lunes, febrero 16, 2009

RSE: EL ORO Y BARRICK

     

Desempleo en Vallenar

El pasado 30 de enero conocimos la información trimestral del Instituto Nacional de Estadísticas de  (INE), que muestra un alza en la tasa de desempleo en nuestro país, Leer más…

Comunidad, General, Proyectos etiquetas:   , ,

Qué usos tiene el oro

¿Sabías que los usos del oro van mucho más allá de las joyas y los lingotes guardados en un banco? Así es, se usa en diferentes productos que empleamos día a día.

Leer más…

General etiquetas:   


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

RSE: Inversión Socialmente Responsable: una vía para impulsar la RSC desde el lado de la inversión

Inversión Socialmente Responsable: una vía para impulsar la RSC desde el lado de la inversión

Diario Responsable   (Enviado por: Redacción) , 09/02/09, 14:13 h
image

La Inversión Socialmente Responsable (ISR) consiste en la incorporación de los factores de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) a la toma de decisiones de inversión; es decir, aspectos medioambientales, sociales y de gobierno corporativo.

Elia Tárrega

Gerente, Analistas Internacionales en Sostenibilidad (AIS – Grupo Triodos)

 


Un fondo de inversión o de pensiones puede convertirse en un fondo ISR desarrollando una política de inversión de RSC, mediante la cual se selecciona el universo de inversión que cumple con dicha política. Los inversores institucionales, principalmente los fondos de pensiones, comienzan a ejercer sus derechos de voto en las Juntas Generales de Accionistas de compañías cotizadas. En la actualidad, se centran principalmente en temas de buen gobierno y políticas corporativas. 



Según datos publicados por el Instituto de Innovación Social, en España la ISR alcanza un 0,3% del patrimonio de los fondos en el año 2007. A efectos comparativos, el mercado de fondos ISR en EE UU tiene un peso de aproximadamente el 10% del patrimonio total invertido. 



La ISR se puede impulsar exigiendo transparencia y reporting sobre las políticas de inversión socialmente responsable aplicadas a los fondos de pensiones. A su vez, la gestión de parte del fondo de la reserva de la seguridad social con criterios ISR contribuiría al impulso de la inversión sostenible en España. 


Actualmente se está ultimando el lanzamiento del Foro de Inversión Socialmente Responsable en España. Entidades bancarias, gestoras de fondos, ONG y proveedores de servicios de rating y consultoría están trabajando en la creación de este foro en España, cuyo fin es promover la inversión socialmente responsable. 



Otro posible catalizador es la lista de Principios para la Inversión Responsable, publicada por la ONU. En la actualidad, varias compañías se están adhiriendo a estos principios, a través de los cuales se incentiva la creación de políticas de inversión que incluyan criterios de RSC. A su vez, se apoya la transparencia de dichas políticas y de su ámbito de aplicación. 



La apuesta por la ISR es una buena forma de impulsar y apoyar la responsabilidad social de las empresas. Las grandes empresas españolas están tomando conciencia de la importancia de obtener una buena evaluación en el área de responsabilidad social corporativa y de formar parte de los índices sostenibles a nivel mundial.

Elia Tárrega

Gerente, Analistas Internacionales en Sostenibilidad (AIS – Grupo Triodos)


Opciones: Recomendar
 
 
Renato Sánchez 3586 of.10
teléfono:56-02-  2451113. celular: 09-3934521
Santiago -Chile
 

SOLICITE NUESTROS CURSOS Y ASESORIA NACIONAL E INTERNACIONAL EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL; BIOCOMBUSTIBLES, ENERGIAS RENOVABLES, LOBBY CORPORATIVO EFICAZ. CUROS DISPONIBLES PARA OTEC.

ESPAÑA: RSE: La Responsabilidad Social Empresarial vuelve al Congreso de los Diputados

La Responsabilidad Social Empresarial vuelve al Congreso de los Diputados

Diario Responsable   (Enviado por: Redacción) , 16/02/09, 10:42 h
image

El secretario general del Grupo Socialista, Ramón Jáuregui, ha presentado una proposición no de ley sobre la Responsabilidad Social de las Empresas para su debate en el pleno del Congreso. En el documento se insta al Gobierno a impulsar la RSC, especialmente en las Administraciones Públicas.

 

Diario Responsable.com.- El documeto, presentado en el registro del Congreso de los Diputados la pasada semana, señala que la crisis económica no debe cuestionar la cultura de la responsabilidad social de las empresas, en gran parte porque la crisis económica y financiera que sufrimos ha sido provocada por la irresponsabilidad y por la imprudencia, por la búsqueda del máximo beneficio para unos pocos, en poco tiempo, haciendo insostenible el negocio mismo. Por eso muchos creemos que de esta crisis se derivará un crecimiento de la responsabilidad- sostenibilidad en el núcleo del negocio de las empresas.


