 millones de personas.

Sin embargo, en ese mismo lapso de tiempo, nuestra región latinoamericana no logró ni siquiera duplicar el suyo, y los pobres continúan sumando un vergonzoso 40% de la población, con la honrosa excepción de Chile que ha seguido muy de cerca la proeza china.

Estos y otros países, algunos sin muchos recursos naturales, unos pequeños y otros grandes, unos demócratas otros totalitarios, nos han demostrado que el salir de la pobreza tiene que ver más con actitudes ante la vida que con cualquier otra cosa.

Y si revisamos nuestras actitudes, todos recordamos los años que, en nuestros países, las empresas existían únicamente para generar utilidades, mientras el desarrollo social lo llevaban las instituciones religiosas y el cuido del medio ambiente nadie. Los gobiernos se ocupaban de mantenerse en el poder, alargando el tiempo antes del próximo golpe de estado. Las consecuencias de esta forma de ver la vida las estamos sufriendo hoy en América Latina.

Esa descoordinación entre las distintas esferas de lo que compone una sociedad, las autoridades gubernamentales, los empresarios y lo que hoy llamamos la sociedad civil, explican algunas de las causas de nuestra pobreza y nuestro lentísimo desarrollo. Nos ha faltado un serio compromiso de parte de los liderazgos de la región con lo que implica el camino que conduce al progreso y la superación de nuestros pueblos.

Estamos urgidos de acuerdos nacionales en muchos de nuestros países en los cuales se concerten las metas y acciones que, manteniéndolas inmutables a lo largo de unos veinte años, nos puedan sacar hacia el crecimiento sostenible con equidad social, la clave de todo progreso. Y estamos urgidos de compromisos serios, de parte de todos estos actores, con estas metas y acciones.

Ahora bien, en los últimos años hemos visto con sumo agrado cómo muchas empresas de prestigio, tanto nacionales como

internacionales, han venido adoptando en nuestros países nuevos códigos de conducta en todo su accionar, normas que se han dado en llamar "Responsabilidad Social Empresarial", un paso muy acertado en la dirección correcta para recomponer esa falta de liderazgo cívico ciudadano que los empresarios tuvimos en el pasado. En Nicaragua, UNIRSE ha estado al frente de esta noble tarea. Sin embargo, debemos ampliar el número de empresas que asuman la Responsabilidad Social como parte de su compromiso ante sus stakeholders, y debemos incidir en los gobiernos a fin de que ellos también asuman estos mismos compromisos.

Mover un país hacia el desarrollo es tarea de todos sus ciudadanos. Los gobiernos tienen un papel fundamental en esto, pero es necesario el concurso de la empresa privada, de los profesionales, de los que hemos recibido la bendición de la educación y tenemos lo necesario para poder pensar en los demás.

Conscientes de ello, el Grupo Pellas había venido desarrollando en Centroamérica una activa responsabilidad social empresarial desde hace muchos años, procurando que los colaboradores en las empresas tuviesen salarios justos y condiciones dignas en sus trabajos, siendo responsables con clientes y suplidores, respetuosos del medio ambiente, y contribuyendo con las comunidades en que sus empresas operan.

Pero sabía que eso no basta. Por eso desde hace años el Grupo apoyó la creación de fundaciones como ANF, APROQUEN y el fortalecimiento de otras instituciones, como INCAE, las que han desplegado acciones de gran humanismo en apoyo de miles de niños y personas necesitadas en todo el país, y de la educación superior en temas empresariales.

Pero se pensó que eso tampoco bastaba. Fue a raíz de ello que

en la Conferencia de CONVERTIRSE IV sobre Responsabilidad Social Empresarial llevado a cabo en Managua en Abril del año pasado, se anunció la creación del CENTRO EMPRESARIAL PELLAS, una fundación sin fines de lucro que nacía como expresión de Responsabilidad Social Corporativa del Grupo Pellas, con el propósito y el mandato de "Fortalecer la economía y reducir la pobreza en los países centroamericanos mediante el apoyo, la formación y el acompañamiento de Pequeñas y Medianas Empresas para que estas crezcan y sean más competitivas en los mercados locales, regionales e internacionales".

Nuestro lema, "Empresarios apoyando a empresarios", implica solidaridad empresarial puesta en acción en beneficio del desarrollo de nuestra economía, y es por eso que desde su fundación, hace poco más de un año, el CENTRO ha venido prestando su apoyo a productores y empresarios que, ante oportunidades de distinta naturaleza, nos han confiado sus planes y proyectos en búsqueda de una mano amiga que los acompañe en la batalla por convertirlos en realidad.

A través de capacitaciones genéricas, asesorías específicas, de conformación de cadenas productivas, de búsqueda de mercados dentro y fuera del país, de gestiones de créditos ante el BAC, etc., el CENTRO ha comenzado su labor en beneficio de productores de leche, malanga y cacao en el interior del país, de parceleros forestales en las faldas de los volcanes del Occidente, de artesanos necesitados de aumentar sus exportaciones, de PyMEs urgidas de softwares sencillos para el control de sus operaciones, y de pequeños y medianos negocios turísticos en el sur del país.

De todas estas herramientas a nuestra disposición para apoyar a los Pequeños y Medianos Empresarios, la que más nos ha entusiasmado por sus resultados es la formación de cadenas productivas en las que logramos articular a estos pequeños productores con una empresa ancla, una empresa líder, comercializadora o exportadora del producto que ellos producen, mediante el eslabón que se logra al introducir un mediano empresario que aporta un centro de acopio, procesamiento y empaque que trasforma el producto primario en algo que la gran empresa puede tomar y mercadear.

Estas cadenas, a su vez, le permiten a los pequenos acceder al financiamiento de un banco de primer orden por la existencia de contratos entre los integrantes de la cadena y la posibilidad de cobrarse con retenciones en los pagos de la empresa ancla.

Es lo que UNIRSE y el SNV llaman "negocios inclusivos", una iniciativa empresarial que, sin perder de vista el objetivo del beneficio económico, contribuye a la superación de la pobreza a través de la incorporación de personas de menores recursos en sus cadenas de valor.

Es lo que el BID llama "haciendo negocios en la base de la pirámide", es decir, con los pequeños, con los pobres, con los que individualmente pueden significar muy poco, pero que por su número ofrecen grandes oportunidades para ampliar

mercados, o ampliar la base de suministradores, generando empleos e ingresos donde más se necesitan.

Es lo que hace el BAC a nivel de la región centroamericana con su programa "Cadena de valor BAC-CREDOMATIC" al brindar servicios de tesorería a grandes empresas, que saca a luz los proveedores PyME de cada una de ellas y los convierte en clientes con pleno acceso a todos los servicios financieros de la institución.

En Nicaragua tenemos miles de pequeños productores de frutas y verduras, de leche y frijoles, de tubérculos de diversos tipos, todos productos que bien podemos convertir en rubros de exportación, como ya se ha ido convirtiendo la leche y los frijoles, que alcanzarán entre ambos más de $120 millones de exportación este año.

No conozco grandes productores de frijoles, ni de leche. Son cientos y cientos de pequeños y medianos que agrupados alrededor de empresas anclas han hecho posible participar en las exportaciones, lo que antes era apenas un sueno para ellos.

Estas son las alianzas que pueden traernos el progreso de que tanto se habla. Los gobiernos pueden y deben participar, aportando lo que les corresponde, pero no podemos esperar a que los gobiernos hagan su tarea para iniciar nosotros la nuestra. Las empresas que han iniciado su caminar por la senda de la Responsabilidad Social Empresarial están en el camino correcto.

Es más, solamente siendo sumamente responsables en lo que nos toca hacer es que vamos a tener la autoridad moral para incidir, como empresarios, en los asuntos públicos. Por eso podemos decir que la Responsabilidad Social Empresarial es la mejor manera de construir puentes entre Gobierno, Empresarios y Sociedad Civil.

Ahora bien, los tratados de libre comercio nos han abierto puertas que debemos aprovechar al máximo, no únicamente para nuestros negocios, sino para nuestras economías y para nuestros países, a fin de lograr avanzar aceleradamente hacia el desarrollo sostenible con crecimientos que nos permitan duplicar el ingreso per cápita en un máximo de diez anos.