    Ramón Jáuregui, redactor y ponente de la proposición ante el pleno del Congreso apunta que  "La crisis que sufrimos nos ha demostrado que la visión cortoplacista de la actividad empresarial y la búsqueda del máximo beneficio en el menor plazo han salido derrotados: son casi siempre causa de resultados trágicos. La apuesta por la tecnología, la innovación, el conocimiento y la formación como clave de competitividad,  sale fortalecida de una crisis que golpea lo contrario. Una empresa "limpia", ecológica, sostenible, con una vitola de responsabilidad social emerge de la crisis con un plus de competitividad frente a la empresa "tóxica" e irresponsable. "

 

   En el texto se considera que es momento de extender a la Administración Pública, a sus empresas y a las entidades que gestionan servicios públicos fundamentales, la cultura de la responsabilidad social: hospitales, universidades, empresas contratadas o  subcontratadas por la  ésta  para la gestión de servicios públicos fundamentales, etc., deben ser ejemplo de estas prácticas y de esta cultura de la responsabilidad-sostenibilidad.

 

   La proposición no de ley, concluye realizando una serie de recomentaciones al ejecutivo para promover la Responsabilidad social de la empressas:


1.- Impulsar una gestión socialmente responsable de las Administraciones Públicas, mediante actuaciones que favorezcan la transparencia, la cultura del trabajo que crea valor en el seno de la Administración Pública, la conciliación de la vida laboral personal y familiar de los empleados públicos, (ya recogido en nuestra regulación legal en el Plan Concilia) y la incorporación de cláusulas sociales y medio ambientales en los contratos públicos, al amparo de la nueva ey de Contratos del Sector Público, (Artículos 49, 102, 134 y Disposiciones Adicionales Sexta y Séptima).

 

2.- Incorporar los grandes retos de la lucha contra la pobreza, objetivos del Milenio respeto a los Derechos Humanos, desde la perspectiva de las prácticas socialmente responsables, a las empresas españolas en sus actuaciones internacionales.

 

3.- Favorecer la inversión socialmente responsable (ISR), tanto en el sector privado como en el público y, especialmente en este último caso, propiciar la consideración de los aspectos sociales y medio ambientales.

 

4.- Fortalecer la cultura de un consumo responsable que ayude a hacer más partícipes a los ciudadanos como consumidores, para demandar bienes y servicios que sean producidos bajo criterios de responsabilidad social empresarial.

 

5.- Fomentar la transparencia empresarial mediante la incorporación a las empresas de la información que realizan a través del triple balance: económico, social Jy medioambiental.

 

6.- Potenciar el diálogo de todos los grupos de interés relacionados con la RSE, a través del Consejo Estatal.

 

7.- Favorecer la expansión cultural, educativa y formativa de la RSE, introduciendo contenidos del desarrollo sostenible y de la RSE, en los distintos niveles educativos.

 

8.- Favorecer y coordinar en su caso, las políticas autonómicas de apoyo a la RSE, ntendiendo que la tarea de los gobiernos autonómicos en esta materia es particularmente idónea e importante en la expansión de la RSE a las PYME."


Opciones: Recomendar
 
Renato Sánchez 3586 of.10
teléfono:56-02-  2451113. celular: 09-3934521
Santiago -Chile
 

SOLICITE NUESTROS CURSOS Y ASESORIA NACIONAL E INTERNACIONAL EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL; BIOCOMBUSTIBLES, ENERGIAS RENOVABLES, LOBBY CORPORATIVO EFICAZ. CUROS DISPONIBLES PARA OTEC.

mineria:chile, fuertes caida de exportaciones de cobre

Economía

EXPORTACIONES DE COBRE CAEN 58% EN ENERO

Las exportaciones de cobre sumaron US$1.490,8 millones en enero, lo que representó una caída del 58% frente al mismo mes del año anterior, informó el Banco Central.

La producción cuprífera fue afectada por una menor producción del mineral y un desplome en los precios internacionales de las materias primas.

 
Renato Sánchez 3586 of.10
teléfono:56-02-  2451113. celular: 09-3934521
Santiago -Chile
 

SOLICITE NUESTROS CURSOS Y ASESORIA NACIONAL E INTERNACIONAL EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL; BIOCOMBUSTIBLES, ENERGIAS RENOVABLES, LOBBY CORPORATIVO EFICAZ. CUROS DISPONIBLES PARA OTEC.