Estamos conscientes de los peligros que implican las exigencias de los países importadores sobre condiciones

laborales o medioambientales a la hora de aceptar ciertos productos. Sin embargo, no hay mejor manera de lograr superar estas condicionalidades que mediante el liderazgo que las grandes empresas exportadoras, las empresas anclas, pueden ejercer ante sus suplidores y todos los integrantes de la cadena productiva para ir superando lo que nos distancia de esas condicionalidades, liderazgo que en este caso se puede ejercer precisamente como una expresión más de Responsabilidad Social Empresarial, educando, capacitando y motivando a los pequenos y medianos productores a caminar el camino de la superación de sus posibles deficiencias.

En el CENTRO EMPRESARIAL PELLAS creemos que solamente mediante el empuje y la participación plena de los miles de Pequeños y Medianos que aspiran a mejores niveles de desempeño en sus empresas, fincas y parcelas, vamos a poder dinamizar nuestra economía hasta hacer retroceder la pobreza que demasiado tiempo se ha quedado en nuestros países. Y ayudarles a participar es la mejor forma de ser socialmente responsables con las sociedades en que operamos.

Como nos recordó ayer el Presidente del BID, don Luis Alberto Moreno, sobre la sabiduría maya, hagamos realidad el mandato "Que todos se levanten, que nadie se quede atrás".


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Rodrigo González Fernández
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El lado más juvenil de la pasarela neoyorquina

El lado más juvenil de la pasarela neoyorquina

Continúan las presentaciones en Nueva York para la temporada de otoño-invierno 2009-2010

Sobre estas líneas, pulsa en la imagen para acceder a la galería fotográfica.

Lacoste
Para el otoño-invierno de 2009-2010, la firma Lacoste se decanta por una colección de aire 'retro' y una paleta cromática muy suave. Sobre la pasarela, destacan sus monos, en línea amplia, pero matizando la cintura; abrigos de doble cara, pantalones de talle muy elevado y, como no, complementos imprescindibles para enfrentarse a las altas temperaturas: gorros, bufandas y guantes en lana a juego con el resto del conjunto.

Y-3
Muy deportiva, como es habitual en la firma, pero también apostando por 'looks' muy comerciales y urbanos, la firma Y-3 presentó su colección para otoño-invierno 2009-2010. En su pasarela, se mostraron tanto creaciones para mujer, como para hombre y niños. Eso sí, la característica común todas estas propuestas son su preferencia por líneas amplias en pro de la comodidad, el dominio del color negro...y, como dato de tendencia, la utilización del trabajo del artista de Brooklyn MOMO para decorar los diseños.

Miss Sixty
Inspirándose en "la fuerza, vitalidad y optimismo" de los años 80, tal y como precisaron durante la presentación, la marca Miss Sixty se decanta por una colección llamativa en cuanto a color y acabados. De hecho, triunfan los grafismos de letras o fotografías de estética 'pop'.


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rse Las empresas españolas y la Responsabilidad Social Corporativa

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL:

Las empresas españolas y la Responsabilidad Social Corporativa

Diario Responsable   (Enviado por: Redacción) , 17/02/09, 19:38 h
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En esta obra, que analiza el papel que las empresas españolas, en concreto aquéllas cotizadas en el IBEX-35 y adheridas al Pacto Mundial, pueden jugar para contribuir a alcanzar los Objetivos del Milenio, se han identificado las políticas, planes y acciones desarrollados por las empresas objeto de estudio dirigidos a la consecución de los ODM.

 

 Diario Responsable.com .-Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) se han convertido en la referencia obligada de los esfuerzos encaminados a la lucha contra la pobreza mundial por parte de los Gobiernos, los organismos de ayuda y las organizaciones de la sociedad civil.   Un aspecto esencial para el logro de las metas fijadas es que se diseñe un conjunto amplio y coherente de medidas en el que se implique a todos los agentes y no sólo a los Estados. Y uno de los agentes no estatales con mayor protagonismo en esta estrategia global contra la pobreza es la empresa.

 

      En esta obra, que analiza el papel que las empresas españolas, en concreto aquéllas cotizadas en el IBEX-35 y adheridas al Pacto Mundial, pueden jugar para contribuir a alcanzar los ODM, se han identificado las políticas, planes y acciones desarrollados por las empresas objeto de estudio dirigidos a la consecución de los ODM; se recogen iniciativas locales realizadas en América Latina y se ofrece una base de datos de organizaciones latinoamericanas que trabajan en el ámbito de la responsabilidad social de la empresa.

 

    Se trata de una investigación pionera en nuestro país que será de gran interés para todos aquellos que trabajan en el ámbito de la responsabilidad social corporativa y de la Cooperación Internacional. Al conciliar el rigor científico con el interés divulgativo, también resultará de gran ayuda para las empresas que deseen fortalecer sus estrategias internacionales de responsabilidad social de la empresa en países en desarrollo, al proporcionar argumentos y guías para contribuir a paliar la pobreza, en sentido integral, en estos países

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Las empresas españolas y la responsabilidad social corporativa.
La contribución a los Objetivos de Desarrollo del Milenio

Carmen Valor e Inmaculada Hurtado (coords.)


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rse: Los beneficios de la Responsabilidad Social Empresarial

Los beneficios de la Responsabilidad Social Empresarial



Se trata de integrar a la gestión empresarial el respeto por los valores y principios éticos, trabajadores, comunidad y medio ambiente; crear un interés propio e inteligente que produzca beneficios a la misma empresa y quienes la rodean.


Moda u opción, la RSE comienza a ser parte de la gestión de empresas que buscan implementarla como un modelo a largo plazo. Pero ¿qué es la RSE y cuáles son sus beneficios?

Parece una moda fugaz, pero cada vez es más importante el valor que tiene la Responsabilidad Social empresarial (RSE) tanto para las empresas como para las comunidades en que se encuentre inserta.

Consiste en una forma de gestionar la empresa teniendo en cuenta sus objetivos económicos y compatibilizandolos con los impactos sociales y medioambientales. Se trata de integrar a la gestión empresarial el respeto por los valores y principios éticos, trabajadores, comunidad y medio ambiente; crear un interés propio e inteligente que produzca beneficios a la misma empresa y quienes la rodean.

La RSE mantiene su equilibrio en torno al área económica, social y ambiental, por lo que la idea principal de este concepto es generar ganancias tratando de dañar en lo más mínimo al medio ambiente. Se trata de llevar un comportamiento transparente y ético en todas las actividades que lleve a cabo la empresa, además de las políticas internas que mantenga.

Es utilizada en menor o mayor medida pero sus beneficios suelen ser medibles a corto o largo plazo.

A partir de una buena gestión de la RSE, se puede percibir aumento en la productividad de las empresas, así como también una mayor competitividad y la posibilidad de ingresar a nuevos mercados. Por otra parte, cada día es más importante el comportamiento social de las empresas, por lo que en la actualidad los organismos internacionales y bancos, para determinar el valor de una empresa, ya no se preocupan de evaluar solamente el capital y los valores económicos. Las empresas que poseen políticas de RSE suelen ser mejor evaluadas y tienen una mayor valoración en el mercado, que las que no las tienen.

La RSE permite mejorar la imagen corporativa de las empresas, de esta forma sus productos, servicios y marca logran un mayor fortalecimiento ante el mercado y la comunidad, de esta forma existe una mayor consideración y aceptación de los precios por parte de los consumidores, pues la empresa sigue pautas sociales responsables.

Puede realizarse un mejoramiento del clima laboral, por lo tanto un mayor rendimiento y compromiso por parte de los empleados en la tareas que se emprendan.

Por último, partir de la RSE se puede colaborar en la reducción de problemas sociales graves, por lo que a través de la realización de algunas actividades, se puede lograr un pequeño pero significativo cambio social.

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ESPECTACULAR , MARAVILLOSA, PRECIOSA CATHERINE FULOP PARA REINA DEL FESTIVAL DE VIÑA

 

Catherine Fulop favorita en reinado de Viña del Mar

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